Los hay valientes…

por Carlos Lopez

Buenos días a todos, tras este inmerecido descanso de tres días.
Con la que está cayendo ahí fuera, todavía hay algunos con el suficiente valor de salir a pescar. Es el caso de la financiera de General Motors que se mete en España a fondo en el mercado hipotecario, así podemos leerlo en una entrevista en Cinco Días.

¿Comercializan hipotecas de alto riesgo?
En absoluto. El tipo de producto que ofrecemos está a medio camino entre las hipotecas tradicionales que se suelen dar en España y las subprime. Por ejemplo, concedemos créditos por el 100% del valor de tasación de la vivienda, cuando lo habitual es el 80%. También nos dirigimos al público inmigrante, un tipo de cliente que no quieren otras entidades. Sin embargo, lo que nunca hacemos son préstamos a personas con un mal historial crediticio. Si están en algún registro de morosos, denegamos la operación.

Menos mal que eso no son hipotecas de alto riesgo, me gustaría saber a qué llaman ellos subprime… No obstante, vemos que esas hipotecas de alto riesgo no son precisamente baratas ya que llegan al Euribor +2%

Así, que mientras algunos todavía ven algun nicho en el mercado hipotecario, otros como el BBVA advierte de que las probabilidades de un ‘credit crunch’ han aumentado,

El credit crunch no es un simple ajuste de las condiciones de crédito de las empresas o familias. Es mucho más. Hasta el punto de que BBVA habla de que si este escenario se cumpliera “la economía española entraría en recesión con tasas de crecimiento del 3,8% este año y del 1,6% el que viene”. Es decir, se produciría un descenso brusco de la actividad económica por falta de financiación. Este escenario no es, en cualquier caso, el más probable, ya que los economistas del BBVA mantienen –pese a la persistencia en el tiempo de las turbulencias financieras- que el Producto Interior Bruto crecerá el año próximo un 2,8%, medio punto por debajo de lo que prevé el ministro Solbes.

Como veis, la amenaza es seria y las repercusiones preocupantes. Aunque todavía estamos en periodo de incertidumbre, con vuelta al optimismo y con el IBEX por encima de los 15.000, así que dinero, de momento parece que hay.

Poco más de momento y nos leemos en la zona de comentarios.

Actualizaciónes:

  1. El petroleo alcanza los 85$ en Nueva York y supera su máximo histórico
  2. La gran banca mundial se une para crear un fondo ‘antisubprime’
    Algunas de las entidades financieras más importantes a este lado del Atlántico, entre las que se encuentran Citigroup, el mayor banco del mundo, podrían estar preparando un colchón valorado en alrededor de 100.000 millones de dólares (70.922 millones de euros), destinado a comprar los maltrechos activos hipotecarios, en un intento por evitar que la crisis crediticia dañe la economía mundial.

89 comentarios

Willy 15 octubre 2007 - 10:06 AM

Y los tipos según el BBVA al 3,75% en Diciembre.
Parece que las ofertas de las hipos a un fijo durante 3 años tienen su explicación.

responder
circular 15 octubre 2007 - 10:13 AM

HOla,

¿Credit crunch en España? A nivel de cajas/banca mediana y pequeña algún susto puede que haya, pero a nivel de banca grande ya lo dudo. Supongo que el SANTANDER y el BBVA habrán hecho bien sus deberes para evitar algo así.

Dí que no trabajo con ninguno de estos, pero bueno…

responder
Dr.Divago 15 octubre 2007 - 10:24 AM

Para los de la financiera de General Motors y sus hipotecas dirigidas a inmigrantes…

El número de parados extranjeros sube un 22% en el último año

http://www.elpais.com/articulo/economia/numero/parados/extranjeros/sube/22/ultimo/ano/elpepueco/20071015elpepieco_4/Tes

responder
auriga 15 octubre 2007 - 10:29 AM

Buenos días a todos:

A estos de GMAC los conozco bien por mi trabajo y lo único que puedo decir es que son de los que dan subprime en toda regla. Sus hipotecas tienen un riesgo de impago bastante grande.

Por otro lado de momento me despido de vosotros. Voy a estar un tiempo indeterminado sin intervenir por estos lares por causas laborales. En cualquier caso ha sido un placer debatir con vosotros y comentar cosas interesantes.

Un saludo a todos.

responder
dinky 15 octubre 2007 - 10:29 AM

He leido el articulo de General Motors y me surge una duda: que es exactamennte eso de “Titulizar las deudas”? Sospecho que esto equivale a “vender la deuda a otro” aunque no se con que formula.

Lo que no entiendo es por que el entrevistador lo pregunta ya qu yo pensaba que se hacia siempre: Por ejemplo en los USA existen dos empresas que practicamente compran toda la deuda hipotecaria a los bancos y entidades de credito, estas empresas se llaman Freddie Mac y Fannie Mae (graciosos los nombres verdad?) es decir que, en ultimo termino, todo el mundo debe dinero a estos dos monstruos…

Alguien confirma?

responder
Dr.Divago 15 octubre 2007 - 10:40 AM

#5 dinky

Yo no entiendo nada.

Tenía entendido que después de la crisis de hipotecas subprime les estaba resultando difícil a los bancos colocar esas deudas titulizadas pero al parecer más de uno se empeña en seguir por el mismo camino.

responder
circular 15 octubre 2007 - 10:48 AM

HOla,

para #3 DIVAGO:

“La ralentización económica también está haciendo mella entre la población extranjera. Los servicios públicos de empleo estatal registraron en septiembre a 170.581 extranjeros en paro, cifra que supera en un 22,1% a la del mismo mes de 2006”

Esto no quiere decir que haya más extrajeros en paro porque, ¿cuántos extranjeros más que el año pasado hay? De hecho, el artículo no dice que suba el número de parados extranjeros.

AURIGA: hasta pronto y que vaya bien.

responder
carlos 15 octubre 2007 - 11:00 AM

Y como es que nadie comenta la bajada del Euribor en ésta primera quincena del mes. Está más bajo que en Agosto!!!! Será para tranquilizar al personal y a finales de mes meteran la subida o creéis que empieza la bajada?

responder
NOrth60 15 octubre 2007 - 11:05 AM

Yo espero que este mes será mas bajo que en septiembre.

responder
K50 15 octubre 2007 - 11:17 AM

Vamos a ver GENERAL MOTORS no sabe donde se esta metiendo enfocando sus hipotecas al 100 % de tasacion y para gente inmigrante…una cosa señores financieros tan listos que se creen para poder hacer mercado ya que los españoles no estan comprando en este momento. En realidad eso lo unico que conlleva es mas morosos, como ya dije soy director de una agencia inmobiliaria y el 85% de la gente inmigrante viene con la idea preconcebida que un credito hipotecario siempre da dinero, es decir, les sobra bastante dinero, cual es la politica del extranjero( no todos menos mal), con ese dinero que les sobra se vuelven a su pais de origen y viven como reyes y como no vuelven les da igual estar en una lista de morosos en españa. Señores eso no es arreglar el problema, no por dar mas hipotecas ganas mas, da pocas y buenas, NO ES MAS LIMPIO ES QUE MAS LIMPIA SINO EL QUE MENOS ENSUCIA. Referente al euribor es una buena noticia pero no os fies puede ser un tregua a final del mes pueden haber sorpresas…Saludos

responder
Karmen 15 octubre 2007 - 11:18 AM

SESION 15/10/2007 11:05

Tipo Medio
Euribor Semana 4,081
Euribor 1 Mes 4,183
Euribor 2 Meses 4,353
Euribor 3 Meses 4,659
Euribor 6 Meses 4,656
Euribor 12 Meses 4,674

Eonia 12/10/2007 3,83

responder
Frank 15 octubre 2007 - 11:19 AM

El tipo de interés Medio del Euribor de Octubre se situa hoy en el 4,693%
Poco a poco va bajando la media cada dia que pasa.
Antes de comenzar el mes ya predije un cambio de tendencia del euribor a la baja. Alguien aun lo duda? La media de Octubre será SEGURO inferior a la media de septiembre.

responder
carlos 15 octubre 2007 - 11:24 AM

Y seguirá la tendencia a la baja o será temporal? Que opinas?

responder
alba 15 octubre 2007 - 11:26 AM

Estoy cansada de que el único tema por la tele,calle, periodicos….sea el de las hipotecas! Que no es para tanto , que el euribor se frena ya y todo seguirá adelante. Ni el pais ni los bancos se hunden os lo aseguro!

responder
NOrth60 15 octubre 2007 - 11:30 AM

Os parece descabellado un euribor del 4,4 en diciembre?

responder
colores 15 octubre 2007 - 11:33 AM

Cuantas hipotecas se han concedido con tasaciones al 100%, 110% incluso el 120%. ay están nuestras hipoteca subprime.
La bolsa esta huyendo hacia delante. no se dan cuenta que el mal lo llevan dentro.
Un saludo a todos

responder
alivic 15 octubre 2007 - 11:36 AM

Buenos dias,

Llevo varias semanas leyendo todos estos comentarios, ya que me he comprado y un piso y queria estar informada de todo.
Una preguntilla, si firmo el dia 26 de este mes, cuando me deberian de pasarme la primera letra?

Gracias y un saludo

responder
Karmen 15 octubre 2007 - 11:36 AM

#15, NOrth60
Eso sería estupendo…. pero no se, mucho tiene que bajar, por de pronto hoy ha vuelto a subir.
Yo creo que se mantendrá en los niveles actuales durante una buena temporada y luego no se que hará.

responder
Frank 15 octubre 2007 - 11:45 AM

Carlos, yo opino que será a la baja pero muy despacito. Todo depende de lo que haga nuestro amigo Trinchete de aqui a final de año, pero como yo me decanto a que mantendrá tipos en el 4% (alguien incluso cree que podría bajarlos hasta el 3,75% antes de que acabe el año, aunque yo no soy de esa opinión), pues nos moveremos en una banda de fluctuacion muy estrecha del euribor de aqui a diciembre.
Mis predicción de las medias de cada mes:
OCTUBRE: 4,685
NOVIEMBRE: 4,630
DICIEMBRE: 4,580

Y para el 2008 no creo que haya muchos cambios bruscos y con unas medias mensuales de entre el 4,3 y 4,8

responder
Dr.Divago 15 octubre 2007 - 11:50 AM

#7 circular
Yo no he dicho que la “destrucción de puestos de trabajo” afecte en mayor medida a la población inmigrante sino que tal y como indica el artículo “El número de parados extranjeros sube un 22% en el último año”. Me da igual que el motivo sea una mayor entrada de inmigrantes que automáticamente van a engrosar las listas del INEM.

Lo que quería dar a entender es que las hipotecas de General Motor van dirigidas a un sector poco solvente y que si antes “no se podía”
hablar de hipotecas subprime en España ahora quizás sea algo más posible.

#14 alba

“Ni el pais ni los bancos se hunden os lo aseguro!”

Eso esperamos más de uno aunque creo que es indudable que existen “fenómenos extraños” que conviene exponer y este foro es un lugar adecuado para ello, con el fin de que los lectores del mismo tengan información, lo más adecuada posible ,para tomar decisiones.

Puedes tener información, tomar una decisión y equivocarte pero al menos saber por donde te mueves.

Como ejemplo, aquí hay una noticia interesante.Por si ya no estuvieran endeudadas algunas Comunidades Autónomas…

El parón inmobiliario pasa factura a los ingresos fiscales de las autonomías.

http://www.elpais.com/articulo/economia/paron/inmobiliario/pasa/factura/ingresos/fiscales/autonomias/elpepueco/20071015elpepieco_2/Tes

responder
Frank 15 octubre 2007 - 11:53 AM

Alivic, segun lo que acuerdes con el banco asi te cobraran la primera cuota. Todo depende de lo que firmes. Podrias incluso firmar un periodo de carencia…..
Lo normal es que los bancos te pongan las letras para pagar entre los dias 1 y 5 de cada mes (como los de los bancos son tontos y no saben que la mayoria de la gente cobra hacia el dia 1, por eso mismo ponen los pagos en esas fechas. Para que ellos sean los primeros en cobrar antes de que nos lo gastemos).

responder
Kalandracas 15 octubre 2007 - 11:54 AM

El Panorama viene fresco….

Los últimos datos confirman la senda de moderación de la economía española, que podría ralentizarse al menos dos décimas en el 3T07 hasta el 3,8% interanual. En septiembre, aunque la afiliación a la Seg. Social siguió creciendo e incluso, se aceleró una décima hasta el 2,6% interanual, el paro registrado sumó su cuarto mes de subidas interanuales (2,6%, la tasa más alta desde may-04), si bien cayó respecto a agosto (-11.000 vs 4.600 de media en los últimos 5 años). La prod. industrial continúa debilitándose: suma cinco meses de ralentizaciones y creció en julio-agosto un exiguo 0,7% interanual, casi dos puntos menos que en el 2T07 y la tasa más baja en dos años. Las matriculaciones de turismos cayeron en septiembre por octavo mes consecutivo (-7,7%, la mayor caída desde abr-06) y acumulan un retroceso del 2% interanual. Por último, la confianza de los consumidores (ICO) sufrió un importante deterioro en septiembre, al caer más de seis puntos hasta el mínimo en tres años (80,2).
Además La inflación repunta con fuerza, por el encarecimiento de la energía y los alimentos. Se ven reducidas las probabilidades de que el
euribor a 12 meses se relaje antes de acabar el año, aunque en el 1T08 tomara valores cercanos al 4,5%. Ya que Los tipos de intervención del Banco de Inglaterra y del BCE permanecen en el
5,75% y el 4%, respectivamente, tras sus reuniones de política monetaria. A corto plazo, todo parece indicar que no se producirán cambios, por lo que podrían finalizar el año en los niveles actuales. La incertidumbre que existe en torno al impacto sobre la economía real de la crisis de crédito, que aún no puede darse por finalizada como demuestra la persistencia de tensiones en el mercado de interbancario, favorece esta actitud de cautela por parte de los
bancos centrales. Por ello, pese a que volvió a insistir que los riesgos para inflación siguen siendo alcistas, el BCE ha dejado clara también su disposición a adoptar las medidas necesarias en pro de la normalización de los mercados y el restablecimiento de la confianza.

En cuanto a la bolsa, Los inversores siguen recuperando la confianza, a lo que ha ayudado en las últimas jornadas la ronda de adelanto de resultados por parte de algunos de los principales bancos de inversión europeos (UBS, Credit Suisse, Deutsche Bank).
La lectura que se ha hecho es que el impacto de la crisis no ha sido tan elevado como se podía temer y que lo peor ya queda atrás. Como es lógico, este sentimiento ha impulsado a los valores financieros, que se sitúan entre los de mejor comportamiento en la semana, a la vez que se ha observado una cierta rotación hacia los mismos desde el sector de telecos. Veremos que pasa en el corto plazo, ya que podría haber sustos con bajadas de un 5% en dias.
En cuanto al Dolar/Euro y a corto plazo, la fase de
consolidación que vivimos aún puede prolongarse favoreciendo un sesgo lateral bajista en el euro, debiendo prestar especial atención a la eventual pérdida del nivel de 1,40 eur/usd, lo que podría intensificar las cesiones hasta la zona de 1,39 dólares de nuevo.
Más allá de este movimiento de corto, su tendencia de apreciación le llevará de nuevo a sus máximos recientes proximamente.

Vamos que la sangre no llegará al rio… en cuanto a los nuevos productos hipotecarios de riesgo que se ofrecen llevan incorporadas primas muy altas, vemos un euribor mas 2%, eso ya cubre de sobra los riesgos, por lo que sería un producto muy seguro y con alta rentabilidad.

Saludos a todos,

responder
Dr.Divago 15 octubre 2007 - 11:54 AM

#16 colores

Totalmente de acuerdo.

responder
chino 15 octubre 2007 - 11:55 AM

#19, Frank
y ya que estas…. tu prevision del ipc de este año?

responder
currita 15 octubre 2007 - 11:55 AM

Para Alivic.
Te pasarán una letra a final de mes, el 31, con solo intereses, y la primera letra con intereses y amortizacion te la pasarán el 30 de noviembre.

responder
carlos 15 octubre 2007 - 11:59 AM

Gracias Frank. Si son buenas tus predicciones, no me variará mucho la letra, ya que firmé en Julio al 4,5 con +0,40. Ojala andes acertado. Saludos.

responder
Frank 15 octubre 2007 - 11:59 AM

Chino, ya puestos a mojarnos, un 2,8% para el IPC

responder
Dr.Divago 15 octubre 2007 - 12:10 PM

#22 Kalandracas

Aquí tienes otro dato más para tu análisis…

El déficit por cuenta corriente en España aumenta un 20,8%, hasta 60.081 millones

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/15/1_deficit_cuenta_corriente_aumenta_60081_millones.html

responder
colores 15 octubre 2007 - 12:31 PM

· Prepárense señoras y señores pasen y entren… el crack ya nos saluda no sean tímidos y preparémonos para ser pobres. Esto son datos oficiales imaginaos como tiene que estar la cosa.
· El parón inmobiliario está pasando factura a los ingresos fiscales de las autonomías de mayor peso, por la caída de la recaudación en los impuestos relacionados con la vivienda, cedidos por el Estado. La caída varía según las comunidades, que se resisten a dar datos oficiales. Aun así Madrid confiesa un descenso del 19%, y Cataluña, del 3%. En Valencia, hay datos que apuntan a que la recaudación puede caer a la mitad, mientras que en Galicia la reducción es del 6,5%. Los tributos que tienen que ver con la vivienda llegan a aportar una quinta parte de los ingresos de cada autonomía. elpais
· La ralentización económica también está haciendo mella entre la población extranjera. Los servicios públicos de empleo estatal registraron en septiembre a 170.581 extranjeros en paro, cifra que supera en un 22,1% a la del mismo mes de 2006. elpais
Los datos del Ministerio de Trabajo son más graves en algunos sectores como en la construcción donde el desempleo ha aumento en casi un 53% en los últimos doce meses. Tres de cada diez perceptores de desempleo son de Marruecos, concentrando Madrid, Cataluña y Andalucía la mitad del total de desempleados extranjeros en España.elpais
Las aguas bajan revueltas para no pocas Cajas de Ahorro que durante los últimos años se han lanzado a financiar con gran alegría el boom inmobiliario español. La autoridad monetaria vigila de cerca la situación de algunas de ellas, particularmente invertidas en esta actividad. Es el caso de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián, La Kutxa: el Banco de España le ha impuesto un plan de desinversiones en diversos desarrollos inmobiliarios andaluces, por un importe que ronda los 300 millones de euros. Elconfidencial.

responder
alivic 15 octubre 2007 - 12:41 PM

ei gracias, que rapido en contestar,

En principio me habian comentando que la primera letra me la pasaban para primeros de mes, (eso una amiga que se compro el piso el año pasado y se la pasan sobre el dia 5), pero segun la hipoteca que me han exo me pasaran el recibo para finales del mes, no podia elegir fecha, entonces me comentan que ata el 30 de noviembre no deberian pasarme la letra y no sabia si era correcto o que?
Eso de los intereses que me comentas currita no tenia ni idea, supongo que tendre que esperar hasta el dia que firme.
Y en una escritura te pone todo eso??
Bueno gracias currita y Frank.

Si tubiera cualquier cosa mas ya os la comentare.

Muy amables
un saludo

responder
colores 15 octubre 2007 - 12:57 PM

Los tipos subirán en cuanto se normalicé el problema norteamericano o se ahonde la crisis. da igual lo que pase, por que el problema de España es de estructura económica.
No se puede vivir siempre por encima de nuestras posibilidades por mucha mano de obra barata, el mercado sé a quedado sin compradores y lo peor que tratan de trasladar la burbuja a alimentos, servicios etc.
Un saludo

responder
JavierML 15 octubre 2007 - 1:00 PM

Hola, #30 Alivic

Lo normal según lo he visto yo siempre es que si firmas por ejemplo el día 20 te pasen la letra siempre el día 20 de cada mes.

responder
Kalandracas 15 octubre 2007 - 1:04 PM

#31, colores

Por encima de sus posibilidades vive casi toda la OCDE, de ahi que el modelo de desarrollo actual no es sostenible, mira los niveles de deuda de los paises y verás que Japon, EEUU, Francia, UK, Italia, y en general todos los mas consumidores estan con niveles de deuda publica y privada cercanos al 100% de su PIB y en concreto Japon que es el pais con mas deuda del mundo 150% de su PIB…. COn esto no quiero decir que mal de mucho es consuelo de tontos, sino que el problema es global y debe darsele una solucion global. El desarrollo sostenible es la solucion y aumentar la productividad, mientras no nos centremos en educar segun estos térmimos estamos perdiendo el tiempo, hay que buscar la forma de evitar grandes “crack” a toda costa porque el remedio podria ser peor que la enfermedad.

responder
carlos 15 octubre 2007 - 1:06 PM

Yo firmé de día 5 y me pasan la letra el ultimo día de cada mes. No se si todos los bancos son así, pero éste es mi caso.

responder
circular 15 octubre 2007 - 1:06 PM

HOla,

alivic:yo firmé la hipoteca un 15 de octubre de hace 5 años (tal día como hoy, vaya) y la primera cuota me la pasaron el 15 de noviembre. Ni tuve que pagar sólo intereses ese mes ni nada pro el estilo. Y siempre pago a día 15 de cada mes.

COLORES: te has olvidado decir que además los pequeños y medianos promotores están vendiendo suelo que habían comprado previamente, amén de que los grandes han “congelado” nuevas promociones hasta que se quiten de encima las que tienen sin vender. (Puestos a dar un visión catastrofista, pon más datos)

Sobre lo de que la bolsa está huyendo hacia delante: ¿niguno de vosotros se está aprovechando de ello?

responder
Karmen 15 octubre 2007 - 1:10 PM

A mi me pasan la hipoteca coincidiendo con el mismo día que firmé, fue 5, asi que me lo pasan todos los días 5 de cada mes

responder
MaRiA 15 octubre 2007 - 1:24 PM

Perdonad… necesito saber el Euribor y el IRPH en fecha de hoy a q % están… alguien me lo puede indicar por favor??

Hoy no me aparece en esta pagina el EURIBOR… no puedo verlo…

Gracias!!!

responder
alivic 15 octubre 2007 - 1:27 PM

Eso tenia entendido que el mismo dia de la firma al mes siguiente te quitanban ya la letra, yo pregunte en mi banco si podia elegir fecha y me comentaron que no, que segun la hipoteca que me estaban realizando siempre lo pasaban a final de mes, por eso lo comento ,porque no se si me la pasaban ya este mes o era al mes siguiente,
Pero bueno lo correcto seria que le preguntara al banco, solo era para estar informada.
Gracias a todos

Y creo que son todos unos sin verguenzas

responder
Dr.Divago 15 octubre 2007 - 1:28 PM

#33 kalandracas

Comparto lo del desarrollo sostenible como solución global aunque veo difícil el consenso internacional necesario para llevarlo a cabo.

responder
jdx 15 octubre 2007 - 1:30 PM

Frank, hoy que te veo por aki…. mirate mis 2 post del último dia que expongo lo que me propusieron en mi gran banco,aver q opinas
(ya q sr.clopez ha sudao de mi cara….jejej)

responder
JavierML 15 octubre 2007 - 1:38 PM

Hola, clopez, creo que el script que nos ofrece el valor diario del euribor está fallando.

Y ya de paso, gracias por el esfuerzo que haces todos los días con esta página.

Saludos.

responder
Carlos Lopez 15 octubre 2007 - 1:47 PM

JavierML, arreglado.
Gracias por el chivatazo (y el agradecimiento) ;)

responder
ENDER 15 octubre 2007 - 2:06 PM

HAY TRES OPCIONES

1.-Te cobran todos los meses el día de la firma.-bbva….

2.-Te cobran los días 1-5 independientemente del día de la firma

3.-Te cobran el día 10 independientemente de la firma.-IPAR KUTXA, RURAL…(Normalmente para cobrarse en caso de que estes en paro….. que se paga el día 10)

En los casos 2y3 te pueden cobrar los intereses anticipados de dos formas:

1.-El día 31 del mes en que firmas

2.-El mismo dia que hacen efectivo el cheque bancario en tu cuenta

En los tres casos se te cobra la primera cuota cuando pase un mes del día establecido para el cobro de tu hipoteca, tues tienes que generar los intereses.

espero que os ayude

responder
Atila, rey de los anos 15 octubre 2007 - 2:13 PM

Frank, llevas prediciendo el mismo cambio de tendencia hace meses, tarde o temprano el euribor tenía que frenar. Pero yo creo que no es más que una estabilización temporal en torno al 4,6-4,7%. Lo que pasará en el futuro (subirá o bajará) es algo que nadie debería atreverse a predecir.
El hecho que el euribor esté por encima del 4,6% un tiempecito más es un dato satisfactorio, ya que contiene la inflación, los ahorros rentan por encima de la inflación, y los cipotecados sufren su lenta y dolorosa agonía.

Veo dolor, mucho dolor

responder
Kalandracas 15 octubre 2007 - 2:37 PM

#44, Atila, rey de los anos

Por una vez estoy deacuerdo contigo, el valor del euribor mas alla de 6 meses es mas que impredecible, y tambien pienso que los niveles actuales han contenido el consumo de forma sensible. Además si no supera los valores actuales existirá una normalizacion del crédito hipotecario a medio plazo, regresando a los valores que teniamos en 2000, es decir, diferenciales del 1% y plazos de hasta 40 años como maximo contenidos en un esfuerzo del 35% sobre renta disponible y sobre un 80% del valor de tasacion. QUe deberia haber sido siempre asi. No estoy en contra de las hipotecas “faciles” de 100% o 120%, pero estas deben tener un tipo caro, es decir, euribor mas 2% o mas 2,5%, de esta manera se evitan los riesfos en macroecnomia que estamos viendo.
Por ahora el 4,5 al 4,75 % de euribor esta siendo asumido por las familias, la tasa de morosos aun esta dentro de la media de la UE, por lo que los problemas serios podrian venir con tipos por encima del 5%…

Saludos

responder
circular 15 octubre 2007 - 2:41 PM

HOla,

hombre, decir que “es un dato satisfactorio ya que los hipotecados sufren su lenta y dolorosa agonía.” Pues enfin…

de todas formas no todos los hipotecados sufren esa lenta y dolorosa agonía. Igual que no todos los alquilados son tan felices como ATILA, claro está.

responder
CaRLoS 15 octubre 2007 - 3:16 PM

Según el director de mi banco se espera que sea como maximo 4.70 de media hasta diciembre por ahora.

responder
colores 15 octubre 2007 - 3:29 PM

sacado del confidencial:
Los créditos serán más caros en 2008 por la previsible subida del Euribor
crédito

Europa Press. Madrid.-15/10/2007

Los créditos continuarán encareciéndose en 2008 como consecuencia, entre otros factores, de un previsible incremento del Euribor, a pesar de que este indicador ha iniciado una tendencia a la baja en lo que va de mes, según fuentes del sector financiero consultadas por Europa Press. El Banco Central Europeo (BCE) no continuará con toda probabilidad con la política de contención de tipos de interés que aplicó en sus últimas reuniones, por lo que el Euribor seguirá creciendo en 2008, según prevén estas fuentes.

Este planteamiento contrasta con el mensaje lanzado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que apuntaba, tras el último repunte del Euribor en septiembre, que este indicador podía estar a punto de “tocar techo”. En concreto, el Euribor subió hasta el 4,725% el pasado mes de septiembre pero en lo que va de mes ha iniciado una tendencia bajista que sitúa su media mensual en el 4,687%.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, señaló el pasado 4 de octubre, tras mantener los tipos de interés en el 4%, que el Consejo de Gobierno del BCE “vigilará muy estrechamente el desarrollo de los acontecimientos y actuará de manera firme y oportuna para evitar que se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios”.

En relación a los préstamos entre entidades, las fuentes consultadas señalaron que la inyección de liquidez de los bancos centrales ha creado un clima de estabilidad, sin embargo, consideran que estas actuaciones no deberían mantenerse en el tiempo y confían en que en 2008 la situación se normalice.

Los depósitos también se encarecerán

Esta falta de liquidez, derivada de la crisis ‘suprime’ de Estados Unidos, ha llevado a las entidades a iniciar una campaña de captación de pasivo que va a provocar que productos como los depósitos también “sean más caros” a partir de 2008.

No obstante, otras fuentes del sector consultadas por Europa Press consideran que el incremento de los créditos sólo afectará a la banca mayorista, ya que la falta de liquidez supondrá un incremento de los préstamos para los bancos. A su juicio, el traslado de este incremento a los clientes dependerá de las políticas de las entidades.

Asimismo, señalaron que los mercados monetarios donde los bancos se financian se están endureciendo como consecuencia de esta falta de liquidez y la subida de las primas de riesgo.

La Asociación Española de Banca (AEB), por su parte, señalaba en su último informe económico-financiero que la “súbita” falta de liquidez originada por la paralización de las operaciones en el mercado interbancario ha derivado en una elevación de las primas de riesgo, una subida de los tipos de interés, la caída de las cotizaciones bursátiles y, en general, una mayor volatilidad e incertidumbre.

Asimismo, señala que aunque es pronto para evaluar los efectos de la turbulencia sobre la economía global y los mercados financieros parece difícil evitar una desaceleración del crecimiento global y un endurecimiento de las condiciones crediticias.

responder
condonacion_jeje 15 octubre 2007 - 3:36 PM

Atila:

AGONIA q tb sufris los alquilados ya q subida de hipotecas implica subida de alquileres…q parece q se t olvida ;-)

Veo ignorancia,mucha ignorancia… jeje

responder
Kalandracas 15 octubre 2007 - 3:49 PM

#48, colores

Cuando se habla del encarecimiento de los creditos se refieren a los diferenciales que cobran los bancos, se acabaron ya las ofertas de euribor +0,33 y para 2008, volveremos a hipotecas con euribor +0,5 a +1%… en cuanto al BCE es cierto que retomará el alza del tipo mínimo, pero hasta el 4,5%, por lo que el euribor habria tocado ya techo en el 4,8… SI los tipos suben hasta el 4,5 y no hat perspectivas de que superen el 4,75 el euribor no tendria por que subir mas allá del 4,8 y se quedaria fluctuando en torno al 4,6 a 4,8% con unos tipos minimos del 4,5. Tipo objetivo del BCE para 2008 antes de la crisis subprime. Entonces no habria contradiccion, muchos insisten en que el diferencial entre tipos minimos y euribor es una constante y ademas positiva, pero es posible ver tipos minimos mas altos que el euribor tal y como pasó en 2001.

Saludos

responder
Alquilado 15 octubre 2007 - 3:52 PM

Condonación je je.

Hoy el euribor ha subido al 4.674%, que lo disfrutes…

responder
condonacion_jeje 15 octubre 2007 - 4:09 PM

alquilado:

pero la media sigue bajando… jejeej q lo disfrutes igualmente y por partida doble ya que subidita del euribor=subidita q t aplica tu querido casero ejejje

responder
Atila, rey de los anos 15 octubre 2007 - 4:43 PM

Condonacion_jeje:

Mi alquiler ahora mismo sube lo mismo que mi sueldo, es decir el IPC interanual.
Cuando se acabe mi contrato y me pongan nuevas condiciones, libremente podré elegir seguir de alquiler en el mismo piso, buscar otro más barato, comprarme un zulo (juass a precio de Palacio Real), o irme a vivir debajo de un puente…

Si la cipoteca sube, agua ajo y resina….

Será a degüello y sin prisioneros, por borregazos y avariciosos…

responder
Carsola 15 octubre 2007 - 4:55 PM

¡Que bonita es mi España! que nos quieren tanto en todo el mundo que nos meten una Financiera de coches a Financiarnos las hipotecas de nuestras deseadas viviendas, ¡como se huelen! que aquí no va a pagar ni el tete con el cierre de créditos y el aumento de intereses, desean acaparar el potencial mercado Español y decir corre usted peligro de subasta, tranquilo la General Motors lo pondrá sobre ruedas, para mí si ahora a muchos una pendiente del 3% cuesta subir, después éstos listos nos meterán una pendiente del 6% y con mucho tiempo para subirla, dice el dicho más vale malo conocido que bueno por conocer, pasa igual que en Telefónica nos quejamos de Telefónica pero si te metes en un Orange, en un Vodafone date por muerto…… y es que nuestro Banco de España ya no sabe quien le va a responder a corto plazo y aunque empiecen con los inmigrantes al final todos al saco.
El temporal económico que se nos avecina para los próximos meses y en especial para el 2º trimestre del 2008, será como lo ocurrido en Alicante de 400 litros m2 que no hay manera de parar, se monta la riada y desgraciadamente se lleva todo lo que pille por delante y nunca se piensa en ello ni a la hora de comprar terreno al lado de un cauce natural, ni de construir en esos terrenos potencialmente peligrosos, ni de pedir en estos años 50.000.000 de PESETAS que transformados en Euros no son nada son solo 300Mil€ sin tocarle la primitiva y ganando lo mismo o un poco más de cuando se usaban las pesetas y eso la General Motors lo tiene muy claro que a río revuelto ganancia del primero que empieza a pescar.

responder
Alquilado 15 octubre 2007 - 4:57 PM

#52, condonacion_jeje

Pues a mí no me han subido nada…¿Puedes decir tú lo mismo?
Mi querida casera es muy maja, me subirá el IPC…en marzo. Y mi banco también es muy majo, cada día me dá mas por mi dinero.

Por cierto, os olvidaís de este enlace.

http://www.expocasa.com/preciometro/

Vuestros pisos cada vez valen menos…y en 2009-2010 cuando hayan bajado los pisos el 30% me compraré uno casi sin hipoteca.

Mi compi de trabajo que quiere vender el piso pq se compró otro sin haber vendido el anterior, hoy le han llamado del banco, he escuchado un poco la conversación, ya le meten prisa…en el fondo me da pena, si es que soy un blando.

responder
Carsola 15 octubre 2007 - 5:06 PM

¡Que bonita es mi España! que por olvido en lo anterior, según un amigo que ve la TV me dice que antes compañías que ofrecen dinero a intereses usureros hacían anuncios de 9 a 10 horas para las Marujas que desayunan en casa viendo la TV y que ahora han prolongado los anuncios por la tarde y noche ¿porque será? que nos quieren tanto……..

responder
benjau 15 octubre 2007 - 5:08 PM

#Alquilado

¿Que IPC te aplicará la casera? ¿El de 2007 o el último? Lo digo porque el ipc podria ponerse entre el 4,0 y el 4,5% en marzo. Un saludo, no quería ser mal agorero. A mi me revisan la hipoteca en Marzo, ya veremos a quien le va mejor.

responder
Frank 15 octubre 2007 - 5:14 PM

Atila, llevaba meses leyendote predicciones de que el 2007 acabaría con un tipo de interes del 5% (subidita de 0.25 puntos en cada reunion mas o menos), y el euribor en torno a un 5,5%. Que en el 2008 el euribor subiría hasta el 6,5% y en 2009 veríamos el euribor por encima del 7%. (Nada descabellado como decías, cuando en España hemos soportado tipos del 15% hace relativamente poco tiempo), ya que siguiendo la tendencia de la que veníamos, solo cabían subidas sin parar. Que casualidad que desde hace bastante tiempo no hablas de la rentabilidad de tus ahorros referenciados al euribor, con los que la ganancia que obtenías te daba para poder comerte una hamburguesa gratis al año en el Burguer King… Mucho tiempo también que no haces el comentario ese tan jocoso de “ese euribor eh, eh; ese euribor eh,eh”, Mucho tiempo que ya no dices “otro pollazo en la boca” cada vez que subía nuestro querido amigo….
No te estarás arrepintiendo ya de no haber comprado no?? No, no, demasiado pronto aun……
O es que estás pensando que cuando se te acabe el alquiler, tu casero no te subirá la renta??
O es que tus expectativas de subida de los intereses te habían hecho encargar una paella en el bar del pueblo, y ahora te ves pidiendo un préstamo para poder pagarla??
Un saludo y sigue siendo feliz, AH Tila.

responder
Lucio Cornelio Sila 15 octubre 2007 - 5:21 PM

Nunca entenderé la manía de algunas persona de este blog por confrontar alquiler y propiedad cuando son dos formas complementarias de entender el mercado inmobiliario que responden a necesidades distintas. Cada una de ellas tiene momentos diferentes y satisfacen necesidades diferentes.

Leo el blog desde hace tiempo y agradecería (y estoy seguro que muchos como yo) que aquellos que gustan de discusiones peregrinas se abstengan de escribir salvo que tengan algo interesante que aportar.

Salu2.

responder
Kalandracas 15 octubre 2007 - 5:22 PM

Estoy deacuerdo con Lucio al 100%

responder
Frank 15 octubre 2007 - 5:34 PM

Totalmente de acuerdo contigo Lucio.
No se si tu comentario viene a cuenta de lo que escribí, pero te puedo asegurar que nunca he estado en desacuerdo con el alquiler, sino más bien todo lo contrario. Cuando una persona decide hipoteca o alquiler, sus razones tendrá, y seguro que son tan válidas o más que las otras. Es más, en el mercado inmobiliario son necesarias las dos opciones.
Simplemente estoy en desacuerdo con las personas que quieren imponer su forma de pensar a los demás, ofreciendoles todo tipo de insultos “borreguiles” por no haber actuado conforme a sus ideas, (sin querer reconocer a toda costa su error o equivocación) cuando él único fin que buscan es la destrucción de los demás para su propio beneficio, para el día de mañana poder mofarse otra vez de los mismos, “porque estos han sido más listos y han comprado mucho más barato que los borregos”

responder
Carlos Juan 15 octubre 2007 - 5:37 PM

Hace un par de semanas mas o menos, yo planteaba que los bancos bien podian perdonar un par de puntos de euribor a los hipotecados a tipo variable, puesto que por codicia vergonzante no le dijeron claramente a la gente que las cuotas firmadas con euribor del 3% eran ficticias y que lo normal y logico es que se moviera en torno al 4,5% como minimo.

Me llama la atencion por tanto esa noticia sobre que algunos bancos grandes estarian dispuestos a perder un poco de dinero para absorber el problema que ellos mismos han generado. De otra manera pero seria un paso en la direccion de asumir su parte de la culpa.

Lo que me intriga es si se trata de un acto desinteresado y un reconocimiento de culpa manifiesta, o se trata de que tienen miedo de que se les hunda todo el chiringuito y dejen de ganar mucho dinero o pierdan mucho mas.

Alla veremos. Saludos.

responder
sinoisi 15 octubre 2007 - 5:37 PM

Dios aprieta pero no ahoga.. en los proximos 12 años Euribor 5,5% como maximo ( minimo el que Dios dirá) .. Antes de llegar al 10% esto se parece a Etiopía y los Sres. Banqueros también tienen que comer y como ya se ha dicho por este foro el LADRILLO es indigesto..

responder
Alquilado 15 octubre 2007 - 5:44 PM

http://www.20minutos.es/data/edicionimpresa/barcelona/07/10/BARC_15_10_07.pdf

Disculpen si cometo alguna fallo en mi traducción del catalán al castellano,

“LOS PROMOTORES DE PISOS YA HACEN REBAJAS CERCANAS AL 30 %”

Toma pollazo en la boca, perdona Atila por usar tu frase.

Esto marcha…je je

responder
Frank 15 octubre 2007 - 5:45 PM

A esto mismo me refería antes…….

responder
jdx 15 octubre 2007 - 5:52 PM

frank,porfa,mirate lo que te he comentado antes,de mis 2 posts de el último dia….para tener + opiniones.

responder
Frank 15 octubre 2007 - 5:59 PM

jdx, en los comentarios de ayer?? y en que numeros estan? thnks

responder
jdx 15 octubre 2007 - 6:04 PM

el de contradicciones y restricciones, posts 45/52/57.

responder
daniel 15 octubre 2007 - 6:05 PM

Es una lástima que esto acabe derivando en la alegría de unos con las desgracias de otros… en su día pedí consejo acerca de una hipoteca que tengo que firmar y lo cierto es que a tenor de las respuestas cada vez lo tengo menos claro… creo que acabaré fiándome de Solves y me inclinaré por el variable antes que el fijo al 6%… un saludo a todos

responder
Lucio Cornelio Sila 15 octubre 2007 - 6:28 PM

Alquilado, perdona mi curiosidad, pero… puedes ilustrarme e indicarme ¿qué es lo que marcha?

No sé, es que por mucho que llevo leyendo el blog no acabo de enterarme. ¿Has leído lo que he escrito antes? Frank ya ha dado su parecer y estoy muy interesado en saber el tuyo.

Gracias.

responder
CURRITA 15 octubre 2007 - 6:33 PM

Daniel, la verdad es que, en mi opinion, elegir entre tipo fijo y variable, es una loteria, porque nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar, si eliges el tipo fijo, sabes que durante toda la vida de la hipoteca pagarás lo mismo, con lo que puedes planificar mejor tus gastos, aunque empieces pagando algo más que el precio de mercado, con el tipo variable, pues vas rezando como la mayoría de los que aparecemos en esta página hipotecados para que baje el euribor, aunque si baja, baja la cuota de tu hipoteca, y tienes más renta disponible, y si sube, pues te jodes y pagas y recortas de otro lado. El 6% es carillo en mi opinión, porque a los de tipo variable aun nos queda algo de recorrido para llegar allí, a los que tenemos un diferencial normalillo, o sea, por debajo del 0,75, pero el banco habrá hecho sus números, así que entre el banco y tu al final decidireis…buena suerte, futuro hipotecado, que el euribor te acompañe!!

responder
paola 15 octubre 2007 - 6:35 PM

Para Alivic,

el dia de la firma de la escritura antes de nada pregúntale al notario y al representante del banco/caja todas tus dudas, que tienen que responderlas.
Te lo digo porque yo por ejemplo, firmé un 7 de octubre y la letra me la pasan cada día 7, y cada banco tiene sus normas.

Un saludo a todos.

responder
chino 15 octubre 2007 - 6:45 PM

a daniel,

el otro dia no se quien comento una hipoteca fija durante 3 años en ing al 5% mas o menos (cambia diariamente, creo). despues puedes elegir otra vez que te interesa (si variable o fijo). es una opcion interesante, pero si quieres algo mas exhaustivo, pide consejo a gente que sea profesional, esto no deja de ser un foro y la peña habla y muchas veces sin sentido (yo el primero).

responder
rafael 15 octubre 2007 - 7:03 PM

…la oferta del dia de hoy ( varía diariamente) de interes fijo para 3 años de hipoteca de ING …es ..5,18%…un subidon..
y lo cogí un dia al 4,92%…y la firme…menos mal…

…esto no va a bajar…se puede matener mas omenos estable al 4,6,
pero poco mas va a bajar..y puede volver a subir mas.
yo aconsejo que se acepte alguna buena oferta de interes fijo para unos añitos..de tranquilidad.

responder
Enculator 15 octubre 2007 - 7:11 PM

Nada, nada no hagais caso. El euribor a tocado techo os lo dice el tio Enculator que de esto sabe mucho, como mucho se puede poner al 4,5 % o a lo sumo al 5 %… firmar un fijo de mas de un 5 % ni se os ocurra…

La confianza empieza a reinar y el euribor nos empieza a acompañar… La alarma ha sido temporal por culpa de los Yankis y esto arranca… en marzo despues de cargarnos al Zapatos sin lugar a duda.

Saludos.

responder
condonacion_jeje 15 octubre 2007 - 7:19 PM

Atila:

cuando t toke revision de condiciones tu trankilo ya t meteran lo que no pueden aora jajaja y si t piras a otro piso trankilo que ese seguramente ya tendra su correspondiente subida de euribor ajajajaja

Alquilado:

no es q sea buena tu casera, es q no tiene mas remedio q subirte eso pero trankilo que eso es temporal ya le tocara ser mala jeje , x cierto sigues con el mismo discurso de siempre…. lo que t jode estar de alquiler eh!! jajaj por muchho q digas q tu casera es muy buena…. en fin se t ve el plumero machote jajajajaja

responder
sinoisi 15 octubre 2007 - 9:40 PM

ONG Uno-e : Hipoteca fija a 12 años al 5% nominal (5,11% TAE). Fijo que tienen perspectivas de que el euribor suba al 7% a Medio plazo (Bueno, medio plazo, hace cuatro dias una hipoteca a 12 años era lo normal) y por esto regalan el dinero a los pobres.

responder
Flamy 15 octubre 2007 - 11:03 PM

Y de la leche que deciis, hoy he comprado un litro de leche y me ha costado 1 €, si señores un euro, y en julio un litro de leche lo habia pagado a 0,77 céntimos. Calculando nos da un 30%, si, si, la leche ha subido un 30% y el pan lo pagaba en julio a 70 ctms y ahora en octubre a 80 un 15% más. Y después dicen que la inflacion al més de septiembre está al 2,7%. Pero digo yo hay alguien que se crea esto de la inflación. Yo no.

responder
Jose 16 octubre 2007 - 12:16 AM

Ejemplo de inflación.

12 yogures danone
hace unas pocas semanas 1,75 euros
hoy 2,05 euros, en el mismo sitio.

Pero como jugamos en la champions…menos mal que los pisos empiezan a bajar, aunque algunos no les guste. je je

responder
Carlos23 16 octubre 2007 - 12:24 AM

la cesta de la compra esta sangrandonos los bolsillos.

O suben sueldos ya, o en 5 años estamos todos comiendonos los mocos
saludos

responder
Blindman 16 octubre 2007 - 8:45 AM

Bueno, ¿esta noticia augurará estabilidad o leve bajada en el euribor?

“Bernanke señala que los mercados necesitan más tiempo para recuperarse de la crisis”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Bernanke/senala/mercados/necesitan/tiempo/recuperarse/crisis/cdseco/20071016cdscdseco_2/Tes/

responder
Amortizador 16 octubre 2007 - 9:28 AM

Alquilado es puro odio.
No te lo tomes a mal pero creo que deberías relajarte un poco e incluso ser más coherente con lo que dices. Si estás tan cómodo con tu alquiler porque según tú es tan ventajoso, ¿por qué además disfrutas con la desgracia del resto?

Yo también doy mi pronóstico: En los próximos meses (y no años porque es imposible de saber) euribor oscilando entre el 4,5 y el 5. Vamos, lo que dice la mayoría ;-)

responder
Amortizador 16 octubre 2007 - 9:31 AM

81 Blindman

Bajo mi humilde opinión, yo creo que mientras continúen noticias de ese estilo, seguiremos una temporadita con los tipos al 4 y el Euribor bailando entre el 4,5 y el 4,8.

responder
Alquilado 16 octubre 2007 - 10:06 AM

#82, Amortizador

Vuestros pisos cada vez valen menos…y en 2009-2010 cuando hayan bajado los pisos el 30% me compraré uno casi sin hipoteca.

Mientras para vosotros:

Los créditos continuarán encareciéndose en 2008

http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2007/10/15/creditos_continuaran_encareciendose_2008

responder
Amortizador 16 octubre 2007 - 10:18 AM

#84 Alquilado

Yo ya tengo mi crédito. Si suben los diferenciales a mi no me afecta. Es que no entiendo cuál es tu problema

responder
JJ 16 octubre 2007 - 4:21 PM

Lo de Alquilado roza lo paranoico…

responder

Deja un comentario