Los examenes de Octubre

por Carlos Lopez

Comenzaremos con una frase vacía de contenido “Parece mentira, pero ya estamos en Octubre”. Con un comienzo tan soso subir la calidad del artículo va a ser realmente fácil así que veamos por qué este Octubre va a ser tan interesante.

Como ya os habreis aburrido de leer aquí y en otros sitios, los 3 últimos meses han sido muy movidos en el mercado financiero, y es ahora cuando toca presentar resultados (los del tercer trimestre natural). Por fín veremos el alcance real de los daños provocados por semejante tormenta. De momento los mercados están siendo muy benévolos con aquellos bancos que han reconocido sus perdidas y han puesto medidas para evitar mayor sangría así que me da la impresión de que tendremos que estar atento tanto a los números que presenten como a la intención que muestren. El Economista se enrolla un poco más que yo en el siguiente artículo: Atentos a los resultados de los bancos: esta semana marcará un antes y un después en el sector.

En cuanto al titular sensacionalista del día, me quedo con aquel que dice “Leche a precio de gasóleo” que es la típica noticia que se saca de vez en cuando FACUA (Federación de Consumidores en Acción) para salir en los medios, pero que quizás nos lleva a pensar de nuevo en por qué tenemos la idea de que los precios suben tanto y sin embargo el IPC sube tan poco. Francamente, me fío del buen hacer estadístico del INE y creo que el cálculo del IPC en España es bastante transparente pero tengo constantemente esa amarga sensación, quizas algo victimista, de que los precios suben más de lo que nos dicen y de lo que se refleja en el dato que nos sirve de guía para subir los salarios.

Por otro lado, nuestro querido SuperEuro parece haber encontrado algo de kriptonita dentro de los datos macroeconómicos de EEUU y ha bajado a poco más de 1.4$ el Euro, lo cual me parece una buena noticia (pese a que sea algo inflacionista).

Como veis hoy he evitado utilizar las palabras “hipoteca” y “vivienda” (vale, estas no cuentan) para dar un poco más de riqueza a la zona de comentarios…

Actualizo: Corto y Pego de Carpatos:

La supuesta crisis de los Hedge Funds
Vean estas rentabilidades calculadas por Eurekahedge una de las instituciones más prestigiosas a este respecto, y donde da ya rentabilidades estimadas para el mes de septiembre, aunque el dato estará sujeto a revisión.

Eurekahedge Hedge Fund Index
En septiembre +3.63%s.
En lo que va de año +11.64.
El año pasado +14.20.

Eurekahedge Fund of Funds Index.
En septiembre +2.05 %s.
En lo que va de año +8.00%s
El año pasado +10.25%s

Eurekahedge (Long-only) Absolute Return Fund Index
En septiembre +3.65%s
En lo que va de año +15.48%s
El año pasado +19.73%s.

Actualización 2:� Así se hace un titular.

Pastor lanza un depósito a 1 año con un 7% de interés en el último trimestre.

Como veis, curioso cuanto menos… lástima que en los 3 primeros meses den sólo un 3.5%

78 comentarios

mario 9 octubre 2007 - 10:08 AM

Buenos dias Clopez
“sin embargo el IPC sube tampoco”

Creo que querias decir “tan poco” en vez de tampoco.

Un saludo

responder
Alquilado 9 octubre 2007 - 10:20 AM

Pues a mi me gusta esta otra noticia Clopez

“Los promotores bajan los precios por la caída de la demanda”

‘Ni viajes, ni coches, ni plazas de garaje, ni siquiera el pago de algunas cuotas de la hipoteca, el mejor gancho sigue siendo bajar el precio de la vivienda’, admite un promotor.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/promotores/bajan/precios/caida/demanda/cdscdi/20071008cdscdieco_1/Tes/

responder
repobler 9 octubre 2007 - 10:31 AM

VAMOS A CONTAR MENTIRAS!!!!!!!!
A ver si esta noticia falsa os anima un poco el dia “” el euribor previsto para dentro de 6 meses caera hasta por debajo del 3%””
ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja !!!! es que si no me animo yo, no me anima nadie, ni bancos centrales , ni mi caja!!!!!!! nadie
es un guiño simpatico a todos los hipotecados!!!!!!!!
buenos dias!!!!

responder
carlos 9 octubre 2007 - 10:45 AM

A mi personalmente esta lo que comentas en esta frase “pero que quizás nos lleva a pensar de nuevo en por qué tenemos la idea de que los precios suben tanto y sin embargo el IPC sube tampoco” es lo que me trae de cabeza, y es que no veo por mas que lo intente como sacan ese dato del famoso IPC que si no recuerdo mal ahora esta al 2,7%., mas aun, cuando dia si y dia tambien vemos como todo sube en un porcentaje muy superior al IPC.

Con todo ello lo que se aprecia, se nota y se vive es que vamos perdiendo poder adquisitivo año tras año.

Ese sentimiento o realidad que vemos en el dia a dia, me hace llegar a la conclusion de que el IPC es una autentica mentira que empobrece al asalariado y enriquece al empresariado.

responder
Carlos Lopez 9 octubre 2007 - 10:45 AM

Gracias Mario, corregido. Vaya patadita le metí al diccionario…

responder
Carlos zgz 9 octubre 2007 - 10:48 AM

Buenos días compañer@s del foro.
Sobre la leche, y su desorbitado precio, mi opinión es que las hemos de pasar canutas, como siga así la especulación con las materias primas, que están llevando a cabo los que han salido del mercado inmobiliario quieren ahora crear una burbuja de los alimentos y eso no lo podemos permitir, creo yo. Me parece estupendo lo de la ecología, que si con cereales y maíz se puede hacer alcohol y biodiesel y mover nuestros amadísimos vehículos, sin los cuales no sabríamos vivir, (yo lo estoy intentando y hace días que no uso mi coche, lo tengo aparcado y uso el bus y voy andando).
Mi opinión es que sobre el IPC debería realizarse una investigación profunda, no es normal que cada día nos cuesten las cosas más caras y el IPC no suba tanto, señores y señoras, que en base a este indicador es al que nos suben (o no), los sueldos y con los precios aumentando en los productos básicos, que compramos a diario o casi, no es posible que el IPC no se vaya a tomar por el c……
Un saludo, deseo leer los comentarios de los demás compañeros.

PD: en Zaragoza estamos en Fiestas, estáis tod@s invitad@s.

responder
chino 9 octubre 2007 - 10:59 AM

#6, Carlos zgz
de acuerdo contingo…. la especulacion se ha metido de lleno en los bienes de primera necesidad pero la labor intervencionista que se realiza de puertas para fuera no se realiza de puertas para dentro……
Lo he dicho ya varias veces… vivimos en una dictadura democratica, nuestros representantes no nos representan y en vez de buscar el bien de la sociedad buscan otro tipos de beneficios.

responder
Ayalga 9 octubre 2007 - 11:17 AM

Por mi parte estoy mas que encantada de dejar el tema de la vivienda siquiera un día de lado y cambiar de tercio.
Creo que podríamos tocar un tema que me parece muy interesante y que he estado leyendo un poco que es como se regulan los mercados.
Las teorías del capitalismo de ultima generación dicen que el liberalismo económico es lo mas, ya que los mercados totalmente liberalizados se regulan perfectamente por si mismo. Sin embargo la experiencia nos dice lo contrario, y por ejemplo hay esta el mercado del café, un producto por el cual los consumidores pagamos muchísimo mas de lo que reciben los productores en origen. ¿Por qué es esto así? Entre otras razones porque el café se conserva bastante bien bastante tiempo y las grandes compañías pueden comprar barato en tiempos de abundancia para luego no pagar mas a los productores en tiempo de escasez – toma igualdad de competencia económica- pero también porque el café es realmente un producto de lujo, así que la gente que se lo compra lo compra por placer y esta dispuesta a pagar un poco mas por tomarse su cafetito por la mañana independientemente de que le estén timando y al pobre productor le estén ahogando. Y no voy a entrar ni a mencionar el precio del café en una cadena tipo starbucks.
La cuestión es que últimamente algunas voces criticas están reconociendo que no es verdad que lo mercados se regulan solos, que varia mucho de caso a caso según lo perecedero que se el producto, pero que esencialmente no siempre pagamos un precio justo por las cosas. Exactamente esto es lo que esta pasando ahora mismo con ciertas cosas como el pan, la leche, etc en España. Si recordáis hace un año había muchísima polémica por el precio de los tomates, y la diferencia entre lo que pagaba el consumidor final y lo que recibía el granjero. Con los cereales pasa igual, se prevén subidas de 10/20%, una burrada, basándose en la producción de biocombustible, sin embargo las organizaciones de consumo dicen que si se trasladara realmente el aumento de precio a, por ejemplo, una barra de pan, la subida seria solo de 2/3 céntimos. Así que ¿Quién controla los precios? Desde luego no los consumidores, y por lo que parece tampoco el gobierno. De ahí que el dato de la inflación sea tan irreal.

responder
seldon 9 octubre 2007 - 11:18 AM

A #7 chino. Nuestro sistema actual es el de una oligarquia financiera (nunca una democracia); donde el poder lo detentan un grupo de compañias (algunos bancos entre éllas) en base a su capacidad economica……Que obtienen (cómo si no?) de la gran masa de ciudadanos trabajadores…..
Alli es donde se maneja el ‘cotarro’, los politicos (como se ha comentado en este foro en alguna ocasion) tienen poco a hacer ante estos verdaderos poderes economicos..
Saludos.

responder
David 9 octubre 2007 - 11:20 AM

don euribor:

SESION 09/10/2007 11:07

Tipo Medio
Euribor Semana 4,136
Euribor 1 Mes 4,314
Euribor 2 Meses 4,524
Euribor 3 Meses 4,754
Euribor 6 Meses 4,716
Euribor 12 Meses 4,692

Eonia 08/10/2007 3,621

responder
Liz 9 octubre 2007 - 11:21 AM

Sobre el IPC a mi me parece un dato interesante y complejo. Creo que la “pifia” es pretender basar las negociaciones salariales en él (que es lo que le acaba dando mala prensa)…
Una de las cosas que no se incluye es la vivienda y es lógico porque se considera una inversión y no un bien de consumo…pero a la hora de la verdad una inmensa parte del salario se destina a ello, cosas como estas lo convierten en un índice no idoneo para el cálculo del incremento salarial.
El alquiler, en cambio, si está reflejado pero, como el % de usuarios de ese servicio no es demasiado elevado en este país, se aplican valores de corrección que también suavizan su aprotación al cómputo…
Hay cosas que sí han bajado, ahora encuentras textiles, electrónica, informática a precios más asequibles, por ejemplo, pero claro ropa compras algunas veces y leche bebes todos los días, esto se intenta paliar con cálculos, factores de corrección y ya se tiene en cuenta…pero tiene su dificultad encontrar el equilibrio…
Que una media sea representativa para los individuos es difícil por más factores correctores que se apliquen y más “tipo” se quiera hacer la cesta de la compra….

responder
Jacobo 9 octubre 2007 - 11:25 AM

El IPC, no puede ser real al menos para las necesidades básicas, los mileuristas lo tenemos muy claro. ¿por que no es real?: porque no interesa que lo sea. Aumentaria los costos para el estado (paro, etc), aumentaría la expectativa inflacionaria,los costos laboales para las empresas, y sería un dato más sumado al euribor, vivienda, etc, que crearía más descreimiento en la economía y por tano más recesión, volatilidad e inestabilidad de la que ya hay. Pero vamos, todos sabemos de sobra que está infravalorado y algo disimulado con algun bien de poca necesidad como informáticos que bajan simpre por el solo hecho de salir un porducto nuevo similar.

responder
iceman 9 octubre 2007 - 11:42 AM

Hola a todos. Hoy voy a hablaros sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) y el por qué no sube el IPC como debiera ser.

Clópez: “… Francamente, me fío del buen hacer estadístico del INE y creo que el cálculo del IPC en España es bastante transparente pero tengo constantemente esa amarga sensación, quizas algo victimista, de que los precios suben más de lo que nos dicen y de lo que se refleja en el dato que nos sirve de guía para subir los salarios. …”

En España existe un alto gasto social con el PARO. El otro día apuntaba Carsola los salarios mínimos interprofesionales de otros países Europeos y lo comparaba con el español (aprox. 500€). Nuestros queridos gobernantes (sobre todo el PSOE, que no deja de ser curioso que sea un partido para el OBRERO) no se equiparan a los demás países europeos por tres razones: la primera, el tejido empresarial tiene tal presión fiscal (impuestos, …) que una subida a 900€ de SMI provocaría el cierre de miles de empresas y la consiguiente subida en las listas del paro. La segunda, el pastel que les gusta a los gobernantes de los que cobran el PARO (que son muy manipulables a la hora de votar) si estuviese el SMI en 900€ sería tal carga para los presupuestos del Estado que ahogaría la inversión pública. Y la tercera, la carga para el Estado de los sueldos y salarios de los FUNCIONARIOS. Imagináos lo que cobrarían si el SMI estuviese en 900€, el Estado no podría soportar tal carga y la solución serían menos funcionarios. Por ello me hace gracia cuando oigo que España es la cuarta potencia económica del mundo. JA, JA, JA. Una verdadera potencia económica, como es Japón (del cual, a veces se hace referencia por aquí) que tiene 5 veces la población de España, tiene el 10% de los funcionarios que hay en España: ¿cómo es posible esto?.

Por tanto, el IPC no sube como la inflacción REAL debido a los motivos expuestos, y para todos aquellos mileuristas lo que les digo: Hasta que la carga que tiene el Estado no disminuya al menos un 40% y bajen la presión fiscal a las empresas del sector privado, no subirá el SMI.

Con respecto a que la leche esté igual que el gasoil, me parece una BURRADA que los gobernantes lo permitan, ¿no es un alimento de primera necesidad?. Aunque la primera vivienda también es un bien de primera necesidad, y ya hemos comprobado lo que ha pasado. Consumidores seguid aguantado todo los os echen encima …

P.D.: Clópez, “… ha bajado a poco más de 1.4€ el dólar, …”; querrás decir “1.4$ el euro”, es la segunda vez que te equivocas ejem. Y Clópez no te fíes tanto de la transparencia del INE, el cual está subordinado a …

responder
carlos 9 octubre 2007 - 11:48 AM

Respecto a la subida de los cereales provocado segun los “entendidos” por el biodiesel…. es un tema que aunque peliagudo me da risa y rabia al mismo tiempo.

No se si es falta de coordinacion entre organismos, etc… o es directamente otra forma de enriquecer a los de siempre, señores gobernantes sean serios, hay “campo” es España mas que suficiente para que esta “necesidad” ni se hubiera notado, pero en cambio se continua subvencionando al agricultor para que deje gran parte de su terreno sin sembrar, es mas si se siembra cereal te penalizan.

Es INTOLERABLE que nos suban los productos de primera necesidad con la escusa del biodiesel mientras el “campo” puede cubrir esta necesidad sin problemas.

responder
Juan Díaz 9 octubre 2007 - 11:50 AM

Buenos días:
En relación al tema de las cancelaciones anticipadas, y hablando de la manera de ahorrar para realizarlas, mi preguntas son: ¿Cuál es el mejor producto (rentabilidad+seguridad) para ahorrar un dinerillo a cinco años vista? ¿Que entidades bancarias ofrecen los mejores productos?

responder
Cerberus 9 octubre 2007 - 12:18 PM

#13, iceman

Aunque hablas de cosas en las que no te falta la razon, pienso que cometes pequeños errores en tus datos, el SMI en españa es de casi 600 €, no de 500. Tampoco he oido a nadie decir que españa sea la 4º potencia economica del mundo, sino la 8º en PIB y creo que la 13º en renta per capita. El Ine goza de muy buena salud y asi lo asegura la UE. Por otra parte el IPC es un indice y como tal representa una parte de la realidad, no toda. En cuanto a las subidas de precio de los productos basicos, como con el petroleo, sufrimos la especulacion. Me recuerda a las huelgas encubiertas de Iberia, ahora los productores e intermediarios de la leche especulan con ella para intentar subir la cuota de la produccion marcada por la UE, hace unos meses el sospechoso era el biocombustible y con datos se demostro que el impacto de este es apenas un 1% del precio… enfin. Primero fue la burbuja turistica, la inmobiliaria y ahora la alimentaria….

Saludos.

responder
dinky 9 octubre 2007 - 12:22 PM

iceman… nadie en su sano juicio ha dicho jamas que espanya sea la cuarta potencia (bueno, a menos que hables con alguien del siglo XVI).

Espanya esta, de acuerdo a su PIB, entre las posiciones octava y decimoprimera (dependiendo de que baremo se utilice: absoluto o poder de compra).

lista de naciones segun su GDP nominal

Me suena que el site the “cia factbook” pone a espnaya detras de Brasil, India y Rusia pero por delante de Canada. si alguien lo quiere chequear, yo no tengo tiempo.

Esto no quita validez a lo que dices del exceso de funcionarios, que es demencial, ni de la mania de la juventud espanyola a querer sacarse “su oposicion” (en otros paises los funcionarios son considerados perdedores sin sangre en las venas) y comprarse su pisito.

responder
dumper 9 octubre 2007 - 12:34 PM

El IPC es de risa, cuando algo se dispara, lo quitan y punto. No estoy muy puesto en el tema, pero de cosas que he leído por ahí ya me hacen dudar que sea una dato mínimamente fiable.

Me rió mucho cuando me dicen que el IPC ha subido debido al calzado juas juas juas, al calzado señores, ¿cuantos zapatos os compráis al año? No se, a lo mejor yo soy muy pobre, pero yo me compro unas martinelli (zapato bueno) al año y hace 3 años que me cuestan entre 90 y 100 € , y un par de zapatillas deportivas en decathlon de rebajas. A mi me la pela que suba el precio del calzado, si sube un 10% alargaré la vida útil de mis zapatos un 10% mas y punto.

En cambio, el tabaco, ¿que porcentaje de españoles fuma? ¿El 30%? Y las subidas del tabaco (las gordas son por impuestos) no se contemplan. El autónomo que fuma, cuando le suben el tabaco bien que sube sus tarifas a la que no le salen los números ¿no?

Otra cosa que me indigna es que la gasolina no se contempla porque dicen que ya queda reflejada en el encarecimiento de la logística y que se contabilizaría dos veces si se tuviese en cuenta directamente, pero no señores, esto no es así, si me suben la leche y el colacao porque el transporte de estos ha subido (por culpa de la subida de carburantes), la repercusión unitaria es ínfima, de acuerdo que en el agregado nacional el aumento es sustancial, pero señores funcionarios del INE, recuerden que yo también compro gasolina a granel para meterla en mi coche, y eso si que duele, porque aumenta el presupuesto mensual en gasolina en un buen pico, sobretodo si no vives en una gran ciudad y usas el coche a diario.

Los zapatos dicen joa joa joa!!!

responder
Iker 9 octubre 2007 - 12:36 PM

Con respecto al biodiesel, ni aunque combiertieramos en combustible hasta los geranios de la terraza daría la producción para resolver la dependencia que tenemos en España en ese tema. Personalmente, combertir cereales (que se comen) en combustible, me parece una aberración. Y desde luego no va a solucionar nada. Respecto a su impacto en el precio de los cereales hoy por hoy, debe ser bastante escaso, ya que se estima que solamente el 1,5% del cereal europeo se emplea en la producción de biocombustible. Si se pretende producir biocombustible a lo grande, entonces el tema puede ser muy distinto. El hambre en el mundo podría repuntar y se podría impulsar la deforestación. Con respecto a la eficacia del biocombustible en la reducción de emisiones de CO2, me parece que nadie se pone de acuerdo. De lo que yo deduzco, que muy efectivo no debe de ser. En fin, hay mucho que decir sobre este tema.

Respecto al repunte del precio de ciertos alimentos, me da que más que maniobras especulativas, se trata de maniobras monopólicas, es decir, que la distribución la controlan cuatro amigos que se están poniendo de acuerdo. El libre mercado está muy bien, pero existe el concepto de monopolio, que tiene un efecto muy conocido sobre el precio de las cosas. Es a lo que nos enfrentamos.

Y mientras mi bonita España (Carsola cuanto daño haces) se dedica a comprar casas, que son bienes no productivos, otros se dedican a comprar los medios productivos (fíajte con el dinero de quien se han estado comprando algunos las eléctricas, que por cierto, van a subir un 12% sus tarifas de aqui a un año). Y como está clarísimo que sin comer no puedes vivir (ni sin luz, claro), pues toca pagar.

Y mietras tanto, el gobierno se dedica a perpetuar este orden de las cosas. Inversiones en carreteras, para que la única forma de moverse sea el coche, inversiones en trenes de alta velocidad, que cuestan un potosí, pero que en definitiva no solucionan nada, inversiones en … la M30, que … joder cuanto se han gastado, 5.000 millones de euros ??! Y para que ??!! Supongo que para que puedan ir más coches. Y para que las constructoras de siempre sigan ingresando bien de dinero público. Porque 5.000 millones de euros dan para mucho trasnporte público. Pero que mucho, mucho. Pero igual así ya no nos hace falta el coche, y eso no es negocio. Y fíjate si se gasta gasofa en los atascos de Madrid. Con la de CO2 que genera eso. Pero la culpa es de los ciudadanos, que son muy cómodos y usan el coche. Vaya morro!!!

Sobre el IPC no tengo ni idea. Aunque una cosa si tengo clara, reducir el consumo está pero que muy bien, porque nos estamos comiendo el planeta a cucharadas y eso nos va a explotar en la cara. Así que si fuéramos listos meteríamos pasta en energías renovables, transporte público y reorganizaríamos un poco esta sociedad de locura, para que todas las chorradas fueran más caras, las cosas importantes, más baratas, y “trabajara” menos gente. Es decir, para volver a la situación de hace 30 años. Si no lo hacemos nosotros alguien lo va a hacer por nosotros, solo que va a doler mucho mucho mucho.

responder
iceman 9 octubre 2007 - 12:36 PM

Hola a todos de nuevo.

Para “16 Cerberus”, tienes razón y por ello rectifico mi ERROR. España es la 8ª potencia económica. En relación al SMI, 600€ es el compromiso de Zapatero para esta legislatura, ahora está en 570€.

http://www.20minutos.es/noticia/171434/0/salario/minimo/interprofesional/

responder
Jacobo 9 octubre 2007 - 12:47 PM

¿España potencia Mundial? a lo mejor segun parámetros que no interesan al comun de la gente. Lo que interesa es el poder de compra de un español promedio, o sea el producto bruto español a valores de poder adquisitivo per cápita, este está dato en la pagina
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_países_por_PIB_(PPA)_per_cápita
España figura en el puesto 27 entre los paises del mundo
Sabemos tambien que el 20% de la población está debajo del límite de pobreza, y este límite se mide en base al IPC, por tando si está infravalorado más gente es la que no llega a ese límite. Y este dato tiene que actualizarse ahora, con la parada de la construcción habrá todavía más pobres. Estamos hablando de entre 1 de cada 4 o 1 de cada 5 españoles que no alcanzar a cubrir las necesidades básicas.

responder
guambra 9 octubre 2007 - 12:50 PM

Totalmente de acuerdo con Liz en lo del IPC. Sin embargo, estudiando recientemente algunos IPCs a nivel internacional me ha llamado mucho la atención que en Espanya el peso de la vivienda en el IPC sea del 10% y en EEUU por ejemplo sea de un 40%, o en Alemania de alrededor del 25%. Eso sí otros países como Italia o Austria andan por ponderaciones más cercanas a la espanyola. De todas formas un dato así resulta muy sospechoso. El hecho de que en EEUU la vivienda de alquiler sea mucho más extendida que en Espanya no me parece un justificativo adecuado. Los propietarios de vivienda también tienen un coste muy importante, lo que los economistas llaman el coste de oportunidad. En este caso se trata del dinero que los propietarios podrían estar cobrando si se decidieran a alquilar sus viviendas. Eso sí que tendría que tomarse en cuenta en el IPC y entonces una ponderación del 10% sería bastante ridícula.

Desde el anyo 2004 la tasa de inflación del componente vivienda en Espanya está entre el 6% y el 8%, muy por encima del crecimiento del IPC general. Si en Espanya se ponderara la vivienda como en EEUU, la inflación tendría un aspecto muy distinto con el que creo yo que estaríamos todos mucho más de acuerdo.

responder
Carlos Lopez 9 octubre 2007 - 1:00 PM

iceman, corregido. ¡Me volvisteis a pillar!
Gracias ;)

responder
Ayalga 9 octubre 2007 - 1:07 PM

La verdad es que el calculo del IPC es mas misterioso que el oraculo de Delfos.
No se si estoy equivocada pero entre los ultimos cambios que hicieron quitaron el pan – bueno, lo acepto- pero pusieron las operaciones de estetica!

¿#18, dumper si solo te compras un par de zapatos al año cuantas operaciones de estetica te haces en la vida?

responder
Cerberus 9 octubre 2007 - 1:16 PM

Europa pide equilibrios para la economia mundial… nada mas y nada menos le pedirán en persona a china que permita la apreciacion de su moneda para equilibrar los mercados.

http://www.finanzas.com/id.9195097/noticias/noticia.htm

Iceman… por eso dije casi 600, porque esta en 570…
Saludos. :-)

responder
dumper 9 octubre 2007 - 1:41 PM

Jejeje, bueno, un par de zapatos, unas bambas de rebajas (para el gym) unas chanclas de velcros para la playa. Trabajo en una oficina y los zapatos no se me gastan demasiado. La verdad es que no soy excesivamente presumido tampoco, Operaciones de estética, pues una o ninguna, mas bien ninguna, algo se podría arreglar jeje, pero no tengo solución y perdería peculiaridad.
Mi novia si que tiene un montón de zapatos, pero supongo que como todas las mujeres, tiene un montón que casi no se pone. Creo que esta especulando con los zapatos, CUIDADO!!!, la próxima burbuja será la del calzado. Pensad que si no los compráis hoy, mañana serán mas caros y a lo mejor no podéis compáralos, si no puedes comprarlos, pide un crèdito, no seas tonto, porque cada vez serán mas caros. Pensad que no hay zapatos para todos. Los inmigrantes tienen la culpa porque gastan muchos zapatos. Imaginad si algún día llegáis a viejos y no tenéis zapatos….. ¿No os suena?

responder
Ayalga 9 octubre 2007 - 2:10 PM

#26, dumper ESCRIBIO:
Pensad que si no los compráis hoy, mañana serán mas caros.

Pues eso es verdad…todo mas caro. Asi que, efectivamente, a consumir hoy como locos que quien sabe si mañana podremos…jejejejje

responder
Kane 9 octubre 2007 - 2:17 PM

Claro que todo esta más caro dentro de un año que actualmente. La cosa esta que si los zapatos suben un 3% un año, pero nuestro sueldo también sube ese porcentaje, los zapatos nos cuestan el mismo esfuerzo hoy que dentro de un año. El problema es que los pisos no subian el mismo porcentaje que los sueldos.

responder
dannyy 9 octubre 2007 - 2:38 PM

El problema es que los “zapatos” suben realmente un 6% y el IPC sube un 2,7 y asi todo.

responder
mario 9 octubre 2007 - 3:41 PM

#19 lo de “combertir” es fuerte …
Para el que no lo sepa, se escribe convertir, con uve.
Hablando aqui de economia y de la productividad y de la inversion en I D y en los “inversion en medios productivos” (?) pero tenemos una generacion que no sabe ni escribir.

responder
manuel 9 octubre 2007 - 3:44 PM

Os escucho mucho a todos.
Dejando un poco la vivienda de lado me parece muy importante reseñar el alto crédito al consumo que se esta realizando en este país. Antes se compraba un coche, piso, vacaciones,.. cuando su economía lo permitía, sin embargo estos últimos años la cosa se ha desmadrado de tal manera que hoy ver estos medios en la gente no te indica lo que gana porque es exagerado los créditos que se piden por todo. No se puede comprar uno coche a pagar a diez años porque no sabes si lo va a aguantar ni mucho menos a treinta.
Si ese coche falla a los cinco (que no sería de extrañar) te encontrarías pagando dos, y así con todo.
Ahí se está produciendo un desajuste enorme en el cual cuanto antes nos demos cuenta que no lleva a buen camino, menor será la caida.

responder
mario 9 octubre 2007 - 3:48 PM

#31
Y este que dice que “nos escucha mucho”. Sera que nos lee, no se.
En fin, lo dicho, que hay que estudiar un poco mas que si no nos van a dar por todos lados.

responder
ecam 9 octubre 2007 - 3:49 PM

para Mario:

Al menos escribe bien si estás criticando eso mismo:

EconomÍa lleva acento
aquÍ lleva acento
generaciÓn lleva acento
inversiÓN lleva acento
“para el que…” no está bien construido

Joder Mario, a ver si nos pillamos un buen diccionario.

responder
mario 9 octubre 2007 - 3:53 PM

ya salio el listo … por desgracia mi teclado (norteamericano) no tiene acentos …
Lo de “para el que” no lo pillo, no se que tiene de malo.

responder
condonacion_jeje 9 octubre 2007 - 3:56 PM

el euribor ligera bajadita que caprichoso esta parece q esta en una montaña rusa baja ya!!!!! jeje. el ipc: estafa del estado que nos empobrece eso esta claro

responder
ecam 9 octubre 2007 - 4:03 PM

Para Mario:

La solución es bien sencilla:

http://www.apoyoinformatico.com.ve/site/modules/news/article.php?storyid

Mis disculpas. Seguiré tus comentarios.

responder
mario 9 octubre 2007 - 4:03 PM

Escribo para el enamorado; PARA EL QUE pasó con su
angustia en los ojos; PARA EL QUE le oyó; PARA EL QUE
al pasar no miró; PARA EL QUE finalmente cayó cuando
preguntó y no le oyeron.

Vicente Aleixandre

responder
ecam 9 octubre 2007 - 4:10 PM responder
xavi 9 octubre 2007 - 4:20 PM

para mario y ecam, de buen rollo…
en escritura, se usan tíldes… en lengua oral, acentos. Por lo tanto, economía lleva una tilde en la i, y al hablar ponemos el acento en la i … ay, cuánta gramática olvidada!!! ;-)

responder
xavi 9 octubre 2007 - 4:23 PM

por cierto, si seguimos hablando del tema inmobiliario…

La media de días necesarios para vender un piso en Barcelona ya supera los 100

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=448633&idseccio_PK=1009

responder
David 9 octubre 2007 - 4:48 PM

havajo el heuribor!!!!

Si un piso sube un 1%, es un 1% de 200.000, es decir, 2000 euros.

Si mi sueldo sube un 1%, es un 1% de 1000, es decir, 10 euros.

10 euros multipilicado por 12 meses, gano al año, 120 euros mas, cuando el piso ha subido ese año 2000 euros. Asi que aun con paridad no compensa en absoluto.

Malditos porcentajes!

responder
Kane 9 octubre 2007 - 4:53 PM

El que la media para vender un piso sea de 100 días me parece preocupante. Aunque más preocupante me parece que tenga que leer 8 comentarios seguidos sobre ortografia, para leer uno de economía que es para lo que me meto en este blog.

Una pregunta de inculto. Una subida en los precios de cosas básicas, hara que la gente tenga menos dinero para consumir con lo que la inflación bajaria no? o no tiene nada que ver y me he liado solo. Lo digo porque la inflación creo que es el punto más fuerte que evita una bajadita de tipos o que haga que vuelvan a subir. Aun así sigo pensando que los tipos aguantaran al 4% este año.

responder
Hello 9 octubre 2007 - 4:54 PM

Bueno la tontada del siglo, al que no puede poner acentos por su teclado “yankee”, consiste simplemente en presionar “Alt Gr” y la vocal en cuestión. Si se quiere poner un acento a una mayúscula, también hay que presionar la tecla de mayúscula. Fácil, ¿no?. y por si saltas que ahora es anglosajón te mando esta combinación:
á -> Alt-160
é -> Alt-130
í -> Alt-161
ó -> Alt-162
ú -> Alt-163
ñ -> Alt-164

Deja de mandar la gente a la escuela y vete tu anda, alma-candida.

Y hablando de economia y viviendas………

responder
Kane 9 octubre 2007 - 4:56 PM

Claro David, pero es que la comparación no es así. Sino que si el piso vale 200000 Euros/1000 Euros de sueldo, necesitas de 200 meses de sueldo para pagar la casa.

Si la casa vale 202000 y tu sueldo es de 1010 también necesitas de 200 meses, porque las dos cosas han subido en proporción igual. Sino te lo crees pilla la calculadora jeje.

responder
Dr.Divago 9 octubre 2007 - 4:57 PM

#41 David

Muy vueno eso de havajo el heuribor.

responder
mario 9 octubre 2007 - 5:00 PM

Y ya salio otro listo ….
Cuando ecam dice “acentos” se refiere a “acentos ortograficos” o tildes. Lo cual es perfectamente correcto.

responder
mario 9 octubre 2007 - 5:09 PM

y Hello,
Como comprenderás no voy a estar tecleando alt 160 130 etc. cada vez que escribo un “post” asi que me disculpareis que no use acentos (ortograficos o tildes).
Vosotros seguid escibiendo “combertir” con be y com eme.

responder
Carlos Lopez 9 octubre 2007 - 5:13 PM

Bueno, no es peleeis por los acentos, que dentro de lo que cabe el nivel de calidad de la ortografía aquí es bastante superior a la media y muy alejada del lenguaje SMS ;)

responder
currita 9 octubre 2007 - 5:13 PM

El tema de los precios es complicado, porque si suben de precio los productos basicos, no puedes dejar de consumir, por lo que la subida se mantiene, pero tienes menos renta para el resto de productos, que en principio al consumir menos tendrían que bajar, así que en teoría el pan carísimo y las tv por los suelos, al haber una subida de unos y bajada de otros el ipc no sé hasta que punto recojeria el encarecimiento del nivel de vida, igual se compensan…estoy en lo cierto, no? si no por favor que alguien me corrija.
Con un poco de suerte hasta podría bajar el precio del cine!! Y el de las palomitas, no os parece que en las palomitas del cine nos timan con el precio? Es un precio tan abusivo que roza el absurdo

responder
yomismo33 9 octubre 2007 - 5:16 PM

Los tipos subirán si la economía (el consumo) sigue más o menos igual; bajarán o se mantendrán estables si se relentiza hasta niveles críticos.
Conclusión: Si queremos que suban (no sé para qué), consumamos como siempre; venga a comprar coches y plasmas (por ejemplo), no es mi caso. Si queremos que bajen, NO GASTAR y a guardar la pasta para los entuertos.

El precio desorbitado de la vivienda es culpa de todos, empezando por los AYUNTAMIENTOS y PROMOTORAS CORRUPTAS. El que controla el suelo, es el que puede, a través de un buen plan urbanístico, hacer nucleos poblacionales dignos y eficaces. Pero el dinero tienta al 99,999 % de las personas y así nos luce el pelo.

El IPC de los distintos gobiernos son las siglas de:
(I)ntento (P)or (C)ulizaros :)

SUELDOS DIGNOS, VIVIENDAS DIGNAS, CIUDADES Y PAISES DIGNOS.

NADA DE LIMOSNITAS DE PAPÁ ESTADO PARA ALQUILERES.

QUE PONGAN EL SUELDO ACORDE CON EL PRECIO DE LA LECHE; DIGO.

Saludos cordiales

responder
condonacion_jeje 9 octubre 2007 - 5:19 PM

currita yo ya paso de comprar palomitas jjajajajaj no m gustan q m estafen en mi cara con todo el morro ajajjajaaj tu fijate un combo de esos 8 euros casi 1500 ptas por dos vasos de cocacola y una de palomitas .. q les costara eso 100 ptas? ajajjaja saludos

responder
condonacion_jeje 9 octubre 2007 - 5:22 PM

yo creo q el precio de las palomitas en los cines es un tema mu serio q habria q analizar en profundidad no creeis? ejjejeje

responder
jj27 9 octubre 2007 - 5:24 PM

Más de uno deberia informarse del concepto “ilusion monetaria”, tel teorico matemático: Adam Smith, y despues entenderían por que no pueden subir los sueldos a todo el mundo.
Saludos.

responder
mario 9 octubre 2007 - 5:29 PM

clopez
Es por dar un poco de cana al asunto, para que no decaiga … :-)

responder
currita 9 octubre 2007 - 5:37 PM

Mario, tampoco tienes ñ? Te has planteado cambiar de teclado? ;-)

responder
mario 9 octubre 2007 - 5:45 PM

no tengo … :-)
Hello, como se pone la ñ? ALT qué?

responder
Atila, rey de los anos 9 octubre 2007 - 5:46 PM

En cuanto a los Hedge funds: poner unos hedge funds en concreto que hayan tenido una buena rentabilidad no es indicativo de que haya o no crisis en dicho producto financiero.
Hay miles de hedge funds, y cada uno tiene un perfil de riesgo, invierte en determinadas empresas o otras…
Lo que está más que claro es que los hedge funds que hayan invertido en empresas creediticias de riesgo o en inmobiliarias (que seguro que han sido muchos), lo van a pasar mal, en mayor o menor grado, según el porcentaje de inversión que hayan efectuado.

responder
jj27 9 octubre 2007 - 5:47 PM

Se acabó el boom de los lingotes: los expertos cuestionan la inversión en oro
elEconomista.es/Bloomberg | 11:58 – 9/10/2007 Actualizado: 12:20 – 9/10/07
oro.jpg
Enlaces relacionados
¿El oro a 1.500 dólares?
El cohete de las materias primas
El oro en máximos de 27 años
El refugio de los inversores

¿Es recomendable invertir en oro? La abundancia de la liquidez global, la relajada política monetaria de la Fed y un dólar débil, entre otros factores, han propiciado el nuevo boom de los lingotes. Sin embargo, para algunos expertos, el oro es una inversión cuestionable en el momento actual.

La fuerte demanda de los joyeros en países emergentes como China e India, la decreciente producción minera global, en especial en Sudáfrica, la disminución de las ventas del metal precioso por parte de los bancos centrales y el crecimiento de los fondos cotizados en bolsa son otros de los motivos por los que los defensores más acérrimos del oro defienden este tipo de inversión. De hecho, según Morgan Stanley, a nivel particular, los activos suman 17.700 millones de dólares.

Mal panorama para el oro

Sin embargo, Michael R. Sesit, columnista de Bloomberg, no cree que actualmente se den las circunstancias necesarias para apostar por este tipo de inversión.

“El lingote no tiene una relación directa con el crecimiento económico -como ocurre con otras materias primas-, no produce rendimiento, ofrece limitadas ventajas de cobertura y no se mantiene al ritmo de la inflación”, señala. Además, los bancos centrales -los mayores tenedores mundiales de oro- “están deseosos por deshacerse de sus lingotes”.

“Para los inversores que decidan tener oro, las cosas pueden no ser tan fáciles como en los últimos años”, ha sentenciado el experto.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/291703/01/70/Se-acabo-el-boom-de-los-lingotes-los-expertos-cuestionan-la-inversion-en-oro.html

responder
Ayalga 9 octubre 2007 - 6:11 PM

Bueno, calma. No nos peleemos por cosas sin importancia.

#49, currita las palomitas del cine estan caras porque son un lujo. Es decir, nadie considera de ningun modo que su precio es justo, pero como es una de las cosas placenteras que rodea ir al cine la gente las compra como parte de toda la experiencia…es decir, son como el cafe. La gente sabe que son ridiculamente caras pero les da igual porque las compra por placer.
Yo se que son un timo-robo pero cuando llevo al cine a mi sobrina siempre compro, porque a mi sobrina le hace una ilusion loca ir conmigo al cine, sin sus padres, en plan mayor, comprar palomitas, que sus padres normalmente no le dejan…en fin, que pagas no su valor real sino su valor añadido.

Os dejo un chiste de forges genial, de como reirse pensando al mismo tiempo:
http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20071005&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20071005elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

responder
Iker 9 octubre 2007 - 6:33 PM

Para mario,

#19 lo de “combertir” es fuerte …

Lo es, tienes toda la razón. No me siento muy orgulloso de haberlo escrito (y encima 2 veces!!, bueno por lo menos he sido coherente…).

#Para el que no lo sepa, se escribe convertir, con uve.

Si, ya me había parecido que ibas por ahí.

#Hablando aqui de economia y de la productividad y de la inversion en I D y en los “inversion en medios productivos” (?)

Que le pasa a la “inversion en medios productivos” ?

#pero tenemos una generacion que no sabe ni escribir.

Aqui me parece que te estás pasando. Desde luego si lo que “insinuas” es que no sé “ni” escribir, creo que, aparte de ser falso y ofensivo, se sale un poco del alcance de este foro. Por no hablar de la burda generalización que haces.

Así que a ver si demostramos un poco de moderación y elegancia.

responder
Carsola 9 octubre 2007 - 6:53 PM

¡Qué bonita es mi España! ¡Esto es la leche! Señores, como muy bien dice Iker con rapapolvo incluido de Mario que por cierto Mario no te justifiques con el teclado Internacional Ingles que en propiedades del mismo puedes cambiar a teclado Español y sino venden unas pegatinas para que tu teclado se transforme en el teclado de todos los que estamos por aquí… a lo que iba, ¿biodiesel con los cereales? ¿para que?…cuando todo está inventado para solucionar y dar el paso definitivo de energías alternativas y renovables a la que conocemos de toda la vida, ¡pero no interesa!, aun hay que ordeñar más la vaca fósil que nos da el oro negro y mientras las cajas fuertes del grupo G8 o de las compañías de la OPEP están repletas de patentes compradas y guardadas para que no vean la luz por tiempo, como paso con uno que conocí que se dedicaba a hacer inventos y ahora creo que anda con Curro el perro de la Primitiva, le compraron la patente por miles de millones de las antiguas pesetas y con el compromiso de cerrar la boca para siempre hasta que ellos decidiesen sacar si consideraban oportuno la susodicha patente y como este caso muchos más como le paso también al que invento el motor de agua del H20 no del H2o2, agua simple, ese me imagino que estará nadando en la superabundancia y con todo esto y muchísimo más, que no se, pero me lo imagino, me suben la leche porque dicen que ahora quieren ordeñar no a la vaca fósil sino a la vaca biodiesel con las connotaciones que eso lleva.
¡QUE SAQUEN LAS PATENTES DE ENERGIA SOLAR, LAS FOTOVOLTAICAS, GEOTERMICA Y TANTAS MÁS!¡YAAAAAAAAA!
Mientras las vacas que nos de su leche como toda la vida nada de merengada ni porque se esta comiendo el biodiesel en potencia más cara.
Hay que joderse Señores como nos hacen bailar al son que ellos desean.

responder
iceman 9 octubre 2007 - 7:40 PM

Hola a todos.

Mi apoyo Mario con las faltas de ortografía. En lo referente a los acentos, muy bien explicado Xavi. Pero no nos desviémos del punto de mira del debate de este foro.

responder
dannyy 9 octubre 2007 - 8:10 PM

Hola…

Para #41 y #44

Gano 20000€ y me suben 3% = 600€

Quien gane 200000 y le suben 3% = 6000E

El aumento es el mismo pero hay una diferencia de 5400€ que dan para comprar bastantes cosas…

Es lo que pasa con los aumentos lineales de sueldo… quien mas cobra mas va a ganar…

responder
Leolo 9 octubre 2007 - 8:54 PM

Hace años cuendo estaba en la universidad un profesor dijo: algunos alemanes creen en Dios, otros no, pero todos creen en el Bundesbank.
En estos momentos no se cuantos creen en el BCE pero mi impresión es que cada vez hay más ateos de la economía.

Buenas noches a todos

responder
Carlos23 9 octubre 2007 - 9:49 PM

lo que tiene que hacer es descender el CONSUMO, y las cosas empezaran a bajar, fijaos que precios, y todavia no ha llegado enero, ni navidad!!! me da que estas navidades nos van a sangrar a todos los bolsillos. y encima yo estoy en paro, cobrando el maximo, cotizando durante 5 años, y solo me da a cobrar 900 euros. y solo 16 meses, cuando antes eran 20. ke timo joder

Pd: Que estare haciendo mal, para que no me toque el euromillones o la primitiva? snif

responder
bajaya 9 octubre 2007 - 10:50 PM

baja ya euribor
si no bajas
no se consume
no se gasta
cierran tiendas,negocios,fábricas
baja ya trinchet

responder
miguel 10 octubre 2007 - 12:23 AM

Un saludo a todos los que estais por aqui. Personalmente creo que la situación de la economía es peor de lo que parece, que muchas estadísticas están construidas artificialmente, y muestran una visión falsa de la realidad. Los precios suben más de lo que dice el IPC, y el ciudadano de a pie, en una situación boyante de la economía española (por lo que dicen las tasas de crecimiento), en realidad no hace sino perder poder adquisitivo. Aqui falla algo. No sé, digo yo …

responder
Carsola 10 octubre 2007 - 12:55 AM

¡Que bonita es mi España! con noticias como las que han dado en TV referente al dato facilitado por nuestra queridísima y amantísima Hacienda que dicen que somos todos y por eso no me cago en la madre que la parió, dice que 11 Millones de la población activa son mileurista…. ¡escalofriante! el dato, cuando según el INE en su EPA, nos dice que aquí en nuestra bonita España somos en el 2º semestre del año 2007 20 Millones y unos pocos más, joder el 55% de la población activa no llegan a los mil y yo me pregunto, en estos últimos años se ha comprado más viviendas que jamás en la vida y a precios que todos sabemos, hay más vehículos de gama alta que nunca, y ¿todo eso lo hacen el 55% con mil euros al mes? ¡Increíble! En la locura que se han metido más de uno pidiendo dinero a los Bancos y que cuando digo a veces que en este país de aquí a corto plazo con el cierre del grifo que se ha provocado de liquidez, nos vamos a ver la mayoría en la puerta de las Iglesias con las manos extendidas, se me tiran a la yugular…, menos mal que siempre me coloco en esos casos el collar del buldog.
El tema es aún más grave de lo que nos podamos imaginar cualquiera de los que estamos por aquí, aún nuestros sueldos no sean mileurista ni dosmileurista.

responder
Alquilado 10 octubre 2007 - 7:52 AM

Tecnocasa cierra 145 oficinas por la crisis inmobiliaria
http://www.elpais.com/articulo/economia/Tecnocasa/cierra/145/oficinas/crisis/inmobiliaria/elpepueco/20071010elpepieco_1/Tes

“Tecnocasa acomete el cierre y la sustitución de oficinas a corto plazo”

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/09/20_tecnocasa_plantea_cierre_sustitucion_oficinas_corto_plazo_proceso.html

Lo mejor:

“El perfil del comprador de vivienda de segunda mano según Tecnocasa:

entre los 25 y los 35 años, soltera, con contrato indefinido en un 55,30% de los casos y con una renta mensual neta inferior a los 1.500 euros que se hipoteca por una media de 185.642 euros, a 40 años de plazo de amortización.”

1500e netos al mes y paga 185.642euros a 40 años—-> 900euros al mes

——-> entonces utiliza el 60% de su renta para pagar el piso…menos mal que no hay hipotecas Subprime en España!!

Y lo mejor es que aún le quedan 600euros para vivir

Cuando el euribor estaba al 2.1%, apenas pagaría 650 euros al mes y aún le quedaban 850euros…que tiempos….

responder
condonacion_jeje 10 octubre 2007 - 7:58 AM

alquilado como siempre en tu linea de no cambiar el discurso si q eres pesado ajajjajaaj

responder
Daigoro 10 octubre 2007 - 7:58 AM

Carsola, en esta España tan bonita, los que cobran los 3000 € por pintar la casa a más de uno se encuentran en ese 55%.
El dinero B es el que hace que esas cuentas no te cuadren.

responder
Pily 10 octubre 2007 - 8:45 AM

Tecnocasa son unos ladrones, o al menos la oficina de al lado de mi casa. Cuando puse el piso a la venta, las demás inmobiliarias añadían 2 kilos al precio del piso. Tecnocasa fue el que más bajo me lo valoró y le añadía 4 kilos. ¡¡¡4 kilos por un piso!!! Me parece exagerado. Ahora que lo tengo en venta en Internet y con un letrero en una tienda de abajo de mi casa, la dueña de la tienda me dijo que hablaban mal de mi piso y además intentaron quitar mi anuncio de su tienda. Son unos piratas de cuidado!!!!

responder
Pily 10 octubre 2007 - 9:04 AM responder
Jorge 10 octubre 2007 - 9:15 AM

Estimado Xavi: eso de que en escritura, se usan tíldes… y en lengua oral acentos, no es del todo cierto.

TODAS las palabras se acentuan, TODAS. Tanto en el lenguaje escrito como hablado.

Y en el lenguaje escrito, solo ALGUNAS llevan tilde.

Un saludo

PD 1: Iceman, de bien explicado por Xavi nada
PD 2: Aun estoy esperando en el post anterior a que me rebatas que es mejor amortizar plazo (financieramente hablando)

responder
Alquilado 10 octubre 2007 - 9:33 AM

#70, condonacion_jeje

Veo que te molesta que ponga noticias sobre bajadas en el precio de los pisos, cierres de inmobiliarias, promotoras que quiebran…a muchos sin embargo nos proporciona un placer cuasiorgásmico ver como se hunde el ladrillo.

Ahí va otra…

“Las promotoras inmobiliarias en problemas venden o permutan suelo edificable a cambio de ‘lo que sea’”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/10/96_promotoras_inmobiliarias_problemas_venden_permutan_suelo.html

ahhhh, que rrrrico!!!! que gusto!!!

responder
xavi 10 octubre 2007 - 10:11 AM

para 74, jorge:

dicho de otra forma, la tilde es el elemento gráfico usado en el lenguaje escrito para indicar dónde se acentúa una palabra, ya que no es lo mismo:
tomas o tomás
solo o sólo
circulo o círculo
pies o píes

y un largo etcétera…

responder
Jorge 10 octubre 2007 - 10:46 AM

Estimado Xavi ahora te vas acercando mas

En un principio has dicho:
en escritura, se usan tíldes… y en lengua oral acentos

Cosa que no es cierta. TODAS LAS PALABRAS SE ACENTUAN. TODAS. Tanto en lenguaje escrito como hablado

En lenguaje escrito solo ALGUNAS palabras llevan tilde (y como bien dices esta segunda vez) sirven para indicar donde llevan el acento.

Un saludo

responder

Deja un comentario