Cuestión de confianza

por Carlos Lopez

En eso se basa la economía, en la confianza y parece que estos días la estamos perdiendo, y últimamente hasta la pérdida de confianza en el dinero ¿realmente vale un euro lo que creemos que vale? ¿está nuestro dinero tranquilo en el banco? ¿debería dejar de consumir porque llegan épocas de vacas flacas?. Todas estas preguntas seguro que nos las hemos hecho algun momento estos meses y pese a que pueda ser absurdo hacérselas ya que el sistema financiero se muestra sólido, sí es preocupante el hecho de que las hayamos realizado.

El mejor indicador de confianza son las ventas de productos o inversiones a largo plazo, productos como viviendas o casas que se pagan a muy lar y nos hace reflexionar acerca de sí podremos pagar la letra en un futuro y si nuestra situación laboral será como la actual. Si tomamos ambos indicadores, vemos claramente que hemos perdido confianza ya que ambos sectores están de capa caida con una caida en las ventas. Pero si no me creeis, ayer se presentó el El Indice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) que retrocedió 6,3 puntos en septiembre respecto al mes anterior por quinto mes consecutivo, según podemos leer en Finanzas.com. Resulta curioso como algo tan subjetivo como la confianza se pueda medir de esta manera y decir tan a la ligera que la confianza ha bajado 6,3 puntos, pero se trata de un indicador para economistas y hay que escribirlo en su lenguaje.

Datos como este son los que hacen replantearse al Banco Central Europeo moderar su política económica y si bien hace un par de meses todos pensabamos que en Septiembre iba a subir tipos (En El Economista nos lo cuentan con más detalle), hoy les toca reunirse y lo más seguro es que no los toquen, pero como siempre habrá que estar atento al mensaje que lancen. Dificil dilema el de Trichet, que mientras tanto ve como El interbancario a tres y seis meses sigue “seco” para algunos bancos y cajas con problemas de liquidez y como El crédito para la compra de viviendas se desploma un 14% en agosto y enfría aún más el mercado inmobiliario (ambos artículos de Cotizalia, así que tomarlos con la precaución con la que hay que leer ese medio sensacionalista).

Por tanto, la pregunta de hoy es fácil ¿Cual es vuestro nivel de confianza en la economía? pregunto tanto a nivel nacional como mundial.

141 comentarios

jj27 4 octubre 2007 - 10:18 AM

Buenos dias pues mi respuesta a la pregunta de hoy referente a cual es nuestro nivel de confianza en la economía, a nivel nacional pues que podemos esperar cuando nuestro rey reconoce abiertamente que tiene unas cuantas cuentas en Suiza, junto con otros 7000 españoles.
Que cada uno opine lo que quiera.

Y referente a la economia mundial, solo habrá que esperar como reacciona el dólar ya que hace dos dias empezó a recuperarse de sus continuas caidas.

responder
Pily 4 octubre 2007 - 10:20 AM

Buenos días. Después de leer que hay cajas con “posibles problemas económicos”, me surge una duda. ¿Qué pasa si alguien tiene una hipoteca y su caja/banco quiebra? Supongo que algún otro banco/caja intentará comprarlo, pero ¿y si no se vende? ¿Quién reclamaría esa hipoteca?

responder
Nino 4 octubre 2007 - 10:27 AM

Pues empiezo yo:

Mi confianza en la economía nacional es bastante alta; creo que es más problema el miedo de la gente que lo que realmente nos viene encima (si es que nos viene algo), hace 20 años se pagaban las hipotecas al 16%, al año siguiente al 19%, y ahora nos quejamos sencillamente porque no nos da para vicios, pues señores, es lo que hay, vivir sin penurias pero apretando el cinturón, no queda otra.

En lo que respecta a la economía global, hablaré sólo de Europa y EEUU, y seré breve.
La economía europea marcha bien, eso es así, por mucho que a algunas entidades les afecte la crisis de las subprime, la manera de trabajar de Bancos y Cajas a este lado del charco es mucho más seria que en el país del tío Sam; y las reducciones de plantilla en el sector hipotecario son sólo adaptaciones al nuevo mercado, como antes lo eran a la inversa, y que encima ocasionan beneficio a la entidad al despedir a toda esa gente.
Por su parte, EEUU, no ha tocado ni una sóla gota de su reserva de petróleo, y no sería de extrañar que se estuviera preparando ahora aprovechando sus exportaciones más baratas, y que cuando lo crea conveniente vuelva a colocar el dólar a 1,20€ o cerca de la paridad, y demuestre otra vez la gran economía que tiene ese país tan grande territorialmente.

Un saludo a todos ;-)

responder
Enculator 4 octubre 2007 - 10:36 AM

Yo te explicaré lo que pasa en este pais… Esta lleno de maleantes y porreros dispuestos a cargarse el sistema metiendo miedo en el cuerpo, no es más que antipatriotismo, en España esta muy extendido. Y no se dan cuenta que se hacen daño a ellos mismos.

Es igual que el tema vasco-catalan, ellos saben perfectamente que no van a conseguir nada pero ahi estan dando el coñazo todo lo que pueden para mantener a todos esos maleantes y porreros votantes.

La lucha continua !!! jajajaja

responder
angarys 4 octubre 2007 - 10:36 AM

Mi opinión es clara, mi confianza en los mercados internacionales es nula y en el español muy escasa. Está claro que la crisis de EEUU por las hipotecas subprime ha afectado a los mercados europeos (caso de Inglaterra) y queda también claro que toda esta crisis salpicará a los bancos españoles. De hecho en mi ciudad ya se pueden ver muchas construcciones que han sido paradas. Porqué? Por la falta de financiación de los bancos a las constructoras y el miedo de los bancos a no cobrar lo que prestan.
Y su miedo es razonable, porqué los niveles de venta tanto en vivienda usada como en al nueva han bajado considerablemente y porque el ciudadano de a pie ya no está para hipotecas puente ni otros engaños. El ciudadano de a pie está pensando en mantener su trabajo durante los próximos 40 años para poder hacer frente a sus pagos a los dichosos bancos. La crisis es España es brutal y no solo a nivel bancario, la inestabilidad en los puestos de trabajo es creciente y los niveles de paro también aumentan. Tengo dos carreras y oigo a mis compañeras de oficina decir que van a buscar otros trabajos para poder llegar a final de mes…incluso yo y mi pareja nos cuestionamos cada noche cuanto más podremos aguantar esta situación y si podremos pagar nuestra hipoteca si el BCE decide volver a subir los tipos. No creo que aguantemos mucho más… no se vosotros…pero así no se puede vivir tranquilo…

responder
Pesimista 4 octubre 2007 - 10:38 AM

Mi confianza es nula.

Y encima el dólar a punto de estallar en cuanto la OPEP se pase a euros… cosa que creo que hará algún día (no a corto plazo, por supuesto)

responder
Estudiante 4 octubre 2007 - 10:47 AM

nino, desde mi punto de vista EEUU es un país que tiene la economía en caída y nadie podrá parar el crecimiento chino que hace 2 días que ha reconocido la propiedad privada, otro paso para convertirse en economía capitalista pura, esto ayuda a que las empresas entren con un 100% ya que las instalaciones que compren serán suyas y no del estado chino (anteriormente China no tenía el derecho de compra, toda propiedad era cesión del estado chino por 70 años…)
EEUU empezará a crecer a partir de las siguientes elecciones cuando el señor Bush ni se pueda presentar a presidente, y salga de todas las guerras que tiene abiertas

respecto al tema de hoy… ya lo comentó alguien ayer, que la economía se basa en confianza y esta está por los suelos (aunque todavía puede descender más, LEY DE MURPHY)
PD: eso de que los bancos ya no ofrecen hipotecas es ficticio, no ofrecen hipotecas los que están hasta el cuello, yo ahora mismo en esta página estoy viendo la hipoteca naranja de ING, estos como decía un artículo ayer si que están bien financiados

un saludo

responder
mario 4 octubre 2007 - 10:49 AM

angarys
“incluso yo y mi pareja nos cuestionamos cada noche cuanto más podremos aguantar esta situación y si podremos pagar nuestra hipoteca si el BCE decide volver a subir los tipos”

Angarys, antes de que sea demasiado tarde, vende tu casa y cancela tu hipoteca.
Esta claro que has tomado una mala decision, intenta deshacerla.

responder
Bhaal 4 octubre 2007 - 10:52 AM

Confianza en USA nula, la FED sale en defensa de unos pocos en cuanto la cagan, ni vigilan la economia ni nada, en cuanto a las empresas de rating no valen para nada porque no son neutrales. En Europa las cosas van mal, por lo menos los bancos estan sacandolo a la luz, es un detalle, pero tengo la sensacion de que en España, los politicos, bancos y patronal NOS MIENTEN y eso elimina totalmente la confianza, solo sale a la luz lo que es inevitable. Poco a poco se ve que la cosa esta yendo para abajo, pero todos ciegos. Asi que no confío para nada en que la economia española se salve, será de las que más caiga porque somos una monarquia bananera y los politicos subiendose el sueldo. A ver que pasa con Trichet, las apuestas porque mantenga aumentan…

responder
Pily 4 octubre 2007 - 10:54 AM

Yo no veo mal lo de buscarse un trabajo extra. Muchos de nuestros padres estoy segura de que pagaron sus pisos de esa manera. Mi padre trabajaba un porrón de horas y mi madre lo mismo. Y cuando llegaban vacaciones, mi padre se dedicaba a arreglar y pintar pisos para coger dinero extra. Y no pagaban 12 letras, sino 14, con lo que adiós a las pagas extras. Asi que lo de ir ahogados no es un tema exclusivamente de esta generación.

responder
Kane 4 octubre 2007 - 11:02 AM

Pily te digo lo mismo que le dije a mi padre cuando me dijo que el tenia que currar en 2 sitios para pagar su casa.

Uno puede estar jodido como hizo mi padre durante 5 años y pagar la casa. Yo lo firmaria ahora mismo. Pero con las letras que tenemos, aunque yo buscara otro curro, tendria que estar jodido un mínimo de 20 años para pagar la casa, con lo cual no es comparable.

responder
Enculator 4 octubre 2007 - 11:06 AM

Pero amigos que creeis que pagar un piso es un camino de rosas ? podias tener piso, cenar en restaurantes, ir de compras y llenar el deposito del coche para pasearos el domingo ? Es que en este pais nada mas os suben un poco el euribor ya estais todos llorando ! apechugar un poco y jugar al parchis en casa. Que vuelvan los guateques en casa y asi ahorrareis pasta. Llorones !

Saludos,

responder
Cerberus 4 octubre 2007 - 11:14 AM

Bueno yo primero voy a matizar lo que es la confianza, confianza en los mercados no es que me parezcan justos ni que piense que me van a hacer pero si tengo la seguridad de que repuntará, es decir, confío en que regresará a la normalidad tras unos 12 meses, ya que esta crisis será de medio alcance. Me preocupa más el papel de USA, que no está sabiendo encajar su nuevo papel (mas secundario) en la economia mundial. Hoy el 43% del PIB mundial es de economias emergentes, siendo éstas más solventes y menos endeudadas que la norteamericana. Hablando de la española, no es de las joyas mundiales en cuanto a salubridad se refiere, pero estaría infinitamente menos expuesta que la USA. Por eso soy optimista y piendo que el dinamismo de nuestra economia ganado en la ultima decada puede marcar la diferencia, además de tener unas cuentas publicas de las mas saneadas del mundo. Lastima de la deuda empresarial y la de las familias… Los Bancos tampoco me preocupan, tienen beneficios, activos y solvencia de sobra, quiza como en todo, los mas atrevidos y debiles, seran las victimas, pues asi es la vida….

Veo el futuro sin demasiados problemas, claro a partir de 2009…. pero un 2008 complicado y turbulento.

responder
Nino 4 octubre 2007 - 11:19 AM

Estudiante, tú lo has dicho, 1. economía en caída, 2. Volverá a crecer.

Yo no he dado plazos, sólo he dicho que en su momento el gigante despertará, y en cuanto al tema chino, aunque puede suponer un problema, ya se encargarán los países de poner impedimentos vía legal para que los chinos y su economía no controlen el mundo. Podrán ofrecer condiciones ventajosas a empresas y demás, pero a la hora de traer los productos para aquí… Ya verás cómo acaba la UE por inventar algo para preservar sus haciendas públicas.

responder
chino 4 octubre 2007 - 11:24 AM

Mi confianza en la economia baja, tal y como baja la espectativas de crecimiento y aumenta las del paro para el año que viene.
segun solbes el crecimiento del año que viene sera ligeramente inferior al 3%, mientras que otras fuentes indican que dicho crecimiento sera inferior al 1,5% y el paro aumentara del 7,8% al 8,2%.
Son estimaciones (no se cuanto de cientificas) pero es lo que se comenta.

hasta aqui lo que dice los “expertos”; desde mi punto de vista, creo (soy pesimista) que la economia va a tener un ajuste por el tema de la vivienda. si esta ha subido mas de un 300% en 10 años, lo normal es que se produzca un ajuste del precio. y es lo que tiene crecimientos no “sostenibles” que se producen “ajustes” bruscos. y cuanto antes se produzca mejor para todos.

responder
mario 4 octubre 2007 - 11:25 AM

Yo estuve ayer en Viena: hay un nivel de vida alucinante. Los sueldos son bastante mas altos que aqui y sabeis que?
Los pisos cuestan MUCHO menos que aqui.
Por 300.000 te compras un buen piso con terraza en todo el centro de Viena. Con eso en Madrid no te compras nada en el centro, ni un misero estudio.

Conclusion: aqui somos tontos. Nos han tomado el pelo, la obsesion espanola por comprar comprar nos ha llevado a una situacion en la que una generacion entera esta pagado algo por mucho mas de lo que vale.
Una generacion entera atada de pies y manos a su hipoteca, sin movilidad geografica, sin capacidad de negociacion con su empresa, condenado a ser mileurista toda la vida y todo por tener “yo y mi pareja” una casa.

Os aseguro que los jovenes de Viena lo ultimo que piensan es en una casa o en el Euribor.

responder
efis 4 octubre 2007 - 11:26 AM

¿Confianza en la economía?

Si yo voy bien España va bien; si yo voy mal España va mal. La gente confía en si misma, no en la economía.

Confío en el empleo, mientras éste no falte poco importa las subidas del euribor. Nadie en su sano juicio ha debido de embarcarse en un préstamo hipotecario sin pensar que los tipos podían superar el 5% ( el euribor ya alcanzó esos valores en su momento ) ó incluso el 9%.

Para aquellos que en estos momentos lo estén pasando mal económicamente por las subidas de los tipos les aconsejaría que se esforazaran todo lo que puedan ( familiares, amigos, otro trabajo ) para pagar sus cuotas. A menor deuda hipotecaria menos problemas.

El impago de un par de cuotas es peor que malvender la vivienda.

responder
harryhaler 4 octubre 2007 - 11:37 AM

Buenos dias a todos
Mi confianza en la economía: EEUU y Europa, bastante negativa. China es otra cosa, creo que la nueva superpotencia va a pasar a repartir el bacalao y otro reparto mundial de recursos, economía y aspectos geopolíticos.
Mi opinión es que estamos en un momento de transición hacia ese nuevo escenario mundial en el que Europa y sus desavenencias, su falta de política común la hacen más débil, por no hablar de su dependencia externa en energía y materias primas.

En lo relativo a la confianza… Que la psicología afecta a la economía parece cierto, aunque los economistas cada vez utilizan más índices para agarrarse a ellos cuando les viene en gana y otras veces ignorarlos. De repente el indice de Michigan de gestores de compras es importantísimo, de repente la confianza del consumidor primordial, la aversión al riesgo, la confianza interbancaria, unas veces un endeudamiento es sano y a la semana siguiente es exagerado. En fin, alguien dijo que la economía era una “ciencia” que explicaba muy bien todas las crisis una vez pasadas, pero incapaz de predecir nada en el futuro ni siquiera cercano.
Yo me confieso algo pesimista por naturaleza, diré para maquillar esa tendencia negativa que soy realista (o como Antonio López es en arte hiper-realista). Para mi casi siempre hay tantos datos que pronostican cualquier catástrofe que lo lógico es que se desplome la bolsa, que aumente el paro, que todo se vaya a tomar por culo, etc… Pero lo que sabemos muchos con certeza es que cobramos la nómina y a los 3 días nos vienen letras, recibos, etc… y nos queda una mierda para ir tirando el resto del mes. Pero claro, vamos por la carretera y parece que lo BMW los regalan, los Audi A6, los Porche Cayanne, etc… Y construyen en Madrid (Rios Rosas) pisos a un millon doscientos mil euros y se los quitan de las manos.
No se, una incertidumbre muy grande, eso esta claro
Ah! Una reflexión para los ahorradores, por favor no metáis toda la pasta en una misma entidad: los bancos, cajas, etc.. tambien pueden dar suspensión de pagos, hay un Fondo de Garantía de depósitos que cubre creo unos 18000 euros por entidad y ahorrador. Tenerlo en cuenta porque más vale tener depósitos de 20000 euros en diferentes bancos que tenerlo todo en alguno porque nos da casi un 5%. Por cierto que creo que Ing direct se esta quedando corto con los intereses que da, ese 4% se lo da a los nuevos clientes hasta enero, pero al resto da un 3%. Mucho mejor Openbank, Bankinter, uno-e, activo bank, incluso cajamadrid o La Caixa en sus cuentas remuneradas por internet.

responder
Cerberus 4 octubre 2007 - 11:39 AM

Mas motivos para no subir tipos… Francia crece al 2%, rozando el limite de lo mediocre y con problemas para mantenerse ahi, Sarkozy volvera a meterse con Trichet con toda probabilidad, mientras el euribor baja y el dolar parece haberse encontrado comodo entre el 1,41 y 1,42…

http://www.finanzas.com/id.9194061/noticias/noticia.htm

responder
angarys 4 octubre 2007 - 11:45 AM

Mario:

¿Qué venda mi casa? Por supuesto que no.
Supongo que mi pareja y yo fuimos muy osados al querer comprarnos una propiedad con 28 y 31 años respectivamente y unos buenos trabajos bien remunerados en las afueras de nuestra ciudad.
Claro está que esta sociedad capitalista no te deja cometer un fallo, y un año después por un problema de salud mi pareja cogió la baja laboral y qué ha pasado, que le han despedido…y mi hipoteca ha subido desmesuradamente este año.
Los españoles estamos acostumbrados a bajarnos los pantalones cada vez que nos azotan pero por supuesto que no venderé mi casa. Antes dejo de consumir, vendo mi coche, ceno con velas o me ato con cuerdas en la puerta de la Generalitat…pero por supuesto que no voy a permitir que me roben mis sueños.

Un saludo,

responder
colores 4 octubre 2007 - 11:48 AM

Me resulta divertido y muy pijo el termino crisis de confianza….cuando realmente la realidad es un empobrecimiento de la población española.
Las causas son además del Euribor es una híper inflación o dicho llanamente todo sube menos los sueldos.
Un saludo

responder
mario 4 octubre 2007 - 11:57 AM

” por supuesto que no venderé mi casa. Antes dejo de consumir, vendo mi coche, ceno con velas o me ato con cuerdas en la puerta de la Generalitat…pero por supuesto que no voy a permitir que me roben mis sueños.”

Mira mi post #16. Esta claro que los suenos de los espanoles van forrados de ladrillos. No sonamos con hacer cosas, trabajar, viajar, no, sonamos con rodearnos de ladrillo.
Esta claro que los precios de la vivienda en Espana no se van a poner a precios razonables mientras la gente esta dispuesta a no tener coche, cenar con velas, dejar de comer, antes de dejar de tener su vivienda …

responder
Atila, rey de los anos 4 octubre 2007 - 12:11 PM

¡Estoy con Enculator! ¿Qué os pensais, que pagar piso es compatible con fumar porros todo el día?

Pagar piso supone un sacrificio, como todo lo bueno en esta vida. ¿Que hay que dejar de salir? Pues se deja. ¿Que hay que trabajar más horas? Pues se trabaja. ¿Que en vez de ir al cine, grabamos las pelis de serie B que echan al mediodía y las vemos el sabado noche? Pues se hace…

Si no fuerais unos drogotas egoístas, aceptaríais estos sacrificios de buen grado, no mirando vuestra comodidad, sino mirando el interés general de la economía del país.

Así que dejad de llorar porque no podáis ir el sábado a un buen restaurante, que lo importante es el pisitoh y la economía. Ya se dedicarán otros a pegarse los cenorros por vosotros.

responder
dinky 4 octubre 2007 - 12:13 PM

angarys,

Pues tu mismo chico… tienes poco mas de 30 anyos y prefieres pasarte tu juventud malviviendo, apurado, en un sinvivir que te mantiene despierto por las noches… pendiente de la carta del banco que amenaza con embargarte y de cada reunion del BCE… yo preferiria cien veces estar de alquiler y poder respirar tranquilo, disfrutar de la vida e incluso plantearme tener hijos

Pero, eso, cada uno es cada uno

responder
dinky 4 octubre 2007 - 12:15 PM

angarys.. por cierto, disculpa mi tono en el anterior comentario, el hecho de que no comparta tu “pisitofilia” no implica que no lamente la mala suerte que tu y tu pareja habeis tenido.

Saludos

responder
seldon 4 octubre 2007 - 12:17 PM

Yo personalmente he optado por dejar de consumir lo que hace un mes consumia: nada de cenas/comidas ni de tomar nada fuera de casa. Si mi politica monetaria ya era austera, ahora con un hijo y viendo el panorama economico, lo es un poco mas que antes.
Si eso es falta de confianza, pues efectivamente tengo baja la confianza en como se desarrollará la economia española en los proximos meses.
Tal y como se comenta por aqui, creo que lo mas importante es conservar el puesto de trabajo; pero pienso, por lo que voy leyendo, que de cara al 2008 podemos llevarnos una desagradable sorpresa en este sentido. Ya veremos.
A angarys: Mi sueño era poder vivir con mi mujer (me daba igual si en un piso de compra o alquiler) y poder criar mi descendencia. El resto me da igual: salir de copas a cenar, viajar, etc. Cada uno tiene sus prioridades y sus sueños.
Saludos.

responder
Pily 4 octubre 2007 - 12:32 PM

Animo, Angarys. Seguro que salís adelante. Habéis tenido un bache temporal (o lo estáis teniendo), pero seguro que con un poco de empeño salís. :-)

responder
mario 4 octubre 2007 - 12:32 PM

“… lo mas importante es conservar el puesto de trabajo …”

Y que tal conseguir otro trabajo mejor? Y si ese trabajo no esta en tu ciudad?

“Mi sueño era poder vivir” … “en un piso” “El resto me da igual: salir de copas a cenar, viajar, etc.”

Lo dicho. La mentalidad espanola: Sacrificar todo por un piso.

responder
Clon01 4 octubre 2007 - 12:41 PM

#22, mario
Esta claro que los precios de la vivienda en Espana no se van a poner a precios razonables mientras la gente esta dispuesta a no tener coche, cenar con velas, dejar de comer, antes de dejar de tener su vivienda …

Por ese motivo, si alguna vez decido meterme en una hipoteca y comprar un piso/casa/terreno, tengo claro que lo hare en Japon, y no en España.
Aqui, por suerte, les han bajado la fiebre del tocho a base de manotazos. Y la verdad es que se agradece. Eso si, los ultimos 10 años las han pasado canutas…

responder
Alquilado 4 octubre 2007 - 12:45 PM

Confianza? Yo estoy muy tranquilo, confío mucho en la economía española, quizás no tanto en la de los españoles.

“Nuevo golpe para España: la crisis de liquidez pasará factura al sector inmobiliario, según S&P”

España se presenta como uno de los países más perjudicados por la desaceleración del mercado de la vivienda dentro de Europa, debido al alto grado de endeudamiento en el que incurren los compradores.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/04/28_nuevo_golpe_espana_crisis_liquidez_puede.html

responder
Pily 4 octubre 2007 - 12:47 PM

Bueno, cada uno es libre de hacer lo que quiere con su dinero y su vida, no? No creo que sea para criticar ni el comprar ni el alquilar. Cada uno sobrevive como puede y prioritiza según gustos. Ahora, seguro que muchos de los que hablan de alquilar ya están pensando que en el futuro heredarán el pisito de los papis… (que pagaron con su esfuerzo).

responder
iceman 4 octubre 2007 - 12:47 PM

Hola a todos.

Nivel confianza Entorno
========================
35% Local
45% Mundial

responder
Jacobo 4 octubre 2007 - 12:51 PM

En el segundamano pueden verse varios anuncios en el que venden todos los muebles para irse del pais, cosa que antes no ocurria jamás, ya no es desconfianza, es realidad, ¿y lo que vendrá? ¿se repetirá la crisis Argentina en España o Europa?

responder
Libre 4 octubre 2007 - 12:53 PM

jUAS!!!

Vender el piso…

Ese es el sueño del burbujista; os pone mas que Rihanna en bikini.

Como en todas las epocas esto va de rachas y ahora a los hipotecados les toca apretarse el cinturon con la subida del Euribor, pero cuando llegue, por que llegará, la bajada las sonrisas pueden hacer saltar los empastes.

No quiero entrar en el manido debate sobre COMPRAvsALQUILER; pero a todas luces el alquiler solo es buena opción para gente que no este dispuesta o no quiera residir en el mismo sitio siempre; todo lo demas son ventajas a favor de la compra. La cuota puede subir o bajar, el alquiler solo sube. En la compra no tienes que preocuparte por que cuando termine tu contrato el casero te large para que viva su hijo o por que te quiera subir el alquiler el 30% como les ha pasada a amistades cercanas… pero solo con el tema de la esperanza de vida que tenemos hoy en día y el futuro cuanto menos incierto de las pensiones no me quiero ver con 70 años (y mucha vida por delante) con una pensión y un alquiler a precio actual…

responder
Enculator 4 octubre 2007 - 12:58 PM

Tengo una tia en francia que gracias a su piso esta viviendo como una reina con una renta vitalicia a cambio de su piso. Menos mal que no decidio alquilar.

Lo que pasa es los burbujistas estan nervisos ven que su burbuja no explota y el euribor ya no sube lo esperado… jajaja

Muy buen comentario “Libre”

responder
Sebas 4 octubre 2007 - 1:03 PM

#18, harryhaler

Me has dejado un poco preocupado con el tema de los ahorros.Decias;

“Una reflexión para los ahorradores, por favor no metáis toda la pasta en una misma entidad: los bancos, cajas, etc.. tambien pueden dar suspensión de pagos, hay un Fondo de Garantía de depósitos que cubre creo unos 18000 euros por entidad y ahorrador. Tenerlo en cuenta porque más vale tener depósitos de 20000 euros en diferentes bancos que tenerlo todo en alguno porque nos da casi un 5%.”

En mi caso no puedo ir repartiendo lotes de 20000 por los bancos pero tengo en una sola caja todo lo que rtengo.Hago mal haciendo esto?
Por favor, si alguien puede comentar esto, se lo agradecería.

Saludos a todos

responder
samoa 4 octubre 2007 - 1:11 PM

pily, vivian mucho mejor nuestros padres que nosotros,mi padre solo tuvo un trabajo,obrero metalurgico,y mi madre la casa,y tuvieron dos hijas cuando quisieron ,nos dieron estudios, viajabamos todos los veranos,las vacaciones eran de un mes (ahora de una semana,el que puede)y se hicieron su casita en el pueblo,anda, menuda economista debe ser mi madre,porque yo con una hipoteca de 300 euros y una hija sola,y hago numeros todos los meses
ellos pagaban su piso en 7 años ,la juventud ahora en 40 como mis sobrinos mileuristas

responder
seldon 4 octubre 2007 - 1:13 PM

a mario #28. Esa es un forma de tergivesar las palabras…Yo no he dicho que mi sueño fuera “poder vivir en un piso”. Ingenua o intencionadamente has malinterpretado mis palabras: “Mi sueño era poder vivir con mi mujer (me daba igual si en un piso de compra o alquiler) y poder criar mi descendencia”.
El piso es secundario…Lo principal es vivir con la persona que quiero.
Saludos.

responder
ayalga 4 octubre 2007 - 1:17 PM

Por mi parte no tengo mucha confianza en la economia ni española ni mundial ni na, pero no es cosa de ahora, nunca la he tenido ya que me gusta mucho la historia, he leido bastante sobre el tema y enseguida me he dado cuenta de que El juego del poder-economia tiene unas normas tramposas, no son iguales para los que ya estan dentro que para lo sque quieren entrar. Primero porque los que entraron muchas veces lo hicieron con trampas, y una vez dentro hicieron las normas que restringuen el acceso de los demas. Lo cual no quita sin embargo para que en el fondo sientan una mezcla de rechazo-admiracion por los advenedizos.
Con la economia pasa igual, como alguien comentaba ayer los curritos de la calle no tenemos acceso a la misma informacion ni mucho menos.
Por mi parte me parece delirante que se rumoree que hay bancos-cajas pringadas con el asunto hipotecario pero nadie diga cuales son pero tampoco te garantizen tu capital. Es decir, que si tu metes tu dinero en un banco, en un fondo, o en una cuenta corriente, no estoy hablando de nada especulativo, el banco no te garantiza la recuperacion total de tu dinero, toma ya; el banco central español tampoco garantiza que vaya a cubrir perdidas en caso de haberlas, y encima nadie publica los nombres en cuestion -no sea que cunda el panico. Joder, pues claro, es mi dinero, los ahorros de toda la vida y que simplemente los he puesto en el banco. Desde luego dan ganas de ponerlos bajo un colchon.
Esto me lleva a plantearme la situacion de la gente que se metio en un piso sin informase antes. Por una parte son inocentes pues no podian acceder a toda la informacion, pero por otro lado deberian haberse documentado mucho mas. o viceversa.
A los españoles nos han engañado y nos hemos dejado engañar, ayer mismo aun salio un reportaje en Telemadrid (cadena mas que afin al PP) comentado lo bien que se vive en la comunidad, como han subido los sueldos….. de risa, de pena. Tenemos unos sueldos bajisimos para el nivel de precios de todo, pero nos hemos creido lo de que españa iba bien y que todos eramos ricos y nos hemos lanzado a vivir como Europeos sin reconocer, humildemente, que no los somos. Tampoco hay que olvidar qeu en muchos paises el nivel de vida esta RETROCEDIENDO, como en francia, otro tema que nadie quiere reconocer porque se ve que es normal tener mas orgullo que sentido comun.
De todos modos el sistema economico actual no es sostenible – con estos niveles de crecimiento del consumo…imaginaos cuando todos los chinos quieran su (pongase aqui lo que proceda)….

responder
harryhaler 4 octubre 2007 - 1:18 PM

Sebas
Rectifico, lo acabo de buscar y cubre 20000 euros por ahorrador y entidad. Copio un artículo que he encontrado que creo suficientemente interesante (es largo, perdon):
“Están los ahorros seguros en las entidades bancarias?
Todo ahorrador busca no sólo la rentabilidad para su inversión, sino también la seguridad de que la entidad en la que deposita sus ahorros sea solvente y tenga liquidez. Es decir, que cumpla sus compromisos de reintegro del capital depositado según las condiciones contratadas. Pero en los últimos años han padecido algunas crisis de liquidez de entidades bancarias en las que miles de familias se han visto afectadas por la suspensión de pagos solicitada por entidades como Eurobank, cuya falta de liquidez ha conllevado al cierre de sus sucursales y a no poder cumplir las órdenes de reintegro de los depósitos realizadas por sus clientes.
No se trata, en el caso de Eurobank, de un “chiringuito financiero”. Es una entidad con ficha bancaria, debidamente inscrita en el Registro del Banco de España, y sometida a la Ley de Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito. No obstante ha sufrido una crisis cuyo destino final irán marcando el tiempo y los distintos procedimientos judiciales abiertos.
Aunque cada vez con menos frecuencia, habida cuenta de los controles existentes, son posibles las crisis bancarias como la arriba señalada. El sistema crediticio es fiduciario. Es decir se entregan los depósitos a la entidad y ella realiza con este dinero inversiones, para devolver l capital inicial más los intereses pactados. Actúan por ello las entidades de crédito como intermediarios financieros. Una mala gestión de dicha intermediación puede abocar a crisis bancarias como la citada.
Existe un instrumento que pretende garantizar, en cierta medida, y con los límites legales establecidos, los ahorros de los depositantes. Es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
.- La regulación del FGD aparece en el Real Decreto 2606/1996 de 20 de diciembre, modificado por el Real Decreto 948/2001 de 3 de agosto.
.- Es un fondo al que tienen obligación de dotar las entidades crediticias que opera en los supuestos de crisis de alguna de las entidades del sistema. De alguna manera es un fondo de solidaridad, que pretende afianzar la confianza en el sistema bancario, y proteger al usuario de la posible falta de liquidez o solvencia de alguna entidad.
.- Ahora bien los límites legales son claros. EL FGD sólo garantiza al usuario 20.000 euros por entidad. Todo ello con independencia del número de contratos o del importe que tuviera depositado en la entidad en crisis
Sabido esto, algunos consejos a la hora de realizar depósitos en una entidad bancaria:
– En primer lugar, desconfiar de aquellas ofertas que garantizan rentabilidades por encima del mercado.
– Comprobar que la entidad a la que se entreguen los ahorros está inscrita en el Banco de España.
– Si la entidad provoca cierta desconfianza conviene recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos tan sólo garantiza la devolución de 20.000 euros.
En síntesis, lo mejor es adoptar los valores de todo buen ahorrador: prudencia y diversificación. ”

Espero que te sirva, un saludo Sebas

responder
samoa 4 octubre 2007 - 1:19 PM

lo de comprar un piso ahora es imposible,solo queda recurrir al alquiler y eso si no se suben a las nubes por la demanda,pero cuando nuestra jubilacion sea una porqueria y en vez de tener el techo pagado,tengamos que seguir pagando una renta,¿lo podremos hacer?nuestro sueldo sera la mitad y la renta habra subido al doble que ahora,en resumen,todos a caritas a pedir una plaza en un asilo publico

responder
Cerberus 4 octubre 2007 - 1:22 PM

#33, Jacobo

La crisis Argentina, como ya he comentado en este foro no puede reproducirse en europa, por muchas razones, pero la fundamental es el endeudamiento de los estados es minimo y la solvencia frente al FMI es muy buena, en cuanto a españa es incluso mejor a la media europea, siendo uno de los 10 paises con menor deuda publica del mundo. En cambio las empresas y las familias sufren un endeudamiento “record”, pero no es suficiente para provocar un colapso en el sistema español, ya que la capacidad de inversion publica está en máximos y el estado puede y lo hará.. minimizar los problemas que vengan inyectando actividad…

Por favor Clopez comentarios como el 36 deberian ser borrados del foro. Gente asi sobra, y no aporta

responder
Pily 4 octubre 2007 - 1:29 PM

samoa, eso ha pasado siempre. Gente que podía y gente que no. Y sigue pasando. Yo te pongo el ejemplo de mis padres que son como les pasa ahora a mucha gente (y mis padres tardaron más de 10 años en pagarse el piso), y todo lo que podían lo usaban para amortizar (se apretaban el cinturón y nos lo apretaban a nosotros). En lo único que no escatimaban era en comprar comida. Actualmente hay de todo. La gente no sabe lo que es apretarse el cinturón cuando hay vacas flojas y te puedo poner ejemplos: ahí va uno. Una compañera de trabajo que se queja de que no puede comprar un piso, está de alquiler, pero en verano se fue de vacaciones, se compró un coche, su peinado y mechas están impolutas, se ha comprado unas gafas de nosequé marca conocida y tiene un montón de ropa y zapatos. Con esto sólo quiero decir que me parece muy bien que se gaste el dinero como quiera, pero que luego no me venga llorando porque no se puede comprar un piso, porque no me da pena.

responder
Pily 4 octubre 2007 - 1:33 PM

Lo siento, quería votar a favor de Ayalga y me he equivocado de botón. :-P

responder
SANTIAGO 4 octubre 2007 - 1:34 PM

Hola amiguitos.

Yo soy muy pesimista ante la situación actual. No es que tenga motivos económicos. Todos sabemos que la construcción debe frenar, no sabemos ni cuando ni como. El precio del petróleo y materias primas está por las nubes, pero puede que bajen o no…
Lo que realmente me preocupa es que la FED se dedique a respaldar las inversiones de Wall Street, y que el BCE haga lo mismo. Si alguien invierte mal, que se joda. La economia no tiene que crecer siempre, hay que sanear. Es cíclica, sube y baja. Ahora los inversores vieron que si tienen problemas, la FED baja medio punto, y así inyectan líquidez para seguir jugando al poker (invirtiendo). Esto sólo conduce a que la pelota se haga más grande. Y entonces ni la FED, ni el BCE, ni Sarkozy llorando como un recien nacido, ni nadie para el ostión.

Yo tengo la sensación que el intervencionismo sumado con la poca transparencia de estas últimas semanas con el caso de la crisis de la líquidez han tenido consecuencias muy negativas. La gente ha interpretado que se hacen artimañas en la sombra, que te enteras de lo que te enteras. Cuando la plebe tiene la notícia del descalabro, ya es demasiado tarde.

Yo creía que los bancos eran la cosa más segura del mundo. Ahora que los bancos suizos tienen problemas, imagina los españoles. Creo que el dinero no está seguro en ningún sitio. Para mi desgracia no tengo ahorros, pero si los tuviera no estaría tránquilo.

Además también creo que las elecciones para el año que viene, provocan que se filtren muchas notícias.

Ya veremos en España cuando empiecen a salir muertos de los armarios, porque siguen escondidos, y empieza a oler mal. Si tardan mucho más no hará falta que salgan, porque cuando pasemos por delante de las puertas de los bancos ya se olerá quien tiene muertos y quien no.

Adiós.

responder
samoa 4 octubre 2007 - 1:38 PM

pily,ahi te doy toda la razon ,pero esa siempre es gente que todavia no se ha metido en hipoteca o renta,son los jovenes que viven en casa de los papas y que su sueldo,(como no llega para piso y gastos de vivienda)lo queman en coches ,viajes y placeres,a mi tampoco me dan pena,seguiran en casa de los padres o cuando les llegue el momento del piso,se tendran que cortar de todo eso,menos fardar y mas mirar al futuro
Aunque sigo insistiendo en que nuestros padres vivian mejor, todas mis amigas son familia numerosa (4)hermanos
te imaginas en estos tiempos con lo que ganamos,criar a 4 hijos y con un sueldo solo?

responder
JUAN 4 octubre 2007 - 1:47 PM

SE MANTIENEN LOS TIPOS

responder
Pily 4 octubre 2007 - 1:58 PM

Samoa, el caso que te he comentado es de una compañera que está casada y vive con su marido, no con sus padres. Pero dejemos este tema.
En cuanto al tema de mis padres, nosotros entonces éramos mis padres, mis hermanos(2) y yo, mi abuelo por parte materna y mi abuela por parte paterna (que venía por temporadas). Así que nos juntábamos 7 y con 2 sueldos y medio (mi abuelo aporta algo, pero tiene una minipensión).
También te puedo decir que mi hermana (de alquiler) vive mejor que mis padres en su día ( y no llega ni a mileurista), pero comparte piso y de vez en cuando se pega algún capricho. Todo es saber compaginarlo.
Y tengo una amiga casada y con una hija de meses que han estado viviendo con algo más de 1.000 €. Eso sí, no pagan piso.
Conclusión: que han habido, hay y habrán de todos los colores. Que los sueldos están mal, eso no lo voy a discutir, pero que se puede salir uno, si quiere sí. Todo depende del sacrificio que cada uno esté dispuesto a hacer.

responder
Bhaal 4 octubre 2007 - 2:00 PM

salomonico…los tipos siguen al 4% y que ha pasado hoy con el euribor?

responder
maria 4 octubre 2007 - 2:05 PM

Qué pasará ahora?
Bajará el euribor?

responder
Karmen 4 octubre 2007 - 2:09 PM

¡Por Dios! ¡que baje el euribor YA!!!!

responder
condonacion_jeje 4 octubre 2007 - 2:09 PM

ligera bajadita del euribor jeje pero mañana toca bajada buena :-) trichet ya va entrando en razon jejeje y mantiene los tipos aunk ya va tocando bajar jeje saludos

responder
condonacion_jeje 4 octubre 2007 - 2:11 PM

oye a ver si alguien m puede contestar a q ora el valor del euribor es el definitivo saludos gente :-)

responder
Pily 4 octubre 2007 - 2:15 PM

¿Alguien me sabe contestar a mi mensaje #2? Gracias

responder
Frank 4 octubre 2007 - 2:19 PM

condonacion_jeje, el valor oficial definitivo es a las 11:15 horas todos los dias, y se suele actualizar hacia las 11 y media mas o menos
Este es el sitio oficial
http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm#
saludos

responder
Alquilado 4 octubre 2007 - 2:30 PM

#46, samoa

Totalmente de acuerdo
mis padres pagaron el piso en 13 años en el 86, con un sueldo y 3 hijos y siempre nos fuimos de vacaciones, (de camping y bien que nos lo pasabamos)

Cuando comparamos esos tiempos y estos, es que me pongo de mala leche.
NOS HAN ESTAFADO, HABER SI OS ENTERAIS, un piso no cuesta lo que te piden. Hemos retrocedido, no avanzado.

responder
Carlos 4 octubre 2007 - 2:37 PM

Pily Identicon Icon #54, Pily
4 de Octubre de 2007, a las 14:15.

¿Alguien me sabe contestar a mi mensaje #2? Gracias

Pily, creo que si quebrase el banco que tiene tu hipoteca y lo compra otro (que si llegase a ocurrir seguro que ING o alguno así lo haría), tu deuda seguiría siendo con la nueva entidad que comprase el banco.
Creo que es así, si alguien sabe más que yo, que conteste así sabremos todos un poco más.
Saludos a todos los del foro.

responder
David 4 octubre 2007 - 2:37 PM

Vaya con trinchete, por una vez me alegra equivocarme, yo pensaba que los seguiria subiendo.

¡¡¡VIVA LA CRISIS!!! ¡¡¡QUE BAJE EL EURIBOR!!!

Por cierto si la rentabilidad de los depositos se calcula en %, y por tanto es lo mismo un 2% de 10000 que un 2% de 5000 mas un 2% de 5000, entonces ¿no es un poco de tontos tener un deposito con mas dinero de lo que cubre el fondo de garantia?

responder
Kane 4 octubre 2007 - 2:42 PM

David, un 2% es lo mismo si lo tienes todo fusionado que si lo tienes devidido en varias, pero también entiende que es un puto coñazo tener que estar con un monton de cuentas en diferentes bancos.

responder
villegreen 4 octubre 2007 - 2:49 PM

ayer y hoy ligeras bajadas y ademas se mantienen tipos en el BCE….creeis que empezamos un ciclo bajista?

responder
Pily 4 octubre 2007 - 2:59 PM

Carlos o alguien que lo sepa, pero que pasa si nadie compra el banco que está en bancarrota?????

responder
jdx 4 octubre 2007 - 3:19 PM

alguien puede postear las célebres frases del colega trinchete? para ver si ha dejado algun mensaje entre lineas, o con algunas ideas para lo que nos depara el futuro…
debería retroceder 0.2 el euribor no? ahora si? o va seguir paradito alrededor del 4.7? la lógica lo debería colocar en 4.5-4.6
otra pregunta al forillo… alguien sabe como va la nueva ley hipotecaria que se estaba barajando??? para cuando???

responder
mario 4 octubre 2007 - 3:27 PM

Trichet
Trichet said the ECB is waiting to see whether the global financial-market turmoil will slow economic growth before deciding on the future path of interest rates.

O sea que si no hay crecimiento … no sube los tipos.

responder
Explicador 4 octubre 2007 - 3:36 PM

Primero:
La confianza se mantiene depende en que sector, desde ya que es lo que importa, ahora en concepto generl macro económico la cosa está un poquito áspera. España debería preocuparse seriamente en las energías renovables, para ganar mayor autosuficiencia y aprovechar sus relaciones internacionales con Iberoamérica, para asegurarse un buen precio de materias primas a largo plazo.

Segundo:
Me gustaría escuchar, con Enculator a la cabeza, que los pisos no van a bajar, o mejor, sería interesante que nos expliquen porque han comenzado a bajar desde finales del 2006, y ellos se empeñaban en negarlo…(credibilidad 0 )

Tercero:
Todopoderoso clopez, para cuando el economista experimentado que venga a espabilar a unos cuantos ( entre ellos a mí ), así no se recurre tooooooooooooooooooooodos los días con la misma novela de siempre??????

Cuarto:
Es tan increíble la psicología de la gente en general, que ya hay muchos que piensan que porque el euribor dió una frenada, no están con la soga al cuello…

Saludos

P.D.: un cambio justo…euribor fijo por siempre a un 4,5% y los pisos a 2000 euros el metro…

responder
dumper 4 octubre 2007 - 3:39 PM

Para Pily

Cuando se produce una quiebra de una empresa, el juez (que es quien declara la quiebra), pone un administrador concursal (el que manda durante el concurso de acreedores), es decir alguien que se ocupa de buscar quien le debe dinero a la empresa y a quien debe dinero la quebrada. En principio si hay quiebra es que los activos valen menos que su deuda, por lo tanto que el banco en este caso debe mas de lo que le deben a el + el valor de sus activos puestos a la venta.
Hay mas acreedores que deudores, o sea que seguro que se queda alguien sin cobrar, pero los que tienen que pagar pagaran seguro todos. Lo que si es cierto es que no te pueden exigir toda la deuda de golpe, sino en los plazos y vencimientos que acordaron la quebrada con el deudor, por lo que en principio, quedaría la hipoteca tutelada por una junta administradora del concurso de acreedores a no ser que compre la deuda otro banco.
Que conste que cualquier abogado podría dar una explicación mucho mas compleja y detallada, y corregir algún error, pero mas o menos funciona así.
Los bancos en este caso, dudo mucho que estuviesen en quiebra, mas bien en suspensión de pagos, es decir que sus activos y la deuda de sus clientes suma mas de lo que deben ellos, pero no disponen de cash para pagar (falta de liquidez).
Para hacer un símil con una persona, pongamos que no tiene ahorros, debe al banco 200.000€ en hipoteca pero su piso lo puede vender por 250.000€, si en ese momento estaría en suspensión de pagos, porque lo que tiene vale mas de lo que debe pero en ese momento no lo tiene en efectivo para poder pagar.
Si debe 200.000€ y su piso tienen un valor de mercado de 170.000€ esta en quiebra porque debe mas de lo que tiene.

responder
optimista 4 octubre 2007 - 3:56 PM

¿Nos estafan con el precio de los pisos?, ¿nos cuesta más a nosotros comprar un piso que a nuestros padres?, yo no lo creo. Al menos en mi caso, mis padres curraban 15 horas al día para vivir dignamente con 4 hijos en 55 metros cuadrados y luchar contra unos intereses abusivos, hoy impensables, y con ayudas sociales nulas.
Hoy yo y mi novia con 26 y 23 años nos podemos aventurar a comprar un piso, eso sí gastando poco en lo demás. Si nunca has tenido dinero sabes disfrutar con poco, en mi pueblo existen un montón de actividades gratuitas promovidas por asociaciones, puedo ir al cine por 1 o 2 euros, tenemos gimnasios, piscinas, emerotecas a precios que son un regalo, existen albergues por todo el mundo para viajar casi sin dinero, se puede viajar en avión por 20 euros… Yo siempre fui y seré pobre, pero vivo como un rey.
ANIMO Y QUE BAJE EL EURIBOR!!!

responder
BAJANDO 4 octubre 2007 - 3:58 PM

El precio de la vivienda de segunda mano baja en septiembre por tercer mes consecutivo y se generaliza en trece comunidades autónomas confirmando un aterrizaje brusco del sector inmobiliario en 2007.

http://www.expocasa.es/preciometro/280796_Madrid.html

responder
mrt a trinchete 4 octubre 2007 - 4:06 PM

Que hijo de p. el trinchete de los cjns. siempre tocándolos con la inflación. que hay que controlar el consumo, a los empresarios hay que controlar. lo veo en mi empresa la misma pieza cuesta lo mismo cada año y pata pan el precio X 0.95 de subida cada año.
A quien le suben el sueldo un 5% cada año? .
Quien sube la inflación el que lo compra por que no tienen mas remedio, o el que sube los precios xq se lo tienen que comprar igual.

MAS CONTROL EN LAS SUBIDAS DE LOS PRODUCTOS, YA!

responder
angarys 4 octubre 2007 - 4:08 PM

Para Pyly: Muchas gracias por tu apoyo, yo también espero salir del bache..

Para Mario, dinky,…me parece que no me habéis entendido demasiado bien… que me haya comprado una casa con mi pareja y que esté dispuesta a esforzarme todo lo que haga falta por no perderla no significa que quiera renunciar a cosas tan importantes como tener hijos… de hecho en cuanto todo mejore un poquito quiero ser madre.
Además yo soy de esas personas que ya se han pasado tres maravillosos añitos de alquiler y que por suerte o por desgracia no puede esperar a que mis padres o mis suegros me regalen nada… así que hay que apechugar. Los pobres siempre seguiremos siendo pobres…
En conclusión.. cada cual ha de luchar por lo que crea o lo que quiera sin que eso conlleve críticas de los demás.

Un saludo,

responder
Trukers 4 octubre 2007 - 4:12 PM

A mi me dejais de cuentos chinos y historias, los pisos no valen por lo que se venden hoy dia, lo que pasa es que nos gusta robarnos entre nosotros y vendemos los pisos a precio de oro, cuando sabemos que no es asi. si todos colaboraramos y pusieramos precios razonables no pasarian estas cosas. esto ha pasado por la avaricia que tenemos y por que queremos hacer de todo hoy dia.

Hoy dia en españa, la mitad de la poblacion se levanta para robarle a la otra mitad.

responder
Alquilado 4 octubre 2007 - 4:16 PM

El precio de la vivienda de segunda mano baja en septiembre por tercer mes consecutivo y se generaliza en trece comunidades autónomas confirmando un aterrizaje brusco del sector inmobiliario en 2007.

responder
auriga 4 octubre 2007 - 4:21 PM

Buenas tardes:

¿Confianza en un sistema económico, y por extensión social, que propicia que la gente con más recursos cada vez tenga más y la gente con menos recursos cada vez tenga menos? Pues evidentemente ninguna.

Un saludo a todos.

responder
jdx 4 octubre 2007 - 4:21 PM

ahi estoy de acuerdo. si quiere controlar la inflación, que eviten 2-3-4-5 subidas de un mismo producto al año. o productos realmente necesarios, que son imprescindibles, ahí es donde se aprovechan y te piden lo que les da la gana, pq igualmente,vas a comprar.
por cierto,se que es una gran fuente de ingresos para el govierno, pero, cuanto vale ahora realmente un litro de gasolina. 0.5 euros?

responder
CaRLoS 4 octubre 2007 - 4:27 PM

Bien, bien, bien… ahora mismo a las 16.25h después del anuncio del señor Trichet el Euribor está a 4.66% (bajada del 0.04 con respecto a esta mañana). Por un mes que va a bajar y resulta que mi revisión anual fue el mes pasado… tb tengo mala suerte… x un mes… jeje.

Un saludo.

responder
Trukers 4 octubre 2007 - 4:30 PM

Hoy dia nos dejamos manipular de forma alarmante, la Tv manda, y todo lo que salga en ella, va a misa y nos lo creemos. Hablo en general.
Es brutal el nivel de robo que hacen hoy dia los bancos.
Si hoy dia, todos nosotros pidieramos nuestro dinero que tenemos en oro, los bancos tendrian que cerrar por que no tendrian para pagarnos. No nos queremos dar cuenta, pero es algo alarmante.
Me hace gracia la palabra “interes”…¿que interes?, ese valor no existe, son solo numeros que genera un ordenador, pero no es real, por que es un dinero que no existe, es un dinero que tenemos que generar nosotros mismos, no nos queremos dar cuenta.
Ya no se conforman con “jugar” con nuestro dinero que tenemos en sus bancos, invirtiendolos donde les venga en gana sino que ya piden que les regalemos un dinero que no existe…….alarmante.

responder
Kane 4 octubre 2007 - 4:34 PM

jajaja a mi me pasa lo mismo. el 28 de octubre pago la revisión, con lo que supongo que me la pondrán con la media de septiembre.

responder
Anónimo 4 octubre 2007 - 4:34 PM

Trukers, el problema de este pais, es que hay mucha gente que quiere hacerse rica en dos días como aquel que dice… con el minimo esfuerzo, y estafando a la gente…

responder
aker 4 octubre 2007 - 4:38 PM

para optimista.

Tu no has salido del pueblo y se nota, viajar por 20 € y albergues gratis jaja… y te irás con el bocadillo en la mochila claro, haciendo dedo y tocando la guitarra para encima hacer plusvalías… y claro no gastarás agua pq es cara y te bañarás en el río de tu pueblo. No digamos tonterias por favor, que no todos tenemos una vaca del vecino a quien extirparle la leche gratis. Está todo por las nubes… y no nos cuentes milongas.

responder
Alquilado 4 octubre 2007 - 4:41 PM

El precio de la vivienda de segunda mano baja en septiembre por tercer mes consecutivo y se generaliza en trece comunidades autónomas confirmando un aterrizaje brusco del sector inmobiliario en 2007.

olvidé antes el link…
http://www.expocasa.es/preciometro/280796_Madrid.html

responder
ayalga 4 octubre 2007 - 4:51 PM

optimista hace honor a su nombre.
Yo estoy mas con los que creen que el nivel de vida ha empezado a retroceder.
En mi caso concreto con el sueldo de mi padre – mi madre cuidaba de la casa- viviamos 4 personas, se compraron un piso, nos ibamos de vacaciones un mes, nos pagaron universidad, colegio privado, cursos de idiomas e informatica privadas, actividades deportivas y algun viaje o estancia en el extranejro para mejorar el idioma, arreglaron la casa del pueblo y ya cuando los hijos ejamos de ser una carga se compraron una casa en la playa….
Vale que a lo mejor el caso de mi familia es de los mejores, pero no es tan exagerado. Ademas algo si que ahorrabamos y nos apretabamos el cinturon en otras cosas…pero en general hace 30 años te comprabas un piso con el 25/30% de tu salario en 15/20 años y ahora ¿cuando necesitas?
Los pisos no han subido en proporcion a los sueldos, asi que no es solo, aunque tambien , cuestion de que no queremos apretarnos el cinturon.
Es curioso pero ya lo dijo Adolf Huxley en “un mundo perfecto” que llegaria un dia con el sistema actual de produccion capitalista en el que los bienes de consumo serian muy baratos pero los bienes basicos un privilegio. En esas estamos, pan, tomates, etc por las nueves, vivienda ni te cuento – de verdad alguien cree que los precios de la vivienda de este pais son justos o adecuados al nivel de vida – pero comprarse un home cinema made in china, regalado…
Pan y circo, señores.

Aun asi un animo para los hipotecados..

responder
Pesimista 4 octubre 2007 - 4:52 PM

Que pesados estos los que dicen que si nuestros padres blah, que trabajaban con dos hijos blah blah.

Mis padres se apretaron (y mucho) el cinturón para pagarse el piso y sacar dos hijos, (y solo curraba uno).

Pero ellos se lo compraron y lo pagaron en menos de 20 años.

Comparad ahora… tienen que trabajar DOS PERSONAS, y se paga en 35-40 años.

¿Están mas caros??? noooooooo claro que nooooo…. por favor…

responder
samoa 4 octubre 2007 - 5:03 PM

de acuerdo con aker, para el optimista,has hecho la compra semanal alguna vez?,mira lo que dejas en el super y llevas 4 bolsas en la mano,ni siquiera necesitamos el carro ya,minimo 120 euros por semana,no hace tantos años ,por 5000 pesetas llenaba un carro,y con buenos filetes ,ahora pollo y a correr
Y la gasolina,menos mal que trabajo a 3 minutos de casa,sino a buscar una bicicleta de segunda mano
tienes hijos? pues prepara todos los setiembres,libros y material escolar,y eso en colegio publico,como para pagar privados
Aunque yo estudie en la publica y aqui estoy con mi carrera,muchos privados son bastante peores que los publicos
y cuando los niños crecen,cuanto valen los malditos zapatos y botas ?pues ala,al rastro y a los chinos que venden barato
No voy a seguir con mas,porque ahora tengo que ir a ganar los 700 euros que cobro,

responder
chino 4 octubre 2007 - 5:06 PM

#34, Libre
vives en una realidad que no es la actual..
ejemplo:
madrid 40m2 40 millones, me sacas lo que debes tener en el banco y la letra para poder pagar un zulo como este, y luego me hablas de que es mejor si alquilar o comprar.
Muchos que tienen casa no se dan cuenta de la situacion actual. Ahhhh y luego mete a un crio en una casa de 40m2.
tu hablas de tu realidad, yo te hablo de la mia. gente muy proxima NO PUEDE PAGAR la letra. y eso si que es un drama; ver como tus ahorros corren peligro, dejar de vivir por una mala decision. Porque a lo mejor para ti lo mejor en tener una casa, para mi lo mejor es vivir.
No hay blanco ni negro en todo esto; la compra es la mejor opcion cuando esta es viable a un riesgo razonable si no es mil veces mejor el alquiler.

responder
chino 4 octubre 2007 - 5:12 PM

#34, Libre
vives en una realidad que no es la actual…
ejemplo:
madrid 40m2 40 millones, me sacas lo que debes tener en el banco y la letra para poder pagar un zulo como este, y luego me hablas de que es mejor si alquilar o comprar.
Muchos que tienen casa no se dan cuenta de la situacion actual. Ahhhh y luego mete a un crio en una casa de 40m2.
tu hablas de tu realidad, yo te hablo de la mia. gente muy proxima NO PUEDE PAGAR la letra. y eso si que es un drama; ver como tus ahorros corren peligro, dejar de vivir por una mala decision. Porque a lo mejor para ti lo mejor en tener una casa, para mi lo mejor es vivir.
No hay blanco ni negro en todo esto; la compra es la mejor opcion cuando esta es viable a un riesgo razonable si no es mil veces mejor el alquiler.

responder
chino 4 octubre 2007 - 5:15 PM

clopez,no se que tipo de herramientas usas pero son un pelin defectuosas… si te puedo ayudar en algo….. en fin….. intento el post otra vez
#34, Libre
vives en una realidad que no es la actual…
ejemplo:
madrid 40m2 40 millones, me sacas lo que debes tener en el banco y la letra para poder pagar un zulo como este, y luego me hablas de que es mejor si alquilar o comprar.
Muchos que tienen casa no se dan cuenta de la situacion actual. Ahhhh y luego mete a un crio en una casa de 40m2.
tu hablas de tu realidad, yo te hablo de la mia. gente muy proxima NO PUEDE PAGAR la letra. y eso si que es un drama; ver como tus ahorros corren peligro, dejar de vivir por una mala decision. Porque a lo mejor para ti lo mejor en tener una casa, para mi lo mejor es vivir.
No hay blanco ni negro en todo esto; la compra es la mejor opcion cuando esta es viable a un riesgo razonable si no es mil veces mejor el alquiler.

responder
Alquilado 4 octubre 2007 - 5:15 PM responder
Carlos Juan 4 octubre 2007 - 5:28 PM

Yo no soy tan pesimista.

Mi impresión es que la economia se va desligando cada vez mas de los politicos y como en Italia funciona sola.
El dinero en terminos absolutos, creo que esta en un precio razonable ahora mismo y por tanto todo el que pueda comprarse una casa se la comprará.

Se la comprará porque no se fia de la pension, porque no se fia de los alquiladores, porque no se fia de conservar su trabajo cuando supere los 55 años, porque no se fia de ser capaz de ahorrar si no se mete en ese cepo, y sobre todo porque no se fia del IPC que da el gobierno de turno, o la Comunidad Europea.

Quien ve que todo sube muy deprisa, tiene dos opciones, o compra acciones de un banco, para convertirse en accionista de un gran carroñero, o sea en un pequeño carroñero, o compra acciones de una casa, que es un activo, a medias con el banco, hasta que puede comprar “todas las acciones” y se convierte en propietario de un activo.

Si las cosas son razonables, con altibajos y demas, es de esperar que las viviendas usadas como la suya suban al menos lo mismo que la inflaccion real y eso ya es un chollo.

Ahora mismo las casas han subido tanto, porque habia mucha demanda, y la gente no las puede pagar. Los sueldos no acompañan, y la gente espera. Cuando suban los sueldos un poquito y bajen las casas un poquito por el exceso de oferta vuelta a empezar.

Pero un pueblo que tiene casas, es un pueblo inversor, tiene un cpapital inmovilizado y no lo ha fundido todo en consumo. Su mentalidad por tanto no es la de la cigarra, y luchara por conservar e incluso aumentar el status social que ha conseguido, hasta el ultimo aliento.

Salvo que España importe una macro-crisis internacional, mi impresion, (aunque personalmente prefiero el alquiler a la compra de vivienda), es que la mentalidad emprendedora de una parte de la poblacion española, que empezo con la emigracion y ha continuado con la compra de casas, es algo que va a ser muy dificil de tumbar.

Quiza se funda antes la economia austriaca con sus buenos sueldos y sus pisos baratos que la nuestra.

Otra pinta puede tener el tema del reequilibrio del eje de la economia mundial. Si se desplaza a China, al yuan, etc, Europa podria quedar mal parada, y aunque nosotros escaparamos algo mejor, podriamos sufrir un duro castigo.

Esto de momento se ve lejano, pero… como ya dije anteriormente, siempre he tenido la impresion de que la economia es algo que no puede ir bien en todas partes. Si a unos paises les empieza a ir bien, otros estaran perdiendo posiciones en otro lado.

Saludos.
Saludos.

responder
chino 4 octubre 2007 - 5:34 PM

#83, Carlos Juan
“Mi impresión es que la economia se va desligando cada vez mas de los politicos y como en Italia funciona sola.”
que funciona sola? si cada vez mas españa se parece a italia por los mangantes y ladrones de politicos que hay.
ahora si creemos que vivimos en los mundo de yupi pues vale, pero la realidad es que la vivienda esta imposible por los dirigentes.
el martes en el pais salia la historia de uno del pp y otro del psoe y de como se habian echo rico a costa del dinero de los contribuyentes. Luego hablamos de la democracia la libertad y demas chorradas. todo mentira, todo un bulo, creado para que 4 se hagan ricos a costa de los demas.
hala todos a votar, creer que vuestro voto vale algo y que sois libres por elegir a qué dirigente os va a robar la proxima vez.

responder
ExAlquilada 4 octubre 2007 - 5:51 PM

como me cansa ver que es mejor alquilar que comprar… he estado 10 años alquilada. Unas temporadas compartia piso, otras no… durante esos 10 años he vivido sin lujos y he podido ahorrar justo justo para las escrituras de la casa que me acabo de comprar, por lo que tengo por delante 40 millones a pagar en 40 años (tuve que pedir el 100% entre dos personas). Antes ahorraba poco y ahora poquisimo. Tengo que bajar mi nivel de vida pero se que tengo un techo del que nadie me va a echar. Es mi casa, yo la pinto, la despinto, la agujereo o le hago lo que quiera, porque nadie me dirá nada. Ya no tengo el riesgo de que mi casero un dia me diga que me vaya que necesita la casa. O que me diga aprovechando que ponia el contrato a mi nombre porque mi compañera de piso se iba uqe me subia el alquiler de 500 a 800 euros (al final no lo consiguió). Ahora es Mi casa, Mi tranquilidad y la herencia de mis hijos.
Yo pago 1100 euros de hipoteca. ¿sabeis en cuanto está un alquiler por un piso en las mismas condiciones? no menos de 800. Por 300 euros más prefiero tener mi propia casa. Si, antes he dicho que pagaba 500. Era un atico, casi sin ventanas, un sexto sin ascensor, sin calefaccion, apenas amueblado y viejo. Ahora uqe soy joven puedo vivir ahi pero…y cuando sea mayor? y si un dia tengo un accidente y no puedo subir escaleras? ¿que sería de mi? ¿y cuando tenga hijos? ah, cuando tenga hijos me voy a uno de esos de 800 euros a tirarlos completamente para no dejarles nada a mis hijos en el futuro.
Y cuando termine de pagar mi hipoteca (20, 30 o 40 años, los uqe hagan falta) el piso será mio, y después de mis hijos, yo habré terminado de pagar. El alquiler lo pagaría hasta el dia uqe me muriese.

responder
Joff 4 octubre 2007 - 5:53 PM

Siempre se ha dicho “yo como para vivir, no vivo para comer”. A mi modesto entender, yo creo que quien invierte la vida en pagar un inmueble, se equivoca. Más que nada porque los precios no son reales, los están aguantando como sea para que no venga un alud de impagos de hipoteca.

responder
chino 4 octubre 2007 - 6:13 PM

#85, ExAlquilada
“Tengo que bajar mi nivel de vida pero se que tengo un techo del que nadie me va a echar.”
que nadie te va a echar? como no pagues ya te digo yo quien te va a poder echar. no se que edad tienes pero yo si me meto en una hipoteca de 40 años la termino de pagar….. EN LA JUBILACION!
pero vamos que si eres feliz…. tu misma, me alegro por ti. solo espero que no tengas problemas para pagar en esos maravillosos 40 años, porque no esperes que nadie excepto tu (y tu pareja) la vais a pagar.
El alquiler ahora mismo es la unica forma viable de vivir (para una inmensa mayoria de gente), nadie dice que sea la mejor ni la peor, sino la unica minimamente VIABLE sin un gran riesgo; que sois tan cerrados que todavia no lo estais viendo/leyendo.

editado—> solo para acabar, teneis que ver lo que esta pasando en eeuu, las hipotecas subprimes son gente que NO puede pagar la hipoteca…. habies pensado donde esta viviendo esta gente? sabeis que esta gente esta sin un duro? tal vez lo veis desde un punto de vista economico y no como una persona que ha perdido su casa.

responder
ExAlquilada 4 octubre 2007 - 6:18 PM

La voy a pagar yo, y no en 40 años porque espero poder ir amortizando. TEngo 29 años, y sí, se que acabo con 70. Pero el alquiler terminaría el dia uqe me muriese ¿te imaginas que vivo hasta los 100? De momento cuando termine el año me quitare dos años…ya va bajando, ya “solo” me uqedan 38.
creo uqe es lo mejor que he podido hacer, y no hablo desde el desconocimiento sino desde la experiencia de llevar 10 años de alquiler.
Por cierto, tenía un baño de 2 m2 ¿alquien da más?
Yo alucino…el alquiler la unica forma viable de vivir?eso en una ciudad pequeña puede que sea asi pero en una grande…yo no encuentro un piso ni decente ni indecente por menos de 800. Y para eso, ya te digo, que sigo con mis 1100 de hipoteca.
Por cierto, mi ex-casero está intentando alquilar el super atico que os he dicho por 750 euros. Si te interesa…

responder
chino 4 octubre 2007 - 6:26 PM

y dime exalquilada ya que estamos en plan sincero, lo estas pagando tu sola (y tu pareja) o teneis ayuda externa? porque quitarse 2 años de golpe esta muy bien (no lo digo en plan de coña).
por otro lado, en mi caso la diferencia entre alquiler y letra es mucho mayor. si la diferencia fuera de esos 350 euros esta claro que puede interesar mas la compra.

edito–> por cierto, vuelvo a repetir que el alquiler no es la mejor opcion de por vida. no digo nada de eso; digo que solo se puede comprar cuando el riesgo de compra sea asumible. y para mi el 100% y a 40 años es un riesgo altisimo.

responder
chino 4 octubre 2007 - 6:28 PM

ahhh por cierto exalquilada, yo llevo mas de 10 años de alquiler

responder
ExAlquilada 4 octubre 2007 - 6:28 PM

la estamos pagando solos, no hemos tenido ni un duro de ayuda de nuestros padres. La casa ha costado 38 millones y esos vamos a pagar él y yo, sin nadie que nos ayude ni nos avale.
Llevamos hipotecados desde mayo y lo que hemos podido ahorrar desde entonces y hasta que acabe el año nos servirá para quitarnos un par de añitos de hipoteca. El año que viene quien sabe, pero este de momento ha salido así.

responder
Jose 4 octubre 2007 - 6:37 PM

#85, ExAlquilada

“he estado 10 años alquilada. Unas temporadas compartia piso, otras no… durante esos 10 años he vivido sin lujos y he podido ahorrar justo justo para las escrituras de la casa que me acabo de comprar, por lo que tengo por delante 40 millones a pagar en 40 años”

“Ahora es Mi casa”

Me hace gracia que pone mi en mayusculas, je je
que manía de hacer las cosas al revés, alquilar cuando hay que comprar y comprar cuando hay que alquilar…
te informo que de los 1100euros que pagas ahora, unos 950 son intereses regalados al banco y que al final de los 40 años habrás pagado unos 90 kilitos de las antiguas pesetas.
Por cierto, te alegrará saber que…
“El precio de la vivienda usada baja en septiembre por tercer mes consecutivo”
http://www.expocasa.es/preciometro/280796_Madrid.html

Sonrisas y lagrimas: el precio de la vivienda comienza a caer en España y pone fin a una era de boom inmobiliario

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/04/11_sonrisas_lagrimas_precio_vivienda_comienza_espana.html

en Madrid casi un 2%, en Zaragoza casi un 3%, así que tu pisito de 40 millones ahora ya solo vale 39 y cada día vale menos y valdrá menos ya que seguirán bajando unos años, en Japón llevan 15 años bajando los pisos:

http://img70.imageshack.us/img70/5493/realxt2.gif

Exalquilada, no te preocupes, dentro de 40 años el piso será TUYO.

responder
chino 4 octubre 2007 - 6:40 PM

exalquilada otra pregunta ya que estamos, como es esa casa de 38 kilos? y donde se ha comprado (eso si quieres)?

responder
Jose 4 octubre 2007 - 6:50 PM

Exalquilada:

Que manía de hacer las cosas al revés, alquilar cuando tienes que comprar y comprar cuando hay que alquilar. Tendrías que haber comprado hace 10 años, no ahora!!

De esos 1100 euros que pagas, 950 son intereses, regalo para el banco, que cada vez serán menos, si pero disminuiran muy poco a poco.

Al final de esos 40 años habrás pagado 92 MILLONES DE PESETAS y tendrás una casa de 40 años.

Te alegrará saber que la vivienda está bajando, en Madrid casi un 2% en Zaragoza un 3%, es decir tu casa de 40 millones ahora vale 39. Y esta tendencia no se sabe cuando cambiará y se espera que bajen mucho más. En Japón llevan 15 años bajando los pisos. ( si, es posible que los pisos bajen)

37 años y 3 meses, 2 meses, 1 mes. Bien ya solo me quedan 36

responder
Jose 4 octubre 2007 - 6:52 PM

Mira como han bajado los precios en Japón, dá miedo ehhh

http://img70.imageshack.us/img70/5493/realxt2.gif

El precio de la vivienda usada baja en septiembre por tercer mes consecutivo

http://www.expocasa.es/preciometro/280796_Madrid.html

responder
Jose 4 octubre 2007 - 6:53 PM

Nueva previsión ‘apocalíptica’ sobre la vivienda: La Red de Expertos Inmobiliarios prevé rebajas de hasta un 20%

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/289436/01/70/Nueva-prevision-apocaliptica-sobre-la-vivienda-La-Red-de-Expertos-Inmobiliarios-preve-rebajas-de-hasta-un-20.html

responder
contestacion 4 octubre 2007 - 7:00 PM

Ex alquilada

me parece muy raro, al menos en Madrid que por 38 kilos te compres una casa susceptible de ser alquilada por 800 euros…

además a los 1100 de hipoteca habrá que sumarle la comunidad, el IBI, los gastos de mantenimiento,y un laaaaargo etc… por no hablar de los gastos iniciales de notaría y acondicionamiento del piso

¿te siguen saliendo 300 euros de diferencia entre alquiler y compra entonces?

y que conste que me parece muy bien que estés encantada con el cambio, pero no falseemos las cifras

responder
Jose 4 octubre 2007 - 7:08 PM responder
chopin 4 octubre 2007 - 7:18 PM

El nivel de confianza en la economía para el españolito de a pie, depende de la situación de cada uno. Ni los expertos en economía lo saben ni se atreven a aventurarlo.
Solo sabemos lo que dicen ciertos indicadores de consumo:
– disminuye la venta de coches nuevos (¿qué pasa, es que nos tenemos que comprar un coche nuevo cada año?)
– los restaurantes ya no se llenan los fines de semana. Sólo a la hora del almuerzo.
– este pasado verano mucha gente no ha podido irse de vacaciones por culpa de la letra de la hipoteca,
– etc
Cada uno tiene que ver su propia situación e intentar adaptarse a las circunstancias (“las especies que sobreviven son las que se adaptan al medio”)
Yo, a los 25 años me casé y compré una VPO por 5,5 millones más 500.000 pts de la plaza de garaje al 13% durante 15 años. Los dos teníamos ya trabajo.
Ahora seguimos teniendo trabajo y dos hijos.
A finales del 2004 hemos comprado una casa más grande que la que teníamos y claro, nos hemos hipotecado (175.000€ a 23 años).
Creímos que podríamos pagar las cuotas y así los hemos hecho. Ahora, cuando las cuotas suben hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación y restringir algunos gastos, ahorrar e ir amortizando hasta que vengan mejores tiempos.
No hay que ponerse nervioso y afrontar la situación cada uno con sus posibilidades.
Particularmente pienso que si tienes ahorros en el banco es el momento de no moverse y esperar (los que se movieron en agosto han perdido)
Por otra parte soy partidario de la compra (cuando me muera esta casa quedará para mis hijos, no pretendo hacer negocio con ella.
El alquiler con el tiempo subirá, pero las pensiones, no.
Han salido casos por TV de personas toda la vida viviendo en la misma casa de alquiler, los dueños no han arreglado nada en absoluto y la finca está en ruinas. ¿Dónde van ahora esas personas?
Recordatorio: “las especies que sobreviven son las que se adaptan al medio”.
No hay mal que cien años dure. Todo es pasajero.
Un saludo

responder
Risepa 4 octubre 2007 - 7:19 PM

No me creo lo que estoy leyendo.

Tengo 38 años y no conozco a ningún padre (A NINGUNO) que hayan vivido mejor que nosotros sus hijos.

Si de repente tuvieramos que vivir como nuestros padres (años 50, 60, 70) habria una revolución:
– Jornadas laborales de 12-14 horas diarias
– 1 tarde de descanso a la semana
– derechos laborales = 0
– despido libre
– Irse a Alemania o Francia a trabajar para traer mas dinero
– Coche de 15 años
– ¿Os acordais de las rodilleras? ¿cuanto os duraba un pantalon?
– Gambas en navidades, solo en navidades
– Viaje de novios de 3 dias a Barcelona ¿Quien hoy en dia no se va una semana al Caribe?
– etc…

No consiento que se diga que la vida para nuestros padres fue mejor
que para nosotros.
Fue la única generación explotada a la vez por sus padres y por sus hijos.

No me extiendo mas. Es lamentable que se diga que estamos muy puteados. El que diga eso que vaya el domingo al asilo a hablar con su padre y que le pregunte.

responder
Marchante 4 octubre 2007 - 7:30 PM

Yo encuentro evidente que el precio del ladrillo antes era proporcional al de ahora, que el esfuerzo de compra era parecido al actual. De no ser así…todos nuestros mayores vivirian en casas enormes, que era lo que hollywood les vendia en sus pelis. Y que yo sepa, eran muchos los que se acercaban a las grandes ciudades viniendo a buscarse la vida y acababan viviendo en un piso (que ahora nos parece algo mayor) más que mediocre. Así se hicieron las ciudades dormitorio. No?

Yo creo que el gran giro económico viene tambien dado por la entrada de la mujer en el mundo laboral. Los precios han subido por la gran demanda de compra (yo diría contagio social, moda) y las hipotecas han tenido un tope, que ha sido el absorver alrededor (o algo más) del sueldo entero de uno de la pareja. Es evidente que ha tocado techo… era el límite matemático al que podían llegar. Ya no se puede comprar. Y eso supone un nuevo ciclo.

Los que han forzado, por naturaleza, esta situación son la cantidad de parejas que hace diez años empezaron a buscar piso, para casarse y ser felices… y que casualmente son la generación babyboom de mediados-finales de los setenta.

Quien priga más? a parte de los que ya iban apretados y los jovenes que quieren arrancar ahora, como siempre…los que no se adaptan al modelo social que ha forzado la subida: los solteros, separados, divorciados…

Por otro lado, una reflexión más arriesgada, y al mismo tiempo real. Si mi círculo de amigos y conocidos cercanos llega a las 50 personas… puedo decir que tan sólo 2 estan realmente apurados (problemas económicos graves). Los otros 48…bastantes al día, algunos mejor, algunos más… pero todos en una posición bastante llevable (incluyendo los quejicas). Creo que la proporción, dentro de mi círculo, podría ser la misma hoy que en cualquier año de la historia moderna.
Podríamos hacer todos un recuento parecido… para saber si hablamos de algo real?
o hablando de todo esto, formamos parte de la especulación? ooo…pertenezco, sin darme cuenta, a una clase social privilegiada?…

un saludo

PD: para potencial económico, yo no me olvido de algunos paises de África.

responder
JJ 4 octubre 2007 - 7:33 PM

Esos 1100 euros de “ExAlquilada” seran practicamente los mismos a lo largo de 40 años, con lo que ¿que seran 1100 euros dentro de 20 años?. En cambio el alquiler subira gradualmente año tras año, por lo que nos podemos encontrar con la paradoja de que “ExAlquilada” termine de pagar su vivienda con unas cuotas muchisimo mas bajas que lo que esta pagando cualquier alquilado, aparte de que como se ha comentado muchas veces “ExAlquilada” tendra años de tranquilidad economica mientras que el alquilado no tendra mes en su vida sin realizar un ingreso en cuentita ajena.

responder
ExAlquilada 4 octubre 2007 - 7:35 PM

Bueno, vivo en Bilbao, no en madrid. Vente aqui y busca un alquiler por menos de 800. En cualquier inmobiliaria se reirán de ti, y es que no hay, ni mas caros ni más baratos.
Yo tuve suerte, encontré un piso por debajo de su precio poruqe una persona necesitaba vender así que él no pudo especular y yo compré a un precio más real. Al lado venden dos iguales a este, uno por 43 y otro por 45.
¿que por qué no compré antes? hace 10 años era yo sola, ahora estoy en pareja. Me parece muy bien los que defendeis el alquiler hasta la muerte pero la hipoteca puede subir, bajar, mantenerse…el alquiler sube y sube, a mi me subía un 4,5 % anual.
Y repito, en mi casa hago lo uqe quiero, antes no. Tenia una cocina que se caía a cachos y mi casero no qeuría arreglar,unas goteras que estuvieron un año inundandome la cocina… y para qué seguir. He cambiado un zulo por una casa de 3 habitaciones, vistas impresionantes, calefaccion, zonas verdes… ni comparacion. sin duda mi calidad de vida ha mejorado hasta el infinito, y eso no hay intereses que lo paguen.Ahora si puedo plantearme un futuro. Y quien no lo pueda entender queno lo entienda. Creo que la mayoría de los que defendeis el alquiler es porque estais como yo hasta hace un año, sin posibilidades de comprar.
A cambio yo no tengo una pantalla plana de 40 pulgadas, ni un coche nuevo (me lo he comprado de segunda mano) ni me voy de vacaciones al caribe. Tampoco lo necesito.
Y como os dije antes, yo en unos años terminaré de pagar y se acabó. Vosotros seguireis hasta que cambieis vuestro piso de alquiler por la caja de pino.

responder
Jose 4 octubre 2007 - 8:04 PM

Yo no estoy defendiendo el alquiler hasta la muerte. Se os está diciendo que AHORA, repito AHORA no es momento de comprar, no que nunca haya que comprar. Exalquilada, lo has hecho al revés, deberías haber comprado hace 10 años, no ahora. Ahora ya han bajado un 2 % en Madrid respecto al año pasado, si compro ahora me sale mas barato que hace un año. Mientras siga bajando ¿Para que comprar? Para que voy a comprar ahora? para ver como se deprecia mi piso? y mientras pagando intereses y haciendo rico al banco.

#99, Risepa

Yo conozco a mucha gente de 20-30 años que viven muy bien aparentemente, pero en cuanto uno de los dos se quede en paro a llorar a papa, porque viven al día,cero ahorro cosa que en tiempo de nuestros padres ahorraban mucho más.

responder
chino 4 octubre 2007 - 8:21 PM

exalquilada, pues enhorabuena. no puedo decirte otra cosa. aqui en madrid 3 habitaciones ….. y todo lo que dices pues no vale 38 millones.
por otro lado, tu calidad de vida habra mejorado porque estes en una casa mejor no porque sea de tu propiedad.
de todas formas me ha dado por mirar en idealista alquileres de menos de 800 euros en bilbao y hay unos cuantos.

responder
Juan Antonio 4 octubre 2007 - 8:23 PM

Bueno, hablemos en serio del alquiler.
En Barcelona el alquiler de un piso medio, es decir unos 85m2 sale por unos 1200€ hoy.
El año que viene si sube el Euribor el alquiler subirá un 3% aproximadamente y si baja el Euribor también. Porque se revisa con la inflación, y así sucesivamente durante cinco años.
Al quinto (al final) te dicen que hay que regularizarlo o te echan a la calle porque se ha acabado el contrato y punto.
Imagínate que te has casado y tienes uno o dos hijos que están en edad escolar y en el mes de enero te echan del piso, que haces con los niños? A que colegio los llevas? Encontrarás otro piso de alquiler de las mismas características en esa misma zona?.
Porque con la ley en la mano, si quieren al quinto año no te renuevan el contrato y no hay más que hablar.
En fin ha sido una calentura del Euribor.

responder
chino 4 octubre 2007 - 8:28 PM

#99, Risepa
tengo algunos amigos que andan bastante apretados y del resto, los que compraron antes del 2000 se lo pagan ellos solos, lo que compraron despues han tenido TODOS ayudas familiares para acceder. Es decir, sin ayuda paterna, no hubieran podido comprar.

#98, chopin
yo no puedo acceder a la casa de mis padres ni a criar los hijos que ellos han criado (somos familia muy numerosa) ni la educacion dada. Aunque no tuviera vacaciones el resto de mis dias ni cambiara de calzoncillos. Por no decir que mis padres carecian de estudios y yo tengo una buena carrera y mejor puesto.

responder
hipotecado 4 octubre 2007 - 8:34 PM

totalmente de acuerdo con ExAlquilada, yo pago por mi casa 775 euros de hipoteca, despues de pedir una sobre hipoteca de unos cuantos de millones para mis caprichos que me los doy por que me da la gana, si no mi hipoteca seria de unos 550 euros, y casas de iguales a la mia se alquilan por unos 650 euros..

Y como dice ella, JAMAS me echaran de mi casa, vivo en ella haciendo lo que me da la gana en ella, es nueva, y paso por completo de un CASERO, y por muchos intereses que pague, lo que importa es lo que paggo al mes y lo que paga uno igual que yo por estar de alquiler, y el que esta de alquiler SIEMPRE cada año le subira la “letra” y a mi me subira y me BAJARA, y dentro de 25 años ya NO PAGARE NADA POR MI CASA SERA MIA Y EL QUE ESTA DE ALQUILER PAGARA HASTA EL MISMO DIA QUE SE MUERA; pero aun ahi gente que se cree que es mejor el alquiler… pues si, cada uno tiene su idea de la viad, de eso no cabe duda.

responder
chino 4 octubre 2007 - 8:36 PM

#105, Juan Antonio
que si, que nadie dice lo contrario. ahora dime cuanto vale ese piso y si lo puedes pagar. porque un piso similar en madrid cuesta los 400.000 euros(algo normal) y eso supone tener 120000 euros solo para empezar a hablar. dime que joven (o no tan joven) tiene eso para comprar una casa? tienes tu 120000 euros juan antonio? por no hablar de la letra resultante que es superior a los 1200 euros que cuesta el alquiler.
Ahora dime juan antonio si eres capaz de hacer TU ese esfuerzo economico (es decir, es viable) y dime que porcentaje de gente podria acceder a dicha casa?

responder
El pelanas 4 octubre 2007 - 8:50 PM

Chino 108
Yo soy de los que me gusta mirar todos los pros y contras… y no conozco el precio de la vivienda en grandes ciudades… Pero si tus datos son reales, cada vez me alegro mas de no tener que vivir en una gran ciudad.
Yo siempre he pensado que lo mejor es comprar, pero en este caso, si tienes los 120.000€ y los pones a rentar… te pagarias medio año de alquiler…. y podrias seguir ahorrando mucho mas. (No veo dificil poner a rentar a un 5%, he visto varias cajas que lo ofrecen, por lo que se podria hasta diversificar).
Pero como tu dices… cuantas personas pueden ahorrar esa cantidad de dinero sin ayuda de los padres???
Cada caso es un mundo y tendra que estudiar que le sale mejor, pero tendra que atenerse a sus consecuencias… que despues no vale llorar.
Saludos.

responder
iceman 4 octubre 2007 - 9:28 PM

Hola a todos.

Link de la Ley Hipotecaria actual:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/lh.html

responder
Carlos Juan 4 octubre 2007 - 9:33 PM

Cuando se compara comprar con alquilar, lo habitual es comparar los dos recibos que se pagan, e incrementar los del “propietario” con los gastos adicionales.
En el corto y medio plazo el recibo del alquiler es mas barato, en el largo plazo mas caro, porque el dinero se va devaluando y el recibo de los ultimos años se paga sin esfuerzo.
En mi opinion sin embargo, el tema hay que verlo con una perspectiva mas amplia.

Si tenemos 100 pesetas en el banco, durante veinte años, los intereses que nos generan los incorporamos al capital, pero tenemos en cuenta un indice real de coste de la vida creciente solo tres puntos por encima de la inflaccion oficial. Al final ese dinero esas 100 pesetas se han convertido en 40 en terminos de vlaor real, o sea en vez de 100 cajas de leche compraremos 40 en el mercado del año 2027.

Si las metemos en ladrillos, tenemos que pagar unas casas bastante caras, (aunque quiza de mejor calidad que las de nuestros padres) peroooo tambien tenemos que comprarle el dinero al banco y este sale bastante caro. Es verdad que en la recta final de la hipoteca le devolvemos un dinero bastante devaluado, pero aun asi, tenemos que devolver una cifra realmente importante y es facil que quien pide 40 millones tenga que devolver 60.

Asi las cosas para mi la solucion menos mala depende de la capacidad de ahorro de la persona o familia. Si la capacidad es pequeña, hay que hipotecarse en una vivienda lo mas reducida posible. Luego vender y comprar la siguiente.

Pero si la capacidad de ahorro es importante, soy partidario de ahorrar y vivir alquilado a la vez. Con el ahorro obtenemos intereses y pasados unos años podemos comprar activos inmobiliarios pequeños, como un garaje o un apartamento, pero al contado. Luego los alquilamos a terceros, para que nos salga mas barato nuestro alquiler y seguimosa ahorrando.

Con ese ahorro vamos comprando otros activos inmobiliarios y al final del proceso, podemos vender todo y comprar un piso, o podemos seguir de alquiler si estamos bien y tener lo demas arrendado.

Esta tactica tiene la ventaja de que los bancos no te sajan al venderte el dinero, y de que al menos teoricamente, tus activos, suben lo mismo que el coste de la vida real. Al fin y al cabo el coste de la vida es el coste de comprar cosas y una casa es una cosa, por lo que me parece un dato mucho mas fiable que los datos oficiales.

En cuanto a la incidencia real de los politicos españoles sobre la economi, una vez metidos, (afortunadamente) en el corse serio de los paises prostentantes de europa, creo que es minima.

P.D. Yo estuve alquilado ocho años, compre una casa modesta, ahorre, la vendi y compre otra mejor. Tal y como preveia en mi particular cuento de la lechera.

El fallo es que se metio mi mujer por medio y en vez de conformarse con una casa buena, la quiso muy buena, y zas hipotecado veinte años.

Eso me da un yuyu tremendo, aunque, como me dijo mi padre, es mejor que este hipotecada, asi no se lo gasta en tonterias.

Llega un momento en que ya no sabes que es mejor.

Saludos.

responder
ExAlquilada 4 octubre 2007 - 10:05 PM

chino, alquileres en bilbao por menos de 800? hablamos de dos habitaciones minimo…
pues vete diciendome las zonas… y no sirve irse a un barrio marginal, ok? tampoco me sirven apartamentos de 30 metros que yo ahora vivo en una casa de 80 metros.
de los anuncios que veas quita los de esas zonas y luego los uqe ponen de trampa las inmobiliarias. Que esoty cansada de ir a una inmobiliaria despues de haber visto un anuncio y resulta que esos anuncios nunca existen pero de paso aprovechan para intentar colarte uno más caro.

responder
enlaonda 4 octubre 2007 - 10:36 PM

Por un lado decir que quien alquila es porque no puede comprar, y ha sido así toda la vida, que nadie se engañe. De hecho veo que hay mucha gente por este foro que defiende el alquiler y critican a la gente que compra, pero que está deseando que los pisos bajen para comprarse uno.
Hoy día nadie quiere sacrificar nada, tenemos mucho vicio, y me incluyo. Tengo 27 años y os puedo asegurar que incluso cuando empezé a trabajar con una beca hace ya unos años vivia ya mejor que mis padres a esa edad. Ahora mi situación ha mejorado, estoy pagando mi casa junto a mi novia y tengo un nivel de vida muchísimo mejor que el que tenían mis padres. Estoy harto de ver como parejas que ingresan mas de 3000 euros entre los dos (quien los pillase…) se quejan de que van ahogados. Si con 42000 euros netos anuales no son capaces de dedicar al piso 25000 euros al año, en mi opinión no se están apretando mucho el cinturón. Multiplicad 25000 x 20 años, a ver si no da para pagar un piso.
Los pisos están caros, pero nadie te obliga a pagar lo que piden por ellos. Si se busca siempre se puede encontrar algo a la medida de cada uno.

responder
Kalandracas 4 octubre 2007 - 11:58 PM

#94, Jose

Bonita manipulacion del articulo que encabeza diciendo que los expertos inmobiliaros preveen rebajas de hasta un 20% ( en clara alusion a los precios) y luego en el articulo matiza que esperan una rebaja de un 20% en las transacciones inmobiliarias, es decir que se compraran un 20% menos de casas, no que baje el precio un 20%.
Es acojonante el sensacionalismo que tenemos que aguantar… Cuando los expertos de verdad han cuantificado en USA donde la crisis será mayor bajada de precios de hasta el 10% y en españa un maximo del 5% al 8%… y hasta 2009 para volver a subir a continuacion. Esa es la realidad, lo demas son conjeturas y llamar al lobo cada dos por tres… Hay el dia que llegue…..

responder
frank 5 octubre 2007 - 1:09 AM

Cada uno hace lo que puede,si compras o alquilas da lo mismo,lo importante es vivir y eso parece que se olvida.Si ,es muy bonito tener un piso pero mañana puedes tener mala suerte y perder todo incluso la esperanza.
Lo que si puedo asegurar es que con la obsesion de comprar se dio pie a la especulacion,si,especulacion,dudo mucho que los pisos valgan lo que piden,es una barbaridad que crea mas desigualdad y en eso todos los compradores tienen parte de culpa.

Empecemos a plantearnos otro tipo de sociedad y tendremos un futuro digno para nuestros hijos,no sigamos aferrandonos a la propiedad porque solo es el reflejo del egoismo burgues.

Siento muchisimo que los hipotecados lo pasen tan mal y tambien siento mucho que los alquilados sean chantajeados por sus caseros,me gustari ver algun dia como todo cambia,si que seria bonito,pero la realidad es parte de esta sociedad y veo que la cosa empeora.

Solo pediros que penseis,¿que es mas importante?,un futuro lleno de nuevos esclavos o un futuro en el que tooooodos podamos vivir en una casa digna,creo que eso lo dice la mal llamada constitucion pero creo que es solo un cuento que inventaron.

Frank.

P.D. Espero que baje el euribor porque si sigue subiendo todos tendremos que malvivir y muchos veran que perdieron 40 años de ilusion.

responder
samoa 5 octubre 2007 - 1:31 AM

para risepa,yo tengo 42,o sea que en mi infancia andabamos por los 60
Mi padre,obrero metalurgico trabajaba 8 horas diarias,fines de semana libres, agosto cerraba la empresa por vacaciones y toda la familia las disfrutabamos juntos,fijo en la misma empresa durante toda su vida en su puesto de maquinista de grua,si por emergencias tenia que trabajar un dia extra,se lo pagaban de cine y eran dos dias libres mas a añadir a las vacaciones,si querian mejoras eran 8000 hombrones a la huelga y la empresa se bajaba los pantalones,una vez ya estuvieron 3 meses ,hasta conseguir lo que querian,y en mi casa no falto de nada porque se tenia un colchon porque se podia ahorrar, 16 pagas al año, cesta de navidad,beca para los hijos en bachiller y carrera,Y VIVIA MAL MI PADRE? a todo esto mi madre sin jamacucos de cabeza para llegar a fin de mes , en el parque con sus dos hijas o en la playa,una vez tardaron tanto,(8 meses)en darle el coche nuevo que habia pedido a fabrica,que cuando llego ,mi madre ya tenia el dinero ahorrado y la pago al contado,un renault 5 azul metalizado,precioso ,me parecia a mi para la epoca,y ademas me enseño a conducir con el
Anda que no vivian mejor nuestros padres. cuantos de los vuestros tienen su piso y luego su casita en el pueblo o su apartamento en la playa, CASI TODOS
pues ,a ver si con 50 años o menos,tengo yo y vosotros dos propiedades pagadas,yo con suerte una y porque compre hace 8 años,despues de haber vendido el primero viejo y haber ganado la mitad de lo que me costo el nuevo

responder
m.carme 5 octubre 2007 - 7:41 AM

#116 samoa
Me alegro por tí samoa que que fueras tan afortunada. Yo tengo 52 años y mi padre trabajaba de cajero en un banco (que no caja) los sábados incluídos, por la tarde hacía las gestiones de cobro para una gestoría y cuando salía de allí iba a un bar a hacer de limpiabotas. Si, aquellos que iban con una caja de madera a limpiar los zapatos a la gente. Mi madre pintaba muñequitos de goma en casa porqué no podía ir a trabajar ya que con nosotros vivía la abuela que era ciega y sorda.
Vivían de alquiler. Coche? No teníamos. Televisión? Tardamos muchos años en tenerla. Máxime los sábados nos llevábamos la cena a un bar de unos conocidos y allí la veíamos. Vacaciones? Eso que era?. Para comer, un pollo asado daba para los 5 que éramos en casa: los muslos, para los niños, las pechugas para el padre y la abuela y para mi madre las alitas y la carcanada.
Estudié en una escuela de monjas, de beneficiencia los justo para poder incorporarme joven al mundo laboral. La beca que le concedían a mi padre servía para pagar los extras, como eran los libros, ropa, etc.
Los domingos o se reunía familia en nuestra casa o íbamos a casa de los tíos a jugar a la loteria (bingo) marcando los números con alubias, simplemente para pasar el rato.
Empecé a trabajar cuando acabé la escuela, a los 15 años y mi sueldo íntegro se entregaba en casa y mis padres me daban una pequeña cantidad a la semana para mis gastos. Iba a pié a trabajar.
A los 19 me casé y mi sueldo era de 7.857,- ptas. de las de entonces y el alquiler de un piso viejo y por acondicionar me costaba 6.600,- ptas. Casi todo mi sueldo, y mi marido no ganaba mucho más que eso.
Muchas veces teníamos que rebuscar en nuestros bolsillos para reunir lo suficiente para comprar el paquete de papilla en polvo para la niña y si eso significaba que era todo lo que nos quedaba, pues nos apañábamos y comíamos lo que encontrábamos por la nevera.
Eso sí, no salíamos, no íbamos al cine, no salíamos de fiesta, no nos gastábamos el sueldo para liarnos porros y no vivíamos a costa de nuestros padres.
Y en el trabajo nos implicábamos y éramos responsables y no pretendíamos un sueldo de licenciado muy por encima de nuestros conocimientos y aptitudes. Eso sí, no nos pasábamos el día lloriqueando porque los políticos no nos facilitaran una vivienda digna a precio de saldo. Y no nos sentíamos desgraciados. No nos permitíamos tener depresiones por el más mínimo motivo y valorábamos cualquier cosa que conseguíamos con nuestro esfuerzo en el trabajo. Y no éramos infelices. Y no tengo ningún trauma. Sigo trabajando, he criado dos hijos, y soy feliz.

responder
ExAlquilada 5 octubre 2007 - 7:46 AM

A ver, poruqe algunos parece que no veis más allá de vuestras narices.
Esto va para los que defienden el alquiler con tantas ganas…si una persona vive de alquiler es porque hay otra persona que tiene un piso vacío y por tanto tiene otro donde vive. Eso como mínimo. Así que es probable que con vuestro dinerito cada mes le esteis pagando su piso nuevo. Asíq ue el vivirá a cuerpo de rey pensando que un pringado le paga la hipoteca… cuanod la pague se volverá a cambiar y a alquilar…y resulta que los que tanto criticais a los especuladores sois los que le estais dando de comer. Asi que quien es el culpable de la especulacion? el que compra una casa para vivir y quizás otra para veranear o el que se va de alquiler a permitir que una persona se compre una casa mejor y se vaya forrando a costa vuestra? ala, uqe ya os he dejado trabajito, a pensar.
Yo a mi ex-casero le pagaba parte de la hipoteca del piso que se compró con su novia, ahora que va a subir el precio vendrá un bobo que le pagará casi toda la hipoteca.
Yo algún dia espero terminar de pagar esta casa, y seguramente me compre una mejor. Entonces esta la alquilaré y con el dinero que me den me pagaré el nuevo…ya vendré por aquí, a ver si seguís ahí y os engaño a alguno para que seais mis inquilinos. Aunque despues de la campaña pro-alquiler que estais haciendo…me sobrarán candidatos.
Y para que quereis que la vivienda baje? no será para comprar??? ahhhh pero si vosotros no quereis comprar….

responder
m.carme 5 octubre 2007 - 8:15 AM

#113 enlaonda.
Lo siento, con las prisas para ir a trabajar me equivoqué de botón. Quería votar a favor.

responder
samoa 5 octubre 2007 - 8:50 AM

para maricarmen,que tal tus padres al de unos años? seguro que no estuvieron 40 años ,como la juventud de ahora pagando piso,y sin un duro,seguro que no compraron ni tu ni ellos por 40y al final del ,la hipoteca ,habian pagado 85, y sino haz cuentas con un simulador de hipotecas y veras lo que terminan pagando estos jovenes
¿cuantos obreros de la construccion o de cualquier empresa pueden ahora ellos solos con su sueldo,comprarse un piso? antes lo hacian,y algunos vivian en el solos hasta casarse
Mi madres se ha pasado tardes enteras en un parque con un monton de madres que habian emigrado de andalucia y extremadura(o sea que habian venido sin nada a trabajar) y alli estabamos todos los niños con su ropa ,sus libros,sus juguetes, su merienda,(debio ser cuando se invento la nocilla) y algunas tenian 4 hijos,no como tu o yo que somos 2
Chica,alli ,eran un monton de madres pasando la tarde hasta que solian llegar los maridos de trabajar, a casa,a bañar a los niños y al dia siguiente despues del cole la misma tarea
Y tb mis tios ,de la misma generacion,junto con mis primos,vivian sin pasar necesidades
el piso de mis padres costo 300.000 pesetas de 85 mts,y ya no te cuento el de mi suegra,por un precio similar era de 120 mts (como eran 6 hijos)y nuevos cuando los compraron ,centricos y mi suegro era un celador de hospital
realmente no conozco familiares,ni amigas de mi generacion que tuviesen esos problemas de los que me hablas
eso en ciudad,porque en los pueblos encima tenian el huerto y los animales ,anda que no eramos buena cuadrilla de madrileños, valencianos y vascos veraneando en el pueblo ,y todos los niños viviamos estupendamente ,ademas estabamos con las madres desde que terminaba el cole hasta mitad de setiembre,vaya vacaciones para nuestras madres,casi 3 meses,

responder
samoa 5 octubre 2007 - 9:05 AM

para mari carmen,tb te doy la razon en que ahora hay mucho vicio,y que muchos quieren entrar a vivir a un piso nuevo,con todos los muebles nuevos y modernos,internet,moviles, cochazo,si son dos mejor,viajes al caribe,etc
Mi primer piso era de 100 años de antiguedad,muy arreglado por dentro porque me lo vendio un albañil (el baño era mas bonito que el que tengo ahora en mi piso nuevo)pero por fuera,la casa parecia en ruinas,los muebles(no existia IKEA)pero los compre de esos precios,las cortinas y edredones los hice yo,(en mi casa nueva tb) y encantados encima con nuestro ford fiesta (que 17 años despues todavia lo estoy utilizando)la unica marca de ropa que habia ,eran los levis de pantalones y las jhon Smith de zapatillas ,ahora yo ya me pierdo en lo que es marca y no lo es,de todas formas en los rastrillos y en los chinos ,se encuentran unos chollo,que tanto mi hija como yo, vamos monisimas de la muerte,y en rebajas tb,este verano en fancy,pantalones de 70 euros a 15,compre 3,pero claro,ahora se quiere llevar todo de marca y en temporada
Y lo peor de todo,y muy en uso,aparentar lo que no se tiene,porque el vecino compra y tiene y si el puede ,pues ala,nosotros tb,y eso no puede ser,siempre ha habido gente mas rica y mas pobre

responder
m.carme 5 octubre 2007 - 9:09 AM

#120 samoa
No, mis padres no eran emigrantes. Y vivieron de alquiler hasta bien mayores, o sea, hasta que el propietario que se lo tenía alquilado quiso venderles el piso, cosa habitual en aquellas épocas. Y no, no pagaron hipoteca, porque el Banco no les quiso prestar el dinero, porque necesitaban un aval que tampoco tenían. En cambio, el propietario que también era de los de antes, o sea,una persona noble y de palabra, les financió el mismo haciéndoles firmar unas letras por los plazos. Y no, tampoco era un piso de más de 100 m2. Andará rondando los 50. Y tampoco era nuevo y con todo lujo de detalles, se lo han ido arreglando ellos con el tiempo, porqué era de antes de la guerra. Y mis tiempos no eran los de la Nocilla, eran los de la rebanada de pan con aceite, o la rebanada de pan con vino y azúcar, o la rebanada de pan con mantequilla. Y los días de lujo, pan con leche condensada.
Y jugar, en la calle con las gomas de saltar, las cuerdas, y como máximo los Reyes nos habían traído unos patines. Unos patines de hierro con ruedas de madera. No los de Fisher Price, o sino no los queremos. Y disfrutábamos cada uno de los minutos de nuestra vida y, como ya he dicho antes, valorábaamos cada logro.
Ah, y repito, yo sigo trabajando y no ando manifestándome para trabajar 35 horas en lugar de 40, y los días de mucho trabajo empiezo a las 9 de la mañana y no regreso antes de las 9 de la noche. Ah, eso si, paro 1/2 horita con el tupper para comer algo. Y cuando digo trabajar no digo estar en el trabajo controlando los e-mails recibidos y reenviándolos. Y soy mileurista.
Ah! Y ni yo ni mis hijos hemos comprado nunca nada de marca. Y lo de los chinos y los mercadillos se me da de muerte. Y lo que mejor se me dá es: señora: dos camisetas 5 leuros!!. Pantalones a 15 de rebajas? Uy, eso es caro para mí.

responder
alucinada 5 octubre 2007 - 9:15 AM

y si los jovenes de ahora quieren tenerlo todo…quien les ha educado para ser asi?
VOSOTROS. la generacion que tantas necesidades pasó, que tanto intentan ir de victimas. Vosotros sois sus padres y los que les habéis educado en el egoismo y el vicio. Y todo para que lleven una vida mejor que la vuestra., ¿pero no erais tan felices con tan poco? pues haberlos educado igual. Ahora no os quejéis.

responder
samoa 5 octubre 2007 - 9:29 AM

mari carmen ,yo tampoco tengo ningun trauma ,y me siento afortunada de que mi vida adulta empezo cuando todavia no habia esta escalada de precios en la vivienda tan descomunal.Mi piso nuevo,60 metros,ascensor,garage cerrado,urbanizacion privada con piscinas,pistas de tenis, zona de recreo para infantiles,etc me costo 120.000 euros,¿se encuentra algo ,incluso de segunda mano, ahora por ese precio?y lo compre hace 8años en construccion ,tampoco ha pasado tanto tiempo,pero lo que no entiendo es que al año de vivir ,pidiesen 30 millones por el mismo y al de dos años 40,ahora se venden muchos y desde aqui animo a la juventud a que se espere a comprar un poquito,porque en mi zona se venden muchos ,y los que llegaron a pedir 42 millones,estan bajando,se ha vendido uno por 35 millones,mi vecina acaba de bajarlo nada mas poner el cartel de 41 que pedia a 37 porque su vecino de puerta lo vende en 38 y la urge

responder
samoa 5 octubre 2007 - 10:08 AM

para alucinada,no soy una madre que vaya de victima porque no me falto nada de lo esencial en mi infancia,pero en esa misma dinamica estoy educando a mi hija de 12 años,pide lo necesario porque asi le he enseñado y todos los dias le hago ver que la aunque la vida sea bonita no significa que sea facil
Eso es lo que estoy intentandola enseñar para que en su futuro sea feliz con lo que tenga y que le eche un par de ,,,como sus padres y trabaje en lo que sea sin que se le caigan los anillosPero entiendo que asi como yo no necesite la ayuda economica de mis padres para empezar mi vida adulta,creo ,si no cambia mucho la cosa ,que yo si tendre que ayudarla bastante al principio
Deseo por ella y por todos los jovenes que esta problema de euribor y precios desorbitados de viviendas etc se solucione pronto

responder
chino 5 octubre 2007 - 10:49 AM

#112, ExAlquilada
no conozco bilbao asi que no te puedo decir mas… tu has comentado que no habia ningun alquiler por debajo de 800 euros y yo he visto algunos. incluso he visto uno de 850 de 3 habitaciones en deusto (creo que esto esta en el centro).
Referente al alquiler, es una opcion temporal, siempre lo he pensado. lo que no me parece normal es que la peña vea normal pedir el 100% a 40 años. En este caso, para mi, es estar meando fuera del tiesto.

De todas formas, la mayoria de propietarios de pisos NO es capaz de decirme como financiar una compra de un piso en madrid. Eso si no gusta lo que digo, pero nadie me lo rebate, espero que alguien sea capaz.
vuelvo al ejemplo ultimo de Juan antonio, un piso cuyo alquiler es de 1200 euros vale arriba abajo unos 400.000 pavos (esto si fuera madrid). quien narices puede comprarse un piso a este precio. decirmelo porque la peña habla de dinero como si fueran churros.

responder
Inmobiliarias Valladolid 5 octubre 2007 - 11:00 AM

La confianza en economía la vemos también en nuestro entorno. Hay muchos ahorradores que depositan su dinero allí donde el empleado de banco que se conoce de toda la vida les dice que lo depositen y como se sabe no siempre es la mejor opción ya que el comercial del banco tiene sus objetivos que cumplir

responder
Sebas 5 octubre 2007 - 11:28 AM

#66, optimista

Estoy al 100% de acuerdo contigo.Sigue con esa filoosofía.

Saludos
Sebas

responder
exAlquilada 5 octubre 2007 - 11:34 AM

Deusto no es el centro ni mucho menos. Y lo mismo hay pisos que te cagas que casas en ruinas en el monte. Tu mira lo que hay por debajo de 800 y me cuentas… que yo he pateado muchos pisos buscando comprar, alquiler, compartir…y te asustarías con las cosas que he llegado a er
Pagar un piso de 400000 euros? pues imposible a no ser que vendas un piso anterior,que tengas unos padres-suegros uqe te ayuden o que trabajes de dia y te prostituyas de noche.
Yo en bilbao capital tampoco podia comprar,los pisos de 80 metros donde yo vivía de alquiler valían 80 millones. Y no hablar de lo que estan contruyendo en la ciudad… de 100 para arriba. En bilbao está asi, millon por metro y supongo que en MAdrid es aún peor.
Asi uqe me fui un poco más lejos y tuve suerte de encontrar que alguien que quiso hacerse rico se le fastidió el nogocio y tuvo que vender deprisa y mal. Tampoco mucho más lejos, a 15 minutos en metro.
Yo pedí el 100% a 40 años, sin aval ni nada. Vivimos, pagamos nuestros gastos, nos hemos comprado un coche (de segunda mano) y ahorramos bastante. Y no tenemos sueldos altos (o yo no lo creo). Pero como dije en otro mensaje, en vez d euna pantalla de plasma me he comprado una tele de culo de 21 pulgadas. EN vez de irme al caribe en verano me voy unos dias a una ciudad española (si puedo, y si no a ver a la familia). Que esa es otra, yo no tengo familia que me ayude, la mia está a 500 kms y la politica a 1000. Asi que tampoco puedo ir a por el tupper de comida o a que me laven la ropa.

responder
exAlquilada 5 octubre 2007 - 11:39 AM

chino, me falta contestarte un mensaje donde preguntas por mi casa, no lo habia visto
Es un piso de 35 años, que los anteriores dueños compraron y reformaron, con 80 m construidos, 3 habitaciones, amueblado y en perfecto estado, terraza de 10 m y en una zona donde vives rodeado por zonas verdes.
Con el metro a 10 min andando y a 15 min en metro de bilbao, paradas de autobuses en la puerta y sitio de sobra para aparcar.
al lado los venden nuevos, por 400.000 euros. Yo no puedo pagar eso, me conformo con menos.

responder
chino 5 octubre 2007 - 12:01 PM

pues exalquilada enhorabuena! si dices que los pisos de al lao valen 400.000 pavos y el tuyo te ha costado 228.000 euros has hecho una buena eleccion. en este caso ta claro que comprar es la mejor opcion, pero has de comprender que tu caso no es muy normal hasta ahora. los precios se estan ajustando y creo que si se estabilizan a un precio mas normal la gente podra comprar, pero si sigue pidiendo 400.000 pues solo 4 elegidos podran comprar y el resto pues donde pueda vivir. Es lo que queria comentar.

responder
exAlquilada 5 octubre 2007 - 12:18 PM

chino, los de 400.000 son pisos nuevos, con dos plazas de garaje, el mio es de segunda mano. El problema es que no todo el mundo está dispuesto a vivir en un piso “usado”. Hay algunos que si no estrenan, tienen dos plazas de garaje y se ponen los muebles que quieren no están agusto.
Yo vivo en un piso de 35 años, con los muebles que me dejaron (suerte que son nuevos y está todo perfecto) y sin plaza de garage. Y sin ascensor, que eso tambien cuenta no? Pero es que no se puede tener todo en esta vida. Yo más de este dinero no podía pagar poruqe fue el limite que me puso al banco para darme la hipoteca. 240000 euros con euribor +0,45. Supongo que para pagar 400000 o tienes otro piso o eres ministro…porque si hay que ganar el doble de lo que ganamos mi novio y yo…no se, yo croe uqe esos sueldos no existen!!!
La cosa está complicada, demasiado, y esperemos uqe la cosa se normalice. ¿que los pisos bajan? pues mala suerte, pero yo no he comprado para vender y hacerme rica, he comprado para vivir y si bajan pues nada, me alegraré por quien pueda comprar que ahora no puede.
Que aqui parece que los que no tienen casa están deseando que los pisos se desplomen para que nos fastidiemos los uqe tenemos hipoteca… me parece tan absurdo…

responder
chino 5 octubre 2007 - 12:57 PM

no estoy de acuerdo con esta afirmacion
“Que aqui parece que los que no tienen casa están deseando que los pisos se desplomen para que nos fastidiemos los uqe tenemos hipoteca… me parece tan absurdo…”
lo que no tienen casa no quiere que se fastidie gente como tu sino los pasapiseros especuladores y aquellos que piensan que la vivienda es una inversion en vez de un lugar donde vivir. quieren que bajen para que los que quieran comprar o vivir de alquiler les sea mas economico y en vez de vivir con la soga al cuello dejando de consumir y aprentandose el cinturon puedan vivir algo mejor. solo eso.

responder

Deja un comentario