El círculo vicioso

por Carlos Lopez

En situaciones de incertidumbre, como puede ser la actual, las empresas suelen mostrarse más conservadoras a la hora de contratar personal ya que “teoricamente” la contratación supone una inversión y relación a largo plazo. Se ha hablado mucho últimamente sobre el empleo en España, que según quien mire los últimos datos, pueden ser buenos o malos, aunque bien es cierto que como comentan en cinco días hay que evitar alarmas injustificadas, que si la subida de tipos puede hacer que se encarezcan las hipotecas y esto que bajen las ventas de viviendas y esto a su vez que suba el paro en la construcción. Pero entre los daños colaterales nos encontramos a uno, que a priori no debería de haberse visto tan afectado, y se trata de la banca, así que me choca la noticia de que Morgan Stanley eliminará 600 puestos ligados a la actividad hipotecaria, esto ocurre en EEUU, así que os podeis imaginar qué veremos por España en breve.

De momento por aquí, según nos cuenta El País (y ya lo sabíamos) La banca reconoce el endurecimiento de las condiciones del crédito según la Asociación Española de Banca (AEB) en la presentación del Informe Económico Financiero de septiembre

En definitiva, el informe prevé un escenario marcado por “una desaceleración del volumen de negocio y de la demanda de crédito”. Además, el sector deberá afrontar “una liquidez menos abundante y un encarecimiento de las operaciones tanto de activo como de pasivo”. Es decir, créditos más caros, pero también depósitos a tipos de interés más altos.

Pero como en todas las guerras, hay vencedores y vencidos y parece que el famoso banco naranja está en una posición envidiable, como nos vuelven a recordar en Cotizalia, en su artículo titulado La silenciosa venganza de ING, debido principalmente a su limitada exposición a las hipotecas subprime.

Como veis, las noticias de hoy no dejan de ser un refrito de lo que hemos visto últimamente, lo gordo pasó en Agosto, en Septiembre tuvimos la resaca y ahora en Octubre nos limitamos a observar como evoluciona el enfermo.

73 comentarios

xavi 3 octubre 2007 - 10:15 AM

ya se podrían estirar los de ING, y seguir ofreciendo un 4% a partir de enero en la cuenta naranja… ¿alguien cree que lo harán?

responder
Willy 3 octubre 2007 - 10:22 AM

xavi no lo dudes porque ya lo están empezando a hacer todas las entidades bancarias.
por ejemplo, el racano de los depósitos, cajamadrid saca el fondo 15, con un tae del 4,23%.
Ya verás al mes que viene cuantos anuncios de este tipo se ven por la T.V.

responder
ayalga 3 octubre 2007 - 10:28 AM

Deutsche Bank esta ofreciendo euribor -0.50 para cualquier plazo, en TAE eso es hoy un 4.22.
Si tenemos en cuenta la inflacción “real” ninguno de esos depositos es para dar saltos, pero bueno, no me parecen malos sitios para tener el dinero mientras la cosa se aclara.
La otra opcion para sacar mas rentabilidad es la bolsa, al estar baja se supone que es un momento optimo para comprar pero a ver quien se arriesga.
Yo creo que aun veremos mas bajadas en picado en ocasiones puntuales segun vayan aflorando las malas noticias de resultados, paro, confianza de los consumidores…. Una de estos bajones puede ser un buen momento para tomar posiciones si tienes dinero para arriesgar y sobre todo tiempo.

responder
Alquilado 3 octubre 2007 - 10:38 AM

La verdad es que por publicidad no será, estoy de la cuenta naranja y del empujoncito hasta los…bueno, ahora hablando en serio
¿Qué pensais que es mejor ING u Open Bank?

responder
Miguelo 3 octubre 2007 - 10:41 AM

Con respecto a ING, sé que no da hipotecas en cuanto detecta el mínimo riesgo. A un familiar mío no se la dieron hace dos años y en el Cajama se la dieron al instante.
Entonces, entre los depósitos que tiene y los no morosos que tendrá, a ING la crisis le va a beneficiar de alguna manera seguro.
¿Pero como puedo sacar yo provecho de los tiempos turbulentos?

responder
Bhaal 3 octubre 2007 - 10:48 AM

Clopez, muy buena, siempre estas al quite de la actualidad y no fallas ni una!

Despues de pelotear os cuento mi historia, tengo un amiguete que está en análisis de riesgo en Cajamadrid, a el le llegan las peticiones de credito para evaluar el riesgo y funciona como sigue, a ti el comercial, el de la financiera de turno o de la inmobiliaria te hace lo de la hipoteca, el credito, etc, recoge los papeles y se los envía al banco, mi compi comprueba la peticion, el riesgo que tiene. Me comento que ahora mismo estaba tirando un monton de peticiones a la basura, eso tiene como consecuencia que el que te hace la peticion, el de la financiera, si no cumple los requisitos se le acaba “echando”, por otro lado, si ya no se van a firmar no se cuantas hipotecas al año, para que quieres tantos analistas de riesgos??? así que los echas, sobre todo si estan subcontratados…y asi empiezan a echar a la gente en los bancos, bueno, es lo que me han comentado!

Por cierto yo estoy en un juego que simula la bolsa de Madrid, bolsaphp, y es complicado, vamos que yo no saco beneficio, es muy dificil jugar con tu dinero a no ser que te sobre, porque se puede perder bastante… yo por si acaso lo meti en ing, jejeje, me parecia el mas transparente, y además no me gustan los bancos online de los bancos españoles, mismo perro con distinto collar…

Saludos y buenos dias!

responder
circular 3 octubre 2007 - 11:50 AM

HOla,

para #2 AYALGA: ¿La bolsa baja? Pero si está el IBEX (34) a 14700 puntos!!!

Sobre los plazos fijos que están sacando los bancos ahora que “se supone” que estamos entrando en crisis, me planteo una duda razonable: puesto que todos los bancos (sobre todo los medianos) están lanzando este tipo de depósitos y que están empezando a no dejarse perras entre ellos (muy bueno el artículo del otro día de los vecinos y los vales para hacer de canguro), ¿no será que alguno lo que realmente necesita es liquidez?

responder
jdx 3 octubre 2007 - 11:52 AM

vuelve abajar, sube,baja,sube, que pasa con nuestro colega eubi !!!
podría estar así hasta diciembre, odependerá de lo que se diga en la reunión del bce esta semanita?

responder
circular 3 octubre 2007 - 11:54 AM

HOla,

hombre, en agosto estuvo a 13700 y pico. Ese fue el momento de entrar; pero ahora…

responder
Carlos Lopez 3 octubre 2007 - 11:57 AM

Y sigue el culebrón de las cajas, ahora con nombres y apellidos:

“La compañía Moodys afirma en un informe que Caja Avila, Caja de la Rioja, Caja Cantabria, Caja Segovia y Caja Rural de Granada podrían verse afectadas por el deterioro del sector inmobiliario.”

responder
ayalga 3 octubre 2007 - 12:00 PM

Bueno, la bolsa ha tenido este año varios momentos al borde de los 15.000 y encima nadie veia techo…
Aunque yo refiero mas bien a los momentos de caida-desplome generalizado. Ha perdido incluso los 14.000 en las ultimas semanas…respecto a los 15.000 es una bajada importante. Y yo creo que esos momentos desplome se van a volver a repetir segun vayan aflorando las noticias de resultados financieros de este año- que se preveen malas aunque parece que no seran tan malas.
si quieres mover ficha uno de esos momentos de bajadas es lo ideal. De hecho yo creo que esa es una de las razones porque la bolsa esta subiendo, mucha gente asume que hacia falta una correcion, que dicha correcion ya se ha producido y que es buen momento para comprar… De todas formas no todas las acciones estan subiendo igual (electricas, alguien?)…lo realmente sorprendente -para mi- es el repunte de las constructoras. ¿se preveen fuertes inversiones en infraestructuras en los proximos años? Quiza deberiamos dedicarle mas atencion a los presupuestos de Solbes para el proximo año.

responder
Bhaal 3 octubre 2007 - 12:16 PM

Detalle para los vigilantes del euribor, el mejor sitio para ver el valor me da la impresion que es el banco de españa, aunque solo ves el valor hasta el día antes, en el siguiente enlace
tipos
mirar en eonia, euribor diario

responder
Cerberus 3 octubre 2007 - 12:18 PM

bueno… vemos hoy el euribor con su tendencias volatiles y con ganas de bajar en cuanto las dudas interbancarias vayan despejandose. Cosa que ocurrira a lo largo de las proximas 6 semanas. Veremos probablemente el euribor al 4,5% en diciembre. Por otra parte Credit Suisse pronostica una crisis interbancaria de medio alcance, podria durar poco mas de un año…

http://www.finanzas.com/id.9193725/noticias/noticia.htm

Tambien queria destacar como proliferan estos dias, articulos, reportajes y programas en directo con el tema de la vivienda la crisis hipotecaria y demas fantasmas en el armario. Ayer fue A3 a la una de la mañana quien emitio un programa en directo con representantes de todo tipo, incluidos politicos, periodistas y promotores.

responder
Carsola 3 octubre 2007 - 12:20 PM

¡Qué bonita es mi España! que viendo, leyendo, oyendo todo parece a la última bocanada del muerto, ese momento donde el que esta para irse de pronto se mejora y todos los familiares contentos por la mejoría, le dan un platito de sopa y no llega al postre porque el pobrecillo se transforma en fiambre, así estamos queramos o no, estamos en una muerte anunciada y para colmo David Vegara en una reunión suelta lo siguiente:
Que las “condiciones financieras” no van a ser tan fáciles como hasta ahora, como consecuencia de las turbulencias financieras y que la suspensión de pagos de la inmobiliaria española Llanera –con un pasivo de 746 millones– es un caso de dificultades en una firma con financiación a corto e inversión a largo plazo. Joder que lumbrera es este tío ¿quién no se financia a corto?, para invertir a mediano y largo.
El Estadio de Futbol de Valencia creo que lo van a tener que hacer los hermanos Frascuelos después de la primera muerte real de Llanera.

responder
Pily 3 octubre 2007 - 12:24 PM responder
iceman 3 octubre 2007 - 12:25 PM

Hola a todos.

24 subidas consecutivas del Euribor … y seguirá subiendo, ¿cuánto más vais a aguantar?.

Protesta: a los que estén hipotecados + alquilados + no puedan comprar/alquilar vivienda. Es hora de decirles a los gobernantes y banqueros españoles que no abusen más del pueblo español. No hace falta manifestarse en las calles, puede ser una protesta silenciosa => consumo básico durante OCTUBRE + NOVIEMBRE y los ahorros en casa o si queréis en ING DIRECT para que les preste dinero a la banca española y le duela la avaricia de obtener máximos beneficios aprovechándose del personal…

responder
Carsola 3 octubre 2007 - 12:50 PM

¡Qué bonita es mi España! que voy a decirle a Iceman que eso de:
Los ahorros en casa o si queréis en ING DIRECT para que les preste dinero a la banca española……. nada de nada, yo prefiero los ahorros en el Banco que conozco de siempre aunque me den un punto menos, porque si me montan un pollo con mis ahorros, desde el director hasta el botones que los conozco a todos, después tendrían ellos muchos puntos, pero de sutura.
Si lo meto en ING y por una de esas ING hace pummmmmmmm con eso de hacer miles de operaciones de recaudo a porcentajes atractivos y después con una operación nefasta dicen que lo han perdido todo, ¿ a quién coño debo arrearle para que tenga puntos también?

responder
Carsola 3 octubre 2007 - 12:57 PM

¡Qué bonita es mi España! Ah! Iceman se me olvidó, mi Banco que conozco siempre sabiendo que todos irían al Hospital a que le den sus puntos, en un caso de muerte anunciada, tendría una información privilegiada para retirar los fondos ya sea por el Director o por el botones Sacarino, pero en ING ¿quién me lo iba a adelantar?

responder
maria 3 octubre 2007 - 12:58 PM

Buenos días.

Una consulta rapidita… Me ofrecen una hipoteca interés fijo durante 3 años a 5%, resto euribor +0,5.

Qué os parece?

Gracias

responder
hector 3 octubre 2007 - 1:00 PM

q bonito es ser maton!!
carsola, tu a lo tuyo…

responder
Sin_nombre 3 octubre 2007 - 1:15 PM

Cada uno invierte sus ahorros donde quiere. La mejor opción del mercado es ING Direct. Llevan ya muchos años en España y con un respaldo brutal del grupo holandés ING. No me fio ni un pelo de Openbank

responder
iceman 3 octubre 2007 - 1:15 PM

Hola a todos de nuevo. Para “17 Carsola”, tu comentario no es precisamente la mentalidad europea que nos hace falta. Recuerdas el corralito de Argentina, los bancos de toda la vida como dices cerraron a cal y canto y en dónde estaban dando la cara. Si la banca española hubiera actuado como ING no tendríamos en España la situación que puede venir… Las tasaciones sobrevaloradas para conceder hipoteca; prestando dinero a los promotores en viviendas sobre plano sin solicitarles los documentos correspondientes y haciendo firmar los contratos de compra-venta de viviendas para asegurarse futuros hipotecados, maletines a los notarios, maletines a políticos, comprando suelo/edificios para vender-alquilar a los promotores, asesorando a los futuros hipotecados de que su hipoteca es la mejor y que se va a mantener aún a sabiendas de que subiría, pero claro la comisión es lo primero. Después en las escrituras de los préstamos hipotecarios asegurándose un mínimo de beneficios, etc. ¿De verdad piensas Carsola que el Banco/Caja es tu amigo?. Ahora, que les falta dinero van a realizar campañas y llamar a tu puerta para que le lleves dinero y así poder aguantar lo que hicieron mal en su día. Como ya dijo alguien que cada palo aguante su vela. Si se ven ahora así es porque antes lo han sembrado y ellos sabían lo de la subida del Euribor, no lo dudes. Y los políticos no digamos, no han hecho NADA durante 24 meses = 2 AÑOS y ahora se suben el sueldo 3,5 por encima del IPC para aguantar el mal año 2008 que se nos viene. Te pregunto, ¿crees que en el resto de Europa ha pasado lo mismo que aquí en España? Porque el Euribor lo dicta Europa, pero la política económica local y las operaciones de las hipotecas las han realizado en mayor medida la banca española.

responder
Nino 3 octubre 2007 - 1:19 PM

A circular #7
“¿no será que alguno lo que realmente necesita es liquidez?”

Pues claro que necesitan liquidez, hay bancos pequeños y medianos que temblaron con la oferta Santander porque no tenían esas cantidades, y para prevenirse de otra oferta semejante o similar, ahora se lanzan a ofertar depósitos bastante buenos pero con sus asteriscos correspondientes; que no hay ninguno que sea tal y como aparece en el cartel, todos tienen algo.

A todos, lanzo una pregunta:

¿Qué os parece Criteria como inversión?

responder
currita 3 octubre 2007 - 1:22 PM

Hola a todos, mi preocupación del dia, tengo cuenta con open bank, con la cual estaba muy tranquila porque lo respalda el santander, pero habeis empezado a hablar mal de openbank, y se despiertan mis dudas…me podeis dar razones por las cuales es un mal banco para saber si he de retirar o no mis pocos fondos de allí? Muchas gracias, pero no me digais simplemente ing es mejor sin darme motivos, plis

responder
sandra 3 octubre 2007 - 1:51 PM

Buenos días,

Caixa Catalunya de mi pueblo me ofrece un dipósito, a partir de 5.000,00 euros, al 5,25% por un año. Yo encuentro un buen precio. Me han argumentado que quieren captar nuevos clientes? Creeis que es porque no tienen liquidez o porque realmente quieren captar nuevos clientes porque en estos últimos meses se han abierto 3 entidades financieras nuevas.

responder
Jorge 3 octubre 2007 - 1:58 PM

Don´t worry currita. Botin esta detras de Open Bank ¿que mejor garantia que esta? Es el mayor banco de España y uno de los mas grandes de Europa.

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2007 - 1:58 PM

bajadita suculenta del euribor jejej 2 centesimas!!! sigue asiii :-)

responder
superlopez 3 octubre 2007 - 2:03 PM

Necesito que alguien me pueda explicar porque el tipo de interes en Europa es del 4% y el Euribor esta en el 4,7?. Igual es por solidaridad con los americanos?

responder
iceman 3 octubre 2007 - 2:06 PM

Hola a todos de nuevo. Para “25 Sandra”, lo primero que te tienes que plantear es ¿cómo es posible que te compren el dinero al 5,25% cuando se vende por un 4% a día de hoy? Puedes sacar varias conclusiones: la caja tiene información privilegiada de que a finales del 2008 estará el valor del dinero al 5,5% o 5,75%. Otra es que le hace falta liquidez y está llamando a tu puerta para que le lleves dinero. Otra es que tiene otro producto en el que empleará tu dinero y conseguirá mayor rentabilidad.

De todas formas lee bien la letra pequeña.

En mi opinión, tal y como está el patio lo mejor es apostar por el corto plazo mes a mes aunque tenga una menor rentabilidad.

responder
Pily 3 octubre 2007 - 2:19 PM

Yo también estoy con Openbank. Y hasta ahora no he tenido ningún problema con ellos.
La hipoteca la tengo con Banesto (que tiene el mismo dueño que Santander y Openbank) y he decir a su favor, que a mí sí me miraron lo que me quedaba para vivir después de hacer la hipoteca y me echaron para atrás una que quería para una casa (cosa que les agradezco porque en su día mi mente estaba nublada y sólo veía esa casa). Pero luego me aceptaron otra hipoteca de otra casa bastante más barata, no sin antes ponerme peros. Vamos que hasta me pedían un aval cuando si todo iba a ir mal (que no tiene porqué) se quedaban con la casa nueva y mi piso viejo (es una hipoteca puente). Así que de momento no puedo hablar mal de ninguno de los bancos con los que más he trabajado.

responder
iceman 3 octubre 2007 - 2:30 PM

Hola a todos de nuevo.

Yo no me fiaría mucho de Openbank.

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2006/06/02/152607.php

responder
Dudu 3 octubre 2007 - 2:38 PM

Iceman,

Si te fijas en la noticia, en 1999-2000 no existia Openbank, era Patagon, la cual absorvio el Santander para luego renombrarla a Openbank.

Para mi es igual de fiable Openbank, como ING Direct o UNOe, en el fondo es el mismo perro con distinto collar: es lo mismo que trabajar con Santander, ING o BBVA.

Saludos.

responder
Sin_nombre 3 octubre 2007 - 2:39 PM

Como he dicho anteriormente prefiero ING. Solo me fio de las cifras. Tienen más clientes en España que Openbank, tienen mucho más pasivo y mucha más solidez en el resto del mundo que el Santander.
En realidad soy cliente de los dos bancos y todos mis ahorros están en ING incluida la hipoteca.

responder
Carlos 3 octubre 2007 - 2:41 PM

Para María, yo he leído por ahí que Criteria de La Caixa no está obteniendo buenos resultados y que cerrará el periodo de oferta a la baja, los inversores de verdad, los grandes millonarios no están comprando al precio que esperaba la Caixa.

En mi modesta opinión, en el hilo de alguno de los compañeros anteriores, decir que yo hace poco vendí mi casa para cambiarme a otra con ascensor y una habitación más, y la he tenido que vender baratísima porque aquí no se vende nada, y menos sin ascensor.
Además hoy se publica que ha subido la falta de confianza de los consumidores, ¿qué confianza?, lo que ha subido son los gastos de cada día y los sueldos no lo han hecho.
Creo que viene una tormenta de cuidado.
Un saludo y esperemos que no sea muy grave la guerra que viene.

responder
iceman 3 octubre 2007 - 2:44 PM

Hola a todos de nuevo. Para “32 Dudu”, antes de hablar hay que argumentarse. Este es el PROBLEMA que tenemos en España.

http://www.merodeando.com/2005/07/11-openbank-antes-patagon-antes-openbank

Si de verdad crees que es lo mismo sigue el siguiente ejemplo:

HIPOTECA a 20 años de 120.000€
20.000€ en una cuenta.
2% devolución de recibos con tu nómina.

Ve a cada banco y haz números a ver si es lo mismo.

responder
Alquilado 3 octubre 2007 - 2:44 PM

Yo desde luego sospecho mucho de las pequeñas cajas de ahorro españolas, seguro que alguna nos dará algún susto. Son las que concedían más hipotecas, aceptando hipotecas que otros bancos rechazaban y a más años. Os acordais de Caja Duero???

Noticia del 31/01/2007:
Caja Duero lanzó una hipoteca para jóvenes que ofrecerá un tipo de interés de Euríbor más un 0,25 por ciento y con un plazo máximo de amortización de 52 años.
http://www.euribor.com.es/2007/01/31/que-no-te-timen-haz-numeros-la-ultima-locura-de-caja-duero/

et au même temps en France…
“El precio de la vivienda de segunda mano en Francia baja un 0,9% en el tercer trimestre”

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/02/23_precio_vivienda_segunda_francia_tercer_trimestre.html

responder
Sin_nombre 3 octubre 2007 - 2:46 PM

Para dudu,

Patagon siempre ha sido del Santander pero no se identificaba con ellos pq NO obtenían beneficios .El motivo del cambio de “Patagon” a “Openbank” es cuando empezaron a obtener algo de beneficios se conociera que era del Santander.

responder
MadRAM 3 octubre 2007 - 3:39 PM

#35, iceman

No conozco OpenBank y no sé cómo va, pero tampoco me fiaría hoy de lo que ponen unos comentarios de hace más de dos años (según el link que envías). En dos años la cosa puede haber cambiado.

Yo tengo cuenta Naraja y Nómina en ING y estoy bastante contento, lo recomendaría sin problemas (y no sólo por lo del plan amigo).

Saludos a todos y todas.

responder
he oído 3 octubre 2007 - 3:44 PM

No escribo, pero os leo a diario.
No me fío de lo que oigo ( normalmente ) pero hoy me ha llegado una ” información ” que podría ser de utilidad ya que la fuente que me la pasa parece saber de lo que habla. Os la dejo aquí, no la toméis en cuenta, pero……

Euribor 12 M Julio 2008 5.08
Euribor 12 M Julio 2009 4.47
Euribor 12 M Julio 2010 3.92

No me parece descabellado, si se cumple (más o menos), me empezaré a preguntar si los dados están siempre echados.
Saludos

responder
Técnico de Promotora 3 octubre 2007 - 3:59 PM

Hola “he oído”:
El euribor lo marcan los mercados cada día, por lo que es imposible saber como van a evolucionar en el tiempo.

las variables son muchas,la primera la inflación que va adepender de la evolución de los precios de cantidad de cosas, el petróleo etc…., ¿quien sabe?.

Lo que si se sabe es que el nivel de endeudamiento , de las familias, empresas, bancos ayuntamientos, etc.. es tan elevado que como se pare el consumo, aumente, el paro y se paren ls inversiones la crisis puede ser muy fuerte. Lo que ocurre que el factor psicológico es fundamental para crear tendencias, por eso no encontrás en medios oficiales ni de empresas nadie que reconozca el alcance de la crisis.
Como ejemplo tenemos que todo el mundo sabe que hay empresas muy pilladas con la crisis y sin embargo no se dicen con contundencia quienes son, todo son rumores a través de terceros, y eso evidencia que como se digan quienes son los que están pillados se forma el taco, pues son casí todos, pues todos han participado, de esta locura de prestar y prestar dinero de forma descontrolada y va provocar tambié la quiebra de muchos promotores desaprensivos que han comprado suelo al te debo y ahora no tienen para pagar sus obligaciones con los bancos y cajas, cajas y bancos que tendrán que vender ese suelo como sea para poder obtener la liquidez que han prestado a un monton de chiflados con empresas promotoras.

responder
Carsola 3 octubre 2007 - 4:04 PM

¡Qué bonita es mi España! estoy de acuerdo contigo Iceman en lo que dices menos en esto: ¿De verdad piensas Carsola que el Banco/Caja es tu amigo?. por supuestísimo que no, Banqueros es sinónimo para mí de ratas de cloaca, de chupópteros, que cuando el novato entra a trabajar con ellos los vacunan contra la sensibilidad y otras más, pero yo lo que he querido dejar entrever es que si yo estoy en dos Bancos más de 25 años y a los directores y trabajadores cuando nos vemos un fin de semana nos tomamos dos copas, en plan de broma pero muy seriamente les digo más o menos lo que he dicho y te digo que ambos directores me dan información de cosas que pudieran llamarse privilegiadas como el pelotazo que hice con Astroc, eso estoy segurísimo que ING no podría dar, está claro también que si en vez de tener depósitos en ellos tuviera números rojos me iba a comer un excremento como el sombrero de un picador de toros.

responder
navigator 3 octubre 2007 - 4:09 PM

Hola a todos,
os dejo un link hacia una web que he visto con datos interesantes para el seguimiento de vuestras hipotecas. Sobretodo las multidivisa…..

http://blogs.web.googlepages.com/datos.html

Un saludo,

responder
Carlos Lopez 3 octubre 2007 - 4:10 PM

currita, soy cliente de openbank desde hace más de 10 años y nunca me han dado ningún problema. Es un banco que entró en beneficios y a diferencia de los bancos clásicos creo que podría afrontar mejor una crisis (menos activos inmobiliarios y costes fijos).

responder
Cerberus 3 octubre 2007 - 4:14 PM

#25, sandra

Es un buen producto, los bancos necesitan clientes de este tipo porque sus campañas no están siendo efectivas y han aumentado sus ofertas. La gente no está invirtiendo en fondos tanto como ellos quisieran (ya desde antes de la crisis interbancaria). Y como es natural el banco no ofrece mas porque tenga informaciones “off de record”, sino porque esta en plena campaña de captacion de clientes y el producto es de corto plazo. Ellos cuentan que un alto % de clientes permanecerá en la entidad una vez finalizado el plazo del producto.

#28, superlopez

El euribor es un indice que se publica a tiempos de préstamo diferentes, desde 24 horas a 12 meses, es matemáticamente independiente del tipo de interés, pero está muy relacionado, puede mostrar valores tanto mayores como inferiores a los tipos marcados por el BCE, el tipo del BCE es el tipo minimo con el que presta a otros bancos el propio BCE, mientras que el Euribor es el tipo de intercambio entre bancos de la zona euro. Éste está somentido a las reglas de la oferta y la demanda, por lo que si como ahora escasean los movimientos de liquidez el precio del dinero sube, Obviamente el BCE puede alterar este indice de forma indirecta y de hecho lo hace inyectando dinero más barato en el sistema, lo que hace cotizar a la baja el euribor. Asi tendriamos que en los ultimos 2 años el diferencial de tipos con el euribor era del 0,5% positivo, estos dias el diferencial está mas alto debido a que no se encuentra dinero facilmente en el sistema y lo prestan mas caro. Pero cuando los bancos regresen a la calma y se conozca quien esta “pringado” y quien no el diferencial bajará. Otra posibilidad es que el euribor este por debajo de los tipos, esto se da cuando la tendencia es claramente bajista, de esa forma el euribor iria anticipando los futuros descensos de tipo oficial. (hoy pasa algo similar con el euribor a 3 meses que es mas alto que el de 12 meses, lo cual indicaria que en un año el dinero será mas barato que en 3 meses, al menos de forma literal.

Espero haber aclarado algo y no confundir.
Saludos

responder
Fer 3 octubre 2007 - 4:26 PM

Buenas tardes,
¿Me podríais dar un enlace donde seguir la cotización online del euribor? tengo uno de infobolsa, pero no me coincide el euribor a un año con el real…
Gracias

responder
FUTUROLOGO_RATO 3 octubre 2007 - 4:39 PM

#27, condonacion_jeje,
Solo se te ve los dias que el euribor baja jejejejej,mientras tanto rezando cuando sube, y sin sacar las la cabezilla por que ya le has visto las orejas al lobo,veo que vamos a pasar una temporadita sin verte por las subidas de aqui a poco.

responder
currita 3 octubre 2007 - 4:41 PM

Gracias a todos, me quedo más tranquila.

responder
Anónimo 3 octubre 2007 - 4:49 PM

Bueno, parece que en los tres dias que llevamos de mes el valor diario que se publica no ha superado al euribor del mes de septiembre ¿Seguirá esto así?¿Terminaremos octubre con una pequeña bajada del euribor, terminando con la escala de 24 meses subiendo? Mañana es la reuión del BCE ¿No?, el mes pasado el dia antes de la reunión el euribor bajó, similar a lo que ha pasado esta vez, ¿podemos pronosticar que los intereses se mantendrán o incluso bajarán en la reunión de mañana? (Espero que si). A ver si ya empieza a estabilizarse el euribor y deja de andar subiendo y bajando, que los graficos parecen el trazado de una nueva montaña rusa.
!!!!A ver que pasa mañana en la reunión del BCE!!!!

responder
JUAN 3 octubre 2007 - 4:55 PM

EL DINERO ESTUVO MUCHO TIEMPO CASI REGALADO , AHORA DEBE SUBIR , MINIMI AL 5%

responder
he oído 3 octubre 2007 - 4:57 PM

hola Técnico de Promotora

“El euribor lo marcan los mercados cada día, por lo que es imposible saber como van a evolucionar en el tiempo.

las variables son muchas,la primera la inflación que va adepender de la evolución de los precios de cantidad de cosas, el petróleo etc…., ¿quien sabe?.”

a éso mismo me refería con lo de los dados…..
ya dije que no lo toméis en cuenta
saludos

responder
Alquilado 3 octubre 2007 - 5:11 PM

Aunque se mantenga al 4,7% y ya no suba más allá, como a cada uno le revisan en un mes distinto, el euribor seguirá haciendo pupita. Una compañera mía de trabajo dice que este año le tiene un miedo a noviembre…

por cierto, yo creo que mañana mantendrá Trichet el 4%,

responder
Bhaal 3 octubre 2007 - 5:27 PM

Apuestas! Apuestas!

Yo sigo con las mismas, apuesto a que NO lo baja, pero mañana veremos, de todas formas, hay ciertas razones para considerar incluso la subida, pero de tipo “colateral” podíamos decir, lo primero, la inyeccion de dinero que hizo a un tipo penalizador del 5%, segundo que los depositos, etc, los esten ofreciendo al 5% y por supuesto la inflacion, que parece que ya no importe pero ahi esta, por la contra el cambio dolar euro “tan bueno” pero no es tan problematico como parece,por el petroleo que con tipos tan altos sale mejor…así que mañana veremos…desde luego la solucion no es bajarlos.

responder
iceman 3 octubre 2007 - 5:37 PM

Hola a todos. Para “38 MadRAM”, el transcurrir del tiempo hace que los hechos se conviertan en historia …

responder
Jorge 3 octubre 2007 - 5:42 PM

Que más da que suba o baje el euribor, si baja el precio de la vivienda. Al final acabo comprando algo que me venden en 40, pagando por ello 60, y que puedo vender en 30. La vivienda en Japón lleva 15 años bajando, a lo mejor es que había subido mucho.
Saludos

responder
xavi 3 octubre 2007 - 6:07 PM

como alguien y ha dicho por aquí, que el euribor a partir de ahora siga fluctuando alrededor del 4,5-5 es un mal menor, ya que mes a mes se van actualizando hipotecas que les sube 1 punto de interés, y eso es mucho dinero,vamos , que de pagar 700 a pagar 850-900 al mes… se nota…

responder
rafael 3 octubre 2007 - 6:19 PM

pues yo ya envie a ING el contrato firmado de un tipo fijo para mi hipoteca , para tres años, al 4,92% mas bajo que el que ahora tengo al 4,95% , y tendria la revision en febrero , y ahora está ya al 5,11% con el diferencial…asi que no me fio de que esto baje mucho en unos años…por lo menos me quedo tranquilo de subidas tres añitos…
si baja mucho , pues me puedo cambiar al tipo variable de turno…eso si, pagando una comision del 0,30% del capital pendiente….

¿que os parece?

responder
xavi 3 octubre 2007 - 6:24 PM

para 23 Nino,
acerca de criteria, léete es te blog…
http://www.gurusblog.com/archives/criteria-caixa-corp-opv-encubierta/13/09/2007/

responder
condonacion_jeje 3 octubre 2007 - 6:27 PM

FUTUROLOGo_RATO:
aki entro cuando m da la gana :-) dedicate a otras cosas y no a vigilar lo q hacen los demas..y evidentemente cuando sube el euribor no voy a postear alegrandome de ello…en fin tiene q haber de todo en el foro..jajjaajaj

responder
Fer 3 octubre 2007 - 6:43 PM

Insisto:

Buenas tardes,
¿Me podríais dar un enlace donde seguir la cotización online del euribor? tengo uno de infobolsa, pero no me coincide el euribor a un año con el real…

Gracias

responder
Enculator 3 octubre 2007 - 7:30 PM

Tranquilos hipotecados que el euribor esta en ciclo bajista, para mi la curva va ha ser inversa a apartir de ahora. Al fin y al cabo somos la sombra de los americanos…

responder
Risepa 3 octubre 2007 - 7:36 PM

Susto a Bancaja y CAM por el tema Llanera. Me parece que esto se va a poner muy feo.

http://elsemanaldigital.com/arts/73839.asp?tt=

Creo que los pisos están bajando (y mas que bajarán), no porque la gente no quera comprar, sino porque los bancos/cajas no te dejarán el dinero.

responder
Juan Antonio 3 octubre 2007 - 8:00 PM

Vamos a ver si nos aclaramos y somos un poco serios, una cosa es lo que nos gustaría, (que bajen los pisos), y otra la realidad.
El valor de los pisos (hablo de obra nueva) está compuesto por el coste del terreno, material, mano de obra, permisos (es decir licencia y otros), financiación y beneficio empresarial.
Este año hemos visto incrementos de materiales que han llegado a ser de hasta el 70%(caso de los cristales), pero los incrementos más pequeños no han bajado del 7%.
La mano de obra también ha subido aunque menos.
Los permisos también y el coste de financiación como hemos estado observando también. Ahora ya solo queda que baje el terreno (que depende de las zonas ha subido un 20%) y lógicamente que el que se ponga a construir tenga ganas de perder dinero.
Creo que el Gobierno también ha ayudado un poco introduciendo el Código Ético de la Edificación, que ha incrementado los precios en un 3%.
Con estas variables es fácil deducir que los pisos van a bajar gracias a que los que construyan o tengan aspiración ha hacerlo quieran perder dinero.
Pues en resumen que los precios de los piso bajaran, porque ahora lo cobran en un quinto piso y en adelante lo cobraran en la planta baja.
Perdonad por el sarcasmo.

responder
Jose 3 octubre 2007 - 9:00 PM

#62, Juan Antonio
No engañes a la gente, los costes de construcción de un piso son una pequeña parte del precio que finalmente se intenta cobrar. Por lo que aunque hayan subido estos, tienen aún margen para bajar los precios.
En cuanto al CTE (código tecnológico de la edificación) son una serie de normas las cuales muchas de ellas ya se aplicaban antes como la NBA, (Norma Básica de la edificación), NTE ( Norma Tecnológica de la edificación) etc.

Hay mucho margen para que los pisos bajen, ya que del precio que intentan vender, una parte muy grande es beneficio, no coste, por lo que hay margen para bajar. En cuanto al suelo, el suelo tiene el valor que se estime que se puede obtener con ese suelo. Si lo pisos bajan, el suelo bajará. Además, será por suelo en España…ni que fueramos Japón que tiene 120 milones de habitantes y la mitad del territorio.

Además las constructoras están superendeudadas y preferiran bajar precio y vender a mantener precio y no vender. Ellas pueden bajar precio y obligarán a los aprendices de especuladores a bajar el precio de su piso de segunda mano que intentan vender.

Los pisos ya estan empezando a bajar y bajaran más, y luego se estancarán unos años. Muchos se darán cuenta cuando intenten vender su piso. A mi la jugada me salió (jugón salinas) Yo compré mi piso en el 98. Cuando ví que los pisos cada vez subían menos de precio y que los tipos de interes subían cada vez más decidí venderlo. lo vendí en 2006 a un prin gao que pensaba que nunca bajarían los precios y desde entonces vivo de alquiler.
Lo que gané, bastantes kilitos, lo tengo invertido y vivo de PM. Hay que saber cuando el negocio no dá para más y lo de los pisos ya está agotado. Seguramente en 6-7 años se podrá repetir jugada pero hasta entonces dinerito en mano y que suba el euribor je je.

Salu2

responder
Técnico de Promotora 3 octubre 2007 - 9:52 PM

Juan Antonio, tu comentario me ha parecido muy interesante , y me permito ilustrarlo con los siguientes datos , que vivo adiario en mi ciudad, pues es mi trabajo.

Los costes de una promoción de viviendas son:
m2T = metros cuadros Techo
1) Suelo (en este momento en Córdoba): 1.500 € m2T suelo directo
Si metieramos suelo urbanizable tendriamos que bajar el precio del suelo a 1000 €/m2 T, siendo los costes de urbanización de 100 €/m2 T. con costes de financiación incluidos.

2) Permisos, licencias, proyectos (papeles en general, infraestructura, publicidad, etc..) 30% del coste de construcción: 255 € /m2 T.

3) Coste de ejecución material obra (media entre bloques abiertos y bloques con medianeras): 850 €/m2 T.
4) Finaciación: 150 €/m2 T.
5) Total coste 2.755 €/m2 T.

Lo que cobran los promotores de más de esta cantidad es beneficio.

Si le quitamos el valor del suelo que son 1500 € /m2 T. ,tenemos que el coste de construir una vivienda asciende a 1.255 €/m2 T.

Que nos dice esto que solo es posible una bajada, en el valor del suelo, pues la gente el resto no puede bajar, ya que para que bajara, los albañiles tendrian que cobrar menos, los materiales menos ,etc.

Considero que el suelo debe bajar a 600 €/m2T., lo que significaría una bajada media de 900 €/m2 T. lo que se traduce en 90.000 € por vivienda de 100 m2.

ES POR TANTO LA ESPECULACIÓN TREMENDA EN EL SUELO , PERMITIDA, Y PARTICIPADA POR LOS POLÍTICOS, PONIENDO LA MANO EN MUCHIIIISIMOS CASOS, ASÍ COMO LA LOCURA DE LOS BAMCOS PRESTANDO PASTA A PROMOTORES SIN VERDADERA SOLVENCIA, LO QUE NOS HA LLEVADO A ESTA SITUACIÓN, QUE A MI LEAL SABER Y ENTENDER VA A DAR LUGAR A LA QUIEBRA TOTAL DE MUCHOS PROMOTORES Y COSNTRUCTORES, E INCLUSO DE CAJAS DE AHORROS Y BANCOS, Y SINO AL TIEMPO.

Gracias y buenas noches

responder
anonimo 3 octubre 2007 - 10:41 PM

AL gente habla de matenimiento del Euribor, pero ¿que pasa con la inflacción?. Ha partir de este mes la leche el pan los huevos han subido entre un 15% – 20% y eso se puede manipular un poco (como nos han echo esos años con la inflación), pero va a ser dificil por dos motivos:

– Si la inflación (la real) sube mucho como esta ocurriendo, y esto no se ve en los datos del gobierno dejandolo en el 2%, los currelas perderan tranquilamente un 3% de poder adquisitivo.

– Si los intereses suben para controlar la inflación, a los hipotecados les quitas mas poder adquisitivo.

La duda estará en si se debe arruinar a hipotecados o a parte de la población de rentas bajas que les supondra un sobre-coste comprar los alimentos basicos.

responder
El pelanas 3 octubre 2007 - 10:55 PM

Tecnico de promotora

Cuantas alturas se pueden hacer con los metros cuadrados que describes?? creo que te has confundido en tus calculos…. ya que si hay tres alturas, cada vivienda dividira el suelo ocupado por 3. Total el precio del metro cuadrado bajara a 500€ para cada vivienda (suponiendo que no hay locales… que si no tocaria a menos).
De todas formas estoy totalmente de acuerdo contigo en que el suelo tiene que bajar de precio.
Igual es que yo no te he entendido, y te refieres al suelo para unifamiliares y chalets…. este suelo si que lo paga una unica persona.
Saludos

responder
RiasBaixas 3 octubre 2007 - 11:54 PM

#1 Xavi:
Tengo entendido que la oferta de ING se refiere al 4%TAE, y durante un periódo de tres meses. De ser esto cierto, llegado el vencimiento del depósito tendría que volverse a negociar. Personalmente no me parece una gran remuneración Suponiendo liquidaciones mensuales, hay tienes el resarrollo de la fórmula

(((4/100)+1)^(1/12)-1)*1200 = 3,928 % nominal bruto anual
– 18 % retención fiscal = 3,221 % nominal líquido anual

responder
Pily 4 octubre 2007 - 8:53 AM responder
Alquilado 4 octubre 2007 - 9:06 AM

#62, Juan Antonio y #63, Técnico de Promotora

No me digais que no pueden bajar el precio de los pisos por los costes de edificación, eso solo es una pequeña parte del precio del piso. Un piso no cuesta edificarlo mas allá de 60.000e. Todo lo demás es beneficio para unos pocos.
No le echeis la culpa al CTE de la subida de precios, antes ya había muchas normas como la NBA, la NTE y otras.

Claro que pueden bajar los pisos y sino mirad como “El Pocero” de Fuenlabrada vende pisos a 84.000 euros. Y no pierde dinero.

http://es.youtube.com/watch?v=w04UY3BWzRk
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/23/madrid/1174669447.html

No engañeis a la gente, un piso no cuesta 400.000, ni 300.000, ni 200.000 euros. tienen mucho margen para bajar precios.
El suelo tiene el precio que se espera puedan tener los pisos, si los pisos bajan de precio el terreno vale menos.
Los pisos ya estan bajando y lo sabeis.
y más que bajarán:

El crédito para la compra de viviendas se desploma un 14% en agosto y enfría aún más el mercado inmobiliario.
http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/04/90_credito_compra_viviendas_desploma_agosto_enfria.html

Huyendo de la ladrillo: Kutxa reclama la devolución de 128 millones de euros a una promotora murciana

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/03/11_huyendo_ladrillo_kutxa_reclama_devolucion_millones.html

responder
Blindman 4 octubre 2007 - 9:33 AM

#68 Alquilado, lo de pocero de Fuenlabrada son pisos que se entregaron varios años después de comprarlos, por lo que el precio de compra no se puede comparar con los que había en el momento de la entrega.

Conozco a una persona que le van a entregar un piso de obra nueva de 90 mts, con 3 habitaciones, garaje y trastero en Leganés por unos 80000 €, claro que llevan la pila de años construyéndolos.

Cómo ves, la noticia está exagerada. No digo que el hombre saque las viviendas a precios por debajo de mercado, pero hay que tener en cuanta que el precio de una vivienda de obra nueva, en general, se establece en el momento de la compra no en el de la entrega.

Otro caso curioso era el de unos vecinos en el País Vasco que compraron sus viviendas sobre plano a un precio y el año pasado cuando las entregaron, lás últimas las vendían por dejabo del precio de compra por el que compraron los vecinos cuando firmaron la compraventa unos años antes.

responder
inexperto 12 octubre 2007 - 9:21 PM

Alguien sabe:
¿Por qué baja el euribor si se confirma un repunte de la inflación?

Un saludo a todos.

responder

Deja un comentario