El poder previsor de la bolsa.

por Carlos Lopez

Ayer fue un día de noticias muy malas para la economía, especialmente para el sector bancario que empieza a sacar sus muertos y reconocer que la crisis de las hipotecas sí les ha afectado, por un lado tuvimos a UBS y Credit Suisse y por el otro a Citigroup avisando de que las cuentas serán menores de las esperadas. En el ámbito local vimos que La morosidad hipotecaria subió al 0,506% el segundo trimestre, al nivel de 2002 y para rematar la faena hoy leemos que Moody´s coloca a cinco cajas de ahorros en su punto de mira ante una posible crisis inmobiliaria, pero pese a tanta mala noticia, la bolsa subió y especialmente la de Nueva York que recuperó la cifra (psicológica, que se dice en estos casos) de los 14.000.

Y la pregunta es ¿Por qué si las cosas van tan mal, la bolsa sube?. Como bien sabreis, en los mercados de valores no se cotizan tanto lo que valen las empresas si no las expectativas sobre las mismas y al parecer, las expectativas parecen ser un poco optimistas. Me chocó leer una noticia y es que frente a tanta crisis de liquidez y que los bancos no prestan un duro, llega Nokia y se compra una empresa por 5.700 millones de Euros, como veis ahí si que hay liquidez y es sin duda un toque de esperanza hacia nuevas operaciones empresariales. Pero quizás, la idea que más prevalece en los mercados es la posibilidad de que la FED rebaje los tipos americanos 50 puntos básicos.

No obstante, pese a este optimismo entre los grandes, a los ciudadanos de a pié nos han metido tanto miedo en el cuerpo que preferimos tener el dinero a buen recaudo debajo del colchón, y Los inversores retiran 4.000 millones de euros de los fondos en septiembre.

La verdad es que a perro flaco todo son pulgas y ahora los bancos se encuentran con el problema de que por un lado, han echado el freno a la concesión de hipotecas y por el otro los clientes no responden a su gran apuesta que son los fondos.

¿Veis alguna razón por la que la bolsa esté subiendo estos días?

60 comentarios

felfas 2 octubre 2007 - 9:59 AM

porque las grandes fortunas nos meteran ahora a que compremos acciones y como siempre ha pasado, todos accederemos a estas ellos obtendran enormes plusvalias y a inventarse otros tulipanes
alguien sabe cuando se reune el fed

responder
Alquilado 2 octubre 2007 - 10:03 AM

Otro mal dato para un país que produce tantos autos como España:

Las ventas de coches muestran el enfriamiento del consumo con la mayor caída en cinco años, un 7,7% menos que en el mismo mes del año anterior.

“Es cierto que por primera vez en muchos meses los consumidores se retraen a la hora de renovar o comprar coche, y que el aumento en las cuotas de hipotecas detrae recursos para los bienes de consumo”, resumieron ayer fuentes de la patronal de fabricantes Anfac.

http://www.elpais.com/articulo/economia/ventas/coches/muestran/enfriamiento/consumo/mayor/caida/anos/elpepueco/20071002elpepieco_8/Tes

responder
Bhaal 2 octubre 2007 - 10:19 AM

Opino que la bolsa está dando los ultimos estertores de un muerto, me acuerdo de un libro de Unamuno, Niebla, en el que al protagonista el propio escritor le condena a morir y como está ya escrito no lo va a cambiar, el prota se vuelve a casa, una cena opipara y por la noche la palma, esto es la tipica ultima comida del condenado, vamos a ponernos finos, que la que viene es gorda, pero claro, tengo costumbre a equivocarme puesto que mi conocimiento sobre economia es minimo…
Por otra parte y sobre los tipos de la FED, me parecería muy mal, y signo de una bonita recesion que realmente bajara los tipos otro medio punto, en dos meses dejarlo al 4%? y que mas? volver a la especulacion, todos tranquilos, que ha sido un susto, venga chicos a especular y cagarla mas…no sé me parece irresponsable si se hace, deberia mantener, la situacion actual no es como la del 11S, yo creo que la solucion debe ser mas compleja y si baja los tipos habra optado por la solucion facil, pero a la larga mantendra la crisis…

responder
jj27 2 octubre 2007 - 10:22 AM

Las grandes empresas es dificil que lo pasen mal, vease las constructoras del Floren, ahora tienen una enorme participacion en electricas, y el pelotazo lo darán cuando nos cobren la luz por módulos de consumo y por adelantado, otro ejemplo,Marina D’or, ahora te venden la casa en Marruecos, y con su misma tónica, si en marruecos cuestan de 12000 a 24000 Euros, ya se encargarán ellos de triplicar el precio, veremos si les funciona el invento como les ha funcionado en España. Por eso digo esta gente siempre tiene su as en la manga.

responder
mario 2 octubre 2007 - 10:29 AM

Moody’s deberia tener la cabeza debajo de una piedra en vez de largar tanto … Sobre todo despues del papelon que han tenido en esta crisis financiera.
Yo antes trabajaba en una empresa, recien salida a bolsa, y me comentaban mis companeros sobre las “negociaciones” (???) que habia que hacer con Moodys y otras agencias para que les dieran un buen rating. Poco menos que es rating se “compraba”.
Ahora despues de la crisis, cuando las agencias de rating estan en el punto de mira, se ponen a decir que bla bla bla. Podrian haberlo dicho antes.

responder
colores 2 octubre 2007 - 11:13 AM

Todo es vanidad.
Todo es publicidad…..puro márquetin, desinformación, miedo al fracaso.
La paradoja es que tenemos dos opciones bien clara.
1….parar, reflexionar y entender y solucionar los problemas, sacar la realidad a la calle y conjurar el miedo con el sentido común.
2…..Huir que es lo que se está haciendo
Su huida hacia delante le da un tiempo, pero también le quita las opciones, poco a poco el desgaste será más y mas y quizás cuando llegue la extenuación, entonces la economía española estará completamente deprimida en una crisis que durara una década.
El peor ciego es quien no quiere ver la realidad.
Un saludo

responder
Kane 2 octubre 2007 - 11:15 AM

Pues parece que lo que más preocupaba para el estallido de la burbuja era la subida del paro. Y todo lo contrario, ha bajado.

http://www.elpais.com/articulo/economia/paro/cambia/signo/baja/054/septiembre/elpepueco/20071002elpepueco_3/Tes

responder
Javier 2 octubre 2007 - 11:20 AM

Hola a todos, gracias a este foro estoy aprendiendo mucho de economia y de nuestro amigo el EURIBOR!!!.
Me gustaria que alguien si es posible me contestara a una pregunta, que dada mi ignorancia en el tema, no la tengo del todo claro…
Imaginaos una hipoteca de 200000 euros, comision de cancelacion parcial 0% y comision de cancelacion total 1%… Si yo hago una aportación parcial de por ejemplo 199000 euros en reduccion de plazo, me cobrarian alguna comision? no habria cancelado totalmente la hipoteca con lo cual no pueden aplicarme la cancelacion total, o es que hay algun tope maximo para la cancelación parcial?.

Ya os digo que no tengo ni idea y puede que mi pregunta para algunos le suene a cachondeo, pero de todas formas doy las gracias. Saludos…

responder
Vic 2 octubre 2007 - 11:45 AM

#9, Javier

No te cobrarían nada. La comisión es sólo por cancelación total o por Subrogación (llevártela a otra entidad).

Por el otro lado lo que sí que suele haber es un límite inferior para amortizaciones parciales. Vamos que normalmente no puedes ir a amortizar 5 euros y pedirles que te recalculen la hipoteca. Suele ser de entorno a 0,5% . Hay que tenerlo muy en cuenta, porque te la suelen querer colar. Si tu banco te pone un límite mínimo de amortización parcial del 5% (sobre 200.000 euros serían 10.000) no podrías amortizar más que de 10.000 en 10.000 como mínimo.

Un saludo

PD últimamente no escribo porque no me da la vida, pero sí os leo.
Mi apuesta es que Trichet no sube los tipo ni borracho ;-) Hasta es posible que los baje. Ya se empieza a notar que no se puede vender fuera con un euro tan fuerte…

responder
mario 2 octubre 2007 - 11:45 AM

Sobre la bolsa … a mi me dicen que hay un paston quemandole a la gente en los bolsillos listos para entrar en bolsa … Esos 4.000 millones de los que habla clopez por ejemplo …

responder
chus 2 octubre 2007 - 11:46 AM

Javier seguramente en el contrato especifica los límites de dicha cancelación parcial. Seguramente no permita que sea superior a un 20% al año.

responder
Bhaal 2 octubre 2007 - 11:47 AM

Vaya, vaya…parece que sea un buen dato la bajada del paro de Septiembre, seria mucho peor que hubiera subido…pero…si en Agosto subio en 57000 personas y en Septiembre baja en 10000, la cuenta da un total negativo, quizá bajo demasiado en Agosto, y este mes rectifican un poquito, para seguir aumentando el paro los proximos meses, ya lo veremos…no? es curioso que donde mas subio el trabajo fue en la construccion, en cambio en servicios e industria aumento el paro, curioso, no? vamos eso me ha parecido entender. Ah! y en la bolsa que tal va sacyr vallehermoso?? Subiendo como la espuma, no es todo muy raro???

responder
Kane 2 octubre 2007 - 11:50 AM

en mi hipoteca se diferenciaba en si amortizaba más del 25% o menos del 25% de lo que quedaba.

Aun así, normalmente la cancelación parcial es igual de cara o más que la total. se me hace muy raro que tengas comisión por total y no por parcial. O si tienes también por parcial?

responder
Karmen 2 octubre 2007 - 12:00 PM

kane
No es tan raro, yo tengo como Javier, por total 1% y por parcial 0%
¿Alguien sabe cómo ha quedado hoy el euribor?
Gracias

responder
danipotecado 2 octubre 2007 - 12:11 PM

Si yo tuviera un pastón y le querría dar rentabilidad y creo que puedo sacar más de las bolsas que del ladrillo y el oro, invertiría en Bolsa.
Pero creo que esta es la opinión de un ignorante. Seguramente ande equivocado… pero pueden ir por ahí los tiros.
Esto no significa tampoco que el suelo se desplome, ya que no se financiaran proyectos que no den una rentabilidad aceptable, y no crecerá tanto la demanda.

responder
Kane 2 octubre 2007 - 12:33 PM

Que sentido tiene que te cobren por total y no por parcial. Todo el mundo que quisiera hacer total, cancelaria todo menos 1 euros, o lo cancelaria en varias veces para que no le cobraban. Por eso digo que siempre suele ser el parcial como minimo igual que el total.

responder
Jorge 2 octubre 2007 - 12:33 PM

Estimado Javier, hay que tener en cuenta tambien que hacienda te desgrava un 15% del capital amortizado hasta un maximo de 9015 Euros por cada miembro de la pareja: 18.030 Euros en total por cada año.

Por lo tanto no conviene hacerlo por un importe mayor de esta cantidad

Salu2

responder
iceman 2 octubre 2007 - 12:35 PM

Hola a todos.

“¿Por qué si las cosas van tan mal, la bolsa sube?; ¿Veis alguna razón por la que la bolsa esté subiendo estos días?”. Clópez es simple, hace falta GENERAR LIQUIDEZ, y la bolsa es uno de los medios para ello. Por eso insisto en que el Euribor va a seguir subiendo en Octubre.

Para “9 Javier”, es una pregunta un tanto extraña, pero puede ser que sea por una hipoteca puente y que hayas vendido una anterior propiedad o bien te haya tocado la lotería. Primero has de mirar en tu escritura de préstamo hipotecario si hay alguna condición de límite de amortización anticipada. Normalmente, si tienes 0% comisión cancelación parcial suelen poner un tope de 25% del capital por año (el banco) para cubrirse las espaldas y que el préstamo le deje algún beneficio (intereses). La operación que deseas realizar va encaminada a una cancelación total, por lo que te aconsejo que amortices anticipadamente lo que puedas y esperes a Enero del 2008. En esta fecha entrará en vigor una ley que pondrá topes a las comisiones, lo que no se si será retroactiva o sólo para las nuevas escrituras. Además hay otra ley de Abril del 2003 (no retroactiva) que pone como tope un 0,5% en cancelación total. Tienes que mirar también si el dinero con el que vas a cancelar es claro u oscuro. Si es claro vale (lotería) pero si es oscuro, puedes tener algún problema con Hacienda.

¿Estarán los desempleados del grupo Llanera incluídos en los datos del paro de Septiembre? ¿Es un dato REAL?.

responder
Alejandro 2 octubre 2007 - 12:42 PM

Sobre las amortizaciones totales y parciales, para mi la clave es que normalmente la amortización total la haces si vendes tu casa, y en ese caso se hace con el dinero del comprador (o de su banco). Y no me veo al comprador (o a su banco) dejándote el dinero para que hagas primero una amortización parcial y te ahorres la comisión, y luego una amortización total por lo poquito que hayas dejado por pagar.

Saludos.

responder
Cerberus 2 octubre 2007 - 12:53 PM

#18, Kane
La amortizacion parcial se hace para reducir cuota o reducir plazo, normalmente viene limitada a un 25% del total del capital restante, en mi caso la amortizacion parcial es del 0% y la total del 1%, aunque por ley solo te cobran un 0,5% en caso de subrogacion. Solo si te toca el euromillon y pagas la hipoteca de una vez cobrarian el 1%. Es muy util ya que hay gente que a pesar de tener hipoteca consigue ahorrar y paga anualmente cantidades para ir reduciendo la deuda sin un sobre coste, pero si vienen mal dadas puedes no amortizar y usar ese dinero en lo que necesites. Esta comision se negocia con todos los demas indicadores de la hipoteca, diferencial, plazo, etc…

responder
Ginis 2 octubre 2007 - 1:14 PM

Hola,

Por favor me pueden confirmar que por la pareja me desgravo 18030€?? supongo que será haciendola individual… Es que pensaba que máximo era 9015 la pareja.

Graciasssssssssss

responder
Karmen 2 octubre 2007 - 1:17 PM

Yo también estoy pensando en amortizar, lo que no se es si acortar en tiempo (lo tengo a 35 años) o en cuota mensual.
Creo que si acorto en tiempo, a la larga pago menos intereses, no?

responder
Javi 2 octubre 2007 - 1:23 PM

#24, Karmen

Si, si acortas en tiempo a la larga pagas menos intereses, pero amortiza lo que te venga mejor, yo lo que haria, si puedo pagar la cuota de la hipoteca amortizaria en tiempo, y si me veo pillado con la hipoteca amortizaria en cuota mensual.

responder
Jorge 2 octubre 2007 - 1:26 PM

Si haceis la declaracion por separado son 9015 cada uno.

Un saludo

PD: en mi caso la diferencia es brutal: si la hacemos juntos tenemos que pagar pero si la hacemos por separado nos devuelven 1000 Euros a cada uno.

responder
frank 2 octubre 2007 - 1:32 PM

Hola amigos,lo de la bolsa parece una partida de poker,ahora la aumentan para decir que todo esta en orden peeeero parece que lo hacen para sacar mas tajada de los nuevos inversores.Si tuviese capital invertiria en empresas dedicadas a la investigacion,claro que ese tipo de inversion requiere tiempo para poder recoger beneficios.

¿Vosotros en que campo de investigacion invertiriais?,¿robotica,nuevas energias o i+d?.

Frank.

responder
iceman 2 octubre 2007 - 1:59 PM

Hola a todos de nuevo. Las PYMES al igual que las familias españolas …

http://www.navactiva.com/web/es/descargas/pdf/acyf/mdo_prestamos.pdf

responder
Cerberus 2 octubre 2007 - 2:10 PM

Segun leo por ahi…parece que los bancos centrales bajaran tipos de nuevo, sobre todo FED y BoE, antes de final de año la FED a 4,25% y el BoE al 5,25%… para la proxima reunion el BoE mantiene tipos, pero en la proxima… los bajará.

CITAS de la semana, que mala pinta tiene esto…
Indicadores de coyuntura: En EEUU, ISM manufacturas (ayer lunes 1) y creación de empleo (viernes 5). En UEM, IDC compuesto (miércoles 3). En Japón, el Tankan del 3T07 (lunes 1). IPC de Colombia, Perú (lunes 1) y Turquía (miércoles 3). A lo largo de la semana, en China, oferta monetaria y flujos de inversión extranjera directa; y en Singapur, avance del PIB del 3T07.
Bancos centrales: Reunión del BoE (miércoles 3-jueves 4) y del BCE (jueves 4).
Eurostat: Informe trimestral sobre la UEM.

ACTUALIDAD ECONÓMICA
EEUU: Se confirma el deterioro de las expectativas.
UEM: La confianza sigue moderándose y la inflación repunta.
Emergentes: Comienza a hablarse de “burbuja”.
España: Unos Presupuestos similares a los anteriores, pero que se ejecutarán en un contexto sensiblemente más debilitado.

MERCADOS FINANCIEROS
Interbancario: Vuelven a aflorar los problemas de liquidez.
Deuda pública: Se confirma que las actuales rentabilidades son atractivas.
Bolsas: Sólo se cotizan las expectativas de nuevas bajadas de tipos.
Divisas: No ceden las presiones bajistas sobre el dólar.

Aya ya yauuuiiiiiiii que miedo.

responder
Kane 2 octubre 2007 - 3:49 PM

Cuando hablais de que te dan un 15% de lo que desgrabas hasta un maximo de 9015 a que os referis.

Que entre todas tus cuotas hayan sumado 9015 euros?
Que hayas pagado de piso sin contar intereses 9015 euros?
o que hayas pagado 9015 de intereses?

Por cierto, si me he comprado el piso este año, desgraba más, llegare a esa cuota. No se, que alguien me explique un poco como va todo.

Supongo que todos los gastos de notaria, iva y demas contaran, si es así no creo que tenga ningún problema para llegar a los 18030 de mi pareja y yo. O no es necesario llegar a 18030 para hacerlo invididual y con 9015 vale para los dos?

responder
doberman1975 2 octubre 2007 - 4:09 PM

Si haces la declaración individual, el maximo que te puedes desgravar són 9015 e (metiendo aquí tanto el capital como los intereses). De ese importe calcula que te devuelven un 15%, y si el immueble lo compraste con tu pareja, pues ella puede hacer lo mismo y se doblan las ventajas.

No importa cuando te hayas comprado el piso y efectivamente todos los gastos de la compra, cuentan. El primero año no cuesta nada llegar al maximo, los siguientes es mas complicado, aunque tal y como esta el mercado hipotecario estos ultimos años, ya no cuesta tanto pq nos dejamos una pasta en hacer frente a la hipoteca.

Saludos

responder
Bikutoru 2 octubre 2007 - 4:14 PM

Después de mucho leeros, por fin me decido a escribir.

Con respecto al hilo de desgravación de 9015 euros por vivienda habitual, tan sólo deciros que es por vivienda, independientemente que la declaración sea individual o conjunta.

Cada uno de los miembros, siempre que no figuren como pareja de hecho o matrimonio, puede desgravarse el total pagado en letras (amortización+intereses) hasta un máximo de 9015, esto se debe a que Hacienda (por ahora) no tiene forma (máquinas+software) de cruzar los datos.

Una prioridad de nuestro querido Ministro de estos temas, es acabar con el fraude fiscal y os puedo asegurar (de buena tinta) que se van a adquirir maquinas y software (el mismo programa de base de datos que utiliza Vodafone y empezando a utilizar Telefónica para hacer sus minerías de datos) para permitir este cruce, no sé si para utilizarlo con los pocas pulgas como nosotros o a otro nivel más elevado.

Si lo haceis, tenedlo presente si os toca revisión y os vienen con la receta.

responder
seldon 2 octubre 2007 - 4:15 PM

a kane.
El maximo que puedes desgravar por vivienda en la declaracion de hacienda son, efectivamente, 9015€, sumando amortizacion e intereses: las cuotas.
Si sois pareja y haceis la declaracion individualmente entonces teneis un maximo de 9015€ cada un@: 18030€ en total como maximo para desgravar. Os devolverian un 15% sobre este total.
Todos los gastos iniciales del primer año (notaria y demas) tambien se contabilizan, por lo que es muy facil que ese primer año se pueda llegar a los 18030€.
Saludos.

responder
oreo80 2 octubre 2007 - 4:22 PM

No nos aclaramos…, al final pueden ser 18.000?? o solo 9.000 por PAREJA???

Gracias por aclararlo, no queremos pecar de tontos, pero tampoco que no “pete” Hacienda.

Oreo80

responder
LUCANERO 2 octubre 2007 - 4:28 PM

Son 9014€ por declaración. Si es individual son 2 declaraciones. Si es conjunta es una declaración.

Sean Felices.

responder
Bikutoru 2 octubre 2007 - 4:41 PM

Buenas de nuevo

Si es por declaración el colega auditor de Hacienda me ha engañado, a mí y a otra pareja que estuvieron viviendo juntos durante cierto tiempo, pagando piso y haciendo la ñapa y hace poco me comentaron…”fiuuuu, ya han pasado los 5 años desde que nos casamos, ya no nos pueden pillar el pufo”.

Ahora ellos sólo se desgravan los 9015 y les conviene hacerla individual….

…pero bueno vosotros mismos.

Un saludote

responder
ecam 2 octubre 2007 - 4:42 PM

Para Bikoturo:

¿Cómo no va a saber la AEAT sobre que préstamo hipotecario y sobre que referencia catastral estáis desgravando?

Vaya estupidez.

responder
Bikutoru 2 octubre 2007 - 4:46 PM

Para ecam

¿Cuanto tiempo hace que las referencias catastrales son obligatorias?

Un saludo

PD: Está claro que Hacienda lo sabe todo (¿no os ha llegado en el extracto de la tarjeta VISA informándoos que vuestros movimientos están a disposición de Hacienda si lo requiriera?, a mí si), el asunto es que no tiene forma de extraer los mega-informes, ¿sabeis cuanto se tardaba en generar la facturación de una empresa como Vía Digital, para unos 700000 abonados que llegó a tener en tiempos de bonanaza?, cosa de 2 días completitos…imaginad con todos los españoles en edad de declarar…y luego revisa los informes…por eso tienen un lustro para poderte cazar.

responder
ecam 2 octubre 2007 - 4:53 PM

Es evidente que la AEAT dispone de la info de la entidad bancarias que os ha concedido el préstamo hipotecario. Podéis desgravar hasta un máximo de 9015,18 euros en proporción a la titularidad del bien y del porcentaje del préstamo.

No hace falta que crucen la información, simplemente aparece de modo automático. Por cierto, la prescripción son 4 años siempre que no se haya interrumpido por cualquier tipo de notificación.

responder
Cerberus 2 octubre 2007 - 5:55 PM

#38, Bikutoru

No subestimes el porder de Hacienda, ya que cuenta con una tecnología infinitamente superior a la de la mayoria de las empresas, su computadora tiene una capacidad de proceso impresionante basada en tecnologia desarollada a partir del “deep blue” y cada dia se escapa menos gente, por fortuna.
No le pasaria lo que al de EEUU… por ejemplo
http://descargas.orange.es/noticias/Noticias_Curiosas/articulos/n_117928_1.html

responder
Hipotecada 2 octubre 2007 - 6:19 PM

Bueno hablando de desgravar, alguién sabe si una donación de tus padres te la puedes desgravar si es para primera vivienda y vivienda habitual???

Saludos

responder
Enculator 2 octubre 2007 - 6:24 PM

Aqui lo unico raro es que se ha hablado de mucha burbuja y nada de nada…como siempre nos quedamos con las ganas de ver el fin del mundo. jajaja

responder
Jose 2 octubre 2007 - 6:27 PM

Entrevista con José María Rámirez Pomatta, presidente de Mutua Madrileña

Habrá un problema inmobiliario en 2008 y puede ser muy grave…

http://www.eleconomista.es/en-el-diario/noticias/287063/01/70/Habra-un-problema-inmobiliario-en-2008-y-puede-ser-muy-grave-Entrecanales-ofrece-la-continuidad-a-Miranda-y-criteria-debuta-en-Madrid-y-Barcelona-.html

Para mí es muy sospechoso que al bolsa suba de esa manera con las constructoras…no sé, no sé.

responder
currita 2 octubre 2007 - 6:32 PM

Hola hipotecada, yo entiendo que te puedes desgravar todo lo que hayas invertido en la adquisicion de la vivienda, proceda de donde proceda, aunque si vas diciendo que es una donacion de tus padres, teoricamente tendrias que declararlo como ingreso en renta y en pagar el impuesto autonomico de sucesiones y donaciones, querras decir que tus padres te han hecho un prestamo, verdad?

responder
Hipotecada 2 octubre 2007 - 6:36 PM

currita, eso esta mirado ya el impuesto no son ni 20 €, pero la duda es si me puedo desgrabar o no

gracias :)

responder
felfas 2 octubre 2007 - 6:43 PM

mi ejemplo: calculo lo que voy a pagar en el año de cuotas (12000$) hago amortizacion de plazo con 6000$ (reduzco 12 meses), y todo esto el dia 2 de enero para que se recalcule para todo el año (ahorrando 180$ de intereses), nos deducimos 2700 en renta mi pareja y yo y a seguir leyendo foros como este por que “el saber me persigue pero yo soy mas rapido”

responder
currita 2 octubre 2007 - 6:46 PM

claro, es inversion en la adquisicion de vivienda habitual, por tanto te lo puedes desgravar

responder
Frank 2 octubre 2007 - 6:48 PM

Rogaría que quien no esté seguro sobre el tema de la desgravación en vivienda habitual no asegurase tan libremente lo que se puede hacer, la cantidad máxima de deducción en tributacion individual o conjunta, que hacienda no tiene información de lo pagado, etc etc… a fin de no confundir a quien no sepa. Muchas gracias.
“El importe máximo de las inversiones con derecho a deducción por el conjunto de estos conceptos (inversión en adquisición, rehabilitación, construcción o ampliación en vivienda habitual y cantidades depositadas en cuenta vivienda), está establecido en 9.015 euros anuales. Este límite se aplicará en idéntica cuantía en tributación conjunta. El exceso de las cantidades invertidas sobre dicho importe no podrá trasladarse a ejercicios futuros”.
Es decir que si la declaración se hace CONJUNTA, el límite de desgravación por inversión en vivienda habitual es de 9.015 euros (el resto de lo pagado al año no desgrava), pero si la declaración se hace INDIVIDUALMENTE, el límite para cada declaración es de 9.015 euros (es decir que la pareja podría haber pagado 18.030 euros en total y desgravarse cada uno por la mitad de lo pagado).
Todo esto depende de que la vivienda por la que se desgrava sea la vivienda habitual, del porcentaje de participación tanto de la titularidad de la vivienda como del préstamo hipotecario, etc.

Forman parte de la base de deducción tanto el capital como los intereses del préstamo hipotecario, los gastos y tributos originados por la adquisición que hayan corrido a cargo del adquirente (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IVA, gastos de notaría, registro, gastos de agencia (gestoría) y el coste de los instrumentos de cobertura del riesgo del tipo de interés (tales como por ejemplo el seguro o seguros al que nos obliga el banco a hacernos al firmar la hipoteca, siempre que el beneficiario de ese seguro sea la entidad bancaria).
Espero haber sido de utilidad y aclarar ciertas dudas. Un saludo

responder
Hipotecada 2 octubre 2007 - 6:53 PM

Gracias currita

responder
currita 2 octubre 2007 - 7:01 PM

Frank, dime porque no se lo puede desgravar y te escucho, porque que yo sepa lo importante no es de donde viene el dinero, sino en que se aplica, no? Por supuesto que hay unos topes maximos, pero ese es otro tema, tu te puedes poner que has pagado 30000 euros si quieres en la declaracion, aunque luego solo se apliquen deducciones sobre los 9015 anuales mencionados.

responder
Cerberus 2 octubre 2007 - 7:08 PM

Bueno, para quien le interese ver como la inflacion va y viene o solo viene, esta web del MAPA es interesante, nos da informacion de los precios de los alimentos en origen y en destino.

http://www.mapa.es/es/estadistica/pags/PreciosOrigenDestino/precios.asp

responder
Cerberus 2 octubre 2007 - 8:02 PM

Segun el BBVA la cosa no estaría tan mal…

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1824635&idtel_sec=1

Como siempre una de cal y otra de arena

responder
Archyvividor 2 octubre 2007 - 8:31 PM

Hola.
Buenas noches a todos. Volviendo al tema de la bolsa (mi experiencia en ella es de un par de meses mas que mi adiccion x esta pagina…y os sigo desde mayo), creo que el dia de hoy ha sido una vuelta al pasado estable de estos ultimos años de bonanza, sino que se lo digan a llanera.
Mi poca experiencia me dice que esto no seguira asi, seguiran los altibajos, unas semanas todo esta perdido y se pide socorro por doquier, y luego en EEUU principal causante de esta”mini-crisis” ,ayer levanta un 1,38% y logra maximos historicos.
Toda incitacion detras conlleva un porque, esa gente que tiene el “pastelito” de los 4000 debajo del colchon de su casa, bien haria en montar un negocio antes que invertir en bolsa, una panaderia por ejemplo, aunque haya 15 en tu barrio.
En la bolsa mandan 4, no 4000, ni 4 millones , y cuando recogan beneficios sera tarde para recuperar lo perdido. Yo hago mis pinitos, y en medio año me he dado cuenta que esto de la bolsa necesita una plena dedicacion, sino solo pierdes dinero, o dejas de ganarlo vamos.
Si me permitis, dos consejos:
-Corto plazo, mejor que largo(no hagamos como con las hipotecas)
-Piensa en verde.
Adios y gracias.

responder
Jose 2 octubre 2007 - 8:43 PM

El Pocero…que personaje:

¿Especulación o temor? Más de cien viviendas de la urbanización de ‘El Pocero’, en el ‘Segundamano’

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/287613/01/70/Especulacion-o-temor-Mas-de-cien-viviendas-de-la-urbanizacion-de-El-Pocero-en-el-Segundamano.html

responder
Ginis 2 octubre 2007 - 9:20 PM

Chicos, creo que lo de la bola y las constructoras es porque se está contruyendo más naves industriales y escaparates, en fin que lo que se está moviendo es el suelo industrial… no se qué sabeis vosotros

responder
iceman 2 octubre 2007 - 9:29 PM

Hola a todos.

Esto lo escribió un profeta economista en el verano del 2.006:

“Publicado: Mar Jul 25, 2006 7:57 pm Asunto: La quiebra de las Cajas de Ahorros.

Ya queda menos para el estallido de la Tangentopolis Española. El circuito mafioso conformado por politicos, ayuntamientos y c.c.a.a, promotores inmobiliarios y las cajas de ahorro.

El endeudamiento de España financiado por la entrada en el euro, los tipos del 2 % y el acceso rapido y facil a los recursos del interbancario europeo por parte de nuestras entidades financieras se acaba.

The party is over…esos 100 billones de pesetas o 600.000 millones de euros que han inflamado la burbuja inmobiliaria, han traido a 5 millones de inmigrantes, han financiado a las administraciones publicas y han generado millones de puestos de trabajo, ya no dan mas de asi.

El estallido comienza a la vuelta del verano, (con la subidita de un cuartito la semana que viene del BCE y otro o dos mas en el otoño), las alarmas ya estan encencidas.

Las primeras en caer…las promotoras…y con ellas..las cajas de ahorro, que (en mayor medida que los bancos), estan absolutamente entrampadas en nuestra tangentopolis, miles de millones de euros concedidos en hipotecas a gente que se va a quedar sin trabajo mientras le suben las cuotas, muchos miles mas concedidos por motivos politicos a ayuntamientos y c.c.a.a que viven del credito facil y la burbuja inmobiliaria y sobre todo los miles de millones concedidos a los promotores (participaciones en capital aparte).

¿Visteis lo de afinsa y forum?, ¿lo de gescartera?, ¿el corralito en argentina?……..pues todavia no habeis visto nada.

La fiesta a la vuelta del verano…que dios os conserve la vista…por que lo que es el trabajo, va a ser mas complicado.”

Esto tenía que haber ocurrido después del verano del 2006, sin embargo ha ocurrido justo un año después. Preguntas:

1) El haber retrasado el comienzo del ciclo económico de vacas flacas, ¿no ha sido peor el remedio que la enfermedad?.
2) ¿Creéis que el 2008 se convertirá en lo que tenía que haber sido el 2007 o se aletargará?.

En fin, esperemos que el 2008 sea el comienzo y no se desequilibre todavía más la economía Europea como está pasando en EE.UU.

responder
Jorge 3 octubre 2007 - 1:20 PM

Muchas veces liamos mas a la gente en vez de aclararles algo.

Veamoslo con un ejemplo:

Teniendo en cuenta un pareja que hacen declaraciones de la renta por separado

CASO 1: Entre los 2 han conseguido pagar entre cuotas y amortizaciones parciales (capital + intereses) un total de 8.500 Euros.
Cada uno desgrava en su declaracion el 15% de 4.250 Euros

CASO 2: Entre los 2 han conseguido pagar entre cuotas y amortizaciones parciales (capital + intereses) un total de 16.000 Euros.
Cada uno desgrava en su declaracion el 15% de 8.000 Euros

CASO 3: Entre los 2 han conseguido pagar entre cuotas y amortizaciones parciales (capital + intereses) un total de 25.000 Euros.
Cada uno desgrava en su declaracion el 15% de 9.015 Euros

responder
Estudiante 3 octubre 2007 - 4:37 PM

¿bueno señores que pasa con ese euribor que ha bajado 0,12 hoy?
ayer pasando por delante de una inmobiliaria que imitaba a tecnocasa en las formas (la misma revista que te la meten por los ojos, pero estos van de naranja en lugar de verde) ha cerrado, otra de tecnocasa en la misma calle igual, vivo en madrid en el barrio del pilar (barrio obrero en el norte de Madrid) y allí los pisos de más de 25 años de antiüedad cuestan un poco más de millón de pesetas el metro cuadrado y los alquileres de pisos de 2 habitaciones de 60 metros no menos de 700€ al mes, me comentaba una amiga que trabaja en una inmobiliaria que su oficina sobrevive por porque a parte de vender vivienda de 2º mano, venden también nuevas promociones propias y viven de eso, porque por vivienda de 2º mano la gente ni entra a preguntar
el apunte de morisidad de más de 0,5% quiere decir que 1 de cada 200 hipotecas están en impago, esto va a provocar un alto porcentaje de viviendas a vender en modalidad de subasta (si no se cambia el estilo de venta de la banca, generalmente es por subasta), o lo que es lo mismo REBAJAS de pisos patrocinados por la banca debido a que los pisos ni llaman la atención. Este dato llama la atención, pero más aún nos ha de llamar la refinanciación de las hipotecas, paso previo deseado por banqueros y “morosos futuribles” (queda muy mal pero no se me ocurren más definiciones)
Lo de las subrogaciones cancelaciones totales… es un poco parecido a las portabilidades de los móviles, puede ser hasta gracioso tratar a “todo un señor banquero” como al teleoperador de móvilies amenazándole con irte a otra entidad para obtener mejores condiciones
un saludo
PD: tenemos un dilema, si el euribor sube, y se pone a números cercanos al 7, la vivienda se pondría a precios más lógicos, pero todos conocemos gente que tendría serios problemas de impagos, creo que encontrar un punto intermedio entre tipos recomendables para mantener el crecimiento económico sin perjudicar a la inflación (afecta directamente la competitividad de las empresas) es complicado, esto en lo que se refiere a escala europea, en lo que respecta a la escala doméstica encontrar los tipos que permitan que el ahorro sea económicamente rentable, precio de vivienda justo contra la gente te tiene casi toda la hipoteca pendiente, es también difícil de encontrar el equilibrio

responder

Deja un comentario