Y aparecieron los tulipanes.

por Carlos Lopez

Suele ser recurrente en los medios acudir a ciertos tópicos de vez en cuando, y uno de ellos es el de la burbuja de los tulipanes, ésta es especialmente ilustrativa debido a la magnitud que alcanzó y al subyacente que trataba, ni más ni menos que un amigable bulbo de tulipán y tal fue la locura especulativa que por dichos bulbos se llegaban a pagar fortunas que equivalian al sueldo de 15 años de un artesano bien pagado, así que El Economista se pregunta: De los tulipanes en 1637 a la quiebra del LTCM en 1998: ¿se sumará 2007 a la lista?, desafortunadamente no llega a ninguna conclusión y es que excepto los políticos nadie sabe lo que va a pasar.

Sin querer comparar la situación actual con la locura holandesa del siglo XVII, sí nos encontramos con alguna información preocupante, por un lado, Cotizalia nos dice que El Banco de España insta a las cajas de ahorros a vender suelo para ganar en liquidez y solvencia, siendo lo preocupante el siguiente parrafo:

Según fuentes solventes, la orden del Banco de España es cortar el grifo de la financiación, aunque de forma selectiva. Fundamentalmente en desarrollos urbanísticos pendientes de aprobación por parte de las autoridades municipales o autonómicas. Las consecuencias de esta recomendación son evidentes. Muchos promotores locales -asociados a las cajas- van a tener serias dificultades para encontrar financiación, lo que hará peligrar la viabilidad del proyecto.

Como veis, el grifo se está cortando pero bien, por el lado del consumo La solicitud de hipotecas caerá de forma acentuada en el tercer trimestre� y por el lado de la inversión UBS registra pérdidas de 482 millones de euros y reorganiza la entidad por la tormenta hipotecaria, menos mal que la crisis subprime era un fenómeno exclusivamente americano, porque no estan mal las pérdidas de ésta firma suiza.

Como veis la semana empieza bien calentita y con el Euro más fuerte que el vinagre, superando la cuota de los 1.43 dólares.

Otro día, como relleno, hablaremos de la burbuja de los Mares del sur, una de mis favoritas ya que pilló de lleno a uno de los genios del pasado milenio, Isaac Newton. Como veis, a todos nos timan alguna vez.

98 comentarios

Alquilado 1 octubre 2007 - 10:05 AM

Quiebra otro banco en Estados Unidos
http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/01/34_quiebra_banco_estados_unidos.html

La crisis del crédito provoca el cierre de un banco ‘online’ en EE UU
El grupo holandés ING Direct sale al rescate de los clientes de Netbank

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/credito/provoca/cierre/banco/online/EE/UU/elpepueco/20070930elpepieco_4/Tes

Alarmistas…España es un país serio, no como EEUU que es tercermundista.

responder
BE 1 octubre 2007 - 10:19 AM

Tambien habria que pensar, que si algunos bancos te ofrecen tipos fijos hipotecarios al 5,5% a 15 años, es porqeu esperan qeu se mantenga en ese nivel. Lo comento porque en el tema anterior alguien dijo que que si ofrecen intereses al 7% es porque esperan qeu llegue al 6, que los bancos no pierden dinero. Ellos te pueden dar por tu dinero un 10% si quieren, ten por seguro que van a ganar, ya que disponen de mas informacion e invierten tu dinero donde quieren (la mayoria de las veces), mientras que seria raro que tu pidas un prestamo para invertirlo en bolsa, y probar si lo haces mas rentable.
Por eso qeu las hipotecas a tipo fijo las suelen aprobar a entre 10 y 15 años y muchas veces con un tope de capital maximo. y entonces la cuotas son altisimas, me imagino que no todos los hipotecados podemos optar a estas hipotecas al tener que alargar el plazo para que nos baje la cuota. Y en 15 años puede bajar al 4 y subir al 7, pero al final de prestamo habras pagado unos buenos intereses igual.

responder
Bhaal 1 octubre 2007 - 10:29 AM

El cambio dolar euro sigue subiendo, la crisis sigue aumentando, los bancos cayendo, y por supuesto la Fed bajara los tipos para salvar el mundo? y luego el BCE también que ya esta bien de apretarnos el cinturon?, y asi todo volvera a la normalidad, no? No sé yo, si esa solucion, bajar los tipos, si a largo plazo es lo que nos llevó a la crisis, porque deberían volver a bajarlos? Porque piensan que eso evitará la crisis?, acaso no es posible que la subida de tipos solo sea el disparador de la crisis, y que hagan lo que hagan esto se va a ir al garate de todas formas?
Mi opinion es que el mercado necesita una rectificacion, no por las hipotecas y el precio de la vivienda, sino por el petroleo, que deberia bajar…vamos, pienso yo…que es solo una opinion

responder
M 1 octubre 2007 - 10:29 AM

Y los que queden por venir… hace 15 días parecía que todo estaba ya solucionado, y vino Deutsche Bank. Ahora UBS y alguno más… no por nada el euribor se mueve más de 0,7 por encima de los tipos básicos.

Y con este panorama y la contracción del crédito que amenaza, el BCE no creo que quiera subir lo tipos…

responder
Otro 1 octubre 2007 - 10:32 AM

Buenos dias ante todo.

Para el que quiera conocer las remuneraciones de los mejores depósitos a largo y corto plazo aquí dejo el siguiente enlace.

http://www.hoyinversion.com/tudinero/depositos-mejores

responder
FUTUROLOGO_RATO 1 octubre 2007 - 10:35 AM

Me estoy quedando pillado,en el 2000 ,1 euro= 0,83 dolares, en el 2007, 1 euro= 1,43 dolares ,quien compro euros por dolares en el 2000 en adelante?
habra que comprar moneda china por euros?
que grande son los que tienen dinero.

responder
Pesimista 1 octubre 2007 - 10:35 AM

Mira que soy pesimista, pero a veces la cosa se pasa de alarmista.

Las crisis llegan poco a poco, como están haciendo ahora… son muchos indicios los que nos dicen que hay una crisis en un futuro.

Pero de eso a que la cosa esté al caer como un yunque… pues creo que tampoco es eso. Vamos que aún no estamos racionandonos la comida ni haciendo cola en las panaderías para ver si llega la harina…

En fin… la cosa llegará pero en 6-8 añitos… y eso que a mí me vendría bien una bajada de pisos (como todos, me gustaría la seguridad de comprar en lugar de alquilar, pero en fin.) pero no la espero de un día para otros.

No seais tan exagerados, la cosa vendrá pero solo se salvarán los que tengan hoy 20 añitos. Los de 30 lo tenemos MUY jodido.

responder
colores 1 octubre 2007 - 10:43 AM

Hablemos en serio…… ¿ustedes pensáis que el banco central europeo suelta miles de cientos de miles de millones por que la economía está bien?
Dicen las malas lenguas que la banca hispana está usando la liquides del banco central para reflotar la bolsa y librarse del enorme pasivo que tiene con las constructoras e inmobiliarias.
¿Colara ……..entrara al pairo los grupos de inversiones? No sé yo, no sé……..
Un saludo, soy muy pijos pero es entretenido el foro.

responder
markus 1 octubre 2007 - 11:12 AM

las crisis vienen despacio y ahora se nota tension en la banca y la gente.pero es lo que digo yo la gente que compro pisos y subian perfectamente que esto iba subir y pueden hacer frente a ellos pues perfecto porque considero que con personas consecuentes con ello y con soltura,pero el problema en este pais todavia llamado españa es que hay tanto analfabeto que ya de por si se metio en una vivienda a duras penas y casi si llegar a final de mes,y ahora se pagan las consecuencias por no pensar en otras alternativas si mi economia no da para tanto,etonces señores ese es el problema que hay y nada mas,por eso ahroa las cosas estan al borde del desatre,se de lo que hablo por mi trabajo que hay gente que no puede casi pagar ya la hipoteca por su mala gestion.
veo mucho dolor y muchos pisos embargados!!

responder
Alquilado 1 octubre 2007 - 11:21 AM

El precio de la vivienda usada baja un 1,6% en los últimos tres meses

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/01/13_precio_vivienda_ultimos_meses.html

y mientras tanto, ni el Santander puede vender, je je.

Santander sólo recibe una oferta global y a la baja por sus activos inmobiliarios

http://www.cotizalia.com/cache/2007/10/01/71_santander_recibe_oferta_global_activos_inmobiliarios.html

responder
CaRLoS 1 octubre 2007 - 11:51 AM

Voy a llorar… es la primera vez en 2 años… que veo que el mes empieza con menos que el anterior (4,725 media mes) 4.716 hoy, osea un (-0,008).

Que momento mas dulce… voy a ponerlo de fondo de escritorio para verlo hoy todo el dia.

responder
iru 1 octubre 2007 - 12:04 PM

Hola,
Era en Octubre cuando iban a salir los informes de los bancos para dejar claro los “muertos” que hay por la crisis no?
Sabeis cuando se hace público?
Servirá para estabilizar la situación o simplemente se cargaran a algún “donnadie” y todo seguirá igual??

Saludos

responder
Alquilado 1 octubre 2007 - 12:13 PM

Esto Si que es preocupante:

Heineken subirá el precio de sus cervezas por el alza de los cereales
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/28/economia/1190997693.html

Me temo que mi querida Ambar (cerveza Maña) también subira ;)

responder
mario 1 octubre 2007 - 12:18 PM

Vaya tela lo de UBS … Ahora empezaremos a ver los muertos salir …
Vaya 2008 que nos espera …

responder
Cerberus 1 octubre 2007 - 12:20 PM

#1, Alquilado

EEUU es claramente tercermundista, recordemos que tiene pocos derechos sociales y civiles, admiten la pena de muerte, admiten las torturas, poseen armas nucleares, no tienen una politica medioambiental sostenible ni quieren tenerla, no tienen subsidios ni prestaciones a las familias sin recursos, la salud no es un derecho y te puedes morir sin atencion medica si no tienes un seguro… etc.. etc.. etc… por si era un sarcasmo, espero que te aporte algo y si realmente piensas que USA es tercermundista pues estamos deacuerdo.

responder
M 1 octubre 2007 - 12:20 PM

Alquilado, es probablemente la peor noticia del día con diferencia.

Del día no, del año! :^)

responder
Carsola 1 octubre 2007 - 12:38 PM

¡Qué bonita es mi España!, con sus economía familiares saneadas, con sus Bancos sin problemas crediticios, con su consumo a tope, con su Vicepresidente de gobierno de economía diciendo que todo va bien, con un Jefe de la Oposición prometiendo viviendas en Madrid por 160Mil€ (valor real de construcción con un 40% de beneficios vivienda de 90 metros2), y es que mi querida España “is different” “is unique” is……… la madre que la pario, de aquí a unos cuantos meses media España embargada y del otro 50% el 10% como si no pasase nada y el resto a punto de ser embargados también.
Cuando las barbas de los Americanos veamos rapar pongamos las nuestras a remojar, que cuando empecemos a raparnos no habrán Gilletes Mach3 Turbos para dejarnos la carita suave y sin cortes, algunos parecerá que se han afeitado con una moto sierra.

responder
Alquilado 1 octubre 2007 - 12:57 PM

Que bonito el lunes, el otoño…

Caída generalizada del precio de la vivienda en toda España: en Valencia hasta un 10% en sólo tres meses

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/10/01/34_caida_generalizada_precio_vivienda_espana_valencia_hasta_meses.html

pero no hagais caso a estos que son unos alarmistas…bueno, un poco sensacionalistas si que son…

responder
ams 1 octubre 2007 - 1:00 PM

Para Alquilado

Nadie duda que la vivienda está bajando y seguirá bajando. Si alguien quiere comprar que lo haga en el próximo año. Llegaremos a los precios del 2000 en 2008, pero después pasará lo siempre. ¿ Os lo imagináis?

responder
jdx 1 octubre 2007 - 1:02 PM

buff….eso és peor que suba el euribor, si sube la birra…. (un poquito de humor no viene mal….)
podría ser este mes, el primero que bajara el euribor despues de ventinosecuantas subidas consecutivas???? apuestas, yo digo si.
luego otra cosa, aunque no sea de económicas,pero va ligado (va por percutor…que luego diga que hago com.socialistas) alguien ha visto el documental que da la national geographic, del cambio climatico? una verdad incómoda. LO RECOMIENDO. es para asustarse, y viendo esto, poco me interesa lo que haga el euribor en 4-5años..porque de aqui a 30-40 años,ya veremos donde estamos nosotros…. ya me direis algo si alguno lo veis,ok!!!!

responder
Pily 1 octubre 2007 - 1:09 PM

Hola. Necesito hacer unas consultas. A ver si alguien me puede ayudar.
1. Si no me equivoco, cuando vendo un piso, si compro otro, la plusvalía no la pago a la administración, sino que la puedo utilizar para el nuevo piso, ¿verdad? Y tengo 2 años para poder comprar el piso, no?
2. Si lo anterior es cierto. En mi caso he hecho una hipoteca puente, por lo que he comprado el nuevo piso sin haber vendido el antiguo. ¿También me sirve lo de las plusvalía? Es decir, ¿cuando venda el piso antiguo podré coger el dinero de la plusvalía y utilizarlo para el piso nuevo?
3. ¿Cómo puedo saber cuánto tendré que pagar de plusvalía?
4. Otro tema es sobre la renta. Sólo se puede desgravar por primera vivienda, pero yo todavía tengo dos pisos y la hipoteca está sobre el nuevo. ¿Cómo puedo desgravar sobre el nuevo piso? ¿Empadronándome en el nuevo? ¿O hasta que no venda el viejo no puedo?

responder
Murdok 1 octubre 2007 - 1:12 PM

jdx yo apuesto a que si, que este mes bajara el euribor, y me atrevo a pronosticar un 4,69.
Por lo del cambio climatico estoy deacuerdo, y va a dar igual lo que debamos o lo que tengamos en el banco.

Alguien sabe cuando vuelve a haber reunion del bce? yo creo que si baja la fed el sr Trichet va a bajar 0.25 y atencion a la bajada pq eso deberia de llevarnos a un euribor al 4,5.

responder
David 1 octubre 2007 - 1:19 PM

Bueno ya va quedando menos para el dia D.

http://pivi06.spaces.live.com/

El objetivo no es, por supuesto, cargarse el sistema bancario español, ya ha salido el Banco de España que inyectara liquidez si se diera el caso.

Extracto: “el BCE podría dar facultades al Banco de España para tomar medidas excepcionales” y solventar así el problema.”

http://www.adn.es/dinero/20070718/NWS-2731-retirase-pasaria-dinero-bancos-mundo.html

Por tanto meramente es una medida de protesta, pero que les toca el bolsillo y no los cojo… quiero decir, que no les da igual como cualquier otra manifestacion inutil. En fin, para que los bancos pierdan en cotizacion de bolsa unos cuantos euros, que no es poco. Seria la caña ver que el dia 16 algun banco o caja ha tenido que pedir liquidez, aun me quedaria algo de esperanza para este pais.

Está claro que el pastel tambien se lo han comido inmobiliarias y promotoras y ayuntamientos, pero como consumidores NO EXISTE modo de hacerles un boicot efectivo, como SI es posible hacerselo a los bancos en este momento. En fin, si en el futuro se tercia tb habrá que promover otros boicots, pero ahora esta claro que no seria una medida efectiva.

Ya se que hay gente que se ha endeudado hasta las trancas y la responsabilidad es suya en buena medida, pero los bancos tampoco se han quedado cojos en ese aspecto.

Me hace gracia quien dice que los bancos son un negocio y solo por pretender enriquecerse no hay que criminalizarlos. Claro, puede que dejen a miles de familias en la calle y usuren un dinero que no es suyo, ¿pero por que habriamos de echarles la culpa a ellos? XD
El navajero de la esquina tb es de los que “solo pretende ganar dinero”, y lo que hacemos con él es meterlo en la carcel. Ale.

responder
Cerberus 1 octubre 2007 - 1:33 PM

Baile de cifras..
El precio de la vivienda usada subió un 1,2% hasta septiembre segun la segunda gran web de venta y alquiler de pisos.

http://www.finanzas.com/id.9192960/noticias/noticia.htm

Segun este portal el precio de vivienda en Valencia subiria solo un 0,05% en 2007, podeis ver la evolucion aqui:

http://www.expocasa.es/preciometro/17-Comunidad_Valenciana.html

responder
currita 1 octubre 2007 - 1:40 PM

Lo del cambio climatico está claro que tenemos que hacer lo posible para evitarlo, pero no estoy de acuerdo en eso que de aquí a 30-40 años no se sabe que pasará y por tanto da lo mismo, tampoco sé si mañana me caerá un ladrillo en la cabeza y se acabarán todos mis problemas hipotecarios, hay que actuar como si existiera un mañana y asumir un nivel de endeudamiento que podamos, no superior a nuestras posibilidades porque total entonces que más dará, o el sistema entrará en una crisis muy gorda por culpa de nuestro comportamiento irrazonable, y tampoco me parece bien boicotear a los bancos como otros proponen, porque de momento rigen el sistema en el que vivimos y no estoy preparada (en caso de un hipotetico exito total del boicot, que quebraran todos los bancos, cosa dificil por obra de los particulares, lo sé) para vivir en un sistema anarquico, que es lo que conllevaría.
Jo que tremendista me ha quedado!

responder
Bhaal 1 octubre 2007 - 1:44 PM

Creo que es el 4 de Octubre cuando se reune el BCE y decide que hacer con los tipos de interes, yo vuelvo a decir lo de hace unos dias, apuesto a que No bajara los tipos, no sé si los mantendra o subira, pero el problema a nivel mundial siguen siendo los tipos demasiado bajos y la inflacion real, que esta disparadisima, se trata de un tema recurrente pero hay cosas que desde el cambio del euro valian 50ptas y ahora mismo valen 0.90€, un 300% de subida? no te puedes fiar del ipc ni nada, pero seguro que en el bce si que tienen a mano los indicadores reales…

responder
Kane 1 octubre 2007 - 1:50 PM

Yo también soy de la opinión de que por lo menos en la reunión de dentro de unos días no se bajaran los tipos ni se daran señales para tal bajada. Apuesto a por un mantenimiento de los tipos por lo menos hasta diciembre.

responder
M 1 octubre 2007 - 2:00 PM

Yo también apuesto a mantener los tipos. Es pronto para una bajada.

responder
Alquilado 1 octubre 2007 - 2:24 PM

#24, Cerberus

Está claro que medir el incremento o diminución del precio de la vivienda con exactitud es dificil, pero ambas noticias van en la misma dirección.
La información la han sacado de esta web:

http://www.expocasa.com/preciometro/

y si miras por grandes capitales, en Madrid, Barcelona, Zaragoza, han bajado en lo que llevamos de año. En Zaragoza, ni el efecto Expo2008 ha impedido que haya bajado un -2,7% en lo que llevamos de año.
La bajada hasta ahora es pequeña con respecto a lo que han subido en estos años, pero es solo el comienzo, porque no creo que en 2008 y 2009 e incluso 2010 los precios dejen de bajar con lo que está cayendo en temas hipotecarios.
No creo que bajen tipos, la inflación está disparada.

responder
Atila, rey de los anos 1 octubre 2007 - 2:43 PM

Queridos compadres,

hoy se ha dado el primer paso hacia el caos total y la destrucción del sistema cacique ladrillil. Es un gran día para los amantes del dolor y el sufrimiento, ya que La inmobiliaria llaneras acaba de anunciar suspensión de pagos.

La burbuja pinchó hace muchos meses, pero el estallido se ha sentido ahora.

Los que lo vimos, avisamos.

Los que estaban en el ajo, os cerraron los ojos.

Vosotros, preferísteis seguir en vuestro “Matrix” particular, donde todo el mundo es rico, y donde comprar es un gran negocio.

Ahora es el momento del dolor.

Hoy es un día para tener miedo.

Hoy es un día para tener esperanzas.

Será a degüello, por avariciosos y borregazos…

responder
iceman 1 octubre 2007 - 2:47 PM

Hola a todos. Con el cierre de NetBank la FED va a bajar los tipos seguro, ya que de la desconfianza del mercado financiero norteamericano se va a pasar a la fase de miedo. Y antes de que esto ocurra bajarán los tipos para llamar directamente de nuevo a la puerta de los especuladores.

Más que sumarse a la lista el 2007, la pregunta es si ¿será el 2008 el que inicie el ciclo de vacas flacas? De la inflacción IPC a la inflacción REAL hay una gran diferencia. Es necesario que el 2008 para la economía mundial sea el inicio del ajuste de esa diferencia, por tanto, los mismos que incrementaron esta diferencia ahora tienen que intervenir para minimizar la misma, sino como entre el pánico financiero vamos a saber lo que es una CRISIS de verdad…

Con respecto al BCE va a mantener tipos y el Euribor de Octubre va a terminar en el 4,8. El BCE hasta que no finalice el año 2007 y obtenga los informes empresariales y bancarios de los resultados económicos, no variará el valor del dinero.

responder
licantropo 1 octubre 2007 - 3:37 PM

Para #21, Pily
Te cuento mi experiencia.
La plusvalía es, por cuanto vendes tu piso viejo, excepto lo que te ha costado……
La ganancia que le has sacado, hay unos barremos por año. Ya que se va devaluando el valor cada año. Eso sale en el manual de Hacienda. Y ahí es donde lo has de declarar, el 18% de lo que hayas ganado es de hacienda.
Pero, la plusvalía no has de pagarla si inviertes esa plusvalía en comprar otro piso.
El crédito puente también cuenta, pero para evitarte problemas, el día que vendas el piso antiguo.
Cancela el crédito puente.
Y ahora viene lo bueno, la desgravación.
No te puedes desgravar de la nueva casa lo siguiente….
Lo que te has desgravado de la primera casa, más todo la plusvalía…
Me explico de la casa vieja te has desgravado 10 años….9.000€ x año así que ya te has desgravado 90.000€ Has sacado una plusvalía en 10 años de 100.000€ pues si la casa nueva te cuesta 300.000€ no te puedes desgravar ni un euro hasta que no te quede por pagar de la casa 110.000€.
Solamente te cuenta como vivienda habitual donde estas empadronado. Solamente te puedes desgravar la casa habitual. Y son 2 años para comprar o reinvertir la plusvalía. 2 años reales que no fiscales.
Según muchos convenios, tienes derecho a un día de fiesta por esto. También me cambiaria la dirección fiscal.
Espero que te haya servido.
Un saludo.

responder
Kalandracas 1 octubre 2007 - 3:50 PM

#29, Alquilado
Los precios que habeis sacado Carberus y tu son del mismo portal, lo que pasa es que cerberus lo ha hecho de la comunidad de valencia y tu probablemente de la ciudad, de todos modos no bajan igual en unas zonas que en otras, hay zonas muy caras y malas que bajaran mas, en cambio zonas buenas y caras se mantendran en precio con leves bajadas, las zonas muy demandadas mantendran los precios y aun subiran, pese a la crisis, Claramente la media bajará, pero el euribor va a dejar de ahogar, ya que dificilmente subirá por encima de los valores actuales. Solo la reduccion de credito continuará el trabajo en la reduccion de hipotecas, pero esto es pasajero. No nos engañemos, si hay demanda los bancos, pasada la tormenta, volverán a por nosottros y segun el CIS, el 77% de la poblacion ve bien o muy bien el futuro economico español… por lo que…. “Quien dijo crisis” Yo pienso igual, que esto no es mas que un bache o varios baches en el camino, como tantas otras veces, pero magnificado por los medios de comunicacion, más dinamicos por internet y polarizados por las proximas elecciones generales.

Saludos.

responder
Noys 1 octubre 2007 - 4:32 PM

Hola,
De momento lo que llaman bajadas en el precio de la vivienda a mí me parecen ligeras correcciones. No sé si esta crisis será pasajera o prolongada, pero si sirve para que los pisos bajen de verdad, bienvenida sea la crisis. Es lamentable tener que llegar a esta situación para que el precio de un bien de primera necesidad cueste el doble de lo que realmente vale (valor catastral), aunque yo lo dejaría sólo un 50% por encima de su valor real, y no como actualmente que cuesta 6 o 7 veces su valor real a pesar de las subidas que ha experimentado el IBI.

23 David,
Dices que no se puede boicotear a promotoras inmobiliarias. Ya lo creo que se puede!! Retrasando la compra y el alquiler de vivienda.
Sólo con que la gente se hubiese retraído cuando empezó la subida de los precios, no habríamos llegado a estos niveles de infarto.
Exactamente igual que en bolsa, si hay vendedores pero no hay compradores las acciones bajan. Aunque en el tema de vivienda siempres hay situaciones urgentes que no permiten esperar más tiempo, dudo mucho que el 100% de los compradores de los últimos 8 años se encontrasen en esa situación.

Lo que propones de los bancos sólo me parece razonable cuando el cliente es víctima de un timo. Pero en el caso de las hipotecas a nadie se le ha puesto una pistola en la cabeza para contratarlas a interés variable, máxime si tenemos en cuenta de que a pesar de tener tipos increíblemente bajos veníamos bajando y bajando desde el Mibor a 16%.
En los últimos años es cierto que los bancos venden productos muy sospechosos y no aclaran en qué consiste realmente, como los depósitos estructurados. Ya he visto a gente perder mucho dinero en este tipo de productos porque lo contratan creyendo que es una IPF.

Pero en algo tan serio como las hipotecas la gente debe hacer muy bien las cuentas, y pensar que están asumiendo una DEUDA muy alta y a muy largo plazo (toda una vida laboral). El banco no tiene ni idea si los tipos van a subir o bajar porque eso lo decide exclusivamente el BCE.
Mientras que hace 15 años la Deuda era soportable y se preveía liquidarla en un período de tiempo muy inferior a pesar de los intereses de 2 dígitos. Luego entonces el problema real es el precio actual de la vivienda.

responder
contestacion 1 octubre 2007 - 4:33 PM

” Claramente la media bajará, pero el euribor va a dejar de ahogar, ya que dificilmente subirá por encima de los valores actuales”

Analicemos esta suposición, partiendo de la premisa de que el euribor se mantenga estable durante el próximo año

¿va a dejar de ahogar a los que revisen su hipoteca en los próximos 3 meses? No, de hecho a estos les pegará un apretón igual o peor que el de revisiones anteriores
¿va a dejar de ahogar a los que revisen su hipoteca en los próximos 6 meses? Tampoco, a estos les dará un rejonazo de los que duelen…

¿va a dejar de ahogar a los que revisen su hipoteca en los próximos 9-12 meses? Tampoco, la subida no será como las de los años anteriores, pero sí casi la mitad de la misma, por lo que tampoco les hará mucha gracia…

Tengamos tb en cuenta el agravante de que todos estos casos ya venían tiernecitos de subidas anteriores…

Se tiende a creer que en cuanto se relajen los tipos la gente se lanzará de nuevo a comprar, lo cual a mi entender es falso: no han desaparecido las ganas de compra.

A pesar de lo que predican muchos burbujistas, el 70 % de la demanda potencial sigue queriendo comprar, a estos precios o a los que sean. El tema es que lo bancos ya no están para pagar más delirios de grandeza al españolito medio, y van a seguir sin estar por la labor aunque mañana bajen los tipos 2 puntos. Bajar los tipos aliviará al hipotecado, o al menos al que no haya caído de la trampa de reunificar sus créditos, pero no va a sostener un desajuste tan brutal entre el coste de unos bienes y la capacidad de adquirirlos de su demanda potencial

responder
Carlos Leiro 1 octubre 2007 - 4:38 PM

Se estan terminando los Semper Augustus.

responder
Pily 1 octubre 2007 - 4:41 PM

Gracias Licantropo. Me has sido de gran ayuda. Ahora sólo falta vender mi piso viejo, que tal como están las cosas, más lo que leo por aquí cada día, lo veo muuuuyyyyy negro

responder
jaume 1 octubre 2007 - 4:42 PM

Con el tipo americano bajando, todo lo que sea mantener o subir el tipo de interés en Europa ejercerá presión al alza sobre la cotización euro/dólar. Difícil elección luchar contra inflación o perder competitividad respecto precios usa.

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 4:43 PM

euribor baja…buen comienzo de mes… animo sigue asiiii!!!!!!!!!! ejjejeje

responder
tripode 1 octubre 2007 - 4:51 PM

Licantropo:

En tu ejemplo puedes desgravar una vez pagues 90.000 euros
La plusvalia la has reinvertido en el nuevo piso

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 4:52 PM

yo creo q si bajan mass los tipos en USA a trichet le toca mover ficha y bajar tb y sacrificar un poco el tema que le obsesiona el de la inflacion y evitar que el abrazo del euro afixie a europa

responder
Carsola 1 octubre 2007 - 4:54 PM

¡Qué bonita es mi España! que le voy a contestar a Alquilado: Caída generalizada del precio de la vivienda en toda España: en Valencia hasta un 10% en sólo tres meses.
10%? yo diría que más, este fin de semana me he ido al Pto. de Sagunto donde cerquita de allí en Canet hace algo así como unos 17 años compre un Chalet nada de adosado, nada de otro que me dé morcillas nocturnas al lado, ese edificio de 150 m2 de construcción dejando jardines me costo de las antiguas pesetas 19Millones y mis compañeros me decían que estaba loco, yo les decía, loco de no tener tres veces más para comprar tres, pero bueno a lo que te contesto en el Pto de Sagunto en este fin de semana he visto la friolera de más de 20 carteles de SE VENDE en una calle de menos de 50 metros lineales, pisos con mala orientación, pisos sin aislamiento, pisos sin materiales de lo que pueda llamarse de 1ª, pisos que si entras debes gastarte como mínimo 30Mil€ en pequeñas reformas, pisos en una palabra una puñetera mierda, y aunque están bajando de precio, aún deben bajar mucho más porque como el que no quiere la cosa te piden por ellos la mísera cantidad de 120Mil€,¿?¿?… El futuro de la nueva construcción en este país y poder respetar la locura de los precios actuales está en realizar viviendas medio domóticas inteligentes, viviendas con todas las garantías de frio, calor y sonoridad, viviendas resumiendo a los tiempos que vivimos nada de caja de zapatos en habitáculos, todo cuadrado, todo rectangular y ahora pensemos crees que alguien que te pida por una casa 190Mil€ con todas las garantías te vas a liar a comprar un tercer piso sin ascensor que en Invierno te mueres de frio y en verano te asas de calor y encima de ti existe una vivienda patera, creo que en este país debemos hacer un acto de contrición a la hora de pensar en la vivienda habitual de cada uno, pero no como aquel que en su acto de contrición decía:
No he acabado ninguna de las dos carreras que he empezado.
No me he sacado el carnet de conducir y me he matriculado en 3 Autoescuelas diferentes.
No tengo trabajo estable.
No he acabado una novela que empecé hace años.
No he acabado un cuadro que empecé hace tiempo.
No hago ejercicio pese a estar pagando un gimnasio.
No hago régimen pese a haber engordado 8 kilos en los últimos cinco años.
Y no he empezado la práctica que tengo que entregar el viernes.
Así muchos en este país……..¡pero eso si quiero un piso en propiedad!

responder
Alquilado 1 octubre 2007 - 4:59 PM

Aquellos maravillosos años:

22/12/2006
“Grupo Llanera ha crecido un 200% en los últimos años
La firma valenciana prevé facturar 400 millones de euros en 2006 y señala almería, cádiz y huelva como objetivo para los próximos años”
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/471/1166714808.html

Economía/Empresas.- El grupo Llanera prevé alcanzar los 30 millones de beneficio este año, casi el doble que en 2005

http://www.lukor.com/not-neg/empresas/0603/30123023.html

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 5:11 PM

alquilado:
no pense q estar de alquiler jodiera tanto vaya dia yevas ajajajajajajajajajajaj

responder
Kane 1 octubre 2007 - 5:19 PM

Siento salirme del tema, pero alguno sabeis si con una hipoteca que tengo en caja madrid, puedo hacer amortizaciones desde la oficina de internet?

Sino que tengo que hacer para realizar una amortización?

Gracias de antemano.

responder
JJ 1 octubre 2007 - 5:21 PM

No me queda otra que darle la razon a “condonacion”. Cambia el discurso “alquilado”, que ya te han dicho mas de una vez que existen multitud de noticias en ambos sentidos, y no porque expongas mas en un unico sentido vas a tener mas razon. ¿O es que en realidad estas tan sumamente amargado de no haberte subido al carro que no haces otra cosa que buscar noticias “burbujiles” las 24 horas del dia? Haz el favor y usa tu tiempo libre en algo mas productivo y gratificante.

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 5:24 PM

JJ:
la segunda opcion…. esta sumamente amargado de tirar dinero a la basura todos los meses ajjajajajajaja

responder
bajaya 1 octubre 2007 - 5:25 PM

amigo Euribor baja ya!!
hazme caso, hoy mañana y cada dia hasta llegar al 3,50%
baja ya!! por favor
sino no consumo
sino consumo, cierran tiendas
cierran fabricas, cierran negocios
baja ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Trinchet, ecoute-moi s’il vous plaît, on doît laisser

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 5:27 PM

m uno a la peticion de bajaya.. euribor baja ya!!!!! ajajajajajajaj q si no yo tampoco consumo ehhh asi q tu veras ajajjajajaja

responder
jdx 1 octubre 2007 - 5:28 PM

sobre la supuesta bajada de los pisos “real”, yo creo que en el momento que deje de subir el euribor, la demanda subirá. hay parte de la gente que está expectante de que pare de subir, o simplemente hasta donde sube,para hacer numeros reales y no pillarse los dedos, y de mientras, hacen “hucha”.
por lógica, trinchete, si no quiere hacer una carnicería, debería mantener tipos, no creo que los baje, podría repetirse el error,aunque en menor escala que la última bajada de tipos, y si baja una, deberá bajar más…. aunque igual toca repetirse el ciclo.

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 5:31 PM

jdx:
el ciclo de subidas del euribor ya va tocando a su fin aora parece q le ha gustado el 4.7 jejeje pero ira bajando asta un nivel 3.5%-4% q m parece mas q razonable jejejej toca cambio de ciclo señores :-)

responder
Pily 1 octubre 2007 - 5:39 PM

Yo también quiero que baje !!!!!!!!!
Pero creo que por ahora se mantendrá :-(

responder
ecam 1 octubre 2007 - 5:40 PM

Cuando los problemas de liquidez de la banca terminen; cuando se sepa con cierta quienes son los más perjudicados por las subprime, los bancos abrirán ligeramente el grifo y de nuevo subirá la vivienda. Creo que esto ocurrirá en 2009. Tiempo al tiempo.

En mi opinión la vivienda bajará bastante mientras riesgos limite la concesión de hipotecas al 80% del valor REAL de tasación de los inmuebles.

responder
CURRITA 1 octubre 2007 - 5:45 PM

Ojala baje, sí, aunque como a mí me lo revisan justo ahora, pues si baja justamente ahora me jode porque no pillo la bajada, pero, nunca llueve a gusto de todos, así que ojala baje y se mantenga ahí!
Respecto a si el mercado inmobiliario está estancado o no, por lo que yo sé hace meses, no ahora, que los bancos se han puesto más estrictos en la concesión de hipotecas, y gente que había dado una opción de compra sobre alguna, al final no ha podido comprar porque no ha conseguido la financiación, así que son en parte los bancos los que están frenando el mercado concediendo menos hipotecas y pidiendo unos requisitos más elevados a los que se los conceden, ojo, no pretendo decir que los bancos tendrían que dar hipotecas como caramelos, solo que ahora es más dificil conseguir una.
Respecto al que quiere hacer la amortización anticipada, yo que tengo hipoteca en el bbva si he de hacer alguna la hago en persona o por telefono en mi oficina bancaria, si es por telefono me piden que les envie un fax con la orden por escrito.

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 5:50 PM

currita:
pero cuanto antes empieze a bajar mayor bajada pillaras la siguiente baza ;-) jejeje

responder
algarrobo 1 octubre 2007 - 5:56 PM

Disculpad mi torpeza pero hay una cosa que no entiendo: Si el euribor mensual es la media de las cotizaciones diarias, ¿por qué el de septiembre es el 4,725 si se pasó la mayor parte del mes por debajo del 4,7 y ni siquiera hoy llega a estos niveles? ¿Qué clase de media se hace?
Gracias.

responder
Amortizador 1 octubre 2007 - 6:02 PM

Al que lo preguntaba antes. Sí se pueden hacer amortizaciones por internet con Caja Madrid. Hay que ir a la sección “Préstamos”. Eliges el préstamo en concreto (si es que tienes varios, que espero que no, jeje…). Pinchas en “Operaciones” en el menú de arriba y ya está. Eliges si acortar cuota o plazo, indicas la cantidad y listo.

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 6:03 PM

solo faltaba q nos timaran en la media mensual ajajjaaj algarrobo la media estara bien hecha ten en cuenta q asta q trichet mantuvo tipos hubo algun dia al 4.8

responder
Frank 1 octubre 2007 - 6:04 PM

Algarrobo, aqui te dejo las cotizaciones diarias de cierre del euribor durante el mes de septiembre, junto a la media mensual que llevaba cada dia.
Espero haberte ayudado en algo. Un saludo
PD. (Si no te lo crees, coge una calculadora y vete sumando los cierres de cada día y divides entre el número de dias de cotización). Así se calcula una media aritmética.

FECHA CIERRE Nº DIAS MEDIA
03/09/2007 4,783 1 4,783
04/09/2007 4,792 2 4,788
05/09/2007 4,807 3 4,794
06/09/2007 4,781 4 4,791
07/09/2007 4,763 5 4,785
10/09/2007 4,713 6 4,773
11/09/2007 4,710 7 4,764
12/09/2007 4,715 8 4,758
13/09/2007 4,699 9 4,751
14/09/2007 4,696 10 4,746
17/09/2007 4,685 11 4,740
18/09/2007 4,696 12 4,737
19/09/2007 4,689 13 4,733
20/09/2007 4,682 14 4,729
21/09/2007 4,694 15 4,727
24/09/2007 4,701 16 4,725
25/09/2007 4,705 17 4,724
26/09/2007 4,713 18 4,724
27/09/2007 4,740 19 4,724
28/09/2007 4,726 20 4,725

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 6:07 PM

mmm interesante lista pa los q digan q no hay tendencia a la baja del euribor !!! casi todos los dias de septiembre la media bajando ;-) jeejjeje y empezamos octubre muy bien tb ejejeej

responder
FUTUROLOGO_RATO 1 octubre 2007 - 6:07 PM

Se�ores ven una peque�a bajada un dia y salen como locos pidiendo que baje jajajajja me da risa, empiezan a ver oasis en el desierto pero esta claro que hay borregancia permanente, y si no se enteraron esto sigue para arriba quieran o no quieran,rezen o no rezen, pongan velas al se�or o no las pongan,mas que borregancia veo burros.
Atiendan:
La bolsa sigue subiendo.
El paro subira.
Las viviendas bajando.
El banco quiere seguir sacando dinero asegurandose y el interes mas alto,y no por menos hipotecas no va a sacar menos dinero.

como dice atila veo dolor mucho dolor y ya estais donde vicente ahora preguntadle a vicente donde toca ir? esto va a ser la bomba

responder
jdx 1 octubre 2007 - 6:10 PM

no me abasalleis a votos –, si lo he dicho que tocaba cambio de ciclo!!!!!!!!!!!!!!!!! jops,estais a la mínima.

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 6:10 PM

futurologo:
tu mismo nombre si q m causa risa ajajjajaja si nosotros t atendemos trankilo q tiene q haber de todo en el foro hombre… ajajajajaja

responder
Ratzinger 1 octubre 2007 - 6:11 PM

Trichet lo tiene dificil. Haga lo que haga la economia se verá perjudicada:

– si sube los tipos el euro se hará mas fuerte y por lo que las empresas europeas perderán competitividad por un euro demasiado fuerte.

– si baja los tipos aumentarán los costes para las empresas y éstas perderán competitividad.

Con esta simple premisa ( él manejará muchos más datos ) lo que yo haría sería MANTENER LOS TIPOS.

Como el chiste aquel de la chica muy mona que está callada siempre para no cagarla pues igual. SI HAGAS LO QUE HAGAS LA VAS A FASTIDIAR NO HAGAS NADA.

Siempre se podrá decir aquello de ” no se dan las circunstancias adecuadas para …”

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 6:15 PM

mantener tipos es la decision logica pero….si USA los baja ya toca mover ficha… que en una partida de ajedrez hay tiempo limite pa mover.. ajajajaaj

responder
Frank 1 octubre 2007 - 6:31 PM

Alguien lo comento más arriba……
Después de 24 subidas CONSECUTIVAS (que no son 27 consecutivas porque en Septiembre de 2005 bajó del 2,223% de Agosto, al 2,220%), por primera vez la cotización del euribor es inferior a la media del mes anterior. Esto no es un cambio de tendencia señores??
Comenzando con valores cercanos al 4,8% los primeros días del mes de Agosto, y cerrando con una media de 4,725 ha debido de haber varios días con una cotización inferior (como así ha sido).
Si la tendencia de los últimos días es a la baja (como hemos visto en los datos), estoy casi seguro que este més vamos a romper la cifra de la escalada consecutiva. Tiempo al tiempo.

responder
David 1 octubre 2007 - 6:32 PM

Trinchet lo tiene facilisimo, al contrario de como estan en EEUU, donde realmente se la han jugado al bajar los tipos.

Si sube los tipos 0,25, el crecimiento se verá afectado, pero no tanto como para preocuparse. De modo que solo queda un factor, controlar la inflacion. Este mes apuesto por una subida de 0,25, que ya hizo bastante manteniendolos el mes pasado.

Lo siento pero los va a seguir subiendo el tio, aunque algunos se queden calvos de tirarse de los pelos.

Fin de año al 5%

responder
Frank 1 octubre 2007 - 6:36 PM

El señor Trinchete va a mantener los tipos en el 4% en la reunion del próximo día 4 de Octubre en Viena.
Cierre de Octubre: 4,719%
Ligera bajada, pero ruptura de la tendencia alcista.

responder
Enculator 1 octubre 2007 - 6:40 PM

Yo veo un cambio de ciclo muy claro. Si miramos el euribor desde el año 2002 hasta ahora es una curva muy clara con tendencia ahora a la baja. Ahora nos tocan unos 3 meses de aguantar el tiron, tal vez en españa un poco más por las elecciones, pero de crisis yo no veo nada. Ahora toca la bajada, alquilados aprovechar y subios al carro durante estos 3-6 meses. Y yo la verdad estoy viendo muy buenas ofertas ultimamente de los constructores.

Saludos,

responder
daniel 1 octubre 2007 - 7:05 PM

Hola a todos,

estoy a punto de firmar un crédito hipotecario con un interés fijo del 6% a 20 años. La verdad es que puedo hacer frente a la cantidad mensual y me dan miedo futuras subidas. 20 años son muchos ( y con el indice Euribor apenas llevamos 7 y ya veis como va).

¿Creeis que puede ser una opción acertada? Continuará la tendencia alcista del Euribor o creeis que ya ha tocado techo. Si pensais que ha tocado techo ¿en qué os basais para llegar a esa conclusión?

Muchas gracias de antemano por dedicarme vuestro tiempo y conocimientos.

responder
Espirou 1 octubre 2007 - 7:17 PM

La gente sigue sin enterarse. La culpa de la carestía de los pisos la tienen los inmigrantes. Lo he comprobado yo hoy mismo. He conseguido vender un quinto sin ascensor de 50 metros todo para reformar por 180000 euros en un barrio periferico de Valencia. Y lo han comprado entre tres inmigrantes paquistanies. Haber que español compraria algo igual.

responder
Enculator 1 octubre 2007 - 7:32 PM

Yo a un interes fijo ahora del 6 % ni loco. Esto va a bajar pero es que no lo veis ? La crisis todavia no llega, lo bajaran alargaran un poco mas la pelota y dentro de 6 añitos crisis.

responder
webber 1 octubre 2007 - 7:35 PM

hola a todos el otro dia encontré (no recuerdo la web) el historico de Euribor desde que nació , y la media está mas cerca del 10% que del 5% , creeis de verdad que se mantendrá en estos niveles?
no tengo ni idea , pero ma dá un “yuyu” de la ostia….
un salduo

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 7:40 PM

hombre si lo puedes pagar y no kieres sobresaltos es la mejor opcion aunk ya m joderia q luego los tipos bajasen y yo pagando lo mismo pero weno…eso joderia mas q tener sobresaltos nose…la verdad es q no se ve al euribor al 6% ni a corto ni medio plazo.. en fin saludos

responder
Jose 1 octubre 2007 - 7:42 PM

Hola a todos
Yo también veo un cambio de tendencia, los pisos cada vez valen menos.
Menos mal que iba a ser un aterrizaje “suave”, esto es está siendo un ostión en toda regla, Fincas Corral, LLanera y no hemos hecho más que empezar.

Los que compraron hace poco “triunfaron” como la cocacola. La verdad es que no debe gustar que hayas comprado un pisito por 300k euros, apenas puedas pagarlo, te suben los intereses, apenas amortizas capital y encima ahora empiezan a bajar…eso es de ser “el más listo de la clase” je je.

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 7:47 PM

jose:
pal que le haya pasado eso es simplemente mala suerte no es de ser mas listo o menos listo.. x cierto no es de ser bien nacido regodearse de los males ajenos… recuerda q la subida euribor afecta a TODOS un saludo

responder
Davigochini 1 octubre 2007 - 7:52 PM

Quedan todavía muchos meses de subida. Teniendo en cuenta que en la mayoría de países el préstamo hipotecario se encuentra en torno al 8% ya podéis iros preparando para pagar.

Primero han sacado tajada los constructores y ahora les toca el turno a los bancos. Hay gente que ha abandonado sus pisos por pagar demasiado y se han comprado nuevos a mucho menor precio y menor hipoteca, perdiendo todo el dinero “invertido”.

Pero no os preocupéis, porque si no os metéis no saldréis. JAJA

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 7:59 PM

davigochini:
de donde sacas q por que por ahi esten al 8% aki tengan q estar igual??? jajajajaj en fin sin comentarios… pero t vas a kedar con las ganas de ver muxos meses de subida majo ajajajajaa

responder
JJ 1 octubre 2007 - 8:06 PM

Desde luego, “Davigochini”, lo que hay que oir (o en su defecto, leer). Hay algunos que deben de tener muchas ganas que suban los tipos al 40, ¡como solo afecta a los hipotecados!… No comments.

responder
condonacion_jeje 1 octubre 2007 - 8:12 PM

JJ:
gente como davigochini esta en esta vida pq tiene q haber de todo.. ajajjajajaja

responder
Jose 1 octubre 2007 - 8:26 PM

Pues yo por encima del 5% si que lo veo. Sino no tienes mas que ver que Caja Laboral y otras entidades tienen depósitos al 5%, es decir. esperan que el euribor supere ese valor…
No os preocupeis condon-ación, sino llegais a final de mes, periodo de carencia y sino embargo…pero lo mas importante es la salud.
Buenas noches lisstos de la clase.

Condonación…je je, es que me troncho

responder
JJ 1 octubre 2007 - 9:01 PM

Jose, lo han expuesto antes muy clarito, que un banco ofrezca depositos al 5% no tiene porque significar nada. Esto es lo que nos ha dicho “BE” :

Ellos te pueden dar por tu dinero un 10% si quieren, ten por seguro que van a ganar, ya que disponen de mas informacion e invierten tu dinero donde quieren (la mayoria de las veces), mientras que seria raro que tu pidas un prestamo para invertirlo en bolsa, y probar si lo haces mas rentable.

En torno a eso de no llegar a fin de mes, no se, pero despues de oir durante todo el año profecias apocalipticas, resulta que en Octubre nos encontramos con el euribor con tendencia bajista y ni embargos, ni gente hacinada en puentes, ni racionamiento de alimentos ni nada por el estilo. Asi que creo que ya va siendo hora de cambiar ese discusro catastrofista que empieza a sonar a Pedro y el lobo.

responder
daniel 1 octubre 2007 - 9:07 PM

Comparto el análisis de Davigochini, respetando al que no lo comparta… No me parece tan descabellado el horizonte del 8% en el Euribor y no a muy largo plazo. No olvidemos que el euribor es la media de intereses que los bancos se cobran entre sí (no olvidemos que son competencia) por prestarse dinero… No les preocupan los agobios de los pobres paganinis (nosotros) y si podemos llegar o no a fin de mes. Sólo se preocupan por hacer más caja. Y si además existe un problema generalizado de liquidez, la ley de la Selva. En serio creo que quienes creen ver en cualquier mínimo dato diario un “cambio en la tendencia” es que probablemente estarán guiados más por el imperioso deseo de que ese cambio se produzca que por una objetividad analítica real.

Lo veo así, y de verdad me duele por esa gente que está realmente asfixiada por las hipotecas (conozco a muchos), y ojalá estuviese equivocado. Pero al fin y al cabo a los bancos se la trae al pairo. Para eso están las pólizas de seguro, mientras las aseguradoras aguanten, que eso es harina de otro costal… que más dan los embargos, si además en los procesos que se inician tras los impagos la sangría sobre el hipotecado aumenta exponencialmente y ellos consiguen aumentar sus recaudaciones… Sí que se lo han montado bien… yo sigo pensando que aunque inicialmente mi 6 por ciento fijo va a suponerme un gasto extra sobre el la posibilidad variable, en un medio plazo voy a salir ganando… Además si hay un receso en la contratación de hipotecas las expectativas de crecimiento de bancos y cajas se van a ver mermadas… y os juro que deseo equivocarme porque va a suponer la ruina para muchos… pero lo he ¨visto¨ y tengo que decirlo… Y cosas peores ya han ocurrido…

responder
JJ 1 octubre 2007 - 9:16 PM

Puede que veamos el euribor en el 8% pero creo que a muy largo plazo. Aqui hemos estado hablando de lo dificil que lo tiene Trinchete para subir los tipos tal y como esta el dolar, asi que supongo que esa cifra si se alcanza sera de la mano de los americanitos; “que si ahora subes tu, que si ahora subo yo,…”, y hasta que el “mundo” se estabilice para soportar tipos del 7,5 tiene que pasar mucho tiempo. Desde luego es solo una opinion.

responder
iceman 1 octubre 2007 - 9:27 PM

Hola a todos. Una pregunta, con la actual falta de liquidez en la financiación de la economía europea: ¿qué es más necesario bajar, mantener o subir el Euribor?.

responder
enrico 1 octubre 2007 - 9:41 PM

veo que nos hemos leído a Burton G. Malkiel : “Un paseo aleatorio por Wall Street”…

responder
El pelanas 1 octubre 2007 - 10:01 PM

#86 Iceman

No se si me confundo o no… pero yo creo que ante falta de liquidez, lo mejor seria subir tipos de interes y bastante… para que todos nos pongamos a ahorrar y aumentar la liquidez que falta, sin gastar el dinero que vamos a ganar durante los proximos 40 años, como se ha hecho hasta ahora.
Si me confundo seguro que me corregireis, pero yo ahora mismo no me hipotecaria con un variable ni por asomo.
Otra cosa que me gustaria comentar para ver que pensais por aqui, si la FED bajo tipos agresivamente (0,50), para que trichet estuviera forzado a bajarlos tambien…..
Esto podria haber sido asi??
Y si trichet sube tipos…. no obligara a rectificar a la FED y que no pueda volver a bajar, incluso pudiendo llegar a subirlos (cosa que a mi tambien me cuesta creer).
Pensar que ya se ha hablado de cotizar el barril de petroleo en €, he leido de que han subido el petroleo por el simple hecho de que el € esta muy fuerte. La inflaccion en USA podria ser muy fuerte.
Estas cosas son solo pequeñas cosas que he pensado y que me gustaria saber que pensais vosotros.
Saludos

responder
Enculator 1 octubre 2007 - 10:11 PM

Pero si hace poco daban el 5 % fijo como vas a coger el 6 % ? y más ahora sabiendo que van a bajar… bueno cada uno…

responder
bajaya 1 octubre 2007 - 10:24 PM

me parece que no lo tenemos claro entre todos.
el Euribor 1 año bajará porque a futuro ya se descuenta una bajada de tipos de interés, o sino pasad la cotización de el Euribor 24 meses, que está más bajo que el de 1 año, eso significa que la tendencia es a la baja.
baja ya!!euribor baja ya!!!

responder
David 1 octubre 2007 - 11:23 PM

Al faltar liquidez los bancos necesitan cash, ¿y como consiguen cash? Ofreciendo depositos y otros productos de ahorro a un tipo de interés más alto. ¿Y que pasa si ofrecen cada vez ofertas mas altas? Pues que entre ellos tb se prestan mas alto, y por eso sube el euribor.

Dada la coyuntura, el euribor tirará para arriba. Y los tipos de interés irán detrás.

Ciclo bajista???? Ciclo bajista seria hoy un euribor al 4,5 no al 4,7.

Septiembre 2007
4,7
Agosto 2007
4,6
Julio 2007
4,5
Junio 2007
4,5
Mayo 2007
4,3
Abril 2007
4,2
Marzo 2007
4,1
Febrero 2007
4,0

Deberiais leer menos prensa española. Y que conste que el euribor me va a chungar a mi tb, pero al menos no intento que mis deseos influyan en mis opiniones.

responder
Ratzinger 1 octubre 2007 - 11:36 PM

Al leer los comentarios veo lo dificil de la situación actual para el señor Trichet.

Si baja los tipos el euro perdería su fortaleza y se generarían tensiones inflacionistas que harían perder competitividad a las exportaciones europeas.

Si sube los tipos el euro se haría aun mas fuerte por lo que las exportaciones europeas perderían competitividad respecto al dolar.

Ahora bien ¿ que exporta Europa ? Creo que los productos que exporta europa se podrían considerar en cierta manera “bienes de lujo” es decir , que competimos con el resto del mundo en calidad , no en precio así que UN EURO MAS FUERTE NO NOS PERJUDICA TANTO COMO UN SISTEMA PRODUCTIVO MAS COSTOSO.

En mi opinión las opción acertada del BCE sería mantener los tipos ya que una bajada de la FED es en cierta medida una subida del BCE ahora bien, que nadie se lleve a engaños , en cuanto la “crisis de liquidez” se calme el BCE se verá obligado a volver a subirlos.

En resumen: Es más fácil debilitar el euro que moderar la inflación. Así que creo que mientras que el concepto de crisis esté dentro de la conciencia colectiva las medidas continuarán siendo las que son: mantener / subir tipos e inyectar todo el dinero necesario al mercado.

responder
Carsola 2 octubre 2007 - 12:52 AM

¡Qué bonita es mi España! Con noticias como esta:
Seis empresas del grupo Llanera, entre ellas la matriz, solicitaron ayer en el Juzgado de lo Mercantil de Valencia el concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos). Llanera, SL; Llanera Construcciones, Obras y Proyectos SLU; Llanera Urbanismo e Inmobiliari SLU; Aldalondo SLU; Descans Les Marines, SLU y Patrimonial Arenall basan su petición en “la situación de insolvencia inminente de cada una de ellas y del grupo que forman, y que ya ha producido como efecto la negativa de muchas entidades financieras a estructurar la deuda a largo plazo”.
Llanera, fundada en 1988 pero reconvertida en 1998 cuando accedieron a la dirección Fernando Gallego y su hermano José Ramón, se convierte en la primera víctima de la falta de liquidez derivada de los problemas que han sufrido algunas entidades estadounidenses que concedieron generosas hipotecas sin apenas garantías en Estados Unidos.
Estrategia de patrocinios
La inmobiliaria y empresa de construcción, con sede en X� tiva (Valencia), empleaba a finales de 2006 a 736 trabajadores en sus distintos departamentos.
Llanera se subió a la ola del boom inmobiliario amparada en una poderosa estrategia de marca basada en patrocinios del Valencia CF; del Charlton, un equipo segundón de la Premier League británica; o de una Orquesta Sinfónica en X� tiva. También introdujo los grandes anuncios mono poste.
La inmobiliaria estaba gestionada como un negocio industrial. Los responsables de la empresa definieron un tipo de vivienda turística asequible que pretendían vender a espuertas en el mercado británico. Se afanaron por acaparar suelo, mucho suelo, en su inmensa mayoría rústico, que aspiraban a recalificar fácilmente. Pero el desarrollo del suelo se complicó, el mercado de segunda vivienda turística empezó a resentirse, los bancos se negaron a renegociar créditos y la empresa se ha visto forzada a solicitar el concurso de acreedores.
Reducir costes fijos
Por su parte, el Grupo Llanera ha atribuido hoy la solicitud de concurso de acreedores voluntario de determinadas compañías del grupo a la “evolución del mercado inmobiliario en España en los últimos meses, al incremento continuado del Euríbor”, al “continuado deterioro en la imagen de su solvencia” y a “la estructura del negocio y la financiación de Grupo Llanera”.
Como fórmulas para superar la crisis, la compañía propone reestructurar la actividad constructiva para reducir sus costes fijos, concentrándose en la actividad inmobiliaria con el desarrollo de las promociones en curso, y convertir su deuda a largo plazo

Cuando las barbas de los americanos veamos rapar…….. Llanera ya esta utilizando la moto sierra.

responder
licantropo 2 octubre 2007 - 6:43 AM

#21, Pily
y #40, tripode
No te puedes desgravar a partir de lo desgravado, según dice trípode. Lo que llevabas del primer piso no se puede volver a desgravar. Si te escapas de pagar a hacienda la plusvalía, no vale hacerlo de nuevo y pedir que te desgrave la preinversión por vivienda habitual. Te estas evitando pagar un 18%, (primera vez) luego no querrás que te devuelvan otra vez un 15%?(segunda vez) De todas maneras puedes intentarlo, veras que rápido te llega la carta de hacienda. Que les presentes todos los movimientos y justificantes.
No te puedes desgravar varias veces el mismo capital, ahora resulta que te puedes desgravar un 18 + 15 % = 33% jajajajajajaja

Un saludo.

responder
Pily 2 octubre 2007 - 8:43 AM

Creo que mejor iré a un gestor a que me llevo esto. Lo veo muy lioso, pero gracias.

responder
licantropo 2 octubre 2007 - 9:38 AM

Para, Pily.
Exacto eso mismo hice yo.
Y te digo, que miran lo mejor para ti, sin caer en defraudar a hacienda.
Dormir tranquilo por las noches, es lo mejor.
Un saludo.

responder

Deja un comentario