Anticipándonos al dato.

por Carlos Lopez

Hoy es Jueves, 27 de Septiembre de 2007, quedan todavía 2 días laborables para acabar el mes, ver las cotizaciones del Euribor y poder calcular la media exacta del mes. No obstante los medios tienen ganas de adelantarse a la noticia y publicar el titular, en este caso le toca a El País con “El Euríbor sube al 4,72% en septiembre” empezando la noticia con un tono ligeramente alarmista:

Septiembre también. Éste será el 24º mes consecutivo de subida de las hipotecas que estén referenciadas al Euríbor, la principal referencia de los préstamos para comprar casas. El Euríbor hipotecario sube al 4,72%, con lo que alcanza su nivel más alto desde diciembre de 2000. Lo notarán en el bolsillo quienes vayan a revisar su hipoteca con el dato de este mes, que el Banco de España hará oficial a mediados de octubre.

Como veis, hay muchas ganas de hablar sobre el Euribor, sobre lo agobiados que estamos los españoles y sobre lo caro que se está poniendo todo y más extraño ver la rapidez con las que publica en un medio afín al gobierno (¿o ya no?) ;)

En otro orden de cosas y viendo lo bien que se está portando la bolsa estos días gracias a las expectativas de que la FED siga bajando tipos nos hacemos recurrentemente la siguiente pregunta ¿Ha sido la bajada de tipos de la FED una buena idea?, no lo sabremos hasta pasado un tiempo pero si podemos especular. Afortunadamente en el blog de Expansión le dan una vuelta al asunto:

Para el analista de Financial Times, John Authers, la decisión de Bernanke podría esconder un efecto perverso por seguir engordando “burbujas” en diferentes sectores que llevaran a una crisis mayor en el futuro, en lugar de optar por una correción, severa y con víctimas empresariales por delante, pero necesaria. El analista de BusinessWeek, Vitaliy N. Katsenelson, coincide en criticar esta semana en las páginas del semanario americano la postura de la FED. A su juicio, fueron los recortes de tipos de interés de 2001, y el mantenimiento de unos éstos a niveles muy bajos durante mucho tiempo, los que provocaron la actual crisis, fruto de la sobrevaloración de los precios del sector inmobiliario en EEUU.

Mirando un poco a la prensa rosa-salmón-amarilla, llegamos como siempre a Cotizalia con el siguiente titular Vientos de crisis: cada vivienda que deje de construirse destruirá dos empleos. Lo cual nos hace reflexionar acerca del famoso pinchazo de la burbuja, prácticamente todos queremos que el precio de los pisos se estabilicen o incluso bajen, que los especuladores y políticos corruptos salgan del sector, pero ¿a qué precio? ¿pagando una crisis a cambio?

Actualización importante:

Los precios de la vivienda usada caen en Madrid, Barcelona y Valencia en el tercer trimestre.

Para Jesús Encinar, consejero delegado de idealista.com “los datos pconfirman que la bajada de precios de la vivienda usada en españa no es algo puntual de algunas zonas durante el segundo trimestre sino que es una nueva tendencia que se ha iniciado en 2007 en todos los mercados”.

107 comentarios

Percutor 27 septiembre 2007 - 9:51 AM

Aprovechando la coyuntura y, tras el gran éxito de las camisetas y bolis de Trichet, ahora lanzamos la siguiente promoción:

Nueva gama de carteles “SE VENDE” super-resistentes:

– Modelo A. Garantizado 2 años a la intemperie. 30 euros.

– Modelo B. Extra-resistente. Garantizado 5 años. Diseñado especialmente para inmuebles con sobrevaloración superior al 50%. 80 euros.

– Modelo C. Igual al modelo A, pero con música y luces de neón tipo puti. Para atraer a los pardillos, incluso por la noche. 120 euros.

¡Corre a tu tienda más cercana! ¡Nos los quitan de las manos!

responder
Alquilado 27 septiembre 2007 - 9:56 AM

“Lo cual nos hace reflexionar acerca del famoso pinchazo de la burbuja, prácticamente todos queremos que el precio de los pisos se estabilicen o incluso bajen, que los especuladores y políticos corruptos salgan del sector, pero ¿a qué precio? ¿pagando una crisis a cambio?”

Yo creo que intentan meternos el miedo en el cuerpo, aumentará un poco el paro, pero no será tampoco para tanto. es saludable para nuestra economía. Lo realmente grave es la deslocalización, si por ejemplo, se va la Renault de Valladolid, u Opel de Zaragoza, eso si que sería grave y de eso nadie habla. Tenemos que ser un pais competitivo y cada vez lo somos menos. Nos falta I+D.
Lo que no puede ser, es que la economía de un país la soporte los que necesitan comprarse un piso o alquilarlo. Como necesitas una casa, paga el impuesto revolucionario del 70% para que la economía salga adelante…pues para eso que haya crisis.

responder
Ayalga 27 septiembre 2007 - 10:04 AM

Mis opiniones van totalmente en la linea del finalcial times:

Para el analista de Financial Times, John Authers, la decisión de Bernanke podría esconder un efecto perverso por seguir engordando “burbujas” en diferentes sectores que llevaran a una crisis mayor en el futuro, en lugar de optar por una correción, severa y con víctimas empresariales por delante, pero necesaria.

Teniendo en cuenta que hace 6 meses de economia no sabia nada de nada me alegra decir que gracias a este foro y leyendo a saco en internet he aprendido algo. Aunque sea a equivocarme razonadamente.

Desde luego una gran crisis no la quiere nadie, pero si no corregimos las situacion ahora ¿no sera peor a la larga? Es como tener un poco de resfriado, de esos que con dos dias de cama y unas aspirinas se te pasan. Pero no, lo dejas crecer y cuando te das cuenta te pasas una semana en la cama, con un tranzaco brutal y forrandote de antibioticos. Deseable no es ninguna de las dos cosas, pero puestos a escojer….

Por otro lado espero que no salga mas el tema del precio de la vivienda…solo da para insultos y comentarios irrazonables.

responder
Futuro Incierto 27 septiembre 2007 - 10:08 AM

Mira los lobos con piel de cordero, que pena me dan, no se quejaban cuando ganaban un 80% o mas que el año anterior, que pasa, ahora que estamos volviendo a la normalidad, claro, uno se acostumbra a ganar 200 y luego cuando tienen que volver a ganar 70 lo pasan mal, asi cualquiera es empresario, ellos mas que nadie deberian de saber que son ciclos economicos, al final quedaran los que han sido previsores y han hecho sus deberes, es necesario para el bien de todos, muchos de ellos lo que han ganado de mas lo van a perder de la misma forma que lo ganaron. Son el tipo de empresario borregil de este pais, asi nos va, el tiempo pondra a cada uno en su sitio.
Un saludo

responder
chino 27 septiembre 2007 - 10:12 AM

siguiendo con al reflexion de clopez….
“Lo cual nos hace reflexionar acerca del famoso pinchazo de la burbuja, prácticamente todos queremos que el precio de los pisos se estabilicen o incluso bajen, que los especuladores y políticos corruptos salgan del sector, pero ¿a qué precio? ¿pagando una crisis a cambio?”

no se hasta qué punto habria una crisis si bajan los precios. o bien, seria una crisis menor a la de no bajar los precios,…. y porque? por lo que muchos hablan aqui: el consumo.

Mientras el esfuerzo financiero para comprar/alquilar una casa sea tan alto, se suprimiran otros gastos de consumo y que son fundamentales para mantener la economia. Recordemos que el consumo suele ser el mayor motor de crecimiento de la economia español.

Mientras que si bajan, este esfuerzo financiero dedicado solo para la construccion se repartiria entre otras areas (si me cuesta menos comprar una casa, puedo acceder a otros bienes). a quien afectaria esta bajada? pues a los constructores, especuladores y compradores de hace 2 años o menos (perdida del valor de activo inmobilizado).

Referente a la bajadas de tipos de la FED, creo que no son beneficiosas. Esto tiende al equilibrio siempre y retardarlo suele hacer que el cambio sea mucho mas “brusco”, por lo que pienso que cuanto antes se ajuste el mercado menor sera la exposicion a crisis.

responder
jdx 27 septiembre 2007 - 10:13 AM

aver, que los políticos y su equipo de negados/cegatos, paren de hablar tanto del euribor, y tal y tal, y que hagan algo.
No es nuevo que se va a perder mucho empleo, y aumentar el paro muy considerablemente, ya que, ni és nada nuevo, ni se deberían sorprender, o van a ser los últimos en ver que hay/habrá crisis ?
Lo que deberían hacer (y ya hablo un poco de política….no me machaques M ), és empezar a fomentar el I D, comenzar a dar ayudas, subbenciones, y fomentar nuevos desarrollos, no machacarlos a impuestos, y así que no puedan levantar cabeza !
De ésto és de lo que se tendrían que poner manos a la obra, en lugar de alardear de los 210euros de alquiler y ejército al pakistan o nose donde. Que realmente se preocupen de lo que nos preocupanos los españoles, sino, deberían no recibir ni un voto, ni ellos ni su oposicion, ya que han demostrado de sobras, lo que son capaces de hacer y provocar, y luego ni puñetera idea para resolver.
Yo me acuerdo en portugal, en el año 2000, si querias montar una empresa (moldes,mi sector), el govierno te pagaba la maquinaria, o te daba unas ayudas que flipas, vamos ,igual que aqui. Así fomentaban nuevas empresas, empleo, I D, en definitva, arrancar la industrial. No están recogiendo tantisimos impuestos, pos ala, que ayuden a los que de verdad quieren tirar del carro, y tienen ilusión, ( y no ponen cemento y ladrillos, tienen una base, estudios, y enfoque para el futuro).
Que quieren dar ayudas para los jovenes y tal, que reduzcan el IRPF, no hay mejor ayuda,en lugar de robarnos tanto hasta de nuestro propio sueldo, y así, dejar de hacer más ricos a los bancos, y poder “consumir”, que és de lo que se trata si no queremos desacelerar aun más la industria interna de aqui.
Ahora espero que me repliqueis……ejejeje

responder
Cerberus 27 septiembre 2007 - 10:22 AM

Sintiendo ya como recurrente el tema del euribor, yo destacaria las acciones urgentes de la UE para reducir las presiones inflacionistas como noticia mas importante que el propio euribor, estas acciones no deribadas del control monetario y localizadas en el cereal, causante de buena parte de la presion inflacionista alimentaria, darian mas margen al BCE para controlar la inflacion sin tener que elevar tipos.

“La UE suspenderá un año los aranceles y el barbecho por la carestía de los cereales” Quien sabe si volveran a poner estos aranceles y quien sabe si en breve aumentarán las explotaciones lecheras… esto podría beneficiar a españa dando oxigeno al sector agrícola y ganadero.

http://www.elpais.com/articulo/economia/UE/suspendera/ano/aranceles/barbecho/carestia/cereales/elpepueco/20070927elpepieco_5/Tes

responder
Clit 27 septiembre 2007 - 10:30 AM

No es bueno que los pisos bajen. Si bajan, la valoración de los activos garantizados con las hipotecas actuales se revisaría. Y es que una hipoteca sobre un piso que baja de precio es una hipoteca subprime, ni más ni menos.

Esto además endurecería las condiciones del crédito si es que no lo están ya lo suficiente. Y ya sabemos lo siguiente: problemas de liquidez, etc.

Por tanto, en un clima de bajada de precios de los pisos el acceso a la vivienda seguiría siendo muy complicado, con loq ue no le resolvería el problema a nadie. Los que no pueden acceder a una vivienda en propiedad seguirían sin poder acceder, y los que ya la tienen lo pasarían mal.

Lo ideal esq ue los pisos suban conforme al IPC.

responder
calonso 27 septiembre 2007 - 10:31 AM

NO EURIBOR

Hola, perdón por la intromisión, pero que os parece la salida a bolsa de LaCaixa (Caixacorp o algo así), os parece interesante??

Muchas gracias y perdón por preguntar algo así.

responder
pat 27 septiembre 2007 - 10:37 AM

solo decir que como siempre pagan los trabajadores se de primera mano que una de las principales empresas de fontaneria de madrid que trabaja para las principales empresas constructoras ya esta dejando a mucha gente en el paro.LA CRISIS VA A SER GORDA

responder
calonso 27 septiembre 2007 - 10:40 AM

No Euribor

Hola me gustaría conocer vuestras opiniones sobre la salida a Bolsa de Caixacorp ( o algo así), si os parece buena idea o no acudir a la OPV, muchas gracias por adelantado.

responder
Caixa 27 septiembre 2007 - 10:44 AM

Jamás invertería en un producto de los ladrones de la caixa.

responder
M 27 septiembre 2007 - 10:53 AM

Ayalga, el símil sería más parecido a lo siguiente:

Tú estás en la cama, con algo de fiebre, y cuando llega el médico, en lugar de recetarte descanso y cama, y dejar que se te pase en unas semanas, te da una aspirina y te dice que te levantes y te vayas a jugar a la calle, que no pasa nada. Como es natural, al par de semanas tendrás una gripe de espanto, que esa sí, no te va a dejar levantarte de la cama.

El problema con la medida de Bernake es doble. Por una parte económica, ya que quizá sirva para seguir hinchando la burbuja financiera, y por otra parte es un problema “moral”, que es el de enviar al mercado la idea de que aunque lo hagas mal, no pasa nada, siempre estarán los bancos centrales para salvarte el culo…

responder
TonySkl 27 septiembre 2007 - 10:54 AM

Para #8 Clit
“Lo ideal es que los pisos suban conforme al IPC”

Mira… vamos a ver…
Un sueldo de 950€-1050€ (Yo creo que es el sueldo mas repetido en españa) no llega para poder acceder a una vivienda ni de 180.000€ -> Te sale una cuota de 908€ a 35 años (JAJAJAJAJAJA Ni comes!!!)

No me digas que se busque a otra persona para irse de casa porque a todo el mundo no le tiene porque apetecer….

Si como comentas ese mismo piso un año despues a subido conforme al IPC (Pongamos 2.7%) tendremos que el piso cuesta 184.860€ y que esa misma persona cobra entre 975€-1.075€. ¿podria acceder en este punto?

Veamos… una persona que cobra ese sueldo… (Los 950€-1050€ del principio) ¿puede ahorrar en el año que deja escapar la vivienda de 180.000€ unos 4.860€?

Mi respuesta es que si no quiere ser un robot el cual solo trabaja, come y duerme (en casa de sus padres claro!!! JAJAJAJA)
Ahorrara poquito más que esa cantidad… con lo cual “SOLO” (JAJAJA) tendra que pedir una hipoteca pongamos de… 175.000€??? (Joder a ahorrado 9.860€ Ufff!!!!)
Le queda de hipoteca: 883€ a 35 años con su super sueldo de 975-1.075€ (JAJAJAJAJA)

Conclusion… para que suban los precios de las viviendas conforme el IPC… primero debe regularse el precio actual de estas… osea que BAJEN!!!!!

responder
efis 27 septiembre 2007 - 10:54 AM

En USA ya descuentan que la FED bajará de nuevo los tipos en la próxima reunión.

O mucho me equivoco ( casi siempre ) o a Mr. Trichet and co. no le va a quedar más remedio que mantener los tipos al 4% el día 04.

Bajan los precios de la vivienda en el tercer trimestre ( elidealista.com ) en torno al 0.5% ( no llega al 2% anual ).

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/284250/01/70/Los-precios-de-la-vivienda-usada-caen-en-Madrid-Barcelona-y-Valencia-en-el-tercer-trimestre.html

Slds,

responder
Hermes 27 septiembre 2007 - 10:58 AM

“Lo cual nos hace reflexionar acerca del famoso pinchazo de la burbuja, prácticamente todos queremos que el precio de los pisos se estabilicen o incluso bajen, que los especuladores y políticos corruptos salgan del sector, pero ¿a qué precio? ¿pagando una crisis a cambio?”

¿Pero de verdad os creeis todo lo que nos hacen creer?

¿De verdad pensais que todo lo que esta ocurriendo no estaba planeado?

Una cosa es segura. Mientras los que tengan el poder sean los que amasan grandes fortunas, ESTAMOS JODIDOS.

¿Quienes hincharon realmente la burbuja inmobiliaria? ¿El asalariado que fue a comprarse una casa en el año 2004? Por Dios, que ingenuidad. La burbuja la hincharon las grandes fortunas, pero esas ya estan a salvo desde hace tiempo. Hicieron el agosto y se retiraron.

¿Creeis de verdad que ellos no estan esperando a que bajen de nuevo los pisos? En las previsiones de los mas burbujistas entra que la vivienda baje un 40%. Para las grandes fortunas esto es un chollo.

Un tio con mucha pasta compro en el año 2000 pisos a 120.000€. En el año 2005 lo vendió por 300.000€. Ahora toca esperar. Cuando ese piso haya bajado el 40%, es decir, lo pueda comprar a 180.000€, pues se abre la veda de nuevo. Las grandes fortunas volveran a inundar el mercado inmobiliario y ¿que pasara? Nuevo alza de precios. Despues de que esas grandes fortunas tengan todo su dinerito metido en ladrillo y hayan conseguido un aumento sustancial del beneficio, milagrosamente, bajaran los tipos de interes. De nuevo el asalariado puede comprar pisos. Pues ale, a colocarlos.

¿No entendeis que esas grandes fortunas son las que deciden el rumbo del barco? Ellos nunca pierden, no van a permitir que el sistema que han parido se hunda.

Mientras tanto, nosotros nos peleamos en todo tipo de foros, errando una vez más el tiro. ¡¡Que bien se lo tienen que pasar ellos desde fuera del corral viendo como se matan los gallos entre si!!

P.D.: ayer fuí a la oficina de la CAM a preguntar por la hipoteca a 50 años. Ni siquiera quisieron darme información sobre ella.

responder
Tracka 27 septiembre 2007 - 11:00 AM

Hubo crisis de la construcción en los principios y medianos 80, en los principios de los 90 y ahora toca. El hecho que pocilgas de 50 metros quadrados sin ascensor tengan precios desorbitados, … Tiene que haber una reordenación del sector (“crisis”) seguro.

Por ahí “creo ver” que los bancos (ING) están dando hipotecas por el 40 o 45% del sueldo, ¿ están pensando que los tipos se mantendrán o que ya han tocado techo ?.

El gran problema que viene es el paro. Según el artículo de Cotizalia que el 18% de trabajadores en la construcción son immigrantes. Si pierden el empleo ¿se quedarán en el país? ¿se irán?.

responder
chino 27 septiembre 2007 - 11:01 AM

clit 8#,
lo ideal hubiera sido que durante los ultimos 10 años hubiera subido el ipc. Como no ha subido el ipc sino que ha subido un 300% (estamos en una burbuja) pues la bajada sera antes o despues, porque nadie puede parar un entorno de equilibrio.
Cuanto antes se haga ese ajuste a menos personas afectara (ahora afectara a las personas hipotecadas 2 años antes). Y si se alarga la crisis tendra mayor proporciones porque afectara a mas gente.

responder
efis 27 septiembre 2007 - 11:02 AM

El M3 sube tres décimas en el trimestral. Complicado adivinar la decisión de Triche el día 04.

responder
M 27 septiembre 2007 - 11:09 AM

efis, a mi me aparece como que ha bajado una décima, aunque no estoy seguro del periodo al que se refiere (11.6 contra 11.7 anterior)

http://spanish.fxstreet.com/fundamental/calendario-economico/

En cualquier caso, yo apuesto a que mantiene. La inestabilidad continua en el mismo lugar, el euro cada día está más fuerte y la inflación parece mantenerse. Añádele las presiones políticas y las bajadas de la Fed y creo que no tienen demasiada libertad de movimientos, teniendo en cuenta además que el Euribor está en los niveles deseados para el BCE, aún con los tipos en el 4%.

responder
Hermes 27 septiembre 2007 - 11:09 AM

Hoy me he levantado un poco conspiratorio.

chino, ¿que ocurrira cuando los pisos bajen y las grandes fortunas metan sus millones de lereles en ladrillos de nuevo?

responder
M 27 septiembre 2007 - 11:11 AM

De todas formas, la clave la tendremos mañana, con el IPC estimado, y dentro de un rato con el IPC alemán.

responder
efis 27 septiembre 2007 - 11:11 AM

Para M:

Como comento en el post me refiero al trimestral ( junio-agosto ); éste es el valor que más “ayuda” al ECB en sus decisiones inflaccionistas.

Cordiales saludos

responder
chino 27 septiembre 2007 - 11:15 AM

pues mi facil hermes, que la masa social se levantara porque no aceptara el terrorismo democratico en el que vivimos y se esta instaurando.
por si no te has dado cuenta un derecho recogido en la constitucion acaba de ser abolido, pues como bien comenta TonySkl con un sueldo medio de 1000 pavos no puedes comprar ni un piso de 180.000, y esto en madrid pues es no poder comprar nada digno.
Cuando se enteran estos ladroncetes, que son los representantes del pueblo y que si esto no es asi (representan a otros, los ricos o “campeones”), ningun organismo democratico tiene sentido?

responder
M 27 septiembre 2007 - 11:15 AM

Vale :^) Ya que estamos y es gratis, mójate un poco. Mantiene, sube o baja?

responder
efis 27 septiembre 2007 - 11:19 AM

Trichet parace bastante chulito; estatutariamente el ECB se obliga como norma principal a mantener los precios; A Ben le están dando caña por haber bajado de una tacada medio punto; yo apuesto por sorpresa gorda y subida de un cuartillo.

responder
Hermes 27 septiembre 2007 - 11:21 AM

chino #23. Me gustaria, mas aún, deseo con todas mis fuerzas que tengas razón y la masa social se levante. Pero el raciocinio me dice que NO.

Ya lo hemos permitido en muchas ocasiones. ¿Que de diferente tendría esta vez?

Nos guste o no, hasta que la masa social no salga del encefalograma plano en el que vivimos, esto continuará de la misma manera.

responder
Frank 27 septiembre 2007 - 11:21 AM

Subidon hoy del euribor hasta el 4,74%
De momento deja la media de septiembre igual que ayer, en el 4,724%

responder
efis 27 septiembre 2007 - 11:24 AM

Simpre igual, hay que empezar con una media alta octubre por lo que pueda pasar. Vaya subidón el de hoy.

responder
Willy 27 septiembre 2007 - 11:27 AM

Tutifruti de datos europeros:

Lectura mixta de los agregados monetarios europeos. El agregado amplio M3 se reduce una décima hasta 11,6% cuando las previsiones esperaban el mantenimiento en los niveles del mes anterior en 11,7%. Se trata de la primera bajada en muchos meses pero M3 se mantiene en unos nivele muy elevados por encima del 10% que todos los expertos monetarios consideran incompatibles con la estabilidad de precios en el medio plazo.

Los datos de crédito al sector privado aumentan una décima hasta el 11,2% frente al 11% alcanzado en julio.

Tasa de paro de septiembre en Alemania. Dato: -50.000 personas hasta el 8,8%. Dato anterior: 9%. Previsión: 8,9%.

Michael Glos, ministro alemán de finanzas de Alemania, indica que el Dólar puede seguir perdiendo posiciones frente al Euro por las bajadas de tipos de la FED

responder
Manuel 27 septiembre 2007 - 11:27 AM

Hoy se ha levantado con fuerza Don Euribor:

SESION 27/09/2007 11:07

Tipo Medio
Euribor Semana 4,224
Euribor 1 Mes 4,405
Euribor 2 Meses 4,554
Euribor 3 Meses 4,786
Euribor 6 Meses 4,764
Euribor 12 Meses 4,74

Eonia 26/09/2007 4,293

responder
mario 27 septiembre 2007 - 11:35 AM

“En este tercer trimestre, los precios de la vivienda usada sufrieron una caída del 0,9%. Más de la mitad de los distritos de la capital han caído y, de media, el precio del metro cuadrado se ha situado en 4.277 euros. ”

4.277 Eurazos !! Aun me parece altisimo el precio

Una casa de 100 m2 427.700 Euros! Y no en el centro solo, de media!

Me parece poco una caida del 0,9% teniendo en cuenta lo que ha subido la financiacion (el Euribor). En terminos reales, para una persona que no tenga dinero y deba pedir financiacion (la inmensa mayoria), las casas estan mas caras que en el anyo pasado porque el Euribor ha subido mas del 0,9%… Claro que aun bajaran mas …

responder
Cerberus 27 septiembre 2007 - 11:46 AM

#18, efis

Muy probablemente…, trichet mantedrá tipos al 4% hasta 2008. Solo si la incertidumbre crediticia cesa en diciembre tras aclararse si los bancos afectados son muchos o pocos y se determina el calado del problema. Entonces y solo entonces con todos los datos en la mesa, Trichet se atreveria a subir al 4,25%, pero de igual forma podria reducir al 3,75% (poco probable) si la FED alcanza el 4,25 tal y como han dejado filtrar…

responder
colores 27 septiembre 2007 - 11:48 AM

Verán ustedes, llevan un año ocultando datos y negando la realidad.
Una economía artificial, basada solo en un consumo, construcción, turismo, ayudas comunitarias.
Una corrupción a niveles de principios del franquismo, tolerada y con la participación de sectores políticos.
Un consumo basado en créditos de consumo, tarjetas de crédito y reunificación de préstamos que deja al consumidor atado de pies y mano y rezando para no tener un imprevisto o caer en el paro.
Un turismo de chiringuito de playa, hoteles cutres y discoteca, carísimo con servicios del tercer mundo…. (Este año muchos veraneantes españoles se han quedado en casa)
Las ayudas comunitarias se están secando.
La construcción busca una salida en países como marruecos Latinoamérica etc., mientras el dinero huye el gobierno trata de mantener el consumo, (piensa que queda poco para las elecciones, después siempre habrá tiempo para los recortes)
Solo un loco o un interesado niega el crack que tenemos en ciernes…..el sistema no aguanta más y en vez de recoger velas y reparar la estructura del barco, se pone más velamen arriesgándolo todo.
Un saludo

responder
Ayalga 27 septiembre 2007 - 11:49 AM

M, creo que tienes razon.
Sabemos lo que nos pasa pero no queremos ponerle remedio.
A la larga probablemente sea peor.

Flipo con el euribor. Quizas deberiamos volver a la pregunta de ayer ¿que esta pasando?

responder
Bhaal 27 septiembre 2007 - 11:53 AM

Vaya! El argumento de ayer sigue funcionando, esto adquiere cierta inercia…aguantaremos con el euribor asi? yo si pq no estoy hipotecado…pero a la larga se van a resentir las economias de los hogares porque ya no existe el ahorro, asi cuando por cualquier razon personal te vaya mal, un accidente de coche, tu hijo se mete en problemas, separacion matrimonial…se acabó, a la bancarrota como los americanos en las pelis cuando se quedan sin trabajo…opino que Trichet no puede subir ni bajar los tipos, esta atado de pies y manos y simplemente tratara de mantener la situacion, aunque creo que se le fue de las manos, mi opinion, direis que es la fácil, es la opuesta a la general, “apuesto” a que lo que NO va a hacer es bajar los tipos, a la larga habrá que mantenerlos y utilizar algunos otros mecanismos, pregunté hace tiempo cuales podían ser, para controlar la economia, la inflacion y el crecimiento economico, a ver si tenemos suerte y se sostiene el precio del cereal pq no comprar piso es una p***tadisima, en la que yo estoy, pero no poder comer…

responder
enlaonda 27 septiembre 2007 - 11:58 AM

Para #13 TonySkl

“Le queda de hipoteca: 883€ a 35 años con su super sueldo de 975-1.075€ (JAJAJAJAJA)”

Con ese super sueldo, por lo menos en Bilbao no podrías acceder ni a una VPO que ya rondan los 120000 euros. Haz cuentas y a ver cuanto te quedaría para vivir.

El problema no es ya tanto que los precios sean altos, que lo son, sino que además cobramos una miseria. Una persona sola con 1000 euros al mes no tiene para vivir independiente (ni de alquiler ) ni aquí ni en ningún lado, así que hasta que el gobierno no comience a presionar para que se paguen salarios dignos, (que según esta la cosa hoy en día deberían ser superiores a los 1500 euros netos) la cosa va a estar muy mal.

responder
Kane 27 septiembre 2007 - 11:59 AM

Dos apuntes interesantes que indican dos cosas distintas, aunque doy más importancia al segundo.

El primero es que han puesto a la venta la porteria de la casa de mi abuela. Piso de 27m con unos 7 de terraza. Es un bajo, todo interior (Solo tiene la terraza que de a la calle, ni una sola ventana más) y que no dispone de ducha en el cuarto de baño (solo lavabo y retrete). No tiene calefación. Pues bien el precio de salida es de 27 millones. Osea un millon por metro cuadrado si no contamos la terraza. UNA AUTENTICA BURRADA que supongo que no venderan y que tendra que bajar a precio inferiores a los 20 millones. Por eso he dicho que no le daba importancia a esto, se les ha ido la pinza y listo. Es en madrid en el barrio de tetuan, no es el centro de madrid pero esta dentro de la M-30.

El segundo apunte es que mi primo trabaja desde hace 5 años en una inmobiliaria y ayer me comento que la cosa esta muy mal. Que se ha puesto a media jornada y por las tardes en vez de seguir en la inmobiliaria se ha buscado otra cosa.

Estos dos apuntes dicen que los pisos siguen carisimos, y que no se venden.

responder
sopelmar 27 septiembre 2007 - 12:01 PM

para HERMES , si no hacer negocio contigo los de la CAM porque no pruebas en la BBK
Para que puedas alcanzar la vivienda que deseas, bbk te ofrece hasta 50 años de plazo. Te ofrecemos siempre la solución de financiación en vivienda que mejor se adapte a tus necesidades. Y ahora además te devolvemos hasta 6 cuotas.
ventajas
Tú eliges tus condiciones con el asesoramiento en todo momento de nuestro equipo de profesionales

periodo de interés fijo de hasta 10 años a tu elección
financiación de hasta el 100% del valor de tu vivienda
flexibilidad en la forma de pago
podrás pagar tus cuotas, semanal, mensual, trimestralmente…
con el sistema de amortización que mejor se adapte a tus necesidades
y si necesitas un respiro en los primeros años, nosotros te lo ofrecemos. No será necesario que amortices cantidades durante los primeros años.

características
porcentaje máximo 100% del valor de la tasación

plazo 50 años

sistema de amortización cuota constante, cuota creciente, o incluso libre amortización

condiciones
tipo de interés inicial personalizado

resto del período En función de la vinculación de las personas solicitantes y del porcentaje sobre la tasación de la vivienda.

comisiones
comisión de estudio 0,00%

comisión por amortización anticipada 1%

requisitos de contratación
Destinado a personas con edad inferior a 35 años.

Condiciones económicas en función de la permanencia y consumo de las siguientes vinculaciones

domiciliación de nómina
seguro de hogar Bizkai-hogar
seguro de vida o amortización de préstamos bbk
utilización en comercios de tu tarjeta de crédito
aportaciones a baskepensiones o planes de pensiones bbk.
Documentación necesaria:

documentos identificativos: DNI, NIE, pasaporte…
documentos económicos: Nóminas y declaración del impuesto sobre la renta
documentos relacionados con la vivienda: contrato de compra-venta

documentación
documentación legal
fiscalidad

responder
xavi 27 septiembre 2007 - 12:01 PM

¿por qué a una misérrima bajadita de un 0,2 % del precio de los pisos le llaman “caída”??? ¿cuando bajen lo que tienen que bajar (eso espero) cómo lo llamarán??? cuando los pisos subían a un 15% cada año, se decía eso, que subían, pero ahora resulta que bajan un 1 -2 % y… “caen”!!!!

responder
Hermes 27 septiembre 2007 - 12:05 PM

NO PASA NADA, NO HAY NADA QUE VER, CIRCULEN SEÑORES, CIRCULEN.

Los bancos no sueltan ni prenda en el interbancario. El euribor se dispara. Mientras tanto los bancos acuden a las subastas de dinero del BCE y se adjudican pasta al 4,19%, 4,26% o 4,36%. Despues lo venden al euribor + una prima de riesgo.

NO PASA NADA, NO HAY NADA QUE VER, CIRCULEN SEÑORES, CIRCULEN.

responder
Atila, rey de los anos 27 septiembre 2007 - 12:06 PM

Si se destruye empleo es porque se creó de manera artificial. Esto me recuerda a unas teorías de un economista allá por el siglo XIX, que propuso que la mitad de los hombres parados se dedicaran a cavar agujeros, y que luego llegaran otros y los taparan. Así se daría empleo a todos… obviamente eso resultó un fracaso.
Lo mismo ha pasado con la vivienda: millones de personas construyendo pisos que no se necesitan, gastando la riqueza futura de un país a tal cometido. Si ahora se van al paro no será algo que sienta, ya que lo único que lamento es que alguna vez hayan estado todos ahí, poniendo tochanas que no suponen ninguna riqueza ni calidad de vida a nadie (refiriéndome a lo que se ha construido por pura especulación, que no supone ninguna riqueza porque nadie va a comprar ni nadie necesita).

responder
perdido 27 septiembre 2007 - 12:10 PM

buenos dias a todos, llevo algunos dias leyendo vuestros comentarios y la verdad es que he aprendido muchisimo o eso creo. No tengo mucha idea más bien poca y mi pregunta es la siguiente: ¿ por qué los que realmente van a tener más problemas, son los que han adquirido la hipoteca 2 años atras? gracias.

responder
Kane 27 septiembre 2007 - 12:15 PM

Perdido, se supone que los que han adquirido la vivienda hace un par de años hasta hoy, son los que tienen hipotecas más grandes y a más años con los que cada vez que sube el euribor es a los que más les afecta.

responder
Alquilado 27 septiembre 2007 - 12:21 PM

EL BCE asusta al mercado con una inyección de emergencia de 3.900 millones de euros al 5%

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/27/36_asusta_mercado_inyeccion_emergencia_millones_euros.html

La crisis se acelera: el número de viviendas visadas se reduce un 35% en julio

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/27/4_vientos_crisis_vivienda_construir_destruira_empleos.html

El euribor al 4.74%.

responder
efis 27 septiembre 2007 - 12:22 PM

Efectivamente Hermes. Ocurre tal y como lo cuentas.

Eso si, si la morosidad aumenta y los créditos al consumo bajan entonces el euribor bajará, tiempo al tiempo.

Está empezando a llover, en unos meses llegará la tormenta. Por lo tanto, hay que comenzar a pertrecharse en la medida en que cada uno pueda.

responder
Hermes 27 septiembre 2007 - 12:24 PM

sopelmar #38. Yo no quiero firmar otra hipoteca. Ya tengo una xD

Simplemente pregunte en la CAM por curiosidad. Hace un par de dias dije en un comentario que habia desaparecido la campaña publicitaria de la CAM sobre la hipoteca a 50 años. Por eso me fui a informar.

responder
contestacion 27 septiembre 2007 - 12:24 PM

Apunte curioso:

Atila, si la memoria no me falla el que puso el ejemplo que mencionas fue Keynes, que es del siglo XX. Concretamente el ejemplo que puso, como receta para superar la crisis del 29, fue que lo importante era crear una masa de gente con trabajo fijo para evitar la caída libre del consumo en épocas de crisis. Obviamente pensaba en los funcionarios.

Respecto a cuál sería la actividad productiva de dichos empleados, comentó que le era indiferente, que bien valdría con pagar a unos por enterrar botellas llenas de billetes y que otros plas desenterraran y se quedaran con el dinero.

Parece exagerado, pero contemplando a la masa funcionarial y a las actividades que se dedican no puede negarse que se ha cumplido al pie de la letra…

responder
efis 27 septiembre 2007 - 12:27 PM

Tal y como señala Alquilado en su post el motivo de la subida del euribor de hoy es muy claro:

La preocupación ha surgido a media mañana después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya tenido que realizar un préstamo a una o varias entidades no identificadas por importe de 3.900 millones de euros”….”El suministro de fondos se ha realizado a un tipo penalizador del 5%”

Hasta que no aparezcan los resultando trimestrales y se sepa como está cada una de las entidades ( incluídos los HF) la cosa está jodida.

responder
iceman 27 septiembre 2007 - 12:29 PM

Hola a todos.

¿En dónde se han escondido los Ministros Solbes y Chacón que decían que el Euribor había tocado techo? ¿Y el Presi y la Vicepresi?. ¿Por qué el Ministro de Economía no va a continuar si defiende a ultranza los presupuestos del 2.008?…

Qué contentos tienen que estar los BANCOS/CAJAS con la ignorancia que hay en España. Dicen que la ignorancia es la felicidad, eso es lo que pretenden que seamos IGNORANTES = BORREGUITOS. Y se aprovechan de manera que meten goles de CHAMPIONS LEAGUE y todo sigue igual. Si queréis que cambien las cosas, a quien hay que meterle MIEDO en el cuerpo es a los gobernantes y a los banqueros. Os propongo a TODOS que durante los meses de Octubre y Noviembre consumáis lo mínimo (no salir de compras, no salir a bares, repostar la gasolina lo básico, …) y mováis vuestro dinero, créditos, préstamos a la BANCA por INTERNET y ya veréis si cambian las cosas… Protestad de una vez por todas.

Por ahí leí algún comentario que decía que ibamos a volver a la Edad Feudal, ¿de verdad creéis que hemos salido de ella?. Comparad a los nobles con la Hacienda Pública y comprobaréis que no hay muchas diferencias. Esto viene un poco al hilo de los comentarios de ayer de si la vivienda baja o sube o se hunde… No nos engañemos, la operación de compra-venta de una vivienda es una TETA para el Estado. Una de las causas principales del SUPERAVIT que tiene el Estado desde hace unos años es precisamente el negocio de la vivienda. Por tanto, el primer interesado en que no BAJE la vivienda es el Estado.

Un poco al hilo de uno de los debates de ayer en relación a si no se puede vender por debajo de la escritura de vivienda. Por un lado, se tiene el importe en escritura de vivienda, que no quiere decir que sea el valor REAL. Por otro lado, tenemos el importe de la Escritura, como máximo un 80% del importe de escritura de vivienda. Y por otro lado, cada propietario paga un alquiler de suelo de su vivienda (contribución = Edad Media), y no dudéis que si os tienen que expropiar el suelo para hacer una carretera o establecer una base militar lo harán. El valor catastral lo fija el Estado y todos los años lo suben al igual que los impuestos de la Hacienda Pública y honorarios-comisiones de los demás agentes que intervienen en una operación de compra-venta de vivienda. Por todo ello, se puede vender por un importe mayor al valor catastral, pero hay un factor importante: la fecha de venta después de escriturar una compra. Todo lo que se habla de que la vivienda baja simplemente es que los márgenes de beneficio se están decrementando y volviendo a los habituales…

PD.:
1) En este foro respetáos los unos a los otros. No os pongáis tan enfebrecidos, que con la mente fría se piensa mejor.
2) Gracias a ChuPleck y Man por vuestros comentarios desde vuestros puntos de vista.
3) Man no está bien tirar la piedra y esconder la mano. Si conoces la ley es bueno que la indiques, es el objetivo de este Foro: dar información y recibir información económica.
4) Es mejor que los foreros escriban los post claros como el AGUA. Y también que corrijan las faltas de ortografías (XD), sobretodo con las ‘v’ y las ‘b’.
5) El ladrillo NUNCA baja, seguid siempre esta REGLA.

responder
Jorge 27 septiembre 2007 - 12:32 PM

Hoy por la mañana escuche en la radio el nuevo anuncio del “pocero”. Sortean 50 hipotecas gratis entre las mil primeras en su ciudad de Seseña. Esto viene a ser una bajada del 5% de un plumazo (50 gratis en mil, es para el pocero equivalente a bajar el 5% en el total). El anuncio termina diciendo…”La casa que SI puedes comprar”. Esto era inpensable hace un año ¡UN CONSTRUCTOR NO BAJA NI UN CÉNTIMO DE EURO EL PRECIO DE UN PISO A NO SER QUE NO LE QUEDE MÁS REMEDIO! No olvidemos que este pollo acaba de vender dos de sus tres Jets privados.
Alguien duda todavía de la bajada de los pisos.
Saludos

responder
Hermes 27 septiembre 2007 - 12:37 PM

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/27/36_asusta_mercado_inyeccion_emergencia_millones_euros.html

“Paradójicamente coincide con la publicación de dato de M3, agregado monetario europeo, del pasado mes de agosto que mantiene un crecimiento interanual por encima del 11%, muy superior al 5% deseado por las autoridades monetarias. La liquidez está, pero se esconde.”

Claro que hay liquidez. Esta esperando a ver donde mete su próximo golpe especulativo. No os preocupeis, ya saldrá.

responder
CaRLoS 27 septiembre 2007 - 12:48 PM

Alguien me puede explicar xq en las web del Euribor a tiempo real si desde ayer a las 12 de la noche hasta las 9.00 de hoy marcaba una bajada de 0.01% y desde las 9.30 hasta este momento pone 0.00 %, como es posible… que suba a 4.74% hoy, cuando pone que el ultimo valor es 4.69%.

Nos están tongando y ponen lo que quieren o q?

Saludos.

responder
Hermes 27 septiembre 2007 - 12:50 PM

CaRLoS #52, hace varios días que infobolsa va a su puta bola.

responder
CaRLoS 27 septiembre 2007 - 12:56 PM

Yo lo miro de infobolsa y tb lo miro de aqui… y en las dos dice lo mismo.

http://www.mercadofinanciero.es/secciones/tablaInfobolsa.jsp?pIdPortal=1&pNumTabla=17

Ya no se puede fiar uno… ainsss

je!!

responder
FUTUROLOGO_RATO 27 septiembre 2007 - 12:57 PM

se�ores y se�oras el euribecho va subir seguro y tiene que llegar a mas a ha hecho solamente un regate, y nos lleva diciendo que es el momento de hacerle unos nuevos agujeros al cinturon, y empezar ahorrar el que pueda claro.
La burbuja quizas no estalle, pero esta pinchando por demasiados sitios por mucho aire que le esten inyectando.

responder
mario 27 septiembre 2007 - 12:59 PM

” La preocupación ha surgido a media mañana después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya tenido que realizar un préstamo a una o varias entidades no identificadas por importe de 3.900 millones de euros”….”

Lo que no entiendo es por que esas entidades no estan IDENTIFICADAS. Por que no es publico? Por que no dicen quien son? No es esta un crisis de confianza? No hablamos de dar TRANSPARENCIA al mercado?

responder
jdx 27 septiembre 2007 - 1:06 PM

QUE LE PASA AL EURIBOR!!!!
alguien puede explicar, alguien entendido o que esté muy puesto en el tema, para donde va, o que hace, o simplemente no lo sabe ni él mismo. no entiendo que siga subiendo. lo único que achaco, es para seguir beneficiándose los bancos,los de siempre….no entiendo.

responder
Bhaal 27 septiembre 2007 - 1:18 PM

Esto se va a pique! jajaja, ayer yo comenté lo de la epoca feudal, es cierto, es una buena rectifiacion decir que no hemos salido nunca de la sociedad feudal por lo menos en España que no hicimos la revolucion como se hizo en Francia, o USA, aqui no ha cambiado en 500 años la clase gobernante y seguimos dominados por los mismos “validos” de los reyes que nos han llevado tantas veces a la bancarrota, nos tratan de dar miedo con la guerra civil y otras zarandajas y ahora nos tienen cojidos de los webs con las hipotecas, mas de lo mismo..sin embargo, aunque no les cambiemos nos estamos tragando la crisis, detalle importante, alguien dudaba hace dos años de que los pisos subian? todo el mundo estaba de acuerdo, ahora la gente duda, creo que eso es mas que suficiente. Si el BCE ha inyectado al 5% pq no va a castigar a todo el mercado (por malos y especuladores) y subir los tipos? el liquido está ahí pero nadie lo suelta y si se subasto fue por la necesidad REAL, si hacen acopio deberian ser castigados, no? bueno, no sé, a veces ya me lío mucho al comentar…me conformo con que pueda algun dia comprar un agujero, pero como siga asi, la revolucion…quien se apunta?

responder
Ayalga 27 septiembre 2007 - 1:21 PM

#47, contestacion
si te das cuenta la teoria de keynes la podemos aplicar hoy dia a dos cosas:
1- la llegada de mano de obra inmigrante -favorecida aunque digan que no de forma solapada por los distintos gobiernos- fomento la competencia por los peustos de trabajo y por tanto ha permitido mantener los sueldos bajos.

2- Una de las cosas que Roosevelt hizo ,tras el crack del 29, para “mover” el dinero no fue incrementar considerablemente el cuerpo funcionarial sino justamente poner a la gente a cavar agujeros aun a costa del estado. Bueno, no cavaer agujeros, pero si promovio un incremento presupuestario enorme destinado a: tachan tachan!!!! OBRAS PUBLICAS. Utilizo a muchisima mano de obra desempleada en construir carreteras, presas etc.. y asi arrancar la economia.

Quizas el pp pensaba hacer algo similar en su momento y se les fue de las manos, y luego llego el psoe dispuesto a subirse al carro y prolongo la situacion…

responder
M 27 septiembre 2007 - 1:25 PM

jdx, el euribor sube por la inestabilidad bancaria y probablemente esté empezando a descontar, aunque muy levemente, una hipotética subida de tipos el 4 de octubre.

Probablemente la causa ha sido ese préstamo a entidades no identificadas…

responder
jdx 27 septiembre 2007 - 1:46 PM

gracias por tu info M, pero sigo sin verle algo coherente.
no paran de inyectar líquido, no se aseguran como antes las subidas de tipos, aunque ahora mismo, ya esta descontada la subida de octubre…lo único,es que ahora sean los bancos,los que especulan con el líquido que realmente hay piruleando por ahi.
O estan provocando a que inyecte el BCE,no podría pasar? cuando deje de inyectar, podría bajar no?pq entonces no tendrían más remedio…

responder
Alquilado 27 septiembre 2007 - 2:26 PM responder
ANDRES 27 septiembre 2007 - 2:37 PM

Hola,

Pido porfavor que alguien me de consejo.
Tengo una oferta del banco a un tipo fijo de 5,75.
Ahora mismo estoy pagando euribor +0,75%

Creeis que es una buena oferta?
debo cogerla?

muchissimas gracias a todos

responder
mario 27 septiembre 2007 - 2:44 PM

El PIB de EEUU creció el 3,8% en el segundo trimestre, frente al 4% previo
La economía estadounidense creció a un ritmo inferior al previsto, y por debjajo también de la estimación anterior. El dato definitivo del segundo trimestre cifra en un 3,8% el crecimiento del PIB, frente al 4% estimado con anterioridad, y el 3,9% que pronosticaban los expertos. El dato aporta noticias más tranquilizadoras en su variable inflacionista, con un repunte final del 2,6%, inferior al 2,7% previo. Por otro lado, el paro semanal se redujo a 298.000 peticiones semanales de subsidios de desempleo, desde las 313.000 anteriores.

http://app2.expansion.com/radar/index.html

responder
mario 27 septiembre 2007 - 2:45 PM

ANDRES
Di le a tu banco que te baje el diferencial (0,75?) o te piras …

responder
David 27 septiembre 2007 - 2:52 PM

Espero que el proximo golpe especulativo no sea el alquiler, aunque va teniendo todos los números…

Andres yo soy partidario de los tipos fijos siempre que se puedan pagar, por tanto depende de tu situacion economica.

Apuesto por una subida de un cuarto. El otro dia hizo unas declaraciones bastante claritas en este sentido. Y aqui no estamos entre la espada y la pared como en EEUU. Yo los mantendria, pero trinchator es mas chulo que un ocho, y los subirá.

responder
mario 27 septiembre 2007 - 3:03 PM

No, se David … subirlos con el euro a 1.41$?

responder
condonacion_jeje 27 septiembre 2007 - 3:04 PM

David:
claro q lo sera …a ver kien es el listo q piensa q los que alquilan pisos no van a subir los alquileres con esos 210 euros que se van a dar tan alegremente…ademas pq a unos si y a otros no? pq no nos los dan tambien a los q tenemos hipotecas? en fin.. 210 euros mas para los especuladores q alquilan pisos…asi va España…

responder
mario 27 septiembre 2007 - 3:15 PM

Aqui tienes al amigo hoy.
Trichet Says `Too Early’ to Judge Market Impact on Growth
“I can only say that uncertainty has augmented.”
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601068&sid=aW4XuOyLUtqI&refer=economy

Y a un analisto
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aH7YmBb8q0Vo&refer=worldwide

The central bank’s difficulties in restoring confidence to the money markets will probably prevent policy makers from raising the benchmark rate, currently at 4 percent, anytime soon, said David Page, an economist at Investec Securities in London. The central bank is scheduled to announce its next rate decision on Oct. 4.

“While illiquidity remains and money markets continue to function improperly we do not believe the ECB has any desire to rock the boat,” said Page.

responder
Jorge 27 septiembre 2007 - 3:22 PM

Estimado Andres, ¿Una oferta? ¿De un banco? jajjajajjaa.

¿Cuantos años te quedan de hipoteca y cual es el capital pendiente?

Un saludo

responder
deshojando la margarita 27 septiembre 2007 - 3:52 PM

El Euribor ya tiene descontada las dos subidas que en teoría decian alguanos, un 25 en septiembre, que no se hizo y para finales otra para quedar los tipos en un 4,5 %. Sin embargo el euribor está a un 4,74 %. Por lo que (con lo poco que entiendo y diciendo estas cosas), los bancos no quieren prestarse entre ellos y hace que suba, y el BCE lo hace por ellos y esto hace que no saba más, pero los bancos siguen con hambre y acaparan más porque les sale más barato que entre ellos, por lo tanto el BCE tendrá que subir los tipos para que los bancos empiecen a mover su dinero y no lo acaparen. Sin embargo si ocurre esto habrá más miedo y los bancos retendrán más liquido y no se fiarán entre, y preferirán el dinerito de verdad del BCE. Si esto ocurre pues ya se sabe, quiteos tos no os movais que parece que va rebentar, a no espera, espera dejame oir…(qué pasará?). Sin embargo puede ocurrir que BCE de momento lo convenga seguir quieto e inyectar capital poco a poco hasta que los bancos se tranquilecen y vean que no pasa nada, y así subir para comienzos de año. Pero como dicen algunos el año que viene “recesión”, si es así seguro que antes de que termine el año bajan los tipos para que estemos preparados, es decir ya ha reventado y salvese quien pueda… por eso para los que no nos vayamos al paro nos bajarán los tipos para que podamos consumir y mitigar un poco la recesión, lo peor es la gente que irá al paro. Y ya puesto a decir “tonterias” seguro que en la campaña de elecciones 2008 hablarán mucho de infraestructuras “públicas” y las mejoras que se van hacer (Por ejemplo cataluña?), y si no lo hacen, pues prepararos que vienen duras. CONSCLUSIÓN: JODEEEERRRRR, Y YO CON ESTOS PELOS. ;) (la verdad no me hace gracia pero más o menos es lo que parece aunque no me guste, por cierto bajar los precios de los pisos, etc no veo aún nigún politico que meta mano al asunto, ¿por qué sera?)

responder
M 27 septiembre 2007 - 4:13 PM

Los tipos los mantendrán al 4%.

jdx, la cuestión es que el dinero que el BCE inyecta no se está utilizando en los bancos para préstamos interbancarios, sino para depósitos a largo plazos más seguros. De ese modo, aunque el BCE inyecta dinero, no se incrementa el dinero en circulación ya que los bancos lo meten a medio y largo plazo.

El nivel actual refleja (en mi opinión, y no soy ningún experto) más la prima de riesgo de la inestabilidad que las subidas ya descontadas, por lo que yo incluso diría que el euribor subirá estos días, para descontar una hipotética subida de los tipos oficiales. Ten en cuenta que el Eonia, que es algo así como el euribor a 1 día, está al 4,293, y lo más probable es que siga subiendo. Esto te puede dar una idea de la confianza financiera. Como muestra, el pasado 5 de septiembre estaba al 4,59, cuando habitualmente está en torno a los tipos oficiales (un poco por arriba o por debajo), y tras la decision de mantener, estuvo tres días bajando, hasta situarse en el 3,54.

Mi opinión es que tanto el euribor como el eonia seguirán subiendo hasta el día 5 al menos, y el bce mantendrá los tipos en el 4% otro mes más. De hecho, a falta del IPC alemán y a pesar del M3 de hoy, veo más posible una bajada que una subida por el endurecimiento del crédito que está habiendo, pero seguramente me equivoque. Ya veremos. ¿Apuestas?

responder
jordi 27 septiembre 2007 - 4:20 PM

mario,podrias traducir lo que ha dicho Trinchete,gracias

responder
mario 27 septiembre 2007 - 4:22 PM

Pues Solbes dice que no subira … incluso que caera …
http://www.finanzas.com/id.9192297/noticias/noticia.htm

“El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Euribor puede haber tocado techo ya e incluso contempla que esté “a punto de caer”.

Yo creo que es un buen economista. Lo que no se es la crdibilidad que tienen este hombre ahora que estamos en periodo pre-electoral y que la economia va a ser uno de los factores que mas influira a la hora de votar …

responder
mario 27 septiembre 2007 - 4:26 PM

Jordi
Demasiado pronto para juzgar el impacto del mercado en el crecimiento
`Too Early’ to Judge Market Impact on Growth
Solo puedo decir que la incertidumbre ha aumentado
“I can only say that uncertainty has augmented.”

Si en septiembre no subio los tipos por la incertidumbre y ahora dice que la incertidumbre ha aumentado … es “claro” que tampoco ahora en octubre los va a subir …

responder
jdx 27 septiembre 2007 - 4:31 PM

mario,yo aun estoy en tramite con el mio.
recuerdas que lo comente hace dias por aqui,que lo tenia tb al 0.75, y me dijisteis que probara y tall…. en rebajarlo 0.10-0.15, seguramente me lo bajen 0.15, pero a ver que me piden a cambio… seguro de tal y tal…no creo que me compense
si el colega trinchete ha dicho eso, los tipos se quedaran al 4 fijo ! y más adelante,pa diciembre los baja al 3.75. Acordaros !!!!jejeje

responder
jordi 27 septiembre 2007 - 4:35 PM

gracias mario,buena reflexcion

responder
mario 27 septiembre 2007 - 4:38 PM

EEUU
Las ventas de viviendas bajaron un 8.3% y el precio un 7.5% dede agosto 2006.
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aU_fsRMZ9xcw&refer=home

Purchases declined 8.3 percent to an annual pace of 795,000, the lowest level in more than seven years, from a revised 867,000 rate in July, the Commerce Department said today in Washington. The median price dropped 7.5 percent from August 2006.

Esto se achaca a la restriccion del credito. En Espana no se si los banco han “cerrado el grifo” como se dice, lo que si es claro es el encarecimiento de los creditos … Esto es entonces lo que nos viene encima. (Sorprendentemente, los datos de desempleo no son malos, lo cual desmiente la teoria de que solo un bajon en el empleo llevaria a una bajada de los precios de la vivienda).

responder
mario 27 septiembre 2007 - 4:45 PM

Jdx, aqui todo va a depender de tu capacidad de negociacion.
Si tienes una hipoteca al 100% a 50 anyos y pagas el 50% de tu salario estas jodido porque ningun banco “te quiere”
Si tienes el por ejemplo el 70% a 25 y pagas el 30%, todos los bancos te esperan con los brazos abiertos. Ahi es donde puedes negociar porque les dices: mira esto es lo que me ofrecen el el banco X, o me lo das o me piro …

responder
deshojando la margarita 27 septiembre 2007 - 4:52 PM

No hombre, no el paro no hará que baje los precios de la vivienda, ni ninguno en general. Es cuestión de rentabiliadad, si a la empresa no le compensa su negocio bajando precios y le sale más barato cerrar, pues cerrará y todos ellos al paro. Si esto ocurre, lo más seguro es que los precios suban en todo, por qué, pues porque los que trabajan tienen que mantener el sistema. Hasta que salga algo nuevo que permita mayor producción a menor coste, ahí es cuando bajan los precios porque la rentabilidad es más alta y se comen al caro, ojo esto no quiere decir que sea más barato, sólo que el beneficio que aporta (mayores prestaciones) es mayor que con la tecnología antigua

responder
jdx 27 septiembre 2007 - 5:02 PM

con la última revision,estoy al 40%.en enero casi casi,estare al 35%…no es una bestialidad no?
pero es del 100%de capital,ahi esta lo jodido no? nose, ya te comentaré algo en 1sem o 2, he de ir un sabado ahora en oct.

responder
mario 27 septiembre 2007 - 5:04 PM

Deshojando, no entiendo muy bien tu post …
No hace mucho lei a un “pollo” diciendo que bla bla bla, que “mientras hubiera empleo, que los precios de la vivienda no bajarian” y bla bla bla.
Yo creo que se va a demostrar que el pollo (un economista, eh)estaba equivocado: si suben los tipos de interes (se encarece la financiacion) y encima se restringe el credito (los bancos no dan la pasta asi como asi) y encima hay un superavit de viviendas (exceso de oferta) …. seguro que el paro no es el unico condicionante para que los precios bajen …

responder
mario 27 septiembre 2007 - 5:06 PM

Ok suerte jdx. Por que no pruebas a llamar a un banco de internet a ver si te admiten el “traspaso” de la hipoteca y con que condiciones? Esto seria un buen as en la manga.

responder
Jaime 27 septiembre 2007 - 5:07 PM

Hola a todos;

Al hilo de las novaciones de hipotecas;

El diferencial del 0.5 que tengo en la caja de ahorros creeis que es mejorable teniendo en cuenta que soy un buen cliente y tengo pagado más de la mitad de la casa?Se le podria presionar con posibilidades?
Siempre he oido que una caja o un banco nunca van a poder igualar a la banca por internet independientemente que seas un buen cliente.

Saludos

responder
prozac 27 septiembre 2007 - 5:16 PM

Señores:

Esto es economía, la ley de la oferta y la demanda, cuando la pasta sale de un sitio va a parar a otro y demás .También influye la intervención de los Estados,etc,etc.

Por cierto aquí está la primera consecuencia del cheque-baby del Gobierno

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/27/economia/1190894476.html

responder
seldon 27 septiembre 2007 - 5:24 PM

Pues el panorama actual no es nada comparado con lo que, segun Greenspan, se nos avecina: intereses al 10%, por ejemplo.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/27/67_tanalisis_tecnico.html

Saludos.

responder
mario 27 septiembre 2007 - 5:30 PM

Seldon
Pues parece que la Fed los va a bajar otra vez … al menos eso se especula. Y ademas dos veces, un cuarto el 31 de octubre y otro cuarto el 11 de diciembre ..

The odds of a quarter-percentage point rate cut at the central bank’s Oct. 31 policy meeting are 90 percent, up from 86 percent yesterday, futures contracts show. Futures are also pricing in a 70 percent chance of another quarter-percentage point cut at the Dec. 11 meeting.

responder
CURRITA 27 septiembre 2007 - 5:43 PM

Que es exactamente el M3, que mide, para que se utiliza, es un baremo para algo? Perdon por la ignorancia, pero el que no preguta se queda en la inopia…11 es mucho, poco,? etc…

responder
Dr.Divago 27 septiembre 2007 - 6:12 PM

Y mientras se ultiman las ayudas denominadas cheque-baby……

La matriz de Durex cierra su planta en Barcelona, que tiene 230 empleados.

Así son las cosas de la oferta y la demanda.

responder
contestacion 27 septiembre 2007 - 6:27 PM

a Currita:

simplificando el M3 es el dinero que se estima que hay en circulación.

“corresponden a los depósitos a la vista (34%),
seguidos por los depósitos disponibles con preaviso hasta tres meses (24%) y por los depósitos a
plazo hasta dos años (19%). El efectivo en circulación (billetes y monedas) supone la modesta cifra
del 7%, y los valores negociables emitidos por las Instituciones Financieras Monetarias el 15%,
siendo este último grupo uno de los componentes más dinámicos”

de

http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/gamonal/monetaria/eurozona.pdf

El BCE lo miramucho a la hora de determinar la política de tipos ya que se considera un indicador adelantado de la inflación: si aumenta, como sucede ahora, es indicativo de que existe una gran masa de dinero lista para gastarse y aumentar la inflación, que es lo que el BCE controla.

Mientras que el M3 aumente es muy complicado por lo tanto hablar de bajadas de tipos aunque nunca se sabe.

responder
M 27 septiembre 2007 - 6:32 PM

IPC en Alemania +0.2%, si no me equivoco. A pesar de ello, del M3, etc etc, sigo manteniendo el 4%. El euribor y el eonia están altos, y van a seguir subiendo hasta el día 5.

Que a lo mejor me equivoco, claro.

responder
currita 27 septiembre 2007 - 6:40 PM

Muchas gracias por la aclaración, #89 contestacion, ahora entiendo lo que leo

responder
felfas 27 septiembre 2007 - 6:51 PM

por que no nos dicen la verdad de una vez, que bancos o cajas hasta donde y por que estan endeudadas, tenemos derecho

responder
Dr.Divago 27 septiembre 2007 - 7:02 PM

#92 felfas

La consigna es: que no cunda el pánico.

responder
condonacion_jeje 27 septiembre 2007 - 7:48 PM

oye en q pagina mirais el euribor a tiempo real y q sea fiable pq he mirado en 4 incluyendo esta y cada una pone un valor distinto….
saludos

responder
Dr.Divago 27 septiembre 2007 - 8:19 PM

Vientos de crisis …pues, aunque no lo dice abiertamente, las declaraciones del Presidente del Banco de España creo que van por ahí.

DECLARACIONES FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ EN EL SENADO
El Banco de España augura una gradual moderación del consumo y la inversión en vivienda (El mundo).

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/27/economia/1190905999.html.

Como no queremos ser catastrofistas, pongamos nuestras esperanzas en la locomotora de europa que parece que no tiene malos datos salvando la confianza empresarial y las todavía desconocidas consecuencias de la crisis crediticia.

responder
Técnico de Promotora 27 septiembre 2007 - 9:09 PM

Para M:
La cuestión es que el dinero que el BCE inyecta no se está utilizando en los bancos para préstamos interbancarios, sino para depósitos a largo plazos más seguros. De ese modo, aunque el BCE inyecta dinero, no se incrementa el dinero en circulación ya que los bancos lo meten a medio y largo plazo.

M, considero que los indicadores que nos dicen que hay liquidez en el mercado, incluso más de lo normal, así como que las entidades financieras, si necesitan liquidez, lo que nos están diciendo es que la gente está retirando su dinero de los bancos, como yo mismo voy a hacer mañana y no creo que metan dinero prestado a largo plazo, pues les costaría el dinero, otra cosa es que tu metas tu propio dinero, pero meter el prestado no tiene sentido pues si eso fuera rentable todo el mundo pediría dinero prestado para que te pagan más a largo plazo. No tiene lógica.

Me gustaría saber tu opinión , pues la considero normalmente muy sólida. Gracias

responder
M 27 septiembre 2007 - 9:44 PM

Técnico, lo primero es que no te tomes en serio mi opinión, es sólo eso, una opinión, y no soy ningún experto :^)

Mi opinión es que la situación es prácticamente la misma que a mediados-finales de agosto, o peor. Por una parte tenemos la M3 disparada, aunque hay que tener en cuenta que antes de la crisis ya estaba por encima de 11, por lo que la crisis no ha sido la causante de ello, sino que era líquido que ya estaba en circulación.

Al mismo tiempo, todos los valores del euribor siguen subiendo, lo que implica que los bancos son reticentes a dejarse dinero, a pesar de las inyecciones de dinero del BCE. Esto sigue siendo, pienso yo, la misma desconfianza de agosto, que tiene su base en el miedo a que haya nuevos cadáveres. No hay que olvidar que hemos tenido a Northern Rock recientemente, Deutsche Bank anunció que estaba afectada por la crisis subprime hace sólo unos días, y hace un par de días el BCE anunció que habia habido un préstamo de urgencia (si no recuerdo mal).

Ya en agosto muchos analistas indicaban que a pesar de las inyecciones del BCE, el euribor seguía subiendo, y justificaban este hecho en que los bancos están derivando ese dinero a valores más seguros y no al préstamo interbancario. En cualquier caso, lo que es paradójico es que el BCE lleve semanas realizando inyecciones “extra” y el euribor sigue subiendo. Desde luego, en algún sitio está ese dinero :^)

Personalmente, no creo que los bancos estén pidiendo liquidez debido a que la gente esté sacando dinero de los bancos. Con la excepción de los clientes de Northern Rock, no hay pánico social ni esta crisis parece haber influido en el mundo “real”.

Pero es sólo una opinión. Pienso que el euribor/eonia seguirá subiendo, y el bce mantendrá en el 4% hasta final de año. Y que habrán nuevos sustos. Y por último, no sería de extrañar una bajada de tipos del BCE antes de final de año, si finalmente la Fed baja medio punto de aquí a entonces. La fortaleza del euro puede hacerles repensarse las cosas, si el IPC estimado no se dispara y la M3 empieza a estabilizarse.

responder
Técnico de Promotora 27 septiembre 2007 - 10:04 PM

M:

Gracias ,por tu explicación, como siempre muy interesante y formativa

responder
Dani 27 septiembre 2007 - 10:13 PM

Bueno, entonces el Euribor ha tocado techo o no, porque esto cada vez tiene menos sentido. El BCE mantiene los intereses, y no hay ninguna reacción aparente en el euribor. Se supone que Si la FED bajo los intereses, y el euro se hace fuerte, tampoco nos interesa, por lo que debería bajar o mantener los intereses el BCE, y sin embargo nadie se termina de poner de acuerdo. El problema parece estar en la desconfianza de losbancos a prestarse dinero, pero si el euribor sube, cada vez habrá mas desconfianza que es lo que supuestamente provoca la subida del euribor. En definitiva, esto es la pescadilla que se muerde la cola, y cuanto mas suba el euribor, la gente mas apretada irá hasta que reviente todo, así que habra que buscar la solución para que no reviente esto, y la gente pueda empezar a respirar. Si los bancos no se fian, pues que no den mas dinero, o que suban los intereses para las nuevas hipotecas (euribor +2, o algo así, y nos dejen a los demás pagar nuestras hipotecas sin que nos ahoguen.

responder
LoCkY 27 septiembre 2007 - 11:05 PM

Dani, esta muy bien eso de
“Si los bancos no se fian, pues que no den mas dinero, o que suban los intereses para las nuevas hipotecas (euribor +2, o algo así, y nos dejen a los demás pagar nuestras hipotecas sin que nos ahoguen.”

Viene a decir “que se jodan los demás pero a mi no”.

Lo mismo que si digo, que suba el euribor al 10%, que se jodan los hipotecados, todos al paro y los precios de los pisos por los suelos… no?
Total tengo capital ahorrado y trabajo 100% asegurado.. mejor para mi.

Lo que es lo mismo, “pa que me joda yo te jodes tu”.

Por esa regla de tres tan egoista no vamos a ningún sitio!.

responder
Expectante 27 septiembre 2007 - 11:55 PM

Hola a todos.
Pues mi novia y yo viendo que empiezan a bajar los precios en mi ciudad, me voy a esperar a comprar unos añitos y mientras ahorro, y pido menos hipoteca. Total ya no hay prisa por comprar sino suben los precios y además así nos puede tocar una vpo.

responder
Engañada 28 septiembre 2007 - 12:08 AM

El BCE parece que está de oferta, le daré mis datos para ver si a mí también me inyecta un poco de liquidez.

En donde yo vivo (Bakio, en la costa) se han construido 4 chalets de lujo solo queda uno por vender. Todo lo que se está construyendo y está sin acabar ya está vendido. A alguien no le va tan mal.

se supone que el Salario minimo interprofesional es un sueldo digno? Si nuestros sueldos superan ese importe como es que no podemos comprarnos una vivienda digna? Ya veremos a fin de año cuantos billones de euros de ganancia tienen los bancos. Los que a mi me faltan…

responder
neófito 28 septiembre 2007 - 2:47 AM

Dolar por los suelos,Brent subiendo mas,falta de liquidez en los bancos,salida a bolsa “ofertas de ganar dinero” criteria Caixa y valores del Santander(necesitan dinero?) venta de inmuebles del santander edificios emblemáticos,subida de precios oro,inmobiliarias fusionándose entre ellas,crisis por mercados de cereales, china aumentando su consumo energético(mas subida petroleo),campaña de ventas letras del tesoro,intereses dinero a crédito por encima del 15 por ciento,valores trasladados de estados unidos a europa tocados por las hipotecas subprime,inyecciones de liquidez cada poco para intentar salvar a bancos que se están hundiendo.la FED bajando tipos de interés para acentuar la crisis.
Que queréis que os diga,en todas las películas de terror (las buenas) sabíamos que no se salvaba ni el guionista supongo que en esta solo se salvaran los que tienen mucha pasta, y yo os puedo asegurar que estoy SIN UN DURO.
PD:desde la playa solo se ve una ola desde la montaña se divisa el tsunami.

responder
jj27 28 septiembre 2007 - 11:51 AM

El Euribor subirá hasta el 8% antes de volver a bajar hasta una posicion cómoda, según el tio que firma en los billetes.

responder
MFVP 19 febrero 2008 - 7:22 PM

Todos los que esten pillados deben ver este video:
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=27603312
http://www.youtube.com/watch?v=0R00RNyKPlg
Es muy bueno. Espero que lo cantemos todos en las proximas manifestaciones.-

responder

Deja un comentario