Pero… ¿Por qué no baja el Euribor?

por Carlos Lopez

Ante las últimas noticias sobre crisis hipotecarias, bajada de tipos en EEUU, estancamiento de la economía, etc. Todas los sucesos acontecidos desde hace un mes nos indicarían que estamos ante un escenario en el cual el Euribor debería de bajar frente a las previsiones que teníamos hace un par de meses, pero ahí le tenemos, tan cómodo en el 4.7%.

Las razones son muchas y no todas fáciles de explicar ya que el mercado interbancario no es tan sencillo como pedir prestado dinero al BCE, para ayudarnos a comprenderlo, Expansión nos cuenta que La tensión en el interbancario pone al euribor bajo presión, del cual rescato el siguiente párrafo.

El euribor a tres meses es donde mejor se refleja la tensión del mercado, a la espera de que el BCE realice esta semana la operación mensual de refinanciación con vencimiento a tres meses. También se espera que el Banco Central de Inglaterra lleve a cabo la inyección de 10.000 millones de libras anunciada la semana pasada, tras la polémica rectificación de su política ante la crisis.

El BCE adjudicó ayer la subasta de refinanciación con vencimiento a siete días que realiza semanalmente, en función de las necesidades habituales de liquidez de las entidades financieras de la zona euro.

El importe adjudicado ascendió a 190.000 millones de euros a un tipo medio del 4,29%, muy por encima del 4,16% de la semana anterior, lo que refleja la enorme demanda existente en un mercado interbancario que hace siete días recibió 155.000 millones de euros de la institución, y que reclamaba para esta semana un total de 368.995 millones de euros. Los 190.000 millones de euros suponen una inyección extra de 37.000 millones respecto a los objetivos marcados el lunes por el BCE.

Sé que la pregunta es complicada, pero… ¿Veis alguna razón más?

Actualización: Sube un 4,5% (anual) el importe de las hipotecas de vivienda pero baja 2,8% las viviendas hipotecadas

En cuanto al mercado de la vivienda, nos encontramos con dos noticias contradictorias, dependiendo de a quién le preguntemos…:

132 comentarios

dinky 26 septiembre 2007 - 9:51 AM

buen dia a todos.

Basicamente los bancos tienen miedo de prestar dinero y cobran una “prima de riesgo” es decir lo cobran bastante mas caro de lo que lo cobraria el BCE.

Este es un fenomeno que se retroalimenta, como hay miedo presto menos, como presto hay una mayor percepcion de iliquidez.

Hay por hay un experimento que ayuda e explicar las crisis de iliquidez (uno de una comunidad de padres que imprimio tickets que valian por “una tarde de baby sitting”… no se si os suena…voy a buscarlo a ver si lo encuntro por google.)

Primer?

responder
Bilbaina 26 septiembre 2007 - 10:18 AM

Yo no opino poruqe lo unico que se de economía es como funciona mi hipoteca…pero queria aprovechar para daros las gracias a todos. A diario entro a leer todos los comentarios que vais dejando y nos ayudais mucho a los que no tenemos ni idea.
Sobre lo de hoy…decir que 1100 euros de hipoteca ahoga mucho y como esto siga subiendo voy a pasarme el mes comiendo sopas de sobre.
Gracias a todos.

responder
contestacion 26 septiembre 2007 - 10:30 AM

Soso de noticias? Pues yo me he desayunado con estas declaraciones respecto al mercado inmobiliario:

“la demanda, no es que haya caído, es que ha desaparecido”

Caída de la demanda “estrepitosa y muy alarmante”

“Llevamos ciertamente cuatro meses muy agobiados, porque no se vende nada. Tenemos que absorber la oferta de viviendas de 2006 y 2007 que se acumula en nuestras casetas”

Adivinanza: quien es el autor de estas declaraciones ¿algún burbujista resentido? ¿algún periodista agitador? ¿algún listillo del Financial Times o The Economist?

Respuesta: las 2 primeras Pedro Javier Rodera Zazo, consejero delegado de Reyal Urbis, y la última Francisco Javier Solano Rodríguez, Vicepresidente de Recesa

¿les habrían echado pentotal en el café para que les dé por una arranque de sinceridad tan poco usual? Señores, seriedad, que venderse todo se acaba vendiendo y la vivienda nunca baja, como mucho se mantiene…

responder
contestacion 26 septiembre 2007 - 10:31 AM responder
que no hay demanda???? 26 septiembre 2007 - 10:47 AM

pues si no hay demanda es porque lo que venden es una full, o extremadamente caro… te puedo decir que comprarse un piso nuevo, que estan terminando de construirlo, es imposible. Esta todo vendido, y no creo que los comerciales de turno lo digan por darselas de nada, no creo que les interese. Ah, y si mi casa me ha costado 300000 euros, como pretenden que la venda por 290000???? en serio se creen que va a pasar esto??? en que cabeza cabe???

responder
jj27 26 septiembre 2007 - 10:54 AM

Informate un poquito antes de postear. Ya verás como pasa y no se porqué tu eres uno de ellos,y no es que lo pretendan es que no van a quedar mas narices si quieres vivir.

responder
Pily 26 septiembre 2007 - 10:56 AM

Buenos días.

Emiliano Bermúdez, subdirector general de Don Piso
“En unos seis meses el sector inmobiliario volverá a la normalidad”

http://www.noticias.com/entrevista/emiliano-bermudez-subdirector-general-don-piso-3ki.html

responder
contestacion 26 septiembre 2007 - 11:13 AM

a 5:

“pues si no hay demanda es porque lo que venden es una full, o extremadamente caro… te puedo decir que comprarse un piso nuevo, que estan terminando de construirlo, es imposible. Esta todo vendido, y no creo que los comerciales de turno lo digan por darselas de nada, no creo que les interese. Ah, y si mi casa me ha costado 300000 euros, como pretenden que la venda por 290000???? en serio se creen que va a pasar esto??? en que cabeza cabe???”

No puedo estar más de acuerdo.

De hecho en Madrid ya no se ve ningún edificio acabado (y acabado hace dos años) con el cartelito de Pisos en Venta por parte de la promotora, qué va…

Aunque claro, te estoy hablando de la zona norte que como todo el mundo sabe es la de menos renta disponible de todo Madrid, y la demanda es muy agarrada…

Y por supuesto, nadie va a vender algo por menos de lo que le costó, dónde iríamos a pasar, si eso ocurriera estaríamos aceptando la existencia de crisis económicas, burbujas especulativas y demás quimeras que sólo existen en la calenturienta imaginación de algunos economistas (y por lo visto de algunos directivos de inmobiliarias) pero nunca en el horizonte siempre verde del pujante y envidiable modelo de crecimiento español

responder
Zanshin 26 septiembre 2007 - 11:16 AM

Acerca del comentario de dinki y el experimento de los cupones de “babysitting”: http://www.davidmcwilliams.ie/2001/04/08/what-can-the-babysitting-co-op-tell-us-about-recession

Está en inglés. Un resumen somero es:

– Un grupo de vecinos establecen un sistema de cupones para hacer de canguro de los hijos de otros vecinos.

– Cada vecino tiene 10 cupones y cada vez que se quiere ir de fiesta, le da un cupón al vecino que cuide de sus hijos.

– En principio, esto debería equilibrarse; cada vecino se puede ir de fiesta unas veces y quedarse de canguro otras.

– Sin embargo, unos vecinos una noche deciden que en vez de salir, mejor se quedan haciendo de canguros, para tener más cupones para ocasiones especiales.

– Como esos vecinos acumulan cupones, algún otro vecino ve que se está quedando sin cupones y empieza a dejar de salir para aumentar su reserva de cupones.

– Poco a poco, más vecinos van acumulando sus cupones y no salen para no perderlos y más vecinos se quedan con pocos cupones. Los que han salido más y tienen pocos, adoptan la estrategia de quedarse en casa y acumular cupones. Sin embargo, como el resto hace lo mismo, al final nadie sale así que nadie necesita canguro y no se pueden conseguir cupones.

——
Transpuesto a la situación actual:
– Los bancos no prestan dinero porque están preocupados por la falta de líquido (en origen causada por los impagos).
– Como se presta poco dinero, hay poco dinero en circulación.
– La falta de dinero en circulación hace que los bancos se preocupen de
quedarse sin líquido y dejan de prestar dinero.

Por eso el banco central pensaba que lo resolvería metiendo líquido en el sistema. Sin embargo, el sistema lo absorbió y siguió agarrado a él y preocupado de que luego no hubiera más.

P.S.: No soy economista ni nada parecido, esto solo es un reflejo de mis opiniones personales.

responder
Frank 26 septiembre 2007 - 11:21 AM

Cuando dentro de un añito tengas que vender tu vivienda porque no puedes soportar las cuotas de la hipoteca, porque te hayas quedado sin curro (el desempleo va a subir, pero “bah, eso no me va a pasar a mi”) veras si tendras que vender por un precio menor al que compraste. Y si no quieres venderla, tranquilo que ya se encargará tu banco de hacerlo por ti. O porque te tires de los pelos porque has visto una vivienda mucho más grande que la tuya y en mejor zona y la hayan comprado por 50.000 euros menos que la casa que tu compraste hace un año y tu sigues pagando una hipoteca mucho mayor. Luego diremos, anda coño lo que pasaba en Japón, en EEUU o en Inglaterra tambien pasa ahora en Spain. Pero eso, que la vivienda en Spain nunca baja y somos más listos que todos, que no se enteran de nada.

responder
Carlos Lopez 26 septiembre 2007 - 11:27 AM

Gracias, Zanshin, muy ilustrativo el ejemplo, voy a leerme el original para ver si puedo sacar un artículo de ahí.
“contestacion” ya he quitado el PD de la noticia ya que se ve que no encontre bien las noticias.

responder
Cerberus 26 septiembre 2007 - 11:28 AM

#8, contestacion

No hay demanda?… eso no es cierto… porque?, las ventas de vivienda nueva bajaron asi como la de segunda mano, pero en torno al 5%, si tenemos una media sostenida de unas 160.000 transacciones hipotecarias mensuales en 2007 un 5% menos significaria la corta cifra de menos de 10.000 hipotecas menos en un mes. Obviamente marca tendencia que todos ya vemos y es desacelerar, teniendo en cuenta que en el 2000 la media de ventas era de 80.000 viviendas al mes, aun se venden casi el doble de inmuebles que hace 7 años.
Enfin, me gusta que las cosas sean claras, soy de los que siempre pensó que la vivienda igual que sube baja, pero si baja ahora es por exceso de oferta, no por falta de demanda. El exceso de oferta se disiparia en 3 o 4 años si las cosas se hacen ordenadamente, que es lo que en españa han durado las epocas de bajo crecimiento o bajada de precio de vivienda. EL problema para el sector es complicado y amenaza con arrastrar a otros, pero yo sigo pensando que no llegara la sangre al rio.

En cuanto al euribor, esta claro que no baja por las tensiones interbancarias, como ya se ha comentado antes, este indice seguira en torno al 4,7 las proximas 8 semanas, una vez aclarado que bancos han caido en la trampa subprime el mercado recobraria su normalidad y el interbancario seria mas próximo a los tipos marcados por el BCE.

responder
M 26 septiembre 2007 - 11:34 AM

Se abre la puja para la reunion del BCE el próximo 4 de octubre: ¿Baja, sube o mantiene?

La mía: mantiene al 4% y si la tendencia actual continua, baja antes de diciembre.

responder
enlaonda 26 septiembre 2007 - 11:40 AM

El problema que hay en España es que la mayoria de la gente lo unico que sabe hacer con el dinero que tiene ahorrado es “invertirlo” en ladrillo. Lo ven como una inversión segura a largo plazo, por lo que siempre va a existir una demanda. No me pidais que lo entienda, pero es así, estoy viendo continuamente como gente de mi entorno pudiendo tener un pastón en el banco y sacarse unos interes, lo meten todo en un piso porque siempre estará ahí, porque se lo puedes dejar para tus hijos, porque le puedes sacar rentabilidad alquilando…Esta forma de ver las cosas está super estendida y se tramite de padres a hijos, por lo que veo muy dificil que desaparezca.

responder
Sergi 26 septiembre 2007 - 11:42 AM

Vuelve a subir al 4.713, esperemos que no se dispare del 4.7 y se mantenga por esos lares.

responder
Oraculo 26 septiembre 2007 - 11:50 AM

Si os fijais en las graficas historicas siempre que ha habido un punto de inflexión a la baja el Euribor-Mibor se posicionó muy por encima de los tipos oficiales.

Volverá a repetirse el patrón???
pues quien sabe pero lo poco que se de economia me dice que todo son ciclos repetidos una y otra vez…

Con respecto al precio de la vivienda sigo pensando que poco puede bajar si tenemos en cuenta la enorme demanda que todavía hay. Teniendo en cuenta esto no creo que pueda haber desplome; bajada hasta que toda la demanda este dentro del mercado de nuevo y estabilización.

responder
sopelmar 26 septiembre 2007 - 11:53 AM

buenos dias,primera vez que escribo y que vaya por delanta que lo de ser optimista me viene de familia, pero es que con estas noticias que ves a diario no hay forma, escribo para dar mi parecer sobre si avanzamos a alta velocidad ( como dice ZP) o por el contrario lo hacemos a paso de tortuga , muy a mi pesar pienso que ni una cosa ni otra vamos como los cangrejos para atras y a peor, lo de la sociedad del bienestar cada vez queda mas lejena, al final los que estan en la situacion mas peligrosa ( obreros con baja cualificacion con dificil reciclaje obligados a trabajar por miseros sueldos para simplemente sobrevivir en esta sociedad capitalista , hiperegoista ) seran los que tendran que pedir la ayuda social , la inflacion se va desbocar de aqui a fin de año todos los negocios que ofrezcan productos de primera nececidad se apuntaran al carro de las subidas pues a ellos tambien les aprieta la hipoteca o el credito o el pufo que tengan con su banco , los que vivan del sector servicios tambien lo tienen crudo porque los unicos clientes que les van a quedar seran los nuevos ricos pero estos en cuento huelan la crisis pararan el ritmo de consumo y escaparan con la pasta a lugar mas seguro , los que han sido rico de siempre, esos no gastan un centimo y menos con una crisis mundial porque las ganancias de sus negocios se veran tambien tocados , es todo una cadena y los que mas van a sufrir , los obreros de nomina normalita ( no digo cifras) fijos o no fijos me da igual el contrato si ya el despido esta regalao y con 20 o 30 mil euros de indemnizacion y 45 años no vas a ninguna parte , te estan dando una agonia sedada y el empresario a deslocalizar su negocio para salvar el nivel de ganacias de tiempos pasados
y esto es asi porque a pesar de la que esta cayendo todabia puedo ver en mi pueblo ( por poner un ejem cercano ) “sopelana” que a 50m de la entrada de una boca del metro estan haciendo 4 chalet bifamiliares con su jardincito barbakoa etc etc por la modica cifra “desde 1millon de euros” , no e exagerado nada , que verguenza que hagan esas casas para la elite delante de la boca del metro que usamos todos los pobres porque ir en coche ( 1 euro litro gasail) nos resulta inviable economicamente y ademas contamina luego quieren fomentar el transporte publico pero claro tenemos que bajar del monte porque cerca de la parada solo pueden vivir los ricos , o tenemos que irnos a vivir a un secarral de segovia “seseña” donde el pozero hace pisos asequibles, toma calidad de vida , que se vayan ellos ( los politicos)

pues eso pienso que mientras las leyes y los que las redactan (politicos) sigan permitiendolo iremos a peor

un saludo compañeros y a sacar ese espiritu de supervivencia que poseemos de cuando habitabamos en las cuevas

veis como en el fondo soy optimista :-)

responder
Nino 26 septiembre 2007 - 11:56 AM

a 9# Zanshin

Brutal tu comentario, buenísimo, tanto el experimento (no sabía que existía), como el símil de los bancos en el marco económico actual, bastante acertado; aunque no es sólo la falta de líquido la causa de que dejen de prestar dinero.

Un saludo a todos.

responder
Alquilado 26 septiembre 2007 - 12:02 PM

#5, que no hay demanda????
y si mi casa me ha costado 300000 euros, como pretenden que la venda por 290000???? en serio se creen que va a pasar esto???

Pues perdiendo 10000 euros y sino los rebajas la venderá tu vecino que la compró antes que tú y puede venderla por un precio inferior al tuyo sin perder dinero. ¿Cuando compras un coche , lo vendes despues de 10años por más dinero del que te costó?

“te puedo decir que comprarse un piso nuevo, que estan terminando de construirlo, es imposible. Esta todo vendido,”

Ja , ja, ja , Comprarse un piso nuevo es imposible, pero por el precio

En Japón, EEUU y otros paises la vivienda ha bajado…porqué España tiene que ser diferente

“Los precios de la vivienda en Estados Unidos experimentaron en julio su descenso más pronunciado desde julio de 1991, al bajar un 4,5% respecto a julio de 2006, según el índice S&P/Case-Shiller de las 10 principales ciudades.”

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/eeuu_precios_vivienda_experimentan_julio_1877498.htm

responder
contestacion 26 septiembre 2007 - 12:11 PM

A Cerberus:

“#8, contestacion
No hay demanda?… eso no es cierto… porque?, las ventas de vivienda nueva bajaron asi como la de segunda mano, pero en torno al 5%, si tenemos una media sostenida de unas 160.000 transacciones hipotecarias mensuales en 2007 un 5% menos significaria la corta cifra de menos de 10.000 hipotecas menos en un mes. Obviamente marca tendencia que todos ya vemos y es desacelerar, teniendo en cuenta que en el 2000 la media de ventas era de 80.000 viviendas al mes, aun se venden casi el doble de inmuebles que hace 7 años.”

No te falta razón. Pero :

Primero: no hay que quedarse en las cifras globales: las caídas han sido más intensas (del orden del 10-15%) en zonas como Madrid y Barcelona, que siempre han marcado la pauta al resto, y cuyos pisos son bastante más caros. No es lo mismo una venta en Motilla del Palancar (en pequeñas- medianas ciudades, que es lo que ha maquillado la estadística) que en Madrid.

Segundo: lo que me sorprende e inquieta, como apuntas, es la alarmante acumulación de viviendas en venta. En idealista.com han pasado en un año de 70.000 a 180.000 viviendas, y extrapolando cautelosamente al total del mercado tenemos que en un año se ha doblado el stock de viviendas por vender. Es de teoría económica básica que si en un mercado se dobla la oferta ante una demanda que permanece no ya constante, sino decreciendo sensiblemente, y encima con crecientes problemas de financiación, esa oferta lo va a pasar mal. Continuamente se habla de que quién no rebaja y no ajusta no vende ¿tendremos entonces que esas ventas de viviendas corresponderán a aquella oferta que haya ajustado su precio? No parece descabellado deducirlo. ¿tendremos entonces una oferta paralela que como el amigo de antes de niega a ajustar precios aún a costa del coste financiero que ello supone (que suele estar en torno a un 8% del valor de inmueble anualmente) y se resigna a quedar fosilizada y sin venta posible, como objeto de curiosidad y rechifla en dicho mercado? Quizás.

Tercero: ¿cuántas ventas corresponden a pases pisos no consumados que han tenido que escriturar, a autocompras por promotoras, a decisiones de compra tomadas 2 años atrás sobre plano…? Esto ya es más difícil de ponderar, pero hay que tenerlo en cuenta tb.

Conclusión: cualquier número de transacciones que no suponga mínimo un aumento del 30% respecto al año anterior no va a ser capaz de absorber el stock existente en un plazo razonable (3-4 años). Mientras tanto, el stock sigue aumentando paralelo a la presión a la baja de precios.

responder
Enculator 26 septiembre 2007 - 12:11 PM

Como le de al Euribor por bajar medio punto, se acaban rapido las rebajas de precios y stock en las viviendas… Eso seguro.

responder
Defraudado 26 septiembre 2007 - 12:25 PM

Hombre demanda… la demanda está ahí pero no cualquier cosa a cualquier precio. Ha tenido que subir el euribor y endurecerse las condiciones de crédito para que la gente se dé cuenta del precio disparatado de los pisos.

Demanda claro que hay, pero la oferta no se ajusta a esta demanda, no se pueden pagar esas cantidades porque los bancos no lo dan a cualquiera como antes y porque por fin parece que la gente va abriendo los ojos.

Lo que si está claro es que la demanda de especuladores del tres al cuarto ha desaparecido, esa se ha esfumado, con lo que la demanda real es menor a la que antes había y la construcción no contaba con los pisos vacíos que iban a aumentar la oferta. El caso es que ahora hay más oferta que antes y menos demanda…

Para #21; no creo que si el euribor bajara medio punto se acabasen las rebajas, la gente le ha visto las orejas al lobo y aun tiene miedo. Y piensa que igual que baja puede volver a subir. Mucha necesidad tiene que haber para meterse en un piso hoy por hoy, suba o baje el euribor.

responder
frank 26 septiembre 2007 - 12:27 PM

Hola amigos,por lo que veo y eso es algo que no quiero que ocurra,el euribor subirá.Lo cierto es que nadie quiere soltar la pasta y sin pasta se paraliza la economia.
Los bancos estan acumulando capital,es una guerra encubierta,no soltaran ni un euro y eso lo pagaremos todos.
El futuro que se nos presenta es un poco negro,esperemos a ver como se disparan los precios estas navidades y comprobaremos como sube la inflacción,lo malo de la inflacción es que mr. trinchet nos puede llamar al orden.

¿Vosotros creeis que la pescadilla se morderá la cola?,¿se repetirán las subidas?.

Frank.

responder
dumper 26 septiembre 2007 - 12:36 PM

Puestos a hacer símiles, vamos a hacer un símil.
En una pequeña isla viven 2 náufragos que tienen 20 vacas cada uno y 1000 euros cada uno. Con ese dinero esperan poder comprar el día que consigan salir de la isla.
Viven de las vacas, su carne y su leche. Mas o menos nacen tantas vacas como mueren, por lo que el numero de vacas es bastante constante.
Un día uno de ellos decide vender al otro la mitad de sus vacas porque cree que ya vive bien, y desea tener mas dinero ahorrado. Como no sabe a que precio vendérselas, hace el siguiente calculo:
Si hay 40 vacas y todo el dinero disponible en la isla son 2000, cada vaca vale 50€.
Uno se queda con las vacas y el otro con el dinero. Al cabo de unos días, naufraga otro barco cerca de la isla y llega un naufrago sin un duro pero con 20 vacas.
De pronto el calculo cambia, hay 60 vacas y siguen habiendo 2000€, por lo tanto cada vaca vale ahora 33.33€. Ha aumentado la oferta.
Al cabo de unos días, encendiendo la fogata, se queman 250€, por lo que hay menos dinero. El calculo vuelve a cambiar, ahora hay 60 vacas y 1750€, por lo tanto cada vaca vale 29.16€.
Moraleja:
Cuando aumenta la oferta, baja el precio.
Cuando escasea el dinero, los artículos pierden valor.
¿Os suena?, ¿no veis muchas vacas nuevas por vender por los prados?
Bueno, no le hagáis mucho caso, solo es un cuento.
Saludos.

responder
Ayalga 26 septiembre 2007 - 12:38 PM

#14, enlaonda

Estoy totalmente de acuerdo con tu post. En España no hay cultura financiera y la gente siempre ha visto el ladrillo como una inversion facil y que siempre -a la larga- rentaba margenes interesantes.

y en buena parte esta actitud es la culpable de la subida tan espectacular de los precios en los ultimos años.
Hay demanda, real. Pero no tanta como antes porque la gente que invertia en ladrillo ya no ve tan claro que vaya a recuperar su inversion o a sacarle un buen margen.

La cuestion es ¿que hacer ahora con los ahorros?.

De todas formas cada vez que sale el tema de si los pisos suben o bajan el nivel de los post decae bastante. La gente deja muy de lado la objetividad y se centra en sus opiniones-deseos dando mas que razones opiniones muy subjetivas.

responder
M 26 septiembre 2007 - 12:44 PM

frank, si las cosas siguen como están y el crédito se endurece, no te preocupes por la inflación, que aunque no sea competencia de Trichet, Europa tendrá problemas más serios…

responder
colores 26 septiembre 2007 - 12:46 PM

Las viviendas bajaran…
Bajaran por que el mercado ya no interesa a especuladores.
Bajaran por que el mercado se está empobreciendo por la inflación real que es de%6.
Bajaran por que los sueldos no suben y que yo sepa nadie se meterá en hipotecas a 120 años.
Cuando el paro suba y el consumo se pare del todo, que pongan intereses al 1%dara lo mismo…….bajaran

responder
MadRAM 26 septiembre 2007 - 12:49 PM

Hola a todo el mundo,

Yo creo que sólo va a vender a la baja la gente que esté verdaderamente ahogada y no pueda pagarse su casa. En esos casos se podrán encontrar bajadas en los precios. En cuanto desaparezcan estos “ahogados” los precios se estabilizarán y no volverá a haber nuevos “ahogados” porque se acabaron los tipos tan bajos y la gente no se lanzará tan a la ligera a hipotecarse… y con la crisis actual los bancos tampoco dejarán hipotecarse a cualquiera como hasta ahora. No hay tanta gente que no se pueda pagar su casa como para que haya una bajada generalizada de precios. El que no tenga prisa por vender, no va a bajar el precio.

Y los bancos, ay! los bancos. Yo compré hace 5 años sobre plano y desde hace 3 estoy hipotecado. Como me subrogué a la hipoteca del contructor, no tuve que buscar otra, aunque sí miré lo que había en otros bancos, pero me quedé en la del constructor porque estaba bien. La cuestión es que nadie, ni el contructor ni el banco me pidieron ningún justificante de mis ingresos para ver si me podían vender el piso o si podría pagar la hipoteca. El momento en que me pidieron la nómina fue 2 semanas antes de escriturar, hasta ese momento no sabían si estaba trabajando o en el paro. Y esa es la forma habitual.

A ver si al menos bajan los alquileres para la gente que no quiere o no puede comprar, aunque me temo que fomentando más la demanda que la oferta es difícil.

Saludos a todos.

responder
currita 26 septiembre 2007 - 12:50 PM

Hola a todos, respecto a al polemica de los precios de las viviendas, yo como particular, compré un piso con mi pareja, y dificilmente lo vendería por debajo de lo que pagué salvo necesidad, como casi todo el mundo supongo, por lo que deduzco que la vivienda como inversión a largo plazo (atención al tema de los plazos, que son importantes) es un bien que dificilmente bajará, igual que si compras acciones de compañías grandes y solidas a largo plazo es dificil que pierdas (también es posible que otras más arriesgadas te den más rentabilidad, pero ese es otro tema), por lo tanto mi opinion es que aunque el mercado de la vivienda puede sufrir bajadas, correcciones más bien, a corto plazo, a largo plazo que bajen es dificil. Ahora si compraste para especular y vender en tres años por el doble, ese es otro tema…

responder
bennjau 26 septiembre 2007 - 12:50 PM

Hay mucho avaricioso que se le va a romper el saco por aquello de que “la avaricia …

responder
Joff 26 septiembre 2007 - 12:58 PM

sobre si hay demanda o no, yo creo que sí la hay, pero no a los precios actuales

responder
reredo 26 septiembre 2007 - 1:00 PM

Saludos a todos,

una pregunta, ya que invertir en vivienda ya no resulta rentable, alguno podría decirme donde es conveniente invertir actualmente los ahorrillos??. Muchas gracias.

Con respecto al precio de la vivienda, mi opinión es que bajarán seguro, porque aunque el precio de una vivienda se mantenga a lo largo de 5 años, por ejemplo, eso es en realidad una bajada ya que el nivel de vida va subiendo y el precio de la vivienda no. No se si me he explicado bien…

responder
Sebas(pregunta) 26 septiembre 2007 - 1:00 PM

Hola a todos;

Primeramente gracias por hacer posible esta pagina, ya que ha los pardillos como yo les estais sacando de la ignorancia.(y de los depredadores).Lo siento por solo preguntar y no aportar nada…

Una pregunta que siempre he tenido en mente y nunca he acabado de entender.Es acerca de las tarjetas de credito.

Suelo escuchar en bastantes ocasiones que a la hora de pagar con trajeta de credito en los establecimientos se paga un % como comisión¿?Esto es así?¿A quien?

Yo tengo con mi banco la tarjeta de toda la vida y cuando recibo la factura de la tarjeta cada mes, no veo que me cobren mas de los productos que he gastado.¿Existe algun otro tipo de tarjetas de credito?O es que me estan cobrando de mas y no me estoy enterando…

Saludos y gracias por las respuestas

Sebas

responder
efis 26 septiembre 2007 - 1:06 PM

Mientras la gente no compre tendrá que alquilar o vivir con algún familiar.

Gracias a este “mounstruo” de la economía que es ZP, los propietarios de segundas y sucesivas viviendas ingresarán un dinero extra por sus alquileres a jovenes entre los 22 y 30 años y encima un dinero limpio de polvo y paja. ¿Quién tendrá problemas? ¿Quién bajará el precio de venta? Evidentemente aquellos que por circunstancias diversas no puedan afrontar las cuotas de sus hipotecas. Si la segunda vivienda se compró como inversión lo normal es que no haya demasiados problemas y, más aún, cundo ZP ayuda a que los alquileres suban de precio y encima se reforma la ley que afecta a la morosidad de los inquilinos.

Los promotores están comenzando a construir las viviendas cuando tienen aseguradas un mínimo el 25% en ventas, ya que algunos bancos ahora han cerrado el grifo. Tampoco van a regalar lo construido, aunque bien es cierto que los promotores si pueden reducir sus beneficios netos y mantener o reducir los precios. Obviamente si fuese inversor y si veo un buen precio también compraría y alquilaría de nuevo. Por lo tanto solo venderán “barato” los que se encuentren en situaciones límite. Hasta la fecha el índice de morosidad es bajísimo, aunque algunos avisadores ( tarjetas de crédito y préstamos personales ) ya indican un aumento considerable en 2009. Si yo fuese inversor compraría ( especularía ) propiedades de esas personas que están al límite para volver a alquilar/vender posteriormente. Por lo tanto, la inversión en vivienda es buena, rentable… más rentable y menos arriesgada que otros productos financieros de riesgo medio. Evidentemente la cantidad destinada para este ahorro/inversión tiene que ser muy elevado, superior al 50% del importe total de compra de la vivienda, de lo contrario los riesgos sí aparecen.
Como he repetido en varias ocasiones el gran problema es el paro. Parece que en septiembre las cifras del INEM serán buenas. Ya veremos que ocurre más adelante.

Saludos a todas/os

responder
mm 26 septiembre 2007 - 1:10 PM

Hola,

Realmente pensaís que pueda bajar el euribor por el solo motivo de que estamos en crisis?
No lo creo.
La BCE actúa sobre sus tipo directores con el fin de controlar la inflación, no con el fin de ayudar a los bancos que prestan dinero con los ojos cerrados. Lo contrario seria el equivalente a perjudicar a los bancos o cajas que son serios.
Tampoco el BCE se preocupa por si pepito se ha endeudado mas de lo que tenia.
Por lo que si el BCE prevee que la inflacion suba mas de lo que sus criterios lo permiten, subira sus tipos de intereses directores y eso hara que el euribor suba a su vez.
Yo creo que la inflacion seguira subiendo influida por el coste de la energia (aunque de momento el precio en dollar nos favorezca) y por la fortaleza del Euro.

responder
Murdok 26 septiembre 2007 - 1:13 PM

Eso de que no van a bajar los pisos…
Por mucho que nadie quiera vender mas barato de lo que se compro, es lo que hay, si tienes que elegir entre que el banco te quite el piso y venderlo y sacar algo, habra que vender mas barato, todo es cuestión de necesidad, y si por otro lado eres uno de los afortunados que tienen dos pisos, pasara lo mismo que ha pasado hasta ahora solo que al reves, (hasta ahora la gente compraba mas caro por miedo de que al mes que viene subiesen y tubieses que pagar mas, pues ahora puede ser al contrario, vender rapido perdiendo 10 por si al mes que viene perderias 20).
Los precios se rigen por la ley de oferta y demanda, si hay un solo piso y dos compradores se vendera al precio mas alto que pueda pagar el que mas dinero tenga, si por el contrario hay 2 pisos y 1 solo comprador el piso lo comprare al que mas barato me lo deje, y eso es lo que esta empezando a pasar, mucha mas oferta que demanda.

En cuanto al Euribor, en mi humilde opinion Trichet tenia que haber bajado los tipos antes, ahora es cuanto menos tarde, en la economia hay que actuar rapido y contundente, si metes una inyeccion de liquidez un poco mas corta o un poco mas tarde te cargas la economia, y es mejor meter 2x en enero que 1x en enero ya que vas a tener que meter 2x mas en febrero y aun asi ya habras conducido a que los miedos por no disponer de liquido cuando lo necesites hagan que todo lo que metas sea poco, los bancos ya han visto las orejas al lobo y todo va a ser poco.

responder
currita 26 septiembre 2007 - 1:14 PM

respecto a las tarjetas de credito, es cierto que pagan un tanto por ciento de comision, pero lo paga el establecimiento, no tu, a ti te cuesta lo mismo, lo paga mercadona, o el corte inglés, a ti nunca te pueden cobrar distinto por pagar en efectivo o con tarjeta, ya tienen ese coste incorporado a sus precios.

responder
Tati 26 septiembre 2007 - 1:15 PM

Mi piso me costó unos 150.00,00.-€, el año pasado uno como el mio lo estaban venciendo por 280.000,00.-€, para yo llegar a perder dinero tendrían que bajar un 46%, cosa que pienso que es imposible. Respecto al precio a lo que lo vendian el año pasado habrá podido bajar, pero cuanto, un 10%?, y eso es mucho, aún así yo no perdería.
Mi piso lo compré en el 2003, en un pueblo del Sur de Madrid, a unos 20 KM, para daros mas datos.
Aún así, yo no compré para especular, y mi intención es no vender, intentar pagar mi hipoteca como buenamente pueda y vivir toda la vida en este piso, claro está si la economía me lo permite. Yo compre para vivir.

responder
MadRAM 26 septiembre 2007 - 1:22 PM

#32, Sebas(pregunta)

La comisión de la que hablas se la cobran al comercio por el servicio o lo que sea, creo que era alrededor de un 5%, pero me suena que lo bajaron a un 3% o así. No me hagas mucho caso en los %. Vamos, que si una cosa vale 100 y tú la compras al contado, pues los 100 son para el que te la vende, pero si la compras con tarjeta, tú pagas 100 igualmente, pero el que te la vende gana unos 95-97 y el banco el resto.

Hace un par de años (al menos en Gijón) un día a la semana los comercios hacían un 5% de descuento al comprador si pagaba al contado. Era para protestar contra la comisión que les cobraban los bancos por cobrar con tarjeta. El comercio hacía el mismo descuento que le cobraba el banco. Preferían que el dinero se lo ahorrara el cliente.

A tí sólo te cobra intereses el banco, en el caso de que financies la compra con la tarjeta en varios plazos, pero si la tienes puesta para que te lo cobren todo a fin de mes (como suelen venir por defecto) no te cobran nada.

Saludos.

responder
BE 26 septiembre 2007 - 1:26 PM

y seguimos con el…….
“en japon y USA la vivienda ha bajado” ¿porque en españa tiene que ser diferente?….
vale, ahora yo digo… “en nueva zelanda y holanda la vivienda ha subido y sube casi tanto como la epañola” ¿porque españa tiene qeu ser diferente?
“en irlanda sube mas que en españa” ¿porque españa tiene que ser diferente”…. “en francia sube mas que españa” ¿porque…………

es que llevo dias fuera de aqui, pero bueno lo del boicot que lei del toro dia para sacar ahorros del banco… madre mia…. lo que hay que oir.

responder
MadRAM 26 septiembre 2007 - 1:35 PM

#39, BE
“es que llevo dias fuera de aqui, pero bueno lo del boicot que lei del toro dia para sacar ahorros del banco… madre mia…. lo que hay que oir.”

Jejeje, cierto, muy gracioso (aunque no sé si fue un chiste)

responder
ChuPleCk 26 septiembre 2007 - 1:38 PM

Buenas!!

Hace tiempo que no escribia, veo que todo sigue igual… quien me conozca ya sabrá de sobra que trabajo en banca; quería comentar, que ayer la gente opinaba sobre que si ya no se ven anuncios de hipotecas etc etc. (quitando la alegórica publicidad de ING sobre la subrogación, en busca de clientes con pocos años pendientes de hipotecas); el tema es muy sencillo, los bancos hemos cortado al 90% la concesión de hipotecas nuevas para la primera vivienda; el motivo? me parece que está claro… pero para no perder el beneficio crediticio, que es cerca de la mitad del activo de todos los bancos… estamos haciendo una campaña de publicidad muy importante para créditos personales, con lo que seguimos prestando dinero a mayor interés y mayor beneficio a medio largo plazo.

Esto viene a ser un… no te dejamos el dinero para comprar una casa, pero sí te dejamos dinero para irte de vacaciones y cambiar de coche (pensamiento no sólo del banco… si no muy español).

Así pues… os dejamos hasta 30.000 euros a pagar en 10 años al doble de interés que una hipoteca a día de hoy.

Otra cosa, el paro, al menos en la Comunidad Valenciana ha ascendido entre Julio, Agosto y Septiembre más de 50.000 personales (cerca del 10% sólo en la Comunidad Valenciana) eso tiene solo una palabra ALUCINANTE y como lo sé? fácil… los seguros de crédito están echando humo en la Comunidad, el RAID asciende en la zona y el ASNEF y según CCOO en Agosto subió el paro en la Comunidad más de 20.000 personas… un marco idílico para todo banco.

Y otro punto para acabar, referente al regalo del PSOE que va a hacer a los jóvenes para fomentar el alquiler, yo dispongo de un piso en propiedad alquilado del que obviamente no tengo ninguna ayuda al ser 2º vivienda, perfecto… si se hace realidad esto que dice Zapatero de dar la ayuda de los 210 euros etc. etc. yo voy a subir el precio del alquiler que tiene hoy… supongo que como yo, el 99% de los propietarios que tienen piso alquilado; así que… el año pasado subio el alquiler cerca del 4.5%… veremos que sube en el futuro, seguro que por encima del 10%, estamos ante una burbuja del alquiler… creo que en el fondo a los que está beneficiando el gobierno es a los que no debería, pero por mí bien… si ahora lo alquilo a 650 en cuanto tenga un inquilino con esas ayudas, lo alquilaré a 750 ó 800 y todos contentos.

Siento extenderme tanto jajaja saludos

responder
Eva 26 septiembre 2007 - 1:41 PM

Me gustaría darle un toque de optimismo al euribor (ya tengo mérito….). ¿No os parece que con un euro tan fuerte, el BCE no puede permitirse grandes alegrías? Y si el BCE, baja, o al menos, no sube los tipos, el euribor se contendrá?

responder
Bhaal 26 septiembre 2007 - 2:04 PM

Holas!

La vivienda ya ha comenzado a bajar, parece que hay gente que no se ha enterado todavia…si no tienes ojos no mires, porque te da lo mismo…La vivienda tiene que rectificar de precio, cuidado! Una cosa es el precio y otra su valor, este es el que no baja, por que es un bien básico!y por tanto tiene que andar acorde con la situacion economica de los que compran. Si los pisos vuelven a los grupos de poder, la tierra pertenece a los grandes señores(bancos, ricos, politicos), volveremos a la epoca feudal, gustais? Yo no. Nadie quiere vender por debajo de lo que compro: 1º cuando comprastes? el que hace 30 años compro y ahora vende por 20 veces lo que le costo? le importara mucho vender por 15 veces? dependerá si lo siguiente que se compra vale mas o menos a su vez, no? El que compro hace 5 años y se doblo el precio en 5 años? tampoco sale perdiendo si lo vende por 1.5 veces lo que le costo…y por supuesto los que entren en bancarrota…son suficientes todos ellos para bajar el precio de los pisos? Supongo que si porque de hecho ya ha empezado

responder
JOSE 26 septiembre 2007 - 2:04 PM

Acertado comentario de #42, ChuPleCk sobre la ayuda al alquiler del Gobierno. Con esa ayuda se favorece a la demanda. Más jóvenes podrán alquilar casas, vale. Si se incrementa la demanda sin incrementar la oferta, luego subirán los precios y en un añito estaremos igual pero con 250 euros por joven saliendo de las arcas del Estado. Es paradójico pero, siendo una mala medida, ayudaría más dar 250 euros al propietario para animarlo a alquilar que al arrendador porque se actuaría sobre la oferta. Si ChuPleCk no tuviera su piso en alquiler por cualquier motivo, tal vez esos 250 euros lo animarían.
Lo mismo se podría decir sobre las desgravaciones a la primera vivienda, puesto que ayuda al comprador, a la demanda. Subvencionando la compra incrementas el precio directamente y sin pasar por la casilla salida, que diría el Monopoly . Solventarían mejor el problema del precio de la vivienda retirando las desgravaciones y con el dinero que se ahorrarían incrementar la vivienda social.

Claro está que a muchos, incluso a mi, nos harían un traje y la medida sería tan impopular que ningún gobierno se atreverá nunca a tomarla.
Tambien solventarían el problema de las hipotecas inyectandonos el dinero a los hipotecados en lugar de a los bancos. Cancelariamos nuestras hipotecas y volverían a tener la tan ansiada liquidez, ¿no os parece? :-)

responder
aficionada 26 septiembre 2007 - 2:09 PM

En primer lugar, gracias al clopez y a todos los que compartís lo que sabéis con los que, como yo, tenemos poca o ninguna idea sobre economía.

Yendo por delante mi ignorancia, sólo quería destacar que esa comparación que se hace a veces entre la inversión en un coche o en una casa no es real. Aunque los precios de los pisos puedan estancarse o bajar ligeramente, la razón clarísima que veo yo para que la vivienda siempre haya mantenido una tendencia alcista es que cuando compras un lugar para vivir estás comprando precisamente eso: un espacio, unos metros, suelo en definitiva. Eso no tiene nada que ver con un bien perecedero o de consumo que tiene una esperanza de vida detemrinada. Aunque tu casa se derrumbe, el espacio que ocupa seguirá siendo tuyo, no sé si me explico.

responder
Jorge 26 septiembre 2007 - 2:10 PM

Estimado Sebas, creo que estas en un error y no sabes ni lo que tienes.
Hay 2 tipos de tarjeta. Debito y Credito.

Y me da a mi que lo que tu tienes es una tarjeta de debito.
El banco se hacer cargo de tu deuda y le pasa una comision al comercio en el mismo dia. Por lo tanto la compra te cuesta exactamente lo que vale.

En España hay una cultura financiera deplorable, no se de quien sera la culpa (en parte a los bancos le interesa que sigamos en la inopia) pero desde luego que nadie se rasge las vestiduras si de aqui a 2 años estemos peor que en el 93-94.

responder
Karmen 26 septiembre 2007 - 2:13 PM

Para #42, ChuPleCk y todos los demás que entiendan del tema:

Ya que dices que trabajas en banca, te pido un consejillo.
Estoy pensando seriamente en amenazar a mi banco con la subrogación de mi hipoteca, ya que las condiciones de como la contrate no son muy buena, fue hace 2 años, sin trabajo fijo, 1ª vivienda, un poco pardilla… pero ahora las cosas han cambiado…
¿Creeis que es buena época para amenazar con una subrogación para conseguir mejores condiciones sobre mi hipoteca?

Un saludo a tod@s y gracias

responder
MadRAM 26 septiembre 2007 - 2:15 PM

Hola otra vez,

Para ser el primer día que escribo estoy animado, ahí va otro comentario más.

Mi propuesta para bajar el precio de los alquileres sería completamente distinta a la que hizo el gobierno. Hay que tener en cuenta que el dueño de un piso que lo alquila está arriesgando su propiedad para que alguien pueda acceder a una vivienda. Realmente está haciendo un bien social, aunque también sea negocio. Si dás 210 euros más al que paga, estás aumentando la posibilidad de negocio, nada más. Bueno, igual alguien que antes no alquilaba su piso por 600 igual ahora por 810 sí lo quiere alquilar, pero el demandante seguirá igual de fastidiado para pagar.

La solución sería que sólo tengan la obligación de declarar el alquiler del piso los alquileres caros, y que estos tengan que pagar en la declaración de la renta, pero mucho más de lo que se hace ahora, por enriquecerse con un bien básico. Los alquileres a precio medio/normal, exentos de declarar, ni pa ti ni pa mi. Y los alquileres a precio barato que puedan recuperar parte del dinero que dejan de ingresar en la declaración de la renta (esos 210 euros/mes, por ejemplo).

Para el inquilino sólo posibilidad de desgravar algo, pero poco. Digamos que un incentivo para que no parezca que sólo se beneficia al propietario, que no es así. Si no se hace esto, probáblemente toda la izquierda estaría totalmente en contra.

Habría que estudiar cuánto es precio alto, medio y bajo. Y yo los baremos los haría para toda España, no por territorios, y tirando a la baja.

Creo que es la única manera de conseguir que bajen los alquileres y quizás, sólo quizás, estos arrastren a la venta. ¿Qué opináis?

Saludos.

responder
selecta 26 septiembre 2007 - 2:16 PM

Se oye mucho…….., se habla demasiado……, PERO QUE HACER?¿?¿?

Esta claro que el precio de la vivienda ha descendido en algunos lugares, por ejemplo, en la zona donde vivo, el precio de las viviendas ha descendido entre 3.000 y 6.000 euros, pero que es esa cantidad cuando desde hace 3 años las viviendas pasaron de costar 84.000-90.000 al precio de hoy, que viviendas de las mismas caracteristicas o incluso mas pequeñas cuestan sobre los 140.000, estamos hablando de casi el doble por el precio pagado hace 3 años, el problema es que con la disminucion de la demanda de compra de las viviendas los precios de los alquileres se han disparado de la misma manera, de estar en torno a 300 ya van por 600, aqui la media de los sueldos estan alrededor a los 750 euros con pagas prorrateadas, (ayer salio en un programa alguien de zamora que se quejaba por el precio de los tomates a 1,55 el kilo, aqui pagamos, el que pueda pagarlos a 2,69 el kilo), la comida es muy cara, el alquiler es excesivo, aqui existen pocos mileuristas, la mayoria no llegan a esa cifra soñada de los 1000 euros, para comprar una casa entran varias personas en la operacion. Durante un par de años la poblacion crecio hasta casi duplicar la existente hasta el momento, debido a la subida de los tipos de interes y de la poca demanda las contrucciones estan desapareciendo, con ellos desaparecen los miles de obreros que trabajaban en las obras, los carpinteros, los del aluminio, los electricistas, los fontaneros…. etc…, todas estas personas a parte de sus familias y algunos de otros sectores, incluso inmigrantes, se marchan a buscar trabajos en otros lugares, ya que aqui ahora la situacion es de paron economico y las listas del paro cada dia son mas y mas amplias, ahora solo se ven pisos vacios en venta, de cada edificio el 60% de los pisos estan en venta, sí, normalmente el pensamiento es a mayor oferta…. mayor bajada de precios, pero no es asi, debido a que no pueden bajar de precio, si le debes al banco 140.000, no puedes venderlo por 120.000, aqui los embargos ya empiezan a estar a la orden del dia. la gente se esta marchando y dejando los pisos para intentar venderlos y si no es posible su venta, que se los quede el banco, el alarmismo creado por la prensa y television ayuda cada vez mas a que NO entremos en una inmobiliaria para intentar comprar una vivienda, en mi caso, paso de pagar por mi hipoteca de 692 euros a 1040, y eso suponiendo que el euribor se mantenga a 4,66 mas el diferencial del 0,50 que tengo en la hipoteca, ahora mismo segun las noticias que he leido esta comunidad encabeza la lista de mayor tasa de morosos e hipotecas impagadas, debido a que para comprar una casa con el tipo de interes de hace 2 o 3 años ibamos ya al 40% de endeudamiento ahora, nos supone el 80% el resto es para seguros de vivienda, comunidad, e intentar comer aunque sea algo de pan con un poco de pate o si puedes un poco de queso, digo si se puede por que un pan del tamaño poco mayor que un raton de ordenador cuesta 45 centimos (75 pesetas), ya no te hablo del precio del queso para no llorar, mi opinion es que la economia española va a pasar por unos momentos tan duros como los que paso desde el año 89 hasta el 96, muchas empresas terminaron en quiebra durante ese periodo. hace casi dos años, cuando el euribor comenzaba a tener las primeras subidas, estuve en una charla impartida por un catedratico de Economia de la universidad de Barcelona, y comentaba en su exposicion que la historia de la economia siempre ha seguido un patron igual, nos hablaba de un estudio que toma los datos entre 1700-1800 (no estoy seguro de la fecha exacta) hasta nuestro dias, en el cual se sacaba la conclusion que los periodos de bonanza economica rondaban los 12 años y los de decadencia los 7 años, que el esperaba para el 2007-2008 el comienzo de una fuerte crisis economica, ya que le tocaba por la norma de este estudio empezar los 7 años de declive.
Mi opinion que no tiene ningun valor para los economistas, es que todo esto nos llevara a una crisis aun mas dura que la de los 90, muchas familias perderan todo, supongo que me incluire entre ellas, pero que por mucho que lloremos y veamos como sube el euribor y se tambalean otras economias, nosotros no podremos hacer nada mas que esperar a que nos toque recibir la orden de embargo.

responder
Para alquilado 26 septiembre 2007 - 2:20 PM

Se ve que tu sabes mas que nadie.

#5, que no hay demanda????
y si mi casa me ha costado 300000 euros, como pretenden que la venda por 290000???? en serio se creen que va a pasar esto???

Pues perdiendo 10000 euros y sino los rebajas la venderá tu vecino que la compró antes que tú y puede venderla por un precio inferior al tuyo sin perder dinero. ¿Cuando compras un coche , lo vendes despues de 10años por más dinero del que te costó?

Lo gracioso es que te compras una casa donde no hay nada, por ejemplo en la zona de sanchinarro… derrepente bum, todas las empresas de 1º nivel se van a los alrededores, ademas, evidentemente, un corteingles… y tu piso que lo compraste por 200000, lo vendes por 190000… con dos cojones macho.

Por otro lado, no puedes comparar el deterioro que puede llegar a tener un coche con el de una casa (el ejemplo dice mucho de ti). Tu coche de 10 años por muchos arreglos que le hagas, seguira siendo un coche de 10 años, y un piso le puedes reformar de arriba abajo, que ya puedes poner la coletilla de: reforma total a estrenar.
“te puedo decir que comprarse un piso nuevo, que estan terminando de construirlo, es imposible. Esta todo vendido,”

Ja , ja, ja , Comprarse un piso nuevo es imposible, pero por el precio

Si te parece que son caros, vete a unos mas baratos (los hay), en lugar de 3 habitaciones, piscina, padel, etc, uno mas normalito… y si aun asi no puedes, y estas muy interesado, pluriempleate, como hemos hecho muchos.

Ah, y, como usuario de esta pagina, te pediria utilizaras un tono mas suave, no tan de listillo, porque hay gente como yo al que la situacion le puede preocupar (imagino que a la mayoria de españoles) ya que no se sabe donde puede parar todo esto, y si yo he planteado mis cuestiones ha sido con buena fe

responder
Para alquilado 26 septiembre 2007 - 2:21 PM

Por cierto, en castilla la mancha cuestan la mitad los pisos que en madrid, y dan mogollon de ayudas… a lo mejor se puede tambien plantear por ahi…

responder
MadRAM 26 septiembre 2007 - 2:22 PM

#45, JOSE

Casi parece que te he copiado, pero cuando me puse a escribir el comentario el tuyo no estaba, así que no me pidas copyright ;-). Creo que estamos de acuerdo, ¿no?

Saludos.

responder
Sebas(pregunta) 26 septiembre 2007 - 2:27 PM

#37, currita,#39, MadRAM,#47, Jorge gracias por la respueta.
Debe ser tarjeta de debito lo que tengo entonces…

Y efectivamente Jorge,si te soy sincero mi cultura financiera hasta la fecha ha sido casi nula(basicamente por dejadez).Pero como la cosa empezaba a apretar un poco hace unos meses, encontré esta pagina, y gracias a todos vosotros estoy saliendo de la inopia.

Pero es cierto, creo que en España, como yo, hay más de uno.

Saludos y gracias de nuevo;
Sebas

responder
ChuPleCk 26 septiembre 2007 - 2:40 PM

Buenas!!

Para el 48 Karmen:

Buenas Carmen, no sé muy bien las condiciones que te daría tu banco hace dos años, pero te aseguro que es imposible que ahora se den mejores condiciones que hace 2 años; para combatir eso… hay la mil y un productos hipotecarios para bajar la letra (yo no los recomiendo), lo mejor es el sistema francés de toda la vida a la hora de pagar la hipoteca.

La subrogación sin saber condiciones antiguas que te dieron… en principio desechalo, lo que si te aconsejo que mires es una “novación” con tu banco, te aconsejo que mires esto si tus condiciones laborales han mejorado, es decir si tienes trabajo fijo unos ingresos más poderosos, etc. etc.

De todas formas si compraste hace 2 años, supongo que tu hipoteca será a 30 años… y te habrá subido por el euribor bastante como a todos, pero aún así no te recomiendo que cambies de hipoteca a lo que hay hoy en día.

Otra cosa sería que una persona comprara con su pareja y se separaran y uno quisiera quedarse con la propiedad lo que vendría a ser un extinción de condomini… pero eso es otra historia.

responder
Dani 26 septiembre 2007 - 2:44 PM

Según estan los precios de los pisos y el euribor ahí arriba, ¿cuántos mileuristas harían falta para comprarse un modico piso de 300.000 Euritos de nada? Respuesta: 3 mileuristas durante 40 años a unos 1650 Euros/mes. ¿Se acabárá eso de que el matrimonio es sólo cosa de 2?
Siento la ironía, pero al mal tiempo buena cara, seguro que el tal Trinchet o como se llame bajará los tipos. (y esas risas??)

responder
Alquilado 26 septiembre 2007 - 2:48 PM

#51, Para alquilado

“Si te parece que son caros, vete a unos mas baratos (los hay), en lugar de 3 habitaciones, piscina, padel, etc, uno mas normalito… y si aun asi no puedes, y estas muy interesado, pluriempleate, como hemos hecho muchos.”

Este es el tipo de Españoles que quieren los bancos, dóciles, conformistas y pluriempleados. Saben que han hecho rico al promotor, al constructor, al banco, a su alcalde y no se enfadan con ellos pero se enrrabian con el que les dice que su “tesoro” no vale lo que él creía, que los precios bajarán y que han sido victimas de una estafa a nivel nacional.
También los de Afinsa-Forum filatelico pensaban que sus sellos valían más.

Ahh, y Sanchinarro no es el centro del mundo, mas bien es el más allá…

responder
Jorge 26 septiembre 2007 - 3:00 PM

No te preocupes Sebas, aqui estamos para aprender (y yo el primero).

Preguntalo en tu banco pero lo mas seguro es que tengas una tarjeta de debito. Digamos que es el dinero que se descuenta en la cuenta corriente de tu entidad financiera cuando haces uso de tu tarjeta en un comercio. El banco no te lo presta, es tuyo y por lo tanto solo pagas lo que consumes. Lo unico que hace el banco es llevarse una comision del comerciante que gira entorno al 4% y que se supone “compensa” al vendedor pues de lo contrario dejaria de hacer muchas ventas.

responder
ChuPleCk 26 septiembre 2007 - 3:00 PM

Para Dani 56

Tu calculo es erroneo, te lo hago en un momento y sin el ordenador de la oficina, para comprar un piso de 300.000 euros, pongamos que los gastos de compraventa (notariox2, gestoríax2, registrox2, ivas, impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, comisión de apertura, tasación…) se tienen ahorrados, sería una hipoteca de 300.000 euros al 5.4 de interés de salida con un euribor 0.5 hiperbonificado.

Me sale unos 1560 euros al mes durante 40 años, para poder pagar esa hipoteca el banco hoy en día te va a pedir indefinido desde hace dos años, vida laboral continuada entre 4 ó 5 años y que demuestres 3900 – 4000 euros declarados todos los meses (no ser mayor de 35 años) y SIEMPRE al 80% de tasación… vamos al alcance del todos…

responder
selecta 26 septiembre 2007 - 3:09 PM

cuantos mileuristas hacemos falta para cambiar la bombilla de la casa?……

Hacen falta 5,
5 para pagar la hipoteca de la casa y no te preocupes que la bombilla la dejaran fundida para ahorrar gastos de luz

responder
dinky 26 septiembre 2007 - 3:20 PM

Zanshin, gracias por buscar la historia de los baby-sitters, la habia oido hace mucho tiempo pero no conseguía hacer la query correcta en google.

He aqui una explicacion mas detallada (by Paul Krugman)

capitol-hill baby sitting co-op

Saludos

responder
dinky 26 septiembre 2007 - 3:26 PM

wow… buscando lo de los baby sitters he encontrado una seleccion fantastica de articulos de economia:

pagina de paul krugman, profesor de economia del MIT

Que hariamos sin internet??

responder
Man 26 septiembre 2007 - 3:31 PM

Creo que habeís obviado 2 puntos muy importantes con el tema de los pisos y que resumo.
Por ley : No se puede vender un piso de segunda mano inferior por el valor comprado. (podeís consultarlo). Sino estaríamos pasando bienes de un lado a otro por el módico precio de un euro ….
Así que mientras no cambie las cosas, no se puede vender un piso por menos valor de lo que lo comprasteís ¡¡Ojo¡¡ eso es por ley.

El precio del piso nuevo no lo decide solo el promotor. Ese precios sale con el valor que ha tasado vuestro ayuntamiento que sabe que el suelo no puede venderse a menor valor para realizar viviendas en una misma zona.

Un saludo

responder
yomismo33 26 septiembre 2007 - 3:36 PM

Bueno, bueno, sigue la histeria…..alimentada.

Y digo esto porque ya cansa el tema. Está claro que se está por la labor de ajustar precios a la baja, y es normal en el 30% de las viviendas de España, del 80% en el caso de las grandes ciudades.
Bajarán, eso es lo que se busca, y así será. Lo que era infumable se lo tendrán que fumar los propietarios, las promotoras listillas ídem, pero lo que realmente es buen producto se puede ajustar un poco pero nunca más del 20%, que ya es un buen porcentaje. Seguro que algunos pretenden caídas espectaculares y quiebras familiares para pillar buenos ofertas, pero esos no son los que andan escasos de dinero y piensan en comprar para irse a vivir, los cazagangas(buitres) no les dejarían.
¿Que en España la gente mete el dinero en ladrillo en vez de en productos financieros?; pues claro, sino que se lo digan a gescarteristas, forumsfilatélicos y demases. Lo fondos de pensión están bien, siempre y cuando cobres una pasta y te sirva para desgravarte. Para las rentas medio-bajas/bajas no es recomendable, ya que después de estar muuuuchos años pagando para que te den algo más el día que te jubiles, te encuentras que te dan por…..eso.
En cuanto que el dinero vuelva a ser moneda de depósitos a plazo fijo y con grandes rentabilidades (los rentistas, vividores de las rentas), pues eso, sólo trae más paro y enfriamiento económico, río estancado y mierda para todos; a muchos les gusta.
El euribor no baja por que la banca lo quiere altito, para seguir con sus beneficios espectaculares y sólo se retraerá un poco si mister trinchete baja los tipos, cosa que no creo probable, seguramente los mantenga al 4%.

Saludos

responder
Manuel 26 septiembre 2007 - 3:50 PM

A ver si la gente se quita la venda de los ojos!!!!!……que los precios ya están bajando!!!!

Para muestra un botón:

Antes del verano ya comenté que en Castellón ciudad, Sacyr Vallehermoso está construyendo un edificio muy majo dónde, OH!!! han bajado los precios 2 veces desde Octubre 2006….sí, sí, para los incrédulos!!

Describo precios facilitados por la empresa que los comercializa para un piso de 3 dormitorios en concreto:

Octubre 2006………precio = 347000 €
Junio 2007………como no los venden, precio = 299500 €
Septiembre 2007…….como siguen sin venderlos, precio = 281500 €

A todo esto, os confirmo que se trata siempre exactamente del mismo piso, es decir, planta tal , letra tal…..

Ahora digo yo, es una bajada de precio en toda regla o no???
Pues contesto yo mismo……claro que sí!!!, ni más ni menos que una bajada del 23,45 %.

Yo no digo que todos bajen esta barbaridad, pero seguro que otras promotoras seguirán la estela si no quieren irse a la ruina.

Caballeros…..saquen sus conclusiones!!!

responder
deshojando la margarita 26 septiembre 2007 - 3:53 PM

Por favor, siempre con la misma canción, que los pisos van a bajar, ja,ja y ja, desde el 2001 seguimos así y lo que ha pasado desde entonces es que en menos de 5 años se ha doblado el precio. Pero vamos a ver , creis que un piso que uno compró por 300.000 se ve obligado a vender por menos y lo hace por 290.000 (10.000) eso es venderlo por un 3,448 % menos y el que lo compre qué se reirá del que lo tenga que vender por ese precio? Los que seguis esperando a que los precios vuelvan a su sentido seguiréis esperando, porque si te para a pensar el tema no tiene sentido depende de la necesidad. Que es lo que va a pasar, pues sencillo, el que tenga que vender rápido venderá y comprará el listillo de turno que está al acecho, pero el resto seguirá igual, el resto de inmuebles que no se venden pues ahí se quedarán sin vender porque no bajarán, y no bajarán porque los vendedores esperarán lo que haga falta porque no les hace falta y tampoco lo quieren alquilar, y ahí es donde estamos que ni se venden ni se compran. Cuanto tiempo aguntará pues mínimo 2 años que supongo que es la paciencia de la gente para estas cosas. Mientras tanto nos iremos dando cuenta de nuestra realidad, que no somos tan ricos, que la vida está muy cara, que los sueldos no suben igual que el coste de la vida, etc. y rezar para que las empresas vayan bien y tengamos trabajo. Para terminar ejemplo práctico:

Un piso 2001 coste = 138.233, se vende el 285.000 en el 2006, según tasación del 2006 ese piso valía 327.000, esto es un 15 % de descuento, si te fijas la venta en 5 años se ha multiplicado por 2, si lo comparamos con la tasación es 2,365 por lo tanto ¿cuanto queréis que bajen? un 50% sobre los 327.000? Pues yo creo que no. Ahora el que lo compró por ese precio y tiene que vender porque no puede?, por cuanto lo venderá, pues yo creo que bajando máximo un 20 % seguro que se lo quitan de las manos y eso sería por 272.500 (casi el doble que en el 2001). Por lo tanto y conclusión (es mi opinión), los precios se van a mantener en líneas generales y negociando a la baja, y en casos excepcionales habrá casos (como siempre lo que ocurre es que ahora quizás se den más casos) que sean aunténticos chollos y serán oportunidades que durarán poco en el mercado pero no será algo generalizado sino puntual, sólo los que sepan buscar bien y al acecho lo conseguirán, el resto que ahorren y lamentarse porque los precios seguirán igual. Se necesita un cambio de 180 º y esto de momento por parte de muchos no se va a producir, será algo muy flexible y muy moderado.

responder
Atila, rey de los anos 26 septiembre 2007 - 3:56 PM

Man… ¿Pero qué tonterías dices? ¿Me puedes pasar el enlace a la ley donde dice esa soberana estupidez?

Por desgracia, la vivienda está en el libre mercado… y si ninguna ley impide que el piso que en el 98 valía 7 millones en el 2006 valiera 45 millones, dime tú donde está tipificada esa gilipollez.

Así nos va en este país… cada día más parecido a gililandia.

responder
Dani 26 septiembre 2007 - 4:04 PM

para #59, ChuPleCk

Tienes razón el dato no era muy correcto, sólo quería dar a enterder lo difícil de la situanción de esta generación de congelados mileuristas. Hasta hace poco decíamos: gano 166.000 pesetas y parece que no pero imponía un poco, ahora decimos: gano mil Euros y lo que genera es pena, sin contar con los submileuristas que también los hay a mogollón.

Bueno, espero que por mi bien y por el de muchos que al Euribor le dé por bajarse de las nubes y nos coja de la mano con cariño porque… que yo sepa los ladrillos no se comen…

Un saludo para todos

responder
Oraculo 26 septiembre 2007 - 4:07 PM

Manuel eso no tiene sentido.

Si se trata de una obra nueva como parece que dices y despues de vender una cantidad de pisos los bajan un 23% sin estar entregados el que ha comprado el piso ejecuta el contrato de compraventa pagando la penalización pactada y lo vuelve a comprar con la bajada…

responder
M 26 septiembre 2007 - 4:09 PM

Man, no sé de qué ley hablas. Lo único que he oído es que si vendes por debajo del valor catastral y Hacienda sospecha que es en negro, puede comprarte el piso por el valor catastral, aparte de meterte en un buen follón. Aparte de eso, tu vendes al precio que te da la gana.

responder
Alquilado 26 septiembre 2007 - 4:13 PM

y si mi casa me ha costado 300000 euros, como pretenden que la venda por 290000???

Con lo que han subido los pisos eso solo sucederá con los pisos comprados hace 1, 2 o 3 años. Un piso comprado a partir de 5-6 años tiene muuucho margen para bajar, y si ve que no puede venderlo a ese precio, lo bajará de precio y seguirá sin perder dinero. No todos los pisos que se venden de 2ª mano se compraron el años pasado.
Si compré un piso hace 7 años por 90.000e y lo quiero vender por 250.000 y veo que no lo vendo, lo bajo a 200.000 y sino a 180.000 y sigo sin perder dinero. Y al que fastidio es a mi vecino pepito que lo compró hace 2 años por 210.000 y no quiere venderlo por menos que le costó. Resultado: yo vendo mi piso, mi vecino pepito no y sino vendes no hay beneficio.
SI ES POSIBLE BAJAR EL PRECIO

responder
condonacion_jeje 26 septiembre 2007 - 4:16 PM

oye una pagina con el valor a tiempo real del euribor fiable pq en infobolsa un valor en bolsamania otro y aki otro distinto….saludos gente

responder
efis 26 septiembre 2007 - 4:19 PM

Sin vender si hay beneficio: ALQUILER, y más ahora con Mr. ZP.

responder
Puteado 26 septiembre 2007 - 4:24 PM

Buenas tardes
CONTESTACION ( 5 )
Demanda hay´, ademas mucha,¿ pero a que precios ? .
Oferta la hay, y tambien mucha, ¿ pero a que precios ?
Promoción en zona nueva de ciudad del norte, publicidad en prensa de hoy, pisos desde 370000€, entrada 15000€, resto a la entrega de piso, entrega abril 2008, mira si hay oferta, y además en cantidad, esta ciudad gracias a Dios es posiblemente la que más pisos VPO construya en el norte y tambien se adjudican por sorteo,por esa
razón u otras hasta hace pocas fechas se vendia todo.
El problema de los precios, los insaciables promotores,en los años 80 la promoción era casi al cien por cien VPO y había beneficios
Ahora calcula la hipoteca del ejemplo anteriormente citado.

responder
ChuPleCk 26 septiembre 2007 - 4:31 PM

Buenas!!

Lo que querrá decir el chico es que el banco no te deja cancelar la escritura de hipoteca del registro hasta que esta no es cancelada en su totalidad, es decir, que no se puede vender un piso por menos de la cantidad que debes de hipoteca… es lo mismo que no se puede escriturar un piso por menos de la hipoteca que el vendedor debe.

Es decir debo de la hipoteca 250.000, no puedo venderlo por menos a no ser que tenga la diferencia ahorrada o en el bolsillo (caso imposible) y lo mismo es que si un piso lo compras por 250.000 y el vendedor debia de hipoteca 240.000, no podrás escriturarlo por menos de lo que el vendedor tenía la deuda.

Por eso sigo defendiendo que es imposible que una persona que lo costó su piso X lo venda por X-1, así pues… los únicos pisos que bajan son los sobrevalorados.

responder
Carsola 26 septiembre 2007 - 4:36 PM

¡Qué bonita es mi España! con tanto optimista como el del chiste que le dejan una mierda en el Árbol de Navidad y andaba el pobrecillo buscando al caballo…..esta mañana hablando con el director de uno de los bancos que opero me decía lo siguiente ante la problemática que en estos momentos pulula por mi bonita España, el problema de todo está en el diferencial, diferencial que a bajos intereses se ha dado aumentando el valor real de la vivienda, incluyendo el aumento el coche, el agrandamiento de las tetas de la parienta, y una pequeña reserva para ir tirando a cuerpo de rey y en ese carro las promotoras y constructoras se han montado también, ahora resulta que el valor real de entonces al valor real de ahora genera otro diferencial que como muchos que acabo de leer en plan Optimistas son como el del chiste, aumentan más, y aumentando Intereses…, Euribor… nos encontramos que si se realiza un ajuste del tema en cuestión nos vemos todos sin liquidez para afrontar los diferenciales y aquellos bancos que han apostado más por el mercado Inmobiliario son los que realmente se encuentran a las puertas de falta de liquidez , quiero entender que si los Bancos hubiesen dado el valor real de la vivienda al principio de toda esta mierda al 3% por ejemplo y gastos de notaria y demás gastos, asi como coche y agrandamientos de tetas al 8%, la cosa ahora no sería tan grave con respecto a que en el año 2000 un piso podria valer 60Mil € y en el 2006 250Mil€, ¿cómo se come eso? y aún existen Optimistas que no ven Burbuja, Freixenet se queda corto.
Y para colmo del Optimista está ésta noticia:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=325411
La compraventa de viviendas cae un 30% en la provincia en tan solo un año

responder
Enculator 26 septiembre 2007 - 4:56 PM

Llevo oyendo la cancion de que van a bajar los pisos desde el 2000 por el efecto 2000. JAJAJAJAJA y lleva subiendo desde siempre. En realidad suben desde el 1,2,3 ese programa de la tele fue el principio de la subida, os acordais un apartamento en Torrevieja !!! jajajaja Desde que los regalaban hasta ahora siguen subiendo.

Pero dejar a los pobres ilusos estos que se crean que van a bajar y no os dejeis que os metan miedo en el cuerpo. jajajaja y seguir pagando la hipoteca que dentro de unos años, se de muchos que lloraran de no haber comprado ahora con las rebajas…

responder
Man 26 septiembre 2007 - 4:57 PM

“Atila, rey de los anos
26 de Septiembre de 2007, a las 15:56.

Man… ¿Pero qué tonterías dices? ¿Me puedes pasar el enlace a la ley donde dice esa soberana estupidez?

Por desgracia, la vivienda está en el libre mercado… y si ninguna ley impide que el piso que en el 98 valía 7 millones en el 2006 valiera 45 millones, dime tú donde está tipificada esa gilipollez.”

Así nos va en este país… cada día más parecido a gililandia.”

Señor Atila,
No se si sabe que el que desconozca la ley, no exime de su cumplimiento.
Antes de faltar al respeto informese porque yo lo estoy en estos asuntos.

Un saludo.

responder
Carsola 26 septiembre 2007 - 4:59 PM

¡Qué bonita es mi España! que le voy a responder a Chupeck dice:
Por eso sigo defendiendo que es imposible que una persona que lo costó su piso X lo venda por X-1, así pues… los únicos pisos que bajan son los sobrevalorados.

En nuestra maravillosa, idílica, Nación España todos, todos los pisos desde el 2000 al 2006 se han sobrevalorado, cuando no con caprichos personales coches etc., con decir que la tierra de mi maceta vale 100Mil€, porque el costo real de una vivienda en Mano de Obra y Materiales ya lo he dicho en otra ocasión y muchos se han reído, yo también me rio pero de los precios que dicen que valen.

responder
Man 26 septiembre 2007 - 5:00 PM

“Atila, rey de los anos
26 de Septiembre de 2007, a las 15:56.

Man… ¿Pero qué tonterías dices? ¿Me puedes pasar el enlace a la ley donde dice esa soberana estupidez?

Por desgracia, la vivienda está en el libre mercado… y si ninguna ley impide que el piso que en el 98 valía 7 millones en el 2006 valiera 45 millones, dime tú donde está tipificada esa gilipollez.

Así nos va en este país… cada día más parecido a gililandia.”

Señor Atila,
No se si sabe que el que desconozca la ley, no exime de su cumplimiento.
Antes de faltar al respeto informese porque yo lo estoy en estos asuntos.

Un saludo.

responder
mario 26 septiembre 2007 - 5:11 PM

Man,
“no se puede vender un piso por menos valor de lo que lo comprasteís ¡¡Ojo¡¡ eso es por ley.”

No existe ninguna ley que establezca semejante cosa. (lo digo por si hay alguien que va y se lo cree …). ;-)

responder
Si bajan los precios... 26 septiembre 2007 - 5:11 PM

me compro otro piso.

responder
Manuel 26 septiembre 2007 - 5:35 PM

A Oraculo….

Te lo digo con cariño…..no seas ceporrín hombre!!!

Evidentemente, los que han comprado en Octubre del 2006 a 347500 euros, escriturarán y pagarán dicha cantidad, pero sin embargo, los que lo compren ahora los pisos que la promotora no ha conseguido vender y que son iguales, sí sí….iguales, se ahorrarán la friolera de 66000 euros, así que imagina la gracia que les hará a los primeros que compraron.

Hazme caso Oráculo….la vivienda ya está bajando y es cosa de meses para que todos lo hagan.

responder
ChuPleCk 26 septiembre 2007 - 5:43 PM

Saludos!!

De verdad que leyendo a gente como Carsola se quitan la ganas de volver a poner mis conocimientos y experiencia para comentar noticias y decir opiniones y si puede ser asesorar a gente.

Vamos a ver “individuo”, si una persona se compra un piso y pide de hipoteca 250.000 para cubrirlo, esta persona no puede vender la vivienda por menos, ya que el banco el día de firma ante notario mediante un apoderado va a ir a la firma para recibir esa cantidad de dinero más los gastos de cancelación total y sacar del registro la escritura de hipoteca, si no se tiene esa cantidad la firma no se puede hacer, así falte un euro; por eso la sencilla equación de primer grado de si del piso se debe x no se puede vender por x-1.

Por esa razón un piso no se puede bajar más allá de la deuda que se tenga con el banco; ahora viene la lógica y el sentido común del que tú careces (eres perfecto para adecuarte a la nueva ley del PSOE y de Carmen Chacón):

Si en una finca hay dos pisos a la venta, uno hipotecado por 250.000 y otro libre de hipoteca, en el 1º caso piden por el piso 260.000 (lo justo para cancerla la hipoteca y au) y en el 2º caso libre de hipoteca te crees que va a estar a la venta por mucho menos de ese precio? por ejemplo tú crees que lo van a poner a 180.000? por supuesto que no, así que el precio de venta va a ser parecido; si alguien no lo entiende le recomiendo una de dos o que salga más a la calle o que se ponga a leer o a estudiar libros sobre mercado, o que aprobeche para hacer cursos o alguna carrera en la que se toquen segmentos de mercado diversos.

Otra cosilla antes lei un comentario que ponía que una vivienda empezó valiendo 350.000 aprox. para luego valer 300.000 aprox. y ahora 285.000 aprox. bueno… que bajó la vivienda un 24% casi, pongo otro ejemplo:

Yo tengo una 2º vivienda en Alicante ciudad en buena zona (por inversión que tengo ahora alquilada) es un 4º con ascensor de 84 m2 construidos semi-reformada de 9 años de antiguedad, la vivienda cuesta 175.000!!! pero la pongo a la venta en 250.000 hasta que al final la vendo 180.000, moraleja… el precio de la vivienda está bajando clarisimamente!!!!

responder
LUIS 26 septiembre 2007 - 5:43 PM

soy propietario hipotecado y no me interesa que bajen los precios de los pisos y que suba el euribor, pero hay algo que no me gusta y es que haya tanta gente defendiendo (y noto miedo en los comentarios,es intuicion) QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA ES IMPOSIBLE QUE BAJE, NO ME GUSTA LA PALABRA IMPOSIBLE.

responder
Alquilado 26 septiembre 2007 - 5:43 PM

#63, Man

“Así que mientras no cambie las cosas, no se puede vender un piso por menos valor de lo que lo comprasteís ¡¡Ojo¡¡ eso es por ley.”

Esto es fácilmente demostrable
Ok, te creo, a condición de que me digas Ley es y el punto donde lo dice.

responder
Juno 26 septiembre 2007 - 5:43 PM

Saludos a todos, muy interesante blog y muy interesantes debates.

Man #63 dice:

Por ley : No se puede vender un piso de segunda mano inferior por el valor comprado. (podeís consultarlo). Sino estaríamos pasando bienes de un lado a otro por el módico precio de un euro ….
Así que mientras no cambie las cosas, no se puede vender un piso por menos valor de lo que lo comprasteís ¡¡Ojo¡¡ eso es por ley.

Creo que lo que dice la Ley es que el estado puede, en caso que considere que la venta es inferior al precio de mercado, quedarse con el piso por ese valor. Supongo que para evitar las escrituraciones por precio muy inferior al real y así reducir los impuestos a pagar.

responder
Risepa 26 septiembre 2007 - 5:55 PM

Vuelvo a poner el comentario 76Carsola

—————
Y para colmo del Optimista está ésta noticia:
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=325411
La compraventa de viviendas cae un 30% en la provincia en tan solo un año
—————

En Castellón están bajando los precios. En marzo estuve a punto de comprarme un chalet. Me pedían 360000€

6 meses después, 330.000€ (menos mal que no compré, 5MM pts menos)

Y seguirá bajando. ¿Por qué?
Porque hasta que no llegue a 300.000€ (o sea abril de 2008) no pienso comprar
Porque empezamos el invierno y ¿quién quiere un chalet en invierno?
Porque el euribor está alto
Porque la gente ya no se fia
Porque no tengo prisa por comprar y el propietario tiene prisa por vender

Lo único que digo es que el precio de las cosas es el que al final te pagan por ellas. Si mi vecino vendió en enero un piso igual que el mio por 40MMpts, el mio valia eso entonces, pero ahora valdrá unos 35MMptas (o eso creo, no he pedido precio).

Bajan 5MMpts ¿es eso perder dinero? NO
Eso es no aprovechar la oportunidad

Si el piso costó en 2000, 15MMpts, aún gano 20MMpts

Saludos y enhorabuena por la web

responder
Manuel 26 septiembre 2007 - 5:55 PM

a ChuPleCk

Yo tengo una 2º vivienda en Alicante ciudad en buena zona (por inversión que tengo ahora alquilada) es un 4º con ascensor de 84 m2 construidos semi-reformada de 9 años de antiguedad, la vivienda cuesta 175.000!!! pero la pongo a la venta en 250.000 hasta que al final la vendo 180.000, moraleja… el precio de la vivienda está bajando clarisimamente!!!!

Joder, menudo figura estás hecho!!!

En este caso se confirma que hay gente que ha comprado a 347500 euros, y el que lo compre ahora, la hará por 66000 euros menos……dime si esto no es una bajada de precios y de pantalones por parte de Sacyr Vallehermoso.

Tu caso no es para nada equiparable para el que comento, ya que en el que comento se comprueba que con el paso del tiempo el valor del piso ha bajado un 24 % y de esta rebaja sólo se aprovecharán los futuros compradores, y no los que lo hicieron en Octubre del 2006.

Para reafirmar más aún si cabe lo comentado, sólo decir que otras inmobiliarias como Lubasa también está bajando precios camuflando dicha rebaja en forma de ofertas puntuales que luego con el tiempo siguen ahí y no desaparecen.

Otra cosa que he detectado es que en prmociones que me ofertaban una plaza de garaje, ahora con el mismo precio ya ofertan dos.

En fin!!!, pensad lo que querais pero la vivienda está bajando y más que lo hará.

responder
LoCkY 26 septiembre 2007 - 6:00 PM

ChuPleCk

Y que pasa si el banco se queda con el piso?
Sale a subasta.

Y si no alcanza la deuda adquirida? (cosa 99’9% segura)
El hipotecado sigue teniendo la deuda (lo que debia menos lo obtenido) y se queda sin piso.

Y el que gana la subasta?
Se lo vende a otro por un milloncejo o dos mas, asi funcionan estas mafias…
… Ahora en serio, lo escritura a su nombre y suscribe una nueva hipoteca si es necesario.

Una cosa es un precio escandalosamente bajo respecto al precio de compra, otra cosa es “para que se lo quede el banco, lo venda por 2 duros y siga debiendo pasta que se lo quede otro, me saco 4 duros y la deuda es menor”.
No te preocupes que si lo quieres vender se puede hacer, el banco ya hará magia.. suscribiendo una nueva hipoteca para el nuevo comprador y dejándote el resto de la hipoteca en un crédito para que sigas pagando.

En cuanto al post inicial, pq no baja el euribor? Pq está malito, lleva mucho tiempo valiendo poquito y le ha salido el orgullo de golpe.
Lo que algunos no entienden es que este es el valor NORMAL del euribor, la anomalía es que esté al 2% pero claro como el dinero está barato vamos a meternos todos a créditos al consumo para comprarnos el BMW, el plasma, el aire acondicionado, el home cinema (ojo, no del alcampo, un harman-kardon), la casita de la playa, etc. a los que se suman los pasapiperos sin escrúpulos.

Soy un alquilado forzoso ya que por edad, relacion de pareja y demas circunstancias me independicé de casa en lo que creí que era un mal momento inmobiliario.
De momento estoy bien, no pago demasiado y me quedan 4 años para ver que pasa con los pisos y seguir haciendo hucha.

Salu2!.

responder
DINERO_EN_B 26 septiembre 2007 - 6:09 PM

las viviendas no bajaran? diganselo a la promotoras cuando tengan viviendas mas de un a?in vender,y las nuevas promociones que hagan seguro que seguiran haciendolas ellos siguen teniendo que pagarse la buena vida,si hay que bajar el porcentaje lo bajaran ellos a mas ventas de viviendas mas dinero aunque el porcentaje sea menor, haganse la idea un metro cuadrado contruido esta sobre 600 y 900 euros hagan cuentas del porcentaje, no bajaran las ultimas viviendas que se compraron 2007 y 2006 claro esta esos se comieron el timo de la estampita pero a lo grande tanto que parece cortezas de cerdon que ahogan, pero y las que empezaron en el 2000 hasta 2005 esas tienen margen para bajar pues tan sobrevaloradas, en cuanto al mercado de segunda mano habra que contar que el valor del dinero negro que tambien estuvo presente por mi que se hunda el mercado es hora de espabilar a lo grande parecia el cuento de la gallina de oro pues cuando hay hambre y la gallina ya no da tantos huevos a palmar la gallina.

responder
mario 26 septiembre 2007 - 6:10 PM

Juno

Creo que lo que dice la Ley es que el estado puede, en caso que considere que la venta es inferior al precio de mercado, quedarse con el piso por ese valor. (!!!!!???)

Quedarse el piso!! Lo has arreglado .. hay que ver que imaginacion.

responder
RBK 26 septiembre 2007 - 6:11 PM

Es cierto, no puedes vender por menos de lo tasado por la comunidad autonoma ya que sino podrias vender por 1€ para no pagar impuestos.

Por ejemplo, yo quiero vender mi casa que me costo 200.000€ para irme a una más grande, y encuentro a alguien con una mas grande interesado en una mas pequeña. Yo le vendo la mia por 1€ y el me vende la suya por 2€, en negro le añado 150.000€.

Obviamente con esta venta perdemos patrimonio por lo que no tenemos que pagar impuestos. JA, como que la comunidad autonoma donde vives te lo va a permitir. No se puede vender por debajo de valor de tasacion de la comunidad autonoma salvo que recurras y demuestres con una tasacion que has vendido por un precio justo. (ESTO NO IMPLICA QUE SI PUEDAS VENDER POR MENOS DE LO QUE TE COSTO)

responder
mario 26 septiembre 2007 - 6:15 PM

RBK

Lo que pasa si vendes a 1 Euro es que la administracion puede entender que la estas enganyando y entonces lo que te dice es que te puede venir y valorar el piso y entonces pagar por lo que ellos lo han valorado. Repito, pagar por lo que ellos lo han valorado, eso no quiere decir que no lo puedas vender por un euro, solo que te arriesgas a pagar impuestos a precio de mercado.

responder
contestacion 26 septiembre 2007 - 6:22 PM

lo de que por ley no puedes vender por menos de lo que te costó es de lo mejor que he oído en este foro…

votémos todos este post y que salga elegido como post de la semana el viernes! las risas que nos echaremos pueden ser históricas…

responder
RBK 26 septiembre 2007 - 6:22 PM

Totalmente correcto mario #94. A eso me referia.

responder
ChuPleCk 26 septiembre 2007 - 6:25 PM

Bueno por hoy ya vale de escuchar perlas, sólo para acabar, decir sí, que teneis razon que la vivienda ha bajado cerca del 25% y va a bajar otro 25% más.

Los vendedores que debian al banco 250.000 y han vendido por 200.000 su piso… han prometido que el próximo día (no dijeron cual en concreto) pagarían el resto de la hipoteca de la casa que ya no tienen, pero dieron su palabra al banco de pagarla en cuanto les tocara la loteria, el banco se fio de ellos, igual es más problemático el tema del registro de la escritura de hipoteca… ya que en la actualidad figuran dos escrituras de hipoteca por la misma propiedad:

1º escritura de hipoteca la del vendedor, que al no tener dinero para sacarla del registro al vender su piso, tb prometió al registro número 3 de Cuenca, que en cuanto tuviera unos ahorrillos vendría corriendo para enseñarles la justificación del banco de que se ha levantado la hipoteca del piso que vendió… y que gracias por esperarle.

2º escritura de hipoteca, la del comprador, con sus condiciones impuesta por otro banco diferente al de la escritura de hipoteca número 1.

Cabe destacar que gracias a Carsola y a Manuel, a partir de hoy 26 de Septiembre del 2007, se puede vender una propiedad sin estar libre de cargas, increible pero cierto, hay rumores de que estas dos personas son argentinos y estuvieron de lleno con Menem en el 1 a 1 causante del corralito…

Tb cabe destacar que la persona que vendió su vivienda por 200.000, tuvo bastantes problemas, ya que su vecina que tb vende su vivienda, al ver que éste la vendía por 200.000, la puso en 66.000 euros… no se sabe muy bien porque esa diferencia de precio tan grande, se rumorea que esa señora quería ayudar a los jóvenes a que compraran una vivienda… aun así se vendió antes la de 200.000, se ve que la gente no se fiaba del piso de 66.000.

Y para acabar mi caso, el piso de Alicante que compré en el 2002 por 138.000 con gastos y a día de hoy vale 175.000, influenciado por Carsola y Manuel en el 2007, me di cuenta en el año 2030 (tarde pero a tiempo), que al valer en ese año mi vivienda tan sólo 2.350 euros, lo mejor que podía hacer, era regalarlo a mi inquiliana con los impuestos de donación por supuesto a mi cargo, a continuación un envejecido Zapatero todavía en el poder paseandose con prepotencia por la sede de la Onu con las manos detras de la espalda… me llamó por teléfono para felicitarme por el negocio que había hecho con esa vivienda, ya que él nunca rentaba tanto los beneficios de España.

Gracias y hasta mañana

responder
Atila, rey de los anos 26 septiembre 2007 - 6:31 PM

Man:
el desconocimiento de una ley no te exhime de su cumplimiento.

Aunque yo añado:
cuando una ley es ficticia e inventada, no es de obligado cumplimiento.

Y si estás en estos temas, te agradecería que me indicaras en qué documento oficial puede encontrarse (las leyes están publicadas en las webs oficiales, así que no es difícil encontrarlas con un simple google).

Así nos va en este país: cualquiera se inventa su propia ley y todos los demás se las creen. A eso es cuando yo me refiero como BORREGAZOS.

Será a degüello y sin prisioneros…

responder
currita 26 septiembre 2007 - 6:47 PM

Hola a todos, como parece ser que no hay duda de que el precio de la vivienda se hunde, el euribor sube hasta las nubes y España se va al carajo, que opinais de lo de cambio climatico, es cierto o una mentira inventada para coartar y asustar al ciudadano medio? Nos estamos cargando el planeta? No podremos cobijarnos ni bajo un arbol después del crack economico total al que estamos abocados?

responder
chino 26 septiembre 2007 - 6:47 PM

Para el tema de la vivienda…. una historia y algunas preguntas para responder
poneros en el pellejo de una persona que quiera acceder a una casa en la actualidad en madrid.
una casa nueva de 50 m2 utiles puede costar los 300.000 euros (tirando a lo bajo). Para acceder a esta casa se deben tener 90.000 euros minimo en el “zurron”
1) Teneis vosotros 90.000 euros en el banco?
a) si
b) no
ademas a 40 años sale una letra de unos 1200 euros. supone una renta mensual de 3000 netos (40% renta disponible)
2) Ganais vosotros (con vuestra pareja) 3000 euros netos?
a)si
b)no
3) Aceptairais vivir en una casa de 50m2 pagando 1200 euros durante 40 años y soltando de primeras 90.000?
a)si
b)no

bueno pues si hay algun no, no compras la casa.
se pide sinceridad con uno mismo

responder
Si bajan los precios... 26 septiembre 2007 - 7:05 PM

me compro otro piso.

1º No todos los que compraron en 2006 tienen una hipoteca sobre esa vivienda.

2ºEs difícil que a largo plazo bajen los precios ¿por qué? por adecuación de la oferta a la demanda y por el euribor.

A largo plazo ,precio de vivenda segunda mano= precio de compra intereses pagados por la misma.

responder
Enculator 26 septiembre 2007 - 7:08 PM

Me encanta este foro como siempre digo esta lleno de gente de alquiler sin un clavel, creyendo y soñando que algun dia podran comprarse un piso… jajaja Pero seguir soñando que algun dia bajaran los pisos, en las mil viviendas dicen que estan bajando los pisos NOTICION !!!!!!! jajajaja

responder
Si bajan los precios... 26 septiembre 2007 - 7:13 PM

me compro otro piso.

A largo plazo, precio de vivienda 2ª mano

precio de compra+interese préstamo

responder
chino 26 septiembre 2007 - 7:23 PM

Enculator,
el que lo flipas eres tu, date un paseo por idealista y observa. yo he seguido (por curiosidad mas que otra cosa, y me da igual que te lo creas o no) y he visto bajadas significativas.
Ademas a ti que mas te da? si tienes una casa estate feliz y contento (pavoneate y tal). pero te aseguro que actualmente la demanda se puede dividir en dos tipos de personas:

a) los que no pueden comprar a este precio. estos o bajan o no pueden comprar.
b) los que no quieren comprar a este precio. Estos piensan que no tienen la menor intencion de hacer rico a nadie, ni a su costa, ni en su nombre. viene a ser “yo mis perras, tu tus ladrillos, o precio justo o no hay compra”. y todos felices y contentos. Es una demanda que sabe bien que es lo que quiere.

responder
Man 26 septiembre 2007 - 7:31 PM

“Man:
el desconocimiento de una ley no te exhime de su cumplimiento.

Aunque yo añado:
cuando una ley es ficticia e inventada, no es de obligado cumplimiento.

Y si estás en estos temas, te agradecería que me indicaras en qué documento oficial puede encontrarse (las leyes están publicadas en las webs oficiales, así que no es difícil encontrarlas con un simple google).

Así nos va en este país: cualquiera se inventa su propia ley y todos los demás se las creen. A eso es cuando yo me refiero como BORREGAZOS.

Será a degüello y sin prisioneros…”

Como ves sigues faltando al respeto.
Algunos de tus compañeros se van a cercando a lo que mencioné hace unas horas.
No se si sabes que el asesoramiento cuesta dinero en cuanto a leyes se refiere.
Un saludo.

responder
LoCkY 26 septiembre 2007 - 7:48 PM

Man,

Tan sencillo como “ley bienes inmuebles”

http://www.google.es/search?hl=es&q=ley+bienes+inmuebles&btnG=Buscar+con+Google&meta=

Prueba buscando “codigo penal español”, “ley 1/92”, “ley 29/94”

responder
Enculator 26 septiembre 2007 - 9:11 PM

Vamos a ver el caso de “idealista” hace tiempo creo haberlo explicado. Existe mucha mas oferta ya que internet se ha convertido en un canal de venta muy importante y la gente esta utilizandolo como canal de venta asi como las promotoras, pero no significa nada más. Luego es normal que se este incrementando la oferta en estos lugares.

Bajadas de precio ? en esta pagina, bueno un 5 % ? regalo de electrodomesticos ? euribor -1 % ? son cosas de marketing…

responder
chino 26 septiembre 2007 - 9:54 PM

enculator
yo he visto un piso que ha pasado de 230000 a 200000 y sigue sin venderse y otro de 285000 a 255000 y lo mismo. haz tus calculos pero es mas de un 10%. y lo mas importante de todos, no he visto ningun piso que haya subido de precio en los ultimos 5-6 meses.
de todas formas cada vez noto mas que los que han comprado piso, no ha sido exclusivamente para vivir en el, sino para hacer negocio. os gustaria que las guarderias, colegios, ropa, sanidad…. etc. hicieran lo mismo? gente esto es un bien de primera de necesidad, cambiar el chip, si kereis invertir, invertir en multitud de bienes disponibles y que no son de primera necesidad. y si invertis que no sea especulativo, esto no genera riqueza, lo que genera es desigualdad. un poco de conciencia a todos.

responder
bajaya 26 septiembre 2007 - 10:03 PM

baja ya! euribor
vaticino:viviendas obra nueva bajada del 30% del precio
segunda mano: 40%
compraventas viviendas libres: 0%
compraventas viviendas proteccion oficial:100%
fin crisis: 2012
vamos a verlo

baja ya! euribor

responder
Atila, rey de los anos 26 septiembre 2007 - 10:07 PM

Man:
primero, no son mis compañeros.
segundo, han mencionado una ley que tipifica que un piso que se vende por debajo del valor catastral puede ser comprado por el estado por dicho valor. Eso dista mucho de “un piso no puede valer menos de lo que te costó”.
Quizá el asesoramiento cueste dinero… pero es que tú deberías dárnoslo a nosotros por dejarnos “desasesorar”. Porque si es malo faltar al respeto, peor es faltar al sentido común y a la inteligencia.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
ducke 26 septiembre 2007 - 10:24 PM

yo personalmente no creo en el alquiler:
es caro.
de mala calidad.
y sin opciones de compra del inmueble.
Resumiendo “tirar el dinero a la basura”. y por parte del que alquila las garantías son mínimas por que se lo alquilas dos personas y se te pueden meter 10 dejándote el inmueble hecho una “cuadra”. A parte de lo que te clava Hacienda por alquilarlo dinero que servirá para financiar los famosos 200 € del ministerio de la vivienda. “la pescadilla que se muerde la cola a ver si os creéis que todo el dinero se reparte por que tienen buena voluntad. Por no decir de lo que se les avecina a algunos. con el tema de la obligatoriedad de alquiler. Que vergüenza jugar con los vienes ajenos.
Yo de momento no tengo casa pero me niego a ir de alquiler soy optimista y creo en que cada persona tiene derecho a tener su vivienda en propiedad.

¡No me bajaré del burro! Jeje saludos a todos

responder
Técnico de Promotora 26 septiembre 2007 - 10:51 PM

No se si hay bancos con problemas o no, lo que si está claro es que están endeudados, como el resto de los hipotecados, pues han prestado más dinero del que tenían en sus depósitos. Y ahora no se pretan entre ellos y ninguna puedo cobrar de ninguno.

Se les ha pasado la rosca, pero como en todo a unos más que a otros.
Cuales son?, pues solo tenemos que recordar cuales son los que más y mejores ofertas han ofrecido , por tanto han asumido más riesgos, y si coinciden estos con los que más rendimiento ofrecen ahora para los depósitos, pues eso significa que necesitan dinero con mayor prontitud.
En cuanto al precio de la vivienda , ya se está produciendo una corrección a la baja, pero lo más curioso es que, mucha gente ha dejado la posibilidad de comprar y están esperando para comprar a precios más bajos. Esto significa que el sector de la promoción de viviendas ha entrado en deflación. Situación lógica tras una inflación en este mismo sector, absolutamente irracional.
Que va a ocurrir?. nadie sabe nunca que pasará, pues entonces seríamos adivinos, pero si analizamos los datos que tenemos resuta:

1) Las viviendas nuevas que se absorven por el mercado español en una situación de inflación controlada para este mercado es 400.000 viviendas año.

2) Vamos a tener en 2008, 1.000.000 viviendas nuevas sin vender.

3) Si para el próximo año bajará la cosntrucción de nuevas viviendas de 700.000 viviendas a 400.000 en España, significa que para 2009 seguiremos teniendo 1.000.000 de viviendas sin vender , y además el sector promotor constructor habría perdido 600.000 empleos, pues son dos empleos directos por cada vivienda.

4) En 2009, tendremos que bajar la producción de vivienda nueva, pues si la demanda es baja la oferta tiene que ajustarse a la demanda, además las cargas financieras de las empresas serán insostenibles (lógicamente el precio lo bajará más, a quién más le apriete el zapato), lo que provocará una bajada significativa del precio y es posible que la construcción baje a 200.000 viviendas nuevas durante este año (estos son los efectos de las inflaciones excesivas y las posteriores deflaciones), por lo que el paro en el sector constructor, aumentará en 400.000 personas, pero es posible que se vendan 200.000 del millón que teníamos de sobra, debido a la demanda permanente de 400.000 viviendas que hay en España.

5) Esto nos lleva a que hasta el año 2013, no se habrán vendido todas las viviendas sobrantes, y como en todo proceso de recuperación económica, es probable que como siempre ocurre mejore la situación antes de mis previsiones, pero la lógica del mercado da estos resultados.

6) En 2009, será el momento en el que empezará la gente a comprar viviendas construidas hace al menos 2 años o más, y será por tanto el momento más bajo del precio. ES CUANDO HAY QUE COMPRAR.

7) Cuanto puede bajar?. esto será proporcional a la subida del euribor , al aumento del paro ,al consumo, etc…, es decir son tantas las variables que no se sabe. Esto implica , como siempre que uno se desprende de dinero, que hay siempre un elemento de riesgo, pero a largo plazo, históricamente, nunca te equivocas al comprar una vivienda, como repito a largo plazo.

Nota: en España tenemos problemas internos y geopolíticos que no dan seguridad juridica a las empresas españolas y menos a las extranjeras y eso puede complicar las cosas.

Suerte a todos , gracias

responder
bajaya 26 septiembre 2007 - 10:58 PM

veo que predices mas o menos lo mismo que yo, yo digo que la crisis durará hasta el 2012.
que me dices que la vivienda de protección oficial, no les afectará la crisis, todas se venden siempre, ja,ja

Euribor, baja ya!

responder
Enculator 26 septiembre 2007 - 11:36 PM

Los que no puedan vender sus viviendas las pondran en alquiler y sacaran rentabilidad de ellas hasta que se vendan. Donde esta la bajada de precios ? una vivienda en alquiler tambien es una buena inversion. Lo siento pero no veo el mal en comprar ni para vivir ni para especular. Lo malo lo veo en el alquiler que es tirar el dinero…

responder
Carsola 26 septiembre 2007 - 11:46 PM

¡Qué bonita es mi España! Con tíos como el Chupleck, “que no se a quien se la Chuplackrá” con sus ideas y descargándose con insultos y queriendo demostrar que él es la sapiencia plena de la economía y que algunos somos unos pardillos y algo más…… ¡qué pena!
Te dije, atiende, presta atención, relájate que los pisos están todos pero que todos sobrevalorados y tu si trabajas donde dices debes saberlo muy bien a no ser que seas el Botones Sacarino o quien por ventanilla das y recibes dinero……creo, deduzco que debes ser Apoderado, Director o máximo accionista de la misma forma que tu deduces lo que dices sobre mí.
Con respecto a ese pisito para mí, lo más probable es que no esté dentro de la formula que proclamas de que x no puede ser X-1, más bien sea que por información privilegiada a tu altísimo cargo sea de X es X-60% y todo dentro de la legalidad, sobre todo ser legal, aunque no se sea conciéncial.

responder
Carsola 26 septiembre 2007 - 11:58 PM

¿Qué bonita es mi españa! oye Manuellllllllllllllllllllllllllllll el Chupleck parece ser que quiere que se la chupleckmos…..menudo figurita el payo, que se piensa que en este país estamos todos debiendo a los Bancos para soportar las estupideces de la Banca, hace años era Carsolita y de vez en cuando cartitas de que si no repones nos veremos en actuar, hoy esos mismos me dicen D. Carsola solo les falta poner la alfombra roja como en la entrada de los Oscar, no son falsos ni ná los que están 8 horas diarias en un Banco y son tan sabios.

responder
Carsola 27 septiembre 2007 - 12:10 AM

¡Que bonita es mi España! con cosas así:
PJ. CAñADA DE PILARES ( SORBAS )
SECANO
Importe de Tasación: 1.250,00 €
Sin Carga
Lote: número 1 Tipo de enajenación: 1.250,00 €
Subasta: 26/09/2007 10:00

——————————————————————————–
PJ.CAÑADA LOS PILARES ( SORBAS )
SECANO
Importe de Tasación: 1.500,00 €
Sin Carga
Lote: número 1 Tipo de enajenación: 1.500,00 €
Subasta: 26/09/2007 10:00

——————————————————————————–
PJ.CAÑADA LOS PILARES ( SORBAS )
SECANO
Importe de Tasación: 450,00 €
Sin Carga
Lote: número 1 Tipo de enajenación: 450,00 €
Subasta: 26/09/2007 10:00

——————————————————————————–
PJ.CAÑADA LOS PILARES ( SORBAS )
SECANO
Importe de Tasación: 450,00 €
Sin Carga
Lote: número 1 Tipo de enajenación: 450,00 €
Subasta: 26/09/2007 10:00

——————————————————————————–
PJ.CAÑADA LOS PILARES ( SORBAS )
SECANO
Importe de Tasación: 15.300,00 €
Sin Carga
Lote: número 1 Tipo de enajenación: 15.300,00 €
Subasta: 26/09/2007 10:00

Bienes Embargados: 2363 [ 1 2 3 4 >> ] Página 1 de 473 Siguiente >>

473 Páginas Chupkeck que puedes ver aqui:
http://www.seg-social.es/inicio/?MIval=cw_lanzadera&LANG=1&URL=5

responder
Perico 27 septiembre 2007 - 12:16 AM

Hola a todos,

la verdad es que no soy amante de los foros en general debido a la posible falta de veracidad en la información publicada pero no me he podido resistir. Las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación no hacen creer que los precios de las grandes promotoras es muy dificil que desciendan pero es facilmente monitorizable la evulución de los mismos. Yo estoy buscando vivienda y los precios son francamente altos (al menos para mi).

He podido leer en esta web que la constructora vallehermoso tenia algun tipo de problema y yo estoy muy interesado en una de sus promociones por lo que usando el motor de http://www.changedetection.com para vigilar los cambios de su web y por fin han bajado precios (15000€) esta semana

Podeis comprobarlos usando la cache de google
precio actual
http://www.vallehermoso.es/vhpromociones/promocionViviendasTipo/101608/Monti-sion.jsp
precio de unos dias atras (hasta que google actualiza la información)
http://64.233.183.104/search?q=cache:bUqWuf0XIYcJ:www.vallehermoso.es/vhpromociones/promocionViviendasTipo/101319/Els%2520Reis%2520-%2520Secar%2520De%2520La%2520Real.jsp+vallehermoso+reis+tipo+vivienda&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=es

Espero que esta pequeña aportación sirva de ayuda.

responder
Carsola 27 septiembre 2007 - 12:30 AM

¡Qué bonita es mi España! y a lo que dice 50: supongo que me incluire entre ellas, pero que por mucho que lloremos y veamos como sube el Euribor y se tambalean otras economías, nosotros no podremos hacer nada más que esperar a que nos toque recibir la orden de embargo.
Y entonces aparece Chupleck y se lo Chuplack todo, Chupleck=Banqueros sin escrúpulos.

responder
Explicador 27 septiembre 2007 - 2:50 AM

Cuanta ignorancia se respira desde hace un tiempo por aquí, con Enculator a la cabeza.

Enculator…no paras tío de demostrar tu lamentable funcionamiento cerebral, y tú única intención real, que es tocar las narices faltando a la verdad… da pena por tí…

Atila!!! es en vano, estamos siendo invadidos por las más puras de las ignorancias.

Ah! por si no se han enterado, digo, por las dudas, los precios de los pisos comenzaron a bajar a finales del 2006, sería cuestión de que se informen.

Todopoderoso clopez, cuanto lamento que no acabe éste tonto debate de alquilar o comprar, no nos aporta nada, y desluce el foro, creo que así como están prohibidos los insultos deberían estar prohibidas las mentiras…

Saludos

responder
Man 27 septiembre 2007 - 8:44 AM

“Man:
primero, no son mis compañeros.
segundo, han mencionado una ley que tipifica que un piso que se vende por debajo del valor catastral puede ser comprado por el estado por dicho valor. Eso dista mucho de “un piso no puede valer menos de lo que te costó”.
Quizá el asesoramiento cueste dinero… pero es que tú deberías dárnoslo a nosotros por dejarnos “desasesorar”. Porque si es malo faltar al respeto, peor es faltar al sentido común y a la inteligencia.

Veo dolor, mucho dolor…”.

Señor Atila.
Ya informé, por supuesto que no pienso dar asesoramiento.
Dese cuenta que unos vivimos de ellos y nos beneficiamos de ello.
Sigue faltando al respeto y afirmando que falto al sentido común y a la inteligencia.
En cuanto a que sigue faltando al respeto por supuesto que tengo razón.
PERO tiene razón en algo, falto a SU sentido común y al de muchos españoles que viven en la ignorancia. Pero dudo mucho que falte a la inteligencia y le haré pensar un poco mas (por supuesto sin asesorar que para eso si quiere pagar poco tiene a asesores muy populares que salen en la TV).
Le haré unas preguntas y piense en ellas
1)¿Tiene sentido que un piso de nueva construcción con los mismo metros cuadrados, en la misma zona con las mismas calidades, haya tenido año a año valores superiores al 30%? ¡¡¡Ojo!! Hablo de coste no de precio final al usuario o cliente o comprador. Piense en esa pregunta y verá que está detrás las leyes, tasaciones y ventas del suelo.
Como ve no le falto al sentido común, usted tiene su sentido común , pero los negocios no entienden de sentido común.

2) En cuanto a la inteligencia. Creo que tampoco le falto a la inteligencia que el negocio está ahí. Usted compra algo que está extremadamente caro y si lo quiere bien para el vendedor y si no lo quiere, no importa ya vendrá otro.
Pero nunca olvide, que como MINIMO el constructor se va a sacar el valor del coste del piso y nunca MENOS.

Un saludo.

responder
Fran 27 septiembre 2007 - 9:33 AM

Veo que hay ciertas dudas de cual es el precio mínimo por el cual se puede escriturar un piso y si no recuerdo mal esto lo podéis saber facilmente multiplicando el valor catastral total que viene en el IBI de cada año con un coeficiente que te pueden dar en el ayuntamiento o supongo que también saldrá por Internet, en Fuengirola por ejemplo es un 2. Espero que os sirva de ayuda, sobre si la vivienda bajará… depende del contexto y entorno en el que nos encontremos. Este valor mínimo que he puesto será siempre que no tengamos una hipoteca mayor, como ya se ha comentado anteriormente en algún post.

responder
B3 27 septiembre 2007 - 4:17 PM

Señor Man:
Creo que usted saabe tan bien como casi todos los que participamos aquí, que lo qque usted dijo es MENTIRA, y eso no es ni informar no asesorar, es MENTIR. Además unaa mnira tan obvia que insulta nuestra inteliencia, lo cual me parece una tremenda falta de respeto por su parte.

responder
Maria 15 julio 2008 - 1:03 PM

Alguien puede decirme cuando (aprox.)bajará el euribor, si esto sigue así nos tendremos que ir de españa ya que se va a convertir en un pais para ricos, segun el Govierno dependemos de Europa (por eso no bajo el gasoleo a los profesionales) en el tema economico pero solo en lo que le conviene, ya que las madres Alemanas cobran un dineral al mes por cada hijo y a las españolas nos dan 100€ (si trabajas, sino nada, debe ser porque los hijos de las madres en paro no comen)….hay alguien que informe de todo esto al Govierno, porque me parece fatal que esto lo sepan y no pongan remedio, a mi modo de ver el Govierno actual sigue el siguiente lema: PRIMERO YO, LUEGO YO Y SI SOBRA ALGO PARA MI…….al resto de los españolitos de a pie que nos den……gracias

responder
susana 17 julio 2008 - 3:54 PM

Estimados leyentes:
Necesito ayuda, soy una joven que vive para pagar su hipoteca ya que hace dos años me tire al vacío, solo quería piso sin importarme nada más, ahora vivo arrepentidísima ya que todo mi sueldo y un poco más de mi pareja se los leva un piso de pocos metros…

Mi preocupación es que mi banco Banesto me ha llamado y me comenta que durante 5 años me deja mi interes al 4.90 cosa que pagaría 1000 euros de hipoteca al mes, yo he calculado, gracias a esta página maravillosa, que en la proxima revisión el interés aproximado es 5.37 más sumado mi diferencial 0.70 me sale 6.07, es decir, una cuota 1231.

Mi pregunta es: si alguien que entienda en el tema cree que debería arriesgarme y firmar 5 años, o es una estrategia del banco porque cree que va a bajar el tipo de interés.

Se que milagros no hay pero si alguien puede aconsejarme porfavor, lo que realmente me fastidia es que igual que me informo ahora lo debería haber hecho hace dos años y quizás viviría algo más desahogado.

Una joven que necesita un cable. Muchas Gracias.

responder
josema 29 octubre 2008 - 9:14 AM

el problema lo han generado los propios bancos, han hecho creer a los pobres que podiamos comprar un piso de 300.000 € con una hipoteca a pagar hasta 40 años, con la de cosas que pueden pasar en ese tiempo. el euribor estaba en junio del 2005 en 2,130, en tan solo tres años han aruinado a miles de familias que tienen que mal vender sus casas, pero los ricos no malvende sus lujosos yates. ahora quieren volver a bajar el euribor, pero no para mejorar las hipotecas de los pobres, sino para mejorar el interbancario a los bancos, origen del problema. los gobiernos inyectan dinero en los bancos comprandoles los activos deficitarios, lo que supondria de hecho en una especie del PER para los jornaleros del campo, pero en version rica. para evitar la subida de los precios y el dinero en circulacion, nos suben el euribor y nos dejan sin liquidez a los hipotecados. por que no se pone limite por ley a los creditos hipotecarios a un maximo de 20 ó 25 años, asi limita la demanda, con ello favorece el freno a la subida excesiva de los precios de la vivienda usada y la construccion desmedida de vivienda con escaso mercado. por que no limitan el credito al consumo a un maximo de 6 años, esto nos llevaria a comprar un coche acorde a nuestros ingresos, los pobres hemos comprado un BMW cuando nuestros ingresos nos daban para un utilitario, eso si, a pagar en 8 años. Control de los gobiernos a la actividad de los buitres banqueros, sino continuaran invirtiendo nuestros ahorros en hipotecas impagables, pero eso si, luego vendra en gobierno con el dinero de todos a tapar agujeros. Con esa medida nos garantizamos una crisis cad 10 años y la ruina para muchos pobres obreros.

responder
sami 19 enero 2009 - 4:21 PM

quien marca el precio actual del euribor y en que se basan?

responder
Susana Garcia 25 octubre 2010 - 10:57 AM

El euribor no baja, por la sencilla razón de que su cotización la controlan 5 bancos, entre ellos el santander. Es decir, no es un mercado abierto ni controlado por el BCE. Por tanto es lógico que suba, ya que la banca, ahora si, ya se empieza a dar cuenta de la realidad de que tendrá pérdidas por su exceso de exposición al tocho, y que tendrán que bajar los precios de sus inmuebles, para dotarse de liquidez. Al perder conpensan la subida del euribos, con el fin de suavizar la curva de pérdidas. Es pura ingenieria financiera, QUE PAGUEN LOS QUE PUEDEN, UN POCO MAS CON EL FIN DE QUE NO PAGUEMOS NOSOTROS!!!, ES LO QUE HAY!!

responder
angel 25 octubre 2010 - 7:14 PM

Hola:

La solución pasa por no pedir dinero prestado, y veríamos que pronto se acaba el problema. Tras el hundimiento del sistema, si se produce por esta causa (al parecer se puede producir sin esta causa) se podría recrear el mercado de nuevo pero con las nuevas pautas (¿sin banca?).

Tardaríamos un tiempo en percibir la diferencia entre “no pedir prestado” y “no prestar”, y se reflexionaría sobre la necesidad de liquidez en la economía para operar, en el siglo xxi.

La palabra clave aquí es eficiencia.

responder
Willy 26 octubre 2010 - 1:29 PM

Pues hala ya sabéis, que vamos a pagar entre todos los desaguisados de los bancos para que “ellos” no tengan pérdidas. Pobrecitos joer…

responder
Anónimo 18 abril 2011 - 1:50 PM

estoy hasta la picha del euribor y de los bancos

responder
Mario conde 1 octubre 2013 - 12:05 AM

Que curioso leer los comentarios de todos, prudentes y listillos 6 años después…
que equivocados estábamos TODOS!

responder

Deja un comentario