El culebrón de los tres bancos.

por Carlos Lopez

Esta vez el culebrón no nos viene de Venezuela (con media hora de diferencia) ni trata de un triángulo amoroso ni sabemos si habrá traiciones por medio pero lo que si que hay es mucha pasta en juego. Como bien recordareis, cuando el banco inglés Northern Rock se fué a pique su presidente comentó que había 3 bancos españoles en situación delicada (nadie se lo había preguntado y no había datos), posteriormente lo desmintieron y se cerró el asunto.

Ahora nos llega el rumor de que Miguel Angel Fernández Ordoñez (Gobernador del Banco de España) le ha comentado a Quintas (CECA): “Me dicen los banqueros que hay tres cajas con problemas…”, a lo cual Quintas responde “Pues a mí me han contado que hay tres bancos que están mal…” ya veis lo que se comentan en las altas esferas.

“Se trata en esencia de un problema de liquidez, no de solvencia”, asegura una fuente del sector, “ligado al grado de endeudamiento adquirido en los mercados de capitales por cada institución. Aquí se ha producido un crecimiento brutal de los activos, que no se ha podido financiar con la captación de pasivo suficiente en el territorio de cada entidad. No hace falta poner nombres, porque están en la mente de todos. ¿Quiénes fueron los primeros en sacar emisiones de preferentes? Esas emisiones tienen ahora unos vencimientos que hay que atender, y es lo que provoca las dificultades de liquidez”.

Así que la pregunta (de nuevo) es ¿Puede repetirse el ‘caso Northern Rock’ en España? afortunadamente esa misma pregunta se la han hecho en El Economista a varios expertos y de momento la respuesta es bastante tranquilizadora:

“El modo de trabajo de Northern Rock es diferente al de la banca española. Se trata de un banco especializado en hipotecas que no capta depósitos de sus clientes como actividad principal. Para financiar dichas hipotecas recurría a préstamos en el mercado interbancario, y es ahí donde ha desaparecido la liquidez”, comenta Susana Felpeto, analista de Atlas Capital. Además, esta entidad daba hipotecas por el 125 por ciento del valor del inmueble, un hecho impensable ahora en España.

Así que ahora que ya sabemos la respuesta de los “expertos” me gustaría conocer la vuestra. ¿Creeis que los bancos españoles han hecho bien los deberes estos últimos años?

92 comentarios

Hermes 25 septiembre 2007 - 9:44 AM

¡¡¡Desde luego que muchas banqueros han hecho bien sus deberes!!!

Vaya preguntita. Solamente hay que ver el nivel de endeudamiento de las familias en este país para comprender que los banqueros han hecho un negocio redondo.

Ahora claro, han apretado tanto a las familias que les puede salir el tiro por la culata. Solamente hay que ver la carrera publicitaria de los bancos para captar depósitos.

Ya sabeis….”La opotunidad ha vuelto” (na na na na nana).

P.D.: hace podos meses que la CAM inicio una campaña publicitaria para su nueva hipoteca a 50 años, ¿soy yo solo que no me fijo o ha desaparecido?

responder
carlos 25 septiembre 2007 - 10:07 AM

no creo que todos hayan hecho sus deberes, estoy seguro que a alguno le toca la “china” por haber comido demasiado.

veremos al final si se salvan por obra y gracia del espiritu santo o si arrastran a alguno en su camino.

responder
Bhaal 25 septiembre 2007 - 10:10 AM

Buenos dias!!

Vaya, vaya…que noticia que los mercados financieros y la banca se muevan por rumores, es del todo insospechado! Y es que en las grandes esferas la información privilegiada no se pasa en informes, que serán pocos sino mano a mano, en comidas, cenas, etc…el problema de los rumores es el que hemos visto, la pérdida de confianza. Por esta razon hoy probablemente suba de nuevo el euribor, si yo fuera un banco no me fiaria en que me fueran a devolver el dinero y si soy un banco afectado no prestaria porque no tengo liquidez…aunque puede que me equivoque y baje.
Cuando el río suena, agua lleva, cuantas veces hemos oído ya que no hay razones para preocuparse, que la situacion española es muy diferente de la americana, claro, ahora tambien es distinta que la inglesa, no? mejor, mejor, pero Rato avisó ayer que en el 2008 veremos los ciudadanos realmente los efectos, la economía tiene inercia y el pequeño usuario sufre los problemas y le llegan siempre mas tarde…si ahora estamos mal, esperemos el 2008, con el ahorro ya reventado y la subida de energia, por consecuencia tambien el transporte…por cierto, os gusta el anuncio del ciervo? parece que el usuario de la caja esa sea caza mayor…

Y por si no os he aburrido bastante mi opinion es que no todos han hecho bien los deberes, pero aquellos que sí lo han hecho están cubiertos de sobra, sabian lo que se avecinaba y se han preparado. Alguna pequeña caja puede que salga mal parada, por lo rumores que yo he oido…

responder
mario 25 septiembre 2007 - 10:10 AM

Y Cotizalia haciendo del rumor una noticia …

responder
Willy 25 septiembre 2007 - 10:17 AM

claro que lo han hecho bien, y el santander lo está haciendo redondo vendiendo
7.000 millones de euros, por unos 8.122 millones, es decir, 1.122 millones de euros por la patilla.
Su super propuesta consiste en vender paquetes de 8.618 euros REALES por 10.000 euros a todos los pardillos
Menos mal que los del BBVA lo están explicando, porque claro son una ONG y no quieren que sus clientes pierdan pasta.
;)
BBVA, a la defensiva con los bonos del Santander: advierte a sus clientes de los riesgos que conllevan

responder
Enculator 25 septiembre 2007 - 10:17 AM

pues yo el anuncio de la CAM lo sigo viendo… y bastante.

responder
mario 25 septiembre 2007 - 10:18 AM

Bhaal, hoy el Euribor va a bajar un poquito.

responder
Cerberus 25 septiembre 2007 - 10:24 AM

“Voces de alarma en el mercado de la desconfianza”

Asi se titula el articulo, en el que entre otras cosas habla de la decision de la fed de elegir entre inflacion y crecimiento, se barajan tipos en USA al 3% para 2008. Que haria el BCE con unos tipos en USA al 3?, los bajaria, ya que si no los baja, el euro se dispararía…
El articulo habla sobre todo de la actual crisis y de las palabras de diferentes expertos (Rato entre ellos).
http://www.finanzas.com/id.9191373/noticias/noticia.htm

Hoy el euribor tiende a la baja de nuevo.
Saludos

responder
Bhaal 25 septiembre 2007 - 10:25 AM

pues eso, me equivocaba…de hecho no lo he mirado, estoy esperando a que salga el valor a las 11:30…

responder
Alquilado 25 septiembre 2007 - 10:36 AM

#1, Hermes
P.D.: hace podos meses que la CAM inicio una campaña publicitaria para su nueva hipoteca a 50 años, ¿soy yo solo que no me fijo o ha desaparecido?

La palabra hipoteca hace meses que no aparece en los carteles de las sucursales de bancos y cajas. Ahora todos son depósitos u otras cosas. El Santander por ejemplo te ofrece cero comisiones, “queremos ser tu banco” etc. pero nada de hipoteca.

responder
auriga 25 septiembre 2007 - 10:45 AM

Buenos días a todos:

Os voy a dar unas pequeñas noticias de información privilegiada de las que me he enterado:

-Caixa Laietana estuvo a puntito de declararse en suspensión de pagos justo antes de las inyecciones de liquidez del BCE (me lo han comentado pero no puedo confirmarlo). Le salvo la pasta que inyectaron los Trichet Boys.
-Ferrovial y Sacyr Vallehermoso (dos “pequeñas” constructoras) están teniendo problemas muy serios para obtener financiación. Esta es de una fuente de reconocida solvencia.
-En Levante la morosidad está subiendo mucho, mucho, mucho. También confirmado.

Tengo conocimiento de otras perlitas que ya os iré comentando cuando sea pertinente.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Un saludo a todos.

responder
RATO_FUTUROLOGO 25 septiembre 2007 - 10:45 AM

buenos dias, señores preparensen que comienza el festival, atentos a los datos de parados en los proximos meses, esto no hay quien lo pare, como dice el amigo R.Rato en el 2008 en el ojal te la endocho.

responder
Hermes 25 septiembre 2007 - 10:47 AM

Alquilado #10. Debemos de estar equivocado, porque segun el comentario #6 de Enculator, él lo sigue viendo y…bastante xDD

Esta tarde, como curiosidad, al salir del trabajo, voy a ir a una sucursal de la CAM que tengo al ladito de casa, en Gran Vía de Hortaleza. Voy a preguntar por la hipotéca a 50 años.

Mañana os cuento.

responder
Nino 25 septiembre 2007 - 10:48 AM

Buenos días a todos:

A ver, vamos a dejar claro de una vez lo del Santander, que aquí todos parecemos Dios y aún no vi a nadie que dijera la verdad entera, ni siquiera el BBVA (vaya artículo, qué manera de inventar, en fin…).

La cuestión es la siguiente, como bien habéis dicho el Banco saca 7.000 millones. Hasta ahí todo bien. El primer año te da un 7,50 % TAE (7,30 nominal) fijo y garantizado. En caso de que al final no compre el ABN, se acaba ahí, sabíais eso? sería una IPF al 7,30, casi nada.

Si el Banco compra el ABN, el detalle es el siguiente: el precio de la acción será establecidacon una prima del 16% (diréis, qué cara) pues a lo mejor sí y casi seguro que no, me explico:
En el artículo, el BBVA pone mal la fecha de cotización de la acción; según nuestros datos internos (Agente Santander), el precio de la acción se establecerá en los 5 días siguientes al 11 de noviembre, que es cuando se producirá una ampliación de capital, por lo que la oferta aumenta, los precios bajan… eso lo sabéis. Así que la acción Santander estará algo más baja, y a eso se le suma una prima del 16% porque se da por hecho que en 5 años, auún coincidiendo un ciclo bajista en medio, la bolsa subirá.
Tú tendrás 4 años para decidir cuándo deseas convertir tus participaciones y vender las acciones. Que la acción se fija en 13, pues si está en 16 vende, y si está en 12 aguanta, es lo que hay; pero mientras y pase lo que pase, tú recibes en tu cuenta trimestralmente los intereses por encima del precio del dinero, os parece poco? Si el euribor está al 2%, los IPF os ofrecerán un 1,5% ó un 1,75%, mientras que el Santander os dará un 4,75%, os parece poco de nuevo?

No son duros a cuatro pesetas, nadie dice eso, pero es una superoferta tal y como está la cosa, el BBVA, y otros bancos y cajas han intentado torpedear la operación desde el principio, y sabéis por qué?, porque hay bancos que no tienen ese dinero, esa liquidez, para cuando sus clientes les digan: “quiero sacar mi dinero y meterlo en el Santander”, así de simple.
Y os doy un chivatazo a mayores, en la reunión de accionistas y empleados, Botín aseguró que en 2 años la acción Santander estaría a 16€… Daos cuenta que sólo con la compra del ABN se embolsa 2000 millones de beneficio al año siguiente.

Lo dicho, informaos bien, no en el BBVA o en otro Banco, sino en aquél que os hace la oferta, si no es vuestro banco, el vuestro no os va a decir que es bueno lo de la competencia, no?

Perdón por el rollo y saludos a todos ;-)

responder
frank 25 septiembre 2007 - 10:50 AM

Hola amigos,menudo follon se puede montar,todo por la avaricia.
Creo que todos los bancos estan creando una cortina de humo,no quieren que nos enteremos de que invirtieron mas de lo que devian.
El euribor seguira subiendo,basta ver como baja la bolsa.
¿Cual sera el próximo anuncio de captación de capital?,me preocupa bastante que 1 banco y 2 cajas nos quieran dar la oportunidad.
Y lo mas preocupante es que en uno de los anuncios decia que apartir de 1500 euros podias adquirir acciones.Quieren repartir las perdidas,cuidado,no os fieis de esta gente,que luego pasa algo y te quedas sin nada.

Frank.(mallorca)

responder
Cerberus 25 septiembre 2007 - 10:53 AM

España intenta hacer los deberes, veremos si da buen resultado..”La deuda española descenderá en 2008 al 34% del PIB, el nivel más bajo en 20 años” otra cosa es la deuda de los españoles… esa sigue creciendo. Interesante leer como las CCAA son las mayores deudoras y la que mas debe la comunidad de Valencia.

http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/espanola/descendera/2008/34/PIB/nivel/anos/elpepueco/20070925elpepieco_4/Tes

responder
M 25 septiembre 2007 - 10:59 AM

Yo diría que la mayoría de los bancos y cajas han hecho sus deberes, aparte de que alguno se quede temporalmente “pillado” por constructoras que no devuelven los préstamos. No hay que olvidar que muchos bancos y cajas se mueven en porcentajes de incrementos de beneficios anuales de dos dígitos, y cualquier cosa que baje de ahí, suele verse como un fracaso.

Por otra parte, yo apuesto a que el euribor no baja sino que mantiene o sube un poco.

responder
chino 25 septiembre 2007 - 11:03 AM

“Se trata en esencia de un problema de liquidez, no de solvencia asegura una fuente del sector”. Esto es un poco contradictorio y carente de logica. Si hay solvencia, no deberia haber problema de liquidez, es decir si yo tengo un activo que vale 10 no deberia tener problemas para pedir 7 “liquido”. En cambio si el activo ya no vale 10 sino que no se sabe si vale 10 o 5, entonces no creo que te presten 7 hasta que no sepan realmente cuanto vale dicho activo.
Pues este pequeño lio es lo que creo que pasa. Creo que el problema SI es de solvencia ya que las previsiones de espectativas y valor futuro de varios activos se estan “ajustando” de manera “brusca”, asi que no se presta si la garantia de cobro es maxima.
Hay una palabra que ya ha repetido varias veces el bce y que habra que tomar en cuenta: tansparencia.
Asi que hasta que los bancos no expliquen su exposicion y provisiones las posibles deudas seguiremos igual. de todas formas el primer banco que lo ha hecho, casi esta en quiebra (y es el 5 de uk, y no es moco de pavo).

responder
chino 25 septiembre 2007 - 11:11 AM

nino 14#
lo unico que viene a decir el enlace, es que el BBVA solo indica que es una oferta de compra de acciones y con una prima asociada, no es un deposito donde la rentabilidad este asegurada.
si el santander baja 13 a 10, el cliente tiene PERDIDAS, es decir, el capital no esta garantizado.
que sea bueno o malo depende del perfil inversor que seas.

responder
xavi 25 septiembre 2007 - 11:16 AM

un enlace para seguir la evolución del euribor en directo?

responder
mario 25 septiembre 2007 - 11:20 AM

seguir la evolución del euribor en directo?

Esto parece la champions league :-) todos pendientes de los “resultados”.

http://www.infobolsa.es/v2002/DyT/DyT_Tipo.asp

responder
jj27 25 septiembre 2007 - 11:22 AM

No creo que sean tiempos de vacas flacas para las entidades financieras, lo que pasa es que si antes sacaban 100 ahora sacan 70 y por eso ya les va mal, es igual con la construcción, dentro de un año dirán que están sumergidos en una profunda crisis, y que pobrecitos, que se jodan ya que creo que a todos desde pequeñitos nos han enseñado que cuando vienen las vacas gordas hay que guardar para cuando asoman las flacas, asi que el que lo haya hecho así olé sus narices y el que se creia que todos los dias son fiestas…, “a la escuela chato”

responder
iceman 25 septiembre 2007 - 11:24 AM

Hola a todos. El escenario actual en la banca española presenta datos alarmantes de que algún banco/caja puede correr riesgo de liquidez. Si el señor Trichet decide bajar el valor del dinero 0.25 ó 0.5 y no realiza inyección de dinero, entonces aparecerá la cucaracha. Si decide mantener tipos y subir el Euribor salvará a la cucaracha. Los intereses le dan liquidez a los bancos (menos crecimiento económico = menor consumo). Si decide subir 0.25 valor dinero y mantener Euribor salvará a la cucaracha (menor consumo). Y si decide subir 0.25 valor dinero y subir Euribor, entonces la curacha sonreirá y se esconderá (Menor consumo y un año 2008 que se parecerá más a una vaca flaca). Son momentos difíciles … la decisión la tiene el BCE, y no olvidemos que no deja de ser un BANCO. ¿Para dónde creéis que barrera, para casa o para la calle?.

PD.: Al hilo del comentario de ayer, “9 Hermes” decía que no invirtáis o gastéis en Informática (ordenador) e Internet. Pues comentaros, que hoy día el principal acceso al portal de información objetiva es precisamente Internet. Si no, pensad un momento que este foro no lo consultaríais, y os volveríais borreguitos. Y así, miles de ejemplos. Si queréis ahorrar de verdad, apagad el TV (caja tonta) y comprobaréis que en el momento que dejéis de visualizar anuncios dejarés de consumir muchos productos innecesarios. Ayer creo que fue el día de la anorexia, pues bien este fenómeno lo ha creado precisamente la televisión…

responder
M 25 septiembre 2007 - 11:34 AM

SESION 25/09/2007 11:04

Tipo Medio
Euribor Semana 4,315
Euribor 1 Mes 4,408
Euribor 2 Meses 4,553
Euribor 3 Meses 4,725
Euribor 6 Meses 4,746
Euribor 12 Meses 4,705

Eonia 24/09/2007 4,109

Como ya había predicho :^)

responder
Nino 25 septiembre 2007 - 11:35 AM

A chino #19

En el enlace, no dice la verdad sobre la fecha en la que se va a establecer el precio de la acción, eso para empezar, es muy diferente establecer el precio tras una ampliación de capital (el precio baja) que en cualquier otro momento.

Y claro, el Banco puede tener pérdidas y no pagar esos intereses, pero tú crees que el Banco Santander pierde o perderá en 5 años? yo no, desde luego, aparte que ya os comenté el chivatazo que dijo Botín, y eso es palabra de dios, si lo dice, ten por seguro que será así. ;-)

responder
mario 25 septiembre 2007 - 11:38 AM

Pues me equivoque :-)
Euribor 12 Meses 4,705

responder
Willy 25 septiembre 2007 - 11:41 AM

Nino, lo que está claro es que el santander no va a perder dinero, otra cosa es que los que se metan en sus bonos no palmen pasta.
Y una prima del 16%, significa comprar algo el día que ellos digan un 16% más caro de lo que vale ese día.
si baja seguirás comprando un 16% más caro y si sube también.
Ese 16%, es el colchón que tiene Botín.
¿No será que el 16% es el BOTIN que se lleva el santander de los 7.000 milloncejos?
con ese 16% de más que te cobra te paga los super intereses que te ofrece.

responder
Hermes 25 septiembre 2007 - 11:43 AM

iceman #23. ¿Desde cuando yo recomendé a la gente que no consumiese informática ni en internet? Ya estaría bien que echara piedras sobre mi propio tejado, yo como y pago mi hipotéca de eso.

Que yo sepa ayer se hablaba de gastos que se posrían eliminar si vienen las cosas torcidas. Al menos yo hice mi comentario en ese sentido.

responder
felix 25 septiembre 2007 - 11:47 AM

Buenos días a todos.
Veo la economía a corto y medio plazo muy mal. Nose hicierón las reformas necesarias en epocas de bonanzas y ahora nos fastidiaremos. Los presupuestos del 2.008 están calculados con un crecimiento de 3.3 % pero ese dato no va a ser real porque creo yo que no pasaremos del 2.5 %. Creo que el gobierno de Z.P ha sido un follonero, ha creado problemas donde no los había y no ha solucionado los que se estaban creando. Para no dejar que la gente se hipotecara como se hipotecó sería suficiente con no permitir conceder hipotecas por un superior al valor de escritura, no dejar que la cuota sea superior del 33 % de los ingresos o poner plazo maximo de 25 años. Sería tan complicado hacer eso o es que les está estallando esto en las manos y pensaban que pasaría esto despúes de las elecciones y que el muerto lo cargaría el P.P. Soy contrario totalmente a Z.P pero prefiero que gane las proximas elecciones para que se entere la gente de quien es este individuo.

responder
iceman 25 septiembre 2007 - 11:47 AM

Hola a todos de nuevo. Hermes copio y pego el mensaje de ayer:

#9, Hermes
24 de Septiembre de 2007, a las 10:59.

Para saber los gastos que hoy en día tenemos y pueden ser prescidibles solamente hay que preguntar a nuestros padres. ¿Que consumimos hoy en día que nuestros padres no tenían?

– Telefonía movil: En muchas familias, prescindir de los teléfonos moviles puede suponer un ahorro de entre 40 y 150€ mensuales. ¿Acaso nuestros padres eran menos felices por no tenerlos?

– Televisión de pago: No se en cuanto estarán actualmente las cuotas, pero creo recordar que rondan los 70€ al mes (que alguien que la consuma me corriga). Nuestros padres veían un partido de liga a la semana y aunque parezca mentira, han sobrevivido.

– Internet: Es muy útil, pero se chupa unos 40€ al mes.

– Informática: Un ordenador nuevo de media cada 30 meses, supone unos 40€ al mes.

– Coche: Cada vez sacamos más nuestros vehículos. Ya hay gente que va a comprar el pan los domingos en el coche. Yo no puedo hablar de cuanto supone este gasto, no tengo coche, ni lo quiero tal y como están las cosas. ¿Cuanto puede suponer? ¿100€, 200€ al mes?

Estos son los gatos más prescindibles que se me ocurren. Resulta bastante curioso comprobar como todas estas cosas han sido “necesidades” impuestas por la sociedad de consumo. Hoy en día a quien no tiene ordenador en casa con internet o teléfono movil se le mira como a un bicho raro.

Por lo tanto, aún quedan muchas cosas de las que prescidir. Otra cosa es que la gente este muy acomodada en la sociedad de consumo y ya no puedan vivir sin telefono movil y el politono del borjamari de turno.

PD.: El entorno de nuestros padres no tiene nada que ver con el de hoy día. Yo lo último que dejaría de invertir sería en el acceso a la información. En lo demás, estoy de acuerdo contigo.

responder
Hermes 25 septiembre 2007 - 11:56 AM

iceman #23:

#9, Hermes
24 de Septiembre de 2007, a las 10:59.

Para saber los gastos que hoy en día tenemos y pueden ser prescidibles solamente hay que preguntar a nuestros padres. ¿Que consumimos hoy en día que nuestros padres no tenían?

Lo que pone en negrita creo que es mas que suficiente para aclarar que yo no recomende nada.

Yo si tengo que elegir entre comer o tener 20MB de ADSL lo tengo claro.

responder
Bhaal 25 septiembre 2007 - 11:59 AM

Pues al final el euribor ha subido, pero tan poquito que es inapreciable, errar es humano y estamos aqui para dar nuestra opinion simplemente, otra señal para ver que algunos bancos se han preparado es la venta de bienes inmuebles que realizo el bsch y algun otro banco. Otra cosa es que la crisis sea tan fuerte que nadie sobreviva, pero eso se me aparece como demasiado improbable. Por cierto mi ordenador tiene 9 años, comprado en verano 1999, pero lo puedo mantener porque me lo puedo arreglar yo solo cuando se estropea, a colacion del tema de iceman #30, nada de cambiar cada 30meses…
En cuanto a #29 tiene razon, además me acuerdo que Solbes comenzco calculando los presupuestos con el barril de brent en 33$, en los anteriores presupuestos, o los de hace 2 años, y me da a mi que nos tienen engañadisimos, pero lo que me preocupa mas es porque no nos hemos levantado, porque no hemos hecho huelgas generales, porque no hemos quemado coche como en Francia? Porque con Aznar una huelga general que NO seguimos, yo al menos nada, y ahora con las memadas, la crisis, las hipotecas y los salarios solo nos quejamos por internet y nos lloramos mutuamente! por cierto, a ver si alguien se entera de como va el paro este mes, si sube…estaremos ya mas cerca de la crisis!!!

responder
M 25 septiembre 2007 - 12:07 PM

Hermes, con todos los respetos, si en un hilo sobre gastos prescindibles tu dices “pueden ser prescindibles” y a continuación das una serie de gastos, estás recomendando eso.

Por supuesto que comer antes que ADSL, pero no creo que los tiros viniesen por ahí…

responder
Cerberus 25 septiembre 2007 - 12:08 PM

#31, Hermes
A no ser que tu trabajo necesites el ADSL de 20Mb y si no la tienes no comes..

:-)

Saludos

responder
Pily 25 septiembre 2007 - 12:16 PM

Yo de momento, mientras tenga mi hipoteca puente, he optado por no gastar apenas en ocio, no salir con los amigos a cenar, hacer más horas en mi trabajo y mi marido se ha buscado un trabajo extra. Todo esto temporalmente. Ya se sabe, el que algo quiere…

responder
David 25 septiembre 2007 - 12:24 PM

Claro que pasará, y si no mirad esto!

http://pivi06.spaces.live.com/

responder
iceman 25 septiembre 2007 - 12:25 PM

Hola a todos. Qué razón tienes Bhaal, pero la respuesta es sencilla: los españolitos son muy CONFORMISTAS. Te voy a contar algo que me pasó de estancia en un país extranjero. Fuimos a visitar un palacio en el que la visita sólo era con guía. Entonces, en el panel de los tour estaba la visita guiada en francés, alemán, ruso, inglés y español. Entraba un grupo cada media hora. Un guía por cada 30 personas. Bueno, pues habiendo 30 visitantes españoles pasaban grupos de otras naciones con 30 o menos visitantes, y hasta que nos juntamos unas 70 personas (andaluces, vascos, madrileños, catalanes, gallegos, …) no entró el grupo. Fue a continuación de otro grupo inglés. La situación era que estaban explicando justo al lado un guía con mayor torrente en inglés y a nuestro guía no se le oía a penas. Pues viendo lo que estaba pasando ya no pude más y protesté. A partir, de entonces se paró el grupo y comenzó a explicar de nuevo. Después reflexioné, y me dí cuenta que es algo inherente al español (no protestar), ya que aguantamos dos horas esperando, entramos con más del doble del grupo permitido, pagamos el mismo importe por la entrada y guía, y las explicaciones, al menos, al principio no fueron correctas. En definitiva, que aguantamos todos lo que nos echen encima (yo a partir de ese día decidí que no fuera así). Si nos pareciéramos un 50% al resto de Europa, tendríamos otros gobernantes y la economía iría de otra manera… Bueno perdón por el comentario, pero venía al caso.

responder
Futuro Incierto 25 septiembre 2007 - 12:29 PM

Ayer en dos emisoras de radio diferentes he escuchado que los datos del paro en el mes de Septiembre iban a ser positivos, que para nada confirmaban la tendencia del mes de agosto, ahora a ver que pasa realmente cuando salgan los datos oficiales.

Un saludo

responder
mario 25 septiembre 2007 - 12:36 PM

La compraventa de viviendas cayó un 5,43% en el primer semestre

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/282451/01/70/La-compraventa-de-viviendas-cayo-un-543-en-el-primer-semestre.html

Pensaba que iba a ser peor … Aunque las cifras grandes, segun me dicen, vendran en el 2008.

responder
Cerberus 25 septiembre 2007 - 12:46 PM

http://www.finanzas.com/id.9191412/noticias/noticia.htm

Siguen las inyecciones al enfermo mercado financiero… Lo que no sabe el doctor es cuanto tiempo dura el tratamiento.. por ahora no empeora mucho, aunque tampoco ha mostrado una mejoria…
Ya veremos… de momento calma

responder
Alquilado 25 septiembre 2007 - 12:53 PM

De esta noticia me llama la atención esto:

“el número de días que se tarda en vender un bien inmobiliario en España ha pasado de 30 días en 2004 a 45 en 2005 y a 240 en 2006”

responder
iceman 25 septiembre 2007 - 12:57 PM

Hola a todos. Esto fue hace unos días:

http://www.finanzas.com/id.9189335/noticias/noticia.htm

Hoy, ¿habrá algún banco español en el enlace de “41 Cerberus”?.

responder
sandra 25 septiembre 2007 - 1:22 PM

Cuales són los 3 bancos?

responder
RATO_FUTUROLOGO 25 septiembre 2007 - 1:24 PM

OS ACORDAIS DE AQUELLA CANCION?

LETRA DE LA BOLSA(hipotecada)

Un movimiento sensual (sensual)
Un movimiento muy sexy (sexy)
Y aqu?e viene el EURIBOR con el baile que es una (bomba)
Para bailar esto es una (bomba)
para gozar esto es una (bomba)
para menear esto es una (bomba)

Y los espa?s lo bailan as?as?as?as?
Todo el mundo
una mano en la cabeza
una mano en la cabeza
un movimiento sexy
un movimiento sexy
una mano en la cintura
una mano en la cintura
un movimiento sexy
un movimiento sexy
Para bailar esto es una (bomba)
para gozar esto es una (bomba)
Todas las mujeres lo bailan (bomba)
Todas los hombres lo bailan (bomba)
Todas los bancos lo ponen (bomba)
Las cajas lo ponen (bomba)
Toda la gente lo baila (bomba)

Y ahora empiezo a menear
suavecito para abajo, para abajo, para abajo
suavecito para arriba, para arriba, para arriba
suavecito para abajo, para abajo, para abajo
suavecito para arriba, para arriba, para arriba

Pero este cuento se acaba, acaba, acaba
acaba, acaba.

responder
Hermes 25 septiembre 2007 - 1:42 PM

M #33, con todos los respetos, si la pregunta del día era: ¿no sería más fácil no gastar tanto? ¿cuántos de vuestros gastos son prescindibles?; y yo doy mi opinión al respecto, no creo que este recomendando nada, sino más bien, dando una opinión muy personal.

#44, sandra
25 de Septiembre de 2007, a las 13:22.

Cuales són los 3 bancos?

Si lo supieramos ibamos a estar aquí.

responder
JavierML 25 septiembre 2007 - 1:48 PM

Hola a todos.

He descubierto recientemente esta página y me he “enganchado”, gracias sobretodo a vuestro conocimiento y al nivel de vuestros comentarios. Así que os doy las gracias. Y en la medida de mis posibilidades intentaré participar de vez en cuando.

En relación a la pregunta inicial de clopez, en mi opinión los bancos y cajas tienen un colchón importante en su cartera accionarial. En caso de verse sorprendidos por un problema de liquidez, que dicho sea de paso nunca sería repentino sino que lo verían venir, si sacan al mercado una participación no estratégica al momento tienen efectivo y encima obtienen jugosas plusvalías que ofrecer al accionista tras las subidas de la bolsa de los últimos 12 meses.

En mi opinión en la situación actual lo que hay que hacer es no ponerse nervioso y si podemos reducir nuestro nivel de endeudamiento, mejor.

Saludos.

responder
betonick 25 septiembre 2007 - 2:05 PM

Holas muy buenas!!!

Os leo desde hace ya mucho tiempo, porque aprendo cada día (y me encanta hacerlo).

No soy ningún especialista, pero trabajo como comercial de la automoción (ahí veo el tema del consumo que baja) y compruebas de vez en cuando que hay gente que no paga las letras de su coche.

Desde otro punto de vista también puedo comentar (nada nuevo) que en un elevado número de casos cuando el cliente nos paga “al contado” significa que ha financiado por su banco.

Me imagino que con las revisiones de las hipotecas, la gente deja de pagar antes su coche que su casa.

En el sentido de endeudamiento si han hecho bien su trabajo…..pero en el sentido de vistas al futuro cercano…..parece que poca gente se va a nimar a pedir un préstamo entre unas cosas y otras.

Saludos a todos y seguid así, un saludo !!!

responder
mario 25 septiembre 2007 - 2:11 PM

Y en el segundo trimestre …
La compraventa de viviendas cayó un 11,34% en el segundo trimestre frente al primero
http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/282451/01/70/Quien-dijo-miedo-o-crisis-La-compraventa-de-viviendas-cayo-un-1134-en-el-segundo-trimestre-frente-al-primero.html

responder
Alquilado 25 septiembre 2007 - 2:18 PM

“Lennar, la mayor constructora de EEUU, pierde 513 millones de dólares por el aterrizaje brusco de la vivienda”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/25/8_street_tiembla_lennar_mayor_constructora_perdio.html

Cuando EEUU estornuda…

responder
auriga 25 septiembre 2007 - 2:20 PM

Buenas tardes:

Hablando de decisiones políticas relacionadas con la economía…
#29 felix
Estoy de acuerdo contigo sólo en parte. De acuerdo en que el gobierno socialista actual no ha sabido (o más bien no ha querido) hacer frente a los problemas reales de nuestro país, especialmente los económicos a nivel de familia y persona (a pie de calle, si lo preferís).
Ahora bien, la política económica de Solbes es la continuación de la política económica de los ocho años populares en el gobierno: una política construída alrededor del dejar hacer a la empresa privada y no intervenir en absoluto, sobre todo en todo el asunto relacionado con la construcción-venta de inmuebles y su financiación.
En definitiva y en ambos casos una política neoliberal, continuación la una de la otra.

Como conclusión: la situación actual es la herencia directa de los últimos 12 años de política financiera por parte del gobierno.

Como ya dije en otro momento, no me gustaría estar en la piel del próximo gobierno, porque va a tener que gestionar una legislatura cuyo inicio es una crisis económica. No obstante, me da pánico pensar si gana el P.P. cómo va a gestionarla, siendo abanderados y defensores a ultranza en España de la política neoliberal salvaje.

Y hablando de la sociedad española…
#32 Bhaal
Muy acertado. Los españoles estamos educados, como se ha dicho antes, para aguantar y aguantar, sobre todo después de 40 añitos de dictadura militar franquista donde nos enseñaron a agachar la cabeza, tragar y no decir nada.
Como consecuencia: los españoles tenemos sueldos de hambre, la vivienda por las nubes, aumento de precios porque sí en productos de primera necesidad (pan, cereales, leche…), corrupción urbanística salvaje… Y los españoles, ¿qué hacemos? Ver fútbol y fórmula uno. Seguro que cuando las cosas se tuerzan vendrá Raúl, Fernando Alonso o algún otro prohombre esforzado en la mejora de nuestro nivel de vida a sacarnos las castañas del fuego.

Tenemos lo que nos merecemos. Nada más y nada menos.

Un saludo a todos.

responder
mario 25 septiembre 2007 - 2:27 PM

El español medio ya destina el 50% de su salario a la hipoteca

El 57% en Madrid

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/25/84_espanol_medio_destina_salario_hipoteca_euros.html

responder
Alquilado 25 septiembre 2007 - 2:28 PM responder
Iker 25 septiembre 2007 - 3:01 PM

En mi opinión somos víctimas de un sistema perfectamente diseñado para idiotizarnos. Los medios de comunicación informan al mismo tiempo de una cosa y la contraria. Se dice lo que le interesa a alguna gente y el resto no se dice. O simplemente se dicen mentiras. De esa forma es imposible que la gente se aclare de nada, porque más que informar se desinforma, que es lo bonito. Todo ello sazonado con verdades como templos: “la vivienda en nunca baja”. Pues, señores, como cualquier otro bien, la vivienda lo mismo que sube, puede bajar. Pero incluso cuando ya ha estado claro que el tema no daba para más, se han seguido viendo titulares en plan: “la vivienda modera su subida y sube un 9%” … en fin una media verdad, una mentira, en cualquier caso encaminado a que la rueda siga girando y los pardillos sigan picando. La gente, en general, no tiene la sensación de que haya ninguna crisis. Hombre, los hipotecados están viendo que cada vez les suben más los intereses, pero en general tampoco son capaces de ver más hallá de sus narices. Y en muchos casos culpan a los bancos de estar quedándose con su dinero, culpan al euribor, que “a ver si baja”. Todo ello denota una gran ignorancia sobre la realidad, porque desde luego que los bancos se quedan con tu dinero, pero tampoco es así como funciona, ni el euribor es una ser etereo enviado para castigarnos. Errores de percepción y de memoria, junto con campañas intencionadas de publicidad encaminadas a hacernos pensar que el euribor al 5% es una locura inconcebible, que nunca va a subir tanto. Estaba clarísimo que una vez empezaran a subir los tipos los precios de las viviendas se tenían que desplomar, por el simple hecho de que la gente a la que estan destinadas son incapaces de pagar esas cantidades. Y eso ya con unos tipos al 3% (que se supone que nunca van a subir), ni que digamos al 5% o al 7% … En fin que esto ha sido el timo de la estampita a lo grande, y lo sigue siendo. Joder, el otro día me decía un amigo que no me creyera que fuera a bajar la vivienda que en su pueblo (perdido de la mano de dios …) iban a hacer 1000 adosados. Me parto.

¿Que si los bancos han hecho bien su trabajo? Hombre, supongo que si, ya que a ellos si les falta liquidez les echa una manita el BCE. Lo que está claro es que nosotros no. Y claro lo malo es que en cualquiera de los casos, haya hecho mal los deberes quien sea, el castigo del profe nos lo vamos a llevar los de siempre, porque en cualquiera de los escenarios posibles, tanto los que afronten una hipoteca razonable para sus ingresos, como los que no, nos podemos quedar sin recreo, ya que los castigos suelen ser para toda la clase. Siguiendo con este simil y yendo al tema de la contención del gasto,… a crisis vista es como con los exámenes: no hay que estudiar, hay que HABER estudiado. Es decir que si llegada esta situación tu situación financiera no es buena, tienes todas las de suspender el examen. Y claro aún estando en buena situación, siempre es posible que te traicionen los nervios.

Salu2

responder
dumper 25 septiembre 2007 - 3:48 PM

Los bancos se parecen bastante a Robin Hood, porque roban a los ricos, aunque esquilman a los pobres. Por lo tanto han hecho bien su trabajo estos años, han vendido todo lo que han podido y mas, y recordemos que los se han asegurado ingresos a 30 y a 40 años vía intereses de hipotecas.
Quizás se les ha ido un poco de las manos porque han vendido a posibles insolventes que no podrán pagar, pero el margen que tienen no es malo digamos.

¿Lo de la bajada de ventas de un 5% o un 10% respecto a cuanto? Respecto a 2004? A 2005? Teniendo en cuenta que no se vende nada de nada (ahora saldrá un troll pasapisero diciendo que el sigue vendiendo y engañando a tontos y que todo se vende) una bajada de un 5% es muy poco.

No se, la verdad es que yo escribo desde Catalunya, y aquí la cosita está muy mal, por lo menos en la provincia de Barcelona, aunque no se en el resto de España como van las ventas. Aquí se que no se vende NADA porque tengo contactos en inmobiliarias, en bancos y trabajo en una empresa que hace proyectos de ingeniería para constructoras (entre otras actividades afortunadamente), y el tema esta muerto. Hay oficinas que llevan meses sin firmar ninguna operación. No me sorprendería que en otras partes de España la cosa no este tan jodida, porque de lo que no sabes de primera o de segunda mano, no te puedes fiar. Hasta que no vas a un sitio y lo ves in situ no se puede opinar.

En mi empresa el otro día retiramos 350.000€ de una entidad con la que trabajamos porque nos llegó el rumor de una posible intervención por parte del Banco de España (¿o es el BCE el que interviene ahora?).

No diremos nombres porque se podría iniciar una cadena o un bulo y derivar en responsabilidades. Además de eso ya hace dos semanas y de momento no ha pasado nada. Este rumor nos llego antes de lo del banco ingles, por lo tanto fue antes de que empezase a correr lo de los tres bancos españoles.

responder
Alquilado 25 septiembre 2007 - 3:53 PM

La compraventa de viviendas cae un 10% en el primer semestre
El negocio con los pisos nuevos se reduce un 12,77% entre enero y junio, según la Estadística del Colegio de Registradores
http://www.elpais.com/articulo/economia/compraventa/viviendas/cae/primer/semestre/elpepueco/20070925elpepueco_4/Tes

Y la Crisis “Subprime” no estalló hasta agosto, ¿no? luego los datos del segundo semestre serán mucho, mucho peores, bueno, mejores.

y los del 2008….el bofetón se espera en 2008…

Rato dice que los efectos de la crisis se notarán en 2008
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=352536

responder
mario 25 septiembre 2007 - 3:59 PM

Iker
“En mi opinión somos víctimas de un sistema perfectamente diseñado para idiotizarnos”

Habla por ti … ;-)

responder
mario 25 septiembre 2007 - 4:04 PM

Dumper
“En mi empresa el otro día retiramos 350.000€ de una entidad con la que trabajamos porque nos llegó el rumor de una posible intervención por parte del Banco de España”

Vale que no digas el nombre del banco, pero por favor di el nombre de tu empresa ;-) vaya tela.

responder
efis 25 septiembre 2007 - 4:06 PM

Apuesto pincho de tortilla y caña que en 2010 los pisos comprados en 2004 se han revalorizado más que el IPC. Con la vivienda ocurre exatamente lo mismo que pasa en bolsa cuando hay bajadas generalizadas. El que mantiene evita pérdidas ( salvo excepciones ).

De todas formas, para los que hayan invertido en vivienda sin ánimo de lucrarse, sino simplemente como medio de vida, no creo que tengan problemas para afrontar sus cuotas siempre que el verdadero fantasma no aparezca: El paro.

Los bancos casi siempre hacen bien sus números. Me remito a los beneficios netos declarados. Tan simple como eso. Las autocarteras han crecido más que nunca y a alguna aseguradora le ha tocado la primitiva.

Cordiaes saludos a todas/os.

responder
Carlos23 25 septiembre 2007 - 4:14 PM

yo voy a decir el nombre de 2 bancos que estan “pillados” y con esto que digo no quiero que se cree una alarma, ya que yo he actuado por intuicion y estos dos nombres de los bancos que estan chungos me los ha ha dado mi gestor, en el cual confio plenamente y nunca me ha ido mal con sus consejos. son el BBVA y Caja madrid, banca la primera caja la segunda, yo hace 1 mes retire todos mis ahorros del bbva que no son muchos y los metí en ing,un banco que me da muchisima confianza por su sencillez. No vaticino nada, son rumores, pero yo siempre he aplicado el refran de cuando el rio suena agua lleva. Saludos

responder
M 25 septiembre 2007 - 4:25 PM

Carlos23, no es por dudar de tu gestor, pero creo que eso no llega al nivel de rumor, y para decir cosas de ese tipo hay que aportar pruebas…

responder
efis 25 septiembre 2007 - 4:29 PM

Carlos23

Si fuera mal pensado diría que tu “gestor” trabaja pra ING. Nada, nada, sigue confiando en tu “gesto”.

responder
mario 25 septiembre 2007 - 4:29 PM

Vaya tela … Ahora todos a sacar los ahorros y meterlos en el calcetin.
Esto que es una guerra de rumores?

O de refranes? Que si el rio suena, que si a perro flaco, que si no por mucho madrugar, que si el que mucho abarca … etc.

Por cierto que hace poco ING fue victima de un rumor propiciado por los bancos y cajas competidoras tras la intervencion de Afinsa y Forum …

responder
Carlos23 25 septiembre 2007 - 4:30 PM

estoy contigo M, hay que aportar pruebas, pero pruebas no tengo ni yo, ni nadie, solo se que ya lo hemos hecho yo, y otras 2 personas que conozco, mas vale prevenir que curar. no se lo que harán los demas, pero yo es lo que he hecho y me gustaria dejar constancia aqui de ello. un saludo a todos que sois geniales

responder
Cerberus 25 septiembre 2007 - 4:39 PM

En estos tiempos hay que dudar sobre todo de los redentores y salvadores, generalmente un rumor salido de cierta entidad o corporacion y que alcance los niveles adecuados podria llevar a tener problemas a un banco concreto de su competencia, es un momento de resaca y puede haber ahogados, cuidado con los rumores, el 99,9% son mentira. En principio ni Caja Madrid ni BBVA deberian tener problemas ya que sus lineas de negocio estan muy bien diversificadas, además gozan de grandes beneficios en pasados ejercicios.

Sabeis aquel rumor de Ricky Martin… erase una vez….bla bla bla

Saludos.

responder
Carlos23 25 septiembre 2007 - 4:44 PM

yo es lo que he hecho, cada uno que haga lo que quiera con su dinero, faltaria más. por eso digo que no hace falta que saqueis todos vuetros ahorros, que yo con poder sacar los mios me vale…(ironia) venga saludos a todos

responder
El pelanas 25 septiembre 2007 - 4:50 PM

Hola a todos

La verdad es que tengo alguna duda de caja madrid pueda llegar a tener grandes problemas, tiene un 10% de endesa y dentro de poco tendra bastante dinero en efectivo.
Alguien que tenga mas conocimientos? este dinero creo que le puede ayudar, por lo menos si le llega en efectivo. Pensar que gracias a la opa las acciones de endesa se han revalorizado una barbaridad (creo que de 20€ a 40€).
Saludos

responder
mario 25 septiembre 2007 - 4:59 PM

Recuerdo que cuando acababa de contratar mi hipoteca con ING fui por casualidad a una sucursal de Cajamadrid … Alli me dijeron que tuviera cuidado con ING que tenia unas clausulas ocultas (!!!) y que me subirian repentinamente la hipoteca, que conocian a una senyora a la que le habia pasado.

En fin … ante mi incredulidad el tio dijo: bueno, a lo mejor ya lo han cambiado. En fin, ellos lo intentan a ver si cuela.

responder
Alquilado 25 septiembre 2007 - 5:29 PM

Los precios de la vivienda en EEUU experimentan en julio su mayor caída en 16 años

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/25/60_precios_vivienda_experimentan_julio_mayor_caida.html

La vivienda nunca baja, never

responder
jj27 25 septiembre 2007 - 5:47 PM

Hace justo una semana que he regresado de Estados Unidos, y os voy a comentar como he visto vender pisos a las 4 de la mañana despues de llegar de una noche de fiesta por Los Angeles.

Pues despues de llegar al hotel puse la tele y me encontré un canal parecido a los de la teletienda, pero DE VENTA DE CASAS, este programa lo presentaba una pareja joven, te ponian las fotos de las casas y se dedicaban a venderlas, si alguna te interesaba, ya sabes…, marca el numero que aparece en pantalla, me quedé flipando, pero flipé más todavia cuando a la mañana siguiente me doy cuenta que este canal emite las 24 horas del dia, como os cuento FLIPANTE, me he traido una docena de revistas sobre vivienda y otras tantas de coches, según me lea las inmobiliarias, os lo iré comentando.

Saludos

responder
Murdok 25 septiembre 2007 - 5:48 PM

david en el comentario 36 nos planta un enlace, este enlace viene a pedir que los españoles en señal de protesta saquemos nuestro dinero de los bancos y cajas el día 15 de octubre, alguien se ha parado a pensar en las consecuencias que nos puede traer eso a los Españoles?, quien cree saber en que nos podria afectar?, no seria como hace unos años en Argentina?, no hundiriamos al pais?.

responder
Anónimo 25 septiembre 2007 - 5:49 PM

respiro del euribor al 4.68

EURIBOR 1W 4,25 1,19 4,30 4,20 25-09 17:19
EURIBOR 2W 4,25 1,19 4,30 4,20 25-09 17:19
EURIBOR 1M 4,39 0,00 4,44 4,34 25-09 17:19
EURIBOR 2M 4,53 -0,22 4,58 4,48 25-09 17:19
EURIBOR 3M 4,71 0,86 4,76 4,66 25-09 17:19
EURIBOR 6M 4,74 0,00 4,79 4,69 25-09 17:19
EURIBOR 9M 4,70 -0,63 4,75 4,65 25-09 17:19
EURIBOR 1Y 4,68 -0,85 4,73 4,63 25-09 17:19

responder
El grajo 25 septiembre 2007 - 6:01 PM

Completamente de acuerdo con efis #59.Lo peor vendra para los sectores, entidades y personas que viven especul… digo!!del negocio inmobiliario.no es lo mismo que yo mismo por ej.(hipotecado)debido a las subidas de mi recibo, lo palie recortando en cenas, cines y caprichos,(en el peor de los casos aun podria prorratearme al año los 3000€ que mi pareja y yo nos deducimos de hacienda) que no el que vive de ello, y lo pague con su actividad e incluso patrimonio.

responder
Yo pasaba por aquí 25 septiembre 2007 - 6:08 PM

¿ Falta de liquidez de Caja Madrid ?
Hoy Caja Madrid se ha asegurado 2.000 MIllones de Euros con la plusvalía generada por la venta de sus acciones de Endesa.
Ya me gustaría a mi andar mal de liquidez con ese taco de billetes debajo del colchón.
Vamos a morir todos !!!
La cuestión sólo es cuándo !!!

responder
felix 25 septiembre 2007 - 6:08 PM

Estoy de acuerdo Auriga que el P.P no se lució mucho pero cuando ellos se fueron en el 2.004 la bola de nieve aún era pequeña y no sabemos las medidas que habrían tomado de ganar las últimas elecciones. Estoy también de acuerdo que el proximo gobierno tiene un problema gordo mejor dicho todos tendremosa un gran problema.

responder
Noys 25 septiembre 2007 - 6:13 PM

Ya que ha salido a relucir la “perla” de las convertibles del BSCH, os pongo un enlace de la CNMV. La verdad es que no tiene desperdicio. Personalmente, me parece un producto para incautos o para personas que realmente quieren asumir un riesgo.

http://www.cnmv.es/inversores/esp/informacion/docs/TripticoOficinas.pdf

Lo más interesante y alucinante es que el BSCH vende acciones en forma de participaciones convertibles a un precio que conlleva una prima del 16%, es decir, el banco pretende vender sus acciones un 16% más caras de su precio real, además, a pesar de lanzar inicialmente el producto como si fuera un depósito a plazo, la realidad es que ni siquiera está obligado a dar un mínimo de rentabilidad :
“Desde la emisión de las Obligaciones Necesariamente Convertibles, los inversores no tendrán asegurada la percepción de la remuneración. Una vez emitidas las Obligaciones Necesariamente Convertibles, en cada fecha de pago el Emisor decidirá si paga la remuneración o si abre un periodo de canje voluntario.”

Y para colmo la CNMV lo aprueba, tan sólo ha modificado la prima, que anteriormente era de un 20% en lugar del 16% aprobado.

La gente que no haya leído esto puede creer que va a recuperar su dinero aparte del supuesto 7,5% TAE de intereses, pero nada más lejos de la realidad. Puede salir todo bien, y a pesar de clavarte las acciones un 16% más caras las acciones pueden subir y superar esa prima (más bien primada) y además, si al banco le va bien hasta te pueden dar un 7,5% TAE, pero también pueden caer las acciones en picado y que el banco no te dé ni las gracias. A saber cuantas ampliaciones de capital pueden producirse en 5 años, con la consiguiente pérdida de valor para la acción.

Nino,
Tu intención puede ser muy buena, pero dime, ¿en qué parte del tríptico dice que el precio de canje se produce después de la ampliación de capital? ¿Dónde dice que el interés del 7,5% está garantizado? Yo he leído todo lo contrario.

Quien decida adquirir este producto que lo haga asumiendo el riesgo, que luego vienen las sorpresas “es que yo creía que era un depósito”, “es que yo pensaba que mi capital estaba garantizado”, “ahora resulta que me pierdo el cupón que habría adquirido si hubiese comprado las acciones directamente y, además las habría comprado a su precio real y con total libertad para vender el día que yo quisiera” “ahora necesito el dinero y no puedo vender”……..

Respecto al tema de si los bancos han hecho sus deberes, yo diría que pueden haber metido la pata concediendo préstamos millonarios a las constructoras y a otras empresas que quisieron aprovechar los intereses casi bajo cero, pero los bancos españoles tienen tantos beneficios y tantas formas de captar pasivo (aunque sea engañando) que no podría adivinar si saldrán cadáveres españoles del armario.

responder
Noys 25 septiembre 2007 - 6:13 PM

Ya que ha salido a relucir la “perla” de las convertibles del BSCH, os pongo un enlace de la CNMV. La verdad es que no tiene desperdicio. Personalmente, me parece un producto para incautos o para personas que realmente quieren asumir un riesgo.

http://www.cnmv.es/inversores/esp/informacion/docs/TripticoOficinas.pdf

Lo más interesante y alucinante es que el BSCH vende acciones en forma de participaciones convertibles a un precio que conlleva una prima del 16%, es decir, el banco pretende vender sus acciones un 16% más caras de su precio real, además, a pesar de lanzar inicialmente el producto como si fuera un depósito a plazo, la realidad es que ni siquiera está obligado a dar un mínimo de rentabilidad :
“Desde la emisión de las Obligaciones Necesariamente Convertibles, los inversores no tendrán asegurada la percepción de la remuneración. Una vez emitidas las Obligaciones Necesariamente Convertibles, en cada fecha de pago el Emisor decidirá si paga la remuneración o si abre un periodo de canje voluntario.”

Y para colmo la CNMV lo aprueba, tan sólo ha modificado la prima, que anteriormente era de un 20% en lugar del 16% aprobado.

La gente que no haya leído esto puede creer que va a recuperar su dinero aparte del supuesto 7,5% TAE de intereses, pero nada más lejos de la realidad. Puede salir todo bien, y a pesar de clavarte las acciones un 16% más caras las acciones pueden subir y superar esa prima (más bien primada) y además, si al banco le va bien hasta te pueden dar un 7,5% TAE, pero también pueden caer las acciones en picado y que el banco no te dé ni las gracias. A saber cuantas ampliaciones de capital pueden producirse en 5 años, con la consiguiente pérdida valor para la acción.

Nino,
Tu intención puede ser muy buena, pero dime, ¿en qué parte del tríptico dice que el precio de canje se produce después de la ampliación de capital? ¿Dónde dice que el interés del 7,5% está garantizado? Yo he leído todo lo contrario.

Quien decida adquirir este producto que lo haga asumiendo el riesgo, que luego vienen las sorpresas “es que yo creía que era un depósito”, “es que yo pensaba que mi capital estaba garantizado”, “ahora resulta que me pierdo el cupón que habría adquirido si hubiese comprado las acciones directamente y, además las habría comprado a su precio real y con total libertad para vender el día que yo quisiera” “ahora necesito el dinero y no puedo vender”……..

Respecto al tema de si los bancos han hecho sus deberes, yo diría que pueden haber metido la pata concediendo préstamos millonarios a las constructoras y a otras empresas que quisieron aprovechar los intereses casi bajo cero, pero los bancos españoles tienen tantos beneficios y tantas formas de captar pasivo (aunque sea engañando) que no podría adivinar si saldrán cadáveres españoles del armario.

responder
condonacion_jeje 25 septiembre 2007 - 6:20 PM

una cosita… de que valor m fio?

aora en bolsamania euribor 4.71
infobolsa 4.68
euribor.com 4.705

cual es el valor que esta a tiempo mas real? saludos gente

responder
Pily 25 septiembre 2007 - 7:03 PM responder
Enculator 25 septiembre 2007 - 7:48 PM

Que gracia me hacen algunos por aqui, nombro por ejemplo “alquilado” un personaje desesperado de tirar el dinero por la ventana que intenta de todos modos hacer que la vivienda baje a tal punto que se pueda comprar una… jajaja a base de noticias tipo: La vivienda baja un X % este mes, la vivienda sufrirá caidas, ahora cuesta vender X dias tal vivienda…

Vamos a ver “personaje” tipos como tu han habido toda la vida desde los tiempos remotos con los magos, adivinos, brujos, y futurologos y estan todos en la hoguera… jajajaja Y por muchos posts que pongas aqui nadie te va a regalar la vivienda, si quieres una ves a tu banco y hipotecate como dios manda que se te va a pasar el ladrillo. jajaja

Voy a poner una noticia real de mi empresa: Nueva subida de precios en promoción de costa 12.000 € por vivienda. tan mal van las cosas ? sera para algunos…yo no los veo.

responder
bajaya 25 septiembre 2007 - 10:19 PM

como está la morosidad latente en nuestro país, lo habeis pensado alguna vez?si sube el euribor toda esta morosidad aflorará de golpe.
baja ya euribor
baja ya ,por favor!!

responder
bajaya 25 septiembre 2007 - 10:35 PM

baja ya euribor,
baja ya
sino bajas
no consumo
sino consumo
no gasto
sino gasto
cierran tiendas,negocios,fábricas
baja ya euribor
baja YA!!!

responder
Técnico de Promotora 25 septiembre 2007 - 11:17 PM

No se si hay bancos con problemas o no, lo que si está claro es que están endeudados, como el resto de los hipotecados, pues han prestado más dinero del que tenían en sus depósitos. Y ahora no se pretan entre ellos y ninguna puedo cobrar de ninguno.

Se les ha pasado la rosca, pero como en todo a unos más que a otros.
Cuales son?, pues solo tenemos que recordar cuales son los que más y mejores ofertas han ofrecido , por tanto han asumido más riesgos, y si coinciden estos con los que más rendimiento ofrecen ahora para los depósitos, pues eso significa que necesitan dinero con mayor prontitud.
En cuanto al precio de la vivienda , ya se está produciendo unacorrección a la baja, pero lo más curioso es que, mucha gente ha dejado la posibilidad de comprar y están esperando para comprar a precios más bajos. Esto significa que el sector de la promoción de viviendas ha entrado en deflación. Situación lógica tras una inflación en este mismo sector, absolutamente irracional.
Que va a ocurrir?. nadie sabe nunca que pasará, pues entonces seríamos adivinos, pero si analizamos los datos que tenemos resuta:
1) Las viviendas nuevas que se absorven por el mercado español en una situación de inflación controlada para este mercado es 400.000 viviendas año.
2) Vamos tener en 2008, 1.000.000 viviendas nuevas sin vender
3) Si para el próximo año bajará de 700.000 viviendas a 400.000 viviendas la construcción en España, significa que para 2009 seguiriamos teniendo 1.000.000 de viviendas sin vender , y además el sector promotor constructor habría perdido 600.000 empleos, pues son dos empleos directos por cada vivienda.
4) En 2009, tendremos que bajar la producción de vivienda nueva, pues si la demanda es baja la oferta tiene que ajustarase a la demanda, además las cargas financieras de las empresas serán insostenibles (lógicamente el precio lo bajará más,a quién más le apriete el zapato), lo que provocará una bajada significativa del precio y es posible que la cosntrucción baje a 200.000 viviendas nuevas (estos son los efectos de las inflaciones excesivas y las posteriores deflaciones), por lo que el paro en el sector constructor, que no en el promotor, aumentará en 400.000 personas, pero es posible que se vendan 200.000 del millón que teníamos de sobra.
5) Esto nos lleva a que hasta el año 2013, no se habrán vendido todas las viviendas sobrantes, y como en todo proceso de recuperación es probable que como siempre ocurre que mejore la situación en 2012.
6) En 2009, será el momento en el que empezará la gente a comprar viviendas construidas hace al menos 2 años o más, y será por tanto el momento más bajo del precio. ES CUANDO HAY QUE COMPRAR.
7) Cuanto puede bajar?. esto será directamente proporcional a la subida del euribor y al aumento del paro y por tanto inversamente proporcional al consumo, es decir son tantas las variables que no se sabe. Esto implica , como siempre que uno se desprende de dinero, que hay siempre un elemento de riesgo, pero a largo plazo, históricamente, nunca te equivocas al comprar una vivienda.
Nota: en España tenemos problemas internos y geopolíticos que no dan seguridad juridica a las empresas españolas y menos a las extranjeras y eso puede complicar las cosas.

Suerte a todos , gracias

responder
celso 25 septiembre 2007 - 11:24 PM

TODO SE COMPRA Y TODO SE VENDE aunque sea en época de crisis financiera. Hace 3 semanas he puesto mi piso a la venta, desde hace 4 días ya lo tengo apalabrado. Y desde hace un mes he inciado una negociación por un chalet, hoy también he llegado a un acuerdo. Tanto yo (en mi venta) como la persona que me vende el chalet nos hemos tenido que bajar un poco de la burra, quízás proporcionalmente yo me he bajado más tb, mi propiedad es de segunda mano y tiene una pequeña depreciación en relación a la vivienda nueva. A lo que iba, todo se compra y todo se vende, únicamente hace falta que coincidan dos personas llamadas Sr. Vendedor y Sr. Comprador, el resto esta en la capacidad de negociación de cada uno para mejorar las condiciones de la compra/venta. Por cierto en los bancos también hay buenas ofertas por el dinero que venden, yo he conseguido un Euribor + 0.30%, 0% en todas las comisiones. Únicamente me obligo a domiciliar nómina y contratar el seguros de hogar y de vida ( por el 70% de la deuda), los precios de los seguros no son abusivos.
Saludos y no temais a comprar creo que es buena época para regatear unos milloncitos…

responder
Engañada 25 septiembre 2007 - 11:36 PM

Yo no entiendo mucho de estas cosas pero…
Que las empresas no pagan? Bueno y? Si no me equivoco segú sean SL o SA tienen un máximo de responsabilidad con lo que seguirán debajo de sus tejados, viajando en sus aviones, tomando el sol en sus islas.
Pero si yo no pago? Acaso tengo que empezar a mirar que puente me gusta más? Lo que les pasa a todos los bancos es que no quieren dejar de ganar dinero que no es lo mismo que ir a la quiebra.
cada vez que recibo una carta de ellos es para avisarme que me van a cobrar más si no pago.
Mi dinero no sé si lo tendrán bien diversificado, asegurado…pero seguro que ellos salen mejor parados que yo de todo esto.
Dentro de poco la Banca va a coger tanto poder que en ves de votar a ZP ,PP o quien sea tendremos que votar al BBVA, BSCH, Santander…

responder
mikypm 26 septiembre 2007 - 12:38 AM

hola solo keria decir ke como muchos estaran deacuerdo ultima mente esta costado mucho independizarse por lo caro ke se esta poniendo la vivienda y ke no entiendo como algo tan importante como una vivienda digna sea tan dificil de coneguir yo ya tengo la mia y me a costado hipotecarme a 35 años y seguro ke hay jente ke estara a mas años lo reforme por ke me tuve ke comrar un piso antiguo para reformarme gaste todo o ke tenia y una vez kelo tengo terminado resulta ke no me puedo independizar por la subida de el eurivor no me keda mas obcion ke cojer mi piso ke con tanto esfuerfome a costado comprar y reformar amueblar y ekiparlo ke ponerlo en alkiler y digo yo alguien conoze alguna forma de hacerlo mejor de forma ke no tengo ke ponerlo en alkiler ya ke me da pena ponerlo en alkiler on los muebles nuevos los electrodomesticos nuevos recien pintado es una pena. estoy avierto a sugerencias

responder
webber 26 septiembre 2007 - 1:20 AM

ante todo muchas gracias por vuestros comentarios ya que me han hecho aprender mucho. Yo no soy economista pero os comentare algo que me llama la atencion:

En los proximosmeses me traslado con mi pareja a Miami, y he empezado a buscar piso , de lquiler en principio, pero me he topado con publicidad de nuevas promociones inmobiliarias…
Un piso de unos 60m2 en Donwtown miami, lo ofrecen por 180.000 $ (al cambio mucho menos en jeuros) pero los sueldos son mas elevados. mi pregunta es: “¿es sostenible el modelo español, en ciudad como Madrid o Barcelona? un piso de similares caracteristicas en B_CN costaria el doble y cobramos menos salario como es posible?
un saludo y gracias a todos

responder
Enculator 26 septiembre 2007 - 2:42 AM

Claro que es sostenible aqui sabemos lo que es una hipoteca y ahorrar en USA no tienen ni pajotera idea, son todos unos zopencos… Si no como votan a un personaje llamado Bush ?

responder
condonacion_jeje 26 septiembre 2007 - 9:34 AM

SI CLARO UNOS ZOPENCOS POR ESO GANAN MAS QUE TU Y SE COMPRAN EL PISO MAS BARATO..JAJAJJA LO DE BUSH ES CASO APARTE AJAJJAJAA

P.D.: EURIBOR BAJAYA!!!!! m uno al grito de guerra de bajaya XDDDDDDDDD

responder

Deja un comentario