Valium 0.5%

por Carlos Lopez

Ayer el doctor Bernanke, después de ver que las últimas inyecciones de liquidez no curaban a los enfermos del mal de las “subprime” pensó que quizas el mercado lo que padecía era de un transtorno emocional, así que a veces es mejor atacar a la mente y que ésta se encargue de curar al cuerpo. Así que decidió tirar por el Valium en una dosis muy gorda, ni más ni menos que del 0.5% lo cual ha sentado muy bien a los mercados bursátiles, con la mayor subida en los últimos 4 años. El parte mostrado por el médico nos comenta lo siguiente:

“El crecimiento económico fue moderado durante el primer semestre del año, pero el ajuste de las condiciones del crédito tiene el potencial de intensificar la corrección del sector de la vivienda y de restringir el crecimiento económico en forma más general”

Lástima que a perro flaco todo sean pulgas y es que el Valium puesto tiene un efecto secundario muy peligroso que es el precio del petroleo, que ayer llegó a superar los 82$ el barril, esto si que es una complicación más con fiebre de 40º y si miramos localmente podemos ver que, La deuda externa de España se dispara y ya representa 1,5 veces el PIB, más del doble que hace 4 años, como veis si que estamos.

La medicina no está exenta de riesgos morales, evidentemente no estamos hablando aquí de una eutanasia, pero si podría compararse a un parto ¿Salvar a la madre o al niño?. El Wall Street Journal se lo planteaba ayer antes de la bajada de tipos en el siguiente artículo (traducido por Carpatos):

No es probable que mantenga las tasas sólo para castigar a los especuladores. Para la Fed eso sería como si los bomberos dejaran que un incendio consuma a todo un pueblo sólo para desincentivar que la gente fume en la cama. Si el presidente de la entidad, Ben Bernanke, observa que la drástica caída en los precios inmobiliarios mermará el crecimiento económico, podría recomendar una mayor reducción de las tasas ahora.

Sin embargo, la noción del “riesgo moral” —es decir, proteger a los individuos de las consecuencias de sus conductas irresponsables sólo incentiva esta clase de conductas— está en boga y está en la mente de los funcionarios de la Fed. El hecho que la entidad haya reducido la tasa en respuesta a turbulencias financieras anteriores ha generado la percepción —real o no— de que el banco central estadounidense estaba rescatando a los inversionistas, contribuyendo así a las rondas subsecuentes de especulación.

Charles Posser, presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, dijo en un discurso reciente que la Fed debe permitir “una corrección necesaria en los precios de los activos”. En su opinión, “de lo contrario se arriesga una asignación errónea de recursos y de los riesgos, además de (crear) problemas de riesgo moral. En última instancia, esto podría aumentar los riesgos para el sistema financiero, en lugar de aminorarlos”.

¿Que opinais de la decisión de la FED de bajar 0.5 puntos los tipos? ¿Vendrá acompañada de más bajadas? ¿Habrá cambiado la tendencia? ¿Significa postponer el pinchazo de la burbuja? ¿es inevitable este pinchao?

85 comentarios

Oraculo 19 septiembre 2007 - 10:06 AM

Lamentable la subjetividad de todos los post de CLopez.
Limitate a dar la noticia y despues detras de un Nick opinas.

Creo que es una noticia buena para los hipotecados, dudo que veamos a medio plazo los tipos en Europa por encima del 4,25 y el Sr. Euribor fluctuará durante una buena temporada en los valores actuales.

responder
Vic 19 septiembre 2007 - 10:10 AM

#1, Oraculo

¿Dónde ves las cotizaciones en tiempo real del Euribor?

Lo digo por tu post anterior en la noticia de ayer.

Gracias.

responder
chus 19 septiembre 2007 - 10:10 AM

Mala noticia para los que aún no tienen piso o para las familias que tienen ahorros.

En fin a seguir viviendo con los papis hasta que algún siglo pueda pagar un piso de 30 metros, eso claro al 30% de mi sueldo y a 30 años algo inpracticable para nadie solo ;p.

responder
mario 19 septiembre 2007 - 10:11 AM

Lamentable tu post, Oraculo

responder
Kane 19 septiembre 2007 - 10:14 AM

Esta claro que una bajada en estados unidos hace más dificil la subida en europa y hace más sencilla la bajada, aunque yo apuesto a que lo mantendran por lo menos una revisión más, y que hay más posibilidades de que suba a de que baje.

En cuanto al tema de la burbuja, el que dejen de subir los tipos en europa hacen que tarde más en estallar la burbuja, pero no creo que la aumente, ya que esta a un nivel que la gente no se esta metiendo en nuevas hipotecas. PUede servir para que al tardar más en explotar la gente lista haya intentado poner remedio y la ostia sea mejor, pero en ningún caso hara que aumente la burbuja. Lo que haria que aumente seria una bajada de tipos al 3% más o menos.

P.D: Mario, oraculo solo pide más implicación en las noticias a CLopez, no son las formas pero tampoco es lamentable. Por lo menos en su post da opinión sobre el tema del día.

responder
aparejador 19 septiembre 2007 - 10:15 AM

hay mucho nerviosismo en la bolsa, los bancos, cajas e inmobiliarias. Hoy salia una noticia de una inmobliaria que tenia que reducir plantilla para pagar a sus acreedores y no entrar en suspension de pagos.
http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/19/en-exclusiva.html
tambien hay que comentar que que la bolsa ha abierto a las 9:00 con un 2.20% ha llegado al 3.00% a las 9:40 y ahora esta en el 2.30%. creo que hay mucho miedo y nadie nos dice hasta donde esta pringada España con el ” credit crunch”, lo unico que sabemos es que el paro aumenta,que lo hara tambien en septiembre y que debemos mucha pasta, 1.5 veces el PIB, es decir 1,45billones de euros el deficit el más grande del mundo industrializado. Lo que esta claro es que como baje mucho el precio de la vivienda como esta pasando en EEUU, la gente va a preferir perder la casa e irse de alquiler, que pagar una deuda hipotecaria en no se cuantas decadas.

responder
Bhaal 19 septiembre 2007 - 10:16 AM

#1

Para el Oraculo, Creo que el CLopez tiene un blog por algo y si quieres solo noticias pues miras el expansion o el economista o cotizalia, aqui se viene para opinar y ver tendencias y aprender de las opiniones de los demas…es mi opinion.

En cuanto a la pregunta de CLopez, opino que la FED y el BCE pueden estar perdiendo la confianza a largo plazo en mi caso pues en vez de dedicarse a vigilar la economía se están dedicando a ayudar los grandes capitales, a mantener tranquilo a los mercados bursatiles y a mantener inflada la burbuja, no creo que estén resolviendo nada, solo endulzando aun mas el caramelo y se demuestra las presiones a las que se les somete…y a las que ellos mismos se someten, yo creo que la situacion es insostenible y están tratando de mantenerlo en vez de arreglarlo, mucha gente contenta, como se ve en bolsa, pero considero que son los especuladores, en Arabia Saudi deben estar tambien muy contentos, no? Como con los 210€, los caseros contentos y los alquilados, si lo reciben, y solo durante 4 años, tambien…pan para hoy….

Actualizo:
Recordemos las palabras de calderilla en la ultima sesion de control de gobierno: “el mes que viene veremos como sube el empleo y me preguntaran” dirigido a los comentarios que hicieron sobre el paro en Agosto, pues eso, ya veremos, hace un par de semanas que se decía por aquí que solo caeríamos en la crisis si aumentaba el paro porque afectaría al consumo mientras tuvieramos empleo iríamos ok…lo veo negro

responder
efis 19 septiembre 2007 - 10:19 AM

El EURIBOR DIARIO se calcula en base 360 y se fija a las 11.00 a.m. (CET) si la menos el 50% de los bancos participantes en el panel han realizado una contribución efectiva. La media se efectúa después de la eliminación del 15% de las cotizaciones extremas y se redondea a tres decimales. Quiere decir esto que los valores posteriores a las 1100 se tendrán en cuenta. Ayer estos valores oscilaban entre 4,70 y 4,71 por lo que aunque esta mañana a primera hora estuviese en 4,65 ( hace unos minutos 4,67 ) no quiere decir QUE HOY BAJE SEGURO, aunque es probable.

Un saludo a todos,

responder
Karmen 19 septiembre 2007 - 10:25 AM

efis 8
¿hay alguna web donde se pueda mirar lo que explicas?
gracias

responder
efis 19 septiembre 2007 - 10:28 AM

Valores con más de 15min retraso respecto a los reales:

http://www.infobolsa.es/v2002/DyT/DyT_Tipo.asp

Slds,

responder
Carlos Lopez 19 septiembre 2007 - 10:37 AM

Oraculo, no pretendo hacer un cortar y pegar de las noticias que llegan de agencia ya que de esos hay cientos de medios online, simplemente me divierte comentarlas y procurar dar el toque (para mi realista) que no dan los periódicos tradicionales, de todas maneras no siempre acierto ya que no soy un profesional de la comunicación y para eso esta la zona de comentarios.

responder
dumper 19 septiembre 2007 - 10:46 AM

Buenos días

Después de la bajada de tipos de 0.50% me quedo algo perplejo, ya no tanto por el dato o por lo que signifique sino porque me ha hecho pensar. En estados unidos el % de hipotecas a tipo variable es muuuucho menor que en España (donde los son prácticamente todas), por lo tanto una corrección a la baja del precio legal del dinero, debería causar un efecto sobretodo en nuevas financiaciones, y no afectar directamente a las cuotas de las hipotecas (subprime o no) ya contratadas. Estas ultimas pondrían intentar mejorar su situación mediante novaciones etc…, pero el efecto de esta medida no seria tan directo como podría serlo aquí en España. También deberían mejorar las condiciones del resto de créditos al consumo y así reactivar la economía del país. Mas consumo, mas beneficios, mas reinversión, mas empleo.

Con esto llego a la conclusión de las consecuencias macro que ha tiene una subida de tipos como la que hubo en estados unidos (crisis inmobiliaria reconocida) existiendo en dicho país una mayoría de hipotecas a tipo fijo, es decir que solo frenando las nuevas iniciativas empresariales y las compras de nuevas viviendas, sin tocar las cuotas de las hipotecas ya realizadas, se ralentizo tanto el ritmo del economía que llegó a desestabilizar el sector inmobiliario por estar en burbuja.

Imagínense lo que puede ocurrir en España que las hipotecas a tipo variable predominan, ya que una subida de tipos, probablemente hace subir el euribor y no solo desincentiva las nuevas iniciativas empresariales (VAN’s menores o negativos Valor actual neto de los proyectos), sobre las nuevas adquisiciones de vivienda y sobre todas las cuotas de las hipotecas ya firmadas. Como ven, asusta pensar el efecto que puede tener en España viendo lo que ha ocurrido en USA estando a priori en mejores condiciones que nosotros. Añadamos al problema que en el resto de Europa el % de hipotecas a tipo variable también son menores, o sea que una subida que perjudicaría a todo Europa, perjudicaría mas que proporcionalmente a España por su nivel de deuda y por la pésima calidad de su deuda.

Quisiera aprovechar para comentar un hecho en el que me he fijado hoy. Desayunando en el bar he pedido un cortado (1.05€ sr Zapatero) y me he mirado los donuts, pero eso añade 0.70€ a mi factura diaria. Antes lo tomaba siempre a pesar de traer bocadillo, pero me he dado cuenta de que de un tiempo para acá no lo pido. Aparentemente todo sigue igual para mi. Pero si hacemos números el bar ha dejado de ingresar un 40% de mi, de uno de sus clientes. No digo que todo el mundo lo haga, ni mucho menos, pero solo que lo haga un 10% de los clientes el descenso de facturación alcanza el 4%, sumado a la subida del coste de la financiación puede hacer no rentables los negocios con menores márgenes (no creo que sea el caso de los bares). Ya se que no es significativo, pero imaginar que os bajan el sueldo un 4% y os suben la hipoteca o el alquiler. Lo mas preocupante no es ese 4% en el bar, lo importante es que lo he hecho sin ser consciente de ello. ¿Que mas gastos habré recortado sin darme cuenta por la situación que creo que se no avecina?

Por otro lado, no se bien que hará Trichet (como la mayoría de los mortales) con los tipos de la zona euro, pero hay una cosa que me genera una duda, me hace pensar.

¿Si Trichet baja los tipos al 3.75% pero un banco europeo es intervenido por el BCE por falta de liquidez (uno de los famosos tres bancos españoles por ejemplo), sabiendo que el Euribor es el precio al que se prestan el dinero entre ellos y a la vez es un indicador de la confianza o desconfianza entre los bancos, el euribor subiría o bajaría?

Saludos.

responder
rafa74 19 septiembre 2007 - 10:55 AM

#6, aparejador
19 de Septiembre de 2007, a las 10:15.

Los motivos de despidos siempre son medias verdades

No esntindo la afirmación de que la gente preferirá vender y dejar de pagar una deuda de varias decadas para irse de alquiler (y pagar el resto de su vida) ¿se avecina una burbuja de alquiler? bajarán tanto los precios que con viviendas tan baratas no será interesante comprar?

Mi opinión respecto a la bajada es la misma que respecto a la subida. Yo a lo mío, a pagar mi deuda, hacer cancelaciones parciales y engordar mi colchón económico, las orejas al lobo ya se le han visto. En lo que me afecta más directamente tengo una operación a largo plazo (mi hipoteca), por lo que me preocupa más la tendencia a medio y largo plazo que la de corto plazo.

responder
iceman 19 septiembre 2007 - 10:56 AM

Hola a todos. Para “48 Sebas” que solicitó ayer (HELP) asesoramiento. Los datos que tienes son: Capital = 97.000€ + Plazo amortización = 20 años + Interes = Euribor + 0,5 de diferencial + Comisión 1% cancelación parcial y/o total. Bueno, hace falta otro dato importante que es tu capacidad de ahorro anual (de revisión a revisión). Si tienes cancelación del 1% por amortización anticipada = cancelación parcial, entonces negocia con tu banco una novación para que no te cobre nada y si puedes bajar el diferencial al 0,40 mejor. Si te ponen “pegas” busca antes de visitar tu banco información sobre otros productos mejores de préstamos hipotecarios de la competencia y se los muestras. Si no puedes realizar la novación subrógate a partir de Enero del 2.008 a otra Entidad (0,5% subrogación sobre el capital por ley y gastos escritura, registro, gestoría y tasación está por aprobarse). Y con los euros de tu capacidad de ahorro, 1 mes antes de revisar, destina 50% a rebajar cuota y otro 50% a reducción de plazo. Visita la dirección web que anoto y realizas pruebas.

En relación a la noticia del día, me parece un dato nefasto para la economía europea. En cuanto a exportación a EE.UU, a la importación de petróleo (comprobamos como sube más el gasoil) y que los bancos van a tener mayor liquidez y confianza, por lo que el Euribor va a subir, aunque no mucho. Mientras más igualada esté la paridad euro-dólar mejor, mientras el petróleo se cotice en dólares. Otro planteamiento sería si cotizara en euros el petróleo, pero de momento EE.UU tiene la sarten de la economía mundial cogida por el mango…

PD.: Simulador préstamo hipoteca: http://www.ahe.es/bocms/sites/ahe/pages/MenuOK.jsp?mID=21

responder
Fran 19 septiembre 2007 - 11:01 AM

Que gran mundo el de la economía verdad?? Hace apenas un mes y medio había miles de interrogantes de cual sería el máximo del euribor y ayer e incluso hoy se piensa ya en la bajada. Desde luego este es un factor que ni el mejor adivino lo resuelve. Por cierto, una pregunta, si con esta bajada de interes de la Fed se logra que los bancos empiecen a tener confianza entre ellos y consiguen los 2 bancos centrales volver a tener el control del euribor a sus diferentes variables, no se supone que el BCE debería subir los tipos de interes puesto que ya habría desaparecido el riesgo surgido hasta ahora?? Tal vez este haya sido un parentesis hacia una subida aún mayor económicamente hablando (con subidas de tipos de interés) o un aviso de lo que puede suceder si no somos serios en lo que a nuestra economía se refiere (mantenimiento de los tipos e incluso posterior bajada). El tiempo nos lo dirá.

Un saludo a Clopez y agradecerle el blog que tiene con la que todos aprendemos un poco más de cada aspecto.

responder
Jose P 19 septiembre 2007 - 11:05 AM

Sólo comentar que la conducta irresponsable a la que hace referencia el artículo era comprar una vivienda, un artículo de primerísisma necesidad.
Los que en España han comprado una vivienda recientemente quizá serán víctimas de la burbuja inmobiliaria y han contribuido a su formación, pero la opción económicamente lógica les condena a quedarse en casa de sus padres o a acudir al puente más cercano. Quizá sí, esa conducta irresponsable merezca un poco de ayuda.
Hecho de menos más atención al precio del Petroleo en alza asesina últimamente. ¿Qué se prevé que pase? ¿se moderará? ¿bajará? ¿que capacidad de incremento de la producción le queda a los paises productores?

responder
aparejador 19 septiembre 2007 - 11:21 AM

para #18, Jose P
19 de Septiembre de 2007, a las 11:05.

a proposito del petroleo: un profesor mio decia que con todo lo que podiamos hacer con el petroleo (industria petroquimica), no entendia como lo utilizabamos para quemarlo en centrales y en nuestros vehiculos. (lo decia de forma srcastica)
Muchos espertos dicen que ya hemos llegado al “pico hubbert”, donde la produccion es casi maxima y no se encuentran mas yacimientos, y como la demanda es exponencial, el precio seguira subiendo.
debemos de ir olvidandonos del gasoleo a 70 u 80 centimos el litro.

responder
prozac 19 septiembre 2007 - 11:22 AM

Enhorabuena clopez.

Creo que es bastante complicado acertar en el análisis de la situación económica actual y además exponerlo en forma de metáfora irónica y con ciertas notas de humor que por otra parte se agradecen entre tanta noticia negativa.

responder
Manuel 19 septiembre 2007 - 11:23 AM

SESION 19/09/2007 11:07

Tipo Medio
Euribor Semana 4,193
Euribor 1 Mes 4,422
Euribor 2 Meses 4,555
Euribor 3 Meses 4,723
Euribor 6 Meses 4,73
Euribor 12 Meses 4,689

Eonia 18/09/2007 3,618

La media en lo que va de mes se situa en 4,733.

responder
Carlos Lopez 19 septiembre 2007 - 11:36 AM

Gracias prozac, por cierto no sabía si titular hoy el artículo como Valium 0.5% o prozac 0.5%, creo que la medida ha servido para calmar los nervios más que para bajar la depresión…

responder
JUAN 19 septiembre 2007 - 11:42 AM

alguien me puede aconsejar sobre , vender o no vender acciones de endesa a 40,16 , gracias

responder
otro 19 septiembre 2007 - 11:44 AM

Aprovechando la situación …

Ayer no pude participar en el foro porque estuve mirando la posibilidad de abrir una cuenta corriente en dólares.¿Puede alguien aconsejarme sobre si ésto sería interesante?

responder
Maria 19 septiembre 2007 - 11:52 AM

Hola !!
Me gustaría, si es posible, que alguien me aconsejara a lo siguiente:
Yo compré una vivienda hace un poco más de 2 años, es de VPO y tiene una antigüedad de 23 años, ahora quisiera venderla y comprar un unifamiliar;por el echo de ir buscando menos ruido y más tranquilidad, pero no sé si es buen momento o por el contrario debería esperar algún tiempo o años. Gracias.

responder
Explicador 19 septiembre 2007 - 12:10 PM

Haber, haber, haber, Sras/es. por si no se han enterado las burbujas inmobiliarias ya han explotado! o nesecitan más pruebas?, o se tiene que quebrar todos los bancos del mundo para que se dén cuenta??

La bajada de tipos en USA, la veo muy peligrosa para ellos…Si el BCE sube un cuarto de punto, será beneficioso para la zona euro, en la macro economía, ojalá lo hagan por el bien de todos, y no sólo pensar en algunos miles de mal hipotecados.

Cortinas de humo para tapar montañas…

Saludos

responder
M 19 septiembre 2007 - 12:22 PM

Explicador, “A ver”, no “haber”…

responder
Vic 19 septiembre 2007 - 12:28 PM

#24, Explicador

No sé cómo se puede llegar a la conclusión de que subir los tipos un cuarto de punto más puede ser beneficiosa en la zona euro.

Olvidándonos de los hipotecados, que para mí no son (somos) el mayor de los problemas, la subida de tipos de intereses en Europa precedida de una bajada de 0,5% en USA tendría los siguientes efectos:

– Dificultaría las inversiones de las empresas. Frenando nuevos proyectos de I D i.
– Haría que los préstamos de las empresas (MUY SUPERIORES A LOS DE LOS PARTICULARES) se hagan más difíciles de pagar – reducción de beneficios – despidos…
– Encarecimiento del Euro frente al dolar, lo que provoca un gran freno a las exportaciones de productos fabricados en Europa.
– El crecimiento de Alemania y Francia (los que tiran de verdad) se pararía (RECESIÓN, os suena?)
– Control de la inflacción. (esto es positivo, pero vuelvo a repetir que parece estar más o menos controlado por el momento).
– …

Por favor, a parte de poder conseguir más rentabilidad a los ahorros, que ventajas nos traería una subida de tipos más en la zona Euro?

Estoy aquí para aprender, así que si haces (o cualquier otro) el favor de explicármelo te lo agradecería de verdad.

Un saludo a todos.

PD Gracias Clopez, tu blog es lo más.
M, ya que acertaste la última vez, te atreves a pronosticar qué hará el BCE en diciembre? o todavía es pronto? ;-)

responder
Hermes 19 septiembre 2007 - 12:36 PM

Yo estoy con Vic, si el BCE sube los tipos de interes la primera consecuencia seria la subida del euro frente al dolar y, ahora mismo, ya esta bastante alto. Esto seria un grave perjuicio para la exportación.

Creo que Francia y Alemania se echarian al cuello del Sr. Trinchet porque seria un torpedo en la base de flotación de la economia de dichos paises.

responder
mario 19 septiembre 2007 - 12:43 PM

Haber, haber, haber
… que dolor :-)

responder
Hg 19 septiembre 2007 - 12:45 PM

Pues aunque mi interes al leer los comentarios por aquí escritos suele estar basado en lo que pueda sacar en claro de la evolución del euribor :Z, veo que sale a la palestra un tema más que inquietante y que por si solo podria crear o haber creado (hace unos años así habría sido) una crisis mundial: EL PRECIO DEL PETROLEO.

Los primeros presupuesto (o los segundos, no recuerdo) de nuestro ministro de economía se basaban en un precio del barril en torno a los 33 dolares :)), y vamos por los 80.

Si hace unos años el uso, a todos los niveles, de energias renovables o al menos no tan dependientes del “oro negro” se veia más como una opción ecologista, hoy por hoy el que no estemos los europeos de lleno en ello es de una irresponsabilidad absoluta.

Al ritmo de crecimiento de ciertos paises (si, si todos sabemos quien: China) y lo que supone de incremento de velocidad hacia el fin de los yacimientos (¿habrá petroleo bajo el Polo Norte, o en la Luna, o en Doñana o …? desastre ecológico seguro veo) nos puede llevar a una situación de cuerda floja para la economia mundial…¿Qué dará entonces el golpe de gracia? ¿los bancos?

La U.E. debería poner sobre la mesa un plan a medio y corto plazo, acompañado de ingentes cantidades de dinero (que con visión un poco más larga que la de nuestros políticos) sobre la implementación de energias renovables.

Creo que en el fondo todos tenemos claro que la dependencia del petroleoes una cadena que nos ata a paises que eso si, en cuanto se les cierre el grifo de la abundancia se convertiran en compañeros molestos de la evolución de Occidente (yo se lo que me digo).

Y tras la charlo ecologíca (no olvideis asociaros a WWFadena :) ) y volviendo al tema del día: 0,5 me parece una pasada, un balsamo exagerado, algo como decirle a un paciente que le daras quimioterapia aunque lo que realmente tiene es un constipado.
A Europa no creo que de este movimiento llegue mucho, o nada, la burbuja está ahi, nadie (o muy pocos) serán tan tontos ahora de meterse en el mercado inmobiliario en los próximos meses (ni de alquiler me meteria yo), pero el problema sigue ahi. Y una rebaja similar a la de los USA, al 3,75%, no haría más que mantener la inflacción.
¿Quitarse un donuts? darse de baja del plus, intentar vender uno de los dos coches, limitar la compra en el super a “productos más que básicos”, etc. La parte de la economia que nos toca al españolito de a pie está tan hinchada (hipotecas y gasto elevado, inflacción) que un giro hacia cualquier lado del precio del dinero hace pupa.

P.D.: a consumir menos ahora, por devoción, que no cuando vengan torcidas, por obligación (Moraleja….que bonitos chalets tienes).

responder
Cerberus 19 septiembre 2007 - 12:49 PM

Explicador, simplemente si el BCE sube tipos y hay paridad de tipos a final de año como todo parece indicar, el euro se pondrá a mas de 1,40 dolares, eso supone un duro golpe para las exportaciones de la zona euro, no equilibrables con el beneficio inflacionario derivado del petroleo, mas barato al cambio. Francia ya está al borde del colapso en sus exportaciones y el resto no andan lejos, si sube mas el euro europa se axfisiara y su balanza comercial se deteriorara aun mas.
Es eso beneficioso cuando la tasa de inflacion es del 1.8%? es de verdad necesario mantener la subida de tipos contra viento y marea?… no piensen en las hipotecas eso a europa le suponen cosquillitas, es mucho mas grave que eso, es la financiacion de las macroempresas y de los paises endeudados lo que mas debe preocupar el BCE, por supuesto españa no es el unico endeudado.

Saludos

responder
otro 19 septiembre 2007 - 1:30 PM

Presiento que dentro de poco van a volverse a reabrir los debates que el año pasado teníamos más o menos por esta fecha, os acordais:

La curva de Hubbert ,energías alternativas, ¿biodiesel vs productos básicos ?¿inflacción?….¿energía nuclear?. No os acordaís de los debates del año pasado acerca de la energía nuclear?

responder
Estudiante 19 septiembre 2007 - 1:35 PM

buenos días a todos
no es posible cambiara la tendencia alcista de un producto o servicio tan vigilado como el euribor para ser bajista en una sólo semana si no es por alguna razón como:
– un rebote: el euribor pega rebotes como las acciones
– que los señores del BCE son ciegos (existe a día de hoy un problema que hace 2 semanas no existía es porque no lo han visto), si es esto ¡¡dimisión!!

una subidita de tipos a grandes rasgos podría provocar efectos positivos y negativos a la vez PARA LA BANCA, no particulares, daré sólo 1 de cada que me parecen los más importante
– positivo: aunmento de los tipos de interés provoca DIRECTAMENTE Y POR DEFINICIÓN un aunmento del ahorro y disminución de la solicitud de préstamos, créditos y variantes, esto supondría un aumento de la liquidez bancaria
– negativo: pues el problema al que se enfrentan muchos que corrían riesgos, morosidad (el concepto más odiado por la banca) y que se quede con pisos que no tienen salida

un saludo
PD: sed malos, ¡¡mola más!! xD

responder
otro_currito 19 septiembre 2007 - 1:41 PM

En mi opinion, creo que lo mejor seria mantener los tipos (o hacer minimas variaciones) al menos un tiempo mientras se ve como se van desarrollando estos problemas

responder
condonacion_jeje 19 septiembre 2007 - 1:42 PM

http://www.infobolsa.es/v2002/DyT/DyT_Tipo.asp

euribor 1 año al 4.64 que os decia.. jejeje hoy toca desplome nada menos q del 4.69 al 4.64 media decima muy muy rica :-) jejej saludos

responder
Vic 19 septiembre 2007 - 1:45 PM

Bueno pues ya hay otro que sale a la palestra a decir que no pasa nada, y aprovecha para pedir al BCE que baje los tipos…

Es Gerardo Diaz Ferrán Presidente de la CEOE

http://www.diariovasco.com/20070919/economia/ceoe-pide-banca-endurezca-20070919.html

Veis ahora a lo que me refería con que los más perjudicados por las subidas de los tipos son las empresas?

responder
chino 19 septiembre 2007 - 1:48 PM

#26, Vic
sinceramente estais todo el dia metido pero creo que no leeis los post de la gente, o directamente pasais…. no se, no se….
en fin lo repetire por ultima vez.
El crecimiento economico de un pais no viene dado de manera directa por los tipos de interes que maneje. que haya inversiones en un pais, A VECES, ES MALO.
que ha pasado con eeuu? porque ha pasado? lo sabeis o solo leeis la noticia pero no la comprendeis?
para aquellos que no lo sepan, al tener dinero un precio muy bajo, se han realizado multitud de operaciones apalancadas y de riesgos (a menor precio menos cuesta el riesgo). ahora como no se ha llegado a la prevision, se produce un impago del mismo. lo que ha producido en un colapso monetario brutal. Todo esto debido a que greenspan mantuvo mucho tiempo los tipos bajos debido a la caida de las .com
La mejora economica viene dada por muchos factores entre los que destanca:
– estabilidad de precio
– estabilidad de salarios
– aumentos en la porductividad
– mejora de las infraestructura.
– inversiones en bienes y servicios (i +d)
…..
el precio del dinero da estabilidad de precio y de salarios y estabiliza el % de riesgo al realizar una inversion.

el blog de clopez esta chulo, aunque lo dejare en breve.

responder
condonacion_jeje 19 septiembre 2007 - 1:49 PM

EURIBOR ON 4,10 16,48 4,15 4,05 19-09 13:14
EURIBOR 1W 4,15 0,00 4,20 4,10 19-09 13:13
EURIBOR 2W 4,20 -0,47 4,25 4,15 19-09 13:13
EURIBOR 1M 4,40 0,00 4,45 4,35 19-09 13:13
EURIBOR 2M 4,53 0,00 4,58 4,48 19-09 13:13
EURIBOR 3M 4,69 -0,42 4,74 4,64 19-09 13:13
EURIBOR 6M 4,66 -1,48 4,71 4,61 19-09 13:13
EURIBOR 9M 4,63 -1,91 4,68 4,58 19-09 13:13
EURIBOR 1Y 4,64 -1,49 4,69 4,59 19-09 13:13

jijiji por si hay algun vago q no tiene ganas de entrar en el enlace ;-)

responder
Vic 19 septiembre 2007 - 1:59 PM

#36, chino

A ver chino si el que no vas a leer los posts correctamente eres tú…

Yo no he dicho que sea bueno que baje el tipo oficial, ni he dicho que el hecho de que los tipos oficiales estuvieran en el 2% tanto tiempo fuera bueno. Símplemente he dicho que no veo ventajas a que el BCE suba los tipos en diciembre teniendo en cuenta que el FED los ha bajado (y no se descarta que los vuelva a bajar).

Comentas que:
La mejora economica viene dada por muchos factores entre los que destanca:
– estabilidad de precio
– estabilidad de salarios
– aumentos en la porductividad
– mejora de las infraestructura.
– inversiones en bienes y servicios (i +d)
…..

Te comento lo siguiente a cada punto:
– estabilidad de precio: Parece que no hay riesgos de que pase del 2% por lo que de momento con los tipos actuales está estabilizado.
– estabilidad de salarios: Estos sí que están estables no suben ni a tiros ;-)
– aumentos en la porductividad: Correcto.
– mejora de las infraestructura.
– inversiones en bienes y servicios (i +d)
Para los dos últimos HACE FALTA DINERO, y ese dinero se consigue con financiaciones. Si los tipos suben mucho no las empresas particulares, los grandes consorcios de empresas y los estados NO PIDEN DINERO Y no hacen inversiones ni en infraestructuras ni en i+d.

Lo único que he dicho, y tú sigues sin aclarar, es qué ventaja tendría que el BCE pusiera el dinero al 4,25% en diciembre?

Un saludo.

responder
otro 19 septiembre 2007 - 2:01 PM

#Vic 35

Está claro que a las empresas no les interesa una disminución de la demanda interna que en muchos casos es su sustento principal , no hay mas que ver el déficit comercial de España .Además,hasta ahora casi siempre se hablaba del aumento de la deuda de las familias,hipotecas y demás y se pasaba de largo por las deudas que soportan las empresas. Ahora mismo no se su cuantía exactamente pero creo que es una cantidad importante.

responder
Carsola 19 septiembre 2007 - 2:06 PM

¿Qué bonita es mi España! dependiendo de las economías USA y Euro, donde la zona Euro durante bastante tiempo con intereses más bajos que en USA ha permitido que se forme un paraíso para los yanquis, pido Euros al 3% cambio en Dólares al 1,30 y doy dólares al 6%, la calculadora da una buena rentabilidad, entonces los sabios de la economía empiezan a equiparar el dinero de la zona Euro a los Intereses de la zona USA para que eso no ocurra y empieza el desastre, Europa con su endeudamiento no se puede permitir subidas de un punto y mucho menos de dos y tres puntos como ha ocurrido hasta ahora y deseaban equiparar intereses de las dos zonas y ante el debacle existente alguien tiene que aflojar ya que Europa no se puede equiparar a USA, estos bajan para equipararse a los otros, el famoso tira-afloja.
Previsión del futuro: Euribor al 5% en USA-Europa, Intereses iguales en USA-Europa, Euro igual al Dólar. Momento muy adecuado para abrir cuentas en dólares a la espera de la igualdad y a ganar en estos momentos un 38% y a corto plazo ya se verá.

responder
dinky 19 septiembre 2007 - 2:24 PM

carsola #40… no acabo de entenderte

Por un lado dices que habra paridad de tipos EU/USA (actualmente los tipos son 0.75 mas caros en USA) esto impica que o bien suben aqui los tipos de intervencion (con lo que el euro subiria) o los bajan allí (con lo que el dólar bajaria).

Con lo que tu dices es mas probable ver el EUR/USD a 1.5 que en paridad.

Para cuando son tus previsiones “a corto plazo”? Si lo que dices es cierto uno no debería “abrir una cuenta en Dolares y ganar un 38%” sino endeudarse salvajemente en Euros para comprar dolares y ganar un 380%

De todos modos para jugar en el forex hay otros foros… yo desde luego me pensaria mucho antes de meter un solo euro en un mercado tan dificil. (se suele decir que el mejor analista de FOREX acierta el 50% de las veces)

Saludos cordialels

responder
Alquilado 19 septiembre 2007 - 2:32 PM

‘Financial Times’ alerta del impacto de la crisis en los beneficios de los bancos españoles

Y eso tiene una tercera derivada: “Puede exacerbar la caída de los precios de la vivienda”, ya que los compradores y los promotores tendrán más dificultades para financiar sus operaciones.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/18/60_financial_times_alerta_impacto_crisis_beneficios.html

responder
Charles Nases 19 septiembre 2007 - 2:40 PM

Hola a todos. Me llamo Charles Nases y vivo de la mar.Soy nuevo aquí pero queria preguntar a algun especialista o simple comentarista de este foro :¿que espectativas hay en los próximos meses para el euribor? ¿subirá? ¿bajará?¿se mantendá?.Gracias a todos.

responder
mario 19 septiembre 2007 - 2:58 PM

Por una vez :-) estoy de acuerdo con alquilado: cuando oigo decir que la crisis no va a afectar a Espana … en fin. Justamente creo que Espana esta en el peor momento para sufris una crisis crediticia. Lo que le faltaba a Espana justo justo en el momento del paron inmobiliario es una crisis de liquidez (y encima el presi empujando un poco mas hacia el bum con sus ayuditas pre-electorales).

Hace poco lei a un analisto decir: los bancos inflaron la bubuja dando creditos sin control y ahora la van a pinchar cortando la financiacion.

responder
roi 19 septiembre 2007 - 3:00 PM

Estoy un poco descolgado por las vacaciones pero ¿Donde está Atila? hace tiempo que no le veo…..¿nos ha dejado? ¿o aparece y desaparece segun el Eurbior suba o baja a su interés?

responder
mario 19 septiembre 2007 - 3:04 PM

Charles Nases … eso nadie lo sabe. Si le preguntas a Solbes dira que ha tocado techo (y te lo jurara al menos hasta marzo 08, elecciones). Creo que cada dia pone una vela para que no suba mas.

responder
otro 19 septiembre 2007 - 3:14 PM

#40 Carsola

Interesante comentario.

Pensaba que hoy tu post empezaría así, si me permites…
¡Que bonita que es mi España! que hoy se ha encerrado un tipo en un Ayuntamiento de Valladolid amenazando con meterle fuego si no se presenta el juez que lleva el caso de una expropiación de terrenos……

PD: eres uno de mis foreros preferidos.

responder
Alquilado 19 septiembre 2007 - 3:56 PM

“La inmobiliaria valenciana Llanera prepara una nueva oleada de despidos para evitar la suspensión de pagos”

“Estamos en el mismo escenario que otras muchas inmobiliarias: el negocio se ha paralizado, los mercados financieros se han caído y no hay, como antes, acceso a liquidez”.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/19/52_inmobiliaria_valenciana_llanera_prepara_nueva_oleada.html

responder
Kane 19 septiembre 2007 - 4:06 PM

Espectacular recuperación de la bolsa gracias a la bajada de tipos en America. Mañana toca subidita del euribor casi al 99%.

responder
M 19 septiembre 2007 - 4:22 PM

Vic, una cosa es tener más o menos claras las cosas a una semana vista y un poco de suerte, y otra cosa adivinar si mantendrá el 4% o el 4,25% dentro de tres meses :^)

Tal y como están las cosas, de momento yo apuesto a que mantiene, pero ya habrá tiempo de cambiar de opinión ;^)

responder
Enculator 19 septiembre 2007 - 5:11 PM

Bueno, Bueno que noticion verdad ? Ya era hora que por lo menos desde el otro lado del charco vieran la luz, menudo ceporro tenemos aqui en Europa con el Trichet de los huevos… A ver si te enterassss !!!!

Por cierto en Valencia a subido la vivienda un 15 % en lo que va de año no esta mal no ? Y Gracias a la medida de ZP vamos a subir un 20 % los alquileres !!!

Veo Dolor para los alquiladossss !!!!!!

PD. Atila no te escondas sal de tu agujero, que te tengo que subir el alquiler que ahora tu ZP te da 210 € al mes !!! Ja Ja Ja

responder
PAUL 19 septiembre 2007 - 5:16 PM

Empiezo pidiendo perdón por unas preguntas que no tiene que ver con el tema de hoy, pero despues de leeros varios días creo que alguién aqui puede ayudarme con ellas…

Tengo una Hipoteca de 145000€ a 35 años, desde hace unos meses con EURIBOR + 0,50 y sin comision por amortización anticipada, permitiéndome reducir cuota o tiempo con ello.

Mis dudas son: dado que el año que viene cuando toque revisión espero hacer una amortización de unos 6.000€, ¿Cuándo hacerla, justo antes de la revisión, o después?, ¿Influye para algo el antes o después? y ¿Que es mejor, restar cuota o tiempo?, ¿Los intereses que le pago al banco al final de todo suben más eligiendo una u otra opción o da lo mismo?

Gracias de antemano y un saludo.

responder
David 19 septiembre 2007 - 5:25 PM

Una iniciativa interesante…

http://pivi06.spaces.live.com/

responder
chino 19 septiembre 2007 - 5:27 PM

vic 38#
en serio, no me puedo creer que despues de tanto tiempo en este foro haya cosas que sepas.
No sabes que el trichet quiere subir los tipos porque el petroleo, los cereales y la leche estan en maximos? que se espera un repunte de la inflaccion hasta final de año? en serio, esto es nuevo para ti? no lo sabes? porque ha salido en la saciedad en este foro…… y en multitud de noticias y de echo es el motivo de que quiera subir los tipos

No hay dinero? si que lo hay (solo hace falta mirar la m3 pa ver como esta); lo que hay es una gran aversion a prestar (tal y como bien comentaron willy y m en su momento), de ahi la prima que se esta pagando por prestar (de ahi la diferencia de mas de 50 puntos basicos entre el euribor a un año y el tipo de interes actual). Es decir, HAY dinero pero no se quiere prestar porque no se sabe a cuantos bancos ha afectado la crisis subprime.

Para que sirve la subida de tipos? Pues bien sencillo; aparte de mantener precios, evitar el apalancamiento especulativo (muy dañino), evitar que las familias se sigan endeudando ya que una perdida de su poder adquisitivo les lleva a la RUINA. es decir, velar por los intereses de los ciudadanos aunque estos ni se den ni cuenta y encima los pongan a parir.

responder
mario 19 septiembre 2007 - 5:45 PM

Paul
Leete bien esto: esta bien explicado
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1757984

Desde luego te interesa amortizar plazo (salvo que vayas hasta el cuello con la cuota), sobre todo teniendo en cuanta que te quedan 35 anyos por pagar. Cuando? Ya! Cuanto mas plazo, mas te afecta la subida del Euribor.

responder
Juan Ramón 19 septiembre 2007 - 5:45 PM

Yo nada mas digo una cosa, yo entendia un poquito (muy poco) de economia, pero gracias a tu blog cada vez entero de mas cositas, la cuales explico a familiares y amigos cuando me preguntan y les ayudo en su vida economica.

Animo y felicidades por el blog.

P.D. A palabras necias oidos sordos…

responder
Explicador 19 septiembre 2007 - 5:47 PM

Bueno, bueno, bueno, si la Real academia “Aspañola”, permite decir “la calor”,creo que mi falta de , haber, haber , haber, no fue tan grave, aunque no dejó de ser un penoso error de mi parte…

Bien “Vic”, desde hace unos días he tomado una resolución en mi vida, y es no ampliar tanto mis explicaciones, aunque quieras aprender, yo no soy tu maestro, lo lamento, pero sólo te explicaré una cosita.

No es catastrófico que suban los tipos, es “real”, y hay que acostumbrarse, las empresas no perderan como tú piensas, porque ganan más de lo que tú crees, y las inversiones si eran reales se harán igual. El punto más complicado se lo llevan las exportaciónes.

Y la preguntilla que les dejo es ¿ Inglaterra entonces…?

Saludos

responder
CarlosGGG 19 septiembre 2007 - 5:48 PM

El hecho de que el euribor 3m esté un 0.034 más caro que el 12m ¿no implica que la tendencia de este último a medio plazo sea de ligero descenso? Pregunto a los que saben más que yo (ignorante de la vida)

responder
Cerberus 19 septiembre 2007 - 5:55 PM

#54, chino

EL m3 esta muy alto, ciertamente, pero la volatilidad y las reticencias en los prestamos interbancarios pueden provocar un colapso. Ademas ya no estamos en islas independientes, ahora se relaciona todo de forma exagerada. Si la FED baja tipos el BCE al menos deberia contenerlos, un 4% es un tipo ya moderado, aun acomodaticio pero con un tono restrictivo claro. EL objetivo del BCE estaba en el 4,5 o 4,75, no mas allá, si no sube tipos la inflacion en UE podria alcanzar el 2,3 o el 2,2% para el 1T08, pero eso no es un escándalo, es menos malo que un colapso crediticio. por eso yo creo que si la FED baja 0,5 ayer y en un mes baja 0,25 mas el euro demasiado potente nos puede ahogar aun mas… sumado a que metiendo dinero en el sistema sin bajar los tipos oficiales, estas dando juego a los especuladores y no solucinoas el problema real. Cosa que Sarkosy le dijo con mala leche a Trichet.

EL tema no es facil, si lo fuera ya habria solucion, pero hay a quien no le interesa una solucion, ya que se van a hacer muchas operaciones que en circunstancias normales eran impensables…

Saludos.

responder
casanova 19 septiembre 2007 - 5:55 PM

Enhora buena por el blog, los sigo desde hace bastante, mas bien desde que me hipoteque hasta las cejas, y teennngoo mieeeedo.

Pero me sirven de mucha ayuda los comentarios y de consuelo al ver que no somos los unicos.

y pensar que nuca habia tenido una hipoteca y voy y me meto en el peor momento. Enfin a apechugar y hacer horas extras y a ver que pasa.

Un saludo a clopez y a todos.

responder
Cerberus 19 septiembre 2007 - 5:59 PM

#57, Explicador

Pues contiene sus tipos, aun cuando sus perspectivas de inflacion son menos prometedoras que en la zona euro. Su mayor exposicion y dependencia de la economia USA, les obliga a no seguir subiendo tipos. Ya que ellos pensaban llegar hasta el 6%.

Yo creo que el BoE no subira tipos en meses, y segun continue el culebron podriamos ver que los bajan un cuartillo.

Si no al tiempo.

responder
Explicador 19 septiembre 2007 - 6:03 PM

Cerberus, me ha gustado la parte donde dices “pero hay a quien no le interesa una solucion”muy veráz… tan veráz como que el cielo se vé celeste, tan veráz como que no hubiera sido neseceria una solución, sino hubieran bajado los tipos como los bajaron… jejeje y ¿ con que excusa fueron bajados en éstos años pasados???

Yo tengo mi versión y no es económica…

Saludos

responder
LUCANERO 19 septiembre 2007 - 6:06 PM

Que la FED haya bajado los tipos, para mi es una mala noticia y lo que hará es postponer el pinchazo de las burbujas, que no olvidemos que se han producido gracias a tener unos tipos bajos que han facilitado la sobrevaloración de los activos. Desde luego para la economia es deseable y necesario que las burbujas exploten, que el valor de los activos se reajusten.
Haré un simil de lo que desde mi punto de vista ha hecho la Fed. Imaginemos que a un enfermo de cancer hay que darle quimioterapia para curarle, el enfermo se queja porque la quimio le produce dolor y malestar, entonces el médico decide suspender el tratamiento. Eso es justo lo que yo creo que ha hecho la FED, y es justo lo que NO debería de hacer el BCE.
Aprobecho para decir que entre las relaciones comerciales entre paises no solo interviene la relación cambiaria de las monedas, intervienen otros mucho factores como el coste del producción INFLACIÓN.
Sean felices.

responder
Explicador 19 septiembre 2007 - 6:06 PM

Míra que estamos de acuerdo!!! Cerberus, USA manda, está claro, peeeeeeeeeeeeero, no subieron tipos aquí, antes, de que bajen allá, o … será que entre ellos hablan????

Saludos

responder
Cerberus 19 septiembre 2007 - 6:21 PM

Obviamente hablan entre ellos y manipulan a gusto… pero esto que ha pasado a muchos se les ha venido como bola de nieve, no lo esperaban tan grande. En cuanto a los tipos bajos en europa, fueron malos, muy malos, pero quien manda los necesitaba y a los demás… ni caso. El ejemplo lo tenemos en el BoE, una economia con problemas similares a la nuestra (salvando las distancias) subio los tipos antes, como era de esperar. Ahora de momento no se nota la diferencia, yo creo que en 12 meses veremos mas las diferencias de las distintas politicas monetarias.

Cuando digo que hay a quien no le interesa solucionar esto por ahora me refiero a algunas corporaciones bancarias, que se verán reforzadas tras la crisis y la limpieza de pequeños intrusos en los mercados…

Saludos

responder
Explicador 19 septiembre 2007 - 6:28 PM

Sí si Cerberus quédate tranquilo que te entendí, y por eso te lo remarque ( lo de solucionar).

JAjajajajaj creo tenía un concepto equivocado de tí Cerberus u hoy estás especial, “manipulan a gusto” nunca más certero…

Veremos que piensan hacer, pero pienso que subirán los tipos aquí antes de fín de año.

Saludos

responder
reredo 19 septiembre 2007 - 6:32 PM

Hola a todos, hace tiempo que leo este foro y me gusta porque estoy aprenidendo mucho. Gracias. Pero ahora mismo tengo una duda (que conste que no tengo ni idea de economía, eh?), si no he entendido mal, lel aumento de productividad de un pais ayuda a controlar la inflación, no es así??, ahora bien, como se aumenta la productividad??

Saludos.

Muchas gracias.

responder
PAUL 19 septiembre 2007 - 6:32 PM

Gracias #55 Mario, lo he estado leyendo y me ha resultado interesante y muy útil.

La cuota la llevo bien, pero siempre resulta tentador tener que pagar menos al mes, aunque esta claro que lo mejor puede ser sacrificar la inmediatez del dinero sobrante cada mes, cayendo con ello en la tentación de gastarlo también en lo que no se debe :-) y apostar por la paciencia, que a la larga nos podemos ahorrar más, y mientras la cuota mensual no ahogue, creo que voy a hacer eso.

Un saludo.

responder
felfas 19 septiembre 2007 - 6:45 PM

porque no desarrolla la CEE los biocombustibles y energias alternativas, os digo que en diez años dejariamos de depender de USA y sus fanfarronadas

responder
paola 19 septiembre 2007 - 7:30 PM

Hola a todos,

a iceman, en tu post 14 dices :”Si no puedes realizar la novación subrógate a partir de Enero del 2.008 a otra Entidad (0,5% subrogación sobre el capital por ley y gastos escritura, registro, gestoría y tasación está por aprobarse). Y con los euros de tu capacidad de ahorro, 1 mes antes de revisar, destina 50% a rebajar cuota y otro 50% a reducción de plazo.”

Yo te pregunto: ese 0.5% de subrogación a partir de enero de 2008, será obligatorio, es decir, no te podrán aplicar más comisión?.

gracias.

P.D.Clopez, muy bueno tu blog. Creo que tienes todo el derecho a opinar, porque es tu blog y además porque a mi por lo menos, con tus ironias, me alegras la mañana.

responder
Alquilado 19 septiembre 2007 - 7:59 PM

#51, Enculator

“Por cierto en Valencia a subido la vivienda un 15 % en lo que va de año no esta mal no ? ”

Que mal mientes…mira que bien van las cosas por Valencia:

La inmobiliaria valenciana Llanera prepara una nueva oleada de despidos para evitar la suspensión de pagos

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/19/52_inmobiliaria_valenciana_llanera_prepara_nueva_oleada.html

La crisis inmobiliaria satura el mercado en Alicante
http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/19/71_crisis_inmobiliaria_satura_mercado_alicante.html

responder
Alquilado 19 septiembre 2007 - 8:19 PM

El precio de los pisos de segunda mano cae un 10% por el regateo
El mercado de la vivienda se encuentra en un estado de estabilización general Las inmobiliarias pueden tardar más de seis meses en vender un piso en El Ejido

http://www.ideal.es/almeria/prensa/20070918/local_almeria/precio-pisos-segunda-mano_20070918.html

responder
Enculator 19 septiembre 2007 - 9:05 PM

Noticias de los dos bandos hay muchas amigo alquilado… Llanera despide gente ? raro ? eso pasa siempre en las mejores empresas.

responder
Jorge 19 septiembre 2007 - 11:00 PM

Solo dos cosas, vivo en Coslada (Madrid), esta mañana me he encontrado al señor de la inmobiliaria que me vendió el piso, me dijo que después de cuatro meses sin vender un piso, ha cerrado una de las dos oficinas que tenía (eran él y dos empleados). Y es que pagar nóminas cuando no hay ingresos es difícil.
Por otro lado, recemos para que no se recupere el dólar frente al euro, el oro negro se paga en dólares y hoy llegó a 82 por barril. Hace no mucho vivimos una alarma mundial extraordinaria cuando se superó momentáneamente la barrera de 50 dólares por barril, pero no olvidemos que el euro estaba a 1,2 dólares y no a 1,4 como ahora. El precio del litro de combustible en Francia o Italia ya pone los pelos de punta.
Saludos

responder
x-men77 19 septiembre 2007 - 11:03 PM

Amigo Enculator:

Si el negocio va bien, no se suele despedir a nadie, excepto a los trabajadores problematicos…

Cuando el rio suena…!

responder
Alquilado 19 septiembre 2007 - 11:23 PM

Enculator
mira como suben los pisos, mira mira

http://es.youtube.com/watch?v=wKa8pPH_knE&mode=related&search=

responder
yomismo33 20 septiembre 2007 - 1:10 AM

Hola a todos,

Yo mismo pensaba que no pasaría del 0,25 y.., eso sí, puerta abierta a sucesivas bajadas; para dar confianza y evitar la euforia, pero….
Muy mal debe de andar el patio, interior, que parece que no quieren tensar más la cuerda, no sea que se rompa.
Seguramente se prefiere dar oxígeno a la ciudadanía hipotecada que puede pagar si no se les aprieta en exceso.
Evitar el pánico, en definitiva.

responder
ps 20 septiembre 2007 - 2:09 AM

A Europa no se, pero a España no la salva del pinchazo inmobiliario nadie, a estas alturas. La inercia del mercado es enorme, y tenderá a su punto de equilibrio, despues de un overshooting, lo cual nos deja en precios de 1997-98, que no dejan de ser los de 1987 ajustados al ipc. Vuelven los ochenta!

Por el camino, queda una generación perdida.

responder
Explicador 20 septiembre 2007 - 4:48 AM

Creo que ustedes no se han dado cuenta…

Enculator, como su nombre lo indica, proviene del planeta del “Culo”, ocea que todo lo que de su mente emane, no será más que defecaciones, ya que son los pensamientos normales de un habitante de ese planeta. Además sus declaraciones=defecaciones, como tales, no huelen bien, y como de costumbre, molestan en nuestro camino del día a día por tener un agradable y maduro foro, aunque sólo hacen eso, porque realmente a nadie les importa una mierda porque eso es lo que son…

Lo lamento chico pero ese nic dá para mucho…

Saludos

responder
iceman 20 septiembre 2007 - 8:14 AM

Buenos dias a todos. Para “70 paola”, actualmente existe una ley en vigor desde Abril/2003 (no retroactiva) aplicable a las hipotecas escrituradas a partir de esta fecha, que pone un tope máximo de un 0,5% por subrogación o cancelación anticipada. Es decir, si el banco te ha “engañado” y en escritura pública aparece comisión por subrogación un 1% o un 2%, puedes acogerte a esta ley y reclamarle al banco lo que te cobre en demasía. Los pasos para la reclamación los desconozco. Si sé que las reclamaciones tienen un 100% de éxito. Próximamente se va a aprobar otra ley que establecerá un nuevo máximo en honorarios notaria, gestoria y registro, y puede que en las comisiones también. Un saludo.

PD.: Información reclamación =>
http://www.ahe.es/bocms/sites/ahe/pages/MenuOK.jsp?mID=47
Información ley =>
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2007/03/03/160472.php

responder
iceman 20 septiembre 2007 - 8:33 AM

Hola a todos. Rectifico el anterior post que está muy lioso, ya que he mezclado una ley del 2.003 y un anteproyecto que va a ser ley en el 2.007. Bueno como rectificar dicen que es de sabios este es el mensaje para Paola (estaba dormido todavía):

Buenos dias a todos. Para “70 paola”, actualmente se debate un anteproyecto de ley, que pone un tope máximo de un 0,5% por subrogación o cancelación anticipada. Es decir, si en escritura pública hipoteca aparece comisión por subrogación un 1% o un 2%, puedes acogerte a esta ley y reclamarle al banco lo que te cobre en demasía. Los pasos para la reclamación los desconozco. Si sé que las reclamaciones tienen un 100% de éxito. Un saludo.

PD.: Información reclamación =>
http://www.ahe.es/bocms/sites/ahe/pages/MenuOK.jsp?mID=47
Información ley =>
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2007/03/03/160472.php

responder
Oraculo 20 septiembre 2007 - 9:06 AM

Joer, a veces parece que el tiempo no pasa.
El post 79 de ps lo llevo lo he leido desde hace 5 años….

Pues eso, sigue con las hombreras puestas…

responder
JC 20 septiembre 2007 - 9:35 AM

Parece mentira que el señor Clopez nos quiera ver a los hipotecados pasandolo mal. ¿Que pecado hemos cometido?.
¡¡Es increible que se pueda estar tan encontra de la gente que tiene que tiene que dejarse mas del 50% de su salario en hipotecas!!
Por favor dedicate a pensar en otro tipo de soluciones a nuestro problema que no sea la subida de tipos.

responder

Deja un comentario