Semana muy calentita.

por Carlos Lopez

Comenzamos una semana que promete ser muy movidita, y por qué no, entretenida en el sentido económico.

Por un lado tenemos la resaca producida por banco inglés “Northern Rock” primera víctima europea de la crisis abierta por las hipotecas basuras lo cual provocó grandes colas de sus clientes intentando sacar dinero.

Muchos clientes del NR se lanzaron a la calle tras ver la portada de BBC.com o escuchar por las ondas lo que se les venía encima. Cuando el miedo arrecia, las caras se desencajan y no hay tiempo para pensar. Son reacciones entre lo psicosomático y la histeria que pueden desembocar simple y llanamente en la quiebra de un banco y la contaminación en pleno del sector financiero británico, uno de los más potentes del mundo.

Si no recordais mal, se nos venía diciendo por activa y por pasiva que dicha crisis, pese a las repercusiones globales, era un fénomeno local y era muy dificil que los bancos o fondos Europeos se viesen afectados, pero lo cierto es que Northern Rock afirma que 3 bancos españoles han pedido ayuda al BCE, ya se sabe que a río revuelto ganancias de pescadores y tras el fuerte castigo sufrido en bolsa por dicho banco (un 50% este año), Varias entidades estudian la compra de Northern Rock, los nombres que suenan en el mercado son los de Barclays, Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB, Credit Agricole y National Australian Bank y el español BBVA.

Como veis la situación sigue siendo muy muy delicada, a estas horas el IBEX35 baja más de un 1% y son ya demasiados cierres en rojo los que llevamos, de ahí que todos los ojos estén puestos en la Reserva Federal que se reune mañana para decidir si mantiene los tipos en el 5.25%, los baja 0.25 puntos o como algunos piensan (y desean) llegan a bajarlos un 0.5%

ACTUALIZO (Gracias a Mario por el chivatazo):

Ningún banco ha solicitado liquidez extra
10:16 El Banco de España dice que ningún banco español ha solicitado financiación de urgencia al BCE. Asimismo, afirma que los bancos españoles están realizando operaciones habituales de liquidez con el Banco Central Europeo. Estas declaraciones aparecen en respuesta a las hechas por el presidente del rescatado Northern Rock, Adam Applegarth, que afirmó en el diario The Independent que tres bancos españoles han afrontado problemas similares a los suyos y han solicitado liquidez al Banco Central Europeo.

Actualización 2: Me ha chocado bastante ver la web de Northern Rock y el mensaje de calma que tienen escrito del cual os pego un extracto.

Let me now reassure you. Your money is safe with us and if you want some, or all of it back, then you are perfectly entitled to it. Whilst you may have to wait a little longer than usual to receive it, you will get it. However, your savings are secure and there is no need for you to withdraw your money based on our recent announcement, and the widespread media coverage that has ensued. The Bank of England has agreed to provide a funding facility to enable us to manage through the current global liquidity crisis. They would not have done so, if we were not a solvent, adequately capitalised, well run bank. I hope this helps to reassure you.

127 comentarios

mario 17 septiembre 2007 - 10:18 AM

Ninguno.

Ningún banco ha solicitado liquidez extra
10:16 El Banco de España dice que ningún banco español ha solicitado financiación de urgencia al BCE. Asimismo, afirma que los bancos españoles están realizando operaciones habituales de liquidez con el Banco Central Europeo. Estas declaraciones aparecen en respuesta a las hechas por el presidente del rescatado Northern Rock, Adam Applegarth, que afirmó en el diario The Independent que tres bancos españoles han afrontado problemas similares a los suyos y han solicitado liquidez al Banco Central Europeo.

responder
Carlos Lopez 17 septiembre 2007 - 10:22 AM

Gracias Mario, actualizo la noticia ya que me parece crítico aclararlo.

responder
Bhaal 17 septiembre 2007 - 10:28 AM

Mantener la tranquilidad del mercado es fundamental, ¿a que llaman operaciones habituales? Yo ya había oído de bancos españoles inmersos en la crisis, bbva y bsch son los nombres que oí, además parece que aquí nadie pida liquidez en europa, pero el bce no ha hecho otra cosa que inyectar dinero desde que comenzó lo de las subprime, aquí todo va bien…

responder
mario 17 septiembre 2007 - 10:29 AM

Hombre, si “pedir ayuda el BCE” es acudir a las subastas de pasta del BCE, pues me imagino que muchos habran pedido esa ayuda …

responder
Willy 17 septiembre 2007 - 10:30 AM

Creo que los del “Northern Rock” lo único que buscan es quitarse de encima al posible comprador BBVA, porque para opar van a necesitar efectivo, y que mejor que sacar rumores sobre solvencia para no obtener ese “efectivo necesario”

responder
Bombilla 17 septiembre 2007 - 10:31 AM

El presidente del NR es amiguete de L. Hamilton y claro, ahora quiere mandarnos el muerto… para vengarse de Fernando Alonso.
Que rencor el de la flema britanica…

Hoy el euribor bajará hasta el 4,67 o 4,68
Además de casi todos los valores a 3, 6 y 9 meses….

Hay quien veria un a bajada de la FED de 0,5 como una llamada al pánico, se apuesta mas por bajadas mensuales de 0,25, para dejarlos en el 4,5 o 4,25 a final de año, en paridad con el BCE qu elos subiria en diciembre al 4,25. Por otra parte es Suiza la que va a subir sus tipos independientemente de lo que pase con la crisis, asi lo asegura el presidente del anco central. Lo caual hará menos atractivas las multidivisa con Francos suizos..

Saludos.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 10:31 AM

“Yo ya había oído de bancos españoles inmersos en la crisis, bbva y bsch son los nombres que oí”
Quien te ha dicho esto Bhaal? Lo has oido en el bar?

responder
Dr.Divago 17 septiembre 2007 - 10:34 AM

Joder como está el patio. He estado viendo el Ibex y el único valor en positivo es Altadis. Creo que los nervios están desatados.Como siga así la cosa los buenos resultados de la ley antitabaco se van a ir al traste.

responder
Alquilado 17 septiembre 2007 - 10:36 AM

Un poco de gasolina al fuego…

Greenspan dice precio de vivienda en EEUU caerá más

“la caída del precio de la vivienda en Estados Unidos podría alcanzar hasta dos dígitos”

http://lta.today.reuters.com/news/NewsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-09-16T221547Z_01_N16271874_RTRIDST_0_NEGOCIOS-ECONOMIA-EEUU-GREENSPAN-SOL.XML

Reino Unido: el precio de la vivienda cae por primera vez en dos años

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/275947/01/70/Reino-Unido-el-precio-de-la-vivienda-cae-por-primera-vez-en-dos-anos.html

La pregunta es… ¿Ejpaña is diferent? …no lo creo

responder
Willy 17 septiembre 2007 - 10:42 AM

Bombilla los suizos ya subieron los tipos el jueves pasado,
y acto seguido abrieron la ventanilla porque el interbancario estaba por las nubes.
Resumiendo:
tipos oficiales en suiza 2,75%.
Interbancario de Londres:
LIBOR 1 MES 2,59667
LIBOR 2 MESES 2,70333
LIBOR 3 MESES 2,79167
LIBOR 6 MESES 2,89583
LIBOR 12 MESES 2,97417

Lo curioso es que antes de subir los tipos 25 puntos el LIBOR a 12 meses era de unos 3,05%.
Es decir, los suizos suben los tipos y el interbancario baja.
¿curioso?

responder
Bombilla 17 septiembre 2007 - 10:56 AM

lo mejor es lo que ha hecho el interbancario en venezuela ja ja ja, 130% debido a las incursiones bancarias de Chavez, el cual quiere reinventarse la moneda del país y a este paso lo va aterminar de arrasar y arruinar, que seria de llos sin los petrodolares….

Independencia del petroleo YA!!

responder
mario 17 septiembre 2007 - 10:57 AM

Greenspan dice … que mal me cae este tio, yo creo que su credibilidad esta por los suelos. Le estallo la brubuja puntocom en toda la cara y despues de no haber sabido predecir esta crisis, se ponde a decir que si esto que si lo otro. Haberlo dicho antes, abuelo.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 11:02 AM

Seran esto los “pecadores”?

el banco de inversión estadounidense Citigroup rebajó la recomendación de Popular, Bankinter, Sabadell y Banesto.

Por otro lado me hace una gracia que un banco: citigroup, decida la cotizacion de sus competidores? No entiendo nada.

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/recortes/banca/arrastran/Ibex/cdsmer/20070917cdscdsmer_2/Tes/

responder
seldon 17 septiembre 2007 - 11:06 AM

Tengo una duda: si se diera una situacion de falta de liquidez en algun banco español, eso significaria que no se podria devolver el dinero que la gente ha depositado en ese banco? Y, si ese es el caso: No estaria entonces el cliente en el mismo derecho de no devolver al banco el dinero que éste le ha prestado (en forma de credito hipotecario, por ejemplo)?
Gracias.
Saludos.

responder
frank 17 septiembre 2007 - 11:14 AM

Empieza la fiesta,ahora veremos como el BBVA se queda con el banco ingles.
No dudo que los bancos españoles tengan miedo,tampoco dudo que la gente ya no llena los bares,eso lo veo cada dia,se empieza a sentir la crisis.
Espero por el bien de todos que no se les escape de las manos,si no todos lo pasaremos mal.
¿Donde puedo ver los tipos suizos?,me interesa ver como los señores del dinero se aprovechan de la situacion.
Clopez,muy bueno el articulo.

Frank.

responder
colores 17 septiembre 2007 - 11:17 AM

¡!!Sabéis la casa está ardiendo!!!!!!!!, ay humo por todas partes, y cada vez hace más calor, pero nadie quiere llamar a los bomberos,……… todos actúan con una desmedida normalidad, les da más miedo que se vea la carcoma que inunda la estructura de la casa, los técnicos especializados aseguran que lloverá y mientras la casa arde por los cuatro costados…….
Me resultaría gracioso el autoengaño, si no se jugase con millones de puestos de trabajo y el pan de muchas personas………. y si 3 bancos y muchas cajas de ahorros están al borde de la quiebra técnica.
Un saludo

responder
Manuel 17 septiembre 2007 - 11:18 AM

SESION 17/09/2007 11:12

Tipo Medio
Euribor Semana 4,14
Euribor 1 Mes 4,43
Euribor 2 Meses 4,568
Euribor 3 Meses 4,729
Euribor 6 Meses 4,73
Euribor 12 Meses 4,685

En breve volverá a subir…..

responder
Enculator 17 septiembre 2007 - 11:21 AM

Si el BBVA quiere comprar al banco ingles no creo que sea uno de los implicados… si no esto es la bomba ! jajajaja o es que el BBVA es como los españolitos que compramos aticos de 300.000 € con 1000 € de nómina ? jajajaja

responder
Bhaal 17 septiembre 2007 - 11:33 AM

Del Bsch no he encontrado el artículo que leí hace un par de semanas, del bbva he encontrado esto,

http://www.finanzas.com/id.9183652/noticias/noticia.htm

puede tomarlo como quieras, mario.

responder
Oraculo 17 septiembre 2007 - 11:37 AM

Discrepo en que los bares no se llenan.

Este fin de semana sin ir mas lejos no puede cenar en el sitio que tenía pensado por que estaba hasta arriba. Y como pude ver todos los demas de alrededor.

Si a alguien le afecta la hipotetica crisis será a los que no se han informado bien de dos años aquí y se han gastado lo que no era suyo.

A mi concretamente me ha subido la letra en estos dos años 250€ y sigo haciendo la misma vida.

responder
Willy 17 septiembre 2007 - 11:45 AM

frank los libor diarios de las principales monedas, aportados por reuters, las puedes ver en la güpe del credit-suisse.
Actualiza a las 13:00 horas de España
Pulsa en yes después de este enlace:
https://entry4.credit-suisse.ch/csfs/market/p/d/en/fs/fim?action=getinterestratelist&interesttype0=LIBOR&title=libor

Los que se encargan de publicar los LIBOR oficiales son la BBA (British Bankers’ Association), pero lo hacen con una semana de retraso:
http://www.bba.org.uk/bba/jsp/polopoly.jsp?d=141&a=627

responder
Karmen 17 septiembre 2007 - 11:45 AM

Manuel 17
¿Por qué crees que en breve subirá el euribor?
¿Cuánto crees que subirá?

responder
mario 17 septiembre 2007 - 11:45 AM

“Yo ya había oído de bancos españoles inmersos en la crisis, bbva y bsch son los nombres que oí”

Santander, beneficio previsto 2007: 7.680 millones.
BBVA: obtendrá un beneficio de 5.523 millones.

responder
gcfp 17 septiembre 2007 - 11:55 AM

En mi modesta opinión, que el BBVA o el Santander tengan fondos o inversiones comprometidas no tiene por qué ponerles en riesgo de banca rota.

Supongo que todas las entidades cuentan con que sus inversiones (también en bolsa) pueden sufrir un desplome, y en teoría no significa que vayan a la bancarrota. Tendrán pérdidas en el ejercicio anual,y tendrán que coger los beneficios que saquen de otras partes para compen sar las pérdidas.

El problema viene, supongo, cuando la inversión no está suficientemente diversificada o están demasiado metidos en el tema de las subprimes. Pero que una entidad esté afectada (posiblemente el 100%) no significa que tenga que echar el cierre a renglón seguido (anque puede que alguna que otra sí). Y, desde luego, no creo que el BBVA o el BSCH sean de esos. El tiempo dirá

responder
yomismo33 17 septiembre 2007 - 11:56 AM

Bueno, bueno, bueno!!.

Leo, leo y leo y no paro de darme cuenta en como se agita el patio; nos manipulan.
Está claro que las grandes fortunas conspirativas existen, muestra de ello es la situación actual. Se busca crear el pánico y a fer que lo conseguirán.
Lo que no tengo tan claro es hasta donde piensan apretar la situación, puesto que no creo que les interese la crisis total; ya se sabe que suele traer graves consecuencias sociales que puede acabar con el pirómano.
Si, fríamente lo pensamos, lo único que ha pasado es que el precio del dinero se ha puesto más caro para enfriar la vanalidad del consumo (financiación de los caprichos a costa del crédito hipotecario mayormente). Pero también para facilitarle la vida, aún más, a los grandes capitales que veían como se les encarecían sus negocios; léase banca, empresas, propiedades varias, etc..
Tengo claro que la vivienda va a bajar, y que se vende menos; no me extraña. Muchas personas sacaron en venta cualquier porquería que no alcanzaba ni tal nombre, lo increíble es que se vendiera.
El pelotazo vivienda lleva ocurriendo desde el 86, lo fácil para una promotora es especular y eso de momento se les acabó.
Habrá que estar atentos al posible rebote de precios, esperar a lo que pensamos que es lo razonable para la kk de sueldos del españolito medio.

responder
Manuel 17 septiembre 2007 - 11:57 AM

Karmen…

Creó que los tipos subirán un cuarto de punto más hasta final de año, es decir, 4,25 %. Por otro lado, el euribor superará la barrera del 5, para durante el 2008 mantenerse estable entre 4,7 y 5,1 %.

Es mi opinión…

responder
Carsola 17 septiembre 2007 - 11:57 AM

¡Qué bonita es mi España! que tronando y relampagueando por todas partes, aquí luce el Sol, las noches estrelladas y hablando de estrellas aquí nadie se considera estrellado o a punto de estarlo, si una hace balance de estos 5 últimos años habiendo pasado por alto la realidad de que en el 2002 lo que está ocurriendo debería haber ocurrido y ahora las cosas serian de otra manera, cada década una crisis 82-92 y 2002 pero esta se metió debajo de la alfombra y seguimos en la bonanza hasta que la caja de los truenos empieza a destaparse con eso de las subprime el Banco Ingles rockero…. esos 5 años de más es lo que va a suponer que el 50% de la población empiecen como en los trabajos forzosos a pan y agua.
Esa prolongación de 5 años es lo que va a suponer la agonía de muchos.

responder
iceman 17 septiembre 2007 - 12:02 PM

Hola a todos.

14 seldon, si un banco tuviese una falta de liquidez sólo devolvería lo que tenga establecido por seguro contractual. Esto depende de cada Banco/Caja. Lo que no estoy seguro es, si ese seguro, depende del Banco de España. Es decir, si el banco de España no tiene dinero, entonces la devolución es cero. Otra aclaración que me gustaría hacerte es que los bancos/cajas no tienen “clientes”. El asiento contable es más parecido al de un acreedor/proveedor. En función de si le llevas dinero o si te lo presta.

En el 2.008 se va a recoger la semilla de lo que se ha sembrado: semilla Euribor aprox. 4,9% + diferencial => frutos: bajada consumo + mentalidad conservadora del inversor (cierre grifo) de ahí que esté bajando el IBEX 35 + aumento de paro (5%-6%) + subida impuesto Gobierno (luz, agua, tabaco, alcohol …) + especulador buscará rentabilidad en el alquiler del 2,5% al 3%-3,2% + subida morosidad pago hipotecas + menos ingreso IVA.

A los hipotecados os aconsejo: que realicéis anticipación de amortizaciones parciales si estáis libres de comisión, si tenéis un capital de 100.000€ pendiente, poneros a negociar con el banco novación de reducción de años y/o diferencial, si no cancelad la hipoteca y escriturar otra mucho más ventajosa. A los que superéis los 100.000€ subrogaros a otra con mejor diferencial.

PD: Por favor, técnicos promotores dejad de intentar vender pisos a través de este foro, e intentad de aportar aclaraciones y pistas sobre el futuro real de la economía.

responder
Dumper 17 septiembre 2007 - 12:09 PM

Que tengan beneficio no significa que no tengan liquidez. Un empresa puede estar en máximos históricos de beneficios y presentar suspensión de pagos (No quiebra, suspensión de pagos, no hay liquidez para afrontar sus pagos aunque los activos respaldan la deuda)
Una empresa, puede hacer ventas por el valor que sea, y en ese ejercicio, independientemente a que se hayan cobrado o no, aparecen como beneficios, pero con el paso del tiempo si no lo cobras pasan a dudoso cobro y luego a perdidas.
No digo que sea lo que pase, solo digo que no mezclemos temas.
PD: Creo que los bancos llevan una contabilidad algo especial, o sea que quizá he dicho alguna cosa no cierta, corregirme si es necsario.

responder
iceman 17 septiembre 2007 - 12:26 PM

Hola a todos de nuevo. Se me olvidó anotar que Gran Bretaña está más ligado al mercado financiero de EE.UU. que al de la zona Euro, por lo que es lógico lo de Northern Rock. Lo que me ha sorprendido es la afirmación de esta entidad sobre 3 bancos españoles. ¿Esto quiere decir que va a comenzar la crisis por España dentro de la zona Euro?. ¿O es una media verdad económica para introducir el pánico en el mercado financiero español? Estos ingleses …

responder
mario 17 septiembre 2007 - 12:38 PM

los bancos llevan una contabilidad algo especial …

Los bancos, como empresas reguladas y a diferencia del bar de la esquina, deben tener un margen de solvencia que les marca la normativa espanola. Muy burdamente … los recursos propios deben cubrir como mínimo el 8 % del riesgo de credito. Y por lo que recuerdo todos los bancos espanoles superan este coeficiente.

responder
seldon 17 septiembre 2007 - 12:38 PM

Gracias iceman por tu contestacion.
Por lo que creo entender de lo que dices, si el banco estuviese en una situacion de falta de liquidez me deberia devolver lo que tenga estipulado contractualmente…..Y, por eso, yo por mi parte, deberia devolver tambien lo que, contractualmente, tenga pactado con el banco (es decir el importe de mi hipoteca)…no es asi?
Gracias nuevamente.
Saludos.

responder
iceman 17 septiembre 2007 - 12:51 PM

Hola a todos de nuevo. Para “32 seldon”, entre el banco y tú cuando abres una cuenta corriente o de ahorro se formula un contrato con dos partes: la entidad y tú. Este es un contrato privado, el cual debes leer antes de firmar y comprobar qué cantidad te asegura en caso de falta de liquidez. En el caso de la hipoteca, se realiza escritura pública y, o devuelves la cantidad que te ha prestado, o bien te embarga la propiedad para subasta por el importe pendiente. Es decir, el Banco tiene la fuerza del Estado a través del notario. En el contrato privado estan sólo las partes firmantes implicadas. Espero que te haya aclarado tus dudas. Un saludo.

responder
Comercial 17 septiembre 2007 - 12:51 PM

No me extrañaría nada que el Santander o el BBVA se hiciera con Northern Rock, aunque personalmente me decanto más por el Santander, ya que los bancos que son incapaces de crecer internamente sólo pueden hacerlo externamente aunque eso les cueste caro muy caro.

Saludos,

Comercial

responder
Frank 17 septiembre 2007 - 12:56 PM

Sabeis de algun banco o caja que tenga buenas condiciones en la novacion de hipotecas? Tipo gastos de novacion cero, buenos diferenciales, sin comisiones de cancelacion parcial o total, etc…
Gracias por anticipado

responder
iceman 17 septiembre 2007 - 1:00 PM

Hola a todos de nuevo. Para “35 Frank”, la NOVACION sólo la puedes negociar con el banco/caja en el que tengas la hipoteca. ¿Este comentario es por confundir o por ignorancia?.

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 1:03 PM

DE MOMENTO UNA CENTESIMA MENOS PARA EL EURIBOR:-) LO QUE HAGAN LOS BANCOS ME LA TRAE AL FRESCO JAJAJA SALUDOS

responder
Frank 17 septiembre 2007 - 1:04 PM

Perdon!!! Quise decir SUBROGACION, sorry….

responder
seldon 17 septiembre 2007 - 1:05 PM

Muchas gracias iceman por tu contestacion. Has aclarado perfectamente mis dudas.
Saludos.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 1:12 PM

Iceman
“.. bien te embarga la propiedad para subasta por el importe pendiente”

Error.
El banco no te embarga nada.
La hipoteca es un derecho real que pesa sobre el inmueble hasta la cancelacion del prestamo.
En caso de impago el banco EJECUTA la hipoteca, no te embarga la casa …

responder
Karmen 17 septiembre 2007 - 1:16 PM

Manuel
Gracias por tu contestación, lo que dices tiene sentido, yo tambien creo que el euribor continuará subiendo…. muy a mi pesar.

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 1:26 PM

Karmen m parece q pasar del 4.81 al 4.68 que de momento lleva hoy se llama bajar ;-) saludos

responder
Amigos para viajar 17 septiembre 2007 - 1:38 PM

Pues vaya plan.
Lo gracioso es como algunos gestores de Bolsa hace una semana decían que no pasaba nada….

bueno y lo de Botín con Zapatero, estaba tan entusiasmado con el sistema finaciero diciendo que todo era perfecto…

“Doy las gracias a mis padres y a la EGB de los años 80 por haberme proporcionado la educación suficiente para no hacer caso a tanto ilustre”

Un saludo de Eva, la viajera
http://www.viajandoestoy.com

responder
Karmen 17 septiembre 2007 - 1:38 PM

Condonación.
Sí, ya se que lleva unos días bajando y me gustaría que continuase así…
Pero lo que cuenta es la tendencia…. y de momento lo más seguro, es que la media de este mes sea superior a la de el mes pasado.
Habrá que ver que pasa en los meses siguientes… ojalá me confuna y la tendencia sea a la baja.
Saludo a tod@s y ánimo con la cuotas (ya sean de alquiler o de hipoteca)

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 1:41 PM

mario entonces si t embargan la casa ( nos entendemos ) todo lo que has pagado durante años mas los intereses lo pierdes? como va eso?
pq claro despues de pagar durante años kedarte sin nada lo veo algo raro nose…..saludos

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 1:44 PM

karmen:
pero en este momento tecnicamente jejejee el euribor esta bajando… olvidate de las medias jejejeje q si sigue asi la de octubre va a ser una alegria para todos :-) si ! (todos ) ;-)

responder
. 17 septiembre 2007 - 1:45 PM

EL euribor sigue cotizando a la baja en estos momentos, alcanza el 4,66% a 12M…. no tiene pinta de repuntar hasta ver que pasa con los tipos, ya que por ahora Trichet no da muchas pistas reales. Solo se defiende de los ataques del populista Sarkosy…el cual se ha enarbolado la bandera de “hay que bajar tipos…” Cada dia me recuerda mas al de venezuela, vease que ahora pretenden negociar Chavez y Sarcozy con la guerrilla colombiana, es increible. Como tambien fue de risa la movida que tuvo con el ministro de economia aleman… enfin Sarkozy… no se puede insultar asi al BCE… que aunque me joda que suban los tipos lo hara por nuestro bien…

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 1:46 PM

x cierto si siguiera asi a este ritmo de bajadas estaria casi al mismo nivel de la media de agosto kizas alguna centesima por arriba ;-) pero la tendencia como tu dices seria a estabilizarse jeejjejee saludos :-)

responder
Karmen 17 septiembre 2007 - 1:47 PM

Condonación
Ojalá tengas razón, está bien que seas tan optimista…

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 1:50 PM

ves karmen? jejejeje a mitad de mes ya estamos al 4.66 como la media de agosto…; si sigue bajando asi a este ritmo kizas lleguemos a finales al 4.40 y t sale la media clavada a la de agosto!!!!!!!!!!!! ;-) optimista eh… ejjejejejejejee saludos

responder
iceman 17 septiembre 2007 - 1:51 PM

Hola a todos. Para “38 Frank”, ya me extrañaba a mí. Con la subrogación sólo puedes mejorar el diferencial (ej. de 0,65 a 0,35) y así pagar menos intereses y bajar la cuota mensual. Eso sí, tiene unos costes de notaría y conlleva un tiempo. A corto plazo supone un gasto (no tan elevado), pero a la larga lo va a notar tu bolsillo. Con respecto al tiempo hazlo con un par de meses de antelación a tu revisión, ya que tu banco/caja tiene derecho a igualarte la oferta de la otra entidad y también interviene el notario.

Para “40 mario”, puedes explicarme con un poco más de profundidad que significa “…En caso de impago el banco EJECUTA la hipoteca, no te embarga la casa …”, en concreto EJECUTA la hipoteca. Gracias.

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 1:53 PM

Karmen :
claro q esta bien ser optimista y mas viendo como se puso la cosa antes de la sabia decision de Trichet ;-) jejejej saludos y se tu tb optimista q las buenas vibraciones seguro q le molan al euribor … q le gusta q le traten bien hombre y con cariñitos jejejeje ;-)

responder
Kane 17 septiembre 2007 - 1:53 PM

Si no afrontas tus pagos y te quitan tu casa, te quedas sin nada por mucho que hayas pagado. Esta claro que antes de que te quiten la casa esta la opcion de venderla e intentar liquidar tu deuda con lo que saques. En caso de que con la venta del piso no logres pagar tu deuda es mejor que te lo quiten. Aunque esto traera problemas futuros al pedir cualquier tipo de credito.

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 2:00 PM

Kane:
pq es mejor q t lo quiten? por suerte no m veo de momento en riesgo de esa situacion pero es mejor estar informado… jejeje saludos

responder
Alquilado 17 septiembre 2007 - 2:13 PM

“Greenspan augura una caída de un 10% en el precio de la vivienda en EE UU
El ex presidente de la Reserva Federal opina que la actual crisis era “un accidente a la espera de ocurrir”

http://www.elpais.com/articulo/economia/Greenspan/augura/caida/precio/vivienda/EE/UU/elpepueco/20070917elpepueco_5/Tes

tranquilos, es en EEUU, en España la vivienda no puede bajar, es imposible…o quizás si?

responder
Kane 17 septiembre 2007 - 2:14 PM

Vamos esto lo digo bastante desde la ignorancia y desde lo que pienso, así que si alguien sabe del tema no dude en corregirme.

La cosa es, si vendes tu piso, y con eso no logras pagar todo el capital que te falta de hipoteca + comisiones, seguiras debiendo dinero al banco. Con lo cual, aun vendiendo tu piso tendrás que pagar al banco más hipoteca hasta que amortices todo el capital.

Entonces es mejor que te quiten la casa y tu deuda con el banco termino, ya que al quitarte la casa se acaba la hipoteca y no tienes que pagar más.

Lo normal es que con la venta del piso tengas para pagar lo que te falta, pero si pedistes mucho porcentaje del piso, y los pisos bajan algo pues puede que no te de.

Tambien hay que tener en cuenta, que si vendes tu piso y amortizas la casi totalidad del capital, podrás hacer frente a lo que te falta de hipoteca.

La pregunta entonces es Conviene darle dinero al banco y deberle un poco, o que te quiten la casa y no deberle nada?

Pues depende de cuanto dinero estemos hablando, xq hay que tener en cuenta que si vendes tu piso y le pagas lo que falta el banco tan feliz. Si te lo quitan para no pagarle lo que le falta, entraras en la lista de morosos y luego sera imposible logran un credito de cualquier tipo. Es faltandote una factura de movil y ya tienes mil problemas, como para haber faltado de una hipoteca.

responder
Alquilado 17 septiembre 2007 - 2:15 PM

Mientras en Ejpaña…

“Las hipotecas impagadas alcanzan el 1,2%, mientras el endeudamiento de las familias llega al 62%”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/17/60_hipotecas_impagadas_alcanzan_mientras_endeudamiento_familias.html

responder
iceman 17 septiembre 2007 - 2:20 PM

Hola a todos, Para “56 Kane”, en primer lugar, busca en tu casa la escritura de la casa para poder venderla. No puedes encontrarla, ¿verdad?. Pues entonces, no puedes venderla… Un saludo.

responder
Kane 17 septiembre 2007 - 2:23 PM

Que dices Iceman? No entiendo tu mensaje. Como que no encuentro las escrituras y no puedo venderla.

responder
Karmen 17 septiembre 2007 - 2:27 PM

Kane
Supongo que será porque tus escriruras las tiene el banco donde tienes la hipoteca….
Pero digo yo que se podrá vender de alguna manera….

responder
chus 17 septiembre 2007 - 2:28 PM

Bueno Kane, si te quitan el piso este ira a subasta, que estan amañadas y se venden mucho más barato y ahora con la situación actual mucho peor. Por lo que te quedarías sin piso y con una parte de la deuda.

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 2:29 PM

jajaja iceman y su mensaje misterioso … uhhh jajajaja como no va a encontrar las escrituras … XDDDD SALUDOS JEJEJEJEJ

responder
Kane 17 septiembre 2007 - 2:42 PM

Vamos a ver, las escrituras se las queda el banco cuando firmas, pero al plazo de unos 4 meses, ya han terminado y las escrituras vuelven al registro. Vamos es la primera vez que oigo que no se puede vender un piso xq lo tengas hipotecado. En cuanto a que sale a subasta más barato y tu sigues teniendo deuda de eso nada. Si no tienes pasta no tienes, te quitan el piso y la hipoteca se acaba.

responder
Deya 17 septiembre 2007 - 2:46 PM

Yo desde siempre he tenido las escrituras de mi casa en mi poder y el modelo 600 y la tasacion y la escritura de prestamo hipotecario. No se lo pueden quedar eso.

responder
Liz 17 septiembre 2007 - 2:46 PM

#56 Es que aunque te quiten el piso tu deuda no termina, si lo ponen en subasta y sacan menos de lo que debes sigues debiendo la diferencia…el titular de la hipoteca eres tú, el piso sirve de aval pero si no es suficiente te embargan otras propiedades tuyas o de tus avalistas (si los tienes), y hasta la nómina (exceptuando el salario mínimo) hasta que tu deuda quede saldada…..
Vamos que los bancos no se olvidan de ti a no ser que pagues la totalidad de la deuda…
P.D. todos los embargos se lleva a cabao previa ejecución hipotecaria y en algunos por vía judicial, pero de que se llevan, se llevan y conozco casos…

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 2:48 PM

pero vamos aver que es eso de que las escrituras del piso vuelven al registro… que yo sepa la carpeta q tengo es la de las escrituras con el sello del notario y tal.. aver alguien q sepa q lo aclare ajajjajajaja saludos

responder
Liz 17 septiembre 2007 - 2:50 PM

#64 sí que tienes escrituras y puedes vender, siempre que canceles la deuda…cuando compras un piso lo primero que hace el posible comprador es ir al registro a ver si tiene cargas y allí sale bien clarito que pesa una hipoteca sobre él….

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 2:56 PM

una preguntita.. a q hora se actualiza en esta web el valor definitivo del euribor del dia? gracias y saludos

responder
Kane 17 septiembre 2007 - 3:07 PM

Tu puedes tener una fotocopia de las escrituras y la firma de tu hipoteca, pero las originales FIJO que estan en el registro.

responder
deshojando la margarita 17 septiembre 2007 - 3:10 PM

Normalmente las viviendas que están hipotcadas, cuando se procede a la venta, justamente en ese momento se cancela la hipoteca por el dinero de pendiente a devolver al banco. Por lo tanto la venta ha de ser mayor que el de la hipoteca. Además justamente en el proceso de venta en el notario tiene que estar una o varias personas con poderes en representación de la entidada bancaria (o caja) que certifica que recibe el importe para la cancelación. Todo esto se facilita si el que compra la casa se subroga a la hipoteca o con la misma entidad bancaria. Por otro lado, yo no lo he vivido, si la venta de la casa es inferior a lo que hay de hipoteca, me temo que ahí el banco tendrá algo que decir, ya que el piso es el aval y por tanto la hipoteca no queda cancelada y sospecho que al no ser cancelada y a otra parte al comprarla por un importe inferior tendrá problemas para comprarla hasta que el propietario lo solucione con su banco. Por este motivo, la mayoría de los bancos sólo prestan el 80% del importe de la tasación, ya que se aseguran que lo podrán vender por ese importe. Aquellos bancos que han prestado el 100% o el 110% de la tasación, posiblemente tenga un mayor riesgo (serán las subprime españolas?) por esos motivos normalmente piden avalistas (nómina, u otras propiedades, de terceras personas, muchas veces los papás de los jóvenes que compran) o que contratar seguros por si te quedas en paro, etc.

responder
Hermes 17 septiembre 2007 - 3:11 PM

Llevaba mucho tiempo sin pasar por la pagina (las vacaciones, la pereza).

1. Kane #63. Estas totalmente equivocado y, peor que estar equivocado, es que puedes llevar al error a alguien. Te lo voy a ilustrar. Tu firmas una hipoteca por 300.000€. No puedes pagar. Despues de 4 meses te embargan la casa y sale a subasta publica. Te quedan por pagar 280.000€. La subasta publica es una autentica mafia y se vende por 150.000€. Tu le sigues debiendo al banco 130.000€. No puedes pagar. Se nombrara un administrador de por vida que, como su propio nombre indica, administrara tus bienes e ingresos hasta que hayas saldado la deuda con el banco. Muy jodido este camino, no te lo recomiendo. Kane, los bancos nunca pierden.

2. ¿Donde esta Atila? Ya no le veo tanto por aqui. Veo algun comentario esporadico, pero su participacion ha disminuido bastante. ¿Sera por el comienzo del curso escolar? ¿Sera porque ya no pinta tan bien para nadie (ni hipotecados ni alquilados)? No se, no se.

Hoy en la edicion impresa del diario metro venia una noticia interesante: El alquiler ha sudido un 4,4% en lo que va de año. ¿Pensabais los alquilados que la crisis hipotecaria no os iba a salpicar? Ilusos.

responder
David 17 septiembre 2007 - 3:19 PM

Karmen,

Que el euribor vaya a subir o mantenerse depende de la GRAVEDAD de la crisis.

Por el momento todos los dias tenemos malas noticias, y si sigue siendo asi los tipos se mantendrán. Y si encima el crecimiento economico se ve comprometido hasta cierto punto, hasta podrian bajar.

Si las bolsas se tranquilizan y la crisis aminora, entonces el BCE subira los tipos.

Vamos creo yo…

responder
mario 17 septiembre 2007 - 3:19 PM

Vamos a ver: pedir una nota simple de vuestra casa vereis: que la casa esta hipotecada por el principal X, mas intereses Y, mas gastos Z de procedimiento.
Esto es lo maximo que el banco puede recuperar en procedimiento hipotecario.
Cuando el banco inicia el procedimiento hipotecario en el Juzgado presenta un certificado de deuda (principal, mas intereses mas gastos).
Si al subastar la casa el banco no sacara la cantidad que le debes, le queda una accion civil por el resto de la deuda, y, en caso de insolvencia podri ir contra tus otros bienes, si tienes, incluida tu nomina hasta el SMI.

Mi experiencia: al banco no le interesa para nada iniciar el procedimeinto hipotecario: asi que si le presentas un comprador que pague la deuda o que se subrogue en tu hipoteca estara encantado de recibirte.

ERROR: “Tu puedes tener una fotocopia de las escrituras y la firma de tu hipoteca, pero las originales FIJO que estan en el registro.”
Tu tienes los originales, en el registro solo hay un asiento en el libro que le corresponda a tu casa.

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 3:20 PM

Kane: lo que tengo t aseguro q de fotocopias nada de nada saludos

responder
jdx 17 septiembre 2007 - 3:22 PM

vale que baje, pero dudo que baje más del 4.5-4.6, se estabilizará por esa cifra, no creeis? hasta noviembre que igual repunta un poquito por si las moscas del trichet…
cuanto creeis que se puede estabilizar el euribor durante el 2008, puede tender a bajar más o volver a subir???
saludos (que no me da mucho tiempo pa escribir ahora…..) donde esta M ?

responder
Willy 17 septiembre 2007 - 3:22 PM

Atila creo que vas a tener un nuevo héroe.
Alan Greenspan va a poner a trichet en un pedestal.
os dejo estas perlas extraidas de cárpatos:

En unas declaraciones a un diario holandés, comenta que la inflación tanto en la zona euro como en EEUU se encamina al 5 %s en el medio plazo, y que cree que los tipos tenderán a subir al 10%s, ufff, este hombre ahora le ha dado por chupar más cámara que el padre de Hamilton.

Además comenta que EEUU tiene una burbuja inmobiliaria y muchos otros países también…

Lo que habla este hombre desde que dejó la FED, ahora asegura que el riesgo de recesión en EEUU es ligeramente inferior al 50%s…,pues eso es mucho la verdad.

Las declaraciones de Alan Greenspan en la prensa en las que augura una inflación tanto en EEUU como en la zona euro para el medio plazo del 5%s, su creencia de que los tipos tenderán a subir al 10%s y sus comentarios de que existe una burbuja inmobiliaria en EEUU y en otros países. Asegura también de que el riesgo de recesión en EEUU es ligeramente inferior al 50%s.

Da escalofríos pensar si acierta cómo se tomaría nuestra economía con el tema de las hipotecas y burbuja inmobiliaria unos tipos al 10%s con un subidón estratosférico de las cuotas.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 3:23 PM

Hermes:
“Se nombrara un administrador de por vida que, como su propio nombre indica, administrara tus bienes e ingresos hasta que hayas saldado la deuda con el banco.”

Que imaginacion! De donde te has sacado lo del administrador?

responder
jdx 17 septiembre 2007 - 3:32 PM

por muy fiera que sea este tio, que sabrá lo que va a pasar de aqui a 10 años!!! si no sabe ni lo que va a pasar el año que viene????
lo siento,pero los videntes no existen…cualquier factor o guerra,crisis lo que sea que pueda pasar en tantisimos años, puede alterarlo todo como mucho se puede preveer 2-3-4 años con cierta exactitud y estudios.

responder
Hermes 17 septiembre 2007 - 3:41 PM

mario #77 ¿Imaginacion?

OK, OK. Aceptamos barco…

Espero que ninguno de vosotros se vea nunca en una de esas, porque tiene que ser curioso pedirle permiso a D. Pepito permiso para sacar 10€ del banco y comprar un kilo de choped.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 3:44 PM

Para “40 mario”, puedes explicarme con un poco más de profundidad que significa “…En caso de impago el banco EJECUTA la hipoteca, no te embarga la casa …”, en concreto EJECUTA la hipoteca. Gracias.

Muy muy basicamente: La hipoteca es un derecho real que pesa sobre la casa. El procedimiento hipotecario, privilegiado sobre otros creditos, tiende a la venta en subasta de la casa para hacer frente a la deuda, directamente, sin “discutir” la deuda y sin que se produzca embargo.
En dos palabras:
La casa no se embarga, pues ya pesa sobre ella la hipoteca que es lo que se ejecuta.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 3:49 PM

Si Hermes, imaginacion ;-)
Nadie te nombra un administrador de por vida … Quizas lo mezclas con la suspension de pagos de las empresas.
Basicamente: si no pagas, ejecutan la hipoteca, si sacan bastante, te devuelven la diferencia.
Si no sacan bastante para saldar la deuda, pueden iniciar otro procedimiento contra el resto de tus bienes incluida la nomina, pero, por suerte o por desgracia (mas de una necesitariamos uno :-)) no te nombran ningun administrador.

responder
efis 17 septiembre 2007 - 3:50 PM

IMPAGO HIPOTECA:
Durante los primeros días de impago:
En los primeros días despúes de devolver el recibo de la cuota de la hipoteca, los bancos suelen ponerse en contacto con el cliente para descartar un descuido por parte del cliente.
A partir de estos días la entidad bancaria puede reclamar interese adicionales de demora, que pueden ser de entre un 5% y 6%. Si el impago persiste: En caso de que la situación se demore o cliente tenga serios problemas económicos, el banco intentará renegociar el plazo de amortización ampliando, consiguiendo así una reducción de las cuotas mensuales. A los seis meses…
A partir, de los seis meses el banco presentará una demanda judicial que una vez aceptada a trámite dará paso al embargo de la vivienda o el aval presentado como garantía de pago en la constitución de la hipoteca. La Ley Hipotecaria permite al propietario presenta una propuesta de pago incluyendo las deudas contraídas y las costas del proceso judicial, lo que anularía la demanda. En caso de prosperar la demanda se subastaría la vivienda, y si obtuviese un una cantidad superior a la deuda pertenecería al propietario de la vivienda.

Slds,

responder
Hermes 17 septiembre 2007 - 3:58 PM

Mario #81. Perdoname la imprecision. No tuve que utilizar la expresion “de por vida”. Mas bien, y lo correcto, seria hasta que acabes de cancelar tu deuda. Pido perdon.

Por lo demas, he visto casos hasta que se ha embargado el SMI. Claro, no es lo comun, pero haberlos, haylos.

¿Como llamas tu a una persona que ante los ingresos mensuales de D. Menganito dice: X€ para amortizar deuda e Y€ para usted? Yo lo llamo administrador.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 4:00 PM

Muy bien explicado efis, solo que no hay embargo, hay ejecucion hipotecaria.

responder
Hermes 17 septiembre 2007 - 4:03 PM

Por cierto mario, desde hace tiempo las familias se pueden declarar en suspension de pagos:

Reforma legislativa
Un centenar de familias suspenden pagos para salvar sus finanzas

Carlos Molina / MADRID (03-08-2006)

En septiembre de 2004 entró en vigor la Ley Concursal. Esta norma, que sustituyó a la ley de suspensión de pagos, introdujo como novedad que empresas y personas físicas (familias) tuvieran la misma consideración para poder acogerse a un procedimiento concursal (antigua figura de suspensión de pagos) en el caso de que se declarasen insolventes para pagar su deuda.

Según los últimos datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, 18 personas físicas sin actividad empresarial se acogieron a esta figura en el segundo trimestre de 2006, con lo que el número total desde que se empezó a aplicar la ley es de 95. Por comunidades autónomas destaca el protagonismo adquirido por Cataluña, donde se han presentado 33 solicitudes de concurso (un 34,7% del total), seguidos de Andalucía, con 12 y Baleares y Murcia, con 11.

Fue en Cataluña dónde trascendió por primera vez la presentación de un procedimiento concursal en marzo del pasado año, aunque los primeros se interpusieron en septiembre de 2004. Ante el inminente embargo del piso, un matrimonio de Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) se declaró incapaz de hacer frente con su activo (7.000 euros) a sus deudas derivadas del préstamo hipotecario y de los intereses de las tarjetas de crédito (163.750 euros) y recurrió a la nueva figura contemplada en la Ley Concursal. La pareja justificó su decisión por la prolongada baja por enfermedad del marido.

El juez paralizó el embargo de la casa y estableció un periodo transitorio para que la pareja renegociara la deuda con los acreedores.

Con la nueva ley, los deudores tienen un plazo máximo de cinco años para pagar la deuda, mientras que los acreedores pueden establecer una rebaja de la misma (quita) hasta del 50%. Mientras que deudores y acreedores no alcancen un acuerdo, los primeros no pueden realizar transacciones con sus bienes y quedan liberados del pago de cualquier deuda.

La ley ha sido criticada desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros por el alto coste, en torno a 12.000 euros, de la asistencia legal (procurador, abogado y administrador concursal), que se paga como una deuda más del concurso.

Industria y energía, los más afectados

De los 236 procedimientos concursales que se han abierto en el segundo trimestre de 2006, 218 corresponden a empresas. De estas, 152 eran sociedades de responsabilidad limitada y 140 estaban situadas en el tramo más bajo del volumen de negocio, con menos de dos millones de euros.

Las compañías de los sectores industriales y de la energía son las que más han tenido que recurrir a este procedimiento (un 30,3% sobre el total), seguidas del comercio (un 21,1%) y la construcción (22,5%), mientras que las pequeñas empresas, con una plantilla entre 10 y 49 trabajadores, han sido las que se han visto más afectadas por su incapacidad para hacer frente a las deudas.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 4:05 PM

De por vida o no: no hay administrador.
No funciona asi: el banco le pide al juzgado que se te embargue la nomina hasta el SMI. El juzgado (si procede) manda una “carta” a tu empresa requiriendole para que la diferencia entre lo que ganas y el SMI lo ingrese en la cuenta de Juzgado.
El SMI es inembargable

responder
Oraculo 17 septiembre 2007 - 4:24 PM

Las escrituras originales te llegan unos meses despues de la firma a casa.
Lo que se queda el banco Original son los papeles de la Hipoteca.

responder
Hermes 17 septiembre 2007 - 4:25 PM

Para ti la perra gorda Mario. Espero que no lo compruebes en tus propias carnes.

El SMI es inembargable, pero con matices.

responder
Hermes 17 septiembre 2007 - 4:30 PM

Por cierto, movimiento preocupante hoy de la bolsa. Ha caido en cierto momento de la sesion por debajo de 13.600 puntos. Incluso se ha temido por la caida por debajo de los 13.500 puntos.

¿Cambio de tendencia? o por el contrario ¿Excesivo miedo a la repercusion subprime en los bancos españoles?

¿Que os parece el dementido de BdE? Creo que mal va el tema cuando hay que desmentir. Cuando el rio suena…

responder
Tony 17 septiembre 2007 - 5:02 PM

A ver, uno de los tres Bancos españoles es Bankinter, eso esta claro.
Ver cotización Ibex últimos días.
=========================
¿Pero cuales son los otros dos?
=========================

responder
Hermes 17 septiembre 2007 - 5:10 PM

Tony #90, si es por cotizacion mirate la del banco pastor 0_0

responder
Tony 17 septiembre 2007 - 5:15 PM

Vale más pistas.
Citygroup rebaja la recomendación a cuatro bancos españoles:
que son: Bankinter, Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell.

Saber no se sabe, pero hay que seguir la pista de los que sí saben.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 5:22 PM

que parte de in-em-bar-ga-ble no entiendes?
Articilo 607 LEC: 1. Es inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente, que no exceda de la cuantía señalada para el salario mínimo interprofesional.

responder
B3 17 septiembre 2007 - 5:22 PM

Hermes, creo que estás mezclando el proceso de la ejecución de la hipoteca, embargo, subasta… con la suspensión de pagos o declaración de quiebra

responder
metafora 17 septiembre 2007 - 5:24 PM

pobre b.pastor y bankinter? y xq no b.guipuzcoano?

escrituras hipotecarias: seguimos teniendo la sensación de más tranquilidad por tener ciertos papeles originales en la mano. que tengas o no las escrituras originales, o copias simples, no te va a evitar nunca poder vender tu piso. que las tengas porque el banco/caja no te las ha querido dar cuando 3-4-5 meses después de la firma han llegado selladas del registro es 1.porque no quieren que leas toda la escritura (yo no engaño amis clientes) y/o 2. porque tienen la misma mentalidad de la importancia de los papeles originales (aunque hasta cierto punto para poder ejecutar ciertos embargos el banco sí debe tener una copia que lo permita hacer. ´desde este año, sólo se firma una copia en las notarias y después te dan las copias que quieras para el destino que quieras, y claro cobrándolas!!)

Continuamos: si llegamos a querer vender el piso por menos de la deuda pendiente, aparte de las cosquillas civiles que habéis mencionado que lo desconozco que te pueda buscar el banco, quien no quedará muy bien, elegid tonto o gilipollas, será el comprador. Lo que hace una hipoteca es recoger una garantía sobre un bien real hasta el importe de la deuda (y cubriéndose sumando principal, intereses de x años y otros gastos).

responder
condonacion_jeje 17 septiembre 2007 - 5:33 PM

yo de lo que no se no hablo… lo digo por algunos por aki q no hacen mas que confundir a la peña…saludos

responder
felfas 17 septiembre 2007 - 5:55 PM

mi casa la taso el banco en x eso es el precio de partida de la subasta

responder
felfas 17 septiembre 2007 - 6:00 PM

pone en la escitura:
a efectos del indicado procedimiento, convienen las partes:
que las partes tasan las fincas hipotecadas para que sirva de tipo en la subasta 268.092,8(solo pedi 210000 de hipoteca)

responder
Enculator 17 septiembre 2007 - 6:05 PM

Si la bolsa baja el ladrillo sube de toda la vida.

responder
Otro 17 septiembre 2007 - 6:10 PM

#98 Enculator

Creo que existe otra posibilidad a la bolsa y al ladrillo y son los depósitos que están ofreciendo algunos bancos, cada día con intereses más atractivos.Falta liquidez y tienen que conseguirla de algún modo lo que pasa es que también falta confianza para ver en que banco dejas tus ahorros.

responder
Cerberus 17 septiembre 2007 - 6:19 PM

Hoy las bolsas bajan como consecuencia de las turbulencias britanicas y de paso el euribor mañana retornara al alza o dejara su ajuste semibajista, debido a esta nueva inyeccion de incertidumbre… Lo cierto es que vamos a estar asi hasta que todos y digo TODOS los bancos ofrezcan sus cuentas de resultados, cosa que deberia ocurrir como tarde a principios de otoño…
Lo cierto es que la crisis crediticia puede aglutinar tanto volumen como pánico se siembre en los medianos y pequeños inversores, que al final son los que se saben más desprotegidos. Esto no ha terminado y por desgracia si no amaina, veremos a los gobiernos intervenir…

Espero que el catastrofismo no nos invada mientras esperamos a que los bancos emitan sus informes y se resuelva esta crisis alimentada de forma interesada por algunos sectores financieros.

Como siempre a nosotros los españoles nos pilla en el peor de los momentos, a unos meses de elecciones generales. justo cuando un gobierno siente la duda de gobernar o invertir en ser reelegido. (obviamente pasaria lo mismo con cualquier otro partido politico…)

responder
mario 17 septiembre 2007 - 6:22 PM

Eso es, Felfas en primera subasta tu casa saldria a 268.092 euros. Si lo paga alguien, con eso el banco ha de hacer frente a tu deuda mas intereses. Si no sacara bastante, pues podria iniciar otro procedimiento por el resto de la deuda.

responder
mario 17 septiembre 2007 - 6:25 PM

Otro

“lo que pasa es que también falta confianza para ver en que banco dejas tus ahorros”

Si ya no nos fiamos de los bancos ni para que nos devuelvan un simple deposito, mal vamos …

responder
Otro 17 septiembre 2007 - 6:37 PM

#104 mario
Lo siento pero soy así de desconfiado.Yo no dispongo de información de primera línea así que cuando veo a algunos líderes políticos llamando a la calma o reuniéndose con presidentes de entidades bancarias, simplemente siento pánico y mucho más cuando se habla de falta de transparecia de los mercados financieros y se cuestiona a las agencias de calificación.

responder
Lucas 17 septiembre 2007 - 7:00 PM

Los tres Bancos españoles que habrían pedido fondos “de Emergencia” y no
liquidez en las ya habituales subastas del BCE serían:

BANKINTER, POPULAR y SABADELL.

http://www.viviendadigna.org/foros/viewtopic.php?p=25605&highlight=#25605

responder
chopin 17 septiembre 2007 - 7:05 PM

Tony: ¿Qué quiere decir ésto?

“Citygroup rebaja la recomendación a cuatro bancos españoles:
que son: Bankinter, Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell”.

responder
Cerberus 17 septiembre 2007 - 7:21 PM

A mi me resulta sospechoso que bancos que son presuntos objetivos de OPA salten ahora a la palestra como sospechos de tener problemas, mas bien veo intenciones de rebajar su precio para hacer una operacion ganga… esto es lo que tienen las crisis, que los bancos debiles se los pueden comer, y mas baratito, ya que estaban en precios muy altos debido a una larga epoca de bonanza…

Citygropup como inversor potente lo sabe, pero mientras otros grupos inversores no se posicionen, yo no me fiaria. Aunque esto es como el comer y el rascar.. todo es empezar.

Saludos

responder
El grajo 17 septiembre 2007 - 7:24 PM

Evidentemente todas las crisis o tempestades financieras al principio se tiñen o maquillan con palabras como: suave aterrizaje,cambio gradual, leve descenso o giro previsible,a todo esto añadiendo que la economia del susodicho pais, lo puede soportar “sin ningun tipo de problema” “dado su fuerte crecimiento” o “arraigada cultura economica”etc;lo peor de todo es quien dicta estas declaraciones, por lo general el portavoz económico de cada gobierno, que repito,se llena la boca con todo este tipo de frasecillas aun a sabiendas de lo que hay y de lo que esta por venir.

P.D.:piensa mal y acertaras

responder
Alquilado 17 septiembre 2007 - 7:49 PM

Os recuerdo una noticia del 7 de agosto de este año

“La banca española es la más expuesta a una crisis inmobiliaria, según el Banco de Pagos Internacional”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/07/14_banca_espanola_expuesta_crisis_inmobiliaria_segun.html

Personalmente no veo ningún motivo de preocupación. Nuestro sistema financiero es fuerte, jugamos en “champions”.
Bueno, os dejo, me voy a hacer unas gestiones al banco.

responder
jose 17 septiembre 2007 - 7:55 PM

a eculator. tu invierterias ahora en una segunda o tercera vivienda?
a 78 jdx. si ese tio no sabe lo que dice grennspan por que aseguramos que dentro de 20 o 30 años recuperaremos el valor del piso que compramos hoy? Que sabemos lo que pasara de aqui a 20 o 30 años, alomejor españa es un desierto.

responder
torre01 17 septiembre 2007 - 7:59 PM

Por ahí dicen que:
“…, lo de Northern Rock, es literalmente el punto de iceberg. Los principales bancos británicos con casi total seguridad estarán obligados en pagar más de 70 mil millones de libras británicas durante los próximos 10 días cuando la crisis financiera mundial que está azotando a todos los mercados financieros produce nueva oleada de caos y pánico.
Casi 20% de los préstamos a corto plazo del mercado financiero cumplen el plazo (“due to mature” por su nombre en inglés) entre 11 y 19 de septiembre. Los principales directivos de las más grandes entidades financieras del mundo temen que tendrán que refinanciar casi la totalidad de estas deudas con los fondos de su propia caja, debido a una falta de liquidez alarmante en el sistema financiera mundial. Obviamente, sus cuentas de resultados sufrirán grandes reveses.
Nada de esto nos están contando los medios de comunicación, entre otras razones porque los cerebros de los lectores de las noticias como Matias Prats y Lorenzo Milla no entienden nada del mundo financiero (ni político). Prats es un amante y comentarista de fútbol. El tema favorito de Milla son los pingüinos que cantan por bulerias en algún zoo de Maruecos. Los que entienden, no pueden contarlo porque provocarían un desplome generalizado del mercado financiero cuando el pánico se apodera de la masa.
Lo que está a punto de pasar es lo siguiente: Decenas de miles de millones de libras británicas de los prestamos y el papeleo que lo justifica se ha convertido en papel mojado porque nadie, ni el más atrevido de los inversores, apoderados del miedo generalizado, están dispuestos a comprar estos préstamos, ni con los condiciones de compra de lo más favorables. Aproximadamente, 23 mil millones de libras de estos préstamos caducan (“expire” por su nombre en inglés) día 17 de septiembre.”
“¿Alguien quiere apostar una cena que subirá dentro de unos meses a $100? Lo dice Goldman Sachs en uno de sus informes del año pasado destinado a sus clientes más exclusivos. Estamos a niveles máximos históricos- $80.”

http://www.danielestulin.com/

responder
adela 17 septiembre 2007 - 8:02 PM

Hola a todos. Dentro de meses termina el plazo de dos años a interés
fijo de la hipoteca que tengo contratada con Caja Madrid. A partir
de ahora tendré que pagar el 0,50 más euribor. Me gustaría saber si os
parece que el 0,50 es muy alto y si tenéis experiencia en negociar
con el banco o cambiar de banco. He oído que Open bajó ayer
de 0,40 a 0,30 las hipotecas de sus clientes. Un saludo y gracias.

responder
Anónimo 17 septiembre 2007 - 9:00 PM

A río revuelto…..ganancias de pescadores.

Los pececillos ya sabemos quienes son(mos), los pescadores nunca lo sabremos, nunca.

Mañana la Fed baja 0.25, y deja el mensaje de nuevas posibles bajadas.

Mientras tanto, los buitres alimentan la histeria del personal y se frotan las manos a la espera de los desesperados.

Trichet se mesa los pelos de los wevos, para salir de la duda :)

responder
yomismo33 17 septiembre 2007 - 9:02 PM

A río revuelto…..ganancias de pescadores.

Los pececillos ya sabemos quienes son(mos), los pescadores nunca lo sabremos, nunca.

Mañana la Fed baja 0.25, y deja el mensaje de nuevas posibles bajadas.

Mientras tanto, los buitres alimentan la histeria del personal y se frotan las manos a la espera de los desesperados.

Trichet se mesa los pelos de los wevos, para salir de la duda :)

Se me olvidó poner el nombre, saludos.

responder
Pitón 17 septiembre 2007 - 9:19 PM

Yo pienso que nos han engañado a todos los que tenemos hipoteca aprovechándose de las necesidades de la gente, de la mayoría de la gente que lo único que necesitaban es un hogar. Todo esto de los tipos de interés ya se sabía. Y si no comprueben las características de las hipotecas en el 2004 y 2005 con intereses tope del 5.95 las cuales no superarán ese valor . Eso no arregla nada dado que con el precio que tiene la vivienda en España es inviable comprar un inmueble, unido a los salarios que están casi congelados puesto que el ipc sube una miseria,” lo del ipc es un valor muy volátil manejado a capricho por algunos listos” (no se olviden que lo único que hacen los gobiernos es gestionar, presionados por los empresarios). ¡En definitiva nos están colando sin que nos demos cuenta, un modelo europeo en el cual el ciudadano de a pie, con el paso del tiempo no va a tener derecho a poseer una vivienda en propiedad. Es la imposición de pagar toda la vida un techo que nunca será tuyo. ¡Saquen sus conclusiones¡

responder
Rufino 17 septiembre 2007 - 10:49 PM

Hola a todos:
Hace un par de semanas que conoci esta pagina por casualidad y la verdad que he aprendido mucho de todo lo que leo. Hoy, por fin, me he decidido a escribir mi comentario.
No se lo que va a pasar con todo esto, yo soy autonomo dedicado a la
construccion, y hace tiempo que esperaba que esto pinchara por algun lado y al final ha pasado. Creo que la crisis es necesaria, sobretodo en mi sector, donde lo que se ha vivido estos años es una autentica locura. No se lo que van a hacer ni nuestros bancos ni nuestros governantes, aunque no hace falta ser muy listo para saber que no van a hacer nada. Pero yo ya he tomado una decision, no pienso financiar más a toda esta manada de golfos, estoy harto de ver como mi dinero (y el de todos) se despilfarra en tonterias y se le da a quien menos lo necesita (perdonad, pero no puedo soportar que le den el paro a jovenes de veintipocos años que viven con sus padres, y que luego a un jubilado le den 400€ asquerosos) en fin no es justo. Por lo tanto este es mi ultimo mes como autonomo, vuelvo a la clandestinidad ( Total, nadie quiere que le cobres el IVA), por lo menos si gano 100, 100 que son para mi y no para los mangantes de siempre. Y por supuesto el dinero en casa que es donde esta mejor.
Lo bueno de esta crisis es que dentro de unos meses no creo que haya ningún banco que no te cobre el recibo de la comunidad, porque no has ido de 8:30 a 10:30 los martes y los jueves.
Felicidades por la pagina, a los creadores y a todos los que escribis en ella!

responder
Técnico de Promotora 17 septiembre 2007 - 10:53 PM

ESCUCHEN LA TERTULIA ECONÓMICA DE LA COPE DEL DÍA 4/09/2007

http://ficheros.lalinterna.com/audios/economia030907.mp3

En ella están los catedráticos D. Juan Velarde y D. Roberto Centeno

Saludos

responder
Sebas 18 septiembre 2007 - 9:09 AM

Para #28, iceman

Hola a todos.Primeramente felicitaros a todos los que haceis posible esta pagina con vuestros comentarios, ya que estoy aprendiendo muchos con ellos, de alguién que tiene casi nula cultura financiera.

Iceman comentaba;
“A los hipotecados os aconsejo: que realicéis anticipación de amortizaciones parciales si estáis libres de comisión, si tenéis un capital de 100.000€ pendiente, poneros a negociar con el banco novación de reducción de años y/o diferencial, si no cancelad la hipoteca y escriturar otra mucho más ventajosa. A los que superéis los 100.000€ subrogaros a otra con mejor diferencial.”

En mi caso realicé la hipoteca por valor de 108000 euros a 20 años en diciembre del 2004.Por lo tanto este diciembre se cumplen 3 años con ella con un capital pte de 97000 mas o menos.
Cuando firmé las condiciones eran euribor+0.5 y con con comisión de cancelación(parcial o total la verdad es que no me acuerdo, lo tendré que mirar) del 1%

Iceman y los demas, podrias aconsejarme que es lo que podría pedirle al banco , si es que creeis puedo mejorar estas condiciones??

Saludos y gracias de nuevo a todos(no sabeis cuanto)

Sebas

responder
condonacion_jeje 18 septiembre 2007 - 9:15 AM

menos negociar con los bancos y mas.. condonacion…. jejej ;-)

responder
Liz 18 septiembre 2007 - 9:40 AM

#118 por tantear a tu banco no vas a perder nada, debes muy poco dinero (para lo que es la media actual) y eso te convierte en un buen cliente…yo creo que podrías limar un poco ese diferencial…Coméntale que estas viendo que ahora hay diferenciales menores y que estaría bien que se estudiaran una rebaja y así no tendrías que buscar mejores opciones…
En principio lo que más te interesa es que tu banco te mejore (porque tienes una comisión de cancelación alta y te ahorras gastos notariales y demás) de todas formas, esto no se lo digas al banco, te conviene que piensen que vas a estudiar otras opciones…
Si no te mejoran entra en otros bancos y pregunta, que es gratis. A ver que te ofrecen con tus condiciones…entonces tendrás que calcular cuanto te ahorras en interés y cuanto te gastas en el cambio y ver si te sale a cuenta o no…De todas formas cuando sepas que te ofrecen no está de más que des a tu banco la posibilidad de igualar la oferta (te tomaran más en serio cuando vean que tienes otro interesado y que la cosa va en serio)
Si se plantean tu posible fuga y eres de los que paga religiosamente,con ingresos adecuados y poca deuda muy posiblemente intentarán que no te vayas y te mejoraran tus condiciones, ahora es un buen momento para tantear porque van en busca de clientes sin riesgo…

responder
Sebas 18 septiembre 2007 - 10:37 AM

Gracias Liz por tu comentario.

Por lo que se desprende en mi caso, es que la novación es intentar bajar ese diferencial y nada más?
Por lo que comentas la comisión de cancelación es muy alta, se podría negociar esto tb?

Saludos y gracias;
Sebas

responder
cometi_un_error 18 septiembre 2007 - 11:24 AM

…y ahora tengo que asumir las consecuencias. Buenos días a todos, es la primera vez que escribo, pero llevo tiempo leyendo todos los comentarios, que por cierto, vienen bien en la mayoría de los casos.

Las cartas sobre la mesa lo primero. Debo unos 320000 euros al banco, de ahí mi nick. Me quedan 27 años y llevo 2 pagando, porque aunque puse la hipoteca a 30 años, he conseguido quitarme uno.

Tengo clara una cosa, tengo que tratar de quitar capital reduciendo cuota siempre que pueda llegar a final de mes, aunque sea a base de comer arroz, patatas y mortadela y no gastar en nada. Es una mierda de vida, pero es la que hemos elegido por poner por encima la compra de una casa a cualquier otra cosa. Asumo que la he cagado, porque me he cambiado de casa en el 2005, y he comprado una casa más grande de lo que necesitaba, pero he caído en el “por un poquito más, es mucho mejor casa”. El problema era el resto del poquito…ahora toca vivir una vida de ahorro, eso sí, en una jaula de oro.

Pero hay que mirar para delante, y entiendo que la mejor manera es ahorrando para tratar de reducir la deuda. Tengo comisión 0 hasta un 20% del capital inicial, así que no tengo problemas (no creo que nunca amortice un 20%, la verdad), y encima no tengo capital mínimo a amortizar, y me revisan en noviembre con el euribor de septiembre. Mi pregunta es ¿debo amortizar lo que pueda cuanto antes? ¿Hacerlo antes de la revisión me beneficia en algo, o es indiferente?

Entiendo que cada vez que pueda meter algo, aunque sean 1000 euros, es mejor que lo haga ¿no? Así de paso le toco un poco las pelotas a mi banco.

Muchas gracias por vuestro asesoramiento.

responder
Comercial 18 septiembre 2007 - 11:43 AM

A mi entender la solución para que el mercado se regule y los precios se estabilicen pasaria por contruir VPO de aquiler barato para que los jóvenes y todos aquellos que no puedan acceder a una vivienda puedan hacerlo.

Eso si, de alquiler, no de venta para que se asignen a dedo y que encima generen mucho más dinero negro en las transacciones ilegales.

Por otro lado he estado escuchando la tertulia de que ha colgado Tecnico de promotora inmobiliaria y quiero hacer un apunte: Las hipotecas subprime son aquellas que son concedidas a personas que están por debajo de los estándares de solvencia, y de momento en España no se conceden en estos términos, ya que aunque se alarguen los plazos, los bancos Españoles se aseguran de pedir avales y de garantías suficientes para evitar impagos, por tanto, la situación es muy diferente a EEUU.
En España los que proliferan son los créditos subprime, es decir, todos aquellos que te dan 3.000 o 6.000 €uros a unos intereses altísimos y a personas con dudosa solvencia. Pero hipotecas no, y más ahora menos que los bancos han endurecido las condiciones por la que se les viene encima.

Saludos,

Comercial

responder
rafa74 18 septiembre 2007 - 11:54 AM

cada caso tiene sus particularidades, pero siempre está la opción de vender y vivir de alquiler hasta que se calmen las cosas.

supongo que si compraste con la venta de otra vivienda no te has hipotecado por el total del valor de la casa. En este caso pienso que se puede hacer una venta realista, mantener las plusvalias (o una parte) de la anterior venta y vivir en un alquiler cómodo, ahorrar y en unos años cuando las aguas vuelvan a su cauce hacer una buena compra.

la capacidad de ahorro es importante, yo también me centraría en crear un buen colchón (los depósitos son interesantes), además de ir cancelando deuda.

responder

Deja un comentario