Prometer, prometer…

por Carlos Lopez

Hoy empieza el nuevo curso escolar y ya que nuestros políticos son como niños, posiblemente también estemos comenzando la precampaña electoral. Este año va a estar entretenida ya que se centrará principalmente en uno de los temas que más nos gustan a los que andamos por este blog, la economía, las hipotecas y la vivienda.

Ya nadie se acuerda de los 90.000 pisos al año con precios de entre 48.081 y 96.162 euros que prometió el actual gobierno en la campaña electoral del 2004 y como prometer es muy sencillo ahora le toca decir al PP que si gana las elecciones propondrá un periodo de carencia de un año en el caso de que el titular de una hipoteca se quede en el paro, evitando así la ejecución de la misma.

Igualmente, el PP plantea “obligar por ley” a las entidades de crédito a informar a los clientes que contraten créditos a tipo de interés variable acerca de las diferentes cuotas a las que tendrá que hacer frente de acuerdo a los distintos escenarios de tipo de interés, así como el porcentaje que dichas cuotas representan en su renta.

De esta forma, cuando los clientes puedan demostrar que no fueron informados “fehacientemente” de ello por su entidad financiera, ésta deberá asumir la responsabilidad derivada de los impagos por incremento de los tipos de interés.

Como veis unas promesas bastante polémicas y en el caso de la segunda con muy buena intención pero un poco demagógica y pocas posibilidades de realizarse ¿Cómo demuestro que no fuí correctamente informado? ¿No valdría con una letra pequeña en el contrato?.

Por otro lado, pese a los intentos del gobiernos de calmarnos y decirnos que el Euribor ha tocado techo, tenemos a la Asociación Hipotecaria Española (que supongo que sabrá de hipotecas) diciendo que prevé más subidas del euribor, hasta la cota del 5%.

Con lo cual, y para evitar las peleas políticas en la zona de comentarios (que bien es cierto que hoy me las he ganado) ¿Que medidas económicas (factibles) creeis que debería prometer un partido para que le votes?.

Actualización: ¡Por favor, que alguien les ponga un esparadrapo en la boca!�

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que el Euribor ha llegado a su tope y que a partir de ahora va a recorrer el sentido inverso, por lo que afirmó que la situación de la economía española es esperanzadora y está preparada para afrontar bien el futuro.

98 comentarios

Carlos Juan 12 septiembre 2007 - 9:43 AM

Centralizar todas las cuestiones relativas al planeamiento urbanistico, en Madrid, y establecer la necesaria autorizacion de un organismo central en Madrid, para cualquier operacion de venta de suelo por parte de entidades publicas.

En materia de viviendas, subvencionar los alquileres sin establecer distinciones en atencion a la renta de cada cual y para rentas que no sobrepasen la renta media de una vivienda en esa localidad.

saludos.

responder
meigas 12 septiembre 2007 - 9:55 AM

Buenos días,
No se si será algo general o no, pero en mi pueblo se han hecho 3 bloques de VPO, que eso son unas 60 viviendas, y estan empezando a construir otros 3 bloques. el precio es de unos 100.000€ a pagar a 20 años.

yo creo que deberían estipular un precio del valor del m2 en cada municipio o ciudad y subir un poco el salario mínimo.

responder
LUCANERO 12 septiembre 2007 - 9:58 AM

Mucho prometer hasta meter, y una vez metido se acabo lo prometido.
De ayudas nada, ni un clavo. No han hecho nada para regular el precio de la vivienda y ahora que ha tocado techo, que no se vende un clavel, y empieza a bajar, ahora quieren inyectar dinero de forma encubierta al sector inmobiliario via ayudas desgrabaciones … y otros inventos, con el dinero de todos. Politicucho vividores.

Sean felices.

responder
Dani 12 septiembre 2007 - 10:04 AM

Lo de pagar la hipoteca si te quedas en el paro un año,
me parece que puede llevar en demasía a la picaresca,
puesto que hay cantidad de gente que diría:
– “me voy al paro, q sigo cobrando y encima no tengo q pagar hipoteca durante un año,luego… Dios dirá.”

Increíble.

responder
GoodRiddance 12 septiembre 2007 - 10:04 AM

todo sube, menos nuestros salarios.

En eso deberian centrarse.

No me parece mal que queramos situarnos en todo a nivel europeo, pero tambien en los salarios.

Llegaremos mejor a fin de mes, digo yo.

responder
CaRLoS 12 septiembre 2007 - 10:06 AM

Los de ahora prometían y los de antes especulaban… esto no tiene remedio.

Por cierto, clopez, sácate una encuesta en la que señalemos en que año empezamos la hipoteca a pagar, a ver si somos la mayoría de los años malos para firmar y que sentiremos mas el subidón, según dicen los periódicos (2003 a 2005).

Un saludo!!

responder
Rajo Hoy 12 septiembre 2007 - 10:09 AM

Yo voto al que le dé mi trabajo precario mileurista y mi vivienda hipotecada a 40 años a un inmigrante rumano o marroquí y a mi me de un trabajo estable y una vivienda en Suecia, Finlandia, o algún pais de los que nos saca años luz en todo, (empezando por los políticos).

responder
chus 12 septiembre 2007 - 10:16 AM

Bueno y que más me da, en mi población los vpo más baratos que venden valen 160.000 euros, yo no puedo pagar ni de lejos eso y mira que soy el que más cobro de todos mis colegas, pero claro en una generación de ni mileurista el ciego (+1000) es el rey. Pero yo solo no puedo pillar el piso lo cual no es justo, no todos podemos/queremos vivir en pareja.

responder
Dune 12 septiembre 2007 - 10:19 AM

Pienso que deberían realizar varias reformas.
Una de ellas es obligar a los bancos y cajas a que anulen cualquier tipo de comision por cancelacion parcial o total, lo que permitiría a los usuarios renegociar sus hipotecas mas facilmente.

Otra seria fijar precios reales a los modulos de construción. De esta manera cuando una constructora fuese a realizar una promoción sabría a cuanto puede vender.

Otra mas seria bajar tipos impositivos a los hipotecados en funcion hipoteca / sueldo neto … si esta supera el 50% bajar el irpf y/o otras tasas relativas a impuestos nacionales…

responder
danipotecado 12 septiembre 2007 - 10:29 AM

Estoy de acuerdo con mi tocayo. En este pais la mayoría vivimos del engaño, el que no roba un boli o un paquete de folios del trabajo (oficinista), roba unas baldosas para enchapar la casa del pueblo(albañil), se queda con unas stock options para dar un pelotazo(algún directivo) o utiliza el vehículo oficial para que vaya su pareja de de compras(cargos públicos).
Así que yo creo que en el momento que haya subidón del euribor, en otra etapa como esta, a algunos nos compensará más ir al paro que trabajar, pero bueno, que prometan, que ya somos mayorcitos para saber de qué palo va cada uno…

Yo contraté hipoteca a finales del 2006 por si quereís hacer la estadística que propone CaRLoS

responder
Atila, rey de los anos 12 septiembre 2007 - 11:00 AM

No os engañéis, amigos!

Cuando se habla de un año de carencia, se refiere a un año pagando sólo intereses. Para que os hagáis una idea, en una letra de unos 1000 euros durante los primeros años de hipoteca, significaría que si te quedas en paro pagarías “sólo” unos 700-800 euros al mes. Y al acabar ese año, le deberías al banco más dinero del que le debías a principios de año, ya que no has amortizado la deuda, pero sí has prolongado el tiempo.
Es una gran propuesta, esta del PP, puesto que:
– Los cipotecaditos tendrán un respiro, aunque eso signifique ahogarse en el futuro.
– Los bancos se frotarían las manos, ya que se lleva unos milloncejos extra.
– Yo podré seguir fustigando y machacando cipotecados.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Angel 12 septiembre 2007 - 11:03 AM

yo la contrate en marzo de este año (2007), lo de las ayudas….. aqui donde yo vivo la comunidad tiene una ayuda de un credito que te presta para que tu lo quites parte del que tienes con el banco, y luego se lo devuelves a un interes menos (no se cuanto menor) la ayuda llega hasta el 35 % de lo que pidas al banco (con un tope), como idea y ayuda esta muy bien, el problema……. a mi no me lo concedieron porque me pasaba de m2 porque opte por comprar una casa de pueblo e ir rehabilitando y reformando poco a poco ya que en la ciudad esta imposible el comprar solo. Como ayuda esta muy bien, lo que no se es que pegas pondran a parte de la de los m2, tal vez sea una ayuda para que alguien se decida a comprar esos pisos de 30 m2………… a saber.

responder
Bhaal 12 septiembre 2007 - 11:03 AM

La estadística estaría genial, pero con un apartado que incluya también “gente que ha calculado que no puede irse de casa de sus padres habiendo echado la cuenta 2003-2007” Por otra parte está claro que los bancos y prestamistas nos tienen cogidos de…de manera abusiva y lo peor es que no va a cambiar porque la “clase alta” española, politicos y d+ están todos en el ajo, a ninguno le interesa sino que sigamos pagando y lo demás da igual, dejando aparte eso, que requeriria ciertas medidas radicales, las medidas podrían ser algunas de las que comentaron ayer, VPO de alquiler con opcio a comprar, al cabo de x años. Limitar precios máximos de suelo, garantizar la calidad de los pisos, mayores inspecciones y eliminar el mercado/dinero B, incentivar la inversion en empresas y reducir los gastos asociados de compra venta así como las condiciones usureras que imponen deshonestamente los bancos. Son tantos cambios que es mas probable que nos vayamos todos a tomar…peor que en USA, pero tranquilos, si Aznar decía que España va bien, Zape no es menos y España es campeon de liga…lo extraño es que yo no lo note….sere yo solo??

responder
Liz 12 septiembre 2007 - 11:10 AM

Yo empezaría por frenar un poco a los amigos banqueros…hipotecas limitadas a 30 años y el 80% del valor de tasación o compra-venta (el más bajo de los 2) el motivo? Oficialmente controlar los riesgos, extraoficialmente impedir que a base de poner la soga al cuello a incautos contribuyan a seguir encareciendo el precio de los pisos (ahora se estan autoregulando pero es necesario darles un toque para futuras épocas de euforia hipotecaria)
Eso para empezar y siendo light porque aún podríamos reducir más el número de años, pero bueno…
Por lo demás un buen control del suelo publico que se pone en danza, por economía y ecología…seguramente esta medida necesita previamente una revisión a fondo de la financiación de los ayuntamientos a ver si conseguimos que no se financien a base de pelotazos urbanísticos…
Y sobretodo Protección Oficial en forma de alquiler, poco a poco ir formando un parque de pisos que siempre sean de protección oficial y que no pasen a formar parte del privado…de esta forma año tras año se irán sumando pisos en regimen de PO…también medidas fiscales que incentiven el alquiler…necesitamos más oferta para que el alquiler sea atractivo por precio (en algunas zonas está también disparado)…de esta forma también desviaremos demanda de la compra, controlando también de rebote su precio…
Ah y una ley por la que poder denunciar como publicidad engañosa la promesas electorales no cumplidas, con comité de revisión a 3,5 años que evalue el porque del incumplimiento y si ha sido causa mayor o por tener más cara que espalda XD
Eso les pediría…pero por pedir puedo pedir peras al Olmo…

responder
ZAPATERO 12 septiembre 2007 - 11:12 AM

Calma Amigos……., TALANTE, ante todo mucho TALANTE…..ESCAÑA es un país progresista, con talante, preparado para todo; No hay de qué preocuparse: crearemos el nuevo Ministerio del EUTIMOR, que junto con el de la vivienda no nos proporcionará nada nuevo, pero mucho TALANTE y un sueldo más que pagar a cargo de todos vosotros.

ESCAÑA nos necesita.

responder
M 12 septiembre 2007 - 11:20 AM

SESION 12/09/2007 11:11

Tipo Medio

Euribor Semana 4,224
Euribor 1 Mes 4,449
Euribor 2 Meses 4,594
Euribor 3 Meses 4,75
Euribor 6 Meses 4,762
Euribor 12 Meses 4,715

Se mantiene a 12 meses. No deja de ser paradójico que a 3 y 6 meses esté más alto que a 12 meses, lo que da una idea de la “fiabilidad” de la situación actual…

responder
Manuel 12 septiembre 2007 - 11:20 AM

SESION 12/09/2007 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,224
Euribor 1 Mes 4,449
Euribor 2 Meses 4,594
Euribor 3 Meses 4,75
Euribor 6 Meses 4,762
Euribor 12 Meses 4,715

Eonia 11/09/2007 3,865

Se resiste a bajar del 4,70………..en breve volverá a subir a tenor de las palabras de ayer del sultán Trichet.

responder
efis 12 septiembre 2007 - 11:21 AM

Sube de nuevo 12MO, poco pero sube:

Euribor 1 week 4.224%
Euribor 1 month 4.449%
Euribor 2 months 4.594%
Euribor 3 months 4.750%
Euribor 6 months 4.762%
Euribor 9 months 4.739%
Euribor 12 months 4.715%

responder
M 12 septiembre 2007 - 11:27 AM

Organización, organización…

Manuel, no creo que suba mucho más de momento. Si Trichet dice algo, será para que baje.

responder
DASTIN13 12 septiembre 2007 - 11:36 AM

Yo creo que sería bueno que cuando alguien firma la hipoteca con el banco, a la vez, firme otro papel en el que vengan detallados todas las posibles subidas y bajadas de la cuota. De esta forma nadie puede decir que los del banco le han engañado. El problema para los bancos es que la gente, en cuanto vea hasta donde pueden llegar las cuotas más altas, se puede echar para atrás y no firmar la hipoteca. Por eso creo que a los bancos les interesa que los clientes no conozcan del todo cuál es el funcionamiento de una hipoteca y los riesgos que conlleva.
Por otra parte, el problema de las políticas económicas que se presentan en las campañas electorales es que si los políticos dijeran lo que realmente harán si gobiernan, sería muy negativo para sus posibilidades de ganar. Por eso es muy habitual que en las promesas electorales se incluyan grandes bajadas de impuestos junto a grandes inversiones públicas, sin ningún tipo de rubor. En la vida real, fuera de las campañas electorales, hay decisiones económicas que son poco populares, pero ese tipo de decisiones es mejor ocultarlas hasta después de que la gente meta la papeleta en la urna.

responder
Carlos Lopez 12 septiembre 2007 - 11:41 AM

Como mola, que bien me haceis el trabajo :)

responder
Bhaal 12 septiembre 2007 - 11:49 AM

Yo creo que es problema de la ley española de la usura, que se permite todo, porque las cuotas pueden tener un interes que suba indefinidamente? Aun siendo variable se podría limitar, poner margenes de variacion y a partir de ahí no cambiar un interes techo y un interes suelo, así los bancos se garantizarian una cuota y los cipotecados no verían su patrimonio disminuir ni sus cuotas subirian indefinidamente, pero claro, la ambicion es que cada vez pagues mas no vaya a ser que todos paguemos y a los bancos se les acabe el negocio…

responder
ZAPATERO 12 septiembre 2007 - 11:51 AM

Ahí va mi programa electoral en materia económica:

* Creación del Ministerio del EUTIMOR donde al frente estará el señor 0ROLO (que desde que le dejé casarse se aburre y no hace nada).

* Ocupación gratis de todas las viviendas vacías del pais por todos los inmigrantes residentes en ESCAÑA (o asi matamos 2 pájaros de un tiro, inmigración en la calle y viviendas vacias).

* Excarcelación de todos los Cachulis y Rocas para contratarlos como funcionarios del estado y que den clases de economiá en nuestros colegios (asi los niños de hoy aprenderán a ser hombres de provecho en el mañana).

*Reducir a mini pisos de 30 m2 todas las estancias del palacio real, Moncloa, Mariben, y demás edificios-residencia públicos (me lo ha aconsejado nuestro eficiente ministerio de la vivienda; única medida propuesta en 3años).

* Organización de unas nuevas Olimpiadas (así podremos volver a niveles de la crisis del 92 y no notaremos tanto el cambio).

* Prohibición de loterias, primitivas, sorteos y demás modos fraudulentos de hacerse rico (Todo el mundo tendrá que subsistir con su sueldo mileurista de por vida; no se puede permitir el lujo de tener sueños).

ESCAÑA nos necesita

responder
Vic 12 septiembre 2007 - 11:57 AM

Hola a todos, no tengo mucho tiempo, así que ahí va:

1 – Leer a Pérez-Reverte http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso

Artículo titulado “entrámpate tío” de El Semanal 2 de sept de 2007. No tiene desperdicio sobre la ética de la banca actual. De verdad que el último párrafo es la bomba.

2 – Para la estadística, me hipotequé a mediados de 2002, me quedan 25 años de azotes de Atila ;-)

3 – VPOs de alquiler, NUNCA de compra.
Limitar por ley los años de hipoteca en 25 años, que no se pueda prestar más que el 80% del valor de tasación de la vivienda.
Que hacienda deje de revisar las declaraciones de los que tienen nómina, y no pueden esconder nada, y centren esfuerzos en buscar todo ese dinero negro que hay en España. Que cada uno justifique los bienes que tiene (cómo tienes y yate si dices que gans 9000€ al año????)
Que la plusvalía a pagar por alguien que vende una 2ª vivienda sea de más le 80% del beneficio que saque por la venta. Vamos dejar claro que las casas son un bien de primera necesidad, y no algo para invertir. Si inviertes de lo que ganes el 80% para hacienda (que somos todos).
Fomentar la cultura de alquiler, que la gente vea que realmente se puede vivir de alquiler como se hace en medio mundo.
Un largo etc…

Un saludo

responder
Alquilado 12 septiembre 2007 - 12:02 PM

-Limitar las hipotecas a 25 años, apartir de 25 años,a más años apenas baja la mensualidad y solo sirve para que suban los precios y ahorcar más a la gente.
-Volver a poner las desgravaciones al alquiler que quitó el PP, tanto para inquilinos como para propietarios.
-Proteger al dueño frente a impagos y destrozos del inquilino.
-VPO de alquiler, nada de comprar que solo sirve para chanchullos.
-Derribar toda edificación que sea ilegal.

responder
iceman 12 septiembre 2007 - 12:13 PM

Hola a todos. En relación a las dos medidas propuestas por el PP, al menos son claras como el agua y no ambigüas,

– la primera “carencia de un año en los pagos de las cuotas por préstamo hipotecario en caso de que el titular del mismo entre en situación de desempleo” decir que en el enlace de la noticia indica que evita la ejecución de la hipoteca. Si evita la ejecución quiere decir que es como un tiempo muerto (no se pagaría nada) mientras se esté en el PARO y como máximo 1 año (tiempo suficiente para que se pueda buscar otro empleo). Entonces, como toda medida económica tiene cosas buenas y cosas malas, aunque para ello estan los políticos para que sean más buenas que malas: positiva => Respiro para afrontar la nueva situación Evitar impagos cuota hipoteca (recargos por demora). Negativa => El tiempo muerto que se emplee viene a sumarse al total de los años del préstamo y por tanto, depende de ese tiempo en demasía como esté el Euribor para ese momento. OJO: la entiendo así no la he leído pero quien desee más información esta tarde la debaten en el Congreso de los Diputados.

– la segunda, Igualmente, el PP plantea “obligar por ley” a las entidades de crédito a informar a los clientes que contraten créditos a tipo de interés variable acerca de las diferentes cuotas a las que tendrá que hacer frente de acuerdo a los distintos escenarios de tipo de interés, así como el porcentaje que dichas cuotas representan en su renta.

De esta forma, cuando los clientes puedan demostrar que no fueron informados “fehacientemente” de ello por su entidad financiera, ésta deberá asumir la responsabilidad derivada de los impagos por incremento de los tipos de interés. De esta medida comentar que es bastante positiva, ya que hoy día al banco se le puede solicitar una oferta vinculante con las comisiones y posibles cuadros de amortización que formalice previa escritura hipoteca lo que ofrece el banco. Quien no haga esto hoy día, el banco le va a meter una goleada de Champions League en las comisiones (a los que denomino españolitos que no saben hacer ni la O con un canuto) y esto pasa hoy día gracias a que se aprovecha el banco de la ignorancia del que se va a hipotecar. Por tanto, la posible ley establecería los documentos de oferta vinculante y cuadro de amortización que lo deberá entregar el banco sellado y firmado. Prueba feaciente de que ha sido informado.

Clopez, como medida factible que se me ocurre que se desarrollen políticas que fomenten más el empleo estable y productivo, y que destinen un % del presupuesto del Estado a la creación de cuerpos de inspectores que vigilen de que no se produzcan burbujas, combatan el dinero negro y controle la construcción desde el Ayto. hasta la venta de una vivienda.

Con respecto a “90.000 pisos al año con precios de entre 48.081 y 96.162 euros que prometió el actual gobierno en la campaña electoral del 2004”, deciros que cuando toca elecciones hago lo siguiente: me leo el programa electoral del Gobierno actual y si ha cumplido lo que propuso (siempre y cuando sean políticas con las que esté deacuerdo)lo sigo votando, si no voto a un partido de la oposición. Si todos hiciéramos lo mismo Espáña marcharía de otra manera…

PD1: Creo que es principio de este foro aclarar dudas relacionadas con la economía y no confundir con comentarios como el “#11, Atila, rey de los anos” que parece que sea un político.
PD2: Hoy estaba inspirado …

responder
Percutor 12 septiembre 2007 - 12:20 PM

Yo votaría a quien proponga soluciones drásticas y realistas al problema de la vivienda, que nos pica a casi todos. Por ejemplo:

– Un impuesto especial que grave con un 90% las plusvalías obtenidas por compraventa de inmuebles, por tratarse de un bien de primera necesidad.
– Limitación del período de hipoteca a 25 años.
– Seguimiento individualizado por parte de un organismo estatal de cada transacción, para detectar el pago con dinero negro.
– Aumentar la independencia de las agencias de tasación. Imponer multas severas a los que manipulen los datos.
– Reducir la dependencia impositiva con la tasación, para evitar que el comprador se beneficie de una tasación baja y le convenga pagar buena parte en negro. Bonificar a los compradores que denuncien exigencias de abono en negro.
– Relajar la normativa asociada a la construcción que obliga a una burocracia costosa y que grava el coste del inmueble.
– Limitar los honorarios de notaría. Los notarios tienen la facultad de robarnos dinero legalmente.
– Revisar de nuevo la ley del suelo, para evitar las aberraciones que se han estado produciendo.

Y como no tengo más tiempo me paro aquí, pero supongo que podría poner decenas de acciones…

responder
Un hipotecado mas 12 septiembre 2007 - 12:22 PM

Para todos los que se vayan a meter en una hipoteca, el consejo es bien sencillo, nunca se fiéis de los banqueros, son de la misma calaña que los políticos. Solo te dejan ver la punta del iceberg, pero no te dicen la realidad de las cantidades a pagar, después empiezan los gastos y a sumar de mil en mil euros por todo tipo de gastos (incluso tuve que pagar el taxi del tasador), hablan de miles de euros como si se tratara dinero del monopoly.
Ante los que se encontréis en la situación de una nueva hipoteca un buen consejo seria ir a una gestoría que os haga un estudio por no mas de 100€, os ahorrará verdaderos quebraderos de cabeza así como dinero ganado con el trabajo del día a día.

Hoy en día el gobierno parece estar solo preocupado de que los jóvenes puedan acceder a una vivienda digna, y solo plantean soluciones para adquirir una nueva vivienda, y me parece genial, pero yo también soy joven, 24 años, y hace año y medio me metí con mi novia en una vivienda, como muchas familias de España cuesta llegar a final de mes.
¿Es que los que ya tenemos nuestra hipoteca no tenemos ningún tipo de ayuda? ¿Ya somos un caso perdido?

Lo último que me enteré es que el gobierno pretende quitar que las hipotecas se desgraven para fomentar el alquiler, este año de momento solo dan el 15% en ven del 25% que es lo que me correspondería a mi durante los 5 primeros años. No basta estar con el agua al cuello, el gobierno te pisa para que nos hundamos del todo.

Para mi un gobierno a votar en las próximas elecciones, sería uno que abarcase el tema de la vivienda tanto para nuevas adquisición como para las ya adquiridas.
Un gobierno que Tome medidas para los ya hipotecados como mantener que se desgrave los prestamos hipotecarios en un 25%, con algún tipo de subvención, medidas que se empezasen a aplicar cuando el índice del Euribor llegara a plantear problemas para la mayoría de los españoles (Como los tiempos que ahora vivimos), para mi un índice para empezar a tomar estas medida seria a partir del 4% anual.

responder
Angel 12 septiembre 2007 - 12:30 PM

Cuando se dice que en el resto de europa se vive de alquiler, se deberia tambien de informar de que tipo de alquiler y de vivienda, ya que es bastante normal por ejemplo en Londres, que el dueño de la tipica casa londinese alquile por plantas, asi cobra 300& o 400& por 2 habitaciones (cada planta) y las 3 plantas con 1 baño compartido y cocina compartida, y esto no para estudiantes, sino para familias, con sus hijos o no, que viven asi. Lo mismo ocurre en ciudades de alemania o holanda.

Los bancos si deberian de aconsejar y informar mejor, ya que a mi por ejemplo me querian hacer entender que mi hipoteca era mejor a 40 años porque estaba mas desahogado (BBVA) que a 30 (Cajastur) y en verdad eran como 12 euros mas al mes en la de 30 años, y una burrada de intereses menos. Al final consegui un 0% por amortizacion anticipada que creo qeu de eso se trata tod ahipoteca, de amortizarlo antes porque sino…..

responder
ZAPATERO 12 septiembre 2007 - 12:33 PM

Yo antes tenía un señor que me controlaba la inflación, el déficit, el gasto público, la deuda exterior,…., vamos, lo normal para un gobierno; pero un día le mandé a echar la primitiva y ya no volvió…….POR FAVOR RATO, VUELVE…..VUELVE!!!!!

responder
Carlos Lopez 12 septiembre 2007 - 12:35 PM

Atentos a la actualizacón de la noticia…

responder
Atila, rey de los anos 12 septiembre 2007 - 12:43 PM

Clopez… no necesitamos esparadrapo, lo que necesitamos es una bomba atómica.

Aunque pensándolo bien no se si funcionaría… dicen que las cucarachas son los únicos seres que sobrevivirían a una catástrofe nuclear…

responder
Comercial 12 septiembre 2007 - 12:46 PM

Adjunto os envio el mensaje enviado de forovivienda a mi e-mail.

Antena 3 TV está preparando un reportaje y programa de debate sobre las consecuencias de las constantes subidas de los tipos de interés de las hipotecas y nos ha pedido colaboración para localizar personas con el siguiente perfil:

-Propietario de vivienda (solo, pareja de hecho o matrimonio, con o sin hijos), hipotecado y cuya economía está a punto de desequilibrarse como consecuencia de las subidas de tipos de interés.

Un equipo de televisión de Antena 3 TV se desplazará a su localidad y le hará un reportaje. No será remunerado. Eventualmente podría ser invitado a acudir también al plató de televisión en Madrid, en cuyo caso sí le pagarían los casos de desplazamiento.

Será emitido en breve en el programa ‘360º’, presentado por Roberto Arce.

Si responde Vd. a dicho perfil y desea hacer pública su situación, puede hacernoslo saber por medio del formulario de contacto de Forovivienda.com, y se lo comunicaremos al Departamento de Producción de Antena 3 TV.

Por otro lado, le recordamos que Forovivienda.com sigue creciendo en contenidos, todos de carácter divulgativo y práctico sobre aspectos legales de la vivienda.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo,

Miguel Gastalver Trujillo

ABOGADO

Director de Forovivienda.com

¿No os parece que entre todos estamos contribuyendo a que este país tenga mucho miedo?

En serio, las hipotecas suben pero creo que este panorama podría haber sido previsto, de echo muchos ya lo teníamos previsto por lo que las subidas del tipo de interés no nos han vendido de nuevas.
Por otro lado, que ocurre cuando un pais que basa su economia en el ladrillo se paraliza … pues que habran dramas humanos y muy gordos, pero ¿es necesario “buscar” a gente que tiene una situacion dificil para acobardar al resto?

¿Realmente va a rebentar la burbuja inmobiliaria o simplemente el mercado se va a normalizar? Yo soy de los escepticos que piensa que no solo no va a reventar sino que muchos que asi lo esperan se quedaran con un palmo de narices cuando vean que los precios no bajan.

Saludos

Comercial

responder
Vic 12 septiembre 2007 - 12:49 PM

Grande, muy grande.

Nadie les ha explicado a los mimistros de vivienda, economía y a la vice que el euribor de septiembre es virtualmente IMPOSIBLE que no supere al de Agosto??? Así que el día 1 de octubre se van a encontrar con la enésima subida consecutiva del Euribor, y a ver cómo lo explican.

De verdad no saben NADA de economía o es que tienen una apuesta de a ver quién es capáz de bacilar más a la ciudadanía???

Como diría Jesulín, en dos palabras: IM PREZIONANTE

responder
carioca 12 septiembre 2007 - 12:50 PM

Yo esperaria del fururo ejecutivo…:

En lo social, contencion de nuevos gastos y evitar anuncios estelares de dudosa financiacion, no abandonar las politicas ya iniciadas y esperar que la creacion de empleo minimice el ghasto social. Atencion a la tercera edad, e incetivar la ocupacion parcial de los jubilados que lo deseen continuando con su cotizacion.

En los economico, aumentar el gasto publico de forma gradual pero firme para contrarestar el paro provocado por el freno en sectores agotados como el de la construccion. Aumento considerable en materia de I+D a niveles superiores a la media de la eurozona. Inmeditamente. COntinuar con la linea de busqueda de contratos en el extranjero, aumentar la competitividad y fomentar la inmigracion de alto nivel cultural y cualificada.
Deslocalizar la agricultura obsoleta como el tabaco, cargar mas impuestos en tabaco, alcohol, juego, reducirlos en gasolinas ecologicas, subvencionar el hidrogeno y los vehiculos hibridos. aumentar los impuestos en vehiculos de mas de 30.000 € e instalar peajes en el centro de Madrid y Barcelona. Aumentar el gasto en energias renovables, aumentar la investigacion en energia nuclear y mantener una politica de reducion de consumo, tarifas energeticas por tramos, si consumes mas de x, la tarifa aumenta x+y…
Desgravacion del alquiler en primera vivienda como era en el 96. Retirada de la desgravacion por primera vivienda a partir del sexto año. Si los ingresos sobrepasan de 50.000 € netos anuales por unidad familiar. Reducir el gasto de la casa real. Aumentar la presencia de empresas españolas en el extranjero y hacer campañas para atraer inversores, para mejorar la imagen.
Cambiar la financiacion de los ayuntamientos para evitar la especulacion del suelo, potenciar la agencia que vigila de cerca los productos financieros y el consumo.

Bueno y mas cosas… pero sobre todo que no sean catastrofistas ni triunfalistas, eso ya descarta al 90% de los politicos españoles no?…

Saludos

responder
hipotecado 12 septiembre 2007 - 12:53 PM

Como se puede llegar a decir tan alegremente lo que acaba de decir la vicepresidenta (cuando lo he visto he flipado). Si esta es la vicepresidenta de un pais podemos imaginarnos todos los que estan por debajo y imaginarnos como es el que la puso es ese sitio.

Decir que el Euribor a llegado a su tope y que ahora es cuando empezara a bajar. Lo que tienen que hacer es actualizar los sueldos a la realidad econonomica europea eso es lo que tendria que subir.

En cuando respecta al tema de los pisos de alquiler, al que diga que hay que dirigirse hacia un modelo en el que el alguiler prevalezca sobre la propiedad les diria lo siguiente:

-Que se lo digan a todos los jubilados que cobran una pension de 700 euros (y tiro a lo alto) que paguen un alquiler, si ese grupo de gente en su tiempo no hubiera comprado un piso donde estarian ahora? En la calle como la mayoria a los que les hacen mobing por que estan pagando un alquiler de renta antigua.

-Alguien sera propietario de los pisos que se ponen en alquiler ¿no?
¿que seria un grupito elitista economicamente hablando?

-Si soy propietario de algo, por pequeño que sea, soy propietario y puedo venderlo, habrá épocas que me daran mas o menos, pero podre venderlo. Si llego a viejecito y soy propietario del 70 % aunque sea siempre podré venderlo y ir a casa de mi hijos, a un asilo o a la tumba pero con una pasta en el bolsillo de la otra forma la pasta se la llevaran los de siempre.

ALA!!!

responder
carioca 12 septiembre 2007 - 12:57 PM

Clopez, es cierto que deberian estar en silencio, porque pueden equivocarse, aunque lo unico que hacen es repetir lo que dicen la mayoria de los expertos y ellos se fian… mal hecho porque en economia como bien sabemos no hay nada seguro. y aunque el euribir se calmará en los proximos meses no es seguro que lo haga ya… puesto que nos quedan sustos por ver en los mercados. Al menos hasta octubre… hoy leia que el BCE probablemente no subiria el cuartillo hasta finales de noviembre o diciembre, si esto se va confirmando y el BCE sigue metiendo dinero al 4,17 como ayer, es muy propbable que el euribor a 12, llegue al 4,65 a finales de octubre, para recuperar el 4,7 y estar fluctuando hasta que se aclare la politica del 2008… Si se confirma que la FED bajara 0,5% en proximos dias, aun habra mas motivos para que el euribor se afloje…

Yo no veo que el mensaje del gobierno sean equivocado, lo equivocado es darlo como un hecho, cuando es una posibilidad.

En estos instantes el euribor a 12 cotiza a la baja al 4,700
EURIBOR 1Y 4,70% -0.01% max 4,85 min 3,95 12/09 13:04

Saludos.

responder
Willy 12 septiembre 2007 - 1:07 PM

carioca, El BCE ha inyectado 75.000 millones de euros a 90 días con tipo marginal del 4,35%.
Hoy en el interbancario el euribor a 3 meses es 4,75%.
¿estará indicando trichet que los tipos los sube antes de 3 meses?
o ¿está intentando calmar al interbancario que está por las nubes?.
Yo apuesto más por lo segundo.

responder
iceman 12 septiembre 2007 - 1:09 PM

Hola a todos de nuevo. Se me olvidó anotar antes la medida más importante: una ley que fije los sueldos de los POLÍTICOS, es decir, que no tengan total libertad para subirse el sueldo y se regule por el IPC al igual que todos los TRABAJADORES y además, que todo ese sueldo extra que cobran en dietas, … que se destine todo a subvencionar el transporte público y los gastos escolares. Esta medida, regularía de una vez por todas los abusos de los políticos y se pensarían dos veces, las afirmaciones que van a decir. ¿No ós habéis preguntado nunca que % del presupuesto del Estado va destinado al sueldazo de los POLITICOS?. Si informaran de todo esto, creo que nadie iría a votarlos…

responder
carioca 12 septiembre 2007 - 1:13 PM

#38, Willy

Yo estoy deacuerdo contigo, ayer se subastaron al 4,17 mas de 200.000 millones de € en la subasta semanal. Trichet trataria de hacer regresar el interbancario a valores normales, por ahora vemos como se ha invertido la curva, el euribor a 12 es mas barato que a 6… eso indica un cambio de tendencia a medio plazo…

Clopez y mi comentario perdido?…

responder
Susana 12 septiembre 2007 - 1:22 PM

La vicepresidenta viene de empalmada, se acaba de tomar un cafe con “azucar psicotropica” y ahora mismo está en el mundo de yupi. A quien va a hacer creer esa sarta de sandeces?? Ni yo que soy de las que quiero que baje el euribor lo veo como ella. Esparadrapo no, Loctite en los morros habría que ponerle!!

Por cierto, eso de el programa televisivo, yo vi ayer un reportaje sobre algo parecido, no se si sería ese, y había una familia que encontró una casa, la apalabró antes de vender su piso, y aun no lo a vendido y de eso hacia un año. El piso lo vendía por 80 millones al principio y lo bajo a 74 o asi. (La tasacion era de 81 asi que por pedir que no falte!!) total que ahora ténía la hipoteca puente y estaba pagando por las dos (eso pasa por agonías!) asi que ya le era indiferente vender el piso o la casa que había comprado.

responder
M 12 septiembre 2007 - 1:29 PM

Willy & carioca, viendo el euribor a 3,6 y 12 meses yo pienso que refleja más la inestabilidad actual que la tendencia del BCE, aunque no hay que descartar una subida de cuarto de punto para finales de año. No obstante, incluso con esas, el 4,70% la tendría ya casi descontada.

responder
Luis 12 septiembre 2007 - 1:30 PM

Egunon a tod@s, buenos días:

Hace tiempo que no escribo por aquí… la verdad es que hace tiempo que perdí la fé en gran parte de esta sociedad (en la que vosotr@s estáis incluidos por cierto) y llegar a la conclusión que foros como este, donde acude mayoritariamente “niñatos aspirantes a propietarios de ladrillo en el 2040”, no dejan de llorar y de llorar… (joder, lo que me ha subido la cipoteca este año!!)
Anda y que os den!!! aburrís al mas animao, que sabeis como… por otra parte, dais mucha lastima… ¿no os dais cuenta?

Todo esto, mientras se esta engendrando una crisis de aupa en 12 meses vista… Y mientras todo esto pasa, asambleas y plataformas cuasi en la clandestinidad por todo el territorio, curramos pa que un derecho básico como es la vivienda, se garantice para tod@s (tambien para vosotr@s)… Es muy lamentable todo señores, muy lamentable…

Nos obstante, el germen ya esta engendrado.. al igual que el tiempo para que este sea “expulsado del cuerpo de cada uno de vosotros” con el rostro de una crisis económica galopante, endulzada eso si, que a los mas precarios os va a llevar por delante.

En fin, pa los que todavia estamos en la calle y todavía no tenemos casa,
os dejo un par de videos que tal vez, os den que pensar…

Banco Aberrante: http://es.youtube.com/watch?v=qvniY4lfMzo
Manifestación por una Vivienda Digna el 6 de Octubre: http://www.youtube.com/watch?v=nN0lJ77ZF_M

Una cosa, las revoluciones de Sala+TV+zapatillas nunca han llegado a ningún lado… y esas son las que a muchos de vosotros os gustarían llorando y lamentándose en sitio como este… una pena señores, una pena de media generación cipotecada para muchas décadas … toda una vida, vaya! Pa reflexionar, vaya!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
carioca 12 septiembre 2007 - 1:31 PM

Gracias Clopez… :-)

Ahora estamos en la epoca en la que todos los medio se apuntan al mensaje dramatico… Hace un par de dias leia un titulara aprimera pagina que decia que los pisos se estaban rebajando 20.000 €, luego en el articulo decia que era una unica promocion la que lo hacia y que de media uno de cada tres pisos habia reducido sus pretensiones de venta en un 5% debido a que se tardaba hasta 4 meses en venderse…. Titular exajerado, luego en el articulo poca cosa… lo cierto es que ahora es el momento de maxima audiencia en el tema y todos parecen estar pendientes, debido al euribor y a que vienen elecciones, va aser curioso, porque debido a esto el preoblema puede aumentarse de forma artificial con intereses de todo tipo, pero… veremos que pasa.

responder
Egg-un-don 12 septiembre 2007 - 1:40 PM

Eh-gruñon a todos,
nota aclarativa para ti, comiendo flores en los jardines con sombreros rastas y limpiando las calles con tu trasero haciendo sentadas por todos lados tampoco se consigue nada.
Prueba a trabajar com todos los precarios (como dices tu) que en ocasiones y si nadie como tu intenta amargarnos la vida funciona.
Si no te gusta este foro o web o como sea, no entres, asi de simple, la gente que esta aqui imagino que como yo, esta preocupada por una situacion e intenta saber o conocer lo que dicen otras personas con la misma situacion o no.

responder
frank 12 septiembre 2007 - 1:46 PM

Hola amigos,despues de leer lo que dicen estos politicos propongo un programa electoral innovador,si,innovador.

1º. Reduccion del sueldo de todo tipo de bicho politico,digamos a 1800 Euros mes,eso si,sin pagas extra.

2º. Nueva Ley que controle la usura bancaria.

3º. Toma del control de todas las viviendas cerradas para que pasen al mercado de alquiler,eso si a precios asequibles.

4º. Eliminar las pagas de “juvilacion politica” despues de llegar al poder.

Podeis seguir poniendo lo que falta porque faltar falta mucho..sobretodo verguenza.

Viva el pais de la pandereta,ya empieza el festival de las mentiras.

Frank.

responder
carioca 12 septiembre 2007 - 1:49 PM

Luis, la falta de respeto no conduce a nada mas que a la violencia, eres un ingenuo… tu seras de las primeras victimas de la crisis que anuncias. No lo ves?, quien paga tu sueldo es alguien endeudado hasta las cejas, y si no lo está él lo estan sus clientes… no lo ves, no te puedes librar…. Tu eres parte del sistema y no lo solucionas, ladrando al menos no…

Saludos.

responder
chino 12 septiembre 2007 - 1:52 PM

Un hipotecado mas #28
la vivienda es, actualmente, un mercado libre. otra cuestion es que no debiera ser libre y que fuera regulado e intervenido activamente por el gobierno al tratarse de un bien de primera necesidad.
Lo que planteas es insolidario con la gente que no ha comprado la vivienda ni va a asumir el riesgo de la compra (como es mi caso). Ademas si no eres capaz de pagar la letra siempre tienes la opcion de venta.
Comprende que si yo no me compro una casa, porque debo de pagar la tuya? Me pagarias tu a mi el alquiler?

responder
Luis 12 septiembre 2007 - 1:55 PM

Carioca (a ti te tengo ganas), de donde has salido?:

“la falta de respeto no conduce a nada mas que a la violencia”
No he faltado a nadie el respeto, he dado mi opinión. ¿Violencia? ¿A quien le he tocado? En un pais de llorones, violento se le llama a quien alza la voz… que triste!

“eres un ingenuo…” Demuéstralo!! Habla sabiendo… Procura en saber de lo que hablas…

“tu seras de las primeras victimas de la crisis que anuncias. No lo ves?, quien paga tu sueldo es alguien endeudado hasta las cejas, y si no lo está él lo estan sus clientes…”
Me reitero en el punto anterior, Habla sabiendo… Procura en saber de lo que hablas… No tienes ni zorra idea, de quien soy…

“… Tu eres parte del sistema y no lo solucionas, ladrando al menos no…”
Te equivocas, yo soy parte de esta sociedad, del sistema lo soy menos! (créeme), no ladro, sé de lo que hablo…

Ün paquete de Klines por favor…

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
iceman 12 septiembre 2007 - 2:00 PM

Hola a todos, Luis he visto los videos, pero las críticas hay que hacerlas constructivas y el lema no incita, precisamente a que te oigan los políticos. La mejor forma de “luchar” es con abogados desde la asociación denunciando casos de abusos de promotores, haciéndolos públicos y dialogando con los partidos políticos para que en sus programas electorales aporten medidas viables y soluciones. No son buenas las posturas radicales y creo, que cada uno de los partícipes del foro puede expresar lo que quiera aunque sea “llorando” …

responder
chino 12 septiembre 2007 - 2:00 PM

carioca,

Luis es sincero, si prefieres oir que la vida es color de rosa, pues alla tu.
Lo que dice luis es claro y cristalino; un gran porcentaje de personas de las nuevas generaciones anda endeudada hasta las trankas por 40 m2, y encima son felices por su zulo ladrillil. En vez de rechazarlo y EXIGIR un bien recogido en la CONSTITUCION como DIGNO.

Si viene una crisis, como yo tambien creo. Esta generacion esta perdida desde ya.

ahora si quieres lo endulzas y utilizas palabreria mas educada y se usa modales, pero el fondo de la cuestion (que es lo que hay que ver) es la que expresa luis. da igual que berree o lo diga como “flanders” de los sipmson.

Tengo amigos que por desgracia se encuentran abocados en una situacion similar y no se que decirles para ayudarles.

responder
M 12 septiembre 2007 - 2:04 PM

Luis, sin comentarios. Si te gusta te quedas, y si no te gusta y no eres masoca, te vas.

¿Ves qué fácil?

responder
Karmen 12 septiembre 2007 - 2:07 PM

Si que es ciento, que los jóvenes de esta generación estamos un poco atontamos, nos conformamos y nos acomodamos con lo que tenemos…
¿donde están las protestas que mejoraron el trabajo y nivel de vida de nuestros padres?
hasta los sindicatos ya no son lo que eran, estamos perdiendo todos los derechos tanto en el trabajo, como en la sociedad, derechos que nuestros padres ganaron en la transición…

responder
NI PP, NI PSOE. Pero VOTA! 12 septiembre 2007 - 2:08 PM

Si los partidos que nos representan nos engañan, manipulan y además se venden a los bancos (muy significativo el discurso de ZP en la sede del Grupo Santander, más que por lo que dijo…por el lugar…) y los volvemos a votar: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

¿Es que no nos damos cuenta que tanto populares como socialistas hacen políticas a 4 años vista? Para políticas efectivas en cuanto a economía, medio ambiente, estado de bienestar, inmigración, vivienda, etc se precisan acciones políticas a 10 años vista.
¿Para qué los gobiernos de este país van a hacer acciones a 10 años si los votantes españoles no van a saber valorarlo?

Nuestra incultura general (somos una democracia joven) hace que nos hipotequemos a 40 años y paguemos 300.000€ (700.000€ con intereses) por viviendas que su coste de fabricación nunca sobrepasa los 90.000€. La diferencia (610.000€) se va en el suelo (es decir, ayuntamientos), impuestos, intereses y beneficios de las empresas financiadoras de campañas políticas (es decir, bancos y promotoras).
¿Pues como los políticos de este país nos van a tomar en serio?

Gracias a los bancos y promotoras, España ha crecido entre un 3% y 4% anualmente y por desgracia, esas cifras son las que dan votos. Que cueste más llegar a fin de mes o que debamos al banco el doble que hace 5 años eso no nos importa… LES VOLVEREMOS A VOTAR!
Los políticos serían tontos si no mimaran pues a estos sectores.

En España somos de un partido político como si se tratara de un equipo de futbol con la gran desgracia que aquí siempre ganan culés o merengues. Es una cuestión de sentimientos.

Este país necesita un cambio, pero el cambio debemos hacerlo nosotros, cambiando el voto. Yo propondría que al menos los ciudadanos empezaramos este cambio y fueramos TODOS A VOTAR y a la vez no votáramos “a los grandes”. Seguro que encontramos otras opciones políticas que se ajustan a nuestros ideales…

responder
Angel 12 septiembre 2007 - 2:17 PM

49-Luis, seguramente que muchas de las cosas que piensas y dices en materia de vivienda aqui las compartamos bastantes, sobre todo el slogan demagogico ese de “la vivienda es un derecho, no un negocio” suena asi com el de “viviendas gratis para todos”, que claro que todo el mundo esta a favor.
Yo en particular, nunca ire a una manifestacion de esas de la vivienda, mas que nada porque se suelen hacer por la mañana, entre semana o no, pero vaya, que TENGO QUE TRABAJAR, si para ir tuviera que saltarme unas clases sabes y no aparecer por el instituto pues seguramente que iria y de paso luego seguro que caen unos petas en el parque (ironico).
Me gustaria saber si os basais en aspectos tan discutibles como la “okupacion”, para mejorar el acceso a la vivienda.
Y otra cosina, parece que ala gente com tu le molesta un poco todo, si uno se compra una casa con su esfuerzo y sudor, es porque es un niño pijo (no lo entiendo, si lo fuera creeme que no sudaria), los que van en coche qeu son unos caprichosos por ir en coche al trabajo (claro, vete de toledo a madrid en bici, ademas hay que ser ecologico).
y esas afirmaciones de “en un pais de llorones”, “yo se de lo que hablo”,…….. por favor, si te aburres en tu oficina de la plataforma por la vivienda, escribe un mensaje con como areglariais este tema y mejorarias el acceso de la vivienda.
Estamos espectantes.

responder
ZAPATERO 12 septiembre 2007 - 2:30 PM

Luisete, Luisete, encabezas ya la lista en mi nueva ley contra “VAGOS Y MALEANTES”………. ah!! qué tiempos aquellos….,

un okupa como tu….. viviendo del cuento……, sin aspiraciones en la vida…., esperando a que los demás paguen tu seguridad social, financiemos las carreras, aceras, infraestructuras públicas, etc, que tu disfrutas………,tienes todas las papeletas matxote.

A trabajar y pagar ladrillos como todo el mundo! y deja de okupar tu tiempo en molestar a los demás.

responder
hipotecado 12 septiembre 2007 - 2:31 PM

Ayer escuchaba las declaraciones de Zp:
España esta en la Champions League (“Champion li”)de la economia mundial, bien pues despues de ver esto :
El salario mínimo en la Unión Europea Salario mínimo Euros/mes
Luxemburgo 1570
Irlanda 1403
Holanda 1301
Bélgica 1259
Francia 1254
Reino Unido 1361
España 516
Grecia 473
Portugal 406

Pues no se yo, si es eso verdad que espabile por que los ultimos tres bajan a segunda.Y nos tocara jugar con Bulgaria, Polonia, Rumania, Estonia..etc etc
Eso si tendremos los pisos más caros de Europa, en eso vamos de los primeritos.
Y la realidad es que lo importante es el sueldo y el trabajo y no que si baja o sube el Euribor. Si uno trabaja y tiene un sueldo decente podrá hacer frente a las fluctuaciones tipicas del mercado del dinero.
No puede ser que una persona trabaje un mes y cobre 600 euros. Y ahondando en lo que decia en mi último comentario ¿acaso con 600 euros se puede pagar un alquiler? Por eso va y le dices a esa persona que para que se compraba un piso que se hubiera ido de alquiler.

Yo creo que el problema son los sueldos. Y ya que la gente critica a los politicos vosotros creeis que tanto los de izquierda como los de derecha estan por la labor de subir los salarios minimos?

responder
OTTO 12 septiembre 2007 - 2:31 PM

#48, chino,
no estoy en nada de acuerdo contingo, si cuando #28 compro un piso se le desgravaba un 25% en la declaración, tiene que tener dicha ayuda, aunque desaparezca para nuevas hipotecas.
Con eso quiero decir que no pueden decir que durante 5 años tendrás un descuento del 25%, y al 3er año dichas ayudas se terminen. Para la gente que ya tenia hipoteca deberian seguir tal como estaban cuando contrataron su hRoboteca.

De esa forma, si hipoteticamente supongamos que ahora sale una ley que tienes que gravar el 90% de las plusvalias en la compraventa del piso al vender, también será por los que vendieron del 2000 al 2007? o solo para los que lo hagan a partir de ahora …

responder
ZAPATERO 12 septiembre 2007 - 2:34 PM

Por cierto Luisete… deja de pasarle esa hierba a Mª Teresa que luego dice lo que dice y no está el horno para bollos.

responder
Willy 12 septiembre 2007 - 2:34 PM

No creo que nadie deba impedir la libre expresión, de igual modo que nadie debe impedir la libre lectura.
Si a alguno le molestan los comentarios de Luis, es sencillo, que le ignore y no le lea.
Hay un refrán que viene muy a cuanto.
“No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”.
¿no es precisamente esto lo que hacen los políticos con nosotros después de una elecciones?

responder
Alquilado 12 septiembre 2007 - 2:39 PM

Luis:

Cuando fueron las primeras manifestaciones por una vivienda digna, yo acudí y animé a muchos a ir.
Algunos de ellos que se habían comprado el piso recientemente me soltaron que ellos ya tenían piso, que ya no les preocupaba ese tema, que era mi problema. Esos mismos ahora viven pendientes del euribor y estan algo más que asustados y rezando para no quedarse en el paro.

El destino al parecer, no está carente de cierta ironía. Los que decían que ese ya no era su problema ahora son los que lo están sufriendo en sus cuentas corrientes.

Luis amigo, España no es un país de luchadores precisamente. En Aragón había casi 50.000 personas apuntadas a la VPO (Toc toc) y a la manifestaciónes apenas acudimos 400 personas. A los españoles nos sodomizan y algunos lejos de protestar, sonrien.

En este país solo sabemos trabajar y pagar como españoles dejando que el cacique de turno se aproveche de lo tontos que somos.

Tenemos lo que nos merecemos…por borregos…

responder
iceman 12 septiembre 2007 - 2:47 PM

Hola a todos. Una aclaración para “57 hipotecado” , la clasificación que haces no es válida, para comparar un país con otro debes hacerlo en el coste de la vida. El sueldo NO es el problema: piensa en lo que cobraba un trabajador en el año 1.997 o 1.998 y la calidad de vida que tenía y compáralo con el sueldo de hoy y la calidad de vida. Por tanto, el problema es y ha sido la mala gestión del Gobierno (en el que se ha sentado el PP y el PSOE) => los políticos es el problema.

responder
Deya 12 septiembre 2007 - 2:54 PM

Luis,
A mi me parece que te quejas mas tu de la que gente que llora que gente llorando hay en realidad, simplemente nos informamos y compartimos opiniones no hace mucho se comento cual seria el punto de ruptura y la mayoria era del 7 para arriba.
Ten tus ideas y defiendelas pero no te quejes de algo que no es verdad aunque tu asi lo quieras,

Saludos

responder
Marco 12 septiembre 2007 - 2:58 PM

ni todos los hipotecados son unos borregos ni los revolucionarios van a ser la solución a todos estos problemas pues simplifican la realidad a extremos de blanco y negro cuando el problema de la vivienda se debe a un cúmulo de factores que han coincidido en una determinada época y necesitaría de una respuesta multifactorial para poder corregirse.

Conincido con Luis en el aburrimiento, solo que yo me aburro de ir a manifestaciones de todo tipo (vivienda incluida) donde comparto espacio con gente que en el fondo parece que esta encantada de la situación: bailes, tambores, litronas de cerveza circulando, porros. Si seños, esta es la gente que va a cambiar el pais, que nos habla desde sus pedestales a los borregos hipotecados que no sabemos por donde nos viene el aire.

responder
Liz 12 septiembre 2007 - 3:01 PM

Pues vaya actualización para calentar los ánimos clopez XD.
La actualización que viene haciendo falta es la del software de nuestros inestimables gobernantes…parece que no les entra que el Euribor escapa a sus ordenes…se les debería caer la cara de verguenza por desinformar de esa manera…y digo más, donde están los periolistos que deberían poner como titular MARIA TERESA & Co NO SABEN COMO FUNCIONA EL EURIBOR!!! Luego nos quejamos de la poca cultura financiera de la gente de a pié pero los que supuestamente están a la cabeza tampoco es que se enteren mucho (o mejor dicho no se quieren enterar)

responder
deshojando la margarita 12 septiembre 2007 - 3:47 PM

Ignorar a aquellos que la luz les ciega, y no ven más que aquello que quieren ver. Ignorar aquellos que te quieren confundir con la palabra…porque no haces lo que ellos quieren que hagas y tratan de manipularte. Sobre todo ignorar a aquellos que se creen poseedores de la verdad suprema. Por la realidad es como la queramos o sepamos ver cada uno. Ya lo comentamos es hora de precampaña, y ya lo estamos viendo. A unos porque realmente con la foto de hoy es buena, pero aún no ha terminado la película y ya nos quieren contar el final. A los otros porque cada vez tienen menos argumentos de una verdadera oposición, y la rabia les ha quemado y aún no se han sobre puesto. La pena es que aún no se han preocupado por lo que necesitan realmente los votante y nos quieren dar pan para hoy y…
Y sobre todo para los antisistema, no hay pena más grande para aquellos que se creen fuera del sistema, cuando son y están igual que los demás dentro de él, el sistema te posee, tu eres el sistema y está claro tú puedes cambiarlo, el método es lo que lo diferencia…cabrearte, es fruto de la frustración, porque ya has tirado la toalla, busca otros medios, a mi tampoco me gustan los tuyos porque a poco que arresques verá que es incluso más injusto, porque siempre hay mucho “listo”, es cuestión de educación y de buenas personas (no me refiero ni a nivel cultural, ni a ser borreguito)

responder
Dumper 12 septiembre 2007 - 3:57 PM

Medidas a tomar:

1.- Quitar todas la subvenciones a la compra de vivienda. Una subvención para la compra de un articulo es una transferencia directa al proveedor. En todo caso regular el precio.

Por ejemplo, yo soy constructor y me entero que a partir de mañana la gente va a tener 3000€ mas netos al año (15% /9000 x 2 personas en IRPF) para pagar la vivienda, pues contando que las viviendas se pagan en 30 años, automáticamente las viviendas suben 90000€ (30años x 3000€/año), 90.000€ que van de los impuestos de hoy y de los próximos 29 años de todos los contribuyentes, a mi bolsillo hoy.

Es como en Vic (Barcelona), que tocó el gordo hace 2 o 3 años y el mismo día todos los pisos subieron entre 3 y 5 millones automáticamente (lo que se calculó que pudo tocar de media).

2.- En cuanto a los ya hipotecados y pillados, hay que pensar que si se socializa la deuda de los que no pueden pagar, los únicos que ganan son los bancos y los que tienen un morro que se lo pisan.

Deberían dejar ejecutar la hipoteca, y reubicar a los desalojados en VPO’s. Si realmente fuese una familia apurada económicamente, no le importaría mudarse a un barrio humilde y marginal, mientras siguiera teniendo un techo. Si fuera un especulador que no puede pagar por avaricioso, esperando grandes beneficios comprando varios pisos, jamás podría aceptar ese trato, pues ya es propietario de mas viviendas y no podría ocupar una VPO.

Los bancos se comerían con patatas sus tasaciones falsificadas para conceder aparentes 80%’s que eran 120%’s reales. Demostrando una relación fraudulenta e interesada entre el tasador y el banco para que la tasación cuadrara con lo que interesaba a todas las partes. Multas para financiar la socializacion.

3.- A nivel fiscal, hacer una inspección sistemática a todas la s sociedades y autónomos incluidos los módulos con CNAE’s relacionados con la construcción, ingenierías, inmobiliarias, arquitectos, (y a todos los que tengan un Cayenne, un Touareg, un Q7 o un Bmw X5)etc.. Estando en 2007 podríamos pillar chanchullos desde 2002 (5 años de prescripción del delito fiscal) De todo lo que se saque, financiar las quiebras familiares de los que acepten una VPO en un barrio marginal, (los que no tienen mas opción).

De esta forma, los bancos se quedan con sus pisitos sobrevalorados y el problema de quitárselos de encima, los constructores se ganan el beneficio que se merecen por haber sido listos durante estos años de bonanza para su sector, pero ni un duro mas y que paguen sanciones por las pirulas cometidas, los especuladores con una mano delante y la otra detrás y los que realmente lo están pasando mal con techo.

La única pega es que los bancos subastarían los pisos y si recuperasen el 75% de la deuda, y el otro 25%lo pagase el estado (del dinero de las inspecciones a constructores y otra chusma) seria una transferencia directa de las administraciones a los subasteros. Solo es cuestión de partirle las piernas a los subasteros (como hacen ellos si te metes en una subasta amañada) y ya esta.

Este final no esta muy elaborado, ya lo se pero por ahí deberían ir los tiros.

En resumidas cuentas, socializar solo la deuda de los que realmente lo necesiten, y financiarlo penalizando a quienes lo causaron. Como la sanidad se financia en parte de los impuestos especiales del tabaco o del alcohol. Los que han creado esta externalidad negativa actual que paguen por ello.

responder
DASTIN13 12 septiembre 2007 - 4:05 PM

Los mismos que piden viviendas gratis para todos son los primeros en quejarse cuando al gobierno de turno se le ocurre subir los impuestos, directos o indirectos. Hay que ser realista y dejarse de demagogias, que los gobiernos “regalen viviendas”(o rebajen las cuotas de las hipotecas), es mucho más costoso para la sociedad que la situación actual en la que estamos.
Si los políticos quieren que les vote lo que deben hacer es liberalizar el suelo y controlar a los ayuntamientos en sus negocios fraudulentos derivados de la cesión del sueldo.

responder
chino 12 septiembre 2007 - 4:26 PM

#58, OTTO

en eso estoy de acuerdo y no creia que esa medida fuera retroactiva. de todos modos la ley era 25% los primeros 4.500 euros (durante 2 años) y 15% restante hasta un maximo de 9.000 euros.
Si es asi, lo justo es que le devuelvan su deduccion.

responder
Luis 12 septiembre 2007 - 4:32 PM

El germen es lo llevais muchos dentro… empezando por el demagogo de Angel-56. ¿sabes lo que significa esa palabra, tío…? Lee y estudia por favor!.

No voy a “entrar al trapo” de muchas estupidez que algunos sueltan por aquí… Que triste la tristeza! Me gusta ese dicho que Willy “No hay mayor desprecio que no hacer aprecio”… Me lo voy a aplicar!

Me interesa, 62. Alquilado:

“…Algunos de ellos que se habían comprado el piso recientemente me soltaron que ellos ya tenían piso, que ya no les preocupaba ese tema, que era mi problema. Esos mismos ahora viven pendientes del euribor y estan algo más que asustados y rezando para no quedarse en el paro. El destino al parecer, no está carente de cierta ironía. Los que decían que ese ya no era su problema ahora son los que lo están sufriendo en sus cuentas corrientes.

Se de lo que hablas amigo. De esos he conocido… no tengo dedos en el cuerpo para contar tantos… por cierto, algunos me constan que siguen este los vaivenes del Euribor, como si les fuera la vida en ello…
Que triste!! Pero en el caminos nos veremos… no lo dudes!! ;-)

“España no es un país de luchadores precisamente.”
En otros países, en otras culturas decir que el pueblo en el que estas, no es “luchador”…, y te degollan vivo!!
Es curioso con que tranquilidad decimos eso por aquí… Por naturaleza creo que si somos luchadores, pero la TV y la “Pley” a una cierta edad, nos sodomiza, y una mierda de propiedad a los 30tacos, con esperanzas de que 40 años mediante “nos saque de la pobreza ó nos haga millonarios”… nos aburguesa (y nos empobrece a la vez) que no sabes como!!

“En Aragón había casi 50.000 personas apuntadas a la VPO (Toc toc) y a la manifestaciónes apenas acudimos 400 personas. A los españoles nos sodomizan y algunos lejos de protestar, sonrien.”
Alquilado, que no te sirva de consuelo, pero en Euskadi las luchas están “por otro tipo de cosas mucho mas básicas…”, también muy bien organizadas y manipuladas desde las mas altas cumbres y esferas (incluso financieras). Aquí la lucha nacionalista ciega miles de jóvenes en otras pequeñas protesta de calle… pero ahí estamos!

Dos cosas para terminar Alquilado, me deprime hablar de política y “sus profesionales”… a estos somos la sociedad quienes les tenemos que exigir…no debemos de esperar que sean ellos quienes inicien los cambios.
Por cierto, en todas mis intervenciones no he nombrado para nada, el termino “borrego”, desde mi aparición por aquí a las 13:31, la he leído 9 veces… ¿Asentimiento inconsciente borrego-ladrillil…? :-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
carioca 12 septiembre 2007 - 4:41 PM

#51, chino

Yo hablo de la deuda de las empresas, no me refiero a la extrema deuda de los españoles, la cual es superior a la media europea y hay que reducir urgentemente. Luis no dice la verdad, la escupe a la cara llena de rencores y sin ninguna intencion de construir, es de los de destruir todo para rehacer, pero por su puesto segun le gusta a él sin pensar en los demás.

#49, Luis

A mi me tienes ganas… de que?.., de hacerme callar?, asi es como actuas?, calmate y tu mensaje llegara más lejos.

Mira, la violencia puede ser fisica, verbal o escrita, la tuya, de momento y puesto que no hay otra alternativa en este foro, es escrita. No argumentas pero insultas, generalizas y no puntualizas, criticas y no aportas solucion alguna… eso es ser violento e intolerante.

Eres parte de la sociedad y del sistema por igual, participas de el y mientras vivas en una casa, comas comida del mercado y uses la energia y los medios de comunicacion o transporte publicos o privados, eres tan parte del sistema como el que mas. Y mal que te pese tu trabajo negocio o lo que sea, depende siempre de la financiacion, a veces de una empresa, a veces de tu comunidad autonoma o de tu ayuntamiento, endeudados hasta las cejas.
Claro a no ser que seas multimillonario, entonces no sabría porque no usas mejores medios para convencer a otras personas de tu doctrina…

Saludos,

responder
Atila, rey de los anos 12 septiembre 2007 - 4:51 PM

Luis… ¿tu TV y tu Pley tienen cipote? Lo digo porque nunca había oído que esos aparatejos sodomizaran ;)

responder
Luis 12 septiembre 2007 - 4:56 PM

#72, carioca:

“Te tengo ganas” porque semanas atrás he leído cosas tuyas, que no me han gustado nada, y me ha dado que pensar (las rastas y los chutes me dejan hacerlo de vez en cuando).
Como en anteriores temporadas, en este puto foro descubrimos a algún que otro “anonimo”, que al cabo de un tiempo reconocio currar para tal y cual inmobiliaria de Valencia… y a otro que concedian creditos Xpress a “desgraciados” por Valladolid… por ejemplo! De estos en estos foros, a patadas!

“No argumentas pero insultas, generalizas y no puntualizas, criticas y no aportas solucion alguna… eso es ser violento e intolerante”
Querido, argumentado lo he hecho en este sitio desde hace algún tiempo… pero he vuelto de vacatas y me aburre la ostia, repetirme…
Dices que generalizo… Generalizo todo lo que la forma de pensar globalizada de muchos de vosotros quiere hacer pensar…
Para criticar, primero tienes que tener “una opinión formada y documentada” eso aquí lo tienen 4… Dumper.68 uno de ellos.
Por otro lado, este no es el sitio para dar soluciones… creo que tampoco os valdrían… vuestra mentalidad es el 40% del problema.

“…Claro a no ser que seas multimillonario, entonces no sabría porque no usas mejores medios para convencer a otras personas de tu doctrina…”
Lo dejo ahi! ;-)

Un paquete de Klinex por favor…

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
carioca 12 septiembre 2007 - 5:07 PM

Bueno siento que no te gusten algunas de mis opiniones, pero pienso que deberias mejorar tu modo de decir las cosas y tener mas paciencia, ya que aqui entra gente nueva cada dia, y hay de todo tipo. No puedes presumir que todos sean idiotas o ignorantes, no puedes asumir que todos estan equivocados menos tu. Deberias escuchar los diferentes puntos de vista con mas detenimiento…

Te vale papel higienico, no tengo para kleenex, tengo que pagar la hipoteca :-)

Pero por si acaso, te dire que mi trabajo no tienen nada que ver con las inmobiliarias, a las cuales aborrezco…
Saludos pues…

responder
Liz 12 septiembre 2007 - 5:22 PM

Luis es como un espadachín que va a la caza del especulador encubierto XD.
El problema, Luis, si me permites el apunte y siempre de buen rollo, es que a veces de ahí a la caza de brujas hay un paso…generalizar, es siempre equivocarse, y te equivocas al pensar que tan pocos hay en este foro que tienen opinión, al igual que se equivocan los que consideran que todo el que habla de vivienda digna es un vago que espera que le regalen un piso ;-) Al final acabas tatuando el H de vivienda a los que no son, hombre XD

Ni todo el mundo es tan malo, ni todo el mundo es tan bueno, ni tan tonto, ni tan listo….Ya que hoy clopez nos ha pedido propuestas para mejorar las cosas desde la política lo enriquecedor es que las pongais aquí para que los demás podamos debatiralas o pensar en ellas…hay que ser constructivo y si dices que no hay que tener problemas en manifestarse, menos esfuerzo supone explicar tu propuesta en unas frases…que importa gastar unas palabras en una causa en la que crees? A mi desde luego no me flaquean nunca las ganas para aportar mi opinión en este y otros campos, esa actitud de no molestarse parece contradecirse con tu mensaje de llamada a la lucha…

responder
JJ 12 septiembre 2007 - 5:44 PM

Esto es un poco off-topic, pero me llama muchisimo la atencion la calma y la educacion con la que argumentan los “adultos”(hipotecados) y el rencor, resquemor y mala educacion con que lo hacen los “adolescentes”. Esto ultimo lo digo porque esa prepotencia y aquello de tener en posesion la verdad absoluta es propio de esa epoca en la que comienzas tus estudios en la facultad, con 18 o 19 años y piensas que por tener unos meses de educacion superior estas por encima de todo ser. Al pasar los años, te das cuenta de que aquellos “viejecillos” que te sacaban 20 años y que habian sido toda la vida obreros de pico y pala sabian realmente como funciona la vida. Por eso lanzo un mensaje a todos esos “adolescentes”, escuchad, valorad todas la opciones, y desde luego nadie posee la verdad absoluta.

responder
arcangel 12 septiembre 2007 - 5:51 PM

el verdadero problema no es el euribor, es cuando la gente se quede en paro, pues lamentablemente no hay ningun sector que pueda reemplazar a la construcción. El sector primario y secundario lo mandamos a tormar por cu…. simplemente demasiado trabajo para tan poco beneficio.

Un saludo a todos, incluidos a luis y atila….

responder
alicia 12 septiembre 2007 - 6:04 PM

Lo que creo es que Trichet debería subir los tipos del tirón y cerrar muchas bocas

responder
carioca 12 septiembre 2007 - 6:04 PM

#77, arcangel

De hecho no se deberia reemplazar a la construccion sino equilibrar su presencia dentro del PIB, del 16% actual a un 11 o 12% que es lo adecuado. Existen muchas alternativas, pero hay que saber hacerlo y no es facil. Para mi lo mas importante es sufrir lo indecible endeudando al estado para invertir en i+D mas que ningun pais europeo… para mi la solcion parte de ahi… los españoles son imaginativos, con presupuesto y disciplina deberiamos poder hacerlo..
Pero necesitamos dinero publico a espuertas… y exponernos en epocas volatiles es peligroso. Hoy el español como ciudadano esta muy endeudado, las empresas por el estilo, pero el estado en general tiene excedentes, esta en superavit. Eso puede ayudar bastante.

responder
Colomer 12 septiembre 2007 - 6:16 PM

El problema de la vivienda se soluciona deslocalizando ministerios a Soria, Burgos, Ciudad Real, Teruel…
Jejejeje, no digais que no molaria…

responder
oiga doctor, ... 12 septiembre 2007 - 6:22 PM

OTTO,
Por favor, …, nadie le ha dicho a nadie que tiene 5 años en los que puede desgravar el 25%. Otra cosa es que en la anterior normativa del IRPF viniera esa regla, pero nadie te asegura que lo que pone un año sea así el siguiente, así que no hay nada que reclamar. Si tú hiciste las cuentas teniendo en cuenta esa desgravación quizás te equivocaste. Y claro una decisión a 30-40 años no es fácil rectificar. Es como si dijeran los licenciados que no encuentran trabajo que a ellos les dijeron que estudiando era más fácil conseguir trabajo, y hoy en día no es del todo así, decidieron a largo plazo y luego no es fácil modificar esas decisiones.

responder
carioca 12 septiembre 2007 - 6:32 PM

Interesante reflexion acerca de lo que le espera a los mercados en los proximas dias y semanas…. Siguen las voces de que la FED podria bajar hasta un 1% los tipos de aqui a final de año… quedando en paridad con el BCE si este finalmente sube un cuartillo en noviembre-diciembre, esto llevaria al euro a superar la barerra del 1,40 facilmente… veremos.. porque Francia y Alemania se van a cabrear si esto pasa..Sarkozy ya protestó por sus exportaciones y Alemania a reducido su balanza comercial despues de mucho tiempo de superavit, dando europa los primeros sintomas de deficit. Que culebron no?

http://www.finanzas.com/id.9188430/noticias/noticia.htm

responder
para el sabio de Luis 12 septiembre 2007 - 7:12 PM

Luis, sabio, si tanto te repele el sistema en que vivimos, ¿porqeu escribes por internet? cuelgas videos por internet? y clickeas en paginas de internet?? mmhhhh……… sabes cuanta gente estas haciendo rica haciendo eso??…. piensatelo tal vez sin querer le estes pagando la casa a alguien.

Seguimos tus pasos, guianos Luis, que hago? alabado seas señor.

responder
greencrak 12 septiembre 2007 - 7:48 PM

Gracias que estamos en europa y nos marcan el rumbo economico. Si fuera por nosotros, debaluamos la moneda y hipotecamos el futuro. Esta vez que cada uno se aguante con sus decisiones.

responder
David 12 septiembre 2007 - 8:45 PM

Luis ni caso a estos… está claro que no se puede generalizar, pero tb está claro que la sociedad española en su conjunto se dirige al abismo. Unos pocos no tuvieron la culpa, compraron para vivir, pero el pasotismo general de la gente nos ha puesto donde estamos y donde estaremos. Nos han timado como han querido y nosotros a callar la boca encima. Es triste pero es asi.

¿De verdad alguien considera minimamente normal lo que ha pasado en este pais? Es un caso DE LIBRO, solo hay que mirar cuatro indicadores y un poco de historia, o sentito comun, lo mismo da. Es algo vergonzante para este pais, y muy probablemente tendrá sus consecuencias.

De todos modos los politicos son tontos pero no tanto, aun recuerdo cuando antes de la reunion de septiembre salieron varios cargos importantes diciendo que los tipos ya no irian subiendo, y despues se mantuvieron al 4%… el gobierno tiene informacion privilegiada mas que nadie, y es un dato a tener en cuenta.

Volviendo a mis analisis anteriores, el euribor solo se detendrá si el crecimiento economico se ve afectado. Los datos ahora dan sintomas de esto, aunque no se sabe aun hasta que punto. Supongo que la crisis continuará, si se llama crisis será por algo, y por tanto los tipos tenderan a estabilizarse…. de momento…

Tengo que decir para que vean algunos, que yo seré un futuro hipotecado en el 2008, así que nadie me puede acusar de interesado. Y tengo intencion de mantener mi pisito, si puedo, claro. Si no lo venderé y me iré de alquiler. Soy un poco eclectico, la unica diferencia que veo entre hipotecados y alquilados es que unos tienen el ahorro en ladrillo y otros en cash. ¿Que opción es mas rentable? El tiempo lo dirá…

responder
Archyvividor 12 septiembre 2007 - 9:13 PM

Tener fe españolitos (veo muchos nervios x aki). “España va bien!” No os suena la frase?
Y sino siempre os quedara no votar en las proximas elecciones, que esta de moda. A ver si asi nos sale otro iluminado como jose mari y levanta otra vez el mercado del tocho( Otro millon de viviendas vacias mas…tendra algo de positivo no?)
Sin animo de ofender a nadie, ahi va un ultimo consejo:

Ell poder tiene las armas para destruirnos, pero nosotros la suficiente energia para evitarlo.

responder
Thälmann 12 septiembre 2007 - 9:48 PM

cuando se habla del endeudamiento del 30% sobre tus ingresos, es sobre el bruto o sobre el neto ?

responder
anonimo 12 septiembre 2007 - 10:11 PM

YO me fio mas de las tendencias de los bancos que de lo que digan politicos, etc…
Hay bancos que han empezado a ofrecer depositos a 1 año al 5, señal de que el Euribor alcanzara el 5. Dejo el enlace

https://www.cajaduero.es/depositos/internet/internet01.asp

Lo mismo ocurrio cuando http://www.patagon.com ofrecia el 4% el año pasado antes de llegar a esta cuota, luego al 4,5% etc… y siempre que ofrecian al cabo del tiempo superaba la cantidad… ¿Creeis que el banco ofreceria esto si no esta seguro de que ganará con ello?.

responder
MuZz 12 septiembre 2007 - 10:25 PM

Luis, mira que eres obsesivo.
Algunos no podran pagar por las subidas del Euribor, y otros se quedaran en paro y las pasaran jodidas, pero esos no serán mas que un % pequeño. Muchos de nosotros hicimos los deberes antes de hipotecarnos. La mayoria pagara fielmente sus letras con mas o menos apuro. La vivienda sufrira un reajuste… pero no va a pasar nada mas. Los que llevan esperando 4 o 5 años a que baje el precio de la vivienda, desde aqui me solidarizo con ellos… pero me temo que no volveran a bajar a los niveles del 2003 o 2004. Nunca llegara ya a esos valores, y por su bien que los alquileres no suban al mismo nivel que la vida, por que en 20 años puedes estar pagando el doble por un alquiler de lo que pagas hoy. (1500 – 2000 €/mes)
Creo en las causas justas, pero con quien debes de enfrentarte no es con los que han apostado por la compra, ellos no son los culpables de que el mercado o el sistema funcione asi.

responder
Ibex a por los 15.000 12 septiembre 2007 - 10:52 PM

El gobierno hará la política que le diga el “banco de turno”.
Por favor, no miréis a cataluña con el psc y su amiga la caixa.
Todos (o casi) somos del banco. Somos muy libres y muy neoesclavos tambien.

Y es una pena que los pisos no vayan a bajar. Eso sí, convenced a ciento y la madre de que se declare en bancarrota. Haciendo un complot contra el sistema especulativo instaurado a la fuerza y por raices historicas, y tendréis nuestra ansiada bajada.

PD: quiero figuritas coleccionables de atila el rey de los anos, por fasciculos. OIGA!
pd2:sigo disfrutando mucho con vuestras aportaciones y tambien de vuestro sentido del humor

un saludo

responder
dol 12 septiembre 2007 - 11:10 PM

Luis… tomate una tilita… que las “vacatas” te han “sentao” de pena!

responder
Técnico de Promotora 12 septiembre 2007 - 11:53 PM

Hola a todos:

La vivienda bajará en unos sitios más que en otros. Y mirad las cuentas del coste por m2 de una vivienda son las que siguen para un promotor en el mercado de Córdoba, y de suelo directo, es decir para poner mañana ladrillos:

1) Compra de suelo : 1500 €/m2 construido
2) Coste ejecución de Obra: 800 €/ m2 construido
3) Coste de licencias, permisos, proyectos etc: 250 €/ m2 construido
4) Costes financieros: 150 €/m2 construidos
total costes vivienda nueva: 2700 €/m2 construidos
De ahí para arriba es beneficio

Desgraciadamente es muy dificil que pueda bajar, y si os fijais donde habría que incidir para que pudiera bajar es en el valor del suelo, pues representa más del 50% del coste.

Desde aquí , mi solidaridad con todas aquellas familias y jovenes que sencillamente se han quedado fuera de la posibilidad de comprar una vivienda.

La única posibiliadad que se brinda ahora es a través del endeudamiento de por vida, antigüamente era tan solo por 15 años y el 70 % de los españoles compraban.

Sencilamente ahora somos más pobres y lo único que ha aumentado es nuestra posibilidad de incrementar nuestras deudas, pero somos realmente más pobres. Unos pocos se reparten el plusvalia de las viviendas y se lo reparten con los políticos, dejando a las familias endeudadas durante 30 años.

Se de lo que hablo lo veo todos los días.

Hasta mañana

responder
Kalandracas 12 septiembre 2007 - 11:56 PM

El caso es que se trataba de aportar ideas para solucionar esto y Luis no solo no aporta ideas sino que se dedica a faltar a quienes si aportan ideas…

Sin comentarios amiguete…
Tu solito te calificas.

responder
Defraudado 13 septiembre 2007 - 8:54 AM

Bueno, pues la verdad es que no sé por dónde empezar.. así que lo haré por los sueldos…

Anteriormente se ha comentado que el problema es el sueldo y otros dicen que no, que es la gestión. Sinceramente, al menos en córdoba, que es donde vivo y me muevo, los sueldos son de pena. Poca gente llega a los 1000 euros y con las pagas extras prorrateadas. Mi caso en concreto es algo mejor, 1300 (lo digo por lo siguiente…).

Otros dicen que nos dejemos de llorar y que nos pongamos a trabajar y pagarnos nuestros ladrillos, que están hartos de pagarnos las carreras, las aceras y no sé qué más… bien! Pues trabajando como el que más y pagando mis correspondientes impuestos lo siento pero no me puedo callar, no porque no puedo vivir. Ni derecho ni negocio ni ná de ná, no puedo acceder a una vivienda, es imposible, al menos para mí. 1300 – 350 (coche) – 500 (alquiler) – 150 (tel, luz, agua…) = 300 euros para comida, ropa, gasolina… Es suficiente? creo que no, con eso no da ni para pipas. Así que en resumidas cuentas los sueldos en general no están a la altura de las circunstancias.

El resto de factores son propios de una economía libre de mercado, pero los sueldos no se han amoldado. Podemos comprarnos una tele de plasma porque las hacen en paises en desarrollo donde los sueldos son míseros, pero no nos engañemos los sueldos no han subido al ritmo de la vida.

Con respecto a las viviendas… qué más decir? pues nada que hay una generación que no tenemos ni para vivir de alquiler, y por favor no me digais de compartir piso, que para eso sigo en casa de mis padres. En mi opinión esta situación ha llegado a un punto insostenible y precisa de una corrección que el propio mercado se encargará de realizar, o al menos eso espero. (y no es por desearle mal a nadie).

responder
chus 13 septiembre 2007 - 9:06 AM

Defraudado supongo que los 500 euros de alquiler serán compartido no? por que en bcn eso casi es una simple habitación, y los sueldo de mis amigos tmp llegan ni a 900 euros.

El principal problema es el sueldo.

responder
Defraudado 13 septiembre 2007 - 9:20 AM

Chus, aquí por 500 sí alquilas algo para tí solo, pero suelen ser pisos viejos y casi inhabitables. Aquí en córdoba además hay muy pocos estudios y están todos alquilados, pero estos sí suelen estar bien por este precio. De todas formas he puesto esa cantidad porque sería la máxima que podría pagar actualmente. Pero un alquiler normal, de un piso más o menos decente de 2 ó 3 dormitorios ronda 650, 700 euros como poco.

responder
Jose 13 septiembre 2007 - 10:05 AM

Una solución es echaros una novia, no? Y no es coña.Hoy las hipotecas o los alquileres unen mucho…

Saludos

responder
cambiar la hipoteca 16 septiembre 2007 - 10:04 AM

Y mientras el presidente del gobierno haciendo declaraciones de que el índice de mora se encuentra en los ratios mas bajos de la historia. REsulta gracioso, una persona que en su inicio le decian que le enseñarian economia en un par de horas dando un dato totalmente técnico dirigido a los sufridos hipotecados que ven como les resulta imposible pagar la cuota de cada mes. ¿Sabrán estas familias de que les habla cuando les dice que no se preocupen por su hipoteca que la morosidad es baja?

responder

Deja un comentario