Contrate nuestra nueva hipoteca rosa

por Carlos Lopez

Al ritmo que vamos, este será el próximo producto financiero que nos ofrezcan los bancos, con imágenes de hadas, unicornios y Leprechauns pagando la primera cuota con su caldero lleno de monedas. Todo lo que sea necesario para poner guapetón al ogro del Euribor. Así es al menos como lo ven (quizas no de una manera tan romántica) en cinco días y su artículo Ganchos publicitarios para dulcificar el azote del euribor.

Tradicionalmente, la banca ha tenido problemas para conectar con el cliente. Les cuesta establecer con la clientela un vínculo más emocional’, señala Joseph Gelman, socio de la consultora de marketing Prophet. Además, el sector viene de una época en que ‘todo se vendía’. ‘Ahora la competencia por la gente que sí puede pagar la hipoteca es mayor y eso requiere de mensajes más complejos’, añade Gelman.

Como veis, aquí toca dos puntos muy interesantes, por un lado la nefasta imagen que tenemos de los bancos y por el otro el que antes “todo se vendía”.

Pero el Marketing no sólo vive de publicidad y de ahí que intenten buscar nuevos productos que lanzar o simplemente algunos antiguos que promocionar, tal es el caso de las hipotecas de tipo mixto como bien nos cuenta Cinco Días (que hoy les ha dado por hablar del tema).

Afortunadamente y pese a que según nos cuentan en El Economista, todo el mundo habla de recesión, aquí vivimos es un oasis de felicidad ya que según el gobierno aquí han subido más los salarios que la inflación.

Con lo cual os pregunto ¿han subido vuestros salarios más que la inflación?

84 comentarios

Rafa 10 septiembre 2007 - 9:55 AM

Hombre, si el que me suban de 7 a 10 euros al mes, ¿significa que mi sueldo ha subido más que el IPC?….. , teniendo en cuenta que ha subido la luz, el pan, la leche, todo…. no sé que decir.

responder
Hipotecada 10 septiembre 2007 - 9:58 AM

Buenos dias de lunes a tod@s,

No ha subido el sueldo lo mismo que la inflación sin duda alguna, a mi no me suben el sueldo desde hace dos años osea que …. ni inflación, ni ipc ni leches.

responder
Alquilado 10 septiembre 2007 - 10:02 AM

Hola,
a mí me lo subieron un 4% pero como tampoco me creo el IPC, ya que sino estoy mal informado, no incluye la subida del precio de la vivienda. Yo creo que todo ha subido mucho más que el IPC.
Saludos

responder
nefernef 10 septiembre 2007 - 10:03 AM

EN algunas empresas que tienen convenios de IPC+ algo, si que han subido los sueldos. Lo arreglan haciendo que los nuevos contratos sean más baratos (vamos, que lo que cobras va en función del tiempo que aguantes en la empresa)

responder
nefernef 10 septiembre 2007 - 10:07 AM

Y lo de que el IPC es una auténtica falacia, no puede ser más verdad. Se usa porque es el único índice que nos ofrecen, pero ni refleja el hecho de que los precios suben de forma desigual en las distintas provincias (incluso en las ciudades frente a los pueblos), ni refleja las variaciones reales de los precios, al elegir los productos marcadores como mejor conviene al legislador

responder
licantropo 10 septiembre 2007 - 10:08 AM

Hola, pero que poca vergüenza. Que ha subido el sueldo por encima del IPC.
Vamos a partir de que el IPC sirve para algo. Que es una broma, para que nos puedan decir que la vida sube un porcentaje. Pues ese dato no sirve. Me parece muy bien que bajen cosas y las tengan en cuenta para la media del IPC, cosas de verdad que bajen la visa. Pero vamos a ver señores, pan comemos todos los días. Pero diamantes, joyas, etc….no compramos ni uno solo en toda la vida. La tecnología baja también, pero quien se compra una tele de plana de 100 pulgadas? Casi nadie, pues entonces no me lo metan.
Y luego están los sueldos de nuestros trabajos…….que suben el IPC……pues tampoco. Como mucho, lo que dice el convenio. Ya que con decirte que estas por encima del convenio…..ni un Euro mas. Ya sabes donde esta la puerta. Es muy agradable saber que la política se acuerda de nosotros sobre todo cuando amenazan elecciones.
No seria mejor subir el salario mínimo…..? También seria un problema para las pequeñas empresas…..pero leches algo habrá que hacer.
Por que no hacen los políticos un convenio, para que no les tengamos que pagar tanto?
A mi por estar en un trabajo un determinado tiempo, no me gano el sueldo de por vida, como ellos. Señores, si de verdad están con el ciudadano hagan algo por nosotros. No que estén toda la vida rascando y subiéndose los sueldos, por tocarse los guebs y tratar de engañarnos. Lo que es lamentable es que además no hay opciones.
Unos roban, otros trapichean…….al final los del en medio, pagamos todo.
Lastima de país…….
Un saludo.

responder
Bhaal 10 septiembre 2007 - 10:25 AM

El IPC NO representa actualmente la inflación, es un indicador manipulado y que no demuestra nada más que el deseo político de continuar en la UE, mantener los compromisos de convergencia con el resto de Europa y nada más. En los convenios de trabajadores normalmente lo utilizan para subir los sueldos anualmente, pero normalmente no ves los 10€ mas al mes por lo menos hasta abril (depende de la empresa, claro). Además puesto que el problema y gasto principal, la vivienda, no está incluida en el IPC, la inflación, que es el encarecimiento de la vida, sí que la incluye porque no esta en un indicador si no en la realidad diaria, pues es cuando todo sube, cuando el poder adquisitivo se reduce, y siguen los políticos intentando engañarnos, y nosotros tragando! Yo este año tenía un pacto con la empresa para subirme un 15% el sueldo, me lo subieron 2 meses mas tarde de lo pactado y cuando lo hicieron, me descontaron el IPC, así que subida real al final, fue como un 12%, jajaja, parece mucho, sin embargo no puedo plantearme ni irme de casa de mis padres por lo menos en madrid…

responder
carioca 10 septiembre 2007 - 10:29 AM

Buenos dias…
Pues a mi me han subido mucho mas del IPC en los ultimos 3 años mi sueldo se ha incrementado en torno al 70%. Obviamente porque he ido mejorando de cargo, pero en general mi empresa incrementó salarios sobre el 5% en 2004, 7% en 2005 y 2% en 2006, para el proximo año se espera nu aumento de en torno al 5%…

Aqui los aumentos están muy relacionados con la cuenta de resultados y 2006 fue un año flojo, en cambio este año es bueno.. por lo que esperamos subidas superiores al IPC como en 2004 y 2005.

Saludos.

responder
carioca 10 septiembre 2007 - 10:38 AM

#7, Bhaal
El IPC que se toma como referecia en españa, está medido con los mismos medios, métodos y rigurosidad que en el resto de la UEM, eso no quiere decir que represente la realidad total de los precios, pero si que arroja informacion del mismo valor cualitativo que en francia o alemania, por ejemplo.

Como toda muestra representa una parte de la evolucion de los precios, no la totalidad….

responder
carioca 10 septiembre 2007 - 10:43 AM

Italia crece despacio… Trichet, ojo que si seguimos asi esto no arranca…
El Producto Interior Bruto de Italia creció un 0,1% trimestral en el segundo trimestre y un 1,8% frente al mismo periodo del año anterior

http://www.finanzas.com/id.9187640/noticias/noticia.htm

responder
frank 10 septiembre 2007 - 10:48 AM

Hola amigos,despues de leer lo que dijo el gobierno me veo en la obligación de decir que tienen razón,el sueldo subio mas que el IPC,si que subio,subio su sueldo.Lo que no dicen es que si sube el sueldo te aumenta el alquiler,la luz,el pan,etc…
Lo gracioso del tema es que la crisis viene por la avaricia del sistema capitalista en el que vivimos,ni democracia ni cuentos,solo beneficios a costa de la gente.
Una cosa es segura,la crisis U.S.A. no terminó,estan ocultando datos para suavizar la caida de las bolsas.

Frank.

responder
Anarelion 10 septiembre 2007 - 10:50 AM

A mi me subieron un 3%, a veces la mejor manera de conseguir un aumento es cambiando de empresa y sin pasarse mentir sobre tu sueldo actual.

responder
OTTO 10 septiembre 2007 - 10:59 AM

Para quien no sepa qué se incluye, en qué proporción y como se incluye en el cálculo del IPC, dejo aquí el link de la web del INE donde
se detalla todo esto:

http://www.ine.es/daco/daco43/meto_res_ipc.htm

Salu2

responder
Vic 10 septiembre 2007 - 11:18 AM

Hola a todos.

Sabiendo que no soy representativo, porque llevo poco tiempo currando, decir que sí, a mí si me han subido el sueldo por encima del IPC (todos los años) ahora ¿quiere esto decir que me ha subido el sueldo por encima de la inflación? Como todos sospechamos, creo que no.

Digo que no soy representativo porque mis sibidas han venido originadas fundamentalmente por el incremento de la antigüedad, pero aún y todo en mi empresa negocian el IPC+ algo todos los años.

Así que tampoco me quejo.

Un saludo

responder
M 10 septiembre 2007 - 11:19 AM

SESION 10/09/2007 11:13

Tipo Medio
Euribor Semana 4,19
Euribor 1 Mes 4,445
Euribor 2 Meses 4,584
Euribor 3 Meses 4,748
Euribor 6 Meses 4,753
Euribor 12 Meses 4,713

Bajada del 0,05 en el anual. El resto no me he fijado :^P

responder
Benito 10 septiembre 2007 - 11:28 AM

No hace falta ser economista para que me entre una rabia del demonio cuadnovi por television decir al presidente que gracias ala subida de salarios las familias pueden hacer frente a la subida de tipos de interes y precios.
Yo casi afirmaria esto, a ver que os parece:”las familias que han estado durante muchos años pagando su casa gracias al esfuerzo, ahora…. estan ayudando a pagar la de sus hijos por culpa de que los salarios siguen igual que hace 10 años y los precios de todo desorbitados”
Me han subido 11 euros el sueldo, sobre 890 (trabajo 40 horas a la semana ehhh, que nadie se imagine que trabajo 20), solo en subida de pan y leche, me gasto 8 euros mas al mes,… joder.

responder
Pepe 10 septiembre 2007 - 11:32 AM

ja,ja,…. anda, que…. menuda preguntita la de hoy…, creo que la respuesta es de todos conocida. Aparte de eso, si olvidamos los porcentajes y echamos unos numerillos por encima en plan cuenta de la vieja y en euros (nada de porcentajes), nos damos cuenta que:

^Año
Hipoteca (^100€*12) 1200
Pan, Leche, Alimentación (^0.5€*360) 180
Luz, Agua, Gas, Teléfono (^20€*12) 240
Impuestos (IVTM, IBI, etc, ^50€) 50
Combustibles (^0.20€*50l*12) 120
Alterne, Vacaciones, Vuelta al cole,
Navidades, etc, etc …….
Total….. Bastante más de 1800

^3%IPC sobre sueldo 1000€ mes (30€*12) 360

Creo que con esto se dice todo…..

responder
Kane 10 septiembre 2007 - 11:33 AM

Buenas a todos.

Solo llevo en el mercado laboral cuatro años, pero si puedo decir que todas las subidas anuales han estado muy bien. También es porque empece muy bajo y ahora me estoy poniendo a nivel del mercado, pero las subidas fueron buenas.

Aun teniendo buenas subidas en la empresa, la subida tocha la he experimentado hoy mismo. (Que he empezado mi nuevo trabajo)

Todos los años subidas superiores al 10% así que si que me subieron más que el IPC. Pero como he dicho estaba muy bajo, cuando me ponga a salario bueno para mi puesto, habria que ver que subidas se hacen.

responder
mario 10 septiembre 2007 - 11:44 AM

4,713. Vuelve al valor que tenia el 22 de agosto ..

responder
Hipotecada 10 septiembre 2007 - 11:47 AM

Hablando también de eso de las hipotecas rosas, me ofrencen una hipoteca euribor-0,10 los dos primeros años y un euribor 0,50 el resto. Sin compromiso de seguros (en principio) 0% comisión de apertura, 0% amortización anticipada…. Demasiado rosa????
Como lo veis??

responder
Ignorante 10 septiembre 2007 - 11:47 AM

Desde luego, mira que sois mentirosos.

A mí me ha subido el sueldo mogollón, y sin contar las dietas y primas…

Ah, y los de mi familia, esos… esos si que han subido. Yo en cambio llevo un montón de años siempre con el MISMO PUESTO, sin saber lo que es una mejora.

En fín, que os voy a contar de la DURA VIDA DE un POLITICO, elegido por SUFRAGIO UNIVERSAL, en unas listas CERRADAS, que claro, no podía ser menos, que creadas por mi y mis compinches.

Quejicas, que sois unos quejicas, si es que no meceréis que OS REPRESENTE…

responder
deshojando la margarita 10 septiembre 2007 - 11:59 AM

arriba, abajo, titotitotitotito, Nos dan un respiro, o tenemos que mantener la respiración para ver que pasa pa final.

Referente a los salarios, je,je…Si realmente nos dijeran cual ha sido la inflación pues lo sabríamos, pero por la cuenta de la vieja yo diría que yo. Desde que entró el euro, ya casi todo ha tomado el equivalente 10 € = 1.000 ptas (1.000 € = 100.000 ptas del 2001). de entonces. Por lo tanto inflación del 66,386 % divido entre 6 años, = 27,73 % de media anual. Pues yo creo que no, no me han aumentado así el sueldo. Otra cosa es lo que digan los organismos oficiales, etc, pero para mi esta es la verdadera realidad. Por lo tanto que lo maquillen como quieran, pero esto es lo que está pasando, lo que sí he notado es que ya no está habiendo subidas tan notables, es decir hemos tocado “techo” en crecimiento y ahora toca moderarse…etc.

responder
Estudiante 10 septiembre 2007 - 12:01 PM

mi salario se ha incrementado 2 veces en un año y me ha aumentado 5000€ brutos anuales, el primero de 2000€ por estar 6 meses (es la subida que nos hacen a los junior ya que llevo trabajando desde el 1 de agosto del año pasado) y otros 3000€ porque me acaban de hacer indefinido y me han subido un poco de responsabilidad (aunque no de categoría), pero ninguna es por el IPC, sino porque las tenía pactadas por convenio y por contrato
respecto a que los bancos busquen fórmulas nuevas para pagar la hipoteca… está claro que te intentan vender el mismo perro pero con distinto collar, en ocasiones estos productos se hacen para tensar un poco más la cuerda a la gente que en circunstancias normales no pueden pagar, por ejemplo la hipoteca creciente que ofrecen la mayoría de los bancos, esta consiste en putear durante 35 años a algún desgraciado que no puede afrontar la compra con el método clásico (Francés, sin malos pensamientos), ya que hay ocasiones que en la hipoteca creciente pagas menos de los intereses, habiendo pagado durante 2 años y como consecuencia deber más dinero que cuando empezaste… eso nunca te lo acaban de explicar y la gente compra
a día de hoy yo buscaría una hipoteca sin comisiones por cancelación y amortización parcial a muchos años (35 o 40 por ejemplo) y siempre que ahorrase algo a reducir deuda, que en una hipoteca lo que mata no es el tiempo sino los intereses
un saludo

responder
cerberus 10 septiembre 2007 - 12:11 PM

Dato curioso, hoy el euribor a un año está mas barato que el de 3 y 6 meses….

Esto es probablemente un cambio de tendencia desde pesimismos a corto a mejoria y mas optimismo a medio plazo. Tambien el mercado ve como tipo objetivo un 4,5% para el proximo verano.
Durante la tarde del viernes el euribor bajo hasta el 4,6%, pero hoy ha repuntado hasta el 4,71%, es dificil saber con certeza pero por ahora no creo que baje mucho mas…

responder
Carlos23 10 septiembre 2007 - 12:17 PM

yo con una hipoteca fija del 5.01% a 35 años me conformaria ya que asi se siempre a que atenerme,porke para kojer de valor variable, para eso me hago una multidivisa y fuera, aunke klaro,por dios ke son 35 años y te puede pasar de todo en ese tiempo.ke son muchos años hombre. saludos

responder
cerberus 10 septiembre 2007 - 12:17 PM

Solbes no descarta que los tipos puedan empezar a bajar

http://www.finanzas.com/id.9187662/noticias/noticia.htm

Seguramente tampoco descarta que suban o se queden como estan.. :-)

Saludos

responder
iceman 10 septiembre 2007 - 12:25 PM

Hola a todos.

Clopez, la pregunta del día es un tanto liosa: “¿han subido vuestros salarios más que la inflación?”, ya que el índice más utilizado para medir la inflación es el “índice de precios al consumidor” o IPC, y los salarios se incrementan con el IPC. Por todo ello, la pregunta es un tanto redundante. La pregunta bien puediera haber sido, ¿se tiene más poder adquisitivo con los incrementos del IPC de los últimos años?. La respuesta va en función de cada uno …

responder
Migui 10 septiembre 2007 - 12:27 PM

#20, Hipotecada
Euribor -0.10??? Supongo que te lo ofrece un banco… el cual trabaja en convenio con una inmobiliaria o contructora.
Si yo fuera constructor no me importaría subvencionar el 0.10% de tus intereses durante 2 años por tal de vender, teniendo en cuenta que en mi mente esta tener que vender el año que viene un 10% más barato.
Mirate lo que pagas….

responder
guambra 10 septiembre 2007 - 12:30 PM

Algunos apuntes sobre el IPC relevantes a los comentarios anteriores…

De acuerdo a la página del INE el IPC sí incluye la vivienda con una ponderación del 10,36%. Este apartado incluye alquileres y valor de los materiales de construcción, si bien no el coste de una hipoteca o de una vivienda en propiedad. Es una crítica común al IPC, pero dudo que las rúbricas y las ponderaciones las elija un legislador, no las hacen los técnicos del INE? También dudo que las TVs de pantalla plana de 100 pulgadas y los diamantes tengan un peso relevante en el índice.

Sería interesante conocer si existe un IPC alternativo al del INE.

Para quien piense que el IPC general de España no es capaz de reflejar lo que sucede en áreas urbanas vs. lo que sucede en áreas más rurales puede buscar ahí mismo índices por comunidades y por provincias.

Las ponderaciones que se hacen para el IPC no son las mismas en todos los países europeos. Para comparaciones intereuropeas de precios existe el IPC armonizado.

responder
Enculator 10 septiembre 2007 - 12:31 PM

Un 10 % dice el Migui… ilusos que creen que la vivienda va a bajar… la vivienda nunca baja y menos en españa. se hacen rebajas.

Nueva bajada sustanciosa del euribor !!! Venga !!!

Saludos,

responder
Hipotecada 10 septiembre 2007 - 12:41 PM

#28Migui,
no no ninguna constructora por mi cuenta, que compro de 2º mano.
A mi me parece estupenda, sinceramente…. un interes fijo durante dos años de menos del euribor y luego algo razonable como es euribor 0,50

responder
no future 10 septiembre 2007 - 1:03 PM

Hipotecada,
No te fies de la publicidad y menos la bancaria. Lee detenidamente el posible contrato de hipoteca que te ofrece el Banco. Piensa que ellos nunca,nunca,nunca pierden dinero. Por este motivo me pregunto ¿porqué van a dejar de ganar un 0,6 (0,5 0,1) durante dos años?
Hazte también tú esta pregunta y leetelo todo varias veces…seguro que por algún lado la están colando
Por cierto ¿que entidad te ofrece el “chollo”?

responder
Carsola 10 septiembre 2007 - 1:08 PM

¡Qué bonita es mi España! con sus recalificaciones de puestos de trabajo y sus subidas salariales que en la última que me hicieron me subieron 368€, solo un 15%, pero es que me tenían congelado desde hacía tres años, al final lo comido por lo servido.
Como yo de economista tengo lo mismo que de Obispo, para mí que mí subida está por debajo de la inflación en los últimos tres años y que eso da para comer una vez a la semana si quieres ir a un buen Restaurante los Weekend. Y si no a la saca como dicen Cruz y Raya.

responder
cerberus 10 septiembre 2007 - 1:13 PM

#29, guambra… decir que el IPC si cosidera la vivienda, cuando incluye un 10,39% de los precios en materia de alquiler y los precios en materiales de construccion, no representa gran cosa, es decir que practicamente no incluye la vivienda. por otra parte las diferecias entre el IPC y el IPCA, son mínimas, por lo que el IPC sería un indice tan válido como el IPCA.
Entiendo que la gente no se lo crea, porque no todos consumimos las mismas cosas ni a las que consumimos le damos la misma importancia, además se suele olvidar lo que bajan algunos productos, como el aceite de oliva, ahora bajando… pero la sensacion sigue siendo que es caro, porque sufrimos unas subidas muy grandes hace relativamente poco…
Lo unico cierto es que gran parte de la gente sufre la perdida de poder adquisitivo debido al encarecimiento de los créditos. Los sueldos no pueden aumentar de igual forma, porque la inflacion nos comería. Lo que hay que hacer es procurar endeudarse con mas precaudión.

Saludos.

responder
licantropo 10 septiembre 2007 - 1:30 PM

Hola añadiendo mas leña al IPC. Es todo falso lo que dicen de los cereales y el pan.
Es falso que se este dedicando al Biodiesel. Me han comentado, que es mentira que estén pagando más caro el cereal. Se de buena tinta que hay gente que lo esta almacenando para colocarlo antes de que acabe el año…..y de dinero ni un céntimo mas. Lo que pasa es que en España hay déficit de cereal, y lo traemos de argentina y de Ucrania. Y claro quedaba mucha mas ganancia para el mafioso de turno. Y si supierais que hace años con 100 Kilos de harina salían 110 kilos de pan.
Ahora con 100Kilos de harina salen más de 200 kilos de pan. Ahora entendéis por que ese pan de un día para otro ni es pan ni es nada….Pues ahí tenéis la subida del pan.
A donde va? Pues seguramente parte a los políticos. Para taparles la boca y pedir que sigan mintiéndonos. Ya vale de mentirnos, también que una de las empresas que mas renta en este país es la del pan. O pensáis que alguien trabajaría de noche tantas horas para perder dinero y arriesgar tanto para perder dinero?
Claro eso no lo dicen. Es como las tonterías que inventan para subir absolutamente todo.
Que España económicamente es fuerte,,,,,, agarate y no mires a tras,,,,por eso todos lo bancos se deshacen de los inmuebles,,,,,y te dicen mil historias para conducirte a donde mas les conviene. En fin veremos con la subida del sueldo de este año, como compensa todavía mas a los empresarios……el tenernos puteados. Así todos más calmaditos.
Tío que esta cogido de los guebs, da muy poquito mal. Cuanto hace que no hay una huelga general?

responder
SANTIAGO 10 septiembre 2007 - 2:08 PM

Hola amigitos!

Creo que hay que subir los tipos de interés, no mucho pero un poquito más.
Yo tengo hipoteca. No quiero que la gente lo pase mal. No me importa si la vivienda sube o baja, porque mi casa la necesito para vivir con mi família.

Estoy convencido que si suben los intereses habrá gente que lo pasará verdaderamente mal. Pero si los bajan la bola de nieve “española” tendrá unas proporciones gigantescas. Y el día que suban las consecuencias serán más graves.

Si la locomotora alemana ha necesitado unos años un tipo de interés muy bajos, y no ha arrancado, puede que tengamos un modelo económico que falla en algo.

Mientras tanto en España el nivel de endeudamiento es terrible, y cuidado que la cosa aun no se ha parado, la deuda no para de subir.
Estamos enganchados a un droga (tipos de interés baratos) que nos está envenenando el cuerpo (deuda familiar, IPC, déficit comercial) pero que si el doctor (Sr.Trichet) nos la quita (subida de tipos) nos moriremos por el mono (consumo interno).

Venga me despido, que ya he dicho suficientes tonterías.
Apa.

responder
richardj 10 septiembre 2007 - 2:15 PM

Simplemente comentaros a todos que por una serie de causas mi poder adquisitivo ha bajado por lo menos el IPC de los 3 ultimos años, es decir, gano menos que hace 3 años (siempre teniendo en cuenta una serie de circustancias, aunque en algunas empresas no me han subido ni el IPC).

Saludos

responder
ChuPleCk 10 septiembre 2007 - 2:34 PM

Buenas!!

Creo que no se ha entendido la pregunta de hoy, o es que cada uno contesta según sus ideas políticas; está claro que los sueldos han subido algo en los últimos 3 nefastos años… pero han subido más que el ipc? o es decir… nuestra calidad de vida es mejor? tenemos mejor economía para asumir los gastos diarios?

http://www.finanzas.com/id.8691147/noticias/noticia.htm

http://definanzas.com/2007/07/18/comparativa-de-salarios-espana-vs-union-europea/

(Muy interesante y corto link) http://www.20minutos.es/carta/140576/0/Sueldos/Espana/

http://www.20minutos.es/noticia/258948/0/IPC/sube/junio/

Por cierto el gasto de los españoles en la vivienda NO CUENTA DESDE HACE UN TIEMPO PARA EL CALCULO DEL IPC, REPITO, NO CUENTA LO QUE OS GASTEIS EN LA HIPOTECA PARA EL CALCULO DEL IPC, así que… que me digan si eso es para maquillar o no los números.

Después de lo que paso con los hermanos Guerra… con el “multi-licenciado” Roldán… y con lo que se ve que está pasando… y pasará; cuesta entender que se repita, igual es un poco duro lo que digo, pero en este país hay mucho ignorante que no sabe hacer la O con un canuto y encima decide el futuro.

P.D: A mi me han subido 70 euros en 3 años y en esa subida hay un trienio… pero todo bien, ahora que quieren alargar la jubilación (me parto).

responder
ElDelMoñoRojo 10 septiembre 2007 - 2:40 PM

Bueno, yo pago de hipoteca 1450 euros mensuales y no quiero ni pensar lo que pagaré a partir de Enero. Lo pago sólo y llegar a fin de mes ya es un arte, pero no quiero ni pensar las maniobras que tendré que llevar a cabo a partir de Enero, pues calculo que me subira cerca de 200 euros mensuales. 1650 Euros de hipoteca! Quién me engañó para llegar a este punto? La mitad de los metros cuadrados de mi casa apenas los conozco, pero una vez al año está muy bien organizar una comida a la que pueden acudir mis 20 amigos, la mitad no me caen bien porque son parejas de mis verdaderos amigos, de los que la mitad no me caen bien ya porque han cambiado, jajaja. Parece mentira, pero creo que cuando compré la casa debía de ser un pijo de cuidao, y sólo hace 4 años de eso….pero he cambiado, jajaja. Bueno, como todos intentaré llegar a fin de mes, espero no tener que pedir para comer mientras vivo en un adosado en Bohadilla del Monte, con lo bien que estaría yo en un piso de segunda mano en Carabanchel y pagando 1000 euros al mes de hipoteca….
Un saludo camaradas!

responder
rafael 10 septiembre 2007 - 3:03 PM

voy a contratar un tipo mixto con ING…que hoy concretamente está al 4,93%…fijo durante tres años…luego me pasan otra vez al variable.
parece que algo si que ha influido la decision de mantener los tipos del BCE…no mumucho pero algo si…asi que me voy lanzado a esta oferta pues pagaré menos que lo que estoy pagando ahora mismo…y mas que pagaría en mi revision de febrero…a no ser que en diciembre nos den mas sorpresas.
de todas formas te puedes pasar a tipo variabl cuando quieras solo que pagas un 0,3% del capital por el cambio…en mi caso unos 400 euros.

responder
Hipotecada 10 septiembre 2007 - 3:12 PM

#32 no future es caja laboral. Lo he remirado bastante pero siempre te la pueden colar.

responder
DASTIN13 10 septiembre 2007 - 3:29 PM

Yo creo que el problema es la diferencia entre la inflación real y la que publica el INE. A mí me han subido el sueldo en base al IPC oficial, pero la subida de precio que he notado en los productos que compro ha sido muy superior.
Por otra parte, si a toda la población le subieran el sueldo un 10%, por ejemplo, los precios también subirían afectados por los costes laborales, ya que todos estos costes añadidos irían a parar, en su totalidad, a los nuevos precios de los productos. Además, en cuanto subieran mucho los costes salariales al empresario no le saldría tan rentable contratar gente y se produciría un aumento del Paro.

responder
David 10 septiembre 2007 - 3:42 PM

Cuidadin con los seguros que te hace contratar el banco, hay unos que lei que varian en funcion del euribor o no se que movida, pero vamos que acabas pagando por el seguro mas de la rebaja que te hacen con el euribor.

Mucho cuidado con las vinculaciones que te exigen los bancos.

Alguien mas enteradillo seguro que puede concretar mas que yo.

responder
Hipotecada 10 septiembre 2007 - 3:55 PM

#43 David
sólo me piden seguro del hogar y de vida, este último sólo por formalizar la hipoteca, luego lo puedes eliminar si quieres. Tampoco te exigen seguro de amortización, ni un gasto mínimo con las tarjetas para mantener el diferencial..
De lo que he mirado por ahí parece bastante interesante, porque ya te digo que en otras me pedían muchas cosas a costa del diferencial
Si conoces alguna mas interesante… cualquier información es buena :)

responder
mario 10 septiembre 2007 - 4:11 PM

Muy interesante, sobre todo por las previsiones que hacen
http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2007/09/10/975.pdf?version=1

responder
Paco Lobaton 10 septiembre 2007 - 4:34 PM

¿Quien sabe donde esta Atila?

responder
Atila rey de los Anos 10 septiembre 2007 - 4:44 PM

Fustigando cipotecados y no doy abasto….. perdonar que no escriba, pero no tengo tiempo.
Voy,voy, joder!!!!!
jajajajajajajjaa

responder
Alquilado 10 septiembre 2007 - 5:03 PM

Solo 10 minutos ha tardado en contestar Atila…sigue estando en forma…je je.

responder
Pesimista 10 septiembre 2007 - 5:06 PM

Vaya bajón del Euribor, no?

Esto le da un respiro a nuestra amiga la burbuja… a lo mejor hasta se toma un momento para hincharse un poco más.

responder
guambra 10 septiembre 2007 - 5:29 PM

El pobre IPC no tiene la culpa del mal uso que le dan los políticos, que lo interpretan y utilizan a su antojo. El IPC es un índice de precios al consumidor, no un índice del coste de la vida. Una razón por la que la vivienda no entra en el IPC es porque la compra de vivienda tiene un alto componente de ahorro, lo que la hace difícilmente clasificable como “bien de consumo”. No así los alquileres o los materiales de construcción. En condiciones normales éstos deben ser además buenos “proxies” del costo de la vivienda en propiedad, pero puede ser que en España se hayan disasociado porque la vivienda ha subido muy rápido y muchos alquileres están fijos por contrato.

Que la ponderación de la vivienda es muy baja en el IPC… puede ser, pero creo que habría que presentar algunos números para asegurarlo. Creo que casi todos los que estamos aquí es porque tenemos algún “interés” en lo que le pasa al Euribor, a las hipotecas y a los préstamos, por lo que nos puede parecer que nuestra realidad personal es la realidad de toda España. Es normal que si nos gastamos 50% del sueldo en pagar al banco nos indigne que la viviende pese sólo un 10% en el IPC, pero hay que ser más objetivos. Nadie puede esperar que un número capture la realidad personal de cada uno. Las estadísticas siempre van a dejar un montón de información por el camino y lo que hay que saber es interpretarlas correctamente para que no nos engañen. Lo que no se debería hacer es decir tajantemente que la vivienda no cuenta para nada en el IPC. Eso es simplemente mentira o exageración.

Esperar que los políticos actúen con mayor honradez es de ilusos. A lo mejor podríamos esperar que hubiera un periodismo que nos informara mejor de lo que podemos creer y de lo que no. Lo más seguro pero más trabajoso es buscar la información por cuenta propia.

responder
TonySkl 10 septiembre 2007 - 5:32 PM

Pesimista #49,
aunque el valor del euribor en septiembre sea menor que el de agosto, lo importante es que la gente que en su día tenga revisión de hipoteca con el dato de septiembre 2007 se encontrará con que…
– Si su revisión es anual: Septiembre 2006 -> 3,715% (Practicamente le subirá un punto)
– Si es semestral: Marzo 2007 -> 4,106% (Prácticamente le subirán seis decimas más)
Sigue ahogando a más hipotecados…

responder
Juan Ramón 10 septiembre 2007 - 5:34 PM

A todo esto alguien sabe cuanto esta el IPC a dia de hoy?
Donde se puede mirar eso?
El la pagina oficial da el de Julio

responder
condonacion_jeje 10 septiembre 2007 - 5:35 PM

A CUANTO SE KEDA HOY EL EURIBOR? SALUDOS ES QUE EL VALOR Q SALE EN LA PAGINA ES EXACTO AL DEL VIERNES..

responder
Noys 10 septiembre 2007 - 5:38 PM

Mi salario ha subido ligeramente por encima del IPC, pero por debajo de la inflación.
Lo que ocurre es que cuando el gobierno dice que los salarios suben por encima de la inflación se refiere a los suyos:
http://www.20minutos.es/noticia/271342/0/congreso/sueldos/alcaldes/

La verdad es que no sólo cuenta el porcentaje de subida sino la cantidad inicial de sueldo previa a la subida. Evidentemente, no es lo mismo un 3% de 1000 Euros que un 3% de 10.000 Euros, ya que con un sueldo superior a 3.000 la vida es más fácil, y con un sueldo superior a 5.000 euros/mes la vida debe de ser de color rosa, y a ese nivel por mucho que suban los precios de los productos se puede comprar lo necesario, los caprichos y ahorrar sin problemas.

Los políticos se suben el sueldo a su antojo, cosa que no podemos hacer los demás trabajadores por cuenta ajena, de modo que para ellos todo es rosa o “lila”. Que la inflación sube un 6% real, pues entonces ellos se suben el sueldo un 30% y, a vivir, que son 2 días!!!

Lo que debería hacer el gobierno es triplicar los sueldos de los trabajadores (al menos el SMI, y con ello ya se triplicarían los demás que estuviesen desfasados) y así, no nos preocuparía tanto la inflación, ya que no habría pérdida de poder adquisitivo.

Me parece demencial que la vivienda no forme parte de la cesta de productos para calcular el IPC.

El euribor se ha “relajado” hoy pero espero que siga subiendo (y mucho), para que no volvamos a las andadas con la euforia urbanística. Los precios de las viviendas deberían pegar un bajón espectacular para que pudiera entrar la gente que se ha quedado fuera por culpa de los precios abusivos.

responder
Kane 10 septiembre 2007 - 5:39 PM

Como bien dice TonySkl 51, el euribor tiene que estar al mismo nivel que hace 6 meses o que hace 12 meses para que en la revisiones no se note la subida. Si el euribor se mantiene un mes, pero al siguiente sube, todo el mundo que realice revisión, le tocara subida de hipoteca. De todas formas, a mi que me toca revisión con el euribor que se quede en septiembre, me viene bastante bien que este mes por lo menos deje de subir. Aunque con 100% de seguridad, marcara más media que en Agosto.

responder
condonacion_jeje 10 septiembre 2007 - 5:47 PM

EL EURIBOR HA BAJADO HOY MEDIA DECIMA :-) 5 DIAS DE BAJADAS CONSECUTIVAS Y UNA DECIMA EN TOTAL… NO ESTA NADA MAL.. EJJEJEJEJE UN BAJON QUE CALMARA LOS ANIMOS DE ATILA QUE SE LE VEIA MUY EMOCIONADO CON TANTA SUBIDA…

ATILA:

TODO LO QUE SUBE ACABA BAJANDO…SALUDITOS ;-)

responder
Noys 10 septiembre 2007 - 5:53 PM

Licantropo, muy interesante tu observación acerca de la harina y el pan, si ya le notaba algo raro últimamente……jajajaja.

El mega-empresario está para ganar pasta a toda costa y si para eso hay que pisarle el cuello al mayor número de empleados, se hace. Si hay que despedir a 50, se hace. Si hay que congelar los sueldos, se hace. Todo vale.

La gente cuanto menor poder adquisitivo tiene, más dependiente se hace de un trabajo y por lo tanto más vulnerable, más fácil de manejar y de doblegar. En eso consiste la explotación laboral actual, y es un círculo vicioso del que es difícil salir, especialmente ahora, cuando la gente adquiere más compromisos de pago de los que debiera (poniéndose con ello, una soga al cuello que cada vez aprieta más).

Un saludo.

responder
Niko 10 septiembre 2007 - 6:11 PM

Sr Likantropo (#6) para su informacion en el IPC que se publica el incremento de los bienes de lujo pondera muy poco con lo cual es casi imperceptible. Donde mas debe centrarse España es en la lucha contra la inflacion subyacente (aquella donde no se considera ni los bienes frescos ni las materias primas energeticas como el petroleo). Asimismo como varias veces se ha remarcado el Sr Solbes el incremento de los salarios debe ser motivado por un incremento de la productividad.
Es como el otro dia se planteo en este foro el tema de las vacaciones y la disminucion de la facturacion de los hosteleros. Es NORMAL que ante un incremento desmedido de los precios, como ocurre en la hosteleria en epocas vacacionales, la gente “gaste menos”. Si los precios de la hosteleria se incrementasen anualmente lo mismo que el IPC entonces se consumiria igual ante incrementos iguales de los salarios pero los primeros lo hacen a un ritmo mayor.
la perdida de salario real es fruto del encarecimiento de los intermediarios NO de los productores ni de la materia prima.

responder
M 10 septiembre 2007 - 6:38 PM

condonación_jeje, media décima no, que eso sería pasar a 4,2. Ha bajado 5 centésimas, que no es lo mismo…

Después de releer el comentario, lo dejo para que os riais de mí un rato. Esto es lo que pasa por escribir sin pensar. Que sí, que tienes razón, que media décima. Perdón por la metida de pata…

responder
Frank 10 septiembre 2007 - 6:56 PM

Me da a mi que vamos a estar 4-5 meses con la media del euribor muy similar a la que cerró agosto…….. décima arriba, décima abajo.
Esas subidas sin tregua y sin freno ya han hecho su cometido, y ya ha acostumbrado a la gente (léase también empresas) a pagar una cuota de su préstamo cada vez un poquito mayor que la anterior. No olvidemos que la política monetaria del Sr. Trichet ha sido en un plazo relativamente largo (más de 2 años) para pasar de un tipo de interés de un 2% a un tipo de un 4%. Imaginaros que hubiera pasado si hace esta subida de 2 puntos porcentuales en 6 meses por ejemplo. Podeis pensar por ejemplo una revisión de la hipoteca semestral, y que una cuota sea de 800-900 euros y la siguiente cuota fuese de 1200-1300 euros??

responder
condonacion_jeje 10 septiembre 2007 - 7:06 PM

M:
YA NOS QUERIAS KITAR LA PEQUEÑA ALEGRIA DE HOY EHH… JAJAAJAJAJ Q MALA PERSONA ERES… AJAJJAJAJA ;-) DISFRUTEMOS ESTE MOMENTO DE BAJON DE EURIBOR Y DESEEMOS Q SEA UNA TENDENCIA … VISTO LO VISTO SI SE PLANTA EN EL 4.5 ME CONFORMO … DE MOMENTO JEJEJEJEJEJE SALUDOS

responder
Enculator 10 septiembre 2007 - 7:41 PM

Toda la semana va ir bajando seguro…

responder
Enculator 10 septiembre 2007 - 7:42 PM

Si esto lo hizo el Trichet por que se queria comprar un pisito en la costa y dijo voy a joderles asi que me hagan una buena rebaja, y luego cuando me hipoteque lo vuelvo a bajar… jajajaja

responder
anonimo 10 septiembre 2007 - 7:58 PM

Veo a mucho optimista, ahora todo el mundo dice que va ha bajar… os recuerdo que el mes pasado acabo la media en el 4.66, hoy el valor mas bajo de todos los dias de este mes es: 4,713 dando una media provisional de 4,77. Veo que los hipotecados se hagarran a cualquier minimma noticia para decir que va a bajar…

responder
condonacion_jeje 10 septiembre 2007 - 8:09 PM

anonimo:

SE PERFECTAMENTE QUE LA MEDIA IGUAL SERA MAYOR PERO YO MIRO LA TENDENCIA QUE TIENE ACTUALMENTE QUE POR SUERTE ES LA DE NO SUBIR MAS Y ENCIMA IR BAJANDO Y NO POCO A POCO PRECISAMENTE ( MEDIA DECIMA HOY :-) ) KIEN SABE IGUAL LA MEDIA ACABA SIENDO PELIN MENOS QUE EN AGOSTO Q TODAVIA KEDA MUXO MES DE SEPTIEMBRE JJEJEJEJEJE SALUDOS

responder
condonacion_jeje 10 septiembre 2007 - 8:10 PM

POR CIERTO HAGARRAN… ES SIN H… ANONIMO ANTES DE ESCRIBIR A VER SI APRENDEMOS ORTOGRAFIA ;-) SALUDOS

responder
condonacion_jeje 10 septiembre 2007 - 8:13 PM

ah, jejeje HA BAJAR SE ESCRIBE… A BAJAR .. ANONIMO T VEO MUY SUELTO CON LAS “H” PARECE QUE LAS MEDIAS SE T DAN MUY BIEN NO ASI LA ORTOGRAFIA BASICA ;-) ay mi vista ya m duele de ver esas cosas…jajajajajaja saludos ;-)

responder
David 10 septiembre 2007 - 8:58 PM

¿De que depende que no suba el euribor? De que el crecimiento economico se vea comprometido.

De hecho,

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070910195445&ch=338

Por tanto, ¿por que parece que el que crezca la economia se celebra como un buen dato para españa, que esta hipotecada hasta las cejas?

Será sufientemente mala prevision para que el BCE lo utilize como argumento para seguir manteniendo los tipos? En principio solo dicen que la prevision solo bajara unas decimas… ¿Cual es la prevision IDEAL de cremiento de la eurozona para el BCE? ¿el 2% aprox, como la inflación? Sería bueno conocer los datos ideales para saber cuando el BCE dejará de tocar los tipos de interés. Algun experto los conoce?

Que alguien me explique pq en españa vamos al reves del mundo y nos tenemos que alegrar si la economia va mal. Es una locura, ¿A que se debe?

responder
NAPOLEON 10 septiembre 2007 - 10:06 PM

Buenas noches. En relación al tema, simplemente comentar que Caja Navarra ha sacado una nueva hipoteca a tipo fijo al 5,40% (realmente interesante) con un plazo máximo de 40 años (incluso con 5 de carencia si se desea). Eso demuestra una preocupación por la situación de las familias y es de agradecer a CAN.

responder
anonimo 10 septiembre 2007 - 10:18 PM

Para condonacion_jeje:

condonacion_jeje me parece que he de explicarte la diferencia entre “minúsculas y mayúsculas”, además de recordarte que la Real academia no admite palabras como “KIEN”, “M” … AAAA!! para formar frases los “.” y “,” también exísten.

Lo de las tendencias me rio, todos los meses se dice lo mismo en este foro desde hace unos meses y no para de subir. Seguramente ni el BCE sabe que decisiones tomará y parece que hay mucho “Rapel”.

responder
Ojo al dato 11 septiembre 2007 - 12:34 AM

Napoleon 69, acaso te crees que cuando una entidad saca al mercado una hipoteca fija al 5,40% es porque se preocupa por la situación de las familias, lo que ha visto ahí CAN es un negocio muy suculento, pues la gente asustada por estas subidas de tipos se van a ir a lo “seguro”, pero, ¿no te has parado a pensar que si ellos te ofrecen eso es por que de ahí no van a pasar las hipotecas a tipo variable? Piensa que una hipoteca a tipo fijo siempre sale más cara que una a tipo variable.

responder
tocamos fondo 11 septiembre 2007 - 1:07 AM

Tengo la impresión de que todo esto no va a pasar del 4,25% en cuanto al precio del dinero del BCE y del 4,75 en el Euribor. Es decir que falta una subida del BCE de 1 cuartillo y ahí se va a quedar, pero eso si falta todavia eso una subida de tipos que seguramente será a finales de año y dicha subida el Euribor ya se la ha descontado prácticamente pues está rondando el 4,75 es decir ese 0,50 que lo separa siempre que el dinero se encarece.
Ciao!

responder
condonacion_jeje 11 septiembre 2007 - 8:15 AM

anonimo:
sin comentarios jajaja veo que te gustan las cortinas de humo..jajajajaa pefectamente se que es quiten y no kiten y me y no m….lo que dudo ya mas es tu uso de la h que se debe evidentemente a desconocimiento.. saludos

responder
condonacion_jeje 11 septiembre 2007 - 8:22 AM

AH! JAJAJA Y OTRA COSA ES ECONOMIZAR LENGUAJE Y OLVIDARSE DE PUNTOS, COMAS Y USAR LA K Y UN LENGUAJE TIPO SMS Y OTRA NO TENER NI IDEA DE COMO SE ESCRIBEN CIERTAS PALABRAS … LO DICHO UN CUADERNILLO AMARILLO PARA QUE T ENTRETENGAS Y NO PEGUES OSTIAS AL DICCIONARIO DE LA R.A.E. Y LUEGO SI ESO ESCRIBES EN ESTE FORO CAMPEON JAJAJAJAJA SALUDOS ;-)
P.D: ya no t molestes en contestarme… ya todo el mundo vio tus faltas de ortografia asi q no hace falta seguir comentando.. ajajaa

responder
village people 11 septiembre 2007 - 8:49 AM

Lo siento por los que siguen pensando que el euribor ha tocado techo. Aunque solo sea porque piensan igual que la ministra, deberían refelxionar un poco. Trichet ha cedido temporalmente por las presiones, pero en cuanto se empiece a hablar otra vez de consumismo, vacaciones, futbol, Navidad, etc.. y menos del euribor habrá más subidas.

¿De verdad alguien piensa que en Europa la vivienda está igual que en España? ¿de verdad pensais que les importa mucho las subidas del euribor?

En Berlín los pisos de 70 m2 y dos habitaciones NO pasan de 100.000 €, siendo habitual un precio de 85.000 €. Cualquiera lo puede comprobar en el google

responder
Dudoso 11 septiembre 2007 - 9:19 AM

si yo me compré la casa el 31 de octubre y tengo una revisión semestral, ¿cuál es el mes del euribor a aplicar?

responder
Kalandracas 11 septiembre 2007 - 9:33 AM

Village People.. de verdad piensas que algunos pensamos que lo del techo del euribor tiene algo que ver con las hipotecas?… Todo el mundo sabe que el euribor sirve para mil cosas mas que una hipoteca, y lo que mas preocupa a europa es que siga subiendo, a españa por las hipotecas y las empresas, a francia por sus exportaciones y sus empresas y tambien por sus hipotecas a alemania le importa por las exportaciones y el crecimiento economico, etc…. No hay ningun gobierno que se haya mostrado partidario de una subida de tipos, en cambio Francia y Alemania se han mostrado CONTRARIAS abiertamente a la subida de tipos de Trichet…

No nos equivoquemos, el euribor debe tener un valor moderado para que la inflacion se contenga y además la economia crezca y las empresas puedan endeudarse para generar empleo, lo de las hipotecas es secundario.

Saludos.

responder
Kalandracas 11 septiembre 2007 - 9:36 AM

#76, Dudoso.. muy probablemente te apliquen el de agosto, ya que te aplicarian el ultimo publicado en BOE, y este se publica el dia 20 aprox. de cada mes. Tambien dependerá del dia de octubre, si es a finales podrian aplicarte el tipo de septiembre.

Saludos.

responder
Vic 11 septiembre 2007 - 9:50 AM

#76, Dudoso..

Lo más probable es que al hacer la hipoteca el 31 de octubre te cojan el de septiembre, que se publica el 20 de octubre (como bien te ha dicho kalandracas.
Por otro lado como tu revisión es semestral te aplicarán también el de marzo (que se publica el 20 de abril).

#20, Hipotecada

Hace varios días alguien preguntó por hipotecas y yo le comenté la misma que tu planteas (de la Caja Laboral) Después de pensarlo mucho (y ver que yo tampoco le veo trampa) he llegado a la conclusión de que, como plantea clopez, hay una batalla abierta para conseguir que la gente compre tu hipoteca, por lo que preferirán “cogerte” con esta oferta de 2 años con euribor y diferencial negativo para luego pasarte al +0,5%. A mi me parece una buena oferta. Haz tus números.

Un saludo.

responder
metafora 11 septiembre 2007 - 10:16 AM

Hola:
#20
#79
voy a ver si encuentro alguna letra pequeña, pq una cosa es querer captar clientes y otro esto durante dos años
hasta ahora

responder
chino 11 septiembre 2007 - 11:49 AM

Kalandracas
por que piensas que una economia crece mas cuando los tipos de interes estan mas bajos?
Por que piensas que los tipos de interes afectan a las exportaciones?
gracias!

responder
Clit 11 septiembre 2007 - 12:15 PM

Entiendo que ante una situación de bajada de tipos, el BCE no lo reconocería abiertamente, ya que las expectativas de que bajen hacen que muchos inversores esperen a pedir dinero a que las situación sea más favorable. El gancho viene cuando los tipos están bajos, no cuando van a bajar. Por tanto no creo que un banco central presuma demasiado de ir a bajar los tipos. Eso probablemente no lo saben ni ellos.

Por otra aprte, y contestando a village people, yo sí que creo que la situación inmobiliaria de España afectaría a Europa, porque casi 2/3 de las hipotecas europeas se han hecho en España. Muchas de ellas pertenecerán a extranjeros, y muchas de ellas también influirán en otras operaciones bancarias en Europa. Es como si dices que a la Fed le importa un huevo el estallido de la burbuja porque sólo afecta a unos pocos estados.

responder

Deja un comentario