Y sonó la alarma…

por Carlos Lopez

Y no la escuché, eso es lo que me pasó… Suele ocurrir, cuando te desmadras una noche al día siguiente es posible que no escuches el despertador y vuelvas a la realidad. Eso es básicamente lo que ha ocurrido en Europa y especialmente en España, hemos vivido en el sueño de los tipos de interés bajos y ahora toca despertarse. En el caso de Trichet, ayer le sonaron dos alarmas, por un lado la alarma de la inflación y por el otro el de la crisis hipotecaria y la verdad es que lo segundo es bastante fácil de atacar mientras que frenar la inflación es un proceso más lento, así que optó por la vía fácil y supongo que la correcta.

El panorama no es nada alentador y así es como lo ve Alan Greenspan “El comportamiento que estamos observando en las últimas siete semanas es idéntico en muchos aspectos a lo que vimos en 1998, lo que vimos cuando se desplomó la bolsa en 1987“, y eso lo dice un tipo que sabe de lo que habla (no como los políticos).

“la fase de expansión de la economía es muy diferente, y el miedo como motor, que es lo que ocurre hoy, es mucho más potente que la euforia”

Como veis, la psicología de los mercados bajistas es mucho más potente que la de los ciclos alcistas y es este un aspecto muy a tener en cuenta, de ahí las numerosas voces que nos dicen constantemente “Aquí no pasa nada”.

Si miramos localmente las noticias sensacionalistas de carácter económico, podemos leer en Cotizalia que La economía española se queda sin gasolina: bancos y cajas cierran el grifo a empresas y familias,

Bancos y cajas comienzan a aplicar el bisturí. O dicho en otros términos, han decidido ser más selectivos a la hora de conceder créditos. Hasta el punto de que hay quien habla ya de que en el horizonte se adivina la silueta del temido credit crunch. Es decir, una restricción abrupta del crédito capaz de taponar las vías del crecimiento económico.

Me procupa bastante, que últimamente “corto y pego” mucho la palabra “credit crunch” al igual que hace 3 meses lo hacía con “subprime”, esperemos que sea algo momentaneo ya que el crédito ha sido la principal causa de la bonanza económica de los últimos años.

Pero no todo son malas noticias ya que hoy, como cada 7 días, es Viernes, así que os leo en la zona de comentarios donde espero que destaqueis las noticias más importantes del día ya que servidor no se ha ganado el pan. ¡Buen fin de semana!

79 comentarios

Bhaal 7 septiembre 2007 - 11:52 AM

Por fin! LLevo toda la mañana mirando la pantalla del ordenador como un yonki para ver aparecer el articulo de hoy y la cotización del euribor, ya me encuentro mas tranquilo…por ver el articulo, claro.
La variación del euribor ha sido pequeña quizá en unos días se note más o como se decía ayer, ya no sigue el indicador de Trichet y va a su bola, a ver como se comporta en una semana, eso si que nos puede dar la tendencia que seguirá, por otra parte me gusta volver a oir algo de Greenspan, era mi guru…jejeje, y con el llega una curiosidad, tendrá algo que ver con esta crisis el hecho de que Greenspan y Rato hayan dejado sus despachos para dedicarse a otras cosas??? Trichet tendría que haber hecho lo mismo? Acabo de leer la noticia de expansion que el sector industrial ha producido la mitad de lo esperado:
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1033149.html
mmmm, aparte de que en España solo hay hosteleria, puede desencadenar un aumento del paro estos problemas del sector industrial? importa algo el sector industrial?
Saludos y gracias por el articulo antes del fin de semana….

responder
Carlos23 7 septiembre 2007 - 11:56 AM

bueno,vuelvo a repetir, por 3º vez (ya que es mi 3º mensaje) que sigo viendo terrazas llenas y restaurantes a rebosar, a si que creo que esto tampoco va a afectar demasiado como otros piensan, ya que aqui en valladolid son fiestas que comienzan hoy, y en 2 semanas os posteare si la gente ha consumido muchos pinchitos y vermouts, a si que creo que eso de recesion que he leido tantas veces..nose nose. ya veremos aun es pronto saludos y estoy aprendiendo muxisimo con vosotros.

responder
REPOBLE 7 septiembre 2007 - 11:58 AM

Que factores tendrian que darse a medio/largo plazo para volver a ver los tipos bajar, tanto en eeuu como en europa?????
vamos expertos!!!! iluminadme y transferirme alguna esperanza.
Soy un hipotecado con mujer y dos hijos me quedan 23 años a pagar , mi letra ahora esta en 750 euros pero es que en estos 23 años que quedan, puede subir y bajar, ¿no creeis?
gracias a todos, y saludos clopez!!!!
abajo con el euribor!!!!!!!!!

responder
chus 7 septiembre 2007 - 12:06 PM

Carlos23 fijate en cosas como la recaudación de iva de agosto que bajo un 30% respecto al año anterior.

Puede que veas mucha gente en restaurantes, pero eso no quiere decir que consuman igual, yo veo mucha fiambreria en mi trabajo últimamente y eso que tenemos tikets de la empresa para comer.

responder
Liz 7 septiembre 2007 - 12:22 PM

Me parece muy interesante la psicología económica…tengo que decir que siempre me ha sorprendido la facilidad con la que elementos económicos, por ejemplo las bolsas, ceden a los rumores y estados de ánimo…casi se diría que más que con valores macroeconómicos son entes enfermizos a los que hay que cuidar…Esto a veces me da que pensar sobre la riqueza real y la especulativa, si nuestros valores estuvieran sustentados en una riqueza real serían tan maleables?
Haciendo un poco de autoanálisis me doy cuenta de que yo este año si estoy consumiendo menos y eso que afortunadamente no estoy en zona de riesgo y aún ahorro para amortizar mi hipoteca…pero es verdad que la incerteza me hace ser un poco más conservadora y mirar de sumar unos euros más al ahorro…
Es lógico que los implicados emitan mensajes de calma y es lógico que los demás nos los tomemos con cierto espíritu crítico…Desde luego síntomas de cambio estamos teniendo bastantes por más que nos digan que todo va bien…el tema es si estamos ante un pequeño bache o en algo más complicado de saltar…

responder
harryhaler 7 septiembre 2007 - 12:29 PM

Buenos días, primero me disculpo sobre lo de ayer, pero hubo un señor que quería poner un impuesto sobre las tonterías refiriéndose a una opinión mía… Siento haberle respondido bastante mal, no volverá a suceder.

Yo destacaría hoy el dato de la Balanza Comercial de Alemania (un país con industria de verdad, con I+ D + i (y todas las iiiies que queramos añadirle), con una universidad técnica de calidad, puntera en exportación) y que para sorpresa de muchos y mía también, ha registrado un saldo muy positivo, a pesar de Euro-Dólar, de tipos subiendo, etc… Parece que La locomotora sigue funcionando. Creo que buena noticia.

Sobre la expansión del crédito, ¿qué decir? Pues que en España se ha utilizado el dinero barato para especular con suelo, en lugar de para invertir en temas productivos, por eso se decía que el crecimiento económico español era muy endeble al basarse en sectores como la construcción y el consumo interno (este último por un incremento de población de un 15% por inmigración en apenas 8 años, personas que por poco que ganen necesitan comida, ropa, electrodomésticos, ocio, techo alquilado o en compra….). Un crecimiento cortoplacista muy a la española, apenas pensar más allá del hoy, qué inventen ellos, que fabriquen ellos, ¿que curren ellos?… Aquí los triunfadores han sido ese niñato que es familia o conoce a ese concejal que le dice que los sembrados del tío Floro que no valían ni para alfalfa van a estar en la próxima expansión del municipio, y ese le convence para que venda sus tierras rústicas por 3 veces más porque sino las vende ahora, su amigo, primito o lo que sea, le dejará como tierras de secano para los restos y en vez de crecer el municipio por la derecha, crecerá por la izquierda. El labriego vende, el niñato se lo vende al año por 3 veces más a su amigo de la universidad, que es de buena familia y tiene pasta prometiéndole que dentro de 1 año se aprueba en el nuevo plan de ordenación urbano y asi pasa por otras 2 manos, con lo cual cuando es aprobado ya el suelo a aumentado de precio 20 veces, el ayuntamiento lo urbaniza, en ese contrato para hacer las calles le meten otra mordida de comisiones, se aceptan comisiones, no van a ser tan tontos de ver pasar el dinero por delante sin darle un muerdo, luego entran las grandes constructoras en escena, los promotores, para cuando se pone el primer ladrillo la cosa se ha inflado tanto que el sembrado del Tio Floro ahora esta 100 veces más caro, la promotora vende sobre plano, esto esta creciendo como la espuma, negocio redondo, inmobiliarias se quedan con la mitad de los pisos, cuando estan construidos ya valen un 30% más, ¿cuánto pueden pagar los españolitos? Se tensa la cuerda al cuello de los ciudadanos, facilidades de la banca para que el españolito se endeude toda la vida y con su esfuerzo les haga de oro a todos estos corruptos, mafiosos, facinerosos, caciques, camarilla de ladrones que hay en cada ayuntamiento, consentidos por cada comunidad autónoma.
Ahi esta el crecimiento español, mano de obra barata para construir paradójicamente los pisos más caros de Europa, esclavos en los invernaderos y los empresarios de verdad en crisis por los productos chinos, viendo que un margen normal es ridículo comparado con los señores estos que sin esfuerzo han hecho fortunas descomunales….
Mientras otros países utilizaron el crédito para modernizar su industria, reforzar sus exportaciones, invertir en I+D+i, etc… Aquí se financió el tema del ladrillo y se ha permitido la inversión a crédito (cosa muy peligrosa) en bienes como las viviendas cuyo endeudamiento es a largo plazo, muy largo plazo… Así que si la época de dinero barato toca a su fin nos afecta triplemente: primero la devolución del crédito a tipo variable por subida de tipos de referencia, segundo porque eso afecta al consumo y tercero, porque no hay sectores potentes que puedan coger el relevo, absorber a empleados del sector servicios o construcción cuyos puestos serán los primeros en notar una crisis y exportar algo interesante (de hecho, los pocos sectores productivos potentes están siendo machacados por productos chinos ante la pasividad de las autoridades: sea juguetes, textil, calzado, electrodomésticos, electrónica, etc… El poco tejido productivo español que había esta con el agua al cuello y las multinacionales que producían aquí deslocalizan…. ¿En que vamos a trabajar tanta gente? Por eso es buena noticia que Alemania, Reino Unido, etc… estén bien, porque es el turismo el que nos salva, a pesar de que nos moleste que vengan los alemanes, ingleses, etc.. a emborracharse, lo que nos salva es el Sol y el Cachondeo.

responder
efis 7 septiembre 2007 - 12:31 PM

Para Carlos23

En unos minutos nos vamos para Valladolid y te aseguro que procuraremos tomar unos cuantos, a pesar de la subida del 25% de este año.

Buen fin de semana a todos.

responder
Hipotecada 7 septiembre 2007 - 12:35 PM

Hola a tod@s,

Me ofrecen una hipoteca a euribor-0,10 durante 2 años y luego euribor 0,50, habrá gato encerrado??

Saludos,

responder
Dumper 7 septiembre 2007 - 12:44 PM

Esta mañana en el telediario de TVE-1 han dado la noticia de que “Trichet habia mantenido el precio del dinero al 4% y que así dejaban de subir las hipotecas”. Una de dos, o en Informativos TVE no tienen ningun especialista en economia. que no se entera que Trichet no dicta el valor del Euribor, o es que la politización de la TV publica ha provocado un error en la información para que respalde exactamente las palabras de ZP y de la Chacón.

Es gordo lo que pasa en españa, el gobierno miente y la oposición calla y otorga, no fuese que ganasen las elecciones y se encontrasen ellos con el marron en boca de todo el mundo.

Que se mantengan los tipos al 4% un mes mas no significa que bajen, significa un pequeño respiro para calmar los mercados, eso a un tonto le puede calmar, pero a los bancos (que si tienen expertos) les hace ver que la crisis hipotecaria que se nos avecina es mas importante de lo que se cree, porque el BCE prefiere calmarla anteponiendolo al peligro de inflación, que es un mal perpetuo. Esto puede generar desconfianza entre los bancos, que sumado a su falta de liquidez, puede provocar una subida del Euribor.

No se hasta que punto es una buena señal la decisión de ayer del BCE. Quiza algunos se la han tomado con demasiada euforia, interpretando que trichet ha escuchado sus plegarias. A Trichet los hipotecados españoles le importan un comino, diga lo que diga Aznar, este pais no es una potencia mundial, somos la cola de europa.

Saludos

responder
Anarelion 7 septiembre 2007 - 12:49 PM

Endeudada (#8), haz tus cuentas numeros, suma todo lo que te quitarias por pagar y todo lo que tendrias que pagar, pero eso suena a pan para hoy y hambre para mañana. Depende de la hipoteca que tengas actualmente.

Lo mas importante en estos casos es hacer los numeros completamente, con gastos de cancelacion, gastos de apertura y todo.

responder
alicante_hipotecada 7 septiembre 2007 - 1:10 PM

antes de ayer el ibex-35 bajo un 2,4%, ayer llego a bajar 1.2% despues de que nos tranquilizara el señor Jean Claude Trichet solo bajo un 0.3%. y ahora mismo con respecto a ayer esta bajando casi un 1%. ¿que esta pasando? no parece logico que baje hoy.
por que los bancos tienen sus acciones en minimos anuales, al igual que las constructoras?
Se esta acabando esa cultura del pelotazo de la que llevamos viviendo desde la ley del suelo del 98.
o es que los inversores tienen muho miedo y piensan que podemos llegar a ese 5.2% de morosidad que existe en estados unidos y el de embargos el 1.4%.
por que nuestra tasa de moridad es ahora del 0.7% la misma que tenian ellos hace 1 año
y empieza a subir el paro.
esto es solo el principio.

responder
Enculator 7 septiembre 2007 - 1:14 PM

Buenas palabras “Harryhaler” muy currado e interesante.

Tu lo dices todo: “lo que nos salva es el Sol y el Cachondeo” eso es lo que debemos explotar, ser la mayor potencia mundial en turismo, es lo unico que tenemos. Mirar el ejemplo de Dubai, que se estan quedando sin petroleo y estan invirtiendo en turismo como locos… España es la California europea. Viva la playa y la Paella. Aunque algunos les pese no tener I+D en españa es S+P (sol y playa).

Por cierto empresas inglesas y rusas estan comprando los paquetes de viviendas de nuestras costas a precios rebajados, debido al bajon de ventas… Y todo ello provocado por el paron de ventas. Increible que esto este pasando, verguenza me daria. Ahora que podiamos tener turismo de calidad y lo estabamos consiguiendo, hemos rebajado los precios y nos compran a precio de saldo…

responder
gcfp 7 septiembre 2007 - 1:16 PM

Carlos23, yo creo que la gente no va a dejar de tomarse sus cervezitas y sus pinchos, ese es uno de los últimos gastos a que renunciará.

Comenzarán seguramente con las conexiones a Internet y los móviles (intentando bajar la factura, que es imposible – ejemplo, telefónica ha vuelto a comercializar la ADSL a 1 Mb con un precio un 25% inferior a la siguiente conexión que ofrecen).

Por supuesto, los coches van a empezar a durar más de 5 años.

Se venderán menos teles de plasma (aunque puede que no, ya que bajan sus precios constantemente), las vacaciones de reducirán en duración…

VAmos, que las terrazas no creo que sean lo más significativo. Lo que si lo es es el crecimiento de la recaudación del IVA, que es minúsculo. Demuestra que se compra mucho menos que antes, y no hemos llegado a la cresta de la ola todavía.

Como dije en el anterior tema del día, un apretón del cinturón de los hipotecados puede suponer miles de despidos. Dos apretones, una crisis.

Dumper, en efecto los tipos se mantiene al 4% no porque Trichet haya cambiado su filosofía, sino porque en las condiciones actuales subir el precio es dar una paso de gigante hacia el Credit Crunch. Y ahí si que nos podemos ir a temblar, ya que el modelo económico se basa en que el dinero circule.

Así que espermos que todo se normalice, y posiblemente la señal más clara de normalización será que el BCE suba un cuarto de punto de tipos. Entonces creo que se podrá decir que la crisis ha acabado, y a los hipotecados les afectará poco ya que ahora mismo se está afrontando un Euribor correspdiente a un tipo oficial del BCE del 4.25 e incluso un 4.5 si Trichet ve que con el 4.5 no son necesarias más subidas.

Así que digo: Ojalá que Trichet suba los tipos lo más pronto posible (desde mi punto de vista, jejeje). Ahora sí me atrevo a decir que mejor para todos si los sube.

responder
gcfp 7 septiembre 2007 - 1:21 PM

Alicante_hipotecada, creo que las acciones de los bancos pierden valor porque ahora mismo los bancos son cualquier cosa menos un valor seguro, ya que no se sabe hasta que punto está ninguna entidad mojada con el tema de las hipotecas subprimes. Invertir en bancos ahora es muy muy arriesgado,porque en cualquier momento puedo salir que alguno se va a la quiebra (de hecho, hoy a un economista hace unos días que si el BCE no llega a inyectar dinero, 3 de los bancos más gordos de Europa (no dijo cuales) tendrína que haber echado el cierre.

Acojona, eh? (aunque se lo pudo inventar como Pinocho).

Si yo fuera el BCE, lo que si hacía es meterle una auditoría del cagalse a todos los bancos de Europa. El que tenga muertos en el desván, que los saque a la luz, y al que no le afecte, pues que se revaloricen sus acciones. El problema es que creo que la auditoría revelaría que están todos hasta el cuello (de algún sitio tienen que haber sacado para dar rentabilidades muy por encima de los tipos en determinados depósitos, y eso es asumiendo riesgos).

Ojalá me equivoque (lo más normal, por otra parte, oiga ;))

responder
Swepsi 7 septiembre 2007 - 1:47 PM

Hol@,

No soy ninguna experta y lo poco que sé lo he ido aprendiendo leyendo aquí y allá (mucho de este foro) porque no te queda más remedio que aprender …cuando firmas una hipoteca a 30 años y se te queda cara de tonto cuando haces la cuenta de todos los intereses que le vas a pagar al banco al final de la vida del préstamo.

En fin, quería saber si alguien podría decirme donde puedo encontrar el valor diario del euribor,…, si ya sé…, que en este foro se publica a diario,…, pero si hay algún día que no puedo conectarme…dónde lo podría mirar?

Por otro lado, yo no sé si vamos o no camino de una crisis, lo que sí sé es que con todas estas subidas de euribor y de precios llevo ya varios meses intentando recortar gastos de aquí y allá…es decir, estoy reduciendo el consumo. Y aunque seguimos saliendo de bares (un poco menos es cierto), ahora si que miro precios antes de pedir, no tan alegremente como lo hacia antes…Como yo varios de mis amigos… En fin que algo de cambio si se nota, creo yo.

Buen finde a tod@s

responder
kijote!! 7 septiembre 2007 - 2:02 PM

HOLA POR FIN ME ATREVO A ESCRIBIR DESDE MI MAS GRANDE INCULTURA,…. HACE POCO DIAS GENTE DECIA QUE GANABAN LOS INGENIEROS CANTIDADES QUE POR CONOCIDOS Y ALREDEDORES SE PUEDE DECIR QUE SON DIGAN DE UN REY!. PORQUE EN ESTA ESPAÑA AUN EXISTEN MENSUALIDADES DE MENOS DE 900 EUROS Y LOGICAMENTE UNAS DECIMAS DEL EURIBOR HACE KE NO SE ENCUENTREN NI EL CINTURON, MI HERMANO ES INGENIERO DE CAMINOS Y PREFIERIO SACARSE UNA OPOSICION DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA TENER ALGO SEGURO YA QUE LE PAGABAN UNA MISERIA Y NO POR OCHO HORAS SINO POR BASTANTES MAS-
TAMBIEN HABEIS HABLADO DE MI QUERIDA TIERRA DE SALAMANCA PERO SI LA MAYORIA DE LOS NACIDOS ALLI INCLUIDO YO HEMOS TENIDO QUE SALIR PORQUE NO HAY INDUSTRIAS Y EL SERVICIO QUE ES EL TRABAJO QUE EXISTE SE PAGA A CANTIDADES DE MENOS DE MIL EUROS O UNA DE DOS O SOIS UNOS PRIVILIGIADOS O NO CONOCEIS LA REALIDAD DEL PAIS PORQUE EN ESPAÑA DIGA QUIEN LO DIGA LOS MIL EUROS AL MES O MIL EURISTAS LLAMADOS VULGARMENTE NO SON TODOS EN ESPAÑA HAY TODAVIA SUELDOS INFERIORES Y COMO LA INMIGRACION ESTA PRESENTE LOS SUELDOS SON BAJOS PORQUE TIENEN DONDE COGER GENTE.
yO APROBE LA OPOSICION DE HACIENDA EN UN CUERPO ESPECIAL QUE NO DIRE SU NOMBRE PORQUE HASTA HACE POCO ERA AUTONOMO Y AHORA PERTENECE AL DEPARTAMENTO DE ADUANAS Y OS PUEDO DECIR QUE SI PENSARA COMO MUCHA GENTE DE VOSOTROS DIRIA OJALA SE VAYA TODO AL GARATO Y SUBA EL EURIBOR NO A CINCO O SEIS SINO A TREINTA PORQUE MI TRABAJO ES SEGURO Y ASI TODOS A LA MIERDA PERO NO SEÑORES LA GENTE QUE SE METIO EN UN PISO ES PORQUE LO NECESITA PARA VIVIR CON SU FAMILIA COMO DECIA UNA CANCION DE LA POSGUERRA EN ESPAÑA EL ESPAÑOLITO LO QUE QUIERE ES VIVIR EN PAZ CON SU CACHO DE PAN Y SE ACABO.
LO QUE PASA QUE EN ESPAÑA ES TODO ESPECULACION Y CLARO EL QUE TIOENE PISO Y QUEIRE ALKILARLO AHORA SE FROTA LA MANO YA QUE LOS PRECIOS DE COMPRA CON SUS INTERESES SON PROHIBITIVOS Y ALA PIDO LO KE ME DE LA GAN AY DE PASSO LA HIPOTECA LA PAGAN LOS INKILINOS, SI HUBIERA UN GOBIERNO DIGNO HARIA QUE LO KE MARCA LA CONSTITUCION FUERA LEGAL Y LOS PRECIOS DEL MERCADO LO PUSIERAN CON UNAS GANACIAS JUSTAS Y NORMALES NO ESOS PRECIOS DE ALKILER QUE MAS BIEN ES UN ROBO, OS IMAGINAIS KE EL GOBIERNO HICERA `PISOS Y LOS ALKLERES FUERAN A 250 EUROS PARA FAMILIAS CON UNOS INGRESOS INFERIOS A MIL EUROS OS OMAGINAIS QUE EL ESTADO A LA GENTE QUE TUVIERA UN PISO NO LE GRAVARAN PERO A MEDIDA QUE TUVIERAN MAS SE FUERAN GRAVANDO CON IMPUESTOS PARA QUE SALIERAN AL MERCADO Y HUBIERA PISOS DE SOBRA, ESO SERIA LO JUUSTO KE PERSONAS QUE POR MERA ESPECULACION TENGAN AHORA CINCO PISOS Y CON EL ALKILER VIVAN DE RENTAS NO SEÑORES LOS PISOS Y LOS ALIMENTOS BASICOS SON NECESIDADES QUE LA GENTE NECESITA NO PARA ESPECULAR SINO PARA VIVIR DIGNAMENTE, ME HACE GRACIA QUE GENTE DE AKI DIGA QUE EL EURIBOR SUBA PARA QUE SU DINERO TENGA INTERES, Y ASI NO PIERDA SU DINERO YO CREO DESDE MI MAS ILUSTRE IGNORACIA QUE SI SUBE LA PEQUEÑA INDUSTRIA QUE HAY EN ESPAÑA PORQUE SOMOS UN PAIS DE SERVICIO SE IRA AL CARAJO Y LOGIMENTE EL PARO AUMENTARA Y SI HAY PARO NO SE COMPRA SI NO SE COMPRA A LA MIELDA TODO PORQUE EL CONSUMO SERA MALO EN EXCESO PERO ES NECESESARIO PARA LE QUEÑA INDUSTRIA O TIENDA DE BARRIOS, SEÑORES SEAMOS SERIOS OS REIS DE LA TONTA DE LA MINISTRA DE LA VIVIENDA , QUE CIERTO ES DE LAS SANDECES QUE DICEN PERO NO LE SACASI MAS VOSOTROS CUANDO QUEREIS EURIBOR POR LAS NUIBER Y QUE SUBA ESPAÑA ES LO QUE HA SIDO SIEMPRE UN PAIS DE KIJOTES SIN MAS, Y PERDONAR POR EL ROLLO QUE OS PONGO PERO OJALA SE PONGA ESTABLE TODO Y SINO DESDE MI GRAN EGOISMO SE VAYA AL CARAJO TODO MI SUELDO ES SEGURO Y VOSOTROS TANTO INGENIEROS E ONFORMATICOS ME DIREIS COMO OS VA CUANDO EMPIECEN A CERRAR EMPRESAS O SE APRETEN EL CINTURON Y HAYA DESPIDO, PORQUE ESTOY SEGURIO QUE A MUCHOS OS TOCARA. OSEA KE MENOS REIROS DEL MAL DEL PROJIMO CUANDO OS PUEDE TOCAR DE REBOTE!!!
Y ALA SEGUIR PENSANDO QUE SUBA EL EURIBOR Y QYE EL ESPAÑOLITO NO SABE NI PIENSA EN FINANZAS, SI NUNCA HA TENIDO DINERO PARA PENSAR EN ELLO Y MENOS CON LOS SUELDOS QUE HAY EN ESPAÑA SI HUBIERA SUELDOS EUROPEOS PENSAIS QUE EL EURIBOR AL 4,5 O 6 HARIA EFECTO EN LAS FAMILIAS, PERO CALRO OS REPITO OTRA VEZ MAS EN ESPAÑA HAY SUELDOS INFERIOS A 900 EUROS Y AUNKE LA PAREJA TRABAJE ESTAMOS HABLANDO DE 1008 AL MES, DECIR A ESA GENTE KE ES UNA GRAN MAYORIA QUE NO TIENE O NO HAN PENSADO EN EN UN FUTURO CUANDO VIVEN EN EL PRESENTE, JODER!!!

responder
M 7 septiembre 2007 - 2:03 PM

Swepsi,

http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm#

Ahí tienes el diario, que se publica sobre las 11:10h

responder
chus 7 septiembre 2007 - 2:13 PM

kijote lo siento pero casi paso de leer tu comentario, te recuerdo que las mayúsculas indican que estas gritando. Por cierto no se de que hablas de ingenieros con sueldazos y más hablando de informáticos, un sueldo medio de 18000 euros brutos con multitud de pagas extras NO PAGADAS. Por que las horas extras no se pagan en ningún lado del sector, no son para vacilar precisamente.

responder
Miguel 7 septiembre 2007 - 2:16 PM

Hola, yo no soy muy bueno al poner comentario pero me alegro k bajo el euribor de ayer a hoy y k siga bajando no se a cuanto llegara a caer la bolsa pero en octrubre tengo k hipotecar una casa k me voy a comprar y me interesa k vaje xk esta muy alto y los sueldos no me llega para pagar esto enga haber si vaja mas.

Un saludo.

responder
Alquilado 7 septiembre 2007 - 2:21 PM

#2, Carlos23
El indice de ocupación de terrazas es muy significativo ¿Eso se dá en segundo o tercero de Economicas o LADE? ji ji,
Los que han vendido el piso sin ascensor y sin calefacción de la abuela Pepa a un Pepito cipotecado por una fortuna desde luego que se toman tapas y cañas a la salud de Pepito sin parar.
Está claro que en esta situación unos han ganado y otros han perdido dinero. ¿Vosotros habeís ganado o perdido? ¿Cuanto dinero os ha dado por ahora vuestro piso hipotecado?
saludos

responder
mario 7 septiembre 2007 - 2:43 PM

Alicante Hipotecada
“Se esta acabando esa cultura del pelotazo de la que llevamos viviendo desde la ley del suelo del 98”

Te has leido la ley del suelo del 98? Evidentemente no. Porque la Ley del Suelo del 98 no dice absolutamente nada: se la cargo entera el tribunal constitucional. Por que? Porque las competencias en materia de suelo (urbanismo) las tienen las comunidades autonomas pues asi lo dice la constitucion.

Hay que pensar antes de soltar el slogan

responder
seldon 7 septiembre 2007 - 2:48 PM

Espero que, finalmente, no se den muchas de las condiciones que se vaticinan desde algunos comentarios de este foro: que si paro, credit crunch, subida desmesurada del euribor, etc.etc…..
No soy muy optimista ante el panorama que se puede presentar de cara al año que viene, pero mantengo la ilusion de que no se produzca una crisis grave en España.
Ma quedan 20 años de hipoteca por pagar; y aunque ahora no voy muy ‘apretado’ en el pago, una perdida de empleo si que podria hacerme temblar de verdad.
Lo que si parece claro, actualmente, es que el miedo en materia economica se ha apoderado de casi todo el mundo en este pais.
Ya veremos como va el 2008.
Saludos.

responder
mario 7 septiembre 2007 - 2:49 PM

Alquilado:
“¿Vosotros habeís ganado o perdido? ¿Cuanto dinero os ha dado por ahora vuestro piso hipotecado?”

Yo he ganado, bastante.

Los que han alquilado el piso sin ascensor y sin calefacción de la abuela Pepa a un pobre Pepito mielurista se toman tapas y cañas a la salud de Pepito sin parar.

responder
M 7 septiembre 2007 - 3:21 PM

seldon, tú deberías saber de crisis ;^)

responder
gcfp 7 septiembre 2007 - 3:55 PM

http://www.mercadofinanciero.es/secciones/tablaInfobolsa.jsp?pIdPortal=12&pNumTabla=17

Valor puntual del Euribor a 1 año: 4,65

La cosa pinta bien, parece que la inyección de liquidez + próxima inyección + mantener tipos ha tenido efecto puntualmente.

Veremos si es un espejismo o el Lunes se mantiene el valor (qué leñe, al final del día incluso) ;)

responder
gcfp 7 septiembre 2007 - 3:59 PM

… aunque el Euribor a 3 y 6 meses no diga eso precisamente.

Qué cosas, qué follón. Menos mal que me voy a la playita 5 díitas ;)

responder
CaRLoS 7 septiembre 2007 - 4:21 PM

Si, ahora pone 4.65%, pero el lunes ya el euribor se ha ovidado de todo después de un placentero finde y volverá a subir fijo…

responder
oiga doctor, ... 7 septiembre 2007 - 4:29 PM

y digo yo, ¿todo el mundo piensa que nunca le va a tocar chupar paro? ¿nadie se plantea la posibilidad que se quede sin trabajo o su pyme no vaya bien un año, o tenga una incapacidad laboral prolongada, etc, …? Es que si esto no lo tienes asegurado, me parece muy temerario meterse en hipotecas que te pueden segar el cuello al mínimo contratiempo. yo he visto a gente de menos de 45 años darle una incapacidad permanente que le ha dejado sin trabajo para toda la vida y con una pensión, que normalmente no son supramileuristas. No hay que ser agorero ni desear el mal, pero de valientes está el cementerio lleno y un poco de prudencia no está mal. Y si los precios está prohibitivos, se buscan alternativas. ¿De que iba la gente a comer gulas si las angulas costaran 15 euros el kilo, …? pero comprar jugándosela tanto es cuando menos temerario, y a muchos les saldrá bien, pero el que se la de, se “esnuca”.

responder
deshojando la margarita 7 septiembre 2007 - 4:31 PM

O algo sabían o algo se callan, o pura potra, o realmente unos temerarios o unos crack y saben de lo que hablan.. Chacón y Zapatero que los tipos se mantienen y que se ha tocado techo referente al Euribor, y que tenemos una economía fuerte sólida, etc. ¿Será verdad? Yo creo que para navidades veremos cual ha sido la tendencia. De momento no se pueden tirar cohetes, no sea que estén tomando posiciones para tonto el último, y todo se dispare. Yo deseo que no ocurra. y que todo se modere, porque los salarios no van ha subir lo mismo que la inflación, y el que quiera vender (lo que sea) o baja y vende más (y por tanto mayor beneficio) o lo sube pensande en lo pero por lo tanto venderá menos y al final tendrá consecuencias más graves. Por eso los que se sepan adaptar a este cambio y se arriesguen a reducir costes para abaratar precios, acertarán y se llevarán el gato al agua, y los que no dependiendo de su sector se verán sólo en contención de costes (y posibles despidos). Ya lo iremos viendo, pero creo que ahora más de uno le empieza importar un bledo cómo están los pisos porque estará centrado en como llegar a fin de mes y pagar lo que debe (prestamos, del tipo que sea). Y los que están a la espera de que bajen espectacularmente los pisos (un 50%), pues eso que sigan esperando porque si ocurre se los quedarán los “listos”. Menos mal que pronto vienen las navidades para olvidar y gastar.

responder
Enculator 7 septiembre 2007 - 4:37 PM

Pues yo voy a seguir consumiendo, asi haré que el paro no suba. Comerere gambas y angulas y me compraré otro piso si me lo puedo permitir, que la vida son dos dias… Ademas como bien decis por aqui me compro otro piso y lo alquilo y me pagan la hipoteca. Asi tengo yo tres pisos. Ahorro ? para que… dentro de 20 años tendre los alquileres para vivir… Quien dice que comprar pisos es mala inversion ?

responder
condonacion_jeje 7 septiembre 2007 - 4:41 PM

mmm… otras dos centesimas mas para abaaajooooo .. ejeje a ese ritmo es una decima por semanita ejjeje m gusta m gusta jeje y q dure dure dure jejeje

responder
carioca 7 septiembre 2007 - 4:56 PM

#6, harryhaler muy interesante tu aportacion, aunque un poco pesimista de más… me explico, ni alemania va tan bien como dices, ni españa va tan mal… Por lo pronto alemania ha recibido malas noticias en su ultimo dato de crecimiento industrial, la mitad de lo esperado, por otra parte reducen su prevision de crecimiento por segunda vez para 2008. La reunificacion aun pasa factura y tienen el mismo porcentaje de paro que españa… 9%… España es muy dependiente del ladrillo y de los servicios, pero tambien es una economia muy dinamica, es la unica ventaja de ser poco productivo… Si en la construccion se van al paro, pueden ir a construir vias del tren con una rápida readaptacion. Hace tiempo que se, que en los proximos presupuestos crecera la inversion publica para compensar el decreciemieto en construccion y probablemente el estado se endeudará (lo cual puede sonar mal, pero es la unica salida… (miremos el 92).
Estoy deacuerdo en que no se invirtio en I+D cuando hacia falta, pero mas vale tarde que nunca, espero que aumente la productividad, porque a causa del cambio climatico, el turismo en españa tiene fecha de caducidad… unos 20 años..

Saludos.

responder
CZP 7 septiembre 2007 - 5:04 PM

Carioca, ¿De verdad crees que un aumento en la inversión pública va a poder compensar el paro que se va a producir los cientos de miles de pisos que no se están vendiendo ni se van a vender porque no hay demanda ni bancos dispuestos a dar crédito? No sé, creo que confundes deseos con realidad

Yo creo que el sector de la construcción está cayendo en picado y con él el resto de la endeble economía española. Y sino al tiempo….

responder
CZP 7 septiembre 2007 - 5:05 PM

Carioca, ¿De verdad crees que un aumento en la inversión pública va a poder compensar el paro que va a provoar los cientos de miles de pisos que no se están vendiendo ni se van a vender porque no hay demanda ni bancos dispuestos a dar crédito? No sé, creo que confundes deseos con realidad

Yo creo que el sector de la construcción está cayendo en picado y con él el resto de la endeble economía española. Y sino al tiempo….

responder
gcfp 7 septiembre 2007 - 5:12 PM

CZP, en buena parte dependerá de hasta dónde esté dispuesto a endeudarse el estado. Por su puesto que puede si ahora se mete el AVE a toda España, se construyen todas las autovías del mundo, se crean más puestos de funcionarios…

La cuestión es cuántos años se tardará en pagar ese agujero. La tentación de gastarse todo lo que se tiene y más, tirando incluso de la hucha de la seguridad social, será muy fuerte.

Esperemos que no se les vaya la pinza o, lo que es mejor, que no haya que llegar a esos extremos y que el empleo español sea tan dinámico como dice Carioco

responder
Alquilado 7 septiembre 2007 - 5:28 PM

#23, mario
“Los que han alquilado el piso sin ascensor y sin calefacción de la abuela Pepa a un pobre Pepito mielurista se toman tapas y cañas a la salud de Pepito sin parar.”

Mario, de verdad…que si, que alquilar es de pobres y feos. Los ricos y guapos compran pisos a 40 años con euribor variable para estar pendiente de si baja una centesima el euribor.

Parece que esto se tranquiliza:

EEUU registra el peor dato de empleo en cuatro años
* El sector de la construcción ha perdido 96.000 puestos de trabajo desde septiembre de 2006

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/09/07/economia/1189177012.html

Ale buen finde semana

responder
carioca 7 septiembre 2007 - 5:36 PM

#34, CZP como bien matiza #35, gcfp, te diré que se van a construir todas las grandes lineas de tren otra vez pero en ancho europeo, se va a gastar una cantidad ingente de dinero y los planes de autovias están en la misma tónica. Ademas de aeropuertos y otras infraestructuras amritimas y energeticas. No es un deseo, mi deseo es que no se hubiera perdido la ocasion de invertir en lo correcto, pero de eso hace ya 12 años que se perdio la oportunidad y desde entonces cada año se ha perdido de nuevo. El paro aumentara, hasta niveles del 10,5% como mucho y el crecimiento podra reducirse hasta un 2%, pero hasta ahi. EL problema como siempre, viene de la inflacion, y es que estaremos a contrapelo con otros paises… El cambio de ciclo es un hecho y nuestro estado tiene mucho dinero para llevarlo a cabo y una capacidad de endeudamiento inmejorable (EL ESTADO, insisto). Recordar que españa es el sexto pais con las mejores cuentas en materia de deuda publica… del MUNDO… eso sirve para mucho. Tampoco piensen que de repente no se va a copntruir nada… eso tampoco, y mucho paro generado se ansorberá o se ira a otros paises.
Lo que esta claro es que será un periodo dificil, pero no el peor que hayamos conocido ni de lejos.

responder
carioca 7 septiembre 2007 - 5:38 PM

Por cierto, este articulo del lado oscuro del alquiler, es interesante, a ver si de una vez se fomenta y protege mejor el alquiler, asi no estariamos en tantos problemas ahora.

http://www.elpais.com/articulo/economia/lado/oscuro/alquiler/elpepueco/20070907elpepueco_1/Tes

responder
JJ 7 septiembre 2007 - 5:56 PM

¿Alguna alma caritativa me podria explicar como “descifrar” este enlace”
http://www.mercadofinanciero.es/secciones/tablaInfobolsa.jsp?pIdPortal=12&pNumTabla=17
El caso es que acabo de empezar a leer un poco sobre temas economicos y al ver este enlace me ha picado la curiosidad.

responder
GabrielG 7 septiembre 2007 - 6:20 PM

M = mes ; W= semana ; Y = año ; ON = ahora.
Son las cotizaciones en tiempo real del euribor a la cantidad de semanas, meses, y a un año que se indican.

responder
Noys 7 septiembre 2007 - 6:25 PM

JJ, yo tampoco lo entiendo, sus datos son diferentes de los que dan otras páginas, yo me guío mejor con estas otras:

http://www.bolsamania.com/cotizaciones/tiposInteres.php?Sesion_BolsamaniaES=hnbehqdsm0qbne40ooq3vito11

http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euriborkorot_pv_chrt_en

Respecto a lo que dice Alan Greenspan de que el escenario de las bolsas se parece al de 1998, yo no lo veo así, si fuera igual, tendríamos al Ibex al 60% del valor que tiene hoy. Actualmente hay miedo pero en 1998, de marzo a octubre, eso sí que fueron caídas en vertical!!!!! Había pánico vendedor!!
http://www.labolsa.com/mercado/IB/total/

El Ibex-35 ha perdido hoy un 2,29%, sigue caro. De seguir así durante el mes de septiembre y octubre, sus valores empezarán a cotizar con precios atractivos de compra ;)

Un saludo!

responder
Noys 7 septiembre 2007 - 6:33 PM

La Fed ha inyectado hoy otros 2.000 millones de dólares al sistema monetario
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1811268

El dólar se hunde tras los peores datos de empleo en EE UU en cuatro años
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1811280

responder
carioca 7 septiembre 2007 - 6:34 PM

#39, JJ Estos datos son muy fieles, lo que pasa es que el interbancario que ofrecen aqui es en tiempo real, en cambio las demas paginas dan el valor prorateado del dia completo. Para calcular el euribor se toman lso datos de un amplio numero de bancos y se desechan los mas altos y los mas bajos, haciendo una media, este dato se publica por reuters a las 11:15 h cada dia. Lo que ves en esta web es la tendencia en cada momento del interbancario, ahora vemos que sigue caminando a la baja, pero puede subir y bajar 50 veces en un dia…

Saludos

responder
chino 7 septiembre 2007 - 6:36 PM

de lo mejor que he leido hasta ahora harryhaler por este foro. No es porque aporte algo nuevo (los pelotazos inmobiliarios han dejado de aparecer, pero es, ha sido y sera practica generalizada para ganar pasta sin trabajar, lo tipico de ezpaña vamos) sino por la forma y claridad. por lo que pudo ser (inversiones en i+d, mejorar la productividad) y ha sido (especulacion pura y dura sobre un bien de primera necesidad).

responder
chino 7 septiembre 2007 - 6:42 PM

mala noticia carioca. la hostia de la bolsa hoy ha sido importante se ha dejado y bien los 14000 puntos.

responder
niko 7 septiembre 2007 - 6:51 PM

Trichet esta jugando su as bajo la manga, sabe que manteniendo la facilidad marginal de credito en el 5% le “garantiza” que el euribor no se dispare mas de este valor. Los mercados estaban empujando a que suban los tipos, cuando vieron que Trichet no subia bajó el euribor porque se perjudicarian. Tampoco esta justificado en demasia el incremento del euribor si nos basamos en las constantes inyecciones del BCE para mantener la liquidez en los mercados.

responder
JJ 7 septiembre 2007 - 6:51 PM

Muchas gracias por la explicacion ¿entonces el euribor tiene variaciones de un dia a otro? Lo se, soy muy torpe con esto de la economia.

responder
carioca 7 septiembre 2007 - 6:51 PM

Pues si chino, y no sera la ultima, lo de hoy es un anticipo de aqui a que se conozcan las cuentas de los bancos para otoño… Susto tras suto, el euribor va a estar como loco, para arriba y para abajo.

Enfin, esperemos a que pase la tormenta y veremos como quedan los restos y por donde se puede continuar…

Saludos

responder
POST 7 septiembre 2007 - 7:25 PM

Buenas a todos;

Con unos ingresos de 1.600€/mes entre los dos y una Hipoteca de 700€, no es que llevemos una vida holgada pero vivimos nuestro día a día bastante bien, pagamos Hipoteca, comunidad, luz, agua, teléfono móvil de ambos, comida, ropa, ocio(poco), gastos del coche y otros como medicamentos, productos de limpieza del hogar e higiene personal, etc.., destinando al ahorro unos 395€/mes.

No se, no es que quiera dar lecciones a nadie, pero me parece que mucha gente vive por encima de sus posibilidades, no tiene espíritu de sacrificio, joer… si no puedes tener el ADSL o tienes que comprar en el super todo marcas blancas pues eso que te queda.

Porque nosotros bien podríamos irnos a disfrutar alguna comodidad más, pero eso, “comodidad” no necesidad, y aun así no tendríamos porque caer en números rojos, quedarímos a cero a fin de mes, pero preferimos ajustar, organizarnos y llevar una mínima administración de lo que disponemos para destinar lo más que se pueda al ahorro, y así por lo menos poder dormir tranquilos, porque no hay cosa que más me quite el sueño que deber o tener deudas con alguien.

Y mi política es, que todo lo que sea un gasto extra o capricho que me quiera dar, porque también hay que vivir, por ejemplo unas vacaciones, televisión LCD, Ordenador, y todo eso que se sale de lo habitual para hacer una vida normal, etc… No hago ese gasto hasta tener ahorrado más o menos el doble de lo que voy a gastar.

Es decir, con esto, siempre que no sea algo que suponga mucho dinero, ya que como es lógico un coche o una casa cuesta pagarlos a tocateja (bueno el coche depende) y hay que pedir prestado al banco, pues digo que prefiero pasar sin algo en cierto modo superfulo que pedir prestado pagando los intereses correspondientes, saliéndome con eso más caro al final.

Resumiendo, que al margen de que si es cierto que hay gente que pasa mucha necesidad para llegar a fin de mes, es cierto no lo pongo en duda, pero también lo es el que mucha gente se queja de que no pueden con todo, ¿pero que es todo?, se quejan sin tener el más mínimo espíritu de sacrificio. Lo que hay que hacer es ajustarse o amoldarse a la situación en la que te encuentras económicamente hablando en cada momento, y si puedes permitirte algo pues muy bien, pero sino, saber renunciar a ello hasta que se pueda, y eso es lo que no hace mucha gente.

Tampoco es que sea un conformista, espero estar mucho mejor de lo que estoy ahora, pero hay que saber esperar, paciencia y buena administración, dedicar al ahorro, ¿como es aquello…? “La base de una buena econoíma es el ahorro” y gastar en la medida de tus posibilidades en cada momento, verás como antes de lo que pueda parecer, puedes llegar a disfrutar de esas cosas de las que no podías y sin que ello te suponga llegar ahogado a fin de mes.

Y acabo el rollo con otra… “Quien anhela lo superfulo, pronto carecerá de lo necesario”

Un saludo.

responder
Swepsi 7 septiembre 2007 - 7:29 PM

17 “M”. Muchas gracias.

responder
chino 7 septiembre 2007 - 7:38 PM

si carioca yo ando bastante pesismista. pienso que lo que pasa en eeuu va a pasar aqui y con mayor virulencia ya que los prestamos hipotecario aqui son, en los ultimos años, el x6 y x7 del salario bruto (por lo menos en madrid) y en eeuu una hipoteca subprime es de x3,5 – x4 del salario.

responder
David 7 septiembre 2007 - 11:05 PM

Cuando el euribor bajaba…

http://www.elpais.com/graficos/economia/Tipos/interes/elpgraeco/20070606elpepueco_1/Ges/

Es bastante interesante observar las razones que aducía el BCE a la hora de bajar los tipos. Deja bastante claro que hasta que no se produzcan esas circunstancias no van a bajar los tipos. Y estas circunstancias son:

OCTUBRE 2000: Los sube para rebajar tensiones inflacionistas. Ummm… esto me suena.

MAYO 2001: Baja los tipos pq el crecimiento economico se ve afectado.

AGOSTO 2001: La crisis de estados unidos obliga a bajarlos de nuevo.

SEPTIEMBRE 2001: Los baja para dar confianza a los mecados.

NOVIEMBRE 2001: Los baja para evitar la recesión economica.

DICIEMBRE 2002: Los baja por la debilidad del crecimiento economico.

MARZO 2003: Los baja para reactivar la economia europea.

JUNIO 2003: Los baja por el estancamiento de la economia.

A partir de ese 2%, todo fue subir y subir hasta hoy, con la principal excusa en la INFLACION.

Por tanto ya sabemos las condiciones necesarias para que el euribor vaya de capa caida. Y ahora, la gran pregunta, ¿Se darán estas condiciones en el futuro? ¿Cuando aproximadamente? ¿Se estan dando ya?

Es curioso ver que la razon aducida para no subirlos el mes pasado es la inestabilidad en los mercados… esto me suena haberlo leido hace poco XDDDD Si es que la economia no es tan dificil…

Y ahora solicito vuestra ayuda para conocer a lo que me ha llevado este tema: EL CRECIMIENTO ECONOMICO DE EUROPA. Por lo visto alemania y tal tenia resultados mas bajos de lo esperado. ¿Cuales son las previsiones, a medio y largo plazo, si es que las hay? Algun experto o inexperto que se atreva?

Creo que con esto aclararemos un poco la evolucion del dichoso euribor. Espero que esto haya resultado educativo. Gracias.

responder
evolucion 8 septiembre 2007 - 11:06 AM

¿A ver!, ¿donde esta ahora ese tal “atila”?, ¿ fustigado quizas?, ¿que tiene que decir respecto a la decision de trichet?

Te voy a aplicar la fusta….

responder
Kalandracas 8 septiembre 2007 - 11:34 AM

#52, David

Yo creo que las previsiones de crecimiento revisadas ligeramente a la baja son un sintoma claro de que los bancos centrales se han encontrado entre la espada y la pared… con un panorama de inflacion en aumento y de crecimiento a la baja es dificil saber que hacer con los tipos. La incertidumbre copa los mercados y aunque el BCE fije tipos al 4% el precio del dinero sube porque nadie lo quiere mover sin correr riesgos, Alemania arroja datos contradictorios, crece mejor que hace 2 años pero no acaba de arrancar y la produccion industrial se muestra en horas medias bajas… Francia tiene problemas de otro tipo, las exportaciones estan muy perjudicadas por con un euro tan fuerte y no levanta cabeza, a parte de los problemas sociales que sufren… En españa el problema es doble, por un lado la exposicion al sector de la construccion cada dia mas fragil y que ha visto el paron mas rapido de lo previsto (era de esperar), el panorama no es facil y yo creo que pronto veremos el discurso de trichet con frecuencia a mantener los tipos moderados, ya que ¿podrían tanto Boe como FED, haberse pasado de largo con la subida de tipos? (en USA del 1% al 5,25% en dos años), quizá es normal que estalle la crisis… a mi me parece que es importante mantener la vigilancia inflacionista, pero los bancos centrales han sido (sobre todo FED) muy precipitados, no en empezar a subir tipos, sino en la celeridad de hacerlo.
En resumen, con previsiones de crecimiento a la baja, inflacion al alza e inestabilidad en los mercados, yo veo unos tipos en Europa al 4% hasta final de año, como mucho una subida al 4,25 si se calman los mercados, que no creo que se calmen pronto… La FED bajara tipos y seguramente 0,5% hasta fin de año, dejandolos en el 4,75%… BoE los dejara al menos hasta certificar que no hay problemas en su economia, basicamente porque ellos tienen un problema tan gordo como el de USA o España en materia inmobiliaria, pero tienen armas propias y ajenas para controlarla mejor…

Enfin, !como está el tema…!! pero hay luz en 2009… en españa igual en 2010.. :-)
Saludos

responder
chino 8 septiembre 2007 - 12:39 PM

David 52
segun un perro viejo de la economia (greenspan), dice que esta crisis le recuerda mucho a las vividas en el 98 y en el 87, y que en ambos casos las politicas monetarias (subir o bajar tipos) no resultaron para estabilizar los mercados.

responder
carioca 8 septiembre 2007 - 1:01 PM

#55, chino

Deacuerdo con Greenspan, La subida y bajada de tipos no suele ser para corregir el problema y poco pueden hacer para estabilizar el mercado, son para paliar las consecuencias, ya que en economia el problema si sale a la luz es casi imposible de evitar, los mercados se estabilizarán cuando se conozcan las consecuencias reales del problema y cuales van a ser las soluciones.

responder
Luis 8 septiembre 2007 - 5:07 PM

Egunon a tod@s:

Os corto y pego una opinión de otro forero, con la cual estoy totalmente de acuerdo y describe perfectamente segun mi opinión, al crisis que nos espera.
Para finalizar, un video del Banco Aberrante ( http://es.youtube.com/watch?v=qvniY4lfMzo )… No sabeis cuanto me he podido reir!! ;-) ¿A que tiene gracia?

El escrito:

La situación real está que no se sostiene. En ninguna cabeza cabe que una pareja con 2000 de sueldo se meta en un piso de 300 mil. Solo tiene sentido si tu idea es vender con jugosa plusvalía, pero ¿para qué vender si sigue subiendo? Con esas palabras me explicaron en EGB la crisis del 29, recuerdo que pensé “pero qué tontos, ¿es que nadie se daba cuenta?”

No ayuda la realidad que describen los medios de comunicación. Da la sensación de que ya no hay que esperar una semana, sino dos meses, y bueno, hay que bajar un poco si se quiere vender… hay que recibir más visitas. No es más que una falsedad edulcorada. Azúcar sobre una burbuja de chicle que es demasiado grande. Ha sido un periodo de locura colectiva, y considero que la Historia económica no lo olvidará.
Así encontramos, como yo conozco, a una pareja que compra un apartamento “sobre plano” de 24 metros cuadrados y 20 de terraza, por 300 mil euros (sí, ya se que es la misma cifra de antes, es que estaba pensando en ellos al escribir este post)… y luego se tienen que ir de alquiler porque no les caben los muebles!!! Quizás la historia económica deje un hueco a la psiquiatría en esta página de nuestra historia.

Esto va a explotar, de hecho lo está haciendo. Pero seguimos encontrando a pepitos que no se bajan del burro. Un amigo mío tras insistirle, va y me reconoce que los precios están bajando, pero a continuación dice “pero verás como enseguida vuelven a subir, no hay que dejarse llevar”. Esas fueron las palabras “dejarse llevar”, el mismo que me dijo que si no compraba ahora, NUNCA podría comprar…. ¡¡¡??¿acaso en unos años cualquier piso valdrá millones???!!?

Mi opinión es, y cada día que pasa más, que el trastazo va a ser “de cagarse y no lavarse”. Pero, ¿cómo se enterará el pepito medio?
Creo que la única manera de que se enteren es por el tomate, y el diario de patricia y similares. Un pepito sale de su adosado empapado en lágrimas, vemos como el coche se lo lleva la grúa del juzgado, como la policía le acompaña a que recoja sus pertenencias. Los vecinos le miran, no con compasión, sino con miedo de ser ellos los siguientes. Y habla directamente a cámara, que los pisos siempre subían, que él no sabía qué era el euribor. En el banco me engañaron, yo no sabía… a mí me dijeron…

Y es así como se enterará la gente, cuando vean a otros igual que ellos, gente que hace poco tenía una sonrisa de tiburón financiero en los labios, y ahora se le ha congelado. No tienen una casa que cuesta 300 mil euros, sino un zulo que apenas vale 120000, pero que nadie quiere y una deuda de 280 mil.

Reconozco que es una putada.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Enrique 8 septiembre 2007 - 5:41 PM

Hola a todos, hace un año herede dos viviendas, ya tenía otra en propiedad y pagada. Pensaba vender las dos casas de mi herencia y disfrutar del dinero. Pero esto de la crisis financiera me tiene mosqueado, no se que hacer: ¿vendo o no vendo? Y si vendo ¿donde meto el dinero de forma segura?

Por favor, podeis aconsejarme que hariais vosotros en mi caso. Gracias de antemano.

responder
JJ 8 septiembre 2007 - 5:47 PM

Luis, yo creo que mucha gente no compro con el fin de especular, sino de vivir, y probablemente no fueran tan “burros” como para no saber lo que es el euribor, sabian a lo que se metian, pero cada uno tiene su manera de ver la vida, la mayoria pensamos que el alquiler es un tramite de seis o siete años y la propiedad es un fin. Yo no me endeude pensando en que mi casa valdria mas el año que viene, puesto que no tengo intencion de vender ni ahora ni cuando cueste la mitad (ni el doble, claro). Asi que espero por el bien de todos que la situacion se normalice un poco y que todas esas familias superen este bache.

responder
Luis 8 septiembre 2007 - 6:31 PM

Hola JJ:

Bueno, reitero que el escrito que he pegado anteriormente, no era mio, pero lo pegaba (proviene de un foro de Invertia) porque me parece descriptivo de una época en la que nos ha tocado vivir…

Por otro lado, dices que “…yo creo que mucha gente no compro con el fin de especular, sino de vivir, y probablemente no fueran tan “burros” como para no saber lo que es el euribor, sabian a lo que se metian…”
Mira fíjate, no dudo que tú planteamiento no haya sido ese, pero el que yo conozco casi día a día (mi profesión y mi militancia en la PVD nos da a conocer muchas experiencias de lo mas variopintas) nos dice que eso no es tan asi… al menos al 100% de los casos.

Tan solo decirte, hemos llegado a conocer de gentes y no pocas, que tras terminar de pagar un año de cipoteca y el banco/caja y este seguirles reclamándoles el mismo importe de hasta entonces, + mas sus debidos intereses+la subida del Euribor de ese año pasado; estos acudían raudos y veloces a las oficinas alarmados porque se estaban equivocando y que les habian empezado a cobrar, 200€ mas…
Es duro pero es asi… La gente no tiene una consciencia real, desde hasta donde se han metido… y segundo, si lo han echo pese a saber lochungo que se ponia el tema, lo hacian simple y llanamente porque creían que aquello por lo que en ese momento pagarían 200, mañana valdrá 400… es muy sencillo, es asi.

Por otra parte JJ, aunque parezca que no tiene sentido, creeme que si esa vivienda que dices tener y si no tuvieras otra, si hoy la quisieras vender (hacer caja con ella), deberas de saber que otra similar ó un poco mejor que sera un % mas cara que la que vendes… total, salir de una pa entrar en otra… cipotecado de por vida… y de esto haciendo negocio… los de siempre… ¿sabes quienes? ;-)

Luis.

responder
JJ 8 septiembre 2007 - 7:01 PM

Pero entonces el problema es de los bancos ¿no? Si alguien no sabe lo que tiene que pagar ni como lo tiene que pagar es que el banco les ha engañado. A mi me dijeron lo que pagaria ese año, el siguiente y asi hasta los 30, sabia que la subida del euribor alteraba las mensualidades y por tanto me sacaron diferentes tablas con diferentes subidas posibles del euribor.
En lo referente al ultimo parrafo no te he entendido bien, Luis. ¿Entonces que pasara si las cosas se tuercen un poco mas? Los especuladores no venderan porque seguiran debiendo dinero al banco (la venta no cubrira la hipoteca). Y entonces ¿nos volveremos a encontrar en un mercado donde no se vende?.
Yo insisto que no vendere jamas, si sube el euribor a un 8 y mi casa cuesta la mitad, seguire pagando religiosamente, es mi vivienda y la quiero, quiero vivir en ella. Como en mi caso hay mucha gente a mi alrededor.
Por eso lo que no me acaba de entrar es que los pisos bajen al 50% como he llegado a leer por ahi, ¿que sentido tendria vender un piso que te ha costado 300000 por 150000 y seguir debiendole al banco otros 150000? Supongo que el sentido se encuentra a lo que decias antes, a echar a la gente de sus casas porque no tienen para sustentarla, pero de verdad, espero no llegar a ver eso, no me imagino de golpe y porrazo a millones de familias en la calle, no creo que la solucion pase por echar a un millon para que otro millon ocupe esas casas a la mitad de precio. Desde luego me refiero siempre a todas esas familias en mi situacion, en que se han hipotecado para vivir, no para especular, a estos ultimos habria que… bueno ya sabeis.
Quiero decir que las personas humildes y honradas tuvieron que pagar bastante mas por culpa de los especuladores, y ahora tendran que pagar de nuevo por culpa de una mala economia (o lo que sea), siempre pringan los mismos, sea hacia un lado o hacia otro.

responder
Demagógico yo? 8 septiembre 2007 - 8:37 PM

Me parece que exageramos todos en general un poco y nos pasamos de pesimistas. Puede que la economía se ralentice, puede que el euribor suba, puede que el paro suba, puede que la leche vaya a tener que ser de burra y los cereales de cartón. Pero como en el 86 y 91 a los pocos años (3 o 4) pasa y vuelve a haber estabilidad y/o crecimiento. No es el fin del mundo. Sólo es una crisis o una ralentización. Yo sobreviví al 86 y al 91 y creo que vosotros tambien.

Mirad sino el post número 49. Donde falla la economía a veces triunfa la filosofía (de vida).

Y para acabar, como bien decís muchos, se debería mejorar la productividad española para contrarestar la inflación. Sino echadle un ojo a japón. Pero con la costumbre “ejpañola” del pelotazo fácil (ya desde tiempos de los caciques) y de vivir de rentas sin a penas invertir en mejorar la infraestructuras, etc.. creo que no va a poder ser. Toca rezar para que las políticas fiscales que aplique el gobierno respalden efectivamente la política macroeconómica del BCE.

Y conste que tengo una óptica pesimista de la economía actual, pero tampoco hay que ser catastrofista.

Un saludo a los ingenieros :P

responder
Carsola 8 septiembre 2007 - 9:01 PM

¡Qué bonita es mi España! y que bien, que bien hoy comemos con Credit Crunch……joder suena a cereales de comida rápida. Y que alegría con lo que he leído aquí dice #37,(y mucho paro generado se ansorberá o se ira a otros paises.) ver a mi vecino emigrando para Rumania para poder pagar las deudas eso sería algo especial, ver que todos los inmigrantes de estos últimos años se van eso sería lo normal, por esta parte no estaría mal que fuese verdad, porque entonces la mano de obra nativa de España no estaría interferida por la mala mano de obra recepcionada de Marroquíes y Rumanos que llenan ahora la construcción y han hecho que el Empresario no pague más de mil Euros, si los quieres bien y sino en la cola hay doscientos esperando, respuesta del Empresario chorizo.
Un buen paro no vendría mal entonces

responder
chino 8 septiembre 2007 - 9:32 PM

Luis gran post y gran historia.
jj, tu caso no lo sera, pero la gente un gran porcentaje de gente se ha metido aun sabiendo que le iba a costar un “huevo” pagarlo por dos motivos:
– porque supuestamente no iba a poder comprar en un futuro
– porque supuestamente el piso se revaloriza y al cabo de dos años lo puedes vender por x + 25% de x. todo un negocio.
Si muchos diran, no yo compre para vivir, pero la realidad que yo he vivido (calentandome la cabeza a mi a muchos) es esa. gente supuestamente “triunfadora” diciendo como se habian hecho “ricos” con la especulacion. Medios de comunicacion, politicos, banqueros… incitando a la compra…. (bueno a la compra de los demas que ellos no, no compran). Y la avaricia, como se suele decir, rompe el saco, como es en este caso.

responder
Thälmann 8 septiembre 2007 - 11:31 PM

para jj:

hay que estudiar cada caso. Y así verás las diferencias. Efectivamente si a alguién le ha costado 300.000, no lo va a bajar un 50% ( seguro que puede pasar, si pierde el trabajo,etc…) pero también hay gente que compró a 120.000 en el entorno del 98/2000, ahora valen 400.000€ ( o por lo menos eso piden ), entonces pueden venderlo pefectamente más abajo y le sacarían dinero. s le añades que cambian de residencia a otro sitio más barato ( harían un cambio de cromos, piso por piso )… si el tuyo baja un 50%, el resto lo hará más o menos. Alguiuén recomendó un video sobre hipotecas en EEUU, se veían ventas de pisos de 300.000$, por 175.000$ a subasta porque no se podían pagar letras, etc…. insisto hay que estudiar caso a caso.
ej en Madrid: chaler que costó unos 192.000€, lo vendían por 440.000€, como pasa el tiempo y no venden ( no va nadie a verlo, acaban de bajarlo a 400.000€ (-10%)….. mira si tienen margen para bajar y sacar dinero……. viviendo ya en otro que compraro, y éste está vacío…….y del otro caen las letras….
caso a caso hay que analizarlo….

responder
JJ 9 septiembre 2007 - 12:33 AM

Hombre, yo en el fondo estoy un poco con “Demagógico yo?”, al final sera un bache, quizas un poco profundo pero la vida seguira, no creo que lleguemos a ver casos escandalosos ni gente desahuciada a porrillo ni nada por el estilo, si al final el euribor se estabiliza por estas cifras, sera una anecdota de esas que se cuentan a los nietos, de esas del estilo; “cazabamos palomas para comer” o “estuvimos 6 meses sin luz porque no habia para el recibo”, etc.
Esto ultimo en clave de humor ¿eh?, que a lo mejor es lo realmente necesario para desconectarnos todos un poco de tanto euribor y tanta crisis, ¡que ultimamente parece que no hay ni liga de futbol! (donde vamos a parar)

responder
David 9 septiembre 2007 - 12:43 PM

Pues si Pues si Kalandracas segun he visto por internet parece que el crecimiento se va frenando y por tanto los tipos tenderan a mantenerse en la franja del 4,5% un buen periodo de tiempo. Habrá que esperar al informe de otoño del ministerio a ver que dice despues de la crisis de USA.

Por cierto, cada vez veo mas cerca una crisis como la de estados unidos en españa, pero me faltan algunos conceptos básicos.

¿Que define a una hipoteca subprime? Segun tengo entendido, son de alto riesgo pq la tasa de endeudamiento es bastante alta… ¿por ejemplo mas del 50% del sueldo?

Y en españa, aunque no se ofrezcan este tipo de hipotecas (o al menos parece que oficialmente nadie lo admite), ¿no es cierto que algunas hipotecas que se firmaron al euribor 2% se han ido transformando con la subida de tipos en hipotecas subprime, ya que aumentaba su couta y por tanto su porcentaje respecto a la nomina? ¿no confirma esta realidad el hecho de que los creditos rápidos aumenten su mercado ultimamente?

Por ultimo me gustaria conocer por pasos que siguio la crisis hipotecaria de estados unidos, para saber mas o menos lo que pudiera pasar y curarme en salud y saber cuando comprar-vender y tal.

Ejemplo,
1- Suben los tipos.
2- Los precios de los pisos dejan de subir.
3- Aumento del endeudamiento.
4- Embargos.
5- Caida de bolsas.
6-Caida de precios.

¿Mas o menos fue asi?

Ale.

responder
Técnico de Promotora 9 septiembre 2007 - 1:40 PM

Señores:

El mayor problema que tenemos actualmente es la restricción al crédito, en un momento de endeudamiento escandaloso, tanto de empresas como de particulares.

Esto es mucho más peligroso que la subida o bajada de los tipos de interes, pues afectará al consumo de la gente, causando una disminución del mismo, así como en las inversiones de las empresas, con lo que sumando ambos factores provocará un aumento del paro y eso si que hace que la gente no pueda pagar las hipotecas, aunque los tipos estén al 2 %.

INSISTO, atentos a las restricciones en prestamos a particulares y sobre todo a empresas.

responder
David 9 septiembre 2007 - 1:41 PM

Hola, leo desde hace un tiempo este foro (sobre todo para saber el valor diario del euribor) y me gusta. Aunque he de decir que empiezo a estar un poco cansadito de tanto pesimista y amargado que lo vería todo negro fuera cual fuera el panorama. Los pesimistas no han ido nunca a ninguna parte.

Saludos.

responder
colores 9 septiembre 2007 - 1:43 PM

Los tipos subirán, las razones van desde la inflación ha lo elevado que esta el petróleo.
En España , la crisis viene cantada por una economía virtual alimentándose de la especulación y la corrupción.
Los precios de articulo de 1 necesidad como la vivienda, luz, agua, gasoil, pan etc. son impuestos por especuladores con la convivencia de una clase política corrupta.
Empresas que declaran miles de millones de euros suben las tarifas. dicen que no le resulta rentables.
Agricultores cobran por los productos igual que hace 10 años…..los intermediarios y políticos culpan de la subida al biodiesel.
Podría dar muchos ejemplos de cómo una clase política no defiende a sus votantes de la usura,especulación y estafa.
Un saludo

responder
JJ 9 septiembre 2007 - 4:55 PM

Tienes razon David, los hipotecados se quejan de lo que tienen que pagar, y los demas se quejan del precio de los pisos, y si miramos un poco fuera de nuestras fronteras, vemos paises que literalmente se mueren de hambre. El caso es quejarse, ¡como se nota que es de las pocas cosas que son gratis!

responder
Técnico de Promotora 9 septiembre 2007 - 5:44 PM

Las crisis llegan y se van, o lo que es lo mismo, no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.

Ahora vienen malos tiempos ,pero la gente va a seguir adelante con sus vidas, como no puede ser de otra forma.Y seguro que despues de la tempestad viene la calma, pues la vida es así.

No hay que tener miedo,solo estár atentos y no por eso se es pesismista ni optimista, sino se es realista, para con la realidad poder tomar el camino que a cada más le convenga.

Por todo ello insisto, el mayor riesgo que actualmente tenemos, no son los tipos de interes, que también, sino las restricciones del crédito, pues eso paraliza las inversiones y por tanto afecta directamente a la creación de empleo.

La solución es, como siempre ha sido trabajar duro, para ser competitivos, ajustándonos todos el cinturon y los primeros las empresas con sus márgenes e invertir en I D,así como reducir nuestra dependencia energética con el exterior lo más posible.
Actualmente España importa el 75% de su energía,mientras que los paises más avanzados de la UE están en el 50 %. Es importante la reactivación de la energía nuclear en España.
No creamos que todo esto se consigue en 1 o 2 años , esto son procesos largos, por eso yo creo que esta crisis puede durar más que las demás, pero si actuamos con prudencia y con sentido común en nuestra política económica, en 4 o 5 años es posible que empecemos a tener el campo más despejado.

Actualmente el problema es de confianza por el exceso de endeudamiento de todo el mundo, en el futuro 10 o 15 años el problema será la energía y los cambios que incluso en la sociedad esto va a tener, pues como sabeis, el petroleo es cada vez más caro de obtener y más profundo y dificil de extraer, y simultamente el consumo se está disparando por el desarrollo de otros paises (china , India etc…).
España tiene que invetigar a lo bestia en lo que más necesita que es Energía, sin la cual no hay desarrollo.

No hay que preocuparse demasiado, solo saber que la vida es así , y siempre será complicada, lo que hay que hacer es buscar soluciones y que cada uno en su ámbito haga lo mejor para el , para sus familias y para los demás.
Gracias a todos y a por el Toro

responder
JJ 9 septiembre 2007 - 6:01 PM

De acuerdo “Tecnico de promotora”. Y darte la enhorabuena por esa frase tan afortunada; ” que cada uno en su ámbito haga lo mejor para el y para los demás.”, da gusto ver que hay mas personas que entienden que debemos pensar un poco en los demas, y no lanzarnos al ” que suban el euribor al 9, subasten casas de hipotecados y asi yo compro barato”.
Me parece que aquello de España como “republica bananera” cada vez es mas acertada. Yo no es que entienda mucho sobre innnovaciones tecnologicas en el ambito de la industria, pero amigos alemanes que han venido como “controllers” a empresas españolas han llegado a decirme que no entienden como podemos trabajar asi.

responder
Mierda 9 septiembre 2007 - 7:46 PM

Hola.

Enhorabuena por el sitio. La informacion es muy valiosa. Gracias.

Queria hacer una pregunta que me ronda por la cabeza cada vez q leo sobre la burbuja inmobiliaria -no muy a menudo, pues no me empano de nada- y q cabe la posibilidad q ya hayais respondido en otras ocasiones -si es el caso pido disculpas… y link- a algun otro pobre matado de la vida como yo xd. La pregunta es: q conyo puede hacer el comun de los mortales para afrontar esta inminente crisis? En mi caso no estoy hipotecado asi q lo me preocupa es q hacer con la pasta del banco -la saco y me la guardo? la gasto? la dejo en su sitio?-.

Gracias. Cuando vuelva espero encontrarme una respuesta, amigos.

responder
hola 9 septiembre 2007 - 7:55 PM

hola alert(90);

responder
JESSY 9 septiembre 2007 - 9:53 PM

HOLA A TODOS INTERESANTES SUS COMENTARIOS COMPRE HACE CASI UN AÑO UN PISO DONDE MIS PRIMERAS 6 CUOTAS FUERON DE 656 EUROS AHORA VOY POR LOS 780 A UN AÑO FIJO NO SE QUE ME DEPARARA EL PROXIMO AÑO PERO YA ANDO CABEZONA Y QUISIERA SABER HASTA CUANTO MAS PUEDE SUBIER EL EURIBOR PORQ, AL RITMO AL Q, VAMOS DEJARE EL PISO Y Q, PASARA SI LO DEJO PUFFFFF CON UNA HIPOTECA DEL 120% ….
BUENO YA ME DESAHOGUE…GRACIAS

responder
Un consejo 10 septiembre 2007 - 12:18 AM

Mira mierda 74 gástate la pasta y vive la vida que son cuatro dias. Es lo mejor.

responder
ahorro hipoteca 11 septiembre 2007 - 3:57 PM

En los últimos 4 años se han estado dando hipotecas en base a
bajos tipos de interés
sobretasación de las viviendas
lo cual ha llevado a muchas familias y sobre todo inmigrantes a meterse en la compra de viviendas para las que no tenían la suficiente solvencia e ingresos. Ahora con la subida de tipos y la bajada de precios de pisos en barrios medio bajo que se avecina, algunas entidades lo notarán.
gestion de hipotecas

responder

Deja un comentario