Que grande es la banca en España…

por Carlos Lopez

Mañana toca reunión del BCE y nadie lo sabe hasta el momento, seguramente ni el propio Trichet, qué ocurrirá con los tipos de interés, lo que es obvio es que los mercados ven una subida a largo plazo (basta con ver la diferencia entre tipos y el Euribor a un año). Como ya hemos comentado aquí múltiples veces, España es con un 98%, el país de Europa con más hipotecas a tipo variable, esto en tiempos de bajo tipos es “pan para hoy y hambre para mañana” y así lo demuestra el último informe de la Federación Hipotecaria Europea (FHE) en el cual se llega a la conclusión de que España tiene las hipotecas más caras de toda la Eurozona.

El tipo medio de los créditos en España se situó, en el primer trimestre del año, en algo más del 4,9%, frente al 4% de Francia, o el 4,7% de Alemania e Italia. En Reino Unido (un país con su propia política monetaria), los tipos estaban al 5,4%. Además de Reino Unido, a España sólo le superan otros países de menor representatividad financiera, como Hungría (5,6%) y Polonia (5,7%).

Y la parte más interesante del artículo:

Desde hace años, en España está instalada la idea de que las hipotecas fijas son sistemáticamente más caras que los variables, independientemente de la tendencia de los tipos. Es una verdad a medias. Hay ofertas fijas, como las de Uno-e y otros bancos online, más atractivas que las variables. Sí es cierto que la gama de ofertas fijas es escasa y por lo general más cara. Pero no porque obligatoriamente tenga que ser así.

Por otro lado, a perro flaco todo son pulgas (vaya día de frases hechas que llevo hoy) y No sólo suben las hipotecas: los tipos de interés que se aplican al consumo rozan ya el 10%.

La escalada alcista de los tipos de interés no sólo está llevando por el camino de la amargura a quienes hayan hipotecado su vivienda. También los ciudadanos con necesidad de pedir un crédito al banco para comprar algún bien de consumo están notando en sus bolsillos el progresivo endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo (BCE). Hasta el punto de que, según los últimos datos del Banco de España, el tipo de interés que aplican bancos y cajas de ahorros para financiar el consumo roza ya el 10%, el nivel más alto desde que el euro se puso en funcionamiento

Como veis, en España vamos a piñon fijo sin duda tenemos uno de los sectores bancarios más punteros del mundo, pero si bajamos a la calle tenemos una de las culturas financieras peores de Europa. Está bien seguir tendencia cuando las cosas van bien, pero hay que estar atentos a los cambios de ciclo, saber protegerse y saber actuar cuando sea necesario.

¿La culpa de todo esto? Seguramente nuestra por no informarnos, por dedicarnos 10 horas al día trabajando para ganar dinero pero ni un minuto al mes para saber qué hacer con él. Y puestos a echar balones fuera, también de los gobiernos, que se dedican a cambiar los planes de estudios en los cuales lo importante es aprender a cómo ser un buen ciudadano o cómo ser un buen cristiano pero no a aprender cómo llegar a fin de mes ¿será que no les interesa?.

Por tanto, la pregunta de hoy es ¿Cuánto tiempo dedicais a estudiar qué hacéis con vuestros ahorros?

90 comentarios

Tony 5 septiembre 2007 - 10:05 AM

La “Gran Banca” española es el cáncer que corroe y lastra el futuro de España.
La abyecta abundancia de sus beneficios es la ruina segura de toda una
generación de jóvenes y no tan jóvenes.
Pero que se le va a hacer, son los dueños de todo en este país, que está
en manos de una decena de familias que se codean en la lista de Fortune.
Hasta que no salga una clase política no corrupta, no levantáremos cabeza.
Y antes de que eso ocurra volveré a creer en los reyes magos.

responder
Kaosworld 5 septiembre 2007 - 10:10 AM

Yo, hoy en día la verdad es que poco(nada) tiempo es el que dedico a ver qué hago con mis ahorros, ya que acabo de hipotecarme, y necesitamos hacer alguna cosilla en el piso nuevo.
Respecto a las hipotecas, yo al final me decidí por una a interés fijo al 5,1 %. Es una apuesta algo arriesgada, ya que nadie sabe lo que pasará en el futuro, lo que sí sé es que pase lo que pase, podré pagar el recibo de la hipoteca, sin miedo a las subidas del euribor.

Gracias clopez por crear este foro. He aprendido mucho gracias a él y a todas las personas que dejan su opinión aquí.

Saludos!!!

responder
sandra 5 septiembre 2007 - 10:13 AM

Yo a final de cada mes, dedico 10 minutos a contar cuanto he gastado de “gastos personales” y “gastos vivienda”, y lo que ahorro. Con el cálculo de varios años (cuando nadamás tenía gastos personales) pude calcular si me podía comprar un piso o no. Fue positivo, y así lo hice. Cuando tenía bastantes ahorros, los invertía en la cuenta vivienda (9.000,00 euros cada año) y la diferencia en Fondos de Inversión. Ahora, con la hipoteca, ahorro para el año que viene amortizar anticipadamente. Tiempo que dedico? Los 10 minutos de final de mes para hacer las cuentas, y en la vida de cada día, comprar y gastar las cosas necesarias, sin caer en el CONSUMISMO.

responder
Pedro 5 septiembre 2007 - 10:17 AM

El Nikkei continúa bajando, arrastrado por las inmobiliarias.
La bolsa japonesa bajó por segundo día consecutivo, con Mitsui Fudosan y Mitsubishi Estate liderando las caídas ante la especulación de que el boom del sector inmobiliario nipón está agotándose. Mientras tanto, la Bolsa de Hong Kong subió de nuevo hasta récord después de que el diario China Securities Journal publicase que los ciudadanos del continente podrán invertir en la isla dentro de dos meses.
El indicador Nikkei 225 de Japón bajó un 1,6% hasta situarse en 16.158,45 puntos. Las bolsas de Corea del Sur y Vietnam también cayeron.
Las inmobiliarias niponas volvían a arrastrar al Nikei. Mitsui Fudosan caía un 3,3%, mientras Mitsubishi Estate lo hacía en un 3,5%. Daiwa House Industry, la segunda mayor constructora del país por su valor en bolsa, está pensando en recortar costes del mercado local y expandirse en China debido a la preocupación de que estalle la burbuja inmobiliaria, según palabras de Takeo Higuchi, presidente de la compañía. Según ha dicho en una entrevista, el mercado inmobiliario japonés se ha convertido en peligroso. Las acciones de Daiwa House Inustry bajaron un 1,9%.

responder
mario 5 septiembre 2007 - 10:34 AM

Una mala noticia: manana SUBEN LOS TIPOS … seguro

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Chacon/confia/Banco/Central/Europeo/suba/tipos/interes/cdscdi/20070905cdscdieco_7/Tes/
Chacón confía en que el Banco Central Europeo no suba los tipos de interés

responder
meigas 5 septiembre 2007 - 10:42 AM

que que hago con mis ahorros? pues la verdad es que nada, yo soy una de las denominadas mileuristas y porque con lo que cobramos mi pareja y yo gracias que nos da para ir al cine de vez en cuando… además, hace relativamente poco que nos hemos comprado el piso y aun lo estamos amueblando…
y el tiempo que dedico? los 3 úiltimos días de final de mes cuando veo que se acerca el dia de cobro de la hipoteca y que mi jefe aun no me ha pagado… un saludo a todos

responder
efis 5 septiembre 2007 - 10:44 AM

Mi “ahorro” consiste en reintegros parciales de capital para adelantar la fecha de vencimiento de mi hipoteca. Creo que ningún producto financiero me ofrecería unas condiciones mejores.
Slds

responder
markus 5 septiembre 2007 - 10:46 AM

los politicos siempre hacen lo mismo que si tranquilidad etc..,eso es mentira el bce subira otro cuarto de punto y para navidad estara ya al 5% y el 2008 viene calentito,segun los expertos financieros el año que viene los bancos tendran pisos para regalar y la vivienda de segunda mano valdra un mierda porque algunos españoles se han metido hasta las cejas sin pensar lo que podia pasar en un futuro y ahroa el alquiler subiendo como la espuma y es normal,pero que la crisis de españa ya ha empezado pero todavia no ha llegado a mas porque esto va poco a poco,son ciclos que suelen pasar,pero lo que ha pasado en este pais no es normal,la gente vive por encima de sus posiblidades y eso a la larga se paga pero bien,y ahora a aguantar para lo que viene para la mayoria de la poblacion por listos y no aprender a ser felcices y vivir la vida sin necesidad de tener un piso que no puedo pagar y apartamento en la playa que no puedo pagar u un mercedes que no puedo pagar ya que lo saco dos veces al mes proque me supone un gasto acojonante ajajjaa
lo que mas gracia me hace es para que te compras un mercedes si es para ultilizarlo no para restregarselo al vecino? es ridiculo y analfabeto al mismo tiempo.

esto es españa,nunca va a aprender de los errores,pero ahora conforme esta la cosa veremos a ver si es posible que esto tenga un ritimo normal sin barbaridades.

saludos y buen dia.

responder
Joel 5 septiembre 2007 - 10:47 AM

27 meses consecutivos subiendo el euribor. Hace unos días alguna ministra se atrevió a decir que seguramente este mes ya no subiría el euribor… ¿se equivocó o dijo una mentirijilla?. Por otros medios también se oye que es que… ya se sabía que el euribor subiría hasta el 5% y luego se detendría (que curioso, hace unos dos años yo oí lo mismo pero…hasta el 4%). ¿Realmente tiene tope el euribor? ¿es realmente el 5% esa cifra máxima que pondrá fin a la escalada alcista de este termino que cuando más bajo más no gusta…Más vale que sea así o ahogará a un tercio de los españoles.
Por cierto, yo también tengo hipoteca.

responder
Sincero 5 septiembre 2007 - 10:48 AM

Querido clopez,

Yo invierto cerca de dos horas diarias. Ahorrar está lleno de desventajas. A medida que tu dinero crece resulta más difícil y arriesgado invertirlo, y esta gestión se convierte en un quebradero de cabeza que a menudo te quita el sueño.

Y todo esto me pasa por prudente. Porque fui de los que se empeñó en pensar que el alza de los precios de la vivienda, por lógica, no podía seguir esa tendencia tan desmesurada… y todavía le quedaban más de cuatro años de recorrido alcista hasta hoy.

Pero hoy es tarde para comprar. Me equivoqué y reconozco mi error. La burbuja no estalla ni estallará. Ya no volveremos a ver los precios de hace cinco años. Por mucho que los carteles de “se vende” se estén pudriendo en las fachadas. Por mucho que suba el euríbor. Los vendedores preferirán antes la muerte que perder dinero. Los resentidos seguiremos siendo resentidos y algunos tendrán que acabar pasando por el aro.

Tengo unos 250.000 euros repartidos en varias inversiones, pero con ellos no llegaría a comprar un piso decente. Sé que me lloverán las críticas pero soy sincero y realista. Por decente me refiero a ese piso que compraron nuestros padres en los 70 con el sueldo de él y sin apenas dificultad: cuatro habitaciones y dos baños (mi padre era albañil y mi madre no trabajaba). Si lo que pretendes es formar una familia y tener un par de hijos no te valen una o dos habitaciones, seamos realistas.

Así que sigo “jugando” con mi dinerito y algún día decidiré algo. Tal vez siga con mi alquiler por varios años y aproveche alguna oportunidad para comprarme el 911 de mis sueños. Por cierto, con esto de apretarse el cinturón están surgiendo ofertas muy interesantes en el mecado de segunda mano: a los nuevos “ricos” les está costando mucho vender sus deportivos…

http://www.albertonoguera.com/2007/08/alguien-quiere-un-bmw-z4.html

responder
harryhaler 5 septiembre 2007 - 10:51 AM

Buenos días a todos, hoy “madrugo” en dar mi opinión: porque es uno de mis temas favoritos: la BANCA en España….
Un dato, BSCH, BBVA, Sabadell, La Caixa, Popular,…. son principales inversores de todas las empresas más importantes de nuestro pais (si veis el núcleo duro de todas las empresas de Bolsa son los mismos…), todos los años con beneficios record, comisiones abusivas por todo (ahora tienen la autorización de aplicar comisión por recibir una transferencia!!! Lo que pasa es que todavía no se atreven… ya lo harán), quién ha financiado al ladrillo?, a los constructures?, muchas urbanizaciones te obligan más o menos explícitamente a hipotecarte con el banco de turno y son ellos los que han aumentado los años de amortización hasta los 50! Por supuesto que para darnos facilidades (Hipoteca Joven a 50 años y no te preocupes de nada! , je, je, je).
Son ellas las que fomentan la expansión del crédito y te sangran con los intereses.
¿Quién mueve los hilos de la política?
Los partidos que tienen presencia pública necesitan financiación para su funcionamiento, la estructura, las campañas, no son gratis y la subvención asignada por ley electoral se supera siempre para utilizar todos los medios de mercadotecnia y llegar a la mente del votante.
¿Se atreverían los políticos a cortar las alas a la banca? ¿Quién pinta más en política económica, el ministro o las cúpulas directivas de los grandes bancos?
La democracia deriva a oligarquía de capitalistas con sus ideas neocons, dá igual el partido que entrara, aunque de hecho sólo hay un bipartidismo capaz de llegar al gobierno. Y el ciudadano cae en los intereses abusivos, las comisiones usureras, etc…

A mi para un aval del alquiler fui a consultar y me dijeron con todo el desparpajo que para que me diera un aval la entidad X, tenia que dejar un depósito por la misma cantidad (si era por 8000 euros, dejar un depósito por 8000 euros), que me lo retribuirían al 3 y algo por ciento), pero OJO AL DATO, me cobraban: 1,5% por estudio! , 1% trimestral por renovación y nosequé (yo les dije: ¿estudio?, ¿qué teneis que estudiar? Si te dejo 8000 y me das un papel que tengo 8000 para aval de ese contrato, qué tienes que estudiar….) Increíble

Pero ahí están, se han hecho los amos.

Una pregunta: imaginad que por ley las hipotecas “sólo” pudiesen ser a 20 años, no hubiese sido un freno al incremento del precio? La gente hubiera dicho: en 20 años a pagar mi piso, si el precio es exagerado no puedo entrar al trapo. Pero se habla de millones como de rosquillas y de años como si fuésemos inmortales… Pues aquí esta el resultado.

Yo creo que la solución es que el gobierno se comprometa a pagar de las hipotecas de primera vivienda (que no las de los especuladores, que corran con los riesgos de su inversión y por mi parte les deseo que pierdan mucha pasta por acaparar bienes de primera necesidad), un diferencial del euribor (por ejemplo lo que esceda del 3,5%), ese esceso que lo asuma y se lo descuente a la USURA bancaria. Ya se que no lo harán porque no pintan nada, aquí quién pinta son los Botines….

Hubo una noticia que no se si leísteis sobre la junta de accionistas de BBVA, una accionista le dijo al presidente: que justificara su sueldo (el tipo este gana 12 millones de euros y además una aportación a su plan de pensiones de otros 12 millones….) y el responsió que puede que no fuese ético pero que estaba en línea con otros ejecutivos de su nivel, je, je, je Bienvenidos a la realidad del capitalismo, ya se que no os gusta la palabra

A la pregunta, yo intento estar informado y analizo con cuidado las inversiones, su rentabilidad, su riesgo y lo principal: mis posibilidades. En el caso de los pisos totalmente de acuerdo con la opinión de hector de ayer, los pisos no valen ni de lejos lo que piden por ellos, así que el que haya invertido en ellos que asuma si las hay las pérdidas (el que invierte en bolsa asume sus pérdidas y no le echa la culpa al gobierno). Una idea de perogruyo, la rentabilidad de una inversión se ve cuando vendes ese activo, la diferencia entre lo que te costo más los gastos (capital desembolsado en la firma, impuestos, escrituras, formalización de hipoteca, etc… IBI, comunidad , … intereses de hipoteca hasta ese momento, incluso habría que tener en cuenta el coste de oportunidad de esa cantidad inicial desembolsada que hubiera rentado algo en otra inversión y la apalancamos en esta) y el precio al que se vende, luego con esa plusvalía habría que distribuirla en el tiempo transcurrido. La rentabilidad habrá que compararla con la inflacción para ver si fué interesante o no

responder
Rubén 5 septiembre 2007 - 11:04 AM

Piso de segunda mano, 97 construidos, 85 útiles…, a reformar (una pasta, unos 20000 euros en total la reformita). Precio de compra, 1580000, 3 habitaciones, 1 cuarto de baño, salón 25 metros y cocina Y en el centro de la ciudad. Comprado en Febrero de este año. (con asensor, trastero y gajare).

Lo que pasa en este país es que hay mucho señorito que lo de comprar vivienda de segunda mano les parece del todo barriobajero, un insulto!. Pues no, señores, me parece una estupidez soberana pagar 120000 euros más por un piso nuevo (misma zona, piso nuevo de 80 m2, 45 millones de las antiguas pesetas), cuando uno de segunda mano bien arreglado puede quedar casi tan bien como éste. Y claro, los propietarios de viviendas antiguas, no quieren perder el tren, y así ha subido la vivienda de segunda mano, aunque si se busca todavía se pueden encontrar cosas…, mientras tanto, los pijines y nuevos ricos mileuristas a comprar vivienda nueva para regalársela al banco.

Yo voy al 33 % por ahora y ya estoy empezando a acongojarme, aunque puedo soportar “tranquilamente” niveles del 8 o 9 en el euribor. No quiero ni pensar como estarán los que van ya al 60 % con el actual nivel del euribor, que los hay y bastante, nivel al que yo también estaría si hubiese comprado una vivienda nueva.

AH!, y volviendo al tema del hilo..¿que dedico al ahorro? pues unos 10 minutos al día, repartidos en ver el estado de las cuentas (control de gasto), revisar las acciones de la bolsa aunque voy pillado, y pasar todos los ahorros a una cuenta de alta rentabilidad menos un pequeño % para liquidez…, y pensando en algún fondo de inversión.

S2!

responder
Carlos Juan 5 septiembre 2007 - 11:20 AM

Cosas:

Ayer puse un mensaje a mediodia dando mi modesta opinion de que el verdadero enemigo es la inflaccion. Para mi sorpresa recibvio 11 votos positivos, pero por alguna razon nadie entro a analizar el problema de como la inflaccion destruye nuestro ahorro y nos obliga a hipotecarnos. Me gustaria que la gente que entiende de verdad y que hay en este foro, nos diera su opinion sobre el asunto y sobre cual es la inflaccion real.

Para Sincero: Si tienes 250.000 euros contantes y sonantes en mano, tienes una buena base de partida para hacer algo. No me extraña que te rompas la cabeza dos horas, porque tienes que buscar productos donde tu ahorro no se devalue, esto es que te den mas que la inflaccion real, y si ya encontrar cosas seguras que te den mas que la inflaccion oficial es dificil, que te cuesten mas que la real lo veo crudo.
Yo meti el ahorro en una casa para que no se devalue empujado por mi mujer. De momento, a pesar del paron en los precios de las casas, las cosas parecen darte la razon y perdiste una oportunidad de garantizarte que tu dinero flotaba por encima dela inflaccion real, pero entre tu y yo hay una diferencia, yo tengo todos los huevos en el mismo cesto y tu no, y ademas comprarle dinero al banco es un capricho que me va a salir muy caro, asi es que como dijo Arauco, no creas que lo mio es un lecho de rosas.

Comprar sobre plano:
Ayer una internauta contaba el caso tristisimo de unos parientes que compraron sobre plano, la constructura se ha declarado en suspension de pagos y perderan los 8 millones de pesetas depositados.
Es lamentable desde luego, pero la gente tiene que comprender qude comprar sobre plano era mucho mas barato antes, precisamente porque existia ese riesgo. Quien entendia de esto, se buscaba un aval bancario para garantizar la operacion y aun asi la cosa podia liarse. Ahora creo que es obligatorio el aval, con la nueva ley pero antes no. Jamas he querido comprar sobre plano porque hay mucho riesgo. Aun comprando a casa vista me han metido bastantes goles.
Lo barato sale caro.
En todo caso suspension de pagos, no es quiebra. Se supone que la empresa cuenta con dinero suficiente para hacer frente a sus deudas vendiendo sus activos. El caso ira al juzgado, se pegara alli unos tres años con suerte, se vendera todo, y con lo que se saque se pagara a cada acreedor en proporcion a su credito en el conjunto del total, hasta donde llegue lo obtenido. Probablemente no se cubra toda la deuda porque hay muchos gastos judiciales, etc, y porque la inflaccion convertira esos 8 millones en bastante menos pero se pillara algo. Mucho animo.

La cesta de la inflaccion:
Me decia un cargo intermedio de un gran banco, que el terrible incremento de la subida de la vivienda, no entraba en la bolsa de la inflaccion, porque solo cuenta la gente que se compra casa en un mes, y esos son pocos, la inmensa mayoria de los españoles, ya la estan pagando, o no la tendran nunca, o la tienen de familia o autoconstruida.
Me parece una desfachatez mas, porque aunque yo compre la casa hoy, y pague hoy, como no tengo dinero, la pago con el esfuerzo de los proximos veinte años. No es como si compro un pollo ahora y me lo como y en veinte años no como mas por la gripe aviar. En realidad yo ahora no he pagado mas que un plazo de la vivienda, el mes siguiente otro y asi sucesivamente (en realidad los plazos son dobles parte por la vivienda que compre, y parte por el dinero en concepto de intereses).
¿Cual seria la inflaccion real en España si se contemplase simplemente el peso real de la vivienda en el mismo?

Pobres: Dice mi padre que lo mejor es pobre asi no te pueden embargar, el estado no te puede cobrar, las haciendas locales no te pueden pillar, tu mujer no puede ser atracada en el Corte Ingles…
Igual meter el dinero en un calcetin, por poco que sea, y vivir lo mas pobremente posible, es la mejor opcion para nuestros ahorros. Se los comera la inflaccion, pero como la radioactividad, lo hara silenciosamente y quiza suframos menos.

SAludos.

responder
M 5 septiembre 2007 - 11:22 AM

markus, yo no he leido nada de los pisos para regalar de los expertos financieros. Ni por supuesto, que esté tan claro que el BCE vaya a subir los tipos al 4,25%, ni que para final de año estén en el 5%. Pero claro, como suele decirse, yo sólo sé que no sé nada.

Por otra parte, más en general, y que nadie se lo tome a mal, algunos resultáis un tanto patéticos con tanta crítica al hipotecado y al que vive por encima de sus posibilidades, que si cuanta inconsciencia, que si cuanto analfabetismo (insulto que por lo general resulta bastante paradójico), que si esto, que si lo otro. Creo que está de más deciros que aquí todo el mundo es mayor de edad y hace con su dinero lo que le da la gana, porque además no he visto demasiada gente lamentándose de lo mal que lo está pasando.

Por alguna extraña razón que no acierto a descubrir, muchos disfrutáis con los problemas de los demás, que a menudo son simples comentarios y ni siquiera problemas, y supongo que debe resultar satisfactorio decirle a la gente lo miserables que son (aunque no lo sean, pero eso os da igual), aunque eso en realidad no suponga ningún beneficio para vuestros ahorros, alquileres et al.

Euribor. La banca apuesta por la subida, con un 100% de posibilidades, vista la subida del semanal y el mensual. ¿Sabe la banca algo que nosotros no sabemos?:

SESION 05/09/2007 11:11

Tipo Medio Hoy Ayer
Euribor Semana 4,419 4,278
Euribor 1 Mes 4,495 4,47
Euribor 2 Meses 4,602 4,589
Euribor 3 Meses 4,755 4,745
Euribor 6 Meses 4,793 4,777
Euribor 12 Meses 4,807 4,792

responder
sergi 5 septiembre 2007 - 11:26 AM

Hola, yo estoy pensando en invertir mi dinero ahorrado, unos 10.000 en algun fondo de inversión, que os parece esto que ha creado bancaja?

http://www.tubancaja.es, aquí tiene unos fondos con una rentabilidad del 10 % el primer mes y del 4 los restantes.
ya me decis algo.

responder
sergi 5 septiembre 2007 - 11:29 AM

Se sobrepaso la barrera del 4.8
SESION 05/09/2007 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,419
Euribor 1 Mes 4,495
Euribor 2 Meses 4,602
Euribor 3 Meses 4,755
Euribor 6 Meses 4,793
Euribor 12 Meses 4,807

Eonia 04/09/2007 4,

responder
efis 5 septiembre 2007 - 11:33 AM

Exacto, 4,807.
Quizá alguien opine que la banca “presiona” al BCE para que no suba los tipos. Yo sigo pensando que a finales de año por encima del 5%, independientemente de que mañana se retrase la subida a octubre.

responder
contestacion 5 septiembre 2007 - 11:44 AM

Hola

Yo fácilmente puedo echarle una hora a la semana a rellenar formularios, enviar correos y consultar Internet para ir moviendo dinero en las ofertas a un mes con alta rentabilidad para nuevos clientes (más del 10%). Con esto ya casi ando ganando un sueldo mileurista! (bueno no tanto, pero mis 700 eurillos netos mensuales sí que me saco.

Ejemplos de bancos con estas ofertas: popular, Bankinter, barclays, citybank, openbank, uno.-e (ojo que en este la del 15% lleva truco y tienes que dejar el dinero 6 meses a una tae total que anda por el 6%, que de todas formas está bastante bien),ING…

responder
3milio 5 septiembre 2007 - 11:46 AM

Buenas, una pregunta, de donde habeis sacado los valores del Euribor? Lo digo porque yo estoy mirandolo en infobolsa y no veo esos datos exactamente.

EURIBOR ON 4,55 3,41 4,65 4,45 05-09 11:24
EURIBOR 1W 4,28 1,90 4,33 4,23 05-09 11:23
EURIBOR 2W 4,32 1,65 4,40 4,25 05-09 11:23
EURIBOR 1M 4,41 -0,90 4,47 4,35 05-09 11:23
EURIBOR 2M 4,57 0,66 4,62 4,52 05-09 11:23
EURIBOR 3M 4,73 0,85 4,78 4,68 05-09 11:23
EURIBOR 6M 4,75 -0,42 4,80 4,70 05-09 11:23
EURIBOR 9M 4,76 -0,21 4,81 4,71 05-09 11:23
EURIBOR 1Y 4,78 -0,21 4,83 4,73 05-09 11:23

responder
harryhaler 5 septiembre 2007 - 11:48 AM

rectificación: aunque seguro que nadie me ha leido el anterior comentario, me he dado cuenta que he utilizado apalancamiento bastante mal, je, je, hasta yo me equivoco. Quería decir inmovilización de capital, falta de liquidez en definitiva. Perdon. :-)

responder
Julia 5 septiembre 2007 - 11:59 AM

El Euribor a un año ya está al 4,807

¿que dijo ayer la inepta de la ministra Chacón?
Pero de que guindo se ha caido esta señora,
el Euribor NO TIENE TOPE, de hecho la media del FIBOR (Alemania) en 20 años fue del 6%, por lo que este es un interés neutro y todo indica que el Euribor por los riesgos inflacionistas que están pasando se tendrá que poner en estas cifras.

Además, ¿habeis visto las cotizaciones de los interbancarios en los 90? No era raro ver el MIBOR, PIBOR, RIBOR, LIBOR, FIBOR rondando el 10%, incluso en España el MIBOR estubo al 15%

¿Por que entonces esta estupidez de que ha llegado al techo cuando la tendencia es totalmente contraria?
A caso el petroleo, cereales, huevos y demás productos que tienen riesgos de inflación han tocado techo…

Tenemos lo que nos merecemos y con esta ministra nos demuestra la calidad de nuestra clase política

Que desastre de pais!!!

responder
M 5 septiembre 2007 - 11:59 AM

3milio, yo (y creo que sergi también) los sacamos del banco sabadell:

http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm#

Pero efectivamente, no concuerdan…

responder
deshojando la margarita 5 septiembre 2007 - 12:29 PM

Mañana veremos si hay que pedir a más de uno que no abra la boca para no confundir a la gente. Argumentos de venta de los bancos hace poquito.

Año 2001: no el euribor no va a bajar más, tu firma aquí en tu hipoteca. (Estos son los que quizás hayan sacado mayor tajada al cambio de ciclo)
Año 2003, 2004,2005: hoy que baratito, si el banco me da para un piso más grande, y de paso coche, y lo que sea…El banco sí, sí tu firma…y de a tus papis si quieren hacer una reforma que le damos de to…
Año 2006: no el euribor no va a subir más. Tu firma. Los pisos? no no van a bajar pero están muy caros
Año 2007: no, el euribor va seguir subiendo, quieres un fondo?. Hipotecas? bueno…si te empeñas pero es mejor un fondo…

Año 2008: elecciones (cuento de la lechera).

Año 2009: hostias que ha pasado…Habrá que apretarse el cinturón, nena donde está el cinturo y los pantalones, nena… pero donde estás? y porqué estoy en la calle?

responder
gcfp 5 septiembre 2007 - 12:33 PM

Hmmm, hay una hora de diferencia entre los valores del Sabadell y los de InfoBolsa (los de InfoBolsa aparecen como más recientes). Ese puede ser el motivo, salvo que las horas incluyan desfase horario de algún tipo…

responder
B3 5 septiembre 2007 - 12:33 PM

3milio una cosa es el ueribor en tiempor real (el valor que tiene en ese momento exacto) y otra la media del euribor del ultimo día, que es lo que se publica aquí y lo que la gente mira si sube o baja :)

responder
ALFONSO 5 septiembre 2007 - 12:34 PM

Todo va bien amigos por fin se ha rebasado el 4,8, las bolsas bien, ya no se necesitan mas inyecciones de dinero y quizas mañana tengamos un buen comienzo de dia.
Un saludo a todos

responder
gcfp 5 septiembre 2007 - 12:35 PM

Pero vamos, si queréis terminar de descuadraros, ahí va otro página.

Las 3 muestran valores distintos. Qué gana de confundirnos, oiga ;)

Clópez, de dónde obtienes las cotizaciones del Euribor que publicas, para que todos miremos al mismo sitio?

responder
AFERNET 5 septiembre 2007 - 12:38 PM

me acabo de quedar alucinado ahora mismo … un compañero de trabajo me comenta que se ha dado ya de baja del ADSL y del teléfono fijo y que tan sólo usará el movil de 18.00 a 8.00 en una tarifa plana que tiene a 20 euros, que no quiere pagar ni un duro más de telefonía.
Me lo quedo mirando y le digo… ¿la hipoteca?
Os podeis imaginar la respuesta…

Señores … esto se va a empezar a notar en TODOS los sectores así que agárrense los machos porque vienen crudas.

responder
Anónimo 5 septiembre 2007 - 12:41 PM

Ya se que no tiene que ver con el tema de hoy, pero alguién sabe como se calcularía el IPC a dia de hoy??? Debe ser algo como el euribor, una media o algo así. Sabéis el valor de hoy, algún sitio donde lo pueda mirar…

gracias

responder
Willy 5 septiembre 2007 - 12:46 PM

Hola a todos.
No creo que los mercados (bancos) vean una subida. Lo que ven es miedo, mucho miedo.
El eonia de ayer fue del 4,458%.
¿que significa un 0,458% mas entre el tipo de mercado y el tipo central de referencia?
sólo que es un indicador de las tensiones de liquidez existentes.
Por tanto, sigo diciendo que de momento tipos al 4%, otra cosa es como se comporte el euribor.

Por cierto, hoy Australia a dejado los tipos como estaban, es decir, stand by.
Dentro de unas horas veremos que hace Canadá.

responder
M 5 septiembre 2007 - 12:49 PM

Estoy con Willy. Otra cosa es, como dice él, que el euribor siga en estos momentos más o menos los movimientos del BCE. Porque de hecho, podría seguir subiendo a pesar de mantener el 4%.

responder
M 5 septiembre 2007 - 12:51 PM

Una de cal y otra de arena…

“La OCDE aconseja que el BCE no suba tipos mañana

12:44 El Banco Central Europeo (BCE) debería “esperar y ver” la evolución de los mercados financieros antes de tomar una decisión sobre una eventual alza de los tipos de interés, aconsejó el martes el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis. Las presiones inflacionistas se vieron “reforzadas”, con “una inflación subyacente superior a 2%, y en un mundo en calma habría motivos para continuar con un ajuste (de la política monetaria) moderado”, subrayó no obstante.”

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

responder
Pepe 5 septiembre 2007 - 1:02 PM

Si ya lo decía hasta mi profesor de dirección financiera: “Gobierno socialista, época inflacionista”, y es asi. Yo dedico mucho tiempo al día en hacer cálculos con mis ingresos y gastos pero en esta situación no hay nada que hacer; Tengo revisión de la hipoteca ahora en Septiembre y me hecho a temblar cada día que pasa y no paro de hacer simulaciones, todo para qué?, para que luego el banco me cobre un montón de comisiones no pactadas que no retroceden, suba la leche, el pan, la luz, los impuestos, etc, etc todo por encima del IPC y ya en cualquier mes (no como tradicionalmente pasa en Enero). Creo que el propio gobierno de España, (sea el que sea), debería hacer algo a nivel interno por el propio bienestar de todos, ya que a este paso lo mejor va a ser hacerse insolvente o inmigrante y así por lo menos te dan casa, ayuda familiar, seguridad social gratis y todo por la patilla. Si eres rico no te importa lo que pase alrededor porque lo puedes pagar, y si eres pobre te lo dan gratis, luego al final siempre acabamos pagando el pato los del medio.

responder
gcfp 5 septiembre 2007 - 1:08 PM

Estoy con Willy y M.

El Euribor en este momento no mira tanto al BCE como a la tirantez en los prestamos interbancarios (nadie se fia de nadie para dejar dinero a otras entidades).

De hecho, si mañana suben los tipos, no me extrañaría que el Euribor se plantase en el 5% en my breve tiempo (este mismo mes) lo cual, a su vez, es otra presión a Trichet para no subir tipos (a mi modesto modo de ver).

Las tensiones interbancarias están haciendo el trabajo del BCE: Los bancos prestan menos dinero (entre ellos y a los propios clientes, endureciendo las condiciones de los préstamos ante la incertidumbre), y esto debería ayudar a reducir la liquidez.

Por tanto, me decanto a pensar que no va a subir los tipos, pero no creo que esto haga bajar al Euribor en absoluto. Si el Euribor sigue para arriba con tipos fijos al 4%, entonces veremos como se empieza a a apostar por bajadas de tipos en Europa en el medio plazo.

Un Euribor al 5% (y tan brusco y lejos de los tipos reales) puede meter un frenazo muy serio a la economía, al frenar el consumo (no sólo porque los hipotecados no puedan meterse en más gatos, sino porque los no hipotecados se lo pensarán mucho antes de comprar a plazos cualquier bien de consumo a tipos superiores al 10%) En este escenario, podemos ver como el paro comienza a ser un problema serio no sólo en España si no en toda Europa.

Ya veremos lo que pasa mañana, pero una subida de tipos del BCE hará que el Euribor se dispare (ni subida descontada ni gaitas es lo que lo tiene al 4.8%) y la locomotora europea se puede convertir en una máquina de vapor. Tiempo al tiempo.

responder
Atila, rey de los anos 5 septiembre 2007 - 1:09 PM

Pepe…. La mayor época inflacionista de los últimos años ha sido precisamente con el PP, donde el IPC “oficial” superaba el 4,5%, y el real ha sido del 100-150% en unos pocos años. Obviamente no le echaré toda la culpa al PP, ya que el principal causante ha sido la poco educada clase consumidora, y los aprovechados y caraduras que han inflado los precios…

responder
Ruben 5 septiembre 2007 - 1:09 PM

4,8 :S
Yo me como la cabeza todos los dias a ver que hago con mis ahorros. De momento una cuenta vivienda me parece correcto. Pienso que para dentro de 2, 3 años habrá pegado un buen frenazo el tema inmobiliario y me podré comprar una vivienda decente con los tipos altos ( si luego bajan o gano mas de lujo ).En cualquier caso pienso que será una compra real y no con los tipos al 2.

PD.Suerte que por temas amorosos vendí mi piso, ahora a coger boli y papel xD.
PD2.comentario de alguien que no sabe de economía como la mayoría de población, por lo que intuyo que la mayoría de la gente con cabeza hará lo mismo que yo xD. Eso es bueno

responder
Estudiante 5 septiembre 2007 - 1:13 PM

sigo pensando que a corto plazo es mejor que se mantengan los tipos, pero a largo plazo es mucho mejor que suban, luego si el BCE actúa para caer bien a la gente los mantendrá, si quiere caer estremadamente bien incluso harán como los yankies, bajar, pero si quiere ser eficaz, ha de subirlos poco a poco hasta mantener la inflacción debido a que los tipos suben y bajan, la inflacción sólo sube y todo lo que suba ya no baja (eso resta poder adquisitivo, competitividad a las empresas…) luego los tipos altos es para las familias españolas es un mal “temporal” y la inflacción es un mal menor pero permanente, no hay que alimentar al mal permanente, sino al mal temporal…
prefiero no hacer apuestas sobre lo que se hará mañana en los tipos, pero confío en que si tienen que subir suba (mi apuesta es que en marzo se pone en 4,5%, me gusta apostar por los medios plazos no del mañana, hay que ser realista)
un saludo

responder
ALFONSO 5 septiembre 2007 - 1:30 PM

Bueno amigos no ver tan negras las subidas reales(euribor)y las posibles(tipos)pensar que a cada subida nos vamos acercando mas al techo(no hay mal que por bien no venga)
Un cordial saludo

responder
carioca 5 septiembre 2007 - 1:37 PM

Me fascinan las personas que dicen que los tipos subiran porque la media de los ultimos 20 años es muy alta, es tan absurdo como decir que los pisos siempre suben ya que asi fue casi siempre y a buen ritmo…
Las circustancias cambian y los modelos economicos tambien. Hoy a diferencia de ayer hay mas solidez, mas protagonistas (asia y latinoamerica) y mucha masa monetaria generada por china que presta dinero a espuertas a occidente… si hoy suben los tipos es por la crisis subprime que ha generado incertidumbre crediticia, en cuanto pase el temporal, vereis el valor destino de los tipos, situado en europa en no mas del 4,75 para 2008, y podreis ver, si la crisis empeora como no se llegara a estos valores si qiuera.

EL tiempo decidira, pero se deberian usar algunos argumentos que no sean el pasado… no sirven.

Además hay que recordar la relacion directa entre tipos altos y paro.. es proporcional, a mas tipo, mas paro.. la razon es simple, si una empresa no puede endeudarse para crecer el paro aumenta, si el consumo se ralentiza, el paro aumenta. Por eso el equilibrio es fundamental. Y españa esta tan expuesta como francia o italia, en hipotecas mucho mas, pero hay mucho mas alla de las hipotecas…

Yo apuesto por una subida de un cuartillo mañana y un mensaje de no mas subidas en 2007, anticipando una subida para principios de 2008 otro cuartillo hasta el 4,5% hasta marzo de 2008.

Saludos.

responder
Willy 5 septiembre 2007 - 1:38 PM

Estudiante yo no tengo apuesta para marzo según está el pastel lo único que apuesto (y es sobre seguro) es que el señor trinchet subirá 1 vez los tipos de aquí a diciembre (otra cosa es saber si será el 0,25 o el 0,50) y los yankees los bajaran más de 1 vez (0,25% más 0,25%. Total 0,50%).

responder
Nino 5 septiembre 2007 - 1:44 PM

Tiempo no empleo mucho porque ahora mismo no tengo un duro; pero cuando lo tenga, como trabajo para una entidad en concreto, pues ya sé más o menos los productos que me pueden o podrían convenir para invertir mis ahorrillos, algunos sobre seguro, y otros más o menos variables.

Lo que sí recomendaría a los inversores es diversificar la inversión siempre y huir del plazo fijo.

Sobre la oferta que os comentaba el otro día que sacará el Santander en breve, va a ser, pendiente de aprobación por la CNMV, al 7,50% TAE (7,29% nominal), garantizado, tenéis esta semana para acercaros a una oficina y que os informen; y si sois gallegos, os informa un servidor XD

responder
LUCANERO 5 septiembre 2007 - 1:45 PM

Harryhaler, muy acertado tu post #11.

responder
Juan Ramón 5 septiembre 2007 - 1:46 PM

Mira yo digo una cosa, hablando mal y rapido yo creo que joven BCE está un poco cagao por el tema americano, ya vereis como mañana los tipos siguen en el 4%.

responder
yomismo 5 septiembre 2007 - 1:55 PM

A #18,

Esos 700 euros netos de los que hablas, te refieres únicamente a los intereses que consigues por los ahorros? porque para conseguir esa cantidad mensual deberías tener más de 100000 euros ahorrados, y si yo tubiera esa cantidad ahorrada dedicaría más de una hora semanal a decidir dónde invertir.

responder
iceman 5 septiembre 2007 - 2:33 PM

Hola a todos. clopez te propongo para mañana 6 de septiembre u otro día, a parte de la noticia que tengas preparada, que se pueda debatir en relación al anteproyecto que he oído por radio que viene a otorgar por ley una vivienda en Andalucía a los andaluces con ingresos inferiores a 3.000€ mensuales. ¿Viviendas para los del carnet? ¿Es viable? ¿Electoralista? ¿Cómo se financiaría? … Gracias

responder
cris 5 septiembre 2007 - 2:46 PM

Bueno si no sube el euribor pero sigue subiendo el euribor hipotecario(hoy mas del 4,8) los hipotecados seguimos igual de….

responder
marta 5 septiembre 2007 - 2:58 PM

Hola,
Necesitaría contactar contigo lo antes posible! Es para un medio de comunicación, queremos entrevistar a un experto en euribor y creo que serías la persona adecuada.
me podrías escribir un mail si estás interesado? gracias!

responder
DASTIN13 5 septiembre 2007 - 3:51 PM

Como he leído antes, creo que si mañana sube un cuarto de punto habría que preguntarse qué tipo de “información privilegiada” tienen los bancos sobre las decisiones del BCE que los demás no tenemos, para que haya subido tanto el Euribor, este verano, previendo una subida del tipo de interés en septiembre. Ayer me comentó un amigo que, viendo un canal de noticias americano, un 80% de los encuestados apostaban por una bajada, de un cuarto de punto, del tipo de interés americano para este mes. Yo creo que mañana el BCE va a subir el tipo de interés pero viendo que en USA se apuesta por la bajada de tipos no me atrevería a apostar nada, ya que si sube el tipo Europeo y baja el Americano, se fortalecería aún más el Euro y creo que a la economía europea no le interesa que siga aumentando la diferencia Euro-dólar.
Por otra parte habéis preguntado cuál es la inflación real, yo creo que depende de cada uno y a qué gastos destine principalmente sus ingresos. Por ejemplo, si yo como pollo, todos los días, me da igual que las patatas suban un 20%, si el pollo se queda al mismo precio. Depende de tu tipo de gastos así será tu inflación real, de todas formas la inflación real de cada uno de nosotros es superior a la oficial, por eso cada vez perdemos más poder adquisitivo.
Creo que lo peor que podría pasar a España es que fuera el único país de la UE que entrara en crisis. Lo íbamos a pasar fatal sin tener a mano la política monetaria para poder incentivar una posible recuperación. Y el BCE no cambiaría su política monetaria para ayudar a un sólo país, no lo ha hecho ni con Francia ni con Alemania, mucho menos lo haría con España.
Por último, para contestar a la pregunta, pues yo dedico muy poco tiempo al mes a estudiar qué hacer con mis ahorros porque, desgraciadamente, son tan escasos que con una hora que le dedique el sábado por la tarde tengo suficiente…

responder
Explicador 5 septiembre 2007 - 3:55 PM

Primero:
ME HA LLAMADO TRICHET ( en el tercer punto les cuento)

Segundo:
HarryHaler#11, ese es el graaaaaaan punto, has dado en el clavo, ningún político de ningún partido se ha mojado con nada referente a las hipotecas, ni lo haran, porque estan todos prendidos en el carro…
Lo que sí no estoy de acuerdo contigo con lo de subvencionar la deuda de gente con primera vivienda, sólo subvencionaría si intentaran vender, y si les dan menos darle un crédito por la difenrencia del precio por el cual compraron, aunque es difícil controlarlo.

Tercero:
Me llamó Trichet hoy por la mañana, es que estaba un poco indeciso, no porque tenga dudas de subir los tipos no no no no, está segurísimo de ello, solo que por cuestiones políticas no sabía si hacerlo mañana, a lo que le respondí, “Tienes que demostrar quien manda aquí, y tú sabes que hay que subir los tipos, así que has lo que tengas que hacer”, su duda era sólo polítca nada más…

Saludos

responder
Locaf1 5 septiembre 2007 - 3:55 PM

Hola a todos:

Necesito vuestra ayuda:

¿qué es mejor en estos momentos: plazo fijo a tres meses, a un año o uno de tipo creciente a cuatro años? ¿qué es lo máximo que se puede sacar en todos los casos con un capital disponible en torno a los 600.000 euros? ¿quien está pagando más intereses?

responder
Dumper 5 septiembre 2007 - 4:05 PM

En el enunciado de hoy propuesto por clopez hay una contradicción que se plantea como algo sorprendente, y en realidad es causa-efecto.

“… sin duda tenemos uno de los sectores bancarios más punteros del mundo, pero si bajamos a la calle tenemos una de las culturas financieras peores de Europa.”

Por eso mismo, a un mecánico te será muy difícil venderle un coche en mal estado, pero a cualquier profano le pueden vender lo que sea.

Como somos unos necios financieros nos la meten doblada. Hay demasiada gente que sabe de que trabajaba la novia de Paquirrin y no entiende como puedes tener dinero en un banco si tener cartilla. Así vamos.

Hoy en el banco escuchaba hablar a la mujer que tenia delante (Maruja rematada) sobre certificaciones de una obra para una hipoteca de autopromoción que tenían concedida y no conseguía imaginar como alguien que dice “¿eho e lo de la certifaciong der final verdá? puede haber llegado a contratar ese producto. La directora de la oficina le hablaba como si fuese retrasada.

En cuanto al tiempo que dedico a estudiar mi planificación financiera, pues no demasiado, al principio tracé un plan y ahora simplemente voy comprobando que se cumple. Con este cambio de escenario debería quizás mover mas mis ahorros, pero nunca encuentro el momento de ponerme.

Podríamos ayudarnos mutuamente con un apartado de mejores depósitos y mejores fondos actuales.

Saludos

responder
Explicador 5 septiembre 2007 - 4:11 PM

Según mis fuentes el tipo de interés es muy dificíl que baje en EEUU, quizás para las fiestas y así dar un respiro para esas fechas.

Tema petróleo…mmmmm está cada día más interesante, si es como yo creo que Bush está arreglado con Osama, dentro de un tiempo estará la cosa más controlada en esas tierras ( ya se habran matado todos) y a empezar a cosechar lo sembrado, porque no sé si sabían aunque sea oppppppvio que EEUU tiene todos los derechos de explotación de Irak por haberle ganado la guerra, jejejjee,o ustedes pensaban que Francia protestaba porque es bueno… era porque tenía la mayor explotación de petróleo de Irak. Entonces los yanquees aumentarán el barrilpara ganar aún más, y dentro de EEUU lo subvencionarán, éstos tipos son la bomba…( y les recuerdo que los atentados del 11S los patrocinaron y ejecutaron ellos mismos…conocían a un tal Kennedy???’)

Saludos

responder
contestacion 5 septiembre 2007 - 4:12 PM

Locaf1, puedes ver mi post anterior (numero 18)

si no quieres complicarte la vida moviendo dinero, hoy por hoy el que mejores depósitos da a cualquier plazo es bankinter (que yo sepa)

tb es recomendable diversificar comprando letras (especialmente si no te fías de losbancos)

responder
maria 5 septiembre 2007 - 4:17 PM

Hola a todos.

Hace poco que os leio y he de decir que mi cultura económica es INEXISTENTE.

Dicho esto:

Llevo desde los 25 trabajando , con cuatro años de alquiler, lo que unido a mis MIL EUROS míseros al mes y a la locura de los alquileres en mi ciudad, me obligaron a pensar en una compra (pa que se lo quedo el casero…).
Por supuesto con pareja (quien me iba a dar una hipoteca a mi sola).
Eso sí, después de tantos años de alquiler mis ahorros no llegaban a 6.000 euros.

Así que agaché la cabeza y me fuí dos añitos a vivir con “papa” y “mama” para reunír y comprarme un pisito de 70 metros cuadrados constuidos en los extrarradios, en el momento en que los pidos seguían altos y las hipotecas subían como la espuma.

Como comprenderéis me da un ataque de risa cuando leo a politiquillo de turno decir que “el euribor ha tocado techo”, que van ha hacer más V.P.O. (estas no estarán dadas a dedo…) o que la culpa es de los que no nos lanzamos al vacío sin tener en el banco 250.000 euros para una vivienda digna, o que no sabemos invertir (¿con que dinero?), o que no pensamos en que los intereses suben…

SI!!! siento decir qeu soy una persona IRRESPONSABLE, por intentar a duras penas ser independiente a MIS 32 AÑOS!!!
Eso si, me lo pensaré unos 7 años más antes de tener un hijo…

P.D.: ¿Cuánto tiempo dedico a estudiar que hacer con mis “ahorros”? NINGUNO.
¿Cuánto tiempo dedico a estudiar como llegar a fin de mes? TODO EL DÍA…

responder
finitö 5 septiembre 2007 - 4:18 PM

Para experta en el euribor la ministra… sin más comentarios…
En cuanto a la pregunta del día, lo tengo claro, no me hace falta estudiar que hago con mis ahorros porque no tengo nada que hacer. Si pido una hipoteca, en el banco se ríen de mí… a diferencia del euribor, yo no voy a poder tocar techo en mucho tiempo… a no ser que sea el techo de mis papis…

responder
Explicador 5 septiembre 2007 - 4:19 PM

Locaf1, como primer medida dividiría el capital de inversión para bajar los riesgos, a partir de ahí lo que te parezca más conveniente de acuerdo a tus nesecidades y/o posibilidades.
Saludos

responder
niko 5 septiembre 2007 - 4:42 PM

¡Hola a todos!
Me ha llamado la atencion la pregunta, pues hasta ahora no me habia parado a pensar que son muchas las horas diarias las que dedico a darle vueltas a la cabeza, para ver cual es la mejor opcion para mis ahorros. Yo afortunadamente, soy de los que en marzo de 2008 termina su hipoteca, despues de 15 años, y en cuanto a mis ahorros, si no cambio de idea, me pasaré de un plazo fijo a banca privada.
¡bendito problema!

responder
rafa 5 septiembre 2007 - 4:51 PM

sistema frances robo a mano armada, para cuando un pago fraccionado?

responder
Estudiante 5 septiembre 2007 - 5:00 PM

felicidades niko, si terminas tu hipoteca tienes 2 opciones:
-pasarte a un piso mejor (más grande o mejor situado)
-ser una persona libre (cuesta decirlo pero es así, ¡¡¡tu dienero es tuyo!!!)
tú verás, pero un par de añitos por lo menos la segunda opción estaría bien

responder
Estudiante 5 septiembre 2007 - 5:02 PM

¿a que te refieres con pago fraccionado?
el método francés es el mejor, bastante mejor que la hipoteca creciente…

responder
Pedro 5 septiembre 2007 - 5:03 PM

El índice de viviendas comprometidas cae al nivel de 2001
El índice que mide el nivel de viviendas cuya venta está comprometida pero aún no se ha cerrado completamente se redujo un 12,2% mensual en el mes de julio, con lo que sitúa en su nivel más bajo en seis años, según datos de la asociación nacional de agentes inmobiliarios (NAR). Este indicador es clave para el mercado inmobiliario y está basado en compromisos de compra que por lo general acaban ejecutándose en un plazo de uno o dos meses.

responder
Isabel 5 septiembre 2007 - 5:07 PM

Hola a todos.
Si yo tuviera un capital de 300.000 €, lo invertiría en función de cómo lo he conseguido. Si es a base del ahorro, lo metería en un plazo fijo (anual o semestral está en torno al 4,6% e bankinter). Si por el contrario es de una lotería, diversificaría y aceptaría algo de riesgo en algún fondo con posibilidad de obtener mayores rendimientos, aunque pudiera perder algo del capital.
De todas formas, pensad que ese dinero invertido al 5% (que llegará pronto), suponen 15.000 € brutos, 12.300 € netos (descontado el 18%), lo que suponen 1.025 € mensuales. Eso es lo que llaman sueldo mileurista, y sin dar un palo al agua ni arriesgar un céntimo.
En el caso de tener un dinerillo ahorrado de 10, 20 o 30 mil eurillos, la opción de Caja España online a un 4,24% nominal (TAE 4,33%) no está mal.
Saludos.

responder
chino 5 septiembre 2007 - 5:09 PM

en fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver. el euribor a una semana esta a 4,41 y lo que significa esta mas claro agua.
Ahora si aqui los expertos y futuros premios nobel (Willy y M) no hacen mas que decir lo contrario es que:
a) dicen lo que desean (subjetivo) y no lo que puede ocurrir a partir delos echos(objetivo)
b) confusion en el personal y dar falsas experanzas hablando de tipos de Japon, Australia y Canada que nada tiene que ver con Europa.

Ahora mismo pienso que la subida puede ser de medio punto. De esta manera Trichet establece de manera clara y notoria su politica monetaria en europa y de paso evita las turbulencias producidas este mes por temas politicos intentando influir en materia monetaria.

responder
Carsola 5 septiembre 2007 - 5:10 PM

¡Qué bonita es mi España! que cerca de donde vivo uno se ha quemado a lo Bonzo delante de su mujer y de sus hijos al ver la realidad de este país: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=320662 . Me hace temblar cuando la situación de estas personas sea contagiada por los nativos de mi bonita España.
Las preguntas de hoy con respecto al dinero me considero como la hormiga del cuento que es muy aplicable en este país pues conozco a muchísimas cigarras también con dos piernas y dos brazos y todos los días me lo estudio y lo tengo muy presente…. para quienes no se acuerden de él dice así:

Una hormiga afanosa recogía poco a poco miguitas de pan, troncos de árboles, ramitas, mondas de frutas y otras menudencias una calurosa tarde de verano. Cerca de allí, una cigarra, alegre, cantaba sin cesar bajo la sombra acogedora de los árboles. Y así, día tras día, la cigarra, mirando con compasión a la pequeña hormiga, cantaba día tras noche, La cigarra sentía demasiado calor para trabajar.
Entre tanto, la hormiguita seguía infatigable recogiendo y recogiendo para llenar hasta el tope sus graneros, en previsión de los helados días de invierno, en que no se encuentra comida por los caminos.
Pronto terminó el calor, y vino el otoño, y antes de que la despreocupada cigarra se diera cuenta, llegó el invierno, con sus fríos, sus vientos y sus nieves. Y la cigarra no encontraba nada para llevarse a la boca, por más que buscaba por todos lados. Nada le ayudaba a subsistir.
Muy preocupada por su situación, se fue derecha a casa de su vecina, la hormiga.
-¿Qué quieres, cigarra? -Por favor, préstame algún alimento, porque me estoy muriendo de hambre. Te prometo que te lo devolveré antes de agosto, y con sus correspondientes intereses.
Pero la hormiga era desconfiada. Y si la cigarra la estaba engañando y luego no se lo devolvía? Además, el reunir el alimento para el invierno le había costado mucho trabajo.
-¿Pero cómo es que no tienes comida? ¿Qué hiciste durante el verano?
-¡Ay! Pues yo estaba a la sombra de los árboles. -¿Y qué hacías allí? -Cantaba noche y día.
Y al oír estas palabras, la laboriosa hormiga cerró las puertas de su casa a la cigarra perezosa, mientras le decía: -Pues si durante el verano cantaste, ahora puedes bailar.
¡Que nadie se dé por aludido!

responder
David 5 septiembre 2007 - 5:24 PM

Muy buena la pregunta, qué hacer con nuestros ahorros …
pero quién puede ahorrar??

responder
Noys 5 septiembre 2007 - 5:29 PM

Yo no dedico mucho tiempo para ver qué hago con los ahorros, justo los minutos necesarios para contratar un depósito a plazo fijo o a modificar uno ya contratado (nada de depósitos estructurados).

Nino 41,
Al final la oferta del Santander va mucho más allá de ser un depósito al 7,5% TAE.
Da igual el nombre que le pongan, son participaciones convertibles, al cumplirse el 5º año de contratación hay que canjearlas por acciones (queramos o no). Y el PRECIO DE LA ADQUISICIÓN SERÁ EL DEL PRECIO DE LA ACCIÓN DEL DÍA QUE FIJE EL BANCO, MÁS UN INCREMENTO DEL 20%: PRECIO X 1,20.
Esto implica que si prospera la compra del ABN Amro sólo hay beneficio para el comprador si en los próximos 5 años las acciones suben como mínimo ese 20% para poder venderlas sin perder dinero y habiéndose beneficiado del interés anual del 7,5% el primer año y de Euribor más 2,75 durante los 4 años siguientes.
El banco no se va a arriesgar a perder dinero (que se arriesgue el cliente!!!).

Un saludo!! ;)

responder
Noys 5 septiembre 2007 - 5:44 PM

Sigo….
También existe la posibilidad de que las acciones del Santander experimenten una buena caída de aquí al día que se fije el precio de la acción (aún no sé si es octubre o noviembre). Y entonces el producto resultaría menos arriesgado. :)

responder
rafa 5 septiembre 2007 - 5:54 PM

pago fraccionado: el capital se divide en el número de cuotas por lo que cada vez se paga el mismo capital más los intereses correspondientes, en la mitad de vida de hipoteca debes la mitad del préstamo
con el sistema frances el la mitad de vida de hipoteca debes 3/4 partes del préstamo.. por dar una referencia
el fraccionado no se comercializa, solo en multidivisas y solo en algunos bancos

responder
carioca 5 septiembre 2007 - 5:57 PM

Contestando dire que no mucho, puesto que he pasado de tener ahorros a tener deuda, pero si calculo como reducirla lo antes posible… En cambio quien tenga capital para invertir podría hacerlo de muchas formas, dependiendo de la cantidad disponible para invertir lo más logico sería diversificar. Si tuviera 200.000 € por jemplo, yo meteria en fondos seguros al menos un 40% que rentaran cerca del 4%, un 25% lo invertiria en valores de bolsa española que hubieran sido castigados con fuerza ultimamente, ya que estan baratos y en el largo plazo, con toda seguridad le sacaria una buena ganancia, el 35% restante lo meteria sin duda en bolsa de emergentes, supongo que mitad asia, y el resto entre latinoamerica y europa del este.

Si dispongo de mas de 200.000, hablemos de 1 millon o mas, meteria mucha mas variedad, ademas de lo dicho, tambien haria inversiones inmobiliarias en el extranjero, portugal y polonia es un buen momento.

Si en cambio disponggfo de muy poco dinero ahorrado, menos de 100.00 € invertiria en bolsa una minima parte para jugar y un 85% en fondos mas tranquilos que rentaran sobre el 4%… bonos etc…

Dos buenos sectores para invertir con buen recorrido a medio plazo son los relacionados con energias renovables, telecomunicaciones y transporte ferroviario… muy malas a parte de las obvias como construccion y financieras, estan los laboratorios, biomedicina y las energeticas tradicionales…

Eso haria yo..

Saludos.

responder
Estudiante 5 septiembre 2007 - 6:07 PM

pago fraccionado yo lo estudié como amortización constante… pero si te haces una hipoteca (hay muchas) que no tengan comisión por amortización parcial te lo montas por tu cuenta… pero los pagos los primeros años de son muchísimo mayores las letras en ese método… así que a día de hoy si alguien intenta hacerse una hipoteca así (aunque no se oferte) no la podría pagar, a no ser que fuese sobrado
un saldudo

responder
Nino 5 septiembre 2007 - 6:29 PM

A Noys:

Para, para, para… te explico:
Por tu dinero a ti te darán las cantidades que hablamos, esto es así, sin truco, luego, eso sí, tendrás q convertirlas en acciones y vender (todo sin comisiones ni gastos); pero tú no pierdes, sencillamente para recuperar el dinero (aparte que los intereses te los ingresan trimestralmente en tu cuenta) tienes que convertir.

Ahora te explico el precio de las acciones, IMPORTANTE:

El precio de conversión será al 120%, tú puedes pensar que es caro; pero atiende. El precio de las acciones se establecerá a partir del 11 de Noviembre, en esos 5 días siguientes; y qué tiene eso de especial? pues que el día 11 se hace una ampliación de capital de 4.000 millones, con lo que a mayor oferta, el precio de las acciones bajará, y será en ese momento de bajón cuando se establezca el precio, que no variará en los próximos 5 años! La bolsa siempre sube, y en 5 años, es una inversión segura, aparte de que es garantizado el importe y el beneficio.

Los bancos no dan duros a cuatro pesetas, y nunca pierden pasta, tú crees que darían esos intereses si no fuese para financiarse? pues no, pero como tienen esa necesidad hay que aprovecharla.

Y te doy datos, su período de comercialización era hasta el 10 de Octubre, y está tan demandado, que dentro de una semana se nos acaba la oportunidad. Informaos bien antes de hablar, asesoraos, y si tenéis dinero para invertir no lo dejéis pasar, yo no lo haré con lo poco que tengo ;-)

responder
M 5 septiembre 2007 - 7:37 PM

Querido chino,

“en fin, no hay mas ciego que el que no quiere ver. el euribor a una semana esta a 4,41 y lo que significa esta mas claro agua.”

Por supuesto, está claro para ti.

“Ahora si aqui los expertos y futuros premios nobel (Willy y M) no hacen mas que decir lo contrario es que:

a) dicen lo que desean (subjetivo) y no lo que puede ocurrir a partir delos echos(objetivo)”

No me gusta corregir, pero “echos” es con hache. Más allá de la corrección puntual, yo expreso mis opiniones en base a lo que pienso, tal y como tú haces. Así pues, decir que los tipos subirán mañana un 0,25% es una opinión y no un hecho, por muchas evidencias que tengas a favor o en contra.

“b) confusion en el personal y dar falsas experanzas hablando de tipos de Japon, Australia y Canada que nada tiene que ver con Europa.”

No entiendo sinceramente porqué habría yo de querer dar falsas esperanzas o causar confusión en la gente de este foro, y en qué te basas para ello me supera. Por otra parte, no se puede negar que la economía estadounidense y sus tipos pueden tener una relación indirecta como mínimo en la relación euro/dólar y por tanto en las exportaciones de ambas zonas, a pesar de lo que tu quieras creer.

“Ahora mismo pienso que la subida puede ser de medio punto.”

Como he dicho, cada cual tiene su opinión, así que si tu crees que medio punto será la subida, con lo que sabes que discrepo, eres libre de hacerlo.

“De esta manera Trichet establece de manera clara y notoria su politica monetaria en europa y de paso evita las turbulencias producidas este mes por temas politicos intentando influir en materia monetaria.”

Creo que la política monetaria de Tritchet seguirá estando clara manteniendo los tipos, y jugarse el crecimiento del trimestre y del año que viene por una decisión de prestigio y autoridad del BCE es algo arriesgado.

Pero como te digo, esto y lo tuyo son opiniones, a pesar de tus “acusaciones” de querer confundir a la gente. Ni que fuese yo Botín…

responder
El pelanas 5 septiembre 2007 - 7:47 PM

A carioca 69

Porque es mejor invertir en fondos que suelen rentar en torno al 4%???, si puedes contratar un plazo fijo por encima del 4% sin ningun riesgo??? Yo este verano tuve unos fondos durante 4 meses… y bueno tuve muchisima suerte, porque los cancele antes de la bajada de la bolsa, solo 2 dias antes… me salve por los pelos de unas pequeñas perdidas..
La verdad es que no fue suerte… simplemente vi lo que me estaban rentando y era en torno a un 0% y 1%, lo que provoco que me cansara de esperar, en donde solo veia riesgos en estos tiempos.
Ahora mismo lo tengo en la cuenta corriente sin invertir… me renta un 3.25…… bastante mas que los fondos….
Me podras decir que hay fondos que rentan mucho.. pero yo te puedo decir que hay otros que pierden más…
En mi caso… tenia dos tipos diferentes… y las ganancias que dio uno… se las comio el otro fondo.
Y el tema de hoy… la verdad es que dedico mas tiempo a pensar como no tirar el dinero…. que a pensar como invertirlo, a esto dedico pues 1 hora semanal… aunque se podria decir que mas porque ultimamente leo mucho sobre economia.
Saludos

responder
M 5 septiembre 2007 - 8:09 PM

Cosas para pasar el rato:

1) http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/05/66_preparado_actuar_persite_volatilidad_mercado.html

El Banco Central Europeo (BCE) señaló hoy que está preparado para actuar si persiste la volatilidad en el mercado y que está “vigilando estrechamente” la situación, señaló hoy la institución en un comunicado, un día antes de hacer pública su decisión sobre los tipos.

“La volatilidad en el mercado del euro se ha incrementado”, señaló el BCE, que indicó que si esta situación persiste mañana, el banco esta “preparado” para contribuir a crear unas condiciones ordenadas en el mercado monetario europeo”.

2) http://www.cotizalia.com/cache/2007/09/05/52_tambores_subida_tipos_tension_interbancaria_presiona.html

“La autoridad económica tiene que decidir si eleva el tipo oficial más allá del 4% actual. Los gobernadores que encabeza Jean Claude Trichet podrían optar por el único objetivo de la institución, que es salvaguardar la estabilidad de precios. En sus estatutos, el BCE tiene grabado el 2% como nivel razonable para el IPC.

El mercado descuenta que sí. El diferencial entre el nivel oficial de tipos y el interbancario (euribor a un año) supera los 0,8 puntos, cuando históricamente se mueve en un rango entre 0,3-0,4 puntos. No obstante, los expertos advierten que en este momento cotiza con un fuerte prima de riesgo por las recientes turbulencias financieras. Pese a las presiones políticas sobre el BCE, los economistas ven factible un movimiento al alza de, al menos un cuarto de punto, hasta el 4,25%, frente a que el banco central adopte una posición de prudencia y cautela ante la crisis financiera.”

No me puedo quedar sin decir, querido chino, que aunque no seamos “expertos”, nuestros argumentos para el mantenimiento del 4% han venido siempre jusfiticadas con la idea de la “fuerte prima de riesgo por las recientes turbulencias financieras”.

3) Las ventas pendientes de viviendas de segunda mano cayeron en Estados Unidos un 12,2 por ciento en julio.

4) Las bolsas. El IBEX pierde hoy un 2,40%, el CAC de París un 2,10%, y Francfort un 1,70%.

Yo sigo apostando al 4%, pero por favor, que nadie se juegue los ahorros de su vida en base a mis palabras, como parece que el chino sugiere que puede pasar. No me gustaría ser responsable de ningún suicidio :^)

Un saludo a todos. ¿No es emocionante? :^)

responder
M 5 septiembre 2007 - 8:19 PM

Otros dicen que no:

5) http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1809631

“El Banco Central Europeo (BCE) elevará los tipos de interés hasta el 4,25% en su reunión de mañana, según pronostica el banco holandés ABN Amro. “El BCE elevará los tipos de interés en 25 puntos básicos en su reunión del 6 de septiembre. No está claro de que modo un retraso en la decisión podría ayudar a resolver las actuales tensiones en el interbancario, y además existe el argumento para la institución de que una subida al menos eliminará la incertidumbre sobre política monetaria durante varias semanas”, explicó la entidad.”

6) Y otros que debería esperar…

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1032365.html

“La mayoría de los miembros del Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE) –comité de expertos que dictan sus recomendaciones sobre las futuras actuaciones de la institución monetaria- considera que, en la reunión de mañana, la inflación tiene que pasar a un segundo plano y la agitación que viven los mercados supone un argumento de suficiente peso como para justificar el mantenimiento de los tipos en el 4%. “En estos momentos, las prioridades de los bancos centrales han variado: desde el riesgo de inflación anterior a la crisis generalizada de los mercados”, justifica José Luis Martínez, estratega en España de Citi.

En este entorno de incertidumbre, los bancos han tenido dificultades para encontrar financiación y en el mercado interbancario nadie se quiere prestar dinero por miedo a que alguna entidad esté expuesta a vehículos que invierten en hipotecas de este tipo. “Se mantiene una elevada incertidumbre sobre el alcance de la potencial morosidad y de las entidades más expuestas a estos instrumentos”, justifica Jordi Gual, subdirector general de Estudios y Análisis Económico de La Caixa.”

Mañana veremos. Sin esta incertidumbre el foro va a perder mucho, clopez! :)

responder
kamikaze 5 septiembre 2007 - 8:55 PM

Hola a todos de nuevo:

Bien explicador.¿Te gusta la “simplesa” con la que hablo de la vida cotidiana?(mensaje 67 de y otra cuesta mas)pues toma unos ejemplos mas:

-En mi trabajo(multicines)acaban de contratar como dependienta a una madre de familia de 41 años,hasta aqui todo normal si no fuera porque el tope de edad para entrar está fijado en 25.La razón es bien simple:ella necesita el sueldo en casa y como es familia de”alguién”han obviado la edad.No es un caso único,ya he visto en varios sitios de comida rápida dependientes que podrían ser mis padres por edad.Yo creo que eso es señal de que algo en la economía de este pais no funciona.

-¿Habeis paseado por alguno de los PAU que se estan construyendo por los alrededores de Madrid o en las provincias limitrofes?La mayoria de los edificios están vacios y montones de carteles de Se Vende.¡Que se jodan los especuladores!¡la teta no iba a estar dando leche eternamente!.Lo realmente duro es las familias que han puesto sus ahorros en una vivienda y ahora no pueden hacer frente a la hipoteca,pero toda esa gente que ha especulado y ahora la situación le ha pillado con los pantalones bajados que se joda.

– Tengo un amigo que hace cinco años se compró un chalet en un pueblo a media hora de madrid por 120000 euros,porque la oficina bancaria(de la cual su padre era director)le concedió una hipoteca cojonuda,pues bien,hace un año su hermano pequeño se compra otro chalet en la misma calle con su novia,a eso le sumamos el coche y gastos,total:340000 euros y comienzan pagando 1300 de letra y en la primera revisión se les pone en 1600.¿Resultado?Tratan de poner el chalet en venta,pero como nadie se lo compra,optan por volver cada uno a casa de sus padres para ahorrar gastos(se me olvidaba,papi no puede ayudar porque hace 2 años que se jubiló)¿No querias chalet y un Seat León con todos los extras?.Pues ahora a pagarlos.

Sigo en el siguiente post

responder
chino 5 septiembre 2007 - 8:57 PM

Willy y M:
perdonar si os ha ofendido algo de lo que he dicho o hecho (y no echo que escribo rapido y no suelo corregir lo escrito). No era ni es mi intencion ofender a naide. Efectivamente cada uno es muy libre de pensar lo que quiera y expresarlo que para eso esto es un foro de opinion.

responder
kamikaze 5 septiembre 2007 - 9:29 PM

Continuación post anterior:

Todos sabemos que a medida la gente se las ve y se las desea con su hipoteca los bancos han aumentado espectacularmente sus beneficios y aunque estemos en un sistema capitalista y neoliberal,¿No dice la constitución que todos los españoles tenemos derecho a una vivienda y que los poderes publicos ayudarán a ello?pues que yo sepa,solo una familia que vive con todo el Monte del Pardo para ellos tiene garantizada la vivienda(y la residencia de vacaciones,el yate,etc).

Los bancos se han dedicado a sacar dinero donde había negocio,pero:¿Y los poderes publicos?(Estado,Comunidades,Ayuntamientos y Parlamento)¿Que han hecho?Nada,mejor dicho si han hecho algo:forrarse con el suelo ,licencias de construcción,recalificaciones e impuestos varios.¿Pero queda alguién en este pais que aún confié en los poderes publicos despues de la bacanal de los últimos 15 años?¿sabeis lo que gana un parlamentario de sueldo base?3000 euros mensuales,¿sabeis que en muchos ayuntamientos el primer pleno tras la toma de posesión,se hace para tratar sobre los sueldos de los concejales?.
¡Como le va a importar a alguién para quién 500 euros es solo calderilla y que no se mueve en transporte público,como llegan a final de mes la mayoria de los españolitos,si ellos viven en un universo totalmente distinto!

Y ahora vamos con la potente economía española:

Nuestra economia basada en los servicios y en el turismo,apenas produce industria(y si no,que me digan el por qué del deficit comercial)y parte sustancial de los ingresos vienen del turismo.
Llevamos 50 años con el modelo sol y playa y en eso nos hemos quedado(somos el patio de recreo de Europa)sin darnos cuenta que paises de la cuenca mediterranea(Tunez,Turquia,Marruecos,Croacia,etc)ofrecen lo mismo pero mas barato,porque aunque nos pese con el euro,somos un pais caro(y ellos ofrecen un litoral costero aún virgen).Llevamos varios veranos con los hosteleros llorando con sus perdidas economicas(y lo que os queda).

Al estar en el euro,tenemos una moneda fuerte que nos protege teoricamente de los vaivenes del petroleo y que goza de estabilidad,pero:
-no podemos devaluarla(competencia BCE)
-el deficit presupuestario no puede exceder el 3 por ciento
-los tipos de interes los fija el BCE

Por todo esto nuestra suerte económica está ligada a la de los paises de la zona euro,con lo cual no tenemos mucho margen de maniobra(y repito la UE nos ha traido grandes cosas también)y al ser esos paises los que nos mandan la mayoria del turismo,si ellos van mal,nosotros peor.

He leido por ahi algo del petroleo,el que quiera que lea esto y se eche a temblar(es de Abril de 2004)

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20040427180747314

Saludos a todos

responder
M 5 septiembre 2007 - 10:00 PM

Tanto como ofender no, pero vamos, que a lo mejor algunas cosas no eran demasiado diplomáticas :^)

Pelillos a la mar, al menos por mi parte, y mañana veremos quién tiene razón ;^)

responder
El pelanas 5 septiembre 2007 - 10:30 PM

Hola de nuevo…
Estaba convencido de que mañana Trichet subiria los tipos de interes, pero pensando todo lo sucedido en los ultimos dias, y sobre todo el batacazo de hoy de las bolsas, no le entrara un poco de miedo?
Igual deja pasar un mes… hasta octubre para ver que pasa. Se podria llevar él las culpas si mañana y pasado la bolsa de desploma, que de hecho hay grandes inversiones de dinero… apostando que la bolsa se desplomará este mes, segun he leido en algun medio de comunicación.
Por otra parte… suba o no suba los tipos de interes, el trabajo ya lo tiene hecho, porque el euribor esta a un 4,8 y podria darse el lujo de esperar un mes para ver como evoluciona todo.
Saludos

responder
Noys 5 septiembre 2007 - 11:30 PM

A Nino,
Ya sabía lo de la ampliación de capital y la necesidad que tiene el banco de captar “pasta”:
http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=1771253&idtel=RV011bsch&span=&idNoticia=1771253

Aunque me temo que en cada sucursal se ha entendido el tema de una forma distinta, y cada una informa de una manera diferente respecto a la fecha de la conversión.

Y eso de que la bolsa siempre sube……………. jajajaja
Igual que los pisos???
¿Estás seguro de que piensas realmente eso?
Si nos centramos solamente en las acciones del Santander, ya las he visto caer de 12,40 euros a 5 euros 2 veces!!! Una de ellas en cuestión de meses (año 1998).
Fíjate lo que puede pasar en 5 años.
A mí no me han dicho que el capital invertido esté garantizado sino que a los 5 años se reintegra su importe en forma de acciones, el número de acciones que se hagan en la conversión inicial. De modo que si en 2012 la acción vale 6 euros, ah!! se siente!!

La demanda ha sido altísima, no saben si habrá prorrateo.
Yo también tengo la reserva hecha pero sólo pensando en que la acción pegue un buen bajón porque la prima del 20% me parece una pasada.

Si el capital invertido estuviese garantizado no habría problema, pero si no lo está (porque te dan las acciones de la conversión inicial) sí lo veo como una inversión de riesgo, por mucho que el banco crea que su cotización en 5 años vaya a llegar a las nubes ;)

Seguimos mañana……….
Un saludo!

responder
Noys 5 septiembre 2007 - 11:41 PM

Os dejo un gráfico de la evolución de la acción Santander. Ahora está ligeramente por debajo de su máximo histórico, si pasa “algo”, uff! no le queda nada por caer!!!!

http://www.labolsa.com/mercado/SAN/total

responder
Lun 6 septiembre 2007 - 12:29 AM

Yo también apuesto a q mañana no suben los tipos..

Si eso pasa, ¿creeis q puede empezar a bajar el Euribor a 1 año?

Yo reviso con el cierre de septiembre, así q cruzo los dedos….

responder
Kalandracas 6 septiembre 2007 - 1:21 AM

El euribor aun año solo bajara cuando pase la crisis crediticia, mientras tengamos incertidumbres el precio del dinero seguira alto y el interbancario estara por las nubes, independientemente de lo que marque el BCE, el cual hara todo lo posible por calmar el euribor, que no los tipos.

Para mañana yo digo subida de 0,25 y mensaje de no mas subidas en lo que resta de año, o bien espera un mes mas para subir 0,25. En cualquier caso no veo los tipos por encima del 4,25 este año, en cambio el euribor seguira subiendo hasta rozar el 4,9% para bajar a final de año… su objetivo creo estaria en torno al 4,7%…

Saludos

responder
CARLOS 6 septiembre 2007 - 3:32 AM

hola a todos yo creo ke el euribor llegara a fina les de este año a el 5 por ciento y a finales de el 2008 llegara al 6 por ciento y apartir de ai empezara a bajar

responder
jdx 6 septiembre 2007 - 8:39 AM

UN COMENTARIO CLOPEZ
la página de la calculadora de hipoteca, se me queda colgada todo el rato, no puedo acceder. y noto desde hace unos pocos dias que le cuesta mucho cargar la página del foro. És posible? lo he probado en varios ordenadores… ( estás haciendo “obras”?)

responder
Willy 6 septiembre 2007 - 9:16 AM

PERO chino!!!!
¿como me voy a enfadar con alguien que me llama experto y aspirante a premio nobel?
;)
La verdad es que tengo mucha ambición profesional pero muy mal tiene que estar el mundo para que me den un premio de esos a mi.
Lo de experto en economía pues tampoco, los únicos estudios de economía que tengo son una asignatura que cursé en la universidad y la verdad es que me pareció la cosa mas aburrida del mundo.
Sin embargo, como soy un hipotecado en yenes mi interés por el tema económico cambió.
Creo que con la pasta de cada uno es mejor no aconsejarse mucho por expertos (porque lo que miran es su propio beneficio) y que cada uno decida según su criterio que hacer.
Gracias a un profesor que tuve en la universidad (le llamábamos el báscate la vida), aprendí al final lo que creo que nos quería enseñar, y no era otra cosa que la autoformación. Que busques los conocimientos sobre cualquier tema por tu cuenta y no esperes que alguien te proporcione el saber en un pack.
Con respecto a lo de si mi opinión es interesada sobre una parada en los tipos te diré que para mi lo mejor es que los tipos en Europa se pongan en el infinito y que el crecimiento económico se dispare.
Con eso conseguiría con pocos euros muchos yenes.

Sobre los tipos sigo como antes, el Banco de Canadá ha mantenido los tipos de interés en el 4,5%, aunque antes de que se produjeran estas turbulencias el mercado esperaba una subida de un cuarto punto.

Hoy antes de que hable el señor Trinchet los ingleses también dirán que los tipos en stand by al 5,75% por la crisis de liquidez.
Lo importante de hoy no es que el señor trinchet mantenga los tipos sino que en el discurso posterior no emplee las famosas palabras de “fuerte vigilancia”.
Si las emplea el euribor seguirá disparado porque el miedo no se disolverá pero si hace como los demás transmitirá calma y seguro que el euribor baja algo.

responder
Ivinya 6 septiembre 2007 - 9:26 AM

hola! lo primero que debo decir es que este pais hay mucho sueldo bajito… poco queda para ahorrar. Yo mismo me meti con mi mujer en un piso con dos nominas de poco mas de 700€, total, 1400€. Con esta situacion lo mas bueno no es que se pudiera pagar, es que te lo dan. Asi esta media España. Luego llega navidad y consumimos mucho por encima de lo que tenemos, como en verano.

responder
adela 17 septiembre 2007 - 7:38 PM

Hola a todos. Dentro de meses termina el plazo de dos años a interés
fijo de la hipoteca que tengo contratada con Caja Madrid. A partir
de ahora tendré que pagar el 0,50 más euribor. Me gustaría saber si os
parece que el 0,50 es muy alto y si tenéis experiencia en negociar
con el banco o cambiar de banco. He oído que Open bajó ayer
de 0,40 a 0,30 las hipotecas de sus clientes.

Ah, por cierto, no todos somos especuladores. Lo digo por esos que se ríen de las desgracia ajena.
Un saludo y gracias.

responder
buca 6 septiembre 2012 - 11:03 AM

Hoy, 05-09-2012 leo esta noticia es para mearse y no hecar gota. “La banca más puntera del mundo” la championship de la banca. Me troncho de la risa.
Lo que teniamos es la mayor farsa del mundo.

responder

Deja un comentario