Estrella que no estrellados.

por Carlos Lopez

Hoy como es Viernes y para compensar que se acaban las vacaciones de muchos, toca empezar con una noticia optimista leída en El Economista: “El Financial Times sigue creyendo que España es una ‘estrella’ a pesar de la ralentización” y la verdad es que si miramos los datos macroeconómicos así es. El PIB crece pese a la ralentización de uno de nuestros sectores de más peso (el inmobiliario). Aunque claro, uno son los datos macro del país y otro los datos micro de cada uno de los Españoles, porque lo cierto es que la deuda de las familias españolas supone ya el 115% de los ingresos de un año cifra nada despreciable si la comparamos con el 70% del año 2.000 y para más inri debemos más y a un tipo de interés mayor. ¿Hasta que nivel de endeudamiento llegaremos?.

La verdad es que la situación actual no deja de ser preocupante, por un lado la famosa crisis de las hipotecas americanas está volviendo a los bancos muy precavidos y sin llegar a un “credit crunch” los grandes proyectos empresariales lo van a tener muy dificil para conseguir préstamos, como puede ser el caso de promotoras, más si tenemos en cuenta que en España en el 2008 sobrarán cerca de un millón de viviendas.

Por otro lado me sorprende leer en múltiples medios la siguiente noticia “El euribor llega al 4,66% y sube las hipotecas en 89 euros mensuales” (y las diversas variaciones del titular) me sorprende porque todavía queda un día de cotización y hay que ver las prisas que tienen por publicar la noticia.

Poco más que destacar hoy y dar la bienvenida a los lectores que este fin de semana se reincorporen a esta web. Así que la pregunta de hoy es fácil ¿Se ha notado la crisis en la zona dónde hayais veraneado? ¿Ha sido el tiempo o las hipotecas?.

¡Buen fin de semana a todos

PD: Que suba el Euribor no es culpa ni de ZP ni de la foto de las Azores ni de los nacionalistas, así que dejemos las discusiones políticas para los bares ;)

124 comentarios

Jugando 31 agosto 2007 - 8:49 AM

Pues creo que los medios de comunicación han visto en el Euribor su noticia estrella de todos los meses. Saben que es un valor que preocupa a todos los españoles cada vez más… aunque sigo pensando que no todo el mundo en España está hipotecado…y se basan en generar polémicas o alarmismos absurdos…

Saludos

responder
Pesimista 31 agosto 2007 - 9:11 AM

Pues cada vez está menos claro si se van a subir los tipos en septiembre. Casi que se empieza a dudar abiertamente…

Espero que lo de la explosión de la burbuja se base en algún otro argumento que no sea el Euribor, porque si no, estamos apañados.

Por cierto, la reprimenda de Sarkozy el otro día al BCE, ¿puede alterar en algo la subida? A mí me dá que sí… con lo de no utilizar la moneda fuerte… ¿está acusando de subir tanto los tipos como para evitar préstamos que pueden mejorar el desarrollo de europa e inversiones en otros países (colonialismo económico al estilo USA)? No soy experto en economía, alguien tiene alguna idea???

Gracias

responder
Alquilado 31 agosto 2007 - 9:19 AM

Lo mejor es cuando dicen lo de la hipoteca media y los 89 euros de subida…hay algunos que desde 2005 le han subido casi 300euros y eso no es ninguna broma, con eso te compras un coche. Para mí es el mayor problema de España.
El que gane las próximas eleciones se enfrenta a un grave problemón.
Saludos

“PD: Que suba el Euribor no es culpa ni de ZP ni de la foto de las Azores ni de los nacionalistas, así que dejemos las discusiones políticas para los bares”
Totalmente de acuerdo clopez

Saludos

responder
jdx 31 agosto 2007 - 9:28 AM

En primer lugar, pienso lo mismo de los debates políticos, aunque si se enredan los temas, siempre asoman Zp y Aznar….pero és mejor dejarlo para los bares , clopez.
Respondiendo a la pregunta del dia, en uno de los sitios donde veraneo desde hace 12-13 años, me han llorado porteros de discos(pubs), restaurantes y hasta el de los creppes, que és el peor verano que recuerdan de ventas,y gente. Q solo hubo gente la última de julio y la primera de agosto. (que se lo piensen al poner precios a menus,cubatas y habitaciones de hotel,no?) basta de robos
en los otros sitios donde he estado (siempre hago ruta….) no he notado ninguna diferencia. Supongo que la gente en vacaciones no recorta, recortara en el mes a mes, pero se puede ahorrar durante todo el año para no renegarse a unas vacaciones dignas.

responder
jdx 31 agosto 2007 - 9:28 AM

clopez, me ha rebotado 2 veces el comentario,pq me decia que contenia una palabra para el spam….

responder
Anónimo 31 agosto 2007 - 9:47 AM

La verdad es que este verano ha sido el de las tres “P”: Paseo, Pipas … y Pá casa

responder
Estudiante 31 agosto 2007 - 9:49 AM

primero decir que por ejemplo yo me he ido a Portugal donde he veraneado en Aveiro (la gente ya se empieza a enterar que allí se vive bien) por la mitad de lo que me costaría ir a otros sitios costeros españoles
la verdad es que me quedo con lo que dije ayer, que en una economía capitalista hay ciclos económicos de entre 5-6 años, la última crisis fue por las empresas tecnológicas que todo el mundo pensaba que eran oro, y al final eran eso… empresas que lo “único” que tenían era capital humano y que no daban los beneficios esperados por la alta competencia del sector… ahora creo que lo está en peligro es el sector inmobiliario y el bancario… espero equivocarme, pero en sistemas de economía de mercado no se pueden evitar las crisis, sólo hacer que sean menos fuertes.
la crisis terminó en torno al 2003 luego creo que a principios del año que viene tendremos movimientos de bolsa bajistas a nivel mundial, luego ni España ni ningún otro país capitalista es un sitio para invertir
un saludo

responder
M 31 agosto 2007 - 9:52 AM

Bueno, parece que Bush va a proponer algunas ayudas para salvar a la gente de la horca inmobiliaria:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Bush/presenta/hoy/reformas/ayudar/propietarios/vivienda/salir/crisis/cdseco/20070831cdscdseco_1/Tes/

Por otro lado, Standard & Poor’s dice que lo peor está por llegar:

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/S/26P/ve/necesaria/intervencion/Fed/evitar/recesion/global/cdscdi/20070831cdscdimer_3/Tes/

Por lo demás, a falta de tiempo, mantengo mi apuesta del 4% para septiembre :^) Total, ¿qué tengo que perder?

responder
M 31 agosto 2007 - 9:58 AM

Y respecto a una noticia de Sarkozy, el individuo será muy populista y todo lo que se quiera, pero algunas cosas de las que dice son verdades como puños para el ciudadano de a pie (pero que supongo que es mejor negar en círculos políticos y económicos relacionados):

“Decir que la entrada en vigor del euro no ha comportado un alza de precios es reírse del mundo”

No hay que olvidar que la inflación es después de todo también un arma política por el que se rigen gran parte de las subidas salariales. De ese modo, si conseguimos montar un IPC con productos que no suben, tendremos una inflación que nos permitirá realizar subidas salariales moderadas cuando hay subidas reales de productos básicos, lo que resulta al final en una pérdida real de poder adquisitivo. Y luego dicen que si la inflación es el impuesto del pobre; desde luego, tal y como está montada, no me cabe ninguna duda…

responder
Estudiante 31 agosto 2007 - 10:03 AM

M, ya “sólo” te queda perder el honor, jeje
sigo diciendo que los tipos de interés a corto plazo no son relevantes… importa la tendencia y lo que se tiene que hacer a medio plazo, si tipos tienen que llegar al 4,5% llegarán sí o sí, me da igual que sea en diciembre que en junio de año que viene, si lo tiene que hacer se hará por el bien de todos
los tipos de interés pueden bajar, la inflacción no (en teroría sí puede bajar pero en la práctica es casi imposible) por eso es más preocupante la inflacción que los tipos (o debería serlo)
por eso yo no hago apuestas, me da igual si al final se hace lo que se tiene que hacer, que es subir ligeramente
un saludo

responder
YO 31 agosto 2007 - 10:04 AM

Buenos días a todos:
Yo todos los años veraneo en Torremolinos, y no he observado una gran cantidad de carteles de SE VENDE, aunque se por mi hermano, que trabaja en una promotora en Málaga , que las ventas en Marbella, Benalmadena , Fuengirola ,Torremolinos etc, excepto en el RIncón de la Victoria que está normal, están muy mal.

Hablando con un señor que se dedica a alquilar tumbonas , me dijo que el mes de julio fué muy flojo en toda la costa ,pero que reconoce, que el mes de Agosto estaba siendo bastante bueno.

En cuanto a los Hoteles, están carísimos, de 4 estrellas el mas barato 160,5 € la habitación doble con desayuno, pero a pesar se llenaban.Lo que si se ha lleva observando desde hace ya varios años es que la gente viaja los fines de semana y luego regresan a su casa.

Yo opino que cuando la gente prueba unas buenas vacaciones las quiere repetir , pues el nivel de estress es muy elevado en los trabajos.

Con respecto a lo que opino sobre la economía futura , es lo que siempre ha ocurrido, habrá gente que lo pasen muy mal, porque no han calculado su nivel de ingresos con su nivel de endeudamiento adecuadamente y se verán obligados a vender su vivienda aún precio inferior quizas más bajo, otros sencillamente no venderñan sino que recortarán gastos por todos lados y buscaran ingresos extras, otros están saneados y no tendrán que vender sino que posiblemente compren, aunque está claro que en su conjunto la economía está en un cambio de ciclo y esto quiere decir que habrá ajustes , pero hay que tener en cuenta que los medios de producción son muy fuertes, y eso implica una riqueza para todos enorme, y será dificil que entremos en recesión.
Aunque vaticino que muchos españoles lo pasarán desgraciadamente mal, sobre todo los asalariados, pues las empresas tienen infinitamente más recursos para salir de las crisis.

responder
ingeniero 31 agosto 2007 - 10:04 AM

Muy interesante la Posdata. Solo quiero compartir una conversación telefónica que tuve hace unos días con mi madre.

Tengo una hermana divorciada que contrato una hipoteca, en solitario, de unos 300 euros que a día de hoy son unos 400. Mi madre me soltó:

“Te has dado cuenta lo cabr** que es el Zapatero que está machacando a tu hermana con la hipoteca”

Sin comentarios, la falacia se cae por si sola, lo malo es que entre mucha gente la idea de que satanás gobierna españa es una Verdad Universal.

Por cierto la última vez que escribí aquí se me machacó dado que dije que tras unos años emancipado mi nivel de ingresos había subido muchísimo y mi vida ha cambiado en el sentido material (casa con piscina, coches, moto, cosas y cosas) pero que no era más feliz.

Se me tachó de ‘querer aparentar’, amargado que vive para dar imagen y falacias por el estilo.

Solo quiero aclarar que la intención de mi mensaje era dejar ver que, casi siempre, la felicidad está en como te lo montas en la vida con las relaciones personales y asumes lo que tienes materialemnte. quiero aclarar que cuando me casé, hasta el cuello económicamente, y ahor muy holgado, soy igual de feliz ‘MUCHÍSIMO’ y lo soy por mi mujer, mi hijo y mis amigos que no por las cosas que solo hacen la vida más cómoda.

PD: que quede claro que no pretendo decir que estar asfisiado sea llevadero y de igual, estoy seguro que muchos lo pasan mal, muy mal y por debajo de límites que no se deberían traspasar y repito soy votante de IU y esto no me convierte en el anticristo, para valorarme sería mejor conocerme cosa que un foro no permite.

responder
OsKitar 31 agosto 2007 - 10:05 AM

Hola por mi experiencia os puedo decir, que España es mas cara que casi cualquier sitio de europa. Me refiero a la playa, el sitio es cutre y apuñalamientos a la hora de pagar. Y la comida normalita. No digo que un restaurante en Paris no sea mas caro, vete a alguno en Madrid, veras como te la clavan lo mismo. Es educativo ver a los estranjeros, cogerse sus mierdas en la habitacion del hotel, en vez de gastar fuera. Se ponen ciegos a la hora de comer en el bufet del hotel, y luego en casi todos los restaurantes, los unicos tontos,los españoles unicamente. Ellos en el paseo maritimo chupando a base de botellon y comiendo pipas. Es lamentable que estos sinverguenzas (alcoholicos es ya lo unico que vienen)no vengan a gastarse un euro…..y por ellos tengamos que pagar los españolitos lo que los empresarios playeros quieran ganar. Pues que se jod…n ya vale de currar 3 meses, explotando al trabajador de camarero, para vivir tol año del cuento. Que es una verguenza tomar un cafe por 2 euros en la playa, y un granizado por 4. Asi como leches van a venir guiris. Se iran a otros lados……Croacia por ejemplo….no tenemos mas que lo que nos merecemos….a ver como acaba el verano y echan cuentas……Seguiran llorando.
Nada en vez de ajustar precios, sacar el mismo beneficio vendiendo la mitad…..ole. Viva la pandereta.

responder
jj 31 agosto 2007 - 10:13 AM

Que dejemos las discusiones politicas para los bares, vale, pero que parte de culpa en lo del tema del euribor no la tiene el ZP, no lo paso.
Saludos

responder
chus 31 agosto 2007 - 10:20 AM

jj, pues chico deja de leer los medios de información que lees por que son patéticos si te hacen creer que ZP tiene control sobre el euribor.

En serio que borrega es la gente que se creen las consignas de sus partidos (el que sea).

responder
Vic 31 agosto 2007 - 10:23 AM

No me gusta joder con la ortografía, pero afiXiados y eXtranjeros se escriben con X, que pase que algún teclado no tenga Ñ, pero no tienen X???

responder
M 31 agosto 2007 - 10:27 AM

Estudiante, que lo de la apuesta es un decir, hombre. Es por mantener un poco el misterio, que suban o no lo que yo diga no influye en nada…

responder
Willy 31 agosto 2007 - 10:30 AM

Estudiente los tipos bajos no son indicativos de inflación hay paises que teniendo tipos de chiste 0,5% tienen IPC negativo desde hace 10 años, por ejemplo Japón y sin embargo, aun teniendo IPC negativo subirán los tipos un 0,25% más a lo largo de este año.

responder
Enculator 31 agosto 2007 - 10:32 AM

Algo de culpa si tiene ZP, y no sigo con el tema… Estoy deacuerdo con el tema de los precios de los bares, la verdad se ha disparado todo, vas a tomarte una cocacola y te la clavan hasta el fondo, y ademas un servicio penoso de un ecuatoriano o rumano ilegal que le tienes que repetir 3 veces que quieres una cocacola… “Por que no hablo to idioma”

responder
Santi & Silvia 31 agosto 2007 - 10:38 AM

clopez, coincidimos totalmente con todos tus comentarios en esta entrada. Bueno como casi siempre.

Feliz 3108Day a todos, y buen fin de semana.

responder
Estudiante 31 agosto 2007 - 10:39 AM

M tranquilo estaba en modo irónico, pero al escribir, la ironía no se recibe de la misma manera que en persona, claro no pierdes o ganas nada por decir que el euribor se mantine o sube…
cuando estaba estudiando empresariales me sacaron una gráfica que volví ayer a ver y ha empeorado, se refería a la distribución de la riqueza en casi 20 países desarrollados del mundo, y España no puede presumir de que su riqueza esté bien repartido (y eso que en esta gráfica no entra el dinero negro que generan generalmente las empresas y va a parar a los empresarios…España es el país de UE que más dinero negro posee en relación a la riqueza del país)
un saludo

responder
Susana 31 agosto 2007 - 10:46 AM

Enuclator, muy bueno el comentario…. estoy deacuerdo con lo que has dicho.

responder
M 31 agosto 2007 - 11:19 AM

SESION 31/08/2007 11:09

Tipo Medio
Euribor Semana 4,202
Euribor 1 Mes 4,459
Euribor 2 Meses 4,585
Euribor 3 Meses 4,735
Euribor 6 Meses 4,764
Euribor 12 Meses 4,781

Subida aproximada en todos ellos de 0,03, más o menos. O los bancos piensan que el BCE va a subir los tipos, o los bancos siguen sin fiarse los unos de los otros. Que gente… deberían aplicarse eso de que quien no se fia no es de fiar :^)

Saludos

responder
Sergi 31 agosto 2007 - 11:20 AM

Bueno el unico consuelo que nos queda es pensar que algun día bajará, pero mientrastanto seguiremos con las espectativas diarias.

responder
licantropo 31 agosto 2007 - 11:24 AM

¿Me gustaría saber si esto es una foro de economía, o de gramática?
Ya vale el catedrático de la lengua de meter comentarios absurdos de las faltas de ortografía. Aporta algún comentario, no se, di si te parece bien o mal, pero di algo que aporte……pero no nos infles a corregir a todo el mundo, que saben escribir, no sabemos si en el puesto de trabajo tu te puedes permitir repasar lo que escribes….
Hay gente que nos cuesta mucho cargar la pag, para ver sandeces de las correcciones. Por favor vamos con lo que nos interesa leer.
Un saludo.

responder
M 31 agosto 2007 - 11:25 AM

Estudiante, estoy completamente de acuerdo. Y lo peor es cuando sale en televisión a bombo y platillo que si el BBVA, Repsol, Telefónica, Gas Natural, etc… y compañía han ganado un 30% más de beneficios que en el anterior ejercicio, o que si han ganado nosecuantos miles de millones de euros, como si la gente tuviese que alegrarse por ese estúpido sentimiento patriótico de “son empresas españolas”. Cuando al mismo tiempo, estas empresas tienen subcontratas que no precisamente están pagando sueldazos a sus trabajadores.

Lo peor de todo esto, si se pone uno a pensar, es que la mayor parte de estas empresas son antiguos monopolios… pero es que si entramos ahí, se pone uno de una mala leche que para qué.

responder
Sergi 31 agosto 2007 - 11:27 AM

No se que le pasa a un comentario que he puesto antes que me dice que lo modifique en 8 minutos o será borrado

Y por lo que veo a este tambien le pasa

responder
Kane 31 agosto 2007 - 11:28 AM

Esta claro que este foro es algo economico, pero es que la economia va ligado a la politica. La verdad, mientras se hable de política solo en el tema de economia, y no en quien construye más carreteras o pantanos no lo veo mal pero bueno.

Hoy el euribor marca 4,781% en breve volvera a estar en la frontera del 4,8 del que los entendidos hace una semana decian que no iba a pasar. Veremos veremos.

En cuanto a mi apuesta, viendo como esta empezando a subir el euribor, es que los tipos subiran el día 6.

responder
M 31 agosto 2007 - 11:31 AM

“La inflación en la Zona Euro se sitúa en el 1,8% en el mes de agosto, según el indicador adelantado”

La tasa interanual de inflación de la eurozona en agosto de 2007 se situó en el 1,8%, frente al 2,4% del mes precedente, según los datos preliminares hechos públicos por la oficina de estadísticas de la eurozona, Eurostat. Esta tasa es la misma que en el mes de julio, cuando también se situó en el 1,8%. Ayer España dio a conocer el IPC adelantado del mes de agosto, que se mantuvo fijo en el 2,3%.

http://www.cincodias.com/ultimahora/inflacion/Zona/Euro/situa/mes/agosto/indicador/adelantado/20070831cdsgbaeco_361362/Tes/

responder
efis 31 agosto 2007 - 11:34 AM

4,666 agosto.

Sube hoy ( 4,781 ) para descontar subida 06/09 y empezar con buena media septiembre.

responder
M 31 agosto 2007 - 11:36 AM

Kane, yo apuesto a que no subirán, aunque he de reconocer que todo apunta a lo contrario, si hay que hacer caso a las gráficas a un mes…

responder
M 31 agosto 2007 - 11:40 AM

“El indicador de sentimiento económico de la zona euro correspondiente al mes de agosto ha descendido un punto con respecto a la referencia de julio para situarse en 110 enteros, según los datos publicados por la Comisión Europea. El mercado esperaba una cifra en 110,3 puntos. Bruselas también ha difundido hoy el Indicador de Clima Empresarial, que registró en agosto un ligero aumento de 0,6 puntos respecto al mes anterior, hasta alcanzar 1,41. El Ejecutivo de la UE considera que esta subida se debe a la mejora de la gestión de cartera de pedidos de los responsables de las industrias y a la tendencia favorable de la producción registrada en los últimos meses.”

http://www.eleconomista.es/flash/noticias/268794/01/70/Zona-euro-la-confianza-economica-cae-mas-de-lo-esperado.html

responder
David 31 agosto 2007 - 11:41 AM responder
M 31 agosto 2007 - 11:45 AM

¿Si?

responder
harryhaler 31 agosto 2007 - 11:49 AM

Buenas
En mi opinión ha habido y hay (aunque parece que va a menos a estos precios, pero que entrarán a nada que baje y eso hace que haya un colchon y bastante inercia que mantendrá el nivel de precios en 1ª vivienda de grandes ciudades, otra cosa será las segundas residencias que si que pueden bajar mucho) un exceso de demanda por cuatro factores:
1º) El baby boom que alargo su emancipación por estudios, etc… Ahora de estar masificados en la escuela, en el instituto, en la universidad y ser carne de cañon de sueldos mínimos por ser una generación saturada, hemos pasado a demandar vivienda y nuevamente a pagar el pato de ser mogollón de gente…(una generación de millones y millones que nacimos 78 – 78 deseando tener un lugar en el mundo….)
2º)unido a lo anterior la emancipación masiva de las mujeres, ha hecho que los sueldos bajen más, que las inmobiliarias y bancos hagan las cuentas con dos nóminas, etc… (8 millones de mujeres trabajando creeis que no modifican las condiciones laborales???)
3º)Muchos singles, muchos divorciados, demandan domicilios monoparentales (cuantos millones de divorciados hay ya????)
4º)La inmigración, en apenas 8 años hemos pasado de 1 millon a 6 millones de personas trabajadoras que tienen que vivir en algun sitio… Eso ha hecho que las viviendas de segunda mano suban mucho, los alquileres tambien… (un incremento de un 15% de población en edad de trabajar en apenas 6-8 años creeis que es poco para que lo absorba un pais sin causar desequilibrios?)

Ojo, que quede claro que yo no estoy a favor ni en contra en principio de ninguno de estos factores, pero la realidad es esta. Y nada es gratis, todo cambio sustancial en la estructura de la sociedad afecta a todos.

y la Connivencia de Gobierno, Banca y especuladores… Que efectivamente, han dicho: cuanto pueden pagar estos pringados? Pues adelante a machacarles! Hipotecas que deberían ser máximo a 20 años, por ley (eso si que seria eficaz para controlar el precio y la gente seria más consciente de lo que puede pagar). Así el todopoderoso mercado que tanto gusta a los neoliberales y peperos… El egoismo sin freno, la usura de la banca, todo se ha unido y estamos aquí entre la espada y la pared, porque la vivienda es un bien de primera necesidad, los años pasan, nos hacemos viejos, no podemos tener familia, o un puto agujero donde vivir. Esa es la clave, no han hecho políticas de vivienda pública, todo transferido a las comunidades autónomas y en Madrid ya se sabe: coto privado de PP, jauja para pelotazos. Pero siguen con sus mayorías, enhorabuena a todos, por tanto, tenemos lo que merecemos porque lo hemos votado.

Yo creo que los precios se estancarán y el euribor tampoco va a subir mucho, llegara al 5,50 y luego se estabilizará y bajara de nuevo unido al crecimiento económico de Alemania y Francia.

Salvo recesión improbable y un paro que aceleraria un crack con bienes raices cayendo en avalancha….

Los españolitos a currar y a pagar el pato. No problem, be happy

responder
YO 31 agosto 2007 - 11:49 AM

Ingeniero:

Creo que eres por lo que cuentas un hombre muy afortunado, por lo que te felicito, pero creo que tu madre tiene razón cuando te dice que ZP es perjudicial.
Es cierto que ZP no tiene la culpa de que suban los interses, pero si es cierto que un presidente que ha llegado al poder gracias a un cataclismo nacional como los atentados del 11 M de 2004, y que se está demostrando que las pruebas presentadas por la policia son falsas, y que ni tan si quiera se sabe cual ha sido el explosivo que realizó la matanza y que ademas ZP a subido de categoría y sueldo a todos los miembros de la policia que están ocultando la verdad, hacen como menos sospechar de ZP.

Sin olvidarnos que desde entonces ETA es la dirige la política así como los nacionalismo, estos junto con los del PSOE han sido los beneficiarios directos de la matanza. Y no me vayas a contar que la culpa es de Aznar, por que eso además de mentira, lo que hace es beneficiar a ETA, que es estupenda para ZP , y sino preguntarselo a Rosa Diez o a los más de 300.000 vascos/as, que han tenido que irse de su tierra porque allí los pueden matar. Pues nada tenemos un Psoe apoyado por IU ,ETA, y los nacionalistas que defienden la destrucción denuestro nación y estado. Pues si de verdad eres comunista empieza por ajustarte en tu posición acomodada y reparte, para que todos tengamos una vida mejor, pero claro lo que tu has conseguido ha sido gracias a tu esfuerzo y preparación, y no te lo discuto, pero si todos nos apretramos más los que en la vida no hn tenido aoportunidades podrían vivir mejor, así que deberias actuar así o cambiar tu posición ideológica, propia de paises de economías que mantienen a su poblaciones en la miseria y en la falta de oportunidades.

La izquierda y las derechas, no tienen sentido en la actualidad, las ideología y las religiones son los que nos han llevado a los enfrentamientos, busquemos la justicia, empezando por dar a todos las mismas oportunidades , y eso empieza por una educación pública o privada, pero al alcance de todos y de calidad, dejando la ideología fuera, formando a la gente y dándoles recursos éticos de fondo, sin olvidar nuestras raices, que son la base para comprender lo que somos.

YO llevo sin votar muchas legislaturas , no hay ningún partido político que me responda a mis inquietudes, los del PP no saben lo que quieren pues reconozco que en lo económico son mucho mejores que la izquierda, pero por lo demás no saben que hacer, luego la izquierda no tiene programa ni económico ni nada solo quiere el poder por mantenerse en el sillón, sin más.
Esta falta de rumbo es la verdadera crisis, y de una época de liberal con mas claros que oscuridades (en lo económico y social, siendo muy poco en lo cultural llamativo este punto), vamos hacia otra donde los extremos serán la respuestas a los abusos que se están cometiendo, (los delincuentes tienen más derechos que las victimas, robar y la corrupción está mejor visto, que en el año 1935, pues ese fué el motivo de que el partido radical y la CEDA perdiera las elecciones en el año 36 y la gente una pequeña corrupción con unas licencias para un casino castigó a la derecha en las urnas, dándole el poder el PSOe, que e el periódico el Socialista proclamaba , que apartir de est victoria ya la república estaba superada y había que ir a la dictadura del proletariado, recientemente instaurada en la URSS y se dedicó a matar a us contarios políticos y éticos la iglesia católica etc…

Gracias.

responder
arquitortura 31 agosto 2007 - 11:52 AM

Hola a todos:

De vuelta a la rutina, gracias clopez por acordarte de los que nos fuimos.
Compruebo tras estar en Estados Unidos (y estado asociado) que todo sigue aqui imitando lo de alla.
Euribor a 4,666%? El número de “la bestia”…
;) Espero que hayamos descansado todos

responder
Carsola 31 agosto 2007 - 12:03 PM

¡Qué bonita es mi España! endeudada hasta las tetas, perdón hasta las cejas……
La situación financiera de las familias sigue empeorando en el 2007 y, según datos recientes del Banco de España, la renta bruta anual de los hogares ya no da para pagar los gastos de consumo y las cuotas de los préstamos, por lo que se ven obligados a tirar del ahorro de años anteriores o a volver a endeudarse.

Es cierto que la deuda de las familias ya no crece tan deprisa como hace unos años. Pero también es cierto que el crecimiento de su renta disponible aún se ha desinflado más. El resultado es que, según el Banco de España, la tasa de endeudamiento de las familias ha vuelto a aumentar en el primer trimestre del año y ya se sitúa “por encima del 125%” de su renta bruta disponible anual, según el último Boletín Económico del organismo.

LA REALIDAD, MÁS DURA Según los últimos datos del Banco de España, los préstamos contraídos por las familias sumaron 806.348 millones de euros, frente a una renta disponible bruta anual de 633.596 millones (que incluye salarios, subvenciones y prestaciones, tras descontar el pago de impuestos). Estos datos elevan exactamente al 127% la tasa de endeudamiento, frente al 124% con que finalizó el 2006.

Dicho de otro modo, para una renta anual de 30.000 euros, la deuda media familiar es de 38.100 euros, mientras que hace cinco años, esta misma familia estaba endeudada en unos 21.000 euros (el 70% de su renta).

Estos son los datos medios. La realidad es mucho más dura, porque no todas las familias tienen deudas. Según el Banco de España, solo tienen deudas el 40% de los españoles mayores de 18 años (en el año 2000, este porcentaje era del 30%) y, según este mismo organismo, la deuda media para un mayor de edad se sitúa ya, nada menos, que en el triple de su renta disponible. Es decir, para una renta anual de 30.000 euros, la deuda media es de 90.000 (hace seis años era de 60.000 en este ejemplo).

Por eso, y porque han subido los tipos de interés, la carga financiera (cuotas para amortizar el préstamo y pagar intereses) ya representa más del 16% de la renta disponible (4.800 euros para una renta de 30.000).

NÚMEROS ROJOS Esto supone que, desde el 2006, las familias están más ahogadas y, por primera vez, en ese ejercicio y en el primer trimestre del 2007, gastan –en consumo y créditos– más de lo que ingresan.

Según el Banco de España, los números rojos representan un porcentaje de la renta disponible de alrededor del 1%. De media, quiere decir que a una familia con 30.000 euros de renta bruta anual, le faltan 300 euros para acabar el año, por lo que, o bien, tiene que tirar de ahorros de años anteriores, o bien tiene que pedirlo prestado. Pero, de nuevo, esta media incluye casos de números rojos mucho más preocupantes que ese porcentaje estadístico del 1% de media.

La tasa de endeudamiento (del 127%) es menor –del 115%–, si se toma como referencia la renta bruta disponible ajustada (que incluye rentas en especie).
Como decian Tip y Coll y ahora hablemos del gobierno.

responder
efis 31 agosto 2007 - 12:09 PM

Yo no veo las cosas tan mal. En mi caso la subida del IPC en nómina supone más que la subida de la cuota de mi hipoteca, de ahí mi temor de perder el trabajo, pero nada más.

Buen fin de semana a todos.

responder
carioca 31 agosto 2007 - 12:28 PM

Hablen más de economia y si van a largar un rollo partidista sea del partido que sea, por favor comienzen con un “off topic” o algo similar, asi nos ahorramos tiempo.

Gracias.

responder
harryhaler 31 agosto 2007 - 12:29 PM

Comentario para YO:
Se ve que bebes de las fuentes de EL MUNDO, “gran” periodismo de investigación. Si te gusta la ciencia ficción te puedo recomendar autores mucho mejores que el amarillismo de teorías a cual mas ridícula y cogida por alfileres. Pero encuentra receptores deseosos de conspiraciones de CNI, policias, guardias civiles, Rubalcaba moviendo los hilos, etc… Todo por no reconocer la VERDAD aunque la tengas delante y sea tan evidente, que tuvimos un Gobierno que para no perder las elecciones que según todas las encuestas iban a ganar, MINTIERON descaradamente y POR ESO y no por otra cosa les echaron a la puñetera oposición. Reconocer eso y pasar página.
No sé que tiene que ver en esto de las hipotecas la ETA. Pero sin ETA qué sería de personas como tú tan informadas que leen periódicos del 35, y ya estamos con la situación del 35-36 a vueltas… Qué triste macho, evoluciona un poco.
Y sin embargo en materia económica lo mejorcito, el PP, je, je. Precisamente fue con ellos con los que se produjo este brutal incremento del precio de la vivienda, felicidades. Además la vivienda esta transferida a las comunidades autónomas y deberíamos de ser felices en Madrid (20 años unidos al PP). Felicidades nuevamente a sus votantes, el todopoderoso mercado sin freno nos ha llevado a estar endeudados hasta las cejas por cuatro metros cuadrados de mierda.
Pero ZP y ETA tienen la culpa hasta de la gripe aviar para las mentes como la tuya que buscan Ogros y culpables facilones.

responder
Vic 31 agosto 2007 - 12:38 PM

Para #25, licantropo
31 de Agosto de 2007, a las 11:24.
Dices
“¿Me gustaría saber si esto es una foro de economía, o de gramática?
Ya vale el catedrático de la lengua de meter comentarios absurdos de las faltas de ortografía. Aporta algún comentario, no se, di si te parece bien o mal, pero di algo que aporte……pero no nos infles a corregir a todo el mundo, que saben escribir, no sabemos si en el puesto de trabajo tu te puedes permitir repasar lo que escribes….
Hay gente que nos cuesta mucho cargar la pag, para ver sandeces de las correcciones. Por favor vamos con lo que nos interesa leer.
Un saludo.”

1) Es el primer y único post que he puesto con referencia a la ortografía.

2) Aplicándote tu misma medicina TU POST NO APORTA NADA ECONÓMICAMENTE HABLANDO.

3) Si quieres saber mis opiniones ya las he puesto en artículos anteriores.

4) Soy de la opinión de M. creo que no van a subir el día 6. Tampoco hay nada que me haga pensar eso, más que que la máxima prioridad del BCE es la infación y ésta está en 1,8% por debajo del objetivo del 2%. Y que el patio está un poco revuelto. Apuesto por la prudencia.

5) Los que dicen que el Euribor se está descontando la subida probable del día 6 ¿no tenéis la sensación de que el Euribor últimamente se descuenta las subidas ANTES de que se produzcan, CUANDO se producen y DESPUÉS de producirse? porque Euribor al 4,781% frente al oficial 4% ¿no es mucha diferencia?

6) Creo que hay más de “que los bancos no se fían entre ellos”.

Un saludo

PD: El lenguaje nos permite entendernos entre todos. Trátalo bien.

responder
ingeniero 31 agosto 2007 - 12:40 PM

A ‘YO’:

Lo último que pretendía era abrir debates políticos, obviamente estamos en las antípodas políticas y también vemos ‘la realidad’ de modo muy diferente.

Te respeto y sobre todo a tus correctas formas, ojalá todos las guardásemos siempre, pero ni de lejos comparto nada (ni las comas) de lo que has escrito. Como ya supondrás al ser votante de IU y, por si no está claro, de ideología Marxista.

En cualqueir caso: un saludo cordial y te felizito por ‘las formas’, aunque no creo que este sea el foro más adecuado para tratar estos temas.

responder
jodido pero contento 31 agosto 2007 - 12:40 PM

De las muchas noticias que he leído a lo largo del día y de la gran cantidad de cifras expuestas, me quedo con la crítica de Sarkozy respecto a la subida de precios provocados por el euro.

Por lo que respecta a la inflacción, los datos del INE se los va a creer su p…m.

A mi modesto entender, no me parece ni justo ni sostenible un modelo de crecimiento económico basado en el endeudamiento de las familias (hasta donde puede llegar hasta el infinito).

Creo que el euribor nunca debería haber bajado por debajo de un 4%.

Un saludo y buen fin de semana.

responder
Luis 31 agosto 2007 - 12:44 PM

¿Por qué alquilar al banco cuando lo puedes hacer a un particular?

Aunque parezca un título irreal o sin fundamento es realmente lo que está haciendo muchos españoles de a pie cuando se compran una casa. Pero, cómo es posible llegar a esta afirmación cuando realmente lo que están haciendo es adquirir una casa a través de una hipoteca. Pues eso es lo que quiero exponer en este artículo. Pretendo demostrar que es mucho más barato alquilar un piso, ahora, que comprárselo (aunque hace unos años no fuese así).

Antes de exponer el ejemplo, explicar que me gustaría que esto se convirtiera en un debate constructivo donde se pueda discutir la veracidad o no de las afirmaciones que hago y poder ser un punto de partida para dar respuesta a muchas dudas o cambiar convicciones que tenemos.

Como ejemplo, vamos a imaginar un matrimonio de nivel medio que cobre cada uno aproximadamente 2.000 euros/mes y quiera optar por un piso de 90m2 en Madrid, con piscina, seguridad 24h…etc cuyo precio puede rondar los 500.000 euros. Estas personas, vivían antes en otro piso más pequeño, que compraron durante el boom inmobiliario por tan solo 135.000 euros (hipoteca promediada al 3.75% por 25 años), del que después de 10 años deben 94.500 euros y que podrían vender por aproximadamente 245.000 euros. Pagan de hipoteca entorno a 750 eur/mes.

Su idea, como la de muchas parejas del estilo es vender su piso y con lo que saquen aventurarse a comprar la nueva casa. Con esta operación y después de pagar gastos y plusvalías al ayuntamiento (no impuestos por reinversión) le quedan unos 140.000 euros (muy buen negocio si hubieran tenido varias casas pero con la propia no tanto). El montante de la compra sería por tanto 550.000 (500.000 + 50.000 de gastos) – 140.000 euros = 410.000 euros.

El banco concede un hipoteca ventajosa al euribor+0.40 obteniendo un tipo del 5% durante el primer año. Esto supone pagar al mes: 2.087 euros (1.732 interés + 355 amortización). Esta familia dispondría de otros 2000 euros/mes para vivir y hacer frente a los demás gastos entre los que hay ahora unos 120 euros/mes de comunidad (para mantener piscina, jardines, seguridad, pistas de tenis…etc) más los impuestos de la casa que supondremos unos 500 euros/año.

En principio para una familia sin hijos o con un hijo, estas condiciones supondrían una situación aceptable, y por ello se embarcarían en ella sin problemas. Pero analicemos más detenidamente, siendo conscientes de la situación de la vivienda, si es buena idea o no. Veamos otra alternativa.

La alternativa sería vivir en el mismo piso pero en lugar de comprándolo, alquilándolo. Es curioso pero el mercado inmobiliario español de alquiler tiene una serie de particularidades que podemos aprovechar. Dada la precariedad laboral y la mentalidad compradora, tenemos que hay una alta demanda de alquiler de pisos pequeños (cuota mensual entorno a 700 euros, precios altos) mientras que muy poca demanda de pisos de tamaño grande (las familias que pueden pagarlo prefieren comprar) lo que hace que un piso que debiera costar entorno a los 1.400 euros mensuales cueste 1.150 euros. De esta forma, nuestro piso de 245.000 euros lo podemos alquilar por unos 750 euros y vivir en otro alquilado, similar al que queremos comprar, por un poco más (1.150 euros). Si hacemos esto (o lo vendemos sería muy buena opción también) y teniendo cuidado con los inquilinos (la ley beneficia a éste y es problemático cobrar en caso de impago aunque como veremos luego nos quedará un importante colchón de seguridad) podemos obtener unos 600 euros de ingresos, descontando gastos, deterioros, impuestos…etc de los 750 de alquiler. Para pagar la hipoteca de este piso necesitamos aportar 150 euros extra. El piso que hemos alquilado por 1.150 euros/mes (precio actual en Madrid) tiene incluidos gastos de comunidad en el precio.

Con estos números tenemos la siguiente tabla:

Precio / mes Gastos Com. Imp. Total
Gasto Opción Comp. 1.732+355* 120+45 2.252
Gasto Opción Alq. 1.150+150** 0 1.300
Diferencia 952

(*): La relación intereses y capital amortizado va cambiando pero la cuota mensual es la misma. Solo afecta al dinero que hemos devuelto al banco.
(**): No tenemos en cuenta el IPC de subida del precio puesto que nuestro sueldo también subirá con ese IPC por lo que las cantidades relativas se mantienen.
Nota: Para simplificar los datos suponemos que el precio del dinero se mantiene constante en los siguientes 5 años, dada la situación tenderá a subir o a permanecer entorno al 4-5%.

Ahora veamos qué pasará en los próximos 5 años. Teniendo en cuenta la crisis crediticia de EEUU, la desaceleración de la vivienda, la subida de tipos podemos concluir lo siguiente:

– El piso de 500.000 euros a lo sumo lo podríamos vender a los 5 años por unos 550.000 euros es decir prácticamente lo que pagamos por él. Al banco le habríamos devuelto entorno a 24.000 euros. Si todo fuera bien se habría ahorrado que no ganado 24.209 euros y gastado en intereses 101.035 euros.

– Con la opción de alquiler habríamos pagado 952x12x5 = 57.120 euros menos con respecto al piso en compra y gastado en alquiler 1.300x12x5 = 78.000 euros. Además no olvidemos que no se vendió el piso antiguo, al que hemos ido haciendo frente mes a mes a la hipoteca gracias a los 150 euros de más que aportamos más el alquiler, por lo que transcurrido 5 años nos queda por pagar: 70.000 y seguirá costando entorno a los 250.000 euros.

A la vista de estos datos es mucho más rentable el alquiler que la compra. Pero no solo eso, si como dice Kiyosaki, nos planteamos un plan de ahorro en el que dediquemos un 10% de nuestros ingresos a ahorro, un 10% a invertir y otro 10% a caridad, y ajustamos nuestro presupuesto para ahorrar esos 57.120 euros que pagamos de menos con respecto a la opción de compra; durante estos 5 años (que si se escoge bien el piso pueden ser prorrogables a más o, si no, se cambia de piso) hemos podido mover este dinero desde un 3-4% TAE, que nos habría producido unos 4.900 euros adicionales, teniendo un total de unos 62.000 euros (aunque prácticamente mantenemos el poder adquisitivo de este dinero). Otra opción más rentable es ir comprando plazas de garaje a razón de 24.000 euros cada dos años de tal forma que tendríamos dos plazas que nos producirían mensualmente 100 euros extra cada una. No olvidemos que a parte de las plazas de garaje seguiremos teniendo el piso de 250.000 euros del que ahora solo debemos 70.000 euros.

Si comparamos ambas situaciones tendremos la siguiente tabla de ventajas y desventajas:

Alquiler

Ventajas Desventajas
Patrimonio: 1 piso (245.000€) + 2 plazas de garaje + efectivo de 9.000 euros. Teóricamente no es nuestra casa
Deuda: 70.000 euros Gestión alquiler del otro piso. Gastos que puedan surgir de deterioros que se compensan con los gastos que hacemos en el piso alquilado en el que estamos.
No tenemos que pagar gastos comunitarios, ni de mantenimiento del edificio. Gastos alquiler + piso: 1.300*12= 15.600
Calidad de vida: igual que con el otro piso pero podemos cambiar a otro que nos guste más sin problemas. Imaginad problemas en la zona o con vecinos. Se soluciona con un cambio de domicilio. Posibles impagos de nuestro piso alquilado. En el peor de los casos, el ahorro mensual de 900 euros debería cubrir los 700 euros de hipoteca. Es decir, no ahorraríamos 900 euros, pagaríamos la hipoteca del piso pequeño.
En caso de falta de ingresos por paro de uno de los miembros, se puede hacer frente o incluso abandonar el alquiler por otro más barato.

Compra

Ventajas Desventajas
Patrimonio: Casa donde vivimos de valor teórico 500.000 euros Deuda: 380.000 euros
Es nuestra casa de donde no nos echan siempre que paguemos. Gastos de comunidad caros
Calidad de vida: igual que el anterior. No tenemos más patrimonio que la casa en la que vivimos que no es nuestra.
En caso de paro o enfermedad es complicado hacer frente a los pagos y podríamos tener que vender precipitadamente.
Gastos financieros: 101.035/5= 20.207 euros anuales aprox.

Como vemos en ambos casos vivimos en el mismo piso, pero en la primera situación durante 5 años nos hemos hecho de un patrimonio importante que nos permite poco a poco tener ingresos adicionales a nuestro trabajo, con una deuda bastante contenida de 70.000 euros y en la segunda solo tenemos el lugar donde vivimos, por el que pagamos mucho dinero todos los meses (adquirimos al comprar una muy importante deuda de 410.000 euros), que no podemos dejar de pagar y no tenemos más ingresos que los que nos produce nuestro propio trabajo, que en caso de problemas con él nos podría hacer entrar en bancarrota. Digamos, hemos bloqueado toda nuestra capacidad de inversión y generación de activos que pongan dinero en nuestro bolsillo, que no es el caso de la casa donde vivimos. No es un activo, es un pasivo puesto que pagamos todos los meses por ella y no añade ingresos extra a nuestra economía.

Si analizamos el proceso, realmente lo que hemos hecho es alquilarle al banco nuestro piso, pero a un precio muy superior al particular (1.150 euros) y teniendo que vender nuestro piso anterior. Realmente me pregunto por qué las personas no buscan alternativas a la clásica compra. ¿Tanto pesa el afán de engañarse diciendo “es mío”? ¿Merece la pena estar andando siempre en la línea roja de la bancarrota familiar?

Lógicamente, este escenario se va a cumplir en los próximos 5 años, por lo que es válido en este periodo. Nos podemos encontrar con una caída importante de los precios de venta lo que cambiaría totalmente el escenario. En este caso, posiblemente fuese rentable comprar el piso de 500.000 o aun más rentable, seguir alquilado y comprar otro piso de tamaño pequeño. De esta forma, duplicaríamos los ingresos por alquiler mensuales y haríamos frente a una posible subida del precio de alquiler del piso que habitamos. Aun así, a la larga, el acumulado del IPC en nuestro sueldo (siempre que lo tengamos) hará más llevadera la hipoteca, pero también hará más llevadera la opción del alquiler puesto que ingresaremos más dinero por nuestros pisos en alquiler (que pagaremos también de más en el alquilado donde vivimos) pero la cuota de nuestra hipoteca antigua comparativamente será menor. Lo que está claro es que hay que explorar distintas fórmulas y encontrar el equilibrio donde nos encontremos más cómodos, pero lo que está claro es que hay que idear y analizar y no simplemente hacer lo que otros hacen.

Nota: El cálculo de las cuotas de las distintas hipotecas se ha hecho utilizando esta página: http://www.agronort.com/herramientas/calcfin2.html

Ahh!! Y recordad por favor… “la vivienda es un derecho, no un negocio”
y otra cosita, No vas a tener casa, en la puta vida!!!
http://es.youtube.com/watch?v=nN0lJ77ZF_M

Luis.
http://www.viviendadigna.org

responder
Estudiante 31 agosto 2007 - 12:46 PM

#41, harryhaler
no estoy de acuerdo contigo cuando dices que madrid lleva 20 años unida al PP… he de decir que Madrid hace 5 años votó cambio pero si no te gustan los resultados existe la opción B, el soborno…
Ahora Espe, manipula Telemadrid (de echo ha tenido huelgas de los trabajadores de telemadrid por no respetar la libertad de prensa), y se gasta más de los presupuesto de la comunidad en publicidad autobombo que Coca-cola o cualquier otra empresa multinacional… todavía me acuerdo cuando despidieron a Germán Janke de telemadrid (antiguo colaborador de la COPE y con libros escritos como “Ser de derechas”) por hacer a Espe una única pregunta no pactada sobre la guerra de irak… el resto de la entrevista claramente pactada, eso es motivo suficiente para despedir a un periodista fiel, desde luego el que se mueva no sale en la foto…
con respecto al descenso de la inflación desde hace unos años enero y verano son meses en los que la inflacción baja debido a que antes al UE no metía en la inflacción las rebajas, ahora sí, los productos que están de rebajas un 50% bajan el IPC…
un saludo y perdón por salirme del tema, me he encendido

responder
Willy 31 agosto 2007 - 12:50 PM

Parece que si las iniciativas para intentar ayudar a que los tenedores de hipotecas de alto riesgo y que puedan hacer frente a sus compromisos, que el señorito Bush va a explicar hoy, calman los mercados de renta variable… el señor tinchet subirá los tipos.
Veremos como toma el mercado esas iniciativas y la charlita posterior de Bernanke y eso nos dará mas pistas sobre los tipos por Europa.

responder
Nino 31 agosto 2007 - 12:53 PM

Para YO:

Eso que nos avisan al principio del blog de que no mezclemos velocidad con tocino…
Tío, y a una de opinar de política, podías por lo menos haber sido menos partidista, y podías haberte cortado un poco al afirmar tantas cosas de un modo tan tajante como si fuera palabra de dios.
Qué pasa, qué las fuentes de las que bebes son las poseedoras de la verdad absoluta?
Sabes que hay mucha gente que opina diferente y sus fuentes son tan fidedignas como las tuyas?
Y por último, sabes que puedes ofender a mucha gente con tus comentarios radicales sobre ETA, los atentados y su repercusión en el gobierno?
Lo único que hicieron los atentados fue traer a la mamoria la guerra y poner las cosas en su sitio, y la izquierda, que no se moviliza tanto como la derecha (ésta sí que vota casi siempre) salió y votó, y en cuanto sube el índice de participación la derecha tiembla, y sabes por qué? Porque se supone (aunque no sea así en la práctica, no lo defiendo) que por una cuestión de ideales la izquierda es más social, y eso favorece a la mayoría de la gente y no sólo a gente con buenas posiciones; otra cosa es lo que hagan después.

P. D. Siento desvirtuar el blog, pero los sentimientos radicales me queman…

responder
M 31 agosto 2007 - 12:53 PM

“jodido pero contento”, completamente de acuerdo, nunca debería haber bajado del 4%. Eso nos habría evitado muchos, muchísimos problemas. Claro que si no hubiese bajado, ya veríamos cómo estaba Alemania y Europa ahora. Supongo que siendo optimistas, si Alemania tira de Europa, a la larga eso nos beneficia, aunque no sea lo que refleja la nómina y el recibo de la hipoteca a fin de mes.

Vic, a mi si que me parece que la diferencia es excesiva, sobre todo en un momento en el que no se sabe a ciencia cierta si van a subir los tipos. Yo me inclino también hacia una inestabilidad y reticencia al crédito.

Por otra parte, no es que me molesten los comentarios políticos que tienen su parte de economía, pero hablar del 11M, o de la manipulación de uno u otro partido en este o aquel aspecto no nos aporta nada a nadie. Esta página no es mía, y me cuesta poco ignorar los comentarios políticos, pero simplemente recordar que Internet está lleno de foros políticos donde cada uno puede encontrar personas políticamente afines con las que criticar al contrario, o no afines con las que meterse. Este no es el mejor sitio, sinceramente.

responder
Fernando 31 agosto 2007 - 12:54 PM

Llevo tiempo leyendo el foro y es la primera vez que escribo, solo quiero decir que existen foros de Política (seguramente interesantísimos…..) donde los engañados, bien sea por el PP o por PSOE o cualquier partido, pueden debatir que son ellos los buenos y los contrarios los malos, que los que estamos aqui solo queremos hablar de economia y como mucho de las políticas económicas de estos partidos.

responder
torre01 31 agosto 2007 - 12:54 PM

Parece un hecho la escalada del euribor y el riesgo sistemico del sistema finaciero, viendo ciertas noticias que advertian desde diciembre pasado la situación:
http://www.danielestulin.com/?op=noticias&offset=17 ; por increible que parezca.
Esta situación tiene ciertos parecidos a la de 1929: http://tu.tv/videos/crack-del-29 ; solo que en mi opinión en el fondo esta vez radica la tragedia energetica que se avecina que se desencadenara cuando el barril supere los 100$

responder
M 31 agosto 2007 - 12:56 PM

Willy, finanzas.com adelantaba esto:

“La novedad más importante del presidente George W. Bush, según el Wall Street Journal, recaerá en la Administración Federal de la Vivienda (FHA), el organismo público encargado de los seguros de los créditos hipotecarios y que trabaja en colaboración con las instituciones financieras.

Según lo adelantado por el periódico, la FHA podrá garantizar los préstamos de propietarios en dificultades con más de 90 días de retraso en sus pagos, proponiendo una refinanciación de su deuda a tasas menores. De esa forma no se les embargaría la vivienda.

Esta medida concierne a las personas con un préstamo a interés variable, cuya mensualidad aumenta cada mes. Este tipo de hipotecas fueron suscritas masivamente en EEUU entre los años 2004 y 2006.

Así, pueden verse favorecidas 160.000 familias este año y 80.000 el que viene, siempre según la misma fuente.”

http://www.finanzas.com/id.9185697/noticias/noticia.htm

responder
efis 31 agosto 2007 - 12:57 PM

Para VIC,

Desde junio de 2003 y hasta diciembre de 2005 el tipo de interés BCE era el 2%. En diciembre subió un cuarto, al 2.25; en ese momento el euribor cotizaba a 2,78; en diciembre 2006 el bce fijaba un 3,5 mientras euribor alcanzaba 3,92.

Quiero decir con esto que quizá más de medio punto de diferencia entre el tipo de interés BCE y euribor no sería lógico, es por esto que estoy convencido que Jean Claude se ratificará en lo dicho hace unos días, que mantendrían la postura de lo comunicado el 2 de agosto.

No obstante ( y como buen gallego ) bien es cierto que esta mañana podemos leer opiniones favorables a que se mantendrán los tipos del BCE en el 4%:

“…Sesenta y dos de 82 economistas consultados entre el 28 y el 30 de agosto dijeron que el BCE mantendrá las tasas estables en 4,0 por ciento en su encuentro del 6 de septiembre.”

http://lta.today.reuters.com/news/newsArticle.aspx?type=businessNews&storyID=2007-08-30T185559Z_01_N30449901_RTRIDST_0_NEGOCIOS-ECONOMIA-BCE-TASAS-SOL.XML

responder
carioca 31 agosto 2007 - 12:57 PM

ECONOMIA:

España vuelve a arrojar buenos datos a pesar del “sanbenito” de crisis que le adjudicaban, ultimamente rectificado por el financial times..

España vuelve a tener superavit, aunque inferior al anterior período supera los 8.000 millones de euros. un 0,77% del PIB.

http://www.finanzas.com/id.9185715/noticias/noticia.htm

responder
torre01 31 agosto 2007 - 1:10 PM

Parece un hecho la escalada del euribor y el riesgo sistemico del sistema finaciero, viendo ciertas noticias que advertian desde diciembre pasado la situación:
http://www.danielestulin.com/?op=noticias&offset=17 ; por increible que parezca.
Esta situación tiene ciertos parecidos a la de 1929: http://tu.tv/videos/crack-del-29 ; solo que en mi opinión en el fondo esta vez radica la tragedia energetica que se avecina, cuando el barril supere los 100$.
Hace unos años cuando estudiaba ingeniería, un profesor (y trabajador de CLH) que imparte una asignatura de la rama de combustibles nos confeso a un grupo de 4 personas que el precio del diesel subiria a más de 120pts/l cuando por aquel entonces rondaba las 80; fue la escala de 2001 y aunque en principio en parte se le atribuyo a los atentados, guerra y nuevas características de los combustibles para cumplir con las emisiones lo cierto que el desencadenante fue un informe de exploración de reservas negativo.

responder
harryhaler 31 agosto 2007 - 1:12 PM

De acuerdo con Nino, rectifico, antes del Tamayazo, hubo un cambio efímero en Madrid, que duró apenas dos meses hasta la siguiente elección en que algunos que votaron por el cambio se cansaron porque era mucho esfuerzo volver a depositar una papeleta en la hurna. Si, tienes razon en lo de Telemadrid y en lo del Tamayazo, pero a mi no me consuela lo que pudo ser y no fué. La mayorias absolutas son gente que vota y que esta muy contenta, y gente que no vota porque esta muy cansada y es mucho esfuerzo y ya sabemos quién se abstiene en mayor medida. Espe despues del Tamayazo ha tenido dos mayorias absolutas indiscutibles y la última aplastante. Es lo que hay. Y con ella los pelotazos inmobiliarios, las constructoras, etc… a sangrarnos y hacerse de oro.

responder
Manuel 31 agosto 2007 - 1:15 PM

Os recuerdo que EL MUNDO, gracias a su investigación destapó los escándalos y desvergüenzas del PSOE, dígase: FILESA, GESCARTERA, GAL….etc. Así que de momento no se puede cuestionar su veracidad.
Es más, si no llega a ser por EL MUNDO, no se hubiera conocido nada de nada, porque simple y llanamente el PSOE lo escondía.

Veremos como acaba el 11M, ácido bórico, chivatazo a ETA….etc

responder
felix 31 agosto 2007 - 1:18 PM

totalmente de acuerdo con yo 36

responder
paola 31 agosto 2007 - 1:21 PM

Hola a tod@s,

hace unos días que sigo este foro (por el cual clopez te felicito), y me gustaría dar mi opinión.

En los últimos años la vivienda ha subido y mucho, es cierto. Pero lo que también es cierto, que gran parte de los que ahora lloran porque no llegan a final de mes, son los que tienen la fiebre del consumismo.
España se ha convertido en un país totalmente consumista: todos queremos (generalizo) el mejor coche, el último móvil que sale al mercado, salir a comer/cenar 2/3 o más veces al mes, comprarnos ropa cara, que si unas gafas de tal marca (150 euros), que si una camiseta tommy hilfiger (otros 100 euros más), que si esto que si lo otro,….. y la realidad es que todo no se puede tener.
Como alguien dijo en este foro : no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”.Actualmente gran parte de la gente vive por encima de sus posibilidades por aparentar, por el que dirán etc….
Creo que deberíamos plantearnos nuestro modo de vida y el porqué nuestra sociedad ha degenerado tanto.

Un saludo a todos

responder
Vic 31 agosto 2007 - 1:23 PM

#51, efis

“Quiero decir con esto que quizá más de medio punto de diferencia entre el tipo de interés BCE y euribor no sería lógico, es por esto que estoy convencido que Jean Claude se ratificará en lo dicho hace unos días, que mantendrían la postura de lo comunicado el 2 de agosto.”

¿Con esto no estás suponiendo que el Euribor es el que está obligando al BCE, en lugar de que sea el BCE el que fije lo que tiene que ser?

Me explico: Lo que hacen los bancos (Euribor) no debería obligar al BCE a fijar el tipo que crea conveniente para sus objetivos, si no que los bancos deberían prestarse dinero fijándose en lo que marca el tipo oficial.
De ahí que opino que el problema es que los bancos siguen sin querer prestarse pasta hasta que no se calme todo un poco.

Al final Trichet hará lo que quiera ;-)

Por cierto Sarkozy ha dicho un par de verdades como puños…

Buen fin de semana.

responder
M 31 agosto 2007 - 1:29 PM

Vic, respecto a Sarkozy, creo que comenté ayer que aunque el tipo puede ser quizá algo populista, es de momento y desde hace tiempo el único que ha abierto la boca para decir lo que la gente piensa.

Y por otra parte, paola, en realidad España no es diferente del resto de Europa o los países occidentales. El problema es que nos han vendido la moto del nivel de vida europeo sin unos sueldos europeos. Y como ejemplos, no hay más que ver los precios de la ADSL en España, de los más caros, y el salario mínimo, de los más bajos.

Ya semos europeos, como decia aquel.

responder
chumi 31 agosto 2007 - 1:30 PM

que tramas 11m ni que ochocuartos esto es un foro de economia, si quereis hacer de voceros de vuestros politicos fachorros preferidos iros al parque con un megafono y pregonarlo a los cuatro vientos. desinformadores manipuladores.

responder
efis 31 agosto 2007 - 1:31 PM

#41, Vic,

Con mi comentario quería señalar que los bancos dan por hecho la subida de 0,25 del jueves. Si pasamos al 4,25 ya estamos en el medio punto de diferencia respecto al euribor que refería en el post anterior. La banca dispara primero y pregunta después… por si acaso suben el interés antes un previsión de subida de tipos… si por un casual se mantienen entonces ya veremos que ocurre.

No, no quería decir ( en este caso ) que los bancos presionen al BCE.

Un saludo.

responder
Estudiante 31 agosto 2007 - 1:32 PM

señor #54, manuel
lo de gescartera fue un pelotazo consentido que para suavizar la noticia mejor que la cuente primero un amigo del PP (sólo gescartera fue mayor pelotazo que todo barrionuebo + roldán + filesa + torres kio multiplicado por 10)
lo del GAL no me acuerdo si fue cambio o diario 16, pero para muchos el punto se lo anotó el Mundo, pero no fue
lo de filesa no me acuerdo, pero quizá fuese el mundo
un saludo

responder
harryhaler 31 agosto 2007 - 1:41 PM

Y para Manuel: Gescartera era un tinglado del PSOE? Respecto a la sentencia del 11M puedes guardar lo que seguro que pasará: habra 59 folios y en el 47 párrafo segundo al final habrá una frase ambigua que dirá algo asi como que “a pesar de encontrar a todos los imputados culpables con pruebas indiscutibles fruto de la investigación no se sabe a ciencia cierta si hubo más implicados y quedan algunas incógnitas por esclarecer” Y ese comentario servirá para titulares totalmente opuestos para dejar un PERO… algo a lo que agarrarse despues de 4 años de injurias, calumnias, haciendo de abogados defensores de los moritos y cuestionando toda institución, funcionarios, a las víctimas, etc… Lamentable. y que conste que no quiero hablar mucho de política, aunque tampoco le veo nada malo, pues la vida es política, la economía es política y cuando hago un comentario a algun participante al que no le guste la política que no me lea.

responder
Vic 31 agosto 2007 - 1:50 PM

#62, efis

Sí, ya sé que no querías decir que los bancos presionaran al BCE, pero el que lo den por echo ellos no significa que pase ¿no? (Aunque está claro que más enterados que yo ya estarán ;-)

Siguiendo con lo que dices “los bancos disparan y preguntan después”, de ahí sale mi teoría de que el Euribor se descuenta las subidas ANTES, DURANTE y DESPUÉS.

Buen finde

responder
Pesimista 31 agosto 2007 - 1:50 PM

Immmmmmpresionante el #36 YO.

¿Qué eres, redactor de LA RAZON? A mí me pareces un mero troll.

Personas como tú hacen que me avergüence de España, lo simplificais todo fijando un enemigo y punto. Tus comentarios son tan radicales como los de los terroristas a quien tanto adoras (o tanto agradeces su existencia puesto que te dan pie a decir todas las burradas que se te ocurran).

En fin, cuanta incultura. No me refiero a ser de izquierdas o derechas, me refiero a ser RADICAL, es bastante triste.

Bueno estoy siendo bastante radical en este comentario así que me callo.

Ni caso a este troll, es lo mejor que podemos hacer.

responder
Miguelo 31 agosto 2007 - 2:02 PM

Al final pasa lo que pasa.
En 2002, un jefe que tenía (de los listillos, Ing. Telecomunicaciones, mienbro del consejo de dirección, etc.) me comentaba que los tipos no subirían jamas. Que no era posible. Que el BCE no iba a hacerlo.
Bueno, supongo que ahora se llevará el tupper ware a la oficina para comer, porque se hipotecó hasta las cejas pensando que aunque los tipos estaban en mínimos no subirían.
El caso es planificarse bien para soportar la hipoteca, que nadie te obliga a comprar un minipiso de 40 metros por 300000€ y pensando que los tipos son fijos (los bancos hacen hipoteca a tipo variable por algo – son listos).

Por otro lado, la ignorancia de la gente es grande y encima son más atrevidos cuanto más ignorantes: “en España, con ZP, veo que va a pasar como en Argentina (el corralito)”. Esto se lo hoy a un chaval (de 32 años) el otro día. Como es natural, no entré en la discusión, ya que me parecía demasiado tener que explicarle como funcionan las cosas. Pero claro, este mismo chaval cree que ZP robó las elecciones (en vez de ganarlas) y que el Euribor depende también de Zp…

Por último, felicidades por el foro.

responder
pepe 31 agosto 2007 - 2:08 PM

La inflacion europea al 1’8
vamos Trichet, piensatelo majo.

responder
recalculator 31 agosto 2007 - 2:10 PM

Acabo de ver que el Euribor diario ha vuelto a subir, llevaba un par de días bajando muy poquito, pero bajando!!. Y hoy vuelta a lo mismo ….
Cuando parara esto!!.
Yo apuesto por que el BCE no subirá tipos en Septiembre y si en Diciembre, aunque en estas fechas quizás suba 0,5 en lugar del 0,25 al que nos han acostumbrado….

responder
M 31 agosto 2007 - 2:17 PM

Desde luego, para bien o para mal, este señor francés de nombre difícil de pronunciar se está haciendo popular en este país… y no me refiero a Sarkozy :)

Sean buenos el fin de semana

responder
jodido pero contento 31 agosto 2007 - 2:26 PM

Se habla mucho sobre las deudas de las familias, pero he encontrado por ahí lo siguiente:

El volumen total de la deuda de las empresas, que alcanzó en junio los 832.677 millones de euros, se multiplicó por cinco en los últimos 10 años, mientras que los adeudado por las familias se multiplicó por 6,5.

Esto en sí no es ni bueno ni malo sino que depende:

si la deuda sirve para hacer más competitivas a las empresas sobre todo de cara a aumentar las exportaciones, ok.

si la deuda se utiliza para adquirir solares a precios desorbitados, coches de empresas superlujo y demás , malo.

Desconozco exactamente que porcentaje representan las pymes en la creación de empleo en España, el porcentaje que representan en las deudas acumuladas por las empresas, así como la distribución de las deudas por sectores ,etc.

Creo que son datos interesantes y agradecería que si alguien los conoce y puede facilitarlos…

responder
Willy 31 agosto 2007 - 2:26 PM

Estoy contigo recalculator.

responder
M 31 agosto 2007 - 2:49 PM

Yo estoy de acuerdo en que en septiembre mantendrá el 4%, pero es pronto para decir qué hará en diciembre, dependiendo de cómo vayan las cosas por este lado del mundo…

responder
hector 31 agosto 2007 - 3:20 PM

“Que suba el Euribor no es culpa ni de ZP ni de la foto de las Azores ni de los nacionalistas, así que dejemos las discusiones políticas para los bares”

Y de que desde que comenzó el psoe a gobernar se haya disparado el precio de la vivienda…. ¿De quien es la culpa?

responder
Un lugar bajo el sol 31 agosto 2007 - 3:24 PM

Interesantisima la vida y milagros de don Calixto Corral, publicada hoy en el Confidencial:
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/08/31/32_calixto_corral.html
Con este y otros listillos se ha construido la españa moderna, y la falta de cultura financiera (y de la otra) de todos nosotros lo ha permitido.
Menos mal que vendi mi piso en junio, de milagro

responder
jdx 31 agosto 2007 - 3:38 PM

vale que no vayan del todo ligados los tipos con el euribor, pero si no subiera el bce al 4.25, veríamos bajar el euribor hasta el 4.5-4.6, o mantenerse hasta octubre, porque si siguiera subiendo, igual en diciembre suben 0.5 de golpe? no es ninguna locura no?

responder
oiga doctor, ... 31 agosto 2007 - 3:51 PM

hector:
el señor RZp tiene parte de responsabilidad en la subida de los precios. Pero no es el único, ni han subido sólo desde 2004. ¿recuerdas al señor Ratito diciendo algo así como “si los precios suben es porque se pueden pagar” o algo así?. Y ese era de antes del 2004.
Lo que tenía que haber hecho el gobierno de Aznar si pensara en los derechos de los ciudadanos o el de RZp si el anterior no lo hubiera hecho es una ley de hipotecas: limitación de plazo a 20 años y porcentaje de cuota sobre ingresos de 35%. Y haciendo eso cualquiera de los 2 pollos, se habría evitado la situación actual, de locura colectiva.
Recalco por identificarme, las palabras de Ingeniero. La feliz que soy, lo soy por mis amigos/as y familia, las relaciones. mi filosofía de vida es de austeridad solidaria, y soy capaz de vivir con muy poco, por lo que es muy dificil que la situación económica personal me llegue a quitar el sueño alguna vez.

responder
Raskolnikov 31 agosto 2007 - 3:52 PM

#74, hector
31 de Agosto de 2007, a las 15:20.

“Que suba el Euribor no es culpa ni de ZP ni de la foto de las Azores ni de los nacionalistas, así que dejemos las discusiones políticas para los bares”

Y de que desde que comenzó el psoe a gobernar se haya disparado el precio de la vivienda…. ¿De quien es la culpa?

Que yo sepa el precio de la vivienda se disparó en los últimos años de gobierno del PP con crecimientos interanuales de doble dígito (quizá algún forero tenga datos). Desde que gobierna el PSOE, y no digo que sea para nada mérito de ellos, las subidas son algo menos pronunciadas. Esto es algo evidente, que no se presta a discusión porque son números. Es la suerte de saber que 16 es más que 7.

Por otro lado estamos mezclando la subida del precio de la vivienda con la subida del euríbor, que también se atribuye a este gobierno. Y ahí se esconde una monumental falacia, puesto que ambos indicadores tienen diferentes responsables. Si queremos culpar de todos los males desde la caja de Pandora a ZP, adelante, pero lo único que hacemos es perder todo el rigor que este foro y sus lectores merecen.

responder
finito 31 agosto 2007 - 3:58 PM

No sé qué es eso de darle tantas vueltas y hacerle tanto caso a lo que dicen los supuestos “expertos” en economía… Hay que hacerles tanto caso como al hombre del tiempo: sólo sirven para contar lo que pasó ayer, y si me apuras, lo que está pasando ahora. Eso sí, no entremos en las causas…

responder
hector 31 agosto 2007 - 4:09 PM

al post 75, le debo decir:

la cultura financiera en España es de que la vivienda “siempre va a subir”. Es un planteamiento estúpido, pero válido si sube a ritmo de IPC. Por tanto, si lo que quieres es invertir tu dinero para que no se devalue, es buena idea invertir en vivienda.

El problema es que en los ultimos años hay viviendas que han subido incluso un 300% (y ojo, al que me lo discuta, que yo lo tengo muy claro y he visto muchas viviendas asi en alicante). Con lo cual es imposible que ahora siga subiendo, y mucho menos al ritmo de los ultimos años. Sencillamente porque dependemos de los sueldos y estos no han subido un 300% (ostia, que estaria de puta madre)

La pregunta es… ¿Cuando era más adecuado el valor de la vivienda?¿Antes del año 2004 o ahora en 2007? ¿Porqué antes era valido un precio y ahora está tan lejano de aquel dato? ¿No será que la vivienda está sobrevalodada?

Si lo está: Tarde o temprado deberá hacerse una correción del precio por tendencia natural de la economia. Las inmobiliarias van a pasarlo mal y habrá gente que tenga que vender por debajo del precio de compra (por obligacion, por impagos, por querer mudarse y no tener ofertas mayores, por lo que sea…)

Si no lo está: En el mejor de los casos, y dado que ya no podemos hacer frente a nuevas grandes subidas de la vivienda, como mucho subiría al precio del IPC.

Personalmente, pienso que se ha equivocado la gente que ha comprado en estos 2 ultimos años. En 2005 hubo una gran regularización que aceptó 700.000 inmigrantes de golpe, coincidiendo con unos tipos bajisimos. Eso provocó una ENORME y DESMESURADA demanda de la vivienda que ha terminado con el resultado de hoy. Los únicos que han salido ganando son inmobiliarias sin escrúpulos (que no tienen que tenerlo, como empresas capitalistas que son) y la gente que tenia varios pisos.

El ciudadano de a pie, los jóvenes que aún no han podido hacer dinero, divorciados que ahora no pueden comprar casa, etc… se ven obligados a pagar LO MISMO que les costaría comprar, pero en forma de alquiler porque nadie les pone pegas a eso.

¿Y una ley que prohiba alquilar tu casa a más de un 50% del coste mensual de la hipoteca? ¿Porqué tengo yo que pagar TU vivienda, si ademas me impide a mi comprarme una?

Me pasaba que yo estoy con un guardia civil de casero (sí, me gusta jugar con fuego, jeje) y me exponía que con su “miserable sueldo” de funcionario y el de su mujer que tambien es funcionaria no podía pagar su casa más 3 que habian construido para poner a alquilar y que NECESITABA que le pagaran bien todos los meses para no irse a la mierda porque pagaba 550 Euros de cada casa y iba muy justito.

En definitiva, yo pago 600 Euros de alquiler y me dice “Como sabes, yo no le saco mucho rendimiento a la casa, porque solo gano 50 Euros y cuando me hagan revision, ya veremos cuanto me sube”. Claro, yo le respondí: “tu le sacas el rendimiento de que te estoy pagando la hipoteca, y que la casa es tuya.”

Obviamente, no supo que contestar. Y es que me parece increible tener que pagarle la hipoteca a la gente. Mis padres tienen viviendas que tienen arrendadas por importes superiores ya a los de la hipoteca, mis tios igual…

Y es que me parece increible que de verdad esto esté sucediendo. Como no quiero comprar una casa carisima, me toca pagar lo mismo pero en forma de alquiler. Los legisladores no legislan nada en contra de esta mala situacion para miles de personas y la culpa NO es de ZP?

Es de ZP, de su gabinete y de cualquier gobierno que permita especular con la vivienda. Pues no debería ser de libre mercado, ya que es un derecho fundamental recogido en la constitución.

De hecho, mi tia ni siquiera trabaja. Solo se dedica a comprar casas y alquilarlas. Alguna la tiene ya pagada del todo. Si percibe una media de 600 Euros por casa, y tiene 8 casas… son 4800 Euros de ingresos. Las tiene (la mayoria) de hace unos 10 años, por lo que no debieron de costarle más de 40.000 Euros cada una. O sea, en 9 meses ya ha amortizado una casa.

Penoso, me parece penoso. Y nadie puede hacer nada, porque tenemos que vivir en algún sitio. Si los legisladores no hacen nada… ¿quien lo puede hacer?

responder
hector 31 agosto 2007 - 4:13 PM

corrijo, en mi post anterior nº 74 debi decir

La culpa la tienen los ultimos 4 años de la era Aznar y estos de ZP por no tener un par de huevos y legislar PARA BIEN DE LOS ESPAÑOLES.

pero lo aseguro, hay viviendas aqui en Alicante que en 2004 valian 30.000 Euros y ahora valen cerca de 100.000 Euros. Eso no es un 7%, es la suerte de saber que 300% es más que 7%

responder
oiga doctor, ... 31 agosto 2007 - 4:14 PM

hablando de expertos en economía, ¿creeis que alguno de los que publican una noticia lo hacen de forma imparcial sin intereses tras ella? Pues yo diría que la generalidad es que no. Para cuando un analisto del BBVA da una previsión de futuro, los jefes del banco ya la sabían mucho antes y actúan en consecuencia, y lo que realmente dicen no es lo que creen que va a pasar si no, lo que les interesa que la gente sepa. para que lo que pase sea lo más favorable a ellos. De cajón. Sólo son fiables los informes de personas independientes. que, como todos, también la pueden cagar, pero no será porque detrás hay unos intereses particulares.

responder
Alquilado 31 agosto 2007 - 4:34 PM

La subida bestial de precios de la vivienda empezó en el 98 (no en el 2003) con Aznar, su ley del suelo, la eliminación de la desgravación por alquiler y los tipos muy bajos.
A Zp se le puede acusar de no haber tomado medidas al inicio de la legislatura. Para sacar las tropas de Irak se dieron mucha prisa (que me parece muy bien) pero la misma prisa la hubiese querido yo para tomar medidas para frenar la locura de la vivienda. ¿Porqué no lo hizo entonces y no a 6 meses de elecciones?
Para mí culpables son los dos, pero más el PP, aunque no veo que haya grandes diferencias grandes de precio entre ciudades gobernadas por unos o por otros.
saludos

responder
hector 31 agosto 2007 - 4:41 PM

es un problema de todo el estado español

y me van a perdonar la intromision politica, pero no veo que los nacionalistas de ningun sitio se hayan desbancado del problema “español”. ¿En esto si somos iguales, no?

Y aprovecho para decir ahora que acabo de leer por internet que Ibarretxe vuelve a pedir un referendum solo de los vascos. Me parece que, efectivamente, los vascos y solo ellos son los que deben hablar sobre su autodeterminacion. Pero los vascos que están alli, los que han tenido que abandonar Euskadi y sus hijos. Y que se sumen los 1000 muertos por ETA porque ellos habrian votado SI a España. Si no… es muy facil hacer recuentos segun interese a uno y a otro.

responder
harryhaler 31 agosto 2007 - 5:16 PM

Primero:
La demanda se disparó y se mantendrá por las razones que he escrito en mi opinion (35). Eso es un freno a la caida de precios, el mercado tiene inercia y el desplome es imposible al menos en viviendas de grandes ciudades y primeras residencias.
Yo estoy de alquiler, he sido realista, ahora ¿tendré que pagar el pato si los que reniegan de la intervención del estado en la economía se ven de repente con el agua al cuello?, si suben los impagos: ¿Llorarán a Papá Estado aquellos que en las concentraciones por una vivienda digna en Sol algunos sábados nos dejaron a cuatro gatos solos haciendo el ridículo?
Esto se veía venir, quién tiene esa famosa hipoteca media en Madrid? En Madrid con 150000 euros que te compras? Un trastero?
Si no hubierais entrado al trapo y os hubierais manifestado masivamente tendrían que haber hecho algo.
Pero somos así, individualistas, pasamos de política, que no nos hablen de política!!!! por Dios, (repito que la vivienda y urbanismo esta transferido a las comunidades autónomas)
Los políticos dejaron entrar a 6 millones de personas (la mayoria entro con gonierno del PP, información para sus fans, la regularización era de gente que llevaba aqui 2 años viviendo y trabajando cuando ZP entro en el Gobierno, a ver si os informais un poquito), la lineración del suelo de Aznar… Muy buena idea… (y es que cuando el PP habla de libertad la deja en bragas y no la conoce ni la madre que la parió), el TODOPODEROSO MERCADO.
La solución era la intervención: el Estado debia garantizar un minimo a las personas a su precio justo, nadie quiere regalos (suelo, materiales, mano de obra, un margen razonable incluso), que construir es baratísimo y todo el precio es especulación, usura….
Asi que nada, ahora que el euribor aprieta os entra la temblaera.

responder
felix 31 agosto 2007 - 5:42 PM

Trabajo en el sector inmobiliario y un promotor vino ayer con nuevos precios. Lo que valía 28.000.000 ahora 26.750.000, o sea empieza a bajar la vivienda o no.

responder
chino 31 agosto 2007 - 5:45 PM

hola luis!
hacia tiempo que no escribias y se te echaba de menos.
respecto a lo que escribes estoy totalmente de acuerdo, yo vivo en un piso bastante grande y el alquiler comparado con uno pequeño sale muy bien. es cierto que los pisos pequeños se alquilan a precio de oro, pero los grande no (como tu bien comentas, la gente los prefiere en propiedad). de echo estuve a punto de cambiarme a vivir a un piso de unos 100 m2 en urbanizacion privada y piscina por arturo soria por unos 1000 euros porque hace una par de años el casero nos subio el alquiler un 15%. al final me quede en donde estaba porque es mas grande y esta mejor localizado.

responder
Puteado 31 agosto 2007 - 5:46 PM

Buenas tardes.
No tengo ni idea de economía,pero hasta ahora no me ha ido mal pues siempre me he guiado por lo que entra en mi casa al mes y puedo gastar dejando siempre algo para casos de necesidad, ahora quisiera haceros una pregunta,¿que relación hay con el euribor,los tipos de interes y el interes interbancario al día 30 estaba al 4,92 el más alto en mucho tiempo,como soy de los que estudiamos enfrente de un colegio de pago,perdonar por la consulta, y por mis pocos conocimientos, SALUDOS

responder
oiga doctor, ... 31 agosto 2007 - 5:56 PM

hola puteado:
Los que preguntan no son los tontos, son listos. porque quieren saber. los que no preguntan no siempre es porque saben. la mayoría de hecho no lo hace por vergüenza. y prefiere ser ignorante desconocido que poco preguntón tonto conocido.

responder
carioca 31 agosto 2007 - 6:05 PM

INSISTO!!!!, si no van a hablar de economia, pongan un “off topic” o algo que identifique el mensaje, asi no empiezo a leerlo y no pierdo el tiempo con comentarios estériles de exaltados del bando politico que sea.

Gracias.

Clopez, ruego algo de orden, se hace inparticipable por momentos…

responder
Fermín 31 agosto 2007 - 6:13 PM

clopez:

Una pregunta, si puede ser, ¿ Habría alguna manera de que a las personas que están pegándose por cuestiones políticas en este foro se les prohibiera publicar ?.

Creo que lo único que hacen es entorpecer la excelente labor que el resto de personas ( tú, willy, M, antes Gilberto… ) haceis y que nos hacen aprender de economía.

Creo que de eso se trata, de opinar sobre, y sólo sobre economía.

Luís:

Aunque estoy hipotecado ( en unas condiciones envidiables ), con los precios que tiene ahora la vivienda; debido a la irracionalidad de todos, incluidos bancos, compradores, promotores y administración; estoy contigo en que vivir de alquiler sale más a cuenta.

Pero como cada uno es de su padre y de su madre, hay puntos de vista para todos los gustos.

El querer vivir alquilado o en propiedad es cuestión de gustos, igual que si te compras un coche a unos les gustan los descapotables y a otros los todo terreno. Formas de mirar la vida.

Yo soy bastante huraño y solía terminar discutiendo con todos mis compañeros de piso, por eso decidí comprar cuando fuí lo suficientemente solvente.

Por cierto, tus cálculos parten de una premisa que no es válida según tu punto de vista de la vida, puesto que parte de la premisa de que primero tienes que tener un piso en propiedad. :-)

Un saludo.

responder
Puteado 31 agosto 2007 - 6:14 PM

Buenas tardes.
Ingeniero mi opinion sobre tu persona me la guardo, aunque mis conocimientos son muy limitados,te invitaría a que tu vida particular ademas de a tus amigos ,se la comenteras a tu sombra ,pues me perece que no es este el lugar para CHULEARTE, de los demás que no han o hemos tenido la SUERTE tuya.Pero tambien vivimos bien,además en este foro hay una frase que te viene al dedo búscala

responder
yop mismo 31 agosto 2007 - 6:45 PM

Algunas nociones basicas de economia, el BCE es autonomo, dirigido actualmente por el sr Trichet y NO DEBE dar explicaciones a los presidentes de gobierno asi como estos no pueden decirle que debe hacer.
El incremento del euribor es algo normal en una economia que entra en fase de crecimiento y donde es latente el incremento de la inflacion (objetivo de control del BCE, no controlar el euribor).
Que España pierda turismo es fruto del incremento desproporcionado de los margenes de beneficio de los hosteleros que en 3 meses pretenden ganar para todo el año y la falta de dinamismo en la oferta turistica. Como la gente no va a gastar menos si el año pasado una cerveza en una terraza costaba “x” y este año un 30% mas?? Tenemos una inflacion del 30% anual??
Seran extranjeros pero no tontos

responder
YO 31 agosto 2007 - 7:11 PM

Bien:

Pido disculpas a todos , pues quizas he sido el culpable por dar una opinión política, ahora me centraré en economía.

Creo que que el precio de la vivienda bajará durante los próximos 7 años, aunque esto no significa que vayan a derrumbarse los precios, esto lo que quiere decir es que estarán estancados, hasta que nuestra competitividad, productividad, formación, I+D etc…, sea capaz de situar los salarios aún nivel superior, y esto será lo que haga que vuelvan a aumentar, de momento el precio de la 1ª vivienda se sostendrá en las grandes capitales que tengan muchos emigrantes y serán en las costas y la 2ª residencia la que bajará de manera más notable.
Calculo 7 años,pues son los años que sarkozy tiene por delante para poner su economía en marcha y su política económica está clara, aumentar las exportaciones, contener la inflación, intentar moderar lassubudas y bajadas de tipos y sobre todo inyectar liquidez al mercado vía bajando impuestos, lo que le va a obligar a administrar mejor y con menos gasto arbitrario.

Esto es lo que pienso y sinceramente me gustaría saber en que pensais que esoy acertado y en que equivocado, creo que un debate así nos ayudaría a todos a ver más claro el futuro económico.

Gracias

responder
oiga doctor, ... 31 agosto 2007 - 7:23 PM

puteado:
no creo que la intención de ingeniero sea pasar por delante de los demás su vida. Más bien, lo que se desprende de su intervención es que por mucho consumo y ritmo de vida, no le aumenta la felicidad. Está claro que no tener problemas económicos, o sea, andar holgado, contribuye a tener menos preocupaciones y esto a ser o vivir más feliz. Pero lo que he visto e incluso experimentado es que, cuanto más tienes, más preocupaciones. primero por mantenerlo y segundo por aumentarlo. Y si las preocupaciones no aumentan la calidad de vida o felicidad, pues afirmo que el dinero no solo no da la felicidad sino que además con facilidad la puede alejar.
es difícil tener mucho dinero y conformarse, o que no te importe que disminuya. Si necesitas poco, y te cuesta poco conseguir lo que necesitas, posiblemente llegarás con más facilidad y de forma más mantenida a un estado de bienestar que podríamos llamar felicidad.

responder
Dr.Divago. 31 agosto 2007 - 7:26 PM

hector #80.
Y es que me parece increible tener que pagar la hipoteca a la gente.

Desgraciadamente, a mí no me parece increible nada pero en este aspecto creo que puede tratarse de CAPITALISMO.

Los países ricos explotan a los países pobres, los empresarios explotan a los trabajadores, los caseros explotan a los inquilinos y los bancos explotan a todos, bueno también los dirigentes políticos (en general) explotan bastante y al final, hay gente que desea que todo explote y se vaya a tomar por c…

Un consejo, poneros a salvo.

responder
fascinante 31 agosto 2007 - 7:33 PM

Un tema fascinante, hay quien ve mal que se hable aqu ide política como si la economía o la vida misma no estuviera condicionada por ella. Señores, somos animales sociales y por tanto políticos. No hay nada malo en ello, ni sucio, de hecho hay hasta política de natalidad, de familia, de vivienda, política económica por supuesto… Nos afecta a todos, los impuestos de todo, las leyes de todo ámbito, no sé que hay de malo en relacionar el problema de las hipotecas, el endeudamiento exagerado, el capitalismo, el consumismo y la orientación política que las rige o por inacción las deja a su aire.

En fin, ¿qué pasa que la economía es algo independiente, el euribor es un ENTE abstracto, el capitalismo no es una ideología?

En mi opinión para hablar de lo que sucede ahora es inevitable tener en cuenta las reglas del capitalismo:
El homo economicus demuestra siempre su irracionalidad, segun George Soros en su libro “La Crisis del Capitalismo Global” cuando en un mercado especulativo se detecta un sesgo (una tendencia, una creencia, una idea asumida por todos y no cuestionada) se produce inexorablemente un crecimiento desorbitado del precio de ese bien, y esa expansión desmedida se autoalimenta, como una bola de nieve, todo ello se exagera y se tensa hasta el momento en que rompe porque ya no hay suficiente masa de compradores que lo sostenga dejando pillados a los últimos pringados como en cualquier “timo de la pirámide”. a cada expansión le sucede una corrección con tanta violencia, rapidez y velocidad como sea la diferencia entre valor real del bien y su precio especulativo. De la histeria compradora se pasa a la histeria vendedora que será frenada cuando haya suficientes cazadores de gangas que devuelvan el equilibrio.
Y porqué se llega a estos extremos? Porque el Capitalismo esta basado en el egoismo humano y este si que no tiene límites. Y esto pasa porque la única ideología actual es la del DINERO.
El euribor subira, la gente se habra endeudado o no, y cada uno contará la historia segun le vaya pero el que se ha podido aprovechar de este brutal aumento del precio de la vivienda lo ha hecho sin escrúpulos de ningun tipo. La banca ha dado las hipotecas a 40 años como para hecernos un favor…. Y si ahora baja el precio pues habra personas que aprovechen y otras que será su ruina, pero en el mundo actual no importa si el de al lado se muere de asco, importa el YO. Y hay gente que se ofende con la política y parece que les estan insultando.

responder
M 31 agosto 2007 - 7:36 PM

Puteado, aquí tienes un enlace que te puede orientar respecto a la relación entre los tipos básicos y el euribor:

http://comisura.blogspot.com/2007/03/luisito-euribor-y-temblores-en-el.html

En principio, el euribor tiene a seguir los escalones de los tipos básicos que determina el BCE, con un margen de 0,5% aproximadamente (ahora estamos en el 0,79% de diferencia). En cualquier caso, el euribor es el tipo medio de interés interbancario, esto es, el tipo de interés medio al que los bancos europeos se “prestan” dinero entre ellos. Eso significa que aunque es normal que sigan los tipos de interés del BCE tanto cuando éste los sube como cuando los baja, también es posible que factores adicionales, como por ejemplo la volatilidad del mercado o la falta de confianza (en otras palabras, que los bancos no quieran dejarse dinero) hagan subir el euribor a pesar de que el BCE mantenga los tipos.

Y eso es todo. Por último, tengan en cuenta que hay gente a la que no le gusta discutir de política, y que vienen aquí a informarse o buscar un poco de esperanza en el nubarrón de la montaña del euribor, así que no los atemoricen con que si la culpa es de este o aquel. Buen fin de semana. Salgan un poco, coño, que tomar una caña en una terraza aún no resulta tan caro.

(Bueno, quizá sí, pero sin eso, ¿qué nos queda?)

responder
Carsola 1 septiembre 2007 - 1:58 AM

¡Qué bonita es España! con su diversidad de opiniones, económicas, políticas, regionales y todos funcionando con el EURO, y ahí está la raíz de nuestro mal, todos los que aquí entramos creo que hemos conocido la economía de la peseta y como mirábamos una diferencia en pesetas hasta los céntimos de la misma, nos cambian la moneda y acostumbrados a oír 100Mil pesetas, doscientas Mil, etc., nos pasan al Euro y muchos 600 € le suena a poco por lo que al poco tiempo aun no acostumbrado al € , se va al banco y se pide 100Mil € como si fuesen 100Mil pesetas, pasa el tiempo y una vez se absorbe un poco la realidad del Euro vemos que estamos todos entrampados más allá de cualquier posibilidad de devolución de préstamo bancario y ese 27% que antes decía según noticias del Banco Español para muchos, muchísimos es un endeudamiento del 150%.
España no puede soportar la economía del Euro tal como está todo estructurado con 8Millones de familias hipotecadas que a una media de 3 por familia podemos calcular la gente que hay en estos momentos al filo de la navaja.

responder
Enculator 1 septiembre 2007 - 2:16 AM

Mucho politiqueo estais metiendo por aqui…

responder
Noys 1 septiembre 2007 - 12:35 PM

Es muy difícil separar política de economía. Ambas van ligadas totalmente, de hecho la ideología de cada partido es la que cambia las normas que afectan a la sociedad, empezando por la política fiscal hasta la política social.
Estoy totalmente de acuerdo con Harryhaler (41 y 85). El problema de los precios del suelo -y otros- se iniciaron cuando gobernaba el PP.

Que nadie se engañe. No hay que fijarse sólo en el efecto de hoy sino en la causa de ayer. Estamos arrastrando todavía los errores cometidos en la dictadura!!! Lo que hacemos hoy no solo afecta al presente sino al futuro, al nuestro y al de las generaciones venideras.
Por lo tanto, sí es necesario remontarse al pasado para ver qué fue lo que se hizo mal.

En cuanto al Euribor, supongo que sí habrá subida de tipos en septiembre al 4,25 y, suponiendo que no se produzca, la habrá en diciembre.
Habrá que ver qué ocurre con el precio del petróleo cuando se empiece a consumir más energía cuando vuelva el frío.

De momento, sólo queda esperar y disfrutar de un verano único con temperaturas ideales, por lo menos en Madrid.

responder
Noys 1 septiembre 2007 - 12:53 PM

Paola, 58
No todo el mundo quiere tener el movil mas caro y el coche de super lujo. La gente quiere vivir bien porque aunque muchos empresarios no se hayan enterado LA ESCLAVITUD FUE ABOLIDA.
Dices “no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”, yo a esto lo llamo CONFORMISMO. Es engañarse uno mismo hasta el punto de terminar conformándose lo que poco que tiene hasta alcanzar la SUBSISTENCIA.

Y como bien dice M 60, en España tenemos los precios más altos con los sueldos más bajos.

Los empresarios en España pagan lo justito para que sus empleados explotados puedan SUBSISTIR, QUE NO ES LO MISMO QUE VIVIR. Ahora la esclavitud ha sido substituida por la explotación laboral, que es lo mismo que la esclavitud pero con contrato laboral.

Dejo un enlace para que se vean los SMI en la Unión Europea, en la Europa de los 15 algunos gobiernos cuidan más a sus ciudadanos:
http://www.fedee.com/minwage.html

responder
Enculator 1 septiembre 2007 - 1:00 PM

Mira Noys, que yo sepa la gente dice que han comprado mal todos los que han comprado desde el 2005 que coincidencia no ? con el cambio de gobierno… asi que no vengas con lo de que es culpa del PP. Es culpa de la gran demanda de vivienda que hay debido a la entrada masiva de inmigrantes.

Y yo apuesto que seguira subiendo la demanda de vivienda, y espero que se triplique nuevamente el precio de la vivienda, y asi que no pueda venir nadie más a vivir a España. Que sea el pais más caro del mundo ! ya que es donde se vive mejor… Veo un pais tan caro tan caro que no sea posible venir a vivir ! Sería como una frontera virtual.

responder
Noys 1 septiembre 2007 - 1:05 PM

Extraído de http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/30/10_gestor_hedge_funds_minutos_mismo_trabajador.html

“El trabajador español medio suele ganar una media de 7 euros a la hora, con lo que, anualmente, el conjunto de su sueldo no suele exceder los 14.000 euros, y eso si tienen suerte… Una situación que preocupa y mucho, sobre todo si lo comparamos con los salarios del otro lado del Atlántico. En total, un norteamericano medio cobra cada año unos 48.200 dólares. ¿Acabaremos emigrando?”

Sin comentarios…………… ;)

responder
Noys 1 septiembre 2007 - 1:12 PM

Enculator,
Los pisos empezaron a subir en el ultimo trimestre de 1998, y no han parado de subir desde entonces. He citado que el problema se inició en la época en que gobernaba el PP (ley de liberalización del suelo de Aznar). La historia no se puede cambiar.

Desde ese momento el problema se ha hecho cada vez mayor como si fuera una pelota de nieve que no para de crecer.
Ya he dicho varias veces en este foro que mientras no baje la demanda de compra y de alquiler los precios no volverán a ser razonables.

Yo no tengo ninguna gana de que los precios se tripliquen, todo lo contrario quiero que bajen al nivel de mediados de los 90.

responder
hector 1 septiembre 2007 - 1:50 PM

y dale con que se mete politiqueo…. hay q ser…. Una cosa es acusar a ZP de que el Euribor sube (Totalmente falso y de ignorante) y otra es olvidar que con las politicas se regula lo que a la postre debe acabar pasando.

España tiene su peso en la economia europea, pero sobretodo lo tienen francia y alemania. Si España ha trabajado bien pero francia y alemania no, nos vamos a la mierda. Y si estos 2 ultimos lo han hecho bien, nosotros solo le apoyamos un poco. Con lo grande que es este pais y con la de gente que tiene, no se entiende que haya paises como suiza con mas peso en la economia europea.

A este pais le falta mejorar mucho la productividad y dejarnos de tonterias como salir del trabajo 5 minutos cada 30 para fumar. Pienso que falta otra ley que prohiba salir a fumar en horas de trabajo o que permita salir 30 mins antes a los que no fuman.

Sinceramente, me parece mas razonable lo primero. (y lo mas justo)

Asi pues, un ejemplo de cómo la politica incide claramente en la economia de una empresa y de miles de ellas. Pues se pierden miles de minutos al dia por culpa de los fumadores sin aguante dominados por una droga que es mas fuerte que ellos. (y lo digo con verguenza ajena, con asco y con indignacion por su falta de compromiso con sus compañeros)

responder
Deivid81 1 septiembre 2007 - 7:15 PM

La gente gasta mucho dinero porque se declara mucho menos de lo que se gana. Los Autónomos, si va bien el negocio, ganan un dineral y declaran mucho menos de lo que ganan. Por eso apenas se nota la subida del Euribor en la calle. Yo creo que hemos pasado por crisis económicas muy duras y los españoles siempre hemos salido adelante, así que tampoco hay que hacer mucho caso a los catastrofistas que imaginan una horrible crisis nacional.
En un mensaje anterior alguien citaba a Soros como crítico del Capitalismo. No se puede ser más cínico, uno de los mayores especuladores del mundo criticando el Capitalismo.
Yo creo que el Capitalismo nos permite una gran calidad de vida pero, lógicamente, no es perfecto y tiene algún que otro fallo. Plantearse una alternativa al Capitalismo me parece un gran error ya que todas las pruebas que se han hecho, hasta ahora, han fracasado terriblemente. Hay que intentar mejorar el sistema desde dentro.

responder
village people 1 septiembre 2007 - 10:46 PM

El problema no es el sistema que tenemos, que en principio está basado en la libertad, y entre otras cosas el derecho a la propiedad privada.

Capitalismo suena bastante rancio, y además tiene unas connotaciones negativas y destructivas nada esperanzadoras.

Hoy, el país que tenemos nos otorga libertad. Esa libertad se otorga a todos. Este hecho no presupone que todos van a utilizar esa libertad para fines buenos, hay gente que decide hacer daño a otros, generalmente para conseguir un beneficio propio, o simplemente no repara si hace daño a un tercero cuando realiza ciertos actos.

Esto creo que todos lo tenemos claro. A un nivel básico, podremos decir que si, por ejemplo, a Manolito le gusta jugar al yoyó, y Manolito decide quitarle el yoyó a Pepito para jugar, Manolito actúa mal, aunque Manolito el fin de Manolito no era dejarle sin jugar a Pepito. Creo que, aunque hay gente que no está de acuerdo sobre esta afirmación, hay un amplio consenso sobre este axioma.

La solución no está en quitar la libertad a Manolito y Pepito, para evitar que Manolito haga una fechoría, porque entonces Pepito, que es inocente en todo caso, se ve jorobado de todas todas. O le quitan el yoyó, o le quitan la libertad de hasta poder jugar con el yoyó. No parece una buena opción. Al menos para Pepito.

La solución pasa por dificultar a Manolito la substracción del yoyó, o si finalmente lo hurta, recuperar el yoyó, e imponer un castigo a Manolito, que pueda disuadirle de volver a cometer el acto y sirva de reparación por el daño causado. Es decir, ante un acto injusto, aplicar la justicia.

Algunas de las voces que se oyen aquí, ya se oyeron hace 125 años con el fenómeno de la explotación obrera. en ese caso, no se aplicó la justicia, se destruyó la libertad. Se implantó un sistema novedoso, el comvnismo-socialjsmo, que ante el reparto de riqueza injusto, prohibió la propiedad privada. Si Pepito era ya pobre, se empobrecieron hasta los bisnietos de Pepito.

En el caso de la vivienda el problema es muy claro. Un precio injusto, y la solución pasa por aplicar leyes y hacerlas cumplir para hacer que el precio sea justo. Otra cosa es que no se haga absolutamente nada en este sentido. Entonces ya sabemos que tenemos unas elecciones cerca y está en nuestras manos exigir que se resuelva el problema.

Ahora bien, si hay mucha gente como Noys, que piensa que la culpa de los precios de los pisos la tiene Franco, o, porque no, Primo de Rivera, (yo personalmente pienso que la culpa la tuvo Don Pelayo, que fue el primero que dejó a los moros sin hogar, pero no descarto la influencia previa de los romanos y el conocido caso “Numancia”), pues malamente vamos.

Es muy común que cuando alguien tiene responsabilidades sobre un tema, y no da la talla, empiece a echarle la culpa a todo el que se mueva, los empleados, la competencia, los bancos, la situación…o a su abuela, pero siga sin hacer nada positivo al respecto.

responder
Thälmann 1 septiembre 2007 - 11:00 PM

alguién dijo: Con lo grande que es este pais y con la de gente que tiene, no se entiende que haya paises como suiza con mas peso en la economia europea.

recomendación: visite Suiza y lo verá

responder
Thälmann 1 septiembre 2007 - 11:04 PM

alguién dijo: España tiene su peso en la economia europea, pero sobretodo lo tienen francia y alemania. Si España ha trabajado bien pero francia y alemania no, nos vamos a la mierda

hace tiempo que no me reía tanto……..
españa tiene peso ?, mejor que francia y alemania
recomendación: visite Alemania y vea. Francia no la conozco, pero imagino viendo sus empresas, y avances tecnológicos……

responder
M 2 septiembre 2007 - 1:59 AM

hector, creo que el problema no es única ni principalmente que algunas personas salgan de vez en cuando 5 minutos a fumarse un cigarro. De hecho, excepto en los casos más flagrantes, also así no me parece tanto problema ni que vaya a tener tanta incidencia en la productividad; por lo general, las estadísticas dicen que somos de los que más tiempo trabajamos pero de los que menos productividad tenemos, así que 5 minutos de vez en cuando no parece sustancial. Quizá si se adoptasen horarios razonables que permitiesen a la gente llegar a su casa a horas decentes, y compaginar su vida familiar con la profesional, como se hace en parte de Europa, la gente rendiría más. En cualquier caso, no lo sé, pero la idea de que cuanto más tiempo se trabaja, más se produce, es completamente errónea. Y me parece algo bastante grave que pretendas legislar los horarios laborales, para prohibir salir a fumar; ese es un aspecto que corresponde negociarlo al trabajador y el empresario, y el Estado no es nadie para intervenir en eso. El Estado puede promover leyes para favorecer la productividad, pero el camino que tu propones es cuanto menos autoritario y totalmente fuera de lugar. En cualquier caso, porqué el tabaco (esa droga) ocupa tres párrafos de tu comentario y supone tanto inconveniente, escapa a mi comprensión.

Para empezar, en este país se ha fomentado el turismo y el sector servicios, dejando de lado la industria, tanto por parte del PP como del PSOE. Somos el balneario de Europa, básicamente, y aunque no está mal que el turismo sea el motor de la economía, no deja de ser algo frustrante. Por contra, Francia y Alemania tienen una industria más que poderosa. ¿Una cuestión cultural? Pues ni idea, pero las cosas son así y no parece que el estamento político favorezca el cambio, o al menos esa sensación da; con turismo y construcción vamos bien, y eso es lo que cuenta.

Por otro lado, a lo largo de los últimos años se han privatizado muchas compañias de manera algo apresurada, generando miles de millones de beneficios para unas pocas personas: Gas Natural, Repsol o Telefónica me vienen a la cabeza. Me parece obvio que era necesario ese paso de liberalización, pero no estoy seguro de que se haya hecho de la manera correcta. Cuando en Europa hasta hoy en día a Alemania le cuesta ver entrar capital extranjero en sus “campeones nacionales” como puede ser e-ON, con fuertes conexiones políticas, o Francia e Italia no dejan de poner trabas al libre mercado, aquí los españoles somos los radicales del liberalismo económico.

Otro problema son los sueldos. Si bien es cierto que no son comparables los sueldos de EEUU y España, por diversas cuestiones (inexistencia de protección contra el desempleo o asistencia sanitaria gratuita, por ejemplo), en este país se pagan sueldos más bien bajos en comparación con el resto de Europa, y no hay más que irse al salario mínimo interprofesional. No obstante, los productos no están proporcionalmente más baratos que en Europa, sino que están al mismo precio, e incluso en zonas turísticas, más caros.

Un tema aparte es el euro. Que por fin, después de mucho tiempo, ha salido alguien con narices para decir que con el euro, todo es más caro. Sarkozy puede no ser del gusto de algunos (yo no me pronuncio), pero ha dicho lo que en España llevamos mucho tiempo esperando que nuestros políticos digan, y que cualquiera que vaya a hacer la compra ve con sus propios ojos. Que lo que antes valía 100 pesetas, ahora vale 1 euro. Y que lo que antes valia 2000 pesetas, ahora vale 20 euros.

Y finalmente, no se puede regular por ley el precio de los pisos. Básicamente, en el sistema que vivimos, no se puede. Pero sí que se puede gravar considerablemente la segunda, tercera y cuarta viviendas, se pueden controlar las transmisiones de pisos VPO, se pueden introducir desgravaciones por alquiler, y se pueden hacer otras muchas cosas. Pero en estos años no se ha hecho nada. Entre amiguismos, corrupción política y otras cosas han ido pasando los años sin que absolutamente nadie proponga ni una solución, y bueno, hasta aquí hemos llegado.

Antes de acabar, no deja de ser divertido el mensaje “tranquilizador” de Solbes diciendo, en pocas palabras, que cuanto más suba el euribor, más cerca está de tocar techo. Pues claro, porque si fuese al revés, apañados íbamos…

responder
hector 2 septiembre 2007 - 11:24 AM

M, no te equivoques.

Primero: dices que el estado no tiene autoridad para decir si se puede fumar o no en horas de trabajo. De eso sí que hacía tiempo que yo no me reia tanto…

El estado es quien tiene la autoridad de legislar. Y siempre que alcance la mayoría en la cámara puede formular leyes, decretos y demás.

Segundo, si tenemos una baja productividad es principalmente culpa de funcionarios que son los que peor estadística de productividad tienen. Estamos en el pais del escaqueo. Tambien se podrian poner inspectores que regularan esta actividad y la posibilidad de que el estado te eche a la calle por incumplimiento de contrato (por parte del trabajador que no trabaja).

Y tercero, dices tambien que el estado no puede legislar sobre el precio de los pisos. Nuevo error, te repito que el estado (si bien no lo ha hecho nunca) puede establecer por ejemplo que el precio del piso lo determine el tasador y que ahí deba entrar el precio de la vivienda y los gastos. ESA sería una herramienta fundamental para controlar el disparatado precio de la vivienda.

No os equivoqueis, el estado aunque no os guste puede legislar sobre cualquier área de la vida. No puede decirte NO TENGAS MAS DE 2 HIJOS, pero sí puede decirte AQUEL QUE TENGA MAS DE 2 HIJOS PAGARAN MAS IMPUESTOS A TRAVES DEL IRPF, NO TENDRA AYUDAS NI SUBVENCIONES DE NINGUN TIPO NI ACCESO A VPO’s. Y claro, al final cedes. Que maravillosa es la libertad!!!!

responder
M 2 septiembre 2007 - 12:39 PM

hector, me resulta cuanto menos divertido que te quejes sobre las imposiciones del Estado mediante leyes, acabando con “Que maravillosa es la libertad!!!!”, cuando sólo dos párrafos antes estabas abogando por la legislación de la libertad para salir a fumar.

Me has entendido mal. Por supuesto que el Estado puede legislar si se puede o no fumar en el lugar de trabajo, pero es que no estábamos hablando de eso. Estabamos hablando de *salir 5 minutos a fumar*, algo que no es legislable por el Estado. El Estado no puede decirle a tu empresa que no te deje ausentarte de tu trabajo 5 minutos porque eso es problema del empresario y tú. No se trata de que no se puede fumar *en horas de trabajo*, sino que no se puede fumar *en el lugar de trabajo*. Así que deja de reirte y aprende a leer un poco mejor.

Respecto a los funcionarios, en ese punto estoy completamente de acuerdo.

Y finalmente, cuando digo que el Estado no puede legislar sobre el precio de los pisos, me refiero a imponer el precio de los pisos *directamente*. Por supuesto, podría establecer que este precio lo fija el tasador, pero puesto que las empresas de tasación son privadas, volvemos a lo mismo. La única manera de que el Estado impusiese ese precio o sería, en ese caso, que el tasador fuese parte de un organismo público, cosa que te anticipo que no va a suceder. Como hacer, el Estado puede hacer muchas cosas, desde privatizar la leche hasta expropiar todas las segundas viviendas. Pero como te decía, nada así va a pasar.

Te recomiendo, dado el tono sarcástico de tu anterior comentario, que la próxima vez leas un poco mejor lo que afirmo y te guardes tu sarcasmo para un público más agradecido.

responder
Noys 2 septiembre 2007 - 1:57 PM

Para Village,
Repito lo que escribí anteriormente para que no vuelvas a modificar mis palabras o digas que pienso una cosa que yo no he dicho:

“El problema de los precios del suelo -y otros- se iniciaron cuando gobernaba el PP.”

“Los pisos empezaron a subir en el ultimo trimestre de 1998, y no han parado de subir desde entonces. He citado que el problema se inició en la época en que gobernaba el PP (ley de liberalización del suelo de Aznar). La historia no se puede cambiar”

Los pisos empezaron a subir en el último trimestre de 1998.

“Que nadie se engañe. No hay que fijarse sólo en el efecto de hoy sino en la causa de ayer. Estamos arrastrando todavía los errores cometidos en la dictadura!!! Lo que hacemos hoy no solo afecta al presente sino al futuro, al nuestro y al de las generaciones venideras.
Por lo tanto, sí es necesario remontarse al pasado para ver qué fue lo que se hizo mal.”

El tercer párrafo viene a cuento porque hay mucha gente que piensa que los problemas actuales (no sólo los precios de los pisos) son consecuencia exclusiva de lo que ocurre en este momento. Y eso no es cierto.

¿Lo entiendes ahora? o ¿te lo tengo que explicar más?

responder
iaiabano 2 septiembre 2007 - 3:20 PM

M yo creo que te pasas 3 pueblos. ser maleducado no te da derecho a hablar mal a la gente y a Noys le digo lo mismo

responder
M 2 septiembre 2007 - 3:27 PM

iaiabano, no creo haber sido maleducado y por lo general, creo que mantengo bastante bien las formas. Simplemente acostumbro a contestar en el mismo tono con el que me contestan a mi, y alguno de los comentarios de hector en el anterior comentario, valga la redundancia, además de incoherentes estaban fuera de lugar.

Otra cosa, por supuesto, es que eso te parezca bien o mal, pero como comprenderás, no me quita el sueño.

responder
Noys 2 septiembre 2007 - 3:36 PM

116,
Contesto en función de cómo alguien me contesta o cómo se refiere a algo que yo haya escrito.
Por cierto, tu opinión tampoco a mí me va a quitar el sueño.

responder
kamikaze 2 septiembre 2007 - 6:48 PM

Esta mañana en el diario El Pais de hoy he leído un artículo en la sección de economía, en la cual figuran una serie de ejemplos de gente hipotecada y ahora se arrepienten. Pues bien señores, ellos tienen la culpa, haber mirado la letra pequeña de los contratos, haberse informado y no haber dicho que sí (para no parecer tonto) cuando les preguntaban si entendían lo que iban a firmar.

Bien, me presento: tengo 29 años, trabajo en unos multicines y soy licenciado en documentación (lo de trabajar en unos multicines viene dado por la coyuntura económica) y, sorpresa, no soy mileurista. Ojalá. Gano entre ochocientos y novecientos euros mensuales.

Esto viene a colación para decir lo siguiente: yo sabía lo que venía (aunque suene prepotente decirlo ahora). Porque yo, aunque no soy licenciado en económicas ni trabajo en una entidad financiera todas las mañanas leo los periódicos (en plural, secciones de economía y política) y no el Marca. Y cuando en el telediario sale el Sr. Trichet, en lugar de cambiarlo para ver lo que ha hecho el equipo de fútbol de turno estoy pendiente de lo que se dice.
Está muy bien hablar de macroeconomía pero vamos a hablar un poco de lo que se vive a pie de calle.
Continúo en el siguiente mensaje.

responder
kamikaze 2 septiembre 2007 - 7:07 PM

Continuación del post anterior:

Vivo en el madrileño barrio de Vallecas (barrio de trabajadores). Al respecto de esto quiero comentar algunas cosas:

-Existe aquí un porcentaje muy alto de población inmigrante que se han sumado con alegría al “sueño” de ser propietarios comprando piso gastos coche reforma. A todo ello le sumamos que salen los fines de semana, la ropa nueva, alguna joya, etc. Claro, todo esto con los maravillosos sueldos que perciben en sus trabajos (todos ellos muy respetables): limpieza, construcción… Con el agravante de una alta tasa de natalidad (que ayudas les dan, pero no les llegan).
Curiosamente en los multicines donde trabajo cada vez vienen menos. Últimamente se comenta que los que no pueden pagar las deudas contraídas están despidiéndose a la francesa (solicitar un préstamo personal, cogerse un avión destino su país y que les busquen). Al que le parezca muy fuerte esto, que pregunte a alguien que conozca en alguna entidad financiera. Yo lo sé de buena fuente.

-Mis padres: funcionarios (1100 euros mínimos al mes), les apetecia construirse un chalecito en un terrenito que tenían. Pues ampliación de hipoteca a 20 años y a otra cosa. A esto súmale el plasma, coche nuevo, aparato de aire acondicionado… resultado: mi madre limpiando por las tardes a media jornada y mi padre haciendo chapuzas, todo ello para que cuadren las cuentas.

-Comercios: dos ejemplos rapidos. Primero, el que vende frutos secos me dice que ya no abre los fines de semana por la tarde porque apenas hay venta y todos sabemos lo que cuesta una bolsa de patatas. Segundo: marido de mi prima, pescadero él. Miedo le dan las navidades como se den mal las ventas ahora que acaba de abrir una pescadería nueva.

-Y a todo esto le sumamos mis compañeros de trabajo y amigos que se han metido en una hipoteca. Sin contar que la cifra de negocio del cine va de capa caída (también es restaurante, no es la piratería a lo que me refiero).

Esto es lo que pasa a nivel de calle. Y esto viene, como todos sabemos, de la política del BCE, que trata de gestionar de la forma más eficaz la economía dentro de la eurozona (para lo cual no cuenta con lo que le pasa al pescadero del barrio, obviamente).

Continúo en un tercer post.

responder
kamikaze 2 septiembre 2007 - 7:21 PM

El gobierno español está gestionando la crisis de forma que no se desate el pánico con unas elecciones a meses vista. Lo que es lógico. Pero si leemos en los periódicos que el Banco de España está vendiendo oro para obtener liquidez, que los grandes bancos están recibiendo dinero barato del BCE para tener liquidez y nos damos una vuelta por algún PAU en los alrededores de Madrid, las palabras de Solbes y su equipo económico pueden parecer risibles.

Ahora bien, sin partidismo ninguno, las próximas elecciones generales, las gane quien las gane: ¿qué soluciones nos van a dar? ¿qué van a sacar de la chistera? Si la coyuntura económica internacional es mala, desde luego una economía de servicios como la española poco puede hacer (aparte de producir materiales de construcción y alguna factoría de coches o química, ¿qué más producimos?). Entre las privatizaciones, la entrada en la Unión Europea (que ha tenido sus cosas buenas también) y la deslocalización industrial, ¿qué nos queda? Salvo Benidorm y otras localidades turísticas para que se mojen el culo los ingleses…
Lo que quiero decir con todo esto es que tenemos lo que hemos buscado. Hemos gastado dinero sin haberlo ganado y a día de hoy los españoles deben una barbaridad en concepto de préstamos por no haberse preocupado del mañana (yo he oído a una persona quejarse de lo injusta que es la situación en la que está y diciendo que alguien tiene que venir y hacer algo: ¿un mesías?, ¿Ronaldo que marca un gol en el último minuto?, ¿Rato?). Y esto se resume en tres frases:
-Primera: se acabo la fiesta y ahora hay que pagar la factura.
-Segunda: marica el último. Los bancos y las grandes inmobiliarias, ¿dónde han mandado su dinero? a sectores que no tienen que ver con la construcción: eléctricas, gestión de aguas, aeropuertos…
-Tercera: el último, que apague la luz. Supongo que habéis leído que Fincas Corral ha reducido el número de sus oficinas a la mitad, con la pérdida de empleo que conlleva. No será la única empresa (no necesariamente inmobiliaria) que lo haga en los próximos meses.

Saludos a todos.

responder
village people 2 septiembre 2007 - 9:36 PM

Noys:

Te entiendo perfectamente, como no te voy a entender ¡si se te ve el plumero que es un primor!.

Dices que los problemas actuales de vivienda vienen del PP, que liberalizó el suelo, y… aún más, de la época de Franco, que es que tiene la culpa de todos los males actuales (supongo que también le achacas el hecho de que Zapatero gobierne).

Tu problema Noys, como el de tantos otros, es tu fanatismo politico-religioso. La culpa del precio ACTUAL de la vivienda no es de la dictadura (de eso hace más de 30 años, y algunas cosas han cambiado desde entonces). Es un problema que se empezó a gestar en el último año del gobierno del PP (por cierto el suelo está muy lejos de estar liberalizado, eso también es bastante conocido). En el 2003, los pisos que antes costaban 15 kilos pasaron a costar 30. En aquella época era ya patente que había que hacer algo.

Recuerdo que ZP prometió solucionar el problema. Esos pisos de 30 kilos del 2003 estan ahora a 55 kilos. Un problema que en el 2003 era grave, ahora es crítico.

El problema fundamental es la avaricia de los implicados, y de la confusión de inversión con especulación, con la condiguiente aceptación social de esta. Y de esto la culpa no es del gobierno actual, ni de nadie en particular. Pero si es reponsable máximo de no haber hecho nada. Y nada es nada, ni VPOs ni alquileres ni la dichosas viviendas de 30 metros. En esta legislatura, con un problema que era grave, se ha puesto de ministra de vivienda a una persona que ignoraba de pies a cabeza el sector de la construcción. Si se hubiera puesto a Don Pimpón lo hubiera hecho mejor.

Ultimamente, leo dos tipos de disculpas del fundamentalismo socialista a este problema. La primera es que todos los politicos son iguales, (muy usado en temas de corrupción), y la segunda es que la culpa es del PP o, ya puestos, de Franco (se te ha olvidado mencionar a algún cura que te caiga mal). Y no se les cae la cara de vergüenza de ir pregonando esto.

Noys, el pasado, pasado está. Y el que no sepa o no se atreva a resolver los problemas, que se vaya. Defender la labor del gobierno actual en el tema de la vivienda es, cuanto menos, grotesco.

responder
Mamino 3 septiembre 2007 - 12:31 AM

Muy sorprendido por la gente que interviene en el foro no con ánimo de aportar sobre el tema de hipotecas (sobre todo la multidivisas), sino que parece que no encaja toda la información que se estaba dando sobre ellas y quieren a toda costa que esa información no se libere. Alguien está intentando cargarse este estupendo foro. No entréis al trapo los asiduos y los que de verdad estamos con el tema de multidivisa, please.

Firmo en 10 días y me voy a posicionar en euros a la espera de mejores tiempos. Intentaré no olvidar que esto es a treinta años y que se trata de que al final pague menos que con una hipo tradicional.

Sed felices.

responder
Noys 3 septiembre 2007 - 5:32 PM

Village,
Acabo de comprobar que sigues sin entender mi comentario anterior, pero no merece la pena explicarlo más.

responder

Deja un comentario