La Margarita de Trichet

por Carlos Lopez

Los subo, no los subo, los subo, no los subo… Todo parece indicar que Trichet ha encargado un buen ramo de margaritas para deshojarlas en Septiembre, nos queda por saber si el número de pétalos son pares o impares. ¿Será algún tipo de conspiración de las floristerías?.

Otros medios, no se ponen tan románticos como yo y titulan la actual situación como “Trichet añade más suspense al mercado“, la verdad es que nos podemos meter con él por no dejar las cosas claras, pero es que en este momento, nadie tiene las cosas claras. Europa necesita una subida de tipos para controlar la inflación, pero por otro lado, esa subida haría mucha pupa al mercado hipotecario que tan mal lo está pasando en Estados Unidos y nos lo ha hecho pagar en parte a los Europeos. Para esto último han estado las famosas inyecciones de liquidez, pero la inflación sigue latente, con el crudo muy caro y los productos agrícolas subiendo más de lo deseado. El estado actual de la cabeza del dirigente del BCE creo que se resume en la siguiente frase rescatada del artículo de Expansión.

El presidente del BCE aseguró que el control de la inflación sigue siendo la prioridad, pero también apuntó que “nunca se comprometió a subir tipos de antemano”.

Viene a ser como decir “Mi prioridad es adelgazar pero nunca me he comprometido a hacer un régimen”.

Por otro lado, y hablando de un tema del que tanto os gusta discutir, leo en Cotizalia que Los asesores inmobiliarios coinciden en el cambio de ciclo: “El comprador tiene ahora la sartén por el mango”.

“Hoy el comprador es el que tiene la sartén por el mango”, asegura un portavoz oficial de Tecnocasa, la primera firma de asesoría inmobiliaria con una red de más de 1.000 oficinas en todo el territorio nacional. “Ya no hay esa sensación de urgencia cuando se ve un piso”, explican desde las oficinas centrales de Barcelona. “Pueden hacerse hasta 20 visitas a distintos pisos, número que antes era inimaginable, ya que no se tiene la sensación de que esa casa vaya a venderse inmediatamente”.

Así que la encuesta de hoy es ¿Subirá el BCE los tipos en Septiembre? ¿Que creeis que debería hacer?

{democracy:14}

101 comentarios

Dudu 28 agosto 2007 - 9:04 AM

Buenos días a todos,

Como recien descubridor de esta web, mi primer comentario y felicitación al webmaster por ella.

Sobre el tema que nos preocupa, no soy ni mucho menos un experto, ya que mi intención visitando páginas como esta es de aprender. No se hasta que punto el señor Trichet puede sufrir o no presiones políticas, pero de ser así, está claro que debido a los problemas y miedos producidos por la crisis hipotecaria estadounidense, hay miedo a que empiece a cundir cierta alarma social en europa.

Subiran, pero esperarán a que se calmen un poco las aguas/mercados.

Aprovechando la ocasión, quería formularos una pregunta: ¿Conoceis alguna fuente/web donde se pueda consultar/informe sobre la fiabilidad/resultados/riesgos de bancos y cajas de ahorros?

Un saludo.

responder
Parrasovic 28 agosto 2007 - 9:10 AM

Buenos días queridos foreros,

en economía normalmente la margarita se termina por marchitar, porque no hay cosa peor en los mercados que la incertidumbre. No llego a comprender de porque este señor se comporta de esta manera…quizás es porque tenga a medias con un socio una empresa de marcapasos y el tío se está forrando.

Hablando de marcapasos y corazones, ánimo Puerta!!!!

responder
Alquilado 28 agosto 2007 - 9:27 AM

Supongo que esperará a octubre a subir para que se calmen las cosas y entonces subidón

La noticia alternativa del día, estan locos por vender pisos.

Los asesores inmobiliarios coinciden en el cambio de ciclo: “El comprador tiene ahora la sartén por el mango”

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/08/28/32_asesores_inmobiliarios_coinciden_cambio_ciclo.html

Besitos

responder
Nino 28 agosto 2007 - 9:53 AM

Buenos días a tod@s:

La verdad es que el mercado inmobiliario sí que está paradito; he visto ventas ya apalabradas últimamente, que han tenido que ser abortadas porque a los compradores no les daban las cuentas con los nuevos tipos.

Aparte, se ve un turismo mucho menos derrochador, es decir, el “turismo de bocadillo”. En los pueblos gallegos que se están abriendo al público y al turista (rías altas), las peticiones ahora ya no son las de hace un año (un chalet, una casita con terreno…), y ahora la gente opta por casitas pequeñas y baratitas (no más de 60.000€) para rehabilitar y en el centro del pueblo.

En resumen, que se nota la falta de pasta en cuanto sales a la calle y ves el panorama. Un saludo a todos.

responder
mario 28 agosto 2007 - 9:57 AM

Creo que Cotizalia es muy sensacionalista y para mi esta perdiendo credibilidad por momentos … ya retiraron la “noticia” del Banco de Valencia y seguro que hoy reciben una llamadita de Tecnocasa. Como se puede montar una noticia con tan poca “chicha”? Necesitan un titular cada dia … Es como El Marca pero de economia.

responder
dinky 28 agosto 2007 - 10:03 AM

Buenos dias.

Parece que los burbus nos vamos a llevar hoy un buen varapalo.. el euribor diario va a caer por las declaraciones de Trichet.

Pero que no cunda el panico!

Lo que no hay que perder de vista es lo siguiente, la crisis crediticia va a conseguir un efecto al de la subida del euribor: se acabó el credito fácil.

Parafraseando al clasico en lugar de “Lo que natura no da, Salamanca no presta”, habria que decir “Lo que el salario no da, los bancos no prestan” :D

responder
mario 28 agosto 2007 - 10:05 AM

Dudu
¿Conoceis alguna fuente/web donde se pueda consultar/informe sobre la fiabilidad/resultados/riesgos de bancos y cajas de ahorros?

http://www.moodys.
http://www.standardandpoors
etc, etc.

Yo te recomiendo que mires el informe anual del banco que te interese, que suele estar colgado en su web.
Los ratings tambien los publican, cuando son buenos, claro …
Como ejemplo, aqui tienes los ratings del Santander
http://www.santander.com/csgs/Satellite?accesibilidad=3&canal=CAccionistas&cid=1148970501308&empr=SANCorporativo&leng=es_ES&pagename=SANCorporativo/Page/SC_ContenedorGeneral

responder
circular 28 agosto 2007 - 10:08 AM

HOla,

sobre lo que comenta clopez: ” Europa necesita una subida de tipos para controlar la inflación, pero por otro lado, esa subida haría mucha pupa al mercado hipotecario que tan mal lo está pasando en Estados Unidos y nos lo ha hecho pagar en parte a los Europeos.”

Mi percepción (supongo que compartida) es que en España la situación de las hipotecas y el sobre-endeudamiento consiguiente es mucho peor que en el resto Europa, y que al Señor Trichet la situación española como que no le afectará mucho en comparación con al del resto de Europa para tomar una decisión sobre los tipos.

Si o subirá o no…

responder
M 28 agosto 2007 - 10:12 AM

dinky, no te preocupes que el euribor no bajará tanto :^)

responder
Willy 28 agosto 2007 - 10:15 AM

Hola dinky,
si los bancos miran los datos publicados hace un rato de M3 y créditos creo que va a bajar poco.

M3 de julio Zona Euro.Dato:11,7 a/a.Dato anterior:10,9% a/a.Previsión:11,1%a/a

Crédito al sector privado julio Zona Euro.Dato:10,9% a/a.Dato anterior:10,8% a/a

responder
juan 28 agosto 2007 - 10:19 AM

yo opino que aunque trichet por un lado quiere subir tipos para controlar la inflacción (que por otro lado esta por debajo del 2% que era su objetivo), y por otro le tienen cogido por los huev…. ejerciendo fuertes presiones politicas para que no se encarezca mas el dinero (si europa sube tipos y eeuu los baja, subira mas todavia el euro frente al dolar, y esto perjudica a francia y alemania sobre todo, ya que son exportadores). Es por eso que he votado que no subiran en septiembre, y creo que antes de diciembre no habra nueva subida de tipos hasta que el panorama se aclare.

responder
Percutor 28 agosto 2007 - 10:26 AM

Vendo pósters, fondos de escritorio, bolis y camisetas con la imagen de Jean-Claude Trichet, con el lema Jean-Claude my hero.

Póster pequeño: 2 euros.
Póster grande: 8 euros.
Fondo de escritorio: set de 5 imágenes: 3 euros.
Boli plástico: 6 euros.
Boli metal: 15 euros.
Camiseta (sólo tamaño XXL): 20 euros. Camiseta firmada por 5 euros más.

Pedido mínimo: 10 euros.
Coste envío península: 8 euros.
Resto del mundo: 12 euros.

responder
Enculator 28 agosto 2007 - 10:26 AM

Pues por aqui la costa no se nota nada de nada, no hay sitio en ningun restaurante, las tiendas estan llenas, ves unos cochazos de lujo por todas partes… será el sol ? que vuelve loca a la gente ?

responder
dinky 28 agosto 2007 - 10:27 AM

Willy, M, ojalá tengais razon y el euribor se mantenga firme cual soldado numantino.

De todos modos insistó en que estamos un pelin obsesionados con los tipos… (claro, por eso estamos en la pagina de clopez o chequeando compulsivamente el valor diario del euribor en el banco de finlandia…)

Al final creo que los burbus vamos a tener razon, los pisos van a bajar pero el euribor sera solo una de las muchas razones …Y todas han sido discutidas hasta la saciedad.

1)Naturaleza ciclica de la economia: ningun pais puede crecer indefinidamente, España lo ha hecho durante 15 anyos.
2)Exceso de oferta, acumulacion de stocks: cuando un 30% de las ventas han sido para especular, es decir, cuando los pisitos se han utililzado para enterrar dinero en ellos esta claro que hay un gran stock encubierto que dañará al mercado.
3)Falta de demanda – Invierno demografico (esto se empezara a notar a medio plazo, cuando las cohortes nacidas entre 1970 y 1980 hayan comprado su pisito y las siguientes no lleguen ni a demandar una minima parte de la oferta)
4) Vale, y tambien el euribor que yo creo que serán el catalizador

Un saludo a todos

responder
M 28 agosto 2007 - 10:46 AM

dinky, yo tengo la página de los índices bursátiles permanentemente abierta gran parte del día.

Cualquiera que me vea pensará que me gasto el sueldo en la bolsa ;^)

Y respecto a los tipos, el euribor ayudará, pero no será lo único. De todas formas, después de la decisión de septiembre, ya mantengan o incrementen el tipo, yo esperaría una bajada del euribor, teniendo en cuenta que incluso subiendo al 4,25%, ahora (“ahora” por ayer) el euribor al 4,76 estaría 50 puntos por encima del tipo oficial, lo que pienso que es excesivo.

Otra cosa es que suban al 4,50%, pero o la situación mejora radicalmente esta semana, o me da que queda descartada.

responder
carioca 28 agosto 2007 - 11:06 AM

nino, tanto ahora como en otras ocasiones, la capacidad de sugestion de lo que uno ve a lo que pasa, es grande. Pienso que no es muy cientifico extrapolar la capacidad de observacion de una persona, por muy perspicaz que sea. Ya que yo sigo viendo gastar a raudales a la gente, demasiado aun. veo las tiendas a tope y los bares llenos, tambien por nuestro caracter, en otras crisis anteriores yo seguia viendo los bares llenos y los restaurantes… enfin no es para tanto. Y esta crisis quedara en un susto.

Yo creo que Trichet subira los tipos al 4,25 el proximo dia 6 y el mensaje será de vigilancia a secas, lo que traducido al mercado significaría no mas subidas en 2007. y terminaremos con el euribor al 4,6 en diciembre… en 2008 y segun lo que pase, podremos ver dos subidas mas, hasta el 4,75% que seria, creo yo, el techo maracado en principio para 2008, si nos aventuramos mas y sacamos la bola de cristal podria ver que probablemente para final de 2009 se anunciarian bajadas hasta el 3,25% o 3,5% un año después de que lo haga la FED, para luego subir de cara al 2011 hasta el 5% o 5,5%. Pero esto tiene tantas probabilidades de ser cierto como de que me toque el euromillon… :-)

Saludos

responder
Carlos Lopez 28 agosto 2007 - 11:24 AM

M (y demás) hoy he añadido en la barra lateral izquierda (despues del Euribor por meses) los indices bursátiles más importantes. Se actualizan cada 15 minutos.

responder
M 28 agosto 2007 - 11:25 AM

Si te toca el euromillon, acuérdate de nosotros.

responder
M 28 agosto 2007 - 11:26 AM

Lo he visto, clopez, eres un hacha ;)

responder
lopez 28 agosto 2007 - 11:27 AM

Euribor de hoy 4,745 poca bajada para lo que dijo Trichet

responder
prozac 28 agosto 2007 - 11:31 AM

Buenos dias foro !

Desde que he descubierto este foro ando mejor de ánimo aunque el psiquiatra todavía no se decide a quitarme la medicación. Dice que está esperando a que Trichet se decida en cuanto al euribor , se despejen las dudas del mercado financiero-inmobiliario de eeuu, así como los problemas de la construcción en españa y un par de cosillas más.
La medicación no me permite tener demasiada agilidad mental para hacer cálculos pero lo que si creo es que en españa nos toca apretarnos el cinturón y para dar ejemplo….

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/27/espana/1188247960.html

espero que detrás de esta decisión no esté en cni.

un saludo a todos!

responder
M 28 agosto 2007 - 11:31 AM

Eso es que no se lo tragan y seguramente siguen mirándose mal los unos a los otros :^)

(algo, lo segundo, que no me extraña. Son banqueros después de todo…)

responder
circular 28 agosto 2007 - 11:39 AM

Hola,

“Ya que yo sigo viendo gastar a raudales a la gente, demasiado aun. veo las tiendas a tope y los bares llenos, tambien por nuestro caracter, en otras crisis anteriores yo seguia viendo los bares llenos y los restaurantes… enfin no es para tanto. Y esta crisis quedara en un susto.”

CARIOCA: el otro día leí una frase sobre ese tema que venía a decir que no es lo mismo que haya crisis que que la gente no gaste. El componente psicológico en ese sentido es grande y, dado nuestro especial caracter, muy mal tienen que estar las cosas para que la gente (o un alto procentaje al menos) no salga.

responder
Vic 28 agosto 2007 - 11:50 AM

Pues bueno, ya que lanzarse a la piscina es gratis, voy a decir que yo creo que no subirán los tipos en septiembre. El cambio de tono en el discurso de ayer hacia algo más ambiguo me hace pensar que dejaran la subida de 0,25% para octubre o incluso para diciembre.

Pero bueno como no lo sabe nadie…

responder
dinky 28 agosto 2007 - 11:51 AM

M, tengo una pregunta a tenor de lo que has dicho:

Cual es el diferencial “natural” entre el euribor (a doce meses) y el tipo de referencia del BCE?

Yo, en mi ignorancia, siempre he pensado que era una cuestion de expectativas y que el euribor era una “esperanza matematica” de los tipos de referencia esperandos entre el momento actual y los proximos doce meses.

Ahora tu me dices que 0.5 es excesivo. y unos analistas decian ayer que el diferencial natural es “0.15” …

alguien me aclara de una vez a relacion?

Gracias mil

responder
dinky 28 agosto 2007 - 11:55 AM

se me “escurre” que al fin y al cabo el euribor lo decide los bancos y ellos mismos hayan decidido que lal forma de contener el credito es subir el euribor hasta el 4.75 sin que haya expectativas de que el tipo de referencia suba hasta ese nivel.

Podria ser esto? Alguien sabe realmente en base a que se decide el euribor? Porque si depende simplemente de la voluntad de unos banqueros nada les impide subirlo para conseguir los objetivos que quieran (i.e. restringir el credito futuro y maximizar beneficios en credito existente)

Gracias dos mil

responder
Gilberto 28 agosto 2007 - 11:59 AM responder
carioca 28 agosto 2007 - 12:00 PM

Circular deacuerdo contigo, pero yo pienso que la gente sigue gastando sin freno y se consume y se reforman locales y se abren nuevos negocios como el año pasado… no veo diferencias… Yo me remito a los datos, el gasto interno vive un suave freno, aun crece.

responder
carioca 28 agosto 2007 - 12:03 PM

Bueno creo que con estos datos ayuda a trichet y subira tipos el dia 6..

Eurozona: El M3 sube un 11,7% interanual frente al 10,9%
El euro sube tras el sólido dato de confianza en Alemania

http://www.finanzas.com/id.9184861/noticias/noticia.htm

responder
jdx 28 agosto 2007 - 12:05 PM

hola hola a todos,ya he vuelto!
en contra a lo q decia antes de irme, en 1 de los sitios donde he estado,pueblo de la costa brava,muy muy turistico (playa d’aro), y hablando con varias personas (discos,restaurantes..) estaban flipando del descenso de gasto de la gente, y disminución de extranjeros… decían que habían hecho caja,casi la mitado de otros años….parece ser q la gente,almenos alli,ha gastado mucho menos…
yo opino tb,q no subira tipos,solo subirá en diciembre….
y el euribor,ni me atrevo a predecir, deberia bajar algo,pero bueno,tambien se tenia que mantener en agosto…

responder
Gilberto 28 agosto 2007 - 12:07 PM responder
Kane 28 agosto 2007 - 12:09 PM

Yo como nuevo hipotecado de este año, realmente he bajado mi ritmo de gasto, pero aun así no me quito de ir a cenar por lo menos una vez a la semana fuera. Aun no vivo con mi novia y es la única forma de cenar juntos y pasar más tiempo en común. Aparte de que me mola bastante.

Y yo que salgo a cenar normalmente, siempre veo gente en los sitios, aunque excepto los viernes y sábados, nunca supera el 50% del aforo de los sitios.

Felicidades por la mejora de los índices de la bolsa, es bastante útil.

responder
Ponifasio 28 agosto 2007 - 12:13 PM

Buenos días a todos:

Quería hacerles una pregunta. De cara a la subida de tipos, ¿Qué opinan ustedes de los siguientes productos, les consideran una alternativa dañina para aquellos compradores interesados en adquirir vivienda y esperar una bajada de los tipos?:

1. Hipoteca Tranquilidad (2.5%) de Banesto: Es una cuota creciente (Anual del 2.5%), sin regirse por el Euribor, durante los 10 primeros años, y luego se calcula como una hipoteca variable (Cuota Francesa) con un diferencial del 0.70%. La hipoteca se firma a 40 años, pero podría pagarse antes según sea la actividad del Euribor durante los 10 primeros años, donde la letra siempre sube un 2.5%, y donde (En caso de bajar los tipos) la relación capital/interés en las letras podría favorecer al titular (es).

2. Hipoteca 1.55% de Credifimo: Euribor + 1.55%. 3 años de carencia y 30% de aplazamiento de capital. ¿Qué tan favorables resultan estas dos jugarretas financieras? A un préstamo de 270.000,00 €, quedaría una letra de 1.200,00 €.

Ambos productos van hasta el 80% de tasación sin aval. Más hallá un seguro de aval (Banesto), y un aval con propiedad (Credifimo) de más de 1 año con la vivienda.

Muchas gracias a todos

responder
Gilberto 28 agosto 2007 - 12:13 PM

Fed recortará tipos medio punto hasta final de año, según American Express Funds.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1805194

responder
M 28 agosto 2007 - 12:14 PM

dinky, respecto a lo que comentas, creo que el enlace de Gilberto es mucho mejor que cualquier cosa que yo pueda decir.

Personalmente, creo que me he adelantado al decir que 0,5% era algo excesivo, porque en el pasado han habido diferencias de medio punto entre el básico y el euribor, así que olvida eso :)

Pensándolo mejor, pienso que el 4,75% actual descuenta la subida del 0,25% de septiembre, aparte de que el valor actual pueda reflejar aún algo de desconfianza y volatilidad y no sólo las expectativas respecto de lo que va a hacer el BCE en septiembre. Por eso pienso que si finalmente se queda en el 4%, el euribor bajará 25 puntos básicos y se colocará en el 4,5%, pero si no, seguramente se mantenga en los márgenes de ahora.

Pero no soy ningún experto y menos adivino :)

responder
M 28 agosto 2007 - 12:18 PM

Creo que lo mejor es esto:

“De este modo, American Express Funds subraya que el instituto emisor europeo ha reiterado su “estrecha vigilancia” sobre la evolución de la inflación, aunque advierte de que una “temprana” decisión en septiembre, coincidiendo con la previsible bajada de tipos en EEUU, llevaría al euro a nuevos máximos históricos frente al dólar.”

Va a salir barato comprar en Amazon USA…

responder
Kane 28 agosto 2007 - 12:21 PM

Giberto, el enlace que has puesto en tu comentario 30 es muy bueno para tener claro que es el euribor.

La verdad es que si pillas una grñafica de la bolsa en los ultimos 5 años y del euribor, se aprecia como la onda es muy similar.

Por cierto, mi icono siempre era amarillo y ahora me cambio a rojo anaranjado.

responder
ANDRES 28 agosto 2007 - 12:23 PM

Buenos dias,

Necesito que me ayudeis por favor:

Mi banco me ofrece una hipoteca a tipo fijo del 6%.

Creeis que debo cogerla, o pagaré más por mi piso?

Mil gracias

responder
Nino 28 agosto 2007 - 12:23 PM

Att #16, a carioca:

No es sugestión personal, es lo que me comentan los hosteleros, es lo que veo en el negocio inmobiliario familiar, y es lo que hablamos los del banco cuando nos reunimos. Que la gente gasta pasta a raudales, puede ser, pero no es lo habitual este año; los bares llenos? sí, pero los empresarios han hecho la mitad de caja que el año pasado, (dicho por empresarios de confianza, no lo leí en ningún lado ni era por llorar), y sabes por qué, porque el comedor del restaurante está casi lleno, pero lo que le falta para el lleno es gente que se come el bocata en el bar y luego sale a conducir en su audi. Y la gente va a los pubs, pero consume la mitad, el resto no toma nada, porque papá no tiene tanta pasta, y al niño en vez de darle 10 pues le da 5.

Si lo queremos ver pues bien, pero decirme que es sugestión personal…

Te hablo de comentarios y conocimientos de esferas relacionadas con lo que estamos hablando, independientemente de que los empresarios “lloren” todos los años.

Un saludo

responder
chino 28 agosto 2007 - 12:27 PM

yo creo que la unica opcion que el queda al trinchet es subir los tipos. Si no lo hiciera su imagen (y la del bce) se veria seriamente afectada. Es bochornoso que un politicucho como sarkozy (frances y el presi del bce tambien frances) quiera influir en la politica monetaria de la union europea. Para aquellos que lo desconozcan el bce es una institucion INDEPENDIENTE de los paises.
Asi que para mantener la credibilidad de la institucion (y demostrar que es independiente) deberia de subir los tipos (que es lo que ha dicho hasta ahora). Tal vez si la presion hubiera sido de otra manera… tal vez los mantendria, pero esos comentarios publicos no le han dejado margen de maniobra

responder
Gilberto 28 agosto 2007 - 12:28 PM

Me alegra saber que alguien sigue la actualidad… Ahora me piro para Osaka. Lo dicho: si el cielo empieza a caerse, háganme una llamada perdida. ;-)

responder
carioca 28 agosto 2007 - 12:35 PM

Nino, sigo pensando que el mayor responsable de esos comentarios de hosteleros, son por culpa del clima y no por la presion hipotecarias, obviamente ésta también influye y hay muchas familias al límite que simplemente derrochan menos, eso es incluso depurador para nuestro sistema y necesario. Pero dudo mucho que el euribor lleve a un hostelero a la ruina, y mucho menos que haga la mitad de caja. Cada cosa en su justa medida. Sigue habiendo una masa monetaria enorme y eso propicia el gasto. Lo del bocadillo y el audi.. pues hombre si el bocadillo lo cobran a 6 €, se lo pueden meter….. enfin, los hosteleros tambien recojen tempestades despues de haber “robado” literalmente a los consumidores con precios gigantes. Nadie habla de la burbuja hostelera, pero quizá esté explotando y ahora la gente elije mejor lo que consume. No es normal que comerte una paella en la playa te cueste el doble que una cena en un restaurante de parís… Los hosteleros son unos llorones….

responder
carioca 28 agosto 2007 - 12:37 PM

Buen viaje Gilberto, unos amigos mios marcharon anteayer para allí, preparate a sudar la gota gorda… Allí comer te saldrá mas barato que en la costa dorada… :-)

Buen viaje.

responder
retulicador 28 agosto 2007 - 12:48 PM

Que la gente gaste menos en determinados ocios es algo evidente. No somos tontos, y lo que no se puede entender es que te cobren por una copa entre 5 y 10 Euros cuando el coste de elaboración de la misma ronda los 2 Euros (1,5 si es garrafonazo), o que te cobren por un agua teñida de cafe hasta 1,50 Euros. Teniendo ésto en cuenta, está claro que hay cosas que han subido tanto o más que los pisos….
Osea que es muy entendible que la gente salga y gaste menos a costa de hacer botellón, tomarse las primeras en casa, etc….

responder
M 28 agosto 2007 - 12:49 PM

Si los hosteleros reducen las ventas, que reduzcan los precios o que se resignen a vender menos, las cosas como son. Que prácticamente no se puede cenar en un restaurante de nivel medio por menos de 25 euros por cabeza (vino, postre y café incluidos) cuando antes del euro una cena de 4000 pesetas era algo considerable.

Que aquí no sólo el especulador de pisos ha hecho su agosto estos últimos años…

responder
carioca 28 agosto 2007 - 12:52 PM

Y esta noticia si me ha dejado helado… a parte de que ha muerto Paco Umbral, lo cual ya me ha entristecido… resulta que el ministerio de la vivienda a obtenido unas encuestas muy poco prometedoras. Los jóvenes entre 20 y 30 años prefieren comprar a alquilar aunque les bajaran o subvencionaran los alquileres… mas de la mitad prefiere la compra… Me sorprende, la verdad… me lo esperaba más de personas a partir de los 30.

http://www.elpais.com/articulo/economia/jovenes/rechazan/alquiler/gran/apuesta/Gobierno/politica/vivienda/elpepueco/20070828elpepieco_6/Tes

responder
circular 28 agosto 2007 - 12:56 PM

HOla,

Elproblema de la mayoría de la gente de este país es que hacen las cuentas sin tener en cuenta un % para dedicar a ahorrar dinerito mes a mes. Tanto de hipoteca, tanto de luz-agua-gas-comer-salir-coche-minicréditos… y se compara con los ingresos, y; si todavía sobra, pues bien: más para gastar. Y como venga algún imprevisto cogeré otro microcrédito o pediré pasta a los padres o suegros. Así funciona muchísima gente.

¿Que se han suavizado los gastos…? pues normal. De forma directamente proporcional porcentualmente al aumento de las cuotas de hipotecas. ¿Que la gente sigue gastando sin ahorrar? Pues también.

responder
Carsola 28 agosto 2007 - 12:56 PM

Que si sube 2 centésimas, que si baja 1 centésima, que si hoy al 4,8 que mañana al 4,7, ¡qué manera de jugar! y de hacer que la gente se entretenga para que el verdadero palo no le llegue de sopetón, unos que si la hostelería está jodida, otros que ven los Restaurantes a tope y coches de Mercedes para arriba aparcados en la calle, España país donde cualquiera se puede hacer millonario ya lo dije ayer como, como dice el dicho no es todo oro lo que reluce, y con nuestra cultura del Bar, del Restaurante, de la juerga nocturna, la gente sigue porque somos magos, hacemos magia con un sueldo neto de 1200 Euros, pagamos hipoteca, pagamos coche, pagamos gastos normales de vivienda, pagamos las tarjetas de crédito a final de mes y encimas no sobra para pagar las juergas, y siempre me pregunto cómo coño se hace eso, tendré que casarme y meter a la parienta en una casa de cita para que el sueldo se multiplique por tres, será la única forma de entender este despilfarro Nacional.

responder
carioca 28 agosto 2007 - 12:59 PM

Extraigo este párrafo porque recuerdo que Atila no se creia lo de los avales en el alquiler… parece que la mayoria de los encuestados si lo tiene claro…

“Los resultados de la encuesta que el ministerio ha hecho a 1.000 jóvenes muestran que ni están interesados en alquilar ni, lo que es peor, lo estarían aunque las circunstancias cambiaran. Entre los inconvenientes actuales, citan la mala calidad de los pisos en el mercado, las escasas garantías para garantizar la continuidad del inquilino y lo elevado de la fianza o aval necesario para firmar un contrato de alquiler”.

responder
circular 28 agosto 2007 - 1:04 PM

HOla,

Carioca, estos jóvenes de entre 20 y 30 son hijos de gente de entre 40 y 60, que siguen pensando que hay que comprar. Cada uno suele repetir el patrón que ha visto en su casa.

Y lo de los hosteleros de zonas costeras estoy totalmente de acuerdo con vosotros. ¿Alguien se ha parado a pensar porqué hay menos turismo extranjero? Pues una de las razones es porque “de repente” tenemos competencia a nuestro modelo turístico: Croacia, Bulgaria… y mucho más barato que aquí.

responder
Carsola 28 agosto 2007 - 1:06 PM

Ah por cierto seguro que ahora va más de uno y empieza a rasgarse las vestiduras, con lo de la casa de cita, algunos que conozco que ponen la mano en el fuego por su parienta, al final… como pasa siempre el último en enterarse es él. Así que si me vais a despotricar primero informaros a ciencia cierta no vaya a ser que alguno se queme la mano.

responder
Willy 28 agosto 2007 - 1:10 PM

Después de los comentarios de ayer del señor trinchet, hoy tenemos que el euribor baja pero….
lo más importante es que el señor trinchet a bajado los tipos a 1 mes nada menos que unos 40 puntitos.
sí, el euribor a un mes esta hoy a 4,414% y el señor trinchet saca al mercado nada menos que 210.000 milloncejos a 1 mes por una subasta inicial del 4% hasta el tipo marginal adjudicado del 4,08%
¿quien apuesta por tipos al 4% el 6 de Septiembre?

responder
M 28 agosto 2007 - 1:21 PM

El 6 de septiembre al 4% y subida del 0,25% en la siguiente reunion (porque a tres, seis y doce meses continua al 4,7%)

O eso, o se me escapa algo de lo que insinuas…

responder
carioca 28 agosto 2007 - 1:36 PM

M, no se si sera en septiembre o en octubre, pero de aqui a diciembre se queda en el 4,25%…

Por otro lado me ha parecido curioso la guerra de cifras entre las grandes inmobiliarias. Si hace unas semanas eran los de Idealista los que daban sus tiempos medios de venta de un piso, ahora es donpiso los que sacan sus datos. El consenso es que ahora se tarda mas que en 2005 en vender un piso, pero lejos de los 24 meses que decia alguien, la media esta en 120 dias pra vender un piso HOY… Tambien es cierto que vender con agencia es mas rápido que por via personal.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Vender/piso/cuesta/mes/hace/anos/elpepueco/20070828elpepueco_4/Tes

responder
Enculator 28 agosto 2007 - 1:59 PM

Claro es que hay gente que se pone su cartelito y se cree que vender un piso es como el anuncio de macdonald´s aquel de la hamburguesa… pero no es asi vender un piso es para las agencias, el que quiera vender claro… el que se quiera ahorrar ya sabe que se lo coma con patatas.

Yo apuesto por Euribor 4,5 % en Septiembre.

responder
carla 28 agosto 2007 - 2:00 PM

carioca una pregunta si sube 4.25% el euribor se quedaria suponiendo que esta ahora 4.74 + 0.25 en 5% no , mas mi diferencial de 0.5 en 5.5% esto es la ruina, si lo se no me meto en un piso.
Es la primera vez que escribo te agredeceria un respuesta,gracias,bss

responder
M 28 agosto 2007 - 2:08 PM

carla, si el tipo sube al 4,25%, el euribor se mantendría en lo que está ahora previsiblemente (no hay nada seguro).

De todas formas, espera más subidas en el futuro, así que si te ves ahogada, empieza a ahorrar…

responder
carioca 28 agosto 2007 - 2:23 PM

No Carla, tu TAE quedaria en torno al 5,25% El euribor es en si el unico valor que toma tu hipoteca como referencia, si el dia 6 el BCE sube tipos no altera el valor del euribor, ya que éste ya ha tenido en consideracion esta subida. Me explico. El euribor que toman las hipotecas es el tipo de interes que se aplican los bancos europeos, el que se publica tan asiduamente y que afecta a fondos, hipotecas y demás, es el euribor a 12 meses. Además este valor sirve de aproximación para saber como estarán los tipos de interes marcados por el BCE en 12 meses.
Basicamente si Trichet sube tipos el jueves 6, veremos que el euribor a 12 meses puede tanto subir como bajar, dependerá de sus comentarios, de si se esperan nuevas subidas y de cuanto.
En resumen para una hipoteca se toma siempre el euribor a 12 meses + diferencial, además se toma en consideracion el dato publicado en el BOE, normalmente 2 a 3 semanas despues de que acabe el mes.

Los calculos que mas abundan son que el euribor no sobrepasará el 4,8% este año… No te desanimes.

Saludos

responder
Estudiante 28 agosto 2007 - 3:18 PM

hombre yo vivo de alquiler y tienes que ver muchos pisos hasta que entras. Se llegan a ver que te piden fianza de 3 meses + aval bancario de 1 año + 1 mes de comisión de la inmobiliaria… para hacerte 1 año de contrato tienes que adelantar 16 meses, pero esto no es un caso aislado, sino que te lo piden en muchos lugares, al final encontré un buen alquiler de suerte, bueno mucha suerte
Otra cosa sobre 2+2 = 4, esto se aplica en todos los ámbitos, y os voy a demostrar matemáticamente como alquilar es más barato que comprar, pues bien empezamos con el 2+2
si pedimos una hipoteca de 240000 a 25 años a un 5%(en madrid es una hipoteca a día de hor normal) nos queda una letra de 1.403,02 € de los que 1000€ son de intereses y 403,02€ son de amortización de la deuda
con lo cual podemos decir que el banco nos chulea 1000€ y ahorramos 403,02€, siendo esta cantidad en ligero aumento (menos de 2€ mensuales), digo ahorro porque es la parte que corresponde al pago de amortización
pues si aplicamos la misma cantidad para el alquiler podemos decir que ese mismo piso alquilado cuesta 750€ al mes
luego si tenemos 1.403,02 € para pagar de letra podemos decir que nos chulean 750€ mes y que ahorramos 653,02 €
pues parece que salimos ganando unos 250€ mes por alquilar que por comprar
esto saldría rentable mientras el precio del alquiler fuese inferior a la parte de la letra de la hipoteca que pertenece a los intereses es inferiror a al precio del alquiler
ante esto hay que hacer 2 matices:
-1º: esto se aplica en un entorno, como el actual, en el que las subidas del precio de la vivienda es muy bajo o inexistente
-2º: en otras ciudades que no son Madrid(tengo constancia de varias)el precio de la vivienda es menor, pero también el alquiler es menor, así que estamos en la misma situación
un saludo y pensad antes de comprar, estas son cuentas sencillas que se puede hacer perfectamente con un excell, no es necesario ser uno de los muchos “expertos economistas” que abundan por estos parajes

responder
Migui 28 agosto 2007 - 3:31 PM

Hola Euribores, que tal.
Después de un año visitando esta estupenda web (enhorabuena clopez) me he decidido a escribir.
Y solo para decir que:
-Toda españa esta sufriendo el euribor.
A mi parecer esto es falso. Hay otra mitad que le interesa y se beneficia de una subida de tipos, los que la sufrimos somos los que estamos hipotecados hasta los ojos y nos tiramos tierra encima aumentando la economia y a fin de cuenta el PIB de este pais para que encima nuestro presidente pueda ponerse flores de crecimiento de economia. Tirón de orejas: Que no se te olvide que somos “pobres” y que si tus abuelos sacaron a sus hijos adelante fué a base de trabajo, ahorro, privarse de muchas cosas y usando la cuenta de la vieja.
PD: otro tirón de orejas a una chica que hace semanas decia que con la paga extra se va de vacaciones. A mi parecer si yo tengo que esperar la extra para hacer vacaciones NUNCA y repito NUNCA las haré…

responder
mario 28 agosto 2007 - 3:35 PM

Ala! A comparecer …. A este hombre se le va a echar todo el mundo encima ;-)

Trichet comparecerá de forma extraordinaria ante el Parlamento Europeo por la crisis hipotecaria
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1805337

responder
Solal 28 agosto 2007 - 3:38 PM

lo que más me ha gustado de hoy, el concepto de “BURBUJA HOSTELERA”.
(carioca, #42). Todos lo sabíamos, todos lo sufrimos, pero no había visto un nombre tan preciso. Bien carioca, bien.

Todavía me sonrío cuando recuerdo la indignación con la que contaba a mis amigos, que en un bar de Guadarrama me habían cobrado ¡1 Euro ! por un café. Estuve a punto de denunciar a camarero. Luego, volver a Madrid y las risas de los amigos y comentarios del tipo “en qué año vives…” etc.

Vivan los botellones en la terraza de mi casa, y mueran los bares con garrafón, o sea, el 99% de los garitos madrileños, como poco.

Saludos a la concurrencia.

responder
Kane 28 agosto 2007 - 3:48 PM

Estudiante hay una cosa que no contemplas en tus calculos. Y es que dentro de 25 años, si comprastes tienes una casa pagada y sino comprastes sigues de alquiler. Encontes lo que te chulean de menos durante tus primero 25 años, te lo van a chulear en el resto de años que te quedan por vivir de alquiler. A no ser que en tu teoria a los 25 años con los ahorros te compres una casa. En ese caso habria que ver si lo que te chulean de menos todos los meses sumandolo los 25 años te da para comprar una casa. No ahora, sino dentro de 25 años que a saber lo que cuesta. (Porque ahora bajaran, pero seguro que en el 2030 esta más caro que en el 2007)

Aparte que la hipoteca puede subir, al igual que bajar y que ahora mismo esta alta, pero el alquiler sube si o si. Calcula cuanto pagarias de alquiler en esos 750 euros dentro de 10 años, con una subida de 3% anual que es lo normal (o eso creo, sino corregirme). Pues pagarias más de 1000 euros al mes. Con lo que dentro de 10 años, te chulearian más en un alquiler que en una hipoteca. Aparte que según lo que dices en 10 años, si cada vez amortizamos 2 euros más, han pasado 120 meses 240 euros menos, pagariamos 760 de intereses.

Y que coste que no quiero decir que el comprar sea mejor que el alquilar, solo digo que no todo es blanco ni negro.

responder
M 28 agosto 2007 - 3:50 PM

mario, cuando dice

“Trichet comparecerá de forma extraordinaria ante el Parlamento Europeo por la crisis hipotecaria”

lo de extraordinaria quiere decir que comparecerá en calzoncillos, vestido de azafata o algo parecido? :^)

Fuera coñas, me da que va a empezar a recibir presiones políticas más allá de los franceses: “ECON señaló que, como ya había subrayado el PE el pasado 12 de julio, “ha habido una caída de los precios de la vivienda en EEUU y el deterioro en el mercado hipotecario podría afectar a la economía real; por lo que esta evolución debería tenerse en cuenta como una advertencia de lo que podría suceder en la eurozona, por lo que solicitó al BCE que extremara la vigilancia sobre el desarrollo de estos problemas y sus posibles repercusiones”, por miedo a que nos pase lo que les está pasando a los americanos.

Que claro que el BCE es una entidad independiente, pero Europa siempre ha tendido más al intervencionismo de la política en la economía que los EEUU (cosa que personalmente me parece bien, aunque hay opiniones y opiniones).

responder
mario 28 agosto 2007 - 3:54 PM

M
El Pais tambien ha aportado su granito de arena a la presion a nuestro amigo pidiendo “prudencia con los tipos”…
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Prudencia/tipos/elpepuopi/20070828elpepiopi_3/Tes

Y de repente … llega la Masa Monetaria y repunta 8 decimas …jaja.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1805175

Que incertidumbre

responder
Estudiante 28 agosto 2007 - 3:58 PM

kane creo que lees pero no entiendes el objetivo de los cálculo básicos 2+2=4
Kane dice: “Y es que dentro de 25 años, si comprastes tienes una casa pagada y sino comprastes sigues de alquiler”
estudiante dice: “esto saldría rentable mientras el precio del alquiler fuese inferior a la parte de la letra de la hipoteca que pertenece a los intereses es inferiror a al precio del alquiler”
estudiante dice: “esto se aplica en un entorno, como el actual, en el que las subidas del precio de la vivienda es muy bajo o inexistente”

el concepto ahorro es eso, ahorro, no gastártelo en cañas, si lo metes en un banco y lo sacas para comprar cuando la letra de la hipoteca sea menor que el alquiler + ahorro
yo a lo que me refiero es que en un entorno de subidas bajas o casi sin subidas el comprar es tontería y caro, si los pisos suben… alquilar puede salir caro, porque en el caso del alquiler 2 + 2 = 0 pero en el de la compra 2+2=4
si las subidas son nulas aproximadamente te sale rentable vivir de alquiler 10 años ahorrando + alquiler y luego comprar con los cuartos ahorrados
el objetivo de mis cálculos es acabar igual pero pagando menos, no pagar menos para quedarme peor, para eso creo que no es necesario hacer cuentas… se puede hacer sin pensar

responder
Necio 28 agosto 2007 - 4:01 PM

#60 Estudiante.

Eso que dices no es tan simple. Ten en cuenta que mientras la letra (hipoteca a tipo variable) se pueda quedar más o menos igual (suponiendo que a largo plazo las bajadas de tipos puedan compensar las subidas), el alquiler puede subir cada año lo que suba el IPC, más lo que le dé al casero por revisar a los cinco años. Y si suponemos que el sueldo irá subiendo tímidamente por debajo del IPC, también habría que considerar que el alquiler se iría haciendo más caro RESPECTO AL SUELDO, mientras que la letra se iría quedando más o menos igual, (suponiendo esa “compensación” de la que hablo más arriba).

Luego está el tema de las amortizaciones y los gastos adicionales que pueda plantear la propiedad.

Claro que la ventaja es que en cualquier momento puedes buscar un alquiler que se ajuste a tus necesidades y posibilidades y en el peor de los casos hasta puedes alquilar simplemente una habitación.

Otra cosa en pensar qué pasará cuando nos jubilemos (sin vivir de los hijos). Yo no sé si cuando lo haga una pensión me daría para un alquiler, aunque tampoco sé si cogiendo una hipoteca a X años en esos X años me pasaría algo como para no poder pagarla.

¿Me equivoco? ¿Es todo tan sencillo como 2+2?

responder
Kane 28 agosto 2007 - 4:02 PM

Mario me puedes explicar brevemente en que afecta el que suba o baje la masa monetaria, y porque motivos sube y baja.

Gracias de antemano.

responder
Estudiante 28 agosto 2007 - 4:15 PM

creo que no sabeis leer, porque estais argumentando por otros lados
objetivos:
el objetivo es comprar, pero no comprar una vivienda con una hipoteca al 80%-90-70%… el objetivo es encontrar el momento en que la hipoteca sea más barata que el ipc.
la diferencia entre el precio del alquiler y de la hipoteca no va destinado a gastar, sino a AHORRAR para tener que pagar una hipoteca en un futuro, luego no es una escusa para vivir más amplio unos años de tu vida porque dispondrías del mismo dinero…
el precio del alquiler suele ir ligado al del precio de la viviendo luego el precio del alquiler se paralizará mientras el precio de la vienda esté paralizado

por último recordar lo que ya he dicho 2 veces, esto se aplica si el precio de la vivienda es plano o pequeñas subidas… nunca con subidas de 15-20%

si teneis más dudas seguid preguntando me dedico al negocio de la banca
PD: por cierto entre los banqueros está de moda el viaje a rusia, si vais de viaje organizado a Rusia (al menos en que yo he ido) al menos uno de los miembros de la pareja era banquero o consultor de banca, lo digo a modo de curiosidad

responder
condonacion_jeje 28 agosto 2007 - 4:29 PM

MMMM TERCER DIA DE BAJADA DEL EURIBOR..ESTO SE PONE MAS INTERESANTE… EJJEJEJEJE AUNQUE SIGUE INSULTANTEMENTE ALTO EJEJEJEJEJ

responder
M 28 agosto 2007 - 4:30 PM

Kane, me aventuro a adelantar que el incremento de masa monetaria debe ir por la relación de dinero invertido en depósitos a un año frente a depósitos a largo plazo (letras del Tesoro). Es decir, que cuanta más masa monetaria haya, cuanta más liquidez haya, significa que hay más dinero en circulación en depósitos a corto plazo.

Pero estoy sólo adivinando, la verdad.

responder
M 28 agosto 2007 - 4:35 PM

mario,

si miras los índices de hoy ahora, el IBEX35 se deja un 0,70%, el DJ STOXX 50 más de un 1%, Francfort un 0,38%, Paris un 1,30% (!!), y el resto de las europeas en pérdidas. El Dow Jones pierde un 0,60%, y el Nasdaq un 0,75%, aunque les queda todo el día, y la japonesa un 0,10%.

Optimismo y estabilidad, la verdad es que mucha no parece haber…

responder
Estudiante 28 agosto 2007 - 4:44 PM

bueno señor condonacion_jeje
como ya dije hace 15 días y hace 1 semana, ya lo han echo más de 2 meses, los últimos días de mes baja el euribor para luego a días 3 del proximo mes volver a ponerse en los número que estaba antes de este “maquillaje” creo que este mes va a pasar lo mismo… pero bueno, para la gente como tú es un consuelo ver como todos los finales de mes se engañan viendo como “baja ficticiamente” el euribor, no cantes victoria hasta que no baje 3 meses seguidos, y mucho menos porque 3 días bajen milésimas…

responder
Gilberto 28 agosto 2007 - 4:48 PM

Carioca, aunque, sinceramente, me hubiera gustado ir en persona, puesto que Japón es un destino con un “ranking” alto dentro de mis preferencias, en televisión tampoco se ve nada mal el campeonato del mundo… Por otro lado, en China, incluida su capital, ya he estado, pero no descarto la posibilidad de desplazarme a las Olimpiadas de Londres 2012, ciudad en la que sólo he estado de paso para ir a otros lugares.)

http://www.20minutos.es/noticia/268811/0/calendario/osaka/atletismo

Por otro lado, veo que la gente ya es más activa, destacando varias noticias de actualidad. Apuntar una que se les ha escapado…

Chacón adelanta que revisará las desgravaciones al alquiler “que suprimió el PP”.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Chacon/adelanta/revisara/desgravaciones/alquiler/suprimio/PP/elpepueco/20070828elpepueco_8/Tes

Además, no pierdan detalle en que esa comparecencia tendrá lugar el 11 de septiembre, cuando ya hayan decidido el tipo de interés, que dependerá, a nadie se le escapa, de cómo haya afectado la crisis a la Economía, dato sobre el que no ha querido decir nada.

Por último y dado que yo no espero encontrarme a mis 65 años sin poder tener una jubilación, dejo mi carta de despedida en este foro. .-)

responder
carioca 28 agosto 2007 - 4:48 PM

Bueno, en cuanto al lio que me ha costado enteder de Estudiante yo creo que, si hoy aun no has comprado una vivienda y tu objetivo es comprar en algún momento…

A), aun no has encontrado el piso que te gusta y de alquiler no estas mal, además te quedan aun 3 años para revisar contrato…
… Pues en mi opinion deberias ir buscando con calma y ahorrar todo lo posible, meter en fondos, etc…

B) Acabas de encontrar un piso que te gusta y se ajusta a tus posibilidades…
… Pues compralo Ya mismo.

C) He visto el piso que me gustaría, pero no llego… me quedo corto.
… Pues sigue ahorrando y buscando. Nunca te sobreendeudes.

Independientemente de calculos, que solo sirven en la teoria, la práctica se mueve porque tienes una cuenta vivienda, o de repente tienes un hijo y no cabes en la casa de alquiler o ves un piso a tu gusto y ahi se pierden los calculos y vienen la realidad y las necesidades.

Saludos.

responder
Gilberto 28 agosto 2007 - 4:50 PM

Despedida.

Ha pasado casi un año que me encontré con este foro para, al final, acabar participando en el mismo. Sin embargo, todo lo que empieza tiene un final. Hace unos días dije que en la vida hay ciertas prioridades: familia y trabajo, antes del ocio. Pues bien, se ha acabado mi año sabático (éste era mi secreto M. y Cyrano) y dentro de poco volveré a depender de una empresa con lo que no podré leer ni contestar a los comentarios. Voy a tomarme los días que quedan de “vacaciones” y reestructurar mi escritorio http://www.netvibes.com (hay otros en el mercado). Quizás volvamos a vernos dentro de unos añitos cuando tenga el siguiente. .-)

Clopez, te deseo lo mejor para tu portal, que a pesar de los problemas con el servidor, puede ayudar a mucha gente a entender el mundo de la Economía.

¡¡Suerte para todos!!

responder
M 28 agosto 2007 - 4:59 PM

Bueno Gilberto, yo me alegro de haberte leído y de haber aprendido algo de todo esto. Por ahí está el enlace de mi web, y mi dirección de correo [email protected], así que si necesitas algo, ya sabes dónde encontrarme :^)

Un saludo y un abrazo

responder
Kane 28 agosto 2007 - 5:06 PM

Gracias Gilberto por todo lo que he aprendido con tus comentarios. Que te vaya todo bien. Un abrazo.

responder
chino 28 agosto 2007 - 5:06 PM

a Migui,
yo no estoy hipotecado, y no me alegro de la situacion de las personas, familias, etc. que estan en una situacion limite. Yo de lo unico que me alegraria es que en españa el derecho a una vivienda digna se cumpla (cosa que actualmente no es asi). Siento tu situacion y la de la gente en situacion parecida, pero solo vosotros sois culpables de vuestra situacion actual (tal vez gobierno y bancos tambien tengan culpa) por desconocimiento o por lo que sea, y debereis asumir vuestras responsabilidades (deudas). saludo y que mejore tu economia.

responder
Estudiante 28 agosto 2007 - 5:07 PM

Seguro que eres consultor o auditor de banca (trabajos estresantes), si necesitas curriculum de un consultor junior, avísame… xD por 4000€ más mando a tomar por ahí mi actual curro

responder
Alquilado 28 agosto 2007 - 5:11 PM

Estudiante, estoy parcialmente de acuerdo contigo, pero los cálculos son algo más complejos que esos y dependen de variables que no conocemos. Estoy de acuerdo en que comprar a día de hoy no es recomendable y que es mejor esperar unos años a comprar. La guerra alquiler-compra es un clásico de este foro y mi opinión es siempre la misma, depende del momento de la economía y de la vida de cada uno. No soy partidario de alquilar siempre, pero a día de hoy SI.

También creo que va a haber mucha más oferta de pisos en alquiler en los próximos años . Todos esos pisos que ahora no se venden (que son muchos) al ver que no los venden, tendrán que salir por el alquiler, porque un piso vacio pierde dinero.
Algunos siguen creyendo que van a subir los precios de los pisos un 20% al año cada año y llegaremos a hipotecas a 200 años y ya se ha visto que es imposible, pero déjales, esa canción está muy pasada de moda.
Solo es cuestión de esperar a que las aguas vuelvan a su cauce.

responder
M 28 agosto 2007 - 5:12 PM

“Espectacular órdago bajista: ¿Hay una apuesta de un desplome del 30% de las bolsas?”

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/266894/01/70/Espectacular-ordago-bajista-Hay-una-apuesta-de-un-desplome-del-30-de-las-bolsas.html

Confieso que no entiendo la mitad de la noticia, pero por lo poco que entiendo, o alguien va a perder dinero, o alguien se va a cargar el DJ Eurostoxx 50, o alguien maneja información privilegiada. Pero ya digo que no entiendo la mitad así que sólo se me ocurren las opciones de principiantes. Que nadie me haga caso :)

“”El beneficio, en principio, es ilimitado, dependiendo de hasta donde cayera el mercado. Sinceramente en un periodo de tiempo tan corto, la única posibilidad de hacer dinero con esa operación es mediante una subida exponencial en la volatilidad, haciendo dispararse el precio de esa opción por una caída del mercado, aun sin llegar a ese nivel de 2.800, y saliéndose de la posición antes de que venza. Es difícil sin embargo”, añade Turtle.

responder
Alquilado 28 agosto 2007 - 5:15 PM

Gilberto,
es una pena que no participes mas en este foro. Tus comentarios son muy buenos.
Un saludo

responder
mario 28 agosto 2007 - 5:18 PM

Kane
La masa monetaria mide el dinero en circulacion. Es uno de los parametros en los que se fija el BCE para fijar su politica monetaria.
Si hay mucho dinero en circulacion (se supone que) hay riesgo inflacionista. Por eso el BCE siempre se refiere a ella y la tiene en cuenta a la hora de fijar los tipos.
El objetivo del BCE es que no supere el 10% y mira … esta el 11 y pico.
En teoria, a mayor masa monetaria, mas posibilidades de que el BCE suba los tipos
Lo curiosos de la situacion es que el propio BCE ha inyectado un monton de millones de Euros … por falta de liquidez !?! A quien le extranya que haya repuntado la masa monetaria? Yo creo que bastante poco ha subido despues de las famosas inyecciones.
Habremos llegado al equilibrio? Los datos de inflacion son buenos y la masa monetaria, despues de todo lo ocurrido sigue ahi …

responder
Estudiante 28 agosto 2007 - 5:20 PM

pero la inyección de dinero fue en EEUU, en europa casi no se ha inyectado pasta… luego esa inyección no nos afecta a penas… creo, he estado de vacaciones y quizá me haya perdido alguna noticia importante

responder
Kane 28 agosto 2007 - 5:29 PM

Más les vale a la gente que tiene acciones que cierre la bolsa en españa de una vez, porque desde que han abierto las bolsas americanas estan aumentando las perdidas en europa.

A las cuatro y media perdia 0,70 el IBEX, y ahora pierde 1,17%

responder
mario 28 agosto 2007 - 6:13 PM

Estudiante,
“pero la inyección de dinero fue en EEUU, en europa casi no se ha inyectado pasta…”
No tengo los datos aqui, pero el BCE si ha inyectado muuucha pasta

responder
mario 28 agosto 2007 - 6:14 PM responder
mario 28 agosto 2007 - 6:17 PM responder
condonacion_jeje 28 agosto 2007 - 7:35 PM

estudiante eres un aguafiestas jajajajaj contigo no m iria nunca de fiesta ajajajajajajajaj.. euribor baja y punto es lo q cuenta ajajjajaja aunk sea poco.. ajaajjajaa

responder
Alquilado 28 agosto 2007 - 7:47 PM

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

“El precio de las casas en EE UU sufre el mayor descenso de los últimos 20 años
En el segundo trimestre del año experimentaron una caída del 3,2% interanual”

http://www.elpais.com/articulo/economia/precio/casas/EE/UU/sufre/mayor/descenso/ultimos/anos/elpepueco/20070828elpepueco_14/Tes

Besitos

responder
condonacion_jeje 28 agosto 2007 - 8:08 PM

como puede haber gente todavia q defienda el alquiler…les quiero ver pagando uno con una pension en la jubilacion…..

responder
condonacion_jeje 28 agosto 2007 - 8:14 PM

solo hay q ver cuantos jubilados stan de alquiler.. ni uno..saludos

responder
Noys 28 agosto 2007 - 8:43 PM

M 83
Actualmente no sólo hay burbujón inmobiliario y burbujón hostelero sino también burbujón bursátil. Las bolsas han subido desde 2003 haciendo un ángulo de 45º. También deben purgarse de vez en cuando. Y no te alarmes tanto, ha habido bajadas mucho mayores al 30% en la última década.

Los datos de la noticia que has puesto son claros, hay grandes inversores que apuestan por una fuerte corrección, de no ser así, no estarían comprando ese volumen opciones put (de venta).

No soy adivina pero creo que este año “toca” octubre negro en las bolsas, que para quien está fuera del mercado no es mala noticia sino todo lo contrario.

responder
Migui 28 agosto 2007 - 8:44 PM

a condonacion:

A mi parecer tienes muy mala visión del mercado, el problema es que encima aconsejas tu interpretación.

Creo que al alquilar, siempre y cuando la diferencia que se deja de pagar entre el alquiler y la cuota de la hipoteca se sume a unos continuos ahorrillos, si es posible, y se invienta; puede hacer que de aquí a unos 5 u 8 años tenga la posibilidad de contratar una hipoteca por el 60% o 70% del valor de la vivienda. Cosa que una hipoteca contratada estos 2 últimos años no amortizará un 30 o un 40 % del valor en 5 o 8 años.
Razona…

responder
M 28 agosto 2007 - 8:57 PM

Noys, si no me alarmo, sólo me llamaba la atención :^)

De todas formas, en tres semanas una caída del 30% no deja de ser como mínimo, bastante. Y si hay gente que no son inversores de tres al cuarto que se está jugando los dineros a esa carta, es que algo de cierto habrá.

Por lo demás, aparte de que pueda haber un pinchazo de la burbuja bursátil (parecemos el Bubble Bobble, con tanta burbuja por todas partes) es fácil jugar al sensacionalismo con lo que está pasando…

responder
colores 28 agosto 2007 - 9:05 PM

Da= que baje, el problema ya no son los tipos.
tiene que bajar el precio , y subir los salarios .
( si cuela cuela)

responder
condonacion_jeje 29 agosto 2007 - 8:17 AM

Migui jejjeej me das la razon… solo alquilas como medio para poder ahorrar para una hipoteca pero al final lo cuenta es que tu tb acabas comprando.. GRACIAS POR DARME LA RAZON .. SALUDOS :-) por cierto razonar se m da de vicio :-) como acabas de comprobar… jejejeje

responder
condonacion_jeje 29 agosto 2007 - 8:20 AM

ah Migui y x cierto esos ahorrillos ,si al final no compras, en q t los gastas cuando t jubiles? en poder pagar el alquiler ? que contento el casero le sale el piso gratis!! razona…. ;-)

responder
condonacion_jeje 29 agosto 2007 - 8:23 AM

ya lo ultimo… ya dije una vez q no volveria a comentar la eterna pregunta.. alquilar o comprar? pq es q es tan obvio q ya m siento estupido dando razones asi q esta vez si q sera la ultima de verdad ajajjajajaja saludos gente ;-)

responder

Deja un comentario