Esforzándose al límite.

por Carlos Lopez

Es una de las noticias que anticipabamos ayer y hoy se hacen eco todos los medios, el Euribor está muy cerquita del 4.8%, tras pasar con dificultad la barrera del 4.7% ha subido como la espuma en 2 días. Las razones, todos las conocemos, las famosas inyecciones de liquidez del BCE para calmar a los mercados ante la crisis de las hipotecas americanas.

Ante este panorama, la OCU advierte de que el “esfuerzo de las familias para pagar la hipoteca” está ya “en el límite” que dice en resumen lo siguiente:

En declaraciones a Europa Press, recordó que, en estos momentos, ya se han alcanzado “cifras récord” en cuanto al nivel de ingresos que las familias dedican a pagar la hipoteca, de hasta el 40%, y añadió que, a su juicio, la subida de tipos de interés hará “todavía más difícil la adquisición de viviendas”.

No obstante, García señaló que la subida de los tipos de interés tiene “otra cara”, la de las personas que ya han pagado su deuda hipotecaria . “Para ellos la subida es positiva, ya que aumentará la rentabilidad de sus ahorros”, dijo.

Como veis, nada nuevo, al menos intenta mostrar algo de optimismo mostrando “la otra cara” que es la de los ahorradores a los que a veces, tan poco en cuenta se tiene. Ante estos comentarios me surge la siguiente pregunta ¿Se premia de alguna manera a los ahorradores? ¿No han estado marginados durante mucho tiempo? ¿Se promueve el consumismo en vez del ahorro?

Por otro lado, leo en El Economista el artículo titulado “De nuevo, aparece la palabra maldita: recesión

En una entrevista con la cadena financiera de TV CNBC, Angelo Mozilo (consejero delegado de Countrywide, la mayor firma hipotecaria de EEUU) aseguró que la caída del mercado inmobiliario conducirá a la economía norteamericana a la recesión: “Sigo pensando así, aunque he estado equivocado hasta ahora. Pero no puedo creer que, cuando tenemos este nivel de impagos, embargos, no vaya a tener un impacto material en la psicología de los norteamericanos y, más adelante, en su cartera”.

“No veo ninguna luz al final del túnel por el momento. Podría pasar cualquier cosa que dé la vuelta a la tortilla de la noche a la mañana, pero me parece que nos queda un largo camino hasta salir de la crisis”, añade Mozilo.

Como veis añade un matiz importante y es el impacto en la psicología del consumidor, que es la que realmente lleva a la reducción del consumo ya que como hemos visto últimamente, el no tener dinero no es sinónimo de dejar de comprar.

Así que la mejor manera de anticiparnos a conocer si va a existir o no crisis es preguntado…

{democracy:13}

160 comentarios

Vic 24 agosto 2007 - 9:26 AM

Bueno, parece que soy de los más madrugadores hoy.

Creo que la respuesta a las preguntas que planteas es sí en ambos casos, SI, se ha estado “teniendo poco en cuenta” a los ahorradores y SI, se fomenta más el consumo que el ahorro…

Veremos hasta dónde llega la sangre… Desde mi posición relativamente tranquila (aunque no tanto como los que no están hipotecados) veremos qué es lo que pasa. Por el bien de todos espero que el euribor nos esté preparando una “tregua” y no siga subiendo a este ritmo.

Un saludo a todos

responder
portalc 24 agosto 2007 - 9:29 AM

Buenos días a todos,
No puedo empezar hoy sin aplaudir el final del foro de ayer, ¡Fantástico!, y una especial mención a Noys, que es mujer, aunque el nick parezca de ‘chico’.

Volviendo al presente diré que la polémica está servida, … y la duda, y el desconcierto, y la confusión, …

El límite de la soportación es más que cuestionable.

– Lo realmente insoportable es mantener los tipos alrededor del 4% tanto tiempo, … y ahora con una simple subida de un cuarto de punto se pone el grito en el cielo.

– Lo realmente insoportable es que salga ahora la OCU ‘advirtiendo’ de lo más normal que podía pasar. ¿Ahora?.

– Lo realmente insoportable es que no lo advirtiera ANTES, y se lavase las manos de lo que podía venirse.

– Lo realmente insoportable es que la OCU nos de una de cal y otra de arena, y a seguir pechugando. Y tan frescos !!!.

portalc

responder
chechuch 24 agosto 2007 - 9:43 AM

Bueno…
Yo no deseo mucho la recesión, pero entiendo que es algo que tendrá que llegar. Los excesos se pagan (a mi juicio). Y económicamente más.
Sobre cómo está el tema, me queda la duda de saber por qué convergen los tipos de interés a corto plazo (menos de 1 año) con lo de a 1 año. Eso de que las gráficas se unan, no lo acabo de ver y entender.
Alguien me alumbra un poquito ese tema?.

Finalmente, clopez, que sepas que vuelve a dar Internal Error en el Server (ha sido la primera vez en mi caso desde el cambio).

Un saludete.

responder
carioca 24 agosto 2007 - 9:47 AM

Seguimos viendo episodios de un guion por ahora ya escrito, nada nuevo aun. La pregunta que se ofrece al principio es un poco escueta CLopez, la mayoria pensamos que hay una crisis, la cuestión sería si afectará a europa, a españa a ambas, si será pasajera o duradera, y la profundidad que puede tomar… Este guión tiene un final, aun por escribir, quiza lo veremos de aqui a 24 meses… Yo sigo siendo optimista en cuanto a europa… ya veremos.

responder
mario 24 agosto 2007 - 9:59 AM

Al hilo de lo que dices, carioca, si miras los numeros: crecimiento al 4%, desempleo al 8%, inflacion al 2% …. hay realmente una crisis?
Es que nadie se acuerda de los que es una crisis de verdad? Con el paro al 25%, la inflacion descontrolada, la peseta devaluandose cada dos por tres? Yo si, y no hace tanto. Principios de los 90. Espana.

Lo que me pregunto es, si en esta epoco de hiperinformacion, en la que cada minuto tenemos cien noticias nuevas a cualquier cosa se le llama crisis?
Vease el titular de El Mundo este verano en mitad de mis vacaciones: Crack mundial en la bolsa!
Lo compre asustado, pensaba que era la crisis del 29! Y donde esta el crack?
No se pasaron tras pueblos?

responder
M 24 agosto 2007 - 10:02 AM

Ayer mi hermano y yo estuvimos a punto de hacer una pequeña apuesta que consistía en una cena. Él, que trabaja en una empresa de banca-seguros, decía que el Euribor estaría por debajo del 4,69 el 1 de enero de 2008, y yo decía que estaría por encima del 4,79 de ayer. Él, completamente seguro de su apuesta, se basaba en lo que opinaban los economistas de su empresa (que opinan que se mantendrá o bajará en los siguientes meses) y yo me basaba en la subida del precio del dinero que se espera para septiembre. Al final, la apuesta quedó en nada, ya que para mí era un dilema desear por una parte que subiese el Euribor para ganarle la apuesta a mi hermano, pero desear que bajase para pagar menos hipoteca. ¿Qué pensáis vosotros, que hubiese ganado él o que hubiese ganado yo?

Por otra parte, yo sí pienso que vamos a entrar en una crisis, aunque no sé cómo de profunda; quizá afecte ligeramente a la construcción y quizá sea algo más global. Ayer el IBEX35 perdía, y aunque es pronto para decir cómo irá la sesión, a primeras horas las bolsas de Alemania y Francia tienen ligeras pérdidas. De todas formas, como dice carioca, el guión de todo esto está por escribir, y si algo bueno e interesante tiene la economía es que nadie sabe exactamente qué va a pasar dentro de seis meses. Porque el que fuese capaz de saberlo, estaría forrado.

Por último, hay que pensar que esta crisis puede tener una consecuencia positiva, más allá de la limpieza del sistema de “morralla” (y no me refiero a personas sino a productos financieros), y es que los bancos parecen muy reacios a prestar dinero, y eso puede ayudar a reducir la inflación, que es al fin y al cabo lo que busca el BCE con las subidas de tipos. En otras palabras, quizá con esta crisis nos ahorremos o aplacemos varios meses las subidas trimestrales.

responder
mario 24 agosto 2007 - 10:06 AM

Bueno M, hoy David Cano en El Pais me descubre algo que no sabia … que el Euribor tiene techo!

David Cano, de Analistas Financieros, augura futuras subidas, que llegarán hasta el techo del 5%. “En ese porcentaje está la facilidad marginal de crédito, que es una especie de ventanilla de emergencia en la que el Banco Central Europeo presta dinero a las entidades que lo necesitan urgentemente. Por eso, lo lógico es que ese 5% actúe como techo del Euríbor, porque a ese precio las entidades siempre van a poder conseguir fondos”, explica

http://www.elpais.com/articulo/economia/anuncio/subida/tipos/dispara/Euribor/maximo/ultimos/anos/elpepueco/20070824elpepieco_2/Tes

responder
Vic 24 agosto 2007 - 10:09 AM

Hola chicos,

Aunque no está relacionado con el tema de hoy en particular, estos días y a raiz de las famosas inyecciones del BCE y del Fed, me ha surgido una duda.

¿El dinero que inyectan al “mercado” el BCE y el Fed de dónde viene? ¿Se trata de dinero de sus reservas que lo prestan a los bancos para que haya mayor liquidez en el mercado?

Vaya por delante que soy muy poco entendido en temas económico-financieros… para que no me fusiléis por hacer la pregunta ;-)

Un saludo y gracias.

responder
carioca 24 agosto 2007 - 10:10 AM

#5, mario, estoy deacuerdo contigo, matizo, aun no estamos en crisis, pero los mercados siempre anticipan éstas con 12 meses al menos, si los mercados no salen de esta en breve y parece que no lo harán, realmente empezaremos a ver como los datos se tornan peores, en EEUU veremos aumentar el paro y bajar su PIB, la inflación no esta tan claro, es mucho mas complejo, pero podria subir si la FED baja tipos para campear el temporal.

#3, chechuch La curva muestra literalmente que el mercado interbancario espera que el precio del dinero sea el mismo dentro de 3 meses que dentro de 12. Puedes interpretar o bien que el euribor se calmará a medio plazo o que esperan una subida de 0,5% en septiembre en lugar del 0,25 “anunciado”. Lo que yo creo es que cuando el BCE suba solo 0,25 en septiembre, los valores a corto, bajaran, todo depende de las palabras de trichet, hasta entonces las curvas pueden ser anomalas.

http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euriborkorot_pv_chrt_en

responder
Carlos Lopez 24 agosto 2007 - 10:13 AM

Me preocupan los resultados obtenidos hasta el momento en la encuentas.
121 opinan que entraremos en crisis y 21 opinan que no.
Sé que la pregunta es un poco escueta, pero quiero simplemente ver la confianza que hay en la economía, y de momento veo pesismismo.

responder
Willy 24 agosto 2007 - 10:14 AM

chechuch me parece que la convergencia de tipos se debe al miedo que tienen los bancos a prestarse entre ellos mismos.
Ayer el BCE saco a subasta 40.000 millones de Euros a 3 meses y hubo nada menos que peticiones por 125.700 millones de Euros. El tipo de interés inicial de la subasta era de 4,49% y el tipo medio al que se prestaron los 40.000 kilillos fue de 4,61%. Pero lo mas sorprendente del tema es que hubo pujas al 5,0%, cuando el querido euribor a 3 meses ayer era del 4,711%.
¿que significa que alguien este dispuesto a pagar un tipo a 3 meses al 5% cuando los bancos lo tienen al 4,711%?. Pues sencillo, que los bancos no se prestan ni entre ellos.

responder
M 24 agosto 2007 - 10:21 AM

Hola mario, la verdad es que no tenía ni idea, aunque suena extraño algo así, ya que en el 2000 (si no me voy de fechas) hubo un euribor por encima del 5%. Imagino que esa tasa de “emergencia” se puede subir, si el BCE quiere limitar el liquido que los bancos gestionen.

Vic, no se de dónde sale, pero *supongo* que simplemente, “lo imprimen”. Es decir, que lo generan de la nada. Es malo para la inflación porque si el BCE genera dinero, la moneda se devalua y hay que pagar más euros para comprar un producto ya que el producto conserva el valor pero el dinero ha bajado de precio. Hay que tener en cuenta que estas inyecciones son a muy corto plazo, y ese dinero los bancos tienen que devolverlo. Creo que el tema va por ahí, pero soy sólo un aficionado de tres al cuarto. Hay otros por aquí que seguro que te pueden dar una explicación mejor.

responder
Willy 24 agosto 2007 - 10:22 AM

Al hilo del tema de hoy.
Ayer el BoJ deja los tipos al 0,5% y tiene que retirar 1.900 millones de euros por exceso de liquidez en su sistema, resultado del tema -> el Nikkei deja atrás cuatro jornadas consecutivas de subidas y pierde los 16.300 puntitos que tenia.
Por otra parte, la noticia más relevante que llega desde Asia procede del Bank of China, que ha reconocido esta madrugada que su exposición a los peligros de las hipotecas de alto riesgo es mayor de lo esperado. La entidad ha informado de que su inversión en estos préstamos asciende a 9.500 millones de dólares.
¿cómo que no hay visos de crisis?

responder
Willy 24 agosto 2007 - 10:25 AM

volviendo al comentario que hacia en el post 11.
El o los que pujaron al 5% no lo hicieron a más porque el rango superior al cual el BCE presta fondos es al 5%, porque sino no me extrañaría que se hubiese llegado al 6%

responder
M 24 agosto 2007 - 10:27 AM

Willy, esa es en mi opinión la razón de que el euribor esté subiendo tan rápidamente, y si es así, creo que subir los tipos mínimos no deja de ser un peligro. Aunque el BCE verá lo que hace :^P

Como curiosidad ajena a todo esto, un enlace:

http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/subasta-billete-20-dolares.html

Clopez, yo te confieso que pienso que no entraremos en crisis, a pesar de lo dicho, pero claro, con la idea que tengo pienso que lo más probable es que me equivoque, así que…

responder
Enculator 24 agosto 2007 - 10:29 AM

No se como te extraña que haya tanta gente que opina que va haber crisis, pero tu sabes que foro es este ? Salvo yo y unos pocos que opinamos que la cosa va bien y muy mal para unos pocos, todo es pesimismo… Haber cuando clopez inyectas un poco de alegria en tu foro. Nos das una buena noticia de economia, algun dato positivo y no son todo desgracias… por que estas amargando las mañanas a muchos de tus lectores. Hay dias incluso que me creo la basura de Atila. Visto que el Euribor no para y no para de joder… pero yo estoy seguro que bajara…

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 10:30 AM

M., lo sabrás mejor el 6 de septiembre.

Clópez, por favor, la pregunta que te están contestando realmente es si quieren que haya crisis en España. Ahora mismo, con poco que sigas la actualidad, sólo veo una alta tasa de morosidad y gente siendo despedida en EEUU; en España, como en Europa, sólo hay preocupación por lo que pueda hacer la bolsa norteamericana. Por otro lado, tampoco he leído todavía esta noticia de septiembre de 2006 por estos lares (hablo de datos generales, no por zonas. Ojo, no quiero decir que NO se vaya a dar):

El precio de la vivienda usada en EEUU cae por primera vez en once años.
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=6194&edicion=26/09/2006&pass=

responder
optimista 24 agosto 2007 - 10:37 AM

Buenos días a todos:
Carioca, si se interpreta que pueden subir medio punto en septiembre, si el Euribor ya descuenta estas subidas, ¿significa qué el Euribor se podría colocar en el 5.1 – 5.2 aproximadamente para finales d septiembre? Eso si asustaría un poco… o por el contrario se relajaría el mercado y no habría tanta dierencia entre tipo y Euribor?.
Un saludo

responder
M 24 agosto 2007 - 10:39 AM

Enculator (que menudo nick, colega :), yo soy optimista, lo que pasa es que no sé distinguir mis deseos de mis intuiciones (que eso de la intuición lo diga yo de asuntos económicos de los que no tengo ni idea, tiene narices).

Pienso que la crisis subprime no es tan gorda como parece, y que lo que hay es mucha tensión no por lo que ha pasado sino por lo que pueda salir a la luz, que no creo que sea tanto. Respecto al euribor, yo ya he dicho que no creo que suba por encima del 5,5%. Pero claro, uno no sabe si son ideas o reflejos de los propios deseos :^)

responder
Willy 24 agosto 2007 - 10:42 AM

Gilberto no se si los datos de PMI de Europa de este mes están algo influenciados por el tema de USA pero…
Avance de las encuestas PMI en la zona euro
PMI servicios agosto Zona Euro: 58 puntos desde los 58,3 anteriores (peor)
PMI manufacturero agosto Zona Euro: 54,2 puntos desde los 54,9 anteriores (peor)

No es mucha la diferencia pero….

responder
Vic 24 agosto 2007 - 10:45 AM

M, muchas gracias, por tu explicación. Mi primera intuición fue pensar lo mismo, que el BCE simplemente “imprime” el dinero, pero claro, el total de dinero en circulación representa las riquezas que hay detrás.
Si la riqueza es la misma, pero “hacemos” más dinero es que ese dinero “vale menos”. La moneda se devalúa y hay inflacción. Como la política del BCE está siendo la de “controlar la inflacción a toda costa” esto me sonaba un poco raro.

De ahí que me pusiera a pensar que puede que el BCE lo que hiciera es sacar a la luz (prestar) dinero que tuviera en reservas.

A falta de que alguien más me lo confirme, me fiaré de tu opinión.

Muchas gracias.

responder
Carlos Juan 24 agosto 2007 - 10:48 AM

En el ultimo mensaje de ayer, quiza alguno ya no lo vio, Gilberto dejaba este interesantisimo enlace;
http://www.inverforo.com/precio-vivienda

En la parte de abajo se puede ver la evolucion del precio de la vivienda en porcentajes desde hace muchos años.

Me ha sorprendido. Yo esperaba muchas alzas en cifras de dos digitos y no es asi. Hay muchos años que la subida es pequeña 3-5%

Por otra parte en la grafica de color rojo se observa que en los ultimos años se ha crecido mas deprisa en el precio de la vivienda, pero al mismo ritmo que en un periodo anterior. Visto asi la subida de la vivienda no parece tan mareante ni mucho menos y hasta da la sensación que la progresión pudiera continuar al mismo ritmo (solo los bajos sueldos, que no han segudio ni de lejos la inflaccion, lo impediría)

Lo que yo me planteo es, si la vivienda ha sido un refugio del dinero de las familias en algo solido, tangible y entendible para los legos en economia, para combatir la depreciacion de la moneda, es decir la inflaccion, pero esas subidas no han sido tan altas como la inflaccion, ¿Se han empobrecido en realidad las familias que han accedido a la propiedad de una vivienda? Y si se han empobrecido, que ha pasado con las que ni siquiera lo han hecho, ¿se han “miserabilizado” por completo?

En economia cada día una sorpresa, tiene mas de brujeria que de ciencia.

Un saludo a todos.

responder
Anónimo 24 agosto 2007 - 10:50 AM

Para el #7 de mi tocayo.

Mira el suplemento del 2006, http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/460/1160085608.html

y mira lo que decía el gran Analisto David Cano
Esa gran novedad del Banco Central Europeo que es preparar el mercado anticipando lo que va a venir se ha traducido a la postre en que no haya mucha volatilidad de los tipos», apunta David Cano. En cuanto a las subidas del Euribor, «se puede decir que estamos tocando techo», añade.

Y ahora salta con una gilipollez del 5%, ja ja ja ja ja perdona que me ría.
Los últimos 25 años en alemania la media de los tipos ha sido el 6%,
y esta cifra será mas que superada.
Siempre dando falsas esperanzas.

responder
Willy 24 agosto 2007 - 10:51 AM

Vic los kilitos que saco el BCE ayer al mercado eran reservas, no imprimieron mas mortadelos.
;)

responder
mario 24 agosto 2007 - 10:53 AM

Yo no digo que no vaya a haber crisis. Si habra crisis, o “un cambo de ciclo” como lo quieran llamar. Vale que estamos al final de un ciclo y que van a venir tiempor peores, pero la crisis aun no ha empezado.
Hay muchos signos, y la bolsa nos los esta anticipando. Lo malo esta por venir.
Lo que digo es que es que es un poco exagerado hablar de “crack mundial en las bolsas”, o de que estamos en crisis cuando la economia crece al 4%.

Y M, yo tambien he alucinado con lo de David Cano. Todo el mundo rebanandose los sesos con el euribor y nos sale este con que no puede subir mas del 5%.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 10:54 AM

En la bolsa, como entre los bancos, hace falta confianza, como dije. Los bancos centrales están y seguirán haciendo lo que haga falta para transmitirla. Sin embargo, como supondrán, seguimos en medio del huracán (no precisamente del Dean) en EEUU y, quizás, habrá que esperar a que los tipos bajen allí para ver si se convierte en una simple tormenta tropical.

Por otro lado, recuerden que Trichet dijo que no creía en un tipo neutro, así que no creo tampoco que confíe en un tipo máximo; sobre todo cuando afirma que él no preestablece antes de la reunión lo que va a suceder posteriormente. En resumen, que cuando todos se sientan y establecen la pauta, una vez analizados los datos, lanza su mensaje por/para el futuro (normalmente con tres meses vista). Por tanto, eso de que el euríbor se pare en el 5%… Sólo los factores macroeconómicos lo dirán.

responder
Carlos Juan 24 agosto 2007 - 10:54 AM

Meti la patita.

En la pagina sobre el precio de las viviendas, si que aparecen subidas muy importantes, porque los indices son semestrales. De este modo el dinero de las familias que compraron casa si que habria quedado bien invertido. Siempre que no bajen las casas, y los que no invirtieron el dinero y lo dejaron en el banco se han empobrecido relativamente, frente a los que si lo invirtieron.
Si bajan mucho las casas se habran empobrecido todos.

Saludos y perdon por la pifia.

responder
mario 24 agosto 2007 - 10:54 AM

Por una vez , falso mario, estoy de acuerdo contigo. Alucino con este David Cano…

responder
chino 24 agosto 2007 - 10:58 AM

gilberto, ultimamente no hay muchas noticias buenas… creo que cuanda haya una, clopez la pone de portada.
yo tal vez ande algo pesimista. es cierto que todavia en españa no ha llegado mas que un “par de estornudos” (banca march o como se escriba y el mal comportamiento de eeuu). pero yo veo una “pulmonia”.
la previsiones futuras (y de ahi mi pesimismo) viene dado por la “correcion” en la creacion de viviendas. En invertia (no recuerdo el link) se pronosticaba una subida del paro al 10,2% por la disminucion en la construccion, cifrada en 250.000 viviendas.
la baja productividad y la poca de inversion en i+d, hace que no hayas sustitutivos de creacion de empleo cuando el motor de la vivienda se pare (si es que no se ha parado). y es en este momento, cuando las hipotecas subprimes que no existen en españa (120% tasacion, + 35% renta disponible, 40-50 años de duracion) haran presencia en españa.
el resultado puede ser impredecible.
por esto estoy pesimita…. ¿me estare pasando?

responder
Ignorante 24 agosto 2007 - 10:59 AM

Como ignorante hago esta sencilla pregunta.

Si hay recesión, los tipos de interés .. ¿Suben?… o … ¿Bajan?

responder
tiagial 24 agosto 2007 - 11:00 AM

Una reflexión a proposito de los ahorradores.
Creo que es una opción de vida muy respetable para aquel que quiera y pueda ahorrar, que le proporcionará tranquilidad y seguridad en su vida. Lo que no me parece bien es que aparte de eso, se pretenda conseguir beneficios adicionales. Creo que estos se los merecen aquellos que saben mover el dinero para conseguir rentabilidad. Pero ojo, que no me refiero a la bolsa, sino a aquellos que invierten en negocios que generan riqueza (bienes tangibles y no especulativos).

responder
M 24 agosto 2007 - 11:03 AM

Anda, no me había dado cuenta yo de que la imagen que aparece a la derecha de mi nick es siempre la misma…

responder
Vic 24 agosto 2007 - 11:05 AM

#24, Willy

Muchas gracias, ya me parecía a mi que era un poco raro lo de darle a la manivela y ya está.

Es verdad que la mayoría de los comentarios pueden ser pesimistas, pero es que el parón en el sector de construcciones es claro, y va a haber mucha gente que va a ir al paro. Me imagino que todos conoceremos casos de albañiles que han estado trabajando a destajo en obra nueva (ganando muy bien por cierto) y que ya están empezando a coger trabajos tipo “chapucillas” de reformar un baño y media cocina (no tan bien pagados).

Por otro lado con la subida de intereses el gasto en ocio se va a reducir mucho que afectará al sector servicios, otro pilar de la economía Española. Es verdad que los hosteleros se quejan muchas veces de vicio, pero….

Veremos que pasa.

responder
village people 24 agosto 2007 - 11:05 AM

Me mola como se manipulan los conceptos…

…por el bien de todos, que el euribor no suba más…
… la recesión económica que viene…
…la inflacción está baja…

¿Por el bien de todos?, será por el de algunos, para los que no tenemos piso que el euribor suba y suba. Los bancos no se van a ir al garete, es todo caso se iran los hipotecados de los últimos tres años, y punto.

¿Que viene una recesión?. Hace tiempo que llegó, otra cosa es que muchos todavía no os hayáis enterado. Si cientos de miles de personas, aún trabajando, no pueden acceder a una vivienda ¿eso es que estamos en época de vacas gordas? ¿las vacas flacas que son? ¿ Cuando no podamos ni comprar comida ni ropa?

Hasta ahora el único que ha hecho algo para que la esperanza de que precio de la vivienda sea digna no desaparezca del todo, es la subida del euribor. Es lo ÚNICO que nos queda.

Es de locos, es el mundo al reves y va todo el mundo como borregos.

responder
Willy 24 agosto 2007 - 11:06 AM

Mario me parece que eso de que la economía crece al 4% no está del todo claro.
Estimaciones de hace unas horas:
Morgan Stanley recorta previsión PIB 2007 Alemania hasta 2,4% desde 2,6%
Morgan Stanley mantiene previsión PIB 2008 Alemania en el 2,3%

responder
Vic 24 agosto 2007 - 11:07 AM

M, pues es verdad, yo tampoco me había dado cuenta de lo de la imagen.

Aquí los únicos que comparten imagen son “los marios” ;-)

responder
mario 24 agosto 2007 - 11:13 AM

Village
“¿Que viene una recesión?. Hace tiempo que llegó”

Una recesion es cuando la economia no crece o decrece, como por ejemplo, Alemania despues del 11-S. Ahora la economia crece al 4%, luego no hay recesion. Que la habra? Puede ser.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 11:15 AM

Carlos Juan, si la vivienda fue comprada como una inversión (se invierte el dinero que no se necesita), olvídate: ganarán, si las cosas salen bien, y perderán, si sale mal. Preocupa el que no haya podido acceder a ella por no tener un sueldo (no hablo de capacidad de ahorro porque es de suponer, si se quiere comprar un piso) o un aval (no necesariamente una persona) con la que poder adquirir una. Conste que, en ciertas zonas de España, sólo veo el alquiler como forma de independizarse. Ya veremos la propuesta del gobierno…

Willy, como dije hace unos días, la Economía europea, tampoco estoy seguro de cómo ha afectado la crisis americana a los mismos, está con signos de desaceleración. Por eso, aunque antes de que todo esto sucediera me decantaba por ver unos tipos al 4,5% en diciembre, ahora mismo, prefiero leer el mensaje de Trichet el 6 de septiembre. Ya no estoy tan seguro, quizás veamos más tiempo el 4,25% entre nosotros.

responder
optimista 24 agosto 2007 - 11:18 AM

Hola a todos de nuevo,
En el INE han publicado la última encuesta de ocupación hotelera, la cual ha aumentado con respecto al año anterior, aunque se reduce ligeramente el nº de noches pernoctadas.

Yo creo que es una buena noticia…

http://www.ine.es/daco/daco42/prechote/cth0707.pdf

responder
mario 24 agosto 2007 - 11:23 AM

Willy me refiero a la economia espanola.

responder
M 24 agosto 2007 - 11:28 AM

Parece que el euribor a un año baja una centésima:

SESION 24/08/2007 11:11

Tipo Medio
Euribor Semana 4,156
Euribor 1 Mes 4,447 (-0.09)
Euribor 2 Meses 4,592
Euribor 3 Meses 4,721 (+0.01)
Euribor 6 Meses 4,757 (+ 0.01)
Euribor 12 Meses 4,78 (-0.01)

http://www.bsmarkets.com/esp/doc/indexns.htm

Enhorabuena a los premiados.

(Las diferencias las he calculado a mano a bote pronto, asi que igual me he ido)

responder
Willy 24 agosto 2007 - 11:28 AM

Mario yo miraría más a los alemanes, son ellos los que nos financian, es decir, ellos ahorran y nosotros pedimos prestamos.
Cuando los alemanes no puedan ahorrar y tu vayas al banco a sacar 20.000 € y el cajero te diga, pues va a ser que hoy sólo 1.000 €.
Mañana quizás tenga el resto, ¿que cara pondrás?
¿para que te piensas que son las inyecciones de efectivo de estos días?

responder
carioca 24 agosto 2007 - 11:33 AM

#18, optimista contestando a tu pregunta, no creo que el euribor se situe por encima del 4,8 – 4,9 antes de fin de año. Aun hoy es muy atrevido dar valoraciones futuras, mas aun cuando hay volatilidad y el mercado anda revuelto. Yo insisto en que el euribor se relajará en los proximos dias y a la espera de la proxima reunion del BCE. Y si finalmente suben tipos 0,25+ y el mensaje es de vigilancia el euribor se va a relajar bastante, en cambio si habla de fuerte vigilancia, se mantendria sobre el 4,75 – 4,9 hasta la proxima reunion…

Recesion?, no lo creo…
Crisis?, probablemente y no muy profunda.

Saludos.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 11:35 AM

Chino, con respecto a los periódicos, vende más el titular negativo que el positivo. Sobre Economía, todo lo que sube…, pero, a fecha de hoy, donde veo la bajada es en EEUU. ¿Se puede dar aquí lo que está sucediendo allí? Sí, es probable. Como dije hace varios meses y he repetido ya alguna que otra vez, el dato a seguir es la morosidad.

responder
Estudiante 24 agosto 2007 - 11:37 AM

bueno señores, ya empezamos… con la recesión, la desaceleración etc etc…
para todos los que dice que si la ocu avisa tarde, que si tal o que si cual… hace ya 2-3 años se legisló y se avisó de que se pasasen las hipotecas al tipo fijo, que los tipos de 2% no favorecen nada, la última “desaceleración” también coincidió con el último periodo de subidas de tipos… creo que la gente se acordará
Para todos, trabajo en el departamento de medios de pago de una entidad fuerte (no quiero dar nombres).
Planes de expansiones de empresas “conocidas”
– ING: mantendrá sus tipos en su cuenta naranja al 3% sin subirlo (excepto promociones puntuales) para cobrar una hipoteca en torno al 5%-6%
– BBVA: obtendrá su mayor beneficio si el euribor llega al año que viene al 6%
– La Caixa: Ofrecerá (como viene haciendo desde hace tiempo) productos ligeramente distintos (con alguna pequeña ventaja) pero a un precio mayor (mientras no falten clientes bien que hace, te venden la hipoteca abierta, mejores condiciones que cualquier otra hipoteca pero con un diferencial mayor que cualquier otro banco, si haces TODO con ellos te dejan a euribor + 0,65, al decir todo es tarjeta de crédito + plan de pensiones + seguro de casa + domiciliación de facturas + domiciliación de nómina/s)

tengo conocimiento de algún banco menor (muy pequeño de 10-12 oficinas) pero estos no tienen importancia… (ING es un banco pequeño pero grande mediáticamente, en cuanto a movimiento es un banco menor)

PD: el día 28-29 empezará la que ya he mencionado como operación maquillaje, que algunos optimistas dirán que el euribor ya está bajando y esas cosas… MENTIRA, estarán maquillando el resultado del mes como ya han echo 5-6 meses seguidos, pero en Septiembre volverá a crecer y el día 6 de Septiembre volverá a estar a niveles del 27 de Agosto, acepto apuestas…
un saludo

responder
Willy 24 agosto 2007 - 11:49 AM

Estudiante me parece que si el ING que ahora da un 4% y el año que viene lo baja a un 3%, va a tener que cerrar porque aparecerá otro que te dará el 4% y se quedarán sin depósitos.
¿a cuanto pagarán los de ING el dinerito de los depósitos cuando todos sus clientes exijan retirarlos?
porque claro, efectivo no tendrán y si los tipos suben… el que presta pide su %

responder
optimista 24 agosto 2007 - 11:57 AM

Carioca, muchas gracias.

Clopez, he pensado en una posible mejora. Como ultimamente hay muchos posts, a lo mejor se podrían poner en sentido inverso, es decir de abajo a arriba según salgan. Lo digo porque es un poco rollo ir hasta abajo para ver los ultimos comentarios.

Un saludo.

responder
village people 24 agosto 2007 - 12:04 PM

Mario:

Ves, otro topicazo, el PIB está al 4%, asi que no hay recesión. Como desde pequeñito te dijeron que sólo si el PIB baja hay recesión pues ¡hala! es un dogma de fe. Además, como a la peña se le repite diariamente los siguientes mantras:

– Subida del PIB- bueno muy bueno pa toos.
– Bajada del PIB- malo mu malo pa toos.

pues nadie lo discute.

La empresa de mi jefe puede ir coxonudamente bien, pero si su éxito se basa entre otras cosas, en mantener unos sueldos que no permiten tener una vida digna, pues a los empleados les va coxonudamente mal.

La empresa puede aportar a que el PIB suba, pero la realidad es que en ese caso concreto, una persona se enriquece mucho, y muchas van tirando, y si la hipoteca sube, pues entran en recesión… pero el PIB sigue subiendo, por que su gasto va a parar a otra empresa con la que sucede los mismito. ¿Fácil no?

¿o es que el % de subida de benefico de la banca (no recuerdo, pero en escasos meses creo que lleva como un 80%) repercute en algún tipo de subida salarial, o incluso prebendas para con los clientes? Noooooo!

¿O es que el crecimiento brutal del, por ejemplo fast food, ha hecho que sus empleado estén bien pagados y valorados?

Podría seguir y seguir, pero por favor, basta ya de índices que no indican nada…

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 12:05 PM

Buenas noticias para los ahorradores…

La crisis forzará a la banca a una intensa guerra de depósitos a la vuelta del verano.
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1028596.html

responder
efis 24 agosto 2007 - 12:10 PM

Me parece una buena ide la de optimista.

La posible subida ( o no ) me recuerda al chiste en el cual un preso le pregunta a su abogado que “cómo va lo suyo?”, ” si saldrá pronto de la cárcel”. Su abogado le responde que todo va bien; que no se preocupe, que ha hablado con el juez, con los testigos… que todo va perfecto y… cuando se va le dice a su cliente…. “… pero si puedes fúgate”.

Un saludo a todos

responder
portalc 24 agosto 2007 - 12:10 PM

A chino,
Yo soy cliente de la Banca March, ¿qué ha pasado con ella que no me he enterado?.

responder
Willy 24 agosto 2007 - 12:20 PM

portalc parece que la Banca March fue de las primeritas en españa en reconocer que estaba algo pilladita en las hipos basurita de usa.
Para consolarte, sólo decir que parece que no era muy alto el monto del pillaje.
;)

responder
Willy 24 agosto 2007 - 12:22 PM

Como Agosto se acaba… llegan las ultimas rebajas de las inmos.
La inmobiliaria leridana Finques Borrell comenzó este mes de agosto a regalar los dos primeros años de hipoteca a los compradores de las viviendas que comercializa ante el frenazo sufrido en sus niveles de ventas. A día de hoy ha logrado duplicar sus ventas.
Una inmobiliaria de Lleida regala los dos primeros años de hipoteca y consigue duplicar sus ventas

responder
Estudiante 24 agosto 2007 - 12:23 PM

willy muchacho lo de que ahora da el 4% es una promoción que dura sólo hasta fin de año y sólo para los nuevos clientes (sólo en cuenta naranja y tiene varias cuentas) los que ya eran clientes siguen con su 3% y sin intenciones de subir…
me conozco bastantes productos al dedillo bastantes productos de distintas compañías (ING es uno de los que conozco todos sus productos), también he de decir que muchos de las pequeñas cajas dan productos con muy buena pinta, unos saben muy bien pero otros están rellenos de porquería

responder
Pepe 24 agosto 2007 - 12:30 PM

Hola a todos:

En mi opinión lo que está ocurriendo es sin duda el resultado de la economía de mercado llevada a sus extremos.

Considero que hay ciertos sectores como el de la vivienda que debería estar regulado su precio, pues la vivienda antes que un bién de inversión es un bién par vivir la gente, y sencillemente no es justo que haya miles de viviendas vacias de renta libre y sin embargo haya colas de miles de personas, como ocurre en muchas ciudades, esperando que les adjudiquen una vivienda de protección oficial. Eso denota una falta de justicia social absotutamente intolerable.
Dicho esto quiero decir que el precio de lavivienda está intimamente ligado a los tipos de interes y a los salarios de la gente. hasta la fecha,las hipotecas se han estado adaptando la perdida adquisitiva de los salarios (con la bajada de los tipos de interes y alargando plazos de las amortizaciones de las hipotecas con las subidas de los tipos de interes). Pero ahora viene el problema , por mucho que se alarguen los plazos ya los salarios no se pueden estirazar más, y si a eso se le suman la subidas de los precios de los alimentos , la energía etc, sencillamente esto necesariamente se tiene que parar.
Queda en cuanto a la vivienda 3 soluciones o suben los salarios o bajan los precios, o ambas cosas.
Si nos fijamos cualquiera de las tres decisiones están en manos de la misma parte, las empresas, que hasta la fecha se han forrado, aunque algunas me costa se han endeudado tanto que se que van a tener problemas muy serios.
Espero que haya más sensibilidad social. Yo particularmente tengo vivienda, pero que será de nuestros hijos, nuestros amigos, que aún no han podido adquirir vivienda?.
Ha llegado la hora de plantar cara y castigar con dureza la especulación , que enriquece a uno y deja entrampados a muchos de por vida. Cuando resulta que es la gente la que da valor a las cosas.

responder
mario 24 agosto 2007 - 12:30 PM

Bueno Village,
Entonces hablamos de dos cosas distintas. Economia espanola, crece al 4%, luego no esta en recesion.
Economia de los bolsillos de los espanoles: Su poder adquisitivo baja, luego si esta en recesion.
De acuerdo.

responder
Willy 24 agosto 2007 - 12:31 PM

Estudiante por lo que dices los clientes antiguos de ING son algo torpes (por decirles algo cariñoso).
Si hoy en día todo el mundo te da un 4% y el primer mes un 10% de Welcome.
Pudiendo retirar el deposito cuando quieras!!!
:(
Lo dicho, no entiendo a esos clientes antiguos

responder
pesimista 24 agosto 2007 - 12:33 PM

Buenos dias.
Hola chino, comparto tus inquietudes.
Personalmente la subida del euribor no me afecta directa e inmediatamente, además , creo que durante mucho tiempo se ha estado penalizando a los ahorradores y fomentando la especulación y el consumo irresponsable, esto es, por una vivienda se han estado pagando verdaderas barbaridades,etc,etc,etc.

Desconozco los efectos de la “crisis americana” pero creo que con lo que tenemos aquí ya hay bastante.

Lo que verdaderamente me preocupa es los efectos que pueda tener el aumento del desempleo en el sector inmobiliario en primer lugar, la disminución de la demanda interna (cervecitas y tapas), la baja productividad, el déficit comercial,…el sistema educativo… y zp.

responder
mario 24 agosto 2007 - 12:34 PM

Pepe,
” no es justo que haya miles de viviendas vacias de renta libre”

Con respecto a esto, sabes que solucion se le ha dado en Holanda?
A partir de un cierto numero de casas, el duenyo (o promotor) esta obligado a “dar” una a los servicios sociales. Osea que el Estado le obliga a alquilarsela a bajo coste a personas con pocos recursos.

Por ejemplo, si construyes 10 casas (no me se el numero) una va a los servicios sociales por ley. Buena idea, no?

responder
OsKitar 24 agosto 2007 - 12:38 PM

Yo soy cliente de ING, hace un par de meses que tengo la friolera de 84 centimos en la cuenta. La verdad, es que si, pasan cosas de este tipo, es como lo de los bancos con los diferenciales. Es la tipica desinformación de la gente. No decian que el diferencial que les aplican no lo conoce ni la mitad de los hipotecados? Así, como no nos van a intentar tomar el pelo?

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 12:40 PM

Banca March restablecerá su fondo afectado por ‘subprime’ el 30 de agosto con una afectación ‘mínima’.
http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20070824120809

responder
Vic 24 agosto 2007 - 12:41 PM

#45, Estudiante

No acabo de ver lo del “maquillaje”.

A los hechos me remito.

En todo 2007, en los últimos días de cada mes, sólo se han producido cotizaciones del euribor por debajo de la media mensual en 2 ocasiones:
En Febrero (caso puntual, sólo el último día bajó de la media) y en Julio (donde sí que se dio un bajonazo importante en los últimos 3 días.

Para maquillar un valor no vále sólo con que los últimos días haya bajadas, si no que estas bajadas TIENEN que ser por debajo de la media. Si no lo único que estas haciendo es subir la media más despacio (pero subirla).

Por favor, trata de explicarte mejor, porque yo no lo veo. Soy un poco torpe así que probablemente se me ha escapado algo ;-)

Las gráficas en http://www.hipotecasyeuribor.com

responder
Pepe 24 agosto 2007 - 12:46 PM

Con respecto a ala evolución de la economía en España, considero que va haber una crisis económica motivada fundamentalmentepor tres razones:

1ª) Motivos políticos: No hay seguridad juridica para las inversiones extranjeras (escándalos como la CNMV que está dirigida por los intereses políticos y no los de los inversores, no se cumple la ley en muchos campos , pues está está al servicio de los políticos etc…)
2ª) Motivos política económica europea: Sarkozi, quiere exportar más, para poder incrementar su economía, sin duda esto será muy bueno para Francia , Alemania y el resto de Europa, pero para poder conseguirlono queda más remedio que devaluar el Euro, lo que provocará un aumento de la inflación y para poder contenerla hay que subir los tipos de interes. España es el país más endeudado de Europa, por lo que esto incrementará sus problemas , además dejaremos de ser perceptores netos de ayudas desde europa par convertirno en contribuyentes netos , lo que disminuirá la liquidez en nuestros pais, es decir abrá menos dinero para gastar implica automaticamente aumento del desempleo.
3ª) Motivos geopolíticos: Si seguimos por el camino de la disgregación del mercado interno, empujado por los separatistas en España, nos vamos a convertir en un pais ingobernable, y podemos encontrarnos con problemas muy serios entre los españoles.

responder
Yo 24 agosto 2007 - 12:51 PM

Village People si el euribor sigue subiendo y empiezan las empresas a irse a la quiebra y a aumentar el paro eso es bueno para ti no? A veces la gente no se lo piensa dos veces antes de decir las cosas. Yo estoy de acuerdo en que haya un euribor de tipo medio, ni al 2,0 comom estaba ni tampoco al 5,0 yo creo que con un 4 la cosa ya estaria bien, pero tal y como esta la cosa decir que suba euribor con todas las consecuencias que puede tener pues no me parece bien.

responder
optimista 24 agosto 2007 - 12:51 PM

Estudiante, yo soy cliente de ING desde el año pasado y sí estoy recibiendo un abono deintereses por mis ingresos al 4 % desde julio hasta final de año.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 12:52 PM

La Ley del Suelo entra en vigor con la intención de acabar con la corrupción y especulación.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=202752

Extracto:

*”La norma pretende fomentar la vivienda protegida, y para ello establece la obligación de establecer una reserva del 30% del suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y un porcentaje de entre un 5% y un 15% de suelo que se cederá a los ayuntamientos.”

Por supuesto, más a la izquierda http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/8876_la-nueva-ley-del-suelo-un-paso-adelante.shtml ven que ese 30% es poco, mientras la derecha http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2007/482/1173394805.html dice que va a encarecer la vivienda libre.

responder
carioca 24 agosto 2007 - 12:58 PM

#63, Pepe Te contesto punto por punto.
1). Motivos politicos, si conoces o tienes pruebas de estas ilegalidades tu deber como ciudano es denuciarlas y ponerlas en conocimiento de las autoridades, si crees que estan corruptas o limitadas por el poder politico, deberias utilizar al partido que está en la oposicion.

2). Motivos economicos EU. Francia esta radicalmente en contra de la subida de tipos y asi lo ha manifestado recientemente, a lo que Trichet a contestado que no admite inferencias politicas en el BCE. Ellos saben que si los tipos bajan el euro se depreciaria con el dolar.

3). motivos Geopoliticos. Dudo mucho que el mercado se haya disgregado, sigo bebiendo Cava y comiendo chistorra que rica. Dame algun dato de empresas en quiebra porque no pueden vender sus productos en el interior de la peninsula. Que no sea un amigo tuyo que conoces y tal…

Saludos.

responder
M 24 agosto 2007 - 12:58 PM

Para los amantes de las tendencias, y no me refiero a las estilisticas, he dejado algunas gráficas en PDF (han sido generadas en tamaño A2 para poder ampliarlas) sobre la evolución del euribor desde el 99. Esto por supuesto no debería a llevar a nadie a pensar que el euribor va a bajar, va a subir, o va a tomarse unas cañas en el bar de la esquina :), pero puede ser interesante:

http://www.unsociability.org/euribor/Euribor-990001.pdf
http://www.unsociability.org/euribor/Euribor-0203.pdf
http://www.unsociability.org/euribor/Euribor-0405.pdf
http://www.unsociability.org/euribor/Euribor-0607.pdf
http://www.unsociability.org/euribor/Euribor.pdf

El 2006-2007 está actualizado hasta ayer, y el Euribor.pdf incluye toda la serie 1999-2007. Vienen a “pesar” unos 30K menos el total, que se va a 100K. Los datos están sacados del Banco de Finlandia, “Euribor rates, daily”.

http://www.bof.fi/en/tilastot/korot/kuviot.htm

La verdad es que lo que más me llama la atención así a bote pronto es el aparente caos entre las diferentes tendencias que hay en casi todas las gráficas menos en la del 2006-2007…

responder
Ripu 24 agosto 2007 - 1:02 PM

Los esforzados hipotecados, deben darse cuenta, de que la mayor presión sobre sus economías domésticas, las sufrirán aquellos que revisen su hipoteca a partir del mes de octubre, ya que a partir de dicha fecha, será su tercera revisión al alza. Es posible que para la mayoría el primer golpe aturda, el segundo produzca fuertes mareos, pero ¿ a cuantos dejará noqueado el tercero ? Un saludo.

responder
Vic 24 agosto 2007 - 1:06 PM

#66, Gilberto

El tema de las VPOs es una cosa un poco sensible.

Se ha estado haciendo una política de pisos de VPO en propiedad que desde mi punto de vista es cuanto menos injusta.

Hasta ahora si te tocaba un piso de VPO y cumplías los límites económicos ya está “la vida solucionada”. Al día siguiente te toca el euromillón y eres rico y vives en una VPO??? que ha costado 17 millones y con garaje trastero, etc. Hasta las narices estoy de ver BMW, mercedes y Cayennes aparcados a las puertas de las VPOs.

Los que les ha tocado una VPO serán los “ricos” del mañana.

Digo hasta ahora, porque parece que se quiere recular y pasar a un modelo de VPO en alquiler con revisiones. Eso sí es más justo, 5 años de alquiler y revisión si tus ingresos han mejorado pues un año para que te busques piso y “al mercado libre” para poder ayudar a otros.

responder
M 24 agosto 2007 - 1:07 PM

He puesto un comentario hace un momento, pero no lo encuentro, y probablemente sea porque al haber varios enlaces, ha colado como spam. Bueno, repito.

Decía que para aquellos amantes de las tendencias y no precisamente las estilisticas, he hecho algunas gráficas de la evolución del euribor desde el 99, a partir de los gráficos del Banco de Finlandia (http://www.bof.fi/en/tilastot/korot/kuviot.htm “Euribor rates, daily). Por supuesto esto no debería llevar a nadie a comprarse un nuevo BMW porque piensa que va a bajar, ni a vender a su suegra porque piense que va a subir. Las gráficas están en:

http://www.unsociability.org/euribor/Euribor-xxxx.pdf

donde “xxxx” puede ser 009901, 0203, 0405, y 0607. Lo que más me llama la atención, a bote pronto, es el caos que parecía imperar hasta el 2006 y la aparente uniformidad creciente que hay ahora.

responder
M 24 agosto 2007 - 1:10 PM

Como ya he visto algun acceso a “Euribor-xxxx.pdf”, repito, hay que sustituir el “xxxx” por 990001, por 0203, por 0405, o por 0607, para acceder a la gráfica.

Además hay un

http://www.unsociability.org/euribor/Euribor.pdf

que abarca todo el periodo. Clopez, estoy harto de sumar :)

responder
Carlos Lopez 24 agosto 2007 - 1:12 PM

M, recuperado de la parte de Spam tu comentario con enlaces.
Y no está de más que sumeis un poco, que luego con tanto excel se os olvida ;)

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 1:13 PM

Veo que nos sigues desde hace poco, Vic. Ya comenté que también eso me parecía injusto, como las deducciones por vivienda habitual (y estoy hipotecado). Sin embargo, me alegra saber que sigues la actualidad. Puse el enlace por los que estaban comentando lo de Holanda…

La imagen que aparece a la izquierda del nick es el avatar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Avatar_(sociedad_virtual)

responder
Yo 24 agosto 2007 - 1:18 PM

#74, Gilberto

Sí, Gilberto, os sigo desde hace poco, pero con mucho interés.

Gracias por la info.

Un saludo.

responder
mario 24 agosto 2007 - 1:18 PM

El sistema de VPO es algo que no funciona.
Lleva siglos en espana (es de la epoca de Franco) y ni funciona ni lo cambian …

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 1:20 PM responder
R. grove 24 agosto 2007 - 1:21 PM

No hay porque alarmase las familas españolas podran aguantar esta subida y las posteriores que vengan ¡TIENEN RAZA¡

responder
mario 24 agosto 2007 - 1:27 PM

Vaya tela con Fracia, como aprieta …

Francia pide al BCE que busque el crecimiento
13:03 Francia urgió el viernes al Banco Central Europeo (BCE) a tener en cuenta las turbulencias de los mercados financieros y el impacto sobre el crecimiento a la hora de tomar decisiones en materia de tipos de interés. El presidente Nicolas Sarkozy fue citado por un portavoz gubernamental de haber dicho: ¿Podemos privarnos del arma de los tipos de interés de cara a una crisis como la actual?. El presidente francés sugirió de esta forma seguir el ejemplo de la Reserva Federal que ha bajado la semana pasada uno de sus tipos de referencia. De forma separada, el ministro de Economía, Christine Lagarde, dijo que esperaba que el BCE tuviera en cuenta las necesidades de las economías europeas en su próxima reunión.

responder
Futuro Incierto 24 agosto 2007 - 1:28 PM

Conozco mucha gente que esta en las lista a la espera de un piso de VPO y os puedo asegurar, que no les hace falta, es mas algunos tienen pisos en algunos ayuntamientos próximos, lo que habria que revisar son las bases y asegurarse bien de contrastar los datos de las personas que solitan la VPO.

Un saludo.

responder
village people 24 agosto 2007 - 1:28 PM

Mario:

¿dos economías diferentes, la de España, y la de los españoles?. Esa es la trampa, que todo el mundo habla de la primera para referirse a la segunda, cuando solo existe una, la segunda.

La consecuencia más importante de esto es que no hay manera de entenderse, ni de hacer una previsión clara de la economía. Luego pasan cosas que dejan a todos confundidos y con los pantalones bajados. Los índices son muy buenos para saber si la economía marcha en condiciones, pero si los índices no son lo que dicen ser ¿como sé que la economía marcha bien?. Creo que el tema es de cajón. Más o menos esta situación es conocida, pero a base de repetir todos los días los valores de estos índices manipulados, pues se acaban teniendo por válidos o bastante válidos. Hasta que, de repente, ya no van bien ni los cuatro puntos donde se apoyan los índices y todo se descubre, y en ese momento lo que se transmite es que ha habido un crack, un credit crunch, lo que quieras, todo para evitar decir la puñetera realidad, que ahora mismo hay miles y miles de personas que no pueden vivir aunque trabajen.

Yo tengo derecho a que me informen, y me informen con verdad. Quiero que me digan a cuanto está la inflacción, la de verdad, cuantos millones de sueldos están por debajo de 1000€/mes, que me digan por qué de lo que se paga por un trabajo normal se acaba destinando un 50% en impuestos (irpf, impuestos indirectos, seguridad social, tasas, etc..).

Esa es la información que hay que exigir ya. Cuando leo aqui algunos comentarios de que si derechas o izquierdas, se me revuelven las tripas. Con todo respeto, ya vale de tanto encasillamiento y de ignorancia. Harto estoy de ver como la gente defiende a ciertos personajes, por que son de lo “suyos”. A ver cuando se empieza a exigir para todos los politicos su competencia en su trabajo, y su curriculum se hace público. Para un trabajillo medianamente bueno te exigen ser ingeniero superior(si es de caminos mejor), master, inglés alto (de conversación claro) y si sabes algo de francés mejor, 5 años de experiencia en tu puesto, y movilidad geográfica.

Mientras en España, haya miles de alcaldes y algún ministro que con saber leer, escribir y hacerse el nudo de la corbata les sea suficiente
pasarán todas estas cosas. Mañana se presenta el Koala por cualquiera de los grandes partidos y saca millones de votos, pero fijo, que triste.

responder
M 24 agosto 2007 - 1:33 PM

El sueldo medio de los españoles está en 2,5 millones de pesetas anuales brutos, según dijeron aller en una tertulia de television precisamente en relacion al gasto y las hipotecas. Seguramente el INE tiene datos al respecto.

responder
chino 24 agosto 2007 - 1:33 PM

a portalc
pues a la banca march le ha afectado las hipotecas subprimes, aunque parece que se va a restablecer dicho fondo el dia 30.

http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/banca_march_restablecera_fondo_afectado_1800852.htm

responder
M 24 agosto 2007 - 1:34 PM

ayer, ayer. Lapsus terrible.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 1:45 PM

Para saber algo más sobre los bancos centrales:

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_central

Extracto:

*”El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con estas cuentas éstos realizan transacciones con otros bancos (al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular). A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos que los soliciten o a cualquier Estado.”

responder
chino 24 agosto 2007 - 1:47 PM

a Yo 64,
no se puede hablar de manera trivial de los tipos de interes. tal vez el problema sea que la gente no sea previsora ante los cambios y de ahi que se diga lo que le gustaria. porque un 4% esta bien? alguna base economica? o es tal vez tu nivel maximo de endeudamiento?
al bce no le importa tu caso (aislado), podria importarle si hay millones y eso hace que haya una gran crisis a nivel europeo (a nivel local, españa no cuenta, cuenta europa y sus necesidades).
el bce busca como objetivo el ipc, ahorro, menor exposicion a riesgo (si cuesta mas endeudarse menos gente lo hara, y endeudarse = riesgo) y otros objetivos que desconozco. Mira las necesidades europeas, no las tuya ni la de españa localmente.
PD: en japon los tipos estan al 0,5% y en eeuu al 5,75 (o eso creo recordar).

responder
Pepe 24 agosto 2007 - 1:49 PM

Carioca te contesto:

1ª) La CNMV está dirigida controlada politicamente, y que yo sepa el señor Conte ha dimitido de su cargo por las ingerencias políticas directas del gobierno, pues se le ha impedido a la CNMV intervenirante la fraudulenta OPA de ENEL y ACCIONA sobre Endesa, permitiedo que ambas empresas compraran más del 25 % de las acciones de Endesa sin presentar una OPA. Esto se llama corrupción al por mayor, y solo en beneficio del señor ZP para echar de Endesa al señor Pizarro.
Los políticos catalanes y vascos se saltan la ley a diario, retorciendo laconstitución española a su gusto, sin que el gobierno del señor ZP mueva un dedo para obligarles a cumplir la ley, por ejemplo en muchos ayuntamientos no se pone la bandera española y nadie les obliga a colocarla, o el gobieno negocia con un grupo terrorista , que curiosamente desde el 11 M está fortalecido gracias a ZP que legó al poder gracias a ese mismo atentado, por ejemplo Carioca.

2ª) No es cierto que bajando los tipos de interés se devalue el Euro pues los tipos han estado extrordinrimente bajos y hemos seguido teniendo nuestra moneda por encima del dolar, mientras que el dolar ha estado y está un 35 % más alto que el euro teniendo un tipo de interes casí al doble que en europa.
Si es cierto que Francia no desea unos tipos altos , pero como triche es el que controla el BCE , si queremos vender fuera de europa no hay más remedio que devaluar nuestra moneda y subir los tipos, y para compensar la subida de tipos hay que bajar impuetos y dar al mercado más dinero por esa via, teniendo por tanto los políticos que administrar mejor los recursos económicos que disponen.
3ª) Con respecto al mercado interior aún españa no se ha disgregado, y te aseguro que la presión de los separatistas vascos y catalanes hacia los partidos con presencia en toda españa es cada vez mayor, aprovechando una ley electoral que es una verdadera lastra para todos los españoles, pues someten al chantaje a todos los españoles para permitir acambio gobernar al PP o al PSOE, y el problema está en que el PSOE está dispuesto a todo por gobernar y esto TE ASEGURO que va a traer desequilibrios muy importantes entre regiones y puede darlugar a situaciones muy peligrosas.

responder
carioca 24 agosto 2007 - 1:51 PM

Yo, el BCE no es dios y puede equivocarse. De hecho se ha notado el cambio de presidente sobre todo en las formas, ya que la politica general del BCE es muy similar. En mi opinión debemos dudar y confiar en las instituciones, a modo de control, observarlas y en el equilibrio esta el camino. Si el BCE se precipita subiendo tipos y luego le toca bajar, es peor que si se queda un poco corto, para ejemplo EEUU.

ABN anticipa que la FED bajara tipos con toda probabilidad.

http://www.finanzas.com/id.9184358/noticias/noticia.htm

responder
ft 24 agosto 2007 - 1:53 PM

Bueno, parece que a Trichet sólo se atreve a levantarle la voz un paisano suyo.
Y me parece muy bien. Con una inflación (aprovecho a decir que lleva una sola c) del 1,8% (bastante baja), desaceleración económica en las potencias europeas, el euro por las nubes y el agonías de Trichet temiendo por los riesgos inflacionistas. Venga ya…

responder
M 24 agosto 2007 - 1:59 PM

Me da a mi que ya puede llorar Sarkozy… de todas formas, yo me fiaría tanto de un francñes como del otro, y no porque sean franceses :), sino porque no estoy seguro de los intereses que hay detrás del presidente de Francia, o mejor dicho, cómo esos intereses pueden afectar a la economía española.

responder
Vic 24 agosto 2007 - 2:03 PM

El comentario #75, Yo era mío, no sé porqé se me ha cambiado en nick…

Era para dar las gracias a Gilberto #74

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 2:05 PM

¿El mundo no es lo que esperabas? ¿Quieres cambiarlo? Métete en política, donde podrás marcar la diferencia. Un foro sólo sirve de catarsis. A veces, dentro de un partido, también. XD

Como veo que te gustan las gráficas, M, te dejo un enlace, que hace tiempo puse, que se actualiza cada mes y que te puede interesar, aunque tendrás que usar un P2P, como el eMule:

ed2k://|file|Hist%C3%B3rico%20del%20Eur%C3%ADbor%20con%20tipos%20de%20inter%C3%A9s.xls|74752|636BB40E21B440FAA0F005FE8AFA2E08|h=ONHH2BRV5ELYFEAU67UA7H6F5A6QJVIJ|/

responder
ft 24 agosto 2007 - 2:05 PM

Evidentemente, Sarkozy vela por los intereses de Francia. Pero a España le beneficia que las locomotoras de Europa (Francia y Alemania) tiren del carro.

responder
carioca 24 agosto 2007 - 2:08 PM

Pepe, insisto que todo lo que me dices de la CNMV yo puedo creerlo, pero en realidad si no hay una sentencia que afirme lo que me dices… no puedo, lo siento. En una cosa estoy deacuerdo, politicamente es una “cagada” del actual gobierno el caso Endesa, pero me resulta ingenuo que te indignes por ello, cuando todos los gobiernos nos han acostumbrado a similares ejercicios, la diferencia es si sale en la prensa o no. Pero insisto esto entra dentro de la fe… y digo fe, porque no hay sentencias ni juicios que avalen lo que me dices. Presuncion de inocencia…

En cuanto al Euro DOlar, te cuento que si la politica del BCE es mas restrictiva el Euro sube. Por eso Francia quiere que Trichet baje tipos..

Mira el post 79…

responder
Atila, rey de los anos 24 agosto 2007 - 2:18 PM

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Enculator.
Clopez, no paras de poner noticias malas sobre economía. Creo que deberías esforzarte un poco y descubrir grandes enclaves petrolíferos, fundar una empresa que cree computadores cuánticos a gran escala, e inventar el motor que funciona con agua. Con eso la economía iría bien y así en este foro habría buenas noticias.
Por otra parte, también creo que el euribor va a bajar. En los próximos 40 años (el tiempo de vida de las hipotecas) el euribor tiene tiempo de ponerse al 1%, claro que también al 8%. De momento, creo que a corto plazo, de bajar ná de ná… Y gracias a mí, y en parte a Trichet, el euribor ya está al 4,8%.
Venga amigos, a por el 5%!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!

responder
Willy 24 agosto 2007 - 2:21 PM

chino el usa los tipos están al 5,25% pero lo curioso son los LIBOR del $:
1 mes:5,5025
2 meses: 5,50563
3 meses: 5,50563
6 meses: 5,41125
12 meses: 5,2
ojo al dato ;)
es mas barato el dinero a 6 meses y a 12 meses que a 1 mes.
¿Quien apuesta por baja de tipos de la FED?

responder
mario 24 agosto 2007 - 2:37 PM

Village,
De acuerdo contigo: la economia de Espanya incluye a las empresas (por cierto ayer se publico que los bancos habian ganado un 20% mas).
La economia “de los espanyoles” incluye a Amancio Ortega y a Emilio Botin.
Lo ciero es que los espanyoles la mayoria cada vez gana menos (o pierde poder adquisitivo), al contrario de las empresas, mientras se abre la brecha entra Amancio, Emilio y todos los demas.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 2:42 PM

Tranquila, Vic, el avatar te delataba. .-)

responder
Pepe 24 agosto 2007 - 2:48 PM

No puede ver los comentarios , ¿que ocurre?

responder
SANTIAGO 24 agosto 2007 - 3:01 PM

El valor oficial del IPC (el que dan por la TV ) sólo sirve para reirte un rato.
Me gustaría saber el IPC “real” el que afecta al bolsillo del pueblo. Me gustaría saber su valor real considerando la subidas de la vivienda, de los alimentos, … No entiendo mucho de economía, pero si sé que el IPC oficial contempla los alimentos. El que calcula el IPC no tiene ni idea. Yo cuando voy al super alucino con las verduras, la fruta, el pescado, …
Os imaginais el IPC real que supuso el cambio al euro. Nadie puede negar las subidas escandalosas de todos los productos. Ya firmaría yo para que los precios subiesen lo que dice el IPC oficial.

Para subir los tipos, nuesto amigo Sr.Trichet será tan hipocrita de basarse en el IPC oficial, el que no es muy alto para no subir demasiado los sueldos de convenio (pr ejemplo, el IPC+0,7%), los funcionarios o los pensionistas. O tendrá en cuenta el IPC “real” que es el que hace el daño en el bolsillo y recalienta la economia.

Buen fin de semana.

responder
tiagial 24 agosto 2007 - 3:42 PM

Pues lo del IPC que se avecina no creo que lo pare ni el tato. Productos básicos como la leche, el pan o el pollo apuntan encarecimientos salvajes.
Igual tenemos que acabar comiendonos las puertas del chalete hipotecado aderezadas con aceite del cayenne a plazos.

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070824/economia/falta-leche-todo-mundo_20070824.html

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 4:03 PM

Y mientras en EEUU contamos el número de gente que se ha quedado sin empleo, por aquí vemos otras “pérdidas” menos importantes…

Los inversores sacan 60 millones de los fondos españoles afectados por subprime.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1803996

responder
M 24 agosto 2007 - 4:09 PM

La cuestión es si falta toda esa leche y todo ese pollo o esto es el comienzo de otra burbuja…

responder
carioca 24 agosto 2007 - 4:15 PM

Tiagial, La leche se ha sumado a la lista de productos demandados por los asiaticos, su precio no va a parar de subir, y aunque eso beneficie nuestras exportaciones, ya que españa es un productor de primer orden tanto en calidad como en cantidad, perjudica mucho los datos de IPC mundiales… No será el último, tanto cereales como ternera, se han visto alterados por este aumento de la demanda, por unas razones u otras, creo que fue hace unos meses que el lider Chino prometia un vaso de leche para cada chino y asi sucesivamente… lo siguiente será el jamón?…

Yo solo espero que si china elije productos al menos sean españoles… asi los que construian casas se podrán dedicar a vender jamones.. :-)

Saludos

responder
carioca 24 agosto 2007 - 4:16 PM

Mas voces en contra de una nueva subida de tipos… y no son españoles ni se dedican a la construccion…

http://www.finanzas.com/id.9184381/noticias/noticia.htm

responder
tiagial 24 agosto 2007 - 4:17 PM

Señores, dejense de buscar pisito centrico o bien comunicado, el futuro está en el agro. Dejen esa inversión para comprar una casa de pueblo, con terreno, cuadra y cochiquera, que veran como se revaloriza en breve.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 4:21 PM

Por otro lado, mientras Sarkozy sigue a la suya…

“Sarkozy elogia a Bernanke y presiona a Trichet
15:12 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó hoy de interesante la actitud de la Reserva Federal estadounidense de reducir la semana pasada medio punto los tipos de interés, y la contrapuso a la del Banco Central Europeo, del que sugirió que es más bien fija. Sarkozy hizo esa reflexión durante el Consejo de Ministros, según relató al final el portavoz del Gabinete, Laurent Wauquiez, quien agregó que el presidente de la República había comentado que la reacción de la FED a la crisis de los créditos hipotecarios había sido justo lo contrario de una teoría económica un poco paralizada.”

en EEUU (dato muy esperado):

U.S. stocks rise after stronger-than-expected new home sales. [La bolsa norteamericana sube después de las ventas, mejores de lo esperado, de viviendas nuevas.]
http://www.marketwatch.com/news/story/us-stocks-rise-after-stronger-than-expected/story.aspx?guid=%7B80E7D9ED%2DC673%2D479C%2DAF96%2D82DDA802E28A%7D&dist=hplatest

responder
carioca 24 agosto 2007 - 5:48 PM

Y una sorpresa en los datos de vivienda en EEUU… mejor de lo esperado.:

http://www.finanzas.com/id.9184421/noticias/noticia.htm

responder
ALFONSO 24 agosto 2007 - 7:04 PM

La crisis amaina, el BNP reabre sus fondos congelados, veremos si la semana que viene el euribor traspasa el umbral del 4,8, asi ya estara descontada la probable subida de tipos de septiembre.
un saludo amigos

responder
Archyvividor 24 agosto 2007 - 7:22 PM

Hola buenas tardes a todos/as.

Es mi primer comentario aunque llevo mas de un mes literalmente enganchado a esta web.
la preguntita de hoy me ha tocado la moral y ahi voy:
SI ESTAMOS EN CRISIS.
Y si no somos lo suficientemente inteligentes como para no frenar nuestro consumo las entidades bancarias nos ayudaran ha ello.
Por mi parte solo me queda esperar pues aun siendo un hipotecado(por necesidad) tambien dispongo de ahorros que se frotan la manos con la grafica del euribor y su onda de expansion.Por mi parte solo un pequeño consejo: Consumista! No puedes utilizar algo si no lo posees, pero si no vas a utilizarlo no hace falta que lo tengas.

Respirar ondo que aprietan el cinturon.

responder
carioca 24 agosto 2007 - 7:45 PM

Archyvividor, no es muy logico tener hipoteca y a la vez tener ahorros que dan dividendos, a no ser que sea poca cantidad, menos de 20.000 y sirva de colchon por si vienen duras, es mucho mas rentable amortizar deuda tal y como están los tipos. ya que lo que pagas de interes se come tus ganancias en tu deposito. Creo yo.

Saludos.

responder
Noys 24 agosto 2007 - 7:50 PM

Hola!
En contestación a la primera pregunta de clopez, yo diría que a los ahorradores se les ha ignorado casi siempre, excepto en la breve época de los intereses por encima del 10%. Y el ahorrador también es rentable para el Estado, ya que el ahorro está penalizado fiscalmente.

Mientras la compra de vivienda tiene una penalización de un 7% de IVA, pero con deducciones fiscales (si es 1ª vivienda), el ahorro está penalizado con un 18% de retención fiscal desde el primer céntimo depositado.

En cuanto a la crisis………. depende de lo que llamemos crisis o recesión.
Como bien dice Village People (34, 48), la recesión ya llegó para muchas personas:
“Que viene una recesión?. Hace tiempo que llegó, otra cosa es que muchos todavía no os hayáis enterado. Si cientos de miles de personas, aún trabajando, no pueden acceder a una vivienda ¿eso es que estamos en época de vacas gordas? ¿las vacas flacas que son? ¿ Cuando no podamos ni comprar comida ni ropa?”

Cuando se habla de que la economía española va bien doy por sentado que se habla de la economía de unos pocos españoles. Los dueños de las grandes compañías viven muy bien, tienen coches de lujo, mansiones, yates, viajan en primera clase, van a lugares carísimos………… pero sus empleados NO!!!
Los empleados rasos tienen que apretarse el cinturón, va a llegar un momento en que el cinturón deje heridas (sangrantes).

Y como dice Pepe (55), “los salarios no se pueden estirar más”.

Es cuestión de que baje muchísimo la vivienda y que suban muchísimo los salarios. Un mayor poder adquisitivo permite mayor consumo. Pero si la economía personal no da para más que pagar lo estrictamente indispensable, qué clase de vida nos espera? ¿Qué les pasaría a las peluquerías, gimnasios, operadores de telefonía móvil e internet, televisiones de pago, concesionarios de automóviles, hosteleros en general, agencias de viajes………… etc, si todos dejamos de vivir para pasar a vegetar???

Los que han comprado piso a precio muy caro, ahora dirán que no quieren que bajen los precios……………. luego llaman egoístas a los ahorradores por alegrarse de que suba el Euribor.

responder
David 24 agosto 2007 - 7:50 PM

Recuerdo que en una encuesta aleatoria en este foro, el nivel de tipos que seria preocupante rondaria el 8%. La gente llora pq está acostumbrada a vivir “bien”, pero las familias españolas aun tienen mucho tirón de aguante, estoy seguro.

Asi que de momento no hay ningun problema…

Por lógica,
Tipos bajos: 2%
Tipos moderados: 4%
Tipos altos: 6%
Tipos muy altos: 8%

Aun queda algo por subir. Es paradójico, pero si la economia va bien, hay que frenar la inflación y subir los tipos, y si las bolsas se desploman, se inyecta dinero, sube la inflación y con ella los tipos. Conclusión: da igual lo que suceda, pq van a seguir subiendo los tipos igualmente.

Y los precios de las casas, idem.

Y no digo que me alegre ni que me parezca bien, de hecho todo lo contrario, pero es lo que hay. Que desastre.

David.

responder
Archyvividor 24 agosto 2007 - 7:55 PM

HONDO OSTRAS! QUE SE NOTA DEMASIADO QUE SOY DE PUEBLO!

responder
Noys 24 agosto 2007 - 7:55 PM

Carioca,
A mí sí me parece lógico y deseable que quien tenga hipoteca también tenga ahorros. No se sabe cuanto dura un empleo, no se sabe qué gastos pueden surgir. El interés hipotecario es francés, con lo cual no se paga realmente el % TAE que figura en el contrato sino bastante menos, de modo que se acerca al interés que se reciben por los ahorros.

Un saludo!

responder
Archyvividor 24 agosto 2007 - 8:08 PM

Hola carioca . La hipoteca es compartida y los ahorros son personales.
Gran negocio esto del matrimonio.
Rebaja la ha habido no lo dudes, lo que pasa es los de calle estamos acostumbrados a una letra.
Se agradece el consejo.
Un consejo de heineken: pensar en verde.

responder
Noys 24 agosto 2007 - 8:16 PM

113,
¿6% son tipos altos? y como los llamabas cuando estaban al 16%?

Ya que en Estados Unidos se siguen vendiendo casas por encima de lo previsto, voy a poner un comentario que ya tiene tiempo y seguro que ya lo conocéis, pero merece la pena leer, sobre los precios de la vivienda. Lo escribió alguien que “vino del futuro” en el foro de la vivienda digna:

“Autor Mensaje
Viajero del futuro

Si la vivienda subiese 50 años mas…

——————————————————————————–

Me he decidido a coger mi máquina del tiempo y contaros como van las cosas por el futuro:

Afortunadamante no se han cumplido las previsiones de tantos agoreros burbujistas y la vivienda en España ha seguido subiendo un 17% anual durante los últimos 50 años, de este modo nos hemos convertido en el país mas rico del mundo, porque por ejemplo un ático en la castellana cuesta mas que el estado de California y el palacio imperial de Tokio juntos; claro que ya nadie vive en la Castellana ni en ningún otro sitio de Madrid, por que esas casas son para invertir y no para vivir.

Yo por ejemplo aunque trabajo en Madrid me he comprado un piso de 40 metros la mar de apañao en un pueblo del Norte de Burgos, que con la autovía queda a un paso; para pagar la hipoteca nos hemos juntado con otras tres familias: un notario casado con una catedrática de universidad, un subinspector de hacienda casado con una abogada del estado y un magistrado del supremo (subcontratado a traves de una ett) casado con una arquitecta. De este modo destinamos cinco sueldos a la hipoteca y uno para vivir; estamos contentisimos con la compra porque aunque al principio nos está costando un poco luego seguro que ni se nota, además desde que lo compramos hace un año ya ha subido un 17% y por si fuera poco la mujer del notario esta de buena que lo flipas.

Aunque profesionamente no me va mal (soy director general adjunto de una multinacional, aunque también subcontratado a traves de una ett) la verdad es que la inflación que sufrimos al ser el país mas rico del mundo hace que nos tengamos que apretar un poco el cinturón; de todos modos es cuestión de acostumbrarse, cuando tuvimos que empezar a comer chopped de lagartijas todos nos quejamos y ahora se le da vuelta y vuelta en la plancha y tan rico que queda. De cualquier forma, aprovechando que han bajado la edad laboral a los 10 años a ver si saco al churumbel del colegio y lo meto en la ett, que un sueldo mas seguro que ayuda para la hipoteca.

Mi sueldo es de 2.000 tochos netos, el tocho es la moneda que sustituyo al euro cuando nos echaron de la UE a patadas (que fea y que mala es la envidia) y se cotiza a un centimo de euro. En la caja fuerte del banco de españa ya no se guardan lingotes sino ladrillos, que en este país han demostrado ser un valor mucho mas seguro y rentable que el oro.

Tras las guerras atómicas provocadas por los propietarios de vpo de andalucía la población ha quedado reducida a 5 millones de españoles y 50 millones de ecuatorianos trabajando de paletas, se han seguido construyendo 800.000 viviendas anuales (la construcción supone ya el 98% del PIB) y ahora tocamos a unas 20 viviendas por habitante (casi todas vacías porque como dije son viviendas para invertir, no para vivir) . El 90% del suelo esta ya urbanizado y se plantea empezar a construir ciudades en el fondo del mar (no se puede vivir en el fondo del mar, así que serían ciudades solamente para invertir) . Esto es lo que en el mundo se conoce y admira como “el milagro español” y es objeto de numerosos estudios y tesis doctorales en el campo de la psiquiatría. Cada año nos visitan miles de estudiosos de la mente humana de todo el mundo. No me extrañaría que muchos de esos científicos se quedasen porque la verdad es que como en España no se vive en ningún sitio.

Y eso es todo lo que os puedo contar de lo que os espera; voy a ver si cazo unas lagartijas para cenar.”

Espero que esto NO ocurra jamás. Pero nunca se sabe……….

responder
pesimista 24 agosto 2007 - 8:23 PM

el ibex 35 y Wall Street al alza , además se incrementa el número de viviendas vendidas en EEUU… buenas noticias para irse de finde.¿Qué nos deparará la semana que viene?

Por cierto, ojalá que a los chinos les dé por comer jamón que el sector al parecer también está en crisis …sobreproducción,subida del precio de los piensos…

Buen fin de semana.

responder
Carsola 24 agosto 2007 - 9:35 PM

Qué bien! Qué bien! hoy comemos Euribor al 4.8%! maravilloso, fantástico, sensacional, el Euribor se acerca al 5%, y 8 Millones de familias hipotecadas de este pais que se llama España verán en estos momentos repercutidas sus hipotecas en más de 90 Euros al mes, cachis en diena se fueron a tomar por el cul……… 15 Gin-Tonics y el mes que viene ya veremos, si también hay que dejar de fumar Winston, y al otro hay que dejar de comprar la leche para los nenes.
Mientras los grandes y maravillosos Bancos de este país anuncian sus ganancias semestrales en miles de millones de Euros, ¡qué bonito! el Euribor al 5% ¡qué bien suena!

responder
Kalandracas 24 agosto 2007 - 9:47 PM

Hola, a mi me parece que si se tienen ahorros esta muy bien, pero como colchon por si las moscas, si tengo mucha deuda y a como estan los intereses ahora, es mas rentable amortizar que invertir en fondos, porque un fondo da una rentabilidad del 3% maximo al 4%, y ahora mismo una hipoteca ronda el 5% a 5,25 % TAE.. vamos yo pienso como carioca. Que como dice el esta muy bien tener un colchon, Para eso la hipoteca remunerada de barclays es algo asi, en la misma hipoteca te dan un 3% creo para todo el capital que supere los 3000 € en cuenta.

No creo que la crisis llegue a ser profunda, tampoco pienso en una recesión, pero si creo que se debe ser mas cauteloso y controlar el gasto. Esperemos que se arreglen pronto las cosas y el BCE alclare el futuro.

Saludos.

responder
village people 25 agosto 2007 - 12:19 AM

Hay algunos, como comenta “Yo”, que opináis que las subidas del euribor nos van a afectar a todos y que si sube en exceso va a ser un desastre generalizado.

El desastre generalizado se produciría si se hubiera mantenido el euribor al 2% tres añitos más, entonces los precios de las viviendas hubieran seguido subiendo y atrapando a miles de personas más. Sé que es muy díficil admitirlo o creerlo, pero el euribor al 2% ha sido un cebo y las hipotecas de los últimos tres años una trampa. Asi de duro. Al igual que cuando se descubrió el pastel de Afinsa, la tele estuvo más de una semana emitiendo declaraciones de directivos y empleados de la firma, diciendo que aquello no era verdad, que Afinsa llevaba décadas siendo una empresa segura y rentable, que los sellos existían físicamente y bla, bla, bla, ahora, a pesar de que el euribor sube y subirá hasta el 5,5%, se sigue diciendo que no va a subir que Trichet no se atreverá, que si en USA están con no sé que follón, que la vivienda no bajará sustancialmente. En un año y medio todos los que compraron casa en los últimos dos-tres años verán que el precio que pagaron por su casa estaba infladísimo, verán promociones nuevas a un precio inferior al suyo y con tendencia a la baja y comprenderán que han sido engañados. Es duro, pero es así.

El paro no va afectar a las empresas grandes, afectará a las pequeñas, sobre todo en el tema inmobiliario. Las empresas grandes pagan mal y sacan mucho. ¿cuanto tarda el Corte Inglés es rentabilizar el sueldo mensual de un vendedor, por ejemplo?, muy probablemente no más de un día, y te aseguro que no más de dos. Aunque las cosas vayan muy mal, el Corte Inglés mantendrá a ese empleado con su salario mediocre. Lo mismo se puede decir del sector de la Banca, alimentación, oficinas, etc…

En mi sector una empresa media-alta puede facturar 35000 euros diarios con cuatro gatos.

Por otra parte lo de USA no me sorprende en absoluto, hace dos días hablé con un amigo que vive allí, y me dijo que había algún problema, pero que en España lo exageraron mucho. Allí el precio de la vivienda es caro aunque relativamente menor que en España. Empiezo a pensar que se les han hundido un par de “Cofidis” y aquí lo quieren usar de excusa para justificar lo que se avecina aqui.

Estoy deseando que llegue el final del año para ver que dicen los asesores de mis jefes, esos si hablan clarito, clarito.

responder
village people 25 agosto 2007 - 12:24 AM

Me gustaría que, si hay por aquí alguien del sector agrario lo dijera, por que ya lo ha indicado alguien por ahí medio en serio medio en broma, que el futuro está en el campo.

Yo estoy convencido que el sector agrícola va a dar un vuelco en los próximos 10 años.

responder
Carsola 25 agosto 2007 - 12:40 AM

#122, el vuelco que va a dar el sector agrícola es el de los campos de Golf, aqui en España todos jugamos al Golf, el Golf es el deporte Nacional, desde Barcelona a Huelva y parte del interior todo está proyectado para los masivos turistas Nipones y Chinos del futuro con campos de Golf, las naranjas vendrán de Sudáfrica y los campos de la región Valenciana serán campos de Golf y lloramos al Gobierno Central a realizar trasvase del Ebro para la Comunidad Valenciana y Murcia en principio para la agricultura pero la realidad es para regar los campos de Golf, con la misma hipocresía que se mueve el tema de la agricultura en este país se mueve igualmente el de la economía.

responder
Enculator 25 agosto 2007 - 1:02 AM

No seas tan inculto amigo Carsola y enterate de lo que cuesta regar un campo de golf, que es 0. es decir un campo de golf no cuesta nada de agua. Si esta bien hecho claro. Y no nos pribes del agua que necesitamos.

responder
Carsola 25 agosto 2007 - 1:11 AM

#124 todo lo inculto que tú quieras, la realidad es muy distinta, zonas de la Costa de Azahar, marjales y demás tierras de agricultura se han convertido en cemento y ladrillo, no pidamos agua para la agricultura cuando en esta zona los naranjos se mueren por el abandono y el regar un campo de Golf es para que el verde este más verde.

responder
tonito 25 agosto 2007 - 3:39 AM

Dais puta pena. Haber hecho los deberes antes y haberos ajustado a pisos mas modestos

responder
Gilberto 25 agosto 2007 - 12:07 PM

Carme Chacón no consigue que los promotores se comprometan a hacer pisos baratos.
http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=18583

Extractos:

*”Los grandes promotores se unen para ahogar a los pequeños, “muertos vivientes”, según algunos consultores.”

*”Y en esas estamos. Sólo que Chacón no podrá arrancar de los promotores pisos en propiedad. Los grandes promotores se comprometen a hacer pisos de alquiler accesible. Los jóvenes tan contentos. Porque aunque lo de la propiedad forma parte del ADN del español, el joven de hoy no quiere compromisos de pareja ni tampoco con el banco.”

responder
Gilberto 25 agosto 2007 - 12:17 PM

Por otro lado, y aunque habla de informática, se podría trasladar al mundo hipotecario.

JOANNA RUTKOWSKA: “NO PODEMOS PROTEGER A LA GENTE DE SU ESTUPIDEZ”.
http://ww2.grn.es/merce/2007/joanna.html

responder
iceman 25 agosto 2007 - 1:29 PM

Mi comentario enfoca la pregunta de si estamos entrando en crisis o no. Hoy en día no existe crisis. Creo que en 2 o 3 años cuando finalicen las actuales obras privadas que se estan acometiendo y dentro de 5 años cuando finalicen las obras públicas actuales o proyectadas, entonces habrá una verdadera crisis en España. Todo ello gracias al BOOM INMOBILIARIO sumado a que desgraciadamente el motor de la economía en España es la construcción. Cuando los gobernantes (me da igual el color que sea) dejen de trabajar para ellos (sus partidos) y trabajen por el país … Se podrá hacer frente a ésta y cualquier crisis bien monitorizada.

responder
village people 25 agosto 2007 - 2:18 PM

Nada, nada, Iceman, se lo diré a amigos mios, que aunque la hipoteca os haya subido un 30%, y con dos sueldos de ingenieros sufrís como bellacos para pagar el zulo de segunda mano en Carabanchel, no hay crisis.

Cuando el banco os embarge el piso por que la hipoteca haya subido otro 20% más y no podáis hacer frente a los pagos, entonces será signo de una leve crisis.

Cuando os hayáis vuelto tarumbas por el estrés, hayáis el perdido el norte y estéis peleando por un sitio en la puerta de la iglesia para pedir calderilla para el brick de Don Simón, entonces ya sabréis lo que es una crisis, ¡si es que el mundo está lleno de exigentes!

Gracias, Iceman, ahora ya nos has puesto a todos en nuestro sitio. ;)

responder
village people 25 agosto 2007 - 2:39 PM

Gilberto:

¿y que esperabas de Carme Chacón?, una niña bien, buena presencia, parece simpática y no tiene ni pajolera idea de lo que es la construcción, ni remota idea, por eso Zapatero la pone de ministra.

En una negociación cuando uno no tiene ni idea y otro se sabe el negocio al dedillo, ya se sabe como va a acabar el tema. Los constructores se están riendo en su cara de ella, como hicieron con la anterior. Lo sé por que me pilla cerca de mi mesa de curro.

¿quieres saber como son esas conversaciones?. Asesores de la ministra proponen algo a la ministra, la ministra lo comunica al sector, el sector reacciona mal, por que cualquier cambio les supone un esfuerzo siempre, entonces sueltan el discurso estrella que les está dando un resultado excepcional, que esas propuestas suponen un costo inasumible, que la vivienda subirá de precio, que el paro subirá, que ya no pueden hacer más esfuerzos, que que miedo mamá que viene el coco. El sector no son solo los constructores, son los colegios de arquitectos y aparejadores, los fabricantes de materiales de construcción, los gremios de oficiales, etc, asi que la ministra después de hacer la propuesta recibe una avalancha de agoreras predicciones, y como no tiene ni idea se acoxona, y si encima es una pipiola como esta, pues ya ni te cuento. Al final como todos sabéis no se hace nada.

Para solucionar el problema hace falta un ministro de vivienda en condiciones con esperiencia más que sobrada en construción. Todo lo que no sea un arquitecto o ingeniero de caminos con amplísima experiencia en obra y gestión de constructoras o promociones, está de más.

Ese es el primer paso a dar, y si no se da, no esperemos nada del gobierno.

responder
Enculator 25 agosto 2007 - 3:08 PM

Parece que las cosas al otro lado del charco no van tan mal…

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1804073

responder
pesimista 25 agosto 2007 - 3:36 PM

Ahora mismo me voy a acercar al Burguer King a comer alitas de pollo que creo que dentro de poco el pollo va a subir un 20% .

responder
pesimista 25 agosto 2007 - 3:41 PM

perdón se escribe Burger King

responder
Gilberto 25 agosto 2007 - 4:09 PM

Sólo informo sobre cómo está la realidad. Realmente esperaría algo por parte de cada una de los implicados. Estamos ante una negociación y, por el segundo extracto, puedes ir viendo a qué conclusiones se están llegando. .-)

No hace mucho: “Promotores de vivienda se quejan ante Rajoy de la situación del sector”.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Promotores/vivienda/quejan/Rajoy/situacion/sector/cdscdi/20070731cdscdieco_2/Tes

responder
David 25 agosto 2007 - 6:02 PM

Vamos a ver,

La subida de tipos no afecta al precio de la vivienda a no ser que una parte significativa de la población esté en una situación desesperada y tenga que vender, o bien, si los promotores que quieren vender sus pisos no pueden pq los tipos están altos, y por tanto tienen que bajar el precio.

Lo lógico es que primero ocurra lo segundo.

Mientras una pareja pueda pagar su piso de nueva construcción con dos sueldos de 1000 euros, no va a haber problemas.

A medida que este presupuesto se ajusta por la subida de tipos, los precios tendrán que bajar pq si no NO se vende nada, y eso el promotor no lo quiere.

Por tanto llegamos a la pregunta, ¿Donde está ese límite?

Endeudamiento máximo de una familia: En torno al 50-60% del sueldo. Meterse en más sería un poco locura, creo yo.

Por tanto, 1200 euros de hipoteca pongo yo de límite.

Ahora, según los tipos, la otra variable, que van subiendo 0,1 por mes. Condiciones, 40 años, variable.

Septiembre, 4,8= pueden comprar piso de 260000 euros.

Por tanto, hoy por hoy, los pisos aqui pueden subir aún.

Noviembre 2007,
5%= 250000 Euros

Abril 2008,
5,5%= 240000 Euros

Septiembre 2008,
6% = 220000 Euros

Por tanto, en septiembre de 2008, según estas cuentas de la vieja, los pisos de obra nueva estarán bajando de precio.

Y de la mano de obra nueva, efecto dominó y los otros tb.

¿Hasta que punto van a bajar a partir de entonces? Pues depende de estas dos variables. Tipos altos, precios bajan. Tipos bajan, precios suben.

0,5 % conlleva aprox. 15000 euros

Tipos al 6,5%, febrero 2009,
Precios máximos de 205000 euros.

Cuentas totalmente aproximativas, un poco entre pito y baldemoro, pero el analisis está con las variables adecuadas, creo yo, o no?

Lo malo es que la subida de los tipos no depende de españa, sino de Europa, asi que nada podemos hacer contra ello.

responder
David 25 agosto 2007 - 6:23 PM

Asi que, de crisis nada, y gente embargada y en la calle, lo justo. Bajada de precios relativa, ajuste del mercado de precios a la situación del euribor y la economia de las familias. Eso si, a malvivir unos cuantos añitos, a no ser que te vayas de alquiler. Y creo que punto y pelota.

El euribor no tiene límite, pero la capacidad de las familias sí, y por ahi bajarán los precios.

Bueno, estos son mis números, si no les gustan, tengo otros. XD

responder
Carsola 26 agosto 2007 - 2:23 AM

En cualquier Boletín de la Seguridad Social y otros Organismos Estatales se puede ver los embargos con precios de tasación, con cargas y precio de enajenación y todas las cargas son hipotecas de Bancos distintos no menos de 100Mil €, claro no hay crisis y la gente embargada es la justa, España ya lo dijo uno que no quiere que tu conduzcas por el aún vaya con dos copitas de más, hace tiempo dijo que va bien, va bien para unos cuantos, para 8 millones de familias que están hipotecadas también va bien ¡los cojon..! y las cifras de embargo cada día son más, pero eso son los justos.

responder
Archyvividor 26 agosto 2007 - 4:04 AM

Hola a todos, vengo del baile y doy gracias a dios que el euribor aun me deja vivir!
La crisis sino esta aqui, no os preocupeis que llegara.
Tocho= recesion
La tendencia cambia, cual es la solucion… quiza el turismo, la industria?
Que se lo pregunten a la comunidad de Madrid, Valencia o el Pais Vasco.

responder
Noys 26 agosto 2007 - 12:04 PM

David 136,
El problema no es el euribor. Los intereses están todavía muy bajos. Yo tengo otros números:
Precio del m2 => Bajada de un 75%
Sueldos => Subida de un 200%
Euribor => Subida de un 150%

Así las hipotecados pagan sus pisos en 10 años, los no hipotecados ahorran y los ahorradores reciben intereses de verdad por prestarle dinero al banco. En definitiva, todos contentos.

Pero si estos números no os gustan, tengo otra solución, se aprueba la poligamia y así con el sueldo de las “parejas” de 3, 4 o 5 personas se cubren todos los gastos y no importa que los pisos sigan subiendo, y subiendo hasta………. el infinito??? Después de todo la economía española va muy bien (esto último lo digo muy en serio, que se lo pregunten a los banqueros y constructores).

Claro, que si la poligamia no se aprueba no pasa nada, lo de comprar entre varios se puede hacer de todos modos.
A partir de ahora, el concepto de amistad y de relacionarse va a cambiar…. Hay que ir a lo práctico. No vale eso de “¿a qué te dedicas, o cuales son tus aficiones?”. No, ahora hay que preguntar “¿Y a ti qué te gusta? ¿Atico, loft, entreplanta? (casa no puede ser porque para eso haría falta muchísima gente). Después del cómo habrá que ponerse de acuerdo sobre el “dónde”. Si es muy fácil!!! :)

Pesimista!! Ánimo!!! Que ya está solucionado el tema. Lo único que por si acaso aprovecha con el pollo porque luego podría ser la largartija. Jajajajaja.

Un saludo a todos!!!

responder
hector 26 agosto 2007 - 12:28 PM

carsola, ese al que tú dices… famoso por el “mire usted”; dijo aquella framosa frase de “ESPAÑA VA BIEN” hace ya la friolera de 10 años.
En la epoca de zapatero, la vivienda se ha disparado brutalmente. En muchisimos sitios se ha duplicado el precio aunque digan que ha subido un 10%.
Y eso no ha traido ninguna consecuencia buena. Porque la mayoria de españoles no ha comprado para invertir, sino que tiene su casa y la casita de playa o campo y punto.
Son los especuladores, los que han comprado casas y casas subiendo el precio del suelo de forma espectacular.

Si zapatero se creyese al menos la mitad de las mentiras que dice, y dedicase menos tiempo a honrar la memoria de su abuelo muerto (gracias a dios, aunque lo digo desde el cariño, desde la comprensión y con talante) podria dedicarse a GOBERNAR españa. A dirigirnos para estar mejor, que es de lo que se trata. A construir politicas que favorezcan los intereses de los españoles.

Y, por tanto, lo que habria que hacer es UNA LEY por la que cada español tenga como máximo una primera y una segunda residencia. Las viviendas que excedan de este número, serán expropiadas por el estado para su posterior venta a las personas indicadas. Y podrian hacer 3 tramos, para que la gente tuviese tiempo de vender.

primer tramo: en 5 años, los españoles que tengan más de 4 viviendas deberán haber vendido al menos un 33% del total del excedente

Segundo tramo: en 10 años, los españoles que tengan más de 2 viviendas deberán haber vendido todas hasta tener 3 viviendas como mucho.

Tercer y ultimo tramo, en 15 años, los españoles que tengan más de 2 viviendas, sufriran la expropiacion forzosa de cualquier vivienda que exceda a este numero.

Menos VPO, que solo dan problemas y más politicas de acceso a la vivienda. Hay que ser valientes!! No podemos olvidar que es la constitución la que protege ese derecho. Y hoy por hoy, se podria demandar al estado por no haber protegido ese derecho como se debia. Con los ingresos del estado, podría contribuirse a bajar las hipotecas de los españoles, para una mayor igualdad.

responder
Gilberto 26 agosto 2007 - 1:01 PM

Bueno, dejando deseos y volviendo a realidades, según CCOO…

La construcción destruirá unos 50.000 empleos por cada punto que reduzca su actividad.
http://www.elpais.com/articulo/economia/construccion/destruira/50000/empleos/punto/reduzca/actividad/elpepueco/20070826elpepueco_2/Tes

responder
David 26 agosto 2007 - 1:11 PM

Noys, pues si, dios te oiga y las cifras sean las que tu dices… pero este pais vive al limite y lo que es peor, le da igual. Las cosas no van segun el sentido comun que pareces tener, sino a trancas y barrancas.

Lamentablemente los sueldos dudo que suban un 200%, aunque deberían. Sospecho que si en este pais si los sueldos subiesen la gente tendría una excusa para volver a hipotecarse hasta el cuello y volverian a subir los precios…

Todo lo que sé de economía lo aprendí en este foro, me he arriesgado a poner algunas cifras ya que los economistas en general tienen menos previsión que el hombre del tiempo. Es cierto que ayudan a conceptualizar la economía, pero si analizas un discurso de dos horas de cualquier economista te darás cuenta de que no te han dicho nada nuevo, solo hablan del pasado y del presente. Por eso me he puesto yo a hacer números, asi sin tener ni idea, sin ser politico, directivo de banco ni amigo intimo de Mr. Trinchator, pero solo por aproximarme. Está bien para hacer experimentos de economia-ficcion, y animo a la gente del foro a que tb se moje, total, ¿quien nos va a hacer caso a nosotros?

Lo curioso es que segun mis números cuando los tipos estaban en 2,5%, el precio máximo sería: 2% menos de euribor, a 15000 Euros el medio punto, 60000 euros más caros que ahora, es decir, piso medio de 240000 + 60000= maximo endeudamiento de 300000 Euros.
Ale ale como algunos se metieron, no?

Estos precisamente, rango 200000-300000, son los que durante el proceso tendrán que vender su piso por no pagar su hipoteca, y a menos precio del que compraron. Espero y confio que no será media españa la que se haya metido en una locura tal, pq quien pensaba que un piso medio valía 50 millones es que no era muy pispo.

Y especifico. Crisis se le puede llamar a lo que pasará, pq la gente va a tener que recortar por todos los lados, pero como lo que marcará el ritmo de la crisis es la subida PROGRESIVA del euribor, la bajada PROGRESIVA de precio de la vivienda nueva, pues de estallido de burbuja, y todo el sector de la construccion al paro de un dia para otro y movidas por el estilo, creo mas bien que no.

Y ahora voy a jugar a los titulares, según lo dicho en 136:

Titular del Pais: LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA, GRACIAS AL GOBIERNO, BAJARAN EN SEPTIEMBRE DEL 2008.

Titular del Mundo: MILES DE FAMILIAS EN LA CALLE A PARTIR DE SEPTIEMBRE DEL 2008 POR CULPA DE ZAPATERO.

Y es que una politica intervencionista se puede elogiar o criticar, pq efectivamente hace algo, pero ni PSOE ni PP tienen capacidad real de interferir significativamente en economia. Asi que los post sobre zapatero y rajoy, para mi gusto, sobran en este foro.

Suerte a todos, las cartas están echadas. He intentado hacer una prevision lo mas objetivamente que he podido, de hecho según estos números no voy a perder pasta, pero me voy a quedar sin mi piso. Llamadme borrego pero me hacia ilusión tenerlo.

responder
Noys 26 agosto 2007 - 2:05 PM

David,
No creo en dioses, así que espero que las lean los que visitan o participan en el foro.

Puedes estar seguro que los sueldos no van a subir un 200%, ni siquiera un 10%. Los 2 partidos políticos que ganan las elecciones trabajan para los empresarios, la ciudadanía les da igual. El único político que he oído pronunciarse a favor de un salario mínimo interprofesional aceptable de 1.200 euros/mes, ha sido Gaspar Llamazares (IU), pero ese partido no gana las elecciones, así pues seguiremos con un SMI pobre y por ello con todos los convenios salariales muy pobres.

Las otras 2 cifras forman parte de un pasado reciente, 15 o 16 años atrás.

Yo tampoco soy experta en economía, jejeje. Pero ya te habrás dado cuenta de que los “economico-listos” que hablan en televisión y dan ruedas de prensa velan por sus propios intereses y economías.

Ni PP ni PSOE van a intervenir en los precios de mercado ni van a expropiar a quien tenga más de 10 pisos vacíos. Queda esperar que por sentido común baje la demanda de vivienda y con ello, los precios.

Los titulares que has puesto no tienen desperdicio, jajajaja.

responder
Noys 26 agosto 2007 - 2:21 PM

Cuando se reduzca el número de habitantes (dentro de 100 años), bajará el precio del m2. Las futuras generaciones tocarán a 3 viviendas por persona, por lo menos!!!! :)

responder
ANAIS 26 agosto 2007 - 2:22 PM

ESTO ES INCREIBLE A MAS DEL 4.5 EL EURIOR
YO TENGO KE FIRMAR UNA HIPOTECA EN
SEPTIEMBRE DE 142.000€= 24 MILL DE PESETAS
Y A CUANTO ME SUBIRA LA CUOTA
A 800€ AL MES DURANTE 30 AÑOS
CON DOS SUELDOS DE 1000€ ESTO ES
UNA BARBARIDAD. OJALA REVENTARA
ESTO PORQUE LA VERDAD ME DA IGUAL
NOS SACAN EL DINERO A LOS POBRES
Y TENEMOS KE VIVIR BAJO UN TECHO…NO?

responder
Gilberto 26 agosto 2007 - 4:10 PM

Sabiendo que soy partidario de una bajada en el precio de la vivienda y que seguramente se podría procudir, según la evolución de los datos generales, el próximo año, Anais, debes darte cuenta de que nadie te dice que tienes que comprar ese “techo” a 142.000€. .-)

http://www.inverforo.com/precio-vivienda

responder
David 26 agosto 2007 - 4:23 PM

En realidad yo tampoco creo en los dioses. De hecho me parece mucho peor pensar que dios sí existe, pero pasa de nosotros. XD

responder
Gilberto 26 agosto 2007 - 4:25 PM

Para Noys… .-)

Un robot volador ayudará a una expedición china por la Antártida.
http://www.elpais.com/articulo/internet/robot/volador/ayudara/expedicion/china/Antartida/elpeputec/20070826elpepunet_2/Tes

responder
Gilberto 26 agosto 2007 - 4:30 PM

“Dios no sólo juega a los dados. A veces también echa los dados donde no pueden ser vistos.” – Stephen Hawking.

Conste que siempre me han atraído más los dioses mitológicos, quizás por ser más humanos, aunque las Escrituras, incluidas las apócrifas, como texto filosófico-literario, tampoco están nada mal. .-)

responder
Liz 26 agosto 2007 - 4:37 PM

Me reincorporo al foro después de mis vacaciones y veo que esto de la economía es como las series largas de televisión, aunque te pierdas un mes todo sigue más o menos igual ;-)
En cuanto a las preguntas que se plantean, estoy deacuerdo en que los ahorradores siempre han sido los grandes olvidados. Tenemos clavado dentro que el consumo y no el ahorro, es el motor de la economía y lo es a muchos niveles, pero no estaría de más empezar a adjetivar al Sr. consumo y convertirlo en Don Consumo Responsable, indudablemente un concepto mucho sano para nuestros bolsillos….
En cuanto al mixto hipotecado ahorrador, yo estoy en ese grupo pero como bien han apuntado algunos comentarios como medida preventiva a posibles crisis y en niveles bajos, en cuanto el colchoncito crece parte se destina a cancelar hipoteca porque el rendimiento de mis ahorros no supera lo que pago en interés por el dinero que me prestaron en su momento con lo cual no me interesa hacer crecer demasiado los depósitos…
Otro apunte sobre la crisis…en conjunto no me preocupa tanto el porcentaje de personas que no pueda pagar su hipoteca (no me entendais mal eso son dramas personales y no se lo deseo a nadie y los habrá pero creo que en número no serán tantos como para hacer temblar la economía, estamos hablando de hipotecados y seguramente en los últimos años que además calcularon mal, este grupo no son ni mucho menos todos los españoles) si me preocupa y mucho el paro que partirá del sector de la construcción, por supuesto pero que se extiende a empresas relacionadas como una mancha de aceite….en esa cifra podremos medir la crisis…aquí hay una baza que jugar y entonces veremos hasta que punto el sector público puede absorver trabajadores de la privada…por eso aún estoy en alerta, la crisis me parece posible pero también creo que hay medidas paliativas…
A largo plazo, la solución de este país pasa por fomentar el alquiler y mejorar el tejido empresarial sobretodo a base de I+D, si seguimos manteniendo el equilibrio entre la construcción y el turismo corremos el riesgo de caernos de los zancos….
Siento la extensión del comentario, sirva como disculpa que llevaba un tiempo desconectada ;-)

responder
David 26 agosto 2007 - 5:02 PM

“Si dios juega a algo, es al escondite.”

Woody Allen

responder
Gilberto 26 agosto 2007 - 6:34 PM

Los bancos conceden un 20,6% más de créditos hasta junio.
http://www.elpais.com/articulo/economia/bancos/conceden/206/creditos/junio/elpepueco/20070826elpepueco_6/Tes

Extracto:

*”[…] el ritmo de crecimiento del crédito en junio presenta una desaceleración de algo más de un punto porcentual respecto al dato de mayo, que fue del 21,66%.”

*”En el apartado del ahorro captado por los bancos, los depósitos de la clientela alcanzaron en junio los 595.865 millones de euros, lo que supone un aumento respecto a junio de 2006 del 24,22%, cuando el saldo se situaba en 479.678 millones de euros.”

responder
Gilberto 26 agosto 2007 - 6:55 PM

Citas económicas para la próxima semana…

http://spanish.fxstreet.com/fundamental/calendario-economico/

responder
Noys 27 agosto 2007 - 12:52 AM

Gilberto,
Gracias por poner el enlace de la noticia de los robots ;-)
Por cierto, el último libro que estoy leyendo se llama “Visiones de Robot”. Deseo que la realidad alcance a la ficción :)

David,
Soy atea practicante, así que no me planteo los juegos de los dioses de los demás, y los considero a todos mitológicos por igual, pero me ha parecido muy interesante conocer algo de la mitología romana para así poder entender algo tan útil como nuestro actual calendario (antes no me cuadraban los nombres y orden de algunos meses).

Te veo muy desanimado……… Entiendo que tengas ilusión por tener un piso, es lógico. Pero no conozco a nadie que haya acertado siempre, ni siquiera en muchas ocasiones, a la hora de tomar una decisión que afecte decisavamente en su vida.
Entramos aquí, decimos lo que pensamos, lo que deseamos y también nos reímos (este foro engancha!!!), pero de asegurar a ciencia cierta lo que va a pasar, nada de nada.

Pensando seriamente en lo que escribí en mi comentario 144, aunque hubiese gente con 10 pisos vacíos la expropiación serían palabras mayores, porque si los adquirió legalmente………..

Yo también espero que bajen los precios, aunque sigo diciendo que depende de la oferta y la demanda, es como en una fórmula matemática.

Ánimo David!!! Que reírse es bueno para la salud ;-)

Un saludo a todos!

responder
Noys 27 agosto 2007 - 1:00 AM

Los depósitos recaudarán todavía más dinero si sigue bajando la rentabilidad de los fondos de inversión. En esta situación es mejor ir a lo seguro aunque rente poco.

responder
indignado 27 agosto 2007 - 4:11 AM

esto es injusto yo no sabia que era el euribor cuando firme mi hipoteca, EL BANCO ME HA ESTAFADO, y no tengo pensado pagar 100 euros mas del ala cada mes, por la cara bonita de Zapatero.

Que me embarguen si queiren les espero con la escopeta en la puerta de casa.

responder
auriga 27 agosto 2007 - 8:16 AM

Buenos días:

indignado, me temo que tienes un pequeño caos mental: es un poco extraño confundir a un banco, que es una empresa privada, con el presidente del gobierno español. Me temo que nuestro presidente del gobierno no se lleva absolutamente nada haciendo que tú pagues más o menos hipoteca.
Por cierto, permíteme decirte que si no sabías qué era el euribor cuando firmaste tu hipoteca es porque no quisiste saberlo: podías haber buscado información o haber preguntado, incluso al mismo notario el día que firmaste. Te hubiera respondido, pues para eso está.

Un saludo.

responder
Que+da 27 agosto 2007 - 10:06 AM

Yo soy un borrego, pero un borrego que puede pagar su hipoteca, hay muchos listos por ahi, que no lo pueden hacer….

Y la seguire pagando aunque suba al 7%

responder
rafa 30 agosto 2007 - 9:06 PM

con euribor alto o bajo, una cosa de la que no se habla es del sistema de pago… lo que estrangula de verdad, que es el SISTEMA FRANCES, hasta mitad de duración del préstamo solo se paga una pequeña parte del capital.
Este sistema es usurero, cuanto más suba el tipo de interés menos capital se paga, por lo que la siguiente cuota sigues debiendo prácticamente el mismo capital por lo que sigue siendo desproporcionado los intereses..
Que sí, que todos sabemos lo que hacemos, lo pensamos y lo meditamos, pero no quita que sea abusivo.
Con un sistema fraccionado los bancos atraerían muchos más clientes, claro que ganarían bastante menos, claro.

responder

Deja un comentario