Habrá subida de tipos en Septiembre

por Carlos Lopez

Y otra vez que se cuelan los analistas ya que últimamente se mostraban optimistas en cuanto a un retraso en la subida de tipos. Resulta curioso, como los analistas decían una cosa mientras el euribor les desmentían. Francamente están perdiendo toda su credibilidad y no dejan de ser meras marionetas que dicen lo que queremos oir o lo que quieren que nos creamos.

Un claro ejemplo de la credibilidad de sus comentarios lo podemos ver en las valoraciones bursátiles, ayer mismo Morgan Stanley rebajó el precio objetivo de los títulos de Vueling de 33 euros a 10 euros, como veis la fiabilidad en sus análisis parece brutal.

Volviendo al tema principal, podemos leer la nota de prensa distribuida hoy por la agencia EFE:

El BCE reafirma sus señales sobre una próxima subida de tipos de interés.

El BCE todavía está dispuesto a subir los tipos de interés en septiembre, una decisión que constituye un foco de controversia en los mercados ante los temores sobre la crisis crediticia de EEUU. La entidad emisora ha reafirmado su señal de una próxima subida en septiembre de tipos de interés -actualmente en el 4%-, tal como dejó entrever tras la última reunión del consejo de gobierno a principios de agosto.

Una nueva inyección de liquidez ha sido el pretexto para confirmar su política monetaria, orientada a frenar la inflación. El BCE ha anunciado para este jueves una operación de refinanciación a largo plazo adicional para el jueves por 40.000 millones de euros “para apoyar la normalización del funcionamiento del mercado del dinero del euro”.

Además, el banco emisor ha dicho que mantiene la posición manifestada el pasado 2 de agosto por su presidente, Jean-Claude Trichet, respecto a la política monetaria, en la que señaló una nueva subida moderada de los tipos de interés en septiembre, hasta el 4,25%.

El mensaje es bastante claro (algo extraño, tratándose de Trichet) pero de momento los mercados parece que han asumido la crisis hipotecaria, al menos en la bolsa. ¿Habrá pasado ya lo peor?

Y para acabar una noticia de estas que nos gusta comentar para meternos con los bancos: 45 entidades pueden cobrar ya por recibir una transferencia.

Un total de 45 entidades financieras españolas ya han recibido la autorización del Banco de España para cobrar a sus clientes por recibir una transferencia. Se trata de 36 cajas rurales, 8 cajas de ahorros y un banco, BBVA. Aun así, la mayoría afirma que no tiene intención, de momento, de aplicar esta nueva comisión.

De momento, tranquilos, porque aunque han recibido la autorización, de momento ninguno ha dicho que lo vaya a hacer ¿Se atreverán?.

Actualización: Los mercados sí se creen las palabras de Trichet y han colocado el Euribor en el 4.791%�

173 comentarios

optimista 23 agosto 2007 - 8:56 AM

Buenos días, hace unos días preguntaba si ¿ no sería mejor que sliera Trichet haciendo un discurso más tranquilizador de cara a mantener el tipo de interés, antes de hacer las famosas inyecciones?, pero a final no tuve respuesta.
Por lo que he aprendido en este foro el mantener o bajar los tipos, tranquiliza el mercado, fomenta la liquidez y la inversión.
Entonces, ¿ por qué suben los tipos y a la vez inyectan dinero, es un poco ilógico, no?

Un saludo.

responder
portalc 23 agosto 2007 - 8:58 AM

Buenos días a todos, hoy en ELPAIS nos despertamos con esta noticia:
Madrid – 23/08/2007
El BCE planea subir los tipos de interés en dos semanas a pesar de la crisis crediticia
Las hipotecas se encarecerán por la subida del Euríbor, en el máximo de los últimos seis años.
Está claro que al BCE no se le puede ir mendigando y que piense en los españolitos y su ‘error’ de gestión doméstico-financiera.
Como muy bien se dijo ayer en el foro:
43, Hipoteca 22 de Agosto de 2007, a las 12:53.
Hay que tener mucha cara para decir que la culpa de que la gente no pueda pagar la hipoteca es del banco.
El hipotecado es el primer responsable de sus actos.
Y más:
56, Santiago
Mi padre siempre me dice que las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas, no después.
CONCLUSION: La econosuya europea del BCE es europea, es decir, de Francia, Alemania, y cuatro amiguetes más (queda excluída España). Y sus objetivos están muy lejos de lo que muchos opinadores piensan, y que pueden mostrarse en este nuestro foro.

Y por último decir que el titular de la noticia canta; ‘a pesar de la crisis crediticia’.
¿CRISIS CREDITICIA?
¿DÓNDE ESTÁ TAL CRISIS?

Aquí pueden verse muchos comentarios que dicen recortar sus vacaciones, pero el consumismo se mantiene, el carácter latino es así; comamos y bebamos y mañana ya veremos.
Lo siento, … lo de España no tiene remedio, … no hay solución, … somos la basura de Europa.
Por cierto, ayer ±150 comentarios, ¡¡impresionante!!, … es que cuando se habla de culpas las alarmas se disparan.
Sr. Clopez, Vd. Puede comprovar que aunque muchos no digamos nada estamos ahí, … observando. Esto es afición de la buena!!!!
Un saludo a todos, … portalc

responder
optimista 23 agosto 2007 - 9:07 AM

Al #1, optimista
Está claro, si ha habido inyección de liquidez en el mercado esto implica mas masa monetaria, o lo que es lo mismo, mas dinero en circulación… Y esto último genera riesgo de inflación
¿Sabes cual es el objetivo de monseiur Trichet?
Pues mantener a raya la inflación y después de lo que están haciendo, vendrán MUCHAS mas subidas de tipos por mucho que no nos guste…

Y lo peor no queda ahí.
Pronto veremos como el paro sube en españa
La crisis hipotecaria llevará a unas 65.000 personas al paro
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1028255.html

No quiero pensar la cantidad de gente del sector de la construcción que irá a la calle los próximos años… y no sólo estos sino los indirectos y los riesgos sociales que va a provocar en este pais que no tien cultura de acogida de inmigración

La crisis que se nos avecina estos años va a ser larga y divertida

responder
David 23 agosto 2007 - 9:10 AM

Desgraciadamente si que se atreverán a cobrar intereses. De hecho cada vez lo hacen con menos miedo.

Lo único que es claro es que si llamas quejándote la mayoría te los quitan sin ni siquiera protestar, pero claro, son pocas las reclamaciones.

responder
Parrasovic 23 agosto 2007 - 9:13 AM

La principal tarea que tiene el BCE es el control de la inflacción, por ello tampoco debe de sorprender que los vuelva a subir en septiembre. Si de todos los foros ecónomicos están diciendo que está crisis financiera americana apenas tendrá consecuencias en la economía europea, qué motivos hay que el BCE cambie su política. En España confundimos el deseo con la realidad, mejor dicho, la España hipotecada confundimos el deseo con la realidad, y nos agarramos a un clavo ardiendo ante la posibilidadd de una bajada de tipos, ya sea por esta crisis o porque el señor Trichet se ha levantado de buen humor. Pero, amigos, la realidad es bien distinta. España, y más la hipotecada, no pinta nada en el BCE, así que estaremos bajo los designios de Francia y Alemania.
Lástima que Hugo Chávez no sea el presidente del BCE, o no?

responder
rafael 23 agosto 2007 - 9:21 AM

menos mal que me acogí al tipo fijo este de ING del 5,01% para tres años…la cosa es que anoche estaba la oferta de 4,97% fijo para tres años..pero llamé y no estaban operativos….esta mañana he ido a llamar y ya está al 5,07%….se me fue ese 4,9 que vistas las noticias de hoy, no va a volver a aparecer :(

responder
Carlos Lopez 23 agosto 2007 - 9:23 AM

Portalc, no es peloteo barato, pero sin duda lo más interesante de este blog son los comentarios, tanto de los habituales como de los nuevos :)
Creo que entre todos formamos un interesante “Think tank”

responder
Anónimo 23 agosto 2007 - 9:50 AM

Yo no soy analista, pero también creía, y sigo creyendo que es posible que en septiembre no mueva ficha el BCE, debido a cierta incertidumbre en ciertos mercados financieros, para relajar algún nervisosismo y dar síntomas de ‘ no os preocupeis que estamos aqui para que no haya desplomes’, como lo de la liquidez, algo más psicológico que real.
Pienso en un mantenimiento del tipo de interés en septiembre y en Diciembre subida, incluso de medio punto (el de septiembre+el de diciembre).

Pero parece que según los últimos comentarios voy desencaminado.
Veremos a ver.
Saludos.

responder
Atila, rey de los anos 23 agosto 2007 - 10:14 AM

No entiendo por qué la gente se extraña de la subida de tipos.
Inyección de dinero del BCE = Más dinero en circulación = Más peligros inflacionistas = Conflicto con la política del BCE = Subida de tipos de interés
Yo creo que estas inyecciones de liquidez no harán más que acelerar las subidas de tipos.
Pensad que cuatro cipotecados españolitos no importan un carajo al BCE, que tiene que velar por la estabilidad económica de la eurozona, y no preocuparse de bajar los tipos para que en Ejjpaña, país de analfabetos, se puedan seguir comprando pisos como rosquillas, con unos aumentos de precio hasta el infinito y más allá.
Bajar otra vez los tipos no haría más que prolongar una agonía… postponer un año o dos lo que es inevitable: los pisos no pueden subir siempre, no hay demanda infinita ni sueldos infinitos para pagarlos… la crisis inmobiliaria es “metafísicamente” inevitable.
Así que menos llorar, y poneros todos a apuntalar puertas y ventanas ante el huracán que se avecina. Yo ya he hecho mis deberes curtiendo mis látigos y engrasando mis consoladores XXL para dar “primeros auxilios” a los damnificados por el derrumbe del sistema cipotecario español.

Será a degüello, por borregazos y avariciosos…

responder
ChuPleCk 23 agosto 2007 - 10:15 AM

Buenas!!!

La subida de tipos para Septiembre, darla ya por hecha, pero olvidaros de la de Diciembre, en mi modesta opinión, están los tipos de interés en el tope, los grandes gigantes europeos ya no se desarrollan como antes y la calma está por llegar para beneficio de España, el euribor va a llegar al 5% y mareará entre el 5% y el 5.15% durante el primer trismestre del 2008, pero de ahí yo veo imposible que pase, cada décima que supere del 5.1 ó 5.2 nos haría entrar en una crisis sin precedentes, de hecho un estancamiento del euribor, seguiría subiendo las ya maltrechas hipotecas debido al diferencial.

Mi teoría es que los tipos en Diciembre se quedarán igual, para bajar relajadamente medio punto en el 2008 y el euribor no superará dos décimas por encima del 5%.

Para los que quieren que suba el euribor por encima del 6% les doy un consejo… si eso pasara (que no pasará) más les vale ir sacando todo el dinero de sus bancos antes de que llegue al 6%… para ponerlo debajo de la colcha, porque os aseguro que estará mas seguro ahí que en el banco, ya me entendeis.

Un saludo

responder
portalc 23 agosto 2007 - 10:17 AM

#8, anonimo,
No te ofendas, pero yo pienso que ves las cosas con el corazón.
Y también me doy cuenta en la influencia que tienen los medios de comunicación, algo ‘alarmistas’, pero no ‘realistas’ en cuanto a las directrices que se marca el BCE. Ya sean para el beneficio de la buena marcha global de la zona euro, ya sea otra cosa, ….
El tiempo lo dirá.

Por otra parte, y sobre el cobro de comisiones por transferencia por parte de las entidades bancarias, mi opinión es que por ejemplo, si yo realizo un depósito con dinero de otro banco, no me parece normal ‘pagar para cobrar’. ¡Háganselo mirar!.

responder
archi 23 agosto 2007 - 10:23 AM

Lo que no se puede hacer es hipotecarse hasta la cejas durante 35 años con unos intereses bajisimos,jamas vistos,y pensar que toda la vida van a seguir asi.
Todas estas subidas van a servir para que mucha gente se espabile y aprendan a ahorrar. Lo que no podiamos era que los pisos no parasen de subir por culpa de esta incultura economica
Esto se veia venir.
Yo para comprar mi piso me tire 4 años ahorrando a tope,me lo compre hace 6 y ahora que suba o baje el euribor me da igual,porque fui previsor,pero queremos casa,coche,viajes,cervecitas,ropita,plasma,telefonos,… y estar siempre a la ultima. Y teta y sopa no puede ser
Para comprar un piso hay que sacrificarse primero durante años y vereis como luego no se llora tanto

responder
Willy 23 agosto 2007 - 10:31 AM

La subida de tipos del señor Trinchet no va a depender de sus deseos, sino del miedo que exista en la renta variable.
Por ahora, parece que todas las bolsas vuelven a respirar y que el carry trade se vuelve a activar.
Si todo sigue así entonces subidita de tipos, si las bolsas vuelven a caer y hay que estar sacando dinerito baratito por la trastienda como hacen en todo el mundo de subidas de tipos nada de nada y sobre todo como la FED se vea obligada a bajarlos.
El tiempo o mejor dicho, la exigencia de liquidez en la renta variable será la que diga si suben los tipos o no.

responder
GALLEGUIS CIPOTECADUS 23 agosto 2007 - 10:33 AM

PARA #6 RAFAEL
Yo me he acogido a un tipo mixto en donde estoy pagando unos intereses + capital al 5.20 a 10 años y he firmado la hipoteca hace un par de meses.

No es por mal, pero creo que mi hipoteca esta bastante bien, lo unico malo que veo es que dentro de 10 años sera euribor +0.70, pero bueno cuando llegue el 2017 como tengo intencion de dar amirtizaciones siempre y cuando mi economia me lo permita, mirare que es lo que hay en el mercado para trataré de poner un techo en el tipo de interes de mi hipoteca.

Por cierto CLOPEZ este foro me ha ayudado a pensarme mas de dos veces las hipotecas que iba a firmar gracias a tus comentarios como a la gente que escribe en este foro.

Enhorabuena por la web y hasta otra vez que escriba algo

responder
felix 23 agosto 2007 - 10:39 AM

Creo que el euribor va a subir hasta mediados del 2.008 hasta el 5 % y a partir de ese momento se va a mantener por lo menos 1 año, descendiendo algo en el 2.009 o 2.010 hasta el 4.5 %. En España somos latinos y como latinos vivimos muy el presente y se piensa poco en el futuro. Cuando alguien piensa en el futuro en este país los progresistan lo ven como un bicho raro. Si queremos levantar cabeza en España en los proximos 20 años deberiamos realizar reformas de gran calado. debemos de tener en cuenta de que Europa nos va a dejar de mandar dinero poco a poco y a partir del 2.013 seremos pagadores. Deberíamos realizar una reforma profunda del sistema de pensiones porque la que viene a medio plazo es gorda. Yo veo bastantes nóminas y antes había muchas de 1500 a 2500 euros netos a cobrar. Esas nóminas de empresas como teléfonica, eléctricas, banca. ect. ya van quedando menos, ahora muchas cosas se subcontratan y tienen nóminas de 700 a 1.000 euros. Es verdad que se ha creado mucho empleo pero ficticio. El boom de la construcción a costa del endeudamiento de las familias no son puestos de trabajo consolidados, es más con una pequeña crísis se destruyen al mismo ritmo que se crearon. Yo veo las cosas muy difíciles para mucha gente que tendrá que apretarse mucho el cinturón. Yo creo que en España somos muy vividores y como tales poco ahorradores y quien no ahorra cuando se complican las cosas se recordarán lo que hemos despilfarrado. No deseo mal a nadie pero creo que una crísis puede ser muy educativa sobre no somos pobres, tecnologicamente atrasados y con muy poco capacidad de análisis de economía.

responder
portalc 23 agosto 2007 - 10:45 AM

#10, ChuPleCk
23 de Agosto de 2007, a las 10:15.
No digo que las ‘teorías a lo fácil’ como las tuyas no puedan ser acertadas, pero a diferencia de USA, aquí, en España y Europa, los inocentes no han sido los bancos o empresas prestadoras del capital, aunque también puede decirse ‘la avaricia rompe el saco’.

‘Nuestros bancos’ son bastante más previsores y ya tienen estudiado todas las posibilidades de ‘catástrofe’. Su materia prima es el dinero, y antes de perder consentirán ‘no ganar tanto’, pero nunca que todo se marche al traste.

responder
M 23 agosto 2007 - 10:49 AM

Si el BCE suba los tipos y la Fed los baja… va a ser divertido qué pasa con el dólar y con el euro… aunque seguramente entonces sea más barato viajar a NY que a Cuenca.

Por otra parte, archi, hace 6 años la mayoría de la gente se podía comprar un piso sin necesidad de ser tan previsor. Creo que si esos cuatro años ahorrando hubiesen desembocado en una compra en el 2005/6 no dirías lo de llorar. Como suele decirse, a coj*n visto toro seguro.

responder
Vic 23 agosto 2007 - 11:02 AM

17, M
Totalmente de acuerdo, M.
Archi, si tu ahorro de 4 años en vez de ser entre 1997 y 2001 para comprar en 2001 (entiendo eso de tus 4 años de ahorro y que compraste hace 6) hubieran sido ahorro desde 2002 para comprar en 2006, no harías más que llorar.

Entre 2002 y 2006 NO SE PODÍA AHORRAR AL RITMO QUE SUBÍAN LOS PISOS, por lo que si decidías ahorrar lo único que estabas haciedo era fraguarte una hipoteca más cara en un futuro.

En ese periodo los pisos han rozado el duplicar su valor en muchos casos. No sé lo que serías capáz de ahorrar en 4 años pero poniendo que 50.000€ si el piso que te gustaba en 2002 costaba 180.000 €, en 2006 costaba casi 300.000€ por lo que en 2002 hubiéras tenido una hipoteca de 180.000€ en 2006, y después de 4 años de esforzado ahorro, tendrías una hipoteca de 250.000€ (300.000 – 50.000).
Gran negocio…

No se puede juzgar a las personas que se han metido estos años, sobre todo comparándolas con las que tuvisteis que decidir qué hacer hace 10, ya que el mercado no es ni por asomo parecido.

Ahora es toy de acuerdo con archi en que
“Lo que no se puede hacer es hipotecarse hasta la cejas durante 35 años con unos intereses bajisimos,jamas vistos,y pensar que toda la vida van a seguir asi.”

Antes de meterse hay que hacer números. Pero cada uno tiene los suyos y son difícilmente comparables.

Un saludo.

responder
Jorge 23 agosto 2007 - 11:05 AM

Creo que nos acercamos a una ecatombe de magnitud incalculable.
Si, ya se, la culpa es nuestra, pero muchos españoles se han endeudado hasta límites insospechados y la mayoria de inmigrantes (que dicho sea de paso son los que, en gran medida, han propiciado gran parte del “boom inmobiliario”), están hasta “las cejas” con sus hipotecas que, paradógicamente, son las que tienen esas clausulas de revisión entre el 1% y 2,5% sobre esa mala sombra de euribor.
De todo ello y de vuestros serios comentarios que leo cada día, se nos avecina un efecto “dominó” bastante maligno porque:
1º Con esta psicosis (totalmente fundada)de crisis, la gente deja de comprar inmuebles.
2º Si se deja de comprar inmuebles, obviamente los puestos de trabajo disminuyen.
3º los dos problemas confluyen en uno; los que se quedan sin trabajo, y los que se habian endeudado al límite y debido al aumento de cuotas, no pueden pagar.
Seguro que todo lo que he escrito es una total perogrullada, pero ahí queda.

responder
Willy 23 agosto 2007 - 11:14 AM

volviendo al tema de hoy y ampliando lo que decia en el post 13.
Resulta que el señor Toshihiko Fukui (presidente del BOJ) y el Señor Trinchet comparten puntos de vista y hoy el BOJ ha dejado los tipos al 0,5%, igual que estaban desde febrero.
¿subira Trinchet los tipos pese a lo que dice de cara al publico o mejor dicho mercados?.
Por que hoy las bolsas europeas piensan lo contrario y está subiendo.
Os pego una noticia de invierta con los comentarios del señor Toshihiko Fukui
El Banco de Japón seguriá de cerca la crisis crediticia
10:53 El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Toshihiko Fukui, ha afirmado que “la política monetaria nipona dependerá del impacto en la economía real de la crisis provocada por el mercado hipotecario de EEUU”, según ha informado la agencia japonesa Kyodo. “La economía real y los mercados financieros se afectan mutuamente y nosotros juzgaremos de cerca la situación”, afirmó Fukui. Según el gobernador del banco central nipón los mercados financieros están experimentando una gran volatilidad porque la crisis hipotecaria estadounidense está provocando una nueva evaluación de los riesgos. Fukui afirmó este proceso supondrá “tiempo” y “dolor” y agregó que “el BOJ, la Reserva Federal de EEUU y el Banco Central Europeo comparten puntos de vista”.

responder
M 23 agosto 2007 - 11:15 AM

Supongamos que finalmente el Euribor se pone un buen día en el 7,5%.

¿Qué pensais que podría pasar?

responder
Sergi 23 agosto 2007 - 11:20 AM

Yo creo que si el euribor llega al 7.5 volveremos a vivir en la cabernas y con taparrabos.

responder
mario 23 agosto 2007 - 11:22 AM

Haber listos!!!
Hoy el Euribor al 4,791 %
cuando hace 1 semana estaba al 4,59

Lo llevo diciendo ayer y hoy…
Esto se va a disparar debido a la inyección de liquidez que es un riesgo ENORME para la inflación, y al BCE no le queda otra.
Está atrapado, por un lado le piden dinero debido a la crisis crediticia de USA y por otro lado tiene que subir los tipos para evitar los riesgos inflacionistas…

Prepararos para verlo el próximo mes rozando el 5% y sino al tiempo.

responder
M 23 agosto 2007 - 11:22 AM

Algunos piensan que a pesar de todo el BCE mantendrá el 4%:

http://www.finanzas.com/id.9184062/noticias/noticia.htm

responder
ft 23 agosto 2007 - 11:24 AM

Yo sigo estando de parte de los que creen que los tipos de interés no van a subir mucho más.
Como bien se está diciendo, la misión del BCE es controlar la inflación en la Eurozona, y en este momento se encuentra en el 1,8%, por debajo del objetivo marcado del 2%. Si a esto le añadimos signos de debilitamiento en el crecimiento del PIB de Alemania y Francia, así como un euro excesivamente fuerte (sobretodo si la fed baja los tipos), poco margen le queda a Trichet para dar vueltas de tuerca.

responder
rulo 23 agosto 2007 - 11:24 AM

pues pasaria que muchos”poco previsores” tendrian que irse debajo de un puente a vivir, hay mucha gente que ya esta con la soga al cuello. conozco a uno que entro en un duplex antes de vender su piso, creyendo que lo venderia facil, va a hacer ya 1 año de esto y todavia no lo a vendido y esta con un marron de aqui te espero, porque le hace falta pasta pero ya.

responder
M 23 agosto 2007 - 11:26 AM

mario,

la subida del Euribor puede ser debida también a una falta de liquidez y la reticencia por parte de los bancos a prestarse dinero, y en su lugar invertirlo en valores seguros. Si este fuese el caso, subir el tipo no haría más que empeorar las cosas, y si la inflación es peligrosa, no te cuento el miedo que hay al credit crunch.

responder
efis 23 agosto 2007 - 11:35 AM

Parece que poco a poco se va “descontado” la subida del próximo mes:

Euribor 12 months 4.791%

responder
mario 23 agosto 2007 - 11:35 AM

mario # 23
Haber listos!!!

Se dice “A ver listos”. A ver (no haber) si aprendemos a escribir.
Algunos dan lecciones de economia (la liquidez, la inflacion …) pero no saben ni escribir.

responder
Parrasovic 23 agosto 2007 - 11:35 AM

Cuando decidí comprarme un piso con mi pareja, a la hora de firmar la hipoteca me acordé de unas sabias palabras de un profesor que tuve en la facultad. Estas palabras fueron: “Todos me podéis decir hasta cuando pueden bajar los tipos de interés (se supone que es un 0%), pero nadie me puede decir hasta cuanto pueden subir”.
No hace falta que mi hipoteca es de tipo fijo, ya que en 35 años nadie me puede decir que ocurrirá. Por ejemplo, hace justo 35 años el modelo de crecimiento en muchos paises era la inflacción. Ahora es el diablo entre los diablos….

Por ello querido M, en vez del 7,50% porque un 12,50 % o un 20,50….

responder
M 23 agosto 2007 - 11:38 AM

rulo, me refiero qué pasaría exactamente. Pienso que no puedes tirar a un millon de familias a la calle directamente, aunque no puedan pagar la hipoteca. Eso es algo que simplemente no puedes hacer porque el país se te va a la mierda y después de los embargados irían el resto. Además de que si no haces nada, te olvidas de la política el resto de tus días.

También porque los bancos, sobre todo las cajas, se iban a encontrar con un marrón de mil pares de narices al tener a muchos impagados que no pueden hacer frente a sus cuotas.

¿Habría renegociaciones de hipotecas? (más años, menos diferencial…)
¿Habría medidas políticas? (mayor desgravación, reducción IBI, ayudas, etc…)
¿Habría directamente embargos?

Aparte de que si los juzgados ya están de por sí saturados, imagina en esa situación. No es por ser optimista ni el “aquí no va a pasar nada”, porque sí que pasaría, pero creo que las cosas no serían tan sencillas como que la gente se fuese a vivir debajo del puente.

Etc, etc.

Por lo que dices, ft, el otro día comentaban que calculan que a Alemania le queden unos 3-4 trimestres de crecimiento. Claro que eso puede cambiar si los EEUU entran en recesión o si esto es más de lo que parece, o en el lado contrario si esto es menos de lo que parece y los EEUU se recuperan.

responder
Kane 23 agosto 2007 - 11:39 AM

Bueno pueden subir los tipos hasta un 20,5, por suerte en mi hipoteca no me cobraran jamas más de un 13%, lo cual me toca los pies porque no puedo pasar de un 8% raspado. jejeje.

responder
afernet 23 agosto 2007 - 11:39 AM

si como han comentado por ahí se llegase a un euribor del 7,5% creo que la cosa se pondría muy malita, pero mucho mucho, en mi caso particular sería soportable ya que mi “punto de rotura” que comentábais ayer está rondando el 16% y tanto mi trabajo como el de mi mujer están muy alejados de repercusiones de la caida de la construcción (enseñanza e industria farmacéutica), pero no ocurre así con muchíiisimos familiares y amigos que dependen directa o indirectamente de la construcción, ya sea por trabajar de albañiles, lampistas, sector del metal, yeseros, distribución de materiales eléctricos y de construcción… es decir que te paras a pensar y al menso en mi caso mucha gente de mi entorno está directamente ligada al ladrillo y a su posible derrumbamiento.
creo que un euribor al 7.5 provocaría una crisis sin precedentes en España

responder
ft 23 agosto 2007 - 11:39 AM

Estoy de acuerdo con M. El actual valor del euribor está reflejando una puntual situación de miedo y cierta desconfianza en el mercado financiero.

responder
M 23 agosto 2007 - 11:42 AM

Parrasovic, por supuesto que puede ser el 12,50% o el 20,50%, pero puse el 7,5% porque seguramente es el punto crítico para muchísima gente. Si el euribor se pone en el 20,50% esto se va a poner muy feo para todos, tú incluido, sea tipo fijo o variable. Y no sólo porque con cada día que pasase ibas a perder riqueza a pasos agigantados, sino porque ya veríamos quién te iba a pagar a ti el sueldo.

responder
portalc 23 agosto 2007 - 11:47 AM

A todos los catastrofistas les diré que la economía no es sinónimo de hipoteca, y que hay muuucha gente que no está hipotecada, y que las cosas no siempre son blanco y negro, …

Un euribor al 6-6’5% se ‘puede’ verse a un año vista, … y no pasará naaadaaa.

Cuatro quejas, y cuatro manifestaciones, … y por supuesto sin ninguna dimisión política, antes deberían haber dimitido muuuchas cabezas por inmoralidades sociales y de gestiones varias.

El otro día, mi padre me enseñó el resguardo de un depósito al 12.4% que realizó en el año 1992. Creo que los préstamos rondaban el 18%.
El mundo sigue aunque a trancas y …

responder
mario 23 agosto 2007 - 11:48 AM

#29, mario

Listo, quería usar el verbo haber, como “habemus papam”
Así que aprende a leer antes de hablat.

Y tu si que tienes que aprender a leer, y por cierto los acentos existen ya que no pones nunca ni uno. Lástima de educación ejspañola.

responder
carioca 23 agosto 2007 - 11:50 AM

En realidad parecen escandalosas las subidas de los ultimos dias, pero no los son, si analizas la curva veras que el mes pasado se relajó mucho y esta recuperando el tono alcista Trazando una linea desde la anterior subida de tipos se ve una pendiente similar a la del anterior trimestre que es lo que cuenta al final. No es ninguna novedad y no esta subiedo mas que antes, con toda seguridad se relajara la primera semana de septiembre como cada vez que se suben los tipos y vuelta a empezar, asi hasta que el mercado visualice el tope que el BCE pretende, unos lo situan al 4,75% Y otros en el 5%, para finales de 2008…
Ya veremos.

responder
Suajo Tibar 23 agosto 2007 - 12:00 PM

Claro! Les conceden autorizacion para cobrarnos por transferencias, pero no haran uso de ella… como tampoco han subido muchas de estas entidades las comisiones por retirar efectivo de cajeros de otras entidades, por gestion de cobro de cheques, etc…

responder
mario 23 agosto 2007 - 12:01 PM

# 37. mario
Si claro, habemus listos. Jaja, que pena.
No escribo acentos porque mi ordenador no es esjpanol, como tu dices.
Por cierto “Y tu si que…” “tu” lleva acento en la u y “si” acento en la i.
Es que tampoco sabes ni poner las tildes?
Anda, ahora empieza a hablarnos de economia …

responder
Futuro Incierto 23 agosto 2007 - 12:01 PM

Con las operaciones del BCE, los bancos disponen nuevamente de liquidez, eso influye tanto en la inflación?, lo digo porque los tipos de interes siguen subiendo y la gente pide menos creditos cada vez, es decir el dinero para gasto se reduce.
Un saludo

responder
pandora 23 agosto 2007 - 12:05 PM

si llegaramos al 20,5 ,millones de personas estarían en la calle saqueando y matando para comer. caos absoluto y la ley del más fuerte. imagino que habrá un punto en el que alguien haría algo para parar la subida (o por lo menos debería). yo, de momento, ahorrar lo que se pueda, juntar 2 o 3 mil euros y al banco a quitar capital y reducir plazo. el plasma de 42 pulgadas va a tener que esperar y otros caprichillos que me gustan igual. a dia de hoy mi unica obsesión es reducir, reducir, reducir…..

responder
ALFONSO 23 agosto 2007 - 12:06 PM

Bueno amigos parece que la tormenta era pasajera y afortunadamente el euribor se acerca al 4,8 asi tendremos descontada la probable subida de septiembre.
Un buena noticia para todos porque si los tipos hubiesen bajado habria quien se endeudaria aun mas, esto es proteger a las familias(irresponsables)SI SEÑOR

responder
Carsola 23 agosto 2007 - 12:06 PM

conozco a uno que entro en un duplex antes de vender su piso, creyendo que lo venderia facil, va a hacer ya 1 año de esto y todavia no lo a vendido y esta con un marron de aqui te espero……..
Yo conozco a muchos en la misma situación, que han creido, que han tenido fé, que por una vez en su vida decidieron especular al ver como a su alrededor todo subia, subidas injustificadas, artos de oir he comprado por 60Mil € y en dos días vendi por 100Mil€, pelotazos expeculativos de mucho desarmado de este país con el consentimiento gubernamental, mientras se ha permitido y se sigue permitiendo ventas no reales que en el caso de Inmueble todo se ha volcado en el suelo, en el trozo de tierra donde elevo los dos sacos de cemento y el palet de ladrillos, porque el que coloca los ladrillos su sueldo sigue siendo el mismo o un poco más de hace 6 años, como coño hablamos de que en 6 años en muchos casos las subidas son del 300%.
Está claro que la Mano de Obra llave en mano dependiendo de calidades es de entre 600 y 1000 € metro cuadrado, costo de mano de obra para un piso de 90 metros cuadrado entre 54Mil€ y 90Mil€, que me hablen en estos momentos de un piso de 90 metros por 250Mil €, la diferencia ¿donde está? beneficios? suelo? mucho beneficio y mucho suelo y ahí es donde debe entrar el Estado-Gobierno colocando Impuestos especiales de más del 45% y revertiendo beneficios del suelo a antiguos propietarios, a todos los que han especulado en estos años se les quedaria una cara de cubito de hielo.

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 12:12 PM

No pienso repetirme. Sigue viendo las cosas del mismo modo que estos últimos días. Sólo apuntar un detalle y es que Europa mira todos los países que están dentro de la “alianza”, incluida España. Recuerden que nos han ayudado, aunque ahora, con la entrada de nuevos países no tan ricos, se tiene que volver a repartir la riqueza.

responder
mario 23 agosto 2007 - 12:14 PM

al otro mario,
Que sepas que en todos los post hay faltas de ortografía, o sea que antes de hablar, revisa lo que haces. Además simplemente cada vez que hablo, rebates con algo que no tiene que ver con respecto del tema, y eso se puede traducir en un gran complejo o tara interior.

Creo que es porque no tienes nada que aportar, y lo poco que opinas es muy pobre y limitado, creo que deberías de abandonar por lo menos tu nombre y dejarme a mi el nick mario para que no ensucies este maravilloso nombre.

Por cierto si no lo sabes, el Euribor hoy al 4,791%, y en el supuesto caso de que estuvieras hipotecado, este hecho me colma de PLACER.

responder
Parrasovic 23 agosto 2007 - 12:14 PM

Pero vamos a ver.

1-. Que el Euribor este a un 20% no significa que la inflacción tenga que estar al 15 %.
Si la inflacción en la eurozona está rodando al 2% y el euribor está rodando el 5%, eso significa que la diferencia entre ambos es de x 1.5. Por tanto, si el euribor llégase a ese hipotético 20 %, la inflacción estaría sobre el 8%.

2-. No me voy a ir a etapas de hiperinflacción como por ejemplo durante la etapa de la República de Weimar, donde era más económico quemar el dinero para calentarse que comprar papel normal y corriente, si no a la España de los ochenta donde la inflacción estaba en niveles del 10%. Recuerdas alguna etapa de hambruna, saqueos,….

responder
nicolas 23 agosto 2007 - 12:22 PM

Vamos a ver, la funcion primordial del BCE es el control de la inflacion, luego el crecimiento, etc, etc, etc y si esta de una manera constante y continua inyectando dinero para “suavizar” el tema de las subprime es mas que obvio y logico que suba los tipos.

No culpemos a los bancos solamente del endeudamiento de las familias, es lo mas facil, pensemos en que la especulacion y el endeudamiento es fruto de las decisiones personales, o el banco te obliga a hipotecarte con ellos??

responder
mario 23 agosto 2007 - 12:22 PM

# 46
Que pena los mieluristas alumnos de la LOGSE. A mi no me aprobaban si cometia faltas de ortografia. Si tuvieras mi edad no habrias pasado de BUP.
En fin, tu aportacion es, ademas de “condones, plasmas, churris y cayennes” la siguiente: “Me encanta que suba el euribor. Yo me jodi porque mi sueldecito mielurista no me dio para comprarme un piso, y ahora os jodeis vosotros porque vais a pasarlas canutas para pagarlo”. Esa es tu aportacion. Inmensa aportacion.

responder
auriga 23 agosto 2007 - 12:25 PM

Felix, estoy de acuerdo contigo, aunque muchos te tacharían de agorero o alarmista.
Sobre todo coincido en lo que comentas de las nóminas bajas, el empleo basura y las previsiones de futuro muy difíciles de aquí a unos años.

Un saludo.

responder
portalc 23 agosto 2007 - 12:26 PM

Hablando de acentos, ALFONSO y Carsola no han oído ni hablar de ellos.
En economía todo se tiene en cuenta, los fondos y las formas, sobre todo los ‘fondos’.
Un saludo de buen rollo, que ‘naide’ se enfade.
portalc

responder
M 23 agosto 2007 - 12:29 PM

Si la inflación llega al 8% en la zona euro, es que algo pasa, dada la intención actual de mantenerlo por debajo de 2%. No digo que no pueda pasar, y más si China sigue como hasta ahora y la India empieza a despegar, pero habría que ver las condiciones del momento.

Por otro lado, en la españa de los 80 acababamos de salir de una dictadura y la situación económica no es la de ahora (al menos a nivel europeo, porque a nivel nacional no sé ni cómo es ni hacia donde va), ni el nivel de endeudamiento el actual.

Pero a fin de cuentas, lo que pase no lo sabemos y no lo sabremos hasta que pase, o uno de los dos ya estaría forrado.

responder
Carsola 23 agosto 2007 - 12:36 PM

Hablando de acentos, ALFONSO y Carsola no han oído ni hablar de ellos.
Tranquilo por los acentos es posible que hagamos como más de un ilustrado en estos Foros, pasaremos primero lo que se escribe por el corrector de Ortografía de Word. Muy a fondo por el corrector de Word. Muy a fondo………..

responder
Kane 23 agosto 2007 - 12:38 PM

Quitaros la teoría de que si la gente no tiene donde vivir y suben mucho las cosas todo el mundo a vivir en un puente. Siempre hay gente en el mundo que tiene pasta y es el que aprovecha las crisis. Si el euribor sube al 20%, la gente no puede pagar su hipoteca. Vende a la baja y con eso paga lo que le queda de piso y saca algo de dinero. Si los pisos bajan y con lo que saca de su venta no puede pagar la deuda pues dejan que le embarguen. Si habéis leído bien, dejan que le embarguen y pasa de pagar 2000 euros de hipoteca a 1000 de alquiler y sigue viviendo tan ricamente. Todas las casas que se embarguen a subasta, la compraran la gente con pasta y a alquilarlas.

Por cierto a toda la gente que dice que el que suba el euribor es bueno para ellos se equivocan. Si sube el euribor mucha gente no podrá pagarlo y le quitaran su casa o la venderá a la baja. Pero si sube el euribor toda esa gente que desea que bajen los pisos para comprársela, tampoco podrá comprársela porque el euribor esta muy alto, y por mucho que bajen los pisos no tendrá ahorros para comprarla al contado.

Esto repecurtira en una subida de los alquileres lo cual no es bueno para todos los que dicen que arriba el euribor. La gente tiene menos pasta para gastar con los que a.C. seáis hosteleros o tengáis comercios tampoco os beneficia. Si la gente no se compra casa habrá menos reforma con lo que los pintores albañiles y demás del foro también os jode. Igual que baja la venta de muebles, camas, sofás, televisores y todos los que vivís en ese sector también os perjudica. Haber cuando os enteráis que la subida del euribor SOLO beneficia a los bancos, y no al resto de españoles.

responder
Carsola 23 agosto 2007 - 12:41 PM

Ves Portalc ya soy ilustrado, que facil es:
Conozco a uno que entro en un dúplex antes de vender su piso, creyendo que lo vendería fácil, va a hacer ya 1 año de esto y todavía no lo ha vendido y esta con un marrón de aquí te espero……..
Yo conozco a muchos en la misma situación, que han creído, que han tenido fe, que por una vez en su vida decidieron especular al ver como a su alrededor todo subía, subidas injustificadas, artos de oír he comprado por 60Mil € y en dos días vendí por 100Mil€, pelotazos especulativos de mucho desarmado de este país con el consentimiento gubernamental, mientras se ha permitido y se sigue permitiendo ventas no reales que en el caso de Inmueble todo se ha volcado en el suelo, en el trozo de tierra donde elevo los dos sacos de cemento y el pallet de ladrillos, porque el que coloca los ladrillos su sueldo sigue siendo el mismo o un poco más de hace 6 años, como coño hablamos de que en 6 años en muchos casos las subidas son del 300%.
Está claro que la Mano de Obra llave en mano dependiendo de calidades es de entre 600 y 1000 € metro cuadrado, costo de mano de obra para un piso de 90 metros cuadrado entre 54Mil€ y 90Mil€, que me hablen en estos momentos de un piso de 90 metros por 250Mil €, la diferencia ¿donde está? beneficios? suelo? mucho beneficio y mucho suelo y ahí es donde debe entrar el Estado-Gobierno colocando Impuestos especiales de más del 45% y revertiendo beneficios del suelo a antiguos propietarios, a todos los que han especulado en estos años se les quedaría una cara de cubito de hielo.

responder
deshojando la margarita 23 agosto 2007 - 12:43 PM

vaya como está el patio del euribor. A finales del 2006 pensar en que el euribor podría estár ente un 5 y un 6, alguno me dijo que eso no pasaría jamás ya que sí no, etc, etc…je,je… Y hoy me despierto con el euribor a 4,791… por lo que posiblemente pueda ser la media del próximo mes de septiembre u octubre. Bueno y peor aún los comentario “optimistas” euribor para el año que viene a 6,5, 7,5…13 a un 20%. Bueno con tanto sobre salto lo mejor será dedicarme a mis que haceres, y seguir haciendo los deberes de reducir gastos, ahorrar el 10%, etc, etc. Por favor si alguno puede ir al futuro verlo, volver y contarlo… así sabremos a que atenernos, je,je… Por cierto el euribor cuando se fue de vacaciones en julio o en agosto?

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 12:43 PM

Veo mucha tensión y no precisamente en los mercados, sino en el foro. Podríamos limitarnos a “postear” sobre economía. Si tienen problemas personales pueden pasarse sus correos electrónicos y discutirlos personalmente. Otros se lo agradecerán. .-)

responder
chumi 23 agosto 2007 - 12:46 PM

Carsola tu que estas amargao o tienes una de esas ipotecas basura. y te lo digo sin pasarlo por ningun corrector afondoooooooooo____.

responder
danipotecado 23 agosto 2007 - 12:46 PM

Pero las cajas de que van? y los políticos que las manejan? Estas entidades “sin ánimo de lucro” son de las pocas herramientas que tiene la clase política del pais para tratar de defender al ciudadano, contener el precio de la vivienda, impedir hipotecas a gente que no pueda afrontarlas, etc…

Con los bancos no se puede hacer nada pero si son los únicos que cobran por trasferencia se pueden ver afectados en numero de clientes. Y si son los únicos que pueden dar hipotecas dudosas, que asuman los riesgos que quieran… y ya meteran presión para que se las paguen(conteniendo el Euribor).

Nota: Ando bastante perdido de economía. Me gustaría que me corregierais, por favor. Quiero saber si mi argumento es bueno para salir a manifestarme a la calle para que los políticos regionales y nacionales tomen medidas…
;-)

responder
tiagial 23 agosto 2007 - 12:48 PM

Carsola:
De buen rollo pero “arto” según la R.A.E es:
“Arbusto de la familia de las Solanáceas, de unos dos metros de altura, con multitud de ramas mimbreñas, curvas y espinosas, hojas cuneiformes, flores axilares, sonrosadas o purpúreas y bayas rojas elipsoidales. Suele plantarse en los vallados de las heredades”.

¿no querrías decir “harto”?

saludos

responder
portalc 23 agosto 2007 - 12:51 PM

Kane,
Los que NO tenemos hipoteca, y tenemos casa y unos ahorros, y alguna cuenta referenciada al euribor no pensamos que los únicos beneficiados son los bancos.
La subida de tipos nos sabe a premio por el esfuerzo a nuestro trabajo o buena gestión.
Personalmente yo me lo he sudado, y los tipos al 2-3’5% que hemos tenido durante los últimos años me parecen un insulto para unos y una trampa engañosa para otros, ya me entendéis.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 23 agosto 2007 - 12:54 PM

#44, Carsola

“Conozco a uno que entro en un dúplex antes de vender su piso, creyendo que lo vendería fácil, va a hacer ya 1 año de esto y todavía no lo ha vendido y esta con un marrón de aquí te espero……..”

Yo conozco a un montón de esos. Esos son los que van a pagar los platos rotos.

La bolsa es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno que se quema los dedos.
John Kennedy . ¿Aquí quien es el que se quema los dedos? Los cipotecados de los últimos 3 años.
Besitos

responder
Santi & Silvia 23 agosto 2007 - 12:55 PM

Muy buenas, he visto en meneame tu artículo, por cierto son tontos, son una secta o no saben leer.

Y me gustaría saber dónde obtienes esta información, nosotros la solemos mirar al final del día en:
http://elmundodinero2.elmundo.es/mundodinero/Tipos.html

Pero la publican a las 14h.

Nos parece una web muy buena, te visitaremos más amenudo.

como puedes ver es un tema que nos interesa:
http://quienentravuelve.blogspot.com/search?q=euribor

Nos leemos.

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 12:57 PM

Kane, que el Euríbor esté bajo o que esté alto beneficia en algunos aspectos, pero perjudica en otros. A los bancos tampoco creas que les interesa que esté tan alto dado que ve limitado su producto estrella, en muchas entidades: las hipotecas a constructores y a particulares.

De todos modos, no hay que ir al futuro para ver qué es lo que sucederá con el Euríbor. Ya se los puedo decir yo: bajará. ¿Cuándo? Cuando los datos macroeconómicos de la zona euro no sean tan favorables. Dije que no me repetiría, pero, bueno, el 6 de septiembre, con el discurso de Trichet, sabremos qué pasará con la supuesta subida al 4,5% de diciembre. Cambiando unas pocas palabras podríamos pensar en que el 4,25% se podría quedar entre nosotros más de tres meses. Sin embargo, tiempo al tiempo… Hay que tener paciencia. Ahora, desde un punto de vista económico, lo divertido está en EEUU donde sigo sin aclararme sobre el número de entidades en quiebra, dado que tanto verde estos días, aparte de los mensajes que estoy leyendo, me da que pensar que no hay peligro de caída fuerte en la bolsa. XD

responder
mario 23 agosto 2007 - 12:59 PM

mario,
¿sabes el significado de acento? ¡¡¡pon algún acento por favor!!!
por otro lado como dicen por el foro, olvídame y saldremos ganando todos, aunque tu eres el que siempre me rebates con otros temas que no tienen que ver con el foro, y me remito a las pruebas que son el propio foro.

Siguiendo con el tema,
¿Creeis que en Septiembre monseiur Trichet aplicará una subida de medio punto percentual?
Cada vez me reitero mas en la posibilidad de esta hipótesis, y sólo de pensarlo me produce una alegría inmensa poder ver los tipos al 4,5% en la zona euro dentro de nada

responder
Carlos Lopez 23 agosto 2007 - 1:00 PM

Santi&Silvia, la web se suele sincronizar a las 12:00 con el valor que dan en http://www.bof.fi/en

responder
Willy 23 agosto 2007 - 1:01 PM

vamos a calmarnos un poquito con las faltas.
No hace falta el word y su super corrector.
instálate el firefox y añade los diccionarios que quieras, según escribas el te señala lo que está mal al igual que el word.
De nada foro.

responder
chumi 23 agosto 2007 - 1:03 PM

carsola dixis: Está claro que la Mano de Obra llave en mano dependiendo de calidades es de entre 600 y 1000 € metro cuadrado, costo de mano de obra para un piso de 90 metros cuadrado entre 54Mil€ y 90Mil€, que me hablen en estos momentos de un piso de 90 metros por 250Mil €, la diferencia ¿donde está? beneficios? suelo? mucho beneficio y mucho suelo y ahí es donde debe entrar el Estado-Gobierno colocando Impuestos especiales de más del 45% y revertiendo beneficios del suelo a antiguos propietarios, a todos los que han especulado en estos años se les quedaria una cara de cubito de hielo.

y digo yo que trabajo en la construccion de años atras, de donde a sacao este estos numeros porque no ha dado una vamos.
nota: lo copiado de carsola lleva acento, lo mio propio no, soy albañil que le vamos a hacer.

responder
Carsola 23 agosto 2007 - 1:03 PM

Menos mal que ya va la cosa por el buen rollo y no estamos hablando como cabezas cuadradas de centésimas de puntos al Euribor, que si el Euribor te enseña, que si el Euribor te entretiene y yo le digo contento al Euribor, que se puede ir a tomar por el c…..
Un acento, una h sin h, apreciaciones personales, ¡me gusta! que por un momento se pierda las centésimas del Euribor, porque la realidad es otra muy distinta, familias enteras sufriendo una economía que no corresponde para nada a los que la disfrazan para su beneficio personal o para demostrar que son videntes economistas.

responder
portalc 23 agosto 2007 - 1:12 PM

He de confesar que en este foro me lo paso muy bien.
¡¡Qué linda es la economía!!
¡¡Esto es lo más grande d’España!!

responder
Carsola 23 agosto 2007 - 1:13 PM

Chumi esas cifras dadas son de constructores en la zona del Levante Español y con nombre y apellidos a fecha actual y ya que dices que eres albañil, dime en tu Empresa ¿cuantos ganan más de 1500 Euros al mes?, y ya sabes que debes poner las pagas, y todos los conceptos que es como se les paga a quien coloca los ladrillos. Al final de la corrida sabes que son 1200 € reales.

responder
M 23 agosto 2007 - 1:13 PM

Gilberto, creo que era contigo (o con carioca) con quien comentaba el sensacionalismo que parece buscar Cotizalia. Bien, ayer a última hora sacaban una noticia donde hablaba del Banco de Valencia:

“Tras la miel de los dos últimos años, que ha permitido al Banco de Valencia prácticamente doblar su capitalización bursátil, la hiel puede estar esperando a la entidad levantina a la vuelta de la esquina.

Y es que el banco, cuyo principal accionista es Bancaja, se enfrenta a tiempos complicados. No sólo es la financiera española que acumula un mayor riesgo promotor (que, según algunas fuentes, podría alcanzar el 30% de su cartera total de préstamos), sino que éste está enormemente concentrado en Valencia y alrededores, donde Juan Bautista Soler, presidente del Valencia FC y uno de los operadores más activos en la zona, ya ha reconocido que el ritmo de actividad prácticamente se ha secado. Y lo que es peor: no espera recuperaciones significativas en los próximos 24 meses.

Las cifras hablan por sí solas. La cartera de créditos creció en el primer semestre del año un 37,5% respecto al 2006 mientras que las provisiones lo hicieron a niveles del 100%. Para muchos analistas es una clara señal de que el crecimiento de la cartera crediticia se ha realizado a expensas de la asunción de un mayor perfil de riesgo en la misma. Sin embargo, fuentes cercanas a la entidad señalan que la firma únicamente está buscando adecuar sus niveles de cobertura a la nueva situación del mercado, pues actualmente disfruta de un ratio de impagados que no llega al 0,5% del total de financiación otorgada.

Cotiza a 30 veces beneficios

Banco de Valencia, que concentra el 90% de sus sucursales en la comunidad valenciana y capitaliza 4.500 millones de euros, se ha convertido en los últimos meses en una de las entidades financieras más caras del universo europeo, al cotizar por encima de las 30 veces beneficios y a 3,5 veces su valor en libros, unos ratios que sólo se justificarían en caso de que el banco fuera objeto de una OPA. De hecho, la media del sector en Europa se sitúa por debajo de las dos veces valor en libros y de las 11 veces precio/beneficios.

Como siempre la evolución futura de compañía queda en manos de lo que ocurra con el sector inmobiliario español, cuya ralentización parece evidente. Sin embargo, da la sensación de que los tiempos de vino y rosas han llegado a su fin por lo que a la relación banca-promoción se refiere. “España está a salvo de una crisis financiera”, ha afirmado nuestro presidente. Precisamente por eso, habrá que andarse con cuidado.”

Ese artículo ya no está en cotizalia (lo he sacado de http://noticioteca.blogspot.com/ ), y en su lugar, con la misma dirección web, hay uno que comienza así:

“El Banco de Valencia , cuyo principal accionista es Bancaja, se enfrenta a tiempos complicados. No sólo es la financiera española que acumula un mayor riesgo promotor (que, según algunas fuentes, podría alcanzar el 30% de su cartera total de préstamos), sino que éste está enormemente concentrado en Valencia y alrededores, donde Juan Bautista Soler, presidente del Valencia FC y uno de los operadores más activos en la zona, ya ha reconocido que el ritmo de actividad prácticamente se ha secado.”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/22/45_banco_valencia_filial_bancaja_entidad_espanola.html)

Donde se habla de parálisis constructora, pero nada de exposición a subprime. ¿Metieron la pata o les han cerrado la boca?

responder
ChuPleCk 23 agosto 2007 - 1:14 PM

Saludos!!

Quién piense que mis teorías son a lo fácil, bueno desconoce que empecé a trabajar en banca en Abril del 2000 en prácticas y Agosto del mismo año estaba el euribor en 5.248%, he visto ya bastantes marcos económicos y más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Hay quién piensa que al inyectar dinero fresco, se debe de subir el tipo de interés para controlar la inflación, pero en cambio en un marco parecido al americano y europeo como es el japonés, se inyecto al mismo tiempo dinero y sus tipos de interés rondando al 1% van moderadamente a la baja.

La subida de los tipos de interés de Septiembre al 4.25 y las subidas del euribor de los próximos 6 meses van a ser los últimos coletazos del desarrollo de los países de siempre de Europa, si no fuera así, habría que deshacer la unión europea, y hacer divisiones “de unión europea” 1º división Alemania, Holanda, Francia 2º división italia, Grecia, España etc… conviene que haya desigualdad, pero no tanta, hay épocas en la que los países se igualan (2002, 2004) y épocas en las que hay que sacar los galones (2005, 2008?).

En el año 2004 había que ver 50 cuentas de ahorro para ver a un cliente de verdad en problemas, hoy en dia ves 50 cuentas de ahorro y ves un disparate… en mi opinión el gobierno que tenemos no ha sabido defender la posición de España ante Europa y estamos pagando el pato, no hay más que ver el discurso ridiculo de ZP de ayer que hasta Llamazares lo consideró irresponsable y de no ver la realidad… lo nunca visto jajaja

Pero hay que ser optimistas, el ciclo se acaba y poquitos meses después de que Rato acabe su andadura en el FMI volverá a arreglar es estropicio sobre todo de los dos últimos años, que disfrute ahora en Brasil de momento, para luego hacer reformas estructurales en los mercados laboral y de servicios.

responder
ALFONSO 23 agosto 2007 - 1:16 PM

Bueno creo que la subida del euribor es beneficiosa para casi todo el mundo, de hecho la inflacion en el precio de los inmuebles la ha producido precisamente los tipos bajos, entiendo que hay personas que no han creido o no han querido creer que unos tipos al 2% son excepcionales y han pensado o han querido pensar que esta situacion se prolongaria ad eternum, quizas su error proviene de la inveterada relacion entre pensamiento e interes(como deseo). Solo a estas personas las subidas del euribor(en una medida razonable del 5 al 6)podria perjudicar.
Un saludo amigos

responder
M 23 agosto 2007 - 1:18 PM

Perdón perdón.

El artículo actual (antes he metido el mismo párrafo) empieza así:

“Los buenos vientos de la Copa América no acompañan ya al sector inmobiliario levantino que, tal y como ha afirmado Juan Bautista Soler, presidente del Valencia FC y uno de los promotores más activos en la región, se enfrenta a una paralización de su desarrollo futuro que puede alargarse los próximos tres años. Uno de los damnificados podría ser el Banco de Valencia, cuyo principal accionista es Bancaja.

Según los arbitrajistas de uno de los grandes bancos españoles, es momento de tomar precauciones con la acción. Al deterioro general del entorno se uniría una excesiva concentración de riesgo promotor en el Levante por parte del Banco de Valencia, que vendría acompañada, además, de un incremento reciente en el perfil de riesgo de su cartera crediticia. El hecho de que los créditos hayan crecido en el primer semestre del año un 37,5% respecto a 2006, mientras que las provisiones lo han hecho a niveles del 100%, respaldaría, a su juicio, esta afirmación.”

Y aunque me he colado y en el original no hablaba de subprime, el titular “Banco de Valencia, filial de Bancaja, es la entidad española más expuesta a la crisis inmobiliaria” era algo sospechoso. Este es, en apariencia, mucho más suave. Y es que donde esté la vaselina…

responder
Santi & Silvia 23 agosto 2007 - 1:18 PM

clopez, antes de nadas muchas gracias por tan rápida respuesta.

Nos gustaría enlazarte y hacer una entrada. Por cierto, has pensado en tener Widget para agregar tu información del euribor, lógicamente referenciándote.

Saludos.

responder
portalc 23 agosto 2007 - 1:27 PM

A los que piensan que la subida del euribor es negativa les diré lo que me comentó el director de la CAM. ‘Es necesario y bueno’, claro, para bajar los humos a tanto desmedido consumismo.

No afecta solamente a la vivienda, sinó a toda una cultura consumista.

Y por otra parte, a los hipotecados que gustan de quejarse, recordar que si firmó un contrato es para cumplirlo, con o sin letra pequeña. Ahora les queda el lamento, … algo es algo.
Todo tiene solución.

responder
PROFESOR 23 agosto 2007 - 1:30 PM

Para los dos Marios que andan enfrentados, seguís hablando sin propiedad, no son acentos lo que faltan, sino “tildes”. Dejad ya la discusión.

responder
El nuevo 23 agosto 2007 - 1:58 PM

Bueno, una de las cosas que se me ocurren si sube mucho más de un 7% es que las pateras volverán a africa (incluso con españoles dentro). Ya sin exagerar, la mano de obra iría a otros paises como hace décadas que trabajabamos en Argentina, Alemania… Y además como bien señaláis algunos, el consumo estaría tan contenido que el sector servicios se resentiría demasiado ( si ya se quejan ahora…).

Ahora una petición:
Es posible que cuando habléis de gráficos pongáis el enlace? en el 38, Carioca por ejemplo. Yo, entre otros, os lo agradecería mucho.

Y ya para concluir.
Es una lástima el resentimiento y los piques que hay. Me pierdo opiniones buenas, que evidentemente tenéis, por su culpa.

Un saludo.

responder
colores 23 agosto 2007 - 1:59 PM

El sistema bancario España, es corresponsable de la burbuja inmobiliaria y de la crisis económica que se avecina:
Razones:
Controlando los prestamos a las constructoras son de echo copropietario de las mismas, se obligaba al comprador a asumir una hipoteca creada con la constructora.
Controlando las tasaciones ( cada banco se cuidaba mucho de hacernos tasar la vivienda por su empresa de confianza que curiosamente.. era no valida sí decidíamos pedir el préstamo a otro banco.
Empresas de reunificación de prestamos.
son meras sucursales de los bancos y solo sirven para añadir de 12 a 18 mil euros y muchos años a la hipoteca.
Seguros, tarjetas de crédito y demás comisiones que hace que los bancos han tenido ganancias históricas.
Ay una cosa que la gente no tiene clara. la mayoría de la gente no, nos hemos hipotecado por gusto si no- por necesidad y la desprotección al consumidor son total y quien diga lo contrario es un cínico.
Un saludo

responder
oiga doctor, ... 23 agosto 2007 - 2:10 PM

soy médico, y entre otras cosas doy incapacidades temporales, “bajas”. Pues si el Uribor subiera al 7.5%, mi consulta se vería un poco descargada, porque iban a coger baja los que yo te cuenten. ¿quienes lo van a pasar mal? los que por activa y pasiva en este foro se ha “metido” por inercia, o sin pensar, o simple y llanamente por borreguismo. ¿cuántos son? pues en valores relativos un porcentaje bajo, porque la gran mayoría de la población o no tiene hipoteca o la tiene más que controlada, que con un pequeño recorte del consumo la sobrellevará. Pero aunque en términos relativos no sean muchos, y tampoco en absolutos, sí que van a colabrorar de una forma importante en la bajada de los precios, porque esta gente, digamos “desesperada” tendrá que vender a los precios que la acantonada demanda decida pagar y la irá satisfaciendo de manera que cada vez el desequilibrio demanda/oferta será mayor con su correspondiente traducción en el precio de los pisos.
ah por cierto hay mucha gente que va sobrada, que lo mejor será que no le pase nada grave porque las enfermedades no distinguen si tienes hipoteca ni el tamaño de ésta, y aunque las enfermades graves y prolongadas no suelen afectar a población joven, “haberlas haylas”, y cuidadín con el coche que ese sí que incapacita, para toda la vida a veces y a veces más allá. Y las pensiones por incapacidad permanente, absoluta o como se llamen pueden ser buenas pero no suelen ser como el sueldo.
pues eso que doctor sí, pero no en economía y por supuesto mi opinión es de la calle, o sea como el que ve mucho fútbol y opina, que no sabe realmente de fútbol, pero algo se le va quedando.

responder
Klaas Wagenaar 23 agosto 2007 - 2:11 PM

Santi & Silvia
qué informacion quereis ? solo el valor diario del euribor ? en la web de bsmarkets sale todos los dias, a partir de las 11 de la mañana. Puede que Clopez lo miré de allí para actualizar el blog.

Saludos.

responder
Klaas Wagenaar 23 agosto 2007 - 2:16 PM

http://www.bsmarkets.com , apartado de TRESORERIA

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 2:18 PM

M, como supondrás habría que estar dentro para saberlo. También leí el artículo “escandaloso”, pero, si no te diste cuenta cuando puse el listado de periódicos, no está en mi lista de preferidos o los que considero como serios. Ten en cuenta que todos los periódicos, aunque no están obligados a revelar sus fuentes, deben tener pruebas de la veracidad de lo dicho; se la juegan si hacen lo contrario.

Profesor, sin ser sinónimos absolutos (conste que estoy contigo), comparten un rasgo común, que hace que acento incluya a tilde, aunque no a la inversa. .-)

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tilde
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=acento

responder
ingeniero 23 agosto 2007 - 2:25 PM

a 73#

Ya predices una victoria del PP, en ese caso el que me tendré que ir de España seré yo, ya estoy mayor para aguantar un solo segundo más a la derecha española.

responder
Willy 23 agosto 2007 - 2:37 PM

Os pego una explicación sobre el subidón que ha pegado el euribor hoy:
“El BCE ha desvelado que las pujas totales para los 40.000 millones de Euros en instrumentos a tres meses anunciados ayer, de forma sorpresiva, ascendieron a unos 125.700 millones de Euros, algo por encima de lo que podría haber sido anticipado (dígase unos 100.000 millones de Euros). Más sorprendente aún fue el diferencial entre el tipo medio al que se prestó (4,61%) y el tipo marginal (4,49%, el tipo umbral, hasta el cual el 75% de las pujas fueron aceptadas).

El diferencial de 12 puntos básicos entre el tipo medio y el marginal es extremadamente ancho–en operaciones de financiación a largo plazo normales el diferencial debería ser cero o de +1 p.b.. Además, se efectuó una puja al 5,0% -el rango superior al cual el BCE presta fondos. Esto nos dice –y al BCE- que hay partes del sector Bancario europeo que siguen teniendo una gran sed para dinero a tres meses, a pesar de las enormes inyecciones de liquidez. Cabría esperar que bajo condiciones normales de mercado, y antes de una hipotética subida de tipos, el tipo medio a 3 meses podría rondar por el 4,4% aproximadamente.

Resulta improbable que los mercados esperen ver demasiadas caídas en el LIBOR a tres meses, actualmente en niveles altos, tras la fuerte demanda aparente hoy por el dinero a este plazo. Esta información es importante para el BCE en sus esfuerzos por “apoyar una normalización en el funcionamiento del mercado de dinero europeo”. Hoy seguimos siendo de la misma opinión que ayer, en lo referente a la frase que fue incluida en el comunicado de ayer en el sentido de que, “El sesgo del Consejo de Gobierno del BCE en materia de política monetaria fue expresado por su Presidente el pasado 2 de agosto”. La principal intención del BCE era la de informar a los mercados de que el anuncio sorpresa de ayer no estaba vinculado a una señal en materia de política monetaria; es decir, que el BCE no estaba diciendo nada nuevo mediante el anuncio del REPO o la operación”.

responder
mario 23 agosto 2007 - 2:41 PM

Para PROFESOR # 78
Tilde = Acento Ortografico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acento_ortogr%C3%A1fico

Desgraciadamente mi teclado no tiene acentos (ortograficos) por ser (norte)americano.

responder
oiga doctor, ... 23 agosto 2007 - 2:43 PM

estoy con ingeniero, si gana el PP, valoraré muy en serio explorar otro mercados ya sean europeos, a ganar pasta, o américa-áfrica, vía ONG. pero no tengo ganas de soportar esas política de desfachatez y sinvergonzonería. prefiero estar en otro lugar y que no se me hagan burbujitas en la sangre de la mala leche.

responder
Willy 23 agosto 2007 - 2:45 PM

mario no es por nada pero.
¿has probado a cambiar el lenguaje del teclado utilizando la barra de idioma?

responder
Willy 23 agosto 2007 - 2:48 PM

señores oiga doctor e ingeniero.
me parece que el pp y el psoe son el mismo perro con distinto collar.
;)

responder
Carlos Juan 23 agosto 2007 - 2:52 PM

En punto a la pregunta sobre las comisiones. En este momento las ganancias de los bancos son de tal calibre que creo que les da lo mismo. De hecho ha habido campañas agresivas para captar gente so pretexto de quitar las comisiones. Por otra parte la mayor parte de la gente cuando va al banco se resigna a su suerte, y si te clavan una comision pues haces como que no lo ves, es algo estructural, porque si vas al otro te la clavan lo mismo. Ir a muchos bancos a ver si pillas uno que no te cobre 0,28 por gastos de “correo” es una castaña y al final te dejas, porque tienes dinero suficiente como para no perder calidad de vida en esa batalla, o porque estas tan justo que tus males no tienen remedio y ese poco va a dar lo mismo.
Por otra parte el tema recurrente del euribor, a mi modesto entender, nos importa sobre todo mas que por sí mismo, por que encarece las hipotecas, que a su vez son un medio de comprar casas.
Asi que para mi la clave esta en las casas. ¿Que va a pasar con las casas?
Lei algo de un americano que decia que la “prosperidad” americana y española se basaba en un punto comun, el afan por tener casas, que convertia a todos en ahorradores (via hipoteca) en vez de en consumistas.

Evidentement el boom de la construccion en España, aunque ha destrozado ciudades y paisajes, no se puede negar que ha activado mucho la economia, tanto privada como publica.
Parece ser que los precios de las casas estan bajando, o no estan subiendo como antes, segun que zonas, y tambien es cierto, que los precios de las casas al subir exponencialmente y dejar atras a los salarios estaban dando lugar a que la gente “normal” ya no pudiera comprarlas porque la cuota era insoportable y a partir de ciertas cuotas, da igual añadir años que la cuota no baja.
Estos dos datos son evidentes para el mercado. Ahora bien, esos dos datos por si solos, ¿van a ser capaces de cambiar la mentalidad de los españoles sobre lo de tener casas como sea?

Tengo entendido que antes de la guerra civil, la gente no tenia la mania de las casas y muchos vivian de alquilados. Tras la guerra se destruyeron muchas casas. Quien tenia dos casas y habian destruido aquella donde vivia, fue a echar al inquilino que tenia en la otra. Pero el inquilino tenia menos dinero que el propietario y Franco se temio un alboroto social si echaban a la calle a miles y miles de alquilados sin un centimo, total que saco una legislacion proteccionista para los alquilados y que no se les pudiera echar, y empezo una larga batalla de años, hasta el decreto Boyer,y que aun sigue, para intentar echarlos.
El resultado fue que todos los ricos aprendieron la leccion y trataron de conseguir su casa propia y que al desaparecer la legislacion proteccionista todos los pobres pensaron, cuando yo seajubilado, con una pension lamentable, o tengo casa o no llego a fin de mes, y si tengo casa ningun rico propietario me puede echar. Total que se lanzaron tambien a comprar casas.
Luego al empezar a subir las casas mas deprisa que inflaccion y sueldos y bolsa y demas todo el mundo quiso tener casa para no perder “posiciones”, resultado:: hay unas corrientes subyacentes de fondo tan fuertes en el caso de España para comprar casas, que no creo que vayan a cambiar de signo tan facilmente. Incluso me han arrastrado a mi que soy mas partidario del alquiler.

Si se mantiene el afan de los españoles por tener casas, las casas deberian bajar o estabilizar precios hasta que la gente las pueda comprar y ni un milimetro mas.

Por si fuera poco los ricos compradores extranjeros, y algunos esforzados inmigrantes se han contagiado de esa “enfermedad nacional” y tambien quieren comprar. Y el estado alienta cuanto puede toda esa dinamica, devolviendo dinero en la declaracion dela renta a los hipotecados, soltando el suelo con cuentagotas enlos ayuntamientos, porque asi se autofinancia y parte del festin que se dan los que venden las casas que han subido mucho lo cobra el, bien al vender suelo en ayuntamientos y demas, bien en impuestos de toda indole que son tanto mas altos cuanto mas suben las casas.

A mi modesto juicio en definitiva, creo que el euribor y la suerte de los hipotecados, es solo un nimio accidente en la superficie del verdadero problema que son los precios de las casas. Si sube mucho el euribor su precio se encarecera, pero eso deberia ser coyuntural y ademas, no estoy tan seguro de que la gente se quiera comprar casas baratas, del mismo modo que muchas mujeres si pueden se compran un bolso de marca, que en realidad luce como el barato, pero…que va diciendo por ahi que pueden pagar lo que vale el de marca, y si no pueden lo llevan falso (esto vale tambien para algunos hombres).

De manera que a mi me gustaria que el euribor subiera un poco, no demasiado para no hacer daño a la gente, pero si lo suficiente como para que mi decision de haber cogido un 4,5 fijo a 20 años en vez de un 3,19 + 0,33 o sea un 3,52, fue acertada y no meti la pata.

responder
mario 23 agosto 2007 - 2:55 PM

Gracias Willy pero no puedo hacerlo: el teclado (y el ordenador) “no es mio” ;-)

responder
oiga doctor, ... 23 agosto 2007 - 2:55 PM

Willy tienes razón, pero es que el collar del PP no lo puedo soportar, me es más tolerable el del Psoe, que por cierto no es el partido de mis amores, pero entre mierda y caca, prefiero caca que está seca y mancha menos.

responder
Santi & Silvia 23 agosto 2007 - 3:02 PM

Gracias, Klaas Wagenaar.

Me parece que nos veremos bastante por aquí, salvo debates aislados, publicáis muy buena información. Y hay comentarios muy buenos.

Nos leemos.

responder
auriga 23 agosto 2007 - 3:06 PM

Buenas tardes a todos:

Con respecto a lo que se ha comentado de si gana un partido u otro las próximas elecciones generales un pequeño dato que no debemos olvidar: la situación económica actual y su mala situación es herencia directa de la política neoliberal llevada a cabo por Rato (que no sé qué coño estaba haciendo de ministro de Economía cuando no era capaz ni de gestionar en condiciones su empresa, Trinaranjus). Solbes también es otro neoliberal, sólo que alineado con el otro gran partido político español. Esos dos si que son el mismo perro con distinto collar.

Me da pánico que las próximas legislativas las ganen el PP y su banda de lobos neoliberales dentro de un escenario de crisis económica (o cambio de ciclo, si os gusta más). Consecuencias: flexibilización del mercado de trabajo, abaratamiento del despido (consecuencias de estas dos medidas: gente a porrillo a la calle por dos duros), bajada de sueldos para aumentar la competitividad, reducción de gastos sociales…

Para aquellos que somos de clase trabajdora es mal asunto. Ahora bien, cada uno es libre de pensar lo que quiera, o de creer que es lo que no es (a saber: curritos que por haberse comprado el bmw o el audi, diesel naturalmente, pero siguen viviendo en su barrio proletario creen ser de clase media-alta; y lo digo sin pretender ofender a nadie, sólo como algo que veo a diario). Para eso estamos en una democracia.

Un saludo a todos.

responder
mario 23 agosto 2007 - 3:15 PM

“la situación económica actual y su mala situación es herencia directa de” … los Reyes Catolicos y de la guerra de Cuba y la perdida de las colonias! que han maniatado al pobre Solbes que no ha podido hacer nada.
Ay ay como se nota que se acercan las elecciones.
Yo desde que ZP dijo (ayer) que “garantizaba” que la crisis de las sibprime no iba a afectar a la economia espanola … no duermo (acordaros de lo que paso al dia siguiente de presentar su maravilloso informe economico en La Bolsa).

responder
El pelanas 23 agosto 2007 - 3:26 PM

Hola…
Yo creo que el tema de politica en este foro esta de mas… ya que en los ultimos años los dos partidos politicos nos han demostrado que han pasado del ciudadano, de la vivienda, lo unico que les ha interesado es llenar el cazo, como el 95% de los politicos.
Que han hecho para reducir el precio de la vivienda… yo os lo puedo decir… no han hecho nada. Que han hecho para reducir accidentes… ¿carnet por puntos? en serio pensais que es la solucion? o que solo es para llenar mas el cazo? Esperemos que ahora que tienen que crear trabajo con el dinero publico arreglen un poco las carreteras… que algunas estan penosas.
Y dejar la politica… salga el que salga no haran nada por nosotros, solamente lo haran cuando la cosa sea insostenible y salgamos a la calle…. pero para entonces sera tarde.
Saludos.

responder
Carlos 23 agosto 2007 - 3:41 PM

Yo creo que si el euribor sigue subiendo, es bueno para los que no hemos comprado piso. Tanto yo como mi pareja estamos de alquiler pagando 500 € en Canarias. Nuestra previsión es comprar en 2010. De momento nuestra capacidad de ahorro son 18.000 euros al año que los metemos en dos cuentas vivienda. Que suba el euribor, para mi supone lo siguiente:

Si compro en la actualidad, tengo ahorrados 18.000 euros (una mierda de entrada), que por ejemplo, para una casa de 200.000 euros (unos 100 m2 construidos en Canarias), me supondria pedir una hipoteca de 200.000 € (se me irian los 18.000 € en gastos).

Si compro en 2010, cuando tenga 18.000 + 18000 + 18000 + 18000 = 72.000 euros, puede que la casa que compre este a 200.000, si es verdad que los precios no va a subir mucho o se van a mantener, de esta forma pedire una hipoteca de 150.000.

¿Me habre gastado una pasta en alquiler? Pues como decia antes, pagando 500 € al mes, en los proximos 3 años habre pagado 500 x 36 = 18.000 € al dueño de la casa. ¿Y si hubiera comprado la casa en la actualidad? Bueno, en vez de 500 € al dueño de la casa, habria dado 1000 € de intereses al mes al banco, y ya se habria llevado el banco 36.000 € de intereses.

Para darle 36.000 € de intereses al banco, le doy 18.000 € al dueño del piso, y en vez de pedir 200.000 € en la actualidad, ya pedire 150.000 € en 2.010.

¿Me interesa que suba el euribor? Vosotros que creeis,, lo suficiente para que los precios no suban.

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 3:44 PM

Tu post, Carlos, aunque considero que una vez tomado uno de los caminos (el fijo) debes olvidarte del otro (sólo es dinero y siempre podrías cambiarte de caballo a mitad de carrera, según lo veas), me ha dado por investigar descubriendo estos dos enlaces interesantes para los que quieran tener una visión sobre la vivienda en el pasado:

http://www.ucm.es/info/hcontemp/madrid/vivienda.htm (en Madrid desde 1939 hasta 1960)
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1584&pIdSeccion=52&pIdNoticia=504149 (Viviendas de hoy, viviendas de ayer)

Destacar del segundo enlace (más genérico):

*”[Después de la Guerra Civil] Y entre líneas se retomaría un método de control ya empleado anteriormente: el deseo de una vivienda en propiedad propiciaría el sometimiento del obrero a la «empresa-estado» que debería sumir su buen comportamiento y su sueldo ligado al puesto de trabajo como garantías para el mantenimiento de esa propiedad en sus manos, quedando a su vez su vida y comportamiento en manos del estado o la empresa.”

*”Y la más importante: ¿suponen un avance las posteriores actuaciones sobre materia de vivienda o son un retroceso al pretender generar vivienda de alquiler cuando las anteriores leyes demostraron el craso error de la generación de viviendas en renta?”

Sigo pensando, a pesar de lo que apunta Ana Isabel en su artículo, que estando como están las cosas, no hay otro camino que la creación de un gran parque en régimen de alquiler. Veremos, después del verano, cuáles son esas medidas exactamente.

responder
mario 23 agosto 2007 - 4:05 PM

Carlos, te interesa que suba el Euribor?
No. A ti lo que te interesa es que baje el Euribor.
Si los precios de las casas se estancan y el Euribor sube, al final vas a pagar mas.
Imaginate que puedes pagar 1.000 euros al mes:
– con el Euribor + diferencial al 5 te puedes comprar una casa de 186.000 euros.
– con el Euribor al 8 te puedes comprar una casa de 136.000 euros.

Realmente crees que las casas van a bajar tanto en 3 anyos?

responder
niko 23 agosto 2007 - 4:10 PM

¡Hola a todos!
No se si este es el sitio adecuado, pero viendo que los comentarios son serios y con fundamento me gustaria que me orientarais.
Teniendo en cuenta el valor del euribor a dia de hoy, ¿qué tipo de interes maximo se podria llegar a pedir a una entidad bancaria para un plazo fijo a un año o seis meses de una cantidad de 300.000€ ? y
¿Cual seria la mejor opcion para sacarle el maximo rendimiento a ese dinero sin riesgos ?.
Gracias a todos y un saludo.

responder
Hayquevivir 23 agosto 2007 - 4:23 PM

Hola, estoy de vacaciones un poco amargadillo porque llueve. En fin, me pongo a navegar por internet y a ver como va el euribor, ya que soy hipotecado y en algún momento me tocará revisión. Me sorprendo al ver a un montón de gente lamentándose, criticando, prediciendo cual analista financiero… ¿Es que vuestra vida es tan aburrida?¿No teneis aficines?¿No teneis nada mas interesante en que gastar vuestra vida que darle vueltas al coco sobre si el BCE subirá los tipos o no?Hay que disfrutar de la vida, que son dos dias, gastaros la pasta que teneis, que para eso estais trabajando, no la dejeis en el banco para que se lo dejen a otros y disfruten de lo que tu te estás privando. Pensad que cada dias que os levantais no sabeis si va a ser el último, por lo que lo mejor es que lo vivas tan intensamente como si supieras que lo es. El dinero es solo papel para cambiar por cosas, no es nada mas, lo importante es el resto, la famisia, tu pareja, hijos, amigos…Salid a la calle y disfrutad de la vida, y que le den por c*** al Euribor, al BCE y a su P*** madre.

P.D:Hay cisrcustancias de la vida que te hace cambiar totalmente tu punto de vista sobre las cosas. No espereis a que se den esas circustancias para cambiarlo.

Un abrazo a todos.

responder
El pelanas 23 agosto 2007 - 4:26 PM

Mario #100
No tiene porque ser asi… si el euribor sube… y se endurecen las condiciones, solo podras comprar si tienes un 20% del valor de la vivienda o mas, las personas que no pudimos o no quisimos comprar por ver precios desorbitados.. hemos podido ahorrar.
Si el euribor sube… (la verdad es que yo espero que no supere el 5.5%, no por mi… sino por el resto de personal), solo comprara el que realmente puede permitirselo, los precios poco a poco iran ajustandose a un precio mas racional y terminaran las subidas incontroladas de precio. Supongo que tu preferiras una bajada… pero la bajada del euribor solo conseguiria subir el precio de los pisos.. Lo ideal a mi parecer.. un tipo de intereses neutro (en torno al 5%) y poco a poco se estabilizaran los precios… con mas de un batacazo.
Saludos

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 4:26 PM

Como apunté ayer, los daños colaterales en EEUU…

La crisis hipotecaria ya ha supuesto el despido de más de 35.000 personas en EEUU.
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/23/economia/1187868049.html

Niko, mi recomendación es que contrates a un asesor financiero. Todos tenemos que comer. .-)

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 4:31 PM

Estoy contigo Hayquevivir, pero no todos nos divertimos de la misma forma. Lo dicho: familia y trabajo, por este orden, lo primero. .-)

responder
mario 23 agosto 2007 - 4:50 PM

De acuerdo contigo pelanas. Pero …

A un tio que no tiene dinero, decirle que es mejor que suba el Euribor es mentirle. Porque el va a comprar pasta y cuanto menos pague por ella mejor para el.

Luego esta el precio del piso: “los precios poco a poco iran ajustandose a un precio mas racional ” … tu lo has dicho, iran ajustandose, bajando incluso, pero tanto como para que te compense la subida del Euribor? No.

responder
Asmodeo 23 agosto 2007 - 4:58 PM

CITO:============================================
#11, portalc
23 de Agosto de 2007, a las 10:17.

#8, anonimo,
No te ofendas, pero yo pienso que ves las cosas con el corazón.
Y también me doy cuenta en la influencia que tienen los medios de comunicación, algo ‘alarmistas’, pero no ‘realistas’ en cuanto a las directrices que se marca el BCE. Ya sean para el beneficio de la buena marcha global de la zona euro, ya sea otra cosa, ….
El tiempo lo dirá.

FIN CITA==================================

No me ofendo.

Mi corazón no opina de finanzas, ni de economía. Ni le va ni le viene.

Dos premisas totalmente erróneas.

Lo que hay que saber es no dejarse llevar por cualquier opiniones sin pensar. Mi análisis es muy básico y lo vuelvo a repetir.
La inyección de liquidez al mercado es una función de los bancos centrales, pero con una eficiencia directa muy limitada. Es mayor la función psicológica sobre inversores que la de necesidad de liquidez.
Y es un movimiento que no va acorde con la actitud reciente del BCE, la continuada subida de tipos no se va a parar ni finalizará en breve, pero era, es ,muy problable que se pueda esperar un trimestre +o- contuando con la tendencia necesaria. La subida en Septiembre probablemente estará ahora algo más indecisa de lo que estaba tras la última. Habrá que mirar los datos relevantes sobre la inflacción por si hay descuadre en las previsiones y según esto actuarán o no en el BCE sobre la subida de tipos.
El tiempo lo dirá.

—-Creer saber de algo de lo que se es incapaz de leer es absurdo y una pérdida de tiempo.——–

responder
El pelanas 23 agosto 2007 - 5:07 PM

Yo te lo voy a explicar con mis números… que en cada parte de españa seran totalmente diferentes… y mucha gente no compartira conmigo… para empezar, yo confio en una bajada de los pisos.
La zona donde yo vivo… un piso decente esta en torno de los 160.000 a 180.000 (como podeis ver soy afortunado), si calculo que comprara un piso de 170.000 € con un euribor de un 4% (o incluso 3.5%, tipos que creo que no se volveran a dar en muchos años), cuanto me sale a pagar? lo tendria que pagar a 30 años… aun entregando el 20% de entrada…
No me gusta hipotecarme para toda la vida… solucion que veo a largo plazo.. y que no es fiable al 100%, pero que en el peor de los casos siempre me beneficiara a no ser que siga un aumento incontrolado del precio.
Me espero 3 años… ahorro dinero para no tener que pagar tanta hipoteca.. mas la bajada esperada de los pisos, unos 20.000 € en mi caso… mas 30.000€ ahorrados en 3 años… mas la entrada que ya tengo ahorrada… hecha unas pocas cuentas.
Si te fijas bien… al final me habre ahorrado muchisimo dinero.. incluso aunque tenga que pagar el resto del piso con un euribor de un 7% o incluso mas.
No todo sera color de rosas… pero si.. sigo pensando que la subida del euribor me beneficiara a mi otros que quieren comprar piso para vivir.
Tambien llegado el dia, si las cosas no han cambiado mucho…. dare marcha atras… y alquilare.. lo que no voy a hacer es pasar mal 30 años por poder decir que es mio.
Ante todo vuelvo a decir que no deseo que pase del 5.5%, ya que no deseo mal ajeno.
Saludos

responder
Carlos 23 agosto 2007 - 5:14 PM

Mario, no se donde lees en lo que yo he escrito que los precios van a bajar, con que se mantengan es suficiente.

¿Si me interesa que suba el euribor? Pues claro que si, y que toque techo en 2008 en torno al 5,5 % para luego descender poco a poco hasta en torno un 4 % en 2010. Para ese entonces los precios de los pisos estarán algo más próximos a lo que debería valer, y comenzaran a subir de nuevo, en torno al IPC.

¿Que se va a ver gente que va a salir perjudicada de esto? Pero vamos, ni lo dudes, hay gente que invierte y gana dinero y gente que invierte y lo pierde, y quien no pueda pagar una casa en las condiciones actuales pues que la venda y se meta de alquiler, que no se acaba el mundo.
Son las reglas del juego.

responder
Carlos 23 agosto 2007 - 5:22 PM

Totalmente de acuerdo contigo Pelanas, tu ahorra igual que yo, que para el 2010 sera buena epoca para comprar, ¿Y si el euribor esta al 5%? Pues nada, estara al 5 % para todos, no solo para los que compremos en el 2010, tambien lo estará para aquellos hiptecados en 2005 a 40 años, y que aun les quedaran 35 años por pagar.

responder
mario 23 agosto 2007 - 5:26 PM

Carlos
“Si me interesa que suba el euribor? Pues claro que si, y que toque techo en 2008 en torno al 5,5 % para luego descender poco a poco hasta en torno un 4 % en 2010. ”

Tu lo has dicho: PARA LUEGO DESCENDER.

Claro, te interesa que suba al 20%, que las casas bajen al 50% y que en el 2010 baje otra vez al 2% y entonces compras.

Deja de sonyar hombre.

responder
JOSE08100 23 agosto 2007 - 5:30 PM

Para clopez,

se que tú controlas por aquí. Por eso también para ti quejas, ejejej
No, es broma.
Sigo teniendo muchos problemas para entrar, sobre todo al foro multidivisas. Y cuando pongo un post luego no refresca, da error.
¿que ocurre? En fin.
Gracias

responder
ViajandoEstoy 23 agosto 2007 - 5:34 PM

No creo que el euribor suba mucho más… ya ha lelgado al limite

responder
mario 23 agosto 2007 - 5:38 PM

Perdona Carlos,
Tu pregunta era: ¿Me interesa que suba el euribor? Vosotros que creeis, lo suficiente para que los precios no suban.

Parece que ya sabias de antemano la respuesta.

Pero yo creo que la respuesta es no. No te interesa.
Solo si la bajada fuera tal que compensara la subida del Euribor.

Lo que tu estas diciendo es: la subida del euribor mantendra (o bajara) los precios de la vivienda. Totalmente de acuerdo.

Otra cosa totalmente cierta: cuanto mas ahorres y menos pasta pidas, mejor

Lo que si es arriesgado es pensar que justo en el 2010 los tipos volveran a estar otra vez bajos.

responder
El pelanas 23 agosto 2007 - 5:40 PM

La verdad… si realmente hubiese una rebaja de un 50%… entonces me daria igual que llegaran al 20% los tipos de interes, ya que la hipoteca que tendria que pedir seria tan pequeña… que aun asi no me llevaria mas de 10 años.
Pero si vemos el momento actual… todo apunta a unos tipos en torno al 5% y una tendencia a la baja en el precio de los pisos… la tendencia a la baja se mantendra siempre que el euribor no vuelva a bajar.
Por eso mismo… te volveria a hacer la misma pregunta… pero creo que no nos vamos a entender jeje…
La gente que lee espero que saque sus conclusiones.. y que piense para ellos mismo cual es su mejor situacion, ya que nuestros deseos no es lo que manda en la economia.
Saludos

responder
mario 23 agosto 2007 - 5:44 PM

Ejemplo:
Tipos al 20%, capacidad de ahorro 1000 euros/mes. Casa que te puedes comprar 60.000 euros.
Tipos al 5% capacidad de ahorro 1000 euros/mes. Casa que te puedes comprar 186.000 euros.

Te interesa?

responder
Santi & Silvia 23 agosto 2007 - 5:47 PM

Hemos intentado menear otra vez la noticia pero con el mismo resultado. Lo sentimos.

De todas formas ya te hemos enlazado y estaremos atentos a tus publicaciones así como a los buenos comentarios de tus lectores.

Muchas gracias y nos leemos.

responder
oiga doctor, ... 23 agosto 2007 - 5:54 PM

yo creo que es bueno para todos que suba el euribor, y cuando digo todos me refiero no sólo a los que viven en España, sino para el planeta. Cuando más tipo de interés, menos consumo, y un respiro para la Tierra. Porque el consumo tiene relación directa con el acabarse la tierra, y para nuestra generación llegarán los recursos, pero para las siguientes??. bueno como dice un amigo mío, aquí es cultural esta filosofía, sobre todo en el trabajo, “el que venga detrás, que arree.”

responder
El pelanas 23 agosto 2007 - 6:02 PM

Bueno y a la pregunta del foro… si creo que subiran los tipos de interes en septiembre, pues despues de leer las noticias creo que esta bastante claro que si subira.
Incluso no llego a ver problemas para que en diciembre sigan subiendo hasta el 4.5%, alemania va bien (no como españa).
Lo unico que podria hacer que no subieran… seria un aviso grave de las bolsas… pero si hay problemas de liquidez… No es mejor poner el precio del dinero caro para que termine la crisis? Si el dinero esta caro… se ahorra mas y se gasta menos…
Por lo menos es lo que yo pienso, no soy economista.

responder
optimista 23 agosto 2007 - 6:04 PM

Para Carlos y Pelanas:
Creo que vuestro planteamiento es bueno teóricamente hablando, pero tiene un inconveniente por lo poco que he podido aprender en este foro, las previsiones a tres años vista son complicadas, no sabemos como estará el Euribor en ese tiempo, por esa regla de tres, viendo vuestra capacidad de ahorro, esperad 10 años y así no teneis que pedir nada al banco.
Un saludo

responder
oiga doctor, ... 23 agosto 2007 - 6:07 PM

si para la mayoría el precio de los pisos no van a subir, incluso bajar algo, en caso de querer acceder a una vivienda me parece que lo lógico es la postura expuesta anteriormente de alquilar unos años, ahorrar una cantidad que te permita hacer una entrada lo mayor posible, para tener que pedir una hipoteca lo menor posible. Esta lógica sólo se derrumba si los precios de los pisos suben, pero es un escenario que muy poca gente comtempla. Además, si la mayoría de las personas que necesitan acceder a una vivienda, asume este razonamiento como bueno, la demanda de vivienda, ya adormecida, pasaría a ser nimia, lo cual tendría un impacto mayor sobre el precio de venta de los pisos, ante esto imagino que mucho propietario trataría de sacar algo alquilando lo cual mitigaría en parte la subida de precios de los alquileres por aumento de demanda. Además, los alquileres tampoco se pueden subir a la parra, porque se ha demostrado en nuestros recientes años pasados, que a la gente no le gusta “tirar el dinero” en alquiler, y si por aumento de la demanda se dispara el precio de este, posiblemente dejará de ser atractivo. Y si no puedo comprar ni alquilar, pues habrá que buscar alternativas temporales: vivir con los padres más tiempo, mudarse a regiones más baratas, compartir vivienda con otras personas, irse a otro país. Una realidad que creo que se empezará a dar, es la de la vuelta a casa, y no por Navidad. O sea, parejas que tienen que vender su piso porque no les da y se van a vivir con los padres de uno, o rupturas de parejas que llevan a que cada mochuelo se vaya a su olivo, paterno me refiero. Hace 20 años no era raro que convivieran en la misma casa familias de 2 generaciones. Creo que en los próximos años se puede volver a ver.

responder
Noys 23 agosto 2007 - 6:10 PM

Hola!
En primer lugar voy a contestar la pregunta de Clopez. No creo que los bancos se atrevan a cobrar por recibir una transferencia, me parece absurdo que me cobren por recibir mi dinero. Pero si varias entidades se animasen y viesen que no pasa nada……… se animarían más y habría otras que dirían “nosotros no cobramos por recibir una transferencia”.

Respecto al Euribor,
Me voy a repetir una vez más. Más allá de las hipotecas HAY VIDA.
El mundo NO gira alrededor de los hipotecados.
Entiendo perfectamente el descalabro que supondría que todos los hipotecados se declararan en quiebra. Pero existe siempre la opción de vender el piso con pérdidas, exactamente igual que ocurre en bolsa o con cualquier otra compra. La vida es así. Y los no hipotecados no tenemos la culpa de los errores de los que compraron m2 con precios muy superiores a su valor real. A mí también me gustaría tener un apartamento en la playa para cuando me jubile, aunque me faltan muchos años soy muy previsora (Palma de Mallorca, o Cantabria, Gijón…..) pero el precio del m2 lo fijo yo, y si no bajan a 1.500 euros/m2 NO COMPRO. Si en un futuro lo comprase sería donde no me sintiera Estafada.

Portalc,
Yo también he visto depósitos remunerados al 13%, al 10%.
Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios.
Considero que desde hace 8 o 10 años los bancos han tomado el pelo a los ahorradores. Y si el Euribor llegase al 15% o, mejor aún, al 20% lo celebraría con alegría, entendería que por fin el banco me premia por prestarle dinero, del mismo modo que me cobraría intereses altos si fuese yo quien necesitase un préstamo personal.

Con tipos altos bajaría la demanda de vivienda y con ello su precio, disminuiría la corrupción urbanística, disminuiría el exceso de población (menos natalidad y menos inmigración) y se recompensaría a los ahorradores. Le veo muchos más pros que contras.

Y respecto a la vuelta del PP, espero que NO se cumpla. Ya vimos lo que hizo con el suelo y los sueldos, fue “todavía” peor que ahora con el PSOE.

responder
El pelanas 23 agosto 2007 - 6:15 PM

Optimista… es muy bueno teoricamente… pero tampoco es malo realmente aun subiendo euribor y manteniendose los pisos al precio actual.
Lo importante es que sin tener una hipoteca a 30 años tendremos tiempo para reaccionar, y en caso de seguir las cosas chungas… decidirnos por el alquiler.
O de verdad crees que pueden subir mucho mas los pisos??
Saludos

responder
M 23 agosto 2007 - 6:16 PM

El pelanas, no entiendo el razonamiento. En caso de haber problemas de liquidez por exceso, el BCE no estaría inyectando liquidez. Y si la hay por defecto, ¿porqué poner el dinero más caro?

A mi parecer, el tema de la liquidez es en estos momentos un punto secundario para el BCE (y algo contradictorio), más centrado en la inflación. El problema es que si el dinero se pone demasiado caro, la gente no gasta, y si la gente no gasta, esto no tira.

Porque por mucho que se abogue por el ahorro, el consumo es lo que mueve la economía, no el ahorro.

responder
El pelanas 23 agosto 2007 - 6:32 PM

M
He leido comentarios tuyos… y creo que de ese tema sabes tu mucho mas que yo. Por lo que si me confundo, corrigeme, llevo mucho tiempo aprendiendo.
Yo simplemente interpreto… y he interpretado que no existe liquidez.. no es asi? y no hay liquidez por un gasto desmesurado?, entiendo que se debe buscar una forma en que se contenga algo el gasto.
Sabes… esta pregunta se me queda grande para mis conocimientos..
A mayor precio del dinero no podria haber mas liquidez? La verdad es que tipos por debajo del 5% me parecen baratos.

responder
optimista 23 agosto 2007 - 6:46 PM

Pelanas, a mí me da igual que suban o que bajen los pisos, yo con poder pagar el mío me conformo, aunque si me tengo que decantar, prefiero que bajen para que la gente pueda acceder. Cuando lo compré hace 4 años, lo hice porque era la casa que me gustó. Con esto quiero decir que estoy en contra de especulación ruín que se ha vivido en estos últimos 5 años.
Por otra parte, también depende de la situación que cada uno tenga, yo por ejemplo me casé y me “tuve” que independizar, mientras que tú (según llego a entender leyendo tus post) debes vivir con tuus padres.
Yo era de alquilar hasta que que encontré con mi actual casa…
Un saludo.

responder
carioca 23 agosto 2007 - 6:49 PM

Pelanas, alemania crecio un 0,3 el pasado trimestre, casi la mitad de lo esperado, y aunque es sintoma de dinamismo dista mucho de estar en un crecimiento optimo, asi como francia la otra grande, que esta penalizando sus exportaciones y desea con fuerza que los tipos bajen o al menos dejen de subir. Enfin, la unica economia satisfecha con la subida de tipos deberian ser la española, la irlandesa y no le viene mal a los polacos y compañia para que eviten lo ocurrido aqui, la subida nos frena los excesos de una vez. El resto de las europeas no estan muy deacuerdo con el BCE. Pero una subida excesiva provoca recesion (siempre hablo de europa), si la FED baja y BCE sigue subiendo esto seguira penando a los franceses con sus exportaciones y a la Union en general. Lo unico positivo, el crudo mas barato… pero todo debe estar en equilibrio…
Por cierto da un poco lo mismo lo que queramos personalmente, pasara lo que tenga que pasar.

responder
oiga doctor, ... 23 agosto 2007 - 6:50 PM

a 125 :
y para que queremos que tire la economía?? para tener móvil, un coche que chorree válvulas y caballos, viajes a lugares exóticos, cervezas/fiestas los fines de semana. Yo tengo bien claro que mucha gente es exclava de su propio consumo. le quita la libertad, y no creo que sea más beneficioso para la mayoría que tenga posibilidad de consumir que que tenga libertad para decidir. El consumo no da el bienestar ni la felicidad ni nada, sólo da placer instantáneo. ¿fuisteis felices en la infancia jugando con latas, juguetes de medio pelo, o sin juguetes, pasando el rato con amigos/colegas, …? y ahora veis a los críos de hoy, ¿creeis que son más felices los de hoy con toda esa cantidad ingente de juguetes de última generación, que les llaman la atención los primeros días y luego tratan a patadas? los niños/as son felices jugando con más niñas/os con o sin juguetes, bien en buen estado o bien potrosos. Por tanto el consumo sólo sirve para autoexclavizarnos. Cuánto más quiero consumir, más tengo que colaborar con el sistema, normalmente vía laboral. Y más me encadeno, de manera que se me hace más difícil salir de la rueda en la que me meto. A mí lo que más me gusta en esta vida, y lo que más deseo es estar y disfrutar con mis amigos/as, y si puede ser cantando, mejor. No tengo hijos/as pero cuando los tenga tengo clarísimo que serán prioridad. Y ningún producto de consumo me va a hacer que renuncie a eso. Ni un coche, ni el alcohol, ni la ropa, ni los viajes, ni nada. la vivienda no la consideron un producto de consumo, ya que es una necesidad, pero a pesar de ello, no estoy dispuesto a satisfacer esa necesidad de manera que me haga renunciar a las realidades que más deseo.
cuando tira la economía, sobre todo mejoran los que tienen mucho, pero no siempre mejoramos todos. En la época de la “España va bien”, yo me preguntaba ¿para quien va bien? por que los datos macro económicos no quieren decir que nos vayan bien a todos.

responder
M 23 agosto 2007 - 6:55 PM

“El pelanas”, no te dejes engañar por mis comentarios. Apenas entiendo de esto, y menos de muchas de las cosas que hace el BCE. Yo voy a intentar explicar tal y como lo entiendo, pero seguro que Gilberto, carioca o cualquier otra persona puede explicarlo mejor.

En principio uno de los mensajes que daba el BCE para justificar las subidas de interés hasta hace poco era el exceso de liquidez en la zona euro, ya que las subidas encarecen el precio del dinero y lo “quita de circulación”. Pero resulta que llega una crisis, más o menos pequeña, y se pone a inyectar liquidez a lo bestia, con lo que no cuadra demasiado con lo que decía anteriormente, ya que parece contradictorio: ¿había o no exceso de liquidez?

En principio, si tenemos que confiar en el BCE, sí que lo había. El problema es que al llegar esta crisis, los bancos se niegan a dejar el dinero a otros bancos, lo que a todos los efectos, tiene el mismo efecto que si no hubiese liquidez. Esto es en mi opinión lo que ha motivado en parte la subida del dinero de estos días, que continuará hasta que la inestabilidad descienda un poco. Es, también en mi opinión, la causa de que una subida de tipos sea algo arriesgada en estos momentos. Si la inestabilidad continúa y los bancos se niegan a dejarse el dinero, su encarecimiento podría agravar el problema, y si que suba la inflación es grave, la contracción de crédito es tan o más peligrosa.

Bien, ¿qué ha pasado con la liquidez? Aunque parezca que sí, esto no se ha acabado (IBEX35 ha acabado perdiendo hoy 0,46%, el Dow Jones pierde un 0,30%, y el DAX gana sólo un 0,30%, así que esto no es tan bonito como lo pintan, aunque tienes opiniones de todos los tipos), lo que puede motivar que los bancos sigan sin querer deshacerse de la liquidez. Según leía ayer, una de las explicaciones para esto (que puede ser perfectamente errónea) es que la liquidez inyectada por los bancos centrales no ha ido a parar a préstamos a otros bancos, sino a letras del Tesoro. Es decir, sigue habiendo la misma liquidez que antes, pero nadie se quiere prestar pasta “por si las moscas”.

Por supuesto, el gasto debe contenerse mediante la subida de los tipos, pero hacerlo demasiado pronto en este escenario no deja de tener sus riesgos. No obstante, si el BCE no subiese finalmente los tipos, y cediese frente a las presiones del “mercado”, se podría mandar el mensaje de que hagas lo que hagas, papá BCE estará ahí para ayudarte, y eso es peligroso. En mi opinión, a no ser que algo gordo pase, subirán los tipos al 4,25%, y en 2008 ya veremos que pasa :^)

Y lo dicho, no te dejes engañar, que las apariencias engañan ;^)

responder
M 23 agosto 2007 - 7:04 PM

#129,

Soy de los que tienen aficiones sencillas (leer, escribir, alguna pelicula de vez en cuando) y poca afición a pijerías tales como PDA o similares. Mantengo los móviles más de 3 años y cuando los cambio es a base de chantaje a las operadoras. Rehuso comprar a plazos cuando puedo pagar al contado, aunque me cueste esperar dos, tres o cuatro meses. Créeme que estoy de acuerdo contigo, y soy bastante austero en gastos; y cuando digo bastante, es bastante. No digo que podría comer arroz todos los días, pero casi. Como dije en otro comentario, lo único (o casi lo único) que quiero es tiempo, que se puede consumir pero no comprar. Afortunadamente mi trabajo me gusta mucho así que la falta de tiempo la llevo con resignación limitada.

No creo que el modelo económico actual sea el correcto, en el que gran parte del día se dedica a ganar un sueldo que sirve para comprar bienes que no son necesarios. Ni el hecho de que el empresario se enriquezca mucho más que sus trabajadores (volviendo a Marx), pero a pesar de lo que parece tampoco lo derivaría hacia modelos comunistas, y créeme que tengo muchas conversaciones sobre esto con mi señora. Ella es más idealista y yo más realista.

Por contra, no soy capaz de decirte qué modelo económico es el mejor, ni por supuesto cómo llegar a uno mejor, dada la implicación de la mayoría de la gente en el consumo y la poca implicación en evitarlo. En definitiva, que estoy de acuerdo contigo en casi todo pero no creo que el BCE lo esté ;^)

A ellos les interesa que esto tire :^)

responder
El pelanas 23 agosto 2007 - 7:23 PM

Gracias M por tu explicaciones, la verdad es te has explicado muy bien. Aun asi supongo que el 4.25% esta bastante decidido… y de aqui a diciembre queda bastante y ya se decidira.
Si por cualquier motivo la actual “crisis” creciera y provocara mas quiebras supongo que se plantearian si ya han subido bastante.
Por otro lado, creo que si la FED baja sus tipos de interes, el efecto en nuestra inflaccion sera bastante baja y lo unico que le influira es el movimiento que haga el BCE.

Por cierto optimista, si vivo con mis padres (porque tengo la suerte de poder hacerlo), pero ya he estado de alquiler (mientras estudie) y ademas de eso dos años que estuve trabajando fuera. Cada uno tiene que ver cual es su mejor forma de vida, si tuviera una hijo/a… tambien intentaria todo lo que estuviera en mis manos para adelantar la fecha de la compra del piso. Pero estamos en unos tiempos en que no es facil independizarse y hacer una familia, por eso la compra de un piso no te debe robar la vida, y hay que estudiar muy bien todas las posibilidades.

Bueno, me voy a tomar unas cañitas… que joer me habeis hecho pensar demasiado y yo no se tanto… pero me gusta mucho el tema. xD.
Saludos

responder
melik 23 agosto 2007 - 7:28 PM

Buenas, El Pais ha escrito un articulo muy interesante sobre el problema de la crisis en EEUU, y pienso que a España (y a otros paises) le va ha pasar lo mismo.

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/inmobiliaria/cobra/91362/empleos/sector/financiero/EE/UU/elpepueco/20070823elpepueco_12/Tes

Las inmobiliarias cierran, los bancos tienen que despedir a gente, los autonomos de la construccion tienen menos trabajo, los que venden muebles tienen menos trabajo, los fontaneros tienen menos trabajo etc…

Donde metemos a esa gente? a ver si vamos a trabajar todos a 3 €/hora

responder
GALLEGUIS CIPOTECADUS 23 agosto 2007 - 7:30 PM

Como veo que el dia a dejado muchos comentarios relacionados con el BCE euribor etc. etc.

Voy a intentar por lo menos que el paro no aumente en el bar de al lado de mi casa recien comprada y voy a colaborar con su propietario a enriquecerse tomandome una caña a 1 €

Saludos y que pasen una buena tarde

responder
M 23 agosto 2007 - 7:35 PM

“El Pelanas”, como decía carioca, el problema de que el Fed baje los tipos y la BCE los suba repercute en la fortaleza del euro frente al dólar, que encarecería los productos que la unión quiera exportar a los eeuu, es decir que sería malo para la balanza comercial. Eso sí, en última instancia comprar libros de Amazon sería más barato :^)

Al respecto de esto, no deja de ser curioso que las grandes empresas, por ejemplo en el segmento de videojuegos, pongan el mismo precio en EEUU y Europa, con monedas cuyo valor es diferente. Por ejemplo, una PS3 a 500 euros en Europa y a 500 dolares en EEUU indica que aquí pagamos más que en EEUU. Resulta cuanto menos curioso, ¿verdad?

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 7:39 PM

“Por cierto da un poco lo mismo lo que queramos personalmente, pasara lo que tenga que pasar.” Exactamente, Carioca. Toma nota, Noys (jejeje): ya sé que no te gustan los niños. .-)

Como apuntó M, es verdad, el mundo lo mueve el consumo. De hecho, la subida de interés lo que hace es ir que esa rueda vaya más lenta y los bancos centrales están ahí para que no se pare, volviéndolos a bajar (en realidad no es muy complicado de entender).

¿Qué está pasando, entonces, en EEUU? ¿Por qué se ha inyectado dinero? Seguridad, en realidad. Yo, M, me creo lo que decía el artículo de ayer, que el dinero se está usando para otras cosas seguras, y es que a nadie le gusta invertir en algo que se ve podrido, aunque una vez teniendo una parte del dinero sobre seguro, se invertirá otro poco en esos valores poco fiables. Esa seguridad es la que hace posible que las bolsas no caigan en picado y se produzca un gran crack arrastrando al resto de acciones. No olviden que lo único que se está haciendo es dando dinero en préstamo, o sea, que se tendrá que devolver. Sólo el caso de la FED, con la bajada de la tasa de descuento realmente está haciendo una gran oferta, dado que se devolverá con menor interés. Por otro lado, la bolsa americana está controlada por la expectativa de la bajada de tipos del 5,25% al 5% (algunos, incluso, esperan que lo haga antes del 18, que es cuando tocaría decirlo).

Europa, como ya dije, las está viendo venir, localizando las entidades afectadas con su cuantía. Las pérdidas que se produzcan por un lado serán compensadas con las ganancias de otros y no se olviden de las últimas noticias siempre muy favorables sobre las ganancias de las entidades.

El problema real sigue en EEUU un número más alto de despidos de los que hablaba antes El Mundo. Según El País, son 91.362 empleados en paro y, como supondrán, se esperan más. :-(

http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/inmobiliaria/cobra/91362/empleos/sector/financiero/EE/UU/elpepueco/20070823elpepueco_12/Tes

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 8:00 PM

En Europa, incluida España, debemos tomar nota de lo que está sucediendo al otro lado del charco porque podría suceder lo mismo, pero con nuestras casas, nuestra gente y nuestros bancos. Así que no es mala idea ir observando el panorama…

De todos modos, como ya dije, esto se está haciendo porque ya no se ofrecen hipotecas tan alegremente. Esperemos que hayamos tomado la medida con el suficiente tiempo. Por ahora la morosidad, tranquila, pero será el primer signo de que la historia se repite en este otro lado del charco si se dispara. Entonces, empezaremos a oír con más fuerza la idea de que los tipos en Europa deben bajar, incluso por nuestros representantes políticos, como en Francia.

Sin embargo, ahora mismo, el sistema financiero parece que resiste y los datos macroeconómicos, sin ser para tirar cohetes, aguantarían la subida al 4,25%. No olviden que el BCE controla la expectativa de inflación, no la que tenemos, al 1,8%.

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 8:07 PM

M., con ese perfil, y dependiendo de tu trabajo y tu hipoteca, creo que podrás conseguir hacer lo que yo con respecto al tiempo. .-)

responder
R.grove 23 agosto 2007 - 8:24 PM

Es infame una misera subida del 0,25%. Hasta cuando debemos de soportar tal humillación, ya se oyen voces que piden que salgamos de la unión europea

responder
M 23 agosto 2007 - 8:39 PM

Gilberto, el problema es que “mi señora” es aficionada al “capital riesgo” y entonces a mi me toca el papel del BCE y garante de la contención del gasto :^)

R. grove, no se quien pide que salgamos de la unión europea pero desde luego te aseguro que no vamos a salir. Saldrá antes Francia que nosotros, te lo aseguro. Y si salimos, desde luego que no será para bien.

Por cierto, yo también oigo voces :^P

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 8:57 PM

Todo es negociable, M. Sólo tienes que saber vender el producto… .-)

¿Salir de Europa? Veamos, las regiones ricas suelen querer separarse de las pobres (pensemos en algunas de las regiones del norte de España frente al resto, por ejemplo): esto es lógico. Ahora bien, que una zona pobre del sur, como España quiera separarse de una rica como Alemania o Francia…, perdonenme, pero no sé cómo llamarlo. XD

responder
Enculator 23 agosto 2007 - 9:11 PM

Me hace gracia la gente que escribe y pone que al BCE no le importa una mierda la gente hipotecada en España, y que asi los pisos no subiran mas… no es más que una contadicción. Si no le importa las hipotecas al BCE tampoco le importa que bajen los precios de los pisos.

responder
melik 23 agosto 2007 - 9:24 PM

Si bajasen los tipos el BCE, la gente empezaria a tomar creditos para comprar mas y endeudarse mas, y los bancos volverian a sera amigos, hasta que los tipos volviesen a subir, y volveriamos a la situacion actual, para mi, bajar los tipos seria un error (ya que pospone o agravaria aun mas la situacion actual), para mi entender la bajada de tipos de interes para reactivar la economia mundia, a forzado demasiado la maquina y la maquina a gripado.

Un saludo

responder
R.grove 23 agosto 2007 - 9:26 PM

Podremos llamarlo independencia de resoluciones que afecten a la economia¿Pero siempre es de la misma forma? ¿Deberia existir un movimiento secesionista en Madrid por ser una comunidad rica?Es Escocia mas rica que Inglaterra? Quizas en la identidad intervengan mas factores que los puramente economicos.

responder
Fede 23 agosto 2007 - 9:38 PM

Yo lo que no entiendo es lo que he escuchado hoy de un amigo mio de una financiera y es que algunas cajas están pensando en sacar las hipotecas de alto riesgo en este país. ¿Con todo lo que está pasando en EEUU y nos vamos a meter en el mismo tren? Espero que no.

responder
village people 23 agosto 2007 - 9:58 PM

Vaya subidita hoy…

Si tuviera una hipoteca de esas de 1200 € estaria más que nervioso.

Vaya, supongo que todos aquellos que creían que la cosa no iba tan mal siguen pensando que el Euribor va a bajar…para arriba.

Con más de un 4,8% en agosto, parece que el 5% a final de año se va a quedar corto. Es más ya pienso en que un 6% para el año que viene puede ser más que posible.

Lo de USA no va a tener mucha influencia en España. Con lo nuestro ya tenemos suficiente para caernos solitos. Otra cosa es que, como ocurre siempre, el gobierno use este argumento para justificar la crisis de la leche que se avecina.

Que no, que no, que no es sostenible la venta de pisos a 300.000 euros como mínimo.

Como dicen en los trailers de la pelis:

“De los creadores de ESPECULANDO CON TERRA y TERRA SE VA AL CARAJO, y los productores de LA BOLSA SIEMPRE SUBE y RENTABILIDADES PASADAS NO GARANTIZAN FUTURAS, llega a nuestras pantallas LA VIVIENDA SE ACABA PAGANDO”

“Descubra la increible historia de una pareja que empezaron comprando una casa a 40 años destinando un sueldo para pagar la hipoteca. La espectativa de que los 1000 euros de hipoteca al principio es mucho, pero que con el tiempo y el progreso salarial se queda más asequible, se convierte en una aventura increible donde el euribor se lo come todo y la hipoteca sube hasta el infinito y más allá. Emociónese con ellos cuando les conceden la hipoteca, llore con la desgarradora angustia de los tres meses sin pagar la hipoteca de 1500 euros y el paro de ella. Venga a vivir la película más impresionante desde CRISIS DEL 73: EL PETROLEO SE ACABA.”

Espero que os guste.

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 10:16 PM

R.grove, unir separación e identidad es clásico, pero si sabes que no puedes vivir independientemente, o sea, que te dan más de lo que das… Ahora bien, cuando este último hecho es al revés, teniendo una corriente política “adecuada”, pedirás la independencia (me extraña que en Madrid no la haya; seguramente sólo es que se le escucha muy poco, no como en otras zonas de este país, o que se identifican más con España, considerándose el centro de todo).

Por otro lado, si te fijas la tendencia es a ir aumentando el número de países dentro de la Unión; no al contrario. Estamos en Europa para lo bueno y para lo malo. Salir sólo sería un paso atrás y no creas que fuera los problemas van a desaparecer (todas las regiones españolas o europeas tienen sus problemas).

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 10:47 PM

Gobierno regional propone referéndum para independencia de Escocia.
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2738623,00.html

El SNP lanza un debate nacional sobre el futuro estatus de Escocia
http://www.gara.net/paperezkoa/20070815/33654/es/El-SNP-lanza-debate-nacional-sobre-futuro-estatus-Escocia [Curioso el sitio-periódico donde he encontrado esta información .-)]

¿Y esto a qué vendría? “Desde 1987 el crecimiento económico de Escocia ha sido superior al del Reino Unido por término medio, gracias a los nuevos puestos de trabajo generados por las industrias que se crearon tras el descubrimiento de petróleo en el mar del Norte y al éxito de Escocia en atraer industrias de alta tecnología.”

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761561065_4/Escocia.html#s21

responder
Alquilado 23 agosto 2007 - 10:59 PM

Comprad, comprad amiguitos, que se acaban!!
“Nuevo signos de desaceleración inmobiliaria: la tasación de viviendas en España cae un 19%”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/23/52_nuevo_signos_desaceleracion_inmobiliaria_tasacion_viviendas.html

“Los promotores tendrán que hacer “verdaderos esfuerzos” y “corregir los precios” para vender segundas viviendas”

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/265144/01/70/Los-promotores-tendran-que-hacer-verdaderos-esfuerzos-y-corregir-los-precios-para-vender-segundas-viviendas.html

responder
Noys 24 agosto 2007 - 12:01 AM

Gilberto,
Es evidente que pasará lo que tenga que pasar a pesar de nuestros deseos personales, y no soy fatalista, creo que el futuro se construye desde el presente (no hay nada escrito). El esfuerzo de muchos por cambiar algo puede conseguir un cambio, sin embargo el conformismo sólo conlleva aceptación, me parece una actitud negativa. Y respecto a los niños, jajajaja, lo que no me gusta es la maternidad/paternidad irresponsable ni el exceso de población.

responder
rafa74 24 agosto 2007 - 12:03 AM

uff.. leo los mensajes y me quedo alucinado como se mezclan sentimientos e informaciones de interés..
parece que alguno se está divirtiendo mucho con las subidas del euribor y su repercusión en los más débiles, por favor sed más conscientes. Es que no puedo entender como alguien puede divertirse de esta forma. Noto una rabia en mensajes como de VILLAGE P.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 12:15 AM

Estoy contigo en que el esfuerzo de muchos, y no de uno (ya sabes que yo tengo mis deseos también), puede producir un cambio. ¿Has pensado en meterte en política para conseguir tus objetivos? Ahí podrías tener una masa crítica que te podría ayudar a alcanzarlos o explicarte los problemas de tus ideas. Tengo claro que este foro no nos ayudará con nuestros deseos (tampoco lo busco).

Conste que yo estoy meditando entrar en un partido político. .-)

responder
Noys 24 agosto 2007 - 12:27 AM

152,
Mi ideología se sale de lo común. No es muy popular apostar por un planeta con muchísima menos población, más zonas verdes, más ecológico, menos explotación animal, con menos beneficio empresarial a favor de mayor beneficio del trabajador (sólo con esto último me fulminarían); sin supersticiones ni fatalismo, con un sistema judicial que sí obligue al delincuente a pagar por sus delitos, una formación escolar que enseñe a los ciudadanos desde su infancia cuales son sus derechos y deberes, y con más tecnología para favorecer la calidad de vida de todos (robots entre nosotros).

Me temo que sólo obtendría 1 voto: el mío.

Un saludo.

responder
tiagial 24 agosto 2007 - 12:45 AM

Noys, tu ideologia no se sale de lo común. Creo que todo el mundo (de derechas, izquierdas, delante y detrás) puede compartirlas. Creo que fué inventada por un tal Tomas Moro en su obra “utopía”. El problema es como conseguirlo sin traicionar esos principios. Y como no se puede, pues uno se deja engullir por el sistema y vivir lo mejor que sea capaz, aun a costa de sus principios.

¡Yo te voy a dar un voto, hombre!

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 12:48 AM

No lo creas: sólo necesitas un partido de izquierda-Los Verdes, por lo que cuentas y haberlos haylos. Ahí depurarías tus ideas, viendo los pros y los contras. Siempre ten en cuenta que, si bien es cierto que no hay nada escrito en nuestro futuro, tenemos un pasado y un presente sobre el que debemos construirlo. .-)

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 12:55 AM

Hombre, Tiagial, no creo que a la derecha le guste la idea de menor beneficio empresarial y mayor del trabajador (cosa con la que estoy de acuerdo, aunque yo usaría el término: repartir la riqueza). .-)

responder
tiagial 24 agosto 2007 - 1:06 AM

Gilberto, a lo que me refiero es que ese mundo idílico que nos plantea Noys le gustaría a todos (derechosos incluidos) si pensaran que es posible. Pero ante la certeza de que siempre habrá alguien que abuse, les justifica el actuar en beneficio propio. Principio de supervivencia neoliberal: agarra todo lo que puedas por que no sabes cuando te lo va a llevar otro.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 1:40 AM

Ok, Tiagial.

Recuerdan el vídeo donde se veía a un promotor comprando coches para darlos con los pisos, pues aparecen nuevas ideas…

Dos años gratis de hipoteca por la compra de un piso.
http://www.elpais.com/videos/economia/anos/gratis/hipoteca/compra/piso/elpvideco/20070823elpepueco_1/Ves/

responder
condonacion_jeje 24 agosto 2007 - 8:24 AM

hay gente que se divierte muxo con la subida del euribor pensando q a ellos nos les afecta.. en fin pobres infelices… pq ya se sabe:mas euribor menos consumo menos riqueza para todos..asi q cuando os echen del curro pq no hay pedidos yo si que m voy a divertir muxo ejejjeje cuando no vea por aki comentarios q nada aportan…

saludos

responder
village people 24 agosto 2007 - 8:50 AM

Yo sigo esperando que el euribor siga subiendo y subiendo…viene mucho mejor que un euribor al 2% y los pisos subiendo y subiendo…

Bueno, es cierto quizás no sea tan bueno para las hipotecas del 2004 para acá, pero es que no puede llover a gusto de todos.

Hace siete años con el euribor al 5 y pico se vendían pisos a 20 kilos, y la cosa iba bien. Hace tres años se vendían pisos a 35 kilos y por esos mismos ahora piden 50. Hace tres y siete años se hacia negocio y ahora la cosa no va bien. Solución: volvamos a un euribor al 5 y pico y pisos a 35 kilos. Es lo lógico y sostenible. No tengo la culpa de que a algunos les hayan estafado con su piso de 50 kilos.

La recesión vendrá no por que no haya posibilidad de progreso económico, sino por pura avaricia, que al final rompe el saco. Bueno, y añadele un buen puñado de incompetencia zapaterista, por que cuando él entró el problema ya era muy patente, y no ha hecho absolutamente nada.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 24 agosto 2007 - 9:15 AM

#158, Gilberto

“Recuerdan el vídeo donde se veía a un promotor comprando coches para darlos con los pisos, pues aparecen nuevas ideas…

Dos años gratis de hipoteca por la compra de un piso.”

¿Y eso no es una bajada de precio encubierta? Todo para que “oficialmente” no bajen los precios. Paciencia amiguitos, los pisos bajarán y no poco y sino mirad en EEUU

Noticia:
“Los precios de las viviendas en EE.UU. pueden bajar hasta un 30%, según un estudio de Goldman Sachs”

http://www.abc.es/20070824/economia-economia/precios-viviendas-pueden-bajar_200708240252.html

Los pisos nunca bajan de precio…

responder
mario 24 agosto 2007 - 9:31 AM

Noys, tu ideologia tiene un nombre: se llama fascismo.

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 10:04 AM

Fascismo: “Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.”

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=fascismo

Alquilado_y_feliz_ahora, sólo he puesto de relieve la noticia. Con respecto a que aquí pueda suceder lo mismo que en EEUU ya lo he comentado: entra dentro de lo posible. Hay que estar atentos a la morosidad. De todos modos, vuelvo a poner el enlace sobre el precio de la vivienda…

http://www.inverforo.com/precio-vivienda

responder
Noys 24 agosto 2007 - 10:44 AM

Tiagial,
Muchas gracias por tu voto!!! Me ha gustado mucho esta definición que has dado: “Principio de supervivencia neoliberal: agarra todo lo que puedas por que no sabes cuando te lo va a llevar otro”.

Y aunque esto se salga del tema del foro, a la hora de la verdad hay mucha gente que se deja llevar por el carisma de los candidatos.
A mí sólo me interesan las ideas y el programa electoral, me daría igual que l@s candidat@s fuesen fe@s y tartamud@s, siempre que se rodeasen de un equipo de profesionales capaces de llevar a cabo esas brillantes ideas.

Gilberto,
Tal vez un partido de izquierda-verde, pero ya ves, que son los que menos votos obtienen. Forman parte de la minoría que pensamos de forma “diferente”.

Jajaja, tal vez, si me hacen la criogénesis para despertar dentro de 2000 años, me encontraría con un mundo verde, poco poblado, sin pobreza, sin corrupción (no saben delinquir), y lleno de robots como en el planeta Aurora de Isaac Asimov!!!

Un saludo!

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 11:44 AM

No le quites la salsa a la vida, mujer. Lo bonito es la variedad y lo que consigues con eso es tener seres humanos-robots realmente seguidores de lo que diga la FUENTE (el gobierno, vamos: “Un mundo feliz” de George Orwell). No estoy diciendo que esté a favor de la delincuencia, pero hay diferentes tipos: llámame romántico (donde esté un atraco bien planeado…).

Veo que sabes cuál es el punto débil de ese tipo de partido: el voto útil. Supongo que sabrás la solución: otro con más fuerza, pero donde tendrás que luchar más por tus ideas. Conociéndote seguro que lo harás bien y descubrirás otros puntos de miras que te harán replantear algunos conceptos.

Me gustó más la trilogía de “La Fundación”, aunque no me engaña, sólo pone en el futuro lo que ha pasado en nuestra historia. No era tonto el muchacho. XD

responder
Noys 24 agosto 2007 - 1:08 PM

Gilberto,
No, no, mi mundo idílico no se parece en nada a “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, y precisamente no quiero que ocurra como en “1984” de George Orwell, sino todo lo contrario, como en “Los Robots del Amanecer ” de Isaac Asimov. En el planeta Aurora los robots hacen los trabajos duros y poco gratificantes, reciben la atención necesaria por parte de las personas, que a su vez se dedican a estudiar, trabajar en lo que les gusta (la mayoría en robótica), disfrutar de su tiempo libre (les sobra)……… Y en cada hogar el Estado garantiza como mínimo un robot.

Hablando de robots, ahora en el planeta Tierra:
http://www.clarin.com/diario/2007/02/28/um/m-01371873.htm
http://www.radio.cz/es/articulo/44403
http://www.caminando.com.es/top-5-de-los-robots-humanoides/

Desde luego hay que hacerlos más guapos, jejejejeje :).
Cuando sea tu ministra de robótica ya hablaré con los empresarios japoneses…. :)

responder
Noys 24 agosto 2007 - 1:20 PM

Lo del atraco bien planeado….:), bueno, está bien, habrá algún atraco espectacular, o algún delito sorprendente, de vez en cuando para que la vida tenga más emoción. Reconozco que en “Aurora” sus habitantes están muy aplatanados, hasta el punto que cuando resulta asesinado un robot no saben que hacer y deben recurrir a un policía de la Tierra y a un detective robot humaniforme.

Soy “asimoviana” :)

responder
Gilberto 24 agosto 2007 - 2:31 PM

Perdón. Mezclé los autores con sus obras. Los robots, tienes razón, no son muy guapos, pero seguro que irán mejorando. Por supuesto, no dejarán de ser predecibles, así que… a mí me van más los piratas. .-)

responder
rafa74 24 agosto 2007 - 4:58 PM

lo que tenga que ser, será. Pero insisto, muy mal por reirse de aquellas familias, parejas y personas jodidas con las futuras subidas del euribor.

los que han comprado vivienda en pleno boom tambien han sido parejas y familias que lo necesitaban, no solo han sido gente egoista que se han aprovechado de un euribor bajo. Está claro que han contribuido a la escalada deprecios gente que compró sobre plano para vender antes de la entrega de llaves un treinta por ciento más caro, por no hablar de las viviendas de protección (cuantos casos conocemos de parejas que les han tocado a los dos, y en general vendidas nada más entregadas al igual que alquiladas).

no se si la mayoría, pero si una buena parte les han costado comprarse el piso, muchos años de ahorro, muchos gastos relacionados con la compra.. en general privarse de excesos.. es mi caso, tres años ahorrando con mi pareja, mientras veíamos que otros quemaban su sueldo. Nos dió para una entrada hace 7 años. No consentiré que inmaduros e irresponsables me digan que me joda por haberme comprado una casa y no seguir viviendo con mis padres o de alquiler…como ellos quizas… cosa que respeto, cada uno siempre lo he dicho, que haga lo que le salga del pie con su dinero.

por último recordar lo dificil que ha estado durante años poder alquilar algo y a que precios lo poco que había…

responder
jeraccoon 24 agosto 2007 - 5:49 PM

Yo soy otro más de los que no entiende la alegría de ciertas personas por ver como sube el Euribor y eso se las va a hacer pasas moradas a otros. Quizá sea una especie de satisfación por una cierta amargura acumulada durante años al ver como otras personas compraban una vivienda y ellos no. Si no, no lo puedo entender, la verdad.
Y para nada me vale el razonamiento de que les viene bien que suba para obtener más interés de sus ahorros, porque me parece mucho más grave el hecho que una buena parte de la población le cueste llegar a final de mes a que algunas personas ganen menos por el dinero que invierten, esto teniendo en cuenta que respeto mucho la postura de las personas que deciden no comprar y se esfuerzan a ahorrar un dinero, claro está.

Quiero aclarar que no me encuentro en ninguno de los dos casos, ni tengo hipoteca ni tampoco una cantidad importante de ahorros invertidos en ningún lugar.

Un saludo

responder
juncal 27 agosto 2007 - 12:13 AM

Buenas

Vengo a caer por este foro, donde estáis todos tan acalorados, discutiendo de acentos , más bien tildes, porque acento tienen todas las palabras, y viendo por lo demás muchas faltas de ortografía, en gente que critica las de otros.

Al grano: respecto al Euribor. Yo soy de las que me alegro de que suba. Durante bastantes años no se ha fomentado el ahorro en absoluto, y es es craso error. No se puede jugar tanto al credi-fácil. Yo tengo muy buenos ahorros y me interesa que me den buena rentabilidad por ellos.

Como yo, muchos.
Respecto a las personas hipotecadas ,soy de la opinión que si ya que pensáis por ahí que no se puede dejar sin casa o mandar bajo un puente a todo el mundo, igualmente en masa se debía haber negado la población española a pagar semejantes precios por una vivienda.

Pero ah, no, el españolito medio se ha metido no solo a pagar su casa sino a especulador para ganar muchos millones.

Pues , tenemos lo que nos merecemos.

Que os sea leve a los que os afecta el euribor, para mal.

responder
lucas 28 agosto 2007 - 8:53 AM

media hora escribiendo y donde me habéis metido?

responder
Basta ya!!! 1 septiembre 2007 - 1:00 PM

Tengo más de 30 años y vivo en casa de mis padres aún. He pasado una de las peores angústias de mi vida, por el hecho de querer independizarme. He estado buscando piso durante mucho tiempo viendo como se me cerraban las puertas en todas partes. Al final he desistido, no quiero jugar a este juego engañoso. Esto es justo a estas alturas en un país desarrollado? Que culpa tenemos nosotros que nuestro “querido” gobierno haya permitido que se pudiera especular una cosa de primera necesidad como es la vivienda? Esto es una verguenza….y ahora el pan, la leche y los huevos….increible!
Tenemos que salir a la calle a gritar, que pasa en España que todo el mundo esta conforme con todo? Que no véis que nos han engañado?
Que especulen con las televisiones de plasma y los coches, pero que nos dejen en paz y nos dejen seguir el ciclo de nuestra vida.
Toda acción tiene un efecto, y haber permitido todo este juego para chupar del bote y que ha hecho que la gente rica sea más rica, y la pobre sea más pobre hará que dentro de muy poco se vean las consecuencias con una gran crisis a todos los niveles.
Que reviente todo!!! Quizás después empiezen a tomar las medidas que tendrían que haber impuesto hace tiempo!!!

responder

Deja un comentario