¿Y si la culpa no es nuestra?

por Carlos Lopez

Leo en El Economista el siguiente artículo: “La crisis subprime podría traer más quebraderos de cabeza: Marsh advierte sobre posibles demandas

Según la consultoría de riesgos y seguros, es “muy probable” que las demandas tengan su fundamento en una mala administración de los directivos en relación a una insuficiente garantía de los préstamos, su cartera de inversiones, sus prácticas de ejecución hipotecaria y la venta de productos que no se ajusten a lo ofertado”.

Comenta el artículo también, que este tipo de demandas es bastante dificil que se den en España. Como veis el asunto tiene su miga ya que lleva la responsabilidad de las pérdidas de los fondos al propio gestor en vez del cliente. Es una táctica muy habitual en los bancos el mostrar información maquillada sobre los productos financieros, el omitir ciertos datos y enseñarnos el mejor de los escenarios posibles intentando arreglarlo con el famosos “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Pero ¿Hasta que punto es responsable el banco de nuestras pérdidas? más teniendo en cuenta que cobran comisiones de mantenimiento de los fondos, ganen o pierdan.

Por otro lado, se me plantea la misma pregunta para los productos hipotecarios. ¿Hasta que punto informaron los bancos sobre las previsiones del Euribor? ¿A cuántos de vosotros os mostraron la hipoteca bajo distintos escenarios? ¿Qué tipo de información transparente dan? ¿Son, en parte, responsables por evaluar mal los riesgos? y llegando más lejos ¿debería el gobierno haber protegido a los consumidores? ¿por qué no realizaron una campaña informativa? ¿es más importante que nos enseñen a cómo ahorrar agua, en vez de cómo ahorrar dinero?.

Resumiendo, el dinero es nuestro y nadie nos obliga a hipotecarnos o invertirlo, pero ¿es toda la culpa nuestra?

Actualización:

Parece ser que la pequeña lección en una tarde que le dieron de economía a ZP le ha servido para ver claramente que los problemas de las instituciones financieras a escala mundial “no van a tener una afectación significativa o importante en la evolución de la economía española”, como veis (y comentamos ayer), los políticos hablan sin tener ni idea. En fin, esperemos que no repita su famoso “hoy estamos mejor que hace un año pero dentro de un año estaremos mejor”

158 comentarios

Observador 22 agosto 2007 - 8:55 AM

Pues parece que hoy soy el más madrugador, o al menos el que menos trabaja en la oficina, jeje
En mi opinión sólo el cliente es culpable. La labor del banco no es educar o instruir al cliente. Es el propio cliente el que debe evaluar los riesgos del cliente: el banco evaluará los riesgos del banco (ninguno?).
De alguna forma es similar a un cliente que desea comprar una cámara de fotos digital, un reproductor mp3 o cualquier otro “gadget” del estilo. Más vale que el cleinte se entere bien y compare todos los modelos antes de ir a la tienda a comprar, y que cuando vaya haga caso omiso al dependiente, porque el dependiente, por mucho que sonría y te de palmaditas en la espalda, no es tu amigo, es un dependiente, tanto mejor cuanto más venda.

Resumiendo, sólo el cliente es culpable de su propia ignorancia y en último término, la ignoracia no exime de culpa: ser ignorante no te hace inocente, sólo te hace ser ignorante.

responder
AFERNET 22 agosto 2007 - 8:56 AM

cuando yo solicité mi hipoteca (octubre 2004) no se me presentó ningún escenario ni lo más remotamente similar al actual, según lo que me comentaban en todos los bancos y cajas el euribor podía moverse como mucho medio punto-tres cuartos de punto, no más, y van más de 2 puntos desde entonces, antesdeayer me mandaron la notificación de mi nuevo tipo de interés para octubre, el 5.305.
Probablemente si hubiera sabido esto cuando me metí en el piso no me hubiese metido ya que mi situación económica no era la misma que ahora y no podría pagar la cuota que me correspondería, por suerte tanto mi situación como la de mi mujer cambiaron y pudimos amortizar capital de forma que la cuota mensual se nos va manteniendo año tras año a pesar de las subidas del dichoso euribor, y aún si no hubiésemos amortizado nada podríamos hacer frente a la cuota que nos quedaría, pero yo no sabía por aquél entonces que mi situación económica familiar mejoraría por lo tanto se me hubiese planteado este escenario en octubre de 2004 me hubiese pensado muy mucho el hipotecarme, en mi caso me ha salido bien (de casualidad) pero a muchos no les está saliendo nada bien la jugada, y todo por un asesoramiento patético por parte de las entidades financieras, bancos y cajas, y si le sumamos los chupópteros que hay por ahí gestionando hipotecas como intermediarios el resultado es demoledor.

responder
AFERNET 22 agosto 2007 - 9:00 AM

hombre observador tienes razón pero considero que un banco no es un mediamarkt y juegas con posiblemente el resto de tus vidas, teniendo en cuenta estos factores creo que parte de la misión de los bancos y cajas de ahorros debería ser el asesoramiento, o al menos eso nos venden en los anuncios, o como mínimo la correcta y completa información ya que en su día yo pregunté por el peor de los casos (ignorante de mí) y el actual no se me presentó.
Además cobrarnos esos servicios ya se nos cobra de sobras, menudos beneficios tienen los banquitos españoles!

responder
Javier Baltanás 22 agosto 2007 - 9:04 AM

Yo creo que esconder la cabeza cual avestruces ante la falta de cabeza que hemos demostrado estos años no es la solución. Cuando uno se hipoteca a treinta años por cantidades de seis dígitos, es al menos prepotente creer que los tipos, como estaban bajos, iban a permanecer así o menores incluso. Me parece tan ingenuo como pensar en el movimiento contínuo o la revalorización hasta el infinito y más allá. Otra cosa es que la sociedad, que este modelo económico ha modelado, haya obligado a querer creer en ese milagro mariano de la bajada de tipos conforme subían los bienes inmuebles como única manera de seguir creciendo desde la construcción y poder seguir vendiendo y pagando respectivamente la broma.
Hasta que el BCE se ocupa de lo suyo, se le ocurre subir los tipos por necesidades de control de precios, y todo el castillo se derrumba.
Decir que el Estado es responsable de lo que gobiernos elegidos democráticamente han elegido con el beneplácito de la población me parece curioso. Uno puede votar el suicidio económico, pero cuando vienen mal dadas, lo menos es no mirar al de al lado para culparle de nuestras decisiones. Opino.

responder
Futuro Incierto 22 agosto 2007 - 9:24 AM

Esta claro que los bancos no tienen obligación de dar formación a sus clientes, entiendo que no lo hagan con creditos al consumo, pero si alguien te pide 240.000 euros, pero bueno, el tiempo pondra a cada uno en su sitio, los que compraron lo que no pueden pagar y los que prestaron dinero sin mirar al detalle como y a quien, porque si sigue parandose el mundo inmobiliario no creo que con el embargo del inmueble se recupere la inversión.
Un saludo

responder
Deya 22 agosto 2007 - 9:34 AM

Estoy de acuerdo con Afernet, obviamente los bancos no dejan de ser un negocio y buscan su benefecio, pero en el mediamark si te timan vas y les devuelves lo que sea, la ley del consumidor te ampara, en el banco si te dicen que los tipos no van a subir y suben no tienens derecho a reclamacion. Recientemente yo he subrrogado mi hipoteca ya que en su dia me timaron, por que no tenia ningun tipo de conocimiento y, la verdad tenia tantas ganas de conseguir mi piso que me dio igual, esta vez yo ya me las sabia todas y iba preparada para que no me colaran ninguna y conforme iba preguntando y intentando aclarar todos los puntos me di cuenta de que o bien se andaban por las ramas y me contestaban otra cosa o incluso no sabian la respuesta. me costo horrores que me enviaran por fax el detalle de todos los gastos para la provision de fondos, y aun asi a la hora de la firma hubo cosas que no estaban como habiamos quedado. Osea que la parte no es de nadie y es de los dos, solo hayu que ver los anuncios de creditos rapidos, para alguien que no tenga ni idea son una trampa mortal.

responder
Sin hipoteca 22 agosto 2007 - 9:36 AM

A mi me parece que si vas a pedir una cantidad tan grande, lo menos que debes hacer es informarte de todas sus implicaciones, no sólo cerrar los ojos y firmar todo lo que te pongan delante. Si tu no echas tus cuentas, si no te lees todos los contratos, es culpa tuya, a fin de cuentas es tu dinero, tu piso, tu nomina y tu vida la que pones en ese contrato. El banco bastante hace con dejarte el dinero…

De echo pienso que muchos no solo tienen la culpa de su situación sino que además fueron negligentes, porque los amigos les informaron del riesgo, le dijeron que pidieran cuentas de todo al banco, y pasaron, porque ¡el Euribor no va a subir! ¡El gobierno no va apermitir que suban tanto las hipotecas!

Ha sido la inconsciencia, la ignorancia y el pensar que hay alguien ahi arriba que cuida de mi vida, los que hacen que muchos vivan en plan kamikaze y que luego tengan que pagar sus excesos….

responder
ChuPleCk 22 agosto 2007 - 9:51 AM

Buenas!!

A pesar de que trabajo en banca, doy la razón de que la mayoría de la gente que trabaja en la atención al cliente para la concesión de hipotecas, ni informa y peor todavía no tienen ni idea, el principal problema es porque la banca es una profesión en la que se juega mucho con el tráfico de influencias, una lástima.

Otra cosa que quería comentar, tengo dos compañeros de universidad que trabajan en banca, uno en db credit (ese famoso banco alemán) y está sacando hipotecas al 5.75 de salida y euribor +2 y tengo otro compañero en G-money que esta sacando hipotecas al 6.25 con euribor +2.5 obviamente estas hipotecas para reducir su disparatada letra y condiciones infernales, sale con carencia de capital nada menos que 5 años, si esto no es subprime no sé que será.

Y para acabar ZP vete a un gulag a Siberia a ver si se te quita la tontería esa (y llevate contigo a Solbes, Caldera, Rubalcaba y a Teresita).

responder
Observador 22 agosto 2007 - 10:01 AM

A Deya #6:

Yo no considero que el banco te timara. La promesa “los tipos subirán” son sólo palabras, a no ser que te lo dieran por escrito, lo cual lo dudo infinitamente. Otra cosa es que actuaran con mala intención o al menos únicamente con ánimo de lucro, pero que se puede esperar, no se trata de una ONG sino de un banco, por lo que se comportará como „cualqueir otro mediamarkt“, esto es, gente sen ocasiones sin conocimiento te asesorará según las directrices que les han sido indicadas por sus superiores. Que el del banco te diga „hombre, yo de usted me lo pensaría, quizá sea mejor alquilar para protegerse en cierta medida de las subidas del euribor. Piénseselo una par de semanas o consulte mejores condiciones en otros bancos“ no ocurre ni en Disneylandia…
Coincido contigo en que los créditos rápidos necesitarían de una „licencia de armas“.

Yo personalmente no conozco demasiado en profundidad la letra pequeña de las hipotecas, porque nunca he pedido ninguna y espero que así siga siendo, pero si para comprarme un reproductor de DVD (just an example) comparo 100 modelos durante dos meses, supongo que para la hipoteca debería pedir excedencia en el trabajo para mirarlo a tiempo completo durante al menos tres meses. Soy raro, qué le vamos a hacer…

responder
ftrilla 22 agosto 2007 - 10:05 AM

Culpar a otros de una mala decisión propia me parece una actitud inmadura.
Seamos honestos. Cuando nos hipotecamos todos sabíamos que había algo que se llamaba tipo de interés fijo y tipo de interés variable. Todos sabíamos la diferencia entre uno y otro. Escogimos el variable porque era mucho más barato, minimizando el riesgo en el que incurríamos. ¿Es eso culpa del banco? ¿Es culpa del banco cuando decidimos invertir en bolsa y ésta baja?
Lo que hay que hacer es reunir el máximo de información antes de tomar una decisión importante, ser consciente del riesgo que se asume y responsabilizarse de las consecuencias. Seamos maduros en nuestras decisiones económicas y dejemos de culpar al gobierno/bancos/sistema por todo.

responder
Joan 22 agosto 2007 - 10:07 AM

Es obvio que 240.000 € (por poner un ejemplo) son mucho mas para el cliente que para el banco, así que debería ser el cliente el que pusiese mas interés en informarse.
Conozco varios casos de gente que solo fue a un banco a pedir la hipoteca y no comparó entre varias entidades porque el comercial que les habia atendido “era muy majo y parecía de fiar”.
Para mi cada uno es responsable de sus actos y no puede escudarse en “no me lo dijeron” o “es que lo dela economía no es lo mio”, etc.

Yo fui a preguntar, no me convenció lo que me ofrecieron, y decidí seguir de alquiler.

responder
M 22 agosto 2007 - 10:15 AM

Pienso que la responsabilidad es compartida. Por una parte, el cliente, por no pensárselo dos veces y valorar objetivamente los riesgos que está corriendo, por la parte que le toca. Y por otra, el banco, por conceder créditos alegremente sin pensar qué puede pasar si los tipos de interés suben hasta el 7% u 8%. En definitiva, que aquí irresponsables hemos sido todos. Los unos, porque no valoran la posibilidad de no poder pagar, y los otros, porque no piensan que pueden no llegar a cobrar.

responder
observador 22 agosto 2007 - 10:19 AM

De acuerdo con M, tanto en cuanto la responsabilidad de los bancos se entienda como responsabilidad no ante el cliente directo, sino ante la estabilidad económica del país, esto es, responsabilidad si esto nos estalla en las anos, no si el cliente firma algo que jamás podrá termina de pagar

responder
observador 22 agosto 2007 - 10:22 AM

No es por dar baselina, pero en mi opinión Joan representa el comportamiento a seguir. Sabe dar un paso para delante, pero también sabe darlo hacia atrás.

responder
carioca 22 agosto 2007 - 10:27 AM

Pienso como M, la responsabilidad es compartida, ya que si cuando compras una lavadora el vendedor te da unas espectativas equivocadas o demasiado optimistas, o bien un precio demasiado bajo con truco posterior, eso se pena y podrias conseguir que te devuelvan tu dinero. una hipoteca es un producto financiero, el cual, si se vende omitiendo informacion al consumidor, deberia penalizarse al vendedor. Obviamente si el producto no sale como esperaban, el consumidor esta ya penalizando. No creo que cada ciudadano deba hacer un master en economia para comprar productos, el gobierno deberia educar mejor a sus ciudadanos y regular mas el mercado financiero. Nunca y digo nunca el estado deebria ser responsable de una mala compra… no confundamos OK?…

por otro lado Zapatero, es un representante, lo que dice Clopez, es tan solo el reflejo de la opinion de sus gobierno, en el cual hay expertos de economia. No se necesita que el presidente sepa de todo, eso es absurdo.. se necesita que sepa tomar decisiones y liderar un grupo de representantes. Además las llamadas a la calma en estos dias son muy beneficiosas. Nadie por eso va a tomar riesgos añadidos, pero evita el pánico, que es previo al desastre…

Saludos

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 10:28 AM

Clópez, más que criticar esa parte del discurso, donde está en lo cierto (España no está tan pringada como otros; otra cosa es que nos pueda salpicar a base de bien si la bolsa norteamericana cae en picado), podríamos hacerlo con “nuestra economía tiene bases muy sólidas para afrontar una situación de esta naturaleza” puesto que a la Economía española no se la ha puesto a prueba todavía: los tipos no están al 5,25% como en EEUU. De todos modos, está en su papel: dando seguridad, como debe hacer.

Con respecto a la pregunta, soy de los que antes de comprarme un “gadget”, como apunta Observador mira sus pros y sus contras, incluyendo el precio. Ya se pueden imaginar cómo me lo monté para lo de la vivienda. Es cierto que me encargué de la parte económica, pero solicité ayuda en la legal; eso no impedía que, amante de la lectura, me pegara con detenimiento cada uno de los papeles que me daban, incluido el contrato (al abogado se le podría escapar algo, dos ojos valen más que uno y yo era el que me iba a meter). Por supuesto, dediqué todo el tiempo que creí conveniente, o sea, mucho.

A partir de aquí cada uno se acerca al banco y a la casa según su filosofía de vida. Habrá casos en los que no tendrán problemas sin que su filosofía cambie y otros en los que tendrán que cambiar el chip, como le sucedió a Deya. Ahí cada uno ya aprende lo que quiera aprender. ¿Debería educarnos el gobierno? Yo siempre recuerdo que dentro de Historia nos daban unas nociones sobre Economía, pero, claro, considero que después cada uno, dependiendo de sus intereses y circunstancias, profundiza en unos temas frente a otros. Además, ya el gobierno se gasta bastante dinero en campañas de circulación vial y, sinceramente, ¿ven algún resultado positivo? Sin hablar de muertos, ya tenemos a 1.655 a los que se les ha quitado el carnet.

Tráfico ha retirado el carné por puntos a 1.655 conductores desde su entrada en vigor.
http://www.elpais.com/articulo/espana/Trafico/ha/retirado/carne/puntos/1655/conductores/entrada/vigor/elpepuesp/20070815elpepunac_3/Tes

responder
Enculator 22 agosto 2007 - 10:30 AM

Los bancos tienen parte de culpa, y lo van a pagar caro…

responder
carioca 22 agosto 2007 - 10:43 AM

Yo creo que la educacion es prioritaria, además no es tirar el dinero, porque si el gobierno, a sabiendas de que en españa los tipos eran excesivamente bajos para la actividad que se disparaba, deberian haber metido el discurso en nuestras mentes a fuego, con eso y retirando la desgravacion por vivienda, hoy no tendriamos tanto miedo a un pinchazo…
Por otro lado considero que es muy irresponsable quien piense que es responsabilidad unica de los bancos, el cliente debe informarse, pero esa informacion deberia ser más accesible.
Además si el banco ofrece creditos fáciles, a la larga es un problema para ellos, porque la morosidad se les puede volver en contra.

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 10:43 AM

Por otro lado, lo veo como Observador, el responsable de que una decisión afecte, a la Economía española en este caso, es de la entidad financiera. De hecho, es de esperar que los mecanismos de control hayan servido para algo, aunque si es cierto lo que apunta ChuPleCk… El cliente sólo es responsable de cumplir su parte del contrato y tomar todas las medidas oportunas para cumplirlo, pero, volvemos otra vez, a la filosofía de vida que tiene cada uno: hay gente que estando muy hipotecada sigue viviendo al límite, yendo a 160 km/h o más por autopista (“para eso tiene los puntos [en el hospital]” jejeje). .-)

responder
danipotecado 22 agosto 2007 - 10:46 AM

Estoy de acuerdo con M.La culpoa es de los 2.
En mi caso me empece a informar del Euribor, y de la macroeconomía en general, cuando empecé a mirar pisos. Gracias a esta Web(y a sus links) y al Wikipedia sobre todo (Apenas he tenido formación económica anterior).
Y la verdad es que soy un poco pasota y pasé de creerme los escenarios que me ofrecian en el banco/Caja. Y menos mal que hice caso de mi pseudoConocimiento adquirido pq sino estaría en un piso mejor, si, pero con una hipoteca que supería el 60% de nuestros ingresos.
Los directores de oficina son comerciales y están vendidos a sus Variables y bonos. Yo creo que siempre te dirán lo que les interese y ni informan ni informaran al cliente de nada. Sales tan feliz de la oficina que piensas que vives en un mundo de compresas gracias al producto que te han vendido…
así que el responsable es la entidad, por primar a las sangüijuelas… y el cliente por creerse que un director de oficina que trabaja en el sector y que tiene formación sabe más que él y tiene razón.

responder
JOSE08100 22 agosto 2007 - 10:53 AM

Hola a todos

tengo muchos problemas ultimamente para entrar a estos foros
¿Sabeis que pasa? Sobretodo con el de Hipoteca multidivisa.
¿donde se puede consultar? Muchas gracias

responder
Percutor 22 agosto 2007 - 11:04 AM

Yo creo que el hecho de que nos emancipemos a los 35 hace que a los 40 sigamos pensando que mamá sigue ahí y me protege, aunque yo sea un inconsciente. A ver si despertamos de una vez y dejamos de culpar a las instituciones y empresas de nuestra ineptitud. Los que invirtieron en Fórum y Afinsa pasándose de listillos de repente se volvieron ignorantes para poder llorarle al Estado (que somos todos) y así paguemos su exceso de ambición. Qué raro ¿verdad? Listillos que se convierten en ignorantes. Pues lo mismo con el tema de las hipotecas. Ya no somos niños y vivimos en un mundo de tiburones en el que TODOS van a tratar de sacarte el máximo de pasta posible. Un banco tratará de venderte el hipotecón más gordo que pueda, aunque te lo tenga que pintar de colores.

responder
carioca 22 agosto 2007 - 11:21 AM

Percutor, quien contrata una hipoteca a tipo variable, no lo hace en su mayoria para invertir ni lucrarse como los de forum y afinsa, lo hace para vivir, unicamente. Esa comparacion es absurda. Y nadie le llora al estado, solo se le pide más informacion y control del mercado que es un derecho.

El euribor se dispara… e ignora los rumores sobre la FED..
hoy a 4,71
http://www.finanzas.com/id.9183790/noticias/noticia.htm

responder
Joan 22 agosto 2007 - 11:23 AM

Como ya he dicho antes creo que cada uno es responsable de sus actos, por la tanto el comercial del banco es responsable, ante el banco, de dar una hipoteca a alguien que no cumple los requisitos.
El banco es responsable de haber suavizado esos requisitos.
El estado de ver venir la situación y no hacer nada.
El usuario es responsable de firmar algo sin entender bien lo que está firmando.
Si uno se quiere informar hay muchas formas de informarse, incluso pagando a un profesional para que te explique las cosas.
Esto no quita que sea bastante poco ética la actuación de los bancos y de los comerciales.

Muchos usuarios tampoco han sido muy éticos, comprando pensando en la revalorización y en cuanto se iban a forrar y ahora reclamando de que no les habían informado bien y que son unos pobrecitos que no llegan a fin de mes.

responder
ChuPleCk 22 agosto 2007 - 11:24 AM

Buenas!!

He leido que quizás se debería de educar más en aspectos hipotecarios y financieros a la gente, estoy totalmente deacuerdo, el problema es que al gobierno no le interesa que el pueblo sepa defenderse en temas económicos, porque sería su fin, os voy a contar una curiosidad que mucha gente sabe, pero por si no os enterasteis en su día os comento hoy; el Banco Santander Central Hispano a finales de 2006 presentó un proyecto a la cadena pública de España, mediante una productora (que desconozco su nombre), para hacer una telepromoción después del telediario 3 básicamente basandose en el euribor y en temas económicos, aprovechandose así de la imagen del banco en la formula 1, el proyecto fue desechado, como todos sabeis la cadena pública de España sopla hacia la “izquierda” o la “derecha” o “centro”, según se posicione el “viento” en la elecciones generales, así pues parece que no convenía “avivar” al pueblo.

Es una pena, pero hay mucha censura en España, hace un tiempo puse un link que comentaba que el paro en Julio aumentó y para Agosto y Septiembre aumentaría más, este link era de la web de un sindicato, obviamente no saldrá esta información en prensa o televisión puesto que sus impactos (gente a la que llega esa información) sería tan grande que no conviene hacer pensar a la gente a escaso medio año de las elecciones.

responder
M 22 agosto 2007 - 11:35 AM

Carioca, ¿la subida del euribor es consecuencia de que los bancos no acaban de creerse eso de que los tipos pueden mantenerse (BCE) o bajar (Fed), o consecuencia de que los bancos no quieren soltar el dinero que tienen?

Y por lo que dices, ChuPleCk, a la gente se le debería educar más en muchas cosas. No voy a entrar a decir que somos un país de idiotas, pero si que interesa poco o nada que la gente piense y a la gente no le importa esto; sin ir más lejos, no hay más que echarle un vistazo a los programas más vistos.

Sin comentarios.

responder
Sergi 22 agosto 2007 - 11:38 AM

Joder, menos mal que estamos en “crisis”, pero el euribor no para de subir, ¿ no decian que seguramente el BCE no subiria los tipos?, el no subir los tipos deberia implicar que no subiera tanto el euribor ¿no?
Bueno, desde mi mas profunda ignorancia económica.

responder
danipotecado 22 agosto 2007 - 11:38 AM

Lo que no entiendo es que si eres cliente de un banco y pagas unas comisiones y les dejas jugar con tu dinero. ¿Por que tienes que andar pagando a profesionales de fuera? ¿Pq hay q hay que dudar de la profesionalidad de la gente?
Por eso siempre dan gracias por la confianza… para engañarte mejor.

Menos mal que me hicieron desconfiado…

responder
Carlos Lopez 22 agosto 2007 - 11:43 AM

JOSE08100, arreglado el foro de hipoteca multidivisa.

responder
carioca 22 agosto 2007 - 11:43 AM

Si M, la demanda de capital es alta y el BCE no esta inyectando practicamente dinero barato, me da en la nariz que aqui todos estan esperando a ver quien da el paso definitivo, la reunion del BCE es antes que la de la FED, al menos las programadas, seguirá esta incertidumbre hasta la primera quincena de septiembre?, de momento los mercados son rebote tras rebote… y las opiniones estan al 50%,
Que lio!!!…

responder
Enculator 22 agosto 2007 - 11:54 AM

Ha bajado el Euribor ?

Venga todos conmigo !!!

Que baje el Euribor !!!
Que baje el Euribor !!!
Que suba el Alquiler !!!
Que suba el Alquiler !!!

responder
Atila, rey de los anos 22 agosto 2007 - 11:59 AM

Ya sabéis mi opinión al respecto, así que no hace falta que la repita otra vez más.
En lo que sí que me gustaría hacer hincapié, como cada día, pero hoy de manera especial, es en el pedazo de trancazo que ha pegado hoy el euribor: 4,714%.
Este mérito no me lo debo atribuir a mí, sino a todos los foreros que día tras día le animamos a que suba. Gracias amigos! Vamos a por el 5% a final de año!
Todos juntos!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 12:08 PM

La crisis bursátil dañará el crecimiento mundial, según el FMI.
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/bursatil/danara/crecimiento/mundial/FMI/elpepueco/20070822elpepueco_2/Tes

El problema es de EEUU y el BCE fue el que empezó con las inyecciones (quizás para que lo vieran mejor desde el otro lado del Atlántico: “como viene de Europa…”). Ahora la pelota está en la FED, que según dijo ayer, tomaría todas las medidas necesarias para que no corriera la sangre. Europa está localizando a sus infectados, atendiéndolos y esperando noticias. Todo esto, por supuesto, desde mi perspectiva.

responder
Namikata 22 agosto 2007 - 12:12 PM

Una pregunta por mi parte.
No entiendo demasiado, la economía no es lo mio menos mal que tengo a mi novia :D, pero el salto que ha pegado el Euribor de ayer a hoy es normal? Me parece un ostión tremendo, pero estos días no ha pasado nada para que suba tanto… por que me parece muy raro.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?
Gracias.

responder
mario 22 agosto 2007 - 12:16 PM

# 16 Gilberto
“De todos modos, está en su papel: dando seguridad, como debe hacer.”

Si, hay que ver la seguridad que da ZP jaja.

Yo si creo que hay una responsabilidad de los reguladores:
1. No han informado debidamente a los consumidores, lo unico que he visto a la fecha es la timida web del Banco de Espana advirtiendo sobre las hipotecas a 40 anyos (web que tiene como mucho 6 meses de antiguedad).
2. Ademas, no han obligado a los bancos, dentro de sus obligaciones de transparencia, a advertir al cliente de los posibles escenarios de los tipos de interes.
3. No han hecho nada para afianzar esa “base tan solida” de nuestra economia que dice nuestro ZP. Base solida? Se refiere al maravilloso deficit exterior? Se refiere a la dependencia brutal de la construccion? Se refiere a la fantastica productividad?

Esa es la base solida?

responder
Atila, rey de los anos 22 agosto 2007 - 12:18 PM

Namikata, ni es normal ni deja de serlo.
Estos “subidones” se suelen ver compensados con ciertas ligeras bajadas posteriormente (por desgracia para mí y los amantes del sado-maso-cipotequil).
Con lo que hay que quedarse es con la tendencia, y la media mensual, que es la que luego el banco utiliza para fustigar al niño malo.

responder
portalc 22 agosto 2007 - 12:22 PM

Hola a todos,
La economía de nuestro país en los últimos 3-4 años ha funcionado a corto plazo sin pensar en las posibles repercusiones futuras.

Carioca ha dado en el clavo al decir que falta mucha cultura financiera en España, aparte de la falta de alguna ayuda estatal.

Yo le añadiría que con el dinero no se juega. Con lo que nos cuesta ganarlo, a veces parece que lo tiramos.

De todas maneras, no se aprenderá la lección de todo lo ocurrido, pues la clientela es relativamente joven, y por tanto sin experiencia de una situación igual en el pasado.

La cuestión está aquí; el euribor sube, y por tanto las cuotas mensuales, …

Y para acabar, parece como si el que tiene que sacar las castañas del fuego de la presente situación tuvieran que ser los de ‘abajo’, en vez de ser los de ‘arriba’ (bancos y gobiernos,… e incluso inmobiliarias).

Que el dinero no os quite la salud.
portalc

responder
M 22 agosto 2007 - 12:31 PM

A mi, con que no me quiten eso que pago de más y que luego se llama superávit, me vale como ayuda.

responder
carioca 22 agosto 2007 - 12:37 PM

Mario, parece que confundes la seguridad de un dirigente con la afinidad… Claro esta que no es “santo de tu devoción”, pero deberias reconocer al menos que las bases solidas economicas de las que habla Zapatero las diseñó básicamente Rato, ya que solbes ha sido de una inmovilidad increible, apenas ha cambiado los presupuestos, aumentando timidamente la inversion social y las infraestruturas, continuando con la politica de contencion de gasto (eso es lo positivo), pero tambien han permitido seguir con un liberalismo gloton, que fomentó la burbuja inmobiliaria… la cual nace en el gobierno del PP… En su mayoria lo que nos pasa economicamente hoy es culpa o merito del PP. El PSOE tiene culpa de no haber sabido corregir las errores de Rato… y el merito de haber conservado la mayoria de sus aciertos…

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 12:39 PM

Los organismos oficiales y sus representantes no pueden lanzar más papel al fuego, Mario.

Por otro lado, por si no se han percatado de la noticia: las hipotecas subprimes descubiertas están localizadas en EEUU. En España hay rumores y todavía no se ha puesto a prueba al sistema bancario español. De todos modos, una gran diferencia que estoy viendo es que allá subiendo los tipos se seguían firmado este tipo de hipoteca, mientras que aquí, si no nos mienten: “según expertos, la percepción del riesgo de la banca española ha variado a raíz de la crisis en EEUU y ha endurecido los criterios para la concesión de nuevos préstamos”.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1802727

Ahora es cuestión de ver si las medidas se han tomado con el suficiente tiempo siempre que los tipos sigan subiendo. Tengan por seguro que cualquier hipoteca, aunque no sea subprime, tiene un punto de ruptura con una escalada “ad infinitum”. Sólo esperemos que la Economía diga basta, antes que las hipotecas, con lo que éstas habrán pasado la prueba (justo lo que no está sucediendo en EEUU).

responder
Parrasovic 22 agosto 2007 - 12:39 PM

Qué manía!!! Aún siendo importante el valor del tipos de interés que fija el BCE en la evolución del euribor, existen otras variables que pueden provocar movimientos contrarios entre el tipo de interés y el euribor. Por tanto, una bajada de los tipos no necesariamente significará un decenso en el Euribor. Por cierto, tengo una hipoteca de interés fijo a 35 años con un tipo al 5,50 % con cuota creciente del 1,5%.

responder
tibumendi 22 agosto 2007 - 12:39 PM

Bien, bien, nueva subida y nuevo plazo, el euribor no estaba si desde 29 Dec 2000, ya queda menos para llegar a ese día del que habla todo el mundo, 28 Aug 2000 en el que llego a su maximo historico de 5,341 ya solo nos separan 0,627 o mejor dicho 4 mesecitos.

responder
Hipoteca 22 agosto 2007 - 12:53 PM

Hay que tener mucha cara para decir que la culpa de que la gente no pueda pagar la hipoteca es del banco.
El hipotecado es el primer responsable de sus actos.

responder
Carlos Juan 22 agosto 2007 - 1:00 PM

Para mi los bancos no tienen la culpa de nada. Los culpables son los ciudadanos y el estado. Los ciudadanos porque nos metemos en complicadas operaciones financieras sin asesorarnos como corresponde. Para aprobar el carnet de conducir vamos a una academia, para una enfermedad al medico y para la inversion de nuestra vida, o no miramos nada, o leemos un poco en internet y nos creemos que ya somos profesionales y podemos juzgar. Existen asesores financieros y podemos pagar por sus servicios pero no lo hacemos. Entendemos de todo y asi nos va. Lo propio sucede con los peritos. Yo he comprado dos casas en mi vida y estuve a punto de comprar otra, en la primera no lleve ningun perito, en la segunda si, porque el tejado se sostenia solo con vigas de madera del ancho de mi brazo y me dio respeto, y resulto que las paredes eran de pladur y la dejamos y en la tercera sin perito y ahora resulta que se me inunda el garaje. Seguimos con la cultura de “yo entiendo” y lo mismo se derecho e interpreto contratos, que se economia e intuyo como iran los tipos de interes, el euribor y la inflacion toma ya.
Gran irresponsabilidad de los ciudadanos.
Pero tambien el estado es responsable. Sabe que los bancos como empresas privadas van a lo suyo, obtener beneficios, y como ninguno de ellos tiene una posicion tan preponderante que pueda controlar la economia mundial, pues se limitan a sacar todo lo que pueden. El Estado sabia que lo de Afinsa era una estafa y no hizo nada. Es mas Afinsa manejaba productos financieros completamente ajenos a los sellos, sin estar sometida a las cautelas de los Bancos y eso ni siquiera figura en la querella presentada por el Fiscal. El estado sabe que se estan concediendo muchas hipotecas a gente que no tiene entrada, y que trabaja en la privada y esta expuesta a perder el empleo, por plazos larguisimos, y que hemos estado en tipos de interes negativos (no lo entiendo muy bien) pero que eso no es lo normal y que van a subir (eso parece lo logico) y no ha puesto cortapisa alguna. No las ha puesto, porque eso puede tener un coste electoral. Bien nosotros hemos votado a gobiernos que no han puesto esas cortapisas y no hemos sido capaces de presentar una alternativa seria, pues nos fastidiamos y pagamos el pato, al fin y al cabo, el estado somos todos.

responder
chechuch 22 agosto 2007 - 1:01 PM

#41, Parrasovic

Espero que no te moleste que te pregunte alguna cosilla:

Con qué Banco hiciste la hipoteca?.
Cuándo?.
Por qué cuantia?.

Es para saber cómo anda el tema.

Gracias

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 1:02 PM

En resumen, por la avaricia, por ir por el último dólar, EEUU está pagando sus pecados puesto que, si no fuera por las subprimes, podría haber subido los tipos. Ahora mismo, ¿quién lo está pagando? Los empleados de esas empresas en quiebra (los más que me preocupan, aunque sé que conseguirán otros trabajos, no necesariamente mejores) y los inversores (los que menos porque siempre se debe invertir el dinero que no importa perder; si no es el caso, problema de cada uno al no haber ido a la escuela).

Exactamente, Carioca. De todos modos, estando en Europa (y debemos seguir estándolo) es difícil tocarlo sustancialmente. Tampoco creo que yendo por libre conociendo un poquito al español nos fuera mejor, dado que quitando los siglos XV-XVI, España nunca se ha destacado por ser una gran potencia (de hecho, era una potencia militar, pero, económicamente, Flades se llevó todo el dinero de las Indias). .-)

responder
carioca 22 agosto 2007 - 1:04 PM

Es cierto que el euribor no siempre va de la mano del tipo marcado. ya que es un tipo minimo, pero si el BCE ve que sube demasiado y no le interesa, puede inyectar dinero al tipo minimo e inmediatamente el euribor baja…

ME ha gustado mucho el comentario de Gilberto, seria genial tener un estudio de un muestreo de hipotecas aleatorio y ver su punto de ruptura, para ver como va el tema, por ejemplo mi punto de ruptura con los ingresos actuales seria un 6,8%… alguien mas se anima a ponerlo?, asi nos podemos hacer una idea de por donde anda la media…

Saludos

responder
Vic 22 agosto 2007 - 1:07 PM

#47, carioca
Con punto de ruptura de la hipoteca os referís a que lo que pagas por la hipoteca llegue a superar qué porcentaje de tus ingresos???

responder
mario 22 agosto 2007 - 1:10 PM

Carioca,
“En su mayoria lo que nos pasa economicamente hoy es culpa o merito del PP. ”

Anda. Yo pensaba que quien gobernaba desde hace casi 4 anyos era el PSOE.

responder
felix 22 agosto 2007 - 1:12 PM

Nuestros antepasados sabian menos de números que nosotros pero tenían una cosa clara que era no se puede estirar más los pies que la manta. Ahora la mayoria tenemos al menos un coche que cuando está a medio uso ya lo queremos cambiar, tenemos movil, queremos ir de vacaciones en verano y en puentes, trabajar lo menos posible y además comprar vivienda. Todos queremos en definitiva ser ricos y vivir como tales. Pero el 50 % de los salarios son inferiores de 12.000 euros anuales, por lo tanto, lo que tenemos es una falta de responsabilidad. Cuando vamos a un banco para pedir un crédito y nos cuentan que nos sale una cuota de x como somos tan ignorantes o queremos serlo no pensamos que el euribor puede subir por ejemplo hasta el 8%.Mucha gente que compró vivienda hace tres o cuatro años no ha realizado ni una sola amortización parcial para reducir cuota sino que se han dedicado con lo que le sobraba a ir de vacaciones, a comprar la nueva televisón de plasma. ect. Ahora mucha gente comienza a recordar el dinero que mal gastó pero uno tiene que ser consecuente en todo con lo que hace. El banco no es culpable de la irresponsabilidad de la gente hasta cierto punto, pero el gobierno de turno si que lo es en mayor medida por no limitar por ejemplo el crédito al 90% del precio de escritura ( no de tasación) y no prestar más de cuota que del 30% de los ingresos. Se han dado todo al mismo tiempo ( gobiernos que no ponen límites, bancos sin demasiados escrupulos y sobre todo mucha irresponsabilidad por parte del ciudadano.

responder
carioca 22 agosto 2007 - 1:12 PM

Para mi el punto de ruptura seria que no puedo pagar la hipoteca sin renunciar a otros gastos principales e imprescindibles, como la comida, la ropa, un minimo de ocio, un minimo de gastos en desplazamientos, y demas creditos si se tienen. Es decir, la hipoteca puede ir comiendose las nominas a buen ritmo, pero llega un momento en que no puedes pagar, ese seria el punto de ruptura… es dificil saber el porcentaje, ya que en sueldos altos el porcentaje dedicado a productos basicos es muy bajo, en cambio en rentas bajas el porcentaje seria mayor. No se si te he aclarado algo o te lo he confundido mas.

Saludos

responder
Parrasovic 22 agosto 2007 - 1:13 PM

Me la hice con Caixa Manresa. Mira su página web http://www.caixamanresa.es donde tienen un buen simulador.

responder
mario 22 agosto 2007 - 1:15 PM

Por cierto, alguien sabe como queda la media mensual del Euribor en agosto despues de este chupinazo de hoy?
Antes me informaba en la web de la AHE pero ya no publican esa informacion …

responder
M 22 agosto 2007 - 1:19 PM

Mi punto de ruptura, con los ingresos y gastos actuales (sin contar con los de mi pareja, ya que la hipoteca está a mi nombre) y en la situación fiscal actual, viene a estar en torno al 8,5% más o menos. En ese punto empezaría a verme con el agua al cuello y cualquier imprevisto podría hacer que no llegase a final de mes.

responder
carioca 22 agosto 2007 - 1:21 PM

Las politicas economicas no se cambian de la noche a la mañana y es positivo que sean continuistas con matices… los cambios bruscos en economia no son bien valorados por los mercados… por eso lee otra vez mi post anterior y veras que hay merito y culpa para todos…
Mario, sacar una frase de un párrafo entero para hacer una especie de “chascarrin” eso lo suele hacer Acebves y Zaplana… no serás amiguete suyo?…

Saludos. :-)

responder
Santiago 22 agosto 2007 - 1:22 PM

Hola amiguitos.

Los directores de sucursal tienen unos objetivos: este año tienes que enchufar a la peña 80 hipotecas, 35 planes de pensiones, 15 clientes que contraten fondos de inversión, …. Los bancos no son ONG, buscan su beneficio.

Yo dedique tiempo a visitar bancos (descarté bancos por internet pq quiero conocer la persona a que hay que partir la cara si és el caso). Vi la oferta disponible. Hice mis números con tipo variable (febrero 2007), hice numeros si subían al 7% (en 30 años de hipoteca habrán unas cuantas subidas y unas cuantas bajadas) y hice números a interés fijo 5,25% (la letra me sálía 60€ más cara que el variable en su momento).

Escogí el tipo fijo. No es que me guste pagar más, ni me sobra el dinero, fuí precavido. Tiene un precio. Pero ahora me la suda si suben o si bajan. No quiero que haya males rollos en las casas, pero no somos niños, somos mayores y tenemos problemas de mayores. Mi padre siempre me dice que las cosas hay que pensarlas antes de hacerlas, no después.

A tiempo revuelto ganancia de pescadores.

responder
M 22 agosto 2007 - 1:23 PM

Tengo aficiones baratas (leer y escribir), poca aficion a gastar dinero en caprichos y mucha menos a comprar cosas a plazos. Excepto el piso, claro.

responder
M 22 agosto 2007 - 1:26 PM

Bueno, en realidad no me gusta gastar dinero. Lo que más necesito es tiempo, no cosas materiales. Si el tiempo se pudiese comprar, estaba yo endeudado hasta las cejas; “un mes de tiempo, al 4%, vienen a ser…”.

responder
felix 22 agosto 2007 - 1:28 PM

No se yo cual es mi tipo de ruptura pero puedo pagar más del triple de lo que pago de hipoteca, no lo digo con soberbía sino que yo me planteo hasta donde puedo llegar y hasta donde quiero llegar.

responder
observador 22 agosto 2007 - 1:29 PM

Para #53, Mario:

Para ver medias del Euribor, pásate por:
http://www.hipotecasyeuribor.com/mesactual.php

y para enterarte “antes que nadie”, entonces:
http://www.bsmarkets.com/esp/doc/indexns.htm

responder
chechuch 22 agosto 2007 - 1:30 PM

Santiago, las mismas preguntas que he hecho a Parrasovic:

“Espero que no te moleste que te pregunte alguna cosilla:

Con qué Banco hiciste la hipoteca?.
Cuándo?.
Por qué cuantia?.

Es para saber cómo anda el tema. ”

Graaaaacias!

responder
Vic 22 agosto 2007 - 1:31 PM

Carioca, sí me lo has aclarado, por lo menos así hablaremos todos de lo mismo.
Pues en mi caso (nuestro: mi mujer y yo, y ahora un niño) la ruptura rondaría el 9% (euribor al 8,5%, tengo un diferencial de 0,5%). A partir de ahí es posible que tuviéramos que hacer “el pino”.

Quiero aprobechar la ocasión para felicitar a Clopez y a todos los que escribis aquí, me parece super interesante, y os leo bastante (no escribo porque la verdad no soy ningún experto).

Un saludo.

responder
danipotecado 22 agosto 2007 - 1:31 PM

Todavía no acabo de entender los comentarios que dicen que el banco no tiene culpa. A esos “profesionales” tambien los pagamos.Pueden jugar con nuestros ahorros, Se llevan un % de lo que consumimos con tarjeta, nos cobran comisiones,…).
Es como decir que la culpa de no ser atendido medicamente es de los ciudadanos por no pagar un seguro médico privado. ¿Pero no se paga una seguridad social(por parte del empleado y de la empresa)? Pues aquí lo mismo.
¿A parte de pagar al banco hay que pagar a un perito y/o a un asesor y/o a un abogado para que nos haga la labor que no hace?¿Pero las cajas no son entidades sin ánimo de lucro? ¿Pero que clase de profesionales hay en este pais?
Así va…

responder
Kane 22 agosto 2007 - 1:34 PM

Pues yo actualemente ocmo he dicho estoy pagando una derrama bastante importante. Una vez terminara la derrama, creo que podria hacer frente con el sueldo de los dos a un euribor aproximadamente del 8%, pero estariamos ya bastante a limite, ya que otra derrama, jodienda del coche o demas cosas harian que nos fueramos a bastante negativo en ese mes.

responder
carioca 22 agosto 2007 - 1:37 PM

Matizo mi punto de ruptura, es euribor al 6,8% mas mi diferencial que es de 0,75%, el cual estoy negociando a la baja… con el nivel de gastos actual, a partir 7,55% tendria problemas.

Por otra parte…
Mas movimientos de españa a la hora de aumentar su presencia tecnologica e industrial en el extrajero. Seguimos el cambio a un modelo enconomico mas eficaz?

Telvent obtiene un contrato en Panamá por 14 millones de euros
y la tecnología de Indra gestiona el 70% del mercado rumano

http://www.finanzas.com/id.9183837/noticias/noticia.htm
http://www.finanzas.com/id.9183833/noticias/noticia.htm

responder
efis 22 agosto 2007 - 1:43 PM

El punto de ruptura no me preocupa ( rondaría un euritobor al 15% ) pero lo que realmente me preocupa es el punto de ruptura de los demás, ya que una bajada importante del consumo podría repercutir seriamente en mi empresa y por lo tanto en mi punto de ruptura. El paro, ahí está el verdadero problema, siempre desde mi modesto punto de vista.

Un cordial saludo a todos.

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 1:44 PM

Mario, te dejo lo que te falta por saber…

http://www.hipotecasyeuribor.com/mesactual.php (media, por ahora: 4,623% [+0,059% frente al mes anterior])

Soy por un estilo a M, así que Carioca, mi punto de ruptura es alto. No dejo de hacer lo que me gusta hacer por la cuestión económica sin cometer, por supuesto, lo que yo considero como excesos.

responder
Fermín 22 agosto 2007 - 1:46 PM

Hola:

Según mi modesta opinión, las dos partes tienen culpa.

Los bancos porque, generalmente, van a venderte el producto más rentable para ellos y a veces se olvidan de comentar “detallitos” sobre el producto que te acaban de vender.

Puede que no te mientan, porque si no incurrirían en responsabilidades, pero si que no te dicen toda la verdad ( como Mayra Gómez Kemp en el 1,2,3… ) ni te asesoran para que no te de por comparar y que así les compres “su” producto y no el de la competencia. Se limitan a informarte de los detalles que son obligatorios por ley.

Por otra parte los clientes no tienen una formación básica en economía ( en muchos casos tampoco quieren tenerla, “los números son un rollo” ) y tampoco un espíritu de que estan comprando algo y, por tanto, no muestran afán por algo que hacen hasta con el más mínimo producto que compren. ¡¡ comparar ofertas !!.

Ni se tiene conciencia de que somos consumidores de “productos financieros” ni se tiene la formación para saber lo que se “compra”.

Estoy seguro de que una inmensa mayoría de las personas que están hipotecadas no tiene ni idea de lo que es el euribor ( no ya de como se calcula ), sus repercusiones al ser un interés variable, las comisiones ni de las repercusiones legales de firmar ( una firma en una escritura significa que “te la has leido y que estás de acuerdo con lo que pone en ella” ante un funcionario ( el notario ).

Luego se dan de cabezazos cuando les sube la cuota ( no miraste ni te interesó lo que significaba un interés VARIABLE ), cuando se les capitalizan los intereses de demora cuando tienen tiempos de carencia, etc….

Si no te interesó saber lo que hacías cuando pudiste informarte, “a lo hecho pecho”.

De todos modos, como he dicho, los bancos también tienen la culpa por no informar de muchas cosas, pero ya se las ingeniarán para que no puedas demostrar que no te informaron de ciertas cosas.

Saludos.

responder
iru 22 agosto 2007 - 1:47 PM

Imagino q tendra algun tipo de truco, pero hace poco se hablo aquí del tipo estable que daba ING a 3 años y estaba al 5,01. Después de la subidita de hoy me ha dado por mirarlo y…oh sorpresa! ha bajado al 4.97. Se que solo es valido a 3 años pero no acabo de verlo claro…. se estan pillando los dedos??
Lo que hablais del indice de ruptura me interesa pero no lo tengo claro… y ya se que depende de cada uno pero, el 50% de los ingresos de la pareja sin ningun credito aparte (por ejemplo), es llegar mas allá del indice de ruptura??
Saludos!

responder
colores 22 agosto 2007 - 1:49 PM

Según la opinión de algunos si voy a un restaurante y me intoxico, la culpa es mía, por que yo tendría que saber cocinar oh si compro un coche y me lo venden con averías la culpa es mía por no saber de mecánica……no señora la culpa es de los bancos y los políticos que han permitido la corrupción y la estafainmobiliaria.
La desinformación de los medios de comunicación acallando todas las criticas es patente en el estado español, todas las noticias de la burbuja inmobiliaria han llegado de medios de comunicación y organismos financieros extranjeros.
El miedo al esta ralentizando la consecuencia hasta que pasen las elecciones.
Ah y la ignorancia se crea, se usa para manipular y engañar a las personas

responder
SANTIAGO 22 agosto 2007 - 1:49 PM

#61, chechuch

Mi hipoteca: Banco de Sabadell, 120.000€ a 30 años al 5,25%, mensualidades de 662€, con una penalización por amortización anticipada del 2%.

Para calcular hipotecas:

http://www.finanzas.com/calculadoras/cuadroamortizacion.asp?capital=120000.00&interes=5.25&tiempo=30&cuotas=12&click=1

La web del sabadell: https://www.sabadellatlantico.com/es/HERRAMIENTAS/INDEX/?url=/es/PRODUCTOS/HIPOTECAS/DESCRIPCION/?menuid=33981&language=es

Saludos

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 1:53 PM

M, lo del tiempo yo ya lo he solucionado, pero te lo cuento al final del mes.

Efis, tienes toda la razón del mundo.

responder
Anónimo 22 agosto 2007 - 1:54 PM

Llevo mirando hipotecas desde marzo y lo que era ya no es. Todo ha cambiado mucho, y por supuesto, nadie absolutamente nadie, me comentó que el euribor iba a seguir subiendo. “no te preocupes que este mes ya no sube mas” “el euribor se estanca ya, no te preocupes” y así todos las cajas y bancos.
Todos me daban información de sus productos y, que casualidad, todos me decian tambien lo mismo. Con tu nómina, no tienes problemas, te la damos fijo, te tasamos mas alto el piso y listo. Cual ha sido mi sorpresa cuando ahora vuelvo a pedir lo mismo que pedia hace 6 meses y con una nómina algo mas alta, incluso….
Que ahora vienen los seguros, los diferenciales mas altos, los problemas con las tasaciones,… y así suma y sigue. Donde dije digo digo diego..
Estamos jodidos compañeros hipotecados

responder
M 22 agosto 2007 - 1:59 PM

Cosillas..

Respecto a la culpa, no entraré en la de los bancos y cajas, más allá de la responsabilidad como gestores de sus propias empresas; es decir, si Caja Juan se va al garete porque se pone a dar dinero a diestro y siniestro, algo de responsabilidad en esa quiebra tiene. Y si Caja Juan tiene además un porcentaje importante de las hipotecas, peor que peor. Al final, no deja de ser cierto que son empresas privadas, aunque también es verdad (una de cal y una de arena) que no informan como deberían de los diferentes tipos como por ejemplo puede hacer un dependiente cuando vas a comprar un DVD (“quédese con éste, que tiene mejor relación precio y le durará más”). Otra cosa aparte es lo que comenta danipotecado acerca de las cajas de ahorros… que Cajamadrid se compre una torre de nosecuantos miles de millones en pleno centro de Madrid, o que intervengan en operaciones empresariales de gigantes, es más que sospechoso sobre el régimen fiscal ventajoso y el “sin ánimo de lucro”.

Por otra parte, si el Banco de España y el BCE actúan como reguladores, no acabo de entender qué estaban regulando hasta ahora, y porqué han tardado tanto en ponerse a investigar y pedir cuentas. Por una parte, si la economía finalmente se va al garete por culpa de la irresponsabilidad de unos y el ansía descontrolado de beneficios de los otros, los que vamos a pagar somos todos. ¿No es imperativo un mayor control sobre este tipo de cosas, más allá del “chicos, a ver qué hacéis…”? Claro que todo esto del intervencionismo choca con el capitalismo y está mal visto… hasta que hace falta. Porque sinceramente, todo esto del “mercado” es francamente divertido. Hay que intervenir lo mínimo, pero cuando las cosas se salen de madre, entonces el papá Estado saca la billetera con el dinero del ciudadano y paga las deudas. Tampoco voy a entrar en esto ahora, porque no es cuestión, pero es además una de las cosas que al parecer se le echan en cara a Greenspan. Algunos analistas abogan porque la crisis vaya adelante y que paguen los irresponsables, porque de otra manera se estaría dando carta blanca para que pasase lo mismo dentro de unos años. En mi opinión, lo que hace falta es una equivalente a SOX a nivel del sector financiero y sus productos, tanto en EEUU como en Europa. Y el que se las dé de listo, como hace la SOX: al trullo.

Por último, comentaban en burbuja.info y otros sitios que la siguiente burbuja es la alimentaria, y aunque es pronto, no me extrañaría que tuviesen razón, a la vista de los biocombustibles y las espectaculares subidas que están habiendo. Seguro que dentro de poco se reavivan las tesis de Malthus sobre la población…

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/22/17_azucar_algodon_evitar_crisis_subprime.html

(Gilberto, si la solución es reducción de jornada, es buena idea, pero de momento me da que no es una opción. Si es dejar Internet, bueno, creo que esa tampoco :^)

responder
mario 22 agosto 2007 - 2:04 PM

Soy el sobrino de Eduardo Zaplana (el demonio).
Gracias observador por los links.

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 2:05 PM

Colores, no estamos asegurados ante todo. Por ejemplo, en el caso del coche si la avería es de fábrica (no por el uso o un mal uso) durante los dos primeros años si es nuevo. Por otro lado, tendrás que demostrar que la intoxicación fue producida en ese restaurante (como no haya más casos por la misma sopa…). En resumen, puedes ir por la calle y romperte un pie. Estás en tu derecho de denunciar a tu Ayuntamiento porque fue culpa del pavimento, según tu criterio, pero deja la posibilidad de que éste alegue que no sabes caminar, ni te fijas donde pisas.

En resumen, no niego que quizás deberían hacerse anuncios por televisión sobre el peligro del endeudamiento, como se hace con los peligros de no ponerse el cinturón, pero otra cosa es que el Estado tenga la culpa de cualquier decisión tomada por un ciudadano en una compra-venta. Si no no entendería que se nos dijera que a los 18 años somos mayores de edad para tomar las riendas de nuestro destino. .-)

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 2:19 PM

No, M. Mi medida no es válida para todo el mundo. Yo aprendí de algunos países del norte… .-)

Con respecto a lo que comentas, decirte que hay que confiar en la justicia, que, aunque tarde, debe depurar los hechos: no siempre el jefe tiene la culpa de todo lo que sucede en una empresa. Aparte de eso, una vez identificado el/los culpable/s, habría que ver el nivel de responsabilidad: no es lo mismo matar a una persona planificándolo que se escape un cuchillo con tan mala suerte que toque un punto vital en otro ser humano. Cuidado: en cualquiera de los casos, debe haber una pena/sanción.

responder
colores 22 agosto 2007 - 2:23 PM

Gilberto:
El estado cuando liberalizo la cantidad de años de las hipotecas ( antes era máximo 15) sabia muy bien lo que hacia……….
Además se juega con la vivienda que es un derecho constitucional no un articulo de lujo como en la practica es,
Es mas cuando quiebren muchos bancos, será la cuadratura del circulo, cuando nuestros impuestos sirvan para reflotar a nuestros queridos y benefactores……. La patronal bancaria.
La estafa habrá concluido y los políticos nos pedirán lagrimas y sangre en nombre del progreso etc………..etc.etc

responder
ChuPleCk 22 agosto 2007 - 2:30 PM

Buenas!!!

Carioca eres una fanático socialista y con los fanáticos, ya sean de fútbol o de política, ni se puede hablar con ellos, ni muchos menos opinar sobre estos temas, así que para mí tus opiniones carecen de importancia.

Opinarás que soy un pepero, pero eso no es más que la demostración de que eres un fanático e intentas buscar fantasmas del pasado donde no los hay.

Un saludo

responder
mario 22 agosto 2007 - 2:33 PM

Los bancos tienen unas obligaciones de transparencia y hay unas normas de proteccion de la clientela porque: la relacion banco-consumidor no es de igual a igual. Se entiende que el consumidor es la parte con menos fuerza a la que hay que proteger. Esto es basico en la relaciones bancarias y corresponde al BDE supervisar que los bancos y cajas actuan de conformidad con estas normas.

responder
Observador 22 agosto 2007 - 2:33 PM

Ya sé que no tiene relación directa con el tema de hoy, aunque sí con la temática general de este foro, que tan asiduamente sigo.
Después de “juguetear” con las gráficas del euribor, que últimamente está un poco aburrido, siempre para arriba, siempre para arriba… he ido en busca de otras gráficas. La fuente puede ser cuestionable (http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=29761&page=17), no así los datos. En este post, se hace una comparación entre el rápido descenso de usuarios que buscan piso en ese portal inmobiliario, usando http://www.alexa.com (www.idealista.com, uno de los más grandes) y el rápido aumento de pisos que esperan ser vendidos. Cuanot más se separen ambas gráficas, más gente con “stress mental” esperando vender, y con el euribor haciendo cosquillas…

Qué os parece?

responder
Fermín 22 agosto 2007 - 2:37 PM

Hola:

Un poquito de calma, por favor, que aquí se viene a hablar de economía ( algunos con más conocimientos y otros con menos, como es mi caso, pero con ganas de aprender ) y no de política…….

saludos.

responder
mario 22 agosto 2007 - 2:39 PM

Esta claro que la mano negra de “acebesyzaplana” (antes “aznar”) esta detras de toda esta crisis de las subprime y de la escalada del euribor.

responder
cris 22 agosto 2007 - 2:40 PM

Hola
Yo hice una hipoteca con Cajamar y era tan buena que la han retirado del mercado este año se llamaba Hipoteca cuota creciente. Los profesionales de Caja Mar no se dieron cuenta que cuando sube el euribor llega un momento en que la parte que pago de capital es negativa es decir que el banco me tiene que pagar a mi.Pero ese dinero que me paga paso a deberselo al banco con más intereses claro.Para deciros que el año pasado si me subia un punto el euribor me subia la letra 100 euros y si subia como subio 1,5 punto pense bueno seran 150 euros, pues no fueron 225.El primer año pagaba 750 euros de los cuales 150 era capital .Ahora pago 987 euros de hipoteca de los cuales capital son solo 5 euros ¿como se come esto?Cada año en un credito sube el capital y baja el interes pues el mio alreves.Esto quiere decir que el ultimo año del credito tendre todavía pendiente el 30% del capital que tendria que pagarlo el ultimo mes o refinanciarlo.¿Quien tiene la culpa aquí? Ofrecen un credito que ni ellos saben comu funciona de hecho lo retiran del mercado.¿Me podia haber informado yo? Pues si fui a 15 bancos de los cuales el 50% de ellos les tenia que explicar que era un credito cuota creciente. Intente buscar una calculadora de este tipo de credito no la encontre hasta hace dos meses(mi banco ya no la tenia a dispocision del cliente ni de las sucursales, tiene…).El director solo sabe pedirme disculpas y me dice que me la puede pasar a una hipoteca normal sin gastos para mi ,pero la diferencia serian 600 euros más y eso no lo puedo pagar.Cuando me meti en esto si hubiera sido con una hipoteca normal no lo hubiera hecho ,lo hice porque me ofrecieron esta.¿Ahora que hago? ¿vendo la casa?Pues ni eso porque ahora como sabeis es muy dificil vender.Gracias Caja Mar por lo profesionales que sois.
Saludos

responder
ChuPleCk 22 agosto 2007 - 2:41 PM

Buenas!!!

Iru te voy a poner las mejores condiciones que puedes encotrar en los bancos esta semana:

Ing 4.94 nominal (4.84 tae)
Santander 5.00 nominal (5.11 tae)
BBVA 5.00 nominal (5.11 tae)

En la mayoria de cajas lo encontrarás sobre el 5.1 nominal y 5.22 tae

Esto es a nivel informativo, si alguien se saca una hipoteca con mejores condiciones de salida, que lo haga saber.

Saludos!!

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 2:42 PM

Quiebra la segunda compañía estadounidense de créditos hipotecarios.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Quiebra/segunda/compania/estadounidense/creditos/hipotecarios/elpepueco/20070822elpepueco_3/Tes

Dentro de mis deseos, Colores, está el hecho de que cada persona tenga la posibilidad de acceder a una vivienda a un precio accesible con los 18 años y que se penalice fiscalmente a la gente que tenga más de una (reparto de la riqueza). Por otro lado, ante las quiebras, aunque el estado pague al principio, se depurarán responsabilidades por parte de todos los miembros de la cadena (hipotecados, banqueros, funcionarios y políticos) abonando su correspondiente parte. Llámame ingenuo, si quieres. .-)

responder
ChuPleCk 22 agosto 2007 - 2:43 PM

rectifico un lapsus calami

Ing 4.84 nominal (4.94 tae)

responder
pepe 22 agosto 2007 - 2:48 PM

Hola, ante todo pedir disculpas pues mi pregunta queda fuera de la conversación, pero para calcular mi hipoteca en caso de revisión, tendria que introducir los datos actuales ¿no? es decir si amortice 2 años, en vez de 30, serían 28, si amortice en total 36.000 euros, en vez de deber 150.000 tengo que poner 114.000. igualmente en el interes, tendría que poner el euribor vigente ese mes+ mi 0´65.
¿es correcto?
gracias.

responder
ChuPleCk 22 agosto 2007 - 2:53 PM

Cris!!

La cuota creciente es un producto hipotecario, con el que empiezas a pagar una letra un 33% más barata de lo que sería un sistema francés hipotecario, la diferencia de la cuota creciente es que te sube entre el 1.5 o 2.5% la letra según lo ke pagues, es decir si el primer año pagas 500 euros, el segundo año pagarás en tu caso el 1.5% más, más la revisión del euribor es decir 7.5 euros más la revisión; este producto parece la panacea, pero al ser de 30 años, hay que ver, que a los 10 años estas pagando un 10% más que una cuota normal, que a los 15 años estás pagando un 17% más etc etc.

Resumen, esos productos no son la panacea, te pueden hacer el papel 5 años, pero se vuelven contra ti luego

responder
mario 22 agosto 2007 - 2:54 PM

Gilberto
Sorry no es personal … ;-)
“que se penalice fiscalmente a la gente que tenga más de una (reparto de la riqueza).”

Esto ya se hace !!!
Si tienes mas de una vivienda pagas renta presunta en el IRPF.
Ademas de IVA y/o ITP cuando la compras.
Y si tienes muchas, impuesto sobre el patrimonio (encima).

Hay que pensar los slogans que nos dicen antes de repetirlos

responder
ChuPleCk 22 agosto 2007 - 2:57 PM

Pepe tienes que poner el capital pendiente, lo que te queda por pagar de piso, si amortizaste, restalo, pon lo que te queda por pagar el mes de la revisión, más el diferencial y no te olvides de expecificar los años.

Un saludo, acabo mi jornada, me voy a comer!!

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 3:06 PM

Pues parece que no se pide lo suficiente dado que sigue siendo rentable tener más de una vivienda. Conste que hasta cierto punto puedo entender que se tenga una para vivir y otra como destino veraniego, pero conozco casos… (algunas alquiladas, otras, no). De todos modos, como dice Fermín, esto ya es una cuestión más política, que se debería debatir en otros foros (los políticos).

Los datos reales lo que nos dice es que la vivienda sigue subiendo, pero ya no tanto como el año pasado. Se espera que para el próximo año se mantenga o baje. Hablo, por supuesto, de datos generales.

http://www.inverforo.com/precio-vivienda

responder
auriga 22 agosto 2007 - 3:18 PM

Buenas tardes a todos:

Interesante el tema de hoy.
Yo lo tengo sumamente claro: el primer y único culpable es el consumidor final, en este caso, el cliente del banco. ¿Por qué? Por varias razones que paso a comentar:
-Como se ha comentado antes, los españoles somos unos absolutos incultos en materia financiera. El problema radica no en que no sepamos, si no en que no queremos saber. De esta forma, cuando vamos a firmar algo que puede ser perjudicial lo hacemos con una alegría y una despreocupación que asusta.
-Los bancos son empresas privadas con ánimo de lucro, no ONGs. Ellos te ofrecen su producto y tú eliges si quieres comprarlo o no. El cliente tiene la facultad de informarse y comparar, y elegir el producto que más le convenga. Si no lo haces, allá penas.
-No olvidemos que para adquirir este tipo de productos hay que ser mayor de edad y si ni siquiera nos molestamos en leer las cosas, es cosa nuestra. ¿Si te tomas el triple de dosis de lo que pone en el prospecto de un medicamento la culpa de tu posible problema de salud por exceso de medicación es de la farmacéutica?
-Como alguien ha comentado también, los españoles somos el pueblo que de todo sabe. Somos maestros en todo aunque en realidad no tengamos ni repajolera idea. Ni siquiera concebimos la idea de pagarle a un asesor financiero por una orientación que puede ser fundamental y evitar el ponernos una soga al cuello.

No olvidemos que, por otro lado, los neoliberales (entre los que se encuentran el PP y Solbes con su equipo de asesores) son el tipo de gente que propugna la no intervención del Estado o las autoridades públicas en asuntos que atañen exclusivamente al sector privado como el tema de la banca o el inmobiliario. Son el tipo de gente que dice: “El mercado se regula solo”. Nosotros les votamos, como alguien ha comentado. ¿Ahora les echamos las culpas?
Como curiosidad, no sé si os enterásteis que hace dos o tres semanas (no recuerdo exactamente) los presidentes de algunos grupos inmobiliarios y constructores de buen tamaño (creo que estaban el de Colonial y Fadesa, el resto no lo recuerdo) se reunieron con Rajoy y querían una reunión con Zapatero para pedir ayuda para conseguir financiación y soluciones a los problemas del mercado inmobiliario. Hay que tener poca vergüenza: después de haber machacado a la gallina de los huevos de oro y haberse enriquecido hasta límites demenciales pedir intervencionismo estatal para resucitar a la gallina que ellos mismos han matado.

A Chupleck #8: totalmente de acuerdo acerca de tu comentario de las subprimes y la banca. Ya comenté hace unos días el tema y creo que pensamos lo mismo. Claro, que a DB Credit y G.E. hay que sumar otras entidades… La cosa está que arde dentro de la banca con la financiación, me temo, como bien sabrá Chupleck ;-).

Un saludo a todos.

responder
Dudando 22 agosto 2007 - 3:24 PM

Para todo el foro;

Hola a todos,

Llevo ya tiempo leyendo este y otros foros, aunque hasta ahora no he participado activamente de ellos.
Mi caso concreto es que he calculado que mi punto de ruptura se situa en el 6% y estoy pensando muy seriamente si subrogar mi actual hipoteca a una de tipo fijo que me ofrecen al 5,90 %.
Ya se que voy al límite si realizo este cambio, pero pienso lo siguiente:
– Si me quedo a tipo variable, ¿puedo romper mi punto de ruptura? pues no se, no se, el Euribor tiene mala pinta, …
– Por raquítica que sea la inflación me ayuda en un aprox. 2,5 % cada año (además acumulativo)a erosionar la “pupita” que me hace la letra mensualmente.
Total, que estoy casi convencido de realizar el cambio, aunque estoy mareando un poco la perdiz con el banco, a esperar al día 10 de septiembre a ver si a Trichet se le cruzan los cables y apunta a un cambio de tendencia.

Saludos y espero vuestros comentarios y/o sugerencias.

responder
mario 22 agosto 2007 - 3:30 PM

Es que no se que hay en contra de que la gente tenga segunda vivienda … parece que seamos criminales enemigos de la sociedad.
La gente con segunda vivienda ayuda, y mucho, a la economia y a repartir la riqueza.

responder
ftrilla 22 agosto 2007 - 3:31 PM

Iru,

No, no se están pillando los dedos. Simplemente están contratando un swap a 3 años en el mercado de derivados. Paradójicamente en este momento los tipos de interés a largo plazo están más bajos que los de corto. Esta situación anómala se debe a las turbulencias financieras de estos días, pero el mercado considera que los tipos van a bajar.
Te recomiendo que le eches un vistazo al siguiente artículo:

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1802855

Un saludo y arriba ese ánimo…

responder
Kane 22 agosto 2007 - 3:48 PM

Interesante Gilberto el enlace del precio de la vivienda. Por lo que ponen todos de acuerdo en que este año suben los pisos. (Empiezan a bajar, pero no bajaran lo que ya habian subido de 2007) Para el 2008 hay distintas opiniones, pero lo interesante es que para el 2009, todos los que han opinado ninguno dice que baja. Aunque es un poco dificil predecir el 2008 como para el 2009.

responder
M 22 agosto 2007 - 3:53 PM

Cris, dado que Caja Mar parece dispuesta a renegociar el cambio de hipoteca, y asumiendo que un tipo variable (diferencial digamos del 0,70%) o fijo te da una cuota menor que lo que pagas ahora, ¿has intentado que te metan esos 600 euros en la hipoteca “normal” que te ofrecen como cambio?

Aparte de esto, no creo que los españoles seamos los tontos de Europa, ni los que lo saben todo ni nada por el estilo, a pesar de lo mucho que nos gusta a nosotros mismos llamarnos así. No creo que seamos más incultos en temas financieros que la media europea, En muchas partes del mundo, empezando por Japón, la gente se ha pillado los dedos como puede pasarnos ahora a nosotros. Así que dejemos de demonizar a ciudadano español que no somos más gilipollas ni más listillos, peyorativamente hablando, que los demás.

Mario, me parece bien que la gente tenga segundas viviendas, pero creo que a partir de la segunda (es decir, tercera, cuarta…) se debería penalizar mediante impuestos de una manera considerable, ya que tres viviendas es a todas luces un lujo. No sé cómo ni cuanto, pero sí penalizar.

responder
M 22 agosto 2007 - 4:03 PM responder
cris 22 agosto 2007 - 4:09 PM

Hola de nuevo
Primero de todo gracia chupleck por la respuesta.
Antes de contratar este credito me informe bastante y era conciente de las pegas que tenia pero me venia bien porque
1 Era como contratar un credito con carencia pero en esos tiempo el máximo era 5 años y este era superior iba pagando intereses y poco capital.
2 Pensaba no terminar el plazo del credito solo mantenerlo 10 años y despues liquidarlo.
3 El incremento de lo que se llama el coeficiente de crecimiento era un 3% anual de mi cuota que me suponia 30 euros el primer año 35 el segundo etc cosa que yo podia asumir.Todo esto mas el euribor claro.

hasta ahi todo bien sabia donde me metia pero lo que no sabia el banco y yo tampoco es que si el año pasado con la subida del euribor si mi credito llega a ser un credito normal me hubiera subido 140 euros y con el que tengo me ha subido 200 euros más el 3% del indice de crecimiento.El día que lo hice me dijeron que la unica diferencia con un credito normal era el 3% de cuota creciente es decir con el ejemplo anterior 150euros +3% cosa que no es cierta.Por desgracia la calculadora de credito cuota creciente no la encontre y confie en ellos.
Pero aparte de todo esto esta lo del errror en la formula matematica del prestamo ¿como pueden sacar un credito en el cual cuando sube el euribor el banco tiene que pagarte capital a ti???La prueba la tienes aqui http://www.financiacion-hipotecas.com/40/error-en-las-hipotecas-de-caixa-sabadell/.Esta entidad reconoce el error pero caja Mar no y para taparlo y que no salga negativo ¿sabes lo que hacen?Me baja el indeice de crecimiento y me dicen que lo han hecho una decima cuando con la calculadora que por fin tengo me dice que lo han bajado al 2,6 es decir 4 decimas y eso es ilegal puesto que viene recogido en la escritura que ese indice es 3% y no se puede variar.
Saludos

responder
M 22 agosto 2007 - 4:17 PM

Cris, dado que Caja Mar parece dispuesta a renegociar el cambio de hipoteca, y asumiendo que un tipo variable (diferencial digamos del 0,70%) o fijo te da una cuota menor que lo que pagas ahora, ¿has intentado que te metan esos 600 euros en la hipoteca “normal” que te ofrecen como cambio?

(Ese comentario estaba en un comentario anterior, que está pendiente de moderación porque hay una palabra “malsonante”, asumo)

Respecto a lo que comentas, si el tema está tan claro, probablemente deberías hablar con un abogado, o con la asociación de usuarios de banca (que también tiene sus chachullos por lo que he leído por ahí), las asociaciones de consumidores. Otra opción es intentar negociar que te reduzcan esos 600 euros, y “amenazarlos” con denunciarlos. Otra opción es buscar más gente que tenga tu problema con Caja Mar y presionarlos para un cambio “gratis”. Y finalmente, siempre te queda la “amenaza” de los tribunales, aunque pueda ser sólo un farol.

responder
M 22 agosto 2007 - 4:21 PM

Perdón, he releido y ya lo entiendo: que el paso no te cuesta nada, pero una hipoteca “normal” equivalente no podrías pagarla. En ese caso, dado que el error al parecer cae de su lado, te queda el tema de las asociaciones de consumidores, abogados, personas en tu situacion y “amenazas”. No sé si saldrá bien o mal, o si conseguirás algo, pero no pierdes nada más que tiempo por probar. Ánimo.

responder
cris 22 agosto 2007 - 4:26 PM

Hola de nuevo
Gracias por todo M hare caso a tus consejos
El link estaba equivocado era http://www.financiacion-hipotecas.com/40/error-en-las-hipotecas-de-caixa-sabadell/
Siento lo de la palabra mal sonante no se cual es lo mirare se me ha pasado.
Saludos

responder
Carlos Juan 22 agosto 2007 - 4:31 PM

Para mi hay un problema de fondo y es que la gente no sabe lo que le pasa cuando se va a comprar una casa. En el siglo XIX estar gipotecado era una vergüenza pública, era el último estertor de un comerciante antes de una quiebra. Hoy en dia se da por natural lo que no lo es, el estar hipotecado, y se da por natural porque le interesa a los que manejan las cosas y porque no hay otra manera de conseguir una casa, y da igual que no necesites una casa, como no necesitas comprar un boeing para viajar y te limitas a alquilar un asiento, te convencen de que tienes que tener una casa y resuelto.

Asi que la gente se va a comprar la casa, que es de lo que le han convencido, pero lo que ignora, es que si no tienes el dinero al contado, no estas comprando una casa, estas comprando dos cosas, la casa y el dinero, en la primera le pagas al dueño y a Papa Estado que pone la mano y en la segunda le pagas al Banco y a Papa Estado que vuelve a poner la mano.

Pero estas comprando dos cosas, no una. Si la gente supiera que esta comprando dos cosas quiza se lo pensara un poco mas.

En cuanto a esperar que el dueño te diga que se inunda el garaje, que el banco te diga que los tipos pueden subir y estan anormalmente bajos, o que el de la tienda te diga que la camisa tiene una mancha, pues lo tienes claro. Eso es dolo civil y esta admitido en el trafico de los negocios. En los negocios rige lo de camaron que se duerme la corriente se lo lleva.
Saludos.

Saludos.

responder
cris 22 agosto 2007 - 4:33 PM

Perdona M la palbra mal sonante no la encuentro me dices cual es para no volver a repetirla
Gracias

responder
M 22 agosto 2007 - 4:35 PM

No mujer, que la palabra malsonante estaba en un comentario mio pendiente de moderación :)

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 4:42 PM

Cris, ponte en contacto con http://www.facua.org

El foro no permite el uso de palabras malsonantes, bloqueando dichos mensajes.

responder
carioca 22 agosto 2007 - 4:43 PM

Para los que quieran calcular hipotecas crecientes… no abundan estos simuladores.:
http://www.abanfin.com/modules.php?name=Simuladores&fid=cffbaaa

ChuPleCk, en que te basas para decir que yo soy un fanático socialista?, me parece que ignoras lo que es ser un fanatico y por supuesto ser socialista, cosa que yo NO SOY… Tanto Mario como tu, tomáis las cosas muy a pecho y eso no es sano… me siento un poco como Gallardon, no entiendo la reacción que tenéis.. :-)

Saludos y podeis seguir exaltados, es vuestro derecho…

responder
Atila, rey de los anos 22 agosto 2007 - 4:45 PM

Señor “Colores”,
si vas a un restaurante y en el menú venden tostadas con mantequilla a 12 euros la unidad, eres libre de no comprarlas.
si vas a un concesionario y te venden un Seat Panda por 100.000 euros, eres libre de no comprarlas.
si vas a una inmobiliaria y te venden un zulito de pladur por 240.000 euros, eres libre de no comprarlo.
Pero claro, hace 3 años todos eramos muy listos, todos teníamos grandes riquezas que se revalorizaban, todos pedíamos préstamos como el que compra el pan.
Ahora las tornas se han cambiado, y cada cual que asuma sus responsabilidades. Cada día me recordáis más a los de Forum Filatélico y Afinsa: en su día bien que se relamían con sus suculentas revalorizaciones del 6% mensual; ahora, venga a quejarse, venga a parecer víctimas, venga a pedir al gobierno que les devuelva el dinero.
Lo siento, pero si el gobierno, promotoras y bancos os han llevado a esto, vosotros sois los únicos responsables de haberles hecho caso. Esto os servirá para no fiaros de los bancos y del gobierno, como si ellos fueran a cuidar de vosotros y vuestros hijos.
“No interesa que esto pase”, decían muchos… No interesa, pero está pasando.. ¿O es que las crisis interesan a los países? No, pero aún así, suceden.

Voy preparando la fusta…

responder
carioca 22 agosto 2007 - 4:54 PM

Atila, tu insistes en la figura de un hipotecado barrigon que se regocija en su casa, pensando lo rico que es… pero la realidad es otra. El hipotecado compra su casa para vivir en ella y le importa una porra lo que valga en el mercado, porque su interés es vivir en ella, no hacer negocio. Compararlo con Afinsa es un absurdo, ya que todos los que estaban en afinsa era con animo de lucro, y al contrario, la mayoria de los hipotecados lo hacen como uso primario, no de inversion.
Confundiras pero no convencerás… como ves por aqui hay margen guarda la fusta hasta que llegue el euribor al 8%… en 2040….

responder
cris 22 agosto 2007 - 5:00 PM

gracias Gilberto voy a ello
saludos

responder
M 22 agosto 2007 - 5:13 PM

(El comentario pendiende de moderación)

no creo que los españoles seamos los tontos de Europa, ni los que lo saben todo ni nada por el estilo, a pesar de lo mucho que nos gusta a nosotros mismos llamarnos así. No creo que seamos más incultos en temas financieros que la media europea, En muchas partes del mundo, empezando por Japón, la gente se ha pillado los dedos como puede pasarnos ahora a nosotros. Así que dejemos de demonizar a ciudadano español que no somos más gi…. ni más listillos, peyorativamente hablando, que los demás.

Mario, me parece bien que la gente tenga segundas viviendas, pero creo que a partir de la segunda (es decir, tercera, cuarta…) se debería penalizar mediante impuestos de una manera considerable, ya que tres viviendas es a todas luces un lujo. No sé cómo ni cuanto, pero sí penalizar.

responder
Jorge 22 agosto 2007 - 5:18 PM

¿Alguien puede, a día de hoy, decirme alguna ventaja de comprar frente a alquilar? Yo no la veo.
Gracias

responder
mario 22 agosto 2007 - 5:37 PM

Claro que es mas ventajoso comprar sino fíjate…

Pagas mas impuestos como IBI, basura al ayuntamiento, gracias a esto los funcionarios municipales tienen que vivir.

Creas mas empleo gracias a derramas y desperfectos varios, gestoría de la comunidad de vecinos, seguros del hogar…

Comprar hoy, supone vivir mas lejos del centro, y por tanto coger mas el transporte público, mas taxis, por tanto mas empleo

Supone un excelente plan de integración, imagínate que en tu bloque vienen 30 familias de extranjeros… Comprando es mas difícil evitar esta integración.
También si el barrio se vuelve conflictivo, con la compra, tienes mas opciones para hacer tareas de asistencia social, dar bocadillos a los yonkies, condones a las prostitutas, etc etc
En cambio con el alquiler, es mas difícil puesto que es mas fácil de cambiar de piso.

Y luego está el Euribor, hoy al 4,716%, con estas subidas si estás hipotecado por comprar, influyes en pagar mas intereses al banco, y por tanto se los reportas en parte a los ahorradores que normalmente viven de alquiler.

Como ves alguna ventaja tiene que tener la compra hoy en día

responder
Jorge 22 agosto 2007 - 5:41 PM

Muchas gracias Mario. Ahora veo claro las ventajas de comprar. Me voy corriendo al banco a por una hipoteca de 360.000 euros a 35 años, a interés variable. (Espero llegar el primero y no tener que hacer cola).
Saludos

responder
mario 22 agosto 2007 - 5:47 PM

Desde luego Jorge,
pero no se te olvide pedir unos cuantos de miles de euros de mas para el Cayenne. Da igual que amplies incluso el plazo ya que las dan a 50 años y son muy cómodas de pagar.
Además si amplías un poco mas puedes comprar la plasma, las vacas a las Seyschelles y un diamantito para la churri.
Total que mas da pagar 2000 que 2500 euros al mes si consigues todas estas cosas.

responder
mario 22 agosto 2007 - 5:49 PM

No se quien el el “mario” del 113 pero no tien gracia … no me robes el nick.

responder
mario 22 agosto 2007 - 5:50 PM

y del 115 … me suena a Atilismo con lo del plasma y el cayenne

responder
M 22 agosto 2007 - 5:51 PM

Jorge, si no le ves ventajas, no le des vueltas. Alquila.

(mario, eres un poco radical con el tema del barrio y la distancia al centro. Quizá eso pase en Madrid o Barcelona, pero este país es más que esas dos ciudades. Yo vivo en Valencia, a 20 minutos andando del centro.)

Hay que ver, la manía que nos tenéis a los que tenemos hipoteca, sólo porque pasamos de alquilar y nos metimos a comprar (¡pero que tontos somos!). Claro, eso perjudica a la gente que quiere que baje la demanda y la venta de pisos, y por tanto sus precios, pero como comprenderás, tu tienes tus opiniones y yo las mías, de la misma forma que yo tengo mi sueldo, con el que alquilo, compro, o me lo gasto en caramelos de menta, te guste o no. Así que si quieres alquilar, alquila, y si quieres comprar, compra, pero por favor, no des la brasa. Y tan amigos.

responder
M 22 agosto 2007 - 5:53 PM

(Ya decía yo que esos comentarios de mario eran algo raros)

responder
mario 22 agosto 2007 - 5:57 PM

M.
No se quien ha escrito esa tonteria con mi nick …
Me parece que es un tio que vive alquilado al 40 kilometros del centro … (quienes seguis el foro sabeis a quien me refiero) O un seguidor del mismo.
Y yo no estaba defendiendo las ventajas o deventajas de comprar o alquilar: ese gran tema favorito de los mileuristas como el robanicks que a mi no me interesa.

responder
M 22 agosto 2007 - 5:58 PM

Banco de Valencia… hasta un 30% según Cotizalia…

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/22/45_banco_valencia_filial_bancaja_entidad_espanola.html

Jur. Esto es más gordo.

responder
Jorge 22 agosto 2007 - 6:01 PM

Amigo M, sinceramente sólo pregunté las ventajas a día de hoy de comprar frente a alquilar, y nadie me responde.
Saludos

responder
mario 22 agosto 2007 - 6:03 PM

Jorge. Es mucho mejor alquilar, claro. Especialmente para los que tiene casas en alquiler.

responder
mario 22 agosto 2007 - 6:05 PM

que pena me da, no me va a dejar dormir…

Poco a poco se van uniendo mas cajas que han contribuido a dar créditos sin ton ni son…

Por cierto hoy ha quebrado la segunda crediticia de EEUU,
http://www.elpais.com/articulo/economia/Quiebra/segunda/compania/estadounidense/creditos/hipotecarios/elpepueco/20070822elpepueco_3/Tes
veremos que pasa, pero pronto lo veremos aqui, y una buena crisis con sus consecuentes embargos masivos vendría de miedo para que la gente espabile y les pille en bragas por no obrar con sensatez y pensar en la usureria.

Al rico ladrillo barato!!!
Comprad, comprad, que me los quitan de las manos!!!

responder
. 22 agosto 2007 - 6:07 PM

Alguien cree sinceramente que el euribor podria llegar a un 7%???

responder
M 22 agosto 2007 - 6:08 PM

Amigo Jorge, tu comentario

“Muchas gracias Mario. Ahora veo claro las ventajas de comprar. Me voy corriendo al banco a por una hipoteca de 360.000 euros a 35 años, a interés variable. (Espero llegar el primero y no tener que hacer cola).”

Deja bastante claro que es lo que piensas. Y como supondrás, a la gente no le gusta perder el tiempo (a mi sí) con discusiones estériles y el dinero de otros; seguro que si pagas asesoramiento financiero más de uno te las da. En definitiva, como verás las ventajas de alquilar son múltiples. Claro que depende dónde y cómo. Pero tú mismo. Es tu dinero, amigo.

responder
mario 22 agosto 2007 - 6:14 PM

Jorge,
ya te he contestado en mi post 113, pero te doy mas ejemplos:

Creas mas empleo:
* sobre todo en los juzgados, ya que si no puedes pagar la cuota debido a las continuas y seguras subidas del Euribor, habra los consecuentes EMBARGOS masivos. Veo una nueva burbuja judicial
Mirad en EEUU ya lo que tienen:
http://www.bolsacinco.com/070822090346B5_amenaza_embargos_viviendas_eeuu_dispara.htm
No os apureis esta moda vendrá pronto a Egjspain!!! :)

* el índice de suicidios por quiebras familiares aumentará y por tanto mas empleo en tanatorios, forenses…

* El crédito se congelará debido a la crisis crediticia mundial, por lo que poca gente comprará y hará que la oferta sea brutal…
Con esto a los compradores la preocupación por que tus ladrillitos no suban irá en aumento y generará depresiones varias y taras mentales agudas. Por tanto mas empleo en médicos-psiquiatras, farmacias etc etc

Desde luego además de las ventajas 113 aparecerán estas nuevas

responder
mario 22 agosto 2007 - 6:18 PM

Al 125
Desde luego que llegará al 7% y mucho mas.
Ahora mismo los tipos de interés están muy bajos, ni tan siquiera son neutros, y les queda una larga carrera de ascenso.

Debido a la crisis hipotecaria, la subida de tipos se calmará, pero esto va a ser un paréntesis muy dañino debido a que han inyectado ingentes cantidades de dinero en la masa monetaria, por lo que la inflación se descontrolará y esto unido al precio del petroleo hará que las subidas de tipos continúen.

Si en los 90 el MIBOR estuvo al 18% y en otros paises como Alemania, Francia tuvieron su FIBOR y PIBOR al 12% y 15% respectivamente,
¿por qué no se podría repetir en la zona euro?

Desde luego, sería una alegría volver a ver esas cifras para los ahorradores, a final de mes sería maravilloso

responder
M 22 agosto 2007 - 6:26 PM

¿7%?

Como pasar, puede pasar (todo puede pasar excepto lo que es lógicamente imposible). El euribor está actualmente está en un 4,71 y subiendo; hasta el 7% le quedan 2,25 puntos. Lo cierto es que de momento, la inflación está contenida, y aunque es posible que llegue al 5% o 5.5% en el año que viene o al otro (no, no creo que este incremento vaya a continuar así durante mucho tiempo, sino que es causa de la falta de liquidez y confianza), no creo que pase de ahí en bastante tiempo. A eso, por supuesto, tienes que sumarle el diferencial del variable.

A Alemania se le estiman tres o cuatro trimestres más de crecimiento, lo que significa que en cuanto Francia y Alemania decaigan, probablemente los tipos decaerán. Claro que ese periodo de crecimiento puede cambiar al alza o a la baja, y dependerá mucho de lo que está pasando ahora.

En realidad, nadie puede decir lo que pasará, porque nadie sabe si mañana puede destaparse que nosequé empresa estaba falseando sus libros y llevaba años en pérdidas (es un ejemplo). Eso sí, excepto la gente que está alquilada, que saben a ciencia cierta que llegaremos al 10% o 15% porque como parece obvio, son íntimos de Tritchet. Mi opinión desde la más profunda ignorancia es que al 7% no llegaremos en menos de tres años en la peor de las situaciones (para el Euribor, una guerra nuclear es una peor pero entonces que le den al piso).

responder
mario 22 agosto 2007 - 6:30 PM

Buenísima noticia de última hora

PESE A LA CRISIS CREDITICIA EN EEUU
El BCE reafirma sus señales sobre una próxima subida de tipos de interés

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/22/economia/1187799450.html

Además yo creo que va a ser de medio punto debido a la cotización del Euribor a un mes que ya está al 4.448%

Crucemos los dedos por nuestros ahorros para que sea así…

Monsieur Trichet, dele caña, si tengo un hijo le llamaré Jean Claude

responder
Carlos Juan 22 agosto 2007 - 6:32 PM

Para Jorge.

En mi casa yo soy partidario de alquilar y mi mujer de hipotecar y comprar. Despues de 7 años de alquilados ella se llevo el gato al agua.

Ventajas de alquilar: Te cambias de casa sin problemas, no pagas intereses al banco, no pagas impuestos ni al comprar, ni por la mera tenencia ni al dejarla en herencia. Si tienes cierta capacidad economica, y puedes ahorrar, la diferencia entre el recibo del alquiler y el recibo del prestamo, ese dinero te puede producir algunos intereses, y cuando vayas reuniendo mas puedes comprar al contado cosas pequeñas como garajes (rentan un 7%) y alquilarlos. Ademas duermes por las noches, pues si te pones enfermo o pierdes el trabajo no te encuentras debiendo 50 millones y con una trampa mensual que atender.

Ventaja de comprar: La inflaccion real ,que me dicen se mueve por encima del 7% y hasta en cifras de dos digitos, se come el ahorro. Aparte de los expertos financieros que saben encontrar productos financieros muy buenos en bolsa, fondos y demas (y a veces se pillan las manos) lo unico que sube en España por encima de la inflaccion real es la vivienda. La gente trata entonces de comprarse una casa para no perder poder adquisitivo y estar en la cresta de la ola de los que tiene activos (casas) que se estan revalorizando por encima del 10% anual, porque si no lo haces te quedasd fuera y en terminos de promedio “te empobreces”.
El problema esta en que los precios de las casas bajen. Al final quien compra casa, es como quien se mete en bolsa, o similares, y no diversifica lo juega todo a una carta. Mi padre perdio sus ahorrillos en la bolsa, y el padre de mi mujer tambien. Ahora los nuestros estan en una casa, y me quedan 19 años de hipoteca por delante. Si las casas en estos 18 años suben la inflaccion real o mas mi mujer tenia razon y ha sido un gran negocio meterse al tema, (aunque he tenido que aflojar mucho dinero al banco por comprarle el dinero enforma de intereses) pero si no suben por encima de la inflaccion real, hay que hacer numeros y puede que hayamos perdido frente a quien alquilo.
YO ahora no duermo bien por las noches, y mi mujer me decia que no habia problema, si no podiamos pagar la casa, se vende con hipoteca y ya esta, lo que no sabemos es cuanto nos pagarian por la casa, y ahi esta el quid.
Nos la hemos jugado aqui con dos trabajos fijos en la administracion del estado.
De la solidez de tu trabajo, el montante de tus rentas, y tu percepcion de lo que pasara con los precios de las casas (lo del punto arriba abajo del euribor no es decisivo) dependera tu decision.
Hasta ahora los hechos han dado la razon a mi mujer, pero “pasados aciertos de intuiciones femeninas no garantizan futuros aciertos de idem”.
Un saludo a todo el foro.

responder
mario 22 agosto 2007 - 6:34 PM

Desde luego el nivel de los comentarios ha subido enromemente dede el 113, con lo de la churri, el plasma, las bragas, los condones, los yonkies, etc.

responder
carioca 22 agosto 2007 - 6:35 PM

Jorge las ventajas de comprar o alquilar son variadas, pero depende de tus circunstacias personales, de donde quieras vivir y de cuanto cobres al mes, además de cual es tu modo de vida, si por trabajo te mandan a otras ciudades o no, etc… Si lo quieres como inversion unicamente hoy no merece la pena comprar para alquilar, pero si es para vivir, a lo largo de tu vida, pagaras menos dinero por una en propiedad que por una alquilada. Insisto que segun donde y como..
La pregunta es tremendamente personal y no se puede generalizar. De alquiler no puedes reformar la casa a tu gusto, a veces es pesado esperar a que el casero arregle los problemas que surjan, si es de los que acuden a tus llamadas, porque los hay que pasan mucho. La desventaja de que cada 5 años pueden largarte de la casa y te toca mudarte quieras o no… eso con una comprada no pasa. Pero insisto es una decision personal y que se debe meditar mucho.

responder
mario 22 agosto 2007 - 6:35 PM

Y el 132, como siempre sin aportar nada

responder
Isa 22 agosto 2007 - 6:40 PM

Pues yo también soy mujer y mi intuición me decía hace ya 5 años, que comprar e hipotecarse a tipo variable era una locura. El tiempo me ha dado la razón.

responder
Mario 22 agosto 2007 - 6:41 PM

¿Y que opinais de esta gráfica?

http://www.kauppalehti.fi/4/i/raha/korot/korko.jsp?intid=KOR_EUR12M&days=730

Es una maravilla ver la tendencia del Euribor estos 2 últimos años, y es ilusionante ver que la tendencia no decae

responder
M 22 agosto 2007 - 6:48 PM

Tranquilo hombre, que te va a dar algo. Cualquier diría que no duermes por si el euribor baja :)

Y bajará, tranquilo que bajará. Tú dale tiempo ;)

responder
carioca 22 agosto 2007 - 6:53 PM

Todo lo que sibe baja…. mira la grafica completa

http://www.kauppalehti.fi/4/i/raha/korot/korko.jsp?intid=KOR_EUR12M&days=max

Ahora parece que no esta tan alto…

responder
Percutor 22 agosto 2007 - 7:13 PM

mario #113 y Jorge (a continuación): me meo de la risa. 12 puntos para vosotros. Al “mario” indignado por la suplantación y a “M”, a ver si tenemos un poquito de sentido del humor. Por cierto, si no quieres que te quiten el nick ponte un nombre diferente, no creo que seas el único Mario de España.

responder
M 22 agosto 2007 - 7:16 PM

Percutor, si sentido del humor tengo, pero sólo al principio. Luego ya cansa tanta tontería, aunque tampoco te preocupes, lo llevo en silencio :)

El caso es que al final no sé si quién duerme menos, si el obsesionado con que el euribor no suba, o el obsesionado con que el euribor no baje :^P

responder
Alquilado 22 agosto 2007 - 7:23 PM

Hola,
yo recuerdo hace unos 2-3 años mi padre ya me decía que los interses al 2,1% eran muy, muy bajos y que todo lo que está muy bajo solo puede hacer una cosa…subir.
No espereis que el del banco o el de la inmobiliaria os asesore bien, salvo excepciones, no es vuestro amigo. Culpables? creo que todos, desde el de la inmobiliaria que te juraba que los pisos nunca bajan de precio, el del banco diciendote que el euribor no subirá del 3% y los cipotecados achuchando a sus amigos para que se compren también un piso porque sino comprabas lo antes posible, ya nunca podrías comprarte un piso en la vida.

He vuelto al trabajo hoy despues de las vacaciones. Un compañero mío que lleva un año intentando vender un piso habiendose comprado ya otro. El chico está de los nervios, porque dice que en todo el verano no le ha llamado nadie interesado en comprarlo, ni siquiera para ver el piso. Por ahora son todo gastos y no pocos.Sino me creeis os doy el Tfno y se lo comprais porque como es tan buena compra, haríais un buen negocio y a él le ayudaríais. Está en el norte de Madrid por si os interesa, pero creo que no.

Pregunta: ¿Cuanto vale un piso si nadie te lo compra?

4,714%….sobran comentarios.
Besitos

responder
M 22 agosto 2007 - 7:24 PM

Qué curioso…

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/264851/01/70/Los-analistas-creen-que-la-Fed-bajara-los-tipos-pero-dudan-sobre-el-BCE.html

“En una encuesta recogida esta misma tarde, citada por la entidad estadounidense Citi en una nota a sus clientes, las inclinaciones parecen claras. 45 de los 43 economistas consultados esperan un recorte de tipos por la Fed en septiembre, 6 lo ven antes.”

¿45 de los 43 consultados? :)

responder
Jorge 22 agosto 2007 - 7:26 PM

Carlos Juan y Carioca, gracias por vuestros comentarios. La verdad es que en mi caso, sigo sin ver claro la ventaja de comprar frente alquilar.
Saludos

responder
Alquilado 22 agosto 2007 - 7:42 PM

Para la guerra crónica entre alquiler y compra:
Tengo un piso enfrente del mío que llevaba al menos 8 meses con el cartel de “se vende”. He vuelto de vacaciones y ahora pone “se alquila” con el mismo telefono. He llamado (era agencia) y me han dicho que se alquilaba por 700euros/mes pero que también se vendía por 220.000euros.(datos reales). Supongo que el dueño preferiría vender pero como no lo vende ni a tiros solo le queda alquilar para no perder tanto dinero.

220.000euros a 30 años y 5,2% (y subiendo) son unos 1200euros al mes. Es decir, alquilando te quedan unos 500 euros libres al mes para invertir en otras cosas o ahorrar simplemente y esperar a que bajen mas.

Teniendo en cuanta que los precios de los pisos en Madrid ya estan bajando y que el euribor sube cada vez más, juzguen ustedes mismos, pero mi opinión es clara, AHORA, repito, AHORA, no hace 10 años, no es interesante comprar.
Besitos1

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 7:44 PM

Volviendo a la Economía, en EEUU tenemos 130 bancos americanos en quiebra, según el enlace de M (98) y más de 90, según el enlace que puse en el post 86 y que después repitió Mario en el 124. Los datos otros días hablaban de más de 20. Por tanto, su número va en aumento. Además, según las últimas noticias (en inglés)…

U.S. banking giants borrow $2 bln from Fed [Grandes bancos estadoundenses piden prestado 2 millones de la FED]
http://www.marketwatch.com/news/story/us-banking-giants-borrow-2/story.aspx?guid=%7B512F004F%2D5A40%2D4F59%2DA20C%2D1F07D1F2395F%7D

responder
AFERNET 22 agosto 2007 - 9:31 PM responder
mario 22 agosto 2007 - 11:37 PM

Las palabras de moda de estos días son 3 maravillosas palabras
CRISIS, QUIEBRAS Y EMBARGOS

De primero en EEUU

El índice nacional de ejecuciones judiciales en julio fue de un embargo por cada 693 viviendas.
http://www.laopinion.com/negocios/?rkey=00000000000002175930

Quiebra la segunda empresa privada estadounidense de préstamos hipotecarios
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Quiebra/segunda/empresa/privada/estadounidense/prestamos/hipotecarios/cdssec/20070822cdscdsemp_2/Tes/

Los cuatro bancos más importantes de EEUU piden 1.475 millones de euros prestados a la Fed
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/22/economia/1187805983.html?a=0fa415151d9fffc28a259d837255138e&t=1187815526

De segundo en España
Hasta 157 familias españolas se han declarado en quiebra amparadas por la Ley Concursal de 2004
actualidad.terra.es/internacional/articulo/hasta_ley_concursal_1785199.htm

Cinco familias se declaran en quiebra
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1734_45_549517__Economia-Cinco-familias-declaran-quiebra

Muchas promotoras podrían ir a la quiebra en los próximos años
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=2&idNoticia=200948

Ejemplo de embargos en Murcia
actualidad.terra.es/provincias/murcia/articulo/subida_tipos_interes_dispara_ordenes_1788115.htm

La crisis de las hipotecas alcanza a 11 sociedades y fondos españoles de inversión
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1737_45_550346__Economia-crisis-hipotecas-alcanza-sociedades-fondos-inversion

La crisis hipotecaria podría acelerar el cambio de ciclo español
http://www.swissinfo.org/spa/internacional/agencias/detail/La_crisis_hipotecaria_podr_a_acelerar_el_cambio_de_ciclo_espa_ol.html?siteSect=143&sid=8128814&cKey=1187773973000&ty=ti

Llega el nerviosismo por la crisis ‘subprime’ a los consumidores
http://www.finanzas.com/id.9183918/noticias/noticia.htm

La crisis se extiende ya a trece fondos en España y congela 38 millones en ahorros
http://www.larazon.es/noticias/noti_eco33620.htm

Y de postre
Los problemas crediticios presionan al Euribor al 4,71%, su mayor nivel en 7 años
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1802855

Me encanta que los planes salgan bien

responder
Gilberto 23 agosto 2007 - 12:39 AM

Post 145

Donde dice “2 millones” debería decir “dos mil millones”.

Por otro lado, como anuncian los periódicos, el BCE ha mandado esta nota de prensa: “The position of the Governing Council of the ECB on its monetary policy stance was expressed by its President on 2 August 2007” [La posición del Consejo de gobierno del BCE en su postura de política monetaria fue expresada por su presidente el 2 de agosto.]

http://www.ecb.int/press/pr/date/2007/html/pr070822.en.html

Lo dicho, pelota en la cancha de la FED. Y a ver si se aclaran con el número de bancos, dado que en el enlace de El Mundo (tercero de la lista de Mario, #147) son 84.

responder
jaime 23 agosto 2007 - 1:22 AM responder
condonacion_jeje 23 agosto 2007 - 8:18 AM

jajaj como se emocionan los alquilados y los ahorradores con la subida de tipos… los ahorradores tienen razon para alegrarse pero pobres alquilados… se piensan q el año q viene uno q alquila el piso y le suben la hipoteca 80 e,va a dejar el alquiler parecido jaajajaaj vamos ni de coña.. suben hipotecas—->suben un buen numero de alquileres eso es evidente. de tpdas maneras aunk en septiembre suban los tipos sera la ultima subida del ciclo pq si esto se para señores jajajajajajaja saludos.. ( aver q pasa hoy con el euribor despues del subidon de ayer )

AH ME ENTERE QUE EL EURIBOR ES EL PRIMO HERMANO DE ENCULATOR AJJAJAJAJAJAJA
SALUDOS GENTE

responder
condonacion_jeje 23 agosto 2007 - 8:41 AM

soy otro analisto sin tener ni puta idea
jajajjaja

hago profecías baratas del tres al cuarto, como tantos analistos de este pais que no han dado ni una este año, que si el Euribor tenía techo al 3,75 que si luego al 4,5 bla bla bla bla bla

Y del alquiler, pues mira, si aumenta el stock de pisos debido a que la cuota es insufrible pasarán cosas como estas de este veranito

La mitad de los apartamentos del litoral valenciano ofertados por agencias se quedan sin alquilar
http://actualidad.terra.es/provincias/valencia/articulo/apartamentos_litoral_valenciano_ofertados_agencias_1788842.htm

Vaya, que pena que me da

Subidas de tipos las habrá, seguirán las subiditas y esto lo marca la inflación, y la inflación sube por la masa monetaria entre otras cosas
¿que ha hecho el BCE estos días? Inyectar, inyectar inyectar, y esto agrava la situación de la inflación
Además luego está el petroleo…. ja ja ja

responder
M 23 agosto 2007 - 9:48 AM

“mario”,

desgraciadamente para ti, la ley concursal de quiebras es todo menos un problema para las familias. De hecho, es probablemente una salida digna ya que permite la condonación del 50% de la deuda, evita embargos y da un respiro a gente que en un determinado momento no puede hacer frente a sus deudas.

responder
ViajandoEstoy 23 agosto 2007 - 9:59 AM

La culpa de lo que está pasando con las viviendas es sólo nuestra. La codicia de los vendedores y la poca “cordura” de los compradores, que están pagando hipotecas de 900 euros al mes con apenas 1500 euros de sueldo. Creo que la competencia de los bancos ha provocado la concesión de hipotecas a gogó!

Un saludo de Eva, la viajaera
http://www.viajandoestoy.com

responder
ViajandoEstoy 23 agosto 2007 - 10:07 AM

La culpa de lo que está pasando con las viviendas es sólo nuestra. La codicia de los vendedores y la poca “cordura” de los compradores, que están pagando hipotecas de 900 euros al mes con apenas 1500 euros de sueldo. Creo que la competencia de los bancos ha provocado la concesión de hipotecas a gogó!

Un saludo de Eva, la viajaera

responder
ViajandoEstoy 23 agosto 2007 - 10:13 AM

vaya un plan!
El uribor no para de subir

responder
pepe 23 agosto 2007 - 12:00 PM

Pues a lo mejor me estan engañando pues en los 3 o 4 simuladores que estoy utilizando, me sale que debería pagar casi 70 € menos de lo que pago.
a ver unos 110.00 € de capital pendiente, a 28 años (empecé con 30 y amorticé ) A EURIBOR +0,65 ¿Es normal pagar 700 €? o me estan robando mas de lo que ya tenemos asumido como normal?

responder
Noys 23 agosto 2007 - 4:29 PM

Ayer escribí un comentario muy largo y no se publicó, esta vez seré breve.
Culpo principalmente a los clientes de no hacerse cargo de la responsabilidad que están adquiriendo cuando se hipotecan, y de no molestarse por aprender a distinguir entre interés variable e interés fijo y sus consecuencias.
Por otro lado, como no es posible ser maestro de todo, también culpo a algunos asesores de banca que tan a la ligera dijeron “el Euribor no pasará de 3.50%”, pero con qué criterio y con qué derecho le dicen eso a un cliente?

Y por encima de todo culpo a los compradores de los ultimos 7 años de haber contribuido al burbujón actual de precios.

Yo tengo claro que si para mí una zona vale 1.500 Euros/m2 y me piden 6.000 Euros, NO COMPRO.

responder

Deja un comentario