Articulos - 22 agosto 2007

¿Y si la culpa no es nuestra?

Leo en El Economista el siguiente artículo: “La crisis subprime podría traer más quebraderos de cabeza: Marsh advierte sobre posibles demandas

Según la consultoría de riesgos y seguros, es “muy probable” que las demandas tengan su fundamento en una mala administración de los directivos en relación a una insuficiente garantía de los préstamos, su cartera de inversiones, sus prácticas de ejecución hipotecaria y la venta de productos que no se ajusten a lo ofertado”.

Comenta el artículo también, que este tipo de demandas es bastante dificil que se den en España. Como veis el asunto tiene su miga ya que lleva la responsabilidad de las pérdidas de los fondos al propio gestor en vez del cliente. Es una táctica muy habitual en los bancos el mostrar información maquillada sobre los productos financieros, el omitir ciertos datos y enseñarnos el mejor de los escenarios posibles intentando arreglarlo con el famosos “rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Pero ¿Hasta que punto es responsable el banco de nuestras pérdidas? más teniendo en cuenta que cobran comisiones de mantenimiento de los fondos, ganen o pierdan.

Por otro lado, se me plantea la misma pregunta para los productos hipotecarios. ¿Hasta que punto informaron los bancos sobre las previsiones del Euribor? ¿A cuántos de vosotros os mostraron la hipoteca bajo distintos escenarios? ¿Qué tipo de información transparente dan? ¿Son, en parte, responsables por evaluar mal los riesgos? y llegando más lejos ¿debería el gobierno haber protegido a los consumidores? ¿por qué no realizaron una campaña informativa? ¿es más importante que nos enseñen a cómo ahorrar agua, en vez de cómo ahorrar dinero?.

Quizás te interese:   ¿El artículo 13 amenaza a la libertad de expresión en Internet?

Resumiendo, el dinero es nuestro y nadie nos obliga a hipotecarnos o invertirlo, pero ¿es toda la culpa nuestra?

Actualización:

Parece ser que la pequeña lección en una tarde que le dieron de economía a ZP le ha servido para ver claramente que los problemas de las instituciones financieras a escala mundial “no van a tener una afectación significativa o importante en la evolución de la economía española”, como veis (y comentamos ayer), los políticos hablan sin tener ni idea. En fin, esperemos que no repita su famoso “hoy estamos mejor que hace un año pero dentro de un año estaremos mejor”

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Observador
Guest
Pues parece que hoy soy el más madrugador, o al menos el que menos trabaja en la oficina, jeje En mi opinión sólo el cliente es culpable. La labor del banco no es educar o instruir al cliente. Es el propio cliente el que debe evaluar los riesgos del cliente: el banco evaluará los riesgos del banco (ninguno?). De alguna forma es similar a un cliente que desea comprar una cámara de fotos digital, un reproductor mp3 o cualquier otro “gadget” del estilo. Más vale que el cleinte se entere bien y compare todos los modelos antes de ir a… Leer más »
AFERNET
Guest
cuando yo solicité mi hipoteca (octubre 2004) no se me presentó ningún escenario ni lo más remotamente similar al actual, según lo que me comentaban en todos los bancos y cajas el euribor podía moverse como mucho medio punto-tres cuartos de punto, no más, y van más de 2 puntos desde entonces, antesdeayer me mandaron la notificación de mi nuevo tipo de interés para octubre, el 5.305. Probablemente si hubiera sabido esto cuando me metí en el piso no me hubiese metido ya que mi situación económica no era la misma que ahora y no podría pagar la cuota que… Leer más »
AFERNET
Guest

hombre observador tienes razón pero considero que un banco no es un mediamarkt y juegas con posiblemente el resto de tus vidas, teniendo en cuenta estos factores creo que parte de la misión de los bancos y cajas de ahorros debería ser el asesoramiento, o al menos eso nos venden en los anuncios, o como mínimo la correcta y completa información ya que en su día yo pregunté por el peor de los casos (ignorante de mí) y el actual no se me presentó.
Además cobrarnos esos servicios ya se nos cobra de sobras, menudos beneficios tienen los banquitos españoles!

Javier Baltanás
Guest
Yo creo que esconder la cabeza cual avestruces ante la falta de cabeza que hemos demostrado estos años no es la solución. Cuando uno se hipoteca a treinta años por cantidades de seis dígitos, es al menos prepotente creer que los tipos, como estaban bajos, iban a permanecer así o menores incluso. Me parece tan ingenuo como pensar en el movimiento contínuo o la revalorización hasta el infinito y más allá. Otra cosa es que la sociedad, que este modelo económico ha modelado, haya obligado a querer creer en ese milagro mariano de la bajada de tipos conforme subían los… Leer más »
Futuro Incierto
Guest

Esta claro que los bancos no tienen obligación de dar formación a sus clientes, entiendo que no lo hagan con creditos al consumo, pero si alguien te pide 240.000 euros, pero bueno, el tiempo pondra a cada uno en su sitio, los que compraron lo que no pueden pagar y los que prestaron dinero sin mirar al detalle como y a quien, porque si sigue parandose el mundo inmobiliario no creo que con el embargo del inmueble se recupere la inversión.
Un saludo

Deya
Guest
Estoy de acuerdo con Afernet, obviamente los bancos no dejan de ser un negocio y buscan su benefecio, pero en el mediamark si te timan vas y les devuelves lo que sea, la ley del consumidor te ampara, en el banco si te dicen que los tipos no van a subir y suben no tienens derecho a reclamacion. Recientemente yo he subrrogado mi hipoteca ya que en su dia me timaron, por que no tenia ningun tipo de conocimiento y, la verdad tenia tantas ganas de conseguir mi piso que me dio igual, esta vez yo ya me las sabia… Leer más »
Sin hipoteca
Guest
A mi me parece que si vas a pedir una cantidad tan grande, lo menos que debes hacer es informarte de todas sus implicaciones, no sólo cerrar los ojos y firmar todo lo que te pongan delante. Si tu no echas tus cuentas, si no te lees todos los contratos, es culpa tuya, a fin de cuentas es tu dinero, tu piso, tu nomina y tu vida la que pones en ese contrato. El banco bastante hace con dejarte el dinero… De echo pienso que muchos no solo tienen la culpa de su situación sino que además fueron negligentes, porque… Leer más »
ChuPleCk
Guest
Buenas!! A pesar de que trabajo en banca, doy la razón de que la mayoría de la gente que trabaja en la atención al cliente para la concesión de hipotecas, ni informa y peor todavía no tienen ni idea, el principal problema es porque la banca es una profesión en la que se juega mucho con el tráfico de influencias, una lástima. Otra cosa que quería comentar, tengo dos compañeros de universidad que trabajan en banca, uno en db credit (ese famoso banco alemán) y está sacando hipotecas al 5.75 de salida y euribor +2 y tengo otro compañero en… Leer más »
Observador
Guest
A Deya #6: Yo no considero que el banco te timara. La promesa “los tipos subirán” son sólo palabras, a no ser que te lo dieran por escrito, lo cual lo dudo infinitamente. Otra cosa es que actuaran con mala intención o al menos únicamente con ánimo de lucro, pero que se puede esperar, no se trata de una ONG sino de un banco, por lo que se comportará como „cualqueir otro mediamarkt“, esto es, gente sen ocasiones sin conocimiento te asesorará según las directrices que les han sido indicadas por sus superiores. Que el del banco te diga „hombre,… Leer más »
ftrilla
Guest
Culpar a otros de una mala decisión propia me parece una actitud inmadura. Seamos honestos. Cuando nos hipotecamos todos sabíamos que había algo que se llamaba tipo de interés fijo y tipo de interés variable. Todos sabíamos la diferencia entre uno y otro. Escogimos el variable porque era mucho más barato, minimizando el riesgo en el que incurríamos. ¿Es eso culpa del banco? ¿Es culpa del banco cuando decidimos invertir en bolsa y ésta baja? Lo que hay que hacer es reunir el máximo de información antes de tomar una decisión importante, ser consciente del riesgo que se asume y… Leer más »
Joan
Guest
Es obvio que 240.000 € (por poner un ejemplo) son mucho mas para el cliente que para el banco, así que debería ser el cliente el que pusiese mas interés en informarse. Conozco varios casos de gente que solo fue a un banco a pedir la hipoteca y no comparó entre varias entidades porque el comercial que les habia atendido “era muy majo y parecía de fiar”. Para mi cada uno es responsable de sus actos y no puede escudarse en “no me lo dijeron” o “es que lo dela economía no es lo mio”, etc. Yo fui a preguntar,… Leer más »
M
Guest

Pienso que la responsabilidad es compartida. Por una parte, el cliente, por no pensárselo dos veces y valorar objetivamente los riesgos que está corriendo, por la parte que le toca. Y por otra, el banco, por conceder créditos alegremente sin pensar qué puede pasar si los tipos de interés suben hasta el 7% u 8%. En definitiva, que aquí irresponsables hemos sido todos. Los unos, porque no valoran la posibilidad de no poder pagar, y los otros, porque no piensan que pueden no llegar a cobrar.

observador
Guest

De acuerdo con M, tanto en cuanto la responsabilidad de los bancos se entienda como responsabilidad no ante el cliente directo, sino ante la estabilidad económica del país, esto es, responsabilidad si esto nos estalla en las anos, no si el cliente firma algo que jamás podrá termina de pagar

observador
Guest

No es por dar baselina, pero en mi opinión Joan representa el comportamiento a seguir. Sabe dar un paso para delante, pero también sabe darlo hacia atrás.

carioca
Guest
Pienso como M, la responsabilidad es compartida, ya que si cuando compras una lavadora el vendedor te da unas espectativas equivocadas o demasiado optimistas, o bien un precio demasiado bajo con truco posterior, eso se pena y podrias conseguir que te devuelvan tu dinero. una hipoteca es un producto financiero, el cual, si se vende omitiendo informacion al consumidor, deberia penalizarse al vendedor. Obviamente si el producto no sale como esperaban, el consumidor esta ya penalizando. No creo que cada ciudadano deba hacer un master en economia para comprar productos, el gobierno deberia educar mejor a sus ciudadanos y regular… Leer más »
Gilberto
Guest
Clópez, más que criticar esa parte del discurso, donde está en lo cierto (España no está tan pringada como otros; otra cosa es que nos pueda salpicar a base de bien si la bolsa norteamericana cae en picado), podríamos hacerlo con “nuestra economía tiene bases muy sólidas para afrontar una situación de esta naturaleza” puesto que a la Economía española no se la ha puesto a prueba todavía: los tipos no están al 5,25% como en EEUU. De todos modos, está en su papel: dando seguridad, como debe hacer. Con respecto a la pregunta, soy de los que antes de… Leer más »
Enculator
Guest

Los bancos tienen parte de culpa, y lo van a pagar caro…

carioca
Guest
Yo creo que la educacion es prioritaria, además no es tirar el dinero, porque si el gobierno, a sabiendas de que en españa los tipos eran excesivamente bajos para la actividad que se disparaba, deberian haber metido el discurso en nuestras mentes a fuego, con eso y retirando la desgravacion por vivienda, hoy no tendriamos tanto miedo a un pinchazo… Por otro lado considero que es muy irresponsable quien piense que es responsabilidad unica de los bancos, el cliente debe informarse, pero esa informacion deberia ser más accesible. Además si el banco ofrece creditos fáciles, a la larga es un… Leer más »
Gilberto
Guest
Por otro lado, lo veo como Observador, el responsable de que una decisión afecte, a la Economía española en este caso, es de la entidad financiera. De hecho, es de esperar que los mecanismos de control hayan servido para algo, aunque si es cierto lo que apunta ChuPleCk… El cliente sólo es responsable de cumplir su parte del contrato y tomar todas las medidas oportunas para cumplirlo, pero, volvemos otra vez, a la filosofía de vida que tiene cada uno: hay gente que estando muy hipotecada sigue viviendo al límite, yendo a 160 km/h o más por autopista (“para eso… Leer más »
danipotecado
Guest
Estoy de acuerdo con M.La culpoa es de los 2. En mi caso me empece a informar del Euribor, y de la macroeconomía en general, cuando empecé a mirar pisos. Gracias a esta Web(y a sus links) y al Wikipedia sobre todo (Apenas he tenido formación económica anterior). Y la verdad es que soy un poco pasota y pasé de creerme los escenarios que me ofrecian en el banco/Caja. Y menos mal que hice caso de mi pseudoConocimiento adquirido pq sino estaría en un piso mejor, si, pero con una hipoteca que supería el 60% de nuestros ingresos. Los directores… Leer más »
JOSE08100
Guest

Hola a todos

tengo muchos problemas ultimamente para entrar a estos foros
¿Sabeis que pasa? Sobretodo con el de Hipoteca multidivisa.
¿donde se puede consultar? Muchas gracias

Percutor
Guest
Yo creo que el hecho de que nos emancipemos a los 35 hace que a los 40 sigamos pensando que mamá sigue ahí y me protege, aunque yo sea un inconsciente. A ver si despertamos de una vez y dejamos de culpar a las instituciones y empresas de nuestra ineptitud. Los que invirtieron en Fórum y Afinsa pasándose de listillos de repente se volvieron ignorantes para poder llorarle al Estado (que somos todos) y así paguemos su exceso de ambición. Qué raro ¿verdad? Listillos que se convierten en ignorantes. Pues lo mismo con el tema de las hipotecas. Ya no… Leer más »
carioca
Guest

Percutor, quien contrata una hipoteca a tipo variable, no lo hace en su mayoria para invertir ni lucrarse como los de forum y afinsa, lo hace para vivir, unicamente. Esa comparacion es absurda. Y nadie le llora al estado, solo se le pide más informacion y control del mercado que es un derecho.

El euribor se dispara… e ignora los rumores sobre la FED..
hoy a 4,71
http://www.finanzas.com/id.9183790/noticias/noticia.htm

Joan
Guest
Como ya he dicho antes creo que cada uno es responsable de sus actos, por la tanto el comercial del banco es responsable, ante el banco, de dar una hipoteca a alguien que no cumple los requisitos. El banco es responsable de haber suavizado esos requisitos. El estado de ver venir la situación y no hacer nada. El usuario es responsable de firmar algo sin entender bien lo que está firmando. Si uno se quiere informar hay muchas formas de informarse, incluso pagando a un profesional para que te explique las cosas. Esto no quita que sea bastante poco ética… Leer más »
ChuPleCk
Guest
Buenas!! He leido que quizás se debería de educar más en aspectos hipotecarios y financieros a la gente, estoy totalmente deacuerdo, el problema es que al gobierno no le interesa que el pueblo sepa defenderse en temas económicos, porque sería su fin, os voy a contar una curiosidad que mucha gente sabe, pero por si no os enterasteis en su día os comento hoy; el Banco Santander Central Hispano a finales de 2006 presentó un proyecto a la cadena pública de España, mediante una productora (que desconozco su nombre), para hacer una telepromoción después del telediario 3 básicamente basandose en… Leer más »
M
Guest
Carioca, ¿la subida del euribor es consecuencia de que los bancos no acaban de creerse eso de que los tipos pueden mantenerse (BCE) o bajar (Fed), o consecuencia de que los bancos no quieren soltar el dinero que tienen? Y por lo que dices, ChuPleCk, a la gente se le debería educar más en muchas cosas. No voy a entrar a decir que somos un país de idiotas, pero si que interesa poco o nada que la gente piense y a la gente no le importa esto; sin ir más lejos, no hay más que echarle un vistazo a los… Leer más »
Sergi
Guest

Joder, menos mal que estamos en “crisis”, pero el euribor no para de subir, ¿ no decian que seguramente el BCE no subiria los tipos?, el no subir los tipos deberia implicar que no subiera tanto el euribor ¿no?
Bueno, desde mi mas profunda ignorancia económica.

danipotecado
Guest

Lo que no entiendo es que si eres cliente de un banco y pagas unas comisiones y les dejas jugar con tu dinero. ¿Por que tienes que andar pagando a profesionales de fuera? ¿Pq hay q hay que dudar de la profesionalidad de la gente?
Por eso siempre dan gracias por la confianza… para engañarte mejor.

Menos mal que me hicieron desconfiado…

carioca
Guest

Si M, la demanda de capital es alta y el BCE no esta inyectando practicamente dinero barato, me da en la nariz que aqui todos estan esperando a ver quien da el paso definitivo, la reunion del BCE es antes que la de la FED, al menos las programadas, seguirá esta incertidumbre hasta la primera quincena de septiembre?, de momento los mercados son rebote tras rebote… y las opiniones estan al 50%,
Que lio!!!…

Enculator
Guest

Ha bajado el Euribor ?

Venga todos conmigo !!!

Que baje el Euribor !!!
Que baje el Euribor !!!
Que suba el Alquiler !!!
Que suba el Alquiler !!!

Atila, rey de los anos
Guest
Ya sabéis mi opinión al respecto, así que no hace falta que la repita otra vez más. En lo que sí que me gustaría hacer hincapié, como cada día, pero hoy de manera especial, es en el pedazo de trancazo que ha pegado hoy el euribor: 4,714%. Este mérito no me lo debo atribuir a mí, sino a todos los foreros que día tras día le animamos a que suba. Gracias amigos! Vamos a por el 5% a final de año! Todos juntos! Ese euribor, ese euribor! eh! eh! Ese euribor, ese euribor! eh! eh! Ese euribor, ese euribor! eh!… Leer más »
Gilberto
Guest

La crisis bursátil dañará el crecimiento mundial, según el FMI.
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/bursatil/danara/crecimiento/mundial/FMI/elpepueco/20070822elpepueco_2/Tes

El problema es de EEUU y el BCE fue el que empezó con las inyecciones (quizás para que lo vieran mejor desde el otro lado del Atlántico: “como viene de Europa…”). Ahora la pelota está en la FED, que según dijo ayer, tomaría todas las medidas necesarias para que no corriera la sangre. Europa está localizando a sus infectados, atendiéndolos y esperando noticias. Todo esto, por supuesto, desde mi perspectiva.

Namikata
Guest

Una pregunta por mi parte.
No entiendo demasiado, la economía no es lo mio menos mal que tengo a mi novia :D, pero el salto que ha pegado el Euribor de ayer a hoy es normal? Me parece un ostión tremendo, pero estos días no ha pasado nada para que suba tanto… por que me parece muy raro.

¿Alguien me lo puede explicar por favor?
Gracias.

mario
Guest
# 16 Gilberto “De todos modos, está en su papel: dando seguridad, como debe hacer.” Si, hay que ver la seguridad que da ZP jaja. Yo si creo que hay una responsabilidad de los reguladores: 1. No han informado debidamente a los consumidores, lo unico que he visto a la fecha es la timida web del Banco de Espana advirtiendo sobre las hipotecas a 40 anyos (web que tiene como mucho 6 meses de antiguedad). 2. Ademas, no han obligado a los bancos, dentro de sus obligaciones de transparencia, a advertir al cliente de los posibles escenarios de los tipos… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest

Namikata, ni es normal ni deja de serlo.
Estos “subidones” se suelen ver compensados con ciertas ligeras bajadas posteriormente (por desgracia para mí y los amantes del sado-maso-cipotequil).
Con lo que hay que quedarse es con la tendencia, y la media mensual, que es la que luego el banco utiliza para fustigar al niño malo.

portalc
Guest
Hola a todos, La economía de nuestro país en los últimos 3-4 años ha funcionado a corto plazo sin pensar en las posibles repercusiones futuras. Carioca ha dado en el clavo al decir que falta mucha cultura financiera en España, aparte de la falta de alguna ayuda estatal. Yo le añadiría que con el dinero no se juega. Con lo que nos cuesta ganarlo, a veces parece que lo tiramos. De todas maneras, no se aprenderá la lección de todo lo ocurrido, pues la clientela es relativamente joven, y por tanto sin experiencia de una situación igual en el pasado.… Leer más »
M
Guest

A mi, con que no me quiten eso que pago de más y que luego se llama superávit, me vale como ayuda.

carioca
Guest
Mario, parece que confundes la seguridad de un dirigente con la afinidad… Claro esta que no es “santo de tu devoción”, pero deberias reconocer al menos que las bases solidas economicas de las que habla Zapatero las diseñó básicamente Rato, ya que solbes ha sido de una inmovilidad increible, apenas ha cambiado los presupuestos, aumentando timidamente la inversion social y las infraestruturas, continuando con la politica de contencion de gasto (eso es lo positivo), pero tambien han permitido seguir con un liberalismo gloton, que fomentó la burbuja inmobiliaria… la cual nace en el gobierno del PP… En su mayoria lo… Leer más »
Gilberto
Guest
Los organismos oficiales y sus representantes no pueden lanzar más papel al fuego, Mario. Por otro lado, por si no se han percatado de la noticia: las hipotecas subprimes descubiertas están localizadas en EEUU. En España hay rumores y todavía no se ha puesto a prueba al sistema bancario español. De todos modos, una gran diferencia que estoy viendo es que allá subiendo los tipos se seguían firmado este tipo de hipoteca, mientras que aquí, si no nos mienten: “según expertos, la percepción del riesgo de la banca española ha variado a raíz de la crisis en EEUU y ha… Leer más »
Parrasovic
Guest

Qué manía!!! Aún siendo importante el valor del tipos de interés que fija el BCE en la evolución del euribor, existen otras variables que pueden provocar movimientos contrarios entre el tipo de interés y el euribor. Por tanto, una bajada de los tipos no necesariamente significará un decenso en el Euribor. Por cierto, tengo una hipoteca de interés fijo a 35 años con un tipo al 5,50 % con cuota creciente del 1,5%.

tibumendi
Guest

Bien, bien, nueva subida y nuevo plazo, el euribor no estaba si desde 29 Dec 2000, ya queda menos para llegar a ese día del que habla todo el mundo, 28 Aug 2000 en el que llego a su maximo historico de 5,341 ya solo nos separan 0,627 o mejor dicho 4 mesecitos.

Hipoteca
Guest

Hay que tener mucha cara para decir que la culpa de que la gente no pueda pagar la hipoteca es del banco.
El hipotecado es el primer responsable de sus actos.

Carlos Juan
Guest
Para mi los bancos no tienen la culpa de nada. Los culpables son los ciudadanos y el estado. Los ciudadanos porque nos metemos en complicadas operaciones financieras sin asesorarnos como corresponde. Para aprobar el carnet de conducir vamos a una academia, para una enfermedad al medico y para la inversion de nuestra vida, o no miramos nada, o leemos un poco en internet y nos creemos que ya somos profesionales y podemos juzgar. Existen asesores financieros y podemos pagar por sus servicios pero no lo hacemos. Entendemos de todo y asi nos va. Lo propio sucede con los peritos. Yo… Leer más »
chechuch
Guest

#41, Parrasovic

Espero que no te moleste que te pregunte alguna cosilla:

Con qué Banco hiciste la hipoteca?.
Cuándo?.
Por qué cuantia?.

Es para saber cómo anda el tema.

Gracias

Gilberto
Guest
En resumen, por la avaricia, por ir por el último dólar, EEUU está pagando sus pecados puesto que, si no fuera por las subprimes, podría haber subido los tipos. Ahora mismo, ¿quién lo está pagando? Los empleados de esas empresas en quiebra (los más que me preocupan, aunque sé que conseguirán otros trabajos, no necesariamente mejores) y los inversores (los que menos porque siempre se debe invertir el dinero que no importa perder; si no es el caso, problema de cada uno al no haber ido a la escuela). Exactamente, Carioca. De todos modos, estando en Europa (y debemos seguir… Leer más »
carioca
Guest
Es cierto que el euribor no siempre va de la mano del tipo marcado. ya que es un tipo minimo, pero si el BCE ve que sube demasiado y no le interesa, puede inyectar dinero al tipo minimo e inmediatamente el euribor baja… ME ha gustado mucho el comentario de Gilberto, seria genial tener un estudio de un muestreo de hipotecas aleatorio y ver su punto de ruptura, para ver como va el tema, por ejemplo mi punto de ruptura con los ingresos actuales seria un 6,8%… alguien mas se anima a ponerlo?, asi nos podemos hacer una idea de… Leer más »
Vic
Guest

#47, carioca
Con punto de ruptura de la hipoteca os referís a que lo que pagas por la hipoteca llegue a superar qué porcentaje de tus ingresos???

mario
Guest

Carioca,
“En su mayoria lo que nos pasa economicamente hoy es culpa o merito del PP. ”

Anda. Yo pensaba que quien gobernaba desde hace casi 4 anyos era el PSOE.

felix
Guest
Nuestros antepasados sabian menos de números que nosotros pero tenían una cosa clara que era no se puede estirar más los pies que la manta. Ahora la mayoria tenemos al menos un coche que cuando está a medio uso ya lo queremos cambiar, tenemos movil, queremos ir de vacaciones en verano y en puentes, trabajar lo menos posible y además comprar vivienda. Todos queremos en definitiva ser ricos y vivir como tales. Pero el 50 % de los salarios son inferiores de 12.000 euros anuales, por lo tanto, lo que tenemos es una falta de responsabilidad. Cuando vamos a un… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

La semana en los mercados

Llevamos meses en los que la actualidad política que puede afectar –y afecta- a la economí…