Lo peor ya ha pasado… o no… no sé.

por Carlos Lopez

Hay que reconocerlo, es imposible saber hacia donde irá esto y si lo sabes lo mejor es que tomes medidas para forrarte (bien comprando o vendiendo futuros) y cerrar la boca para que nadie se entere. ¿Cuántos de los grandes y verdaderos gurús financieros han hablado sobre la crisis actual? Pocos o ninguno ¿Que opina George Soros o Warren Buffet al respecto? No lo sabemos.

De momento sólo hemos oido hablar a gobiernos, bancos centrales, medios económico y demás sanguijuelas con intereses en que todo vaya bien.

Recordemos por otro lado, que las instituciones españolas negaban recientemente que tuviesen inversiones en el mercado de las hipotecas subprime americanas, pues bien, hoy podemos leer que ya van siete fondos y sociedades de inversión españolas afectados por la crisis ‘subprime’.

Por tanto y tras las contradictorias e interesadas informaciones que recibimos ¿Qué medios utilizais para informaros? ¿De quién os fiais más? ¿De quién menos?

Actualización:
Y hablando del rey de Roma… El Economista acaba de escribir lo siguiente:

¿’Tiempo de Elefantes’ para Warren Buffett? Podría comprar Countrywide, una de las grandes afectadas por la crisis subprime.

Buffett podría aprovechar la crisis subprime para comprar el total o parte de Countrywide Financial, el mayor prestamista de EEUU y una de las grandes afectadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en dicho país, cuyas acciones se han hundido en los últimos tiempos, según afirma el Wall Street Journal en su edición digital.

Ojo, porque no hablamos de ningún cantamañanas!

88 comentarios

Pesimista 21 agosto 2007 - 9:12 AM

No sé si esto irá hacia bien o hacia mal (bueeeno, yo creo que hacia mal pero muy poco a poco y agónicamente durane 5-8 años hasta que haga pum pero ya será muy tarde)

Lo que sí sé es que ayer el servidor iba como el c… vamos que ni iba ni p’alante ni p’atrás.

responder
Carlos Lopez 21 agosto 2007 - 9:19 AM

Ya se arregló lo del server (toqué donde no debía).
Aprovecho para deciros que seguramente este fin de semana esté la web caida ya que migro la web a un servidor dedicado con lo cual la semana que viene debería ir muchísimo más rápido.

responder
danipotecado 21 agosto 2007 - 9:31 AM

Yo creo que irá bien o irá mal en función de los intereses que haya de por medio. Si a un gran banco le interesa que sigan así las cosas(frenar tipos de interes, inyecciones del BCE) sacará un informe para sembrar el pánico, sino sacará uno que infunda tranquilidad. Y lo mismo con expertos, gobiernos, etc.
¿Quien hace una colecta conmigo para que Soros o Buffet (el más barato de los 2) salgan diciendo que es imprescindible una bajada de tipos y con ello se provoque que baje el euribor? ¿Lo intentamos?
Espero que los que tienen sus ahorrillos no sean tan malos de hacer que el otro salga y diga lo contrario…

responder
M 21 agosto 2007 - 10:05 AM

A ver. Yo estoy leyendo:

http://www.euribor.com.es :)
http://www.cincodias.com
http://www.expansion.com
http://www.cotizalia.com
http://www.finanzas.com
http://www.eleconomista.com
http://www.elmundo.es / economía
http://www.elpais.es / economía
http://www.economist.com

La verdad es que como comentas y comentaba ayer Gilberto, hay bastantes opiniones “contradictorias”, en cuanto a la criticidad de la crisis. Por una parte, mientras que algunos dedican varias noticias en portada (los pesimistas), otros casi no le dedican atención (los optimistas), bien por interés o “loquesea”. Cotizalia es aparentemente el más sensacionalista, y el que da más noticias y comentarios sobre el tema, quizá por incrementar el número de visitas u otros intereses ocultos. La cuestión es que hay mucho “experto” y “analista” hablando, pero en realidad no hay ningún peso gordo (aparte de Rato, aunque éste seguramente tiene la misión de aportar seguridad y confianza al mercado más que incrementar la inestabilidad) dando la opinión de qué va a pasar en los siguientes meses. Quizá porque están demasiado ocupados tomando posiciones…

responder
Pedraza 21 agosto 2007 - 10:08 AM

CAda vez irá peor, el euribor no parará de subir hasta el 7 u 8 o 9, sinó ya vereis!! esto es una predicción de un tipo q trabaja mucho!
Cada vez habrá más gente que venda porqué no puede hacer frente a los pagos de la letra del piso.

Saludos a ricard y xavi, los q escuchan mis predicciones, y saben que siempre acierto! (en temas economicos).

Viñoleyud de la frontera y sus arcos.

responder
Alquilado 21 agosto 2007 - 10:16 AM

Hola,
desde luego en España lo peor está por venir.
Me permito la licencia de cambiar un poquito de tema y comentar la noticia:
El verano que desconcierta al hombre del tiempo:

http://www.elpais.com/articulo/espana/verano/desconcierta/hombre/tiempo/elpepuesp/20070821elpepinac_10/Tes

Una noticia que la presentan diciendo que por culpa del mal tiempo, ha bajado el turismo pero si sigues leyendo ves que el culpable es el problema de la vivienda.
Resumen:
“El problema para los empresarios hosteleros de Benidorm y la Costa Blanca es la contención del gasto de los visitantes, más que la cantidad de turistas: el llamado “turismo de bocadillo” un visitante que sale poco y controla mucho el gasto, y que este año está reduciendo los ingresos de los hosteleros de Benidorm en un 25%.
“Flojo, muy flojo”, repetían ayer propietarios y encargados de bares y restaurantes en Roses (Girona).
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Rafael Prado, aseguró que la ocupación de este año “es mejor” que la del pasado, pero los empresarios también se quejan de que el gasto por visitante está bajando, seguramente por el aumento del precio de la vivienda y de los tipos de interés de las hipotecas. “El problema no es clima atmosférico, sino el clima financiero”, considera Prado.”

Así que en esas estamos, turismo a la baja, se venden menos coches, y la construcción pinchando. No sé si os daís cuenta de que son los tres pilares de la economía española, así que no hay motivos para ser demasiado optimista en los próximos años.
Bueno, espero no ser demasiado pesimista, igual influye que mañana se me acaba el mes de vacaciones y empiezo a currar, a levantar el pais!!
Besitos

responder
Willy 21 agosto 2007 - 10:19 AM

La crisis ‘subprime’ se cuela en el ahorro español.
Las españolas Caixa Laietana y Gescooperativo declaran posiciones en los fondos ‘subprime’ de BNP y West Mellon
http://www.cotizalia.com/
Si dos cajitas están pringadas, ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para ver a uno de los grandes pringado?

responder
M 21 agosto 2007 - 10:28 AM

Willy, de todas formas el porcentaje de “pringue” no es sustancial (

responder
M 21 agosto 2007 - 10:32 AM

Vale, el comentario no era ese, sino que se ha cortado al introducir un signo “menor que” (eso va para clopez).

Lo que decía es que el porcentaje de pringue de las cajitas es menor del 5% y por tanto no parece algo especialmente crítico, aunque eso no significa que no pueda haber otros peces gordos intentando capear el temporal.

Por otra parte, es curioso lo del momento Minsky:

http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/263977/01/70/Momento-Minsky-las-teorias-de-un-desconocido-economista-explican-perfectamente-la-crisis.html

responder
auriga 21 agosto 2007 - 11:02 AM

Buenos días a todos:

Hay una cosa que me llama poderosamente la atención. Estos últimos días oímos con demasiada frecuencia mensajes de “aquí no pasa nada”, “nosotros no tenemos ninguna participación en ningún fondo de riesgo” (dicho por algún banco), “aquí no se dan hipotecas subprime”, etc. Sin embargo, contradiciendo muchas de las cosas empiezan a salir a la luz datos que apuntan en el sentido opuesto: algún banco o caja empieza a admitir que SÍ tiene dinerito metido en los fondos de marras, en España SÍ se dan hipotecas subprime con un altísimo riesgo de impago, etc.

Como he dicho más de una vez, no digo que esto vaya a explotar, pero sí digo que pasa algo, serio y grave. Tal vez lo mejor sea mirar para otro lado, repetir una y otra vez que en nuestro paraíso de capitalismo salvaje somos inmunes a las crisis, que eso es cosa del pasado, que nunca va a pasar nada… Tal vez así seríamos mucho más felices, ¿no os parece?
El problema de todo esto viene cuando resulta que sí pasan las cosas y nos cogen a contrapie y con los pantalones bajados.

Me llama también la atención que NADIE haya pedido la comparencia del ministro de economía para explicar qué demonios está pasando y si hay alguna posibilidad real de que nos afecte.

Creo que definitivamente me voy a pasar a leer el Marca y el As y nada más.

Un saludo a todos.

responder
ftrilla 21 agosto 2007 - 11:07 AM

Yo me he pasado al bando de los optimistas. Motivos: 1. A pesar de Murphy, la situación no puede empeorar mucho más. A nadie le interesa una crisis financiera de las familias. 2. Hoy ING está ofreciendo un swap a tipo fijo del 5,01% a tres años, mientras que la hipoteca a tipo variable la tiene al 4,94% (con descuentos por llevar la nómina y demás historias). Esto es una apuesta clara del mercado a que los tipos, como mucho, se van a mantener en los niveles actuales en el medio plazo…

responder
chino 21 agosto 2007 - 11:18 AM

a danipotecado 4#
al reves tio, soros y buffet se estan frotando las manos y apostaran (y seguro que lucharan) para que haya mas caidas en los mercados y asi poder comprar mas barato en un futuro. no hay dinero suficiente para “comprar” a estos. el soros, el solito, fue uno de los culpables de la depreciacion de la peseta entre un 6% y 8% en el 93 por sus ataques especulativos contra la moneda basados en el gran deficit comercial español.
lo mejor fue ver a solbes diciendo que la medida era positiva (decia que mejoraba las exportaciones, y es verdad, pero se le olvido decir que respecto al mundo españa era un 6%-8% mas pobre).
desde ese momento la palabra de solbes carece de valor para mi.

responder
Willy 21 agosto 2007 - 11:19 AM

ftrilla pues los datos que das dicen lo contrario.
Si ING te da el 5,01 es porque creen que en tres años el tipo oficial estará al 5%. Ahora el tipo oficial sólo está al 4% y eso es lo que te dan ahora a 1 año.
lo de la hipo al 4,94% será siempre y cuando el euribor no suba porque como bien dices es a tipo variable, que no fijo, cosa que sí significaría que los tipos van a bajar.

responder
colores 21 agosto 2007 - 11:21 AM

Para poder vivir medio bien sin muchos agobios,Las medidas básicas son:
Darse de baja en los móviles de contrato, televisión por cable, en tarjetas de créditos, usar solo un coche, darse de baja en el garaje o venderlo y comprar los alimentos al por mayor y marcas blancas y pasando de pijerias.
Pagar siempre en metálico.
Sacar los ahorros si se tiene………..
Con esto te aumentan el sueldo un 30% y si os fijáis la mayoría de las cosas hace 10 años no existían.
Un saludo

responder
Fermín 21 agosto 2007 - 11:25 AM

Willy:

Seguro que hay más bancos metidos en esos fondos, otra cosa es que el porcentaje sea más alto o más bajo y que se atrevan a decirlo ahora.

M:

Muy bueno tu enlace del “momento Minsky”. Lo único que hace es hacer caso a una pura cuestión de lógica; si asumes inversiones de riesgo y te endeudas para financiarlas, si el riesgo se materializa te arrastra con él.

Por muchos medios que leas, siempre tendrás unos a favor de unas ideas y otros en contra de esas mismas ideas; lo mejor es que extraigas de cada uno de ellos los datos y directrices básicas y luego aplicar el filtro de la lógica y tus conocimientos para obtener un buen resultado sin tergiversaciones.

Un saludo para todos.

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 11:32 AM

Sólo una duda…: si a Buffett le gusta moverse con cautela cuando hace sus movimientos (ocultando los mismos), ¿por qué, en este caso, sale en los medios de comunicación? XD Conste que no estoy diciendo que sea tonto: su forma de trabajar es perfecta.

responder
chino 21 agosto 2007 - 11:38 AM

a que te refieres gilberto? la unica noticia que se de buffett es que habia comprado participacion en el wall street journal.

responder
Fermín 21 agosto 2007 - 11:39 AM

Gilberto:

¿ Quizá porque quiere un “movimiento” para que todo el mundo le siga y después hacer lo contrario ?.

Un saludo.

responder
carioca 21 agosto 2007 - 11:43 AM

Para los pesimistas…

La inversion extrajera en inmuebles españoles vuelve a crecer…
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1800435&idtel_sec=1

En cuanto a los hosteleros, se quejan todos los años, es un sector muy llorón, recuerdo la misma cada verano, además este año no apetece gastar en sombreros ni gafas de sol, ni helados, simplemente porque no hace calor.. pero los hoteles al 95 % como siempre, ya quisieran en otros paises esta crisis del sector turistico. Madre mia que cosas hay que oir.

responder
ftrilla 21 agosto 2007 - 11:46 AM

Willy, no me has entendido. Me refería a que está ofreciendo hipotecas a tipo fijo del 5,01% durante los próximos 3 años (no depósitos, como probablemente has interpretado). Esto no es más que un contrato de derivado swap. Pero quería incidir en la escasa diferencia que el mercado ofrece para tipos fijos con el interés variable al que te puedes hipotecar en cualquier banco. Dicho de otra forma, el mercado de derivados no apuesta precisamente a alzas de tipos a medio plazo.

responder
Willy 21 agosto 2007 - 11:47 AM

para los optimistas….
21/08/2007 – 11:22 – MADRID, 21 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El superávit por balanza comercial de la Euro Zona mejoró en el mes de junio hasta unos 5.200 millones de Euros, en términos estacionalmente ajustados, en comparación con los 3.900 millones de Euros registrados el mes anterior.

La estimación media del consenso de mercado era para un saldo positivo de unos 3.300 millones de Euros, frente a los 3.600 millones de la estimación preliminar para el saldo del mes anterior.

Por epígrafes, y siempre en términos de variación mensual y estacionalmente ajustados, las exportaciones crecieron un +1,7% mensual, hasta unos 125.400 millones de Euros y las importaciones un +0,7% mensual, hasta unos 120.200 millones de Euros.

En términos no estacionalmente ajustados el superávit por balanza comercial ascendió a unos 7.800 millones de Euros, frente a los 1.600 millones en el mismo mes de 2006 y los 1.700 millones del mes anterior.

responder
Willy 21 agosto 2007 - 11:51 AM

ftrilla todo aclarado.
Había entendido depósitos a 3 años.
De todos modos, ¿el 5% es fijo de verdad o sólo los 3 primeros años?

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 11:52 AM

Exactamente, Fermín: “Por muchos medios que leas, siempre tendrás unos a favor de unas ideas y otros en contra de esas mismas ideas; lo mejor es que extraigas de cada uno de ellos los datos y directrices básicas y luego aplicar el filtro de la lógica y tus conocimientos para obtener un buen resultado sin tergiversaciones.”

Por otro lado, y esperando los datos oficiales sobre el gasto este verano (ya sabemos que los hoteleros siempre se quejan y siempre nos parece que las zonas de veraneo están llenas, pero, por supuesto, que no se consume), precisamente la subidas de los tipos de interés se hacen para contener el gasto. Por tanto, si está sucediendo lo que comentas, Alquilado, el asunto va perfectamente.

Hay que tener en cuenta que esto producirá un estancamiento en la economía, que llegada a un punto, producirá un interés por parte de las autoridades monetarias a bajar los tipos para favorecer el gasto.

Por último, Willy ha dado en el clavo sobre la oferta de ING y sigo sin ver esa noticia que me diga que habrá que bajar los tipos en septiembre: sólo leo deseos… .-)

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 11:57 AM

Chino, la noticia aparece como “Actualización” en el mensaje de Clopez.

Fermín, sin estar en su cabeza, creo que espera algo con esa noticia. A lo mejor sólo es constatar su poder de influencia en los mercados y en la toma de decisiones: recuerda que no siempre va por el dinero, como debe ser. Sabe que la avaricia… .-)

responder
Carlos Lopez 21 agosto 2007 - 11:58 AM

<p>Respecto a Warren suele hacer generalmente inversiones a muy largo plazo, con algunas excepciones como son las de compañías opables, como con dow jones o incluso la misma endesa (en donde se sacó una buena pasta).<br />
Ahora con la crisis de crédito que hay, el que su fondo disponga de 50.000 millones de dólares le concede un poder tremendo ya que las compañías con buen precio en bolsa serán unas cuantas (tras las últimas bajadas) y las compañías con posobilidades de comprarlas muy pocas (ya que necesitarían un crédito que no les conceden).<br />
Desde hace algun tiempo, soy accionista de su empresa (Berkshire B, que para el A no me llega) y os sugiero que veais la gráfica del mismo comparada con el Dow Jones de estos últimos 6 meses tan movidos.</p>

http://finance.yahoo.com/

responder
M 21 agosto 2007 - 12:04 PM

Alemania: El índice Zew cae bastante más de lo esperado

” 21/08/2007 – 11:30 – MADRID, 21 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El índice de sentimiento económico para Alemania, elaborado por el Instituto germano ZEW y correspondiente al mes de agosto, ha caído hasta los -6,9 puntos, desde los 10,4 del mes anterior y en comparación con los 0,0 que esperaba el consenso de mercado. […]”

http://www.bolsamania.com/actualidad/articulo.php?origen=bolsamania_com.ArticulosHome&id=0002200708211130&Sesion_BolsamaniaES=l6dea5q03mlgjkqruducto7os6

responder
carioca 21 agosto 2007 - 12:13 PM

Pues lo dicho, hasta los hosteleros saben la verdadera razon de que se gaste menos… el clima.

http://www.elpais.com/articulo/espana/verano/desconcierta/hombre/tiempo/elpepunac/20070821elpepinac_10/Tes

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 12:17 PM

Perdón, cometí el mismo error que Willy. .-)

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 12:30 PM

Clopez, si va por alguna empresa en apuros su punto de mira no es la que apunta el periódico y, si estaba o es una maniobra, ahora mismo el punto de mira de su rifle está en otro sitio. Recuerda que él invierte de forma oculta y donde nadie ve el negocio, si no fuera así, no hay negocio. .-)

responder
carioca 21 agosto 2007 - 12:30 PM

Un informe de barclays difundido en financial times refleja el comportamiento del precio de la vivienda en Irlanda Francia y España. mientras que España y Francia viven una desacelaracion de los precios del 10.4% al 4,4% en Irlanda se ha desplomado el crecimiento del 13,4% al 0,8%. Lugar donde ha afectado más las subidas de tipos.

http://www.elpais.com/articulo/economia/pisos/subiran/ano/44/Espana/Barclays/elpepueco/20070821elpepueco_6/Tes

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 12:47 PM

Con respecto al turismo…

“En julio, la cifra de turistas que visitaron España subió el 1,8%
10:13 España ha recibido en julio 7,7 millones de turistas, lo que supone un incremento del 1,8% en el número de visitantes, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En los siete meses que llevamos del año, el crecimiento interanual ha sido del 25 hasta los 33,8 millones de turistas.”

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp (Inclúyelo, si quieres, M. en tu lista. Es el primero que miro después de Expansion y la secciones de Economía de El País y El Mundo. En otra lengua… http://www.marketwatch.com )

responder
Atila, rey de los anos 21 agosto 2007 - 12:49 PM

Qué curioso. Según Carioca, en El País dicen que es por el clima, aunque en El Mundo, dicen que es por el “turismo de bocadillo”:
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/17/economia/1187350808.html

Como los medios de comunicación no son muy de fiar desde mi punto de vista, yo seguiré creyendo que es por ESE TRANCAZO EN LA BOCA QUE SUPONE EL EURIBOR, mezclado con lo timadores que son los establecimientos comerciales (3 euros por una mini-mini bola de helado?).

Euribor de hoy: 4,676%

Todos conmigo!
Ese Euribor, ese Euribor! Eh! Eh!
Ese Euribor, ese Euribor! Eh! Eh!
Ese Euribor, ese Euribor! Eh! Eh!
Ese Euribor, ese Euribor! Eh! Eh!
Ese Euribor, ese Euribor! Eh! Eh!

responder
diletantte 21 agosto 2007 - 1:02 PM

Parece que es el momento de reivindicar a Minsky.
http://www.pimco.com/LeftNav/Featured+Market+Commentary/FF/2007/GCBF-+March+2007.htm
http://www.pimco.com/LeftNav/Featured+Market+Commentary/FF/1999-2001/FF_01_2001.htm

Recomendaciones de Just For Funds:
http://justforfunds.blogspot.com/2007/08/minskys-meltdown.html

Here are some suggestions on how to minimize the damage done to an investor’s financial well-being during the “Minsky Moments” of life:

Be patient and don’t panic. Know that “this, too, shall pass.” While markets are not as efficient as efficient market purists will admit, and markets do correct themselves in both directions over time over.

Read Belsky and Gilovich’s Why Smart People Make Big Money Mistakes.

Read Shiller’s Irrational Exuberance, second edition.

Carefully allocate your portfolio among major asset classes including, but not limited to, large and small U.S. stocks, REITs, intermediate bonds, cash, foreign large and small stocks, and foreign bonds. Use solid MPT principles.

Don’t be a player unless you’ve got the brain and nerves of Warren Buffett–which you don’t.

Don’t overleverage anything, including, and especially, real estate.

Avoid:

Options
Futures
Active trading of any kind
Investment fads of any kind
High fees and expenses of any kind
Hedge funds of any kind

And sleep reasonably well through it all.

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 1:07 PM

Con respecto a la construcción en Europa…

“La producción en la construcción aumentó el 0,6% en la eurozona
11:14 La producción en el sector de la construcción en los países de la eurozona ha aumentado el 0,6% en junio, mientras que en el conjunto de la UE el alza ha sido del 0,5%, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En los últimos doce meses el incremento fue del 2,7% en los países de la moneda única y del 2% en los Veintisiete. De los países para los que hay datos disponibles, la mayor subida mensual de la construcción se registró en España (2,2%), seguido de Rumanía (2,1%), Reino Unido (1,3%) y Francia (0,6%). Las bajadas más acusadas tuvieron lugar en Hungría (-8,9%), Eslovenia (-6,7%) y Bélgica (-4,6%). En términos interanuales y de los países que cuentan con datos, la construcción creció más en Rumanía (26,7%), Eslovenia (16,5%) y Holanda (5%).”

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp (No volveré a citar esta fuente. Aquellos que estén interesados ya saben dónde está.)

responder
Alquilado 21 agosto 2007 - 1:08 PM

#28, carioca,

Como siempre leemos lo que queremos leer. Lee la noticia entera. Si quieres te pongo las frases exactas:
“El problema para los empresarios hosteleros de Benidorm y la Costa Blanca es la contención del gasto de los visitantes, más que la cantidad de turistas: el llamado “turismo de bocadillo”. Un visitante que sale poco y controla mucho el gasto, y que este año está reduciendo los ingresos de los hosteleros de Benidorm en un 25%”
los empresarios también se quejan de que el gasto por visitante está bajando, seguramente por el aumento del precio de la vivienda y de los tipos de interés de las hipotecas.”

Por cierto, pobrecito el tiempo, se le echa la culpa de todo. Si baja el turismo es por el tiempo.
Es como con los accidentes de coche: Si hay mucho accidentes es por que ha habido mal tiempo y la responsable del accidente es la lluvia , la niebla etc y no del bestia que va a la misma velocidad llueva o del estado de la vía. Si hay muchos accidentes y ha hecho bueno es porque como el tiempo es bueno, sale mucha gente a la carretera y por eso hay mas acidentes. Es bueno que exista el tiempo para culparle de tooo.

responder
M 21 agosto 2007 - 1:22 PM

Bueno, en realidad en los accidentes de coche se le echa siempre la culpa al conductor, al menos eso hace la DGT. Y no al estado de la carretera, falta de señalización, badenes en mal estado o inexistentes, etc etc.

Respecto al euribor, quién sabe. Quizá suba, quizá baje. El que lo sepa con seguridad, se puede hacer de oro. Pero claro, como no lo sabe nadie ni siquiera en los siguientes seis meses…

(¿O es que alguien hace 6 meses esperaba esto de las subprimes? -aparte, quizá, del señor Buffet…)

responder
carioca 21 agosto 2007 - 1:30 PM

Alquilado leo todo el articulo y la sensacion que obtengo es que la mayoria de los hosteleros ven al clima como responsable, aunque el turismo de bocadillo existe desde hace mucho tiempo y no es cosa del euribor como apunta atila. Lo cierto es que cada año oigo las mismas quejas y siempre hay una escusa, luego resulta que los datos no eran tan malos… en definitiva el articulo habla de todos los causantes, pero muestra al clima como el principal. Obviamente el euribor ha subido y han mermado los recusos de algunas familias, pero de ahi a causa-efecto, hay un mundo.
mi comentario es objetivo y por eso pongo el enlace, si sus ingresos caen en un 20% en un pueblo costero puntual, porque como el turismo de calidad se mueve y esta migrando a las ciudades con mas interes cultural, tipo Brcelona o Madrid incluso… Es ahi donde los ingresos suben de manera increible.

Lo que vemos es como el turismo de paella y ole, se esta acabando y la gente con un poco de cultura, lo rechaza. Renovarse o morir, el empresario deberia mirar lo que ofrece y preguntarse si es mejor cambiar o hecharle la culpa al euribor o al clima…

responder
ptt 21 agosto 2007 - 1:36 PM

Hace unos días alguien preguntó en este foro por que el euribor a 3, 6 y 12 meses tienen el mismo valor ahora. Pero nadie supo dar una explicación razonable a este fenómeno.
Francamente, al ver la gráfica llama mucho la atención.

responder
Willy 21 agosto 2007 - 1:44 PM

carioca creo que el verdadero problema son los precios, y claro que los hoteleros y chiringuitos de playa quieran ganar en 2 meses lo que todo el mundo en 12.
Te la clavan 1 vez pero no dos.
¿que es mejor vender una vez ganado mucho, o muchas veces ganado poco cada vez?
Creo que se gana mas con la segunda opción.

responder
Enculator 21 agosto 2007 - 1:53 PM

El turismo de paella y ole se ha terminado ? pero que clase de engendro es capaz de decir eso ? ese es justamente el turismo que se esta acabando y por eso se acaba el turismo…

responder
David 21 agosto 2007 - 1:54 PM

Por mi que las bolsas se vayan al peo si asi los tipos se mantienen una temporadita… XD

Los fijos a tres años es como una oferta del carrefour, lo que interesa en un fijo para siempre.

responder
observador 21 agosto 2007 - 2:31 PM

4,676%… ay!, pero qué grande está mi pequeñín!

responder
auriga 21 agosto 2007 - 2:49 PM

Buenas tardes:

A Willy #41: completamente de acuerdo, se gana más con la segunda opción que comentas. El problema radica en la mentalidad del empresario medio español: rapaz, obtuso, corto de miras y busca el beneficio rápido y ahora, sin importar si ese tipo de políticas significan enterrar el futuro. Por eso en este país no se invierte en I+D. Así nos va.

Respecto a lo demás, creo que la situación actual hace que mucha, muchísima gente tenga el “síndrome de la avestruz” (en especial quién no debería: políticos, banqueros…), es decir, meter la cabeza en un agujero para no ver la realidad. El problema radica en que no mirar a la realidad no va a impedir que nos de el batacazo una vez llegue el momento. De nosotros depende que cuando llegue el susodicho batacazo el golpe sea lo menos doloroso posible.

Un saludo a todos.

responder
mario 21 agosto 2007 - 2:50 PM

Una pregunta: creeis que esta crisis financiera o bursatil afectara la anunciada decision del BCE de subir los tipos en septiembre? se esperara a que pasen “las turbulencias”o seguira con sus planes de “estrecha vigilancia”?

responder
Que+da 21 agosto 2007 - 2:54 PM

Veo que aqui hablais mucho de los hosteleros, y precisamente, uno de por aqui ha hablado de Roses (Girona),

Yo tengo un restaurante en primera linea de playa en el paseo marítimo de Roses, y este año lo que ha hecho daño de verdad ha sido el tiempo, aqui la mitad de agosto se lo ha pasado lloviendo, y eso en la playa se nota muchisimo en el cliente extranjero, que si llueve coge el coche y se va a gerona, figueras o cadaques. Por suerte tenemos muchos clientes españoles (inaudito dentro de el contexto de nuestro restaurante), y os puedo asegurar que ninguno de ellos ha dejado de consumir, ni por euribors, ni por crisis, ni por el tiempo…

Ah! Los hosteleros somos un poco llorones por naturaleza, y como muy bien han dicho por aqui…

Por cierto, que ganas tienen muchos de que reviente todo, esto es como la guerra fría, todo el mundo esperando un petardo y al final me parece que nada de nada…

responder
Noys 21 agosto 2007 - 2:55 PM

Para informarme sobre temas económicos suelo entrar en:
http://www.invertia.com
http://www.expansion.com
http://www.cincodias.es
http://www.cotizalia.com

Para temas bursátiles:
http://www.bolsamania.com/derivados/carpatos.php

Para consultar el euribor:
http://www.euribor.com.es :)

http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=%2ftilastot%2fmarkkina-_ja_hallinnolliset_korot%2feuriborkorot_pv_chrt_en

http://www.bolsamania.com/cotizaciones/tiposInteres.php?Sesion_BolsamaniaES=hnbehqdsm0qbne40ooq3vito11

Yo no creo que lo peor haya pasado, casi a diario se descubre algún nuevo “moribundo” o “cadáver”. Lo que no se sabe es cuanto va a durar esta etapa de “nuevos descubrimientos”. Es necesario que vayan saliendo todos del armario.

Creo que durante un tiempo (cuanto tiempo?????) la bola seguirá rodando y haciéndose más grande. Por cierto:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1802263

Y que este año habrá octubre negro en las bolsas (sólo es una suposición), ya que sigue estando cara, aunque todo depende también de las recompras que algunas empresas hacen con sus propias acciones.

Por mucho que se lea no hay forma de saber hasta donde va a llegar la crisis, ni saber si el euribor subirá o no, eso ya entra en el campo de la adivinación, y francamente, prefiero adivinar la próxima combinación de la primitiva. Todo son suposiciones que se van desechando o confirmando en el día a día.

Por lo pronto, hoy el euribor repunta ligeramente:)

Y respecto al clima……….. lo siento por los heladeros, pero si pudiera firmaría para tener todos los años un verano como éste!!.

responder
estudiante 21 agosto 2007 - 3:03 PM

bueno bueno, como ya dije el mes pasado y el anterior y el anterior… pero las otras veces lo dije a posteriori, esta vez me voy a adelantar… para que luego no digan que lo digo a toro pasado

SEÑORES LA OPERACIÓN CAMBIAZO COMIENZA EN 5-6-7 DÍAS, Y BIEN ALTO LO DIGO

Como ya he dicho en 5-6-7 días comienza la operación camuflaje mensual de euribor, esto supone que los últimos días del mes, el euribor bajará para camuflar la media del mes de Agosto pero no os engañeis, el 5 de Setptiembre volverá a estar a los niveles del 25 de Agosto

PD:este més lo digo con antelación

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 3:59 PM

Buffet u ¿otra inyección privada?

Wall Street en positivo ante la esperanza de futuros recortes de tipos.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1802309

Extracto:

*”[…] los rumores de movimientos corporativos animaban también los mercados [Wall Street] con especial protagonismo del multimillonario Warren Buffet, que podría aprovechar los descensos en Bolsa de importantes compañías para tomar posiciones en ellas.”

responder
M 21 agosto 2007 - 4:12 PM

Este enlace es interesante:

http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/263265/01/70/Bajadas-de-tipos-posibles-quiebras-Bernanke-y-su-helicoptero-la-polemica-esta-servida.html

Habla incluso de que la bajada de tipos podría intentar evitar una “quiebra institucional”, al caer alguna entidad financiera “gorda” relacionada con Fed, aunque me parece un poco pesimista.

Lo mejor, lo del helicoptero :)

http://bp0.blogger.com/_T9Nh65MTx9o/RsWr0NtBhBI/AAAAAAAAAFs/oGc9WhOc2l4/s320/bernanke-helicopter.jpg

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 4:16 PM

Ptt y el resto, si no les convence la expliacación que en su momento dio Carioca en el post 153 de http://www.euribor.com.es/2007/08/16/hoy-me-haces-el-trabajo-vosotros piensen en una de esas casualidades de la vida o expongan su teoría. .-)

responder
danipotecado 21 agosto 2007 - 4:19 PM

Por lo que leo en lo que ha enviado gilberto(muchas gracias), Buffet ha salido de compras (de rebajas diría yo) y parece que va a comprar una hipotecaria, así que eso indica que espera una recuperación del sector, no? Eso indica que trichlet y Fed seguiran a lo suyo(si se recuperan los mercados no tiene sentido bajar lo tipos)… o que Buffet espera que trichlet y Fed bajen los tipos(oe!oe! eso frenara el megaEuribor!!)…

Esto es la pescadilla que se muerde la cola!!

¿¿¡¡Nash donde Estás!!??

responder
M 21 agosto 2007 - 4:24 PM

No se yo si Buffet comprará al final, porque por lo que he leído tenía la misma intención de hacer lo mismo con LTCM y al final fue que no. Quizá espere una bajada de tipos, sólo revolucionar el mercado o esté estudiando la situación real de la empresa, ya que no tiene fama de hacer demasiadas tonterias.

Lo mejor de todo es que comprar *ahora* Countrywide Financial puede ser el negocio del año si Buffet finalmente compra y una ruina si finalmente no lo hace. ¿Alguien tiene su teléfono a mano?

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 4:30 PM

Noys, aunque paso de la primitiva (ya sabes lo que opino del juego), tienes razón al afirmar que “Por mucho que se lea no hay forma de saber hasta donde va a llegar la crisis, ni saber si el euribor subirá o no, eso ya entra en el campo de la adivinación”. Sin embargo, es como una novela, descubriendo poco a poco qué es lo que va pasando según qué movimientos y entretiene. Ya sabes que el resultado, quitando un crack, para mí es lo de menos. Por otro lado, ya me queda menos para dejar esto en un segundo plano. XD

responder
carioca 21 agosto 2007 - 4:31 PM

Gracias Gilberto…

En cuanto a enculator y compañia, saben que el turismo es como todo, no hay blanco o negro. Desde hace una decada hay una migracion del turismo de playa y ole al turismo de ciudad y museo, vease las cifras de turismo en Madrid, pongo este ejemplo, porque Barcelona ya es una ciudad muy visitada anteriormente a este cambio. Madrid ha experimentado el mayor aumento de turistas de todas las capitales y del conjunto de españa. Se oferta basicamente hoteles de calidad, restauracion sofisticada a precios razonables y cultura… Señores el turismo es muy variado, otras zonas que han visto aumentar son zonas rurales (vease que han crecido las casas rurales de hospedaje como las setas)… etc… a que ellos no se quejan del euribor… :-)

Saludos.

responder
Noys 21 agosto 2007 - 4:41 PM

Gilberto, no conozco tu opinión acerca del juego.
Coincido contigo en que “esto” entretiene.

Y aunque pensamos de forma diferente, si dejas el foro te echaré de menos………….

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 4:44 PM

He afirmado que no hay forma de saber algo con un 100% de probabilidades (quitando los que posean información privilegiada o los datos históricos), pero se puede hacer con un alto porcentaje. De este modo, por ahora sigo viendo en septiembre unos tipos del 4,25% en Europa y, puede que antes, de 5% en EEUU.

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 4:52 PM

Probabilidades, Noys.

Yo soy de los que no juega cuando hay dinero por medio. Ahora bien, me gusta que otra gente no me siga en este punto puesto que todos nos beneficiamos con los impuestos, quitando las Loterías del Estado, aunque Bruselas ya conoce este hecho…

Bruselas denuncia a España por eximir de impuestos los premios de las loterías.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/denuncia/Espana/eximir/impuestos/premios/loterias/elpepueco/20070706elpepueco_6/Tes

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 4:58 PM

Por otro lado, Noys, no tendré tanto tiempo. Seguiré leyendo los periódicos y el artículo principal de Clópez, pero dejaré todos los comentarios del foro. Antes era por probabilidades y ahora por priorizaciones. .-)

responder
carioca 21 agosto 2007 - 5:07 PM

Corre el rumor de que la FED podria bajar tipos hoy mismo, los mercados no se lo creen y todas las bolsas bajan, si la FED baja tipos hoy, seria algo muy anormal, quien sabe como reaccionaria el mercado?… quiza con unos rebotes para luego caer?… Si la FED interviene asi no seria sintoma de gravedad extrema?…

Veremos…

responder
Kane 21 agosto 2007 - 5:18 PM

La verdad es que si la FED bajara los tipos hoy, seria un notición bastante gordo. Las bolsas caerian con dureza mañana en el resto el mundo y si a esto se le suma que en Europa se decide no subir lo pensado en septiembre aun más bajada.

Ojala bajen o por lo menos dejen de subir los tipos en europa.

responder
M 21 agosto 2007 - 5:27 PM

Los comentarios de Dodd en el Senado americano no tienen desperdicio, de acuerdo a Bolsamania:

• 17:20 (BMS) – SenadoEEUU(Dodd):La Fed debe actuar rápidamente en el flanco regulatorio -MW
• 17:20 (BMS) – SenadoEEUU(Dodd): No queremos dar la impresión de presión política sobre Fed-MW
• 17:17 (BMS) – SenadoEEUU(Dodd): Lo más importante es mantener a las personas en sus casas-MW
• 17:16 (BMS) – SenadoEEUU(Dodd): Bernanke empleará todos los instrumentos a su disposición-MW

“Todos los instrumentos a su disposición”.

Sin tener mucha idea de quién es este sujeto (Dodd) y el peso que tiene, ni si estas declaraciones son extraordinarias u ordinarias, la verdad es que sí que parece una presión política…

responder
xavi 21 agosto 2007 - 5:40 PM

Hola,
En mi banco (bbva) me ofrecen un tipo fijo al 6%.
Tengo una hipoteca a 35 años i muchos miles de euros.
me aconsejais que lo acepte o creeis que saldré perdiendo.
Se que una cuota al 6% de interes la puedo asumir y no entro en posibles riesgos de subidas de tipos en un futuro.
Hay que tener en cuenta que al tener un diferencial de +0,7 , cuando el euribor suba al 5,3% ya tengo el 6% que me ofrecen de fijo.
Que opinais?
Muchas gracias y saludos a todos

responder
Deya 21 agosto 2007 - 5:45 PM

Para Xavi,

Con tantos años i tantos miles de euros te dan un fijo??? Lo digo por que yo tb la tengo en bbva y tenia entendido que los fijos solos los dan si son menos años.

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 5:48 PM

Opino, Xavi, que es una decisión personal. Toma el camino que quieras y no mires el otro. Por supuesto, haz tus números contando con la formalización de tu nueva hipoteca, pero nadie podrá decirte qué nos deparará el futuro (si económicamente saldrá más rentable el fijo o el variable).

Un detalle que también miraría sería si te penalizan por hacer cancelaciones parciales, único método que me gusta para mantener mi hipoteca variable como si fuera una fija (hablo de mi caso, pero cada uno debe estudiar el suyo porque las cantidades que adeudamos pueden no ser las mismas). .-)

responder
M 21 agosto 2007 - 5:54 PM

El DJ lleva lo que lleva de día en pérdidas, y acaba de entrar en ganancias hace escasos momentos tras la reunión… de todas formas, tras el “pseudorecorte” del viernes pasado, me da que no va a ser tan sencillo que esto se recupere sin realmente hacer nada.

responder
xavi 21 agosto 2007 - 5:55 PM

si,me lo ofrecen… es raro?

responder
Deya 21 agosto 2007 - 6:02 PM

Yo tenia entendido que los fijos eran para hipotecas a mas corto plazo alguien nos puede sacar de dudas?????

responder
carioca 21 agosto 2007 - 6:03 PM

Y como afectara todo esto a españa?… segun los expertos no tendria por que afectarnos en exceso…

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/20/19_expertos_dicen_habra_crisis_hipotecaria_espana.html

responder
xavi 21 agosto 2007 - 6:06 PM

Hipoteca a 15 años con tasa fija a 5.5%
Hipoteca a 30 años con tasa fija a 6%
Hipoteca a 40 años con tasa fija a 6.5%

responder
David 21 agosto 2007 - 6:22 PM

Si te lo puedes permitir, y solo si te lo puedes permitir, ni te lo pienses… ahora nos ahogan con un 5%, dentro de veinte años nos ahogaran con un 15%… como si lo viera.

En el caso de que los tipos bajaran a medio plazo los bancos sacarian ofertas de fijo algo mejores, pero firmando eso tienes una garantia de futuro de 30 años… ¿Que serán 900 euros dentro de 30 años? Pues eso.

La gente normalmente no se tira a los fijos no porque sea una opcion con la que pueda perder dinero, sino pq normalmente las condiciones de un fijo no se las puede permitir cualquiera.

Por ejemplo, yo.

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 6:23 PM

Normalmente las hipotecas fijas son menos años que las variables, pero las ofertas de los bancos…

Carioca, la tensión está en EEUU mientras Europa y España (esta última con 36 millones atrapados de inversores de alto riesgo, poca cosa y sabía a qué se arriesgaban). El peligro es que se produzca el pánico en la bolsa norteamericana produciendo un efecto dominó.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1802263

responder
David 21 agosto 2007 - 6:27 PM

Por cierto, yo tb voy a meterme y seria para pensarselo… ya se que es publicidad, pero ¿que banco es ese? por el momento las que me estoy mirando que mas me llaman, por cuestiones personales y tal, son CCM, bancaja, Kutxa… pero aun estoy muy en el aire respecto a las ofertas hipotecarias.

Gracias.

responder
Ignorante 21 agosto 2007 - 6:34 PM

Perdonar por mi ignorancia.

Vamos a ver, si el Euribor lo fija el banco central o por lo menos eso creo… ¿Porqué varía el precio a lo largo de los dias o entre varias jornadas?

Supongo que creo entender a como lo cotizan los bancos ??? o algo así.

Si es así, pues me da la impresíón que si a ellos les da la gana ( o el círculo de amigos magnates dominantes ) si se ponen de acuerdo y todos quieren subirlo pues lo suben y ya está o no es así…. ???

Que me lo expliquen, y si contratas una hipoteca, el banco que mira ¿el Euribor que en ese tiempo ha marcado el banco central ? o ¿ el que marcan estos especuladores…?

Gracias.

responder
M 21 agosto 2007 - 6:35 PM

Lo mejor como siempre es que seas tú mismo el que valore los pros y contras de la oferta.

Por una parte, hay que decir que los bancos casi nunca pierden, por lo que si te ofrecen un 6,5% a 40 años significa que esperan que en 40 años el tipo medio sea menor del 6,5%. Personalmente, no creo que en veinte años los tipos estén al 15%, pero vete a saber qué pasa dentro de 20 años. Puede haber hasta una guerra nuclear.

Y por otra parte, aunque los bancos casi nunca pierden, a veces sí que pierden, al menos en casos concretos, y si te ofrecen el 6,5% a 40 años puede ser que a 40 años el tipo medio esté en el 7% o el 8% y “metan la pata”.

La cuestión es que no hay demasiado campo en el que basarse para hacer una cosa u otra, y en realidad ni los propios bancos están seguros de nada. Pero lo que decidas, bien decidido estará porque como digo, nadie sabe nada.

responder
M 21 agosto 2007 - 7:16 PM

A ver, con el riesgo de contestar una barbaridad, y con poco tiempo, voy a intentarlo. Créeme que soy bastante ignorante, y sirva eso como excusa.

El euribor se calcula en función del precio al cual los bancos se prestan dinero entre sí: http://es.wikipedia.org/wiki/Euribor. Al respecto: “Existen varios tipos de EURIBOR. El general se denomina EURIBOR de mercado y es el índice según el cual operan entre sí las entidades financieras. De él se deriva el llamado EURIBOR hipotecario, que se publica el día 20 de cada mes en el BOE. Para calcularlo se atiende a la variación que durante los últimos treinta días ha tenido el EURIBOR de mercado. Este índice se mantiene fijo cada mes y es el que se emplea en los créditos hipotecarios y préstamos de consumo.” (http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2003/03/06/58652.php)

A pesar de ello, el BCE establece los tipos oficiales:

“Tipos de interés oficiales del BCE:
los tipos de interés del BCE determinan la orientación de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En la actualidad, los tipos de interés oficiales del BCE son el tipo mínimo de puja de las operaciones principales de financiación, el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito y el tipo de interés de la facilidad de depósito. Antes de adoptar la decisión de ejecutar las operaciones principales de financiación mediante subastas a tipo de interés variable, el tipo de interés aplicado en las subastas a tipo de interés fijo desempeñaba el papel de “tipo oficial”. Este papel lo desempeña actualmente el tipo mínimo de puja de las operaciones principales de financiación del BCE.”

La idea reside en la combinación de ambos, que no tengo tiempo ni con toda seguridad conocimientos ni palabras para expresarlo, aunque creo q ue ves por donde van los tiros…

¿Alguien más?

(El Banco mira al BOE)

responder
Lola Flores 21 agosto 2007 - 7:22 PM

Mirad como ha bajado el precio de la vivienda, es impresionante:
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/21/suvivienda/1187691595.html

responder
carioca 21 agosto 2007 - 7:27 PM

M muy bien explicado, añadir solo que en tiempos revueltos como hace unos dias cuando exploto la crisis subprime, pocos bancos o ninguno queria prestar dinero, entonces por logica la demanda de dinero aumenta exponencialmente y su precio deberia subir, si miramos las graficas de esos dias vemos como la cotizacion a una semana se disparó. El BCE para regular y enfriar esta subida no deseada, introduce dinero mas barato en gran cantidad, el resultado es que el precio del dinero baja a corto plazo. Esto pasó hace unos pocos dias. Estos altibajos raramente afectan al eurobor a 12 meses que es el que a casi todos importa más. Este suele mostrar solo la tendencia de la cotizacion a medio plazo.

Saludos

Saludos

responder
colores 21 agosto 2007 - 7:36 PM

Los expertos a 28 de mayo de 2007 decían:
La burbuja inmobiliaria no existe en España y los tipos de interés no creo que pasen del 3.25%.
Sin comentarios (mucho pijo leo por aquí….saluditos)

responder
M 21 agosto 2007 - 8:00 PM

Carioca, mucho mejor explicado y expresado que yo.

Colores, imagino que será del 2006, sino menudos expertos… :^P

responder
Gilberto 21 agosto 2007 - 9:28 PM

Sabiendo que los topes están para romperlos, si hacemos un poco de historia en la corta vida del Euro podemos ver que los tipos más altos estuvieron desde octubre de 2000 hasta abril de 2001 con un 4,75%. Por otro lado, el récord en el Euríbor fue de 5,248% en agosto de 2000. Actualmente, en Europa, se nota cierta desaceleración económica, sin llegar a ser muy preocupante, con un tipo al 4%. A partir de aquí, como decía Clópez ayer, que cada uno saque su película.

Por otro lado, sigo sin ver que el cielo se nos caiga (miedo de los “irreductibles galos”) y los mercados mirando a la FED…

responder
Noys 21 agosto 2007 - 9:50 PM

Xavi,
Es una opción muy personal pero ya que preguntas que haríamos los demás, yo me lanzaría al tipo fijo de 6%. A saber lo que pueden variar los tipos en 30 años. También es posible que puedan bajar pero tienen más recorrido si les da por subir que si les da por bajar. No es lo mismo bajar del 4 al 2, que subir del 4 al 12% (muy muy improbable pero no imposible). Y aunque estén ahora al 4%, las hipotecas van en funcion del Euribor + el diferencial, con lo cual el interés variable ya sería cercano a un 5%.

Pero bueno, es una decisión a tomar con calma porque no hay manera de saber si los tipos van a subir, permanecer igual o bajar, y 30 años es mucho tiempo.

Y un detalle importante, siempre existe la posibilidad de NEGOCIAR una bajada de tipo de interés si en el futuro resultas muy perjudicado por haber contratado una hipoteca a tipo fijo (aunque implica gastos de novación). Todo depende de las clausulas que tenga tu contrato y de lo que pactes con tu banco.

responder
Alquilado 21 agosto 2007 - 9:58 PM

Hola a todos,
por curiosidad, el piso de enfrente de mi casa que llevaba 1 año con el cartel de “se vende”, ahora tiene el cartel de “se alquila” con el mismo teléfono que antes… , vale, ya sé que no es un tamaño de muestra representativa, pero me ha resultado curioso. Seguro que hay opiniones para todo.
Besitos

responder
M 22 agosto 2007 - 1:22 AM

Varias cosillas, que hoy no tengo sueño…

Esto es interesante como explicación de qué está pasando con todo el dinero que los bancos centrales están metiendo:

“Let me put it to you this way. There is a liquidity problem in the banking system. There are banks that are dying in mortgage backed securities in need of water – further lending from other banks. The Fed has injected billions of dollars into the banking system over the past few weeks and lowered the discount rate on Friday and it has had zero effect. Instead of making new loans with the money banks are hoarding it and using it to buy the safest thing possible – short-term Treasury bills. They are thereby causing the price of bonds to rise and their yield’s to collapse.”

(http://www.safehaven.com/article-8233.htm)

Y esto, una opinión de Soros mientras promocionaba su libro :^)

http://www.investmentnews.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20001127/SUB/11270711/-1/INIssueAlert04

El Dow Jones pierde finalmente un 0,23%. Y mañana más.

responder
Carsola 22 agosto 2007 - 2:57 AM

Lo peor está por venir sin catastrofismos y sin anastesia, el español medio el que necesita de un sueldo de entre 1200 y 2000 € para vivir, fijaos que muchas personas ya quisieran ganar 2Mil y otras muchas 1200, de estos últimos conozco un montón, la suma de gastos mensuales supera a la de ingresos, eso hace que su vivienda hipotecada, su coche aplazado a 7 años, sus vacaciones pagadas en comodas facilidades que unidas a lo anterior se hacen incomodas, personas que sus empresas les deducen un 2% de IRPF y luego tienen que sacar un prestamo para pagar a Hacienda, aplazan todo porque el poder economico es nulo, sus libretas de banco al día 20 de mes andan por los entre 50 y 100 € y un montón de cosas que te puede caer extra de gastos al mes, una reparación del coche, una multa de trafico, impuestos municipales etc.enfin que el Español de la clase media que somos la mayoria anda con su economia hecha un fiasco y esto como es de logica se engorda no puedes pagar un impuesto al día 20% de recargo, no pagas al Banco al día 18% de intereses más cantidad fija de penalización y suma y sigue. España amigos mios esta adentrándose en un Tunel muy largo y no hay futuro a corto plazo donde se vea la luz de la otra parte. España no es una nación que pueda soportar la moneda del Euro, España que para muchos de fuera es el paraiso para los nativos, para los propios Españoles es una verdadera prisión donde el salir a la calle a tomar algo se hace imposible, una cerveza cuatro Euros, un poco de ginebra con una tonica 6 Euros, cuando las pesetas te decian una cerveza 125 pesetas y le decias al del Bar de todo y un GinTonic 200 pesetas o 300 pesetas y lo ponias verde a quien te servia a esos precios, hoy te sirven a los otros precios te callas y pagas sin rechistar, antes ganabas 175Mil pesetas al mes y ahora ganas 1200Euros.
Viva el Euro, el Euribor, Viva los ladrones y especuladores, Viva los Bancos y los usureros porque asi viviendo ellos tu y yo moriremos mes a mes para poder llegar al día 31.

responder
Fermín 22 agosto 2007 - 8:58 AM

Gilberto:

Según leo, dices que ya no vas a participar en el foro. No sabes cuanto lo siento ( yo si que suelo compartir tus ideas, pero aunque no fuera así……. se te echará de menos ).

Sólo con decir warren Baffet lo de Countrywide financial ya ha subido, como dices lo más probable es que fije la atención ( y el poco dinero que queda ) en esa presa para luego disparar “el rifle” hacia otra ( y por un precio todavía más bajo ).

Un saludo.

responder
Gilberto 22 agosto 2007 - 9:53 AM

Buen aporte, M. Sólo te faltó una cosa…

“Dejadme exponerlo de este modo. Hay un problema de liquidez en el sistema bancario. Hay bancos que están muriendo con los valores hipotecarios al necesitar agua – incluso pidiendo prestado de otros bancos. La FED ha inyectado millones de dólares dentro del sistema bancario durante las pasadas semanas y ha bajado la tasa de descuento el viernes, teniendo un efecto cero. En vez de hacer nuevos préstamos con el dinero, los bancos lo están acumulando y usándolo para comprar las cosas más seguras posibles – letras del Tesoro a corto plazo. De este modo, están aumentando el precio de las obligaciones y cayendo su rendimiento.” [Traducción]

Tranquilo, Fermín & CIA, tampoco se va a caer el cielo en este caso y los interesados por estos temas, disponiendo de tiempo, seguirán aportando ideas en este foro. Ya dije que para mí primero es la familia y el trabajo, antes que el ocio.

responder

Deja un comentario