Efectos especiales…

por Carlos Lopez

Cuando era pequeño me encantaban las películas con buenos efectos especiales, especialmente las de Spielberg (como a todos, creo) ya que nos mostraban un mundo que no era realidad y nos permitía soñar con lo que no existía.

Ahora, unos cuantos años después, me encanta la economía y analizar la película que hemos visto durante estos últimos años, esta vez no empleaba efectos especiales, esta vez empleaba el “efecto riqueza” y la empezó a dirigir Alan Greenspan y su “Increible historia de los tipos de interés decrecientes”.

El efecto riqueza venía provocado por la constante revalorización de muchos activos (básicamente vivienda y acciones) con lo cual los ciudadanos en vez de ahorrar, se sentían más ricos (de hecho lo eran, si vendían los activos en ese momento) y pedían préstamos para seguir consumiendo. Los préstamos, obviamente se concedían ya que los activos los avalaban.

Pero como toda buena película, en algún momento el guión sufre un fuerte giro para darle un poco de emoción y que mejor momento, que la parte más aburrida del film (Agosto). En ese momento, como si fuese un mensaje del mas allá entregado por un ente divino generado por algun programa infográfico de ordenador (o quizas los simples análisis de algunos economistas sensatos) los mercados se dan cuenta de que la fiesta se ha acabado y la base del consumo era un fantasma no tangible, momento en el que acudimos a los caza-fantasmas con sus poderosas armas inyectoras de liquidez.
Me encantaría poderos contar el final de la peli, pero todavía la estoy viendo. Espero, que como todo el cine de Hollywood tengamos un final feliz, pero quien sabe si ésta, en vez de estar dirigida por Spielberg lo está por Zack Snyder.

¿Alguien me ayuda a escribir el final de la peli?

Actualización con las noticias del día (Recordar que estamos en “modo crisis”):

27 comentarios

Gilberto 19 agosto 2007 - 9:33 PM

Ya veo cómo estamos… (de vacaciones). JEJEJE

Para los que quieran seguir otra historia…
http://www.ssd.noaa.gov/goes/flt/t1/loop-vis.html

responder
Enculator 20 agosto 2007 - 12:44 AM

El final yo lo se ! Guerra nuclear y destruccion del planeta ! Pero al final el chico y la chica escapan en una casa por el espacio infinito, llegan a un planeta vacio y vuelven a construirlo todo !! JA JA JA

responder
Pepita 20 agosto 2007 - 8:22 AM

Y otra historia…

Las altas rentas animan a los vascos a alquilar su vivienda habitual en agosto

El pellizco que se recauda con esta práctica tiene dos destinos principales, a juzgar por las explicaciones de los profesionales inmobiliarios consultados. Hay quien lo utiliza para financiarse sus propias vacaciones. «En lugar de dejar la casa cerrada, la alquilan y se pagan sus quince días en la playa o en el monte», apuntan. En otros casos, la ‘paga extra’ se reserva para afrontar la escalada del euríbor y contribuir al pago de la hipoteca.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070820/pvasco-espana/altas-rentas-animan-vascos-20070820.html

Yo opino que la segunda explicacion es la mas realista.
Saludos

responder
spectra 20 agosto 2007 - 10:04 AM

He leido esto de un analista que opinaba sobre la crisis de las hipotecas subprime en EEUU……..que os parece, esto quiere decir que el euribor podria incluso bajar.

“Las inyecciones de liquidez del BCE invitan a pensar que en septiembre la institución monetaria no llevará a cabo una subida de los tipos. Y si lo hace, seguramente sea la última de una etapa alcista que comenzó en noviembre de 2005 y que ha aumentado el precio del dinero desde el 2% hasta el 4%. No obstante, los analistas opinan que si la Reserva Federal baja los tipos, el BCE debería actuar en la misma línea para equilibrar los mercados.”

responder
Noys 20 agosto 2007 - 10:23 AM

El final de la película podría ser así:
– Subida del precio del petroleo.
– Aumento del desempleo.
– Reducción de inmigración
– Euribor al 6% , que supondrá una pequeña recompensa para los ahorradores.
– Dismininución del consumo por parte de los últimos hipotecados.
– Aumento del nº de los pisos que se van a subasta.
– Aumento del consumo por parte de los que hayan vendido su 4ª, 5ª, 6ª….. vivienda, que ya vivían muy bien pero con los beneficios de las ventas y de los intereses bancarios vivirán todavía mejor.
– Precio de la vivienda igual que en 2004, es decir, muy caro.
– Empresarios que pasan del sector construcción a otros sectores.
————————————————————————-
Llegados a este punto puede haber 2 opciones: invertir el proceso y volver como estamos ahora o seguir el mismo proceso hasta alcanzar una situación similar a la que había en los años 90.

Saludos!

responder
M 20 agosto 2007 - 11:17 AM

Me parece que lo del 6% es más un deseo que una realidad, teniendo en cuenta que está al 4,65% y en septiembre (parece que) podrían no subirlo, dependiendo mucho de lo que haga Fed. Además, Alemania y Francia no apuntan tan bien como se esperaba, y aunque hubiese otra subida, dudo mucho que superemos los 5,5% antes de estabilizarse o volver a bajar.

Creo que no mucha gente sabe cuál puede ser el final de la película, y más cuando se sospecha que puede haber algún cadáver más enterrado y no creo que lo de la semana pasada haya acabado.

responder
carioca 20 agosto 2007 - 11:37 AM

Tampoco es muy seguro que el precio del petroleo suba y suba, la tendencia es al alza, pero la semana pasado hemos visto como el precio bajaba inmediatamente debido a la bajada de las bolsas. El precio del petroleo es controlado cada poco tiempo y dudo que se desmadre. Salvo conflictos armados que siempre lo descontrolan claro.

Por otro lado es cuestion de tiempo, una decada, dos a lo sumo, que el petroleo vea invertir gradualmente su curva de demanda. A pesar de los paises emergentes los ahora industrializados tienen un plan para cambiar esa dependencia energetica con consecuencias politicas a menudo complejas, vease oriente medio y venezuela en el futuro… complejos temas… Lastima que una de las “soluciones” encarezca los alimentos basicos (biocombustible). Esperemos el boom del hidrogeno que se apunta como la mas futurible y saludable… aunque hoy por hoy muy cara.

responder
Sergi 20 agosto 2007 - 11:38 AM

Joder, menudo subidon a pegado hoy el Euribor no?, esto va para los HIPOTECADOS de mal en peor, menos mal que he hecho la revisión ahora mismo y voy a estar un año mas o menos tranquilo, esperemos que dentro de un año esto este mas estable y no me suba mucho.

Saludos a todos.

responder
Gilberto 20 agosto 2007 - 11:46 AM

Y mientras algunos esperan que esos cadáveres aparezcan (recuerden que no todos los muertos son identificados ni tienen que aparecer), el Euríbor, como las bolsas y Dean, sigue su camino (4,67% hoy) y la ministra francesa de Finanzas cree que ya pasó lo peor de la crisis aunque “no excluye “en absoluto” que “en el mercado estadounidense, en particular, un cierto número de firmas y de fondos se encuentren en una situación difícil, pero esto es bastante clásico” en EEUU”.

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

Por supuesto, “La tasa de morosidad volvió a subir en mayo y se situó en el 0,706%, el nivel más alto este año”.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1801449

Extracto:

*”Con todo, las entidades financieras españolas afirman que los niveles de morosidad todavía no son elevados y estiman que es normal que, tras las recientes subidas de los tipos de interés, aumenten.”

responder
carioca 20 agosto 2007 - 11:48 AM

Bueno, hay quien se aventura a adivinar un final, basandose en lo que paso en 1990… interesante de leer, sobre todo apuntan a que la FED bajara tipos el 18 de septiembre y el BCE podria retrasar su decision de subirlos al menos hasta octubre o dar un mensaje claro de que la senda alcista de tipos en europa esta terminando.

http://www.finanzas.com/noticias/macro.asp?id=9183321

responder
Atila, rey de los anos 20 agosto 2007 - 11:57 AM

Siguiendo la estela cineasta, yo veo el final como una gran peli porno de sado-maso: banqueros, prestamistas y grandes ahorradores vestidos de cuero, vejando, enculando, y haciendo demás cochinadas a los pobres cipotecados que en su día no hicieron los deberes.
Que siii que podéis decir que el petróleo no se desmadrará, pero en 2003 estaba a 20 dólares y ahora está a casi 80.
Que podéis decir que la inflación se contendrá, pero en 2001 una barra de pan costaba 45 pesetas y hoy cuesta 90 ptas en el super (150 en la panadería).
Diréis, basados en vuestra información secreta y privilegiada, que el euribor bajará pronto, pero de momento ya está a 4,67%… Y UP UP UP UP UP!

UP UP UP UP UP!

EURIBOR UP UP UP UP!

Vamos amigos, repetid conmigo otra vez! No ceséis en vuestro empeño!

Ese Euribor, ese Euribor! eh! eh!
Ese Euribor, ese Euribor! eh! eh!
Ese Euribor, ese Euribor! eh! eh!
Ese Euribor, ese Euribor! eh! eh!
Ese Euribor, ese Euribor! eh! eh!
Ese Euribor, ese Euribor! eh! eh!

responder
chino 20 agosto 2007 - 12:11 PM

yo no se si va a subir o bajar el euribor, eso ahora mismo carece de importancia en mi opinion. lo que realmente preocupa son las intervenciones de los bancos centrales en el sistema financiero inyectando liquidez y la noticia de la posible quiebra de un hedge-fund y que podria afectar a alguna economia.
Estas noticias no son nada buenad y describen un gran problema. Es gracioso que digan que en españa no hay hipotecas subprimes. en mi opinion (que viene a ser lo que el banco de españa ha estado diciendo por activa y pasiva durante varios años), toda hipoteca por encima del 80% de la tasacion de un piso y que supere el 35% de la renta disponible es de riesgo alto (aqui incluyo yo la de hipotecas a 40-50 años).
Si esta crisis se traduce en paro, dichas hipotecas seran impagadas en su mayoria.
no intento ser catastrofista ni pesimita, solo describir lo que en mi humilde opinion puede a ocurrir.
asi que esta peli real acaba ganando el malo gana (en las pelis suelen ganar los buenos) y nos judemos todos (hipotecados y no).

responder
M 20 agosto 2007 - 12:14 PM responder
carioca 20 agosto 2007 - 12:25 PM

Atila en 2003 estaba a 30 dolares el barril y ahora esta a 71 y bajando… se mas objetivo.
Ademas la demanda a tenido el gran tiron desde finales de los 90´s a lo que sumemos la desaparicion de unos de los mayores aportadores de crudo Irak, para que siguiera subiendo el crudo a este ritmo deberia dejar de producir al menos otro gigante como Irak… Pero lo cierto es que hoy el petroleo es MAS BARATO que hace un año. El 20 de agosto de 2006 el precio alcanzo los 75 dolares y hoy no roza los 71 y bajando…

Saludos

responder
Carlos Lopez 20 agosto 2007 - 8:14 PM

Había un problema con los comentarios (no se podían ni leer ni escribir) pero ya está arreglado :)

responder
Carlos Juan 20 agosto 2007 - 8:20 PM

http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euriborkorot_pv_chrt_en

Que sensacion tan rara, los tres indices del euribor a doce meses a seis meses y a tres meses, en un pañuelo.

¿Que sucedera?

responder
Gilberto 20 agosto 2007 - 8:26 PM responder
Gilberto 20 agosto 2007 - 8:27 PM

1) Parece que a Cotizalia le ha dado por meter caña con esas dos noticias:

El subprime se cobra su segunda víctima en Alemania.
Moody’s alerta de la posible quiebra de un “gran” hedge fund que arrastre al sistema financiero.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la segunda de las noticias afecta a EEUU (jueves), donde ya sabemos qué ha hecho el FED (viernes y lunes) y la otra, como apunta otro enlace, “Un grupo de Cajas de Ahorro alemanas ha inyectado un crédito de 17.300 millones de euros (23.355 millones de dólares) al banco regional público Sachsen LB para rescatarlo de las dificultades que atraviesa por su exposición a la crisis hipotecaria de EEUU.”. Además, no estamos hablando, en ninguno de los dos bancos alemanes (IKB y Sachsen LB) de bancarrotas, como en EEUU.

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1801909

En resumen, el gran problema está en EEUU donde los tipos tendrán que bajar. Europa está afectada, pero todavía no veo que los tipos vayan a estancarse y, menos, bajar. Necesitamos más noticias negativas o caída muy fuerte de la bolsa.

Para más información sobre el caso LTCM (EEUU): http://www.eleconomista.es/noticias/noticias/259913/01/70/El-fantasma-del-LTCM-sobrevuela-el-mercado-la-crisis-se-extiende-al-conjunto-de-los-hedge-funds.html

2) Por otro lado, el crudo cae porque no afectará a la producción.

“14:28 El petróleo caía el lunes después de que las previsiones apuntaran a que el huracán Dean probablemente no afectaría los centros de producción y refino en la costa estadounidense del Golfo de México. El crudo estadounidense perdía 61 centavos, a 71,37 dólares el barril, saliendo de la mayor parte de las ganancias del viernes cuando avanzó 98 centavos. El petróleo Brent en Londres caía 28 centavos a 70,16 dólares. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronosticó que el huracán Dean se mantendrá en el sur de la costa estadounidense del Golfo de México y cruzará la Península de Yucatán en camino al este de México.”

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

3) Algo para pensar: EEUU tiene unos índices de morosidad de 4,95% en diciembre mientras España, 0,706% en mayo; 20 entidades se han declarado en bancarrota en EEUU por dos entidades alemanas afectadas. ¿Cómo lo ven?

4) Dando más seguridad en España e intentando aislar la gangrena.

La CNMV pide a las gestoras de fondos que comuniquen su grado de exposición al negocio ‘subprime’.
http://www.elpais.com/articulo/economia/CNMV/pide/gestoras/fondos/comuniquen/grado/exposicion/negocio/subprime/elpepueco/20070820elpepueco_10/Tes

responder
M 20 agosto 2007 - 8:28 PM

Por de pronto, el Dow Jones está perdiendo 0,59% ahora mismo. En The Economist dicen que lo peor está por llegar (y que los que dicen que esto ya casi ha pasado son tontos o tienen intereses ocultos). El Banco Central Alemán aboga por la subida de tipos, y en EEUU siguen apareciendo moribundos…

A ver si hay suerte y la sangre no salpica demasiado, que nos va a poner esto perdido…

responder
M 20 agosto 2007 - 8:36 PM

Gilberto, he leido en algún sitio (The Economist?) que esto en realidad no se parece al LTCM del 98 apenas en nada, a pesar de los intentos por hacer las comparaciones por parte de la prensa económica. Y no era optimista, sino que más bien decía que aquello fue un caso aislado, y esto es algo bastante más serio… ¿qué opinas?

También comenta Cotizalia “[…] la decisión, recogida por Financial Times, de Deutsche Bank de acudir al mercado norteamericano de descuento, algo que tradicionalmente se ha considerado reservado para bancos en dificultades, tampoco ha ayudado a mejorar la percepción de la situación por parte de los operadores.”

(http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/20/84_nuevos_minimos_renta_norteamericana.html)

Por lo que comentas, Cotizalia parece que es el que más “pesimista” es respecto a la crisis, o el que más noticias “pesimistas” saca, sin que ello implique que busquen sensacionalismo…

responder
Gilberto 20 agosto 2007 - 8:50 PM

Veo M, que te has dado cuenta. Puede haber algún tipo de interés detrás del periódico, aunque no lo puedo demostrar.

Con respecto al LTCM estoy de acuerdo con lo que apuntas. Si has leído el enlace: “Aquel fondo practicaba una estrategia de arbitraje pero no en la bolsa, sino entre los bonos de distintos países. Cuando Rusia suspendió pagos y devaluó su divisa, se dispararon los bonos de EEUU al ser percibidos como un refugio seguro. Un desastre para quien estaba largo en deuda rusa y corto en la norteamericana.” Sin embargo, el foco de los hedge funds actuales está localizado en EEUU con las subprimes afectando a otras entidades que cotizan en bolsa.

En resumen, aquí la gangrena se ha extendido. El sábado colgué un artículo interesante sobre cómo sucedió todo…

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/255284/08/07/Las-hipotecas-basura-destapan-los-riesgos.html

Ahora bien, es cierta una cosa. Conociendo el caso de LTCM, los americanos podrían haber aprendido, pero, claro, como no se extendió… .-)

responder
Gilberto 20 agosto 2007 - 9:03 PM

Es el problema del “easy money” y de esperar el golpe para después dar marcha atrás, clásico en el espíritu americano. .-)

En Europa, por lo que estoy leyendo, es Alemania la más afectada, pero debido, según Bernd Ziesemer, editor del prestigioso Handelsblatt, a que “los bancos semipúblicos han vivido un proceso tan lento de adaptación al mundo financiero moderno que se han convertido en contrapartidas de los nichos de mayor riesgo como única forma de incrementar su rentabilidad. Pero en la mayoría de los casos carecen de la experiencia y conocimientos para sobrevivir a dichos mercados”.

responder
M 20 agosto 2007 - 9:05 PM

Me ha parecido curioso el índice VIX

responder
Explicador 21 agosto 2007 - 6:55 AM

Efectos especiales …si… es lo que intentan algunos hacer para que no se note lo que viene, o intentar taparlo.

Sueñan los que piensan que no van a aumentar los tipos.

No tienen ni idea quienes comparen lo de hoy con lo de los 90, porque si bien son situaciones de alza o baja que se repiten, no son en los mismos tiempos ni situaciones.

Intenten no marearse tanto.

Para Carioca, amigo no sé muy bien a donde vas…daría la impresión que tienes mucho carnaval y garota en la cabeza.

Atila como siempre “objetividad sutíl de la ironía”, no hay más animador que tú en éste foro, aunque no soy un fan tuyo…

responder
condonacion_jeje 21 agosto 2007 - 8:21 AM

pos yo sigo en mis trece jjejeje a mas euribor mas condonacion jejejejeje saludos ( ya se q no aporta nada el comentario jejeje )

responder
observador 21 agosto 2007 - 9:03 AM

Mensaje para “condonacion_jeje”:
La única condonación que vas a ver será la relacionada con la peli que tan gráficamente ha descrito Atila…

responder
condonacion_jeje 22 agosto 2007 - 8:30 AM

aun asi m reafirmo: condonacion ya!!!!! saludos

responder

Deja un comentario