Hoy me haceis el trabajo vosotros :)

por Carlos Lopez

Como estoy de vacaciones, consumiendo y ayudando a mantener sana la economía de este país, que tan rápido crece principalmente por el encarecimiendo de la hostelería, hoy y mañana os toca a vosotros hacerme el trabajo que para algo me paso el resto del año cortando y pegando de allá para acá.

Así que os dejo la zona de comentarios para que vayais discutiendo las últimas noticias sobre el Dr. Trichet y sus inyecciones, el octogenario Greenspan y su nuevo curro en la banca privada, la crisis de las subprimes, las burbujas que no explotan, las bolsas que no saben donde ir, el petroleo y el cambio climático que nos está trayendo este verano tan “caluroso”.

Por tanto os veo de nuevo el Lunes ;)

179 comentarios

REPOBLE 16 agosto 2007 - 9:00 AM

Hay algun sintoma de que vaya a bajar el euribor o los tipos en europa? decidme que si expertos economistas de la red, aunque sea mentira pero decidme que siiiii!!!!!!!

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 9:18 AM

#REPOBLE

Siento decirte que, al menos a mi juicio, en Europa no va a pasar como en Japón, que los tipos han bajado tras las inyecciones de dinero. Aquí seguirá subiendo y, al menos, llegará al 4.25% a final de año, con lo cual el Euribor rondará el 5% para Diciembre también.
Es mi opinión personal y creo que bastante lógica a tenor de lo acontecido.

Os dejo un artículo que me parece interesante:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Economia/obligara/tasadoras/usar/datos/catastrales/cdscdi/20070816cdscdieco_2/Tes/

Creo que será una buena medida para intentar que las cosas se escapen de las manos de nuevo y todo parezca que vale el triple de lo que vale en realidad. No estoy muy ducho en el tema, pero me parece una buena medida.

Un saludete y descansa clopez!.

responder
_Nachete_ 16 agosto 2007 - 9:29 AM

Os pongo un extracto de una noticia publicada en 20minutos:


Del crecimiento medio del PIB que experimenta la economía española en los últimos años, puede considerarse que algo más de la mitad debe atribuirse a la presencia de los más de cuatro millones de inmigrantes residentes en nuestro país.

Además, según concluye un estudio realizado por la Oficina Económica de Moncloa, resulta que los inmigrantes aportan un mayor porcentaje de los ingresos públicos que del gasto que originan a las administraciones públicas.

La situación cambiará cuando se incorporen a la percepción de pensiones de jubilación

¿Os resulta verídico los resultados de este estudio? ¿Tienen en cuenta la fuga de divisas / capital hacia sus paises de origen?

¿De verdad creen que aguantaran hasta el 2030 o simplemente hacen dinero, ahorran para dentro de unos años aprovecharlo e instalarse de nuevo en su pais de origen con una ventaja significativa?

¿Cuantos de esos inmigrantes son empleados de la construcción y/o servicios asociados? ¿Cuantos se van a ver afectados por la crisis inmobiliaria?

Son dudas que me asaltan a primera hora de la mañana ;-D

responder
Noys 16 agosto 2007 - 9:55 AM

Nachete,
No me resulta nada verídico ese estudio.
Tanto prensa como políticos llevan mucho tiempo informando acerca de “las bondades” de la inmigración y así seguirán mientras los empresarios continúen enriqueciéndose con tantísima mano de obra para escoger.

No sé si aguantarán o no hasta el año 2030 pero si España deja de ser rentable para ellos sería lógico que buscasen oportunidades en otros países o que regresasen a sus países de origen. Yo lo haría.
Mientras que los que estén bien establecidos y a gusto no tienen motivos para marcharse.

Un saludo,

responder
Noys 16 agosto 2007 - 10:18 AM

Repoble,
No hay bola de cristal para tu pregunta. Yo creo que el Euribor seguirá subiendo moderamente y durante poco tiempo.
La deuda pública baja su rentabilidad, no sé si esto es un indicio de que a las subidas les queda poco recorrido.

La banca sigue recaudando beneficios: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/banca/europea/gana/pesar/crisis/crediticia/cdscdi/20070816cdscdiemp_16/Tes/

responder
Asmodeo 16 agosto 2007 - 10:36 AM

Repoble,

Es improbable que cambie la tendencia de la subida de tipos. Lo más probable es que se produzca un parón en la subida de tipos ante la incertidumbre en los mercados y del comportamiento de la inflacción europea. La subida de cuarto punto prevista en Septiembre podría retrasarse , pero la tendencia es a seguir subiendo.

Como disfruta la peña restregando que se está de vacaciones.
Disfruta Clopez!!!, pero no se te ocurra a la vuelta ponernos tus fotos :X)

responder
brain 16 agosto 2007 - 11:30 AM

Vamos a animar al euribor!!

Aupa euribor….
up
up
up

responder
mon 16 agosto 2007 - 11:36 AM

Alguien me podría explicar qué es una cédula hipotecaria y para qué las sacan los bancos?

responder
brain 16 agosto 2007 - 11:45 AM

mon
Para endosar troceada la deuda que ellos contraen con las hipotecas a cambio de un % de interes (siempre menor que el que ellos cobran al hipotecado) a un inversor.

responder
Atila, rey de los anos 16 agosto 2007 - 11:46 AM

Yo hoy voy a crear mi propia noticia económica creativa:

En agosto está tan jodido aparcar como en el resto del año
Tradicionalmente, agosto ha sido una bendición para los conductores que aparcan en la calle de mi ciudad (los pobretones que no podemos/queremos pagar una plaza de párquing). Esto se venía atribuyendo a que los habitantes de las ciudades de currelas, poco turísticas, se iban de vacaciones. Era un gozo llegar y encontrar 4 o 5 plazas libres justo en frente de casa.
Este año algo ha sucedido: es tan jodido aparcar como el resto de años anteriores. Un pesimista atribuiría esto a que la crisis está aquí y que la gente, en vez de salir de vacaciones, se ha quedado en casa.
Un servidor no cree que sea eso, ya que en mi ciudad, ciudad de inmigrantes, es común irse de vacaciones a ver a la familia del pueblo, donde el gasto no es excesivo: alojamiento en casa propia o de un familiar, precios baratos de los bienes, etc…
Lo que el que escribe realmente cree no es que la gente haya hecho las vacaciones en casa, es de considerar la posibilidad de que realmente la gente no haya hecho vacaciones. Es cierto el dicho de que “Dios aprieta, pero no ahoga“, y es que el euribor tras la orgía crediticia no va a ahogar a nadie… si aprieta mucho tan sólo basta con renunciar a las vacaciones y cobrar unas jugosas horas extra.

Atila, rey de los anos, desde una república bananera

responder
R.grove 16 agosto 2007 - 11:51 AM

El asunto del euribor es realmente vomitivo.¿ Hasta cuando vamos a soportar esta situacion?. Subidas inapreciables y subidas de tipo de un cuarto de punto cuando al BCE lo cree oportuno. En nuestro contexto economico EEUU Y Gran Bretaña estan por encima del 5%. Hay que hacer algo amigos y pronto

responder
Atila, rey de los anos 16 agosto 2007 - 11:56 AM

Y ya puestos, un par de noticias:

Bruselas investigará agencias calificación por no alertar de la crisis hipotecaria
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1800366
¿Cómo se parece a lo que ha pasado en Ejjpaña eeh? Si no, mirad esta noticia:

Economía ejercerá más control sobre las tasadoras
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=433193&idseccio_PK=1009
A buenas horas mangas verdes!

El credit crunch acaba con las ganancias del Ibex 35: ya cotiza plano en 2007
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/262422/01/70/El-credit-crunch-acaba-con-las-ganancias-del-Ibex-35-ya-cotiza-en-negativo-en-2007.html
Huy huy huy… la bolsa baja, se oficializa el Credit Crunch en la prensa… ¿serán también unos agoreros estos periodistas?

Repetid conmigo!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!

responder
brain 16 agosto 2007 - 12:01 PM

Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 12:13 PM

Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!

:)

responder
carioca 16 agosto 2007 - 12:26 PM

Bueno bueno… Vuelvo de vacaciones y veo que los mismos cerebros de siempre, como si en un partido de futbol se tartara, corean y crecen aqui como las setas…

Al menos mientras alientan el euribor no dicen barbaridades como acostumbran..

Veo que mi calle sigue vacia, hay para aparcar por un tubo, que raro si nadie se puede permitir unas vacaciones…
Veo que han quitado dos carteles de se vende en mi calle, que raro si ya no se vende nada.. o quiza los han regalado…
Veo poco dolor y mucho bla bla bla….

responder
Luis 16 agosto 2007 - 12:31 PM

Pos eso!!

Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Noys 16 agosto 2007 - 12:32 PM

Me alegra ver que no soy la única que está deseando que suba el Euribor, pero de ahí a pensar que nosotr@s podemos hacer algo para que suba va un trecho………….

R. Grove,
¿Alguna sugerencia para subirlo al 16%?
No sólo las bolsas están corrigiendo sus excesos, también el petróleo está retrocediendo desde maximos. Con este panorama esperas que suba muchísimo más el Euribor? Jajajaja.

responder
Sergi 16 agosto 2007 - 12:38 PM

Noys, y ¿Pq tantas ganas de que suba el Euribor?, yo creo que con valores entre el 4 y 5 son adecuados para nuestra economia, ni mas altos ni mas bajos.

responder
carioca 16 agosto 2007 - 12:48 PM

En serio alguien se ha parado a pensar lo que pasaria si el euribor sube por encima del 6 o 7% en europa?… Alemania flaquea en su crecimiento la eurozona ha crecido el ultimo trimestre 0,3% frente al 0,5% esperado, francia esta en contra de las subidas de tipos porque perjudican sus exportaciones y por si fuera poco la inflacion esta en minimos historicos… Además el BCE ha dejado claro que puede inyectar mucho capital en horas aun encontra de sus propia politica para salvar los mercados…

En serio piensan que los tipos van a subir por encima del 5%…? Me parece que no…

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 12:50 PM

Pues en mi bloque (uno de 4 años de antiguedad al lado de Mendez Álvaro) llevan más de 1 año 3 carteles colgaditos… no se venden, no. Y son 3 distintos, es decir, un estudio, otro de 1 habitación y un tercero de 4 habitaciones…
Será por zonas, digo yo.

responder
carioca 16 agosto 2007 - 12:54 PM

Otra pista, si ven los datos de euribor a 3 y 6 meses esta hoy cotizando practicamente igual que el de 12 meses… eso refleja la tendencia a frenar su crecimiento a medio plazo. Las cotizaciones, que al final reflejan en cierto modo, la prevision media interbancaria, arroja esta tendecia.

http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euriborkorot_pv_chrt_en

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 1:00 PM

Es normal que se estanque (alguien lo ha dicho hoy), pero una vez superada la crisis en las bolsas, el tipo de interés volverá a subir y con él el Euribor. No creo que suba más allá del 5% el tipo en Europa, pero bueno, que suba un poquito el Euribor (5,5%-6%) para que los que se metieron ahogados tengan que vender (más bien mal vender) rápidamente, no me parece malo. Al menos para mí. Quizás sea la única manera de que con eso, más una subida de la oferta de pisos, los precios se corrijan un 10% – 15% de aquí a finales de 2008.
Con eso me vale :).
Siento eso del mal ajeno, pero es un mercado que debe corregirse, porque es de risa que con casi 3000€ en dos sueldos me tenga que comprar un piso nuevo (y viejo) a más de 20 Km de Madrid…

Todo esto lo dará el tiempo y aquí se ponen opiniones y deseos nada más.

Un saludete.

responder
carioca 16 agosto 2007 - 1:01 PM

Chechuch, es muy probable que sea por zonas, la zona que tu me dices tiene una sobreoferta importatisima, yo hablo del centro de madrid, donde no han bajado aun los precios como en otros distritos, basicamente porque la oferta no ha aumentado y la demanda apenas ha disminuido, ya que no se construye practicamente nada. y ademas se sigue rehabilitando, lo cual hace mas atractiva la zona.

http://www.expocasa.es/preciometro/28079642_Madrid_capital,_Sol.html

Saludos.

responder
brain 16 agosto 2007 - 1:08 PM

#21, carioca
Estas seguro de la interpretación del grafico????
El euribor a 1 semana baja logicamente por las inyecciones de liquidez del BCE (es mas barato coger la pasta del BCE al 4% que prestadas de otros bancos al 4 y pico)

En cambio el euribor a 1 mes sube casi vertical por lo que no veo yo ahi una “relajación” de la subida.

Lo mismo pasa con el euribor a 3 y 6 meses; estan subiendo vertiginosamente y son los que se han acercado al euribor a 1 año y no al revés por lo tanto la conclusión es clara. El que va a pegar una buena subida es el euribor a 1 año.

Vaya forma de dar la vuelta a las cosas… para que fuera cierta tu interpretación tenia que ser el euribor a 1 año el que bajara a niveles del euribor a 3 y 6 meses pero hombre si estos dos se disparan para acercarse al de 1 año…. Veras el recorrido que le queda todavia al euribor a 1 año.

up
up
up

responder
dudando 16 agosto 2007 - 1:09 PM

Hola a todos,

os comento mi caso.
Actualmente estoy pagando por mi hipoteca euribor + diferencial 0, 50% .
Viendo el panorama del “amigo” euribor y que mi banco “aún” tiene una oferta de hipoteca fija al 6%, me estoy planteando, muy, pero que muy seriamente, la posibilidad de pasar de tipo variable a tipo fijo mi hipoteca.
Qué opinais?
La verdad es que hasta hace poco parecía clara la escalada de los tipos oficiales del BCE, pero ahora estoy dudando si darán marcha atrás a sus planes, para intentar sortear esta crisis de confianza de los mercados.
Saludos.

responder
M 16 agosto 2007 - 1:14 PM

carioca, yo tampoco entiendo porqué alguien en su sano juicio podría querer que el Euribor suba hasta el 16%, más allá de la mera ignorancia, y digo eso con todo el respeto. Ya lo dije en un post anterior, creo que hay gente que quiere que la economía se vaya a la mierda pensando que a ellos no les va a afectar porque no son obreros, pero eso sólo demuestra una ignorancia galopante de cómo funciona esto.

Europa (i.e. Alemania y Francia) tiene que ir muy pero que muy bien para que el Euribor suba al 7%, y los últimos indicadores ya apuntan a que las cosas no van tan bien como sería de desear. Al final, vamos a tener que darle gracias a los germanos por no tirar del carro…

responder
carioca 16 agosto 2007 - 1:18 PM

brain, hablo de los datos a 3 meses en adelante dan por hecho que en 3 meses y a 6 y a 12 rondara el 4,75%… por eso dije a medio plazo. a corto plazo la tension es alcista claramente. Las subidas que hablas en vertical se anticipan a la proxima subida de septiembre al 4,25. Se puede dar el caso que el euribor a 6 meses este mas alto que a 12, por eso digo que a medio plazo. Si el mercado siguiera su tendencia tendriamos que haber visto como el dato de 12 meses subiria al mismo ritmo, en cambio ejerce un techo sostenido con altibajos que rondan el 4,6… en 12 meses…
Por eso creo haber interpretado bien el grafico.

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 1:25 PM

#brain y #carioca

Perdona, dónde miráis esos datos actualizados y “online”?.

Gracias!

responder
brain 16 agosto 2007 - 1:26 PM

#26, M

Te lo voy a explicar muy despacito para que lo entiendas.

60.000 € a plazo fijo 4.29% TAE = 2574 €/año brutos = 214,5 €/mes brutos = (descontando el 18% que retiene hacienda) = 175,89 €/mes limpios.

Aclaración: SI, señores/as es posible tener esa pasta; se llama AHORRO, lo contrario de CREDITO. Y si, el 4.29% lo consigues facilmente no con promociones de 1 mes si no todo el tiempo http://www.cajaespana.es/corporativo/particulares/inversion/plazonet/index.jsp

Ahora presta atención a ver si lo entiendes….
60.000 * 16% = 9600€/año = 800€/ mes quien los pillara

Ojo y solo hablo de 60.000 miseros euros que con lo que vale un pisito de 300.000 serian 48.000€/año = 4000€/mes ja ja ja casi nada.

up
up
up

responder
murdok 16 agosto 2007 - 1:27 PM

ESTO VA PARA chechuch.
Nos dices que con casi 3000€ al mes no te puedes pagar un piso en madrid¿?, entonces me podrias explicar como yo con 2000 justitos me he comprado uno en getafe? que esta a unos 10km como mucho y la verdad tampoco es que me cueste demasiado el pagarlo de momento, creo que somos un poco exagerados o que queremos un piso con 100m2 ascensor trastero jardin piscina y alguna cosa mas.
La realidad es que mis padres pagaron su piso a 12 años con medio sueldo basura y yo lo pago a 35 con mi sueldo entero, lo cual no es ni justo ni normal, pero de ahi a que no se pueda pagar con 3000€…
Mi letra es de 850€ actualmente a 35 años para un piso de 75m de 26 añitos.

Un saludo y muerte al euribor.

responder
carioca 16 agosto 2007 - 1:42 PM

Brain, ese tonito de superioriad… :-(

Y puestos a desear, yo quiero que me toque el euromillon, hay las mismas probabilidades de que el euribor suba por encima del 7% que a mi me toque el euromillon, mira quiza es una solucion, que me toque y que suba el euribor al 30%, por que no?… total puestos a decir cifras incongruentes…

responder
Atila, rey de los anos 16 agosto 2007 - 1:42 PM

Una curiosidad… O en mi ciudad hay gente que me lee, o en mi ciudad hay gente que se fija en las mismas cosas que yo.
Me he estado dando unas vueltas por el mercado (donde compramos los pobres alquilados) y, justo a mi lado, en el puesto de las frutas, una mujer le decía a un amigo: “Joer… yo pensaba que ahora en agosto se aparcaría más facilmente… y está todo lleno!”.
Supongo que vivo en un barrio distinto que Carioca, que vivirá en Pedralbes, o en La Moraleja… donde siempre hay aparcamiento y donde se vende tó…
Por cierto, yo suelo mirar el valor actualizado en http://www.bsmarkets.com, en la sección “Tesorería”, allí es donde más temprano se actualiza.

responder
Lola Flores 16 agosto 2007 - 1:43 PM

Carioca lleva toa la razon, pero bueno el tiempo dira.

responder
carioca 16 agosto 2007 - 1:44 PM

Chechuch este lo actualizan en tiempo real y el segundo da la cotizacion del dia a las 11:15 mas o menos..

http://www.mercadofinanciero.es/secciones/tablaInfobolsa.jsp?pIdPortal=12&pNumTabla=17

http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm#

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 1:46 PM

#Murdock

Efectivamente, quiero un piso de unos 80 m2 con 2 habitaciones al menos. Si eso no es una vivienda digna… ya me dirás qué es!. Una de 1 dormitorio y 55 m2 donde los hijos me entran en el balcón colgados?.
La piscina no la necesito y el trastero is es posible, pues también. Y te aseguro que, nuevo es imposible algo así por menos de 1300€(nuevo o viejo) en Madrid. Y eso sí, 1300€ hipoteca AHORA, si sube el Euribor serán… pues 1.500€ al menos el año siguiente.
No me quiero ahogar y, perdón, pero son 2100€ con lo que cuento, no 3000€.
No es cuestión de comprar o no comprar, si no de la vergüenza que tenemos que comprar porque no llegamos a otra cosa y sólo para que las inmobiliarias y los bancos se hinchen.
Por eso me niego a comprar así.

Lo siento, pero por mí, que suba a ese 6% el Euribor y, espero, que no os quedéis ninguno en el paro (si es que sois dos personas) o que te quedes en el paro tú. Al menos yo cuento con eso como factor riesgo también.

responder
carioca 16 agosto 2007 - 1:48 PM

Atila vivo en el centro de madrid, en un piso de 90 metros, segunda planta exterior, reformado y en finca de las bonitas, en mi edificio viven varios jubilados y parejas jovenes, un par de vivienda de inmigrantes y otro par de mediana edad… aqui hay gente de todo tipo y nivel economico, como ves un barrio medio… Que bonito es el mundo del estereotipo eh..? te encanta llevarlo todo al blanco o al negro cuando no sabes que decir…

Que pobre tu comentario…

responder
Noys 16 agosto 2007 - 1:50 PM

18, Sergi,
Cuando hablas de “nuestra economía” a qué te refieres? a tu economía, a la de España? A la de los amos de España?

Si subiera el euribor al 16% bajarían los pisos a los niveles anteriores al absurdo rally alcista que han experimentado. Entraría en el mercado inmobiliario toda la gente que se ha quedado fuera.

Y empezaría “la fiesta” para los ahorradores. ¿Nunca has pensado en la cantidad de gente que hay deseando recibir una rentabilidad por sus ahorros? ¿O es que hay que invertir en productos de riesgo por obligación?

Ya sé que los intereses no volverán a estar a esos niveles. Fue algo que ya pasó y forma parte de la historia. Había mucho más desempleo que ahora y la gente salía adelante con más facilidad que actualmente.

responder
brain 16 agosto 2007 - 1:51 PM

#33, carioca

Hombre la cifra del 16% no la he dicho yo es de “#26, M” todos sabemos que no va a llegar ahi ni aunque hay una guerra nuclear…

responder
carioca 16 agosto 2007 - 1:58 PM

perdona brain tienes razon…

Noys, si sube el tipo al 16%, nadien entra en el mercado inmobiliario, porque no tendrias trabajo, las empresas ahogadas no podrian ejercer su actividad y el paro subiria por encima del 25%, la inflacion galoparia y no te llegaria ni para comer, seria un bonito mundo con casas baratas y los ricos viendo como sus ahorros engordan y los pobres viendo como adelgazan sus barrigas, ademas de una destruccion radical de la clase media. Si quieres ver un ejemplo de eso puedes mirar algunos de los paises africanos donde la vivienda es baratiiisima los tipos son altisimos, pero nadie trabaja y todos se vienen por aqui…

Deberias hacer caso del BCE, sus cifras maestras son tipos entre el 3 y 6 %, inflacion por debajo del 2% y crecimiento entre el 2,5 y 3%.. y por supuesto el paro debe estar por debajo del 6%…

Saludos

responder
Atila, rey de los anos 16 agosto 2007 - 1:59 PM

Muy bien… mis comentarios son muy pobres y muy falsos… Yo sigo remitiéndome a los medios:

El pago de deudas se ‘comió’ en 2006 todo el nuevo ahorro de las familias españolas
http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/15/economia/1187164139.html

Vamos euribor! Ya lo hiciste bien en 2006… a machacar en 2007 y a rebentar ojetes en el 2008!

Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!
Ese euribor, ese euribor! eh! eh!

responder
condonacion_jeje 16 agosto 2007 - 2:00 PM

yo tengo la sensacion q el euribor esta amagando estabilizarse en los valores actuales y luego empezara a bajar para reactivar la demanda.. a los bancos no les interesa nada que la construccion se pare porque es su gallina de los huevos de oro.. asi q los q gritan up up euribor mejor que se vayan a la playita que se ve q en casa se aburren muxo y el que decia q los tipos al 16% que deje las drogas…… JAJAAJAJ saludos

responder
Deya 16 agosto 2007 - 2:02 PM

Entonces tu problema chechuc es que intentas hacernos creer que ganas un paston cuando mo es cierto.

responder
dinky 16 agosto 2007 - 2:06 PM

a chechuh

De tus posts infiero que piensas que si los tipos de interes suben al 5% el euribor subiria al 5,5%.

Esto no es cierto… el euribor no tiene necesariamente que estar “0.5%” ni “0.75%” por encima de los tipos. De hecho el euribor puede estar perfectamente por debajo de los tipos basicos del BCE.

El euribor a doce meses es una estimacion del valor medio a al cual los bancos esperan prestarse dinero unos a otros durante los proximos doce meses… logicamente el valor diario siempre estará por encima del tipo basico del BCE (i.e. los bancos aplican un mark-up al tipo basico) sin embargo es perfectametne posible que para el euribor a seis o doce meses el euribor sea inferior al valor actual del tipo basico.

Supongamos que los tipos se pusiesen al 4.5% en enero del 2008 y los bancos “pensasen” que los tipos fueran a bajar a lo largo del anyo… entonces no seria imposible tener tipos basicos del del BCE al 4.5% y el euribor al 4.3%

responder
kpi 16 agosto 2007 - 2:07 PM

Siento discrepar de una parte de la peña, si los pisos valen caros es porque la gente puede pagarlos. ¿A cuanta gente conocéis que hayan embargado? No muchos ¿verdad?

Si el Euribor sube al 6 e incluso al 7, no se hunde nada, tan solo hay que quitarse del via digital, del gimnasio, el ADSL, salir a comer fuera menos veces o ninguna si hace falta, etc, etc, pero nada más, no se pasará hambre tan solo renunciar a algunos caprichos.

Por esto la vivienda no caerá bruscamente.

El que se ha metido en una hipoteca de 1000. Euros tened por seguro que puede pagarlos.

No sé si el interés de los del frente alarmistas es porque lo desean o por animar el tema, pero para lo “expertos” que parecen, algunos comentarios deberan ser utopías proque ni de coña se cumpliran. Me desconcierta que algunos de sus comentarios sean tan serios y meditados y de buenas a primeras suelten el “chiste” en fin es mi opinion.

responder
Josell 16 agosto 2007 - 2:18 PM

Estoy de acuerdo con kpi, estos que quieren que suba el Euribor creo que no saben ni lo que es, ni que depende de factores como el PIB de Alemania y Francia que por cierto se ha publicado esta semana y es más bajo de lo esperado por lo que los tipos no subirán mucho más.
Se deben creer que las casas van a bajar un 70% cuando lo razonable y saludable es que bajarán un 20-25%.
Además, sino se pueden comprar una casa ahora, ¿creen que la pueden comprar con el Euribor al 15 como dicen????

Es de risa. Cuanta ignorancia.

Saludos.

responder
javitxu 16 agosto 2007 - 2:26 PM

permitidme que me repita:

piso real en mi barrio: vistos los anuncios en idealista: 75 m2, 3 hab, exterior, 1 baño, ascensor, y plaza de garage. Compra. 258.000 euros, alquiler 750 euros. ¿quien cree que tirará más el dinero, el que compre o le que alquile?.
compra: gastos: 258000 + 10% de escrituras=25000. comunidad: pongamos 20 euros/mes, IBI: 20 euros/mes.
además aunque el piso esté para entrar a vivir, necesita un mantenimiento que siempre corre a cargo del propietario. como se paga de golpe, habrá que ahorrar para ello así que haremos el supuesto de que mensualmente le dedicamos una cantidad para cuando lleguen esos gastos. electrodomésticos: 3000 euros/15 años, reforma cocina+ baño + suelos 25000 euros/30 años. paredes: 200 euros/5 años. muebles 5000 euros/15 años. total en 30 años: 42.000 euros, que nos da una cuota mensual de 116 euros. así que sumando ibi + comunidad + mantenimiento nos da: 156 euros.
si pedimos un crédito por la totalidad: 258000 a 30 años la cuota mensual es de 1401. Vía IRPF nos podemos desgravar en euskadi a partir de 2007, 2400 euros máximo/año. nuestro gasto anual será: (1400+150)*12-2400=16200, que mensualmente serán: 1350 euros.

supongamos que alguilamos el mismo piso: los gastos serían: 750*12=9000 euros. via IRPF en euskadi te puedes desgravar 2000 euros. así que el gasto anual sería de 7000 euros, y mensualmente 583 euros.
bueno pues ya veis que claramente es mejor comprar. por sólo 9200 euros más al año el piso será tuyo dentro de 30.

responder
chino 16 agosto 2007 - 2:30 PM

a kpi 45#
el problema actual no es el euribor el problema actual es que te quedes en paro

responder
brain 16 agosto 2007 - 2:31 PM

#46, kpi

Que facil es la economia, verdad?
Simplemente nos quitamos unos caprichos…. y ya esta!!

Y que le pasará al señor del gimnasio?
Y al del restaurantes?
Y al instalador de via digital ?
Podran ellos pagar su hipoteca si todos se quitan caprichos?????

Aqui se esta generalizando erroneamente.

No todo el mundo esta hipotecado (solo alrededor del 50% de la población española) de todos estos todo el que se hipotecó antes del 2000 no tendra ningun problema porque los pisos estaban a UN PRECIO RAZONABLE.
La porción de la población que tendra problemas sera una parte de los hipotecados del 2000 para adelante que no hicieron bien sus cuentas y se metieron en algo que no podian permitirse solo porque el amigo o el vecino se metia.
Otra porción de la población que tendra problemas será la que pierda inevitablemnete su trabajo (construcción, hosteleria, todos los que suministran “caprichos” ;-)…)
Mientras tanto habra muchos españoles que vivan perfectamente, incluso mucho mejor que ahora debido a que sus AHORROS estarán por fin remunerados justamente.

Suerte a todos. Que las cartas ya estan echadas.

responder
condonacion_jeje 16 agosto 2007 - 2:35 PM

noys es evidente que se de sobra q nadie m va a regalar mi hipoteca por eso detras de condonacion pongo el jeje para q la gente sepa q no hablo en serio.. en fin aki hay q explicarlo todo ajajajajajaja saludos

responder
Puniseur 16 agosto 2007 - 2:36 PM

Hola,
a la pregunta, ¿Por qué queréis que suba el Euribor?
La respuesta es muy sencilla, tienes ahorros, pongamos 1xx.xxx euros, que te dan más si sube el euribor. Al mismo tiempo si sube el euribor bajan los precios de los pisos porque se reduce la demanda. En mi caso con los ahorros de mi novia y míos, como los pisos ya han empezado a bajar, en 3-4 años nos compraremos pisos pero sin cipoteca, je je. Eso de las cipotecas a 40 años es para los po bretes far do nes.

Así que ánimo Euribor, sube sube

responder
Lola Flores 16 agosto 2007 - 2:39 PM

Otro dato mas para replantearse futuras subidas de tippos de interes:
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1026638.html

responder
iru 16 agosto 2007 - 2:41 PM

cual es la relacion ahorro/sueldo, contando el beneficio, para comprarse un piso sin pedir ningun tipo de credito/hipoteca?

responder
Suajo Tibar 16 agosto 2007 - 2:44 PM

Claro, volvamos a la austeridad y parezcamos un pais en subdesarrollo renegando de “caprichos” ya que debido a el déficit de las entidades financieras y las inmobiliarias debemos contribuir a su humilde desarrollo…
Y si por culpa de la subida de tipos no debo renunciar al gimnasio, a internet, al satelite….pero si debo renunciar a la cuota de l seguro medico privado, mi formacion (cursos, postgrados), el seguro del coche (para algunos indispensable para trabajar), teléfono, actividades extraescolares de mis hijos/as….
¿Debo renunciar a todo esto (ya que se consideran caprichos parece) para que de este modo bancos e inmobiliarias no se desvien de sus millonarios presupuestos y mantengan sus megaingresos?
Las principales firmas piden que sus trabajadores sepan y deban trabajar en equipo (ppio de sinergia), pero a un nivel macrosocial y de responsabilidad frente al individuo/sociedad, esto no sucede.
Me direis que muchos ofrecen subvenciones de obra social, etc… no olvidemos que fiscalmente beneficia a las empresas… ayudan a mejorar la imagen de marca/empresa… y al fin y al cabo, no repercute al que sufre realmente las circusntancias del mercado. A las personas a las que se ayuda mediante obra social, no creo que le afecte la subida de tipos, de lainflacion o del IPC…

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 2:46 PM

Cuanto listo…

Sí, escribo para mentir, me habéis pillado. Por eso he corregido. Ains, cómo está le patio.

Bueno, como dice Chino, ese es el problema real: El paro. Ya veremos qué pasa. Como había dicho antes es una suma de número de viviendas disponibles (Oferta) + subida del Euribor = Bajada de precios de no demasiadas viviendas porque se metieron sin calcular muy bien o algo ahogados (esa parte que dice Brain que no calculó bien comprando la casa a partir del 2000 – 2003 diría yo).

A los que sepan faltar simplemente, por favor, meteros con Atila que se le da bien esas cosas y yo paso. Atila, no te quejarás que te mando carne fresca para los caballos esos salvajes que llevas :).
Gracias.

responder
Noys 16 agosto 2007 - 2:50 PM

Brain,
Totalmente de acuerdo con tus comentarios.

De 1994 a 1998 los precios inmobiliarios eran totalmente estables. El rally alcista de los precios empezó en 1999. Y la “locura” se acentuó desde 2000 hasta ahora. Y al igual que ocurre en la bolsa, los que entraron en precios máximos y con tipos mínimos son los que más sufren las consecuencias.

responder
brain 16 agosto 2007 - 2:51 PM

#53, Lola Flores

Repitooooooo
No es todo tan sencillo!!
Has odido hablar de la mas monetaria o M3?
http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

Pues es eso lo que realmente le preocupa al BCE y no solo el IPC, la masa monetaria ademas de la subida de precios (IPC) incluye los prestamos y por tanto el dinero en circulación y parece que el BCE no esta dispuesto a que siga aumentando descontroladamente, asi que… subida de tipos al canto.
http://indipanda.blogspot.com/2007/07/masa-monetaria-europea-sigue.html

responder
Lola flores 16 agosto 2007 - 3:13 PM

no hace falta que me expliques que es la masa monetaria, o M3, M45, N6, o carretera de la coruña.
Pero tampoco es todo el M3, y parece un poco absurdo lo de preocuparse por la masa monetaria , despues de haber realizado las 4 inyecciones. El BCE ahora mismo no sabe ni por donde le vienen.
Pa que veas que tampoco es todo el M3:
http://www.elpais.com/articulo/economia/crecimiento/zona/euro/pierde/fuelle/anade/incertidumbre/mercados/elpepueco/20070815elpepieco_2/Tes

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1026324.html

Lo que esta claro es una cosa, hay 100.000 posibilidades mas de que baje al euribor a que lo veas ni por asomo a un 7%

responder
Lola flores 16 agosto 2007 - 3:26 PM

Te vamos a conceder el titulo de Fustigeitor III, enhorabuena, y para hablar de si subiran los tipos no me pongas un enlace de 26 de julio, dado que afirmativamente hace 20 dias esa era la tendencia, pero a dia de hoy la tendencia se va torciendo, y no solo por lo de USA.
Buscate en la wikipedia la diferencia entre pasado y presente.
Futuro desde luego yo no lo se pero tu y el clan de los fustigadores con vuestra bola de cristal ya lo sabreis, enhorabuena maxote.

responder
Gilberto 16 agosto 2007 - 3:31 PM

Sobre el tema Islandia, una isla cuya principal fuente económica es la pesca y…

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Islandia/paga/factura/alza/tipos/cdscdi/20060408cdscdimer_6/Tes/

“El Banco Central de Islandia se ha visto obligado a subir el precio del dinero en 75 puntos básicos, hasta el 11,5%, para evitar una fuga masiva de divisas. En los últimos años el sistema financiero islandés había atraído dinero de otros mercados gracias a un tipo de interés del 9% en un bono con la calificación de AAA, el máximo nivel de solvencia crediticia.” (artículo de 2006)

Además, sobre Nueva Zelanda: “La tormenta financiera ha llegado también a las antípodas. Nueva Zelanda no ha logrado sujetar el dólar neozelandés -comúnmente llamado kiwi- a pesar de tener los tipos de interés al 7,25%.”

En resumen, sus tipos son más altos para atraer capital extranjero, gracias a lo que también viven. De todos modos, los topes en la subida de los tipos los indica los valores macroeconómicos de cada país, según sus particularidades, como, por ejemplo, el gasto en defensa. .-)

responder
kpi 16 agosto 2007 - 3:34 PM

a Chino 48, vaya hombre ahora toca el paro hace un momento es que los empresarios se iban a quedar sin mano de obra si no venían inmigrantes, ( despues sera el sueldo que pagan)

A brain 49. Si claro es que se quitarán todos de todo, hasta que lops que no tengan hipoteca, claro, claro por solidaridad,

se borran 2 o tres del vía y ya sogecable en perdidas,

¡¡ Brain, brain!! , ve pensando en cambiarte el nick que no te pega.

responder
kpi 16 agosto 2007 - 3:35 PM

Aquí todo se lleva al los extremos que nos interesen, el termino medio no existe,

responder
Luis 16 agosto 2007 - 3:36 PM

Arratsaldeon javitxu (#46):

No hagas que los niños hagan números hombre (se deprimen, se agobian)… la comparativa alquiler/compra para algun@s, no tiene ni consideración buen hombre.
No obstante, buenos considero tus números y el ejemplo que muestras.

A todo esto, si ademas de reflexionar sobre ellos, te pones a jugar con la calculadora del Sagaz, pues puedes alucinar!! :-) http://hipotecas.sagaz.es/

Na, na!! Que alquilar “es tirar el dinero” hombre… dejo eso del alquiler, pa los pobres de camiseta roja del Ché al pecho y demás punkys y malas gentes!! :-)

Salud!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
chino 16 agosto 2007 - 3:36 PM

a chechuch 55#
de echo para que en españa empiece a haber hipotecas subprimes solo falta que suba el paro, todo lo demas se da. en mi humilde opinion creo va a ver una subida de paro porque la construccion se va a “estancar”, debido principalmente a ese millon de viviendas en stock que todavia no se ha vendido. creo que viene malos tiempos……

responder
Marianico 16 agosto 2007 - 3:41 PM

Para javitxu y demás calculadores, dad vuestra honorable opinión acerca de esta herramienta:
http://hipotecas.sagaz.es/http://hipotecas.sagaz.es/

Y pregunta para sondear al pueblo llano, ya que hoy no hay peligro de salirse del tema (no ha habido noticia,que tampoco es problema ni nos impide atacarnos a dentelladas, no sin cierta gracia, como puedo comprobar):
Quéw porcentaje de tus ingresos destians al ahorro? Según estadísticas que pululan por internet, el ejjpañolito medio, en torno al 5%.

responder
kpi 16 agosto 2007 - 3:45 PM

a brain 49 otra vez:

DICES:
“La porción de la población que tendra problemas sera una parte de los hipotecados del 2000 para adelante que no hicieron bien sus cuentas y se metieron en algo que no podian permitirse solo porque el amigo o el vecino se metia.”

Ya sabes tu que se metieron en algo que no popdían pagar. ¡Que pena pobres de ellos, ¡¡ PERO QUE INCAUTOS FUERON ! ¡HOMBRE MIRA QUE DEJARSE LLEVAR POR LO QUE HACE EL AMIGO, AH O EL VECINO!

POBRES MENTES QUE SON ESA GENTE.
¡El culpable de todo es la envidia, y lo torpe de la gente !

(ESTOS COMENTARIOS ¿OS SUENAN A HOUSE? )

responder
Lola flores 16 agosto 2007 - 3:52 PM

Si aqui hay mucho doctor house en economia, los del 2001 se van a echar a temblar, sobre todo cuando por aquel entonces pagaban mas de euribor que ahora, menudos sudores frios les van a dar.

responder
kpi 16 agosto 2007 - 3:54 PM

Faraona, tu los has dicho, a ver si esos detallitos entre otros los ven los expertos

responder
Luis 16 agosto 2007 - 3:55 PM

KPI:

No se si ha “House”, …pero a la familia Aragon (los payasos del circo), si me suenan las deducciones y la sapiencia de algunos de vosotr@s, que problemas tenéis para discernir entre el M3 y el peso que tiene en el Euribor, los vaivenes de estos y otros indices…

Señor! Si es que hay que leer cada cosa…

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 3:55 PM

#kpi

Yo conozco un par de casos:

1.- De una pareja que uno se ha quedado en el paro y para pagar la hipoteca tienen que tirar (por ahora) de la liquidación más el poco paro que dan a un “mileurista”. Creo que le da para no más de 700€.

2.- Una chica que se metió a un piso de 700€ de hipoteca y un sueldo de 870€!. En fin, como ves los hay desgraciados y los hay insensatos…

Ambos con nombres y apellidos.

Haberlos…

responder
kpi 16 agosto 2007 - 4:08 PM

Para Luis (69), el M3 era ¿BMW? O ¿MERCEDES?
En cuanto a los payasos de la tele quienes eran?

Luis , fofito y Miliquito.
Por cierto a la “ha ” delante de HOUSE” le sobra la hache, y no creo que sea por escribir rapido,

Para Chechup 70. Eso es, conoces a 2 . ¿Y a cuantos conoces que no tengan problemas?
Es lo que intento decir, que si, que la cosa está peor, pero nada del otro mundo, nada catastrófico.

responder
ChuPleCk 16 agosto 2007 - 4:18 PM

Buenas!!

Ke a una persona le den una hipoteca de letra 700 euros cobrando 870, la verdad!! es que no me lo creo, yo como mucho le dejaria pagar de letra 370 y superando los limites de ratio, para una hipoteca de de unos 80.000 euros a 40 años, igual que yo, todos los bancos o cajas tomarian mi misma decision, asi que, o es mentira ese caso, o una financiera o agencia de intermediacion con bastante mala leche le ha pitando o inflado las nominas (cosa rara que cuele, porque el banco aparte de las nominas te pide los movimientos de todas tus cuentas, para evitar este tipo de estafas de agencias tipo Kiron que a los bancos con problemas para cumplir sus objetivos anuales, les mete clientes de este tipo).

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 4:19 PM

#kpi

Claro que no es catastrófico. Pienso lo mismo, nunca he dicho lo contrario. de hecho, pienso que el Euribor no será la causa única del mini-ajuste (repito: entre un 10% y 15% en algunos casos de aquí a final de 2008). Creo que será un poco todo y cuidado si el paro empieza a dar caña… Eso sí, mi duda es: ¿cómo de grande será la oferta a mediados del año que viene de pisos?. Eso determinará si los pisos se estancan más o menos… pero eso hasta el año que viene nada de nada.

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 4:22 PM

#ChuPleCk

Pues no lo sé, pero así está la cosa para esa pobre chica. No lo dudes. Y de falso nada, si no díselo a ella :P

responder
M 16 agosto 2007 - 4:34 PM

brain, el del 16% no era yo, era “#17, Noys”.

Como bien decía carioca, si el euribor sube al 16%, este país se iba a ir tanto a la mierda que ibamos a a chapotear en diarrea, así que los únicos que se iban a reir son los borbones y el hijo de papá a quien le importa poco si sube si baja o si se evapora.

Como no se produzca el bacatazo inmobiliario que deseais, se os va a quedar una cara de tontos que para qué… Pero es que como ocurra, te aseguro que también.

responder
carioca 16 agosto 2007 - 4:37 PM

Noys..dijo:
De 1994 a 1998 los precios inmobiliarios eran totalmente estables. El rally alcista de los precios empezó en 1999. Y la “locura” se acentuó desde 2000 hasta ahora.

Podemos observar que no es correcto en:
http://www.inverforo.com/precio-vivienda/

donde viene detallado el precio de la vivienda desde 1985. Vemos como ha habido subidas mas salvajes anteriormente y bajadas suaves a continuacion… Es lo que ocurrira en los proximos 5 años, descensos de hasta el 4% y suave recuperacion… para acomodarse a niveles mas razonables que los actuales.

responder
kpi 16 agosto 2007 - 4:40 PM

¡¡ OK Chechuch !!

En cuanto al estancamiento de los pisos, tampoco creo que llegue la sangre al río, las grandes inmobiliarias y constructoras han diversificado su negocio, tienen parte de empresas energeticas, tecnologicas,…. Ellos ya vieron el tema antes que el resto de los mortales y ya se prepararon, lo que pasan es que quieren exprimir su primer negocio a tope.
ES como lo de los ordenadores, te van sacando los adelantos con cuenta gotas para sacar más pasta. Yo creo que ya tienen los avances que nos sacaran en el 2009, pero nos los trocean en varias tandas para vender mucho más..

El problema será para la gente que tenga que vender su casa por temas de traslado,….. que lo tendrán más dificil, y aquí si que puede haber bajada de precios importante dependiendo el agobio. Peo no todo el mundo se traslada claro está.

responder
tcas 16 agosto 2007 - 4:56 PM

No creo que la subida del euribor sea preocupante por el momento. Con el tipo de hoy + 0.45 diferencial la cuota mensual de mi hipoteca no supera el 25% de mi nómina. Si sigue subiendo habrá que preocuparse. En el momento de contratar la hipoteca creo que cualquier persona medianamente prudente habrá calculado su cuota con una subida de tipos, al menos hasta el 9%.

Un cordial saludo a todos.

responder
xenon 16 agosto 2007 - 4:57 PM

Bajar los pisos? – no creo , seguramente se ajustaran un poco los precios , pero un 10 o un 20 no es una bajada considerando lo sobrebalorado del tema. Que alguien pida 50 mill y luego lo baje a 45 no quiere decir que baje el mercado, desde un principio estaba alto.

Que subira el paro en la construccion. Logico y normal y son muchos los factores, antes el ritmo de produccion era de x viviendas/año y ahora es del doble,de manera que aun vendiendo lo mismo, la mitad del presonal sobra, ademas un producto de tantos millones no es algo muy vendible, quiero decir, no es como una tele, me compro una y otra para el salon y otra para los crios, Una persona que compre un piso en el mercado actual, lo normal es que no compre por lo menos en 15-20 años si las cosas le van bien. De manera que la ventas se tienen que reducir por estos y otros factores.

Que aumentara el paro en España? Seguramente en España seguira existiendo un goteo de empresas que se largan a otros sitios a producir, España solo es un pais de servicios, y esto no es malo, el tema es que el personal se tiene que reconvertir a eso, servicios. Seguramente bajaran las personas que tengan muy buenos ingresos y aumentaran el numero de personas con ingresos medios. (ahora hay mucho personal ganado mucho dinero en empresas y cuando esta se marchen habra que apañarse con menos)

EL mercado se ajusta. Y todo esto es una ajuste.

responder
Carlos Juan 16 agosto 2007 - 5:00 PM

Yo tengo un prestamo a veinte años. Lo firme en abril de 2006 con el euribor al 3,19, lo que me suponia mas o menos un 3,50 de interes. Baraje la hipoteca multidivisa, el variable y el fijo.
Descarte la multidivisa porque tendria que basarla en el yen y el franco suizo, y como estaban bajos frente al euro lo esperable es que subieran y 20 años es mucho tiempo. Descarte el variable porque tenia la oportunidad de coger un fijo al 4,5 y en realidad alcogerlo, aunque pagaba un poco de mas, era como hacerse un seguro de cambio.
La pregunta de si seria mejor coger ahora un fijo al 6% es dificil de contestar.
Da la sensacion de que toda esa gran trama que es el euro, el banco central europeo, van a poder mantener las cosas dentro de un orden. Ni siquiera la brutal subida del petroleo ha descompuesto mucho la figura de la economia europea.
Ademas un 6% puede ser mas o menos gravoso segun el capital pedido y el numero de años.
Es una decision dificil. Yo el primer año por coger el fijo perdi 1060 euros. El segundo, me costaria al año 156 euros mas que lo que me sale el fijo y si se mantuviera al valor de esta semana, me ahorraria mas de 2.300.000 de pesetas por los 18 años que me faltarian.
(En realidad menos porque el dinero del futuro no vale como el de ahora, pero en todo caso una cierta cantidad).
Sin embargo a mi extrañaria que se vuelva a tipos del siete por ciento, no porque sea un entendido, sino porque tengo la impresion de que los tipos van asociados a la inflaccion, la inflaccion va asociada a malas practicas economicas, y estas hoy las limita mucho bruselas.
Por eso quiza lo sensato ya puestos a los tipos que hay ahora sea arriesgarse al variable, y si la cosa se disparata y el euribor se va por encima del 6 o 6,5, pasarse entonces a un fijo.
De todas formas, pienso que dos puntos arriba o abajo en el euribor no son un problema crucial para la media de los hipotecados. Es decir, lo grave es hipotecarse, que sea al 6 o al 7.5 no pasa de ser una anecdota, una vezmetido en esa aventura.

Saludos.

responder
chechuch 16 agosto 2007 - 5:33 PM

Ojo al guantazo de las bolsas…

Sobre todo aquí (ahora mismo pierde 3.72%!). Eso es una barbaridad… llevan todo el día mal, pero ahora están peor que nunca… a ver qué pasa, pero no ha habido inyección que valga que haya calmado el mercado (la FED ha hecho dos hoy en pocas horas… y acaban de abrir!!

responder
Que+da 16 agosto 2007 - 5:44 PM

Sergi, carioca y compañia,¿ sabeis porque esta gente esta deseando que suba el euribor? porque se mueren de envidia de que haya gente que pueda pagar su hipoteca antes y ahora con las subidas, y si no se mueren de eso, se moriran pagando “su” alquiler.

Ah! Me voy que me tiene que pagar mi inquilino…

Venga chicos que solo queda un añito y poco de subidas!!

responder
ViajandoEstoy 16 agosto 2007 - 6:17 PM

El euribor ya está hoy al 4.64,….

¿con qué valor creeis que cerrará el mes de agosto? al 4.7%

eso puede suponer un crak para muchas familias, ¿no?

responder
Deivid 16 agosto 2007 - 6:18 PM

El problema sobre comprar o alquilar es que todos deforman la realidad hacia su lado. Los que defienden el alquiler sobre la compra con los números que habeis presentado antes no contais con el posible ahorro ya existente, y con que el piso alquilado también hay que amueblarlo y pintarlo. El que defiende la compra sobre el alquiler basandose en la posible rentabilidad no quiere tener en cuenta que el valor de los pisos puede bajar. Yo tengo unos ahorros importantes, me he hecho mis números y decidí comprar hace un año sobre plano, ahora me entregarán el piso y he conseguido en ese tiempo ahorrar 25.000 euros más de lo que tenía previsto aprovechando que la economía me era favorable. Si no hubiera tenido esos ahorros iniciales no hubiera decidio comprar ‘ni jarto vino’.

responder
ViajandoEstoy 16 agosto 2007 - 6:20 PM

Hola Xenon…

Soy Eva! tu comentario es lo mejor que he oido aquí en mucho tiempo. Nunca he estado tan de acuerdo con alguien.

Un saludo

responder
juan 16 agosto 2007 - 6:26 PM

javitxu, respecto a lo que comentas de alquiler/compra, para tu mismo ejemplo:

* la comunidad en los contratos de alquiler normalmente la paga el inquilino
* en la mayoria de pisos de alquiler vienen sin amueblar y sin electrodomesticos, así que piensa en amueblar la casa igual
* segun tus cuentas, 3000/15 años de electrodomesticos, 5000/15años muebles =16000 euros en 30 años.
* Estas poniendo las desgravaciones de Euskadi como si fueran las mismas en toda españa, menos en 3 comunidades el resto no tiene desgravaciones por alquiler y si por vivienda, así que en alquiler tendrias:

750*12+20*12+16000/30=9773 euros/año

En caso de venta:

1400 euros (tu supones que pides el 100% de la inversión, pero normalmente antes de meterte a un piso vas haciendo aportaciones y te vas quitando hipoteca, aparte de lo que vas amortizando, pero bueno dejamos lo que has puesto)x12+150*12=18600
En casi toda españa la desgravacion por vivienda máxima es de 9015 euros, con lo que se queda en 18600-9015=9585 euros/año

Te ahorras 188 euros/año, y tu piso será tuyo antes de 30 años porque para eso irás amortizando y si has echo los deberes habrás pedido un prestamo del 80% de la vivienda, así que echale 20 años como mucho. Dentro de 20 años esa persona tiene piso, pagando menos que tu al año, y si encima el piso se lo alquila a alguien como tu, le estas pagando la hipoteca y el tio le sale el piso gratis.

responder
carioca 16 agosto 2007 - 6:28 PM

Viajando estoy, un 4,6% es un tipo medio al que la mayoria puede hacer frente sin problemas, no faltan los casos aislados de impago, pero en españa seguimos manteniendo una de las tasas de morosidad mas bajas del mundo. Como es logico al aumentar el tipo, aumenta la morosidad, pero no es un crack para las familias. Es solo una putada, ya que merma el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro, pero de eso se trata, de controlar la inflacion. Las variaciones de tipo de aqui a 3 semanas van a verse muy marcadas por la evolucion de la crisis subprime en EEUU y los comentarios de Trichet cuando suba el tipo al 4,25 en septiembre.

Saludos

responder
carioca 16 agosto 2007 - 6:32 PM

Para demostrar que esta subida de tipos es muy suavita existe una grafica muy clarificadora, euribor desde 1999….

http://www.kauppalehti.fi/4/i/raha/korot/korko.jsp?intid=KOR_EUR12M&days=max

Vemos como se cierra el ciclo, aun deben subir mas los tipos y luego volveran a bajar hasta el 3%… para subir de nuevo etc… La subida de 2000 fue mucho mas rapida, pasaron del 2,5 al 5,5 en solo 18 meses…
Vamos… que el camino esta muy marcado salvo sorpresas graves como las de hoy… que marcan y condicionan la evolucion…

responder
carioca 16 agosto 2007 - 6:37 PM

La decision compro vs alquilo es absurda, porque depende de las condiciones personales de cada uno y de los pisos que encuentre y de la ciudad, barrio o Comunidad en la que viva, no se puede decir que es mejor tal cosa o la otra, porque siempre habrá un ejemplo de lo contrario.

Es un discurso yermo.!!

responder
chino 16 agosto 2007 - 6:45 PM

a xenon 78
efectivamente este es un pais de servicios. solo hay que ver que españa es la segunda potencia mundial tanto en visitantes como en ingresos. otro motor de la economia es el consumo interno que se esta viendo afectado por la subida del euribor. y el tercer motor de la economia es la construccion (llegando a representar el 16% del pib si no recuerdo mal cuando lo lei).
el problema del “ajuste” es que como toda burbuja que se precie (y esta lo es), viene de manera brusca. no suave y poco a poco (aunque el gobierno diga esto).
el problema en eeuu es bastante importante (hipotecas subprimes) y de echo ha hecho intervenir a los tres grandes bancos centrales (eeuu, japon y europa) inyectando dinero al sistema. no se habia intervenido en los mercados desde el 11-S.
tal vez todo sea suave como la esponja, pero la actuacion de los bancos hace parecer todo lo contrario y mas bien parezca una lija.
por cierto, a los foreros felices y contentos con su hipoteca y su pisito. me alegro que seais felices y esteis contentos. yo estoy feliz y contento de no comprar y vivir muy bien sin ninguna deuda.

responder
carioca 16 agosto 2007 - 6:57 PM

Si Nueva zelanda es un ejemplo de control monetario…. porque les pasan estas cosas?— el kiwi (dolar de nueva zelanda) perdio un 4%….

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/16/0_dolar_nueva_zelanda_enfila_momento_desde.html

responder
carioca 16 agosto 2007 - 7:00 PM responder
chino 16 agosto 2007 - 7:02 PM

juan 85
los que se desgrava es un 15% de una base (creo que ya ha cambiado, pero antes era un 20% hasta 4500 euros y 15% hasta llegar a 9000), como maximo, de 9000, es decir 1350 euros al año. si haces los calculos (si mirar ibi, derramas, seguros, etc.) sale 18600 -1350 = 17250 euros/año.

responder
Noys 16 agosto 2007 - 7:04 PM

76, Carioca
Según los datos de tu enlace, la vivienda subió un 171% desde junio de 1998. ¿Dónde? Eso no es cierto.
Y sí es verdad que de 1994 a 1998 (excepto en el ultimo trimestre), los precios se mantuvieron estables.

81, Que + da
¿De verdad crees que me da envidia una persona que necesita 40 años para pagar una hipoteca cuando con los precios de hace 10 años lo podría haber pagado en 10 o al contado? No me da envidia, me da pena!!!

responder
Atila, rey de los anos 16 agosto 2007 - 7:07 PM

Dedicado a mis amigos Cipotecados prepotentes.

Que sí, que está claro que os pagamos la letra con nuestro alquiler y os forrais a nuestra costa.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/16/suvivienda/1187275930.html

responder
carioca 16 agosto 2007 - 7:16 PM

Noys son datos de la sociedad de tasacion nacional, vienen en porcentuales semestrales y si es cierto. y yo no digo que entre el 94 y el 98 no estuvieran estables, lo que decia es que hubo subidas mas salvajes antes que la del 2000 y que hubo otras bajadas antes, vamos que lo que pasa ahora no es ni nuevo ni diferente… Solo eso.

Saludos.-

responder
greencrak 16 agosto 2007 - 7:19 PM

El paro en la construcciòn y el descenso de consumo interno, haran bajar el eurbor. Pero quien trabajara para pagar la hipoteca.

responder
David 16 agosto 2007 - 7:37 PM

Despues de mucho hablar tranquilamente con un compañero llegamos a la sana conclusion que la unica diferencia que existe entre comprar y alquilar es que en el primer caso ahorras en ladrillo, y en el segundo en cash. Esta diferencia tiene sus consecuencias, pero en el fondo solo es eso.

Asi que no os ensarceis en debates inutiles y mejor hablamos de economia en profundidad, como se ha demostrado en este foro que puede hacerse. Yo al menos he aprendido mogollon.

Por cierto, si las bolsas bajan, el euribor deja de subir. Si alemania deja de crecer, a los españoles hipotecados les va bien… que curioso no? XD

David

responder
David 16 agosto 2007 - 7:40 PM

Por cierto una cosa que me preocupa, lo de la subida del IVA. Esa es forma de favorecer el acceso a la vivienda? Lo harán despues de las elecciones, al menos? Que desastre que de un dia para otro te suba el piso un x %….

responder
javitxu 16 agosto 2007 - 7:43 PM

hola juan:
bueno el piso que te comento está en euskadi, no en el resto de España, y eso no se puede cambiar.
yo no sé cómo son la mayoría de los alquileres, pero el casi 100% de los que yo conozco funcionan como he dicho, comunidad la paga el propietario, vienen amueblados para poder vivir.
ah y no puse en los gastos de compra, los arreglos del edificio, que te aseguro que en 30 años seguro que hay. En Euskadi el límite total de desgravación por compra son 36000 euros si trabaja 1 o desde este año 72000 si trabajan los 2, pero como mucho 2400 anuales. El límite de alquiler, no hay, y como mucho 2000 euros al año.
estoy haciendo memoria y no recuerdo ninguno de los alquileres de personas que conozco que el piso no estuviera para vivir. Yo estuve de alquiler en El Salvador, y allí la gran mayoría de las viviendas te las alquilan desnudas, pero en España, no recuerdo de ninguna persona conocida alquilando que tuviera que comprar las cosas de la casa, pero sé que puede haber.

responder
Alquilado 16 agosto 2007 - 8:05 PM

Pitié, pitié!!!

El BCE subirá los tipos hasta el 4,25% este año, pero no en su reunión de septiembre, según expertos:

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/16/16_subira_tipos_hasta_reunion_septiembre_segun.html

responder
juan 16 agosto 2007 - 8:17 PM

ahinsss atila siempre igual, desde luego que sino sales por aqui esto no seria lo mismo, te explico:
Suponte un prestamo medio de 150000 euros a 30 años, la letra sale a 805.23 euros al mes a un interes del 5%. Ahora ponte que se alquila el mismo piso por 600 euros al mes, pagando el propietario la diferencia, pues si haces numeros al terminar la hipoteca resulta:

propietario: 205.23*12*30=73800 euros
inquilino: 600*12*30=216000 euros

dentro de 30 años se vende el piso, me quiero jubilar y quiero vivir de las rentas del piso, suponte que lo vendo al precio de la vivienda incrementado un 3% anual (IPC), resulta que yo habiendo invertido 73800 euros, lo vendo por 285000 (dentro de 30 años), con lo que le saco 211200, que son 7040 euros al año o un 9.5% de rentabilidad/anual. Vamos yo creo que es una buena inversión, tu habras perdido 216000 euros y yo habre ganado 211200.¿Como lo ves?

responder
las cosas claras 16 agosto 2007 - 9:01 PM

vamos a ver juan, eso es como el cuento de la lechera, tu razonamiento es correcto si:
– El precio del piso junto con los gastos de compra-venta (iva, itp, …) totalizan 150.000€.
– No pagas ni comunidad, ni IBI, ni na de na.
– El piso es de tal calidad que en esos 30 años no necesita ninguna reforma.
– No te sube el euribor.
– El inquilino te paga religiosamente.
– El inquilino es “muy cuidadoso” con tu pisito.
– No dejas de alquilarlo ni un solo mes en esos 30 años.
– Esos 600 euros son reales y no mas bien deseos.
– ….

Cuando hagas un análisis serio sigo comentandote.

responder
Carlos Leiro 16 agosto 2007 - 9:25 PM

En cuanto al problema en este momento no es solo el Euribor y ahi estoy a favor del Chino.

Si esta crisis financiera global alcanza la economia creo que podría terminar en una depresión economica. Entonces alli el tema no es cuanto sube el Euribor , sino¿ habra trabajo?

España tiene una gran economia de turismo, casi lo primero que se corta si hay crisis. esa es una debilidad fuerte, ya veiamos el articulo donde de una paella para tres comen seis, y de alli de 6 turistas a ninguno.

Entonces aquellos que dicen que hace una semana se decía que se necesitaba inmigrantes para mano de obra barata, se necesitara mano de obra mas barata o muy poca.

¿Alguien sabe si los trabajos basura vienen avanzando en España?

Quizas ya se habló pero no lo lei.

Las bolsas para mi tienen la importancia de medir el estado de animo de medio, y creo que las noticias poco halagadoras y el miedo hacen un espiral que puede ser peligrosisimo.
se pasa de la Euforia al descreimiento en menos que canta un gallo. Y eso fue fundamental en las crisis anteriores.

responder
Gilberto 16 agosto 2007 - 11:13 PM

La verdad es que una crisis fuerte no es interesante para nadie, porque como ha apuntado más de uno, nos llevaría a TODOS, quitando los que abandonen la zona euro, a un problema social grave y sí, todos los sectores se verían implicados. Sin embargo, soy de la opinión de que esto no sucederá (otros sectores absorberán los parados de la construcción), como tampoco pasará gran cosa con la vivienda, quitando el reajuste también mencionado. A propósito, muy buen enlace, Carioca, sobre el histórico del precio de la vivienda.

Por ahora lo que está sucediendo es que EEUU va a tener que bajar sus tipos en septiembre y, a pesar del artículo de Alquilado, soy de la opinión de que se subirán a un 4,25% ese mismo mes, aunque unos días antes, en Europa. Además, tengan en cuenta que la bolsa es algo más que hipotecas subprimes, que ha estado en máximos históricos y que los inversores están interesados en recoger ganancias; vamos, que seguirá subiendo y bajando. Sólo estaríamos ante un gran problema si se produjera una “estampida”, que es justamente lo que está vigilando los bancos centrales.

responder
condonacion_jeje 17 agosto 2007 - 12:42 AM

ya cansa tanta discusion entre alquiler y compra… discutir lo evidente ,es decir, que es mas ventajoso comprar q pagarle la hipoteca a otro.. pos la verdad, en fin la gente se consuela como puede.. ya parece que este foro es una manera jajajajaja …. saludos

responder
condonacion_jeje 17 agosto 2007 - 12:42 AM

ya cansa tanta discusion entre alquiler y compra… discutir lo evidente ,es decir, que es mas ventajoso comprar q pagarle la hipoteca a otro.. pos la verdad, en fin la gente se consuela como puede.. y parece que este foro es una manera jajajajaja …. saludos

responder
Explicador 17 agosto 2007 - 5:16 AM

Carioca… creo definitivamente que nesecitas unas vacaciones en tú ciudad de origen, no te vendrían nada mal.

Realmente si te precias de saber algo más que pegar estadísticas, “nunca” podrías decir que en los cincos años venideros, la vivienda bajará un 4%, no sólo porque bajará mucho más, sino por lo que ya ha bajado. Ocea que si no reconoces tu error para mí no sabes nada o menos que nada, y no perderé un segundo en leer tus comentarios, al igual que lo hago con el insoportable y nunca más ignorante de “Enculator”, ya que sería una pérdida absoluta de mi preciado tiempo.

Tómalo como algo amistoso que así lo es, porque quizás eres muy inteligente y no te has percatado de este “tamaño” error.

Todopoderoso clopez 106 comentearios en pleno Agosto y sín trabajar… felicidades…

Saludos

responder
Sergi 17 agosto 2007 - 8:49 AM

Hola, yo lo que pienso es que me parece muy mal que la gente se alegre con las desgracias de los demas, es decir, que os alegreis de que suba el euribor para que la gente tenga que mal vender, lo veo como una cosa de niños, ya que yo me meti en una hipoteca en la que pago 1000 € pq he querido, no para ganar dinero, si no para vivir con la que va a ser mi mujer.
Todos estos comentarios son como si yo dijera que quiero que tengais accidentes de tráfico en los puntos negros para que los arreglen, pues no, no lo quiero, me gustaría que bajase el euribor, y que bajasen los precios, a mi me da igual que mi piso luego valga menos y que el dia que lo venda yo no gane dinero, yo lo unico que quiero es vivir tranquilamente, si otro ha ganado mas dinero, pues mejor para el, yo solo quiero vivir tranquilo.
Bueno saludos a todos y a ver si TODOS aprendemos un poco de modales y no faltamos el respeto a nadie ya que esto es un sitio para poner opiniones pero sin ofender o desear el mal a nadie.

responder
Isabel 17 agosto 2007 - 9:13 AM

Yo no me alegro del mal de nadie, pero si tengo derecho a que el euribor suba porque me puede beneficiar. Eso los hipotecados no lo entienden, y siempre piensan que lo hacemos por fastidiar a los deudores.
No obstante, cuando el interés estaba bajito y los pisos al alza, los hipotecados se jactaban bastante de los no aspirantes a propietarios.

responder
Antonio 17 agosto 2007 - 9:25 AM

Comparto totalmente el punto de vista de Isabel:

Los no aspirantes a propietarios hemos sido tratados como auténticos parias de esta sociedad.

responder
Sergi 17 agosto 2007 - 9:29 AM

Hola Isabel, yo te aseguro que no me reia de los alquilados nunca, pero tampoco quiero que se rian de los hipotecados, yo me he metido pq he querido, es mas me meti en abril, y no me preocupa mucho el que pueda subir ya que yo hice los calculos con un euribor al 6, pero aun así, si sube pues me fastidia pq estoy dando un dinero que me gustaria quedarme para ahorrar.
Tb me meti pq justo en esas fechas aprové las oposiciones y ya no me procupa el desempleo propio, el de los demas si, como podría ser el caso de mi novia que es una empleada de una gran empresa, ella tambien es indefinida pero no tiene mi estabilidad.
Entre los dos cobramos 3000 € mensuales, pero pienso en la pobre gente que se metio pagando 700 y ahora pagan 1000 y sus sueldos son de 2000 y pienso que lo van a pasar muy mal.
Así que yo espero que el euribor no suba mucho y que los pisos bajen para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades, al igual que espero que el alquiler baje también para quien quiere vivir de alquiler, ya que yo conozco a gente que podria comprar un piso pq ganan mas dinero que yo y no lo hacen pq les gusta mas vivir de alquiler y si quieren se cambian de calle o lo que les de la gana.
Bueno Isabel, siento si te has molestado con mi comentario.
Un saludo

responder
optimista 17 agosto 2007 - 9:37 AM

Hola a todos, una pregunta, ¿ no habría sido mejor que hubiera salido Trichet haciendo un discurso más tranquilizador de cara a mantener el tipo de interés, antes de hacer las famosas inyecciones?.
Un saludo.

responder
Noys 17 agosto 2007 - 9:51 AM

Isabel,
Yo también estoy de acuerdo con tu comentario 109.

Esta página se llama http://www.euribor.com.es, pero algunos foreros la confunden con “www.hipotecados.com.es”.

El Euribor afecta a todos: hipotecados, alquilados y ahorradores (y aspirantes). Lo que a unos perjudica beneficia a otros. Después de tantos años con los tipos por los suelos ya va siendo hora de que el Euribor se acuerde de los AHORRADORES y les dé una merecida alegría.

Carioca,
Me temo que la si la sociedad de tasación nacional considera que los precios subieron “sólo” un 171% es porque, como mínimo, olvidó tasar en Madrid.

Un saludo a todos.

responder
chechuch 17 agosto 2007 - 9:54 AM

Totalmente de acuerdo con Isabel.

En tal caso, quiero que los que especulan con más de 2 ó 3 pisos, tengan que dejarse el culo pagando 400€ más al mes y traten de venderlo más barato :)

responder
efis 17 agosto 2007 - 10:11 AM

Sin ánimo de criticar a nadie, quería comentar que me parece de lo más elemental calcular el tipo máximo que uno podría permitirse en un futuro, en el momento de contratar una hipoteca. Recuerdo que en su momento calculé mis cuotas con tipos 10% + diferencial y opté por el plazo más adecuado para que la cuota en ese supuesto no superase el 50% de mi nómina. Cosa diferente sería el tema del paro, pero que el euribor iba a subir estaba bastante claro.

Cordiales saludos a todos

responder
Sergi 17 agosto 2007 - 10:13 AM

A ver, yo que querais que suba el euribor para que os renten mas los ahorros lo veo bien, es mas, a mi por ese lado también me beneficia, pero hay quien dice que quiere que suba el euribor para que los hipotecados tengan que mal vender, y eso es lo que creo que no es lógico o cuanto menos ético.
A mi me parece bien que me razoneis el motivo de los ahorros, pero el motivo de que la gente tenga que mal vender y de ese modo bajen los precios lo veo un poco egoista.

De todas formas, yo os digo que estoy totalmente de acuerdo con las ideas de los alquilados y la idea de los hipotecados, cada uno decide que hacer y todo son ideas buenas si salen bien.
De todas formas espero no haber ofendido a nadie.

Un saludo a todos

responder
carioca 17 agosto 2007 - 10:14 AM

Ultimamente y en cuenta gotas leo noticias como esta, en las que se arrojan cifras muy positivas del cambio de actividad en españa…:

Atendiendo al destino económico de los bienes, la cifra de negocio de los bienes de consumo creció un 4% entre enero y junio de 2007 (un 4,8% para los bienes de consumo duradero y 3,8% para los bienes de consumo no duradero), la de los bienes de equipo lo hizo en un 12,6%, la de los bienes intermedios en un 9,6%, frente a la de energía, que cayó un -9,6%.

El índice de entradas de pedidos en la industria registró un aumento del 4,9% entre enero y junio de 2007 respecto al mismo periodo del pasado año.

responder
Sergi 17 agosto 2007 - 10:17 AM

Chechuc, lo malo de tu comentario, es que para que quien se compro 3 o 4 pisos para especular es a quien menos le duele, el problema es para quien unicamente compro uno y ahora va justo, la solucion para lo que tu comentas tendría que ser de otra forma tal como:

El IBI fuese exponencial a partir de la segunda vivienda, es decir para la segunda vivienda el doble, para la siguiente el triple o el cubo me da igual, que fuese con impuesto como les doliese mucho.

responder
carioca 17 agosto 2007 - 10:29 AM

Explicador, igual me expresé mal, pero los ciclos se cumplen con alteraciones y margenes de error. No soy solo yo quien habla de que los pisos bajaran en torno a un 4% (Morgan Stanley, BBVA, Deutsche Bank, etc..), no puedes tildar de ignorante toda opinion diferente a la tuya. No me digas ahora que no te ponga los datos y que vea mas allá… enfin, quien judgaba brujas sin pruebas veian mas alla de los hechos, yo solo veo los datos, los hechos, es mas cientifico…
Los pisos a dia de hoy no han bajado sino un 2% (en madrid), la media nacional aun sube, dame un dato que diga lo contrario, claro me refiero a la media nacional. ya se que en esplugas del llobregat han bajado un 20%, pero tambien se que en salamanca han subido un 25% en lo que va de 2007. y subiran y bajaran, pero no se trata de poner casos puntuales, la tendendia es claramente a la baja, tu piensas que bajaran mucho mas, yo no lo creo. si no quieres leerme estas en tu derecho, pero judgar tan a la ligera es al menos prepotente por tu parte. No te lo tomes a mal, pero no he leido nada tuyo que me haga pensar que eres mejor que ningun otro de los que escriben aqui. E irme a mi ciudad de origen? bueno, este fin de semana ire, esta a 200 km de madrid…? un saludo

responder
carioca 17 agosto 2007 - 10:49 AM

http://www.elpais.com/articulo/economia/tasadoras/pisos/deberan/incluir/datos/catastro/elpepueco/20070817elpepieco_9/Tes

Hoy el pais comenta la nueva medida de control para las tasadoras, lo veis positivo o pensais que no servirá de mucho.

Saludos.

responder
Deivid 17 agosto 2007 - 11:09 AM

Dos cosas:

Javitxu, he vivido en alquiler desde 1993 y te juro que he visto de todo en Barcelona capital y cinturón. Para que el alquiler te salga más económico (y sólo tengas que dar 1 mes de fianza) la gente por aquí prefiere alquilar el piso vacío, con lo que lo tienes que amueblar, y los propietarios te cargan comunidad, IBI y basuras.

La sociedad de tasación nacional no existe ¿no será Sociedad de Tasación (ST) que es una empresa?

responder
Deivid 17 agosto 2007 - 11:13 AM

Carioca, el incluir los datos catastrales no influye para nada en la valoración. Es más, los datos catastrales no tiene porqué ser ciertos, ni son vinvulantes con el registro de la propiedad, que es el que prevalece. No le veo el sentido a esa medida, al menos por lo poco que he podido leer.

responder
carioca 17 agosto 2007 - 11:24 AM

Quiza es una medida mediatica, por aquello de decirle a la gente que sus tasaciones estan mas controladas, lo que si es bueno es que los metros se ajusten al catastro, en teoria el catastro obtiene los metros de forma cartográfica, con errores a veces, pero… Yo tampoco creo que esta medida aporte grandes cambios a las tasaciones.

responder
Deivid 17 agosto 2007 - 11:28 AM

Si, los metros de catastro se obtiene cartográficamente, pero es un método un poco basto. Además, las revisiones catastrales se hacen cada x años, y hasta entonces no se incluyen las ampliaciones, modificaciones, divisiones, etc. Lo único que va a provocar es que se aumente el plazo de emisión del informe y que sean más caros. La normativa de valoraciones ya ‘obliga’ a medir las viviendas, y luego está que cada sociedad de tasación imponga unos criterios mínimos a sus tasadores para que esto se haga.

responder
Noys 17 agosto 2007 - 11:35 AM

Deivid,
Creo que te refieres a la empresa: Sociedad de Tasación, S.A.,
pero “por lo visto” hay una sociedad de tasacion nacional que olvidó tasar las zonas donde los precios del m2 subieron un 300%.

responder
Deivid 17 agosto 2007 - 11:43 AM

Que no, que no existe tal sociedad de tasación nacional. El Banco de España regula quien puede y quien no puede tasar inmuebles con finalidades hipotecarias, y esas entidades son las ‘sociedades de tasación’. ST es una sociedad de tasación, TiNSA es otra, Tecnotasa otra y así, pero no existe ninguna ‘sociedad de tasación nacional’ como tal. Lo que hay es una asociación de varias sociedades de tasación, ATASA, y los informes que presentan son bastante pobres.

responder
carioca 17 agosto 2007 - 11:43 AM

Noys es la sociedad de tasacion s.a. que es nacional. y no olvida nada, ya que hay sitios donde la vivienda subio 300% y en otros apenas un 20%… por eso se llama media nacional.

responder
Marianico 17 agosto 2007 - 11:50 AM

Para los amigos de la buena voluntad y buenos deseos.
Algunos de por aquí desean que suba el Euribor hasta el infinito y más allá al parecer únicamente por ver dolor, mucho dolor.
Yo no estoy de acuerdo, al igual que Sergi, aunqe por otros motivos… Con una fuerte subida de las hipotecas se daría lugar una necesaria Selección natural, que diría Darwing.
A qué me refiero? Sería un correctivo a aplicar a quienes, imbuídos por ese arcaico sentimiento de necesidad de la propiedad tan característico de los españoles, no así de la generalidad los de europeos. Me recuerda un poco a l comportamiento de Gollum…
Lo dicho, selección natural es lo que hace falta en vuestro país. Yo me he desapuntado voluntariamente. (África comienza en los pirineos)

responder
Futuro Incierto 17 agosto 2007 - 12:04 PM

Los valores medios hay que tomarlos como tal y mas en este caso, con las variaciones que hay entre las distintas zonas puede haber diferencias del 150% o mas. Hace poco en un periodico ponia que en españa hacemos una media de 15km en bicicleta, lo siento pero mi padre tiene 80 años y tampoco tiene bicicleta, las medias son muy bonitas y quedan genial en las informaciones, pero muchas veces son un simple numero, cada uno sabra lo que le indican.

Un saludo

responder
carioca 17 agosto 2007 - 12:05 PM

Noys a ver si estos datos te gustan mas, segun el Ministerio de la vivienda en 1995 el precio medio en españa era de 692,7 € m2. y en 2007, el ultimo dato de junio es de 2054,5 € el m2.
http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=672&Itemid=414

Segun la sociedad de tasacion S.A. que tasa en toda españa, a ver si asi no hay confusiones, las cifras serian en 1995 unos 974 € m2 y en 2007 unos 2784 € el m2. Se nota que las tasaciones siempre van mas altas que el precio real, pero la proporcion de subida es muy similar.

responder
Noys 17 agosto 2007 - 12:23 PM

Deivid, ya sé que son empresas privadas.
Las S.A. son sociedades anóminas. Por eso puse en mi comentario: “por lo visto” (entre comillas), jajaja.

El porcentaje de subida que ofrece el ministerio de la vivienda me recuerda los datos oficiales de inflación, que curiosamente siempre están por debajo de la realidad.

Un saludo!!!

responder
Gilberto 17 agosto 2007 - 12:30 PM

Yo no veo que sea solamente un papel más el hecho de que se obligue a las tasadoras a incluir los datos catastrales dado que “durante los últimos años, algunos intermediarios inmobiliarios ofrecían a los compradores con menos capacidad económica la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario por más del 80% del valor de tasación de la vivienda (tope máximo recomendado por el Banco de España) incrementando artificialmente dicha tasación.”

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Economia/obligara/tasadoras/usar/datos/catastrales/cdscdi/20070816cdscdieco_2/Tes/

Además, “Con todo, el proyecto no es el único proceso legislativo abierto dirigido a atar en corto a las tasadoras. La propia reforma de la Ley Hipotecaria, actualmente en trámite parlamentario, establece que el Gobierno podrá inhabilitar de forma definitiva a las sociedades de tasación que hayan “faltado a la veracidad” en sus valoraciones de los inmuebles, que posteriormente se utilizan como garantía de los préstamos hipotecarios.”

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/08/15/95_economia_obligara_tasadoras_hacer_datos_catastrales_evitar_sobrevaloraciones.html

En definitiva, es cierto que el precio final lo pondrá el vendedor o la inmobiliaria, contando incluso con el dinero en negro (no vamos a ser ingenuos), pero a partir de ahora tendrán que hilar más fino las tasadoras que preferían, en caso de duda o intereses, apuntar hacia arriba.

Sergi, muy buenos comentarios. .-)

responder
carioca 17 agosto 2007 - 12:30 PM

:-) que inconformista Noys… no hay manera de convencerte, eso esta muy bien… saludos..

responder
Sergi 17 agosto 2007 - 12:50 PM

Gracias Gilberto, no son tan tecnicos como los tuyos ya que no entiendo de economia, unicamente digo lo que pienso.

responder
felix 17 agosto 2007 - 1:22 PM

El problema de la vivienda en España no lo atajó el PP porque no le interesó pero creo que si hubiera ganado las elecciones del 2.004 frenaría esa locura. El PSOE en economía no hace nada ni bien ni mal. Al no hacer nada no frenó esa locura. Yo trabajo desde hace años en el sector inmobiliario y creo que lo que hemos engordado artificialmente tenemos que adelgazarlo. Si simplemente se diera como tope del crédito el 90 % del mayor de los precios ( el de escritura y el de tasación) haríamos necesario que un ciudadano tenga que haber ahorrado el 10 % para la compra y otro tanto para papeles. Así habría menos demanda, compraría quienes son capaces de ahorrar y por lo tanto también subiría menos el precio del suelo. Al crecer menos la economía de esa forma tambíen se frenaría menos ahora y sería algo más lineal. También esto sirve para otros sectores como por ejemplo el del automovil. Desde mi punto de vista no se debería financiar un coche más del 70 % porque eso hace que muchos irresponsables compren coches caros a pagar a largo plazo. Alguien me puede decir que eso limitar la libertad pero yo entiendo que hay mucho loco y eso le llamo yo prevenir por el bien de esa gente.

responder
juan 17 agosto 2007 - 1:22 PM

LAS COSAS CLARAS te explico punto por punto todo lo que me dices:

150000 precio con gastos
– No pagas ni comunidad, ni IBI, ni na de na -> la comunidad la paga el inquilino (llevo 5 años de alquiler y siempre la he pagado yo)
– El piso es de tal calidad que en esos 30 años no necesita ninguna reforma-> el piso de mis padres tiene 35 años y todavia no se ha reformado
– No te sube el euribor-> claro que sube el euribor, y tambien sube el alquiler
– El inquilino te paga religiosamente-> como que sino paga se va a la calle
– El inquilino es “muy cuidadoso” con tu pisito-> para eso se paga una fianza, para que responda de los daños
– No dejas de alquilarlo ni un solo mes en esos 30 años -> si lo compras con la idea de alquilarlo, ya te ocuparas tu de que no este vacio
– Esos 600 euros son reales y no mas bien deseos -> jajajaj con esta ya es que me parto, en mi actual piso pago 600 euros de alquiler, 50 de comunidad, 50 de garaje, mas gastos de luz, agua, luz,…. y por no hablar de mi zona, que el mismo piso lo estan alquilando por 900 euros (piso de 3 habitaciones nuevo).

Así que si tienes alguna duda mas lo discutimos, pero vamos es que no tiene color

responder
El pelanas 17 agosto 2007 - 1:30 PM

Para juan….

Para lo barato que compras tu.. te pasas pidiendo por el alquiler..
Te aseguro que no encuentras ningun piso en ninguna parte de españa que te valga lo que tu dices, pudiendolo alquilar en 600€. Donde yo vivo un piso de ese dinero se puede alquilar en 500€ con todos los gastos incluidos… excepto algunos flipados que piden de mas.

Saludos

responder
El pelanas 17 agosto 2007 - 1:33 PM

Cuando me referia a que todos los gastos van incluidos… no me referia a los gastos normales de agua, luz, calefaccion….. que esos los pagamos todos.

responder
village people 17 agosto 2007 - 1:34 PM

La caida de precios no va a ser ni hoy ni mañana…por mucha crisis que anuncien ahora.

Será como muy pronto a finales del 2008, cuando ya todo el mundo asuma que se está en crisis y de las gordas, cuando haya paro y sobre todo, sobre todo, cuando los constructores lleven meses con dificultades para vender.

En ese momento, seguirán construyendo, que es lo que saben hacer, pero negociando a la baja el precio del suelo y haciendo cuentas para vender en una situación de crisis. Porque ellos con crisis, todavía pueden hacer mucho negocio.

En los años 92-95, cuando no había un duro en ningún sitio, se seguían haciendo casas, y se vendian, pero a los precios que el escaso mercado podía adquirir, de 50.000 a 75.000 euros en general.

Las casas se tardan en construir de 18 a 24 meses, y previamente a eso se hacen números. La vivienda tiene mucha inercia, mucha, mucha. Hay que tener un poco de paciencia, un par de años a partir de ahora y ya me contaréis.

responder
M 17 agosto 2007 - 1:34 PM

Creo que aquí hay gente con una falta de ética y sentido común más que galopante (¿Euribor al 16%?). Entiendo que haya gente que quiera comprarse un piso, pero no frases como la de Isabel: “si tengo derecho a que el euribor suba porque me puede beneficiar.” Aunque ello sea a costa no de especuladores, sino del ciudadanito de a pie.

Me parece más que evidente, por los comentarios de algunas personas, que lo que hay es simple y llanamente rencor (¿”los parias de la sociedad”? Yo me compré un piso hace sólo 2 años y jamás me sentí así), envidia, aunque no entiendo porqué. Jamás en mi vida me reí de un alquilado y no conozco a ningún hipotecado que se haya reido, que ya tienen (tenemos) bastante con la hipoteca. En realidad, el que se ríe es el tipo que tiene 4 o 5 pisos y especula con ellos, o el promotor que con la connivencia del señor alcalde infla los precios un 40% a cambio de unos saquitos llenos de euros. Ese sí que se ríe; los demás, por mucho que os j*da, simplemente seguimos viviendo.

El problema de este rollo “que suba el Euribor que me beneficia” es que si “se pasa”, y se pone en valores de 9 o 10 como mínimo (cosa que no va a suceder), sí, por supuesto que la vivienda bajará. Pero entonces a lo mejor tú ya no tienes trabajo, porque tu empresa ha decidido cerrar, o prescindir de la mitad de sus empleados porque tiene pocos clientes. ¿Que eres autónomo? Pues nada, ves apretándote el cinturón que vienen curvas. Y además están aquellos que dicen de que su área laboral no tiene nada que ver ni con el turismo ni con el ladrillo. Ni la mía, señores, ni la mía, pero una crisis económica como la que están deseando no suele ser sectorialmente selectiva. Si tus clientes son “locales”, puedes olvidarte de muchos de ellos, y si no lo son, es más que posible que busquen un proveedor que les pueda dar más estabilidad.

Y antes de que nadie diga nada, tengo una hipoteca de 150,000 euros en Valencia a 20 minutos andando del centro, que en los actuales valores del Euribor me quita un 40% del sueldo. Así que miedo al 7%, como que poco. Y si sube mucho más, pues os veo en la cola del paro, amiguitos.

responder
Luisma 17 agosto 2007 - 1:44 PM

De acuerdo con el pelanas. Las comparaciones siempre saldrán inclinadas hacia el lado que interesa si creemos que un piso de 150000 eurapios (dónde hay de esos? porque en mi ciudad ni de lejos) se alquila por 600€. Si lo has conseguido, buen negocio, juan.

Saludos a todos

responder
ChuPleCk 17 agosto 2007 - 1:52 PM

Buenas!!

Soys algunos un poco ilusos con las tasaciones, o mejor dicho estaís demasiado ilusionados de que no se sobrevaloren las tasaciones y esto traiga la tan ansiada bajada de precios de la vivienda, cuanto más bajas sean las tasaciones, más dinero ahorrado tendrás que tener y más complicado tendreis comprar.

Así que no seais zopencos y penseis que eso va a hacer bajar la vivienda, lo que va a hacer una bajada de tasaciones es filtrar aún más la concesión de hipotecas, si se te queda corta una tasación 30.000 euros te crees que el vendedor te los va a bajar?, ahí lo único que puedes hacer es tener ese dinero ahorrado o intentar jorobar a alguien con una doble garantía y estropearla la vida.

La verdad es que no se a que se dedicará la gente aquí, pero yo llevo 6 años concediendo hipotecas para el banco en el que trabajo y nunca se me ocurriria ir a un foro de mecánica a piarla, más que nada porque no tengo idea de ese tema jajaja, está muy bien opinar, pero che!! muchachos y no tan muchachos, no intenteis tener la razón sistemática, aunque bueno… es España cualquiera hace relojes de madera y funcionan.

saludos!!!

responder
carioca 17 agosto 2007 - 2:01 PM

Y quien ha dicho que el mayor control de las tasaciones provocara un descenso del precio de la viviendia?… Chupleck?

responder
David 17 agosto 2007 - 2:01 PM

Ésta es la primera vez que escribo en este foro, pero la enésima vez que lo leo.

He seguido la cotización diaria del Euribor a 1 semana, 1 mes, 3 meses, etc. y he observado que en los últimos días los valores de Euribor a 1 mes, 3 meses y 6 meses convergen hacia el valor de Euribor a 1 año, ¿a qué se debe esto?

http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euriborkorot_pv_chrt_en

responder
Luisma 17 agosto 2007 - 2:09 PM

Euribor = 4,656% !!!
Para los que quieren que suba: ya está subiendo.
Para los que NO quieren que suba: ya está subiendo.

responder
Gilberto 17 agosto 2007 - 2:15 PM

Tranquilo, Carioca, es normal: hay gente que sólo lee lo que quiere leer ya sea hacia arriba o hacia abajo, aunque, en algunos casos, también es una cuestión del tiempo y actitud que se dispone a la hora de hacer una lectura de cualquier texto. .-)

responder
Kitsunenko 17 agosto 2007 - 2:20 PM

Buenas Tardes a Todos.

Es la primera vez que pongo un post aqui, hacia tiempo que quería colaborar, pero entre pitos y flautas no lo he hecho.

Trabajo en reunificando deudas, y siceramente, la subida del euribor, es una tocada de narices,dado que, las reunificaciones, sean menos atractivas.

En mi humilde opinión, creo que el euribor seguira subiendo, dado que el riesgo a impagos es cada vez mayor, y como consecuencia, pagan justos por pecadores.

culpables? hemos de tener en cuenta que la gente mas morosa en este país son los inmigrantes, por que? en primer lugar a duras muchos a duras penas se enteran…, en segundo lugar, tengamos en cuenta que para ellos comprarse un piso o tener cualquier articulo de primera necesidad, era un lujo para ellos,y claro, se empiezan a engrescar y cada vez se vuelven mas consumistas y mas y mas… y como no saben donde se meten, al final, no pagan, ahora los bancos no los kieren ni ver en pintura, a no ser que sean subprimes.

Hipotecas al 97%?? si te viene un cliente que se la puedan aceptar, milagro de los dioses, por que recordemos que AIG, la aseguradora, no está para ostias.

El precio de la vivienda bajara??? por supuesto! pero no es una bajada en si, si no una rectificación, recordemos que en japon los pisos en 10 años han bajado un 40% y los sueldos suben… asi que ahora haciendo un calculo rápido, comprarse un piso alli sale un 55% mas barato que hace 10 años.

No digo k esto vaya a pasar aqui, pero, yo que soy de lleida, ver como un piso hace cinco años valia 50.000€ y ahora este en mas de 120.000€ lo considero una locura, ni es su valor real ni nada, dado que con la subida de sueldos k ha habido en 5 años el piso aproximadamente debería de valer cerca de los 60-65€.

os puedo asegurar que cada vez habra mas gente embargada.. ya tengo a varios clientes de los cuales no se les puede hacer nada… como pagaran?? simplemente no pueden y recordemos k una persona embargada no puede volver a comprar hasta no haber finiquitado la deuda, asi que tal y como van las cosas el año k viene haya o no subido el euribor, embargos va a ver a punta pala.. asi que sera el momneto de ir a comprar a subasta!!!!! y trankilos, que el banco os hara la hipoteca!!!! dado que el valor de subasta es del 70% de la tasacion es aquel momento del piso… si se puja por menos.. tambien vale!!! (Vease La Ley Hipotecaria)

los bancos cierran grifos.. asi que todo ciudadano de a pie el año que viene, siempre y cuadno no sean de grandes ciudades u alrededores, si es inteligente, podra comprar bien!

eso si… bajan los pisos, suben los alquileres, por la gran demanda que habra…, eso si… los propietarios tampoko kieren muchos inmigrantes, asi que nos vemos un gran sector de la poblacion, bastante fastidiada!!!!!

Crisis.. la hay por completo… para los hipotekados actuales.. trankilos, unos meses mas… y las cosas volveran a su cauce.

o eso al menos opino yo, que opinais???

Un Saludo a todos

responder
El pelanas 17 agosto 2007 - 2:23 PM

David a mi ese grafica tambien me llama mucho la atencion… se comentaba ayer que podia ser un simbolo de que iba a bajar o de todo lo contrario, yo me he fijado en situaciones anteriores y en octubre de 2000 la grafica hizo algo similar (solo similar, y bueno interpreta tu lo que creas..) en aquella situacion parece que llego a estabilizarse para empezar a bajar mas adelante. La verdad es que da miedo de que pueda ser lo contrario, y que el euribor a 1 año intente seguir a los de 6 meses y 3 meses.

responder
_Nachete_ 17 agosto 2007 - 2:30 PM

“Comunicado de la FED”

Financial market conditions have deteriorated, and tighter credit conditions and increased uncertainty have the potential to restrain economic growth going forward. In these circumstances, although recent data suggest that the economy has continued to expand at a moderate pace, the Federal Open Market Committee judges that the downside risks to growth have increased appreciably. The Committee is monitoring the situation and is prepared to act as needed to mitigate the adverse effects on the economy arising from the disruptions in financial markets.

Voting in favor of the policy announcement were: Ben S. Bernanke, Chairman; Timothy F. Geithner, Vice Chairman; Richard W. Fisher; Thomas M. Hoenig; Donald L. Kohn; Randall S. Kroszner; Frederic S. Mishkin; Michael H. Moskow; Eric Rosengren; and Kevin M. Warsh.

Se acerca bajada de tipos en USA!!!

responder
doberman1975 17 agosto 2007 - 4:10 PM

Hola a todos. Veo mucho pesimista por aquí, y quiero insuflar un poco de optimismo. Os dejo un texto de la sección economía del “El Mundo”, fijaros en la frase entre “. Creo que quiza sea el final del tunel para muchos de nosotros. Ahi va el texto:

¿Significará esta crisis una bajada de los tipos en la zona euro?

Las inyecciones de liquidez del BCE invitan a pensar que en septiembre la institución monetaria no llevará a cabo una subida de los tipos. Y si lo hace, seguramente sea la última de una etapa alcista que comenzó en noviembre de 2005 y que ha aumentado el precio del dinero desde el 2% hasta el 4%. No obstante, “los analistas opinan que si la Reserva Federal baja los tipos, el BCE debería actuar en la misma línea para equilibrar los mercados”.

¿Cómo puede afectar esta decisión a los españoles?

En el caso de que el BCE suba los tipos de interés, como ha anunciado, la consecuencia será un nuevo encarecimiento de la cuota de los préstamos que los españoles hayan contraído con los bancos y cajas. Si, por el contrario, decide bajarlos, las familias que tengan créditos e hipotecas a tipo variable estarán un poco más desahogadas en su cita mensual con el banco.

Sacar conclusiones, aunque yo me conformaria con que se mantuviese donde esta y no hubiese mas subidas.

Un abrazo a todos

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/17/economia/1187339077.html

responder
carioca 17 agosto 2007 - 4:41 PM

En mi opinion, cuando los valores a corto plazo se situan en valores similares a los de largo plazo, es decir lo que esta pasando ahora, puede ser en parte propiciado por la crisis actual que encarece el precio del dinero a corto plazo o bien que los mercados estan pensando en un freno a la subida de tipos en el medio plazo 12 meses, literalmente siginifica que los mercados esperan que el precio del dinero será igual dentro de 3 meses que de 12… eso suena a que deja de subir. Los expertos de algunos bancos señalan que la tension del euribor lo hara subir hasta el 4,75 para despues situarse en torno al 4,5% durante 2008, PERO QUIEN SABE…?

responder
carioca 17 agosto 2007 - 4:44 PM

http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1026060.html

Y se confirma que solo crecemos al 4% y se aprecia una suave ralentizacion, necesaria creo yo… para situarnos en los deseados 3 puntos de crecimiento anual…

responder
Noys 17 agosto 2007 - 4:57 PM

133, Carioca
¿Inconformista yo? Jejejeje, ni te lo imaginas!!!

145, Luisma
Euribor = 4,656%, pero hasta el 16% le queda muuuuuuucho recorrido!!!

responder
ViajandoEstoy 17 agosto 2007 - 5:30 PM

Pues con lo visto hoy parece que la crisis se ha conseguido frenar, ¿no?…
Esperemos que entonces aquí se frene la subida del euribor que seria la lógico.

Un saludo

responder
Axel 17 agosto 2007 - 6:12 PM

Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este post.
Hace casi cinco meses compre un piso en Barcelona y lo estoy pagando solo.
La revision la tengo en octubre y viendo como van las cosas se que puedo coger la cresta de la ola.
Se que nadie en este sitio tiene una bola magica que pueda predecir si bajara o subira el euribor, pero cuando uno tiene una hipoteca a 40 años le da igual. Ya vendran tiempos mejores.
Un saludo a todos y animo.

responder
Gilberto 17 agosto 2007 - 6:37 PM

A mi modo de ver, Carioca explica muy bien la tabla expuesta por David; no se olviden de que esos datos indican la expectativa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Europa, aunque afectada por EEUU, no es este país y eso se puede comprobar yendo un poco atrás en el historia: las subidas de los tipos empezaron antes en EEUU (2004). Ya he dicho, que es lo que estoy leyendo, que los tipos en este país tendrán que bajar, pero en Europa le sigo viendo recorrido. En septiembre, a pesar de lo que digan algunos periódicos (si se fijan se darán cuenta de que lo condicionan a que las subprimes peguen más fuerte), sabremos cómo ha quedado de afectada la hipotética subida a 4,5% de diciembre gracias al discurso de Trichet.

Por otro lado, cuidado Carioca, que Noys es de armas tomar… XD

responder
Gilberto 17 agosto 2007 - 7:22 PM

Aunque sé que con esta noticia voy a darle más papel para los que creen que se acerca el fin del mundo, hay que destacarla para entender las razones que hacen posible que todos estamos enlazados y las medidas que se están tomando…

La crisis hipotecaria llega a España con la primera suspensión de un fondo.
http://www.larazon.es/noticias/noti_eco32107.htm

Extractos:

*”La entidad ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha suspendido las órdenes de suscripción y reembolso de una parte de March Monetario Dinámico con el objetivo de «proteger y preservar la igualdad de trato de los inversores» ante la imposibilidad de «calcular de forma fiel su valor liquidativo».”

*”Cerca de 120 inversores españoles ya se quedaron atrapados la semana pasada en tres fondos de BNP Paribas, al tener depósitos de forma directa.”

*”En Europa, el número de afectados es significativamente mayor, aunque no alcanza las dimensiones de Estados Unidos. Fondos de Deutsche Bank, IKB, Commerzbank han tenido que suspender su actividad hasta que se calme el temporal.”

responder
Gilberto 17 agosto 2007 - 7:34 PM

Para entender el último movimiento del FED: abaratar el interés al que presta dinero a los bancos…

¿Qué es la tasa de descuento?
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1801245

Extracto:

*”En la práctica, la baja de las tasas de descuento y el anuncio de un plazo mayor para el reeembolso va a suministrar liquidez ilimitada para los bancos este fin de semana y para el mes próximo si fuera necesario, añadió Silva, quien observó que esto se convierte en una baja disfrazada de los tipos de interés.

La Reserva Federal subrayó asimismo que los bancos federales podrían aportar, en garantía del dinero que van a tomar prestado, una amplia gama de productos financieros, incluyendo préstamos hipotecarios y los activos a ellos vinculados.

En otras palabras, la Fed se compromete a aliviar a los bancos de parte de los préstamos hipotecarios de riesgo que han concedido en los últimos años y que están en el origen de la crisis actual del mercado financiero.”

responder
Gilberto 18 agosto 2007 - 12:18 PM

¿Y la próxima semana?

Agenda financiera para la semana del 20 al 24 de agosto.
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1027080.html

A destacar el viernes con los informes sobre los pedidos de bienes duraderos de Julio y la venta de viviendas nuevas, para constatar si se bajarán los tipos en EEUU el 18 de septiembre en la reunión o incluso antes.

http://www.marketwatch.com/news/story/us-stocks-see-more-volatility/story.aspx?guid=%7B7B92FC5A%2DEE5B%2D4534%2D92DD%2D6517FD83E540%7D

responder
rafael 18 agosto 2007 - 2:49 PM

a ver…tengo una hipoteca con ING direct…estoy pagando euribor +0.45 en estos momentos , mi ultima revision que en mi caso es semestral, se me pone la cosa a un interes del 4.96 %. me revisan en febrero otra vez.
La cuestion es que tienen un tipo FIJO …estable , durante 3 años , de 5.1 % si lo contrato hoy mismo…( varia diariamente)…sin gastos..solo un 0.30 % si lo cancelo antes de los 3 años…despues te ponen el euribor que esté en ese momento.

Lo contratariais?????….creis que el euribor pasara del 5%…bajará en estos 3 años….¿?

creo que lo voy a contratar….:-))

responder
Gilberto 18 agosto 2007 - 6:04 PM

El fin de semana tampoco para… Hoy, Alemania le ha contestado a Francia diciéndole “ya existe coordinación entre las autoridades económicas y monetarias y apeló a la discreción y al “saber callar”, ya que en un “contexto de volatilidad y nerviosismo” cada frase que pronuncie puede ser “malinterpretada””.

Berlín descarta la reunión urgente del G-7 propuesta por Sarkozy.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Berlin/descarta/reunion/urgente/G-7/propuesta/Sarkozy/elpepueco/20070818elpepieco_4/Tes

De todos modos, ya sabemos los intereses de Sarkozy, así que…

Sin embargo, volvamos a la raíz del problema. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Qué está pasando en EEUU con tantas entidades en quiebra (se habla de más de 20)? Hagamos una pequeña recapitulación:

Las ‘hipotecas basura’ destapan los riesgos del mercado.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/255284/08/07/Las-hipotecas-basura-destapan-los-riesgos.html

Rafael, como tú lo veas; siempre va a depender de la situación/decisión personal. Quizás te interese esperar a la nueva ley hipotecaria, aunque todavía está en el Congreso y no se sabe cuándo saldrá (incluye este factor dentro de esa decisión). Por otro lado, te contesto a tu pregunta con otra: ¿crees que los bancos hacen ofertas pensando en perder dinero?

responder
rafael 18 agosto 2007 - 6:22 PM

pues no se Gilberto…pero esta oferta no me parece mala, el 5.1% es lo que pago ahora mas o menos, ahora mismo pago el 4.96%…con el diferencial..y lo mas seguro que en mi proxima revision se me ponga al 5 y pico…pues el euribor ya está al 4.6…mas el diferencial que tengo del 0.45%…

el unico riesgo que corro es que el euribor baje al 4 o menos, lo cual veo dificil…

voy a esperar una semana a ver si sigue la oferta…y quizas la acepte..

responder
Gilberto 18 agosto 2007 - 7:18 PM

Sólo te puedo decir que sea cual sea el camino que tomes, olvídate del otro. Además, recuerda siempre: el dinero, como viene…

Con respecto a los tipos en la zona euro, me repito: sigo pensando que estarán al 4,25% en septiembre (la media, por ahora, de este mes de agosto indica 4,608% [+0,44 frente al mes de julio]), pero hasta el día de la reunión, el 6 de septiembre, no sé si permanecerán estables una temporada o seguirá subiendo a un 4,5% en diciembre. El discurso de Trichet nos lo dirá, aunque antes oiremos muchas voces externas (ya verás, como le den otro titular, saltar a Sarkozy, por ejemplo).

responder
tibumendi 18 agosto 2007 - 10:42 PM

Que demonios le esta pasando al euribor??? llevo observandole algunos meses y el comportamiento de la ultima semana cuando menos es sospechoso. Como puede ser que le indice a 3, 6 y 12 meses este casi iguales 4.645, 4.653 y 4.656 respectivamente. Es esto indicador de un cambio de tendencia??? cuendo menos no es algo comun ya no habia pasado en los ultimos años. Podria alguien darle alguna esplicacion a este comportamiento del euribor????

responder
condonacion_jeje 18 agosto 2007 - 11:10 PM

aver si es verdad q llega ese cambio de tendencia pq el euribor alto perjudica gravemente a mas gente que favorece a otros.. a ver si empieza cuanto menos a kedarse estable para que los q kieran q siga subiendo se keden con las ganas…. desde luego esa igualdad de indices m hace ser optimista…los bancos no kieren q se pare la construccion que es la gallina de los huevos de oro asi q no creo que el euribor suba mucho mas saludos…

responder
rafael 18 agosto 2007 - 11:15 PM

a mi es que me parece sospechoso que mi banco me oferte un tipo de interes fijo del 5.1 % a tres años, cuando actualmente oferta inters variable de euribor + 0.33 que da 4.96. Es como si intuyeran que el euribor no va a subir mas , que bajara, o por lo menos se mantendrá como ahora…que ha llegado a su techo…
si no es asi…la oferta no esta´mal para el cliente…

responder
David 18 agosto 2007 - 11:42 PM

Si inyectan dinero, provocan inflacion, por tanto el euribor debe subir.

Si bajan los tipos, provocan inflación, por tanto el euribor debe subir.

Como están asustados de la crisis de estados unidos, el euribor bajará.

Como los datos de crecimiento, etc son malos, el euribor bajará.

Como no quieren enfriar el mercado hipotecario, el euribor bajará.

Si suben los tipos, mantienen la confianza en el mercado.

Conclusión: la economia es una rayada del mil, pueden hacer cualquier cosa pq hay argumentos en los dos sentidos. ¿Que va a hacer el BCE? Pues ser conservador, naturalmente, y mantener los tipos hasta que alguno de los indicadores diga basta, inclinando la balanza en un sentido u otro. Vamos, es lo que haría yo si fuera presidente del banco central europeo. XDD

responder
condonacion_jeje 19 agosto 2007 - 12:30 AM

yo no cojeria esa supuesta buena oferta del fijo al 5.1% ..es tan poca la diferencia q tendrias con el variable que es evidente q t la kieren meter doblada pq ya sabes los bancos nunca pierden…y eso no lo oferta nadie a no ser q tengan mas informacion que tu sobre la evolucion del euribor.. ejjejeje saludos

responder
condonacion_jeje 19 agosto 2007 - 12:34 AM

gilberto no metas sustos a la peña.. ajajjajajaja la subida seria del 0.044 no del 0.44 como ponias antes saludos ;-)

responder
Kalandracas 19 agosto 2007 - 1:42 AM

Como ya se ha comentado antes si la grafica a 3, 6 y 12 meses muestra valores similares se puede concluir dos razones, una es la incertidumbre del mercado y la otra es que a corto y a medio plazo se espera el mismo valor del dinero, de lo que se podria concluir que el fin de las subidas de tipos esta cercano. Aunque aun subira mas el euribor… minimo 4,75…

responder
Gilberto 19 agosto 2007 - 1:52 AM

Tienes razón, Condonación_jeje. Perdón.

La última crisis, con el martes rojo y las subprimes, fue en los meses de febrero (+0,030%) y marzo (+0,012%); una vez superada, en abril (+0,147%).

http://www.rankia.com/blog/fernan2/2007/03/china-da-la-estocada-japon-la-puntilla.html

http://www.union-investment.com/docme/class/Servers/es/Informacion/Market_Outlook/6e108097f4ebc1d321e03506b2827dba.0.0/Marktausblick_Aktien_0307_SPA.html

Para aquellos que quieran comparar, en julio (+0,059%) y hasta la fecha en agosto (+0,044%). En resumen, tendría que pegar más fuerte, pero los Bancos centrales…

responder
rafael 19 agosto 2007 - 12:52 PM

yo ahora pago el 4,95% de interes….y me ofertan un interes fijo de 5,01% durante 3 años…vamos que aunque el euribor se estabilice …fijo que algo mas va a subir…y se me pondrá la cosa en el 5,5% por lo menos…asi que voy a contratar este fijo…si luego baja , pues me cambio al variable, solo te cobran en ese caso un 0,33% por cancelacion antes de los tres años.

responder
Gilberto 19 agosto 2007 - 2:34 PM

Los datos económicos no son tan negativos, sólo se están ralentizando. Por eso yo no hubiera puesto en la gráfica esos valores como un factor en contra (en todo caso los colocaría en medio). Además, Trichet querrá contestar a Sarkozy, junto a otros que quieren influir en el BCE, y se mira la inflación futura, no la presente (consideran que las medidas que toman hacen posible que esté en los valores actuales, 1,8%). Si lo unimos al hecho de que el Brent ha subido y que las expectativas es que posiblemente siga haciéndolo con la tormenta Dean…

http://www.eluniversal.com.mx/notas/443629.html

También es verdad que habrá que esperar cómo acaba no sólo la tormenta sino el mes de agosto. .-)

responder
Gilberto 19 agosto 2007 - 4:08 PM

Conste que no es lo mismo el Brent que el WTI, pero este último se emplea como “referencia para fijar el precio de otros petróleos crudos producidos en medio oriente o el mar del Norte”.

http://es.wikipedia.org/wiki/West_Texas_Intemediate

responder
Gilberto 19 agosto 2007 - 4:22 PM

Por otro lado, y teniendo en cuenta que son datos de 2004, cuando el PP salió de la Moncloa,…

Cada español recibe en protección social un 28% menos que el europeo medio.
http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1639&Itemid=69

responder
Enculator 20 agosto 2007 - 12:53 AM

No contrates ese fijo te vas a arrepentir, va a empezar a bajar como la espuma dentro de dos meses ya veras… Deberia situarse en el 3,75 % o 4 % .

responder
beatriz 15 septiembre 2007 - 3:46 PM

hola buenas tardes, yo estoy bastante asustada, me compre un piso sola el año pasado la letra que me pusieron era de 750 eu, a los seis meses la revisaron y me subio a 890 euros, yo creo que eso no es normal, ahora me viene la siguiente revision y como me vuelva a subir no se que voy a hacer………deberia quedarse un poco paralizado.muchas gracias y un saludo a todos.

responder

Deja un comentario