Aprendiendo de los errores

por Carlos Lopez

Mientras seguimos con las famosas inyecciones de los bancos centrales, altibajos en las bolsas, preocupaciones por las famosas hipotecas de alto riesgo� y fiestas populares en media España, en El Economista hacen una muy buena reflexión acerca de cómo se desencadenó la crisis crediticia, mediante 8 puntos que a continuación os pego (más ampliado en la noticia original).

Los mundos perfectos sólo existen en la ficción y la felicidad no dura para siempre.
Saber ganar es más difícil que saber perder.

Lo barato sale caro.
O cómo muchos pensaron que pagaban menos tipos de interés en su ‘hipoteca basura’.

Los bancos han aprendido que si la cuerda se tensa demasiado se puede acabar rompiendo.
¿Alguna vez se ha fijado en los créditos rápidos que se anuncian en televisión y que prometen una cantidad limitada con sólo una llamada? En Estados Unidos, este negocio se llevó al límite y

Nadie es infalible en los mercados financieros.
Hasta los mayores bancos de inversión pierden dinero con esta crisis hipotecaria.

Cuidado con el encanto de los productos sofisticados.
Sus riesgos son distintos de los tradicionales. La crisis subprime está provocando un terremoto en la cotización de los productos derivados relacionados con las hipotecas.

Las agencias de calificación de deuda son juez y parte, por lo que sus ratings hay que verlos con cautela.

Los paraísos fiscales también tienen problemas.
La crisis llega al sol del Caribe. Lo mejor de todo este asunto es que el batacazo sufrido por algunas entidades como Bearn Stearns viene aderezado con la polémica de los paraísos fiscales. Algo huele raro dentro del banco financiero y es que su decisión de presentar su solicitud de bancarrota en las Islas Caimán podría hacer la pascua a los inversores y acreedores que intenten recuperar su dinero a golpe de demanda.

Las rentabilidades pasadas no valen para nada.
Cuando se habla de la vivienda, uno de los tópicos más manidos, a la vez que falsos, es que nunca cae.

Como veis, unos consejos que casi nos podrían haber dado nuestras madres, pero que hasta los más importante brokers del mundo olvidaron en algún momento estos últimos 5 años. ¿Qué opinais de ellos? ¿Alguno que añadir?

Actualización. Ayer os comentaba que todavía quedaban algunos bancos por reconocer que tenían inversiones en las famosas hipotecas subprime. Hoy le ha tocado al Santander “Santander tiene 2.200 millones en créditos al consumo de alto riesgo en EE.UU

81 comentarios

Atila, rey de los anos 14 agosto 2007 - 9:58 AM

Yo añadiría una más:

Soy un obrero, y mi zulito de pladur no me va a hacer rico
Un piso, por mucho patrimonio que suponga, no te hará rico si no lo puedes vender (por mucho que creas que tu piso de 80m2 en Sanchinarro vale 600.000€).

responder
Noys 14 agosto 2007 - 11:01 AM

Los puntos que más me gustan son los 5 y 8.
– Nadie es infalible. Incluso los bancos pueden llegar a quebrar. Pero lo que realmente me preocupa es la gente que tiene dinero en esos bancos, sobretodo si ahora resulta que un banco puede presentar u solicitud de bancarrota en un paraíso fiscal!!!!

– “Rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades futuras”, esta es una de las frases a tener en cuenta antes de lanzarse en una inversión.

Pero por muchas precauciones que una persona tome, no hay bola de cristal para cubrirse. La inversión supone riesgo.

responder
felix 14 agosto 2007 - 11:47 AM

Cuando uno realiza una inversión debe ser capaz de calibrar el riesgo. Yo he realizado muchas inversiones y siempre calculo mis riesgos para que sean minimos. Me pongo en el peor de los casos con que pierda parte de mis ingresos y que el euribor al 8 o 9 %. Con esas normas nunca me ha ido mal. Como voy sobrado, con lo que sobra no me voy de vacaciones sino que realizo amortizaciones anticipadas, no compro coche nuevo sino que trato de merendarme el crédito. Por ejemplo en el año 1996 pedí un crédito a 15 años y lo acabé de pagar el 2.000, El 2.005 pedí otro crédito para comprar otra propiedad y en estos momentos he pagado más del 50 % y dispongo de dinerito en B para eventualidades. Yo tengo varias viviendas alquiladas y mis inquilinos son los que se van de vacaciones, compran coches nuevos ect. y no se plantean si pueden llevar ese nivel de vida. Noto una falta de madurez en mucha gente en diferenciar lo que se puede o debe hacer. La vivienda creo que está sobrevalorada pero creo que no puede bajar más de 10 % y se producirá una estabilación de los precios. Lo que creo que va a subir es el precio del alquiler está subiendo bastante y ya hay clientes que antes hubierán comprado y que ahora ya no puedén por el encarecimientos de las hipotecas ( gente cuyos ingresos familiares son entre 1500 y 2500 euros).

responder
Gilberto 14 agosto 2007 - 11:57 AM

Con respecto al tema de ayer, aunque ya sabemos que pueden esconder cosas, que se podrían ir descubriendo a medida que vayan subiendo los tipos en Europa:

La gran banca española, a cubierto de la crisis hipotecaria.
http://www.adn.es/dinero/20070813/NWS-0859-hipotecaria-cubierto-espanola-crisis-banca.html

Hablando sobre los deseos: más que bajar la natalidad, para que el precio de la vivienda, que estabelecen los vendedores, dado que para mí el real es el que aparece en el Catastro, sigo diciendo que habría que poner más presión fiscal sobre las segundas viviendas, porque siendo más o menos gente, no evitará que éstas sigan siendo vistas como un elemento de inversión interesante y, lo siento, más estable que la bolsa. Hay que quitarle ese atractivo.

Por último, muy buena jugada por parte de la empresa en quiebra: llevarsela a un paraíso. Esperemos que las autoridades americanas y el resto del mundo, tan defensoras de lo privado, hayan tomado nota. .-)

responder
Gilberto 14 agosto 2007 - 12:06 PM

Privado = Política del “laissez faire”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Laissez_faire

Extracto:

*”Hoy día se utiliza como sinónimo de economía de liberalismo económico o neoliberalismo por el cual el estado debería abstenerse de participar en la economía. Esto supone el desmantelamiento del estado del bienestar y el predominio de la ley de la oferta y la demanda en todos los ámbitos de la vida posibles.”

responder
joff 14 agosto 2007 - 12:14 PM

lástima que en estos últimos años el consejo de nuestras madres ha sido “comprad, comprad, que los pisos se acaban!”

responder
ChuPleCk 14 agosto 2007 - 1:44 PM

Buenas!!

Estoy deacuerdo con Felix, pero la vivienda no kreo ke baje nisikiera un 1 o 2% ya ke lo ke baja es lo sobrevalorada ke esta y ke, kien kompre ke tenga pensando en pagar los gastos de kompraventa de su bolsillo porke los bankos ya no financiamos gastos de kompraventa.

responder
Deivid 14 agosto 2007 - 2:39 PM

ChuPleCk, a ver si aprendemos a escribir… deacuerdo va con K ; )

responder
Gilberto 14 agosto 2007 - 2:53 PM

Nuestros hijos no deben pagar nuestros pecados. .-)

Por otro lado, Trichet ha hecho un comunicado de prensa (sólo lo he visto en inglés).

http://www.ecb.int/press/pr/date/2007/html/pr070814_1.en.html

Extracto:

*”The Eurosystem will continue to monitor the situation whilst euro area financial markets in general are going back to normal functioning.” [El Eurosistema continuará vigilando la situación mientras los mercados financieros de la zona euro están volviendo a un funcionamiento normal.]

responder
R. grove 14 agosto 2007 - 2:58 PM

El paron tecnico en la subida del euro es indignante ¿HAS CUANDO TAMAÑA HUMILLACION?

responder
ChuPleCk 14 agosto 2007 - 3:13 PM

Buenas!!

jojoj Deivid es cierto, deberia de kitarme esta mania de eskribir asi, de hecho deje de fumar y todo ajajaja pero no puedo kitarme esta mania de eskribir de esta manera tan extraña.

Saludos!!!

responder
Luis 14 agosto 2007 - 3:19 PM

#7, ChuPleCk:

ChuPleCk, insistes en varias intervenciones, que “dudas que los precios estén bajando ó lo vayan a hacer…” Pasate por algun portal especualizado (idealista.com es un buen ejemplo) y revisa algunos informes de los que esta gente publican.
Hace unas semanas me llego por correo-e un informe trimestral de Idealista comparativo, donde hablanban de que entre un 50% y un 65% de la oferta habian decidido rebajar sus precios de salida en esos tres meses; y que estas bajadas eran algo así como, entre un 6% (BCN) y un 4,5% (MAD) creo recordar. Repito, hablo “de oídas” pues estas cosas las ley tumbado en la playa y tal y cual (en plan relax) pero los números eran esos… De todos los modos repito, que estos eran precios de salida con importante rebajas. Claro, que dirás que un 5% de bajada, en el 50% de las viviendas en venta en este portal no son mucho…
Joder! evalúa este dato y extrapolalo a un año vista, en una presumible situación mucho peor (empeoramiento generalizado a nivel de calle) que la que podemos tener entonces… + una mayor presión para la oferta, de bajar precios al ver la franca tendencia a la baja del precio de los mismos en los últimos tiempos…
Estoy en la ofi ahora (estoy ocupado), si esta tarde/noche rebuscando en Idealista encuentro dicho informe, os lo pongo aquí.

Por otro lado, ahí algún que otro informe, que por razones varias no voy a publicar por aquí, pero que antes de final de este año posiblemente, sea “vox populi”… y a algún que otro “aspirante a propietario del futuro 2040”, le dejara el txotxo-txirri!!
Ahora, si pese a tó, algun@s todavía seguís pensando que esto bajara como mucho un 5% pa bajo… pues entonces ya… Bien dice el dicho popular, “que no hay mas ciego que quien no quiere ver”, ¿verdad? ;-)

Lo dicho señores, “que no se presentan buenos años para la lírica y algun@s vais a tener que aprender solfeo a pasos de chotis”!.

Ala pues!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Carlos 14 agosto 2007 - 4:10 PM

Una mde las preguntas que me hago es la siguiente:
En la crisis del 29 Economistas como Milton Friedman diejron que el problema habia sido no dejar que los mercados se equilibraran, argumento tomado por los reganeanos. el famosos “laissez faire”

Al intervenir la FED y el BCE no estan haciendo en contra de ese pensamiento, o sea que despues ante cualquier problema los seguidopres de estos pensamientos le echarán la culpa a estas intervenciones que no permitieron equilibrase a los mercados solos.

responder
Noys 14 agosto 2007 - 4:20 PM

No me parece que una ligera caída del 5% en el precio de la vivienda sea para lanzar cohetes.
Sólo un fortísimo descenso en la demanda (tanto de compra como de alquiler) produciría una gran bajada en los precios.

Cada un@ que saque sus conclusiones sobre lo que hay que hacer para reducir drásticamente la demanda.

Un saludo.

responder
Carmen chacon 14 agosto 2007 - 4:25 PM

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/08/14/economia/1187098035.html

Aunque el que yo me se seguro que hara lo que le venga en gana.

responder
chechuch 14 agosto 2007 - 4:39 PM

#Luis

Qué quieres decir con “y a algún que otro “aspirante a propietario del futuro 2040″, le dejara el txotxo-txirri!!”.

Es decir, que crees que habrá una bajada mayor del 5%-10% de precios?.

Saludos!

responder
Luis 14 agosto 2007 - 5:22 PM

Noys:

Un 5% de bajada del precio de venta de salida anunciado en Idealista en tan solo tres meses…, creeeme, es mucha bajada!
1. Porque rompe la tendencia de casi una década de subidas.
2. Porque la velocidad inicial de bajada, es mayor que ninguna registro trimestral de subida, en los tiempos en los que los precios iban, pa rriba, pa rriba… ;-)
3. Repito, este valor es “el precio de salida” que pone el vendedor en Idealista, después las bajadas en la negociación vendedor-comprador, es fácil seguirlas consiguiendo en la negociación cara a cara con el vendedor, ¿otra rebajita del 5-10% ta vez…? Y sino, Que se lo venda a otr@!!
4. En 6 meses, los vendedores lo tendrán peor para dar salida a sus propiedades “que tanto les ha costado” ganarlas/pagarlas. ;-)
El mercado seguirá deteriorándose a pasos agigantados.

Chenchung:
Con la frase “y a algún que otro “aspirante a propietario del futuro 2040″, le dejara el txotxo-txirri!!”, no quiero decir mas que lo que ya anuncio en el pasado punto 4.
Si el “aspirante a propietario” hoy, dice costar pagar la cipoteca mes a mes (a quien les este costando hoy), a partir de estas navidades esto sera un poco mas… al tiempo, por favor, al tiempo!!
Ahh!! Y a amortizar como locos!! (k es lo k toca)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
kpi 14 agosto 2007 - 5:30 PM

Yo tambien conozco varios casos, concretamente un amigo mío que por traslado vende un piso en S/C de Tenerife, LLeva 11 meses lo puso al principio en 210.000 Euros (más o menos lo que se había vendido el último igual en su bloque. Ha bajado ya en 3 ocasiones porque le urge para poder comprar una ahora en la peninsula.
Cada bajada a razon de 10.000 Euros, al principio iban a ver el piso pero nadie compraba, ahora con el precio en 180.000 dice que no van ni a verlo, pero que él de momento no lo baja más. No sabe cuanto tiempo aguantará.

Y ewsto es de primera mano. No es de alguien que conoce a alguien,….

De todas formas este es un caso concreto, no creo que sea la tónica general ya veo otros pisos donde dura el cartel y apenas han bajado 3000 euros.

responder
Luis 14 agosto 2007 - 5:44 PM

KPI:

El caso que tu indicas es la tónica general del día a día, luego no es una excepción, es una realidad. Seguro que tod@s conocemos alguna historia como esta, escuchada/vivida estos últimos meses… seguro!

Yo si fuera tu amigo, ofrecería ahora una rebaja con una rebaja del 10% por debajo del mercado é intentaba vender, ya!!.
Esperar a que alguien pique por 180.000€.
1. Le hará comerse las uñas mientras pasen las semanas sin encontrar comprador, perder el cuero-cabelludo…
2. Le provocara rebajar ese 10% que indico, dentro de unos meses… cuando tal vez sea, otro 10% lo que necesite entonces para venderlo… ;-)

Pa vender, hoy mejor que mañana! (y parece mentira que esto lo tenga que decir yo) :-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
kpi 14 agosto 2007 - 5:45 PM

Se me olvido comentar que a él el piso le costó en 2002 116.000 Euros, con lo cual aquí se considerá que ha bajado la vivienda o no. ya que ha bajado con respecto al ´precio de la última venta pero no al precio incial del piso.

Habría que tener en cuenta esta premisa cuando se dice que el precio de la v ivienda nunca baja.
Comentarios para todos los gustos, veo que aquí hay 2 frente el de los que dicen que bajará mucho la vivienda y que es una estupidez haber comprado en estos últimos meses y el de los que insisten en que siempre esw mejor comprar (incluso aunque al final pagues 3 veces el precio inical de la vivienda)

yo me quedo en medio, no creo que haya ninguna hecatombe (¿por cierto se escribe así?) ni tampoco de los que piensan que hoy compran un piso y dentro de un año seguro que vale mucho más.

responder
ViajandoEstoy 14 agosto 2007 - 5:45 PM

Hola a todos, soy Eva.
No estoy de acuerdo con los comentarios de Viviendadigna.org

Comprendo la situación de mucha gente que se ha quedado detrás de la OLA y ahora ya no va a poder comprar barato pero esa es la realidad… ¿la vivienda baja? JA!
lo único que ocurre es que no se vende pero bajar no baja nada y aún cuando baje apenas significará unos 6000 euros para un piso de 250000 euros, por ejemplo….

No obstante, ojalá bajara pero ya estoy harta de esperar la famosa crisis y aquí donde vivo no baja nada de 45 millones.

responder
javitxu 14 agosto 2007 - 5:47 PM

pues está claro, los pocos que hoy dían quieren y pueden comprar no van a comprar precisamente los que peor relación precio calidad tengan sino todo lo contrario. Si se vende/compra poco, lo poco que se venderá será lo que esté mejor de precio. El que no haga un ajuste a una mejor relación precio/calidad, simplemente no lo vende. le baje 3000 0 10000 euros. NO LO VENDE. si se lo puede permitir bien y si no también porque no lo va a vender.

responder
Luis 14 agosto 2007 - 6:03 PM

KPI:

Je, je!! Ese truquete no me vale… je, je!! es mu viejo y mu manido amigo:
“Se me olvido comentar que a él el piso le costó en 2002 116.000 Euros, con lo cual aquí se considera que ha bajado la vivienda o no”…
Eres un lince macho!! :-)

Si claro, y el precio de mi vieja, en cuanto la palme (o me la cargue yo, pa forrarme con su pisito), pues lo vendo por tropecientosmil y a correr la juega… señor, señor como esta el patio!!

Por cierto, si por 150.000 quiere comprar algo en la península… pues creo que tal vez algún camarote en algún barrio del extra-radio de alguna gran ciudad, porque otra cosa…

Pa Eva:
¿…De que arbol tas caido, mujer? Anda, anda!!

Bienvenido Javitxu! Ya me puedo poner malo sabiendo que estas tú por aca pa atenderme! ;-) …Gure Marijaia!!.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Atila, rey de los anos 14 agosto 2007 - 6:28 PM

ViajandoEstoy:

Dices “Lo que pasa es que no se vende nada pero bajar no bajará”…
¿Te das cuenta de la tontería que acabas de decir o te la tengo que explicar al detalle?

responder
Gilberto 14 agosto 2007 - 6:38 PM

Carlos, no sé si te he entendido bien, pero si has estudiado un poco el crack del 29 te darás cuenta de que fue debido a las políticas de “laissez faire”, es decir, el gobierno dejaba hacer a los bancos. Fue una dura prueba de la cruda realidad para EEUU. Por supuesto, posteriormente muchos seguidores de ese tipo de política dijeron que el problema había sido la intervención, cuando realmente el gobierno entró con el mal ya hecho.

Es más, las primeras medidas de regulación tomadas por el Gobierno fueron liberalistas, que no ayudaron mucho, hasta que siguieron el modelo de John Maynard Keynes (“Keynes dice que el estado debe intervenir en la economía con el fin de compensar los ajustes de la economía capitalista”).

http://html.rincondelvago.com/crack-del-29.html

Sólo una cosa no me gustó de su vida… http://es.wikipedia.org/wiki/John_Maynard_Keynes

“Keynes murió de un infarto, sus problemas cardíacos fueron agravados por la presión de su trabajo en los problemas financieros internacionales de la posguerra.”

EEUU, tomando el titular de Clopez, aprendió de su error y la FED, como el BCE, comprendió que debería vigilar mejor los mercados y los bancos. Otra cosa es que éstos se aprovechen de pequeñas triquiñuelas para complicar el pago como la solicitud de bancarrota en las Islas Caimán. alegando querer “evitar comparecer ante un juez federal de bancarrota que recientemente falló contra ellos en un caso sobre corretaje de un fondo de cobertura”.

http://e1.biz.yahoo.com/djla/070807/20070807ll003198.html

responder
Lola flores 14 agosto 2007 - 6:42 PM

Atila y su pequeño saltamontes han vuelto, preparaos pobres hipotecados , ellos nos castigaran y bla bla bla, o es que ignorais que sus conocimientos son la maxima referencia mundial en economia, si ellos dicen que todo se va hundir, que volvermos a los tiempos de la guerra civil, que comeremos cucarachas de debajo de las piedras, hacedles caso, ellos tienen un punto de vista superior al vuestro, son como el camionero que va por la autopista y ve por encima de los coches sentado al volante, tienen un punto de vista superior.

responder
DCR 14 agosto 2007 - 7:05 PM

Hola Eva:

Lo que llevas esperando a que bajen los precios de los pisos no es nada, comparado a lo que tienen que esperar algunos para terminar de pagarlos.

responder
javitxu 14 agosto 2007 - 7:07 PM

lola flores: 26
y tú que dices que la vivienda nunca baja y compra hoy que mañana será más caro, ¿no? ¿O ya no lo dices?

responder
Lola Flores 14 agosto 2007 - 7:47 PM

javitxu, que cada uno haga lo que le de gana que ya somos mayorcitos, que baje la vivienda un 5%, o incluso pongamosle entre un 15 y un 20%, no solucionaria nada en este pais en el cual en la ultima decada ha subido mas de un 160 %. O es que pongamosle que con una bajada de un 10% en un piso de 300.000, se te quedaria en 270.000, esa es la bajada que se pordria ver, y digo podria por que no veo el futuro como otros en este foro, lo que seguro que no se vera sera un piso de 300.000 euros por 100.000, si mas de uno espera ese dia que se compre una bolsa de pipas de 100 kg y se las vaya comiendo mientras espera sentado.
A los que les saldra mal la jugada sera a los que se hipotecaron al limite con intereses al 2%, tengan que bajar entre ese 10 y 15% el precio de su vivienda y todavia aun vendiendo su piso les quede algo de deuda. Los cuales son los hipotecados desde 2004 aprox en adelante, los cuales son una gran minoria en comparacion con el resto de hipotecados, por que los de el 2004 para atras seguro que por lo menos no pierden dinero al venderlo, ganarle no lo se, pero perderle dinero seguro que no, asi que esos no esperes que dejen su piso por la mitad de lo que lo compraron y si ven que no les sale rentable la venta los alquilaran antes de venderlo, y los alquileres con contratos nuevos pegaran un buena subida, y si la gente no acepta ese precio de alquiler ya vendra a este pais un familia de 20 extranjeros sin papeles que no tengan mas remedio que alquilarlo a ese precio porque lamenteblemente no les queda otra.

responder
ChuPleCk 14 agosto 2007 - 7:54 PM

Buenas!!

Kon todos mis respetos, los ke kieren ke baje la vivienda son 4 punkis kon la kamiseta del che guevara a los ke se les ha pasado el arroz y no han komprando kuando era mas facil y menos lo van hacer ahora!!

Entender ke kuando suben los interes el precio se ajusta, la demanda baja, se filtra muchisimo la concesion de hipotecas, las tasaciones no dan para financiar las vacaciones en Torremolinos y sobre todo, solo se vende lo ke esta en precio de mercado ya no se vende nada sobrevalorado.

Vender siempre se va a seguir vendiendo por mucho ke moleste a la gente, porke la vivienda aunke se pueda eskekular kon ella, es una necesidad: hay gente ke la necesita cuando da la casualidad ke el interes esta alto y la compra en precio de mercado (debido a la baja demanda) con un interes alto y hay gente ke la kompra kon un interes bajo y a un precio kizas un poko mas sobrevalorado (debido a la alta demanda) pero no kreo ke haya gente ke necesite una vivienda y diga uhmmm el euribor hoy esta a 4.6 y me conceden una hipoteca de salida a 5.15 a 40 años kon revisiones anuales a 0.75 si domicilio la nomina, me hago un plan de vida, una tarjeta etc etc. con el banco X; asi ke voy a esperarme a ke los pisos bajen. Porke eso no va a pasar, kien necesita kompra, kuando ve algo ke le gusta y no se espera.

Entenderia mas ke os kejaseis de los sueldos en España, pero bueno, komo dije hay mucho cinismo socio politico, tanto no a la guerra no a la guerra y las elecciones se decidieron por un atentado terrorista en el ke komo en kualkier democracia, los gobiernos tenian ke unirse para kondenarlo, en vez de buscar su oportunidad en la vida (komo al ke le pitan un penalti ke no es en el descuento de un partido), para ke? para ver ke otra vez mas en el poder a los mismos de siempre sin estar preparados, los ke dejaron España komo un solar.

Los ke kieran ke la vivienda baje para “supuestamente” komprarse una, les recomiendo ke tengan dos trabajos, porke esto es lo ke hay ahora!! la mayorio la voto, asi ke ahora a apechugar.

Saludos!!!

responder
dinky 14 agosto 2007 - 7:56 PM

A lola flores

Pues tienes razon, no se veran pisos que hoy vale 300.000 a 100.000, lo que si que se vera es pisos nuevos de la misma calidad de los que hoy se ofrecen (que no se venden) a 300.000 por 150.000 euros.

De hecho la rebaja vendrá (mejor dicho, ya esta viniendo) de la mano de la obra nueva.

El propietario paletillo se aferra a su pisito, “su tesoro” y se resiste a bajar el precio. El constructor o promotor que construye 40 pisos si que se puede permitir meter un buen rebajon porque sabe que mas le conviene vender barato que quedarse sin vender tener que pagar intereses al banco (muchos, muchisimos, promotores construyen con dinero prestado).

responder
colores 14 agosto 2007 - 7:57 PM

Fijaos como tiene que estar la cosa que 250 mil millones de euros y las bolsas bajando.
Las viviendas han bajado ya un 15 % y veremos precios mucho mas bajos.
Lola vende ahora

responder
dinky 14 agosto 2007 - 8:04 PM

A ChuPleCk,

Pues yo soy de los que esperan a que baje, y mucho, para comprar. No porque no pueda, que si que puedo (hoy por hoy sin ningun problema), sino porque todas las cosas en la vida tienen su momento bueno y su momento malo, y ahora mismo el momento bueno está por llegar.

Ah, y de camiseta del Che, nada de nada, “tronko”.

responder
Lola Flores 14 agosto 2007 - 8:11 PM

No ahora no puedo vender que segun vosotros no se vende ni un maldito piso, entonces como tampoco puedo pagar me sentare en el salon a llorar y a llorar mientras dia a dia mi piso baja de 10000 en 10000 euros, hasta que un dia vengan dos señores de negro derriben la puerta de entrada de mi piso y me digan pon tu culo en pompa hipotecado arruinado somos fustigadores del todo poderoso Atila y su lazarillo de Tormes(que todos sabemos quien es), entonces me fustigaran, me llevaran a la plaza del pueblo y me prenderan fuego, por no saber hacer mis cuentas.
EN ESTE PAIS No se solucionara en bastantes años el problema de la vivienda, por una razon LA MENTALIDAD AVARICIOSA DE LOS ESPAÑOLES, los que se hipotecaron al limite pa presumir de barbacoas en el chalet con sus amigos, que se lo hubieran pensado antes, y los alquilados reprimidos por no haber comprado cuando pudieron y estan tan corcomidos de ira y rabia que estan deseando ver a su vecino recogiendo cartones, que sepan que no llegara tal dia de 1998 cuando pudo haber comprado ese piso por 50.000 Euros.
Pero tranquilos que si prohiben el botellon ya iremos todos a manifestarnos en masa, eso es lo mas importante.

responder
konkamisetadelcheyke 14 agosto 2007 - 8:12 PM

ChuPleCk con todos mis respetos, esos cuatro punkis con camisetas del che guevara son tan respetables y personas como otros cuatro con traje de seda y maletin en mano que escriben con k en vez de con c para ir de guais por la vida, osea que no menospreciemos a nadie, que todos cabemos en este mundo.saludos.

responder
Lola Flores 14 agosto 2007 - 8:32 PM

A Dinky

Asi que segun tu en una localidad pongamosle de Madrid, donde un piso de segunda mano con mas de 20 años vale 300.000, llegara un constructor con toda su tropa y diga hoy me he levantao generoso voy a construir pisos por 150.000 Euros nuevos y mejores, total como el m2 de suelo no esta apenas sobrevalorado me va salir gratis construir en este pueblo llamado Madrid y como los obreros entienden del problema de la vivienda aceptaran rebajar su sueldo a la mitad para construir esos maravillosos pisos nuevos por dos duros.
Porque seguro que mi constructora se arruina por construir el 50% de lo que construia antiguamente, como no he ido acumulando ganancias años atras me arruinare.
Esos constructores lo que haran sera construir pisos mas baratos(aunque dudo que a la mitad) a tomar por culo de las grandes ciudades donde el m2 de suelo no este por las nubes y los 200 euros que te ahorres de hipoteca te los gastes en gasolina cada vez que tengas que ir a trabajar, al medico, hospital, a llevar a los niños al colegio, de compras, etc, etc…… y en las grandes ciudades se parara la construccion

responder
Carlos 14 agosto 2007 - 9:05 PM

a Gilberto

Fue una ironia que no se tomo como tal Gilberto.

Por supuesto que fue el dejar hacer y la especulación lo que llevaron al quiebre de la Bolsa y la posteriror depresion.

Vuelvo una pregunta

Si esta liquidez inyectada se utiliza para mayor especulacion ¿ que pasa?

responder
Gilberto 14 agosto 2007 - 9:18 PM

Los datos macroeconómicos en Europa ya no apuntan tan bien…

El crash crediticio y el parón de la economía cuestiona la subida de tipos en la eurozona.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1799415

Extracto:

*”La economía de la zona euro perdió fuelle en el segundo trimestre de 2007 debido a que la desaceleración de la producción fue más acusada de lo esperado en Alemania, Francia e Italia, lo que llevaba a los analistas a cuestionar los planes lógicos del BCE de subir los tipos de interés.”

El crecimiento de la Eurozona cuestiona una subida de tipos en septiembre.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/261696/01/70/El-crecimiento-de-la-Eurozona-cuestiona-una-subida-de-tipos-en-septiembre.html

Extracto:

*”Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE dijo que el PIB subió 0,3 por ciento en términos trimestrales en la región de 13 naciones que comparten el euro, después de una tasa de 0,7 por ciento en el período enero-marzo y de 0,9 por ciento en el trimestre final del 2006.”

responder
Gilberto 14 agosto 2007 - 9:25 PM

Sorry, aunque, bueno, la gente sabe algo más ahora.

No pienso contestar a tu pregunta retórica. XD

responder
Carlos Leiro 14 agosto 2007 - 11:07 PM

Gilberto no se si te referis a mi pregunta como retorica. No trato de ser retorica. Ni tampoco molestar a nadie.
lo que pienso es lo siguiente.
¿ Como es el mecanismo de inyectar liquidez?
¿Les dan euros a los bancos?
¿ Si estos euros fomentan mas especulacion , no es apagar fuego con gasolina?

responder
Isabel 14 agosto 2007 - 11:15 PM

Para los que decís que la vivienda ha subido mucho y que no puede bajar mucho. No es lo mismo que suba el 50% que baje el 50% en cantidad de euros. Ejemplo, un piso de 100.000 € si sube el 100% vale 200.000 €, y solo tiene que bajar un 50% para ponerse como estaba (en 100.000). Lo que quiere decir, que bajadas del 10-20% son bastante grandes, y aunque haya subido un 160% en en 10 años, si ahora bajara el 100% costaría 0 €.
El ejemplo claro lo tenemos con acciones de empresas como Terra y Astroc, que parece que subieron como la espuma y también fueron capaces de caer en picado.
El tiempo nos dirá lo que pasará.

responder
Noys 15 agosto 2007 - 12:04 AM

Isabel, 41
Creo que la mayoría que escribimos aquí sabemos calcular porcentajes. Y lo que sube un 300% debe bajar un 75% para quedarse como estaba. NO sé de donde sacas que el precio ha subido un 160% en 10 años. Ha subido un 300%, es decir, vale un 400% respecto su valor original. Lo que antes costaba 100.000 ahora cuesta 400.000.

Luis,
Tu concepto de gran caída difiere muchísimo del mío. Si la vivienda baja por lo menos un 60% se acercará a su precio razonable, y sólo si baja un 75% tendrá los precios estables que había antes de empezar el rally alcista. Entonces y sólo entonces, consideraré que hay una gran caída para quedarse todo como estaba antes hasta su próxima subida.
A un recorte del 5% en el precio de algo que está muy sobrevalorado yo lo llamo “ligera corrección”.

Chup…
Con tu comentario 30 te has lucido…… pero el 35 te ha contestado muy bien.

responder
Gilberto 15 agosto 2007 - 2:17 AM

Nada, que no te coj.., mejor decirte, capto ninguna de las tuyas, Carlos: pensaba que era una pregunta retórica. Espero que este enlace te ayude a despejar tu duda.

¿Qué significa inyectar dinero?
http://www.elpais.com/articulo/economia/significa/inyectar/dinero/elpepueco/20070813elpepueco_11/Tes

responder
Enculator 15 agosto 2007 - 2:40 AM

Totalmente deacuerdo con Lola Flores.

responder
Atila, rey de los anos 15 agosto 2007 - 11:11 AM

Bueno, vale, lo reconozco…
Estoy carcomido por la rabia y la envidia de no haber podido comprar cuando los pisos valían menos que ahora.
Me joode mucho no haber sido tan listo de haber comprado a principio de los 80, justo antes del primer “boom”. Qué tonto fui de estar entonces en la guardería.
Ya por no hablar de la ocasión que perdí en 1998, cuando los pisos valían 50.000 euros. Qué poco listo fui cuando decidí ir a la universidad en vez de trabajar en las fábricas de mi ciudad. Ahora tendría pisitoh y quizá hasta un BMW de triunfador.
Joer… estoy por ir mañana a la inmobiliaria de mi calle… no quiero que se me pase otra oportunidad… Viendo lo que venden, seguro que me ponen un monumento al mayor pringao.

responder
Atila, rey de los anos 15 agosto 2007 - 11:20 AM

Hola amigos! Poco a poco va empezando la hecatombe…

http://www.finanzas.com/id.9182438/noticias/noticia.htm

responder
Atila, rey de los anos 15 agosto 2007 - 11:23 AM responder
Atila, rey de los anos 15 agosto 2007 - 11:25 AM

He aquí otra notica muy bonita e instructiva.

El final del ‘Living la vida loca’
http://www.elpais.com/articulo/economia/final/living/vida/loca/vivienda/elpepueco/20070815elpepueco_1/Tes
Como véis, tengo contratada a la ONU para que sea una agorera y hable de cosas como “grave crisis”, etc etc…
Si es que este Kofi Annan… menudo envidioso es porque no pudo comprar casa en el 98.

Mha hah hah

responder
Enculator 15 agosto 2007 - 11:43 AM

Lo del paro si es preocupante y no me reiria tanto Atila… Cuando, a ti pobre y desamparado alquilado, te coja un moro a plena noche y te raje para quitarte la pasta en la calle para comer no te reiras tanto.

responder
pandora 15 agosto 2007 - 12:07 PM

Hola, soy una asidua lectora de esta página y me resulta muy interesante. Como quien mas quien menos estamos apuradillos con los ingresos os invito a mi blog donde explico como conseguir unos euros extra invirtiendo un poco de tiempo delante del ordenador.
http://www.leepublicidadycobra.blogspot.com
Probé por probar y me va bien. Si el moderador o creador de esta página considera que no debo insertar este comentario o cualquiera de vosotros quiere comentarme algo por favor [email protected] y no volveré a insertarlo, gracias.

responder
Gilberto 15 agosto 2007 - 12:23 PM

Estimada Pandora, eso de lo que nos hablas lleva mucho tiempo en la red. Sin embargo, como bien dice J.F. en el siguiente artículo…

http://www.cadenaser.com/articulo/tecnologia/posible/ganar/dinero/navegando/Red/csrcsrpor/20070731csrcsrtec_4/Tes/

“[…] está por ver si naufraga como la mayoría de las web que se han dedicado a este fin hasta el momento o si llega a buen puerto y consigue crear una potente comunidad de usuarios en la que todos ganen.”

De todos modos, aquellos que estén animados con el tema (todo en esta vida hay que probarlo) recomiendo usar datos falsos y una cuenta de correos-basura, nada de la principal. .-)

Mientras, hablando de Economía…

El Banco [de Inglaterra] decidió por unanimidad mantener el tipo de interés principal al 5,75%
http://spanish.fxstreet.com/noticias/bancos-centrales/articulo.aspx?StoryId=e6f7c80b-9ef6-4a00-8df8-6c0b5ad693d2

Extracto:

*”Aunque en el último informe sobre inflación publicado por el banco el 8 de agosto se menciona la idea de subir los tipos de interés al 6%, la idea ha perdido fuerza tras la publicación del ÍPC de Julio, cuyo índice interanual ha descendido hasta el 1.9% […]”

responder
Enculator 15 agosto 2007 - 12:26 PM

pandora ese metodo es de lo más absurdo y cuando llevas unos 20 emails abiertos estas hasta el gorro ! total para ganar 2 euros miserables !

responder
Oscuro sobaco de grillo 15 agosto 2007 - 12:27 PM

“El gasto del Inem en las prestaciones percibidas por los extranjeros alcanzó los 78,9 millones de euros el pasado mes de junio”

Me tacharéis de lo que queráis, pero tiene que molar venir a poner la mano para que le den a uno dinero “porquesí”, o mas bien, para no delinquir.
Con ese dinero bien se puedieran pagar unas “rondas gratis” de pisos para los de este foro. No para mí, que ya tengo, sino para los demás.

Me voy a ir yo a sus países a poner la mano, a ver si me pagan también una prestación o símplemente me la cortan.

He sido simple en mi exposición pero quizá haya dicho lo que otros callan. Saludetes y no me deis mucha caña con la boca llena de “bonitos pensamientos y reproches”

responder
village people 15 agosto 2007 - 12:44 PM

A ChuPleCk:

Por favor, escribe como te enseñaron en el cole, que es como te podemos entender todos de una manera cómoda.

Por lo demás, creo que es un error relacionar las inyecciones de dinero de Tritchet, o incluso la crisis creditica de USA con la situación española.

España es un caso único en el mundo en cuanto a desarrollo inmobiliario. En los años recientes se han construido casi 800.000 viviendas anuales ( más que la suma de los países más potentes de la CEE juntos). Hay que recordar que el anterior pico inmobiliario del 89 el número de viviendas construidas fueron unas 300.000 y la euforia duró un par de años. La anterior fue a finales de los 70 y fue parecida a la del 89. Lo normal hasta ahora era que en España se construyeran unos 200.000 pisos anuales.

Por mi curro diré que en Europa flipan con la situación española. Lo llevan haciendo unos añitos ya. El mercado español NO tiene nada que ver con el resto de europa, nada. Lo que haga Tritchet No tiene nada que ver con España.

No se sabe a ciencia cierta cuanto van a bajar los pisos, pero hay muchos factores que indican que la bajada puede ser muy respetable.

– Por una parte el coste de construcción. Una vivienda construida cuesta entre 90.000 y 120.000 a lo sumo, sin incluir el precio del suelo. Se vende a partir de 350.000.
– El coste actual de la vivienda es solo asumible por una pequeña parte de la población.
– Hay muchísimas viviendas ocupadas por inmigrantes que solo conocen la cara amable de la economía española. Si le cuentas a un rumano lo del 92 te pone cara de póker. ¿cuanto aguanterán muchos inmigrantes cuanto el paro español (ese viejo amigo) vuelva de nuevo? ¿No será mejor irse a alemania o a su país de origen con el dinero ahorrado, antes que quedarse en paro en España para que se lo fundan las deudas?¿ Cuantas miles de viviendas quedarían libres?
– 800.000 viviendas son muchos miles de personas trabajando en lo mismo. ¿que es más probable, que sigan trabajando en lo mismo, pero ajustando precios, que cambien de profesión, o que se queden en el paro?.
– La generación de gente joven que ahora pide un piso es mucho menos numerosa que la de hace 5 años.

En fin, se ma acaba el tiempo…luego continuo.

responder
pandora 15 agosto 2007 - 12:50 PM

Gracias por vuestros comentarios, he leido el articulo que comentabas gilberto. No se si durará o no, si tendrá exito o no. Yo solo se que en 13 dias he llegado a 60 euros que es el minimo para cobrar y me lo han ingresado en cuenta a los dos dias. He conseguido algunos referidos en los primeros dias y ha ido bien.Como será a partir de ahora? No se. Evidentemente, abrí un correo nuevo y una cuenta bancaria nueva para esto porque siempre es bueno ser precavido por lo que pueda pasar. En fin, ya os contaré, saludos

responder
Jose J. 15 agosto 2007 - 12:52 PM

“La OCU pide una ley que regularice las hipotecas basuras para impedir el embargo por parte de los bancos”¿Esto esta en la linea de los rumores que se han desatado sobre la condonacion definitiva de las hipotecas para evitar la morosidad?

responder
Gilberto 15 agosto 2007 - 12:54 PM responder
kpi 15 agosto 2007 - 1:06 PM

Para Luis (23). (con un poco de retraso, pues hay vida aparte de internet)

Pues no sé el porque de “eres un lince,… o esos trucos”, yo cuento un caso que conozco, para que la gente tenga más información, no digo que mi amigo hiciera bien o no comprando ,…. a mi me da igual, (siempre que no sea traumático para él),
Yo estoy en el punto medio ni la inversion del siglo (comprar) ni la hecatombe ahora.

Ni me molestan los comentarios alarmistas, ni los de los que se creen listillos inversores (QUE SI COMPRARON HACE ALGUN TIEMPO, SI QUE LO FUERON), simplemente me gusta “escuchar opiniones de todo el mundo” que ayudan a salir del mundo de nuestros pensamientos que creemos son los verdaderos.

Pero desde aquí hago hoy una apuesta. ” Dentro de un tiempo, un año, dos,…. Ni habrá una crisis, ni habrá seguido subiendo el precio de la vivienda, simplemente habra basjado algo, cuanto no se sabe, pero no mucho”

Esta apuesta la hago desde mis pocos conociemientos, simplemente viendo lo que tenemos a nuestro alrededor, ya que yo no me puedo comparar con los expertos que escriben por aquí,

Saludos para todos.

responder
Kalandracas 15 agosto 2007 - 1:33 PM

Village people, te equivocas con lo de la demanda de vivienda. El ritmo hipotecario actual es del orden de 3 veces el de 1999, como ya he dicho antes puedes mirar el numero de operaciones hipotecarias, cada vez que tu esgrimes el argumento de que la demanda baja porque hay menos inmigracion y menos parejas jovenes buscando yo te contestre lo mismo, MENTIRA, 160.000 hipotecas en mayo 2007 frente a 60.000 en mayo de 1999 avalan mi argumento, el tuyo lo avala la suposicion o es una sensacion o mas bien un deseo…
Yo no quiero que la vivienda suba mas, y lo logico seria que no subira por encima del IPC, pero seguir con la cantinela de bajara a la mitad o menos, es por lo menos una chorrada.

P.D: no soy nuncabajista, se que la vivienda baja y sube como cualquier otra cosa en un mercado libre y poco regulado. Se que bajo anterioremente pero nunca por encima del 2% en un año. Mas o menos como ahora.

R que R….
Saludos…

responder
Lola flores 15 agosto 2007 - 1:35 PM

Atila todopoderoso en tu enla, si lees al final se menciona lo siguiente:

Fin de ciclo, sí; riesgo profundo, no
Este punto de inflexión no traerá consigo una crisis profunda, aseguran la mayoría de actores del mercado inmobiliario. Dominan los mensajes tranquilizadores. El FMI habla de moderación suave, el BBVA asegura que el cambio de ciclo tendrá un impacto “asumible” y descarta un “crash”, y el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Fernández-Dopico, afirma que “la morosidad de las hipotecas está muy lejos de ser preocupante, capearemos las dificultades”.

Por lo tanto no te contradigas a ti mismo, el caso de España se parece al de USA, como se parece un huevo a una castaña, habrá morosos como siempre los hubo, los que firmaron de 2004 para adelante al limite de sus sueldos con unos tipos de un 2%.(un porcentanje relativamente bajo)

Ademas en tu propio artículo se señala que la nueva ley del suelo se hara en funcion de la actual, que ya no se especulara mas, pero que lo que ya hay echo asi se quedará (vaya solución de mis huevos), por lo tanto las constructoras tendran que comprar el suelo nuevo a lo que esta, y si quieren lo dejan y si no lo toman.

Habra gente que siempre este de alquiler pudiendose comprar un piso de sobra, porque le de la real gana, y su decisión sera tan respetable como la del que se compro un piso. Que Koffi Anan este de alquiler no significa que sea todos maravilloso y los demas no lo sean por comprar, hay casos pa to los gustos como colores.

responder
Gilberto 15 agosto 2007 - 1:38 PM

Está claro que Internet es mejor que la televisión, gracias a la retralimentación (“feedback”) o “cuando se transmite un mensaje, el receptor del mismo responda al emisor de modo que su respuesta constituya un nuevo mensaje, de retorno” y a que no estamos sujetos a una sola fuente (la que estemos viendo en ese momento), dado que lo democrático está en la variedad. Por supuesto, la familia y el trabajo antes que internet-ocio. .-)

Jose J., no sé de dónde has sacado ese titular, pero considero que no debes llevarlo a uno de los extremos, es decir, si realmente la Organización de Consumidores y Usuarios ha dicho eso, sólo está pidiendo facilidades para los compradores. Ten en cuenta que los bancos siempre prefirán quedarse con la propiedad a sin ésta y sin dinero (tanto el prestado como el que se iba a ganar con los intereses). Por otro lado, recuerda que ante el vicio de pedir…

responder
Lola flores 15 agosto 2007 - 1:43 PM

Ademas como hay opiniones y enlaces de todo tipo, aqui otro donde dicen que pueden que suban los tipos al 4,25 en septiembre, pero la subida a finales de año al 4,5, nanai de la china como la cosa siga asi de malita.
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1026324.html

responder
Lola flores 15 agosto 2007 - 1:48 PM responder
Jose J. 15 agosto 2007 - 1:57 PM

Para Gilberto
“El mundo”. Apartado su vivienda

responder
Gilberto 15 agosto 2007 - 2:01 PM

Pues sí, Lola Flores; es curioso, pero, al final, puede que las hipotecas norteamericanas ayuden a las hipotecas españolas. Sin embargo, para dar este titular habrá que esperar, a mi modo de ver, cómo finaliza agosto y, oficialmente, al discurso de Trichet en septiembre cuando suba los tipos a 4,25%, puesto que la economía europea ha desacelerado, pero no podemos decir que esté en crisis. Además, la desaceleración es el proceso normal cuando los tipos están subiendo.

responder
Gilberto 15 agosto 2007 - 2:07 PM

Gracias, Jose J. Lo dicho, quitando el hecho de que el articulista, no sé si José María Múgica, director de OCU, ha usado un verbo más fuerte, “exige”. .-)

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/08/14/suvivienda/1187110375.html?a=91d939203d321c18009e0ba2587ee035&t=1187179379

responder
Noys 15 agosto 2007 - 2:12 PM

Bankinter ha bajado la rentabilidad de los depósitos a 2 años, como si previera una futura bajada de tipos, pero ha subido la rentabilidad de los depósitos a plazo inferior a 1 año.
https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+dep+listado_ipf

Y mientras, los inversores que supusieron que la bolsas iban a caer se están beneficiando gracias a la ventas a la baja:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1799910

Un saludo!

responder
Atila, rey de los anos 15 agosto 2007 - 2:48 PM

¿Condonación de hipotecas?

(Inserte aquí un largo lapso de tiempo mientras me reviento los abdominales de tanto reir)

Está claro que el BBVA, La Caixa, el Santander, etc… van a cerrar, se declararán en bancarrota, despedirán a sus empleados, con tal que le perdonaros la deuda.

Ahora los poderosos serán los vendedores de colchones para guardar nuestros ahorros.

(Inserte aquí otro largo lapso de tiempo para reir)

Está claro que no interesa que haya crisis, por eso os perdonarán las deudas y cerrarán los bancos y cajas de ahorros… así se evitará la crisis total…

(Inserte aquí otro largo lapso de tiempo para reir)

Si ya sabía yo que este Botín en el fondo era un buenazo…

(por favor, llamad a una ambulancia que me estoy asfixiando, parad)

Aaais dios…

responder
Atila, rey de los anos 15 agosto 2007 - 2:52 PM

Oscuro sobaco de grillo… no te tacharemos de otra cosa que de ignorante.

Para percibir el paro, uno debe haber trabajado como mínimo un año, y (no estoy seguro) sólo puede cobrar 3 o 4 meses de paro por año trabajado.

Es decir, el que venga “a poner la mano”, recibirá lo que le pertoque según lo que haya trabajado y cotizado, con el mismo derecho a recibirlo que cualquier otro.

Y tranquilo Enculator, en mi ciudad hay “moros” a punta pala, algunos de ellos en paro, y todavía no le han rajado el cuello a nadie.

responder
village people 15 agosto 2007 - 3:13 PM

Que tal Kalandracas, ya veo que has vuelto de vacaciones.

No dudo de las 160.000 hipotecas. Pero me gustaría saber cuantas de todas esas son hipotecas de cambio de entidad, por ejemplo. Cuantas son hipotecas “saludables”, que porcentaje son para los “inversores”, en fin, que número de las 160.000 son hipotecas comparables a las 60.000 de hace años.

Los números, lo repetiré hasta que funa el teclado, son manipulables, muy manipulables. El otro día, vi en la tele un pollo, broker de una afamada casa, que decía que no había nada que temer, que la inflacción estaba baja, baja también la morosidad, y bla, bla. Lo curioso es que él mismito se desdijo. El IPC está bajo, la inflacción está desorbitada, y en cuanto la morosidad es un índice que muestra el presente no el futuro. Si la morosidad es baja no significa que no vaya a subir, y mucho. Cuando esté alta, será signo de que hay una crisis, no de que en el futuro habrá crisis.

Sigamos mandando mensajes de tranquilidad, que es lo que se hace cuando se prevee un morrazo de coxones y no se me ocurre otra cosa que hacer.

Tengo información que muestra un panorama muy distinto al actual para finales del 2008. Esa información no revela secretos desconocidos, simplemente muestra de forma concreta lo que todo españolito con ojos en la cara puede observar en la calle.

En los últimos años no ha habido creación sustancial de riqueza. Sencillamente ha habido un cambio de manos de una riqueza que está todavía por crear.

Mucha gente ha ganado más vendiendo su mierda de piso que en toda su vida trabajando. Muchos promotores han amasado fortunas inmensas con beneficios del 300% de la inversión, cuando lo normal hubiera sido no más del 10%. Todo esto da la sensación de que el país progresa economicamente. Y sería así, pero falta la otra parte.

Hoy la población de entre 25-35 años aproximadamente, tiene que trabajar para que esa riqueza que todo el mundo cree que existe realmente exista, por que hasta la fecha lo único que hay son papeles y pisos que materialmente valen 1/3 de lo que se han pagado por ellos. Es el cuento de la lechera en verión inmobiliaria.

Por eso no existe una conciencia clara del problema, por que afecta a una minoría de la población. Y por eso el problema es tan grave, por que se trata de la población encargada de innovar, de emprender de tirar para adelante de la economía del país. Una persona de 55 años con 100 millones en el banco no crea riqueza, está acomodado en su curro y solo piensa en sufrir lo menos posible, en su pensión y en su jubilación en la playa o en el pueblo. Una persona de 33 años tiene experiencia, ganas, fuerza e ilusión por el trabajo, siempre y cuando vea una cierta recompensa. Con 33 años y una hipoteca de 25 años por pagar, te vuelves como el de 55, acomodado en tu curro, sin llamar demasiado la atención, currando lo justo, y sacándole el mayor partido posible a tan lamentable situación económica. Y si apetece un capricho, pues aumento el crédito, y le echo un poquito más de leña al fuego.

La economía no son ciencias puras, no trata de cuerpos inanimados, ni siquiera de entes vivos como la biología. En la economía intervienen personas, seres emocionales e inteligentes, por lo que los números son relativos.

Lo que ha fallado en el tema inmobiliario no es el sistema, ha fallado la gente que es responsable de su desarrollo, no nos engañemos. La AVARICIA les ha dominado y contra eso las leyes y sistemas valen de poquito. Es la ética el problema. El beneficio es el nuevo dios empresarial, el fin sumo. Añádele además que una buena parte de la población tiene anorexia económica ajena, es decir que aunque muchos vivan al límite siguen diciendo que no van tan mal, que incluso les sobra.

Por eso va ha haber una leche gorda. Y espero que suene mucho. por que ya ha habido otras devaluaciones peores (la de los títulos universitarios, por ejemplo) y es como si no hubiera pasado nada.

No soy agorero. Agorero es el que dice que solo va haber una pequeña corrección. Con una leve corrección miles de personas se seguiran quedando en la calle, lo que es una pésima noticia. Con una bajada en condiciones, se venderán pisos a precios justos, lo que es una buena noticia.

mi mujer me reclama…hasta otra

responder
Kalandracas 15 agosto 2007 - 7:43 PM

Hola Village…

Si ya volvi de las vacaciones, poca cosa, una semanita entre düsseldorf y amsterdam… me gusta el norte… :-)

En lo que dices hay una infinidad de cosas ciertas, pero en momentos de “volatilidad” las palabras marcan una diferencia, donde algunos dicen desplome de precios yo veo una bajada necesaria y suave (2% es mas que suave suavisimo, si para 2008 sera menos suave, quiza un 5% maximo), pero en 2009 se acabo, ya no mas bajadas. Hay por otra parte una cantidad ingente de capital a punto de gastarse por parte del gobierno nacional, lista para inyectar el sector de la construccion, que no el inmobiliario, hay 10.000 km de lines de alta velocidad por construir ademas de infrestructuras viarias y aeroportuarias, listas para acometerse en los proximos 3 años. Además de unos incentivos aun insuficientes para la industria… Yo no veo el negocio hipotcario españo infinitamente mas sano que el de EEUU y al mismo nivel que el europeo.
En cuanto al dato de las hipotecas, las 160.000 de mayo de 2007 se refieren a nuevas adquisiciones o subrogaciones con cambio de casa. NO estan incluidas las subrogaciones por cambio de banco o aumento de deuda para refinanciar, ni las novaciones por cambio de condiciones hipotecarias, esa es otra estadistica separada. En cuanto a la calidad de las hipotecas debe ser la misma ya que es el INE quien hace el conteo y lo hizo de las misma manera en desde hace años…

Si el panico se extiende la crisis sera aun mayor de lo que hubiera sido sin voces alarmistas. creo yo..

Saludos..

responder
Alquilado 15 agosto 2007 - 8:40 PM

Hola amiguitos,
veo que Dios protege la inocencia y aún hay quien cree (o dice creer) que Ejpain is diferent y aquí no bajarán los pisos, je, je, je pues nada, comprad, comprad que estais haciendo la inversión de vuestra vida.

Por cierto he estado de vacaciones en un pueblecito playero pegadito a Salou (Tarragona). El otro día comiendome una paellita en un restaurante sito en el paseo maritimo le pregunté al camarero que tal iba la cosa y me comentó que en agosto aún había gente pero que julio había sido muy flojo y luego eso ya no se recupera. El euribor está haciendo estragos je je.

Me hace gracia esos intentos de dar mala imagen a los que creen que la vivienda va a bajar y/o los que apuestan por el alquiler, que si camisetas del che, que si punkis, que si no tienen un clavel…je je je, que pocos argumentos tienen algunos.

Por cierto, escribir bien no cuesta nada. Ya sé que algunos sois victimas de la Logse (yo lo superé, ánimo), el sms y el chat de TERRA pero haced un esfuerzo.
Besitos

responder
Enculator 16 agosto 2007 - 1:08 AM

Alquilado deja de escribir que das penita… Que julio ha sido malo ? quien te ha dicho eso ? el del chiringuito de la playa ? paella en Salou ? madre mia… jajaja

Atencion Atencion !!! “Alquilado” nos trae noticias economicas del camarero del chiringuito de Salou !!! JA JA JA

Sigue alquilado que seguiras pagandole la hipoteca a otro… Gracias.

responder
colores 16 agosto 2007 - 2:11 AM

Recordáis hace 3 meses los bancos, el ministerios de la vivienda, las empresas inmobiliarias y mucha gente negaba la burbuja inmobiliaria.
Yo mañana voy a retirar todos mis ahorros del banco, tranquilidad no pasa nada.

responder
M 16 agosto 2007 - 2:49 AM

Si la construcción se va al garete y los pisos acaban desplomandose un 60% o un 75%, como parece que hay algunos que están deseando, que quede claro que aquí nos vamos todos a la mierda: hipotecados, alquilados, los que quieren comprar y los que quieren vender. Porque si en un país cuya economía se mueve hoy por hoy –y tristemente– mediante la construcción y el turismo, el ladrillo se va al garete a lo bestia (y que conste que en mi opinión es necesaria una bajada de los precios), le van a seguir los servicios, las tecnológicas y otros muchos sectores que dan de comer tanto a hipotecados como a alquilados. Así que cuidado con lo que deseamos (i.e. “este país se va a la mierda”), que ya se sabe lo que se dice de algunos deseos…

responder
condonacion_jeje 16 agosto 2007 - 3:36 AM

en fin alquilado ya m explicaras con tu pension futura ( si es que en un futuro hay para todos… ) como piensas pagar tu alquiler y tu paellita en el chiringuito… mientras, yo tendre mi piso pagado y yo si q podre seguir comiendo paellitas…y m acordare de aquel que se mofaba de la subida del euribor..en fin… es la ultima vez que hago alusion a comentarios carentes de valor y a ver si dejamos de una vez la eterna pregunta… comprar o alquilar? que de siempre ha estado muy clara la respuesta y el que no se consuela es porque no quiere..jajajaja venga wenas noches…

responder
Alquilado 16 agosto 2007 - 10:31 AM

Seguis equivocados con lo de que si los pisos bajan todos no vamos a la mierda ja ja ja, que no, todos no. Mi trabajo (Sector aeroespacial) no tiene que ver nada con el ladrillo ni directa ni indirectamente.
Siempren son unos pocos los que pagan el pato, adivinad quien serán? Pues los cipotecados de los últimos 4 años que han pagado una barbaridad por su casita aún sabiendo que era un robo ese precio, pensando en que algún día la venderían y se aprovecharían de la situación.
Y si se tiene que ir a la mierda el pais para que bajen los pisos, que se vaya. Peró no se irá, simplemente porque bajarán los pisos y el que haya pagado 10 y quiera vender el piso y no se lo compré nadie o lo tenga que vender por 7 , entonces sabrá quien ha pagado el pato, se comerá él el marrón y lo pagará él y solo él, pero en silencio porque si lo cuenta se le reiran los amiguetes.
Entonces..será demasiado tarde y solo le quedará lamentarse y seguir pagando y pagando pero siempre le quedará el consuelo de pensar que en esa época se metió “todo el mundo” a piso. Mal de muchos, consuelo de…
Besitos

responder
brain 16 agosto 2007 - 11:40 AM

Totalmente de acuerdo Alquilado mi trabajo no esta nada relacionado con la construccion ni el turismo por lo que no creo que me afecte mucho y si asi fuera serian mayores las ventajas. Joer si cayesen a la mitad ni siquiera necesitaria hipoteca porque lo pagaria a TOCATEJA, je je.

condonacion_jeje
No te pienses que todo el que no compra es porque no puede o es un muerto de hambre porque en mi caso y en el de muchos de por aqui que defienden el alquiler podria comprar perfectamente y con una hipoteca de 50-60% pero NO ME SALE DE LOS HUEVOS QUE ME ESTAFEN!!!!

Si tu eres feliz me alegro por ti pero yo no podria ser feliz sabiendo que soy un PRIMO; no se es cuestion de principios.

Otra cosa, la pasta que hay de diferencia entre una hipoteca y un alquiler (por ejemplo aqui en León) por el mismo piso suele rondar los 300-350€ y no necesariamente hay que fundirlo se puede AHORRAR que parece que a todo el mundo se le ha olvidado esa palabra y veras que colchon mas majo para la jubilación o simplemente para la COMPRA cuando haya precios razonables.

Aupa euribor!!

up
up
up

responder
Luis 16 agosto 2007 - 11:44 AM

Simplemente comentar a Village People, que me ha parecido de Chapeau su aportación en el post 69… hacia tiempo que no leía algo similar amigo…

No porque digas cosas magnificas ó ineditas, sino porque estas reflexiones de absoluta sinceridad y certeza, las hayas sabido resumir y plasmar de esta manera en este foro. Gracias

Un saludo!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Luis 16 agosto 2007 - 11:54 AM

Joder como estamos!!

Brain, de nuevo un Hurra por tu aportación. ;-)
Felicidades por darle al “Brain” y dejar constancia de ello aquí.

Totalmente de acuerdo contigo. No todo dios que vive de alquiler (pobrecillos ell@s), estan en la calle buscándose la vida como sea…, sin saber donde caerse muertos… ni no tod@s son/somos Punkis con camisetas del Ché y esas cosas del “pasado”… ;-)

Es mas, hiria mas alla amigo (Brain), creo que la gente que realmente, maneja pasta y la tiene, les va mas el tema del alquiler y la compra y propiedad. Y si no… ¿de que el SAN decide vender todas sus propiedades y se pasa a vivir de prestado…? Juuder lo que he dicho!!

Pos eso… que le deis al Brain y busqueis, vuestras independencia financiera mas alla, de la compra de un pisito.

Saludos Brain again.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
javitxu 16 agosto 2007 - 2:25 PM

piso real en mi barrio: vistos los anuncios en idealista: 75 m2, 3 hab, exterior, 1 baño, ascensor, y plaza de garage. Compra. 258.000 euros, alquiler 750 euros. ¿quien cree que tirará más el dinero, el que compre o le que alquile?.
compra: gastos: 258000 + 10% de escrituras=25000. comunidad: pongamos 20 euros/mes, IBI: 20 euros/mes.
además aunque el piso esté para entrar a vivir, necesita un mantenimiento que siempre corre a cargo del propietario. como se paga de golpe, habrá que ahorrar para ello así que haremos el supuesto de que mensualmente le dedicamos una cantidad para cuando lleguen esos gastos. electrodomésticos: 3000 euros/15 años, reforma cocina+ baño + suelos 25000 euros/30 años. paredes: 200 euros/5 años. muebles 5000 euros/15 años. total en 30 años: 42.000 euros, que nos da una cuota mensual de 116 euros. así que sumando ibi + comunidad + mantenimiento nos da: 156 euros.
si pedimos un crédito por la totalidad: 258000 a 30 años la cuota mensual es de 1401. Vía IRPF nos podemos desgravar en euskadi a partir de 2007, 2400 euros máximo/año. nuestro gasto anual será: (1400+150)*12-2400=16200, que mensualmente serán: 1350 euros.

supongamos que alguilamos el mismo piso: los gastos serían: 750*12=9000 euros. via IRPF en euskadi te puedes desgravar 2000 euros. así que el gasto anual sería de 7000 euros, y mensualmente 583 euros.
bueno pues ya veis que claramente es mejor comprar. por sólo 9200 euros más al año el piso será tuyo dentro de 30.

responder

Deja un comentario