¿Corre España el mismo riesgo hipotecario que EEUU?

por Carlos Lopez

Miedo me da cuando un político abre la boca, en este caso le ha tocado a Pedro Solbes responder en bañador una entrevista de la cual rescato el siguiente parrafo.

-La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha suscitado la desconfianza de los inversores. ¿Está justificada la preocupación?

-El Ministerio de Economía junto al Banco de España está siguiendo con atención la evolución de los mercados financieros y, como he dicho muchas veces, la volatilidad extrema nunca es bienvenida. Sin embargo, hay que tener claro que las dificultades actuales están teniendo lugar en un mercado concreto, el estadounidense, y en un sector concreto, el de las hipotecas de alto riesgo.

-¿Puede afectar la crisis a España?

-El mercado hipotecario español no tiene nada que ver con el de Estados Unidos y nuestros índices de dudosidad continúan en niveles históricamente bajos. Además, aunque es posible que haya entidades europeas que hayan asumido riesgos en el sector de las hipotecas ‘subprime’, no nos consta que haya entidades españolas en esa situación.

Por otro lado, en ABC se pueden leer unas palabras similares:

«El mercado hipotecario de alto riesgo denominado «subprime» es sólo característico de Estados Unidos, sin que existan mercados similares en otro países, y en concreto, en la zona euro». Ese es el mensaje tranquilizador que han ido transmitiendo hasta ahora todos los analistas y organismos a través de los datos e informes que han publicado sobre el sector.

Hasta aquí, no debemos preocuparnos demasiado, ya que es cierto que al otro lado del charco conceden las hipotecas con mucha alegría (incluso las ofrecen puerta a puerta como si fuesen libros) pero lo que más me mosquea es lo siguiente (sacado también del artículo del ABC)

Las entidades financieras estadounidenses que conceden este tipo de créditos de alto riesgo suelen dividir la deuda y venderla a inversores y a bancos, que son los que ahora están pagando esta crisis, después de que a varias de esas compañías se les haya suspendido la cotización al anunciar que tenían graves problemas para afrontar sus deudas. Después ha venido la hecatombe cuando unas cuantas se han declarado en bancarrota. Entre las más importantes, la financiera New Century Financial, especializada en los créditos de alto riesgo, HomeBanc -que lo hizo el viernes- o el décimo banco hipotecario estadounidense American Home Mortgage (AHM). De igual modo, ha afectado al banco Bear Stearms, con el cierre de dos de sus fondos de inversión libres o «hedge funds», por especular con esa deuda.

Como veis, aquí está la clave del asunto, unos conceden los créditos de alto riesgo y son otros, de cualquier parte del mundo, los que se quedan con la deuda, así que el problema tiene una repercusión global ya que son algunos fondos europeos los que han reconocido que tenían inversiones ahí y otros muchos los que todavía no lo han reconocido. Más preocupante todavía porque llueve sobre mojado, ya que� se une esta crisis a la subida de tipos y posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Por tanto la pregunta de hoy es ¿Corre España el mismo riesgo hipotecario que EEUU?

54 comentarios

contable 13 agosto 2007 - 8:33 AM

Aunque no viene a cuento con el articulo de hoy, me parece interesante destacar este artículo, para todos aquellos que critican a los hipotecados y afirman rotundamente que el precio del alquiler sólo sube el ipc:
“El precio del alquiler de la vivienda sube un 4,3% en un año
Los alquileres se encarecieron un 0,3% respecto al mes de junio, mientras que el IPC general cayó un 0,7%”
http://www.elcorreodigital.com/alava/20070812/economia/alquiler-vivienda-sube-200708121202.html

responder
Sergi 13 agosto 2007 - 8:57 AM

Yo opino que si que corremos riesgos de sufirir una crisis al tipo de EEUU, pero espero que los del BCE sean conscientess y lo que hagan sea mantener los tipos, ya que seia lo mas adecuado despues de la inyección de la pasada semana.

responder
ChuPleCk 13 agosto 2007 - 9:00 AM

Buenas!!

Las hipotecas de UCI o G-money si ke son konsideradas subprime, asi ke se documente un poko mas Solbes, porke incluso muchas hipotecas de caja madrid son consideradas subprime.

Lo mejor ke puede hacer Solbes, es kedarse en su cama acurrucado esperando a marzo del 2008 y ke no pase ningun desastre hasta esa fecha.

responder
Alejandro 13 agosto 2007 - 9:39 AM

Habría que analizar también los resultados de los bancos españoles que se fueron el año pasado a hacer las américas. A ver como les van los resultados este trimestre. A esos, por más que diga Solbes, el tema de los “subprimes” les va a dar (aunque sea poco) en los morros.

responder
Noys 13 agosto 2007 - 9:49 AM

En España no se conceden créditos hipotecarios con tanta facilidad como en Estados Unidos y aunque se haya repartido una parte de la deuda entre fondos a nivel internacional, aquí tendremos una parte pero no tanta como en Estados Unidos.

Y no niego que la crisis de liquidez sea global. El Banco de Japón también inyecta dinero,
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1798624

Que estallase el burbujón inmobiliario español sería un notición.
Ya me gustaría que ocurriese aquí lo mismo que en Estados Unidos respecto a la venta de viviendas, así por fin bajarían los precios de verdad y los futuros compradores lo celebrarían.

responder
Noys 13 agosto 2007 - 10:00 AM

Quiebra otro banco más por problemas con las hipotecas de alto riesgo:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1798379

responder
gauss 13 agosto 2007 - 10:14 AM

Hola a todos, llevo muchas semanas leyendo los artículos que publicais así como los comentarios que haceis, sin intervenir, ya que la mayor parte de las veces no creo que tenga nada que aportar con mi comentario y mi necesidad de conocimiento queda satisfecha, pero a raiz de la crisis hipotecaria americana, hay algo que me gustaria conocer no se si lo sabreis. Si un banco quiebra, Que pasa con las hipotecas que tiene suscrtias? se libera la deuda? lo dudo, la adquere algún organismo de emergencia?….
Gracias y os felicito por este blog.

responder
circular 13 agosto 2007 - 10:36 AM

HOla,

yo alucino con cosas que leo, tanto en este foro como en otros de diversas temáticas pero en los que se comenta el tema de los precios de la vivienda. Si la “burbuja” estalla y los precios de la vivienda caen fuertemente, los efectos colaterales serán enormes; y es muy posible que no haya demanda ni capcacidad económica para absorver toda laoferta aunque el precio haya caído.

POr eso me sorprende la gente que está esperando que todo reviente para comprarse casa.

responder
circular 13 agosto 2007 - 10:38 AM

Dicho lo cual, que me he desviado de la noticia, creo que España no está en la situación de cantidad de hipotecas de alto riesgo de EEUU. Otro tema es que a algún banco español le afecte el tema por haber comprado esa deuda para especular.

responder
Gilberto 13 agosto 2007 - 10:47 AM

Gauss, como bien has supuesto, la gente tendrá que seguir pagando su hipoteca; lo único que sucederá es que se intentará hacer lo mismo con los acreedores mediante una demanda concursal. Si has leído el segundo artículo de Noys, te habrás dado cuenta del último movimiento de la empresa:

“En su opinión, recurrir a la bancarrota es la opción que permitirá a la compañía -cuyas acciones fueron suspendidas de cotización al cambiarse por menos de un dólar- mantener el máximo valor de sus activos y, por lo tanto, es la mejor opción para sus acreedores.

Entre las medidas adoptadas por la compañía también destaca el acuerdo alcanzado con el mayor banco hipotecario de Estados Unidos, Countrywide Financial, para que éste compre algunos de sus activos, entre ellos cinco sucursales ubicadas en Georgia, Florida y Carolina del Norte.”

Al final sólo es un pez que será “devorado” por otros que tendrán mejor salud. En cualquiera de los casos, repito, el hipotecado tendrá que seguir pagando su deuda, sólo que o bien dependerá de otro banco o de la masa de acreedores.

Por otro lado, de las palabras de Solbes me iría a otra parte (al final) donde habla de la vivienda, donde nos dice que la primicia de la ministra encaja con lo presupestado (ya han hablado los dos ministerios) y que no van a ser ayudas ni al arrendador ni al arrendatario, sino “ayudas que aplican las comunidades a colectivos específicos de arrendatarios, en la medida que no pesan tanto para modificar la demanda de un determinado nivel de viviendas”.

responder
gauss 13 agosto 2007 - 11:16 AM

Gracias Gilberto, un saludo

responder
sandra 13 agosto 2007 - 11:19 AM

Una pregunta,

Los bancos on-line tipo ING…, que para los depósitos siempre han dado un % superior a la banca tradicional y para las hipotecas también han concedido mejores condiciones, pueden también estar “un poco immersos” en los créditos de los bancos EUA que han concedido las hipotecas subprime?

responder
ChuPleCk 13 agosto 2007 - 11:43 AM

Buenas!!

sandra las hipotecas de ING tienen muy buenas condiciones, pero los requisitos para acceder a ellas son altos si no dispones de unos ahorrillos de 3 a 6 millones de pesetas, entre otras cosas porque su ratio de endeudamiento no supera el 35% y las tasaciones van si o si al 80% y tienen fama de ser bajas para obligar al cliente a poner esa cantidad de entrada importante, por esa circunstancia es un banco solido, porke no accedes a sus hipotecas si no tienes dinero de entrada buen contrato buen sueldo buen trabajo; kizas la gente no se da cuenta, pero conceder una hipoteca a una persona ke no tiene ni para señalizar la vivienda o no tiene mas de 3000 euros de entrada o señal… vamos si no tiene nada ahorrado, porke razon va a pagarte todos los meses una letra de 800 euros? en mi opinion todos esos kasos son hipotecas de riesgo!!

responder
Sergi 13 agosto 2007 - 11:51 AM

Y el Euribor vuelve a subir, esperemos que a lo largo de la semana se mantenga y no siga subien a mas alla del 4,7

responder
xenon 13 agosto 2007 - 12:07 PM

no se, una hipoteca de 50 millones a 35 años con garantia de 2 sueldos mil-euristas para mi es una hipoteca de riesgo.

Ademas la garantia suele ser el propio piso, el cual si baja el mercado no cubre el valor de la hipoteca.

responder
ChuPleCk 13 agosto 2007 - 12:13 PM

Buenas!!

Por cierto, haciendo mencion a mi comentario anterior, la principal razon de ke ya no se den hipotecas tan libremente en bancos no es la subida del euribor, si no que los bancos, se han dado cuenta que han dado hipotecas muy al “tun tun” y ahora han cortado el grifo, para acceder a una hipoteca ya no cuentan contratos ke no sean indefinidos, no cuentan los ingresos B o fuera de nomina y te piden una vida laboral minima de 2 años continuada (cosa imposible para los inmigrantes, mayoria de la demanda); pero este no es el unico filtro, luego tenemos la tasacion (esa gran desconocida), antaño se podia pedir kon la tasacion: el piso, los gastos, la reforma, el coche, las vacaciones y cerrar el prestamo de cofidis; pero hoy en día el banco solo te va a conceder el 80%, si por casualidad se te ocurre ir al 85% o 90%, te van a meter un seguro de credito tan alto ke en realidad sigues estando al 80% pero kon seguro de cretido y mas letra. Todo esto pasa ahora por orden del banco de España, ke ha dado orden directa a TInsa, Sotasa, Th… no sobrevalorar las tasaciones, para guardarse las espaldas de kien acceda a una hipoteca sea un cliente kon liquidez.

Asi que, si alguien pide tasar su vivienda… que no se extrañe si se la valoran igual ke hace un año o dos.

responder
Kane 13 agosto 2007 - 12:25 PM

Pues yo me compre la casa en marzo que si es verdad que ya hace un tiempo. Pero para una casa de 34 millones, me la tasaron por encima de los 40, así que las tasaciones siguen siendo un poco altas creo.

responder
Gilberto 13 agosto 2007 - 12:41 PM

La verdad es que esperaba que las bolsas comenzaran con caídas, pero, ya ven, me llevan la contraria. Todas las que ya han abierto están teniendo valores positivos, lo que indica que las inyecciones han causado su efecto. De todos modos, la prueba de fuego será esta tarde con la norteamericana.

http://www.labolsa.com/indices

Si se supera esta crisis y no se convierte en un cambio de ciclo, el Euríbor tiene más margen de subida, como los tipos de interés, cosa esta última que ya veo más complicada en EEUU, donde hay signos de que los problemas en el sector inmobiliario están afectando al consumo.

Consumers are struggling. [“Los consumidores están luchando”]
http://www.marketwatch.com/news/story/story.aspx?guid=%7B1A9E8220%2D96FC%2D4721%2DBB29%2DCD8D5FB26CF6%7D&siteid=rss

responder
Atila, rey de los anos 13 agosto 2007 - 1:06 PM

Euribor 4,645%
La vida puede ser maravillosa.
Me voy a seguir con mis vacaciones, ya sabéis: a tomarme una paella descongelada y la cerveza mercadona, esas cosas que disfrutamos los alquilados pobretones.
Por cierto, el alquiler sube siempre por contrato el IPC, eso de que sube el 4,3% se refiere a los contratos nuevos.

responder
Atila, rey de los anos 13 agosto 2007 - 1:19 PM

Por cierto, un par de noticias interesantes:

El pago de una hipoteca puede ser un 47% más caro que su arrendamiento
http://www.diariodeleon.es/se_economia/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=6056780
Vamos, que ese 47% de más lo meto en una cuenta de ahorro y a los 40 años tengo para 4 pisos.

El 45% de los pisos acabados en el 2006 no se han vendido
http://www.nortecastilla.es/prensa/20070813/palencia/pisos-acabados-2006-vendido_20070813.html
Lo cual significa una cosa: el promotor tiene que bajar para vender esa mitad de pisos que no ha vendido… el propietario cipotecado que quiera vender el suyo los tendrá que bajar todavía más porque, a pesar de vuestros cojonazos y porque lo valéis, nadie va pagar lo que pensáis que valen vuestros zulos cuando nuevos son mucho más baratos.

Como noticia personal, esta semana cerró la inmobiliaria de debajo de casa. Los motivos los podéis adivinar. Según el propietario: “no se vende nada”.

Saludos, y ahora si que me voy!

Veo dolor, mucho dolor….

responder
R. grove 13 agosto 2007 - 1:25 PM

Es indignante la infima subida del euribor de hoy asi no llegaremos nunca a ningun sitio

responder
ChuPleCk 13 agosto 2007 - 1:27 PM

Buenas!!

Ya que hoy tengo tiempo libre en oficina, os voy a dar una klase facil y sencilla para calcular hipotecas con la calculadora, tb se puede calcular hasta ke piso puedes acceder segun tu sueldo:

Que piso puedo comprar si gano 1000 euros al mes?:

El banco, con suerte te va a dejar komo mucho pagar una letra mensual equivalente al 40% de tu sueldo, es decir si ganas 1000 al mes en 12 pagas al año, te van a dejar pagar 400 euros: 1000X0.4= 400 euros mes maximo de letra.

kon estos 400 ya tenemos el maximo ke nos deja pagar el banco, si lo dividemos por 4.75 Y LO MULTIPLICAMOS POR 1000, tendremos la hipoteca maxima ke nos dejara el banco a unos 40 años al interes minimo ke nos darian hoy en dia (aprox.): 400:5.1 = 84.210 X1000 = 84.210.000 euros de prestamos maximo (si nos falta dinero para nuestro el piso ke nos gusta, mas nos vale tener ahorros).

Si keremos subir el prestamo (los 84 mil euros), podemos pedir un producto hipotecario, hay muchos, todos son para bajar letra o para aumentar prestamo para acceder a un piso mejor, es decir cagar mas arriba de lo ke podemos, o pan para hoy y hambre para mañana, el sistema de arriba es el sistema frances; este es el sistema progresivo del BBVA o Santander 400:4.325 X1000. lo ke de jajaj

Y este es el sistema cuota final 400:4.60 X1000.

Esto tb vale para calcular la letra ejemplo 200.000 X4.325 :1000 = 865 euros mes a 30 años por 200 mil kon subida anual del 2.5% de letra mas revision.

Kane… jejej te digo yo ke las tasaciones se estas bajando y chiton ke trabajo en banca.

responder
gcfp 13 agosto 2007 - 1:34 PM

Bueno, rumores calentitos desde dentro de una de las entidades financieras más gordas de España.

Ojo, el rumor no viene de un pez gordo, si no de un trabajador de cierto nivel y años de experiencia: No se le puede dar más credibilidad que a cualquier otro rumor / opinión:

Se empieza a oir que el BCE fija tipos a fin de años al 5%!!!

Motivo: La gran inyección de liquidez que acaba de meter (y sigue metiendo) que puede disparar la inflación.

El euribor ni os cuento cómo se puede poner.

En opinión del entorno de trabajo de este hombre, al BCE se le ha ido la pinza, se ha precipitado y va a montar un pollo con esta medida, y ven la situación como MUY PREOCUPANTE.

Vamos, el escenario americano lo ven fácilmente trasladable al español con semejante subidón de tipos.

Insisto, es sólo un rumor / opinión de un grupo de trabajo de una de las grandes entidades financieras de España.

En mi opinión, el BCE debe saber mejor lo que se hace que ellos, pero ven los últimos movimientos con bastante alarma.

responder
Sergi 13 agosto 2007 - 1:45 PM

Yo en mi opinión veo muy complicado que suban los tipos 1 punto en menos de 5 meses, yo creo que cerrará el año al 4,5 y para finales del 2008 como mucho al 5, y a partir de ahí oscilará entre el 4 y el 5, y el euribor pues aproximadamente +0.5 superior a los tipos.

responder
yo 13 agosto 2007 - 1:51 PM

No soy Rapel, peo estoy seguro que si esto sigue asi muchos las vamos a pasar mu putas

responder
Noys 13 agosto 2007 - 1:59 PM

7, Gauss
Las hipotecas no desaparecen sino que cambian de manos.
En el caso Banesto sus clientes con hipoteca pasaron a ser los hipotecados del Banco Santander.

Lamentablemente el caso no funciona así con los ahorros, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos sólo garantiza un máximo de 20.000 €uros por ahorrador en la entidad quebrada.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Ordonez/pide/cajas/aportacion/Fondo/Garantia/cdscdi/20070806cdscdiemp_11/Tes/

“Los depósitos en dinero y valores están garantizados en el FGD hasta un importe máximo por cliente de 20.000 euros. Superada esta cantidad, el cliente no tiene la certeza de que recibirá todo su dinero en caso de que la entidad donde tenga depositados sus ahorros entre en crisis.”

responder
gcfp 13 agosto 2007 - 1:59 PM

Yo ya no sé que pensar, Sergi.

En condiciones normales, ni de coña. El problema es que ya no testamos en condiciones normales, el nuevo escenario del ‘Credit Crunch’ ha pillado a muchos con los pantalones bajados.

Las reglas ya no son exáctamente las que eran, valga como muestra que el Banco de París (o nombre parecido), el segundo en capitalización europea, ha congelado 3 de sus fondos de inversión.

Ahí es nada.

Pero no pretendo ser alarmista, y a los que les gusta que suba el Euribor… pues sí, podéis coger vuestros altos réditos… siempre que los bancos dispongan de liquidez para dároslos.

El panorama es peligroso para todos, esperemos que el BCE tengan cabezas muy pensantes.

Por último, para los catastrofistas, os dejo un enlace que os va a encantar:

El nombre lo dice todo: A atarse los machos

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_38808.html

responder
Noys 13 agosto 2007 - 2:25 PM

8, Circular
Hablas de los efectos colaterales por la caída de los precios de la vivienda.
Pero no citas los efectos colaterales por la impresionante subida de precios que ya ha sufrido la vivienda:
– Hipotecas larguísimas por obligación (no por voluntad propia).
– Precios desorbitados de la vivienda y del suelo.
– Cantidad de personas que se quedaron fuera del mercado inmobiliario por la imposibilidad de afrontar semejantes pagos.
– Precio exagerado de toda la mano de obra relacionada con la vivienda: fontanero, pintor, albañil, electricista………
– Hipotecados cuya “vida” pende de un hilo cada vez que sube el Euribor. (Hace 20 años los intereses estaban al 16% y nadie se moría por una hipoteca).

Además, aunque los precios no bajaran, sólo con que se mantuvieran como ahora, la demanda actual no podría absorber la oferta, porque ya no debe de quedar mucha gente dispuesta (ni con poder adquisitivo), para pagar 4 por algo que vale 1.

¿Qué esperas? ¿que sean los alemanes, luxemburgueses, suizos, belgas…. los únicos que puedan acceder a una vivienda en España?

Toda burbuja acaba estallando, funciona así. Y el burbujón inmobiliario español lleva demasiado años inflándose. Si volviésemos a la normalidad (cosa que dudo!!!!), ya no importaría tanto si los intereses estuviesen al 5 o al 8%.

Extraído de http://www.invertia.com:

“Bañuelos declarará como imputado por estafa, según prensa
13:29 ASTROC MEDITERRANEO Gráficos | Noticias | Foros
Enrique Bañuelos, el ex presidente de la compañía, ha sido llamado a declarar por el juez de la Audiencia Nacional Baltsar Garzón el próximo 3 de septiembre como imputado por un presunto delito de estafa tras ser presentada una querella ante el desplome de las acciones en bolsa de la inmobiliaria, según la prensaa. Más de una veintena de inversores de toda España han mostrado su interés de sumarse a la causa. El diario “El Mundo” adelantó el sábado que Garzón había admitido a trámite la querella. Las acciones de la inmobiliaria se muetran planas tras conocerse esta información y repuntan el 0,06%.”

Hoy la bolsa rebota, y no me extraña después de las caídas en días anteriores.

responder
portalc 13 agosto 2007 - 2:48 PM

Repito lo que dije hace unos días; después de que Trichet ‘anunciase’ subida de tipos, el euribor ha tomado carrerilla, y a principios de septiembre puede encontrarse a 4’80%, … y más.
En dos semanas saldremos de dudas.
un saludo, … portalc

responder
auriga 13 agosto 2007 - 2:58 PM

Buenos días a todos:

ChuPleck, completamente de acuerdo contigo respecto a las tasaciones. De hecho, me consta que a alguna tasadora les han colocado una persona encargada de vigilar los importes para que no sean descabellados. Lo cierto es que no me sorprende: he visto tasaciones que en caso de no tener delante el informe no me lo creería más que bajo los efectos de algún psicotrópico.

También quería comentar que hay otro problema que no estamos teniendo demasiado en cuenta relacionado con la inflación. El problema se llama petróleo, que no hace más que subir de precio, el puñetero. Y ya sabéis que si sube el oro negro, todo sube (gastos de transporte de los bienes, producción de energía…). Así que me parece a mí que por mucho que la liquidez inyectada por las huestes de Trichet contribuyese a bajar los tipos, el petróleo tira de la cuerda en sentido contrario.

Otro tronco más que lanzar a la hoguera en la que nos podemos quemar.

Yo también soy de los que espera que no se hunda el asunto, porque si no estamos mal, pero muy mal.

Un saludo a todos.

responder
Sllampa 13 agosto 2007 - 3:30 PM

Todo mal, el euribor sube, el petróleo sube, las tasaciones bajan, sólo te dan hasta 20.000€ si el banco va mal….. y así suma y sigue
Son todo buenas noticias hoy, que bien eh??
Podremos comer el año que viene, o se lo llevarán todo los pagos… y luego si sobra pues ya si eso nos hacemos unas patatas cocidas

Saludos

responder
circular 13 agosto 2007 - 4:09 PM

HOla,

para NOYS: como muy bien dices, hablo de los efectos colaterales de una caída de precios de la vivienda; esto es, de algo que está por venir. NO hablo de los efectos colaterales de la impresionante subida de precios de la vivienda, que hace tiempo que se están dejando notar.

Una de las causas (y ojo, no digo que la principal ni mucho menos) es que le gente pedía hipotecas haciendo las cuentas con un interés fijo cuando el euribor estaba al 2 con algo. La gente no entendía que la palabra “variable” que ponía detrás de “interés”, quiere decir que puede variar tanto hacia abajo, como hacia arriba; como lamentablemente está siendo el caso en los últimos 3 años.

Me preguntas que qué espero: pues espero que haya una correción (importante) en el mercado de la vivienda, pero también espero (pero este “espero” es de esperanza) que no reviente la burbuja inmobiliaria, porque los que se frotan las manos esperando que reviente para comprar creo que no saben lo que dicen.

Sobre lo que dices del precio exagerado de la mano de obra de fontaneros, electricistas, pintores… la causa de esos precios para mí no es responsabilidad total de la situación inmobiliaria actual, sino tan sólo una consecuencia. Ese problema es de hace mucho, y tiene que ver con la mentalidad tan española de “tener una carrera”. ¿cuántos miles de licenciados hay trabajando en cosas que nada tienen que ver con sus estudios? ¿O en el paro? Las últimas generaciones tenían, la mayoría, que estudiar una carrera universitaria sí o sí, porque los padres no habían tenido esa oportunidad, etc… Resultado: escasea la mano de obra cualificada tipo electricista, fontanero, tornero, soldador… llega una demanda exagerada y suben los precios porque siguen siendo muy pocos y aprovechan. Y esto es la ley de la oferta y la demanda. Lamentablemente es así.

Para terminar, tampoco espero que volvamos a la “normalidad”, aunque en el mercado inmobiliario actual no se a qué situación exactamente equivale este concepto.

responder
Sllampa 13 agosto 2007 - 4:15 PM

Alguien me podría decir el euribor de Julio, por favor

Gracias

responder
Luis 13 agosto 2007 - 4:39 PM

#34, circular:

“…espero que haya una correción (importante) en el mercado de la vivienda, pero también espero (pero este “espero” es de esperanza) que no reviente la burbuja inmobiliaria, porque los que se frotan las manos esperando que reviente para comprar creo que no saben lo que dicen.”

Pues usted me lo explique. ;-)
Si estas hablando de que tú también esperas un “corrección” (vamos a llamarlo así) de los precios de la vivienda, pero a la vez opinas que quienes quieran comprar no deben de alegrarse porque los precios puedan -bajar reviente los precios- dices… me lo explique por favor!.

Creo que el panorama cambio hace ya algunos meses… y como bien se comenta, en estos momentos estamos dentro de una fuerte inercia para un mercado claramente bajista. Si esto lo sabe la peña:
1. La demanda esperará, exactamente igual, que los oferentes esperaban unos meses a la espera de los precios subieran…

2. Los inversores de ladrillo de “todo a 100” lo van a pagar. Ya lo están pagando y son conscientes de ello.

3. Los aspirantes a propietarios del 2040, se darán cuenta que la han cagado!

Yo no veo muchos problemas (al menos no para mi), pero si pal resto de la peña por lo que, esta factura la pagaremos tod@s… eso si, algun@s pagaremos menos que otr@s.

Animo señores, que esto no ha echo mas que empezar y hay que alegrar esas caritas… que va a tocar pagar igualmente… ;-)
Dicho esto, tampoco creo que consigamos aprender la lección, este tipo de cosas son ciclicas… como el resto de burbujas y estallidos.

Por ultimo ING no concede cipotecas a cualquiera. Ya le gustaría a otras tener la maquinaria y protección de esta gente. ;-)

Ahh!! Y recuerden, “La vivienda es un derecho, no un negocio” …y pa los inversores, un pasivo y no un activo. ;-)

Luis.
http://www.viviendadigna.org

responder
kpi 13 agosto 2007 - 4:55 PM

Hola, el tema está dificil , me refiero a saber si estallará la burbuja inmobiliaria.
Es cierto que los carteles de venta duran y duran, pero de bajar los precios poquito, vamos una insignificante si tenemos en cuenta el precio que piden ( ej, 4000 euros en un piso de 300.000, me parece que eso no anima a comprar a nadie, o las tonterías que nos quieren vender las inmobiliarias: te regalamos la tv de plasma. …)
Bueno seguimos con el tema:
En España hay mucha gente que gana unos 1000 euros, pero también hay mucha que ganas mas o menos el doble ( y no preguntés donde) , te vas de vacaciones a cualquier hotel y esta a tope, te vas a un restaurante en fin de semana y a tope, te vas a la nieve (en su epoca claro) y a tope, todo está a tope, y con los precios que hay como es que esto sucede, la respuesta es facil, la gente sigue teniendo dinero, al menos un porcentaje muy elevado.
Escuché el numero de hogares con hipotecas en España en porcentaje, y me parecio muy poco, no me acuerdo exactamente pero menos de la mitad.
Seguimos con los ejemplos reales, sirva el mío: en mi planta soy el unico piso en el que entra un sueldo y de menos de 2000 Euros, los otros 3 tienen 2 y siomilares al mío, Yo no pago mucha hipoteca y voy tirando más o menos, supongo los otros tres tirarían igual con un suledo, quedandole otro entero para que ahorrar, invertir, gastar,…
O sea que la cosa no está tan mal. bien es cierto que conozco gente que la ultima subida del Euribor los tiene un poco asfixiados, pero cuantos hay de cada nivel salarial (mileuristas o dosmileuristas, cuantos con 2 sueldos o con 1) 2 SUELDO DE 1000 EUROS son más que el mío…..
En fin resumiendo la clave está en saber cuanta gente hay en cada situación,…….
Yo creo que gana la gente que no tiene agobios por los ej. que he puestos antes. y de hecho la burbuja no estalla de momento ni creo que lo haba, en todo caso una pequeña corrección que no creo que determine el que alguien se compre o no vivenda por ese motivo.

responder
circular 13 agosto 2007 - 5:07 PM

HOla,

para LUIS,

a ver si me explico:

1.- NO espero una corrección para comprar, pero la realidad es que la correccón ya ha empezado, suavemente. Gracias a Dios, o a la suerte, o a lo que sea, ya comenté en el hilo de la semana pasada que mi situación es bastante buena y que las subidas del euribor no me quitan el sueño lo más mínimo.
2.- Lo que me revienta es la gente que, cortos de miras, se creen que va a bajar tanto que así ellos podrán comprar y que se jodan los que han comprado antes más caro. Lo que esta gente no se da cuenta, es que si baja lo que ellos esperan (un reventón) para comprar, la crisis en la que estará el país será IMPORTANTE; y a lo mejor no pueden comprar porque están en la calle con varios miles o cientos de miles más, “de repente” y sin mercado para absorber tanto desempleado.
3.- Por supuesto que ahora mismo hay contención en la demanda, porque todo el mundo ve que está bajando y quieren esperar. Pero, ¿cuánto esperar?
4.- Los inversores de ladrillo todo a 100 como tú les llamas (apelativo con el que estoy de acuerdo) tienen que estar temblando. Los que invirtieron y se forraron con la vivienda, se fueron cuando los del todo a 100 llegaban, porque ya habían sacado lo que querían.

Por supuesto que la economía son ciclos. Creo que fue lo que dije en mi primera intervención en este blog-foro. Desde el 92 no había una crisis gorda, de gran magnitud; y parece que está llegando.

NO se si me habré explicado ahora mejor. ;-)

responder
Noys 13 agosto 2007 - 5:14 PM

Cada persona tiene un concepto distinto de lo que es “normal” o de lo que es ideal, ya que es habitual mezclar lo que esperamos con lo que deseamos.

Para Circular,
Llamo normalidad a la situación inmobiliaria que había antes de la burbuja: precios asequibles con un enorme abanico de posibilidades, desde los 30.000 euros hasta los 400.000 euros en una misma capital (por ejemplo, Madrid, dependiendo de la zona, tamaño y características de cada inmueble -estudio, apartamento, ático, duplex, chalet…..-). Con sueldos similares a los actuales e intereses muchísimo más altos.

Ahora, en Madrid con 100.000 euros lo máximo que puedes adquirir es una plaza de garaje, eso sí, con los actuales tipos hipotecarios tan bajos.

responder
Gilberto 13 agosto 2007 - 5:27 PM

4,564%, Sllampa.

http://www.hipotecasyeuribor.com/mes-Julio2007.htm

Salvo que haya otra noticia de alguna empresa norteamericana nueva en quiebra, me da a mí que hemos superado la crisis. En los parqués hay confianza… (esto no quiere decir tampoco que ya nos hayamos olvidado de la palabra maldita, subprimes).

Por otro lado, no se pierdan la otra jugada. Europa ha inyectado hasta la fecha más dinero que EEUU produciendo el siguiente titular: “El mercado de divisas sufre los efectos secundarios de las inyecciones de liquidez”. Francia, con Sarkozy a la cabeza, estará contenta también.

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/divisas/es/desarrollo/1025886.html

Extracto, confirmando información aportada en otro post:

*”Por ahora la Reserva Federal no parece dispuesta a bajar los tipos, pero los mercados empiezan a aportar abiertamente por un próximo movimiento a la baja, asignando una probabilidad del 70% a una bajada en septiembre.”

responder
Gilberto 13 agosto 2007 - 6:10 PM

Realidad: el precio de la vivienda se está corrigiendo. Deseos: el resto.

Como cuenta Circular, no es un momento para comprar una vivienda (para vivir o invertir), pero volverá a ser apetecible en un tiempo. No puedo decirles cuándo, pero lo descubrirán porque los bancos vuelverán a ofrecer hipotecas sin “muchos” problemas. La solución: el alquiler, que curiosamente es lo que está potenciando el gobierno, y el ahorro para poder conseguir una hipoteca digna al entregar una buena entrada, si realmente se desea comprar una.

responder
ChuPleCk 13 agosto 2007 - 6:17 PM

Buenas!!

Veo ke tenemos muchos doctorados aki en el foro (no os molesteis los aludidos), el precio de la vivienda no está bajando en lo que a su precio de mercado se refiere; ke kiere decir esto: se esta vendiendo lo ke esta en precio de mercado y kuando una vivienda se comenta ke bajo de precio, es porke estaba sobrevalorada (es decir el 100% de las viviendas), kada persona ke vende, intenta venderla en lo maximo ke puede y kasi siempre pone él, el precio de salida de la vivienda, lo ke pasa es ke ese precio esta sobrevalorado… y para venderlo tendra ke bajarlo al precio real o si no, no se vende, asi pues, cuando veais referencias de ke la vivienda baja, lo ke baja son esos vendedores “listillos” ke intentan vender un seat panda a precio de mercedes.

y ke sepais ke en lo unico ke se esta regulando el mercado, es ke los bancos ahora te estan pidiendo los gastos de compraventa de tus ahorros… no kieren ke los financies los gastos, es decir, si no tienes un euro ahorrado, a donde vas a comprar un piso!!!!… eso es lo ke se esta regulando, kada vez hay menos bancos ke den el 100% o 90% y los ke te den esos procentajes… alla tu kon las condiciones!!

Saludos!!

responder
Carlos Lopez 13 agosto 2007 - 6:49 PM

Actualizado el valor del Euribor de Julio en el lateral de esta página :)

responder
markus 13 agosto 2007 - 8:09 PM

todo esto es una forma de jugar con la gente,el poder maneja a la gente como quiere,es muy facil

pone los intereses al 2% y todos se meten,y cuando ya han recaudado bien ahroa suben los tipos

es como una caramelo que le da a un niño!!

de todas formas si quereis ver en el mundo que vivimos os recomiendo que compreis un libro cuyo titulo es
LA VERDADERA HISTORIA DEL CLUB BILDERGBER(los que manejan el mundo) un libro bastante interesante escrito por un periodista americano cuyo nombre es daniel stulin que lelva mas una decada persiguiendo los planes de dicho club,os recomiendo que lo leais que yo lo estoy haciendo y vereis en el mundo que vivimos no el que pensamos nosotros.
la venta ha sido nu exito en todo el mundo,de hecho esta protegido proque han intentado quitarlo de en medio

saludos camaradas.

responder
Gilberto 13 agosto 2007 - 8:32 PM

Markus, sólo era cuestión de pensar un poquito y darse cuenta de que los tipos estaban muy bajos. Cualquiera te hubiera dicho que eso no iba a durar para siempre (nunca preguntar al del banco, a no ser que realmente sea un muy buen amigo). Al igual que ya te digo que las subidas que se están produciendo tampoco lo harán. .-)

responder
MuZz 13 agosto 2007 - 11:58 PM

Luis:
“3. Los aspirantes a propietarios del 2040, se darán cuenta que la han cagado!”
Yo aspiro a ser propietario en el 2037 y te aseguro que estoy encantado.
No hagas tu deseos las realidades de otros, eso en mi pelicula se llama ciencia ficcion.
Un saludo y buenas noches.

responder
Explicador 14 agosto 2007 - 5:14 AM

Todopoderoso clopez, que interesante día…

Respuesta a la primer pregunta:
España no sólo corre el mismo riesgo hipotecario de EEUU, sino que el riesgo es mucho peor, y puedo dar pruebas para los que no lo vean, aunque no lo haré ahora.

Punto dos:
Anoten los más escépticos para noticias futuras, “En Junio de 2007 fue el comienzo del estallido de la burbuja inmobiliaria en España”, éste será el encabezado de futuros análisis, y tengo pruebas también.

Tercer punto:
Excelente observación todopoderoso clopez, cuando dice “global”, es imposible que una crisis en EEUU hoy, no repercuta en todo el mundo, sino querría decir que el mundo “no” está globalizado.

Cuarto punto:
Agrego éste punto para anticiparme al futuro, y es que luego de la tremenda crisis “en el sector de la construcción” y sus respectivas repercuciones, el princippal problema a resolver en España será la edad avanzada de su población, ya que ésta gran crisis “del sector de la construcción” y su resultado, hará que la inmigración elija otros países de Europa, y con ésto el gran problema ya que aquí nadie puede ni podrá darse el lujo de tener niños.

Alarmista?????? no señoras/es, simplemente realista…

Saludos

responder
auriga 14 agosto 2007 - 8:26 AM

Buenos días a todos:

Explicador, yo no lo hubiera dicho mejor. Totalmente de acuerdo con tu último mensaje. Eso sí, no seas malo, por favor, y sácate de la chistera lo que tengas que decir de tu punto uno y dos que tiene pinta de ser jugoso e interesante.

Un saludo.

responder
Luis 14 agosto 2007 - 9:16 AM

46. Muzz:

Que esa alegría que desprenden tus palabras y ese optimismo financiero que dejas intuir (por estar encantado contigo mism@) te sigan durando, otros 30 años al menos, chato!! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Noys 14 agosto 2007 - 10:11 AM

Si las fuentes de información de Explicador (47), son fidedignas, “la fiesta” acaba de empezar.

Y no me parece un comentario alarmista, salvo por la crisis.
Si los puntos 2 y 4 se hiciesen realidad iríamos a una sociedad parecida a la de mediados de los años 90: natalidad más baja y menos población. Que es justo el camino perfecto para mejorar la calidad de vida de la mayoría de la gente.

Un saludo,

responder
auriga 14 agosto 2007 - 11:01 AM

Noys, una pequeña puntualización sin importancia ;-). La “fiesta” yo no diría que empieza, si no que se acaba. Y lo mejor de todo es que alguien tiene que pagar la factura. ¿Adivinas quién?

A mí tampoco me parece un comentario alarmista las palabras del buen explicador. De hecho, estoy completamente de acuerdo.

Por cierto, que el último en salir apague la luz.

Un saludo.

responder
Noys 14 agosto 2007 - 11:19 AM

Auriga, nunca llueve al gusto de todos, es imposible.

Ya que mencionamos natalidad y población:
http://www.larepublica.es/spip.php?article6218

Un saludo.

responder
brain 14 agosto 2007 - 1:01 PM

Nunca va a llover al gusto de todos pero en mi caso cada vez que suben los tipos de interes me da una alegria…
Tengo mi buen takito en el banco y no veais como aumentan los intereses mes a mes; bien podria comprarme un piso ahora y dar una gran entrada con lo que la hipoteca no seria exagerada pero NO ME DA LA GANA! Sabiendo que estan sobrevalorados seria gilipollas si comprara ahora. El ciclo ha cambiado y ahora lo mas valioso es la LIQUIDEZ o no veis como la quieren todos los bancos?
Por ahi arriba dicen que nos perjudicaria a todos una crisis pero yo no estoy tan seguro siempre hay gente que se ha hecho rica en las crisis, en las guerras, etc por supuesto que los estúpidos descerebrados que se creen todo lo que les ha dicho el gobierno, su amigo el banquero, el amigo de la inmobiliaria, etc lo VAN A PASAR MAL.
Personalmente con mi buen tako, un trabajo para nada relacionado con la construcción ni el consumo y que buena parte es para exportación (recordemos que el resto de Europa va a ir mejor que España) no me preocupo demasiado. En el peor de los casos (perdida de trabajo) tengo un buen colchon debido a eso que ahora no esta nada de moda y que nuestros abuelos recordaran que se llama AHORRO.
Por lo que leo por aqui no debo de ser el único con este perfil cosa que a los cipotecados parece joder bastante; no se si será porque usamos nuestro propio cerebro para pensar y no nos fiamos de lo que nos dice nuestro amigo de la inmobiliaria…

En cualquier caso suerte a todos (hipotecado y alquilados) no es deseable la miseria de nadie, simplemente cada uno sigue sus ideas.

Saludos.

P.D.: Arriba euribor!! up up up

responder
borjamateovilla 14 agosto 2007 - 6:01 PM

El que desee ver casos concretos de como las subidas de los tipos de interes estan afectando al mercado inmobiliario espanol que me envie un emilio a [email protected] y le doy una serie de ejemplos de como esta el mercado y de lo que el Gobierno, las inmobiliarias, promotoras y constructoras intentan ocultar. El mercado se esta derrumbando sobre todo porque la demanda se ha contraido excepcionalmente y si no os lo creeis enviadme un emilio y yo os lo demuestro. Saludos a todos y … PASALO [email protected]

responder

Deja un comentario