¿Corre España el mismo riesgo hipotecario que EEUU?
Euribor
Euribor hoy: -0,148%
Media mes: -0,155%
Prima de riesgo: 120,2
IBEX35: 8.730,40 (-0,62%)


¿Corre España el mismo riesgo hipotecario que EEUU?

Miedo me da cuando un político abre la boca, en este caso le ha tocado a Pedro Solbes responder en bañador una entrevista de la cual rescato el siguiente parrafo.

-La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha suscitado la desconfianza de los inversores. ¿Está justificada la preocupación?

-El Ministerio de Economía junto al Banco de España está siguiendo con atención la evolución de los mercados financieros y, como he dicho muchas veces, la volatilidad extrema nunca es bienvenida. Sin embargo, hay que tener claro que las dificultades actuales están teniendo lugar en un mercado concreto, el estadounidense, y en un sector concreto, el de las hipotecas de alto riesgo.

-¿Puede afectar la crisis a España?

-El mercado hipotecario español no tiene nada que ver con el de Estados Unidos y nuestros índices de dudosidad continúan en niveles históricamente bajos. Además, aunque es posible que haya entidades europeas que hayan asumido riesgos en el sector de las hipotecas ‘subprime’, no nos consta que haya entidades españolas en esa situación.

Por otro lado, en ABC se pueden leer unas palabras similares:

«El mercado hipotecario de alto riesgo denominado «subprime» es sólo característico de Estados Unidos, sin que existan mercados similares en otro países, y en concreto, en la zona euro». Ese es el mensaje tranquilizador que han ido transmitiendo hasta ahora todos los analistas y organismos a través de los datos e informes que han publicado sobre el sector.

Hasta aquí, no debemos preocuparnos demasiado, ya que es cierto que al otro lado del charco conceden las hipotecas con mucha alegría (incluso las ofrecen puerta a puerta como si fuesen libros) pero lo que más me mosquea es lo siguiente (sacado también del artículo del ABC)

Las entidades financieras estadounidenses que conceden este tipo de créditos de alto riesgo suelen dividir la deuda y venderla a inversores y a bancos, que son los que ahora están pagando esta crisis, después de que a varias de esas compañías se les haya suspendido la cotización al anunciar que tenían graves problemas para afrontar sus deudas. Después ha venido la hecatombe cuando unas cuantas se han declarado en bancarrota. Entre las más importantes, la financiera New Century Financial, especializada en los créditos de alto riesgo, HomeBanc -que lo hizo el viernes- o el décimo banco hipotecario estadounidense American Home Mortgage (AHM). De igual modo, ha afectado al banco Bear Stearms, con el cierre de dos de sus fondos de inversión libres o «hedge funds», por especular con esa deuda.

Como veis, aquí está la clave del asunto, unos conceden los créditos de alto riesgo y son otros, de cualquier parte del mundo, los que se quedan con la deuda, así que el problema tiene una repercusión global ya que son algunos fondos europeos los que han reconocido que tenían inversiones ahí y otros muchos los que todavía no lo han reconocido. Más preocupante todavía porque llueve sobre mojado, ya que se une esta crisis a la subida de tipos y posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Por tanto la pregunta de hoy es ¿Corre España el mismo riesgo hipotecario que EEUU?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 13 de agosto de 2007 con 54 comentarios.

54 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, auriga
14 de agosto de 2007, a las 11:01

Noys, una pequeña puntualización sin importancia ;-). La “fiesta” yo no diría que empieza, si no que se acaba. Y lo mejor de todo es que alguien tiene que pagar la factura. ¿Adivinas quién?

A mí tampoco me parece un comentario alarmista las palabras del buen explicador. De hecho, estoy completamente de acuerdo.

Por cierto, que el último en salir apague la luz.

Un saludo.

0
# 52, Noys
14 de agosto de 2007, a las 11:19

Auriga, nunca llueve al gusto de todos, es imposible.

Ya que mencionamos natalidad y población:
http://www.larepublica.es/spip.php?article6218

Un saludo.

0
# 53, brain
14 de agosto de 2007, a las 13:01

Nunca va a llover al gusto de todos pero en mi caso cada vez que suben los tipos de interes me da una alegria…
Tengo mi buen takito en el banco y no veais como aumentan los intereses mes a mes; bien podria comprarme un piso ahora y dar una gran entrada con lo que la hipoteca no seria exagerada pero NO ME DA LA GANA! Sabiendo que estan sobrevalorados seria gilipollas si comprara ahora. El ciclo ha cambiado y ahora lo mas valioso es la LIQUIDEZ o no veis como la quieren todos los bancos?
Por ahi arriba dicen que nos perjudicaria a todos una crisis pero yo no estoy tan seguro siempre hay gente que se ha hecho rica en las crisis, en las guerras, etc por supuesto que los estúpidos descerebrados que se creen todo lo que les ha dicho el gobierno, su amigo el banquero, el amigo de la inmobiliaria, etc lo VAN A PASAR MAL.
Personalmente con mi buen tako, un trabajo para nada relacionado con la construcción ni el consumo y que buena parte es para exportación (recordemos que el resto de Europa va a ir mejor que España) no me preocupo demasiado. En el peor de los casos (perdida de trabajo) tengo un buen colchon debido a eso que ahora no esta nada de moda y que nuestros abuelos recordaran que se llama AHORRO.
Por lo que leo por aqui no debo de ser el único con este perfil cosa que a los cipotecados parece joder bastante; no se si será porque usamos nuestro propio cerebro para pensar y no nos fiamos de lo que nos dice nuestro amigo de la inmobiliaria…

En cualquier caso suerte a todos (hipotecado y alquilados) no es deseable la miseria de nadie, simplemente cada uno sigue sus ideas.

Saludos.

P.D.: Arriba euribor!! up up up

0
# 54, borjamateovilla
14 de agosto de 2007, a las 18:01

El que desee ver casos concretos de como las subidas de los tipos de interes estan afectando al mercado inmobiliario espanol que me envie un emilio a [email protected] y le doy una serie de ejemplos de como esta el mercado y de lo que el Gobierno, las inmobiliarias, promotoras y constructoras intentan ocultar. El mercado se esta derrumbando sobre todo porque la demanda se ha contraido excepcionalmente y si no os lo creeis enviadme un emilio y yo os lo demuestro. Saludos a todos y … PASALO [email protected]

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies