Las inyecciones del Dr Trichet

por Carlos Lopez

Interesante ha estado hoy el día para ser Agosto y es que la famosa crisis de las subprimes y el miedo al “credit crunch” no se toma vacaciones. La situación viene a ser, que tras los problemas que están teniendo muchas empresas financieras con sus hipotecas de baja calidad (y alto riesgo) se corre el peligro de que se dejen de conceder créditos y con ello se enfríe la economía.

Para evitar esto, darle un poco de alegría al mercado y enviar un mensaje de “aquí no pasa nada” El BCE inyecta 95.000 millones al flujo monetario, la mayor cifra desde el 11-S.

El Banco Central Europeo (BCE) inyectó el jueves una suma récord de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro para aliviar las tensiones sobre el mercado monetario ligadas a la crisis del crédito hipotecario de riesgo, indicó una portavoz.

Y aprovechando que el Pisuerga*� pasa por Valladolid, nuestro amigo Trichet nos recordó que veremos en Septiembre una nueva subida de tipos, según podemos leer en el boletín mensual de la institución que dirige:� “Dado el favorable entorno económico de la zona del euro, la orientación de la política monetaria del BCE es aún acomodaticia”.

Todo esto, en un día en el que El euribor se acelera por encima del 4,6% y cumple casi dos años hostigando a millones de hipotecados españoles.

La tendencia actual del euribor está a punto de convertirse en la mayor racha alcista desde que los tipos de interés se duplicaron entre mayo de 1999 y agosto de 2000. En ese periodo, el índice marcó su máximo histórico en el 5,34% tras duplicarse en apenas 12 meses con un alza de 2,75 puntos. La subida actual, tras 23 meses de escalada continua, se sitúa ya cerca por encima de los 2,5 puntos.

* Y por el Pisuerga también estoy yo, concretamente os escribo desde Cervera de Pisuerga, en dónde paso unos días vacaciones ;)

120 comentarios

american 9 agosto 2007 - 10:31 PM

Hola a todos!
Escribo par aver si me podeis resolver algunas dudas que tengo y me aconsejais en temas economicos.
Tengo una hipoteca desde marzo de este ano de 90000 euros a 25 anos con un interes del euribor + 0.5 y con 0% de comision de cancelacion parcial o total.
Tenemos mi novia y yo unos 6000 euros para amortizar capital, aunque no se si me conviene amortizarlo en septiembre de 2007 o enero de 2008 (ya que este ano hemos pagado bastante dinero en entrada, por lo que puede que hayamos superado el limite de desgravacion fiscal.
Otra duda que tengo es: el limite de desgravacion fiscal por hipoteca es de 9000 euros de intereses?. Por lo que si yo pago aproximadamente 449 euros (intereses) * 12 (meses): 5388 euros. Por lo tanto: 9000 (limite) – 5388 (intereses anual)= 3612 euros es el capital que puedo amortizar en un ano antes de que supere el limite de hacienda?
Respecto a la desgravacion fiscal, Hacienda te devuelve parte de los intereses que le pagas al banco o te devuelve parte del dinero de IRPF que te descuenta cada mes de tu salario?. Ya que yo llevo un ano trabajando en EEUU, por lo que no tengo ingresos en Espana aunque si que tengo hipoteca. El ano pasado no me devolvieron nada de lo que pagabamos de entrada por el piso, por lo que no se si este ano me devolveran algo de los intereses que le pago al banco, aunque hacienda no me retenga nada de mi salario al no tener ingresos en Espana.
Mi idea es ahorrar los dolares que gano aquí y no cambiarlos a euros hasta que el dólar se recupere, aunque por lo que leo por el foro, la recuperacion del dólar llevaria a una subida del euribor debido a las presiones inflaccionistas del precio del petroleo (el cual se paga en dolares).
Muchas gracias a todos lo que me ayudeis y en general a todos los foreros. Gilberto me encantan tus comentarios, sigue ayudandonos a compreder el complejo mundo de la economia.

responder
Gilberto 9 agosto 2007 - 11:12 PM

American, antes de nada comentarte que para poder desgravar debes de haber hecho la declaración y ésta se hace cuando se tiene ingresos en el país, España. Por tanto, si no has ingresado dinero aquí, no podrás deducir nada de la vivienda. Dicho esto, sería un 15% hasta 9.015€ de intereses, amortización y otros gastos; es decir, todo aquello que hayas invertido para adquirir la vivienda y que no supere dicha cantidad. Más información en Hacienda: 901 33 55 33.

Sobre esperar o no para cambiar tus dólares a euros, ya es una decisión personal y sabes perfectamente cómo están esas divisas ahora mismo.

Por último, gracias, pero tengo fecha de caducidad. .-)

responder
Willy 10 agosto 2007 - 8:37 AM

Buenos dias a tod@s,
seguimos con las inyecciones de EFECTIVO en USA.
Os pego unos comentarios de bolsamania:

El presidente Bush indica que los mercados van a contar con la liquidez suficiente para hacer frente a las turbulencias. ¿Significa esto que va a forzar a Bernanke a bajar tipos?

La FED señala que va a proceder a otra subasta para inyectar liquidez el próximo día 13 de agosto.
Se va a proceder a una subasta de 17.000 millones de dólares para bonos con vencimiento de 26 semanas y de 21.000 millones de dólares para bonos con vencimiento de 13 semanas.

No se trata de una bajada de tipos pero los montantes adjudicados junto con la colocación sorpresiva de hoy empiezan a asemejarse.

responder
Willy 10 agosto 2007 - 8:42 AM

Y desde el otro extremo del planeta……
MAS INYECCIONES DE EFECTIVO…..
Lo más significativo en la primera hora de la mañana es la nueva inyección de liquidez por el Banco de Japón y por el Reserve Bank of Australia.

En el caso del BoJ la inyección alcanza los 8.500 millones de yenes y en cuanto al RBA la intervención alcanza los 4.200 millones de aussie dólares.

Estas acciones siguen a las del BCE y de la Reserva Fedral de ayer que inyectaron 94.800 millones de euros y 24.000 millones de dólares.

El objetivo de estas medidas es otorgar liquidez en un momento en el que existe una enorme preferencia por la liquidez tras los fuertes bandazos que se están produciendo en los mercados financieros internacionales.

En los próximos días otros bancos centrales del mundo podrían seguir realizando intervenciones. El siguiente movimiento si la crisis persiste sería la bajada de tipos.

responder
optimista 10 agosto 2007 - 9:02 AM

Hola a todos os dejo esta viñeta de Forges que me ha parecido muy buena, y acorde con la situación actual…

http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20070810&autor=&anchor=elpporopivin&xref=20070810elpepivin_1&type=Tes&k=

responder
Willy 10 agosto 2007 - 9:09 AM

pero optimista….
Si quieren subir los tipos, ¿para que sacan pasta a lo grande y nada menos que al 4%?.
Tu crees que alguien saca al mercado 94.841 millones de euros al 4%, para 30 días después poner los tipos al 4,25%.
;)

responder
chechuch 10 agosto 2007 - 9:16 AM

Aquí tenéis un link del 5 días contando un poco el tema… aunque a su manera, claro:

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/BCE/inunda/mercado/dinero/evitar/crisis/crediticia/cdscdi/20070810cdscdimer_1/Tes/

Seguiremos a la expectativa, que esto se pone gracioso…

responder
Sllampa 10 agosto 2007 - 9:17 AM

Hola a todos,

Una duda sobre nuestro querido amigo el euribor. Que tipo te aplican, por ejemplo si escrituras en agosto??? El del día que escrituras o el del mes anterior o como va el tema

Gracias

responder
Willy 10 agosto 2007 - 9:25 AM

Sllampa cada entidad tiene su política a ese respecto.
Unos toman el euribor del día, otros del día anterior y otros la media del mes anterior.

responder
Sergi 10 agosto 2007 - 9:33 AM

Sllampa, segun tengo entendido lo normal es aplicar el ultimo indice de euribor publicado en el BOE, es decir, el del mes anterior o dos meses anterior.
Si me he equivocado corregidme por favor.

responder
optimista 10 agosto 2007 - 9:44 AM

Cuando yo firmé mi hipoteca utilizaron de referencia el último publicado, sin embargo para las revisiones utilizan el de dos meses anteriores.
Willy, yo creo que la intención que tienen con estas inyecciones es no subir en septiembre al 4.25, como bien dices no tiene mucho sentido, y si acaso a finales de año subirlo.

responder
Sllampa 10 agosto 2007 - 9:50 AM

Gracias Willy y Sergi :)

De todas formas ya me dirán los del banco pero como me pongan el de hoy…..

responder
Willy 10 agosto 2007 - 9:55 AM

Sllampa creo que hoy el euribor va a bajar un poquito.
Según está el patio, ¿quién te dice que el euribor a 1 año no baja hoy un 1%?

responder
Sllampa 10 agosto 2007 - 9:58 AM

Willy tienes toda la razón, pero bajará??? la gran pregunta.
Menos adivinar el nº de la loteria de navidad y un poco de ayuda a los hipotecados…….

responder
Willy 10 agosto 2007 - 10:05 AM

Sllampa a las 9:54 está a 4,58%, si no te los crees
mira aquí

responder
borjamateovilla 10 agosto 2007 - 10:10 AM

Si quereis ver los primeros indicios de credit crunch en Espana por favor enviadme un emilio a [email protected] y recibireis casos practicos de como el mercado inmobiliario espanol se esta hundiendo. La razon es bien sencilla: aumento espectacular del euribor (calculo que a finales del ano andara al 5.1%) que conlleva a su vez a una disminucion enorme de la demanda de pisos. En Madrid llevamos este ano los pisos han bajado un 6.5% nominal (El Retiro pej -9% demostrables con emilios de inmobiliarias). El ano lo acabremos en bajadas del 10% nominales en esta zona. Barcelona, Vizcaya, Alicante, Navarra, Alava, Guipuzcoa, Murcia, Malaga,… se estan derrumbando. El mercado se tambalea y el gobierno, las inmobiliarias, promotoras, constrcutoras y demas fauna lo intenta ocultar,… PASALO [email protected]

responder
Sergi 10 agosto 2007 - 10:14 AM

borjamateovilla, yo creo que el euribor a final de año no va a llegar al 5, yo opino como el BBVA que durante todo el año que viene se mantendrá sobre el 4,75

responder
Enculator 10 agosto 2007 - 10:23 AM

Si el BCE inyecta dinero no deberia bajar el euribor ? o me equivoco ?

responder
Sllampa 10 agosto 2007 - 10:40 AM

Willy no decia lo del nº de la loteria por ti, que me has entendido mal.

Lo decía en general hombre :)

responder
Willy 10 agosto 2007 - 10:44 AM

Extracción de Cárpatos
Confirmado, el BCE acepta demandas de dinero a partir de las 10h50. Lo va a dar a 3 días, al mínimo del 4 %s. LOS BOMBEROS preparan la manguera. Nunca se había visto algo así desde el 11 de septiembre. Que poder tienen las malditas subprimes.

responder
ChuPleCk 10 agosto 2007 - 10:46 AM

Buenas!!

Esto ke voy a comentar, no tiene nada ke ver kon el tema de hoy, pero me parece muy importante;

http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:7008

ke cada uno saque sus propias conclusiones.

responder
Willy 10 agosto 2007 - 10:47 AM

Por cierto.
¿sabeis cual es el porcentaje de las “queridas subprimes” en el monto total de hipos en USA?
SÓLO EL 14% !!!

responder
Solal 10 agosto 2007 - 10:54 AM

Oh, Vasijas del conocimiento!, que alguien me explique porqué es cierto o falso el siguiente razonamiento:

Los Bancos centrales dicen que suben los tipos para contener la inflación.
Al mismo tiempo, tengo entendido que inyectar liquidez a los mercados, (que entiendo que es meter dinero contante y sonante, billetitos y ponerlos a circular), hace subir los precios.

O no entiendo nada, o estoy equivocado.

¿Por qué?

responder
Kane 10 agosto 2007 - 11:01 AM

Hoy el euribor si tiene pinta de que va a pegar un buen bajon. De todas formas un bajon que compensa lo que ha subido en los ultimos 2 o 3 días, con lo cual seguimos igual.

La verdad es que no se si tomarme a bien esta noticia o no. Por una parte ya se estan mosquedando con el problema, pero por otra parte veo que suben los tipos así que….

responder
Kane 10 agosto 2007 - 11:20 AM

Pues me cole de mala manera en mis suposiciones. Como se nota que en esto de economia es casi imposible acertar.
El euribor a 4.633 osea ha bajado 0,002

responder
MACHACA 10 agosto 2007 - 11:21 AM

apenas baja el euribor 4.633

responder
TeX 10 agosto 2007 - 11:25 AM

Juer, en lo que va de mes lleva una subida de 0.111 (de 4.522 a 4.633) si bien es verdad que a mediados del mes pasado alcanzaba 4.594.
Imagino que se mantendra todo el mes por los valores actuales.

Saludos

responder
_Nachete_ 10 agosto 2007 - 11:28 AM

Si aun con el BCE inyectando dinero a diario en el sistema, se mantienen esos tipos en el mercado interbancario, la cosa pinta negra, muy negra… Los bancos estan muy nerviosos,se mueven, no prestan dinero…. ¿Qué estara pasando? ¿Estaremos ante un gran colapso de los sistemas financieros? ¿cuanto tiempo podrán tapar la situación?

responder
gcfp 10 agosto 2007 - 11:29 AM

Sola, completamente de acuerdo, algo se me escapa.

El problema de las tensiones inflacionistas es la masa de dinero (M3) que hay en circulación en la unión Europea.

Ahora inyectan más dinero… ahí me pierdo. Vaya un modo raro de intentar contener la inflación…

Me lo expliquen.

responder
Willy 10 agosto 2007 - 11:36 AM

Los tipos no bajan y….
MAS LIQUIDEZ ! ! !
El Banco Central de Suiza acepta ofertas en las letras a tres meses.
Las autoridades monetarias suizas se suman al carro de los bancos centrales que intervienen para dotar de mayor liquidez al sistema.

responder
Sergi 10 agosto 2007 - 11:39 AM

Menuda caida pego ayer la bolsa americana no?
Joder, me estoy empezando a acojonar con todo esto, me voe alquilando mi casa y viviendo en casa de mis padres toda la vida.

responder
Kane 10 agosto 2007 - 11:40 AM

Una pregunta fuera del tema de hoy.

Que es mejor cuando haces una pequeña devolución de dinero de tu hipoteca. Quitarte pagos por el final, o quitarte cantidad en los meses que te restan?

responder
Sergi 10 agosto 2007 - 11:43 AM

Yo me quitaria años, ya que así te quitas mas intereses.

responder
Solal 10 agosto 2007 - 11:49 AM

Los Bancos centrales dicen que suben los tipos para contener la inflación.
Al mismo tiempo, tengo entendido que inyectar liquidez a los mercados, (que entiendo que es meter dinero contante y sonante, billetitos y ponerlos a circular), hace subir los precios.

Porqué, porqué, porqué.

¿Nadie tiene ni idea ni sabe responderme?

responder
Sllampa 10 agosto 2007 - 11:50 AM

Sergi como es eso de amortizar? Si te quitas años en vez de cuota te quitas mas intereses??

responder
Willy 10 agosto 2007 - 11:52 AM

Una posible explicación Solal.
Ayer se comentaba en la CNBC que en EEUU a partir del día 15 los hedge funds tienen que enviar cartas con el estado de las cuentas a los inversores, y que se prevé que muchos decidan retirar el dinero invertido. Por ahí puede ir la imperiosa necesidad de efectivo.

responder
Sergi 10 agosto 2007 - 11:53 AM

Yo entiendo que si, ya que para calcularte los intereses, en lugar de calcular los interes para x años te los calculan para x-y, por lo tanto pasarias a pagar mas capital y menos intereses cada vez, vamos, eso entiendo yo, si me equivoco perdonadme

responder
Solal 10 agosto 2007 - 11:57 AM

Gracias Willy.

Es decir, la Desconfianza como alimento de recesiones y paralización de la actividad inversora y económica a varios niveles.

Entonces, habrá que empezar a relajarse con lo de la inflación?

¿Veremos entonces al BCE aflojar el Euribor?

Es decir, sigo viendo contradicción entre las preocupaciones por la inflación y la inyección, que ha quedado explicada. O quizá es que el BCE no reacciona tán rápido.

¿mm?

responder
Enculator 10 agosto 2007 - 12:01 PM

Dimison de Trichet ! como se entiende que suba el euribor y al mismo tiempo den pasta ? DIMSION DIMISION !

responder
Willy 10 agosto 2007 - 12:05 PM

La inyección de día del BCE:
Ya tenemos los resultados de la subasta. Ojo porque ¡62 bancos! han pedido mientras que ayer fueron solamente 49 bancos. Al final ha colocado 61.050 millones de euros cuando le pedían 110.035 millones.

responder
Sllampa 10 agosto 2007 - 12:05 PM

No tengo ni idea Sergi, pero gracias porque puede que si tengas razón, habrá que preguntar al banco

responder
seldon 10 agosto 2007 - 12:07 PM

Para kane. Yo lo que hago cuando amortizo capital es reducir la cuota manteniendo los plazos; al menos de momento y viendo como el euribor no para de ir aumentando: prefiero poder seguir pagando un poco menos al mes aunque mantenga el mismo tiempo de hipoteca.
Con respecto a la inyeccion monetaria del BCE creo que, ciertamente, los bancos estan asustados ante lo que esta pasando al otro lado del charco. Espero que sepan lo que hacen.
Saludos.

responder
Enculator 10 agosto 2007 - 12:13 PM

Ojala pete todo el mercado y nos condonen las hipotecas ! jaujaja

responder
_Nachete_ 10 agosto 2007 - 12:18 PM

Como sea verdad la falta de liquidez … hasta nuestro inseparable Atila va a sufrir lo suyo…no podra ir al McDonalds a comerse esas saludables hamburguesas porque su deposito referenciado al EURIBOR se encontrara bloqueado y no podrá disponer de el…

Por si acaso comprare carne picada de sobra para hacerme la hamburguesa en casa… :-D

responder
Oscuro sobaco de grillo 10 agosto 2007 - 12:31 PM

Respondiendo a #43, tal como van las cosas, quizá para algunos sea válido el “cuanto peor, mejor”.

responder
R. grove 10 agosto 2007 - 12:36 PM

Existen rumores que indican que el BCE inyectara 200.000 millones de euros mas para que los bancos puedan asumir la morosidad y asi poder exonerar del pago a todos los hipotecados.

responder
hector 10 agosto 2007 - 12:37 PM

Hola, tengo una hipoteca por la cual actualmente pago 900 euros, hace dos años pagaba 700 euros…
¿alguien sabria decirme mas o menso cuanto más subirá el euribor?
gracias !

héctor
[email protected]

responder
Atila, rey de los anos 10 agosto 2007 - 12:47 PM

Amigo Enculator,
nunca me he dirigido a tí personalmente porque no me gusta responder insultos poco inteligentes y simplones. Una vez más has demostrado ser simplón por no entender algo sencillo como es que los tipos suban si inyectan dinero. Yo, en mi eterna magnanimidad, usaré mi infinita sabiduría para orientarte.
Se ha inyectado dinero para evitar una crisis de liquidez. Es decir, no para que los bancos sigan prestando a destajo el dinero que les han inyectado. Gracias a esto, hay 2 motivos de muchísimo peso para que los tipos sigan subiendo, e incluso aceleren su subida:
1 – Para evitar que los bancos se dediquen a prestar alegremente el dinero inyectado.
2 – Para que con las inyecciones de dinero se ponga más dinero en circulación y suba la inflación.
Habiendo explicado esto, sólo me queda decir: Menudo trancazo en la boca os espera, cipotecados!
Ahora, si me permiten, me voy a la playita a seguir con mis vacaciones.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
condonacion_jeje 10 agosto 2007 - 12:48 PM

mmmm esos rumores no t los habras inventado tu… jejeje aunk no staria mal para muchos jajaja entre los q me incluyo claro..controlar inflacion y meter dinero a circular?¿??¿ solo se m ocurre cantar… esa vida loka loka loka !!! ajjajaja saludos a todos

responder
dinky 10 agosto 2007 - 12:52 PM

“ojala pete el mercado y nos condonen las hipotecas”

bendita inocencia…!

Si tu banco “peta”, lo compra otro banco (por cuatro duros) y tu hipoteca sigue vivita y coleando.

O te crees que cuando Banesto de Mario Conde o el banco atlantico de Ruiz Mateos fueron intervenidos se salvo un solo hipotecadito.

Los hipotecados de Banesto acabaron en las amorosas manos del santander y los del banco atlantico en manos del Sabadell.

responder
gcfp 10 agosto 2007 - 12:52 PM

Pues por lo visto todo ha vendio provocado por la congelación de un fondo de inversión (Sección de economía de El Mundo).

O sea, tiene aspecto de que es para evitar que se corra el riesgo de que los bancos no puedan darnos nuestro propio dinero si se lo pedimos.

Nada, que ni en los bancos se puede tener dinero. La leche.

responder
Enculator 10 agosto 2007 - 12:58 PM

Yo lo tengo en casa entre los tabiques, en bolsas de basura… asi que me da igual si el banco se queda sin dinero !

Esto va a petar !!! Esto va a petar !!! y el banco la hipoteca nos perdonará !!! JIAS JIAS JIAS !!!

responder
circular 10 agosto 2007 - 1:02 PM

HOla,

para KANE, SLLAMPA y SERGI: os cuento mi caso particular.

Cuando compramos la casa (en 2002) y comenzamos a pagar la hipoteca, como todo el mundo, nuestra cirva de amortización era que pagabas como 2/3 de intereses y 1/3 de capital.

Los primeros dos años nos dedicamos a ahorrar y a no hacer amortizaciones parciales, porque además, a la hora de la renta, si no amortizas los dos primeros años desgravas el 25% en lugar del 15.

A partir del tercer año, conseguíamos ahorrar lo suficiente (incluso más) y para finales del mes de diciembre amortizábamos el máximo posible para desgravar el 15% (creo que son 9000€ por declaración de la renta). Siempre hemos tenido claro que preferimos disminuir tiempo en lugar de cuota, porque los intereses los calculan sobre el capital que te queda por pagar; por lo tanto, reduciendo capital, reduces intereses a pagar al banco. Además, a nosotros mantener la cuota no nos supone problema.

En cualquier caso, esa es nuestra opción. Hay a quién le puede interesar reducir cuota por que van más justos y así recuperan algo de poder adquisitvo. Eso ya es a gustos.

Ahora mismo, estamos pagando (creo, así de memoria) 1/3 de interés y 2/3 de capital; y esperamos haber terminado de pagar la hipoteca en unos 3 años máximo si todo va bien.

responder
condonacion_jeje 10 agosto 2007 - 1:11 PM

con los beneficios escandalosos de los bancos como no van a poder darnos nuestro dinero… venga ya

responder
Alquilado 10 agosto 2007 - 1:12 PM

No es por nada pero esta situación se veía venir. Hace ya semanas que habían desaparecido la palabra “hipoteca” por las palabras “depósito”, “plazo fijo”, etc de los anuncios de bancos y cajas. Salid a la calle y lo vereis.

He ido a cortarme el pelo y hasta mi peluquero sabe que la construcción, los pisos están cayendo. Si, ese es el mismo peluquero que hace 6 meses me decía que los pisos no bajarían nunca nunca, je je.

Yo pensaba que la fiesta empezaría en septiembre, pero veo que tenían tantas ganas de empezar que no se han podido esperar.
Es la hora de los ahorradores je je. Los tiempos han cambiado y a más de alguno le ha pillado a contrapié.

Por cierto, el otro día hablabais de China, yo creo que los cipotecados les va mas Japón, más que nada porque con tanta subida del Euribor les estan dejando el trasero como su bandera nacional.

Besitos

responder
auriga 10 agosto 2007 - 1:14 PM

Buenos días:

Sllampa, con respecto a tu duda de los intereses, plazo y demás… Cada letra que se paga de un préstamo hipotecario en condiciones normales está compuesta de capital + intereses. Los intereses los genera el tiempo, es decir, el plazo en el que pagamos. Si amortizamos una parte del capital y decidimos reducir plazo de préstamo, reduciremos a su vez intereses, puesto que dejaremos de pagar letras. Si, en cambio, decidimos bajar el importe de cada letra, seguiremos pagando intereses, puesto que el número de letras es el mismo.
A mis clientes, yo siempre les recomiendo lo primero, si pueden permitírselo. Ahora bien, todo depende de la situación de cada uno.

ChuPleck #21
He leído la noticia de CCOO y me parece especialmente interesante el penúltimo párrafo de la noticia, que nos dice que el paro en la construcción aumenta en mayor número que los puestos de trabajo que puede absorber la industria. Creo que es un detalle interesante, sobre todo para ver cómo va a evolucionar lo que nuestros queridos políticos nos dicen de sustituir la construcción por la industria como motor económico de nuestro país.

Un saludo a todos.

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 1:16 PM

Por lo que veo la gente sigue posteando sin leer mucho. Sería sano hacerlo para evitar malentendidos. Los bancos centrales están inyectando dinero para crear confianza en los mercados gracias a que se podrán seguir pidiendo créditos. Si no se hiciera, como supondrán, los disferentes bancos locales no podrían seguir concediéndolos dejando de recibir dinero con uno de sus mejores productos, lo que produciría un estancamiento de la Economía.

La inflación es un factor a controlar y de hecho, aunque existen otras formas de hacerlo, se hace subiendo los tipos de interés. Si leyeron un artítulo que posteé ayer sabrán que para la inflación en España, que saben que está un poco por encima de la de la zona euro, se piensa en una subida del IVA. Estas medidas sirven para contener el consumo. Sin embargo, de nada sirve controlar un consumo si la Economía no va bien. Por tanto, cuando los factores macroeconómicos indiquen que se está estancando empezarán la época de bajada de nuestra parábola.

En conclusión, la inflación futura dejará de preocupar en un momento dado, pero, en este momento y teniendo en cuenta los mensajes del BCE, tendremos un tipo de interés al 4,25% en septiembre. Además, ese dinero que se inyecta se recuperará, como supondrán (por eso se dice que tiene un 4% de interés). El problema de las bolsas ahora mismo es que desconfían por la cantidades que se han inyectado y los inversores piensan que el problema puede ser más grave. Si, a pesar de lo dicho y hecho en las altas esferas, se siguiera con el mismo problema, para evitar ese estancamiento económico, se tendría que bajar los tipos.

Espero que ahora quede más o menos claro el asunto, pero, por favor, antes de escribir, recomendaría leer. .-)

responder
circular 10 agosto 2007 - 1:20 PM

Oh, ATILA; autoproclamado “rey de los anos”: vengo leyendo las perlas de sabiduría con las que desde tu atalaya de magnificencia nos obsequias; y no puedo evitar el sonrojarme ante tamaña sabiduría y seguridad al comunicarte con el resto de los pobres mortales.

Ilústranos más, ¡oh! “rey anal”. Desgrana sobre nosotros toda tu infinita sapiencia inversora y vital para que podamos hacer burdas y toscas copias de tu inequívocamente verdadero modelo de vida.

;-)

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 1:29 PM

Circular, lo estás haciendo perfectamente, aunque me ha dejado con la boca abierta en un detalle: “Los primeros dos años nos dedicamos a ahorrar y a no hacer amortizaciones parciales, porque además, a la hora de la renta, si no amortizas los dos primeros años desgravas el 25% en lugar del 15”. ¿Quién te ha dicho eso? ¿Dónde lo has leído? Aunque no te afecta, hay que decir que a partir de la próxima declaración, de 2007, se han quitado los porcentajes y será del 15% (hay una compensación fiscal para las adquisiciones anteriores al 20 de enero de 2006).

http://www.apymes.es/ley_2035_2006_irpf.htm

responder
Willy 10 agosto 2007 - 1:29 PM

Extracción de Cárpatos:
Ojo más problemas subprimes.
Deustche Bank se desploma después de que DWS informe de que un fondo que invierte en ABS (obligaciones respaldadas por préstamos) ha bajado en valor de 3.000 millones de dólares a finales de julio a ¡2100 millones!

Ojo que es llover sobre mojado, muy mala noticia, cuidado.

responder
optimista 10 agosto 2007 - 1:31 PM

para circular:
supongo que vienes de tener otra casa, porque para pagar una hipoteca en 8 años, o has pedido poco o ganas un montón de pasta.
Si no es ninguna de estas opciones me interesa el truco…

responder
Enculator 10 agosto 2007 - 1:35 PM

Seguir el modelo de Atila ??? no me hagas reir machote, te lo he dicho varias veces, estas de vacaciones en casa comiendo pizza congelada por que no te llega para más machote… Estas pagando un alquiler a fondo perdido todos los meses, mientras yo por lo menos una parte de lo que pago se va al capital, y la otra intereses los cuales me devuelve gran parte hacienda a final de año… No hay que ser muy listo para entender eso. Aparte puedo vender mi casa cuando quiera y recuperar lo que he pagado más una pequeña o gran plusvalia, quieras o no es asi. Y yo lo tengo clarisimo, alquiler nunca.

Pero vamos que yo vivo de gente como tu compro pisos y me los pagan los alquilados, y me va de maravilla, llevo unos tres meses pagando unos 200 € por cada piso alquilado debido al subidon del euribor, pero vamos que es ir pagando un piso por 200 € de nada ? que siga subiendo el euribor y al año que viene te hago una revision del alquiler y o la aceptas o te vas a la calle, que ya me lo pagará otro.

responder
Joven_Alquilado 10 agosto 2007 - 1:40 PM

Hola compañer@s,

Una pregunta, tengo una cuenta vivienda que se me termina en octubre. Ante tanta debacle en la vivienda creo que no me compraré nada i devolveré el dinero.

Ahí va la pregunta ¿puedo volver a hacer otra i que me desgrave para no tener que devolver tanto dinero el ano que viene o hay alguna argucia legal para no devolver el dinero?

Alguien mas en mi situación?

Gracias

responder
dinky 10 agosto 2007 - 1:42 PM

enculator… tus perlas son para enmarcar

“al anyo que viene te hago una revision de alquiler..”

Si, una revision de alquiler del IPC, por ley!

responder
circular 10 agosto 2007 - 1:48 PM

Hola,

para #59 GILBERTO: me lo dijo el asesor fiscal que nos hizo la declaración esos dos años. Y créeme, desgravamos el 25%.

Para #61 optimista: No venimos de tener otra casa. Insisto en que encontramos una conveniente en todo para nosotros dos. En lugar de 80 o 90 metros, pues es de 65. En lugar de en el centro, pues un poco más lejos y en un barrio, por aquél entonces, no tan caro como el resto. Tanto mi mujer como yo habíamos trabajado mientras estudiábamos, y después, viviendo en casa de los padres todavía pudimos ahorrar más. Nos juntamos con una buena cantidad para dar la entrada del piso, pagar los gastos, IVA y demás. Total, que pedimos de hipoteca 120.000€ a 25 años.

En el momento de comprar, la cuota nos suponía aproximadamente un 30% de nuestros ingresos, mientras que ahora está en torno al 20%. Como puedes ver, son unos muy buenos porcentajes, sobre todo el de ahora.

Realmente soy de los pocos o el único de mis amigos que está en esta situación tan buena (al menos para nosotros es buena). Los demás, gananado cantidades de dinero similares e incluso superiores, van bastante más apurados. Eso sí, mi piso es el más pequeño de todos. Pero es que me da igual. Yo vivo muy feliz y tranquilo, con algún caprichín de vez en cuando enforma de viajes salidas de fin de semana y demás, e incluso me da para ahorrar bien. Creo que hemos encontrado el punto de equilibrio justo entre el hedonismo y la previsión; entre la cigarra y la hormiga.

Creo que mucho más truco no hay. Sólo que compramos cuando estaban altos pero menos que ahora.

responder
Sergi 10 agosto 2007 - 1:48 PM

Joven_alquilado, yo estoy en una situación parecida, así que a ver si me contesta alguien a mi pregunta tb.
Yo tengo un piso a mi nombre, aunque lo estamos pagando entre mi novia y yo (le firmo recibos como que paga la mitad) y a ella se le termina la cuenta vivienda en junio de 2009 y nosotros nos casamos en septiembre del 2009, con lo que yo aportaré la vivienda como vienes gananciales, es decir, que ella podrá empezar a desgravarse el prestamo al igual que yo, el problema radica en que en septiembre ella ya tiene la cuenta vivienda con 4 años y 4 meses y no se si por esos 4 meses nos tocará devolver el dinero desgrabado
¿Alguien me puede ayudar?

responder
Willy 10 agosto 2007 - 1:52 PM

Gilberto no comparto tu opinión sobre lo que está pasando.
Si el BCE tiene que sacar dinero y dárselo a los bancos es por una única razón.
Están mas secos que la mojama, no tienen pasta y si piden dinero a otro banco este le clava un interés muy alto. ¿Curioso no?.
Que pasa si la gente va al banco a sacar unos eurines y te dicen en caja.
Venga mañana que es que se me ha terminado el efectivo.
:(
por cierto.
Si los bancos, entiéndase depositarios de los ahorros de la gente, no tienen efectivo. ¿Dónde está mi dinero?
:(

responder
Javi A. 10 agosto 2007 - 1:56 PM

En Cervera de Pisuerga ??
Anda mira, esa zona es muy bonita y se está muy agusto en verano.
Lo sé bien porque soy de Palencia, jeje

Por cierto, no encuentro por ninguna parte la metodología estadística del euribor, me explico: el euribor que publicas aquí y publican los periódicos, cuál es? el de un año, la media ?

Gracias y salu2

responder
circular 10 agosto 2007 - 1:58 PM

HOla,

para enculator #62: no se si me estás respondiendo a mí o no.

Para SERGI: Mis conocimientos sobre regimenes matrimoniales no son muchos, pero creo que hay unsupuesto erróneo en lo que dices: Si el piso y por lo tanto la hipoteca están a tu nombre, una vez que os caséis seguirá estando a tu nombre. Será un bien privativo tuyo que aportas al matrimonio, pero seguirá siendo a efectos legales únicamente tuyo por loq ue creo que tu novia no se podrá desgravar. (Si alguien sabe algo más y puede coregir o apoyar esto que lo diga por favor)

Una opción que se ocurre, es que tu novia te compre la mitad del piso, pero antes de que os caséis. Si la compra después, la mitad del piso será tuyo y la otra mitad de la sociedad conyugal en regimen de ganaciales. Ano ser que os caséis en separación de bienes. Con la cuenta ahorro vivienda ya no se si la podría meter en la compra de la mitad del piso. Preguntad enel banco o en algún asesor fiscal.

Espero no haberte liado más.

responder
_Nachete_ 10 agosto 2007 - 1:59 PM

A las 13:39, el indice DAX, el Deutsche Bank AG se dejaba ya un 5,39% …

OJOPLATICO ME QUEDO!!!

responder
Sergi 10 agosto 2007 - 2:01 PM

Si, pero la hipoteca esta a nombre de los dos, el piso no pudimos ponerlo a nombre de los dos por otros asuntos que no vienen al caso, entonces ella aporta a la comunidad de gananciales el dinero de la hipoteca que está aportando hasta el momento y yo aporto el piso.

responder
Alquilado 10 agosto 2007 - 2:02 PM

En alquiler,
los 5 primeros años solo te pueden subir el IPC, si el mismo IPC que cae siete décimas en julio y se sitúa en el 2,2% (menudo subidon Enculator, no sé si podré asumirlo je je) Esta cifra del 2,2% supone la menor tasa de inflación desde marzo de 1994.
Además del derecho de tanteo y retracto.
Animo cipotecados, sois los mártires de la economía nacional, el combustible del motor económico del país.
Besitos

responder
circular 10 agosto 2007 - 2:05 PM

HOla,

pues francamente me has roto Sergi. No se que decir. Tu novia está pagando una hipoteca de un piso que legalmente no es suyo, puesto que está escriturado a tu nombre. Sin embargo en la escritura de la hipoteca sí que estáis los dos.

No se que decir. Mis conocimientos no llegan a tanto.

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 2:10 PM

Por favor, las preguntas para Hacienda, ya han sido contestadas en otras secciones, o pueden llamar al 901 33 55 33. ¡Muchas gracias!

Circular, ese asesor la verdad… Dime dónde pone eso en la Ley que te afectó: http://64.233.183.104/search?q=cache:NaUbxPCfRrgJ:www.carm.es/chac/interleg/ley40-98.doc+Ley+40/98&hl=es&ct=clnk&cd=9&gl=es Yo también desgravé el 25% e hice amortizaciones parciales, como siempre a principios de años. .-)

Para los que les gusta leer/informarse, aunque ya Willy ha posteado el titular…
El BCE inyecta otros 61.050 millones de euros en el mercado bancario
http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/inyecta/otros/61050/millones/euros/mercado/bancario/elpepueco/20070810elpepueco_5/Tes

Lo sé, Willy. He leído tus comentarios. Estoy contigo en que la cosa está tensa, pero también estoy con los que no quieren crear pánico. De todos modos, iremos viendo qué es lo que sucede. Ya sabes que desde nuestros ordenadores poco podremos hacer, a no ser que entremos en uno de los servidores de uno de los bancos centrales del mundo o de una de las bolsas (el Dow Jones, por supuesto). .-)

responder
Sergi 10 agosto 2007 - 2:10 PM

Si claro circular, tu en una escritura puedes poner a tantos titulares como tu quieras, ya se que es una situación complicada, pero ha tenido que ser asi, es un poco putada para nosotros y sobre todo para mi novia

responder
_Nachete_ 10 agosto 2007 - 2:18 PM

¿Qué os parece este comentario?

“Cuando los bancos no prestan su exceso de efectivo al resto de entidades -a más del 4%-, acaban depositándolo en el BCE al 3%, lo que supone renunciar a más de un 1% de rentabilidad anual, algo que,si se prolonga de forma permanente puede ser un síntoma de algo más grave.”

“José Luis Alzola, economista de Citigroup en Londres.”

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 2:31 PM

Nachete, yo no soy de fragmentos. Necesito el contexto, es decir, el texto completo. Mada el enlace, por favor. .-)

responder
chechuch 10 agosto 2007 - 2:34 PM

Vamos sacando las pelas de los bancos…?.
A mi esto me huele a corralito, eh?.

Vamos, no quiero ser alarmista, pero todos los datos son bastante negativos. Si esto llega a pasar un lunes a saber si peta todo…

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 2:35 PM

“Analistas son escépticos acerca de medidas de BCE
14:27 Los analistas son escépticos sobre el efecto positivo a corto plazo que puede tener la medida del BCE de inyectar liquidez en el sistema financiero. El banco central europeo introdujo ayer 95.000 millones de euros para prevenir una crisis de liquidez, mientras que hoy mismo ha inyectado otros 61.050 millones en una nueva subasta de refinanciación a tres días con el mismo objetivo. Los mensajes del BCE son contradictorios, aseguraron a Europa Press varios expertos. “Los mensajes lanzados por el BCE han sido contradictorios. Por un lado dice que no existe un problema o un riesgo tan alto para el sistema, de igual forma que lo aseveraron ayer el presidente de Estados Unidos, George Bush, y la FED, pero por otro lado, inyectan liquidez”, subrayó.”

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

Estamos viviendo los efectos del corto plazo. A mí me interesa saber qué es lo que sucederá en el largo, pero sólo el futuro nos dará la respuesta. .-)

responder
chechuch 10 agosto 2007 - 2:35 PM

P.D: (de Cárpatos) La FED acaba de soltar un manguerazo de 19.000 millones de dólares, más del doble que el viernes pasado.

Ojiiiiiiiiito, ojiiiiiiiiiiito…

responder
_Nachete_ 10 agosto 2007 - 2:40 PM

#77, Gilberto

Gilberto, ya me gustaria tener la entrevista completa pero es simplemente una cita de una noticia en expansion…

http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1025335.html

responder
Willy 10 agosto 2007 - 2:43 PM

Marchando otra de INSULINA!
La FED acaba de soltar un manguerazo de 19.000 millones de dólares, más del doble que el viernes pasado.
La inyección de liquidez que acaba de hacer la FED es la mayor desde finales del 2006.

responder
Fermín 10 agosto 2007 - 2:58 PM

Willy:

Me parece muy acertado el comentario explicando una de las razones por las que se ha inyectado liquidez de una forma tan brutal.

Creo que al final todo esto está dirigido al miedo que se tiene de que se pueda retirar el dinero invertido de forma inminente y colectiva (miedo a que todo el mundo retire el dinero a la vez), arrastrado por el bajón en la bolsa, arrastrada a su vez por los riesgos asumidos en las hipotecas de alto riesgo en la que siempre están inplicados fondos de inversión.

Si todo el mundo pide el dinero a la vez, se podría generar un grave problema al no tener fondos para hacer frente a todas las peticiones, y de eso al pánico colectivo puede que sólo haya un paso.

Gcfp:

Como ves te doy la razón, pero piénsalo… ¿ no resulta irónico ?. El banco central nos lo pone dificil a las personitas de a pie y sin embargo les paga las deudas y les saca las castañas del fuego a los bancos que han asumido riesgos y que han puesto en un aprieto sus propios recursos.

Por eso no creo que se estanque el euribor, posiblemente siga subiendo algo más. ¿ Cuanto ?, no puedo contestar porque tengo la bola de cristal en el taller :-)

Un saludo.

responder
Explicador 10 agosto 2007 - 3:03 PM

Qué tal amigos…
Creo que claramente ha escrito nuestro todopoderoso clopez, que la “inyecció”, que quiere decir que la cosa viene mal, de líquido es….porque justamente no se pagan los créditos, que al parecer son muchos y serán más, muchos más, en España sobre todo, y además porque el BCE mira la que se le está montando en EEUU y no quiere que suceda aquí, aunque ya por demás sabe que será mucho peor.

Segundo los tipos y el Euribor, en teoría, tendría que subir más rápido de lo esperado, justamente mis amigos, para solventar a los bancos de los otros créditos que no se pagan.

Olvindensé de la inflación ellos no están pensando en eso, ya saben que como vienen los créditos bajará sola.

Y ya lo cité hace unos días, que habrá que ver a cuanta gente de la construcción se puede absorver en otros sectores, va a ser difícil, y otra concecuencia, será la bajada de inmigración, y el retorno de otros muchos.

Saludos

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 3:07 PM

Perfecto, Nachete. Si lo has leído con detenimiento el asunto es bien claro. Hay unos bancos con liquidez que no quieren prestar a otros que no tienen porque piensan que no se los devolverán, que están muy metidos en las subprimes. De ahí que el BCE haya inyectado, como otros bancos centrales en el mundo. Es un problema de confianza (y la que mejor refleja eso es la bolsa); si te has dado cuenta al Euríbor sólo le ha servido para contenerse.

Con respecto a las palabras de Alzola, tiene razón. Ya lo dije antes, si el asunto se pone muy negro y sigue habiendo desconfianza, se producirá un estancamiento que obligará a bajar los tipos. Ahí entra mi interés por el largo plazo. .-)

De ese artículo destacaría: “El BCE aseguró que seguiría ofreciendo liquidez durante el fin de semana para garantizar “condiciones adecuadas” en el mercado de dinero en euros.” No van a parar Willy. Se quiere dar más confianza…

responder
colores 10 agosto 2007 - 3:12 PM

En mi humilde opinión la gente esta intentado recuperar el dinero invertidos en fondos y los bancos no tienen liquides por que han invertido en el sector inmobiliario tanto aquí como en estados unidos y a perdido billones de dólares. tenemos una quiebra impresionanteeeeeeee del sistema económico global

responder
Explicador 10 agosto 2007 - 3:27 PM

Amigo Gilberto:
Dudo mucho, por demás, que bajen los tipos, aunque sería lo lógico si ésto explota demasiado, como creo que así será. En mi humilde opinión la chapuza ya está hecha, que fue dar créditos a destajo, entonces ahora tienen que saber realmente que créditos son reales y cuales no, y la manera es que aguanten un largo tiempo a intereses normales, como son de un 4% a un 5,5% anual, que nuevamente repito y seguiré remarcando, son lo normal.

Y recuerden ésto,” las pérdidas serán cuantiosas”, pero… ustedes saben cuánto han ganado antes?????????? jejejejejejej ése es el punto…

Saludos

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 3:39 PM

Explicador, sólo he dicho que si “se pone muy negro”. También soy de los moderados, o sea, que opina que en el largo plazo esto se quedará como una pequeña crisis más, siguiendo el BCE con su política actual. En definitiva, no creo que los tipos bajen y, por ende, tampoco bajará el Euríbor. Ahora bien, no me negarás que el verano está divertido. XD

Los que quieran seguir la actualidad la pelota está, ahora mismo, en la bolsa norteamericana que ha empezado bajando…

http://www.labolsa.com/indices

responder
tiagial 10 agosto 2007 - 3:58 PM

Clopez, comprate unos socorritos y vete a comerlos a ruesga. Quizas sea un placer prohibitivo en el futuro.

responder
tiagial 10 agosto 2007 - 4:00 PM

un par de acentos que se han quedado en el camino: ´´

responder
Explicador 10 agosto 2007 - 4:00 PM

Jejejejeje estaba aburrida la gente jejejeje,si muy entretenido amigo Gilberto, estaba mirando justamente lo de las bolsas y se viene un tormentón que no véas…
Ha preparar los paraguas y chuvasqueros…

No hay mal que por bien no venga, ( y tu vida será más felíz) con ésta situación en EEUU, ahora los gringos realmente van a sentir algo en carne propia, no como la “invasión saqueadora de Irak”, y perderán los Republicanos las eleccionesy Bush será recordado como el que los llevó a ésa crisis, final que lo tiene merecido por todo lo que yá sabemos.

Saludos
P.D.: sabían que el atentado del pentagono fue un misil de EEUU??

Saludos

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 4:41 PM

Ya, en su momento, dije que hice mis deberes cuando me hipotequé y sigo haciéndolos (economía personal). Eso me ha servido para no verme afectado pasionalmente por las subidas o bajadas del Euríbor. También dije que, después de firmar, lo dejé en un segundo plano. Este año, lo he retomado, pero en unos días lo dejaré, otra vez, en ese segundo plano: no volveré a participar en este foro, aunque seguiré la actualidad económica “grosso modo”. Por tanto, sí, veo los aspectos macroeconómicos desde otra perspectiva, sin presión. Con esto no quiero decir que me guste el mal ajeno, pero soy consciente que desde mi posición poco puedo hacer…

Bush no puede renovar su mandato (actualmente está en el segundo), pero reconozco que me gustaría un cambio; es más creo que es lo que va a suceder. Sólo falta saber quién luchará por los demócratas, si Hilary Clinton, primera mujer en EEUU, o Barack Obama, primer hombre de color. Todo un avance sabiendo que la última nota discordante fue JFK al ser católico rompiendo con la WASP (White Anglo-Saxon Protestant – Protestante blanco anglosajón) de los anteriores presidentes. De todos modos, llegue el que llegue sus políticas no dejarán de ser muy de derechas para mi gusto. .-)

responder
Noys 10 agosto 2007 - 5:20 PM

El Ibex-35 pierde ahora un 2,5% pero aún así sigue estando en positivo respecto al cierre de 2006.

Independientemente de que haya motivos para que todas las bolsas caigan, hay que recordar que el han subido más de un 100% en los últimos 4 años. Desde 2003 el gráfico del ibex-35 sube en diagonal, hace prácticamente un ángulo de 45º.
Viene de 5.700 puntos aproximadamente, puede que fuese un valor más bajo en 2002 (hablo de memoria), y hoy ha perdido los 14.500 puntos, es decir, ha subido un 154% en ese período de tiempo.

Hay mucha incertidumbre y miedo por culpa de los fondos ligados a las “subprime” y no hay manera de saber hasta dónde van a seguir bajando las bolsas.

responder
Noys 10 agosto 2007 - 5:31 PM

Gilberto,
Dices “De todos modos, llegue el que llegue sus políticas no dejarán de ser muy de derechas para mi gusto”.
Lo cierto es que respecto a Estados Unidos solo queda desear que gane los menos malos.

responder
Fulanitodetal 10 agosto 2007 - 5:58 PM

Por experiencia os digo que el mercado inmobiliario no es lo que era. Llevo con el piso en venta más de 8 meses, ya entregaron el nuevo y tenemos una hipoteca puente. Creo que tengo dos años para vender el piso y reinvertir el dinero en vivienda habitual y así no tener que pagar a Hacienda por incremento de capital (¡que era lo que me faltaba!). Corregidme si me equivoco pero si en ese plazo no vendemos el piso encima nos tocará pagar. Espero que no siga la tendencia porque la gente está muy muy asustada a la hora de comprar y eso no puede ser bueno. ¡Necesitamos inyecciones para descongestionar estoo!

responder
javitxu 10 agosto 2007 - 6:08 PM

Hola fulanito…:
por mucho que se inyecte la realidad es la que es, a saber, que en el mejor de los casos para tí, los precios se mantendrán. Y la demanda más optimista que piense que se van a mantener los precios dirá: ” como los precios se van a mantener, pues me espero 2-3 añitos en los cuales voy ahorrando, y después compro al mismo precio pero pido menos hipoteca porque he podido ahorrar. ” Así que es muy probable que la demanda de vivienda se contenga y el mercado siga mu’ parado durante un buen tiempo, durante el cual venderá el que lo necesite o el que no tenga problema en pedir menos. El resto quieran o no se quedarán con sus pisos a no ser que bajen el precio y seduzcan a la demanda dispuesta a comprar a unos precios menores.
salud

responder
Atila, rey de los anos 10 agosto 2007 - 6:39 PM

Estimado Enculator,
desde aquí quiero agradecerle públicamente la labor social que usted hace para con nuestra sociedad; me ha demostrado usted que es una persona de lo más respetable, y prometo no volver a criticar su postura. Se ha ganado mi adoración.
Es de tamaña generosidad y filantropía que, teniendo tres pisos, los alquile por 200 euros menos de lo que le usted paga de hipoteca, permitiendo así el acceso a la vivienda a los seres menos afortunados; como yo, que este verano sólo me he podido permitir unos días de viaje por Europa (con línea de bajo coste, ojo).
Si no fuera por gente como usted, yo estaría pagando mi hipoteca y entonces sí que me pasaría el día en casa comiendo pizza congelada y cerveza Carrefour. Gracias a usted, gente modesta como yo podemos permitirnos unos pequeños y míseros lujos gracias a que el alquiler no sube con el Euribor. Nos ha salvado las vacaciones, Señor Enculator! Gracias!
Bueno… me voy a echar una siesta, porque la paella de marisco que me he comido hoy me está produciendo una morrera descomunal.

Los nuevos reyes de la humanidad: los propietarios que alquilan sus pisos

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 7:00 PM

Sinceramente, ya que quieres profundizar, preferiría un gobierno americano más implicado en política interior, que bastantes problemas sociales internos tienen (ya he dicho que he vivido allí) y menos en el exterior. Sin embargo, la izquierda, los demócratas, son también muy de derechas. Nunca he sabido lo que es bueno o lo que es malo, sólo lo que es correcto o incorrecto (conste que me equivoco como cualquier otro ser humano).

Por otro lado, muy acertado tu comentario sobre las bolsas.
http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=%5EIBEX&t=5y

responder
Gilberto 10 agosto 2007 - 10:10 PM

La crisis hipotecaria de Estados Unidos se cobra una nueva ‘víctima’.
http://www.elpais.com/articulo/economia/crisis/hipotecaria/Estados/Unidos/cobra/nueva/victima/elpepueco/20070810elpepueco_10/Tes

En EEUU, con un tipo de interés más alto (5,25%), el asunto está más peliagudo. En Europa, sin embargo,…

“La banca española asegura estar a salvo de la crisis hipotecaria
16:51 Los bancos españoles están a salvo de la crisis subprime, tanto por su casi inexistente exposición a las hipotecas de riesgo, como por su nula exposición a bonos garantizados con activos subprime que están perjudicando a los bancos alemanes, según analistas. BBVA y Santander indicaron que su exposición al subprime es practicamente nula. Otros bancos como Sabadell, Bankinter o Popular no han hecho comentarios o no estaban disponibles para hacerlos. Todas estas entidades han intentado tranquilizar en los últimos meses al mercado, indicando que su inversión crediticia es de calidad, que sus tasas de cobertura están entre las más elevadas de Europa y que sus tasas de morosidad siguen en niveles muy bajos.”

http://www.invertia.com/noticias/tiemporeal.asp

responder
Gilberto 11 agosto 2007 - 2:14 AM

A los amantes de la historia, me gustaría llevarles al 11S y sus días posteriores, que fue la última vez que los bancos centrales inyectaron dinero a los mercados. Comparen y saquen sus conclusiones…

http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/29/atentados.htm

responder
Noys 11 agosto 2007 - 9:56 AM

Gilberto,
Muy bueno tu enlace.
Parecía que se acababa el mundo. En el telediario primero dijeron: “una avioneta se ha estrellado contra una de las torres gemelas……..”
En las bolsas hubo durante varios días auténtico pánico vendedor, ya de por sí, venía cayendo en picado desde el año 2000 -cuando estalló la megaburburja de las empresas “punto com”, ya que poco antes todo lo que se llamaba “xxxx.com” era bueno y subía como la espuma aunque no pudiese demostrar ni un mínimo de beneficios-.
En España tenemos el ejemplo de Terra, que salió a bolsa en noviembre de 1999 llena de euforia a 11,81 Euros y subió, y subió sin parar hasta los 157,6 Euros!!!!! en abril de 2000 y, posteriormente bajó y bajó sin parar………… hasta los 5 Euros. En 2003 Telefónica las recompró por 5,25 Euros.
Los atentados fueron la gota que colmó el vaso, para que se desataran las ventas.

Lo que no comenta el artículo es la cantidad de operaciones que se hicieron tras el 11-S con las acciones de algunas empresas. Hubo un volumen MAYOR de ventas a crédito de acciones de compañías aseguradoras y líneas aéreas, es decir, había operadores que sabían lo que iba a ocurrir y vendieron a la baja, consiguiendo grandes beneficios.

Pero las grandes caídas estaban por llegar y………… llegaron en 2002 (hubo una crisis y si no la hubo se la inventaron, total, Argentina llevaba años en la misma situación pero fue en 2002 cuando sirvió como parte de la excusa para purgar todavía más los mercados financieros). El batacazo fue tremendo.

El Ibex-35 alcanzó los 12.800 o algo más, en 2000, y ahí se decía que iba a subir a “no sé donde”, a las nubes tal vez (lo mismo que se decía en 1998 y que fue otro año movidito….). En 2002 cayó hasta 5.200 aproximadamente y se decía que podría bajar hasta………… sin embargo, ahora está en 14.454 a pesar de la corrección desde los 15.300 puntos. Los analistas siguen la corriente, y cuando “el momento pasa” es cuando descifran lo que ya ocurrió.

http://www.labolsa.com/mercado/IB/total/

Ayer decían en las noticias que en Estados Unidos ya se estaban poniendo a la venta viviendas con una rebaja del 50%!!!!
Tanto el pánico comprador como el pánico vendedor hacen oscilar bruscamente el precio de bienes que de otro modo podrían tener ligeras variaciones en sus precios.

Este año le toca el turno a las inmobiliarias, que ya han ganado dinero a raudales.

Jajaja. Estaremos entretenidos y a la expectativa……..

Y respecto a la política en Estados Unidos, mira que eres quisquilloso, pero qué más dará considerar incorrecto o malo un sistema político??? Si es incorrecto también es No Válido, Negativo, Malo….. Y que conste que sé que no son sinónimos!!!

Un saludo!!!

responder
condonacion_jeje 11 agosto 2007 - 10:09 AM

Los nuevos reyes de la humanidad: los propietarios que alquilan sus pisos?¿?¿?¿¿? JAJAJA Atila q cosas dices…. los nuevos reyes son los que pagais las hipotecas de otros para al final no tener nada… EURIBOR SUBE? que mas da!! jaja si uno esta trankilo sabiendo q siempre habra buena gente como tu dispuesta a pagarnos la hipoteca si llegara el caso…. THANKS ATILA nos dais la tranquilidad :-)

responder
Enculator 11 agosto 2007 - 12:45 PM

Eso Atila vete a tomarte la paellita de marisco de frudesa, que yo con tu dinero del alquiler me la tomaré recien hecha en primera linea de playa… jajaja

Si es un chollo comprarse una vivienda, de hecho yo tengo 3 y varios locales y todo me lo pagan los inquilinos, cuando sube el euribor me lo pagan igual, que baja el euribor obtengo más beneficios. Donde esta el mal en comprar ? que alguien me lo explique… Lo unico que hay que saber es comprar bien o comprar mal, pero eso es como todo en esta vida.

Saludos,

responder
Enculator 11 agosto 2007 - 12:52 PM

Por cierto a todos los que hablan por ahi que solo se puede subir el IPC del 2,2 % … Vamos a ver en que pais vivis ? pero como la flipais tanto ?

Al año, mis inquilinos estan fuera de mi casa, si quieren renovar se les hace un contrato nuevo con unas condiciones nuevas o a la calle. Ni IPC ni leches que valgan. Yo pongo el precio y lo cojes o lo dejas. Y tranquilo que ya vendran otros que lo quieran, esta lleno de gente con ganas de alquilar y más ahora con tanta alarma.

responder
village people 11 agosto 2007 - 3:15 PM

Enculator:

Si, lleno de gente con ganas de alquilar… ya ves todo el mundo.

El alquiler es atractivo si hay una diferencia sustancial con la hipoteca, desde luego no de 200 euros. Para el casero el tema es también atractivo si al que va a alquilar el piso da cierta confianza. Anda que no hay gente muy arrepentida de haber puesto su piso en alquiler. Se lo dejaron guapo.

Alquilar pisos sin más es como tener una vida promiscua. Por muchas precauciones que tengas al final alguien te hace la gracia.

responder
Gilberto 11 agosto 2007 - 3:35 PM

Perdona. Tienes razón, Noys, me puse muy tiquismiquis. .-)

Ya que vuelven a sacar el tema sobre el alquiler/compra…

Destructor de mitos: vivir de alquiler es tirar el dinero.
http://ivive.wordpress.com/2007/08/10/destructor-de-mitos-vivir-de-alquiler-es-tirar-el-dinero/

Por otro lado, recordar que en otoño el Gobierno tomará una serie de medidas que, intuyo, harán que el mercado de alquiler, que también se ha disparado, se modere puesto que quieren ofrecer precios más accesibles para los jóvenes.

responder
auriga 11 agosto 2007 - 4:27 PM

Buenas tardes a todos:

Después de escuchar la radio, ver las noticias por la tele y leer los periódicos de hoy, sección economía, no puedo más que decir que la situación se pone de veras interesante.

Sin embargo, hay algo que me gustaría comentar:
Gilberto cita en su mensaje #99 una reseña de invertia sobre la supuesta inmunidad del mercado hipotecario español a los préstamos subprime. Bien, he de decir que, a pesar de que se dice que en España no se dan ese tipo de préstamos eso es falso.
Me explico: hay bancos y cajas en nuestro país que, de hecho, han dado y dan préstamos con condiciones similares a las subprime y cuyo efecto en el futuro es el mismo, es decir, las posibilidades de impago son enormes. No voy a decir los nombres de las entidades en cuestión, pero con un poco de imaginación podréis adivinarlas.
-Un conocido banco centroeuropeo que opera en España concede, directamente, subprimes. Permite dar hipotecas con un ratio de endeudamiento muuuuuy superior al habitual 40 %.
-Una caja de ahorros de gran expansión en el centro peninsular ha constituído muchísimas hipotecas, hasta el año pasado, con el sistema de cuota creciente anual, además aceptando justificaciones de ingresos por parte de los peticionarios fuera de nómina vía certificados de ingresos sin demostrarlo por cuenta corriente. Para el que no se de cuenta aún, en un certificado puede poner cualquier cosa, independientemente de su base real.
-Una caja de ahorros del sur de España, a través de una financiera de su propiedad, concede hipotecas usando como criterio de ingresos la denominada “renta residual”, es decir, en lugar de tomar el endeudamiento como base mira lo que va a quedar líquido después de pagar los préstamos (para una pareja el corte lo sitúan en 700 € mensuales mínimo).
-En general todos aquellos bancos que han aceptado ingresos plasmados en un certificado de empresa sin pasar por cuenta corriente sabían que existían enormes posibilidades de que esos ingresos sean falsos.

No olvidemos tampoco la advertencia lanzada por AIG, la principal aseguradora europea acerca del comienzo de impagos de créditos “seguros”, no sólo subprime.

En mi opinión, ya lo he dicho anteriormente, se acerca una crisis. En cualquier caso, ya iba tocando, después de muchos años de crecimiento económico. En el capitalismo se producen las denominadas “crisis cíclicas”… Funciona así.

Un saludo a todos.

responder
Gilberto 11 agosto 2007 - 5:38 PM

Auriga, estamos de acuerdo en que el asunto está interesante y que estamos ante una crisis. No puedo negar lo que afirmas, al igual que tú tampoco puedes confirmar tus fuentes. De todos modos, ten en cuenta que la noticia 99 sólo pretende calmar el parqué; además, fíjate que hay algunos bancos que no dijeron nada. Esto es como el juego del póker en el que se permiten los faroles. Al final, lo importante es ver el largo plazo.

Sea como fuere, el único lugar donde se han descubierto algunos ha sido en EEUU, con quiebras que obligarán a no subir sus tipos, puesto que sólo mostrararían más cartas en la mesa. Sin embargo, en Europa todavía tenemos cuerda, según lo que estoy leyendo, aunque tengamos algún que otro farol. La confirmación definitiva, salvo derrumbe incontrolado de las bolsas que haga parar su actividad, nos la dará Trichet en su discurso después de subir los tipos otros 25 puntos.

Los bancos de Wall Street podrían ocultar las pérdidas por la crisis hipotecaria.
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1025498.html

responder
Gilberto 11 agosto 2007 - 5:56 PM

El 11S no sólo trajo inyecciones, sino una bajada de tipos en Europa.

El BCE baja por sorpresa los tipos de interés, hasta el 3,75%.
http://www.finanzas.com/id.2749180/noticias/noticia.htm

La pregunta es… ¿es esta crisis tan fuerte? Creo que ya me he decantado. Ahora sólo queda esperar. .-)

responder
Alquilado 11 agosto 2007 - 6:04 PM

Yo también creo que el gobierno se sacará de la manga alguna medida para favorecer el alquiler a pocos meses de las elecciones (no han tenido tiempo antes??)
Volviendo al clasico tema alquiler- versus compra, ahora que el euribor está subiendo y empiezan a bajar los pisos, no creo que sea el momento de comprar, ¿Para qué pagar 10 cuando mañana valdrá 9 u 8? El alquiler puede ser una buena solución para esperar que vuelvan a precios más normales. Yo creo que esperando 4-5 años, veremos precios mucho más normales.
Lo de los miedos de los propietarios de alquilar su piso se exagera mucho. Le pasaría a unos pocos y ahora parece que le pase a todos. Si esto fuese así, tampoco se alquilarían apartamentos en la playa y vaya si se hace…sobre todo en negro, con lo que no puedes reclamar nada.
La costa acapara el 66% del mercado negro de alquiler. Además se pueden pedir avales y hacer seguros, así que eso de que alquilas y te destrozan el piso…leyenda urbana.
La crisis viene, desde luego. Solo resta ver cuan grande es y cuanto tiempo durará. El 2008 viene majo.
besitos

responder
R. grove 11 agosto 2007 - 7:40 PM

Rumores cada vez mas insistentes indican que el BCE inyectara la proxima semana 200.000 millones de euros para que los bancos puedan exonerar definitivamente a todos los hipotecados y estos puedan implementar dinamismo a la demanda interna con la renta disponible.

responder
ladrón de Bagdad 11 agosto 2007 - 9:25 PM

Buenas a todos,en especial a ti Gilberto
Te comento una cosa,yo conozco a Auriga en persona y los dos trabajamos para la misma ENTIDAD FINANCIERA,y cuando entramos en la misma,firmamos una CLAUSULA DE CONFIDENCIALIDAD,con lo cual nuestras fuentes estan muy confirmadas aunque no las digamos aqui y la mayoria de las profecias financieras que comentabamos tomando un cafe(solo somos unos asesores,nada de grandes ejecutivos)

responder
Gilberto 11 agosto 2007 - 10:19 PM

Ladrón de Bagdad, nunca he dicho que lo que dice Auriga sea mentira, pero trabajo con lo que se hace “vox populi”. Tengo claro y debe ser así, que dentro de una empresa se guarden sus secretos, jugándose sus cartas (faroles o no). En cualquiera de los casos, es el día a día el que nos enseñará algunas y otras permanecerán en el cajón del olvido (¿o crees que salió TODO lo del 11S, por ejemplo?). Al final, digamos lo que digamos, lo importante, desde el punto de vista económico, será ver cómo evolucionan las bolsas, empezando por la norteamericana, a partir de la próxima semana. Si algo tiene que suceder, sucederá, pero no se puede vivir siempre pensando en lo peor. .-)

responder
Noys 12 agosto 2007 - 10:51 AM

Ya que vuelve a salir el tema de comprar o alquilar, la opción mejor depende del tipo de vida que lleve cada persona.
NO es lo mismo querer vivir en un sitio concreto (incluso en una calle específica), que querer o tener que vivir con movilidad territorial, o querer comprar pero tener prisas por independizarse sin haber comprado.

Está claro que si una persona tiene la pretensión de vivir a su aire, 1 año aquí, otro año allí, otro año más allá, otro en el extranjero……… no debe comprar porque en las operaciones de compraventa rápidas se arruinaría.

Con los precios actuales no compensa comprar ni alquilar, salvo que se trate de gente con mucho dinero o personas dispuestas a compartir m2 (tanto para comprar como para alquilar).
No se debe querer ser propietari@ a toda costa, no se trata de “perder” la vida en el intento. Y tampoco me parece acertada la idea de que con el alquiler se ahorra mucho dinero que se puede invertir en productos de riesgo (como la bolsa).

Con precios normales y con intención de establecerse, le veo más ventajas a la compra porque siempre es algo tuyo, que en un futuro puedes conservar o vender, siempre y cuando no te venga un terremoto más fuerte que el de hace 1 hora y te quedes sin vivienda.
Jajajajaja, ahora me río….. pero qué miedo he pasado, creía que se hundía el suelo como consecuencia de alguna de las obras de Gallardón!!!

responder
village people 12 agosto 2007 - 11:19 AM

Alquilado:

¿Que te destrozan el piso leyenda urbana?. Sin haber entrado en profundidad en el tema, y solo por mi experiencia personal, te puedo asegurar que he visto muchos pisos alquilados destrozados. Paredes enteras machacadas (increíble, ¡un destrozo que lleva horas!), cocinas arrasadas (arrasada significa todo inservible reforma total y absoluta), carpintería de pena, persianas fenecidas, enchufes caidos, cañerías atascadas y para que seguir. También hay algún caso leve como el de pasarse tres fines de semana limpiando la mierda que no ha limpiado el alquilado en año y medio.

Al lado mio, tengo un piso alquilado, que no sé si el casero tiene constancia de que realquilan hasta el sofá.

Por supuesto, esto ocurre mayoritariamente en los casos de alquiler en negro (¿el 65% de los casos?), cuando hay aval y fianza ya estamos hablando de un alquiler con casero legal y alquilados de cierto nivel económico y de respeto por lo ajeno, por lo menos en principio.

Además te aseguro que solo es necesario que te pase esto una sola vez en la vida para que no vuelvas a pone nada en alquiler otra vez.

responder
Gilberto 12 agosto 2007 - 1:39 PM

Por aquí hace unos años tuvimos uno también hace tiempo e impresiona. http://195.55.52.1/2004-07-19/vivir/vivir1prn.htm Ese día me di cuenta de que por mucho que creas que tengas controladas las cosas,… Posteriormente pensé en lugares como Japón y cómo deben de pasarlo. Aparte de eso, también viví las medidas de control de un huracán en EEUU, que, al final, se quedó en una fuerte tormenta tropical (se debilitó). Después allí hablé con gente desplazada que había sufrido el Katrina y otros menores en Florida.

En definitiva, me alegra saber que todos están bien por ahí y que la ministra de robótica sigue conservando el buen humor. .-)

responder
yomismo33 12 agosto 2007 - 1:45 PM

Hola gente,

Estoy jarto de tanto catastrofista, aprendices de bruj@, cum laudems en agorerismo, etc…. Lo que acabamos de ver es un descalabro bien organizado, por los de siempre, los que tienen muuuuuuuuuuucha pasta. La gente habla de si los bancos no tienen liquedez, o si no pueden hacer frente a los pagos, no serán la mayoría de los españoles, ya que llevan dando bebeficios todos los años y bien altos.
Hay gente de burbuja.info que se congratula de ser agoreros, cuando lo único que ha pasado es que los bancos centrales han ido subiendo los intereses y esto ha traido el panorama actual. Como los que tienen muuuuucha pasta veían que ya no podían hacer +pasta con intereses que subían y casas a precios desorbitados, han tirado del mercado para abajo y en breve, meses supongo, se pondrán a comprar todo aquello que haya bajado a un nivel considerable. Los bancos centrales de momento mantendrán el precio del dinero; pero, si los que tienen muuuuuucha pasta les aprietan (amenazan) con una histeria colectiva…….bajarán. Digo.

responder
Gilberto 12 agosto 2007 - 9:36 PM

Mañana vuelve a empezar lo bueno, pero para aquellos que quieran tener un buen resumen sobre lo que ha pasado y lo que puede suceder…

Las autoridades de EE UU advierten de que la crisis financiera no ha tocado fondo.
http://www.elpais.com/articulo/economia/autoridades/EE/UU/advierten/crisis/financiera/ha/tocado/fondo/elpepuint/20070812elpepieco_1/Tes

responder
jordi 12 agosto 2007 - 10:58 PM

Hola a todos los lectores y especialmente a Gilberto que nos informa fabulosamente.Cada vez que veo al sr Trichet por la tele me asusta con sus subiditas de tipos ¿alguien me podria decir que pasara con los tipos despues de esta crisis financiera?

responder

Deja un comentario