¿Qué pasa si China…?

por Carlos Lopez

¿Qué pasa si China empieza a comprar coches? Que sube, primero el acero y después el petroleo. ¿Y si le da por comprar leche? Pues que sube la leche. Parece obvio ¿no? pero además da miedo porque es cierto. La parte del petroleo ya la hemos sufrido, basta con ver cómo el crudo está por encima de los 70$, cuando no hace mucho estaba por debajo de los 30$ y la de la leche, nos quedará muy poquito en apreciarla, así podemos leerlo en este artículo de El País.

En medio de la economía globalizada, hasta las modas pasajeras en China provocan cambios sísmicos en todo el mundo. Esta vez, la moda consiste en beber más leche. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha comenzado a promocionar como nunca los productos lácteos hasta asegurar que su sueño “es ofrecerle a cada chino, y en especial a los niños, suficiente leche cada día”. Este creciente amor por los productos lácteos amenaza con forzar el incremento de los precios en todo el mundo, según publica hoy BBC Mundo.

Así que nos quejamos de que suben los precios, pero también hay que darse cuenta de una nueva realidad, y es que ahora “nosotros” no somos España, ni Europa, ahora “nosotros” somos todo el planeta y con las economías tan liberalizadas cualquier incremento de la demanda en un producto tan básico como la leche tiene repercusiones mundiales. Y para rizar el rizo, como sube el petroleo, se empiezan a buscar alternativas energéticas, como son los biocombustibles que proceden de productos como el maiz, con lo cual, no sólo sube la leche si no que también lo hace el maiz. Ya veis, lo que no se nos vá en disgustos se nos va en suspiros.

Así que de alguna manera, más de 1.000 millones de nuevos consumistas, se notarán en nuestro bolsillos. Esperemos, al menos, que les dé por descubrir las bondades del Chupa Chups y la Fregona, que son los productos más carismáticos que nuestra poderosa I+D nos ha ofrecido…

62 comentarios

Clon01 9 agosto 2007 - 12:32 AM

De los chinos no se que decirte, pero en Japon, donde resido actualmente, hay Chupa Chups por todas partes. Y no solo eso, tambien hay mucho merchandise, como llaveros y similares.

Pero la fregona no tienen ni idea de lo que es y parace que no les interese para nada. Que jodido es vivir sin fregona!

responder
hpela 9 agosto 2007 - 12:39 AM

Hola,

Me parece que todas estas informaciones “tremendistas” me vuelven a llevar a los años 70 cuando la gente decía que no había petróleo para más de 20 o 30 años. Estamos en el año 2007 y no sólo no se ha acabado el petróleo, es que se han descubierto bolsas del preciado producto que no se esperaban (Iraq tiene más reservas de las contabilizadas, Guinea Ecuatorial encuentra unas reservas superiores a las de Kuwait, etc).

Con respecto a la leche y los chinos, ¿no se han eliminado millones de cabezas productoras de leche en el UE por excedente?. Pues que vuelvan a animar a los ganaderos a criar vacuno para leche.

Bueno, pero el rumor que estoy escuchando en las últimas fechas es el de la subida del IVA. Alemania ya lo tiene en el 19% y parece que hay rumores de que España quiere subirlo un par de puntos, me imagino que para controlar la inflación (o eso nos dirán).

En fin, que como se haga realidad esta subida el 2008 puede ser muy interesante para el ciudadano medio: Euribor subiendo y ayudando una subida del IVA, amén de que se vuelve a escuchar que hay que moderar las subidas salariales (anda que no llevamos años con la moderación -no para los “pater de la Patria”, claro está-).

Un saludo.

responder
Gilberto 9 agosto 2007 - 1:38 AM

Pasada la tempestad, que no quiere decir que no se vuelva a repetir, dos noticias interesantes con claros mensajes:

La Fed deja los tipos en el 5,25% y dice que le preocupa mas los precios que la crisis crediticia.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1796607

El PIB español crecerá la mitad en 2008 por el enfriamiento inmobiliario, según Commerzbank.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1797014

responder
Manolo 9 agosto 2007 - 5:42 AM

Bueno, yo estoy viviendo en China y puedo decir que aquí son 1500 millones de personas a las que el consumismo irracional que plaga occidente les es ajeno. Es decir, que esta peña cuando compra algo lo hace porque de verdad lo necesita y le va a dar mucho, pero mucho uso.
Vivendo aquí te despojas de la intoxicación publicitaria y consumista compulsiva que inunda tus sentidos en Occidente. Es una experiencia muy recomendable.
Estoy de acuerdo con hpela sobre esas alarmas que llevamos años oyendo acerca del petróleo desde hace ya muchos años, y se me cae la cara de vergüenza cuando leo que ahora que el petróleo ha subido se empiezan a poner en marcha energías alternativas. Hace muchos años que se viene investigando sobre fuentes de energía alternativas y se han realizado hayazgos muy interesantes que han quedado lapidados a golpe de cheque por las petroleras. Tengo que decir que me da asco que todo se haga por y para los benefícios económicos en detrimento de las personas y los benefícios humanos.
Me gusaría que toda esa gente con tanto dinero se hiciera ensaladas de billetes de 500 euros todos los días para darse cuenta de que el dinero no se come, no es de este mundo, es algo artificial creado por el hombre (como tantas enfermedades creadas por el hombre) y que lo lleva a su autoconsumo. Al final tendremos un planeta lleno de billetes… pero nada más. De todos modos creo que ese tipo de gente no se daría cuenta de esta verdad ni en su lecho de muerte.
Es lamentable.

responder
Defraudado 9 agosto 2007 - 9:17 AM

Esto es lo que tiene la globalización, al final se dará la vuelta la tortilla, y es que para que seamos un pais rico tiene que haber unos cuantos pobres. Si lo globalizamos todo (utopicamente hablando) al final acabaremos perdiendo esa posicion de “ricos” porque todos seremos iguales.

Con respecto al tema del petroleo, energía y demás estoy de acuerdo con Manolo #4, las petroleras están impidiendo la aparición de nuevas energías de forma encubierta, para, al final, poder conseguir ellas las patentes y que no se les acabe el “chorreillo”. En referencia al Biodiesel, y por mi trabajo lo conozco bastante bien, me parece un absurdo, es un combustible bueno eso sí, pero es imposible tener suficiente producción. Ahora mismo funciona por las subvenciones existentes, si no, nada de nada, no es rentable. Y lo que están provocando estas subvenciones es el aumento de precios de otros cereales.

Igual ocurre con las plantas de biomasa, fotovoltaica y demás energías renovables… sin subvenciones no son rentables. Pero ahí están, y como solo prima el dinero en esta vida, pues todos a por los cultivos energéticos, que de comer ya nos darán otros.

Lo que no deja de estar claro es que China nos va a dar una buena sacudida.

responder
Willy 9 agosto 2007 - 10:24 AM

Extracción de carpatos
http://www.bolsamania.com/derivados/imprimir.php?origen=bolsamania_com.carpatos&id=112245
El Bundesbank parece que convoca una reunión de emergencia, al menos eso se dice. Según parece es para valorar la situación del banco que estaba metido en subprimes y sobre el que ya hemos hablado en los últimos días, pero otros rumores hablan de que se podría estar hablando de otras entidades pilladas. Los operadores se muestran muy nerviosos con todo este enredo, y es que la noticia de esta mañana de BNP ha vuelto a abrir la caja de Pandora y empiezan a escaparse los vientos de nuevo…

responder
Pedro 9 agosto 2007 - 10:37 AM

Vaya… gracias a los chinos disfrutamos de pc´s por menos de 600€, gracias a ellos disponemos de multitud de productos tirados de precios, y que pasa, ¿no tienen derecho a comer los chinos…?
o acaso alguien pretende convencernos de que los chinos son capaces de fabricar cualquier cosa, a un precio ridiculo, y luego ir a un a tienda y comprar un carton de leche por 2€.
Seamos sensatos, y razonemos un poco, que esto de meter miedo con cuentos chinos no cuela….

responder
markus 9 agosto 2007 - 10:38 AM

las cosas se estan poniendo muy jodias y este año 2007 es un adelanto de lo que va a ser el 2008 y hay que preparse por que vienen las vacas locas
por otro la do veo bien la iniciativa de alquiler que ya era hora,proque en otros paises europeos llevan años con este metodo y parece ser que funcionan mejor que nosotros.

responder
Wanchope 9 agosto 2007 - 10:46 AM

Ya dijo Napoleón, creo, algo así como que China era un gigante dormido que cuando despertara haría temblar el mundo. China va a crecer por encima del 10% de nuevo y lo que se avecina. Eso es una barbaridad. Es normal que el mundo sufra sus consecuencias.

responder
Willy 9 agosto 2007 - 11:02 AM

Otro punto de vista sobre el tema de hoy -> Cuando China despierte nos quedaremos sin energia…

responder
Kane 9 agosto 2007 - 11:19 AM

A la mierda nos vamos a ir los hipotecados como se despierte china y como no deje de subir el euribor que ya esta en 4,635.

Yo la gente que decia que en agosto iba a estar tranquilo o incluso bajar para luego en septiembre darnos la ostia, la verdad es que no se en que se basaban, pues en agosto esta subiendo como la espuma.

responder
MACHACA 9 agosto 2007 - 11:23 AM

otra subidita del euribor 4.636 esto se empieza a poner muy oscuro, no para ni en vacaciones

responder
Moscus 9 agosto 2007 - 11:34 AM

Yo sólo digo que todo el dinero que nos roban esto hijos de la gran ….., por la gran mentira del Euroibor, se lo gasten en medicinas ellos y toda su familia. Esto del euroibor no es otra cosa que robar al pueblo para que los ricos que ostenta el poder tengan más riqueza. Basta ya!!!!!

responder
Wanchope 9 agosto 2007 - 11:40 AM

Eurobor………nunca se me había ocurrido. Está muy bien el vocablo.

responder
seldon 9 agosto 2007 - 11:54 AM

pues si que preveo dificultades para la economía domestica en el proximo año: euribor por el 5% a principios de año y con perspectivas de seguir subiendo, además los productos alimenticios básicos (como la leche) encarecidos. Desde luego esto debe afectar de alguna forma en la moral de la gente, lo que se traduce en bajada del consumo (supongo). Solo espero que a todo éso no se le sume un aumento del paro.
Saludos.

responder
Sergi 9 agosto 2007 - 12:09 PM

Hola, perdonad por la pregunta, pero es que estoy con una duda, mi novia y yo nos vamos a casar en 2 años, y conforme se esta poniendo el euribor la hipoteca se empieza a poner complicada para permitirnos ahorrar, así que queremos abrirnos una cuenta remunerada para asi obligarnos a meter todos los meses unos 400 € para tener un colchon para la boda.
El problema viene en que no sabemos que cuenta remunerada contratar.
¿Alguien nos puede ayudar?

responder
Wanchope 9 agosto 2007 - 12:20 PM

Sergi, escribe aquí las opciones que tienes y te calculamos cuál te conviene más, home.

responder
Sergi 9 agosto 2007 - 12:30 PM

Pues estaba pensando entre las tipicas cuentas de ING, uno-e,…
y las que vosotros me propongais, yo la verdad es que soy informático, de ordenadores lo que quieras pero de economia no tengo ni p. idea

Gracias de antemo

responder
circular 9 agosto 2007 - 12:33 PM

HOla,

ahondando en lo que dice Manolo, y por mi experiencia de varios viajes a CHINA por trabajo, creo que es muy alarmista y catastrofista decir que la leche va a subir porque los 1000 millones de chinos se van a poner a consumir leche de golpe. En primer lugar porque creo (y sino que Manolo me corrija) que la leche no es un alimento que tomen de forma tradicional como lo es para nosotros. Anda que no queda para que todos los chinos beban leche, y para entonces, a lo mejor ya tienen ellos ganado para autoproducción en lugar de importar la leche, ¿o qué?

responder
Enculator 9 agosto 2007 - 1:00 PM

Los chinos no pueden beber mucha leche, su metabolismo no la acepta igual que el nuestro, por lo menos eso he leido yo por ahi.

Saludos,

responder
ecolos 9 agosto 2007 - 1:10 PM

En cuanto a lo de que los chinos hagan subir la leche… teniendo en cuenta que el 98% de los adultos de raza asiática no tolera la leche (líquida, se entiende), lo veo complicado. Otra cosa es con los derivados lácteos (queso, yogur, etc.). Pero en fin, solo con los niños ya son suficientes, asi que ¡a criar cabras en la terraza (que las vacas no caben)!

responder
Willy 9 agosto 2007 - 1:11 PM

Extracción de Cárpatos
La liquidez se seca
Los bomberos del BCE van con la sirena en marcha, convocada subasta extraordinaria de liquidez a tipo fijo del 4 %s ante las tensiones de liquidez en el muy corto plazo de las que he hablado antes.

responder
Enculator 9 agosto 2007 - 1:21 PM

La tecnica es como cocer una rana viva. consiste en ir subiendopodoco a poco la temperatura. De esta forma la gente no se entera que cada año le llega con 50 euros mens a final de mes (80euros +de intereses – 30 subida de sueldo).

Asi hasta legar al 6.25, reducir la masa monetaria ha niveles aceptables, evitando ue reviente el ssitema finaciero. Vamos coinar una rana viva.

Esos supone subir 0.25% los tipos cada 3 meses. y colar alguna cada 2 meses si hay alguna escusa adicional que l masa monetaria al 10-12% (segun el mes). que si el petrolio , que si malas cosechas…

La ultima fue en julio asi que hasta septiembre no toca subir otro cuartillo. Aunque ya se save el verano es el mejor momento para meter sablazos, la gente esta tan dopada y con niveles tan bajos de estres que hsasta se alegra que le estafes (lo toman como un honor, pagar 20 euros por un plato combinado y 1 refresco.

responder
Sergi 9 agosto 2007 - 1:22 PM

Willy, que quiere decir eso, puedes expliciarlo para mentes profanas como la mia

responder
Willy 9 agosto 2007 - 1:29 PM

Hola Sergi,
pues que los bancos tienen un morro que se lo pisan.
A nosotros nos lo ponen al 4,635% hoy y el BCE se lo deja a TIPO FIJO al 4% ahora mismo.
No se si os habéis enterado pero ya hay pillados unos cuantos bancos alemanes y el BNP en los bonos hipotecarios de EE.UU.
Resumiendo.
NO HAY LIQUIDEZ EN LOS MERCADOS, es decir, EFECTIVO!!!!

responder
portalc 9 agosto 2007 - 1:32 PM

Enculator,
El único ‘metabolismo’ que no funciona es el de una Europa que sin orden ni concierto marcha a la deriva sin ningún control en todas las áreas posibles existentes del global de todas las cuestiones aplicables a la economía financiera de la cosa esta creada, … caray como me he quedado con la frase esta, … y toda de unn tirón ¡¡¡¡¡¡.
¿Cómo puede extrañarse la Comisión europea de que los que vivimos en la zona euro nos parezca ‘percibir’ un aumento en los precios después de cambiar al €?.
No sé en que ‘realidad’ social viven nuestros ‘dirigentes’.
Estoy escandalizado de que tenga que poner tantas palabras entre comillas, ya que todo hay que cogerlo con pinzas.
Por otra parte, y tras el aumento de precios en vivienda, …, me sorprende ver la cantidad de personas que se han lanzado a hipotecas de 200.000-300.000€ a 30 años.
Bueno + de lo mismo.
Un saludo desde Mallorca.
portalc, PORT d’ALCudia.

responder
Atila, rey de los anos 9 agosto 2007 - 1:33 PM

Hoy gran penetración bucal: Euribor al 4,635%. Donde están los que nos llamaban rabiosos y se reían hace una semana de que el euribor había bajado unas decimillas?

Pensaba que este agosto iba a ser tranquilo…. pero todo indica que va a ser el requetepollazo.

Saludos!

responder
Sergi 9 agosto 2007 - 1:34 PM

Entonces si no entiendo mal, a ellos les van a dejar el tipo fijo al 4%, pero el euribor a nosotros nos seguira subiendo, es decir, vamos a darle dinero a un banco que las personas de a pie no necesitan.
Si eso te lo que has querido decir, yo flipo.

responder
dinky 9 agosto 2007 - 1:55 PM

Que yo sepa los chinos tienen menos tolerancia a la lactosa que los europeos (de hecho tradicionalmente no comen queso). Asi que lo de un vaso de leche para cada chino puede ser bastante mala idea.
Tambien soportan peor el alcohol y son tirando a lampiños, asi que no deberian causar grandes subidas en la cerveza ni en la espuma de afeitar.
Por otro lado toleran mucho mejor los hidratos de carbono (pueden comer arroz y pan a patadas sin que se les desequilibre la glucosa ni se les fastidie el pancreas).

responder
dinky 9 agosto 2007 - 1:59 PM

Intolerancia a la lactosa, por razas:

African Blacks 95%
Indians 90%
Asians 90%
North American Blacks 75%
Mexican Americans 75%
Mediterraneans 60%
North American Whites 15%

responder
Alquilado 9 agosto 2007 - 2:09 PM

Veo, veo, ¿Que ves?
Veo la cosa chunga para algún que otro cipotecado.
Sino os gusta el euribor al 4,635, lo más seguro es que vuelva a subir el tipo de interes el señor Trinchando en septiembre.

“El BCE alerta de los riesgos inflacionistas por la subida del petróleo” sabeis lo que significa eso, no?

http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/alerta/riesgos/inflacionistas/subida/petroleo/elpepueco/20070809elpepueco_4/Tes

Mi peli favorita…”Esta casa es una ruina” con Tom Hanks, je je

responder
Gilberto 9 agosto 2007 - 2:21 PM

“El BCE ha celebrado la subasta extraordinaria antes anunciada ante las mayores tensiones de liquidez en muchos años. Ha inyectado casi 95.000 millones de euros, el 100%s de lo que se le ha pedido al 4 %s.”

Cárpatos – http://www.bolsamania.com/derivados/carpatos.php

Sergi, han inyectado dinero en el mercado pidiendo a los otros bancos un 4% de interés para solucionar un problema de liquidez. Tampoco es para echarse las manos a la cabeza: si se trabaja para un banco, se consigue muy buenas hipotecas (con euríbors por debajo del precio del mercado-calle). Otro ejemplo podría ser los establecimientos que sólo venden a mayoristas que dan un precio por debajo del mercado-calle.

responder
ALFONSO 9 agosto 2007 - 2:26 PM

Amigos esto parece que va bien crucemos los dedos para que euribor siga creciendo y cuando llegue la probable subida de tipos de septiembre ya estara descontado.
Un saludo a todos

responder
javitxu 9 agosto 2007 - 2:34 PM

los derivados de la leche, normalmente no contienen lactosa porque el perro de sanrroque, o sea, las bacterias y/o hongos que “estropean” la leche hacia quesos, yogures y demás, se la ha comido. ah por cierto Ramón Ramírez le corto el rabo al puto perro.

responder
javitxu 9 agosto 2007 - 2:38 PM

por cierto, ayer estuve dándole vueltas a la idea de crear una cooperativa de crédito y ahorro. La idea, en vez de que los bancos nos roben, pues ayudar a nuestros cercanos con créditos de interés más bajos, aunque nuestros ahorros renten menos. Por lo menos sé que el que se beneficia es por una necesidad no lujosa, y cuando me haga falta a mí, también lo tendré más fácil.
voy a investigar sobre el tema.

responder
contable 9 agosto 2007 - 2:40 PM

Atila, rey de los anos,
llevo mucho tiempo leyendote, y la verdad, hasta ahora leia tus posts pensabdo que me iban a aportar algo tus comentarios. Hoy puedo reconocer abiertamente que no. Estoy deacuerdo con aquellos que dicen que solo escribes para meter la llaga en el ojo ajeno. Es mas que obvio que Trichet subrirá el t/i al 4.25, con la consiguiente subida del euribor al 4.75 aprox en septiembre, y q dicha subida no va a ser de repente, sino como hasta ahora.
En cambio solo escribes cuando el euribor sube, no para alegrarte de tus cuentas remuneradas al euribor, lo que me parecería normal, sino para regodearte de aquellos que sufren esas subidas, de aquellos q compraron un piso para vivir, no para especular, y ahora lo están pasando mal.
No entiendo a la gente como tu.
No espero que me respondas, ni pienso dedicarte un segundo mas de mi vida. S

responder
Pedro 9 agosto 2007 - 2:41 PM

Dentro de poco unos poc@s van a cantar:
Y la cancion dice asi:
La Que Se Avecina, vecina…oh , La Que Se Avecina
Se acabó la discoteca
Ahora pago la hipoteca
Tengo piso en nueva construcción
Lo he pagado sobre plano
Está mal alicatado
Bienvenido a la urbanización
Ohh… La Que Se Avecina
Usted invierta en casas
100 metros por terraza
Todo puede pasar…¡”Dejeme Descansar”!
Welcome to Montepinar
Atrapado en la comunidad
Ahora sólo sueño en escapar
En el vecindario no hay un solo día normal
Atrapado en la comunidad
Un millón de letras por pagar
Pasen y disfruten, vendo piso en Montepinar
La Que Se Avecina, vecina…oh , La Que Se Avecina

responder
Willy 9 agosto 2007 - 2:52 PM

Parece que el tema de las “tensiones inflacionistas” es un chiste.
Extracción de Cárpatos
La FED acaba de adjudicar 12.000 millones de dólares en liquidez vía repos a 14 días, más del doble de la última subasta. Como vemos todo el parque de bomberos mundial está trabajando.

¿quien apuesta por una subida de tipos en septiembre en Europa?
yo no.
porque si los JEFES del dinero actúan así será porque de tensión nada de nada, sino seria como echar gasolina al fuego
;)

responder
Gilberto 9 agosto 2007 - 2:57 PM

Javitxu, eso ya existe y lo suelo denominar “crédito familiar”. Ahora bien, ten en cuenta que ese crédito, al igual que te lo darán a ti, también te lo pedirán en las mismas condiciones dejando claro cuánto sería la diferencia de interés con respecto al del mercado-calle. Ahora bien, si planteas crear una empresa… http://www.20minutos.es/noticia/223663/0/pasos/crear/empresa Te advierto que con el tiempo será un banco y, si no quiebra, será absorbido por otro pez mayor.

Una idea más interesante sería crear pequeñas comunidades con el objetivo de crear viviendas, con lo que éstas saldrían, más o menos, a precio de coste, pero dejando claro los estatutos con las responsabilidades de los miembros. Si tienes casa y una comunidad de vecinos, con lo que ya descartarías la idea de entrar en una de esas comunidades, supongo, al tener vivienda, me entenderás. .-)

responder
Sllampa 9 agosto 2007 - 3:19 PM

javitxu 35
Me apunto a eso de la cooperativa. Ya me contarás :)

saludos

responder
Gilberto 9 agosto 2007 - 3:30 PM responder
estudiante 9 agosto 2007 - 3:49 PM

Parece ser que la gente a final de mes va a volver a decir que el euribor empieza a bajar y eso, si a día 25 baja el euribor, no extrañeis, lleva pasando varios meses, sólo que aquí “los expertos” no se enteran de que lo que se está haciendo es camuflar los datos a final de mes

hace unos días escribí esto:

pues sí señor, el nivel de las noticias baja un poco en verano, pero coño, si el euribor vuelve a subir, parece que los últimos meses para no joder el verano a más de uno, los últimos días baja el euribor, para bajar la media mensual, pero al comienzo del mes vuelve a ponerse rápido en su sítio, como este més y el anterior y el anterior… ¿no os habéis dado cuenta? habrá alguien interesado en que las medias, para no asustar tanto bajen estén 0,2 por debajo de su cifra real… hay que ser mal pensado, pero yo lo soy, como vivo de alquiler… la verdad es que cuesta creer como puede haber gente que el mercado inmobiliario no va a bajar ningún día, ¿somos mejores en economía que los japoneses o que los yankies? porque por allí está explotando el mercado, a día de hoy no se legistra contra la vivienda porque genera, entre empleo directo e indirecto casi 2 millones de trabajos, el día que las grúas se aparquen y dejen de dar tanto trabajo, ayudado por el endeudamiento… pues la ecuación está clara, si esto se mantiene dos o tres añitos… buenas noticias para los alquilados, y malas para los señores que compran sobre plano y venden antes de la entrega de llaves (cada día menos por la falta de compradores)
un saludo y poneros protector, tanto los que vamos a la piscina como los que van a la playa

responder
Alquilado 9 agosto 2007 - 3:57 PM

Dedicado a todos los que nos llaman pesimistas:

“España pagará en 2008 la factura de la fiesta del ladrillo: Commerzbank augura una fuerte ralentización”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/08/30_espana_pagara_factura_fiesta_ladrillo_commerzbank.html

“Morgan Stanley augura recesión para España en 2009 si los tipos de interés superan el 5%”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/05/17/30_morgan_stanley_augura_recesion_espana_tipos.html

No me gustaría tener una cipoteca cuando lleguen las vacas flacas. La cosa se presenta muy malita señores, muy malita y lo del aterrizaje suave no se lo cree nadie. Salvese quien pueda!!!!!!

responder
murdok 9 agosto 2007 - 5:02 PM

Atila animo que seguro que en este planeta hay sitio para ti.

responder
murdok 9 agosto 2007 - 5:04 PM

Y alquilado no te preocupes por los cipotecados que almenos tenemos techo propio aunque lo paguemos a plazos, saludos.

responder
murdok 9 agosto 2007 - 5:07 PM

Yo la verdad no estoy demasiado preocupado pq si esto sube demasiado la mierda nos va a caer a todos y eso no lo puede permitir ninguna economia, recordad que un pais no puede ser ni medianamente rico sin la clase media.

responder
Noys 9 agosto 2007 - 5:19 PM

Todo el mundo desea mejorar su calidad de vida. Me parece razonable que los chinos quieran acceder a productos que hasta ahora solo han visto pero que ni siquiera habían soñado disfrutar.
Aunque dudo que este cambio se produzca rápidamente, más bien sería un proceso lento. La economía del país crece a un ritmo frenético pero eso no quiere decir que la economía personal de los ciudadanos esté mejorando mucho.
Aquí los políticos no paran de decirnos que España va bien, pero olvidan decir los nombres y apellidos de los magnates/mangantes cuyas economías van tan bien. Cuando tienen tanto éxito precisamente algunos productos chinos será porque el ciudadano de a pie en España no tiene dinero para comprar tantos productos nacionales como hace 15 años.
Después de la anunciada subida de lácteos por culpa del uso de comestibles para generar carburante (ya les vale), la leche que consumo sólo ha subido un 1,35% y si la subida llegase al 5% no llegaría a causar un agujero en mi economía.
Mucho más me preocupa la subida del 5% que sufrí en el recibo de electricidad en enero.

Afortunadamente, desde enero también ha subido un poco el euribor y es una pequeña alegría. Al principio tenía mis dudas pero ahora creo que sí terminará el año en el 5% y que seguirá subiendo en 2008. Al menos eso espero!!!!

responder
Carlos Leiro 9 agosto 2007 - 5:24 PM

a hpela

Cualquier especulación sobre el futuro puede ser tildada de necia.
Y cualquier opinión del presente dando datos ridiculos es así.

Si buscas veras que hoy el petroleo sale 3 veces mas que en el año 2002.
Hay varios cientificos que dicen que el “Peak Oil” del petroleo es ahora o está proximo. Esto quiere decir que si es asi, de aqui en mas cada barril de petroleo extraido estará a precio mayor.
No quiere decir que ya se termina el petroleo , lo que quieren decir es:

Señores, hoy por hoy no hay combustible que tenga las propiedades versatiles del petroleo y derivados.
Si continuamos con esta manera de hacer que es el “crecimiento sostenible” , la manera en que vivimos hoy no sera posible de sostener.

Ya que si se crece al 7 % anual en 10 años duplicas el crecimoiento o el consumo.

Decir que estas alarmas son falsas , sin justificación, pues tus datos de nuevos reservas de petroleo no tienen asidero alguno.

Entonces tratemos de opinar con sentido común.

Si seguimos creyendo que el Planeta es un supermercado al que podemos saquear sin respeto asi no irá.

Y por favor informense antes de opinar.
Yo no puedo asegurar que el petroleo se acabará tal o cual día, lo que si puedo asegurar es que es un bien FINITO y como tal deberiamos actuar.

responder
Noys 9 agosto 2007 - 5:30 PM

Se me olvidaba!!
Lo más preocupante es que la población china sigue aumentando a pesar de las medidas de control de natalidad y, se prevé que en 2030 chegue a 1.500 Millones de habitantes. La previsión es que a partir de esa década la población permanezca estable.

responder
Noys 9 agosto 2007 - 5:48 PM

Carlos Leiro,
Lo que se está produciendo ahora es prácticamente un expolio de la Tierra (como bien dices no es un supermercado).
Independientemente de que suban lácteos, metales, petróleo, etc., la Tierra tiene extensión y capacidad de regeneración finitas. No puede ser que se devasten los territorios para conseguir un producto.

La mejor manera de reducir el consumo es fomentar el control de natalidad, pero esto no interesa a los grandes.
El exceso de población es el gran problema, y todo lo demás: deforestación, contaminación, escasez de recursos energéticos, pobreza, salarios bajos, precios altos, etc, son los síntomas derivados de ese problema.

responder
Gilberto 9 agosto 2007 - 6:04 PM

Siguiendo con la actualidad y los post anteriores…

El BCE inyecta 95.000 millones al flujo monetario, la mayor cifra desde el 11-S.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1797580

Extractos:

*”El Banco Central Europeo (BCE) inyectó el jueves una suma récord de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro para aliviar las tensiones sobre el mercado monetario ligadas a la crisis del crédito hipotecario de riesgo […]”

*”[…] Jean Claude Trichet había señalado en su boletín mensual que vigilaría cualquier señal de turbulencia en los mercados, en una velada referencia a los problemas que atraviesa el sector de créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos (subprime).”

*”El BCE también abrió hoy la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre al manifestar que es necesaria una “extrema vigilancia” para que evitar se materialicen los riesgos al alza para la estabilidad de precios.”

responder
Gilberto 9 agosto 2007 - 6:17 PM

Como dijo Willy, no sólo el BCE lo ha hecho, sino que al otro lado del charco…

El BCE y la Fed inyectan más liquidez ante la crisis crediticia.
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1025079.html

responder
Noys 9 agosto 2007 - 6:42 PM

Hay unos 600 millones de pobres en Asia pese al crecimiento económico.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/09/44_millones_pobres_crecimiento_economico.html

responder
Noys 9 agosto 2007 - 6:48 PM responder
Gilberto 9 agosto 2007 - 7:59 PM

El control de la población será algo que se hará con el tiempo porque como apunta Grisolía “a más personas, más consumo energético” http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2007-08-07&num_edi_on=1481&cpn=1276310837&seccion=SOC_D Vamos, como en China en la actualidad, dado que el peor enemigo del ser humano es el propio ser humano.

Ahora bien, la natalidad en España no se puede decir que esté por las nubes o sea muy preocupante. Es más, aunque los últimos datos dicen que ha subido http://www.elpais.com/articulo/sociedad/natalidad/Espana/alcanza/record/1991/elpepusoc/20070703elpepusoc_2/Tes (la media de hijos por mujer en edad fértil se situó en 1,37 en 2006) tampoco es para tirarse de los pelos.

Por último, hablamos de una sociedad y el hecho de que seamos dos o cuarenta millones no evitará que exista gente pobre ni gente rica (eso sí, su número, por lógica, bajarían por las dos partes). La solución es repartir la riqueza a través de los impuestos puesto que siempre tendremos parados, inválidos, enfermos, ancianos, niños,… El consumo, por su parte, no es malo “per se”, sino el abuso del mismo (inflación), que se puede producir independientemente del número de personas que habitemos en el planeta.

responder
Carlos Leiro 9 agosto 2007 - 9:17 PM

Puede alguien explicar bien que implica inyectar liquidez , tanto el FED o el BCE.

Ademas leo que salio Bush a decir que la cuestion esta controlada. Aca en Argentina cuando un Presidente o Ministro de Economia salian a decir cosas así la genteo bien salia corriendo a comprar dolares ( los que tenian pesos) o los que no tenían se agarraban la cabeza. Porque todos sabian que algo andaba mal.

responder
Gilberto 9 agosto 2007 - 10:19 PM

BCE y FED está dando seguridad a los mercados que estaban muy inquietos, como has visto estos últimos días. En estos casos, frente a Argentina, se pone dinero primero y después se sale a comentar la jugada (no quiero con esto ofender a tu país, cuya gente aprecio mucho). .-)

http://www.euribor.com.es/2007/08/09/las-inyecciones-del-dr-trichet

responder
Alquilado 9 agosto 2007 - 11:05 PM

#46, murdok

“Yo la verdad no estoy demasiado preocupado pq si esto sube demasiado la mierda nos va a caer a todos”
Te equivocas, ni todos trabajamos en la construcción ni todos estamos cipotecados, puede que en tu circulo de amistades y conocidos sea así y por eso creas que estamos todos cipotecados y te consuele pero ya sabes que mal de muchos consuelo de tontos. Pero hay mas gente sin hipoteca o con una hipoteca pequeña que grandes cipotecados. El que compró el piso hace 10 años le da igual estas subidas del euribor porque paga poco. Sois los cipotecados del último lustro los que lo pasareis mal con cada decima que suba.

” y eso no lo puede permitir ninguna economia, recordad que un pais no puede ser ni medianamente rico sin la clase media.”

Si, y van a venir a pagarte la hipoteca, no? al que le toque la china, le tocará y comerá ajo y agua hasta hartarse. Los 300.000 estafados de afinsa ahí están.

“Y alquilado no te preocupes por los cipotecados que almenos tenemos techo propio aunque lo paguemos a plazos, saludos.”

Chico pues yo no vivo debajo de un puente.
Techo propio, tenemos, propio ,mio ,mio a toda costa, cueste lo que cueste… esa ha sido vuestra perdición.
Besitos

responder
doup 11 agosto 2007 - 12:00 AM

Buenas,

Discrepo en una cosilla. El tema del petroleo. Aun siendo verdad que China aumenta su consumo sin cesar habria que decir que el problema real se esta dando en la oferta de petroleo. El problema es que debido a limitaciones geologicas (por algo conocido como ) cada vez cuesta más suplir la demanda. Por lo que el precio sube.

Una cosa más a añadir al posible problema financiero, la . El precio del crudo seguira subiendo, y para esto no hay vuelta atras.

Saludos. ;)

responder
doup 11 agosto 2007 - 12:03 AM

PERDON POR EL ANTERIOR COMENTARIO… ^_^
———————————————————

Buenas,

Discrepo en una cosilla. El tema del petroleo. Aun siendo verdad que China aumenta su consumo sin cesar habria que decir que el problema real se esta dando en la oferta de petroleo. El problema es que debido a limitaciones geologicas (por algo conocido como el pico del petroleo o curva de hubbert) cada vez cuesta más suplir la demanda. Por lo que el precio sube.

Una cosa más a añadir al posible problema financiero, la crisis energetica. El precio del crudo seguira subiendo, y para esto no hay vuelta atras.

Saludos. ;)

responder
killor 11 agosto 2007 - 12:06 PM

En principio será la LECHE , luego será el JAMON , pues el rey ya estuvo hablando de Jamon en su gira a CHINA y el gobierno chino a dado su
importacion….

responder
Morlac 9 octubre 2010 - 8:42 AM

¿Dónde están los datos que demuestran que la subida del petróleo está relacionada con China? Hay muchas otras razones por las que puede haber subido.
Si ponemos más molinos, ¿sube el precio del viento?

responder

Deja un comentario