Articulos - 8 agosto 2007

¿Qué pasa si China…?

¿Qué pasa si China empieza a comprar coches? Que sube, primero el acero y después el petroleo. ¿Y si le da por comprar leche? Pues que sube la leche. Parece obvio ¿no? pero además da miedo porque es cierto. La parte del petroleo ya la hemos sufrido, basta con ver cómo el crudo está por encima de los 70$, cuando no hace mucho estaba por debajo de los 30$ y la de la leche, nos quedará muy poquito en apreciarla, así podemos leerlo en este artículo de El País.

En medio de la economía globalizada, hasta las modas pasajeras en China provocan cambios sísmicos en todo el mundo. Esta vez, la moda consiste en beber más leche. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha comenzado a promocionar como nunca los productos lácteos hasta asegurar que su sueño “es ofrecerle a cada chino, y en especial a los niños, suficiente leche cada día”. Este creciente amor por los productos lácteos amenaza con forzar el incremento de los precios en todo el mundo, según publica hoy BBC Mundo.

Así que nos quejamos de que suben los precios, pero también hay que darse cuenta de una nueva realidad, y es que ahora “nosotros” no somos España, ni Europa, ahora “nosotros” somos todo el planeta y con las economías tan liberalizadas cualquier incremento de la demanda en un producto tan básico como la leche tiene repercusiones mundiales. Y para rizar el rizo, como sube el petroleo, se empiezan a buscar alternativas energéticas, como son los biocombustibles que proceden de productos como el maiz, con lo cual, no sólo sube la leche si no que también lo hace el maiz. Ya veis, lo que no se nos vá en disgustos se nos va en suspiros.

Así que de alguna manera, más de 1.000 millones de nuevos consumistas, se notarán en nuestro bolsillos. Esperemos, al menos, que les dé por descubrir las bondades del Chupa Chups y la Fregona, que son los productos más carismáticos que nuestra poderosa I+D nos ha ofrecido…

Quizás te interese:   El fracaso de la renta básica universal

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Clon01
Guest

De los chinos no se que decirte, pero en Japon, donde resido actualmente, hay Chupa Chups por todas partes. Y no solo eso, tambien hay mucho merchandise, como llaveros y similares.

Pero la fregona no tienen ni idea de lo que es y parace que no les interese para nada. Que jodido es vivir sin fregona!

hpela
Guest
Hola, Me parece que todas estas informaciones “tremendistas” me vuelven a llevar a los años 70 cuando la gente decía que no había petróleo para más de 20 o 30 años. Estamos en el año 2007 y no sólo no se ha acabado el petróleo, es que se han descubierto bolsas del preciado producto que no se esperaban (Iraq tiene más reservas de las contabilizadas, Guinea Ecuatorial encuentra unas reservas superiores a las de Kuwait, etc). Con respecto a la leche y los chinos, ¿no se han eliminado millones de cabezas productoras de leche en el UE por excedente?. Pues… Leer más »
Gilberto
Guest

Pasada la tempestad, que no quiere decir que no se vuelva a repetir, dos noticias interesantes con claros mensajes:

La Fed deja los tipos en el 5,25% y dice que le preocupa mas los precios que la crisis crediticia.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1796607

El PIB español crecerá la mitad en 2008 por el enfriamiento inmobiliario, según Commerzbank.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1797014

Manolo
Guest
Bueno, yo estoy viviendo en China y puedo decir que aquí son 1500 millones de personas a las que el consumismo irracional que plaga occidente les es ajeno. Es decir, que esta peña cuando compra algo lo hace porque de verdad lo necesita y le va a dar mucho, pero mucho uso. Vivendo aquí te despojas de la intoxicación publicitaria y consumista compulsiva que inunda tus sentidos en Occidente. Es una experiencia muy recomendable. Estoy de acuerdo con hpela sobre esas alarmas que llevamos años oyendo acerca del petróleo desde hace ya muchos años, y se me cae la cara… Leer más »
Defraudado
Guest
Esto es lo que tiene la globalización, al final se dará la vuelta la tortilla, y es que para que seamos un pais rico tiene que haber unos cuantos pobres. Si lo globalizamos todo (utopicamente hablando) al final acabaremos perdiendo esa posicion de “ricos” porque todos seremos iguales. Con respecto al tema del petroleo, energía y demás estoy de acuerdo con Manolo #4, las petroleras están impidiendo la aparición de nuevas energías de forma encubierta, para, al final, poder conseguir ellas las patentes y que no se les acabe el “chorreillo”. En referencia al Biodiesel, y por mi trabajo lo… Leer más »
Willy
Member

Extracción de carpatos
http://www.bolsamania.com/derivados/imprimir.php?origen=bolsamania_com.carpatos&id=112245
El Bundesbank parece que convoca una reunión de emergencia, al menos eso se dice. Según parece es para valorar la situación del banco que estaba metido en subprimes y sobre el que ya hemos hablado en los últimos días, pero otros rumores hablan de que se podría estar hablando de otras entidades pilladas. Los operadores se muestran muy nerviosos con todo este enredo, y es que la noticia de esta mañana de BNP ha vuelto a abrir la caja de Pandora y empiezan a escaparse los vientos de nuevo…

Pedro
Guest

Vaya… gracias a los chinos disfrutamos de pc´s por menos de 600€, gracias a ellos disponemos de multitud de productos tirados de precios, y que pasa, ¿no tienen derecho a comer los chinos…?
o acaso alguien pretende convencernos de que los chinos son capaces de fabricar cualquier cosa, a un precio ridiculo, y luego ir a un a tienda y comprar un carton de leche por 2€.
Seamos sensatos, y razonemos un poco, que esto de meter miedo con cuentos chinos no cuela….

markus
Guest

las cosas se estan poniendo muy jodias y este año 2007 es un adelanto de lo que va a ser el 2008 y hay que preparse por que vienen las vacas locas
por otro la do veo bien la iniciativa de alquiler que ya era hora,proque en otros paises europeos llevan años con este metodo y parece ser que funcionan mejor que nosotros.

Wanchope
Guest

Ya dijo Napoleón, creo, algo así como que China era un gigante dormido que cuando despertara haría temblar el mundo. China va a crecer por encima del 10% de nuevo y lo que se avecina. Eso es una barbaridad. Es normal que el mundo sufra sus consecuencias.

Willy
Member

Otro punto de vista sobre el tema de hoy -> Cuando China despierte nos quedaremos sin energia…

Kane
Guest

A la mierda nos vamos a ir los hipotecados como se despierte china y como no deje de subir el euribor que ya esta en 4,635.

Yo la gente que decia que en agosto iba a estar tranquilo o incluso bajar para luego en septiembre darnos la ostia, la verdad es que no se en que se basaban, pues en agosto esta subiendo como la espuma.

MACHACA
Guest

otra subidita del euribor 4.636 esto se empieza a poner muy oscuro, no para ni en vacaciones

Moscus
Guest

Yo sólo digo que todo el dinero que nos roban esto hijos de la gran ….., por la gran mentira del Euroibor, se lo gasten en medicinas ellos y toda su familia. Esto del euroibor no es otra cosa que robar al pueblo para que los ricos que ostenta el poder tengan más riqueza. Basta ya!!!!!

Wanchope
Guest

Eurobor………nunca se me había ocurrido. Está muy bien el vocablo.

seldon
Guest

pues si que preveo dificultades para la economía domestica en el proximo año: euribor por el 5% a principios de año y con perspectivas de seguir subiendo, además los productos alimenticios básicos (como la leche) encarecidos. Desde luego esto debe afectar de alguna forma en la moral de la gente, lo que se traduce en bajada del consumo (supongo). Solo espero que a todo éso no se le sume un aumento del paro.
Saludos.

Sergi
Guest

Hola, perdonad por la pregunta, pero es que estoy con una duda, mi novia y yo nos vamos a casar en 2 años, y conforme se esta poniendo el euribor la hipoteca se empieza a poner complicada para permitirnos ahorrar, así que queremos abrirnos una cuenta remunerada para asi obligarnos a meter todos los meses unos 400 € para tener un colchon para la boda.
El problema viene en que no sabemos que cuenta remunerada contratar.
¿Alguien nos puede ayudar?

Wanchope
Guest

Sergi, escribe aquí las opciones que tienes y te calculamos cuál te conviene más, home.

Sergi
Guest

Pues estaba pensando entre las tipicas cuentas de ING, uno-e,…
y las que vosotros me propongais, yo la verdad es que soy informático, de ordenadores lo que quieras pero de economia no tengo ni p. idea

Gracias de antemo

circular
Member
HOla, ahondando en lo que dice Manolo, y por mi experiencia de varios viajes a CHINA por trabajo, creo que es muy alarmista y catastrofista decir que la leche va a subir porque los 1000 millones de chinos se van a poner a consumir leche de golpe. En primer lugar porque creo (y sino que Manolo me corrija) que la leche no es un alimento que tomen de forma tradicional como lo es para nosotros. Anda que no queda para que todos los chinos beban leche, y para entonces, a lo mejor ya tienen ellos ganado para autoproducción en lugar… Leer más »
Enculator
Guest

Los chinos no pueden beber mucha leche, su metabolismo no la acepta igual que el nuestro, por lo menos eso he leido yo por ahi.

Saludos,

ecolos
Guest

En cuanto a lo de que los chinos hagan subir la leche… teniendo en cuenta que el 98% de los adultos de raza asiática no tolera la leche (líquida, se entiende), lo veo complicado. Otra cosa es con los derivados lácteos (queso, yogur, etc.). Pero en fin, solo con los niños ya son suficientes, asi que ¡a criar cabras en la terraza (que las vacas no caben)!

Willy
Member

Extracción de Cárpatos
La liquidez se seca
Los bomberos del BCE van con la sirena en marcha, convocada subasta extraordinaria de liquidez a tipo fijo del 4 %s ante las tensiones de liquidez en el muy corto plazo de las que he hablado antes.

Enculator
Guest
La tecnica es como cocer una rana viva. consiste en ir subiendopodoco a poco la temperatura. De esta forma la gente no se entera que cada año le llega con 50 euros mens a final de mes (80euros +de intereses – 30 subida de sueldo). Asi hasta legar al 6.25, reducir la masa monetaria ha niveles aceptables, evitando ue reviente el ssitema finaciero. Vamos coinar una rana viva. Esos supone subir 0.25% los tipos cada 3 meses. y colar alguna cada 2 meses si hay alguna escusa adicional que l masa monetaria al 10-12% (segun el mes). que si el… Leer más »
Sergi
Guest

Willy, que quiere decir eso, puedes expliciarlo para mentes profanas como la mia

Willy
Member

Hola Sergi,
pues que los bancos tienen un morro que se lo pisan.
A nosotros nos lo ponen al 4,635% hoy y el BCE se lo deja a TIPO FIJO al 4% ahora mismo.
No se si os habéis enterado pero ya hay pillados unos cuantos bancos alemanes y el BNP en los bonos hipotecarios de EE.UU.
Resumiendo.
NO HAY LIQUIDEZ EN LOS MERCADOS, es decir, EFECTIVO!!!!

portalc
Guest
Enculator, El único ‘metabolismo’ que no funciona es el de una Europa que sin orden ni concierto marcha a la deriva sin ningún control en todas las áreas posibles existentes del global de todas las cuestiones aplicables a la economía financiera de la cosa esta creada, … caray como me he quedado con la frase esta, … y toda de unn tirón ¡¡¡¡¡¡. ¿Cómo puede extrañarse la Comisión europea de que los que vivimos en la zona euro nos parezca ‘percibir’ un aumento en los precios después de cambiar al €?. No sé en que ‘realidad’ social viven nuestros ‘dirigentes’.… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest

Hoy gran penetración bucal: Euribor al 4,635%. Donde están los que nos llamaban rabiosos y se reían hace una semana de que el euribor había bajado unas decimillas?

Pensaba que este agosto iba a ser tranquilo…. pero todo indica que va a ser el requetepollazo.

Saludos!

Sergi
Guest

Entonces si no entiendo mal, a ellos les van a dejar el tipo fijo al 4%, pero el euribor a nosotros nos seguira subiendo, es decir, vamos a darle dinero a un banco que las personas de a pie no necesitan.
Si eso te lo que has querido decir, yo flipo.

dinky
Guest

Que yo sepa los chinos tienen menos tolerancia a la lactosa que los europeos (de hecho tradicionalmente no comen queso). Asi que lo de un vaso de leche para cada chino puede ser bastante mala idea.
Tambien soportan peor el alcohol y son tirando a lampiños, asi que no deberian causar grandes subidas en la cerveza ni en la espuma de afeitar.
Por otro lado toleran mucho mejor los hidratos de carbono (pueden comer arroz y pan a patadas sin que se les desequilibre la glucosa ni se les fastidie el pancreas).

dinky
Guest

Intolerancia a la lactosa, por razas:

African Blacks 95%
Indians 90%
Asians 90%
North American Blacks 75%
Mexican Americans 75%
Mediterraneans 60%
North American Whites 15%

Alquilado
Guest

Veo, veo, ¿Que ves?
Veo la cosa chunga para algún que otro cipotecado.
Sino os gusta el euribor al 4,635, lo más seguro es que vuelva a subir el tipo de interes el señor Trinchando en septiembre.

“El BCE alerta de los riesgos inflacionistas por la subida del petróleo” sabeis lo que significa eso, no?

http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/alerta/riesgos/inflacionistas/subida/petroleo/elpepueco/20070809elpepueco_4/Tes

Mi peli favorita…”Esta casa es una ruina” con Tom Hanks, je je

Gilberto
Guest
“El BCE ha celebrado la subasta extraordinaria antes anunciada ante las mayores tensiones de liquidez en muchos años. Ha inyectado casi 95.000 millones de euros, el 100%s de lo que se le ha pedido al 4 %s.” Cárpatos – http://www.bolsamania.com/derivados/carpatos.php Sergi, han inyectado dinero en el mercado pidiendo a los otros bancos un 4% de interés para solucionar un problema de liquidez. Tampoco es para echarse las manos a la cabeza: si se trabaja para un banco, se consigue muy buenas hipotecas (con euríbors por debajo del precio del mercado-calle). Otro ejemplo podría ser los establecimientos que sólo venden a… Leer más »
ALFONSO
Guest

Amigos esto parece que va bien crucemos los dedos para que euribor siga creciendo y cuando llegue la probable subida de tipos de septiembre ya estara descontado.
Un saludo a todos

javitxu
Guest

los derivados de la leche, normalmente no contienen lactosa porque el perro de sanrroque, o sea, las bacterias y/o hongos que “estropean” la leche hacia quesos, yogures y demás, se la ha comido. ah por cierto Ramón Ramírez le corto el rabo al puto perro.

javitxu
Guest

por cierto, ayer estuve dándole vueltas a la idea de crear una cooperativa de crédito y ahorro. La idea, en vez de que los bancos nos roben, pues ayudar a nuestros cercanos con créditos de interés más bajos, aunque nuestros ahorros renten menos. Por lo menos sé que el que se beneficia es por una necesidad no lujosa, y cuando me haga falta a mí, también lo tendré más fácil.
voy a investigar sobre el tema.

contable
Guest
Atila, rey de los anos, llevo mucho tiempo leyendote, y la verdad, hasta ahora leia tus posts pensabdo que me iban a aportar algo tus comentarios. Hoy puedo reconocer abiertamente que no. Estoy deacuerdo con aquellos que dicen que solo escribes para meter la llaga en el ojo ajeno. Es mas que obvio que Trichet subrirá el t/i al 4.25, con la consiguiente subida del euribor al 4.75 aprox en septiembre, y q dicha subida no va a ser de repente, sino como hasta ahora. En cambio solo escribes cuando el euribor sube, no para alegrarte de tus cuentas remuneradas… Leer más »
Pedro
Guest

Dentro de poco unos [email protected] van a cantar:
Y la cancion dice asi:
La Que Se Avecina, vecina…oh , La Que Se Avecina
Se acabó la discoteca
Ahora pago la hipoteca
Tengo piso en nueva construcción
Lo he pagado sobre plano
Está mal alicatado
Bienvenido a la urbanización
Ohh… La Que Se Avecina
Usted invierta en casas
100 metros por terraza
Todo puede pasar…¡”Dejeme Descansar”!
Welcome to Montepinar
Atrapado en la comunidad
Ahora sólo sueño en escapar
En el vecindario no hay un solo día normal
Atrapado en la comunidad
Un millón de letras por pagar
Pasen y disfruten, vendo piso en Montepinar
La Que Se Avecina, vecina…oh , La Que Se Avecina

Willy
Member

Parece que el tema de las “tensiones inflacionistas” es un chiste.
Extracción de Cárpatos
La FED acaba de adjudicar 12.000 millones de dólares en liquidez vía repos a 14 días, más del doble de la última subasta. Como vemos todo el parque de bomberos mundial está trabajando.

¿quien apuesta por una subida de tipos en septiembre en Europa?
yo no.
porque si los JEFES del dinero actúan así será porque de tensión nada de nada, sino seria como echar gasolina al fuego
;)

Gilberto
Guest
Javitxu, eso ya existe y lo suelo denominar “crédito familiar”. Ahora bien, ten en cuenta que ese crédito, al igual que te lo darán a ti, también te lo pedirán en las mismas condiciones dejando claro cuánto sería la diferencia de interés con respecto al del mercado-calle. Ahora bien, si planteas crear una empresa… http://www.20minutos.es/noticia/223663/0/pasos/crear/empresa Te advierto que con el tiempo será un banco y, si no quiebra, será absorbido por otro pez mayor. Una idea más interesante sería crear pequeñas comunidades con el objetivo de crear viviendas, con lo que éstas saldrían, más o menos, a precio de coste,… Leer más »
Sllampa
Guest

javitxu 35
Me apunto a eso de la cooperativa. Ya me contarás :)

saludos

Gilberto
Guest
estudiante
Guest
Parece ser que la gente a final de mes va a volver a decir que el euribor empieza a bajar y eso, si a día 25 baja el euribor, no extrañeis, lleva pasando varios meses, sólo que aquí “los expertos” no se enteran de que lo que se está haciendo es camuflar los datos a final de mes hace unos días escribí esto: pues sí señor, el nivel de las noticias baja un poco en verano, pero coño, si el euribor vuelve a subir, parece que los últimos meses para no joder el verano a más de uno, los últimos… Leer más »
Alquilado
Guest

Dedicado a todos los que nos llaman pesimistas:

“España pagará en 2008 la factura de la fiesta del ladrillo: Commerzbank augura una fuerte ralentización”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/08/30_espana_pagara_factura_fiesta_ladrillo_commerzbank.html

“Morgan Stanley augura recesión para España en 2009 si los tipos de interés superan el 5%”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/05/17/30_morgan_stanley_augura_recesion_espana_tipos.html

No me gustaría tener una cipoteca cuando lleguen las vacas flacas. La cosa se presenta muy malita señores, muy malita y lo del aterrizaje suave no se lo cree nadie. Salvese quien pueda!!!!!!

murdok
Guest

Atila animo que seguro que en este planeta hay sitio para ti.

murdok
Guest

Y alquilado no te preocupes por los cipotecados que almenos tenemos techo propio aunque lo paguemos a plazos, saludos.

murdok
Guest

Yo la verdad no estoy demasiado preocupado pq si esto sube demasiado la mierda nos va a caer a todos y eso no lo puede permitir ninguna economia, recordad que un pais no puede ser ni medianamente rico sin la clase media.

Noys
Guest
Todo el mundo desea mejorar su calidad de vida. Me parece razonable que los chinos quieran acceder a productos que hasta ahora solo han visto pero que ni siquiera habían soñado disfrutar. Aunque dudo que este cambio se produzca rápidamente, más bien sería un proceso lento. La economía del país crece a un ritmo frenético pero eso no quiere decir que la economía personal de los ciudadanos esté mejorando mucho. Aquí los políticos no paran de decirnos que España va bien, pero olvidan decir los nombres y apellidos de los magnates/mangantes cuyas economías van tan bien. Cuando tienen tanto éxito… Leer más »
Carlos Leiro
Guest
a hpela Cualquier especulación sobre el futuro puede ser tildada de necia. Y cualquier opinión del presente dando datos ridiculos es así. Si buscas veras que hoy el petroleo sale 3 veces mas que en el año 2002. Hay varios cientificos que dicen que el “Peak Oil” del petroleo es ahora o está proximo. Esto quiere decir que si es asi, de aqui en mas cada barril de petroleo extraido estará a precio mayor. No quiere decir que ya se termina el petroleo , lo que quieren decir es: Señores, hoy por hoy no hay combustible que tenga las propiedades… Leer más »
Noys
Guest

Se me olvidaba!!
Lo más preocupante es que la población china sigue aumentando a pesar de las medidas de control de natalidad y, se prevé que en 2030 chegue a 1.500 Millones de habitantes. La previsión es que a partir de esa década la población permanezca estable.

Noys
Guest

Carlos Leiro,
Lo que se está produciendo ahora es prácticamente un expolio de la Tierra (como bien dices no es un supermercado).
Independientemente de que suban lácteos, metales, petróleo, etc., la Tierra tiene extensión y capacidad de regeneración finitas. No puede ser que se devasten los territorios para conseguir un producto.

La mejor manera de reducir el consumo es fomentar el control de natalidad, pero esto no interesa a los grandes.
El exceso de población es el gran problema, y todo lo demás: deforestación, contaminación, escasez de recursos energéticos, pobreza, salarios bajos, precios altos, etc, son los síntomas derivados de ese problema.

wpDiscuz

Mira también

El origen socialista del monopoly

Elizabeth Magie inventó a comienzos del siglo XX un juego de mesa titulado “el juego del t…