¿Qué pasa si China...?
Euribor
Euribor hoy: -0,154%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 124,6
IBEX35: 8.806,50 (-0,96%)


¿Qué pasa si China…?

¿Qué pasa si China empieza a comprar coches? Que sube, primero el acero y después el petroleo. ¿Y si le da por comprar leche? Pues que sube la leche. Parece obvio ¿no? pero además da miedo porque es cierto. La parte del petroleo ya la hemos sufrido, basta con ver cómo el crudo está por encima de los 70$, cuando no hace mucho estaba por debajo de los 30$ y la de la leche, nos quedará muy poquito en apreciarla, así podemos leerlo en este artículo de El País.

En medio de la economía globalizada, hasta las modas pasajeras en China provocan cambios sísmicos en todo el mundo. Esta vez, la moda consiste en beber más leche. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha comenzado a promocionar como nunca los productos lácteos hasta asegurar que su sueño “es ofrecerle a cada chino, y en especial a los niños, suficiente leche cada día”. Este creciente amor por los productos lácteos amenaza con forzar el incremento de los precios en todo el mundo, según publica hoy BBC Mundo.

Así que nos quejamos de que suben los precios, pero también hay que darse cuenta de una nueva realidad, y es que ahora “nosotros” no somos España, ni Europa, ahora “nosotros” somos todo el planeta y con las economías tan liberalizadas cualquier incremento de la demanda en un producto tan básico como la leche tiene repercusiones mundiales. Y para rizar el rizo, como sube el petroleo, se empiezan a buscar alternativas energéticas, como son los biocombustibles que proceden de productos como el maiz, con lo cual, no sólo sube la leche si no que también lo hace el maiz. Ya veis, lo que no se nos vá en disgustos se nos va en suspiros.

Así que de alguna manera, más de 1.000 millones de nuevos consumistas, se notarán en nuestro bolsillos. Esperemos, al menos, que les dé por descubrir las bondades del Chupa Chups y la Fregona, que son los productos más carismáticos que nuestra poderosa I+D nos ha ofrecido…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 8 de agosto de 2007 con 62 comentarios.

62 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Gilberto
9 de agosto de 2007, a las 18:04

Siguiendo con la actualidad y los post anteriores…

El BCE inyecta 95.000 millones al flujo monetario, la mayor cifra desde el 11-S.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1797580

Extractos:

*”El Banco Central Europeo (BCE) inyectó el jueves una suma récord de 94.800 millones de euros al flujo monetario de la zona euro para aliviar las tensiones sobre el mercado monetario ligadas a la crisis del crédito hipotecario de riesgo […]”

*”[…] Jean Claude Trichet había señalado en su boletín mensual que vigilaría cualquier señal de turbulencia en los mercados, en una velada referencia a los problemas que atraviesa el sector de créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos (subprime).”

*”El BCE también abrió hoy la puerta a una nueva subida de tipos en septiembre al manifestar que es necesaria una “extrema vigilancia” para que evitar se materialicen los riesgos al alza para la estabilidad de precios.”

0
# 52, Gilberto
9 de agosto de 2007, a las 18:17

Como dijo Willy, no sólo el BCE lo ha hecho, sino que al otro lado del charco…

El BCE y la Fed inyectan más liquidez ante la crisis crediticia.
http://www.expansion.com/edicion/exp/mercados/es/desarrollo/1025079.html

0
# 53, Noys
9 de agosto de 2007, a las 18:42

Hay unos 600 millones de pobres en Asia pese al crecimiento económico.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/09/44_millones_pobres_crecimiento_economico.html

0
# 54, Noys
9 de agosto de 2007, a las 18:48

Y el Banco de España también vendió oro en julio…..

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/08/39_banco_espana_vendio_toneladas_julio_reservas.html

0
# 55, Gilberto
9 de agosto de 2007, a las 19:59

El control de la población será algo que se hará con el tiempo porque como apunta Grisolía “a más personas, más consumo energético” http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2007-08-07&num_edi_on=1481&cpn=1276310837&seccion=SOC_D Vamos, como en China en la actualidad, dado que el peor enemigo del ser humano es el propio ser humano.

Ahora bien, la natalidad en España no se puede decir que esté por las nubes o sea muy preocupante. Es más, aunque los últimos datos dicen que ha subido http://www.elpais.com/articulo/sociedad/natalidad/Espana/alcanza/record/1991/elpepusoc/20070703elpepusoc_2/Tes (la media de hijos por mujer en edad fértil se situó en 1,37 en 2006) tampoco es para tirarse de los pelos.

Por último, hablamos de una sociedad y el hecho de que seamos dos o cuarenta millones no evitará que exista gente pobre ni gente rica (eso sí, su número, por lógica, bajarían por las dos partes). La solución es repartir la riqueza a través de los impuestos puesto que siempre tendremos parados, inválidos, enfermos, ancianos, niños,… El consumo, por su parte, no es malo “per se”, sino el abuso del mismo (inflación), que se puede producir independientemente del número de personas que habitemos en el planeta.

0
# 56, Carlos Leiro
9 de agosto de 2007, a las 21:17

Puede alguien explicar bien que implica inyectar liquidez , tanto el FED o el BCE.

Ademas leo que salio Bush a decir que la cuestion esta controlada. Aca en Argentina cuando un Presidente o Ministro de Economia salian a decir cosas así la genteo bien salia corriendo a comprar dolares ( los que tenian pesos) o los que no tenían se agarraban la cabeza. Porque todos sabian que algo andaba mal.

0
# 57, Gilberto
9 de agosto de 2007, a las 22:19

BCE y FED está dando seguridad a los mercados que estaban muy inquietos, como has visto estos últimos días. En estos casos, frente a Argentina, se pone dinero primero y después se sale a comentar la jugada (no quiero con esto ofender a tu país, cuya gente aprecio mucho). .-)

http://www.euribor.com.es/2007/08/09/las-inyecciones-del-dr-trichet

0
# 58, Alquilado
9 de agosto de 2007, a las 23:05

#46, murdok

“Yo la verdad no estoy demasiado preocupado pq si esto sube demasiado la mierda nos va a caer a todos”
Te equivocas, ni todos trabajamos en la construcción ni todos estamos cipotecados, puede que en tu circulo de amistades y conocidos sea así y por eso creas que estamos todos cipotecados y te consuele pero ya sabes que mal de muchos consuelo de tontos. Pero hay mas gente sin hipoteca o con una hipoteca pequeña que grandes cipotecados. El que compró el piso hace 10 años le da igual estas subidas del euribor porque paga poco. Sois los cipotecados del último lustro los que lo pasareis mal con cada decima que suba.

” y eso no lo puede permitir ninguna economia, recordad que un pais no puede ser ni medianamente rico sin la clase media.”

Si, y van a venir a pagarte la hipoteca, no? al que le toque la china, le tocará y comerá ajo y agua hasta hartarse. Los 300.000 estafados de afinsa ahí están.

“Y alquilado no te preocupes por los cipotecados que almenos tenemos techo propio aunque lo paguemos a plazos, saludos.”

Chico pues yo no vivo debajo de un puente.
Techo propio, tenemos, propio ,mio ,mio a toda costa, cueste lo que cueste… esa ha sido vuestra perdición.
Besitos

0
# 59, doup
11 de agosto de 2007, a las 0:00

Buenas,

Discrepo en una cosilla. El tema del petroleo. Aun siendo verdad que China aumenta su consumo sin cesar habria que decir que el problema real se esta dando en la oferta de petroleo. El problema es que debido a limitaciones geologicas (por algo conocido como ) cada vez cuesta más suplir la demanda. Por lo que el precio sube.

Una cosa más a añadir al posible problema financiero, la . El precio del crudo seguira subiendo, y para esto no hay vuelta atras.

Saludos. ;)

0

# 60, doup
11 de agosto de 2007, a las 0:03

PERDON POR EL ANTERIOR COMENTARIO… ^_^
———————————————————

Buenas,

Discrepo en una cosilla. El tema del petroleo. Aun siendo verdad que China aumenta su consumo sin cesar habria que decir que el problema real se esta dando en la oferta de petroleo. El problema es que debido a limitaciones geologicas (por algo conocido como el pico del petroleo o curva de hubbert) cada vez cuesta más suplir la demanda. Por lo que el precio sube.

Una cosa más a añadir al posible problema financiero, la crisis energetica. El precio del crudo seguira subiendo, y para esto no hay vuelta atras.

Saludos. ;)

0
# 61, killor
11 de agosto de 2007, a las 12:06

En principio será la LECHE , luego será el JAMON , pues el rey ya estuvo hablando de Jamon en su gira a CHINA y el gobierno chino a dado su
importacion….

0
# 62, Morlac
9 de octubre de 2010, a las 8:42

¿Dónde están los datos que demuestran que la subida del petróleo está relacionada con China? Hay muchas otras razones por las que puede haber subido.
Si ponemos más molinos, ¿sube el precio del viento?

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies