Estamos congelados…

por Carlos Lopez

No pienso hablar del cambio cimático ni de las temperaturas tan poco veraniegas que estamos teniendo estos días…. Hoy me apetece destacar una noticia que muestra lo que todos sabemos, pero tanto el gobierno como los datos del IPC (que a mi juicio deberían de entrar dentro de la ciencia ficción) se empeñan en desmentir y es que “Congelado… Así lleva dos años el poder adquisitivo de los españoles” del cual hago un corta y pega para descanso de mis neuronas vacacionales.

¿Le resulta cada vez más difícil legar a fin de mes? No son percepciones suyas. El poder adquisitivo de los españoles permaneció congelado en el bienio 2005-2006. El salario medio en nuestro país, una vez descontada la subida de los precios, cayó medio punto hace dos años.

Una bajada que se vio compensada en 2006 por una subida de la misma magnitud: el 0,5 por ciento. Conclusión: el poder adquisitivo en España quedó a cero en los dos últimos ejercicios enteros.

Si a esto le descontamos la subida de las hipotecas y del precio de la vivienda , el poder adquisitivo para muchos se ha visto reducido. Cuando oigo hablar del IPC no puedo evitar pensar en el primer mes del Euro, mes que misteriosamente, bajaron los precios, (misterios de la estadística).

¿Os creeis los datos del IPC? ¿Pensais que nuestro poder adquisitivo se ha congelado, o ha viariado? ¿Cual es vuestro caso?

85 comentarios

Nuevo 7 agosto 2007 - 11:19 PM

Sin embargo, a vista de pájaro, la gente no recorta gastos por la calle. Las agencias de viaje tienen colas para atender a todos aquellos que desean vacaciones. Los restaurantes también están a tope (al menos fines de semana). La situación debería estallar, pero se contiene. Una de dos, o mucho aguante tenemos, o la explosión será tan brutal que no sabremos por donde nos vienen los golpes.

responder
hipocegado 8 agosto 2007 - 12:45 AM

Si sube el IPC al año unos 40-50 euros nuestra nómina y las hipotecas unos 90-100 euros , se ve claramente que estamos cuesta abajo,y que si no son dos los que ganan dinero esta chunga la cosa

responder
Alquiladoymoreno 8 agosto 2007 - 1:48 AM

Por supuesto que ha disminuido nuestro poder adquisitivo. Cuando dicen que España va bien yo siempre pienso que los españoles no van tan bien.
También creo que vivimos muy por encima de nuestras posibilidades, es decir, dos sueldos, cero ahorro, tanto gano, tanto gasto sin tener un “colchón” que amortigüe una mala época. Eso si, cero hijos en muchos casos, que salen muy caros. Cualquiera tiene un bemeuve pagando el credito a 10 años, luego cuando se les rompe un retrovisor y van al concesionario ven lo caro que es. Yo tengo amigos de estos que los ves cada 3- 4 meses y me sorprenden el ritmo de vida que llevan y luego me confiesan que están a 0. Como aumente el paro ya veremos como les va a algunos ir tan al limite.
Creo que la generación de nuestros padres ahorraban mucho más. Pero ya veremos como nos va. Yo prefiero tener mis ahorros mensuales y dormir tranquilo y no pedir creditos.
Un besin

responder
Manolo 8 agosto 2007 - 4:26 AM

Como dicen comentarios arriba, en la calle, a vista de pájaro no se nota, pero ¿qué hay detrás del disimulo? Pues el aumento de créditos al consumo; el “tirar de la tarjeta/s” seguro que hay casos de personas que si hoy dejaran de gastar dinero necesitarían el sueldo de varios meses para cubrir todos los pagos pendientes en la tarjeta, ¡vivimos hoy con el sueldo del año que viene! :D; también está el aumento de la morosidad, el dinero negro (que en España hay mucho)… Yo creo que la mayoría de los españoles no se priva de nada, y tiene una mano demasiado ligera para tirar de créditos o pedir dinero prestado. Y estoy de acuerdo en que no se ahorra nada.
Al igual que Alquiladoymoreno, yo no paro de ver amigos o conocidos con ritmos de vida que no me puedo explicar mientras yo estoy muerto de asco intentando ahorrar todo lo que puedo porque a mi también me gusta dormir tranquilo.
Y es que yo creo que la gente que lleva esos trenes de vida, con cochazos (en Murcia existe lo que se llama Merceditis, enfermedad que impulsa a la gente a comprar Mercedes o coches que valen como mínimo 24.000 euros) y de bar en bar, de comida en comida, con una casa, etc. nos sorprenden porque pensamos que todo eso es suyo… pero en realidad, lo que si poseen estas personas son un montón de “púas” por pagar, y con la situación actual esas dedudas se reproducen mes a mes de forma que, para los pocos con suerte que les sobra el dinero, la inmensa mayoría no está a cero, sino bajo él, cerca del cero absoluto.
Esta situación es, efectivamente insostenible, ya que un pequeño tropiezo del mundo laboral español producirá una explosión de ambargados, familias rotas y personas sin techo.
Pero bueno, parece que en España todo esto no es importante mientras haya fútbol todos los días, sobre todo festivos… porque claro, el “fútbol es de interés nacional” :D
En fin, yo ahora mismo estoy en China colaborando en proyectos de investigación con una universidad de aquí, y me he dado cuenta de que es muy bueno ver tu país desde fuera para que puedas tener una visión más definida de él.
Un saludo a todos en mi primer post de este blog que descubrí estando aquí, en Beijing y que me gusta leer todos los días ;)

responder
Carlos Leiro 8 agosto 2007 - 5:14 AM

Pregunta desde Argentina.

Trabajo en Industria Alimetaria y en los ultimos 6 meses he visto aumentos enormes en los productoas alimentarios basicos.

Leche en polvo se fue de 5,5 pesos a 9,5 pesos ( 1dolar= 3,15 pesos)
Aceites aprox suna de casi 80 a 90 %
Frutas y verduras por las nubes por invierno inusual, así dicen.
Derivados del maiz, Fructosa y sacarosa subidas de 40%

Claro los numeros de la inflacion que da el Gobierno no reflejan estos aumentos de precios de productos basicos.
¿Como es por alla?

responder
Carlos Leiro 8 agosto 2007 - 5:16 AM

perdon aceites suba de casi 80 a 90 %

responder
bobenagger 8 agosto 2007 - 7:38 AM

Me encantaria saber como hacen la cesta para calcular el IPC, porque pocas cosas suben como el IPC. Y no digamos cuando se cambio al euro ahi si que quedo clarisimo que el IPC es el Indice de las mentiras.

responder
blues 8 agosto 2007 - 8:21 AM

Para calcular el IPC, primero deciden cuánto quieren que suba, y luego hacen el cálculo con los productos que de media han subido eso.

responder
Defraudado 8 agosto 2007 - 8:49 AM

Pues yo me creo los datos del IPC, pero no estoy en absoluto de acuerdo en cómo se calcula, ya que para nada refleja de una manera fehaciente el costo de la vida, aunque tan solo es un estimador del mismo.

Lo que me hace ver cómo están los precios es muy simple, cojo 10 euros y a ver cuánto me duran. Estarán de acuerdo conmigo en que casi no hay ni para salir a la puerta de la calle con ellos.

Ahora bien, la gente no se para a pensar cuánto son 10 euros, lo que cuesta ganarlos, y los gastan como si nada. El umbral del dolor de gasto empieza en el billete de 50 y no miran que 50 son 5 billetes de 10, puedes gastarte 5 veces 10 euros y no darte cuenta, pero como gastes 50 si que te duele.

Con esto lo que quiero decir es que la gente gasta y gasta y no piensa, no calcula, y claro llega fin de mes y están hasta el cuello. De acuerdo que la vida esta muy cara, que sales de casa y estás gastando, pero no nos privamos de nada. Créditos, créditos y créditos para pagar otros créditos… ¿es esto sostenible? Puede ser, mientras las cosas vayan bien. Para mi modo de ver las cosas desde luego que no.

Yo tambien soy de los que prefieren dormir tranquilos, a lo mejor con menos cosas, pero sabiendolas mias y que si me quedo sin trabajo no voy a tener consecuencias muy desastrosas, pero en fin, cada uno es cada uno y allá con sus cosas.

Desde luego si todos pensaseis como yo la economía no iría tan bien.

Un saludo

responder
auriga 8 agosto 2007 - 9:07 AM

Buenos días:

totalmente de acuerdo con lo que dicen defraudado, Manolo y AlquiladoyMoreno. Ya he comentado en más de una ocasión que por mi trabajo tengo oportunidad de ver cuentas corrientes de mucha gente inmigrante y española y la impresión general es de absoluta desazón. Para encontrarte una cuenta corriente con algo de ahorro (entre mil y cinco mil euros generalmente) tienes que ver muchas con cantidades que rozan el cero o incluso están en negativos con frecuencia. Además, entre sus movimientos es habitual ver cargos de tarjeta de crédito.

Así funciona la economía doméstica de demasiada gente.

Un saludo a todos.

responder
Willy 8 agosto 2007 - 9:36 AM

Para confirmar lo que ya sabemos todos…España es el país donde más han subido precios con el euro, según la UE
España sufrió durante los preparativos y la introducción del euro la mayor subida de los precios aplicados en restaurantes y cafés entre los países que se sumaron a la moneda única en 2002. La subida fue de más del 40% entre finales de 1998 y 2006, según un estudio de la Comisión Europea publicado en el último número de European Economy, bajo el título What drives inflation perceptions?

responder
Sllampa 8 agosto 2007 - 9:40 AM

Parece que somos todos ahorradores por aqui no??

Saludos

responder
Enculator 8 agosto 2007 - 9:48 AM

No aqui lo que hay es alarmistas no ahorradores…

responder
Willy 8 agosto 2007 - 9:51 AM

Sllampa es que ahora si se premia el ahorro, no como hace 3 años en el que el IPC era mayor que el interés de cualquier fondo. Es decir, si ahorrabas perdías dinero….

responder
Defraudado 8 agosto 2007 - 10:16 AM

Enculator, no me considero alarmista, ni creo que ninguno de los que han comentado esta noticia lo sean, al menos por los comentarios que han hecho.

Lo que sí que soy es consciente de lo que gano, lo que tengo y lo que puedo tener. Podría comprarme un BMW, sin problemas, voy al banco y arreglado, ahora bien, sé que está por encima de mis posibilidades, y, aunque el banco me conceda el préstamo, estaría endeudandome más de lo necesario. Me conformo con un coche más normalito (que no tiene por qué ser más malo) al fin y al cabo todos sirven para lo mismo y duran más o menos igual. ¿Que soy menos por ello? Pues no, yo no me considero menos por tener un coche de tal o cual marca, prefiero tener un xsara pagado que un BMW a 10 años. Pero la gente es muy borrega y prefiere el BMW para resfregarselo al vecino.

Eso no es ser alarmista enculator. Aquí nadie ha hablado de lo que va a venir, sino de ser precavidos por si las moscas.

El que lo prefiera puede seguir viviendo al día, será todo más intenso, lo bueno y lo malo.

responder
optimista 8 agosto 2007 - 10:19 AM

Hola de nuevo a todos.
Estoy de acuerdo con defraudado y willy, el euro nos ha salido caro y no hacemos cuentas. Me he encontrado con un montón de gente que a la hora de medir gastos, lo que antes eran 1000 pesetas ahora son los 10 euros, y para el de 5000 el actual de 50 euros. Así desde luego no le saldrán las cuentas, aunque si es cierto que con lo que ha subido la vida ese podría ser el cambio.
Habiendo llegado ayer de vacaciones, os puedo asegurar que no debe haber crisis, estaba todo hasta arriba.
Un saludo

responder
ChuPleCk 8 agosto 2007 - 10:20 AM

Buenas!!

El unico que konozko ke no es alarmista es Zapatero, alguno del foro y la abuela de la fabada asturiana porke no se entera de nada… ke pena ke no todos somos komo esa entrañable anciana si no… el socialismo estaria en el poder kon kargo vitalicio; por desgracia para el talante, todavia hay gente de klase media kon estudios universitarios superiores ke saben indagar y ver lo ke se nos oculta.

Yo, por mi trabajo, tb tengo una vision bastante directame del ciudadano de a pie a nivel de ahorros y calidad de vida y estoy deacuerdo kon los ke hablaron antes, ponerte a ver cuentas es una lastimita y ver las cartas de embargos y de morosos ke se hacen mediante el procurador de turno es un disparate y la gente ke vive dentro de la lista negra (asnef) es un macrocosmos.

Por cierto según me comentaron ayer el nivel de deuda de las familias hipotecadas (ojo, solo hipotecas para vivienda, nada de deudas de empresarios ni creditos menores) asciende a mas de 615.000 millones de euros en España, con que… como 1 ó 2 de cada 100 no puedan permitirse pagar en el futuro……… de donde se sacaran esos 6.150 millones o 12.300…. para compensar el deficit hipotecario? pues de vender oro de las reservas del banco de España a precio de ganga para tapar esos agujeritos, verdad señor Solbes? este acto es a corto plazo 4% de crecimiento economico para el pais (volatil volatil) en el 2º trimestre del año (coño, normal se vendio entre abril y junio el 26% de la reserva de oro) y a largo plazo cuando no queden reservas para tapar esos agujeros… crisis del coppon.

responder
Mantra 8 agosto 2007 - 10:28 AM

Hola:

A ver, pertenezco a una familia que esta compuesta de 2 adultos y un niños, de 8 años. Tengo un salario de 1700€ +/-, y mi mujer otro de 130€ (si, 130€, no le falta ningún cero). Una hipoteca de 450€ y una trampa, del coche, de 150€ (que termino en septiembre). Y salimos (los tres) todos los fines de semana de parranda con los amigos. Pues aún así somos capaces de guardar, otra vez +/-, 200€/mes.

¿que como?:

Teniendo un coche de 10.000€.
Un dia se come lentejas y al siguiente se le echa arroz. Muy de tarde en tarde, unas DORADITAS A LA ESPALDA.
NO gastando en parranda mas de 130€, cuando se nos acaba nos vamos moviendo de casa en casa de los amigos, claro y en la mía.
Comprando la ropa en las rebajas.
etc, etc, etc…

No pretendo dar lecciones de nada, no soy quien, solo quiere decir que hay que ser relaista y llegar hasta donde uno pueda.

¿Para que quiero?:

Un coche de 24000€, que me gustan un montón, si no voy a poder salir con los amigos.

La ropa de última moda, si no la voy a poder enseñar.

Señores/as, no esta el horno para bollos, pero NO hay que dejar de vivir. Que cuando menos lo pensamos nos dá un “yuyu” (cualquier tipo de enfermedad) y se dice lo de siempre “NO SOMOS NADIE”.

SEAN FELICES Y REALISTAS.

responder
LUCANERO 8 agosto 2007 - 10:40 AM

Para Carlos Leiro post 5.

Hola Carlos, lo que comentas del encarecimiento de productos básicos como el acéite el azucar la leche……, tiene una explicación a nivel global, y es que ahora para que los coches anden, se muevan, necesitan cebada, maiz, pipas de girasol, remolacha……,ya vés ahora para que los ricos vayan en todeterreno, los pobres lo van a tener peor, pagando más cara la leche, el azucar, el aceite, el pan, la carne…., es la consecuencia de que a los coches se les quiera dar de comer lo mismo que a las personas.

responder
eldanas 8 agosto 2007 - 10:59 AM

para #18, Mantra

Manda guevos !!

Con un Salario de 17000 euros y dando lecciones de ahorrar !!!
Que eres capaz de ahorrar 200 al mes.

No te jode !!

Los salarios de media en españa (aunque el gobierno diga 14000) rondan los 900/1000 euros.

Si todos los mileuristas ganaran lo que tu, te aseguro que no ahorraban 200Euros .. sino mas de 500 al mes !!

Y lo del coche … de 10.000 es de segunda mano y no creo que lo uses mucho.

24000 euros en un coche, a día de hoy se considera normal .. no creo que encuentres BMW por 24mil

Yo tengo un coche de 18000 y me lo he pagado yo solito, con la hipoteca a cuestas y con mi salario mileurista.
Y aun asi ahorrando lo que puedo al mes. (eso si que es ahorrar)

Como??? .. pues ahorrando de verdad .. no como tu .. que con 1700 al mes, te las das de que ahorras mucho !!

En fin !!!

Yo lo siento por los comentarios, pero me has tocado la fibra !
Con 1700 al mes … en fin .. prefiero morderme la lengua.

Salu2.

responder
contable 8 agosto 2007 - 11:09 AM

Hablando de la subida de los salarios congelados, os cuento un caso.
Hace tres años trabajé en una empresa (por llamarle asi) por 785 euros netos/mes (14 pagas). Tres años mas tarde, un amigo ha entrado en esa misma empresa, en el mismo puesto q tenia yo, cobrando los mismos miseros 785 euros. ¿Quién regula eso? Como es mayor al SMI, no tienen porq subirlo, el convenio está congelado asi q no hay problema. A parte de mileuristas podrimaos hablar de los licenciados “menos de mileuristas”, q está comprobado q si uno se va, encuentran a otro al q pagar la misma miseria…

responder
Deya 8 agosto 2007 - 11:17 AM

Buenas, leo casi siempre y es la primeravez que escribo.
queria unirme a eldanas ya que a mi tambien me ha entrado la risa floja al ver la capacidad de ahorro de mandras cobrando lo que cobra y teniendo los poccos gastos que dice que tienes y comiendo dos dias seguidos lentejas, para mi que la mujer como cobra muy pco le sisa. Si yo cobrara lo mismo que tu, tambien ahorraria 200 euros, pero conduciria un coche bastante mejor y no comeria dos dias seguidos lo mismo, de hecho no lo hago ni ahora, y no llego ni a mileurista mi hipoteca asciende a 1000 euros y mi coche, aunque ya esta pagado, costo mas que el tuyo, y todos los meses ahorro unos 100 euros.

responder
melik 8 agosto 2007 - 11:17 AM

Eldanas, no estoy deacuerdo contigo, porque la mayoria de la gente intenta gastar siempre un poquito mas por encima de sus posibilidades, asi si gana 1000 se estirara hasta los 1100 y si gana 3000 hasta los 3300. Y esto lo genera la sociedad de consumo

responder
pepe 8 agosto 2007 - 11:19 AM

800 € de Hipoteca, 100 de plaza de garaje, 50 de comunidad, 150 de coche (ojo de 12.000€), luz, agua, telefono (con internet) niño a la vista 250 € de guardería+ accesorios varios, gasolina, seguros, comer habra que comer digo yo. Con 2 sueldos se puede asumir (llevando 4 años sin vacaciones), con uno no, ni aunque sean de 1700 €.

responder
Willy 8 agosto 2007 - 11:20 AM

Pero eldanas, el que alguien gane al mes 6.000 €, no significa que ahorra 5.000 € al mes, lo mas seguro es que no ahorre mas de 750 €/mes porque tendrá un nivel de vida distinto al tuyo.
En vez de una casa de 300.000 € la tendrá de 600.000 €.
En vez de un coche de 18.000 € tendrá uno de 30.000 €.
En vez de comer Jamón cocido comerá Jabuguito.
Y todo es así.
¿O conoces a alguien que gane en la lotería 1.000.000 € y siga viviendo como cuando ganaba 1.000€ al mes?

responder
eldanas 8 agosto 2007 - 11:26 AM

#21, contable

Que razón tienes.
Yo lo he visto en muchísimas empresas, sobre todo del sector servicios y los relativos a la informática.
Cobrando una mierda de salario y si te quejas, te largan, porque pueden encontrar a cientos de candidatos que estarían deseando entrar a trabajar por el salario de mierda que te pagan a ti.
Ese es el problema !!!

He visto a empresas por infojobs, dando salarios de 650 Euros, por el puesto que tengo yo, cobrando unos 900 .. se aprovechan de que hay mucha gente deseando trabajar por una mierda de salario.
Si fijásemos un mínimo por puesto las cosas cantarían de otra manera, pero esta es la cruda realidad.

Es penoso ver como tu salario cada año, sube un 2% mientras la barra de pan, la bolsa de arroz, un mísero cafe en un bar .. sube un 20%
y por no hablar de las hipotecas .. que ya sabemos todos como están últimamente.

El problema esta en los salarios que no se han adaptado al Euro como los productos.
Si los salarios se hubiesen adaptado, las hipotecas (y el resto de las cosas) no serian un problema.

El tipo ejemplo es el del antiguo todo a cien, que desde el euro vende las cosas a euro (60% de revalorización)

Salu2.

responder
Willy 8 agosto 2007 - 11:30 AM

Otro subidón del euribor.
Euribor 12 Meses 4,602

responder
Kane 8 agosto 2007 - 11:34 AM

Para Mantra

Quitando tus ingresos de sueldos menos tu hipoteca y el coche, te queda al mes 1230€.

Entre mi novia y yo ganamos al mes 2200 y nuestra hipoteca es de 1150 euros. Y en la ultima inspección de la casa nos han obligado a arreglar el techo y la poceria con lo que pagamos 365 euros al mes de derrama. Si 365 al mes, no en total, durante 12 meses. Ahora quitango a nuestros ingresos el gasto de hipoteca y derrama nos quedan 685.

No a todo el mundo quitandonos los gastos importantes del mes nos queda tanto dinero para el resto de gastos. 1700 es un suelo superior a la media.

Por cierto, hoy el euribor ha pasado la barrera del 4,6 situandose en 4,602%. Nos van a petar el culo a los hipotecados en las revisiones jeje. A tomar menos cañas.

responder
_Nachete_ 8 agosto 2007 - 11:35 AM

Hola ahorradores!!!

Quiero ayuda!! Estoy en una etapa en la que quiero ahorrar dinero mes a mes para en un plazo razonable de tiempo (año y medio, 2 años) poder invertir un poquito en fondos de inversión…

Estoy buscando IPF o cuentas remuneradas donde poder realizar esta operación. Las que me ofrece mi banco habitual (Caja Madrid) me parecen absolutamente fuera de mercado y los de Ebankinter, que tienen buena pinta, sus comisiones por la ecuenta me parecen de locura…

¿Qué me recomendais?

Gracias por anticipado!

responder
circular 8 agosto 2007 - 11:35 AM

HOla,

para eldanas y deya: creo que habéis pasado por alto que Mantra tiene un hijo, y eso es un pozo sin fondo en cuanto a gastos. Entiendo que vosotros no lo tenéis, y por eso os da la risa floja. No me parece una mala tasa de ahorro teniendo en cuenta lso gastos que parece que tiene. ¿Qué se podrían reducir y ahorrar más? Por supuesto, pero cada uno elige…

En mi caso, lo tengo claro. Ni quiero ser el más rico del cementerio ni quiero dejar de disfrutar de la vida en la medida de lo posible. Creo que he conseguido encontrar un buen punto de equilibrio con mi mujer, gracias a una hipoteca “barata” para lo que hay hoy en día y un buen ahorro mensual, sin renunciar a darnos algunos placeres que nos gustan, como salir de fin de semana, etc.

responder
eldanas 8 agosto 2007 - 11:40 AM

#25, Willy

De acuerdo contigo … mucha gente aunque tenga mas pasta quiere mas y mas … eso si que son “borregos”

Si me toca la lotería, 1 millon de Euros, mi vida cambiaría, dejaría de trabajar e intentaría estirar ese dinero para llegar hasta palmarla sin estar con el agua al cuello como cuando tienes un salario bajo.

Lo que hay que saber es adminsitrarse el dinero .. no por tener mas dinero tienes que tener una casa de 600.000 euros .. con un chalecito de 350.000 te puedes conformar, el coche en vez de 15, pues de 20 .. pero nunca por encima de tus posibilidades.

Lo del jamón discrepo … en la alimentación y en otras cosas en concreto, son cosas en las que yo no escatimo tanto (intento bajar presupuesto de otros sitios para poder comprar cosas de mas calidad), no quiere decir que si compro jamón tenga que ser el de 90 euros el kilo, pero a lo mejor en vez de el de 1 euro, el de 5. (hay mucha diferencia entre unas cosas y otras .. hay que encontrar siempre la relación calidad/precio)
Ahí entra la Salud y el bienestar.

#24, pepe

Es que el coche y los “niños” son un sacadinero.
Yo hoy en día me faltan los “niños” que espero tener, pero dentro unos años cuando pueda permitirmelo.
Se quejan de que hay poca natalidad, pero si no tienes ni para pagar la casa, como vas a tener un hijo con la de dinero que supone ??
Suena mal, pero es así de triste.

Salu2.

responder
Alquiladoymoreno 8 agosto 2007 - 11:42 AM

#20, eldanas:

“24000 euros en un coche, a día de hoy se considera normal ..”

no sé a que concesionarios vais o lo que considerais normal, pero con 24000 te compras un coche bastante bastante bueno. Un pequeño consejo, en los concesionarios no os quedeis con el primer precio que os den, dad la lata, id varias veces, pelead el precio, que tienen margen para bajar, y las opciones pijis como techo solar, que si está muy guapo pero es una gilipollez suben mucho el precio.
Por cierto, si hay una mala inversión esa es el coche, a los 10 años no vale nada. El coche es una máquina de gastar y a coche más grande mas gasto.

Os cuento una anecdota, iba en el coche de un amigo cipotecado y ampliado cipoteca para pagar el coche, 150 CV, 6 velocidades, unas llantas de un montón de pulgadas, unos neumáticos que cuando los tenga que cambiar tendrá que ampliar la cipoteca de lo caros que son. Ibamos por autovía en la 6ª, con el limitador a 120 a girando a unas 2000rpm y pensé…para qué tanto cv y tanto coche si luego no puedes pasar de 120?
En fin, que cada uno lo gaste como quiera pero luego que no se queje.

Os dejo con una noticia:
La morosidad aumentó un 30% en España el pasado año
http://www.elpais.com/articulo/economia/morosidad/aumento/Espana/pasado/ano/elpepueco/20070808elpepieco_1/Tes

Un besito

responder
Defraudado 8 agosto 2007 - 11:43 AM

Estoy de acuerdo con mantra. El gana 1700 sí, pero su mujer, según él gana solo 130, sumando los dos 1830, que equivale a 915 cada uno, que tampoco es una panacea para llevar una casa adelante con niño incluido.

Además él hace referencia a que no se priva, vive, pero no derrocha y puede ahorrar algo. Y según él, está en el mismo nivel económico que a los que os entra la risa.

En otro orden de cosas, con respecto a los salarios no tengo mucho que añadir, solo que las empresas buscan lo más barato, no buscan calidad ni buenos trabajadores porque son más costosos. Así nunca tendremos ni empleo de calidad ni empresas competitivas. Pagan poco, pero producen poco y mal. Las empresas que apuestan por sus trabajadores ven el fruto con el tiempo, pero de esto los empresarios no quieren darse cuenta.

Así nos va

responder
Sergi 8 agosto 2007 - 11:44 AM

Yo tengo que decir en defensa de Mantra, que 1700 € con un niño no da para tanto, ya que muchos de los que le criticais no teneis un niño que criar, ya que se va una pasta con el tercer miembro de la familia.
Detodas formas, yo os puedo decir que entre mi novia y yo ganamos 2500 €/mes y con la hipoteca de 1000 € si que nos da para ahorrar y mucho por ahora, pero ya veremos el dia que vivamos juntos si nos da para tanto, que la luz y el agua y la comida se pagan, aunque la verdad es que no nos podemos quejar de momento.

responder
pepe 8 agosto 2007 - 11:45 AM

Deya: si no llegas a mieurista y pagas 1000 € de hipoteca ¿como vives? sin ninguna acritud, pero no lo entiendo

responder
felix 8 agosto 2007 - 11:48 AM

Yo tengo algunos alquileres y además mi mujer y yo trabajamos. Ingresamos bastante pero llevo un nivel de vida por debajo de mis posibilidades o eso entiendo yo. Tengo un coche de 18.000 euros que tiene 4 años y no tengo pensado cambiarlo ( tiene 45.000 km). Desde el año 98 hasta hace poco he ganado bastante dinero con el sector de la construcción, pero he invertido esos beneficios en lugar de aumentar mi nivel de vida. Vivo bien pero no tiro el dinero. Otra gente que conozco ha ganado bastante ( menos que yo pero bastante) y se ha dedicado a vivir y no tiene un duro.

responder
Defraudado 8 agosto 2007 - 11:51 AM

Nachete, openbank, del grupo santander, sin comisiones, tiene la cuenta open que está remunerada al 2.5% y si domicilias la nómina o 3 recibos el 3.5%. Es una cuenta remunerada, puedes meter y sacar dinero sin complicaciones.

responder
circular 8 agosto 2007 - 11:52 AM

HOla,

totalmente de acuerdo con #35 pepe. Sin acritud, pero yo tampoco lo entiendo.

# 33 defraudado: soy enemigo de generalizar, por eso discrepo contigo cuando dices que “las empresas buscan lo más barato, no buscan calidad ni buenos trabajadores porque son más costosos”. Una empresa que se llene de trabajadores baratos sin calidad para ahorrar costes está abocada a cerrar; y ese no es precisamente el objetivo de una empresa.

responder
Willy 8 agosto 2007 - 11:52 AM

eldanas no creo que la gente que tenga dinero y gaste mas que nosotros sea un borrego.
Para mi el borrego es el que gasta más de lo que tiene, gana un pastón al año pero sólo tiene 7 días al año de vacaciones o quiere ser el mas rico del cementerio.
Para mi ahorrar un 10-15% de los ingresos es una buena cuota de ahorro el resto es para disfrutar de la vida. Que no vivimos 2 siglos.

responder
Alquilado 8 agosto 2007 - 12:06 PM

4,602% uffff esto empieza a tensarse cada vez más…
Por cierto, ayer quedé con un amigo mío geologo que trabaja en una empresa haciendo estudios geotécnicos y sondeos en el terreno para constructoras y me confirma que la construcción de pisos se esta frenando bastante, por lo menos en Aragón aunque lo intentan suavizar con obras públicas.
No es por ser pesimista pero empezamos a tener todos los ingredientes para una crisis maja. Solo falta que suba el paro en septiembre…
besitos1

responder
Sllampa 8 agosto 2007 - 12:08 PM

kane Voya estar en la misma situación que tu pero sin derrama, escrituro el mes que biene y los ingresos y gastos son similares. Estoy acojoná, sinceramente viendo el panorama del euribor…
Algún consejo

Saludos

responder
_Nachete_ 8 agosto 2007 - 12:10 PM

Gracias!!! #37, Defraudado

Estaba dentro de mis alternativas…que la verdad a dia de hoy no son muchas…

responder
Sergi 8 agosto 2007 - 12:14 PM

Hola, ¿alguién ha oido hablar de la cuenta euribor del BBV?, me da la sensación de que es una cuenta remunerada vinculada al euribor, pero yo no entiendo mucho, así que si me podeis aconsejar.

https://www.bbva.es/TLBS/tlbs/jsp/esp/pusted/prodserv/cuentas/cueneuri.jsp

responder
Explicador 8 agosto 2007 - 12:17 PM

Buenos días:
Cuando llegó el euro y su reajuste, no fueron equitativos con los salarios, se han quedado atrás, pero España sigue siendo barato, es sólo viajar un poquito por algunos paises vecinos y ya verán.

En Francia, Holanda y Bélgica, todo lo que sean carnes vale exactamente el doble que aquí, lacteos un 60% o más, y así con todos los productos básicos y no básicos, lo que repercute directamente en la hostelería y sus precios.

Un gasto medio en un restaurante por esas tierras no baja de 25 euros como barato,por persona en un restaurante más menos o bueno, y de ahí para arriba.

Así también con la ropa, los precios de rebajas de aquí son de risa, y la industria textil española con inditex a la cabeza dá muchas opciones.

Todo ésto influye directamente en lo que ustedes observan y comentan de que la gente sigue consumiendo, el salario medio será 1000, lamentablemente, pero el salario medio de Francia por ejemplo no creo que sea el doble 2000 como el valor de sus productos.

Ahora tienen que entender que entramos en una economía global aburrida y despiadada, en la cual España era muy felíz para ella, por eso intentan tener a la gente más agarrada de algún lado, ya que “Los grandes” les parecía insostenible el sector de recursos humanos, ocea que nesecitan crear nesecidad, sino tienen muchos problema y con ellos pérdidas.

Saludos
P.D: vayan haciendo las cuentas de las hipotecas para terminar éste año pagando un 5% de Euribor

responder
Sllampa 8 agosto 2007 - 12:18 PM

Toma ya biene con B, espectacular

responder
ALFONSO 8 agosto 2007 - 12:22 PM

Bueno al menos hoy tenemos una buena noticia el euribor ha rebasado el 4,6(esperemos que se mantenga y empiece a trepar hacia el 4,7 para que asi ya se haya descontado la probable subida de tipos de septiembre)
Un saludo amigos

responder
contable 8 agosto 2007 - 12:24 PM

“…salario medio será 1000, lamentablemente, pero el salario medio de Francia por ejemplo no creo que sea el doble 2000 como el valor de sus productos.”
Desgraciadamente los salarios son mas altos en dichos paises que la variación de precios en los productos, ya sin hablar de los precios de los pisos. Tengo amigos viviendo el Francia y en Reino Unido y sé de lo que hablo.
Es cierto que es mas barato comer en España, pero si aqui destinamos un 30% de nuestro sueldo, en esos paises, un 20%,

responder
Explicador 8 agosto 2007 - 12:33 PM

Contable, no tuvo ninguna segunda intención mi comentario, y vale la pena aclararlo, intento que seamos objetivos, y creo dar datos concretos, desde ya que sé que los salarios son más altos, pero dime tú ya que debes tener información, cuanto es el salario medio de Francia.

Y en segundo lugar no hay más culpable del precio de los pisos que la propia población y su ignorancia, recuerda que cada cual tiene lo que merece, así que el precio de los pisos no es responsable el cambio a euro.
Saludos

responder
Deya 8 agosto 2007 - 12:43 PM

A Pepe:
Yo solo pago la mitad de esa hipoteca, la otra mitad la paga mi pareja.

responder
blues 8 agosto 2007 - 12:53 PM

Hace unos días vinieron unos amigos de Suiza y están escandalizados con los precios que tenemos aquí, son tan caros como allí y en algunos casos incluso más. Y estamos hablando de sueldos que triplican a los de aquí, así que no me vengáis con que fuera es más caro todo. Viajo regularmente a Francia y a Alemania, y no tienen nada que envidiarnos, os lo aseguro.

responder
Kane 8 agosto 2007 - 12:54 PM

#41, Sllampa

La verdad es que muchos consejos de como poder ahorrar no se darte. El piso lo compramos en abril y desde entonces tenemos bastante descontrol en el tema de gastos, ya que dar de alta luz te cobran, pequeñas reformas, pintar, comprar muebles, que no se exactamente cuanto son mis gastos quitando estos extras. También tenemos 2 coches que es todo un lujazo (aunque este pagado un coche genera unos 3000 euros de gastos al año) y podriamos vender uno si las cosas van mal pero de momento intentamos aguantar. Aun no estamos viviendo en la casa con lo que los gastos tampoco son los reales, aunque también hay cosas que te gastas al no vivir juntos como la gasolina de ir a casa del otro, la puta zona verde o el cenar de vez en cuando fuera para poder verte más tiempo. Yo para no darme con un canto en los dientes me estoy haciendo los calculos de unos impuestos al 6% osea, un euribor de 5,41 + 0,59 del caja madrid. Puede que el euribor suba más y mis calculos se vayan a la mierda pero bueno, he puesto bastante margen y si me confundo no sera por mucho. Espero que no pase del 6% nunca.

Algo importante es el día de firma, intenta que sea sobre el día 10, para que te pille siempre ya cobrado y no sea a finales de mes. Ten un colchon de unos 2 o 3 mil euros que no gastes aunque dejes media casa sin amueblar. Nunca sabes si tendrás una derrama, se te jodera el coche o te surgiran 2 bodas en el mismo mes. (A mi me paso en la misma semana jeje)

Una manera buena para saber donde ahorrar es la que lleve acabo yo un mes. Me quede sin un duro en el bolsillo y no saque nada del cajero. Pague todo con tarjeta ese mes y así al final con un vistazo a los gastos en el banco, sabes lo que gastas en todos los aspectos y donde puedes apretar el cinturon.

Bueno espero que algo de este rollo te sirva jeje.

responder
Basic 8 agosto 2007 - 1:10 PM

En primer lugar, respecto a lo que gana la gente, habría que aplicar aquello de “de lo que me digan nada, y de lo que vea la mitad”, la gente, no sé por qué extraña razón, se dibuja unos sueldos magníficos, pero luego descubres que son tan tristes como el resto de los mortales.
Cuando se habla de manera lastimera de los mileuristas, me siento hasta indignado, puesto que conozco el caso de muchos jóvenes y no tan jóvenes, que no llegan a esa cifra por más incluso de 200 euros, no sé si se refieren a que entre todos esos jóvenes, lleguen a los mil euros.
No digo que 1000 euros sean bastantes, lo que me parece increíble es que no se piense en los de menos.
Y mi pregunta es, dónde están los sindicatos.

Precios en euros y salarios en pesetas, son incompatibles.

Un saludo a todos.

responder
Futuro Incierto 8 agosto 2007 - 1:11 PM

Hacer las cuentas con el dinero de los demas es muy facil, como se nota que muchos no sois padres de familia, tiempo al tiempo, un consejo, o no teneis hijos o os apretais mas el cinturon.

Un saludo.

responder
contable 8 agosto 2007 - 1:15 PM

Sé q es de hace un año, pero no he encontrado nada mas reciente. En cuando encuentre algo lo pego.
Por cierto, no en toda europa es todo mas caro, en Francia (por lo menos el sur de francia) el precio de casi todo (restaurantes, barra de pan, carne, hoteles, dentista, etc) es muy similar al del Pais Vasco, y los sueldos si son superiores.
http://www.elpais.com/articulo/economia/sueldo/medio/Espana/continua/descendiendo/reduce/primer/trimestre/elpporeco/20060710elpepueco_6/Tes

responder
circular 8 agosto 2007 - 1:27 PM

HOla,

para #52 BASIC: los sindicatos están en las grandes empresas en las que pueden hacer ruido: General Motors, delphi, Seat, La función pública, Saica… pero en las pequeñas empresas, ni de coña o lo mínimo imprescindible.

Para #54 contable: Sí, igualito. El gasoil justo antes de pasar la frontera cerca de 1€ el litro en la autopista. Nada más pasar la frontera, en la misma autopista cerca de 1,25€.
Restaurantes: vete a buscar un menú del día como en España a precio tipo 8€ (pago un poco menos en al polígono donde trabajo); a ver si lo que encuentras en Francia se parece a lo que encuentras en España. Hablando de restaurantes que no sean de menú del día ya ni te cuento.

Eso sí, que hay sitios donde lso precios son similares también. Hace unos 5 o 6 años estuve de vacaciones con mi novia en La Selva negra en Alemania. Me sorprendió comprobar como en la mayoría de la zona los precios eran casi iguales a los de España, y nada caros. En cambio en Frankfurt la diferencia era de cuidado.

responder
ingeniero 8 agosto 2007 - 1:28 PM

¿Hay coches de 10.000 €?

¿130 € al mes? Si le salario mínimo son unos 600 €, ¿no?

¿Parranda y lentejas más arroz?, ¿no sería mejor comer bistec de vez en cuando y salir menos?

En fin, te felicito en cualquier caso por vuestra capacidad de ahorro.

Mi caso es diferente ya que en letras tenemos (2 adultos + un niño) más de 2.000 €/mes (1.100 de hipoteca y unos 1.000 de agua + teléfonos – TV digital + luz + seguros + señora limpieza + guardería +…).

Claro que cuando llegó el euro yo ganaba 150.000 pts y mi mujer 130.000.

Este año he tenido una subida de 500€ mes y mi mujer de unos 100€ mes.

Obviamente no somos la media y aunque me friáis he de decir que ahorramos 0 €. El día que mi mujer o yo vayamos al paro estamos bien jodidos (soy consciente).

A ver si soy capaz de reconducir mi economía familiar y encauzar al ahorro algo de los más de 5K € mensuales que ganamos.

PD: no memachaquéis porfavor, leo este foro habitualmente y solo cuento mi caso, que aunque no sea un caso medio si me preocupa el euribor dados los gastos que tenemos (ya se que los tengo porque quiero).

Saludos

responder
circular 8 agosto 2007 - 1:39 PM

HOla,

para #56 ingeniero: ¿Quieres reconducir tu economía familiar para ahorrar algo más al mes? Prescinde de la señora de la limpieza y de la TV digital. Por poner un ejemplo.

De todas maneras no entiendo: si ingresas 5000€ y tienes de gastos unos 2100€ aprox. ¿Qué haces con los otros 3000?

responder
seldon 8 agosto 2007 - 1:40 PM

Yo creo que pensando las cosas y no dejandose llevar por terceros se pueden hacer bien las cosas, sin por éllo tener que renunciar a viajar de vez en cuando o salir a cenar fuera.
Pienso que el comentario #24 de Pepe ejemplifica ligeramente (puede ser peor) lo que sucede cono mucha gente en este pais: es necesaria, por ejemplo, la plaza de parking? No se puede aparcar en la calle y suprimir asi un gasto? Si estas pagando hipoteca te puedes permitir pedir otro credito adicional por un coche?
En fin, cada uno sabe lo que se hace, pero desde luego, si lo piensas un poco, siempre hay gastos a los que se puede renunciar facilmente.
Yo tengo una hipoteca de 750€ mas 50€ de comunidad, tengo coche de 18000€ pagado al contado gracias a nuestra capacidad de ahorro, no tengo plaza de parking (lo considero un lujo innecesario) y, por cierto, tengo un hijo maravilloso de tres meses que, al menos de momento, no me supone 250€ al mes.
Ah, y no me privo de algun viajecito o alguna salida con mis amigos.
En fin, que hay diferentes formas de organizarse y que cada uno sabe lo que se hace, pero desde luego, con 1700€ al mes y la hipoteca que expone pepe yo creo que da para ahorrar.
Saludos

responder
Sergi 8 agosto 2007 - 1:43 PM

Como se nota que el tema de hoy es mas interesante que ya vamos por 60 comentarios aprox.
Bueno un saludos a todos

responder
ingeniero 8 agosto 2007 - 1:51 PM

a 57#

Con los 3.000 vivo…

Suena hasta mal pero es así, cuando me casé en el 2.000 ganábamos, mi mujer y yo juntos, unas 270.000 pts (aprox 1.622 €) y vivía en ese nivel.

Hoy vivo en otro nivel, sinceramente no soy más feliz, solo acumulo ‘cosas’ y ‘servicios superfluos’, como 2 coches (no especialmente caros, de unos 24.000 cada uno, coches medios) una moto de gran cilindrada, viajes caros, comida cara, ropa cara, etc…

Lamentablemente somos un ejemplo más de rueda de consumo y digo lamentablemente porque aunque en parte me dejo arrastrar por mi mujer yo también me he ‘acostumbrado’ a vivir así, con 4 teles, 3 DVD’s, 2 salones, 4 dormitorios, piscina en casa, etc….

Lo peor: sigo votando a IU… sinceramente no encuentro solución a esta sociedad, ‘dicen que es la mejor de las peores’, el libre mercado nunca me gustó y sigue sin gustarme aun estando arriba.

Es muy, muy difícil ir en contra de tus ingresos.

Un saludo

responder
contable 8 agosto 2007 - 1:59 PM

Para circular.
1-Como bien he dicho, para “casi todo (restaurantes, barra de pan, carne, hoteles, dentista, etc)”.
2- En Bilbao ya me gustaría poder encontrar un menú por 8 euros, no encuentras menú del dia por menos de 10.

Está claro q en España mismo, depende la provincia el precio de la comida, restaurante, pisos, etc, varia, y yo estoy comparando a precios reales, el sur de francia con el norte de españa. Tan simple como eso.

responder
seldon 8 agosto 2007 - 2:11 PM

Para ingenio. Como he dihco antes cada uno sabe lo que se hace, aunque desde luego no comparta esa filosofia de vivir al limite que parece que tu ejemplificas.
En todo caso el comentario “Lo peor: sigo votando a IU” es el que no me parece bien: siemrpe he pensado que lo importante es que cuando un@ deja su juventud y se convierte en un pequeño-burgues (como muchos de los que escribimos aqui) no por ello debe dejar atras sus ideales, porque lo normal es que cuando creces adaptes tus ideales a tu nueva situacion acomodaticia y conservadora; y de esta forma es como no hay posibilidad de cambio real.
Saludos.

responder
Alquilado 8 agosto 2007 - 2:14 PM

Sigo sin entender a que partes viajais de Europa. Yo viví en 2002-2003 un año Erasmus en Toulouse, y los precios eran como un 20% en mayores en alimentación, nada del doble. Y os aseguro que me fijaba bien en los precios porque era estudiante y la beca erasmus no da para lujos.
Y las aparatos electrónicos están prácticamente igual. Si os sirve de ejemplo, me compré un radio-cd Sony sin mp3 por 125 euros en el Mierda-Mark en Ejpaña poco antes de ir y a los 2 meses lo ví en uno de los carrefour de Toulouse por 99e, cosa que me jodió un poco. Los precios de los coches eran como un 10% mayores como mucho.
La gasolina si que estaba unos 10 centimos mas cara y llegaba al euro el litro (que tiempos!!) Y cosas viciosas como el tabaco también eran más caras pero como no fumaba a mi plin. Otro ejemplo, la botella ballantines costaba 12 euros cuando en Ejpaña 9.
Pos eso, que por lo menos Francia que es lo que conozco si que es un poco mas cara…pero solo un poco y los salarios son más altos.

P.D. por no hablar las ayudas al alquiler que había con la CAF Caisses d’Allocations Familiales (prestations familiales et aides au logement) logement es alquiler
Aides son ayudas que podían llegar al 30% de la cuota del alquiler.

En fin, que eso de que estamos mejor que Francia…ni de coña.
besitos

responder
circular 8 agosto 2007 - 2:21 PM

HOla,

para #61 contable: yo vivo en Zaragoza, que no es tan al norte como Bilabo, pero que tampoco está al sur precisamente. Y también comparo precios reales. Voy bastante a menudo a Francia porque tengo familia allí, pero bastante más al norte. Por eso hablo también con conicimiento de causa. Comparo con una ciudad que está más o menos a la misma altura (de norte del país) que Zaragoza.

Para #60 ingeniero: sinceramente, cuesta comprender el nivel de vida que tienes en relación con tu opción de voto. De todas formas, lo que más me llama la atención de tu post es lo que dices que: “…sinceramente no soy más feliz…” Siempre me he procurado guiar por un dicho que leí hace tiempo (no recuerdo de quién era) que decía: “No es más feliz quien más tiene, sino quien es feliz con lo que tiene”. Creo que eres el ejemplo perfecto. Y lo siento de verdad.

responder
Willy 8 agosto 2007 - 2:30 PM

Circular el dicho es más parecido a:
“No es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita”.

responder
circular 8 agosto 2007 - 2:36 PM

HOla Willy,

la verdad es que ambos dichos son primos hermanos, aunque el que comentas tú tiene un “aire” más ascético.

He visto la aplicación práctica de estos dichos en China, Vietnam, Myanmar, Marruecos, Senegal… Gente con muy poca cosa, pero mucho más feliz que muchos de nosotros.

responder
chino 8 agosto 2007 - 2:44 PM

ingeniero:
te recomiendo que vayas a un psicologo o algo por el estilo. tu problema parece ser que te gusta “aparentar” pero no disfrutas con tu nivel de vida. tal vez tengas que hablarlo con gente profesional. la vida se debe disfrutar y el dinero permite ser libre para tomar decisiones, asi que planteate que es lo que te gusta hacer y si te lo puedes permitir, hazlo.

willy:
el porcentaje de ahorro aumenta cuanto mas ingresos tienes. Un ejemplo extremo, persona que gana 750 euros/mes destinara casi toda su renta disponible al gasto (solo comer, alojamiento, transporte y vestimenta) y su porcentaje de ahorro sera pequeño. persona que gana 25000 euros/mes, destinara un porcentaje mejor al gasto aunque dichos gastos sean mayores.

nuevo:
yo no se donde habras estado para decir eso. el 1 de agosto hubo una noticia (no se si se ha tratado aqui) de que la operacion salida fue tan fluida que no hubo atascos. segun la dgt fue porque los españoles escalonaron la salida, yo realmente pienso que es porque hay menos dinero. vosotros que pensais?

respecto a la noticia, a mi el ipc no me parece un medidor real. el caso de la entrada del euro fue clara. para mi ese mes (enero), la sensacion y la de gente de mi alrededor fue una gran subida de precio, y en cambio el ipc fue negativo. en aquella epoca fuimos muchos que pensamos que los datos se sesgaban (tal y como sigo pensado hoy). para mi el ipc no refleja la subida de precios real de productos ni el encarecimiento del nivel de vida. se toman solo una “bolsa” de productos (no recuerdo cuantos) y se miden a partir de un peso dado a cada producto. Pero para mi esa bolsa no refleja la realidad de la calle.

responder
Deya 8 agosto 2007 - 2:46 PM

Hombre eso de que la operacion salida fue fluida no lo veo tan claro aqui en Barcelona Direccion Tarragona abrieron los peajes y todo, y eso que la pela es la pela.

responder
pepe 8 agosto 2007 - 2:48 PM

Seldon como dices cada uno es una historia, yo vivo en un barrio donde es materialmente IMPOSIBLE encontrar aparcamiento, te aseguro que a la semana de pegarte 40 minutos dando vueltas al las manzanas colindantes empezarias a plantearte seriamente el adquirir dicha plaza si ademas lo necesitas diariamente para ir a trabajar. Empecé con un clio de 600 euros pero para la seguridad mia y sobre todo del niño he tenido que comprarme un coche de gama media 11. 900 € ( no como la gama media de ingeniero de 24 000€, juas juas). En cuanto a la guarderia sin padres ni abuelos, pues cuando se acabe el permiso por maternidad pues ya me diras que hago. por que si nos cojemos excedencia no cobramos.

responder
pepe 8 agosto 2007 - 3:07 PM

Lo que esta claro que un mismo sueldo medio puede ser suficiente o no, depende de muchos factores mas importantes incluso que el ritmo de vida (caprichos) entre ellos donde vives, es obvio que no es igual vivir en Badajoz o en Madrid, de si tienes la suerte de tener familiar que te cede el piso o tienes que hipotecarte por narices o pagar un alquiler tambien oneroso, si puedes ir andando al trabajo, si tienes aparcamiento facil o no, si tienes abuelos que cuiden al niño o tienes que llevarlo a la guardería, si la guarderia es publica o no…etc. A mi personalmente no me gusta salir a cenar fuera y sinceramente el unico vicio son los libros y el padel, que no me suelen quitar mas de 20 € mensuales, pero el resto de factores los tengo en contra, y ahorrar ahorro, pero menos que si viviera en una ciudad menos cara, si pudiera ir andando al trabajo o tuviera a los abuelos para ayudarme con el niño.

responder
chino 8 agosto 2007 - 3:08 PM responder
circular 8 agosto 2007 - 3:34 PM

HOla,

para #67 CHINO: en la A7 tuvieron que abrir gratuitamente el sábado los peajes durante varias horas como dice deya porque había unas colas de hasta 70 km.

El fin de semana anterior (el del 27-28-29) me fui a Francia por la AP68 desde Zaragoza. (La AP68 es la que luego se divide y va a Bilbao) Esa autopista la he usado muy frecuentemente y en diversas épocas del año, y ese viernes tenía muchísimo tráfico para lo que es habitual pues suele estar vacía, sin estar colapsada.

El día 1 de agosto me tuve que ir de viaje de trabajo a Asia y salí desde Barajas. Me esperaba el aeropuerto hasta la bandera, y la verdad es que no era para tanto. Algo más que un fin de semana o un día normal, pero nada extraordinario.

Viendo las imágenes en la tele y leyendo noticias al respecto y lo que me cuenta mi familia que están en la playa ahora mismo, creo que este año la operación salida ha estado más escalonada por ser el día 1 miércoles, pero que la gente se ha ido de vacaciones en la misma medida (o muy cercana) que en años anteriores.

responder
Sllampa 8 agosto 2007 - 3:43 PM

Gracias Kane, a ver que tal nos va a nosotros, porque nuestra intención es irnos a vivir, eso sí, con un colchón y un somier, los sofás que nos dejen, a comer los domingos a casa de los padres con el tapper debajo del brazo….. jejeje y dejando eso de cenar fuera en salir a la terraza con la vajilla del banco de turno.

Saludos

responder
auriga 8 agosto 2007 - 3:49 PM

Buenas tardes a todos:

Ingeniero, permíteme decirte que tienes un PROBLEMA (sí, con mayúsculas). Como te ha comentado otro interviniente del blog estás en la rueda del aparentar por aparentar. Una de dos, o hablas con tu mujer y os planteáis muy seriamente ciertas cosas o puedes tener problemas muy serios.

Por cierto, ya que preguntas sobre coches de 10000 €, pues en España la marca Renault comercializa uno a través de su filial Dacia. Ahora bien, en el mundo en el que tú vives tener ese coche es muestra de ser todo lo contrario de lo que eres o aparentas ser.

No te ofendas por mis comentarios que en ningún momento pretenden ser despectivos.

Un saludo a todos.

responder
Kane 8 agosto 2007 - 3:55 PM

Sllampa.

Pfff eso de comer los sabados y los domingos en casa de los padres ya lo tengo asumido. De todas formas hasta este julio no teniamos la derrama de 360 y practicamente ahorramos lo mismo que antes. Claro hemos tenido que quitarnos de muchas cosas, pero con esto te digo que siempre hay algo de lo que poder quitarte.

Y sino ya sabes, puedes tener un par de churumbeles que te dan 2500 por cada uno jeje.

Saludos y suerte, ya nos iras contando que tal todo.

responder
ingeniero 8 agosto 2007 - 4:08 PM

Para chino

Respecto a:
{
te recomiendo que vayas a un psicologo o algo por el estilo. tu problema parece ser que te gusta “aparentar” pero no disfrutas con tu nivel de vida
}

No tengo claro si me he expresado mal, me has entendido mal o simplemente me estás insultando.

Lo que quiero decir es que cuando ganaba 900 euros era feliz, ahora he multiplicado varias veces ese sueldo y sigo siendo feliz, muy feliz, pero subjetivamente no me parece que lo sea más…

…lo que a mí me ha dado la felicidad en la vida han sido mis amigos, mi mujer, mi hijo, mi madre, mis hermanos….

Obviamente las preocupaciones económicas, a día de hoy, no me abruman, pero tengo otras por mi trabajo.

Resumiendo, espero que me estés insultando, porque nisiquiera me conoces. También espero haber aclarado un poco mi razonamiento:

* El dinero, “teniendo el necesario para vivir” (dependerá de cada cual), no te va ha hacer más feliz.

* Las cosas no son nada aunque valgan mucho.

Pero claro, esto te lo dice un marxista con título, y un trabajo, de ingeniero en una sociedad capitalista y con una mujer amante de los centros comerciales.

Saludos

responder
chino 8 agosto 2007 - 6:00 PM

circular:
desconocia la noticia, pero leida parece que hubo tres causas importantes para el tema del atasco. de todas formas ese ha sido el unico atasco de consideracion. en madrid nada de nada y en el sur tampoco. yo lo del escalonamiento no lo habia visto en verano nunca.

responder
sandra 8 agosto 2007 - 6:36 PM

Me he quedado de piedra con el Inginiero. Vaya tela! Sabes que te digo ( y a toda la gente que no llega a fin de mes y la gente que gasta por gastar), comprate una libreta o montate un arxivo “Excel” con 2 hojas:

1.- Gastos personales
2.- Gastos vivienda

Te pudes hacer la subdivisiones que quieras. Ej._

1. Gastos personales

– Gastos Salud
. Medicamentos
. Visitas Médicas
. Gimnasio / Rehabilitacion
…..

– Gastos limpieza personal/cosmética y comida
. Depilaciones
. Peluqueria
. Cremas hidrantes
. Comida (pudes desglosar más

– Gastos coche

. Gasolina
. ITV
. Impuesto Circulación
. Revisiones
. Averías
….

– Gastos ocio

. Móvil
. Cenas
. Cine/Teatro
. Tomar algo (cafés, orxatas…)
…..

No sigo más, porque cada persona creo que se lo tiene que hacer a su medida. Al final del día apuntas todos los gastos del día. A final de mes, os mirás que habéis gastado de cada concepte (según el desglose de cada persona).

RESULTADO: Os daréis cuenta realmente de lo que gastáis, de lo que podeis gastar menos o de lo que podéis prescindir.

Llevar siempre el bolsillo lleno de dinero o tener una targeta, incita a gastar. La forma de controlarlo: LAS CUENTAS CLARAS.

Tengo 29 años. Des de los 21 que ho hago. Tengo piso, hipoteca, coche pagado y llevo una “vida normal”, y ahorro.

Alguien hace eso?

responder
Pedro 8 agosto 2007 - 6:46 PM

Vaya web mas negativa, ¿Como va a bajar el poder adquisitivo de los españoles, si cada vez nos permitimos mas caprichos?

responder
dinky 8 agosto 2007 - 7:30 PM

Yo el problema no lo tengo con controlar mis gastos (soy un tio de gustos simples) sino mas bien con invertir aquello que ahorro.

Tengo tanta aversion al riesgo que estoy perdiendo dinero… apenas estoy obteniendo un 4% en cuentas de alto interes (poco mas que la inflacion).

Busco rentabilidad con poco riesgo, alquien me echa una mano?

responder
Noys 8 agosto 2007 - 8:00 PM

El IPC que nos dicen no tiene nada que ver con el real, no hay más que recordar las subidas de 100 Pts a 1 Euro, es decir, una subida del 66,7% en algunos productos, en lugar de pasar a costar 0,60 euros.

El transporte público siempre sube por encima del IPC.
Y los precios de compra de vivienda no entran en la partida de productos que se toman en cuenta, porque lo consideran “inversión” y no consumo. Alucinante!!!! Un bien de primera necesidad y no contabiliza para calcular el IPC.

Y si los bares, restaurantes y algunas fruterías cobran lo que les apetece es porque siguen teniendo muchos clientes. Debe de ser que a la mayoría de la gente le sobra el dinero……..

Ingeniero,
Con ese sueldazo mensual y dices que no eres más feliz que antes…
Se puede prescindir de lo superfluo y tú sí que podrías ahorrar un montón de dinero al mes, pero si por causas imprevistas tuvieras que ganar la cuarta parte de lo que ganas ahora ya verías cómo
echarías de menos tu situación actual. Lo de las 4 TV es lo de menos, pero no es lo mismo tener 4 dormitorios y espacio de sobra que tener solo 1, entonces te darías cuenta de lo feliz que eres ahora.

No entiendo por qué dices que lo peor es que sigues votando a IU, por lo menos no has cambiado de bando y sigues manteniendo tus antiguos ideales.

En tu caso ahorrar es muy muy fácil. Tan fácil como coger la calculadora y eliminar los gastos más prescindibles y seguir manteniendo un estupendo nivel de vida.
Lo difícil es para los demás, que a veces el sueldo es para cubrir lo imprescindible.

Nachete,
Antes de transferir el dinero de un sitio a otro fíjate también en las comisiones por transferencia para evitarte sustos.

responder
Noys 8 agosto 2007 - 8:25 PM

79, Dinky,

La rentabilidad con poco riesgo no existe, a menos que dispongas de información privilegiada.
Están los fondos de inversión garantizados, que pueden ir bien o pueden ir mal, y si van mal, después de unos años sin tocar tu dinero te encuentras con que recibes exactamente tu capital inicial (y gracias!!!), es decir, que has perdido dinero respecto a la inflación y al depósito a plazo.

La bolsa lleva subiendo desde 2003 pero eso no quiere decir que siga subiendo, nunca ha estado como ahora, está en máximos históricos.

Me encantaría que hubiese un producto maravilloso que diese rentabilidad sin riesgo, pero no lo hay, aunque estoy segura que las entidades financieras sí podrían lanzar un producto así, y que luego hiciesen lo que quisiesen con el dinero pero que garantizara una rentabilidad mínima anual interesante. Pero no lo hacen.

responder
eb. lópez 9 agosto 2007 - 10:02 AM

La situació para muchos es insostenible. Y en septiembre volverán a subir los tipos de interés…
Algunos expertos empiezan a apuntar la relación entre la situación económica de muchos ciudadanos y los altos índices de abstención. Una interesante reflexión que habrá que tener en cuenta.
Recientemente he leído el artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí Endeudados, desconfiados y…abstencionistas. que apunta en esta dirección

responder
colores 9 agosto 2007 - 9:48 PM

El consumo esta a cero, las ciudades llena de gente ( sin vacaciones), las rebajas un fracaso y las ventas de automóviles que no son de lujo, bajando( vean ustedes las matriculaciones) las ventas de vivienda un 20% menos que el 2006( vean ustedes lo que dicen notarias y peritación de viviendas) lo que suben son la reunificación de prestamos y todos los precios de servicios básicos como luz agua telefonía, y alimentos de primera necesidad como la leche el pan y la frutas y carne. los sueldos igual que hace 5 años esta es la realidad que se desprenden de mi vida diaria y los datos que publican diarios económicos extranjeros.
Un saludo

responder

Deja un comentario