Y se lo puso…

por Carlos Lopez

Ya lo decíamos ayer, que había que ponerse protector solar y parece que los mercados me han hecho caso y no se han quemado. Había mucho miedo tras las bajadas del viernes en Wall Street, y como habeis podido comprobar hoy, la cotización del Euribor así lo ha demostrado, pero finalmente, a última hora (ya con las bolsas Europeos cerradas) los mercados han protagonizado un rally permitiendo al Dow Jones subir un 2%, lo cual aleja momentaneamente la preocupación de un posible crack bursatil y su consiguiente recesión.

Por otro lado, el crudo baja cerca de un 5% así que las tensiones inflacionistas se reducen considerablemente.

Como veis, estos días he dado mucho protagonismo a la situación bursatil, esto es debido por un lado a la falta de noticias económicas y por otro lado a la situación tan delicada de los mercados que corre riesgo de darse la vuelta y terminar con el ciclo alcista (aunque de momento no lo ha hecho).

Volviendo al mercado hipotecario español, que es el que nos afecta, me chocó leer ayer que un medio, por fín llamó a las famosas empresas de refinanciación con la palabra maldita de “subprime”, podeis verlo en esta noticia: Los reunificadores de deudas ofrecen hipotecas por debajo del euribor para salvar la crisis inmobiliaria.

El fin de la burbuja inmobiliaria ya no es sólo cosa de las grandes estadísticas, sino que empieza a sentirse a pie de calle. Las empresas de reunificación de deudas, el llamado ‘subprime’ español, están lanzando ofertas de hipotecas a un tipo de interés por debajo del euribor. Lo que sea con tal de seguir captando clientes en medio de la caída cada vez más evidente de la demanda de vivienda.

De nuevo, recordar que nadie da duros a cuatro pesetas y menos una empresa financiera, así que alertar, por enésima vez, de estos productos que son únicamente atractivos, si tu esperanza de vida es de menos de 6 meses…

14 comentarios

forest 7 agosto 2007 - 10:47 AM

quisiera alguna informacion de como puede evolucioinar el euribor aun año con el de tres meses, si la diferencia puede puede llegar a estrecharse del 0.25% que esta ahora al 0.10% en los proximos meses , tengo un deposito que vence dentro de ocho meses, y me convendria saber si sigo con el, muchas gracias

responder
Anónimo 7 agosto 2007 - 10:54 AM

Sobre las hipotecas por debajo del euribor opino que hay dos trucos la verdad: el primero que no dura toda la vida del préstamo sólo los primeros 6 meses!! ya qué despues nos aplicarán las mismas condiciones que a todos. Y bueno… seis meses no es nada de tiempo al ritmo que sube el euribor en este país.

La segunda conclusión es que nadie regala nada por eso, la técnica de que puedas elegir el importe de la cuota que quieras con lo que cuidado a cuantos años lo pones!. Ellos se beneficiarán de los interéses que generes en todos esos años.

Echarle un vistazo a este portal que critica y da su opinión sobre el tema y sobre las hipotecas que existen.

comparador de hipotecas

un saludo

responder
Juan Lupión 7 agosto 2007 - 11:23 AM

” Y bueno… seis meses no es nada de tiempo al ritmo que sube el euribor en este país.”

Mejor dicho: seis meses no es nada comparado con los 30, 40 o 50 años de vida de la hipoteca. En efecto, si renuevas tu hipoteca cada seis meses en vez de caa doce, ahora verás que sube más deprisa (aunque las subidas entre sí son menores que si son cada año) pero cuando le toque bajar (que le tocará, en algún momento) también bajará más deprisa.

responder
Wanchope 7 agosto 2007 - 11:38 AM

Yo recomiendo estudiar operaciones de amortización para controlar todo el tema de préstamos, y por extensión, de hipotecas. De ese modo no te timará ni Dios a pesar de todas las artimañas financieras que se inventan los bancos para clavártela de la forma más ingeniosa y con la mayor discreción del mundo. Es lo único que se puede hacer a nivel individual en estos momentos. Ello te falicitará elegir la mejor opción posible en función de tus necesidades, situación personal, etc.

responder
TeX 7 agosto 2007 - 11:41 AM

” Y bueno… seis meses no es nada de tiempo al ritmo que sube el euribor en este país.”

Sube igual de rápido en este pais que en alemania (por decir uno a los que le afecta)

Saludos

responder
Kane 7 agosto 2007 - 11:41 AM

Efectivamente, el hacer la revisión cada 6 o 12 meses tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Empezar a pagar más tarde la subida o empezar a pagar más tarde la rebaja. Lo único que ahora que esta subiendo, interesa más tenerla a 12 meses, pero en un futuro quien sabe. De momento con lo que continuamos es con la montaña rusa del euribor que no deja de pegar subidas o bajadas interesantes. Hoy tocaba subida para situarte en 4,583.

responder
Pepita 7 agosto 2007 - 12:16 PM

Si TeX, el Euribor sube igual de rapido, pero, por ejemplo, en Belgica el 80% de las hipotecas son fijas, con lo cual la variacion del Euribor afecta en menor medida.
Saludos

responder
Sllampa 7 agosto 2007 - 12:47 PM

Anonimo he estado echando un vistazo a esa página y no esta mal. Tengo que escriturar en septiembre y me estoy decantando por caja madrid, porque son los que menos vinculación piden, parece.
Aunque el tema de la amortización no me hace mucha gracia, eso del 25% como máximo del importe pendiente…..

Si me puedes aconsejar alguna otra caja o banco….

Saludos

responder
Alquiladoymoreno 7 agosto 2007 - 1:05 PM

“España pacta ayudas económicas para que los inmigrantes ecuatorianos vuelvan a su país”

http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/pacta/ayudas/economicas/inmigrantes/ecuatorianos/vuelvan/pais/elpepuint/20070807elpepinac_8/Tes

Ahora que empezará a aumentar el paro por el descenso de la construcción saben que les sobrará mano de obra… España irá bien??

responder
Atila, rey de los anos 7 agosto 2007 - 3:16 PM

Hola hola Mes chères amis!

Vuelvo de mis vacaciones caniculares y me encuentro un escenario bastante majo: euribor recuperándose, y algun que otro miedo estival. Este septiembre promete ser divertido.

Por cierto, he estado por Amsterdam y un día, al pasar por una inmobiliarioa me dió por mirar los precios de los pisos allí: lo normal era unos 200.000 euros por un piso de más de 100 m2. Contando que Amsterdam es una ciuda muy muy cara por lo pequeña y lo concurrida que es, y que allí los sueldo son infinitamente más altos que aquí.

¿Todavía alguien piensa que lo que pasa aquí es algo normal y natural?

responder
Enculator 7 agosto 2007 - 6:06 PM

Pues si que han sido cortas las vacaciones Atila que pasa que al pagar el alquiler no te da para más no ?

responder
Alquiladoymoreno 7 agosto 2007 - 6:40 PM

Otra buena noticia:
El 10% de los pisos anunciados en el portal Fotocasa.es cayeron de precio en julio.
El 10% de las 234.390 casas anunciadas en la web inmobiliaria Fotocasa.es experimentaron caídas de precios de, al menos, 3.000 euros en julio, según ha informado hoy el portal.

http://www.elpais.com/articulo/economia/pisos/anunciados/portal/Fotocasa/cayeron/precio/julio/elpepueco/20070807elpepueco_9/Tes

Euribor subiendo, pisos bajando…corren malos tiempos para los cipotecaditos, algunos empiezan a estar negros…y no del sol precisamente.
Un besin

responder
BBVA 7 agosto 2007 - 7:58 PM

Por favor no hagáis caso a este tal Atila, pobrecito no quiso comprarse un pisito de poquitos m2 tipo nicho y pagar como un buen hermano la mordidita que nos da pa vivir a todos nosotros y que nos permite comprarnos propiedades, yates y grandes mansiones y disfrutar de flamantes cochazos. Debéis dar las gracias al gran invento de las hipotecas, todos os esforzáis en trabajar duro y no perder nunca vuestro trabajo de manera que tampoco vais a arriesgar en probar otros trabajos tal vez mejores, esto reduce en gran medida el dolor de cabeza que supondría y por tanto ahorraréis en aspirinas. Los alquileres no son rentables y nunca lo serán y con el añadido que gastaréis más en aspirinas!!

Soy vuestro amigo confiar en mí!!!

responder
Alquiladoymoreno 7 agosto 2007 - 8:55 PM

Hola cipotecaditos!
Tengo dos noticias jugosas, de esas que te alegran aún más el día.
La primera es para los super optimistas que creen que todo va chachi piruli:
La banca española es la más expuesta a una crisis inmobiliaria, según el Banco de Pagos Internacional
http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/07/14_banca_espanola_expuesta_crisis_inmobiliaria_segun.html

La segunda, no sé si visteis esta noticia que es del 04 de agosto. Igual sí, pero como estaba de vacaciones, yo no la ví, pero como es tan bonita y esperada por algunos de nosotros es digna correr el riesgo de ser repetida y quiero compartirla con vosotros.

Sonrisas y lagrimas: el precio de la vivienda comienza a caer en España y pone fin a una era de boom inmobiliario
http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/04/11_sonrisas_lagrimas_precio_vivienda_comienza_espana.html

Yo de vosotros, si alguien os cae mal, pero que muy mal, le recomendaría que se comprase un piso ahora (que crueldad hace falta ser hp) ya se sabe que los pisos nunca bajan….o puede que si?

Corren muy malos tiempos para los cipotecaditos…

Besitos

responder

Deja un comentario