¡Marchando una de 3 para 6!

por Carlos Lopez

Como hoy estoy de vacaciones y tardaré en actualizar la página con las noticias del día, os dejo una noticia de ayer que me ha parecido interesante:

  • Piden la paella de tres para seis
    “Cada vez son más los turistas que piden una paella de tres para seis”. De este modo, ejemplifica el presidente de Ágape y miembro de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, Martín Crespo, la caída del poder adquisitivo de los visitantes de la provincia. “Es una situación que afecta tanto a los que ofrecemos productos frescos y de calidad como a quienes venden bocadillos”, detalla.

Como veis, la subida de las hipotecas tiene que a afectar a alguien y presumiblemente el sector de la hostelería es uno de los mayores candidatos. Esto coincide con otra noticia reciente.

  • La matriculación de turismos anota el peor julio desde 2003
    Se trata del quinto mes consecutivo en que el mercado pierde fuelle y también del quinto peor julio desde 2003. Aunque las comparaciones son siempre odiosas, este estancamiento adquiere mayor dimensión si es comparado con el crecimiento de las ventas experimentado en Italia (10,1%) y Francia (21%) en el mismo periodo de tiempo comparado.

¿Qué opinais los que habeis vuelto de vacaciones? ¿Se nota la bajada del consumo en los chiringuitos playeros?

41 comentarios

jdx 3 agosto 2007 - 8:46 AM

pues yo estube en la playa este domingo,y la verdad,yo vi la misma gente en el chiringuito que otros años… sobretodo es gente joven, que aún no tendrán hipoteca, o los que la tengan, no van a dejar de comerse una paellita o comerse un helado/cerveza,porque le haya subido 150euros la hipoteca… yo creo que si hay alguna época para racanear en gastar, esa precisamente no és agosto,el mes de vacaciones, sino será en sept-oct-nov… pero en vacaciones, yo creo que a la gente se la suda…(diferentes formas de verlo…)

responder
Tati 3 agosto 2007 - 9:11 AM

Yo estoy pagando mi hipoteca, pero hemos (digo hemos por mi marido y por mi) ahorrado durante todo el año unos eurillos para las vacaciones, junto con la devolución de hacienda, y algun ingresillo mas, nos vamos de vacaciones. Mi intención es no racanear en vacaciones, pero creo que al final no racanearé en comidas, cenas, etc, donde si lo haré, estoy convencida, aunque no suponga mucho dinero es en compras de recuerdos, regalitos a familiares, etc, son chorraditas que no tienen ninguna utilidad y cuestan una pasta. En vez de un coche de la leche alquilaré el mas bajito de la gama, y en cosas por el estilo. Y sí, cuando llegue sep, oct, nov,…, lo unico que nos propondremos será salir menos los fines de semana, algo que tampoco me importa, porque ya vamos quedando en casa de unos, en casa de otros, en la mía,…, cenamos, nos vemos una pelí y nos echamos un jueguecito. Hay muchas distintas formas de verlo, cada uno tiene su escala de valores y sabe lo que le beneficia mas o le apetece en cada momento, lo que quiere o no quiere perderse.
Un Saludo a todos y felices vacaciones

responder
chechuch 3 agosto 2007 - 9:12 AM

Estoy de acuerdo con jdx. Eso sí, si luego no ahorran en los meses posteriores, con las subiditas, más la leche que se va a poner por las nubes… Y recemos que el dolar no se aprecie con respecto al Euro! :)

responder
czp 3 agosto 2007 - 9:38 AM

En mi modesta opinión, intentan valorar el alcance de una crisis o de problemas económicos en función de de lo llenos que están chiringuitos, bares y restaurantes me parece un error. Al menos en España.

Recuerdo perfectamente, porque tengo casi 40 tacos, que en plena CRISIS del año 93, con 23 por ciento de paro, las terrazas y bares de Barcelona estaban a rebosar, tanto por turistas como por autóctonos. España y los españoles somos así. No hay que buscar la lógica

Un saludillo

responder
Enculator 3 agosto 2007 - 9:46 AM

Hoy te has lucido con el articulo clopez ! vaya chorradita ! Aqui se puede hablar del auribor del mibor y de su p… madre. pero la paellita de 6 para 3 de siempre. jajajaj

responder
B3 3 agosto 2007 - 10:44 AM

No tiene que ver con el hilo pero…
“El 25% de las viviendas nuevas de Lisboa se venderán por debajo del precio del mercado”
El resto de la noticia en:
http://www.20minutos.es/noticia/266429/0/lisboa/viviendas/precio/

responder
seldon 3 agosto 2007 - 10:49 AM

Es cierto czp, yo las terrazitas siempre las veo llenas y en cualquier dia de la semana, lunes, martes,…..Yo creo que en España hay una cultura de bar tremenda y tambien del disfrutar del presente…..Eso no es nada intrinsecamente malo, ni bueno, es una forma de disfrutar la vida…..Y tampoco olvidaria que el problema de la vivienda-euribor afecta fundamentalmente a un grupo limitado de población: jovenes de 25 o mas que no pueden independizarse o gente que sa haya hipotecado a partir del 2003; al resto (que son bastantes más) no le preocupa en exceso la problematica de la vivienda, otra cosa es la subida de los precios….
En fin, que no somos tantos los afectados directamente por las subidas del euribor.
Saludos.

responder
jdx 3 agosto 2007 - 10:51 AM

pos si, yo llevo haciendo lo mismo,no me espero a julio para ahorrar para vacaciones,voy ahorrando durante el resto del año…asi no hay ningun problema. igualmente,es ridículo,valorar si un país está en crisis por la cantidad de gente que haya en los garitos…siempre estarán llenos,no todo el mundo tiene hipoteca,esta claro…

enfin,yo cojo las vacaciones hoy a la 13.00, y solo desearos unas felices vacaciones y disfruteis en compañía de los vuestros…
asi nos vemos a la vuelta, y ya seguiremos debatiendo por este fantástico foro, con las fustas tal y pascual.
un saludo a todos; gilberto,atila,frank,luis…y otras más….
que os lo paseis bien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! carpe diem !!!!!

responder
Joff 3 agosto 2007 - 10:54 AM

Lo que sí se nota es que en años anteriores la gente se iba a otros continentes de vacaciones (y se pasaban meses hablándolo), pero este año no dicen nada, y cuando preguntas, van al Pirineo, Mallorca, etc., como en los viejos tiempos.

Pero claro, hablo de mi ambiente, y como con la paella no es representativo

saludos,

responder
Willy 3 agosto 2007 - 11:09 AM

Habrá que dar la razón al trinchete de la hipos….
Índice PMI servicios de julio en la Zona Euro. Dato: 58,3. Dato anterior final: 58,3. Previsión: 58,1.
El dato ha quedado finalmente igual que el dato anterior final en 58,3.
Una lectura por encima de 50 nos indica que la economía del sector servicios crece a un ritmo positivo y por debajo de 50 que se está en un periodo recesivo.

Esta noticia puede ayudar al BCE a subir los tipos en su próxima reunión de septiembre. El sector de los servicios representa el 70% del PIB en la Zona Euro.

responder
LUCANERO 3 agosto 2007 - 11:23 AM

Willy, la subida de septiembre está casi garantizada 100%, cada vez que Trichet menciona la frase ” Fuerte vigilancia “, está comunicando que en la próxima reunión habrá subida de tipos.

responder
Willy 3 agosto 2007 - 11:27 AM

LUCANERO yo pienso lo mismo que tu.
Lo único que quería aportar era un dato que JUSTIFIQUE la subida.

responder
portalc 3 agosto 2007 - 11:39 AM

Los del interbancario se han puesto las pilas después de la comparecencia de Trichet.
Seguro que a principios de septiembre se sube el precio del dinero a 4’25%, por lo que si debe haber un colchón de 0’4-0’5% de más en el euribor, … veremos la mayor subida del euribor hasta ahora vista.
El euribor debe subir un cuarto de punto en solo 1 mes.
Habrá record en esa carrera ‘atlética’.
portalc

responder
Frank 3 agosto 2007 - 11:43 AM

Subidon de nuevo del euribor hasta el 4,59%. Ha subido en los 3 dias que llevamos de mes lo mismo que la media del mes pasado, un 0.06%.
Yo tb empiezo mis vacaciones hoy, y creo que como muchos de los que hablamos por aqui, hemos ido ahorrando un poquito mes a mes para las vacaciones considerandolo como si fuera un gasto mas, pero en vez de gastarlo, dejandolo en la cuenta o abrir una exclusiva para ello.
Yo personalmentre considero necesarias y obligatorias las vacaciones, y no estoy por la labor de tirar el dinero porque esté de vacaciones, pero tampoco voy a amargarmelas pensando en escatimar por todos lados. Tengo claro que no podremos salir todas las noches a cenar fuera, que no podemos comer en los mejores restaurantes, pero mis cañitas y raciones en los chiringos caerán, mis cenitas por la noche con mi chica, y algun que otro caprichito. Ya vamos con un dinero predispuesto para gastar esos días por no haberlo gastado en los meses anteriores. Simplemente un poquito de planificación y mucho mejor nos irían las cosas a todos.
Y lo dicho, que un saludo a toda la gente del foro y que paseis felices vacaciones el que salga, y nos vemos a la vuelta, Bye gentesss

responder
Gilberto 3 agosto 2007 - 11:46 AM

El sector servicios siempre ha sido interesante porque las noticias suelen ser, casi siempre, de que el negocio va mal, hay que traer un turismo de calidad,…, pero, normalmente, los grandes datos, como los que apunta Willy, http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1788028 no suelen ser tan negativos.

Tengo más que claro que siempre habrá gente que se vaya de vacaciones lejos o cerca y que gastarán dependiendo de sus posibilidades y gustos. Sólo es que el que viaja un año, no tendrá que hacerlo otro por hipoteca, hijos, etc… (necesidad de ahorrar), pero “su plaza” será tomada por otro que habrá entrado en el mundo laboral y/o ya no tenga esas responsabilidades. Aparte de eso, algunos, aún teniéndolas, no dejará de privarse de una escapada. Por tanto, a pesar de las subidas, seguirá habiendo gente que practique esta actividad. Me preocupa más, sinceramente, cómo se irá absorbiendo por la sociedad los trabajadores “desplazados” por el ladrillo y en saber el número de personas de las que estamos hablando.

Por último, informar de que hoy el Euríbor se ha puesto a las puertas del 4,6, alcanzando el 4,59.

responder
Wanchope 3 agosto 2007 - 11:47 AM

Se nota el descenso del consumo en general. Para eso suben los tipos.

responder
village people 3 agosto 2007 - 11:52 AM

El Euribor a final de año estará al 4,9-5%

El año que viene se estancará probablemente en 5,3-5,4 %. Aunque con un poco de suerte sube por un poco por encima del 5,5%, en función de lo que pase en EEUU.

responder
Gilberto 3 agosto 2007 - 11:52 AM responder
felix 3 agosto 2007 - 11:53 AM

Mucha gente está al límite pero también lo está por su mala cabeza. No será mejor quedarse en casa que andar repartiendo una paella de tres para seis.

responder
Gilberto 3 agosto 2007 - 12:01 PM

Sólo una corrección: el PMI servicios cae de 58,3 puntos en junio a 58,1 en julio, mejor de los 58 previstos para este último mes.

responder
Enculator 3 agosto 2007 - 12:03 PM

Lo que tendrian que hacer es subir el euribor 2 puntos de golpe y parar de subir tan poco a poco y a escondidas, cobarderrr trichet !!!! subelo todo y peta el mundo mundial ! jajaja que no tienes huevos ! España va bien y siempre irá bien !

responder
contable 3 agosto 2007 - 12:04 PM

“portalc”, creo que has hecho mal la suma, si el euribor de julio cerró al 4,564%, y se prevee que el precio del dinero en septiembre esté al 4.25%, con el colchón que mencionas del 0,4-0,5%, se situaría en un 4,65%-4,75%, es decir, un 0,086-0,186% superior al cierre de julio, no un cuarto de punto.

responder
Kalandracas 3 agosto 2007 - 12:06 PM

La paella que ponen es ua exageracion, yo me pediria tambien la mitad, porque siempre sobra y hay que tirar la comida. Los extrangeros no comen con los ojos como aqui y ya se lo saben, antes pedian lo que decia el camarero y sobraba mucha, ahora simplemente no se la cuelan, claro que los hosteleros españoles pondran el precio de una paella de 3 al de una de 6 en breve.
Hay la picaresca…

responder
Gilberto 3 agosto 2007 - 12:11 PM

Actualizando el dato: PMI servicios sube tras revisión de 58,1 a 58,3 puntos. Por tanto, como decía Willy acaba en 58,3 el mes de julio.

http://spanish.fxstreet.com/noticias/noticias-forex/articulo.aspx?StoryId=881b5bcd-ed48-4733-b166-3a481897c2e0

responder
seldon 3 agosto 2007 - 12:20 PM

Me alegro por todos aquellos que empiecen sus vacaciones hoy: a disfrutarlas en la medida de las posibilidades de cada uno.
Yo las tengo a partir de la semana que viene; y efectivamente Joff este año no me puedo ir de viaje al extranjero(como el año anterior), no me ire muy lejos de Barcelona: pero la causa exclusiva es el nacimiento hace tres meses de mi primer hijo.
Las cosas no son sencillas para los hipotecados en los ultimos cuatro años (me incluyo), pero las previsiones, el ahorro y la informacion tomadas en su momento son muy importantes para poder tomar decisiones acertadas….
Estas vacaciones me quedare en Cataluña, con mi mujer mi hijo y tremendamente feliz.
Buenas vacaciones a los que la empiezan hoy!!
Saludos.

responder
Willy 3 agosto 2007 - 12:46 PM

Nuevas interpretaciones a las palabras de Trichet.
El BCE indica que mantienen una “fuerte vigilancia” sobre la evolución económica para evitar que las presiones inflacionistas se disparen.
Trichet ha sido muy preciso a la hora de determinar las fuentes de la inflación que son: los precios del petróleo, el exceso en la capacidad de utilización y los salarios al alza.
Sobre las turbulencias en los mercados dice que están observando con gran atención la evolución de los mercados financieros internacionales.
Dice que no sabe no contesta ante la pregunta de si los mercados están en lo correcto respecto a una subida de tipos en septiembre.

Que según el diccionario “palabras de Trichet-cristiano” significa: “No me asusta a mí todo esto de la bajadita de las bolsas y cuidadín que subo los tipos”

responder
Santiago 3 agosto 2007 - 1:35 PM

Hola amiguitos.

Lo del paro si es un problema. Al cipotecado que se queda sin trabajo le da igual que el euribor sube o baje, simplemente no podrá pagar. Esperemos que el paro no se desmadre.

responder
Javi 3 agosto 2007 - 1:50 PM

Para #21, Enculator

Lo cojonudo es que si, subiria dos puntos de golpe pero luego el muy …… seguiria subiendolo.

responder
colors 3 agosto 2007 - 2:24 PM

Yo este año no me voy de vacaciones.
Aunque pueda llevar una subida de tipos mas o menos bien, prefiero ahorrar y tener fondos y limitar el consumo un poco ahora, y poder mantener el nivel de vida.
Me e dado de baja en móviles y Tv. Por cable, seguro del hogar, revistas, libros cursillos y actividades de los niños y demás pijerias, comer en casa, usar neveras portátiles, salimos a pasear y a la playa.
La crisis económica que esta en ciernes se me intuye muy drástica y de duración amplia.
Un saludo

responder
auriga 3 agosto 2007 - 2:33 PM

Buenas tardes a todos:

colors, permíteme un pequeño apunte a tu intervención: ¿te has dado de baja del seguro del hogar? Pues espero que no tengas ningún siniestro porque entonces te va a entrar la risa floja. Y si el siniestro es suficientemente importante como para quedarte sin casa (un incendio, por ejemplo) y no tienes un seguro del hogar pero sí una hipoteca entonces tienes un problema de verdad.

Está bien ahorrar, pero hay cosas que siguen siendo necesarias, según mi opinión.

Un saludo.

responder
Tati 3 agosto 2007 - 2:39 PM

Para todos los hipotecados:
quizás me salga del tema, pero os tengo que comentar algo que me ha pasado, ahora me tocaba la revisión de interes de mi hipoteca, yo tengo la hipoteca en el BBVA, con un diferencial de 0,55, cual fué mi sorpresa que cuando miro en internet, en la pág. del BBVA, me doy cuenta que mi hipoteca sube, pero que sube un 0,75+Euribor(4.505), gracias a que de vez en cuando miro el valor del euribor y a esta página me dí cuenta, me toco llamar a mi banco para que me lo revisarán, ellos se basaban en que todos de la misma promoción de pisos donde vivo es el 0,75 y directamente es lo que aplican, no lo miran, si yo no hubiera sabido cual era el valor del euribor “me la hubieran clavado”, les ha salido el tiro por la culata. El problema es que hay mucha gente que no lo revisa, no lo mira, (“no entienden”) y simplemente se fijan en el importe en euros que se sube la hipoteca, personas que no revisan estos valores y que se fian del banco.
Os recomiendo que reviseís vuestras condiciones y mireís si lo estan aplicando correctamente.
Un saludo.

responder
Tati 3 agosto 2007 - 2:47 PM

Auriga, creo que tienes razón, es mi opinión personal, yo aparte de tener el seguro de la vivienda, tengo unos seguros de protección hipotecaría, yo tengo asegurada la mitad de la hipoteca y mi marido la otra mitad, así pues en el caso de que (dios no lo quiera) nos pasara algo el otro se haría cargo de su mitad de hipoteca, la realidad es que somos jovenes, nuestros trabajos no son de riesgo, pero te cubre despidos, también nos tiramos mucho tiempo en carretera y hay cosas incontrolables, y no me gustaría perder todo, o que lo perdiera el, porque una persona sola no se podría hacer cargo de la hipoteca. No es mucho dinero al año, y espero no necesitarlo nunca, pero prefiero, que de momento no es mi caso, quitarme de otras cosas.
Saluditos.

responder
Kalandracas 3 agosto 2007 - 5:54 PM

Santiago existen seguros de proteccion de pagos, si tu empleo es inestable puedes hacerlo, te cubre hasta 24 meses de tu hipoteca, como ves hay soluciones de todo tipo, aun con un tipo alto no se debe pensar que la mayoria palmen y tengan que vender… uhhh que cada vez que le da por subir el euribor la misma cantinela, habiamos estado muy tranquilos en julio, si hasta atila estaba moderado…

hayyyy…

responder
Gilberto 3 agosto 2007 - 6:26 PM

Las cifras del paro deben preocupar cuando el número sea muy alto dado que puede producir un estancamiento socio-económico no deseable por nadie y al que solemos denominar como crisis. Para casos puntuales y si se ve con ese riesgo, Kalandracas ha dado la solución. Dejo el siguiente artículo, aunque es del año 2002 (habría que ir a las webs de los bancos para confirmar las cantidades y si siguen ofreciendo el producto).

http://www.finanzas.com/id.3999988/noticias/noticia.htm

Sin embargo, a mi modo de ver, los depósitos (ya saben que me gusta la combinación hipoteca-depósito) son el mejor seguro. Por supuesto, para hacer esto se tiene que planear con tiempo puesto que el dinero no sale de los árboles y no conozco a nadie que gastando se haga rico. .-)

responder
BBVA 3 agosto 2007 - 10:55 PM

Enculador no te fustigues el euribor bajará.. algún día!!! de momento ves de vacaciones tranquilo como la mayoría de Ejpañoleeeeé que seguramente al volver del veranito todo se habrá arreglado, gracias a nuestros inteligentisimos políticos que lo saben todo, por eso les pagamos el sueldito que cobran. Además al banco no le interesa que suba el tipo de interés, no. Nosotros solo queremos el bien de nuestros clientes, no queremos que se ahoguen y no puedan mal gastar dinero, noo!!! queremos que sean felices todos!! pero no os quedéis en paro, ehh a trabajar cño!! que alguien debe pagarme el Mercedacos que tengo!!!

responder
ViajandoEstoy 5 agosto 2007 - 11:08 AM

Pues yo creo que la gente seguirá pagando sus hipotecas suban lo que suban. Para ser economistas algunos demostrais cierta ignorancia (y lo digo sin ofender)…. No habeis oido hablar del dinero negro??? La gente cobra mucho más de lo que los analistas piensan por eso el consumo sigue imparable por mucho que suba el euribor…

¿de donde creeis que salen los todoterrenos o 4×4 de color negro que vemos por valor de 50.000 € en nuestras carreteras? del blanqueo. Hay gente que no sabe que hacer con toda la pasta en negro que tiene….

Lamentablemente esta es la situación real española

responder
Arcangel 5 agosto 2007 - 7:43 PM

Pues sí, la gente seguirá gastando por que tiene mucho dinero(negro), y esto en españa es un problema, pues nuestra mentalidad es la de que si vemos al vecino pasar penurias, nosotros nos compramos un coche aún mas caro para darle ENVIDIA, así sucando venga la crisis de verdad veremos a muchos catetos haciendo aún mas ostentación de riqueza.
P.D 1. La verdadera crisis se desatará cuando aumente el paro, que forzosamente ha de hacerlo, pues si disminuye la construcción automáticamente aumenta el para (no hay industria para absorver a los parados)
p.D. 2. La crisis se agravará si el precio del petróleo es elevado y el valor del euro baja respecto al dolar.

Señores, se acabó la fiesta…

responder
David 5 agosto 2007 - 8:42 PM

Si los bancos ofrecen un fijo al 6% me imagino que será pq esperan que suba hasta un (6 + x) %, igual que ofrecian un 4% cuando esperaban que subiera hasta un 6% como máximo.

Digo que yo que los entre los bancos hay competencia, y habrá tambien competencia para ver cual ofrece el tipo fijo mas atractivo. Y si ahora ofrecen un 6%, será porque puede resultar atractivo para alguien… si no fuera asi NADIE se pondría en un interes a tipo fijo y todos se tirarían al variable de cabeza. ¿quien va a querer un fijo si los fijos son siempre mas caros que los variables?

Que pongan los fijos tan altos me da muy mala espina…

responder
iceman 5 agosto 2007 - 10:21 PM

Desde mi modesto punto de vista, pienso que los bares es muy difícil verlos vacíos (independientemente del momento económico). No se exactamente la relación de viviendas/habitantes por bares, pero un restaurante/mesón/bar/… en el momento que haya 50 personas en uno de ellos da sensación de lleno. Lo que realmente hay que plantearse es qué tipo de clientes suele tener un bar durante todo el año y su frecuencia y desde el otro extremo qué población se queda en casa y no visita un bar habitualmente.

Saludos.

responder
Alquiladoymoreno 5 agosto 2007 - 11:19 PM

Saludos a todos despues de mis vacaciones:
Mi opinión es que sí hay un bajón importante en el turismo y me remito tanto a mi impresión personal (ya sé que no es un factor medible) como a la del responsable del hotel en el que he estado en una conocida localidad castellonense famosa por su festival y por tener un imponente torreón cerca d ela playa. El me confirmó mis sospechas al iniciar mis vacaciones estivales; está esto un poco flojo, no? le dije. Si, me respodió, la gente se queda menos cada vez menos días. Todos los años llenamos, este también lo haremos, lo que cambia es cuanto dura el lleno, si dura una semana, dos o todo agosto. Un buen año llenamos desde 2ª quincena de julio hasta final de agosto. Este año solo llenaremos la primera de agosto…

Un comentario parecido nos hicieron en un hotel de Bielsa (Huesca)

Otro motivo por el que pienso esto son los 5 carteles que vi (seguro que hay más, no iba buscandolos) de “Se alquila” en las terrazas de los 5 respectivos apartamentos el día 1 de agosto….a 1 de agosto y sin alquilar!!!!

No nos engañemos, cuando el dinero no llega, te lo quitas de lo menos necesario y superfluo. Es una cuestion de prioridades. Así que al rico bocadillo de calamares para 3, que hay que apretarse el cinturón…

La próxima semana de voy a la playa pero a Tarragona, ya os contaré como va la cosa allí.
Un besin

responder

Deja un comentario