Vaya bajadas…

por Carlos Lopez

Hablamos de las bolsas mundiales, el dólar, los bonos y del Euribor que es posible que acabe el mes por debajo del 4.5% (aunque la media de Julio será superior).

¿Las causas? Las de siempre últimamente, la enésima crisis inmobiliaria, las hipotecas subprime en Estados Unidos y la posibilidad de un “credit crunch“. Me temo que esta palabra con nombre de “snack” empezará a repetirse bastante, basta con leer hoy El Economista.

Una expresión que ya empieza a escucharse -y que se van a hartar de oír en las próximas semanas- es ‘credit crunch’ (contracción del crédito), algo que siempre ha acompañado las grandes caídas de la bolsa. Además, el desplome de ayer se vio agravado por las ventas de ‘hedge funds’ y otros inversores atrapados en la crisis ‘subprime’, que intentaron tomar beneficios a toda velocidad para compensar esas pérdidas liquidando sus valores con ganancias.

En ese mismo artículo podemos leer las previsiones de tipos en aquel país.

Los futuros pasaron de descontar una probabilidad del 47% para una bajada de tipos antes de fin de año a darla por segura con un 95% de probabilidad

Respecto a la situación inmobiliaria, las ventas de viviendas nuevas en junio en Estados Unidos registraron la mayor caída desde enero, según se informó ayer, en una nueva señal de que la crisis inmobiliaria del país es más grave que lo anticipado.

Como veis, allí están las cosas muy muy revueltas y esperemos no tener que oir mucho la palabra “credit crunch” ya que sería un síntoma muy malo.

73 comentarios

Lola Flores 27 julio 2007 - 8:56 AM

Oh siiiiiiii, estoy impaciente por empezar a escuchar las lecciones magistrales economicas de Atila y su joven padowan Luis en el dia de hoy, sus predicciones caoticas para el futuro cual Rasputines, que nos deslumbren a todos con su sabiduria, su fusta, los precios de los pisos derrumbados, bla bla bla bla y la misma historia de siempre.

responder
Pesimista 27 julio 2007 - 9:30 AM

Pues ayer uno mandamás experto economista futurista del BBVA (o era el Santander?) reafirmó que aún no hay “pruebas tangibles” de que haya una explosión de la burbuja en España…

Y creo que tiene razón, yo estoy en Mandril afueras, y aquí no baja ni un céntimo ni una casa… desde hace años…

Todos estos comentarios aparecerán en España en unos años, pero no por el momento, tan rápido como deseamos algunos.

responder
Javi 27 julio 2007 - 9:31 AM

A mi tambien me gustaria decir:

“Joderosss!! que baja que baja eh eh” pero por si acaso no voy a abrir mucho la boca. Como todo esto beneficiara a unos y a otros no. De todas formas decir que me alegro que se prevea que vaya a bajar.

responder
Willy 27 julio 2007 - 9:35 AM

Buenos días clopez,
muy buena la noticia de hoy.
al hilo de la misma os pego algunos comentarios sobre el tema extraídos de bolsamania y que comienzan a apuntar al temido ‘credit crunch’, lease, fin del carry trade.
Se mantiene la fortaleza del Yen
Durante nuestra madrugada hemos visto como el Yen ha seguido avanzando en la sesión asiática. El fuerte batacazo en los mercados financieros internacionales en la jornada de ayer ha sido un elemento fundamental. Las posiciones en carry trade que se invierten no solo en renta fija sino también en renta variable se están deshaciendo a un paso firme y esto favorece claramente al Yen.

Frente a sus principales cruces hemos visto como durante la sesión asiática el Yen ha tenido un fuerte rebote alcista. En nuestra apertura en Dólar /Yen se encuentra en 118,50 cuando en nuestro cierre de ayer se situaba en 119,10. El Euro/Yen ha tenido una corrección similar tras cruzarse en 163,40 ahora se sitúa en 162,70.

Atentos a la mejora del Yen que puede generar muchas tensiones en los mercados financieros internacionales. El carry trade ha sido siempre una de las fuentes de liquidez a nivel mundial y si se cierra el grifo podríamos ver mayores tensiones.
Desplome
Entre los hedges funds se maneja una estadística curiosa. Es la cuarta vez desde 1980 en que se ha visto un volumen de ventas comparado con las compras tan grande como el de anteayer y hoy en Wall Street en un plazo tan corto de tiempo.

1- La primera vez justo el día antes del crash de 1987.

2- La segunda el 27 y 31 de agosto de 1998.

En esta ocasión el mercado ya no pasó de ahí y a continuación subió con violencia.

3- La tercera el 27 de febrero y 5 de marzo de 2007.

Igual que la anterior el mercado se paró ahí, y al cabo de una semana empezó a subir y subió muchísimo.

Es decir que una de dos o en las próximas 5 a 10 sesiones de trading nos caemos a Dios sabe donde o iniciamos un rally alcista definitivo, parece que no van a existir medias tintas.

responder
Explicador 27 julio 2007 - 10:05 AM

Seguiré insistiendo que el destino está marcado, económicamente hablando, mal que le pese a cualquiera. El punto es, cuando se habla de crisis, cuál es el nivel de ésta, para poder entendernos mejor.

La “crisis” que se avecina, dentro de los tres años que vienen, será una fuerte crisis para el sector de la construcción, inmobiliario, y a partir de ahí todo lo que ésto genere o arrastre con la bajada abrupta que tendrá.

Y como siempre cuando hay libre mercado, lo más simple, oferta y demanda, porque los costes han sido ampliamente sobrevalorados, entonces lo único que queda es bajar.

Con respecto a la noticia de EEUU, para mí no es novedad, se intentan maquillar las crisis exactamente igual, que si en éste momento tuvieran un aviso de una bomba en la puerta del sol, las autoridades no saldrían corriendo a decir “evacúen hay una bomba”, es más hasta no darán aviso hasta saber que está por explotar en pocos minutos. Esto es igual, nadie dirá que ésto se desploma, no le conviene a nadie, ni a alquilados, ni a propietarios, porque el golpe económico sería terrible, aunque lo será amenizado por el turismo bestial que tiene España en creciemiento, y el cuanta gotas con el cual lo intentarán suministrar.

Saludos y que haya paz en éste foro.
Muchas gracias

responder
Futuro Incierto 27 julio 2007 - 10:41 AM

En este pais no habra “crisis” hasta que el ministro de economia lo indique asi, pero tranquilos estamos a salvo, en un pais industrializado y de tecnologia punta como el nuestro, no habra nada ni nadie que nos pare, como suba el Euribor un puntito mas, aquí no se salva ni el tato.

Un Saludo

responder
chino 27 julio 2007 - 11:01 AM

a lola flores #1
molaria mas que te cambiaras el nick y usaras el de lola troles, personaje que sale en la gran superproduccion de superlopez.
yo bajadas he visto ya (sobretodo en idealista). suelen ser de 6000-12000 euros pero siguen sin venderse…..
en otras zonas que no miraba de ver 1 pagina he pasado a ver 2-3 con el mismo filtro…..
no tengo estadisticas es mi impresion de lo que veo.

responder
Willy 27 julio 2007 - 11:24 AM

Tasa de paro del segundo trimestre en España
Datos mucho mejores de lo esperado. Se produce un recorte en el número de parados de 96.100 personas, lo que lleva la tasa de desempleo hasta niveles del 7,95 % los niveles más bajos desde 1978. En el primer trimestre la tasa de paro fue del 8,47%. Las previsiones fijaban una cifra similar.

También se da un fuerte aumento del empleo en niveles estables del trimestre anterior del 3.42 %, con un aumento de la tasa de actividad hasta un 58.86 %.

Importante la evolución del empleo por sectores. Se acelera la tasa de empleo en el sector servicios hasta un 4,34 % desde el 3,5 % del trimestre anterior. En la construcción se modera la creación de empleo hasta un 7,62 % frente al 9,35 % anterior. En la industria, se produce un recorte del 1,3 % desde la subida del 0,25 % del trimestre anterior.

Buenos datos pero se requiere moderación en su interpretación, los datos del segundo trimestre suelen ser los más elevados de todo el año.

¿os habéis fijado que la creación de empleo en la construcción pasa del 9,35% al 7,62%?

responder
deshojando la margarita 27 julio 2007 - 11:37 AM

bueno parece que llega un respiro, con un poco de suerte los tipos se quedan en el 4 por una temporada larga, y así el euribor se relaja.

responder
Preocupado 27 julio 2007 - 11:38 AM

… y en consonancia con las bajadas de las bolsas, baja nuestro amigo al 4,526%.
Para endulzar un poquito la media del mes…

responder
czp 27 julio 2007 - 11:39 AM

Francamente, me parece que estos datos de empleo están supermanipulados, al igual que todos los datos económicos del gobierno

El PP maquillaba los datos pero es que estos los disfrazan que da gusto

Es sólo una opinión personal, por supuesto pero con esos datos tan extraordinarios de paro no se entiende que el mileurismo esté tan extendido, y no sólo entre los jóvenes.

Feliz verano amigos

responder
hector 27 julio 2007 - 11:41 AM

¿Que no baja ni un duro? Aqui en Alicante cada vez las tasaciones son mas jodidas, y me refiero a que estan bajando. Y los precios en general están bajando algunos miles de pesetas.
Lo mejor es cuando te dicen “Es que yo no quiero regalar mi piso, por lo menos lo vendo por 25 millones de ptas” y les dices… pero… ¿cuanto le ha costado? “uy, 3 millones de pesetas hace 10 años”

Y lo peor es que todo el mundo está igual, al final firman a la baja a regañadientes y pensando que le has timado.

Asi que lo voy a decir claro aqui, señores propietarios…. Me alegro mucho de que vaya a haber un bajón de la vivienda. Y lo decimos los profesionales del sector y no cuatro interesados. Un mandamás del bbva no tiene ni pajolera idea. Haced caso de lo que digan en el banco europeo y español, que esa gente, precisamente es la que alerta si tiene que alertar.

y lo están haciendo cada vez más fuerte.

Ah, para el que no lo sepa… Sencillamente, si no baja la vivienda, pero tampoco sube (como pasa en otras ciudades) no se puede hacer refinanciaciones ni ampliaciones. Eso va a ser un freno importante, porque la gente que tiene complicaciones no va a poder refinanciar y tarde o temprano tendrán que vender el piso a la baja para saldar lo maximo posible.

Y esto, como es cuestion de medias, hace que los de alrededor bajen. Al igual que cuando todos subian el precio de sus pisos, hacia que automaticamente subiera el valor del tuyo.

Pero: Si los bancos no dan dinero tan facilmente como antes… ¿Como va a subir el precio si no hay dinero para pagarlo?
El euribor, el euribor, el euribor….. el problema no es el euribor, es el precio de la vivienda. El ESPECTACULAR sobrecoste del precio de la vivienda.

hace 10 años, un chalet de 25 millones en alicante se veia caro, y ahora 65 millones se ve normal. Yo creo que la gente no se piensa lo de pagar 800 Euros al mes durante 40 años. ¿propietario? yo prefiero vivir de alquilado y pagar 500 E. Me reiré de la gente que está firmando no tener nada en toda la vida por comprar si o si.

responder
tomy 27 julio 2007 - 11:42 AM

por que haya bajado una centesima no tiene que alegrarse uno
eso no se nota tenian que bajar decimas he incluso los casi 3 puntitos que han subido del 2001 hasta hoy
y haber si de una vez por todas nos podemos quitar la correa
los que pagamos hipotecas

responder
enlaonda 27 julio 2007 - 11:45 AM

Pues si que ha bajado algo el Euribor. Ya me parecía raro que la caja con la que firmé la hipoteca en Mayo me ofreciese un 4,1% fijo durante dos años…algo se olían. Esto no creo que suba mucho más.

responder
Frank 27 julio 2007 - 11:57 AM

Igual pienso yo enlaonda. Ya lo dije hace varios días que pienso que a nuestro amigo euribor no le queda mucho recorrido al alza. Sinceramente pienso que va a quedarse fluctuando en una banda entre el 4,5% y el 5% durante bastante tiempo, lo que quiere decir que los tipos de interés se mantendrán entre un 4 y un 4,5% en un medio plazo. En ningun momento estuve, ni estoy de acuerdo con los que auguraban subidas continuas del euribor hasta tasas del 6% o 7% “porque de media aumenta un 0,5% mensual, asi que en tres añitos nos plantamos en el 7%”

responder
TeX 27 julio 2007 - 12:05 PM

Mirando en el histórico del euribor, hoy tiene un valor similar al del 13 de junio (4.523).

Saludos para todos.

responder
Explicador 27 julio 2007 - 12:18 PM

Enlaonda y Frank, es demasiado pronto para decir que va a parar, es más quizás sea la calma antes de la tempestad, así que no se sorprendan que en breve pegue un buen subidón.

Hoy la unión europea, a la cual pertence España, es un bloque económico, no es más un grupo de países con economías independientes, entonces es muy difícil pensar que el interés sobre las hipotecas va a ser tan diferente como el de EEUU, que es el que manda, piénsenlo.

Saludos.

responder
Gilberto 27 julio 2007 - 12:24 PM

Antes de nada comentar que Invertia tiene una sección muy bien hecha sobre la vivienda que pueden ver en: http://www.invertia.com/vivienda/default.asp

Por otro lado, despejar algunas cuestiones. No se puede ir de un modo pasional a analizar la realidad porque somos partidistas y propensos al enfrentamiento. Ahora mismo, lo único que ha sucedido es que nos ha afectado las bajadas de la bolsa en EEUU, que también ha afectado a las bolsas europeas. Este suceso ya sucedió en febrero y lo único que consiguió fue que el Euríbor no subiera demasiado. Sin embargo, la bolsa se corregirá y todo volverá a la “normalidad” (quiero decir que el Euríbor seguirá subiendo). Sólo nos falta saber durante cuántos días se verá afectado por este hecho, pero, no se preocupen porque él mismo, el Euríbor, nos lo irá diciendo.

¿Por qué sé que se corregirá? “[…] la Fed mantendrá los tipos sin cambios en el 5,25% (como todo el mundo esperaba hasta ahora), “salvo que veamos un par de días más como ayer. Si los diferenciales continúan ampliándose, la Fed tendrá que actuar y bajar tipos”.” (tomado del enlace de Clópez.)

Por último, siento que tengamos gente que haya comprado en estos últimos años y que haya tenido que hipotecarse por una gran cantidad, pero nadie les obligó a firmar. Si en su momento se pagó un dinero (en algunos casos invocando el del futuro porque no se tenía) fue porque lo valía. Si fue para vivir, cualquier precio que se haya pagado es el adecuado, pero si fue con la idea de especular, sólo puedo decir que ahora mismo es un mal negocio. Sinceramente, tampoco estoy muy preocupado en este aspecto porque sé lo que harán, es decir, conservar la propiedad para esperar una época mejor, a no ser que se vean agobiados con la/s letra/s; además, siempre les quedará la posibilidad de ponerla en alquiler.

El mercado se está regulando dado que no puede mantener los precios que se venían dando. Por otro lado, el gobierno, si suelen leer las noticias, va a potenciar el acceso de los jóvenes a la vivienda en régimen de alquiler, aunque habrá que esperar a otoño para concretar las medidas que se tomarán.

Un saludo y, por favor, aunque sé que es difícil, tranquilos, porque lo que tenga que pasar…

responder
Kane 27 julio 2007 - 12:28 PM

Donde mirais que el euribor esta a 4,52? En la pagina de el mundo que actualizan el euribor a diario esta a 4,57

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 12:36 PM

Me gustaría explicaros mi punto de vista sobre las subidas/bajadas de precio que tanto se comentan.
Todas la estadísticas que tienen un tirón mediático las hacen portales tipo idealista, fotocasa, etc.
Como dato estadístico no tiene un paralelismo en la realidad. Me explicaré:
Estos portales cojen de todos los anuncios que tienen un precio medio de m2 y de allí salen todos sus informes. Os pondré un ejemplo:
Fijaros en mi municipio: Rubí (Barcelona-Catalunya) en esta página/herramienta que se autodenomina el “preciometro”:
http://www.expocasa.com/preciometro/081846_Rubí.html
Según esta página mi ciudad está en el 7º lugar de poblaciones que más han subido de España. Si os entreteneis a ver los diferentes informes historicos (ver “Resumen” en cuadro gráfico)
vereis lo siguiente:
Precio actual: 3.099€/m2
¿La obra nueva o la segunda mano? Ya que hay bastante diferencia…

Variación 2.006: 3,07%
bastante creible… vale.

Acumulado 2.007: 12,56%
Umm… qué raro. Resulta que ha subido más este año (que estamos en crisis de venta) que el año pasado…

Últimos 12 meses: 0,71%
bastante creible… pero, ¡algo no me cuadra!:

Últimos 30 dias: 10,52%
¡Bravo! ¡Le he sacado más de un 10% a mi vivienda este mes Julio! (Ingenuo quien se lo crea, ¿no?)

Como veis las estadísticas, son solo eso.. estadísticas.

También es cierto que debido a mi anterior trabajo (asesor inmobiliario)… No he vendí ningún piso por un 10% menos que el año pasado. Lo que sí bajan son las pretensiones de los vendedores, que siguen la inercia de:
“si el año pasado me lo tasaron por 240.000€, hoy vale 275.000€”

contestación:
“Pues no señor/a, probablemente hoy su piso valga unos 245.000€, ahora si usted se empeña en venderlo en 275.000€ porque a bajar siempre se está a tiempo…, probablemente pasará lo contrario: que se le agotará el tiempo y no le quedará más remedio que malvenderlo o hacer una hipoteca puente”

Consejo a quien vende:
Bajar las pretensiones de precio hoy puede hacerle ahorrar mucho dinero (esto no quiere decir que los pisos hallan bajado, es que usted pide demasiado)

responder
Kane 27 julio 2007 - 12:38 PM

Gilberto no entiendo muy bien la pagina. Me la podrias explicar un poco?

Yo lo miro aqui que dicen a cuanto esta cada día. http://elmundodinero2.elmundo.es/mundodinero/Tipos/historicasTipos50697812_244.html

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 12:38 PM

http://www.expocasa.com/preciometro/081846_Rubí.html
Os pongo mi anterior enlace de nuevo.

responder
Willy 27 julio 2007 - 12:39 PM

Hola Explicador,
Si la diferencia de tipos entre USA y EUROPA es de 1,25 puntos (a favor de USA) y tenemos el €/$ a 1,3646 ahora mismo. Ayer cerro a 1,3722
Te imaginas a cuanto se puede poner el €/$ si los yankis bajan los tipos (por tanto, el diferencial de tipos baja) y nosotros los subimos.
Sabes que pasará si se dispara el €/$, pues que al tinchete lo cogerán los alemanes y los franceses y le cortarán los eggs.
Porque lo único que se podrá hacer será comprar gasolina (pero sólo para los gobiernos), nosotros no tendremos esa suerte, porque dirán que el barril a subido x dólares, no que ha bajado n euros.

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 12:45 PM

Si seguís teniendo problemas con mi enlace:
entrad en
http://www.expocasa.com/preciometro/
y buscad Catalunya-Barcelona-Rubí o mirad abajo en el Ranking nº7 en poblaciones me más suben…

Lo siento, ¡No se qué pasa que enlace no sale completo!

responder
Kane 27 julio 2007 - 12:50 PM responder
Rafa 27 julio 2007 - 12:53 PM

Kane, el dato de del Euribor que ves en la pagina de “El Mundo”, es de ayer, todavía no lo han actualizado.

responder
Gilberto 27 julio 2007 - 12:54 PM

Kane, esa página está muy bien, pero tarda en actualizarse. Otra que también se toma su tiempo, pero que me gusta más es… http://www.hipotecasyeuribor.com/mesactual.php

Con respecto a tu duda, debes mirar el “Euríbor 12 Meses” que está en 4,526. Esta web se actualiza sobre las 11:15. .-)

Quítale la tilde, Cyrano…

http://www.expocasa.com/preciometro/081846_Rubi.html

responder
Probes 27 julio 2007 - 1:00 PM

Meresulta curioso que se expongan los datos que se expongan el discurso de algunos es identico. el caso es augurar el fin de la economia española. que pereza….

Yo ya lo he comentado otras veces y es que se confunde que los pisos bajen con que un propietario baje su pretension de venta. Cyrano lo explica muy bien, si vendes mas barato de lo que compras, entonces ha bajado, en caso contrario sube. Las web preciometro e idealista son meros sondeos con un margen de error significativo que dan un valor de la vivienda un 10% o 15% por encima de lo que se vende realmente. Solo sirven para ver la tendencia.

responder
chechuch 27 julio 2007 - 1:16 PM

“enlaonda” , perdona, que Caja te dió el 4.1% en Mayo, es que estoy sondeando…

Graaaaaaacias!,
chechuch

responder
Atila, el buen pastor 27 julio 2007 - 1:27 PM

Estimados poseedores de una hipoteca,
me alegro mucho de su alegría al ver que el Euribor pega un buen bajón. Alegrándome de su bonanza económica, les recomiendo encarecidamente que aprovechen la tendencia a la baja de los tipos, la paga extra del verano, y las maravillosas previsiones económicas que augura nuestro gobierno, para que contraten más hipotecas y créditos al consumo. Creo que ahora es mejor momento que nunca para ampliar el importe de la hipoteca y meter un buen BMW para demostrarle a esos alquilados envidiosos y pobretones donde está el poderío propietario.

No se dejen ustedes convencer por esos apocalípticos aguafiestas y envidiosos que no paran de postear noticias sobre Trichet, el FMI, la ONU, el Financial Times, y demás instituciones judeo-masónicas, que sólo quieren la desgracia para el país, para poder comprar un piso gratis.

Además, no deben ustedes hacer caso de artículos incendiarios como el siguiente, llamado “Un horizonte poco prometedor para los hipotecados”, donde se afirma que el Euribor está de vacaciones, pero que a la vuelta de estas se situará cerca del 4,7%:
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2007/502/1185465860.html

No se dejen intimidar por los resquicios del comunismo rancio de este país, amigos. El euribor no subirá, y de ser así, no nos afectará, porque tendremos deudas que no podemos pagar, tendremos viviendas sobrevaloradas, pero no necesitamos venderlas rebajarlas, porque tenemos algo más valioso que el dinero y los conocimientos financieros: tenemos NUESTROS COJONAZOS.

Arriba la propiedad!

Que no, que es broma

responder
Tati 27 julio 2007 - 1:37 PM

Atila: El Euribor no esta pegando un buen bajón, simplemente se está manteniendo, y te agradecería que no hablaras tan a la ligera, que tengas un poco de respeto y que no metas a todos los hipotecados en el mismo saco.

responder
Gilberto 27 julio 2007 - 1:43 PM responder
chechuch 27 julio 2007 - 1:52 PM

Esto…

A parte de preguntar a “enlaonda” por donde consiguió una hipoteca fija al 4,1% en Mayo, quisiera saber si alguno me puede comentar algún Banco o Caja que esté dando como mucho el 6% en hipoteca mixta o fija… Es una opción que me planteo, una mixta ya que soy de la opinión de que el Euribor este año llegará al 5% (y luego hay que sumarle el diferencial de turno de cada banco o caja…).

Un saludete a todos y… Atila, modérate hombre!. Si yo estoy de acuerdo contigo también, pero modérate un poco :).

chechuch

P.D: Enhorabuena a Probes por el Blog (es de él, no? :):):) ).

responder
chechuch 27 julio 2007 - 2:02 PM

Una cosita más…

Yo miro la cotización diaria del Euribor en: http://www.bolsamania.com/cotizaciones/tiposInteresDetalle.php?cod_fininfo=50697812

Sabéis dónde se puede ver mejor?.

Graaaaaaaacias,
chechuch

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 2:08 PM

¡Gracias Kane y Gilberto! Lo curioso es que he hecho un copiaypega…

responder
Willy 27 julio 2007 - 2:08 PM

chechuch para el euribor diario te aconsejo
http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm
Actualiza sobre las 11:15

responder
Willy 27 julio 2007 - 2:10 PM

chechuch para el euribor diario en on-line, con 15 minutos de retraso, y en el que no se muestra el cierre
http://www.mercadofinanciero.es/secciones/tablaInfobolsa.jsp?pIdPortal=12&pNumTabla=17

responder
Willy 27 julio 2007 - 2:12 PM

chechuch para historicos del euribor, el mejor el Banco de Finlandia.
http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euriborkorot_pv_chrt_en
En el puedes ver el diario de 6 meses, en 6 meses.

responder
Willy 27 julio 2007 - 2:13 PM

chechuch para comparativas Tipos del BCE y Euribor, tambie´n el Banco de Finlandia.
http://www.bof.fi/Stats/default.aspx?r=/tilastot/markkina-_ja_hallinnolliset_korot/euribor_ekpohj_kk_chrt_en

responder
Alquiladoyfeliz 27 julio 2007 - 2:13 PM

#21, Cyrano

“y no le quedará más remedio que malvenderlo”
“Consejo a quien vende:
Bajar las pretensiones de precio hoy puede hacerle ahorrar mucho dinero (esto no quiere decir que los pisos hallan bajado, es que usted pide demasiado)”

¿Porque le puede hacer ahorrar mucho dinero? ¿Porque lo va a malvender sino lo vende ahora?
Solo por un motivo…por que van a bajar más los precios y cuanto mas tarde a venderlo mas tendrá que bajar. En fin suavizais mas que mimosin…

responder
Willy 27 julio 2007 - 2:19 PM

Alquiladoyfeliz,
me parece que cyrano tenia en mente la famosa hipoteca puente (o trampa)
Con carencia de capital amortizado y sólo pago de intereses.
¿Sabes cuanto son los intereses de 1 año de unos + o – 600.000 a 30 años?
BINGO, unos 30.000 €
Si bajas 20.000 € ahora te ahorras 10.000 €

responder
mario 27 julio 2007 - 3:18 PM

Parece que el apocalipsis puede esperar al menos a que termine mis vacaciones:
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1790745

– El Gobierno sube la previsión de crecimiento económico 2007 al 3,8%

– El paro cae hasta el 7,95% en el trimestre, su nivel más bajo desde 1978

– El PIB de EE UU crece un 3,4% en el trimestre y supera las previsiones

responder
Probes 27 julio 2007 - 3:39 PM

En este enlace amplian un poco la información sobre el tema del dia…

http://www.cotizalia.com/cache/2007/07/27/60_carry_trade_riesgo_invisible.html

CHECHUCH, porque piensas esto?… P.D: Enhorabuena a Probes por el Blog (es de él, no? :):):) ).

responder
chechuch 27 julio 2007 - 3:42 PM

Jeje…

Yó que sé!, tanta gente he visto que te han felicitado por el trabajo (al menos lo he leído 2 ó 3 veces eso) que pensé: “Igual es de este chico” :).

Na más!.

Si no eres tú, bueno, otro será :):):)

Un saludete,
chechuch

responder
Probes 27 julio 2007 - 3:46 PM

Aqui el que corta el bacalao es CLopez. El es quien lleva el blog, o al menos es quien presenta cada dia los temas de los que se habla y modera las intervenciones y otras cosas más…

un saludo para ti también.

responder
Atila, rey de los anos 27 julio 2007 - 4:12 PM

Hola hola hola!
Traigo una estadística muy muy bonita: he pillado unos datos oficiales del precio de la vivienda que hay en la web del ministerio, que estan bien escondiditos para que no se vean mucho, pero aquí os los enlazo:
Precios en los Municipios mayores de 25.000 habitantes
http://www.mviv.es/es/xls/estadisticas/APLI/pmf.xls

Entonces, me ha dado por pillar el excel, comparar el precio del 2º Trimestre de 2006 con el 2º trimestre de 2007, calcular el porcentaje de variación, y ordenarlos ascendentemente. Qué he obtenido? Estas hermosas variaciones porcentuales en algunas ciudades españolas:
Getafe -33.79
Miranda de Duero -28.99
Oliva -25.69
Sant Cugat del Vallès -19.56
Antequera -14.5
San Sebastián -14.42
Vilafranca del Penedès -14
Vigo -12.46
Ourense -12.17
Ponferrada -11.1
San Fernando -10.7
Rozas de Madrid -10.21
Soria -9.6
Torrelavega -8.75
Bilbao -8.18
Tomelloso -8.11
Ciudad Real -7.91
Vilagarcía de Arousa -7.62
Plasencia -7.61
San Roque -6.96
Orihuela -6.89
San Sebastián de los Reyes -6.29
Cuenca -6.23
Segovia -6.18
Estepona -5.95
Benalmádena -5.47
Siero -5.41
Teruel -4.57
Palencia -4.11
Llucmajor -4.06
Alcoi -3.84
Tortosa -3.79
Rubí -3.78
Badalona -3.18
Motril -3.05
Vilanova i la Geltrú -2.8
Torremolinos -1.96
Alicante -1.73
Zamora -1.71
Cerdanyola del Vallès -1.66
Prat de Llobregat (El) -1.62
Cádiz -1.57
Martorell -1.1
Novelda -0.91
Mahón -0.85
San Vicente del Raspeig -0.68
H de Llobregat -0.51
Talavera -0.42
Linares -0.14
Torrejón de Ardoz -0.05

Recordad: la vivienda nunca baja

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 4:16 PM

alquiladoyfeliz, Willy ha respondido por mí.
Lo que pasa es que la gente que no domina el tema de las hip.puente lo ven como una solución a si no venden, cuando en realidad es una trampa como muy bien dice Willy.
Además se tiene que añadir los gastos de constitución de la hipoteca puente, que en realidad son 2 hipotecas. Una para liquidar la hipoteca (si es el caso) que le queda a la vivienda en venta y la otra para pagar la totalidad de la vivienda que se compra+gastos.
Ejemplo:
Vivienda antigua:
Vendo por 250.000€ y me quedan 50.000€ de hipoteca.
Vivienda nueva:
compro por 400.000€

El método de la vieja me diría:
Vendiendo y comprando,
compro por 400.000€+10%gastos=440.000€
vendo por 250.000€-50.000hipotecavieja=200.000€de entrada
necesito una hipoteca de 240.000€.

Haciendo una hipoteca puente (el mismo caso)
constituyo una hipoteca de 440.000€+50.000€hipotecavieja=490.000€
¿Sabeis que vale constituir una hipoteca de 490.000€-240.000€=250.000€ de más a parte de los intereses de 490.000€? Calculadlo y vereis lo que supone…

Luego un sistema de engaños/carencias hacen que nos parezca que este producto se un chollo…. pero es una trampa.
Por eso creo que vale la pena rebajar las pretensiones de venta, es mucho más rentable.

Por otro lado, los precios sí que es cierto que no han subido, están estancados (lo que en realidad se vende). Lo que pasa es que quien pone un piso en venta al principio le pone el precio como si este último año hubieran subido un 15% y al final pues no le queda más remedio que bajarlo a su precio si quiere venderlo.
Esto no es lo mismo, que decir que los pisos están más baratos que hace un año.
No sé si me he explicado bien…

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 4:22 PM

Atila, estos números están hecho sobre tasaciones oficiales, otro engaño.
¿O no recuerdas a la gente que metía el bmw, vacaciones, reforma, etc en tasaciones que estabamos deacuerdo todos que estaban sobrevaloradas?
Ahora la manera que tienen los bancos de cerrar el grifo es recortando las tasaciones, no hay más…

responder
mario 27 julio 2007 - 4:35 PM

Animo Atila, es tu oportunidad! Comprate una casa en Getafe al 33 de descuento!

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 4:48 PM

Siento lo del bmw, mario…
;)

responder
the chemist 27 julio 2007 - 4:50 PM

Ay Atila, Atila…

Esta vez te has pasado… Has cogido los números que más te han convenido, los has manipulado y has sacado unos resultados de lo más “chachi”.

Partiendo de los datos del ministerio (igual que tu) y para el municipio de Getafe tenemos:
– en el caso de vivienda de hasta dos años de antigüedad: -25.2%
– en el caso de viviende de más de dos años de antigüedad: +0.6%
– el total de vivienda de segunda mano: -6.2%

Y encima son muchos más los municipos con incrementos positivos (incluso superiores al 25%) que no con incrementos negativos.

Ya sé que todos llevamos el agua a nuestro molino, pero al hacer estadísticas y cálculos seamos serios y exactos.

responder
Gilberto 27 julio 2007 - 4:51 PM

A Mario le faltó poner el enlace sobre la economía americana…

EEUU crece a un ritmo anual del 3,4% en el segundo trimestre.
http://www.elpais.com/articulo/economia/EEUU/crece/ritmo/anual/34/segundo/trimestre/elpepueco/20070727elpepueco_10/Tes

responder
Atila, rey de los anos 27 julio 2007 - 4:51 PM

No Mario…

No hasta que bajen un 90%…
No hasta que los alaridos de los cipotecados se oigan en las más oscuras calles…
No hasta que el paisaje esté sembrado de Cayennes, Touaregs y A6 abandonados por no poder mantenerse…
No hasta que el culo de un cipotecado sea propiedad embargada del banco…
No hasta que los “defensores del tocomocho” reconozcan cuán equivocados estaban y vengan a abrazar la verdadera fe, cuales ovejas descarriadas que quieren recobrar el rumbo…

Dejad que los niños se acerquen a mí… yo los convertiré en fustigadores

responder
Atila, rey de los anos 27 julio 2007 - 4:53 PM

Chemist… estas seguro de que no has usado el factor equivocado para dividir la resta de la propiedad nueva?

responder
Atila, rey de los anos 27 julio 2007 - 4:57 PM

Nop… chemist… el error ha sido mío al copiar y pegar. En Getafe “sólo” ha bajado el 25% la vivienda nueva.
Getafeños, podéis respirar tranquilos jiasjiasjias

responder
NuDL 27 julio 2007 - 5:06 PM

Atila coño! que la ciudad donde compré está ahí!
Prefiero no conocer ese dato, di la entrada hace 1 mes!
Es coña, gracias por los datos, pero 1 duda, es de vivienda nueva, usada o junto?
Gracias!

responder
mario 27 julio 2007 - 5:07 PM

Ok, Atila, animo: en el 2011 pisito en Getafe …

responder
Probes 27 julio 2007 - 5:08 PM

Ademas Atila los calculos estan mal hechos, admiro el tiempo que te has tomado y me sorprende, porque o estas de vacaciones o sinceramente debes aburrirte mucho en tu trabajo…

Ejemplo Getafe Q2_2006=3080€, Q2_2007=2.847€ se ha reducido 233€ en un año. porcentualmente tu dices que es un 33%, FALSO.

De todos modos es genial que baje la vivienda, sobre todo en los municipios de los extraradios que es donde mas sobrevalorada está. La vivienda está viviendo una correccion importante, ya lo sabiamos y lo estamos viendo, no es nada nuevo, pero como dice chemist, deberias porner todos los datos, ya que te tomas la molestia de resumir un documento publico, hazlo bien.

Saludos

responder
mario 27 julio 2007 - 5:10 PM

El otro dia vi un gran cartel pintado en un autobus: Promocion en el municipio XX de Madrid. Si compras tu piso antes del XX te rebajamos 5.000 euros y te regalamos un crucero por el Mediterraneo.
En serio. Me acorde de ti Atila. No esta mal, eh?

responder
felix 27 julio 2007 - 6:07 PM

La vivienda está sobrevalorada desde mi punto de vista. Si consideramos una rentabilidad mínima del 3 % en el alquiler, un apartamento de 200.000 euros se convierte en 220.000 escriturado, El 3% son 550 mensuales a lo que hay que añadir la comunidad, el deterioro, impuestos ..ect. Por lo memos el alquiler de 800 euros. Si hay mucha gente que gana 800, 900 o 1000 euros el precio le resulta desorbitado. SOLUCIONES: O bajan los pisos o subimos el alquiler o subimos los sueldos. CREO QUE LA UNICA SOLUCIÓN POSIBLE ES BAJAR LOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS.Yo no tengo interés en que baje los precios de las viviendas porque soy propietario de varias pero creo que mucha gente lo tiene muy dificil. Tambien hay mucha gente con muy poco poder de sacrificio que solo piensa a donde vamos de vacaciones y así también vamos mal.

responder
juan 27 julio 2007 - 7:28 PM

atila eres un manipulador, de los 282 municipios que hay en la base de datos 180 han subido los precios de la vivienda nueva, 50 han bajado y del resto faltan datos del 2007. En vivienda usada todavia es peor, porque 263 municipios han subido precios, mientras solo 19 han bajado. Por ponerte algunos ejemplos (subidas en % respecto al 2t de 2006):

73.8 Águilas
60.5 Ciutadella de Menorca
48.2 Palacios y Villafranca (Los)
47.6 Morón de la Frontera
44.2 Burjassot
41.3 Villarrobledo
40.1 Majadahonda
39.3 Castro-Urdiales
37.5 Carballo
34.1 Salt
33.2 Almansa
32.3 Ribeira
31.8 Valdepeñas
30.3 Albacete
28.8 Alzira
28.4 Mérida
27.4 Mislata
26.8 Aranjuez
26.7 Cambrils
25.7 Rota
24.3 Mairena del Aljarafe
23.9 Jaén
23.6 Igualada
23.3 Don Benito
23.2 Coruña (A)
22.7 Arcos de la frontera
22.7 Figuereres
22.3 Yecla
22.3 Tarragona
21.9 San Bartolomé de Tirajana
21.7 Lorca
21.0 Almendralejo
20.7 Móstoles
20.4 Adeje
20.4 Manacor
19.7 Puerto de la Cruz
19.7 Narón
19.7 Pinto
19.2 Castellón
19.2 Lugo
19.1 Salamanca
18.9 Sanlúcar de Barrameda
18.6 Jávea
18.4 Ávila
18.4 Valladolid
18.1 Puerto del Rosario
18.0 Murcia
17.5 Olot
17.3 Boadilla del Monta
17.3 Cartagena
17.1 Arteixo
16.9 Villarreal/Vila-real
16.8 Alcantarilla
16.7 Calpe
16.6 Orotava (La)
16.4 Gandia
16.1 Algeciras
16.1 Telde
15.9 Agüimes
15.8 Leganés
15.8 Huesca
15.3 San Javier
15.3 Barcelona

y te digo mas, si tomas las medias salen un 9.5% mas en nueva y un aumento del 7.9% en usada, se agradece que empiecen a verse sintomas de que esto baja, pero no seas tan exagerado que ni es algo general ni va a ir tan rapido como te gustaria, gracias por el enlace.

responder
Cyrano 27 julio 2007 - 7:28 PM

Que los precios deben regularse, creo que no da lugar a discusión. Lo que creo que mucha gente está equivocándose es pensando que bajarán un 40% o más.
Desde mi humilde opinión (no es más que eso) creo que cuando bajen entre un 15% y un 20% se volverá a activar la ventas de viviendas….y, a mayor demanda veremos otra vez subidas de precios… es ley de mercado.
Los que tenemos la/s vivienda/s para disfrutarla/s, creo que no nos tiene que preocupar; estoy seguro que en condiciones “normales” (es decir, sin guerras y sin ningún otro tipo de catacrack socioeconómico) dentro de 10 años nuestras viviendas valdrán más que ahora, al igual que nuestros sueldos, gasolina, el pan y los dichosos “cortados”…
Y si no es así… mientras pueda pagar mi hipoteca, me dará igual… simplemente me lo tomaré como cuando me compro un coche, lo uso x-tiempo y lo vendo por menos valor…
Los que compraron pensando que vendiendo a los 4 años iban a duplicar sus benefecios, pues probablemnte se habrán equivocado; como el que invierte en bolsa y pringa o como el que invirtió en sellos pensando que eso era la leche…
Toda inversión tiene un riesgo.
A veces en este foro se suele confundir inversión con crear/disfrutar de un patrimonio. Yo lo que tengo es para disfrutarlo (mientras pueda pagarlo, claro).
Sí que me importa, como a la mayoría de los euriboforeros que rondamos por aquí, el valor de nuestro euríbor ya que de él depende, en mayor o menor parte, nuestro nivel/calidad de vida.
Hay otras maneras de disfrutar/usar la vivienda como el alquiler; válida y más economica en el presente que hipotecarse, pero menos segura y cómoda en el futuro (contratos de cinco años, subidas de precios, no poder hacer reformas, etc)
Simplemente tomamos una opción u otra.
Hay a quien le gustan las Honda y hay a quien le gustan las Harley Davidson: Son dos maneras diferentes y válidas de montar en moto….
Un saludo y buen finde…

responder
Kalandracas 27 julio 2007 - 10:15 PM

A mi me hace gracia cuando comentan que el mercado inmobiliario se ha parado en seco y que los carteles de se vende estan llenando las calles, yo no se de donde saldrán entonces los datos del INE que afirman que en mayo de 2007 se concedieron cerca de un 8% menos de hipotecas. Se concedieron mas de 165.000 hipotecas, un 4,62% menos que en el mismo mes de 2006 y curiosamente son 15.000 operaciones mas que en el mismo mes de 2005. De verdad 165.000 operaciones en un mes os indica que el mercado esta parado?, cuando en el mismo mes de 2001 no se llego a 60.000 operaciones, Siiii 100.000 hipotecas mas este mes de mayo que en el de 2001, con los tipos iguales.
Es esto un frenazo brusco?, yo creo que no, va poco a poco, quiza demasiado lento.

http://www.ine.es/daco/daco42/daco426/h0507c.pdf

responder
Fermin 27 julio 2007 - 11:06 PM

Hola:

Aún a pesar de que sineto un gran respeto por Gilberto, Willy y Cyrano; debo hacer una matización al primero, cuando realiza esta afirmación:

“Si en su momento se pagó un dinero (en algunos casos invocando el del futuro porque no se tenía) fue porque lo valía”.

Creo que la última palabra debería ser “costaba”, porque existen muchas viviendas cuyo valor está infinítamente por debajo de su coste.

Como ejemplo la vivienda de mi vecino:

El anterior vecino compró en el 1999 por 90000 €.
El vecino actual le pagó en el 2002 unos 240000 €.

Creo que el “valor” de la vivienda no es 240000 €, aunque sí haya sido su “coste”.

Por otra parte, todo este lío que se forma con la vivienda creo que es debido a la falta de información y de formación ( perdón por el juego de palabras ) que existe en nuestro país en materia de economía.

La gente no hace cuentas a largo plazo; ni las quiere hacer, porque “eso es un rollo”; y luego se encuentra con “sorpresas”.

Un ejemplo es un compañero mío al que para tener una letra más cómoda no se le ocurre otra cosa que alargar el plazo de la hipoteca ( aún a pesar de que podría aguantar varias subidas más de nuestro amigo sin despeinarse casi ), en lugar de negociar una bajada del diferencial o amortizar capital ( tenía unos buenos ahorrillos ) como hicieron otros compañeros de trabajo en cuanto vieron que los bancos están predispuestos a negociar su “producto”.

Como el banco le “vendió la moto” de alargar el plazo y el veía que le quedaba una letra más cómoda, no se planteó hacer números y ahora pagará una verdadera barbaridad por su hipoteca.

Quien “hace sus deberes”, como por ejemplo Cyrano, Willy, Gilberto y algunos más en este foro, que por sus opiniones algo de esto saben, no caerán nunca en casos como éste, pero somos pocos las excepciones.

Lo normal es que la gente piense “que rollo eso de la economía” y sepan que su hipoteca está referenciada al euribor pero no sepan ni lo que significa ( 5 minutos de consulta en internet en el google ).

Un saludo.

P.D: Gilberto, aprecio tus opiniones, no te tomes a mal la apreciación que te he hecho ¿ vale ?.

responder
AFERNET 27 julio 2007 - 11:39 PM responder
Gilberto 27 julio 2007 - 11:50 PM

Al contrario, Fermín. Tienes toda la razón. Hace tiempo que dije que para mí el valor de la vivienda es el que aparece en el Catastro. .-)

responder
Luis 28 julio 2007 - 1:03 AM

Jooooder, y seguimos igual (esto no da pa mas)

…Que si sube que si baja, que si compro hoy y revendo, que si lo compre por 4 perras y ahora lo vendo por 40… que coñazo txavales.

De todo lo escrito por esto lares últimamente, destacaría la aportación de Hector (12), soberbia amigo!! ;-)

Tú entiendes algo de esto.No dejes manganear por esta peña (algunos buitres de la mafia del ladrillo que pululan este foro y otrss) y otras que hay ahí fuera ¿vale?

Gracias y difunde lo que sabes! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Fermin 28 julio 2007 - 4:18 AM

Error de fechas:

Cuando dije que mi vecino actual compró en 2002, quiero decir que compró en el 2005. Perdón por el error.

Un saludo.

responder
AFERNET 28 julio 2007 - 10:35 AM responder
auriga 28 julio 2007 - 11:04 AM

Buenos días a todos:

A Hecotr #12:
Tu intervención me ha parecido muy interesante. Se nota que eres un profesional del sector y lo que dices lo dices por vivencias directas del día a día en el trabajo y experiencia propia.

A Willy #42:
Completamente de acuerdo en que la hipoteca puente es una trampa. Pero no olvidemos que es una trampa hoy, que los pisos tardan en venderse la vida entera si lo hacen y mientra tanto los hipotecados puente a pagar intereses a cara de perro. Hace poquitos años una hipoteca puente era un negocio redondo a través del cuál se ganaba pasta gansa por la subida desbocada de la vivienda.

A cyrano #48:
Haciendo cuentas de los ejemplos que pones, para los que no sepan:
En el caso de una hipoteca puente el préstamo a solicitar sería de 499000 € a repartir entre las dos propiedades (con un valor fiscal de la vivienda que se compra de 360000 € y un 1,5% de apertura del préstamo y una cancelación total del préstamo que tenemos de 51500 €, sumándole cancelación económica de un 1% previsto y cancelación registral).
En el caso de la “cuenta de la vieja” (jejej, muy bueno) la hipoteca de la casa a comprar sería de unos 444000 € (con un valor fiscal de la vivienda a comprar de 360000 € y un 1,5% de apertura del préstamo).Si le sumamos los 51500 de la cancelación de la hipoteca que tenemos pendiente sale un total de 495500 €.
En cifras redondas sale un poco más la hipoteca puente, pero claro, si empezamos a sumar los intereses que pagamos hasta que vendemos más lo que ha capitalizado el capital que no hemos amortizado durante la carencia… Totalmente de acuerdo que, a día de hoy, una hipoteca puente es un problema.

Por otro lado, también me gustaría comentar que en muchas intervenciones durante el tiempo que llevo leyendo este foro a lo que dice tal jefazo del BBVA, o el estudio que ha hecho tal consultora… No olvidemos que, muchos estudios, al igual que pasa en el mundo científico, son sumamente interesados dependiendo de quién los haga o quién pague para que se hagan. Por ejemplo, si no me equivoco, los famosos informes anuales que saca el BBVA sobre el mercado de la vivienda de los últimos años tienen equivocadas TODAS las previsiones a futuro.
Personalmente me fiaría más de lo que pueda decir alguien que sea un profesional del sector a pie de calle y que se esté peleando con compradores, vendedores y bancos a diario, que por fuerza debido a su trabajo tenga que tener tomado el pulso al negocio, que lo que me diga alguien que gana una pasta y está metido en un despacho, aparca el coche en un garaje particular con su matrícula bajo su oficina y que vive en una zona donde la renta es bastante más alta que la media de este país. Simplemente porque en el segundo caso no se está en contacto con la realidad de la mayoría de la gente.

responder
auriga 28 julio 2007 - 11:14 AM

Por otro lado, ahora que nuestro amado presidente del gobierno ha salido con el pecho hinchado con las nuevas estadísticas de paro, creación de empleo y otras lindezas, sería bueno matizar algunas cosas. Como alguien ha dicho antes el segundo trimestre del año es el mejor para las estadísticas del año. Veremos si sale de nuevo con la camisa a punto de estallar a la altura del tórax en octubre o noviembre tras la caída en los empleos coyunturales de verano. Tampoco sale comentando la miseria de sueldo que cobran demasiados trabajadores en este país, aún teniendo un precio desorbitado de vivienda y otros artículos muy caros.
Cuando los políticos de turno (sean del signo que sean) salen a la palestra a ponerse medallas por las cifras económicas del momento siempre me da por mirar a mi alrededor y lo que veo no me acaba de cuadrar con lo que me dicen…

En fin, que los que estéis de vacaciones lo paséis en grande. A los demás, ya llegarán, paciencia.

Un saludo a todos.

responder
Gilberto 28 julio 2007 - 12:30 PM

Un profesor pidió a sus alumnos que contaran el número de pases que realizaba uno de los equipos durante un partido de baloncesto en un vídeo. Al terminar, su pregunta fue: “¿Qué les ha parecido el gorila?” Se cuenta que pocos lo vieron.

(Moraleja: hay más cosas en este mundo que un euríbor o una vivienda subiendo o bajando y se nos puede escapar si sólo fijamos nuestras miras en un punto.)

responder

Deja un comentario