¡Ay que calor!

por Carlos Lopez

Y no hablamos del tiempo, que os recuerdo que esto es un blog de rigurosa información económica (vale, aquí me he pasado) si no de las últimas declaraciones del FMI:

El FMI alertó hoy de que la economía española podría experimentar un “sobrecalentamiento” que dé fuelle a su inflación, tras aumentar en dos décimas su previsión de crecimiento para el país, hasta el 3,8%. Asimismo, eleva el crecimiento mundial para 2007 y 2008 un 0,3% y advierte sobre la volatilidad de las bolsas.

Collyns explicó que el FMI aún prevé una ralentización en España, especialmente en el sector inmobiliario, pero menor que lo anticipado

Básicamente, sobrecalentamiento viene a ser un sinonimo de “os estais pasando” y es que cuando uno se lía a comprar, endeudarse y consumir como un loco, los precios acaban subiendo y al final, todos nos quejamos.

Por otro lado, tenemos esta interesante y preocupante noticia: Ojo con las tarjetas y los créditos al consumo: en la ‘lista negra’ de morosos ya hay 1,8 millones de españoles.

Desde principios de año, en coincidencia con las últimas subidas de tipos, se ha registrado un repunte en el número de consumidores incluidos en esta lista, que recoge préstamos no devueltos a partir de los tres meses siguientes a la fecha de vencimiento del plazo

Y para finalizar (y crear polémica) un bonito video de la BBC, con interesantísimos comentarios de nuestra excelsia ministra de vivienda, subtitulados por nuestros compañeros de burbuja.info.

71 comentarios

Pesimista 26 julio 2007 - 9:13 AM

Otro reportaje igual, que si la cosa está muy mal… que si los precios van a bajar… que si llega una crisis que no te menees…

Pero aquí los precios ni bajan, ni sube el paro, ni cobro más, ni la gente se queda en casa…

No lo dudo, la crisis vendrá, pero no os hagáis ilusiones, estas cosas no vienen de un día para otro (como algunos esperan o desean), yo creo que esto aún tiene pilas para, si no subir, mantenerse unos 6-7 añitos.

Así que ojo los treintañeros… que se nos pasa el arroz… Dar credito a personas de 40 o más no creo que esté muy de moda… ¿o sí?

responder
Clon01 26 julio 2007 - 9:45 AM

El video de la BBC es excelente, y las declaraciones de la ministra son de manual.

Pero claro, saldran algunos diciendo que la BBC es partidista, que tiene intereses creados en el mercado, que que mandan seguro que estan metidos en el ajo…

Menos lobos!
No hay mas ciego que el que no quiere ver.

responder
Defraudado 26 julio 2007 - 9:46 AM

La verdad es que como este ya hemos visto algún que otro reportaje, pero discrepo con Pesimista en que se mantenga 6-7 años, si los tipos se mantienen en el nivel actual, como mucho se mantendrá la cosa un año, dos a lo sumo.

El cambio ha sido bastante fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que los acontecimientos en economía suelen ser bastante más lentos. Tened en cuenta que la venta de inmuebles ha descendido drásticamente en relativamente poco tiempo, y a sido paralelo al aumento del tipo de interés, con lo que nos demuestra la fragilidad del sector, que depende y, en gran medida (demasiado diría yo) de algo tan variable como el tipo de interés.

Pero a mi lo que verdaderamente me preocupa es la negación a contestar de la nueva ministra. ¿Por qué no contesta?¿Qué problema hay?

Lo que si es verdad es que a algunos se nos pasa el arroz pero, al menos yo, veo ahora mismo la cosa muy revuelta, así que seguiré observando a ver que tendencia toma, aunque es muy triste tener que estar así para poder independizarnos.

responder
Probes 26 julio 2007 - 9:57 AM

Este reporte de la BBC ya lo hemos visto reseñado aqui por Atila hace varios dias, ayer se hacie eco de él El Pais, asi como la noticia del sobrecalentamiento, además de una notación de dos de los altos cargos del BCE dando casi por finalizada la etapa de alza de tipos…

En cuanto al video ya comenté que me parecía sesgado y poco riguroso, para ser de la BBC, busca la controversia y no la información, digo esto porque solo habla el de idealista (un portal de internet) y un inmigrante que se ha forrado a costa del ladrillo y ahora ve como su negocio se va a pique. Y para colmo solo ponen unas imagenes de la nueva ministra, que obviamente no puede hablar de algo que no conoce, llevaba 3 dias en el cargo cuando le hicieron la entrevista. Enfin, un poco sensacionalista. Incluso contaba con recreaciones dramáticas como la pelusa del principio en plan far west. Me pareció divertido y muestra muy bien el descalabro de sanchinarro, donde está grabado, en voz en off, advierten de que la crisis podría venir, ni siquiera lo dan por hecho… Otra cosa que me llama la atención es porqué no hablan de sus crisis o hacen un reportaje sobre la crsisi inmobiliaria en europa y EEUU… algo mas global, porque en UK tambien cuecen habas y muy gordas.
Cada cual sacara sus conclusiones, supongo que muchos ven en este reporte la confirmacion a sus teorias, pero yo tengo que verlo por mi mismo, no porque un reportero de la BBC no tiene de que hablar en julio.

responder
Liz 26 julio 2007 - 10:02 AM

Y la luz se hizo…
Aquí estoy después de 3 días sin luz hoy es el primer día que tengo suministro eléctrico en la oficina desde el lunes por la mañana en que nos invadió el lado oscuro…así que si quereis sobrecalentamientos probad a eliminar aires acondicionados en una oficina acristalada en pleno verano :D
Parece que la inflacción siempre se nos va a resitir en Spain con estas previsiones de crecimiento….en caso de que nos las creamos porque últimamente hay opiniones y previsones para todos los gustos…

responder
M.A. Barracus 26 julio 2007 - 10:12 AM

Recuerdo mi primer sorteo de protección oficial. Un piso de segunda mano costaba 20.000.000 pts y nos parecía una locura. Uno de protección costaba 13.000.000 pts, de modo que esperé. Si no es en este sorteo podrá ser en otro, hay un montón de promociones. 8 años después (por gilipollas) un piso de segunda mano cuesta 45 o 50.000.000 de pts en la zona donde vivo. Yo compré uno el año pasado por 40.000.000 rebuscando. El doble de lo que me hubiera costado hace 8 años.

Lo que quiero decir con todo esto es que esto me parece algo parecido y que si alguien está decidido y le salen las cuentas que no espere mucho por si acaso.
Es cierto que el sector está atravesando un mal momento y que no está claro lo que va a pasar en unos pocos años, pero lo que entiendo como claro es que conteniendo la oferta se controla el precio para que no baje. Este año y el anterior ha coincidido que había demasiada oferta además de tipos de interés en su sitio pero en unos años está funcionando de nuevo.

Tarde o temprano la gente volverá a tener la necesidad y a la gente de este país no le gusta alquilar.

Aunque la vivienda bajara un 10% estaríamos mas o menos en los niveles del año pasado, y aunque se mantuvieran ahí un par de años, volverá a subir. Siempre habrá alguien que pueda comprar aunque muchos otros no puedan.

Es mi humilde opinión. No pretendo convencer a nadie.

responder
Atila, rey de los anos 26 julio 2007 - 10:18 AM

Muy bueno el vídeo subtitulado. La verdad es que lo ví en versión original y con mi inglés barriobajero se me escaparon algunos detalles. Ahora veo que la cosa es hasta peor de lo que pensé.

Por cierto, aquí os dejo 99 razones por las cuales a más de uno se le va a caer el culo a tirillas:

http://www.marcvidal.cat/espanol/2007/07/las-100-claves-.html

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Luis 26 julio 2007 - 10:19 AM

Defraudado:

Van a pasar “cosas” en los próximos años y lo veremos. Lo mejor ante este panorama, es como dirían “los jornaleros de los parquets”, estar en liquidez. ;-) Y precisamente, estar cipotecado es justo lo contrario de lo que comento.

No obstante defraudado, “hablas de que se te pasa el arroz”, “de no poder independizarte…”. Entiendo que cuando dices esto ultimo, es pensando como aspiración máxima el poder comprar tu vivienda…
Bueno, mi humilde recomendación y e función de variables propias tuyas, que tu solo conocer: Mira a ver la opción del alquiler, si esta te seria rentable, económica y vitalmente Ahhh!! Y míralo a largo plazo… las cipotecas a 40 años también lo son! ;-).

Por supuesto, un proyecto de vida vale mas que 40 ladrillos puestos juntos, pero lo que nunca debieran de hacer esos 40 ladrillos, seria cambiar tu vida… Es para pensárselo amigo!

Un saludo y feliz y libre elección/reflexión.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Atila, rey de los anos 26 julio 2007 - 10:31 AM

M.A. Barracus,
eso que dices es cierto: si pongo mi casa a la venta por 300.000 euros, siempre habrá alguien que lo pueda pagar.
El problema es cuando 10 millones de personas ponen su casa a la venta por esos precios. No hay tantos millonarios, ni se podrán vender todas. Quedan 2 opciones: o rebajas, o te comes los ladrillos con patatas.
Por otra parte, me gustaría remarcar la inmensa felación que se avecina (vídeo sacado del blog de Marc Vidal):

http://www.youtube.com/watch?v=D82SYeN_HSs

Este vídeo pertenece al prestigioso medio económico Bloomberg. Atención al minuto 3:30, donde se mantiene esta conversación:
-Si miras a los últimos meses España, que está básicamente en bancarrota, ha estado vendiendo más de 80 toneladas de oro en el mercado. Y si has visto que ese oro va a permanecer básicamente estable en ese entorno, eso es una fantástica señal de las tensiones físicas que subyacen.
-¿España está en bancarrota, no realmente, solo técnicamente, no?
-Sólo técnicamente (y algo más que no entiendo mu bien, pero me pareció entender que en nosecuantos días se acabarían las reservas de bienes).
-Jiasjiasjias Whuuuhaaa no tenía ni idea!

Veo dolor, mucho dolor…

responder
chino 26 julio 2007 - 11:20 AM

El video me parece muy bueno ya que se habla, en mi opinion, de la realidad que todo el mundo quiere ocultar de una manera u otra. Estoy con Probes en que tal vez deberian haber sacado a mas personas afectadas por la crisis (no al pavo del pladur). Pero lo de la ministra es de libro (aunque lleve 3 dias es su OBLIGACION responder).

Barracus, beneficios y/o rentabilidades pasadas no garantizan las futuras. Mas bien pienso lo contrario. Creo que van a bajar. No se mucho de economia, pero si hay una demanda de 300.000 viviendas y se construyen 800.000 por año (oferta) hay un stock de mas del 50% de las viviendas construidas al año sin vender. O bajan mucho o se quedan con los pisos.

Por otro lado ayer escuche en la tele que esperanza aguirre habia creado una ley para no permitir la construccion de edificios de mas de 4 plantas. Esto no tiene mucho sentido, creo que el numero de planta de los pisos deberian ser acordes al tamaño de la via en la que se encuentran (os imaginais en la gran via todos los edificios nuevos de 4 plantas, compitiendo con otros muchos mas altos?). El objetivo de esta ley es basicamente frenar la oferta para evitar caida de precios (menos viviendas por edificio). Cada dia que pasa pienso con mas determinacion que vivimos en una “dictadura democratica”, donde no se defiende los intereses de los ciudadanos (en este caso el de los jovenes y no tan jovenes que no pueden acceder a una vivienda), sino se defiende los intereses de unos pocos para amasar fortunas.

responder
Borja Mateo Villa 26 julio 2007 - 11:22 AM

Estimados todos,
que el mercado inmobiliario se esta derrumbando en muchas zonas de espana es algo que ni la ministra puede ocultar. Os doy un ejmplo: El Retiro en Madrid bajadas confirmadas por inmobiliarias del 8% nominales respecto de los precios de hace un ano. En muchas zonas de Espana (Vizcaya, Alava, Guipuzcoa, Navarra, Malaga, Alicante, Valladolid, Murcia,…) se estan comenzando a ver un buen numero de compra-ventas por un 15% menos que el precio de venta medio de los dos anos anteriores. El que quiera ver ejemplos de lo que realmente esta sucediendo que me envie, por favor, un emilio a [email protected] y le enviare ejemplos de vendedores e inmobiliarias que ilustran la realidad a dia de hoy del mercado inmobiliario espanol. La demanda se contraera mucho mas hacia finales de ano por la subida de los tipos de interes de referencia del bce al 4.5%. …PASALO [email protected]

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 11:22 AM

Los bancos siguen a lo suyo, como el Euríbor (hoy a 4,573)…

El Santander gana 4.458 millones en el primer semestre, un 39% más.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Santander/gana/4458/millones/primer/semestre/39/elpepueco/20070726elpepueco_2/Tes

mientras aparecen “nuevas” formas de ventas…

Open House: La formula novedosa para comprar o vender
http://www.leetu.com/2007/06/10/open-house-la-formula-novedosa-para-comprar-o-vender

responder
Carlos 26 julio 2007 - 11:26 AM

Hola,

Hace tiempo que os sigo y hoy me he decidido a escribir. La verdad es que no respondo al perfil burbujista (tengo 39 años y vivo en una casa unifamiliar cerca de Barcelona. La compré en el año 2000 por 45 millones pudiendo dar mi piso antiguo de entrada (20 m.) más algo que tenia ahorrado, por lo que tengo una hipoteca muy llevable de 550 euros).
Tengo que confesar que, durante mucho tiempo, fui nuncabajista y estuve tentado, hace tres años, de comprar un aparamento en la costa como inversión. ¡Menos mal que no lo hice! porque ahora veo que me lo hubiese comido con patatas.

Tengo varios amigos y familiares que están intentando vender pisos, algunos desde finales del 2005!!!!!!!!! y no hay manera ni bajando precio. La mayoría viven en la zona metropolitana de Barcelona: l’Hospitalet, Viladecans, Castelledefels, El Prat. La verdad es que apenas tienen visitas de compradores reales, solo de inmobiliarias.

El caso de mi prima es particularmente dramático. Vivía feliz en su pisito de 7 años de antigüedad del Prat pero decidió mudarse a Sant Joan Despí a un piso más grande con piscina comuntaria que le sale, contanto impuestos, por 600.000 eurazos. Ha dado 30.000 de entrada y en noviembre tiene que firmar la escritura. Pero, claro tiene que vender el pisito de Cornell� antes y, según sus cálculos, vales 420.000 euros (lo compró por apenas 180.000) Pero claro, esto es como cuento de la lechera y no lo vendo ni a tiros, no tiene ni visitas y el problema es que tampoco lo puede bajar mucho más sino quiere meterse en una hipoteca por el nuevo de cojones… Un dramazo!

Y me consta que ahi mucha gente así. Y según las estadísticas en Cornell� sigue subiendo la segunda mano.

En fin, como dice Atila Veo dolor… mucho dolor

responder
Luis 26 julio 2007 - 11:38 AM

Atila:

He terminado de repasarme “las 100 razones”, simplemente impresionante!! Muchas de ellas conocía, otras no!

“Como pa ponerse a mear y no echar gota”! ;-)

Gracias!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Frank 26 julio 2007 - 11:40 AM

Os habeis dado cuenta que llevamos 6 dias con la media mensual del euribor estancada en 4,569%……….
Y que los últimos 11 días la media está en 4,56X………
Parece que por fin nuestro amigo Euribor deja de subir al ritmo que nos tenía acostumbrados y que parece estancarse en el 4,5%, lo que querría decir que el tipo de interés debería estar entre el 4,00%-4,25%.
No os parece que ya está un poco lejano lo que muchos auguraban no hace muchos dias en este medio de que veían el euribor a final de año en el 6%??? Parece que no todo el monte es oregano………..

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 11:47 AM

Probes, no he comentado la noticia de hoy porque opino igual que tú, pero me podrías decir dónde has leído que dos altos cargos del BCE han dicho que casi está por finalizada la subida de tipos. Gracias.

Como contrapunto dejo el siguiente extracto del Observador económico financiero de Cajamadrid de Julio de 2007…

“Entre las principales economías mundiales, hasta ocho bancos centrales han llevado a cabo subidas en su tipo de intervenciónrecientemente. En esa situación se encuentran la UEM, Reino Unido,Dinamarca, Noruega, Suiza, Nueva Zelanda, Suecia y Sudáfrica. La coincidencia de los ciclos de política monetaria en un número tan elevado de bancos centrales no se producía desde el año 2000. Además, se trata de un proceso en curso que, en muchos casos, aún no ha finalizado, como lo demuestran las perspectivas cotizadas de nuevas subidas en la UEM, el Reino Unido, Japón, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca y China, entre otros. Este generalizado endurecimiento monetario tenderá a contraer la amplia liquidez existente, circunstancia ésta que explica la inquietud que está generando en algunos mercados como el de renta fija, cuyas rentabilidades muestran una tendencia alcista, o las bolsas que se encuentran en un proceso correctivo.”

http://www.cajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/Observador_julio2007.PDF

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 11:54 AM

Frank, no sé cuánto tiempo llevas siguiendo a nuestro amigo, pero es muy variable. De todos modos, si te fijas en la media te darás cuenta de que confirma la tendecia alcista ya planteada por el Consejo de gobierno del BCE. Me falta confirmar la noticia que ha lanzado en este foro Probes para intentar ver si se está rompiendo el consenso dentro del mismo Consejo, sabiendo quién lo ha dicho. Sin embargo, sin otra información, sólo podemos creer que seguirá subiendo; es más, Trichet no cambiará la idea de subir los tipos un poco más en septiembre, pero si hay mucha oposición dentro del grupo, sí podría cambiar su discurso cara a diciembre, hablando ya de “tipos moderados”.

responder
LUCANERO 26 julio 2007 - 12:03 PM

El agregado M3 crece en Júnio el 10,9%, el petroleo se encuentra cerca de máximos historicos, los cereales que son la materia prima de muchos alimentos se cotizán en máximos como consecuencia de la industria de los biocombustibles. En definitiva tensiones inflacionistas importantes, que harán que los tipos sigán subiendo. Además el FMI revisa al alza el crecimiento mundial. Como veis no hay nada que impida nuevas subidas.

responder
LUCANERO 26 julio 2007 - 12:10 PM

El agregado M3 sube en junio el 10,9%, el petroleo se encuentra cerca de los máximos históricos, el precio de los cereales, principal materia prima en alimentación, se encuentra por las nubes gracias a las empresas de biocarburantes, el FMI revisa el crecimiento mundial al alza. En definitava tensiones inflacionistas importantes y a priori nada que impida que los tipos continuen al alza.

Un saludo y a ser felices

responder
Defraudado 26 julio 2007 - 12:13 PM

Muchas gracias Luis por el consejo. La verdad es que sí, que en mi pensamiento aspiro a tener un piso en propiedad, sin embargo sí que he barajado la opción del alquiler, aunque, creeme, en Córdoba no es muy viable (según mi punto de vista claro).

Con respecto a los precios, creo que han tocado techo, ya no conceden hipotecas a diestro y siniestro y la gente NO tiene posibilidades de comprar a los precios de hoy en día. Este hecho (y no el precio) ha sido el causante del frenazo de ventas, por fin a la gente se le empiezan a abrir los ojos y no se meten en cualquier cosa a cualquier precio. Lo malo son los que lo hicieron de dos años a esta parte, son los más proclives a la morosidad y son los que están empezando a lanzar sus pisos recien reformados o incluso en mitad de la reforma (conozco varios casos).

Desde luego, si no bajan, pienso no van a subir mucho más, aunque se empeñen en mostrarnos lo contrario.

responder
vicky 26 julio 2007 - 12:26 PM

“Cada dia que pasa pienso con mas determinacion que vivimos en una “dictadura democratica”, donde no se defiende los intereses de los ciudadanos … , … sino se defiende los intereses de unos pocos para amasar fortunas.”

Me quedo con esta frase y en especial con lo de “dictadura democratica”, o lo que es lo mismo, “absolutismo” del que ninguna sociedad en este planeta se ha librado jamás.

Las principales dificultades y peligros a los que tiene que enfrentarse cualquier sociedad no tienen su origen en la inestable e impredecible economía, la falta de recursos, el cambio climático o que fulanito y menganito compren o dejen de comprarse un piso,… sino en la gentuza que ha gobernado, gobierna y gobernará la vida de millones de aborregados que no se atreven a llamar a las cosas por su nombre. No tenemos nada que envidiar a cualquier dictadura bananera, o de cualquier país del este, o del oeste, habido o por haber.

Si cualquiera de nosotros se equivoca en la declaración de la renta apenas tardan unos segundos en ponerse en marcha los mecanismos de persecucion, caza, captura, acusación, tortura, sometimiento y aplicación de la pena (la máxima que se pueda aplicar y sin juicio previo – además, en este país, cuanto más inocente seas menos presunción de inocencia se te concede) que practica nuestra inquisición contemporánea, nuestra queridísima hacienda. Pero ¿qué pasa cuando uno de nuestros “superchachidemocráticos” gobernantes la caga, queriendo o sin querer?, ¿dónde están los medios para juzgarlo y hacerle pagar?, ¿cuántos han pagado por fechorías pasadas, algunas de ellas muy recientes y otras prácticamente de hace unos días? …

Al menos hace unos cuantos siglos, la gente sabía a qué clase de sociedad pertenecía. Lamentablemente hoy en día, el autoengaño, agachar las orejas y mirar para otro lado es lo que más se lleva.

Hoy debo tener el día malo.

responder
Luis 26 julio 2007 - 12:26 PM

Defraudado:

Quienes hace 2 años decían “que la vivienda nunca bajaban” (¿donde están estos ahora?), son los mismos que decían hace tan solo 6, 8 meses “bueno, igual no suben tanto, pero si siempre por encima del IPC y a lo mucho se mantendrán”…
Tras los últimos números rojos y alertas que saltan a la luz en los últimos tiempos y que empiezan a dar cifras en negativo, estos “interesantisimos y aborregados nuncabajistas” definitivamente “se los ha comido la tierra”… Es curioso, tal vez la misma tierra con la que pretendían colocar sus inversiones… ¿una alegoría, una premonición de lo que nos queda ver en un futuro cercano… ? Vete a saber!

Triste el futuro cercano amigo, realmente triste y preocupante. Yo, si te vale y aceptas mi recomentación:
1. Vive en alquiler
2. Mantente en liquidez

Sino, seras pasto de la barbarie y las garras del gran Atila.

Por otro lado y volviendo a los 100 motivos, especialmente guapo el numero 36:

36#. Entre los culpables de este estropicio hay esos que desean enriquecerse a costa del trabajo ajeno gracias a especular con la vivienda. Son los que se ríen de los que tras muchos años de esfuerzos y estudios han conseguido únicamente un empleo dignamente remunerado que no les permite sumarse a la orgía especuladora y que les obliga a verla desde fuera, con una sensación que oscila entre la frustración y el asco. Uno de los motivos de esta situación es el escaso nivel intelectual, cultural y ético de un gran número de estos barrigones nuevos ricos.

Saludos a tod@s!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 12:30 PM

Teniendo en cuenta que el Consejo está por la fórmula tradicional de contener la inflación, subiendo los tipos, aunque hay que decir que existen otras maneras, todas ellas son contraproductivas dado que puede producir un estancamiento de la economía y promover el desempleo. De ahí que los tipos tarde o temprano tengan que estancarse y bajar. ¡¡¡Cuidado. NUNCA he dicho que éste sea el panorama ACTUAL!!!; ahora mismo está subiendo y, aparte de algunas voces externas poco vinculantes (hablan de manera muy interesada), no veo indicios de estancamiento.

responder
Defraudado 26 julio 2007 - 12:30 PM

No solo tu tienes el día malo Vicky…. por qué crees que tengo este nick.

Salvese quien pueda! (aunque este pensamiento es el que ha hecho que estemos como estamos).

responder
Amigos para viajar 26 julio 2007 - 12:43 PM

Hola.
Pues yo estoy en Alicante y la verdad que aquí no veo que baje nada. Yo soy Milerurista y busco mi primera casa y nada, absolutamente baja… por lo tanto. No creo nada a la gente que decía que esto iba a bajar, me lo llevan diciendo 3 años y así estoy, sin piso.
…. ojalá hubiera comprado antes.

¿que hago ahora?
¿cuando empezarán a bjar realmente?

nada baja, lo único que ocurre es que no se vende nada

responder
Probes 26 julio 2007 - 12:50 PM

Lo lamento Gilberto, el enlace de lo que me pides no lo encuentro, estaba ligado a la posible bajada de tipos en EEUU y las futuras subidas en UK, hablaban de diferencias internas en el BCE y que estos dos Miembros del Comité Ejecutivo hablaban de que el alza de tipos estaba llegando a su fin, curiosamente hablaban de una subida al 4,25 en octubre, en lugar de septiembre, lo cual me llamo la atención- Y por supuesto hablaban que si las tensiones inflacionistas persistian el BCE no dudaria en subir de nuevo los tipos. También decian que los tipos actuales correspondian a una politica menos acomodaticia que hace 2 años, pero no era restrictiva. Como ves no difiere mucho del discurso de Trichet, pero son como mas blanditos… quizá por eso el euribor lleva estas dos semanas como relajado… no se.
Lo seguire buscando para ponerlo, mientras darle a mis palabras la credibilidad que consideréis… Lo siento.

responder
Javi 26 julio 2007 - 12:52 PM

Para #25

¿Cuando van a empezar a bajar las casas?
¿Cuando va a dejar de subir el euribor?

No se tio, todo impredecible, esto es cuestion de azar. Yo no digo que no vayan a bajar, por Pucela ya se ven rebajas en Tecnocasa de 9000 eurillos, pero tambien digo que los españoles somos muy españoles, y que si una cosa nos vale 20 no la vamos a vender por menos…

responder
Alquiladoyfeliz 26 julio 2007 - 1:02 PM

El cambio ha sido bastante fuerte, en apenas un año y medio.
En esa época mis conocidos cipotecaditos se reían de mi cuando decía que iban a bajar los precios. Ahora ya no ríen, la verdad es que ni sonríen. Se les nota temerosos, tristes en algunos casos. Parece que empiezan a creer y empiezan a ver las orejas al lobo.
Una amiga de mi hermana se compró piso hace un año, ya está pensando en venderlo porque se dá cuenta de que se ha equivocado.
Soltera (lo digo por tener 1 sueldo), ella treintañera, la hipoteca cuarentona, piso pequeñito comprado hace un año en las afueras de Zaragoza,…es candidata perfecta a pillarse los dedos y que Atila le dé con la fusta.

Otros amigos cipotecados,hace un año y medio, me animaban a cipotecarme y me intentaban asustar diciendo “nunca baja” sino te metes ahora ya no podrás nunca nunca y a continuaciòn me decían, “menos mal que me metí hace “x” años, sino ahora no podría” y no se daban cuenta de que si ellos no podían, yo tampoco y el otro tampoco…quien comprará los pisos??? oferta y demanda amigos, oferta y demanda. Y no nos engañemos, han cipotecado a casi todo el boom de los 70 pero después viene mucha menos gente. Y los bancos cerrando el grifo de las hipotecas.
El video…está bien, tiene sus fallos pero está bien. Lo llamativo para mí es que tienes que ver desde el extrangero la magnitud del problema, porque desde aquí no pasa nada. El video reafirma nuestras sospechas.

Y pisos de 2ª mano hay a patadas, solo en la calle de los padres de mi novia podría estar visitando pisos que “se venden” hasta octubre y no son tantos portales…

El euribor, mientras no suba Trichet el tipo de interés, no creo que suba el euribor. Así que hasta septiembre creo que podeis descansar y dormir tranquilos.
Amiguitos, la bofetada viene en 2008 (año Expo en Zaragoza) Espero que para entonces sigais en este foro.

“The end is coming soon…very soon.”

responder
Defraudado 26 julio 2007 - 1:03 PM

Luis, agradezco el consejo, de verdad… Lo de la liquidez la intento tener y no es muy complicado, pero ahora mismo, y hoy por hoy ni puedo alquilar ni mucho menos comprar. Te explico (y supongo que en mi situación seremos muchos):

Como te he dicho vivo en córdoba, soltero y sin pareja. Lo más barato aquí son 450 euros más o menos y, como dice un compañero de trabajo, con las cucarachas de serie. Busqué estudios, pero en una ciudad pequeña como esta, están en el centro, con lo que de 500 no bajan, aunque estos si están muy bien. Si nos vamos a un piso “decente” (sin ningun tipo de lujo) ve preparando 650 euros como poco, y con suerte estará la comunidad incluida.

Dicho esto, y con los sueldos como están aquí, no es que no quiera irme de casa de mis padres, es que económicamente no puedo, porque además de pagar la vivienda hay que comer, vestir, coche, telefono… Ya he echado cuentas más de una vez y no me llega, y eso que soy una persona que se conforma con poco.

Y es que el precio de los alquileres se ha disparado ultimamente.

Yo al menos no puedo independizarme, no con unas mínimas condiciones (y no estoy hablando de lujos). Y, por si alguien se lo ha preguntado, no pienso compartir piso y aguantar a vete tú saber quien. Eso, para mí al menos, no es independencia.

responder
Amigos para viajar 26 julio 2007 - 1:05 PM

Hola Javi
soy Eva (de 25 y chica :-) http://amigosparaviajar.blogspot.com
——

Agradezco tu respuesta a mi comentario… pero llevo 3 años oyendo lo mismo y esperando que la cosa baje pero nada. Ojalá pero te pongo ejemplos:
PISOS DE OBRA NUEVA
Ejemplo real: Pisos de Acciona, 250.000€, ¿sabes cual es la rebaja?: una tarjeta regalo del Corte Ingles por valor de 6.000€

¿para que quiero yo una tarjeta regalo de 6.000? lo que quiero es no pagar tanta hipoteca.

PISOS DE SEGUNDA MANO
Aquí las inmobiliarias insisten bastante a sus clientes vendedores a que bajen el precio, pero el vendedor no quiere porque sabe que es porque si la inmibobiliaria no vende un piso al mes tiene que cerrar
Como tú decias… la gente que ha comprado a precio caro NO BAJA, simplemente NO VENDE, al final alquilarán.

En fín y mientras tanto sigo esperando
Un saludo de Eva, la viajera

responder
chino 26 julio 2007 - 1:10 PM

a Gilberto 23:
desde mi pequeño conocimiento de economia, las medidas monetarias expansivas (tipo de interes bajo) y constrictivas (altos tipos de interes) dependen de la situacion economica de un pais. Aunque te parezca raro, politicas monetarias expansivas (en ciertos casos), pueden suponer un menor crecimiento y un mayor gasto, en cambio, politicas constrictivas pueden suponer menor gasto y a su vez mayor crecimiento. En otras situaciones el caso es al reves. He incluso en otras, da igual que tipo de politicas sigas porque conseguiras mas o menos el mismo crecimiento. Es decir, en economia prevalece por encima de todo las situaciones para tomar medidas ajustadas.
Hace mucho que vi esto, asi que no te lo puedo mostrar por graficas (ya que no me acuerdo).

responder
Alquiladoyfeliz 26 julio 2007 - 1:34 PM

#30, Amigos para viajar

“Ejemplo real: Pisos de Acciona, 250.000€, ¿sabes cual es la rebaja?: una tarjeta regalo del Corte Ingles por valor de 6.000€”

Y otros te regalan un coche…eso lo hacen para que en las estadisticas parezca que no baja el precio de los pisos porque no venden nada. Un intento de maquillar el descenso real en los precios.
Por eso muchos creemos que el descenso de precios es (y será) mucho mayor.

Abróchense los cinturones, pónganse las mascarillas, empieza el descenso….

responder
Lola Flores 26 julio 2007 - 1:44 PM

No sabia yo que Atila se habia comprado un perrito faldero la mar de majo llamado Luis.

responder
Probes 26 julio 2007 - 1:50 PM

Previsiones del precio de la vivienda fuera del ministerio, opiniones de bancos, cajas grupos inmobiliarios y grupos extranjeros. Al ser tan variado y cada cual tiene su opinion, si hacemos una media quiza tengamos un aproximado de lo que pasará…

http://www.inverforo.com/precio-vivienda/

responder
Javi 26 julio 2007 - 1:59 PM

Para #30

Hola de nuevo Eva.

El caso es mirar y mirar y rebuscar. Yo he comprado hace 1 semana una casa por 147.000 €, pero claro, de segunda mano, a la que hay que pintar paredes y cuatro cosillas mas. Claro que me gustaria una casa nueva, pero no he podido. Claro que me gustaria que fuera en la capital, pero tampoco he podido.

Posiblemente al principio haya que sacrificarse un poco y conformarse con menos, tengo amigos que ganan menos que yo y estan mirando casa, pero las estan mirando nuevas, y claro, precios como los que dices tu, 200.000 – 250.000 €. Yo no puedo. Asi que lo suyo es tirar un poco a una que te guste de segunda mano y una vez que te de un precio pedirle que te baje… a las de obra nueva no pidas que te bajen porque si te descuidas te quitan lo que ya tienes:

http://www.20minutos.es/noticia/264099/0/metros/parcela/valladolid/

responder
Willy 26 julio 2007 - 2:04 PM

Hay un dicho sobre la evolución de las bolsas que dice que comienzan a bajar no cuando los tipos suben, sino cuando han llegado al tope y comienzan a bajar.
¿habeis visto la evolución de las bolsas de todo el mundo desde hace unos dias?.
¿Será que ellas han detectado el fin de las subidas de tipos a nivel global?
¿Será que detectan o temen el credit crunch?

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 2:29 PM

Tampoco he querido decir, Chino, que tengan que estar los tipos siempre bajos; como ya dije en su momento, a mi modo de ver, la virtud está en el medio, pero en Economía existe un movimiento ondulatorio-no matemático por lo que he podido ver/leer. Por otro lado, venimos de una época de tipos bajos que favoreció la circulación del dinero y el empleo. Sin embargo, repito, ahora estamos en subida.

Por otro lado, sin dejar de darte la razón, dado que en Economía hablamos de personas y, entre otras cosas, sus tendencias de consumo (hacerlo o no), realmente la inflación, ahora mismo, en la CEE no está tan alta (1,9%); se está subiendo porque hay expectativas de que pueda suceder y la política que sigue el BCE es mediante la subida de tipos (he escuchado a alguno que incluso dice que lo está haciendo para bajar los precios de los inmuebles, no sólo de España). Sea como fuera, la línea la marca, en este caso el BCE y sus mensajes, desde que está Trichet, son claritos (a pesar de que dentro de esas reuniones del Consejo seguro que habrá diferentes opiniones; ya el mismo presidente lo dijo cuando habló de que había voces contrarias desde organismos oficiales cuando comenzó a subir los tipos en el 2005).

En resumen y ésta es la gran pregunta: ¿qué situaciones tendrán en cuenta el Consejo en el futuro? Como siempre, ya lo iremos viendo, pero si nos vamos a la historia…: a principios del 2003 los tipos estaban bajando (de enero a junio pasó de 2,75% a 2%) y una noticia de febrero decía:

http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/02/03/hoy/negocios/865736.html

Extracto:
*”Aumenta la inflación en Europa.”

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 2:55 PM

En junio de 2003, el BCE decidió pasar el tipo de interés de 2,5% a un 2%. La explicación del presidente, Willem F. Duisenberg, reflejada en su discurso, fue la siguiente:

http://www.ecb.int/press/pressconf/2003/html/is030605.en.html

“As a result, we have decided to reduce our key interest rates by 50 basis points. This decision is in line with our monetary policy strategy, including the aim of maintaining inflation rates below but close to 2% over the medium term.”

[“En conclusión, hemos decidido reducir el tipo de interés en 50 puntos [bajar 0,50]. Esta decisión está en línea con nuestra estrategia en política monetaria, incluyendo el objetivo de mantener bajos los índices de inflación pero cerca del 2% en un medio plazo.”]

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 3:05 PM

¿Qué le preocupaba más que la inflación? (se me olvidó)

“[…] economic growth in the first half of 2003 is likely to be very weak, and expectations for annual average economic growth for this year and for 2004 have had to be scaled down.”

[“[…] el crecimiento económico en la primera mitad del 2003 parece ser muy débil, y las expectativas para el porcentaje anual del crecimiento económico para este año y para el 2004 han tenido que ser bajadas.”]

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 3:12 PM

Bueno… y cómo ya estoy cansado hoy, dejo un último enlace donde pueden encontrar el último libro de Harry Potter en español. .-)

http://spanishhallows.blogspot.com/

responder
Alquiladoyfeliz 26 julio 2007 - 3:38 PM

#30, Amigos para viajar

“Como tú decias… la gente que ha comprado a precio caro NO BAJA, simplemente NO VENDE, al final alquilarán.”

El que ha comprado caro, mal lo tiene para vender. Si uno ha comprado caro y otro barato y los dos quieren vender, este último tiene mucho margen para bajar precio sin perder dinero, el otro no. Y quien venderá el piso?

Eso de que no bajará dependerá de lo que pueda aguantar y lo que quiera esperar. Cuando vea que los intereses, la inflación se le van comiendo vivo, y que los pisos caen de precio, antes o después dará su brazo a torcer y bajará. Solo es cuestión de tiempo y el tiempo en este caso no juega a su favor.

Es mejor perder poco y vender pronto que perder mucho.

responder
Kalandracas 26 julio 2007 - 3:40 PM

Muy interesante las 100 razones para el crunch de los precios y de la economia, pero un crunch no es algo brusco?… desde la primera referencia de esa corta lista de razones, la mayoria circunstanciales, pasan mas de 12 meses…. enfin, para cuando lo que anuncia, de momento veo una transicion gradual, un cambio de ciclo como tantos otros y este tipo de la web seguro que cobra lo suyo por hablar de esto ahora que esta de moda…. Al final el reconoce que son noticias circunstanciales, y ademas no las referencia, por lo que podria manipularlas….
Prefiero creer en las instituciones que en un interesado. Al menos si las instituciones me fallan las puedo castigar, a el no.

responder
arquitortura 26 julio 2007 - 4:42 PM

Para Javi #35 y de paso para los demás.

Actualmente se construye peor que hace 30 años e incluso 20. Si tengo que elegir, prefiero comprarme una casa de segunda mano, donde sé lo que hay (carpinterías de madera, paredes de ladrillo, muros de carga) y que no me den gato por liebre.

Es decir, las casas actualmente (por lo general) están perfectas en cuanto a estructura, pero:
-Los acabados son de bastante mala calidad, el promotor te lo vende como lo mejor de lo mejor, pero en verdad compró el modelo de azulejo, bañera o campana extractora que estaba de oferta para disminuir gastos sin bajar el precio del piso.

– Los azulejos, yesos, pavimentos y parquet, se ponen peor que antes. La mano de obra se ha tenido que multiplicar en los últimos años y por lo tanto no está tan cualificada como antes. En tres años (lo que están obligados a cumplir) empezaran a aparecer un azulejo q se cae o un enchufe que no va…y ya no puedes reclamar.

– Abundan las paredes de pladur, no tengo nada en contra de ellas pero obiamente son más baratas y cuestan menos de poner. Por qué las compramos como si fueran de ladrillo?

Yo, como arquitecta, prefiero una casa de segunda mano o antigua, siempre y cuando la estructura esté bien. Puedo gastarme lo que ahorré por no comprarla nueva en mejores calidades, en distribuir a mi gusto o en elegir donde quiero hasta el último enchufe o el azulejo del baño.

Con todo, una reforma general, cambiando todo, incluso instalaciones, te saldrá más barata que comprar un piso nuevo. Los acabados serán mejores y todo estará exactamente como lo quieres, sin sorpresas.

La pega, no lo tendras inmediatamente o como dicen ahora “para entrar a vivir”. A cambio te ahorras unos cuantos kilos y lo montas todo a tu gusto.

Como ves tiene sus ventajas, así que no te preocupes ;)

responder
Amigosparaviajar 26 julio 2007 - 4:50 PM

http://amigosparaviajar.blogspot.com

Hola Javi,
¿has comprado un piso hace 1 semana y nos dices que van a bajar?
no lo entiendo. estas diciendonos entonces que perderás dinero tú tambien…

Mi conclusión es que ni me creo que van a subir como antes ni me creo que vayan a bajar como dicen, simplemente se mantendrán al mismo precio (sin venderse)…. Una parte de estos se alquilarán y otra parte se esperará a que vuelva otro boom dentro de 10 años.

Y yo, como dice Javi me compraré algo de 140.000€ pero buscando pareja porque sola imposible…

Un abrazo a todos. Me encanta este Blog!

responder
auriga 26 julio 2007 - 4:51 PM

Buenas tardes a todos:

Después de leer los de las 99 razones he de decir que me ha parecido sumamente interesante. Invita, desde luego, a reflexionar.

Muchas de ellas me parecen acertadas y lógicas y otras bastantes me parecen un tanto “inventadas”, es decir, afirmadas sin aparentemente mucha base. ¿Qué opináis vosotros?

Me han parecido especialmente interesantes las dos que hacían referencia a Rato y a Solbes, ambos conocidos neoliberales.

Un saludo.

responder
enlaonda 26 julio 2007 - 4:59 PM

“Con todo, una reforma general, cambiando todo, incluso instalaciones, te saldrá más barata que comprar un piso nuevo. Los acabados serán mejores y todo estará exactamente como lo quieres, sin sorpresas.”

Estoy totalmente deacuerdo. Por 900 euros el metro cuadrado te dejas el piso mejor que uno nuevo y a tu gusto. Hoy en día están empezando a aparecer bastantes oportunidades de pisos muy baratos que necesitan una reforma integral de echo en mi opinión son los que mas van a bajar. Hay que atreverse a ello. El problema es que los están pillando gente que los reforma (se dedican a ello) y los venden como si fueran nuevos encareciéndolos mas de lo normal.

responder
Probes 26 julio 2007 - 5:09 PM

arquitortura, muy deacuerdo contigo. Yo compre un piso de 95 m2 en el centro de madrid y estaba en un estado bastante malo. Hice una reforma integral contratando a un arquitecto para que me llevara la obra y me asesorara, ya que yo.. ni idea. Estoy muy contento y me salio mas barato que si hubiera comprado uno nuevo o ya reformado, y además elegí yo los materiales.

responder
gcfp 26 julio 2007 - 5:27 PM

El euribor está como una cabra.

Mirad la página

http://www.mercadofinanciero.es/secciones/tablaInfobolsa.jsp?pIdPortal=12&pNumTabla=17

Se ha puesto a 4.50. Dedicidamente, intentar entender al señor Euribor está mas allá de mis entendederas. Qué cosas…

responder
optimista 26 julio 2007 - 5:33 PM

Hola a todos, me sigue dando ERROR de servidor al entrar en las opiniones. Me podeis echar una mano. Saludos

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 5:35 PM

Gcfp, tranquilo; lo que vale es el valor definitivo que saldrá mañana sobre las 11:15. Además, ese valor tampoco interesa, sino el valor medio que saldrá a finales de mes. Es, entonces, cuando podremos analizar mejor la situación del mismo y ya te voy diciendo que lo que nos dirá es que en julio sigue subiendo pero más moderadamente para esperar acontecimientos en agosto donde se vuelven a esperar subidas. .-)

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 5:38 PM

Terminando con mis comentarios anteriores (y si el sistema se digna a lanzarlo jejeje)… Aquellos que piensan que se va a producir una bajada como en el 2003 por cuestiones económicas… (Futuribles – Artículo de mayo de 2007).

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/615&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

Extractos:

*”Para 2008 se prevé una moderación marginal del crecimiento, que pasaría al 2,7% en la UE y al 2,5% en la zona del euro, manteniéndose así por encima del potencial. [En el primer trimestre de 2007 se llegó al 3% en la zona euro] Esta desaceleración refleja en parte una menor demanda externa y el efecto retardado de la desaparición gradual del estímulo monetario sobre la demanda interna.”

*”Ello llevaría en 2008 a una reducción de la tasa de desempleo al 6,7% en la UE y al 6,9% en la zona del euro, niveles no experimentados desde principios de los años noventa.”

*”Existen riesgos de subestimación y de sobreestimación asociados a la situación internacional.”

[Conste que son previsiones, que pueden “ser bajadas”, aunque estos son los datos que el Consejo tiene en la mesa.]

Por otro lado, y dado el interés que existe en este foro por el tema de la vivienda, podemos leer:

Almunia dice que desde Bruselas se aprecia un “ajuste gradual” del mercado inmobiliario español.
http://www.labolsa.com/noticias/20070711123122/

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 5:41 PM

Para ver si se va a producir una bajada como en el 2003 por cuestiones económicas podemos leer un artículo de mayo de 2007…

Previsiones económicas de primavera 2007-2008: nueva mejora del desempleo y de las finanzas públicas y mantenimiento de un crecimiento sólido.
europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/615&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en (sin las tres Ws)

Extractos:

*”Para 2008 se prevé una moderación marginal del crecimiento, que pasaría al 2,7% en la UE y al 2,5% en la zona del euro, manteniéndose así por encima del potencial. [En el primer trimestre de 2007 se llegó al 3% en la zona euro] Esta desaceleración refleja en parte una menor demanda externa y el efecto retardado de la desaparición gradual del estímulo monetario sobre la demanda interna.”

*”Ello llevaría en 2008 a una reducción de la tasa de desempleo al 6,7% en la UE y al 6,9% en la zona del euro, niveles no experimentados desde principios de los años noventa.”

*”Existen riesgos de subestimación y de sobreestimación asociados a la situación internacional.”

[Conste que son previsiones, que pueden “ser bajadas”, aunque estos son los datos que el Consejo tiene en la mesa.]

Por otro lado, y dado el interés que existe en este foro por el tema de la vivienda, podemos leer:

Almunia dice que desde Bruselas se aprecia un “ajuste gradual” del mercado inmobiliario español.
http://www.labolsa.com/noticias/20070711123122/

responder
gcfp 26 julio 2007 - 5:50 PM

Sí, Gilberto, ya sé como va el tema del Euribor y que la media es lo que vale.

Sólo quería señalar que hay que fastidiarse en base a qué se calculan nuestras hipotecas, que mete unas fluctuaciones hacia arriba y hacia abajo en el mismo día que ya me gustaría a mí que algunas de las entidades en base a las cuales se calcula el Euribor me explicase a qué juegan.

Me lo pueden decir como quieran, pero eso de que es una estimación de cómo estarán los tipos de interés del BCE en un año me lo paso por el… XD

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 6:37 PM responder
mario 26 julio 2007 - 7:00 PM

A mi me parece muy bien que bajen los precios de las casas. Estan demasiado altas, sobrevaloradas. Ojala sea verdad lo que decis y bajen de una vez. Yo me alegrare.
Ojala mas gente pueda acceder a una vivienda sin endeudarse tanto.

Me parece increible que al tio de laviviendadigna (tambien conocido como “el perrito de Atila”) este hecho le parezca este “realmente triste y preocupante” (#22), cuando deberia estar contento pues asi mas gente podra tener vivienda.

responder
Nel 26 julio 2007 - 11:44 PM

Pues me parece que se avecina una buena. El video dice unas cuantas verdades aplastantes.

responder
Gilberto 26 julio 2007 - 11:54 PM

En febrero el martes rojo produjo bajadas en la bolsa de EEUU, que afectaron a las europeas, influyendo en el valor del Euríbor, bajándolo. Ayer ya hubo un toque, pero hoy…

El Dow Jones pierde 300 puntos, la mayor bajada desde febrero.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Dow/Jones/pierde/300/puntos/mayor/bajada/febrero/elpepueco/20070726elpepueco_13/Tes

Extracto:

*”El origen de la fuerte caída de hoy se encuentra en las débiles cifras del mercado inmobiliario, que elevan el temor a que se produzca una crisis en el mercado crediticio estadounidense, lo que golpeó con fuerza las acciones del sector financiero.”

responder
Amigosparaviajar 27 julio 2007 - 8:32 AM

Pues si el euribor sigue subiendo a más de uno y dos le va a hacer la puñeta. Las casas no se venden, NO bajan los precios pero el mercado está parado. Las inmobiliarias están nerviosas y según va subiendo el euribor la situación no mejorará, sino que empeorará o se quedará igual

Eva, la viajera
http://amigosparaviajar.blogspot.com

responder
LITO 27 julio 2007 - 8:38 AM

ME PARECE MUY BIEN QUE BAJE LA VIVIENDA Y QUE LA JUVENTUD PUEDA ACCEDER A UNA VIVIENDA DIGNA Y TODO ESO… PERO???
Q PASA CON LOS Q TIENEN PISOS A LA VENTA Y Q LO COMPRARON POR UN PRECIO XXX???? AHORA QUE PASA??? Q TENDRÁN Q VENDER POR MENOS DE LO Q LES COSTO HACE UN AÑO???? PORQ HACE UN AÑO LA VIVIENDA ERA CARÍSIMA Y SI A MI ME COSTÓ MI PISO 40 MILL. LO Q NO VOY HACER ES VENDERLO POR MENOS DE 41 NO????… NO CREO Q ESO TAMPOCO SEA LA SOLUCIÓN… JODER A UNOS PARA ARREGLAR A OTROS….!!!!

responder
LITO 27 julio 2007 - 8:47 AM

YO, EN LA ACTUALIDAD ME ESTOY HACIENDO UNA CASA EN BARCELONA, TENGO 24 AÑOS Y MI SUEÑO SIEMPRE HABÍA SIDO ESE. COMPRÉ EL TERRENO HACE 2 AÑOS CUANDO LAS COSAS AÚN NO PINTABAN TAN MAL, AHORA YA TENGO CASI TODA LA ESTRUCTURA ACABADA. MI CASA ME LA TASÓ EL BANCO POR PLANOS PARA DARME LA HIPOTECA POR 778.000€ … YA OS PODEIS IMAGINAR…. BUENO, PUES MI IDEA ERA METERME, INTENTARLO, Y LUEGO PUES YA VERÍA…. HOY POR HOY MUY BIEN, COMO MI HIPOTECA ES CON CARENCIA DE 2 AÑOS NO ESTOY NOTANDO NADA DE NADA, PERO…. Q PASARÁ CUANDO ME HAGAN LA PRIMERA REVISIÓN EN NOVIEMBRE DEL 2009??????? YA OS PODEIS IMAGINAR MAS O MENOS LO QUE ESTOY PAGANDO!!!!! Q PASA, Q SI YO ME HE GASTADO 70 MILLONES PARA ESAS FECHAS Y QUIERO VENDERLA VOY A TENER Q HACERLO POR 60 POR Q LA GENTE NO PODRÁ PAGAR ESE DIENRAL???? YO ESTOY MUY ASUSTADA Y MI MARIDO MAS AÚN… PERO COMO DICE MI MADRE: MIENTRA HAY SALUD Y TRABAJO HAY Q TIRAR PARA ADELANTE.

responder
Defraudado 27 julio 2007 - 9:37 AM

Lito

Q PASA CON LOS Q TIENEN PISOS A LA VENTA Y Q LO COMPRARON POR UN PRECIO XXX???? AHORA QUE PASA??? Q TENDRÁN Q VENDER POR MENOS DE LO Q LES COSTO HACE UN AÑO????

Los que tienen pisos a la venta es porque tienen otro piso como vivienda habitual o porque han querido cambiar de piso, y no es que tengan que vender por menos de lo que les costó, sino tendrán que vender (si es que lo necesitan imperiosamente) a lo que puedan vender (ley de oferta-demanda).

PORQ HACE UN AÑO LA VIVIENDA ERA CARÍSIMA Y SI A MI ME COSTÓ MI PISO 40 MILL. LO Q NO VOY HACER ES VENDERLO POR MENOS DE 41 NO????…

Pues si estás hasta el cuello una de dos, o te ahogas o vendes por menos de lo que te costó para seguir respirando.

NO CREO Q ESO TAMPOCO SEA LA SOLUCIÓN… JODER A UNOS PARA ARREGLAR A OTROS….!!!!

Nadie jode a nadie, el tipo de interés lo estipula el BCE en función del estado de la economía europea de forma común, y en ningún caso trata de fastidiar a nadie, buscan un bienestar económico común para europa. ¿Que ahora a tí te viene mal? Pues puede ser, pero eso lo tenías que haber pensado antes, haber previsto que el euribor es variable y lo mismo sube que baja.

Aunque suene un poco fuerte, y no quiero ofender a nadie, la gente se ha jodido a sí misma, metiendose en pisos sin hacer bien los números. No va por tí en particular.

responder
B3 27 julio 2007 - 9:39 AM

LITO:
Cuando tu compras, por ejemplo un coche de 20mil euros y al año siguiente lo quieres vender, ¿lo vendes por 21?, no ¿verdad?, pues eso

responder
Alquiladoyfeliz 27 julio 2007 - 10:01 AM

#59, LITO,
Q PASA CON LOS Q TIENEN PISOS A LA VENTA Y Q LO COMPRARON POR UN PRECIO XXX???? AHORA QUE PASA??? Q TENDRÁN Q VENDER POR MENOS DE LO Q LES COSTO HACE UN AÑO???? PORQ HACE UN AÑO LA VIVIENDA ERA CARÍSIMA Y SI A MI ME COSTÓ MI PISO 40 MILL. LO Q NO VOY HACER ES VENDERLO POR MENOS DE 41 NO????… NO CREO Q ESO TAMPOCO SEA LA SOLUCIÓN… JODER A UNOS PARA ARREGLAR A OTROS….!!!!

Atila prepara la fusta. Como me alegro especulador. Yo flipo con la peña, os dijeron que la vivenda siempre sube y os lo creisteis. Pobrecito que compras un piso hace un año y ahora lo vendes y te dan menos de lo que creías y estás indignado, eso si logras venderlo. Os creíaias que hacíais el gran negocio de vuestra vida, comprando por x y vendiendo al año siguiente un 20 % mas caro al siguiente pringao, pero en este caso vais a ser vosotros los pringaos. Os recuerdo que La bolsa (en este caso la vivienda funciona igual) es un juego que consiste en ir pasando de unos a otros una cerilla encendida, hasta que llega a uno (el bobo) que se quema los dedos.
También se hacen malos negocios en la vida y aveces toca perder. A este paso pedireis responsabilidades al gobierno por la bajada de los pisos. Yo de tí, si te costó 40, vendelo si puedes por 38, sino mañana lo tendrás que vender por 35…y mientras los intereses se te van comiendo mes a mes.

Por cierto ayer vi que en el portal del piso de los padres de mi novia había 3 carteles de “se vende” cuando la pasada semana había 1….se masca la tragedia.

“from here I can smell your fear”

responder
Anónimo 27 julio 2007 - 10:03 AM

Yo compré mi piso en el 2003, por 159000’00.-€ aprox., a los 3 años mi piso estaba tasado en 280000.-€ aprox., tasación que hizo el BBVA, particularmente me alegre mucho, simplemente porque me quité a los avales de mi hipoteca, y por poco más. ¿Que van a bajar los pisos? Pues particularmente me alegro, porque yo me lo compré para vivir, no para especular, a mi me dá igual que baje, es más deseo que bajen, porque creo que es una pasada como están, y simplemente tengo personas muy cercanas que no pueden comprarse pisos y me gustaría que bajarán si puede ser a la mitad, porque a mi me dará igual, yo seguiré pagando mi hipoteca igual que ahora, con mas o menos dificultad, pero como mi intención es no vender ni comprar, solo espero que toda la gente que desea comprar para vivir lo tubiera más fácil incluso que yo, a poder ser.
Un saludo a todos.

responder
Castigador 27 julio 2007 - 10:34 AM

Vaya, se ha publicado 2 veces mi mensaje, me daba un Internal Server Error (muy tipico) y como no se veía cambié el nombre, pensé no vaya a ser que me hayan censurado ya.
Pos eso, que me alegro que bajen los precios y que algún especulador se queme los dedos.

responder
enlaonda 27 julio 2007 - 11:21 AM

PORQ HACE UN AÑO LA VIVIENDA ERA CARÍSIMA Y SI A MI ME COSTÓ MI PISO 40 MILL. LO Q NO VOY HACER ES VENDERLO POR MENOS DE 41 NO????…

Pues no, no lo vas a vender, lo venderá tu vecinao que lo compró por 20 y ahora pide 35. Si en su momento pensaste que el precio que pagabas era el adecuado, no se porque ahora te lamentas…Para ti el piso tiene que tener el mismo valor, aunque el precio cambie.

Por cierto una preguntilla a todos: Si hace dos años compras un piso y te cuesta 40 y al de un par de 2 años te lo tasan en 55. Cuando dicen que los pisos bajan, a que se refieren a que bajan de 55 o a que baja de 40? Porque no tiene que ver una cosa con la otra…

responder
asasi 27 julio 2007 - 12:12 PM

¿De que os extrañais? esto ha sido la ley de la selva la gente venga a gastar, el mejor coche, los mejores muebles, la mejor decoracion, la ultima television de plasma, las mejores vacaciones etc……todos tenemos derecho a lo mejor SEÑORES !!!cada uno tiene lo que se puede comprar!!!! donde esta la economia de nuestros abuelos, gano 5 ,gasto 3 y guardo 2 asi podian vivir, yo tengo 33 años , mi casa del banco claro hasta que la page ,mi coche, el de mi marido pero todo esto no ha caido del cielo empeze en un 3º sin ascensor y hecho polvo y sin muebles nos sentabamos en el suelo y poco a poco me he hecho con lo que tenemos a base de no gastar no tener vaciones y por supuesto comer patatas cocidas y agua ,ni cervecitas ni tapitas por cierto tengo tres hijos y los saco para lante.Ahora queremos todo no sabemos ajustarnos a nuestras necesidades de que nos quejamos los jovenes de hoy en dia empiezan a trabajar y lo primero que hace es comprarse un coche a plazos el ultimo telefono movil y unas fiestas de espanto y ahora ¿que quieren? que les solucione yo su papeleta el gobierno? solo nos acordamos de santa barabara cuando truena , bueno que cada uno se apañe como pueda yo solo os doy un consejo tener cabeza hacer numeros y dejar de gastar en vanalidades que la vida se pasa te ves con 40 años y sin nada en la vida,

responder
asasi 27 julio 2007 - 12:16 PM

yo compre mi piso por 25.000.000 pts. en el 2.004 y hoy me ofrecen 62.000.000 pts. la gente esta loca si no los vale vale que es grande con terraza y demas pero es para vivir señores hasta donde vamos a llegar?????

responder
Alquiladoyfeliz 27 julio 2007 - 12:24 PM

Pobres argentinos, despues del corralito esto, nos van a odiar a los españoles. Esto es exportación de corrupción inmobiliaria? Una nueva burbuja en Argentina? esto parece como las pelis de extraterrestres que van de un planeta a otro, agotando los recursos. Aquí igual, vas de un pais a otro cipotecando a los habitantes.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Aznar/hace/introductor/inversor/inmobiliario/presidente/argentino/elpepunac/20070727elpepinac_15/Tes

Aznar hace de introductor de un inversor inmobiliario ante el presidente argentino.

responder
raquel 10 junio 2008 - 11:56 AM

A MI ME DAN DENTRO DE UN MES MI PISO NUEVO,DESPUES DE ESPERAR DOS AÑOS ,LO MISMO NO PUEDO AFRONTAR LA IPOTECA TAL Y COMO HA SUBIDO EL EURIBOR,CUANDO COÑO VA A DEJAR DE SUBIR¡¡¡¡.

responder
raquel 10 junio 2008 - 12:16 PM

HIPOTECA

responder

Deja un comentario