Articulos - 19 julio 2007

¿Qué es un Banco Central?

Esta semana me encuentro de vacaciones así que no podré escribir el resumen económico diario, para dejar la web animada, he dejado unas noticias programadas para abrir debate, de todas maneras, podeis utilizar la zona de comentarios para ir dejando las últimas noticias.

Hoy toca hacer un cortarypegar de la wikipedia y su artículo sobre los Bancos Centrales

Funciones

  • Custodio y administrador de las reservas de oro y divisas
  • Agente financiero del gobierno nacional
  • Responsable de la política monetaria.
  • Prestamista de ultima instancia (banco de bancos)
  • Proveedor de dinero de curso legal.
  • Superintendente de entidades financieras
  • Ejecutor de la política cambiaría.

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.

El primero de ellos es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por el banco central estaba expresado en términos del contenido de este metal (usualmente oro), el cual el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.

El segundo es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con estas cuentas éstos realizan transacciones con otros bancos (al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular). A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos que los soliciten o a cualquier Estado.

Emisión de billetes

Con el fin de cumplir con la función de mantener el valor de la moneda, el banco central tiene el monopolio de la emisión de moneda legal, por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.), decide emitir más billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentran en circulación. Para la emisión de billetes influyen otras variables no necesariamente relacionadas con la economía (por ejemplo el grado de deterioro de los billetes que se encuentran circulando). En una economía abierta, el banco central también administra las reservas internacionales que los países tienen. Las reservas internacionales son recursos que los Estados poseen y que se encuentran invertidas en oro o en monedas de otros países.

Quizás te interese:   El origen socialista del monopoly

Papel del banco central en el gobierno

A través de la historia de los bancos centrales ha existido una tensión entre su función de preservar el valor de la moneda y su papel como banqueros del gobierno. Los bancos centrales han sido creados en su gran mayoría mediante leyes o normas constitucionales en las cuales se determina su papel como banquero del gobierno. Es un hecho que los gobiernos tienen una preferencia natural por financiarse a bajo costo con su propio banco, especialmente en tiempos de guerra. Es así como el gobierno tiene tanto el poder como el incentivo para forzar al banco central a que otorgue prioridad a sus necesidades inmediatas.

La Independencia del banco central

La independencia del banco central reside en su capacidad para analizar de forma independiente los diversos fenómenos económicos que se presenten y diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado. Varios estudios ha analizado la relación entre la independencia del banco central y la inflación, encontrando que a mayor independencia del banco central menor inflación.

Su influencia

Todas estas características llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la política económica de los países, y a que sean una pieza clave en el buen funcionamiento de la economía. Éstos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula en la economía, evitando que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflación o de desempleo, el sistema crediticio a través de la regulación de las tasas de interés que los bancos ofrecen o cobran a sus clientes y del encaje bancario que le exigen a los bancos y otras instituciones financieras y el sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
mario
Member

Ay, mira
“El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social superó en junio los dos millones de ocupados tras aumentar su número en este mes en un 2%, 40.345 personas, según datos difundidos por el Ministerio de Trabajo.”

Dos millones! Que tontos, venirse a este pais de pandereta, justo cuando todo va a explotar! Y encima seran tan tontos que se querran comprar una casa …

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/07/19/economia/1184837106.html

Javi
Guest

No es por crear discrepancias mario… pero me parecio leer en algun sitio que para superar la “crisis” que esta sufriendo españa con la burbuja inmobiliaria, una de las cosas era que vinieran extranjeros…

Aunque bueno, no entiendo muy bien el porque, es una cosa que dejo ahi por si alguien con mas entendimiento que yo lo aclara, ya sea para darle algo de vericidad o desmentirlo.

mario
Member

De acuerdo Javi, mi post iba en plan ironico … dedicado a los rastreadores de signos de la llegada del anticristio y el fin del mundo.

Javi
Guest

Ya van dos!!! No capto tus ironias tio!!! jajaja

mario
Guest

Siguiendo el hilo ¿Qué es un Banco Central?
Una entidad maravillosa que estos 18 meses han subido los tipos de interés para que nos den mas intereses nuestros ahorros.

Gracias Trichet

mario
Member

Lo que faltaba … otro mario!

Gilberto
Guest

No sé a qué artículo te refieres, Javi, pero puedes pensar en dos cosas:

1) Capital extranjero que adquiera inmuebles, aunque si vienen informados desde su país sabrán que es una época para esperar (de todos modos, la Economía, con mayúscula, puede ir por un lado y la economía personal por otro, es decir, que al extranjero le interesa comprar una vivienda para venir en verano independientemente de la situación).

2) Más allá del problema inmobiliario, el extranjero ayuda con su trabajo y sus aportaciones a la Seguridad Social (extranjero legal) al desarrollo de la economía española.

Gilberto
Guest

Por otro lado, una noticia recién salida…

La construcción de vivienda protegida crece un 19,4% en el primer trimestre.
http://www.elpais.com/articulo/economia/construccion/vivienda/protegida/crece/194/primer/trimestre/elpepueco/20070719elpepueco_6/Tes

LUCANERO
Member

Hola a todos, en estos momentos podemos definir al BCE como el gran aliado de Atila.

saludos.

mario
Guest

yo me llamo mario y no me quiero cambiar el nombre
¿Te importa hacerlo tu?

Atila, rey de los anos
Guest

Hola hola!

Impagable el siguiente reportaje de la BBC sobre la cultura del tocomocho en Ejpaña:

http://wm-acl.bbc.co.uk/wms/news/media_acl/mps/fix/news/business/video/106000/bb/106834_16x9_bb.wmv

Si me llamáis apocalíptico… escuchad a la BBC (quizá la cadena pública más prestigiosa del mundo)…

Mi nivel de inglés no me ha permitido entender la pregunta que le hacen a la ministra de vivienda española… sólo he entendido lo que ha dicho ella “Vamos a parar aquí la entrevista si no le importa”. Jajaja tan rápido como llega al poder ya está ocultando cosas…

Noys
Guest
2, Javi, Si vienen extranjeros tendrán que vivir en algún sitio, es decir, por fuerza mayor tendrán que alquilar o comprar y, con ello aumentar la demanda de vivienda y lamentablemente, su precio. También tienen que consumir para poder vivir, con lo cual aumentan las ventas, el beneficio de las empresas fabricantes y mayoristas. Por supuesto, tienen que trabajar para poder subsistir y como vienen de una situación precaria aceptan puestos de trabajo con cualquier sueldo y con ello, aumentan todavía más la precariedad laboral española. Aumenta la mano de obra barata. Además, con su alto índice de natalidad copan… Leer más »
Noys
Guest

El Euribor está a 4,591. Tampoco se le ve muchas ganas de subir.

Atila, rey de los anos
Guest

El video de antes, subtituladito al castellano:
http://www.youtube.com/watch?v=TdxmuTh313o

Y de regalo, una noticia apocalíptica más para la colección:
Bruselas avierte que la economía española se desacelera por situación de la vivienda
http://www.cincodias.com/articulo/economia/Bruselas/avierte/economia/espanola/desacelera/situacion/vivienda/cdseco/20070719cdscdseco_3/Tes/

Por favor, poned alguna noticia sobre el incremento del precio de la vivienda o sobre la buenisima marcha de la economía (no vale una en la que salga ZP vendiendo motos), que si no los que lleguen aquí se pensarán que esto es un foro de burbujistas.

Ah! Lo olvidaba… es que no hay!

Veo dolor, mucho dolor…

juan
Guest

por poner un ejemplo y sin buscar mucho:

http://www.webdehogar.com/noticias/0701/16142437.htm
http://www.urbanoticias.com/noticias/hemeroteca/7760_el-precio-medio-de-la-vivienda-en-espana.shtml
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/precio_vivienda_subira_1293833.htm

bueno como veis la cosa va a seguir subiendo, mas suave pero al fin y al cabo subiendo, lo que si se ve ya que empieza a escocer las viviendas de segunda mano y la gente tiene que empezar a bajar los precios, pero el que quiera vivienda nueva va a tener que seguir pagandola y cada vez mas cara.

mario
Guest

Las Administraciones Públicas licitaron obras por un importe total de 23.251 millones de euros en el primer semestre de 2007, lo que supone un incremento del 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según los últimos datos de la patronal de las grandes constructoras Seopan.

Thälmann
Guest

el artículo de ayer sobre los mecanismos automáticos de inversión, me sonó a econofísica…… alguién sabe o se dedica a esto ?

saludos

Gilberto
Guest
Habría que diferenciar entre inmigrante legal e ilegal. El inmigrante ilegal suele vivir en una casa, pero alquilando una cama, si no vive debajo de un puente: http://www.20minutos.es/noticia/105816/0/alquilados/por/hora/ Por supuesto, ellos hacen que mejoren los porcentajes de los empresarios que los van a buscar a algunas plazas, no se haciéndose responsables de los mismos si algo malo les ocurre (vamos, como en EEUU; ver “Fast Food Nation”). Por otro lado, tenemos los legales, que, supuestamente, tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador; otro asunto es que se tenga que vender por debajo del salario normal presionado por el propio… Leer más »
Gilberto
Guest

Otro mensaje más desde las altas esferas…

Almunia advierte de que la economía se desacelerará por la situación de la vivienda.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Almunia/advierte/economia/desacelerara/situacion/vivienda/elpepueco/20070719elpepueco_7/Tes

jdx
Guest

respecto al augmento de precio de la vivienda como comenta juan… es penoso…que siga subiendo….y los bancos venga a anunciar hiper-ganancias millonarias respecto a años anteriores…noles da verguenza!!!
la última,en mi pueblo, próxima promoción de pisos VPO, cuando ya no queda ni un palmo para construir por parte de los caraduras de promotaras… pues ni más ni menos que 33 millones!!!!!!!!!! pero, esto és legal????? por favor, detengan a todos los alcaldes y constructores, a la cárcel o a psquiatras…

Noys
Guest
18, Gilberto, Dices “De todos modos, seamos sinceros, suelen hacer el trabajo que no desea un autóctono”. No esto de acuerdo con tu comentario. Suelen hacer el trabajo mal pagado que no quiere hacer el autóctono, ya que si ellos tampoco lo aceptaran el empresario no tendría más solución que subir el sueldo para que el autóctono lo aceptara. Y es tan sólo un ejemplo, puesto que en el sector servicios cobra lo mismo un inmigrante que un español, como debe ser. Lo que esto conlleva es que tanto español como inmigrante cobre un sueldo de risa. Por qué no… Leer más »
Atila, rey de los anos
Guest

No me digas, jdx, vives en la provincia de Barcelona, en una ciudad calificada como categoría “A”.

Kalandracas
Guest
La economia se va a decelerar… SI Las viviendas bajaran… SI Bajaran lo que dice Atila… NO Cuanto?, segun los expertos de todo tipo: http://www.inverforo.com/precio-vivienda/ El paro generado en la construccion al decelerarse será absorbido en su mayoria por la obra pública, ya que el gobierno ha puesto en marcha a todo trapo la inversion en infraestructuras, Lease, AVE, Aeropuertos, Autovias nuevas, rehabilitacion de barrios en el centro de las grandes ciudades, Convergencia con la inversion media en UE en I+D en 2010… aumento de la produccion industrial a ritmos superiores al 5% trimestral… enfin… Se está trabajando para evitar… Leer más »
Kalandracas
Guest
En cuanto al video, La paja en el OJO AJENO….diria yo, es muy gracioso como la BBC exagera e incluso dramatiza el plano con una pelusa al estilo “far west” para ese reportaje, es muy exagerado y manido, recoge tan solo la opinion de un constructor y el director de un portal de internet que vende viviendas… donde están las opiniones de los economistas?, por otro lado recojen la reaccion de Carmen Chacón fuera de cámara (QUE MAL ESTILO)…, la cual lleva dias en el cargo y obviamente no puede contestar a muchas preguntas de las que aun no tiene… Leer más »
Gilberto
Guest
Ya te digo, Noys, que estoy contigo en lo de un salario mínimo, aunque no estamos de acuerdo en las cantidades, pero no veo cómo quieres bajar drásticamente el número de habitantes (realmente estoy mintiendo, pero prefiero no estar leyendo lo que creo que leo). Yo abogo por un mayor control, desde la Administración, en la contratación ilegal; con papeles lo considero como un miembro más de la Familia. Todos somos emigrantes desde que nos movemos de una casa a otra. Además, si bien es cierto que ahora los estamos recibiendo, no hace mucho fuimos nosotros los que nos íbamos… Leer más »
Gilberto
Guest

Se me olvidó decir también que con esta medida, sí que subirían los salarios, pero te advierto que no bajarían los precios de la vivienda; es más, tendría en consideración esa subida. La única forma de que bajen es como está sucediendo, es decir, que la gente deje de comprar o tenga más reparos para hacerlo. Recuerda que los que no tienen papeles viven en régimen de alquiler, pero de una cama, más bien, si no lo hacen en Cáritas u otra entidad social o directamente en la calle.

Gilberto
Guest
Con respecto al trabajo cualificado, informático, por ejemplo, en EEUU puedes encontrate ese panorama, pero, claro, a la Universidad sólo vas si te lo puede pagar tu padre o tienes una cualidad especial (gran inteligencia o gran atleta). Por supuesto, allí se pelean por ti; es más, la gente de aquí se suele ir para allá. Ahora bien, si vas (yo he estado) te darás cuenta de qué vida te espera: mucho dinero (con lo fuerte que está el Euro, ahora menos), pero el trabajo no te deja tiempo para disfrutarlo. Es verdad, aquí hay mucho licenciado/titulado, pero ya lo… Leer más »
Noys
Guest
Gilberto, Emigrante: persona que se traslada de su propio país para establecerse en otro. Emigrante es el que sale. Inmigrante: persona que llega de otro país para establecerse. Inmigrante es el que entra). Dices: “Todos somos emigrantes desde que nos movemos de una casa a otra” Con esa definición tuya de emigrar, menudo cacao tienes. Reducir drásticamente la población es muy fácil. Basta con que los gobiernos se lo propongan, premiando a la gente que tiene un solo hijo o ninguno, pero no lo hacen porque no les interesa que alcancemos el nivel de vida que hay en Canadá o… Leer más »
Noys
Guest
26, Gilberto, ¿Cómo lo hacen en Alemania? Los sueldos son más altos que aquí y los precios de los pisos son más bajos. Respecto a lo que dices que ocurre con los informáticos en EEUU, no me gusta un pelo lo que describes porque parece que solo hay unos pocos elegidos. Lo que yo quiero decir con que las empresas “se peleen” por nosotros es que se peleen de verdad por conseguir un trabajador. Ya sea barrendero o médico. Que el barrendero pueda decir “si no me pagas tanto me voy a la empresa de al lado que me ofrece… Leer más »
Alquilado_y_feliz_ahora
Guest
El Pais: “El Banco Popular gana 613 millones hasta junio y cierra el grifo al sector inmobiliario” “”La obligación de un banquero es ser prudente”. El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, repitió ayer en varias ocasiones esa declaración de principios en la presentación de resultados del primer semestre del año. El banco ganó 613 millones hasta junio, con un alza interanual del 18,4%” Pese a la velocidad de crucero del banco, Ron sacó a relucir esa prudencia de los banqueros -“el Popular es un banco conservador”, dijo- a causa de la desaceleración de la vivienda, y dejó meridianamente clara… Leer más »
Noys
Guest

He querido decir se “aferran”, he tenido un lapsus.

Pepita
Guest
Noys por aqui, en Belgica la gente tiene de media mas ninos que en Espana, y eso no impide tener un buen nivel de vida. Es mas, en Espana muchas personas no se pueden permitir el lujo de tener un nino. Si estas en paro o has acabado los estudios y no tienes trabajo te dan un minimo para sobrevivir (si eres belga o has trabajado un minimo de tiempo en Belgica), con lo cual no tienes que aceptar un trabajo cutre. Que te parece este sistema? De este modo la gente no se sienta frustrada por no poder tener… Leer más »
Gilberto
Guest
Usé el término emigrante más allá de ese sentido, es decir, salir de una casa para meterse en otra que puede estar a 100 metros para que me entiendas, dado que cada casa en un pequeño país. .-) Por otro lado, hablé de informático, como podría haberlo hecho de un ingeniero o cualquier otro trabajo cualificado. Además, había españoles en EEUU pensando en conseguir la Green Card http://www.official-green-card.org/index.asp?af=OGCL_en_100_198&gclid=COml2uTJtY0CFRcGEgodSl8TLg o la nacionalidad. Por supuesto, también “se importaba” mano de obra cualificada y no cualificada de hispanoamérica. Sobre la vivienda en Alemania… http://www.justlanded.com/espanol/germany/tools/just_landed_guide/housing_rentals/the_rental_market Extractos: *”A pesar de los continuos esfuerzos del gobierno… Leer más »
Anónimo
Guest

No se mucho, pero creo que la tasa de habitantes no se puede bajar tan drasticamente como dice Noys, Si no cuando tu te jubiles ¿Quién pagará tu jubilación?

Gilberto
Guest

Ese mundo que tengo en mente es calcado al que Pepita tiene en Bélgica y no me importaría pagar lo que fuera en impuestos para conseguirlo. Ahora es cuestión de convencer al resto, aunque eso… en otro foro. XD

Gilberto
Guest

Anónimo, no sé si estás siguiendo el ambiente sobre la jubilación, pero la idea es ir aumentando la edad de la misma… Esto no quiere decir que de aquí a que lleguemos tengamos otras soluciones. .-)

Pepita
Guest

No se si sera un caso representativo. Tengo una amiga espanola casada con un aleman y tienen dos ninos. Solo trabaja el que es ingeniero. Viven de alquiler, pero lo que desean sobre todo ella (no se si por ser espanola o porque las mujeres tienen mayor necesidad que los hombres de tener un nidito) es comprar una casa. Porque no lo hacen? Porque los bancos no les dan credito.
Saludos

B3
Guest

Je, me hace gracia que Juan haya puesto ahora enlaces a esas noticias publicadas a principio de año, de nuncabajistas optimistas, ya estamos viendo que esas previsiones no se están cumpliendo ni de coña.

Gilberto
Guest

[Este mensaje debería estar en el foro de la tarjeta de crédito http://www.euribor.com.es/2007/07/20/consejos-para-usar-una-tarjeta-de-credito pero como no me deja…]

Chino, sea como fuere no quiero tener la experiencia de Mario o mi amiga. Por otro lado, aunque me arriesgo a que me consideren un paranoico, dejo estos dos artículos:

La Policía alerta del auge de falsificaciones de tarjetas y de robos en cajeros. [Advertencia]
http://www.20minutos.es/noticia/261656/0/alerta/robos/tarjetas

Skimming de tarjetas y SMS. [Consejo]
http://www.microsiervos.com/archivo/seguridad/skimming-de-tarjetas-y-sms.html

Cuando hablo del cliente me refiero al ordenador desde donde hace la operación. ¿Estará limpio?

Por un lado, bienvenido, Cyrano y, por otro, por favor, vamos a respetarnos; ya sabemos de qué pie cojeamos…

Noys
Guest
34, Anonimo La tasa de habitantes sí se puede bajar drásticamente sin que influya para nada en las jubilaciones. Es tan simple como subir también drásticamente los sueldos para que los cotizantes aporten más a la seguridad social y aun así, ganen más dinero y por lo tanto tengan más calidad de vida. Es mejor que 1000 personas ganen 3.000 euros/mes cada una y que aporten 180 euros/mes a la Seg. Social, que haya más gente, es decir, 3000 personan ganando solo 1.000 euros/mes cada una y que aporten 60 euros/mes a la Seg. Social. La cantidad percibida por el… Leer más »
Gilberto
Guest
Contratado para el Ministerio de vivienda y control demográfico. De todos modos, recuerda que para llegar a unos objetivos tenemos que hacerlo basándonos en cómo está la realidad para ir modificándola poco a poco. Cambios bruscos en el timón producen movimientos en el Barco no deseados. Por otro lado, hay que tener en cuenta la relación: subida salarial / inflación. http://riie.com.es/?a=29249 Extracto: *”Los procesos inflacionarios pueden venir causados por la excesiva creación de dinero por parte de las autoridades monetarias del país. En estos casos el dinero crece más deprisa que los bienes y servicios suministrados por la economía, causando… Leer más »
Noys
Guest
Gilberto, Ya sé lo que “está haciendo el gobierno” y es vergonzoso que su objetivo sean los 600 euros brutos/mes (x 14). De verdad, yo no sé qué se puede hacer con “tantísimo sueldo”. Los 570 euros brutos actuales se deben de quedar en 530??. Uff!!! Creo que me sobraría la mitad, jajaja Pero ¿merece la pena trabajar 40 horas a la semana por 530 euros? Esto es un timo!!!! El único político que se ha pronunciado por un SMI digno ha sido Gazpar Llamazares (IU), que ha propuesto como objetivo 1.200 euros brutos/mes, supongo que multiplicado por 14. Si… Leer más »
Noys
Guest
Respecto a lo que dices “Por otro lado, hay que tener en cuenta la relación: subida salarial / inflación.” Claro, claro. La solución para contener la inflación según tú es que los empleados sigan ganando muy poco aunque los empresarios ganen muchísimo (con lo que dejan de pagarnos). Así sólo unos pocos viven bien y el resto practican otra modalidad de consumismo: – con su mismo abrigo – con su mismo calzado – con su mismo coche – con su mismo piso – con su mismo ……………………….. Lo más curioso es que el sistema para contener la inflación excluye a… Leer más »
Gilberto
Guest
Te sigo queriendo para mi partido, Noys. Es verdad, estoy contigo en que los sueldos de los grandes empresarios y los grandes políticos son muy altos; es más, si me has leído anteriormente sabrás que estoy por repartir la riqueza. Ya sabes, un salario mínimo vital una vez cumplido los 18 años, al igual que una vivienda en régimen de alquiler, si se desea salir de la casa de los padres. IU siempre es la que está por este tipo de políticas, pero, claro, no tienen mucha fuerza (la gente no le suele votar). Además, España ya no viaja sola,… Leer más »
Noys
Guest
Me quieres para tu partido? Gracias. Aunque discreparíamos en varios puntos. Yo instauraría el derecho a una renta básica a mayores de 30 años. Dejaría de discriminar en el IRPF a las personas que no tienen hijos (lo que se hace actualmente es una penalización), y no favorecería fiscalmente ni económicamente a quienes los tienen, con el sueldo más la renta básica cada adulto que decida sin más. Y quitaría el impuesto de patrimonio porque es una forma de tributar varias veces por el mismo dinero, es confiscatorio. Y en este punto tienen razón los millonarios que se van para… Leer más »
Gilberto
Guest
Sólo comentarte que se necesita que nazcan niños para mantener una sociedad (piensa en las pensiones, por ejemplo). Por tanto, veo positiva cualquier medida para favorecerlo. Date cuenta de que antes el niño venía con un pan bajo el brazo, dado que ayudaba a los padres, pero hoy… (no me refiero en todos los casos). Ya sabrás que el gobierno y la oposición también se ha dado cuenta de este detalle, incluso ayer Zapatero habló sobre el particular. http://www.elmundo.es/papel/2007/07/04/espana/2148207.html La discrepancia es importante porque nos enriquecemos. Además, siempre tenemos el diálogo para llegar a puntos en común. De todos modos,… Leer más »
Noys
Guest

La natalidad elevada es la excusa perfecta para mantener una sociedad dual repleta de mano de obra barata y con multimillonarios cada vez más ricos.
Como ya dije en un comentario anterior 1.000 personas ganando el sueldo de 3.000 aportan más dinero que esas 3.000.
Y me parece aberrante ayudar económicamente a las mamás con el dinero que le “roban” a [email protected] [email protected] que no son mamás ni papás.

No pretendo convencerte de nada. Me me temo que no estaré en tu partido.

Gilberto
Guest
Fíjate tú, a mí me parece aberrante que se pague con dinero de todos las viviendas en propiedad, mediante la desgravación, pero nunca he considerado el asunto tal y como lo planteas. Podríamos estar de acuerdo en ese punto, siempre que a los 18 años pudiera emanciparse el muchacho (es decir, desviar ese dinero para dar un salario mínimo vital con vivienda en régimen de alquiler) para que no tenga que seguir viviendo de papá y mamá. Volviendo al mundo tal y como está, esa gente nueva (los nacimientos) son los que pagarán nuestras pensiones. Si no son suficientes, no… Leer más »
Noys
Guest
Pero si lo que importa es la suma de las cotizaciones y NO el número de cotizantes. Las matemáticas no fallan, hace falta mucho más dinero para mantener las pensiones, y ¿quienes cotizan más actualmente? Los que más ganan. Si se triplican o se cuadruplican los sueldos sin subir en la misma proporción las pensiones la cantidad de dinero recaudado para la pensión llega sin problemas. Las pensiones podrían mejorar, no sería necesario cuadruplicarlas porque durante tu vida laboral te sobra, ya tendrás tu vivienda o viviendas pagadas, ahorros y no sería necesario gastar tanto dinero en tanta gente nueva.… Leer más »
Gilberto
Guest
No podemos cargarnos a los empresarios o a los ricos; las ideas comunistas, aunque muy válidas, chocan con la cruda realidad y es que nadie se mueve por nada. Por tanto, estando de acuerdo (y en esto me repito) en repartir la riqueza, el asalariado tiene que llegar a un consenso con el mundo empresarial. En resumen, ni todo para uno ni todo para otro. Es la única manera de caminar, a mi modo de ver. Por otro lado, ya te aviso de que, aunque se cumplieran “nuestros mundos perfectos”, habría gente que tampoco estaría de acuerdo. Un ejemplo basándome… Leer más »
wpDiscuz

Mira también

Las compañías de bajo coste se estrellan

En 2017 una ola de quiebras, que afectó a tres importantes compañías europeas en rápida su…