¿Qué es un Banco Central?
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


¿Qué es un Banco Central?

Esta semana me encuentro de vacaciones así que no podré escribir el resumen económico diario, para dejar la web animada, he dejado unas noticias programadas para abrir debate, de todas maneras, podeis utilizar la zona de comentarios para ir dejando las últimas noticias.

Hoy toca hacer un cortarypegar de la wikipedia y su artículo sobre los Bancos Centrales

Funciones

  • Custodio y administrador de las reservas de oro y divisas
  • Agente financiero del gobierno nacional
  • Responsable de la política monetaria.
  • Prestamista de ultima instancia (banco de bancos)
  • Proveedor de dinero de curso legal.
  • Superintendente de entidades financieras
  • Ejecutor de la política cambiaría.

El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país.

El primero de ellos es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por el banco central estaba expresado en términos del contenido de este metal (usualmente oro), el cual el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.

El segundo es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con estas cuentas éstos realizan transacciones con otros bancos (al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular). A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos que los soliciten o a cualquier Estado.

Emisión de billetes

Con el fin de cumplir con la función de mantener el valor de la moneda, el banco central tiene el monopolio de la emisión de moneda legal, por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.), decide emitir más billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentran en circulación. Para la emisión de billetes influyen otras variables no necesariamente relacionadas con la economía (por ejemplo el grado de deterioro de los billetes que se encuentran circulando). En una economía abierta, el banco central también administra las reservas internacionales que los países tienen. Las reservas internacionales son recursos que los Estados poseen y que se encuentran invertidas en oro o en monedas de otros países.

Papel del banco central en el gobierno

A través de la historia de los bancos centrales ha existido una tensión entre su función de preservar el valor de la moneda y su papel como banqueros del gobierno. Los bancos centrales han sido creados en su gran mayoría mediante leyes o normas constitucionales en las cuales se determina su papel como banquero del gobierno. Es un hecho que los gobiernos tienen una preferencia natural por financiarse a bajo costo con su propio banco, especialmente en tiempos de guerra. Es así como el gobierno tiene tanto el poder como el incentivo para forzar al banco central a que otorgue prioridad a sus necesidades inmediatas.

La Independencia del banco central

La independencia del banco central reside en su capacidad para analizar de forma independiente los diversos fenómenos económicos que se presenten y diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado. Varios estudios ha analizado la relación entre la independencia del banco central y la inflación, encontrando que a mayor independencia del banco central menor inflación.

Su influencia

Todas estas características llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la política económica de los países, y a que sean una pieza clave en el buen funcionamiento de la economía. Éstos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula en la economía, evitando que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflación o de desempleo, el sistema crediticio a través de la regulación de las tasas de interés que los bancos ofrecen o cobran a sus clientes y del encaje bancario que le exigen a los bancos y otras instituciones financieras y el sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 19 de julio de 2007 con 61 comentarios.

61 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Gilberto
23 de julio de 2007, a las 17:51

(Lancé el mensaje anterior antes de leer el tuyo)

Todo muy bonito, Noys, pero volvemos a chocar con la inflación dado que una subida de salarios subirá el precio de los productos, con lo que podemos cobrar 4.000€, pero el pan nos saldrá 10€. Por otro lado, de acuerdo en que la realidad es la que hacemos entre todos, pero es curioso que ningún partido, quitando los comunistas, se planteen una subida de salarios tan extrema (por supuesto, quitándoselo a los ricos que suelen ser los que contratan).

0
# 52, Gilberto
23 de julio de 2007, a las 18:10

La Economía no sólo entiende de números, por eso es tan compleja…

http://www.youtube.com/watch?v=VzL9kSRGmRI

(aunque todo en él es interesante, mirar a partir del 1:40 sobre lo que sucede al inyectar más dinero.)

0
# 53, Noys
24 de julio de 2007, a las 8:23

Yo no estoy de acuerdo con ofrecer la renta vital a personas menores de 30 años. Creo que ya cobrándola cada uno de sus progenitores son responsabilidad de éstos. No habría arca estatal capaz de sufragar tanto gasto, a menos que se realice un “brutal sablazo” en el sueldo de los demás.

Ah! Y se me olvidaba, con la realidad “actual” yo pondría en el IRPF un mínimo personal de 15.000 euros.

0
# 54, Noys
24 de julio de 2007, a las 8:32

Muy interesante el video. Aunque yo sigo sin justificar que la inflación es provocada por el aumento salarial.
Y para muestra, unos cuantos botones: Noruega, Luxemburgo, Suiza, Canadá…. son ejemplos de países donde se gana mucho más que aquí y su inflación es más baja que aquí.

Esa moto no me la vende nadie.

0
# 55, B3
24 de julio de 2007, a las 9:27

Un apunte para Noys: la base máxima de cotización es de apenas 3000 euros, esto viene a querer decir que una persona que gane 4000 cotiza lo mismo a la Seguridad Social que una que gane 3000.

0
# 56, Gilberto
24 de julio de 2007, a las 10:54

Si has estado en esos países (yo, en Luxemburgo y Suiza) te darás cuenta de que los precios allí son más altos. Siempre recordaré cuando fui a echar gasoil en Suiza (sólo le puse la mitad del depósito, lo justo para volver a Francia, donde tampoco te creas que era muy barato, pero se notaba la diferencia). En el puesto contrario te podría hablar de China, Costa Rica o Egipto, de los que he visitado.

En Noruega no he estado, pero, como es un destino que me interesa, me he informado y sé que, al igual que Finlandia, es un país caro.

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=776977

Por otro lado, los países que nombras destinan un alto porcentaje de su salario en impuestos; por tanto, el salario libre no es tan alto.

Con respecto al vídeo, la inflación, independientemente del país, es producida por la demanda. Si muchas personas quieren un producto, éste se encarece; mientras que si no se desea… Por eso las viviendas están como están en España y ya sabes cuál es la medida para que bajen de precio (lo que está sucediendo). .-)

Según tu política, volviendo al mundo soñado, las familias tendrán que mantener al “niño” hasta los 30 años; unas familias que no recibirán a lo largo de su vida ninguna ayuda para su manutención. No creo que sea una medida adecuada dado que a cierta edad (antes de los 30) necesitará su espacio, como necesitará su comida; además, dejando a criterio de los padres comida/vivienda, hará que muchos de ellos “obliguen” a sus hijos a trabajar por menos del salario mínimo, creando lo que pretendes evitar (mano de obra barata).

0
# 57, Gilberto
24 de julio de 2007, a las 11:14

Conste que no quiero vender ninguna moto, pero tampoco podemos vivir con conceptos erróneos…

http://www.inde.gob.gt/index.php?section1=2&leer=902

Extracto:

*”Para quienes no son economistas, la solución a la inflación es el incremento de salarios, cosa que no es verdadera, pues al haber más dinero en circulación, se incrementa el consumo de productos en el mercado, es decir, mayor demanda, causando presión sobre la oferta de bienes, generalmente limitados, que de inmediato incrementan precios, en un círculo vicioso interminable.”

0
# 58, Noys
24 de julio de 2007, a las 16:35

Gracias B3,
Es que Gilberto y yo ya hemos llegado a un “hipotético futuro” con normas distintas de las actuales.

Gilberto,
No entiendo por qué un menor de 30 años que vive con sus padres tiene que aceptar un sueldo inferior al SMI. Precisamente si está mantenido puede esperar hasta que llegue el mejor trabajo. Y si baja el número de habitantes suben los sueldos y sobran viviendas… si al final las venderían a 500 euros/m2.
A mí me encantaba la época en que gracias a la inflación me subían el sueldo un 7% anual y mi dinero llegaba más lejos, tenía más poder adquisitivo a pesar de la subida de precios.
No olvides que si suben los precios por la inflación también suben los sueldos, y los ahorradores perciben más por sus ahorros. La inflación es negativa para las rentas más bajas, pero ya habíamos quedado que esas rentas iban a desaparecer, no? jajaja.

En cualquier caso, después de todo lo que hemos “hablado” creo que me tendrás dando caña en la “oposición”. En la cartera de Hacienda quiero más librepensadores, físicos, químicos y matemáticos que economistas.

0
# 59, Gilberto
24 de julio de 2007, a las 17:53

Grosso modo, sobre los 17 años suelen aparecer las ganas por emanciparse, disponer de su vida, necesitando una vivienda y un salario. Hay algunos que se adaptan y siguen en la casa de los padres, pero otros… Aparte de eso, el padre puede estar quemado de tener en su casa a su hijo, sobre todo si hay problemas de conviviencia. Por eso, si las condiciones fueran las que dices, tendría que buscarse la vida de forma ilegal al no llegar a los 30 para el salario mínimo estatal. Ten en cuenta de que hablamos de personas y un economista tiene en cuenta este factor, cosa que nunca hará un matemático, un químico o un físico.

Por otro lado, en España ya sobran viviendas para casi todos (“Estas cifras indican un promedio de 1,54 viviendas por hogar español, la tasa más alta del mundo” Wikipedia), pero es que hay gente con más de una. Imagínate lo que pasaría en tu mundo imaginario: sobrarían muchas más, pero estarían en menos manos.

Sobre la inflación no pienso repetirme, Noys. Sin embargo, te daré la cartera de vivienda y la de control demográfico. Si te dejo la de Economía y Hacienda, nos metes en un problema. jejeje Ten en cuenta que realmente es la importante, dado que determina a las otras. De todos modos, si no recuerdo mal, tú estás más por la revolución, dado que los cambios poco a poco no te iban… .-)

0
# 60, Noys
24 de julio de 2007, a las 18:22

Jajajaja!!!
Pero por qué va a tener que buscarse un trabajo ilegal un menor de 30 años???
Qué tiene que ver que no cobre la renta básica con que no encuentre un trabajo en el que gane por lo menos el salario mínimo interprofesional que no tiene nada que ver con la renta básica!!!

En cuanto al tema de las viviendas. Yo espero que sobren muchíiiiiisimas, ya verás cuando la población quede en sólo 2 millones, pero si es que vamos a poder comprar una media de 4 por habitante, por lo menos!! Y habrá muchas casas con parcela en las ciudades, y algunos apartamentos. España volverá a ser verde y ecológica!!!!
Eso sí, habrá gente que tendrá 15 viviendas pero mientras la mayoría podamos tener 4 me parece admisible.

Si me dejas además, el nuevo Ministerio de Tecnología, podríamos trabajar en una línea de robots que hagan los trabajos más duros y liberar así a las personas de ese tipo de labores, aunque antes de hablar con Japón hay que solucionar “rápidamente” el tema demográfico para evitar el desempleo, jajajaja.

Y respecto a no darme Hacienda, verás…. espero que reunas buenos fiscalistas, ya estaré yo pendiente.

Un saludo.

0
# 61, Gilberto
24 de julio de 2007, a las 18:43

Tienes razón: me había olvidado de que habría trabajo para todo el mundo. Por supuesto, con los robots nos ahorraremos a la gente que hacía esos trabajos, que realizarán otras actividades (ya se nos ocurrirá). ¿La vivienda? Nada; todos tendrán una desde que nazcan (la habrán hecho los robots también). No sé… Pinta bien, pero realmente ¿para qué queremos 2 millones? Con 50 personas que haya tenemos un grupito más que suficiente. ¿No crees? Bueno, pensándolo mejor, si no hay ninguno ya no habrá problemas económicos y tendremos un mundo verde y ecológico definitivamente; a alguno de los 50 que queden podría darle por usar los robots para destrozar el medio ambiente.

No niego que podría ser otro tipo de vida y una propuesta interesante, sin necesidad de ninguna cartera. .-)

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies