El próximo Warren Buffett estará hecho de silicio

por Carlos Lopez

Esta semana me encuentro de vacaciones así que no podré escribir el resumen económico diario, para dejar la web animada, he dejado unas noticias programadas para abrir debate, de todas maneras, podeis utilizar la zona de comentarios para ir dejando las últimas noticias.

Este artículo sacado de http://www.cincodias.com me parece especialmente atractivo ya que quita bastante atractivo al mundo de los brokers de bolsa y nos muestra la realidad tras los mercados.�

Los programas automáticos de gestión de activos ganan terreno y surgen empresas que ofrecen sus modelos a profesionales y particulares. A los robots no les afectan las emociones, pero su capacidad predictiva es limitadaMercados a fondo

Cuando la máquina ganó al hombre, el hombre quedó triste, pero se guardó una victoria última. La máquina no pudo alegrarse. Cuentan que la cita es de Gary Kaspárov, campeón del mundo de ajedrez, después de ser derrotado por Deep Blue. A los autómatas que se dedican a invertir en Bolsa tampoco les importa ganar; sólo lo intentan porque los han diseñado así.

Dejar las emociones a un lado y olvidarse de los condicionantes externos (el jefe, la hipoteca, el cansancio) es el objetivo de todo inversor, profesional o aficionado, y los programas de ordenador lo consiguen. También tienen más reflejos a corto plazo. A cambio, les cuesta aprender y tienen menos capacidad de reacción a largo plazo.

Al igual que los humanos, los autómatas son más o menos listos. Una orden de limitación de pérdidas que vende cuando un valor cae por debajo de un umbral es una inversión automática. En esta línea, hay cientos de sistemas de control de riesgo en función de parámetros como la volatilidad o la correlación de activos. Los expertos distinguen estos sistemas que cumplen órdenes de los que son capaces de aprender de sus aciertos y errores. Un límite difuso, porque este aprendizaje no es infinito, y en algunos casos deben reprogramarse para eliminar las divergencias con el mercado.

La tercera parte de las compraventas de acciones en EE UU en 2006, según la consultora Aite Group LLC, fueron realizadas por operadores automáticos. El gestor de fondos de gestión alternativa de Renta 4 y astrofísico Marcos Pérez Mesas, que ha trabajado en inteligencia artificial, explica que para diseñar un robot que entienda la Bolsa, hay que entender primero cómo se comporta el mercado: ‘¿Como un planeta, cuyo movimiento puede predecirse de forma determinista a partir de unas leyes, o como un gas, cuyas partículas sólo pueden modelizarse de forma estadística?’ Él es firme defensor de la segunda visión. ‘No podemos predecir qué hará el Ibex 35 el mes que viene, pero sí crear un modelo que a largo plazo gane dinero.’

Resulta paradójico, pero es menos arriesgado intentar adivinar la tendencia a muy corto plazo, como hacen los programas para trading intradía. Carlos Ruiz Antequera, director de gestión alternativa y cuantitativa de Santander Asset Management, recuerda que ‘antes los operadores dividían el día en cinco partes y buscaban la rentabilidad en cada una de ellas; los programas algorítmicos permiten dividirlo en muchas más’ para optimizar la ejecución de órdenes. ‘Por ejemplo, el programa es capaz de detectar si hay menos títulos a la venta a la hora de comer, y si no quiere distorsionar el mercado, deja de comprar antes que un humano.’

El problema de los autómatas es que siguen unas determinadas pautas de comportamiento, y si alguien las conoce puede aprovecharse de ellas, apunta Antequera. De ahí que los buenos programas requieran mucha inversión y haya mucho secretismo a su alrededor. ‘Los bancos utilizan los más desarrollados para su propio beneficio y ponen los básicos a disposición de sus clientes’.

Más accesible será el programa para trading intradiario y diario -hasta seis o siete días- que pretende lanzar antes de final de año la empresa Kit Bit, formada por ingenieros informáticos y matemáticos, dedicada a la inteligencia artificial en varias áreas, como el reconocimiento de imágenes. Su módulo ‘mejora las técnicas de programas como Visual Chart’, en palabras de su director de proyecto, Luis Herrera. No utilizan datos fundamentales, aunque no rechazan utilizarlos. ‘Tenemos stop loss para acontecimientos que se escapan del análisis técnico’, explica.

Predicciones

La filosofía detrás de Kit Bit es que ‘el conocimiento humano se basa en la capacidad del cerebro para hacer predicciones. Lo importante cuando acierta no es el dato que obtiene, sino el patrón utilizado para obtenerlo’. Su sistema, afirma Herrera, destaca sobre todo en las commodities, ‘gana a analistas sin información privilegiada, y ofrece rentabilidades de dos dígitos aseguradas’.

El autómata Bob presume de un 128,70% de rentabilidad en un año y medio en el mercado continuo español. Bob es uno de los autómatas creados por la empresa barcelonesa Admira Interactive, y hace operaciones a varios días vista, mientras que su compañera Alice aguanta todavía más. Hace poco ha nacido Carlos 2.0, dedicado al intradía, ‘que ha sufrido con la caída de las inmobiliarias; sacó todo de golpe’, reconoce el director de I+D, Xabier Orriols. Los tres estudian datos tanto técnicos como fundamentales, y tienen un reentrenamiento diario a base de premios y castigos, ganancias y pérdidas.

Los robots hacen sus recomendaciones diarias por 20 euros mensuales, aunque también las ofrecen gratis a cambio de publicidad. Los modelos están cerrados y son utilizados por 3.000 inversores privados, pero la empresa está cerrando un acuerdo profesional, y planea sacar un paquete para que cada usuario pueda configurar su propio asesor, ‘según quiera rentabilidad más o menos rápida; pero es importante que mantengan el perfil’, matiza Orriols.

Su equipo empezó estudiando sistemas de detección de relaciones entre causas y consecuencias en meteorología, pero se decantaron por la Bolsa ‘porque ofrece un flujo constante de datos públicos’. Alice, Bob y Carlos, defiende, ‘se mojan, no como los analistas técnicos’.

Más ambiciosos son los dos fondos de la gestora del Santander manejados 100% sistemáticamente. Se actualizan cada semana, incorporando los aciertos y errores de esos siete días. ‘Por ejemplo’, explica el directivo Ruiz Antequera, ‘si predice que va a valer 4.476 y cierra en 4.500, incorpora ese dato a la nueva programación’. Reconoce que su funcionamiento depende del régimen de mercado, y que ‘es muy difícil de modelar la especulación sobre el próximo candidato a opa, que es lo que más pondera ahora en renta variable’.

Para el gestor Pérez Mesas, el único dato que sirve para predecir el comportamiento futuro es, simple y llanamente, la serie de precios. ‘Es el resultado definitivo de todo: los resultados fundamentales, y su interpretación por parte de los gestores, es decir, la especulación’, que en su opinión es lo que determina la evolución del mercado. ‘Los datos macro son redundantes y dejan de funcionar al poco tiempo’.

Ruiz Antequera subraya la importancia del impulso de los precios. ‘Las acciones que lo han hecho bien los últimos seis meses, lo harán bien otros seis’, añade. ‘Pero eso se rompe cuando Al Qaeda pone una bomba’. En todo caso, los sistemas de sus robots, denominados redes neuronales al estar inspirados en el cerebro humano, procesan datos macro, técnicos y otros de creación propia. ‘La única decisión humana es seleccionar las series; incluso podríamos decidir meter el cambio en el régimen político como un factor más’, señala el directivo. Santander AM controla otros fondos que combinan automatismo y subjetividad humana. Los robots son incapaces de alegrarse por sus ganancias o de sentir sus pérdidas, pero igual que Deep Blue, tienen detrás a un grupo de personas a quienes sí les importa.

Fondos sistematizados

En la práctica. Santander AM aplica modelos sistemáticos a dos de sus fondos: el Adamantium, de inversión libre, y el Mercados Globales, de gestión alternativa. Primero introducen más de 2.000 series de factores macro, después añaden 800 índices creados por ellos, y otras 3.500 de análisis técnico (incluidas series retardadas, para observar el efecto a medio plazo). Luego las filtran matemáticamente hasta quedarse con 20 o 40, que pasan a las redes neuronales.

Ondas de Elliott, señales de radio y la caída de un ‘hedge fund’

Los intentos de atrapar la Bolsa en un número son comparables a los de encontrar el Santo Grial. Como mostraba la película Pi (1998, Darren Aronofsky), puede convertirse en una terrible obsesión. Los escasos ejemplos exitosos, como el Hedge Fund Medallion de Jim Simons, están rodeado por el secretismo.Entre las primeras teorías que trataban de describir el mercado bursátil está la de las ondas de Elliott, desarrollada en los años 30 y que sigue teniendo muchos seguidores, aunque Marcos Pérez Mesas, gestor de fondos alternativos de Renta 4, la califica de ‘no científica’. Más tarde, recuerda, varios ingenieros interpretaron los gráficos de cotizaciones como señales de radio de las que se podía filtrar el ruido y quedarse con el mensaje, ‘sin resultados’.El peligro de jugar con las matemáticas quedó demostrado con el hundimiento del hedge fund Long-Term Capital Management (LTCM), fundado en 1994 y que ganaba a un ritmo del 40% en sus primeros años. Basado en un complejo modelo matemático, en 1998 perdió 4.600 millones de dólares en menos de cuatro meses.’Su modelo de negocio tenía muy poco margen de error, pero erró’, recuerda José Luis Cárpatos, director de análisis intradía de Bolsamanía. La idea era aprovechar que a largo plazo los bonos lanzados con muy poco tiempo de diferencia convergerían al mismo precio. Pero ocurrió algo que nunca había ocurrido: el gobierno ruso no asumió sus obligaciones de bonos, y el fondo no supo reaccionar.Las redes neuronales, que intentan imitar las interconexiones cerebrales de los animales, son el último intento. Pérez Mesas es escéptico (‘no hay que dejarse engatusar por la complejidad matemática’) y considera que aproximaciones ‘menos ambiciosas’ procedentes de la Universidad como los modelos Garch y Arima tienen mejores resultados ‘bajo ciertas condiciones’, aunque el margen para obtener beneficios ‘es más bien estrecho’.

PREGUNTA Y RESPUESTA. Operadores que no ríen ni lloran

¿Qué tipos de inversores automáticos hay?Dos, los enfocados a gestión y los enfocados a trading. Los primeros usan series históricas de datos técnicos y fundamentales para prever la evolución de la Bolsa, y los segundos tratan de optimizar las operaciones a corto plazo adelantándose al mercado.A la hora de invertir, ¿qué valor tiene el conocimiento sobre el pasado para un robot? ¿Puede aprender un autómata?Los de gestión están basados en el pasado, pero se actualizan cada cierto tiempo para incorporar los aciertos y los errores. Los autómatas intradía están más centrados en el presente, aunque pueden contener la serie histórica de precios.¿Quién utiliza autómatas para invertir? ¿Puede un inversor individual tener su propio robot?Los grandes bancos de inversión y hedge funds tienen programas algorítmicos que utilizan, al menos, como una referencia más al invertir. Al alcance de sus clientes sólo ponen versiones más simples de ese software. También hay empresas que ofrecen programas prediseñados o diseñables a la carta por cada cliente.¿Sale rentable tener un programa automático para un pequeño inversor?La capacidad de optimización de las operaciones intradía se pierde en gran medida por las comisiones. Es importante también tener una gran diversificación.¿Quién ganaría un campeonato entre los mejores inversores del mundo, un robot o una persona?El Hedge Fund Medallion de Jim Simons está formado por decenas de físicos, matemáticos y estadísticos, es puramente cuantitativo, gana un 35% anual desde 1989, y está considerado el más consistente del sector, por encima de inversores legendarios como George Soros.¿Puede predecirse el comportamiento futuro de la Bolsa?No. Acontecimientos como un atentado terrorista o incluso los rumores especulativos escapan a los modelos que intentan prever con exactitud la evolución bursátil. A pesar de eso, se puede ganar dinero a largo plazo.¿Tiene emociones, reales o simuladas, un autómata?Carecen de las emociones ajenas al mercado de inversión, como la hipoteca o las presiones del jefe. Sí intentan tener las propias del mercado, las que permiten arriesgar, que son las que diferencian a los buenos profesionales.

162 comentarios

Atila, rey de los anos 18 julio 2007 - 10:04 AM

Me parece un gran invento. Yo estoy trabajando en otro: el cipotecado virtual.
Se instalaría en forma de plugin del “mesenyer”, de forma que cada vez que te conectas a chatear, el programa considera que estás ocioso: ergo, podrías estar currando y no lo haces; ergo, no tienes necesidad de trabajar más; ergo, no estás suficientemente endeudado.
Tras eso, el cipotecado virtual automáticamente se conecta a una base de datos con bancos, cajas, credifáciles y demás usureros y, basándose en el número de Wee-Mees, de fondos de escritorio, y de politonos que compras, determina inteligentemente tu grado de borreguismo y contrata un crédito ajustándose a tu imbecilidad.
Además, si eres de los que reenvía mensajes de niños enfermos o de rumores sobre violaciones, y te pones nombres del tipo $ä śâRùKî Wäþä, te contrata 5 años de carencia.
Con estos avances de la ciencia, la burbuja inmobiliaria tardará por lo menos 5 años más en desmoronarse.

responder
Frank 18 julio 2007 - 10:41 AM

Desde luego que no tienes desperdicio Atila. Eres la caña……

responder
felix 18 julio 2007 - 10:47 AM

Acabo de leer en la prensa que en Galicia en un año aumentó un 189 % los creditos al consumo. La vendad desde mi punto de vista esta sociedad está enferma. Tengo 43 años con mi vida resuelta, tengo un utilitario y un coche de segmento medio con 9 años y 100.000 km, y mi pregunta ¿ Porqué tengo que cambiar de coches si están bien? ¿ Quizá para que me vean los vecinos o los amigos?. Hay que ser realistas no podemos vivir en esta sociedad con ese cosumo. Muchos lo pagarán muy caro. Con respecto a la vivenda yo estoy metido en ese sector, muchos conocidos mios han ganado mucho dinero demasiado facil y lo que gana facil se gasta facil, otros en cambio lo hemos invertido y bien y pasados 10 años dos personas con ingresos parecidos uno está muy bien y otro regular. No se puede uno hipotecarse como lo hace mucha gente, debería estar prohibido por ley una hipoteca de más de 25 años ya que no somos lo suficientes responsables para caminar solos.

responder
Enculator 18 julio 2007 - 10:48 AM

Solo unos desgraciados sin recursos serían capaces de reirse del sufrimiento ajeno, como ellos son desgraciados les gustaria que subiese el euribor al 10 % para que todos fueran de su misma calaña. Penita me dais tu y el de viviendagratis.org o se llama viviendadigna.com o viviendalimosna.com.

responder
Probes 18 julio 2007 - 11:00 AM

Me ha gustado mucho el articulo de los bot inversores. Enhorabuena y gracias.
Atila solo tienes una definicion… PLASTA, te repites.

Saludos.

responder
Rafa 18 julio 2007 - 11:24 AM

Buenos días a todos:
Desde ayer no soy capaz de ver el valor del Euribor y me gustaría que alguien me dijera si es un problema general o sólo de mi equipo.

Muchas gracias.

responder
felix 18 julio 2007 - 11:39 AM

Rafa es un problema general y si alguien sabe el euribor de hoy le agradezco que me lo diga.

responder
mario 18 julio 2007 - 11:40 AM

Hay vida fuera del mileurismo cipotecado:

La inversión hecha por españoles en la compra de vivienda en el extranjero alcanzó 1.226 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un crecimiento del 97% con respecto a los 622 millones del mismo periodo del año anterior.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, el dinero destinado por los extranjeros para la compra de vivienda en España también aumentó entre enero y abril, con un crecimiento interanual del 26,3%, al pasar de 1.382 a 1.254 millones de euros.

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/17/72_inversion_espanoles_inmuebles_exterior_duplico_hasta_abril.html

responder
Willy 18 julio 2007 - 11:40 AM

noticia de bolsamania publicada el 14/06/2007 -> (algorithmic trading) Los leones se comen a la gacelas
Trata precisamente la noticia de hoy y explica a mi modo de ver como están manipulados los mercados actuales gracias a estos robots capaces de hacer en un milisegundo decenas de operaciones

responder
Willy 18 julio 2007 - 11:42 AM

Euribor a 12 Meses 4,583

responder
LUCANERO 18 julio 2007 - 11:46 AM

Pues si Felix, la sociedad está enferma. Vivimos en una sociedad donde lo importante es aparentar, parecer que somos una cosa cuando en realidad somos otra, quizás por que no nos gusta lo que somos y además los medios se encargan de recordarlo. !Que no tienes tetas!, pues te las pones de silicona. Ah! ¿ Que no tienes pasta ?, no pasa nada. Adelante. Porque tú puedes …. y otras frases diseñadas por las entidades financieras que animan al gasto, al despilfarro y a la gilipollez.
Si te sirve para que no te sientas un bicho raro, te diré que yo el coche lo cambio cuando se cae a trozos y cuando es más rentable comprar uno que empezar a asumir las reparaciones del viejo. Y además por uno baratito que gaste poco, y me trae al fresco que el vecino se haya comprado un todoterreno a plazos.
Lo que ha pasado en este país con la vivienda no tiene desperdicio, pero ya somos mayorcitos y cada uno sabrá lo que ha hecho y donde se ha metido. Y el que se haya metido sin saber, como mínimo es un imprudente o un temerario. Lo que no vale es lamentarse.

responder
Hermes 18 julio 2007 - 11:46 AM

Lejos quedan ya las historietas de mi padre de cuando empezo a trabajar en la bolsa con 15 añitos. El corredor de bolsa compraba acciones en Madrid y sus “chicos” salian pitando a llamar a su socio de Barcelona para venderlas alli mas caras aprovechando el retraso de la llegada de la informacion de un lugar a otro.

Ahora ya no se puede jugar con esta picaresca en la bolsa. La tecnologia nos hace la vida mas confortable, pero es tambien la principal culpable del “atontamiento” general de la poblacion.

responder
Luis 18 julio 2007 - 11:51 AM

Egunon denorik /buenos días a tod@s!:

Bueno, hoy os quería dar otra clase magistral é invitaros a la reflexión (no hay que pensar mucho, tranquil@s).
Queria comentaros una “consecuencia colateral” de tener a la peña “cogida de los cojones” ó “cipotecados hasta la médula”.
La dependencia total a unos ingresos fijos, mes tras mes,… ó conocido mayormente como, dependencia absorta a una nomina usurera.

Me explico según la experiencia sufrida en mi pellejo recientemente:
Entre otras muchas cosas, soy delegado sindical (por CC.OO.) de una gran empresa de este país, grande en facturación y beneficios, por supuesto ;-) …no en otras cosas.

Bien, una de las empresas del grupo (hay filiales para parar un tren), entro en huelga hace unos meses, pues los currelas (unos 40 en Euskadi), tras sufrir 5 años de congelación de retribuciones, por no firmarse convenio del metal (bajo el que rige la empresa) y por otras triquiñuelas de esta gran empresa; se negaron a seguir trabajando mas alla de las 40 horas semanales, bastante mas allá… y por apenas 800-900€ un técnico titulado superior y con sobrada experiencia. Una puta vergüenza, vaya!

Bien, pues comenzó la huelga y hubo un paro cuasi total de la plantilla… de los 40, 30 la siguieron durante los primeros dias del conflicto… los 10 restantes (pinpoyos ell@s), decian “que estaban totalmente de acuerdo con lo que se le pedia, pero que no podrían dejar currar un mes por eso de la hipoteca a final de mes y tal y cual…” Al final del primer mes, de los 30 que siguieron manifestándose frente a la empresa, acudiendo a las asambleas y “dando caña”, se quedaron finalmente en 16… el resto aludio a temas de cipotecas para no seguir secundando la huelga…
Al cumplirse el segundo mes de conflicto, la empresa decidio volver a sentarse con nosotr@s y volvimos a convocar una nueva mesa de negociación.
Para no dar imagen de des-unión ni de gente acojonada entre la plantilla (por aquello que muchos habían pasado por motivos cipotequiles seguir en huelga), del orden de 10 compañeros del resto de empresas del grupo (delegados, gente en vacaciones), acudimos a dicha negociación haciéndonos pasar por currelas en huelga de esta empresa…
Triste pero fue asi.

Al final, conseguimos el 85% aprox. de lo que pedíamos (mas pasta pa l@s trabajador@s, regulación mas exhaustiva y mayor control de las jornadas de trabajo).

Aprendimos una lección y una experiencia de como, la clase empresarial de este pais y por nuestro propio amor al ladrillo único en el mundo entero, “se ha asegurado una generación cuasi-plena de neo-esclavos que aceptaran una perdida de derechos por el trabajo que desarrollan… así como, impulsaran hasta cotas antes nunca vistas, los beneficios de las primeras durante las próximas décadas… Por eso recomiendo, invertir en bolsa (grandes beneficios futuros de las empresas españolas, sobre todo de las exportadoras, a costa de bajos precios y conflictividad).
Casi, casi igual, que lo que pasa en Alemania, Francia, Países nórdicos… :-(
Sin duda, creo que en la próxima década seremos, el país mas prospero de África del norte. Las bases las estamos poniendo en el día a día.

A modo de test, y para saber cuanto les aprieta a ustedes la cipoteca al cuello, háganse esta pregunta: ¿cuantos periodos de una año sabático podrían tomarse ustedes en las próximas décadas?
En los países mas avanzados del viejo continente es lo suyo, que cada cada currela y cada década aprox. se permitan tirarse un añito sabático para viajar, para estudiar, para reflexionar… Y ustedes, ¿cuantos años de estos creen, que podrán disfrutar/permitirse?

Pa pensárselo señor@s, para pensárselo…

Ala pues!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 18 julio 2007 - 11:51 AM

Sobre los créditos al consumo:
el otro día ví un anuncio en el metro de creditos de estos rápidos. Estas eran las condiciones:
Te dejan 3000 euros y tú los devuelves “comodamente” en 48 plazos de 90 euros. Mira que bien, 90 x 48 = 4320, es decir ganan 1320 euros .
Luego me fije que el TAE (en pequeñito) era del 21-22% (no recuerdo exactamente) Esto debería estar prohibido, no? esto es usura

Felix 3, estoy de acuerdo contigo, además hay que mirar el lado ecologico de tanto consumismo innecesario. Esta sociedad te hace ser un frustrado porque te ofrecen muchas cosas y como no puedes conseguirlas todas te frustras. Algunos trabajan para comprar cosas y se les pasa la vida en ello y al final ese peaso coche bemuve u otro que se compraron es un montón de chatarra al cabo de 12 años. Que cada uno elija que quiere en su vida, pero luego que no se queje.
Un saludo

responder
Gilberto 18 julio 2007 - 11:52 AM

Rafa, mira el Euríbor en el siguiente enlace: http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm

Hablando de Economía, aunque no dice nada nuevo:

Los expertos creen que la vivienda subirá un 5% en 2007 y se estancará en 2008.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1784699

responder
mario 18 julio 2007 - 11:55 AM

Euribor hoy: 4,583

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 18 julio 2007 - 11:57 AM

Luis 13,
Desde luego la hipoteca es el mejor método de tener al trabajador pillado por los webs. A tu jefe le gustará que te metas en todas las deudas que puedas para que estés bien quietecito y trabajando.
Sed buenos españoles, trabajad mucho mucho y gastad mucho, es lo que se espera de vosotros.

responder
arquitortura 18 julio 2007 - 12:03 PM

Sigo con mi historia,

Hoy dos despidos más en mi empresa (promotora) en lo que va de mes han echado a 14 obreros, 2 encargados de obra, 2 aparejadores, 1 de recursos humanos, 1 carpintero, 2 electricistas…. suma y sigue. El motivo? no se vende nada desde hace 1 año.
Supongo que la próxima soy yo..(y me alegro!!)han decidido no construir más, lo que significa que en cuanto acabe los proyectos….levanto el vuelo (momento sabático que dedicaremos a viajar!)
Ya lo temía, y lo tengo todo estudiado. Calculo que hasta diciembre iré tirando.
Pinta muy feo y supongo que como esta hay muchas otras “pequeñas promotoras” salidas de la nada, de los trapicheos y la sobrevaloración de la vivienda.
No me puedo alegrar. Aunque los jefes lo merezcan ellos no se van a ir debajo de un puente, otros obreros de la empresa lo tendrán más crudo.

responder
mario 18 julio 2007 - 12:07 PM

Luis # 13
Tienes un cacao …

responder
LUCANERO 18 julio 2007 - 12:10 PM

Luis, ese problema que planteas tiene una solución facil, lo que tienen que hacer los sindicatos es crear un fondo social para atender las necesidades de los trabajadores en huelga.

responder
Frank 18 julio 2007 - 12:13 PM

Gilberto, esas noticias no las pongas aqui, porque “seguro que te las inventas” o “estan trucadas”……
Según nuestros EJPERTOS (Atila, Luis, Alquilado, y varios más) ven solamente otro tipo de noticias donde en un añito todo se va a hundir, las viviendas van a bajar del orden de un 30-40%, el consumo se ralentizará, se perderán puestos de trabajo, aumentarán los morosos de hipotecas un 20%, y todo lo que llevamos escuchando de un tiempo a esta parte.
Señores, que está claro que los beneficios que se han estado obteniendo con la compraventa de viviendas vas a dejar de existir en un corto plazo de tiempo, pero que no será el fin del mundo porque venga (si viene) una corrección de precios

responder
Luis 18 julio 2007 - 12:14 PM

Mario:

Mario creo que se llamaba uno de los engominados Hijos de P… con los que nos sentamos el pasado 2 de Julio… tú eres patrón tío!!

Te mola esta “salsa” tío, te pone de sobre manera, ver “los pollos pasar por la despiezadora”, ¿a que si? ;-)

Te cuidado Mario, igual tú algún día estas a este otro lado… por eso de las vueltas que da la vida y eso! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Rafa 18 julio 2007 - 12:17 PM

Muchas gracias a Felix y Gilberto.

responder
Atila, rey de los anos 18 julio 2007 - 12:18 PM

Para no defraudar a Probes, voy a repetirme. Aquí vienen la notícia apocalíptica del día (esas sí que se repiten :D):

Los grupos turísticos avisan de un frenazo en la demanda interna
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/grupos/turisticos/avisan/frenazo/demanda/interna/cdscdi/20070718cdscdiemp_2/Tes/
¿Quién decía que la cipoteca no afecta nuestro ritmazo de consumo?

Esta es la impresión que tienen los españoles sobre la crisis inmobiliariaz
http://www.cincodias.com/encuestas/resultados.html?i_idb=6850
Voten ustedes mismos!

Por otra parte, quería comentar lo que ha dicho arquitortura:
La caída está comenzando. Mucha de esta gente seguramente tendrá hipotecones, y a ver cómo se pagan ahora. Si no pueden meterse en la construcción, probablemente no puedan ganar los grandes sueldos que tenían en una fábrica del 3 al cuarto. Viene la desesperación por vender… vienen las rebajas.
Tú has tenido suerte: no tienes hipoteca, y eres mano de obra cualificada. Si te fuera mal aquí siempre podrías pasarte una temporadita fuera, donde seguramente te acogerían con los brazos abiertos. Has tenido suerte y no sufrirás el dolor de mis azotes fustigadores.
El hecho de no conocer mi ira debería ser argumento suficiente para que te alegres de no haber decidido hipotecarte en el pasado.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Gilberto 18 julio 2007 - 12:20 PM

Siento leer lo que cuentas, Arquitortura, aunque me alegra saber que lo estás viendo y ya estás tomando decisiones al respecto. Relacionado con el trabajo dejo este enlace:

Casi nueve millones de españoles viven con menos de 523 euros al mes.
http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=100000134442

Con respecto a la bolsa, me remito a la participación de un forero: “En una charla ante unas cañas decía uno, que la Bolsa no genera riqueza. Estoy de acuerdo. La riqueza la generan las empresas y, a veces, reparten algo, pero la Bolsa [es] especualtiva; lo único que hace es redistrubir la riqueza, de una forma que a algunos les puede parece injusta. Los mas ricos y los que tienen informacion privilegiada se llevan la parte del león. Juegan con cartas marcadas, pero así es el juego y si aceptamos jugar tenemos que saberlo. Lo único que nos queda a los pequeños es intentar ser avispados y pillar algo de la riqueza que se reparte y no ser de los que palmemos para que la lleven otros. ¿Como? Pues intentando pillar alguna de las señas que se hacen los grandes y en todo caso, siempre seguir su juego, seguir el mercado, no ir nunca contra corriente. En fin intentar aprender cada día algo, pensando que no sabemos nada…”

http://foros.recoletos.es/foros-expansion/message.jspa?messageID=1404536

responder
Luis 18 julio 2007 - 12:21 PM

#20, LUCANERO

Hola Lucanero:

Creo que el fondo salarial que comentas existe, ahora, creo que son solo para gente afiliada al sindicato (ELA, LAB, CC.OO.) y tan solo cubre un tanto por cierto de tu nomina y durante unas semanas… no estoy seguro de esto. No obstante, aquí pudimos “salvar la papeleta” de este modo… en otros casos creo que esto se pueda volver a repetir…

Lo digo y lo repito, lo que nos pase a tod@s a tod@s nos influye/afecta, en mayor ó menor grado, de modo mas o menos cercano…
Cada uno de nosotr@s no vive en una “isla aislada”… Aunque a algun@s ya les mandaría yo lejos de aquí… ;-)

Un saludo Lucanero.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Gilberto 18 julio 2007 - 12:36 PM

Habiendo captado la ironía, Frank, recuerden siempre quién da la noticia, por favor. Los expertos del artículo que mandé trabajan para los bancos. Si tuviera que creerme a alguno sería los datos del banco “extranjero”, que deberá ser más imparcial, o sea, los de Deutsche Bank.

Para que lo entiendan, esto es como el número de personas en una manifestación: hay que tomar la media entre lo que dice la Administración y el comité de huelga. “In medio stat virtus” [En el medio está la virtud].

responder
arquitortura 18 julio 2007 - 12:37 PM

Gracias Atila y Gilberto

Yo tranquila, es más, si no me echan me iré yo, así que no pasa nada. No veo mejor momento para tomarme ese año o meses sabáticos (que comenta Luis) depende de lo que consigamos ahorrar.

Lo “chungo” es ir viendo a la gente q se va, les echan….familias con hijos etc…y todos viven de la construcción!

Lo peor es que la historia se repite. Esta sociedad no aprende. No puedo evitar tener un doble sentimiento triste-alegre, leyendo a Luis lo entiendo: defiende al trabajador que tiene una hipoteca por un lado (y consigue que pueda seguir pagando) y está en la plataforma para la vivienda digna (que intenta que no se enganchen a hipotecas absurdas!)

Luis eres un ejemplo. ;)

responder
Luis 18 julio 2007 - 12:40 PM

Je, je!!

Se me olvidaba y lo acabo de recordar ahora, conversación escuchada ayer por la calle, en el barrio en el que vivo:

Dos viejetes (pre-jubiletas posiblemente), llegan hasta el banco donde yo estoy sentado y continúan en una conversación en la que ya estaban mentidos…:
“Viejete Lerdo-aborregao: …Pues si, vengo escuchando por la TV, que los precios de la vivienda esta cayendo…” (el hombre, pensativo)
Viejete -el enterado: Bah! No creas, eso seguro que bajara un poco, pero luego se mantendrá y subirá… (cara de satisfacción, menuda lección de economía cañí e soltao)
“Viejete Lerdo-aborregao: Joder!! Es que ahora no lo quiero vender, mañana yo creo… que valdra mas… () …total, ¿Que hago yo con 100millones en el banco? Pa lo que dan…” El abuelete este lerdo-aborregao, termina la frase diciendo en voz baja… que claro, despues de venderlo… ¿a donde hiria?

Borrego: Hace numeros de “su riqueza atesorada” (centenares de billetes en la caja), sin darse cuenta que “esa riqueza”es aquella en la que vive…

Me levante y me pire echando ostias!! (Por no repartirlas allí mismo)

país, este… país de pandereta y borregos sin cuerda por las calles…

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
mario 18 julio 2007 - 12:40 PM

Sobre la noticia del turismo y el “cacao” a que me refiero.
Increible como le dais bombo a la noticia de que “los pobres” empresarios hoteleros lloran porque SOLO van a crecer un 2.5% este anyo: ojo, crecer.
Eso mezclado con los beneficios empresariales, los anyos sabaticos, y antencion: “Por eso recomiendo, invertir en bolsa” (!) y los hp engominados.
Cual es el mensaje?

responder
LUCANERO 18 julio 2007 - 12:42 PM

Arratsalde on Luis, otro saludo para ti.

responder
Gilberto 18 julio 2007 - 12:46 PM

Matización: Compartiendo la opinión del forero, soy partidario de que aquella gente que se cree cualificada y tiene la vida resuelta juegue a la bolsa, dado que siempre nos podremos beneficiar TODOS cuando haya ganancias. Ya lo he dicho anteriormente. No me gustan los juegos de azar con dinero, pero no estoy en contra de que la gente juegue porque sólo pierde el que juega y todos ganamos cuando se gana, gracias a los impuestos.

responder
mario 18 julio 2007 - 12:47 PM

Arquitortura, si entiendes a Luis enhorabuena y por favor explicanoslo. Para mi es pura contradiccion.

responder
Luis 18 julio 2007 - 12:55 PM

#28, arquitortura

Arquitortura las flores sobran, gracias no obstante por ello!! (se agradece cierto reconocimiento) ;-)

Dicho esto, en rolletes como estos, podéis esta tod@s metidos! (cada un@ poner su granito de arena).
Mismamente, en la PVD y a pesar de lo que algun@s podíais pensar, hay metida cantidad de peña, de todas las razas, de todas las clases sociales (de tod@s, hasta las propias del “Oseeea, porfa!”), de todas los pensamientos políticos, de todas las condiciones laborales (arquitect@s tenemos afiliados y asqueados por la nefasta calidad arquitectónica que se practica en este pais), de toda condición (Cipotecados, parados, currelas, jovenes directivos, etc)

Dicho esto Arquitortura, no me preocupa tu situación, me gustaría que enseguida supieras reorientar tu vida y tus objetivos en ella (es posible que tengas tiempo para ello)… creo que tú al menos, tienes la cabeza y el corazón preparado para poder afrontarlo con todas garantias…
Me alegro por ello.

Un beso/muxu bat.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
chino 18 julio 2007 - 1:11 PM

Arquitortura

vaya lo siento mucho, de todas formas si ya sabes que antes o despues va a pasar, puede planificar qué hacer, cómo y cuando. ta bien que te pires de vacaciones, pero que no se alargen demasiado, que volver luego al currele puede ser realmente duro.

lo siento por aquellos que no entienden a luis, dice cosas realmente interesantes, dentro de su lenguaje peculiar.

responder
marron_cillo 18 julio 2007 - 1:11 PM

http://www.bsmarkets.com/esp/doc/contents/mainEURIBOR.htm
aqui te dicen el euribor (lo actualizan diariamente a las 11:30 de la mañana con el valor del dia)

responder
mario 18 julio 2007 - 1:12 PM

“defiende al trabajador que tiene una hipoteca”

Mira como lo defiende:
– La supresión de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda (nada dicen de rebajar el IVA o el ITOP en la compra, claro)
– El establecimiento por ley de un tiempo de retorno máximo de los prestamos hipotecarios de 15 años (los pobres a alquilar…)
– Este es muy bueno (subvencionado por las empresas de seguros): la obligatoriedad de un seguro hipotecario que preste cobertura ante situaciones de paro o enfermedad grave
– aumento de la presión fiscal y de forma exponencial en relación al número de viviendas acumuladas y tiempo de desocupación, para todas aquellas personas físicas o jurídicas poseedoras de viviendas secundarias (todos jodidos)
– etc, etc.

responder
Probes 18 julio 2007 - 1:18 PM

En resumen, los jefes de Luis son como todos los empresarios, quieren ganar mas y pagar poco… Los empresarios del turismo lloran como cada año porque no crecen lo que quisieran, auque sigan haciendolo. Por otro lado se desmiente que el capital extranjero caiga en materia de inversion inmobiliaria y el euribor parece contenido hasta el proximo mes… Atila sigue contando cuentos y mario con su sindrome bipolar unos diasmanda 20 mensajes y otros deprimido dice irse… Enfin, Y eso que el tema de hoy era como para aprender algo, pero los dela propaganda siguen a su bola, erre que erre,
Buen trabajo Atila y Luis, solo podeis gritar que todo se va a la mierda, porque los hechos aun no os avalan. Muchas promotoras se irán a pique, como es natural y sano, pero otros sectores se estan disparando, recordar que españa esta entre las 10 primeras que mas crecen en produccion industrial este año y los datos de hoy han mostrado incrementos muy satisfactorios… Hoy tambien hemos sabido de la participacion de españa en la reforma del canal de panamá, enfin… mientras llorais por una crisis, el resto del pais trabaja para evitarla..

responder
Ali 18 julio 2007 - 1:24 PM

Atila, personalmente creo que lo de la imbecilidad sobra, creo que podrias expresar tu opinion sin insultar ni ofender a nadie.
En relacion a lo que comentabais del gran problema que tienen los trabajadores hipotecados en caso de perder el curro….. pues no sabia yo que los que viven de alquiler pueden dejar de pagarlo sin problema durante el periodo en que no trabajen ¿? En fin……

responder
Probes 18 julio 2007 - 1:34 PM

Ali, claro que pueden, por aquello de que la legislacion española es una porqueria, a veces se necesitan hasta dos años para poder desalojar a un inquilino moroso. En cambio el banco lanza el embargo de la casa en 6 meses, aunque se tarde mas en hacer el desalojo. Obviamente la escusa de la hipoteca es un poco floja, ya que si estas en una situacion asi, hablas con tu banco y se lo explicas o te organizas con tus compañeros para negociar con el banco. Enfin, yo vi un caso similar en una empresa de Salamanca y Caja Duero les propuso una moratoria de 6 meses en las hipotecas mientras durara la huelga.
Pero claro segun Luis hipotecado es igual a escoria… A lo mejor sus compañeros solo eran débiles…

responder
Javi 18 julio 2007 - 1:40 PM

Atila, lo tuyo no es normal, sacas puntilla hasta si los donuts tienen el agujero mas grande (claro que lo harias, ya que si son los agujeros mas grandes te sobra por todos lados esa cosa con la que das P0LLAZ0S). Yo creo que tu eres uno de estos de Tecnocasa que les han mandado a la calle porque no vende nada y como estas frustrado tienes que frustrar a los demas. Como bien dice el dicho: Para hacer que uno se sienta bien solo tiene que hacer sentir mal a los demas.

Yo me voy a cipotecar dentro de 2 dias y soy el mas feliz del mundo, porque solo con ver tu tristeza ironica a mi me hace sentir bien!

En fin… buscate un trabajo!

responder
Ali 18 julio 2007 - 1:43 PM

Probes, en el banco con el que yo tengo la hipoteca te suprimen las letras durante el tiempo en que estes desempleado… evidentemente los meses que no pagues los pagaras al final de la hipoteca o bien haciendo aportaciones.
Y si, parece que los que en su momento decidimos comprar una vivienda en lugar de vivir de alquiler somos unos delincuentes o bien tenemos el grado de imbecilidad por las nubes…. vaya tela.

responder
Luis 18 julio 2007 - 1:53 PM

Ali, te respondo a tí (todavía te mereces mis respectos) por lo menos hasta ahora ;-) :

Joder!! Atila (según mi opinión) dice cosas muy coherentes y llenas de lógica (financiera, social, medioambiental, humanitaria).
Por favor, fijaros en el fondo de lo que comenta Atila, no con la “risa preparada ni el chiste fácil de turno” (Atila, siempre en mis pensamientos! Atila, forever!!).
Bien es cierto, que “el colega” podría decir lo mismo, con otras palabras sin molestar a nadie… pero a mi me gusta, k coño!!

“En relacion a lo que comentabais del gran problema que tienen los trabajadores hipotecados en caso de perder el curro…”
Que tenemos Ali, que tenemos! ¿O no te consideras tu trabajadora? ;-)
Este pensamiento neo-liberal que absorbemos de la TV (la caja manipuladora) ó neo-proge (por aquellos que nos gobierna), nos lleva a dar vergüenza decir, que somos trabajadores… es duro pero es así!
(El país de nuevos ricos y propietarios opulentos, os hacen pensar como lo hacéis)

Continuas:
…”pues no sabia yo que los que viven de alquiler pueden dejar de pagarlo sin problema durante el periodo en que no trabajen ¿?
Ali, de un modo subconsciente, relacionas vivir de alquiler con: Eres un pobre hombre, no tienes un puto duro en el banco, no tienes planes de futuro serios, …eres un radikal, perseguido por la madera!! :-)
Cambia de Chip amiga, ninguno de los puntos anteriores es así, hay gente con mucha pasta, que vive y disfruta de las virtudes del alquiler.
Créeme! ;-)

Empezad a separar la relación que establecéis entre alquiler, con sitio donde termina viviendo, aquel que no tiene donde caerse muertos, porque os haréis un favor… ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Hermes 18 julio 2007 - 2:03 PM

Luis, generalizar es malo, y lleva a errores.

Supongo que abra trabajadores que viven de alquiler y que tienen pasta en el banco y planes de futuro serios, pero tambien los habra sin un puto duro y viviendo al dia. De esa misma forma habra gente con hipotecas en situaciones precarias y habra gente con pasta en el banco y con planes de futuro.

Creo que el principal problema de PVD es que tendeis a generalizar en la mayoria de vuestros argumentos.

Un saludo,

responder
Probes 18 julio 2007 - 2:09 PM

Luis aunque escribas a ALi, no has contestado a nada… Una hipoteca no es escusa para no ir a la huelga, el banco esta abierto a retrasar el pago si es necesario y se justifica. Me encanta como concluyes que Ali piensa que estar de alquiler es ser pobre, ahora lo entiendo todo, el problema esta en tu cerebro. Tal vez deebrias volver a la escuela y aprender al leer.

Voy a hcer lo que tu…
de tis palabras “Bien es cierto, que “el colega” podría decir lo mismo, con otras palabras sin molestar a nadie… pero a mi me gusta, k coño!!”
Yo lo que creo es que tu subconsciente te traiciona y en realidad eres una señora de 75 años aprendiendo a usar internet, y que tu nieto busca piso y no encuentra.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 18 julio 2007 - 2:14 PM

#41, Javi dijo

“Yo me voy a cipotecar dentro de 2 dias y soy el mas feliz del mundo, porque solo con ver tu tristeza ironica a mi me hace sentir bien!”

solo con esta frase te defines, en el pecado está la penitencia, lo pagarás caro, muy caro. pero adelante gracias a “listos” como tú el frenazo será más suave.

responder
LUCANERO 18 julio 2007 - 2:16 PM

Ali, ser propietario no es ser delincuente. Yo por lo menos no me considero un delincuente y soy propietario. Pero a pesar de ser propietario, me siento en la obligación de opinar, que lo que pasa en este pais y en otros con la vivienda es una verguenza, y me siento en la obligación de decir que el piso en el que vivo, mi piso, está sobrevalorado. Y me aventuro a opinar que bajaran. Y por si todo fuera poco me tomo la licencia de aconsejar que nadie pida dinero para comprar un piso en estos momento si no tiene claro que va ha poder pagar las letras.
La diferencia cuando uno vive de alquiler y cuando uno ha comprado un piso que aún no ha pagado y se ven en la calle. Es que el que compro el piso además de estar en la calle puede acabar debiendo además una cantidad importante al prestamista.

saludos y sean felices gastando poco.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 18 julio 2007 - 2:31 PM

Os invito a ver el reportaje de informe semanal sobre la vivienda,

http://www.viviendadigna.org/?ver_noticia.php?id=5051

responder
arquitortura 18 julio 2007 - 2:34 PM

mario intentaré explicarlo.

Yo creo que si lo defiende y sale reflejado en lo de las comisiones obreras, pues volvieron al curro consiguiendo mejorías y pudiendo pagar la hipoteca.

Respecto a las medidas que comentas, aunque duras, son necesarias para que no vuelva a haber sobreendeudamiento en las familias:

– La supresión de las desgravaciones fiscales por la compra de vivienda: Puede parecer una putada (como a mi me pareció pagar el IRPF el mes pasado) pero ayuda a no comprar simplemente por la desgravación (en su momento me planteé abrir una cuenta vivienda sólo por desgravar y no pagar tanto), por lo tanto, a no favorecer la construcción, promoción, especulación… Al final, como el IRPF que pagué, nos favorece a todos.
– prestamos hipotecarios de 15 años: si no se tiene suficiente dinero, pues no se compra. Normal, no? Por qué pagar al banco millones en intereses?? La consecuencia immediata es la misma q en el punto anterior y además previene el sobreendeudamiento.
– seguro hipotecario. Por qué no? te parece bien un seguro de vida pero no este? si esto existiera, muchas familias ahora estarían más tranquilas y también lo hubiesen pensado mejor antes de hipotecarse por encima de sus posibilidades. El gasto del seguro hace que no te hipoteques tan alegremente.
-aumento de la presión fiscal. Sin comentarios. No entiendo bajo ningún concepto (económico, ecológico, social…)que alguien tenga una casa desocupada. ¿Para que seguir construyendo, agotando recursos, destrozando el entorno….cuando hay millones de casas desocupadas?? Para mi es como dejar un grifo abierto por gusto (total! tengo dinero para pagarlo!). El IRPF de estas viviendas desocupadas nos beneficia a todos una vez más.

En resumen (y lamento extenderme pues no me gustan los posts largos):
Beneficiados:
– Quien no tenga dinero no se endeuda por encima de sus posibilidades. Vive más desahogado.
– Quien consigue ahorrar, y se puede endeudar lo hace con garantías: un seguro que le cubrirá en caso de paro y una hipoteca a 15 años, como las de nuestros padres.
– Todos en general: se vende menos = se construye menos = precios menos disparatados, viva la ecología!
Perjudicados:
– Los bancos, cobrarán menos intereses
– Gente adinerada, pues no se pueden desgravar (como eso de cambiarse de empadronamiento para desgravar la segunda vivienda como primera, etc…) y encima pagan más pues tienen viviendas desocupadas! (en consecuencia, nos beneficiamos todos!) Pero que más les da? si ya tienen pasta!
– Las aseguradoras : Lo q antes ganaban asegurando a promotores y constructoras ahora lo ganan asegurando a hipotecados. Muchos utilizarían el seguro en épocas de paro, más que los constructores.

Espero haberte aclarado, así es como veo yo las cosas.

responder
Atila, rey de los anos 18 julio 2007 - 2:42 PM

Iba a responder a Mario pero veo que arquitortura se me ha adelantado.
Lo que más me reconforta al llegar a casa después de una jornada de fustigamiento es que lo que nos pasará estará totalmente merecido.
Tiene cojones… que un supuestamente trabajador se queje de que alguien le quiere quitar los yugos, aludiendo a que esos yugos (usease, métodos de esclavización mediante endeudamientos desmesurados e irresponsables) le proporcionan libertad.

Saborearéis el dolor de mi fusta…

responder
mario 18 julio 2007 - 2:51 PM

Vamos a ver, en tono de sana discusion:
– Quien sale ganando aqui con estas medidas? Los “adinerados” como tu los llamas.
A mi me parece bien que supriman las ayuda via IRPF por compra de vivienda: quien sale perjudicado? los pobres. A un rico le da igual la ayudita: seguro que compra la casa a nombre de una sociedad o lo que le aconsejen sus asesores fiscales.
– En cuanto a los seguros de proteccion de pagos: los conozco muy bien, de primera mano, y son un robo, una bicoca para las multinacionales aseguradoras.
– En cuanto a la prohibicion de mas de 15 anyos de hipoteca, estas condenando a un porcentaje muy alto de jovenes a no tener casa, quienes? lo pobres.
– En cuanto a las viviendas vacias: no se si sabes que ya se paga en IRPF por las viviendas vacias (has oido hablar de la renta presunta?) es decir que si me compro una segunda casa, pago ademas del IVA y demas impuestos, que repercuten en beneficio de todos, una renta presunta todos los anyos. Aun quieren mas canon que ese?

Yo se por que veis el tener una segunda vivienda como un crimen, siendo algo que va en beneficio de todos (arquitectos incluidos).

Que proporcionen casa gratis a los mas humildes? SI, 100% de acuerdo.
Que favorzcan el alquiler? SI
Que obliguen a los ricos a ceder casas para fines sociales? SI
pero que casualidad, eso no esta en el programa de vivienda digna.

El programa se limita a joder a los propietarios de clase media y media-baja y a evitar que los pobres tengan casa.

PD. Muy bueno Ali tu comentario sobre los alquilados (estos no tiene que pagar casa, no estan “esclavizados” por las multinacionales, jaja).

responder
Willy 18 julio 2007 - 2:52 PM

arquitortura no estoy en contra de poner impuestos en viviendas desocupas.
¿Que entiendes por desocupadas?.
Ir 1 vez cada dos años, cada 3….
Si hay que subir el ibi se le sube a todo dios, si tienes 10 inmuebles pues pagas y si no puedes los vendes.
Es como si se dice que el que tenga dos coches tiene que pagar un impuesto extra porque contamina más, o porque hay gente que no se puede compara uno.
El que compra un articulo de importación que pague más porque no está invirtiendo en España. Y si són dos artículos que pague otro impuesto extra.
El que compre una obra de arte que pague otro impuesto extra porque sino los pobres no podrán contemplarla en un museo.
Y podemos seguir así hasta la eternidad….

responder
Willy 18 julio 2007 - 3:01 PM

Queria decir: estoy en contra.
Se me escapo un no.

responder
Atila, rey de los anos 18 julio 2007 - 3:02 PM

La deducción por IRPF lo único que ha hecho ha sido aumentar el precio, ya que la filosofía en este país ha sido “pagar todo lo que el cuerpo aguante”. Si el gobierno subiera todavía más las ayudas, en vez de beneficiar a los pobres, beneficiaría más a los vendedores, que podrían subir sus precios. Además, las deducciones IRPF ayudan más a los que pagan más IRPF, es decir, a los sueldos altos.

Las hipotecas largas han hecho lo mismo: “usted digame en cuanto me queda la letra que yo me meto”. Pues obviamente, han aumentado los plazos sin apenas aumentar la letra, y los precios han subido.

Realmente, Mario, me niego a creer que seas un borregazo que no piensa lo que dice. Más bien me decantaría por afirmar que eres un mentiroso con algún interés en el ajo inmobiliario. Me recuerdas mucho a nuestros gobernantes: disfrazas de libertad y de ayudas a los pobres medidas que al fin y al cabo son herramientas para que los ricos tengan cada vez mejor atado su estatus.

“vivienda para pobres”, dice.

Soy un currante, y mi vivienda no me hará rico

responder
mario 18 julio 2007 - 3:11 PM

Lo que yo digo es que no creo para nada en las medidas que propone esta asociacion, y mucho menos en los mensajes “consignas” que lanza aqui su representante.
Ellos disfrazan de “lucha” medidas que al fin y al cabo son herramientas para que todos estemos mas jodidos y los ricos tengan cada vez mejor atado su estatus.

responder
chino 18 julio 2007 - 3:14 PM

efectivamente la desgravacion por vivienda actualmente no tiene mucho sentido. mas que ayudar a las familias a comprar una vivienda, es el constructor/promotor el que se lleva ese dinero inflando esa ayuda en el precio del piso. lo mismo ocurre con el 10% del terreno que va a los ayuntamientos. este gasto repercute en el precio final.
El objetivo del gobierno seria que los pisos bajaran y para que esto ocurra debe eliminar demanda, eso como se consigue:
– eliminando desgravacion.
– eliminando hipotecas de larga duracion.

Asi que mario, estas en el error de creer que perjudicara al pobre (solo inicialmente, que no podra acceder a una vivienda); a medio-largo plazo se volvera a precios de 7-8 años donde un piso en madrid nuevo costaba 20-22 millones de pesetas. y esto los pobres lo pueden pagar.

responder
Atila, rey de los anos 18 julio 2007 - 3:19 PM

Quizá el que se cipotecó hasta el límite de sus posibilidades sí estaría jodido. Pero sinceramente, que le den por culo. Si ellos no fueron capaces de hacer sus cálculos, no tienen por qué pagar las generaciones venideras, que quieran acceder a una vivienda.

Que penita… sigamos echandole leña al fuego, consumamos al país entero, para que el borregazo y el avaricioso no se lleven el desengaño de haber comprometido la riqueza de toda su vida por cuatro paredes que no lo valen. Pobrecitos! No podrán ser ricos como ellos pensaban! Bueno, al menos podrán hacer agujeros en las paredes porque su casa es suya suya suya, y muy suya.

Ajo, agua, y resina: a joerse, aguantarse, y resignarse

responder
arquitortura 18 julio 2007 - 3:20 PM

Siguiendo con este tono de discusión os contestaré:

Creo que el problema es de base. “estas condenando a un porcentaje muy alto de jovenes a no tener casa” No tener casa no es una condena, no tener donde vivir si lo es. Yo no tengo casa y no estoy condenada y hay quien tiene casa y si lo está.

Estas medidas favorecen el alquiler y el pago de Irpf (esto puede ser reinvertido en VPO de alquiler para esos “jovenes pobres” que comentas, pero esto último depende de la gestión del gobierno….)

No quiero entrar en la guerra de alquilar o comprar. Creo que todos somos partidarios de comprar pero no todos somos partidarios de alquilar y ahi está el problema.
No es malo comprar y no es malo alquilar, todo depende del precio que pagues.

Willy lo del segundo coche me parece fantástico ;), buena idea! Si contaminas más pues pagas más pues tu contaminación la sufrimos todos! Esto ya está en marcha, de hecho con lo del impuesto de circulación, a ver si utilizamos menos el coche!

Lo de viviendas desocupadas. Para mi hay dos tipos:
-Totalmente desocupadas, paséate por BCN o Madrid y mira hacia arriba, saltan a la vista.
-Seguna residencia o de vacaciones. No veo un crimen tenerla pero , por ejemplo, si sabes que solo vas en verano, por qué no alquilarla el resto del año? Si resulta que la usas incluso los fines de semana pues tranquilo, no la considero desocupada.

responder
mario 18 julio 2007 - 3:22 PM

Chino, te confundes, a mi me parece muy bien que se elimine la desgravacion por la vivienda habitual. Cojonudo. Que lo hagan ya. Lo que flipo es que lo pida la viviendadigna esa.

responder
mario 18 julio 2007 - 3:25 PM

Atila
“Quizá el que se cipotecó hasta el límite de sus posibilidades sí estaría jodido. Pero sinceramente, que le den por culo.”

100% de acuerdo contigo. (Leyendo esto, lo que no entiendo es tu extranya alianza con el de “la Digna”, salvo que “la digna” quiera exactamente eso: que le den por culo a los cipotecados y lo disfrace de noseque lucha).

responder
jdx 18 julio 2007 - 3:26 PM

tampoco se puede degollar a nadie por hipotecarse, y el que ello lleve a un frenazo mas suave….simplemente,como él,habra miles cada año,porque?porque se compran un piso para vivir en él.no veo nada malo en esto, aver si para que unos pocos se contenten, no se va a vender ni un piso, y miles de personas/parejas/familias no van a poder tener su “nidito de amor” o todo el mundo va a tener que ir de alquiler (cada vez mas caro tambien…). Lo que se terminará y yo al menos veo que bastante radicalmente, és la p… especulación, y en algun caso, una ligera rebaja en los precios, pero lo dicho, muy ligera, sólo afecta a 4 digitos…

responder
Javi 18 julio 2007 - 3:26 PM

Ahi estoy de acuerdo contigo Atila, quien se cipoteco hasta el limite que se joda, pero cuando hablas me da la sensacion de que te refieres a los cipotecados como inutiles y que no tienen ni idea, y como yo me voy a cipotecar me incluyo, por eso antes ese comentario… pero que sepas que mi caso no es ese y he estudiado mucho el caso. Yo no me compro la casa porque dentro de 2 años vaya a valer mas (que no va a ser asi), me compro una casa porque quiero independizarme y acorde a algo que puedo pagar yo solo con mi sueldo (no es mas que la media española) y si despues alguien se une a pagar, bienvenida sea… xD

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 18 julio 2007 - 3:51 PM

Totalmente de acuerdo en quitar la desgravación y en limitar las hipotecas a 15 años ya que esto impide que suban más los precios. Al principio si que habría gente que no podría acceder a comprar un piso pero a largo plazo si que podría. Lo de darte más años para pagar es lo mismo que darte más cuerda para que tú mismo te ahorques.
Sino te puedes comprar un piso en 15 años será que no puedes permitirtelo. Haced un ejercicio mental y pensad de verdad lo que son 40 años. Franco murió en 1975 sino me equivoco, pues “solo” han pasado 32 años y parece muy, muy lejano. Seguramente muchos nacisteis por esas fechas. Ahora pensad en las superhipotecas joven tranquilas de 50 años… no hacen mas que alimentar a bancos y cajas con intereses y el pobre cada vez mas pobre.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 18 julio 2007 - 3:54 PM

javi 62,
“me compro una casa porque quiero independizarme y acorde a algo que puedo pagar yo solo con mi sueldo (no es mas que la media española) y si despues alguien se une a pagar, bienvenida sea… xD”

no me salen las cuentas, si tienes un sueldo medio español, dices que estas soltero y que no te no te has hipotecado al 100%?? vas a comprar un minipiso o te han ayudado con mucha tela

responder
Ali 18 julio 2007 - 4:07 PM

Luis, igual me has malinterpretado o como tu dices no hablamos el mismo idioma :) … me explico:
1) Lo del trabajador… sorry, ha sido un lapsus… yo soy una curranta como casi todo el mundo y a mucha honra ;)
2) Lo del alquiler… Yo no pienso que los que viven de alquiler sean pobres, ni muchisimo menos… me referia a que cuando hablais de que los trabajadores hipotecados lo tenemos crudo como nos quedemos sin trabajo teneis que tener en cuenta que los que viven en regimen de alquiler tambien tienen que pagar todos los meses, por lo que no somos los hipotecados los unicos que las pasariamos canutas.
Por favor, no tergiverses mis palabras. Vivir de alquiler no significa no tener un duro, como tu bien dices hay gente con muchisima pasta que vive de alquiler.

responder
mario 18 julio 2007 - 4:09 PM

# 63
“Si no te puedes comprar un piso en 15 años será que no puedes permitirtelo”

vale, perfecto, de acuerdo 100%, pero no habiamos quedado en que la vivienda era un derecho y no un negocio o noseque otro slogan?

responder
enlaonda 18 julio 2007 - 4:16 PM

“no me salen las cuentas, si tienes un sueldo medio español, dices que estas soltero y que no te no te has hipotecado al 100%?? vas a comprar un minipiso o te han ayudado con mucha tela”

Pues aqui tienes otro ejemplo de tantos. Por cierto, ¿cuánto pagas de alquiler? No creo que yo pague mucho mas por mi hipoteca… Que todo el mundo no somos borregazos…Y yo no considero haber inflado la burbuja, entre otras cosas porque he comprado bastante por debajo del precio de mercado (por lo menos eso dijo la tasación).

responder
arquitortura 18 julio 2007 - 4:23 PM

mario, hablamos diferentes idiomas.

No se porqué no entiendes que esas medidas contribuyen a frenar la especulación y la construcción, en consecuencia disminuyen el precio de la vivienda y por tanto se hace más asequible.

Ahi tienes el derecho a vivienda. Repito lo q ya dije
“Creo que todos somos partidarios de comprar pero no todos somos partidarios de alquilar y ahi está el problema”
” No tener casa no es una condena, no tener donde vivir si lo es. Yo no tengo casa y no estoy condenada y hay quien tiene casa y si lo está.”
“No es malo comprar y no es malo alquilar, todo depende del precio que pagues.”

Voy a dejarlo ya, pues no quiero acabar como Atila o Luis.

responder
Ali 18 julio 2007 - 4:24 PM

Probes y mario, gracias veo que vosotros si me habeis comprendido.
Lucanero, estoy totalmente deacuerdo!! si soy la primera que dice que no es normal lo que cuesta una vivienda, que es increible y que si nuestros antepasados levantaran la cabeza fliparian y, aunque estoy hipotecada, pienso que deberian bajar los precios.

responder
arquitortura 18 julio 2007 - 4:29 PM

Haré un comentario por diversión.

Nunca antes había participado en un blog. Como estudio sociológico es muy interesante. Se puede llegar a muchas conclusiones e interpretaciones sin que el que escriba lo diga: edad, procedencia (vascos, catalanes, canarios, gallegos, madrileños…), orientación política, educación….

Puede parecer una gilipoll%$$· pero para mi es muy interesante

responder
Javitxu 18 julio 2007 - 4:34 PM

en cuanto a lo del IRPF:
¿podéis creeros en en Euskadi la cantidad de dinero, euros que se desgravan por vivienda es el doble, o sea 2 veces más que el presupuesto de la consejería de vivienda? Pues sí. Yo creo que si esa cantidad de dinero fuera a la consejería de vivienda, podría hacer o haber hecho mucho más que hasta ahora.
Y sobre todo más por garantizar el acceso a la vivienda de quien menos puede, que el que puede no necesita ayuda. ¿o acaso los padres apuntan a las academias tanto al hijo que va bien como al que va mal? No solo gastan ese dinero en el hijo que va mal, porque el otro no lo necesita, …, lógico.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 18 julio 2007 - 4:47 PM

#67, enlaonda

“Pues aqui tienes otro ejemplo de tantos. Por cierto, ¿cuánto pagas de alquiler? No creo que yo pague mucho mas por mi hipoteca… ”

Pues depende de cuando hayas comprado el piso, si lo compraste hace 10 años seguro que sí pago yo mas de alquiler que tu de hipoteca. pero porque estos han sido unos años especiales u os creeis que volveran los años de 17% de subida anual?. Pero si lo compras en 2007 (como dice Javi al cual respondí) seguro que pagas tú muuucho más y más que pagarás.

#66, mario

“Si no te puedes comprar un piso en 15 años será que no puedes permitirtelo”
vale, perfecto, de acuerdo 100%, pero no habiamos quedado en que la vivienda era un derecho y no un negocio o noseque otro slogan?”

No veo incompatibilidad entre una frase y otra, y no olvideis que la vivienda es un derecho, pero no la vivienda en propiedad. a mí me dá igual que el piso sea mío o no si el precio que pago es lo justo, o compraríais piso si un alquiler de un piso decente costase por ejemplo 300euros, yo desde luego no. Pero si igual otros si por eso de tener algo en propiedad y decir mio, mio.

Y como soy generoso de regalo una frase célebre:

“Empiezo a vender cuando mi chofer comienza a comprar”.
John Davison Rockefeller

responder
Gilberto 18 julio 2007 - 4:53 PM

Muy bien visto, Arquitortura… Ya te habrás dado cuenta de que hay mucho político (me incluyo), aunque, a mi modo de ver, escribiendo, algunas cosas, en un foro inapropiado si REALMENTE pretenden conseguir algo. Cada uno que se autorregule. .-)

Dejo otra noticia interesante…

La Agencia Tributaria recaudó en 2006 un 15% más en su lucha contra el fraude fiscal.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Agencia/Tributaria/recaudo/2006/lucha/fraude/fiscal/elpepueco/20070718elpepueco_4/Tes

Extracto:
*”En el sector inmobiliario se produjeron las conductas fraudulentas más graves y las actuaciones de control sobre él aumentaron en un 90%.”

responder
mario 18 julio 2007 - 5:12 PM

“los trabajadores hipotecados lo tenemos crudo como nos quedemos sin trabajo teneis que tener en cuenta que los que viven en regimen de alquiler tambien tienen que pagar todos los meses”

Muy bueno Ali, a ver si al menos esto lo entienden … Es que para ellos vivir de alquiler es se un rebelde, un luchador. Y vivir hipotecado es ser un borrego, un gxxxpxllas con “yugo”.
Pagar el alquiler al propietario es guay pagar al banco intereses por la compra de tu casa es fatal.

responder
Javi 18 julio 2007 - 5:16 PM

Para #64, Alquilado_y_feliz_ahora

Primero decir que vivo en Valladolid y que los pisos no son nada baratos. Estuve mirando ruinas y no habia ni una que bajase de los 20 kilito, asi que decidi por ir a mirar pisos en la periferia y encontre uno a 8km. Me gusto bastante, 4 habitaciones, 2 baños, una sala grande y la cocina reformada hace nada con electrodomesticos y todo, vamos nueva. Precio, pues me pedian una cantidad, llamemosla X, pero apretando lo consegui rebajarlo 15000 euracos. Vale, si, me han ayudado, asi que he pedido una cipoteca de 120000, que me parece que se puede pagar tranquilamente, al menos segun todos mis calculos.

Minipiso como puedes ver, no lo es, y con 4 habitaciones no veo la necesidad de cambiarme en un futuro si tengo hijos (que mucha gente compra pisos de 2 habitaciones y para colmo a un precio de la ostia y en el momento que tienen 2 hijos se jodio…) y ayudarme me han ayudado, con el 20% del valor de la casa.

No se, no me parece tan mal, ¿que opinas?

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 18 julio 2007 - 5:27 PM

#75, Javi

Vale, ya te pillo te has comprado un piso en Laguna de Duero, en tu caso no me parece mala compra (no voy de juez) pero quizás estamos hablando de otra cosa. En provincias los precios aunque hayan subido mucho son muy bajos. Comprende que en Madrid 120.000 euros de hipoteca suenan a risa acostumbrados a 300 y 400.000 euros. Es otra división. Así que si vivieses en Madrid quizás pensaras otra cosa.
Disfruta tu piso

responder
Javi 18 julio 2007 - 5:41 PM

#76 Joder macho, eres la ostia… mira que he intentado ser discretito… vives por aqui??? Pues si, me parece un precio razonable, yo veo Cipotecas de 300.000 y 400.000 euros y me da un infarto, es mas, tengo un compañero de trabajo, que tambien tiene una hipoteca y la esta pagando solo cobrando lo mismo que yo (empezo hace un año y tiene 30 años el chico) y la hipoteca que se ha pedido es de 180.000 y no le han ayudado en nada… (yo soy bastante mas joven que el, para vuestros calculos…)

Por cierto, si no quereis tener problemas a la hora de hacer la hipoteca no la hagais con ING Direct. Yo pense que iba a ir mejor, pero llevo dos meses esperando para firmar, por fin firmo el viernes. El problema en si no es el banco, me han dado un trato exquisito, el problema ha sido la gestoria con la que trabajan (GrupoBC) que no han hecho nada, absolutamente nada!! He hecho mil llamadas, les he tenido que decir como hacer las cosas, cuales eran mis gastos, etc.. todo, y hasta que no he amenazado a ING con que me iba a otro banco no han hecho nada (esta mañana me estaba preparar para irme a coger una hipoteca tipo fijo al Sabadell vi en un correo electronico que ya me habian preparado la fecha de firma, no se dignaron ni a llamarme).

Solo eso, para que lo sepais… si no os corre prisa bien, pero si os corre prisa un banco de los de toda la vida (en el Sabadell me dijeron que tardaban unos 8 dias)

responder
mario 18 julio 2007 - 5:51 PM

Javi, eres un especulador. Y un borrego. Como se te ocurre comprarte un piso? Como te has puesto semejante yugo encima? No ves que ahora las multinacionales te tienen controlado para toda la vida?

responder
Noys 18 julio 2007 - 5:58 PM

9, Willy,
Gracias por tu aportación.

Respecto a la noticia…… la pena de estos hedge funds de rentabilidades maravillosas y controlados por robots es que para poder participar en ellos se exige una inversión mínima de 50.000 €uros, en algunos casos millones de €uros, con lo cual eliminan la posibilidad de que invierta el ciudadano de a pie. Es más, parece que las gestoras no quieren que la gente “común” pueda beneficiarse de estos fondos.

Como dice Cárpatos en el enlace aportado por Willy, se agrandan las distancias entre leones y gacelas.

responder
Javi 18 julio 2007 - 6:29 PM

#78 Mario

Lo que te jode es que me haya comprado ese piso y haya pedido una hipoteca de 120.000 euros la cual voy a pagar tranquilamente. Especulador para nada, me compro la casa para vivir en ella, no para venderla dentro de 2 años (que me da la sensacion que es lo que harias tu). A ver si antes de poner adjetivos calificativos te lees que significan, borrego.

Las multinacionales… ¿que es eso? Me gasto mi dinero en lo que me sale del xxxx. Hay gente que se va de xxxxx y se lo gasta, otros en tabajo, otros en el juego y otros simplemente se quieren comprar una casa para cuando dentro de 40 años, cuando el estado no de pensiones, tener un sitio donde vivir.

responder
EGS 18 julio 2007 - 6:29 PM

No me parece bien meterse con la gente que pidio el 100%, quizas no disponian de dinero ahorrado porque ya estaban independizados y pagaban alquiler y su situacion mejoro y compraron.

Deacuerdo, que pagen lo que les corresponde, pero no hay que meterse con ellos, no hay gente tan lista como vosotros y deseaban comprar un piso y no tuvieron en cuenta todas las variables economicas como vosotros.
Cada cual que agunte su vela, pero no hace falta decir que se jodan.

responder
Ali 18 julio 2007 - 6:33 PM

Javi, mario estaba siendo sarcastico :)
Repasa los comentarios y te daras cuenta.
Ah!! Enhorabuena por tu casa!! que la disfrutes ;)
Si te sirve de algo, creo que has hecho muy buena comrpa, y ya veras que con lo poco que has hipotecado lo vas a llevar muy bien.

responder
Javi 18 julio 2007 - 6:49 PM

Vale, lo siento, no me habia dado cuenta de que estaba siendo sarcastico… xD

Mil disculpas Mario!

A veces me acelero demasiado escribiendo, y es que despues de lo que me ha pasdo con la xxxx gestoria de ING salto con cualquier cosa… a ver si firmo ya y me relajo.

Espero llevar bien lo de la hipoteca, esta es la primera vez y espero que sea la ultima, paso de volver a pasar por todo lo que he pasado. Decir que aunque comparado con los demas deberia estar aliviado, pero no lo estoy, una hipoteca es una hipoteca…

responder
Javi 18 julio 2007 - 6:56 PM

A #81 EGS

Me parece bien lo que dices, se merecen un respeto no, mil respetos, son tan iguales como nosotros, pero no se, igual soy yo el raro, pero yo lo que haria (y lo que he hecho) antes de comprarme una casa, seria simular toda la vida de la hipoteca, asi como sus gastos (seguro, IBI, comida, agua, luz, transporte) pero no gastos ajustados, gastos pasados por encima unos cuantos pueblos para que no nos demos ningun susto y ver si es viable o hasta que precio podriamos comprar y despues mirar pisos sobre ese precio. Claro, estoy hablando un poco con la mentalidad de Valladolid, no me puedo ni imaginar lo que puede ser en Madrid, asi que no se, igual mejor me tendria que callar la boca. De todas formas a ver si entre hoy y mañana os paso un enlace a una hoja Excel que he diseñado donde he calculado yo toda la vida de la hipoteca (mes a mes) con los gastos y demas cosas, espero que a alguien le sirva de algo.

responder
Javitxu 18 julio 2007 - 7:14 PM

a Javi de Valladolid: ¿sabes cuánto piden en alquiler por una casa como la que te vas a comprar? ¿Has hecho comparaciones entre alquilar y comprar la misma casa? Para esto último hay que tener en cuenta que el dinero que dispones y no tienes que pedir también produce unos rendimientos, que sin mucho esfuerzo hoy día, puede ser un 4% TAE.
Saludos.

responder
Javi 18 julio 2007 - 7:22 PM

Hombre… pues asi a voz de pronto no se… pero me ha parecido verlos rondar sobre los 450 euros, y de hipoteca me sale 120-130 euros mas.

Sobre eso que me dices de sacar rendimiento a un 4% TAE ya tengo metido algo (se puede decir que es un colchon ante futuros imprevistos) y cuando vaya ahorrando dinero va a ir directamente a la cuenta naranaja, para sacar es 4% TAE para despues amortizar, ya que el euribor al estar a mas del 4% me sale mas rentable amortizar que no tenerlo de por vida en la cuenta naranja. Luego sobre lo de amortizar tambien lo he pensado, si se puede seguir pagando la cuota que se paga, es mejor amortizar quitando años y no cuota, al final de la hipoteca las diferencias son considerables.

responder
Javitxu 18 julio 2007 - 7:34 PM

a Javi: re recomiendo que juegues con este juguetito
http://hipotecas.sagaz.es
yo lo voy a hacer estimando que lo que te han dejado son unos 90000 euros.

responder
Javi 18 julio 2007 - 7:39 PM

Muy interesante la pagina Javitxu

Lo que me han dejado no han sido 90000, han sido 30000…

responder
javitxu 18 julio 2007 - 7:42 PM

si además, no parece que los precios de los pisos vayan a subir quizás merece la pena ahorrar un poco más, para pedir un crédito menor dentro de 2-3 años y comprar la misma casa por un precio similar con menos crédito, que a la larga sale mucho más barata.
si ahora tienes que pedir 120000, quizás dentro de 3 años tengas que pedir 100000 y el ahorro que supone pedir 20000 euros menos es interesante.
un saludo.

responder
Alquiladoyfeliz 18 julio 2007 - 8:08 PM

Yo en lugar de Javi, me habría esperado 2 o 3 años a que bajen, de todas formas 120.000 euros tampoco es un hipotecón (lamentablemente). Las vpo en Zaragoza ya valen eso y más. A 30 años y 5% de interes (en total) me salen unos 637 euros al mes que hoy en día no es tanto. Yo creo que cuando estamos hablando de borregos es cuando se meten a hipotecas sobre los 200.000- 300.000, no?.
Pero insisto, yo me habría esperado. Estoy con javitxu, esos 120.000 euros pueden ser 100.000 en 3 años contando que ganarás mas. Pero ojalá todas las hipotecas fueran como la tuya.
Suerte

responder
Gilberto 18 julio 2007 - 8:56 PM responder
Cuest 18 julio 2007 - 10:13 PM

Alquiladoyfeliz creo q te equivocas llamandome borrego, borrego será el que pide una hipoteca de mas de 200000 y dedique mas de un 50% de su sueldo a pagarla. Yo vivo en Valencia, y entre mi novia y yo tenemos una hipoteca de 240000 euros a 30 años y pagamos de cuota sobre el 30% de nuestro sueldo, yo tengo 26 años y ni novia 25. Me parece un foro muy interesante pero se generaliza mucho. Yo tambien alquilaria sino pudiera pagar una casa nueva. Ah yo trabajo en la construccion, que decis que hay mucha crisis, no se en españa pero en Valencia tengo trabajo de sobra.

responder
Enculator 19 julio 2007 - 3:14 AM

Comprar casa no tireis el dinero alquilando que esta gentuza de viviendadigna y atila rey de los greñas no tienen donde caerse muertos. Veremos cuando se jubilen como pagan el alquiler con su mierda de pension de subsidio. Ni caso.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 19 julio 2007 - 9:32 AM

#92, Cuest

“Ah yo trabajo en la construccion, que decis que hay mucha crisis, no se en españa pero en Valencia tengo trabajo de sobra.”

Lo sé, os conozco bien, mataríais a vuestra abuela por poder hacer una urbanización para venderla a los abuelos alemanes. Conozco Valencia, Gandía,Denia, Cullera, OlivaNovaGolf etc… os estais cargando toda la costa, entre campos de golf y urbanizaciones, y luego a robar el agua de los demás para llenar las piscinas…eso es progreso, pais de albañiles y camareros
Pero ya te enterarás del parón en poco, je je

“Yo vivo en Valencia, y entre mi novia y yo tenemos una hipoteca de 240000 euros a 30 años y pagamos de cuota sobre el 30% de nuestro sueldo,”

Entonces 240.000 euros a 30años al con euribor al 4,5% + dif 0,5 al mes son: 1288euros y eso dices que eso es el 30% de vuestro sueldo, o sea que ganais entre los dos 4266 euros al mes con 25 y 26 años???
Bueno si es verdad felicidades, pero no eres muy representativo en el salario medio español de gente de 26 años. Y si es cierto que ganas eso yo habría reducido años para pagar menos intereses (que manía en hacer más ricos a los bancos). Pero me huelo que no es cierto…

Pero es normal que los que os dedicais al ladrillo no querais que esto baje, no sois imparciales, teneis intereses en ello, pero tranquilos que siempre os podeis ir a Panamá a la ampliación del canal, hay mucho que construir en el mundo.

Un saludo

responder
mario 19 julio 2007 - 9:52 AM

“Yo en lugar de Javi, me habría esperado 2 o 3 años a que bajen”

Me parto … no quiero se malo, AyF pero sigue esperando …

Javi, has hecho de pm.

responder
mario 19 julio 2007 - 9:57 AM

Alquilado y Feliz?

pais de albañiles y camareros???

Como te pasas, parece que el que se dedica a la construccion “el ladrillo” es un criminal. Pues bien este sector ha impulsado el crecimiento de Espana en los ultimos anyos y eso te incluye a ti …
Camareros? Que hay de malo en eso?

Este elitismo asi pijo-ecologico es que no lo entiendo. De que conyo te crees que vives tu? Del arte?

responder
Cuest 19 julio 2007 - 10:03 AM

Esto es un foro, en el que cada uno de su opinion, me da igual si lo crees o no, soy jefe de topografia y jefe de produccion y mi novia es maestra, por supuesto no quiero pagar la casa en 30 años, hiremos amortizando capital y quitando años, queremos vivir bien…Si dentro de 5 años me quedo sin trabajo, pues no pasa nada mentendria el sueldo de funcionaria de mi novia y yo me haria mileurista currando por las mañanas, en esos 5 años esperamos haber amortizado bastante capital. Casi todos nuestros ahorros de ahora van destinados para la vivienda, pensando en un posible futuro malo, que no lo creo tanto.
Saludos.

responder
Luis 19 julio 2007 - 10:03 AM

Para #94, Alquilado_y_feliz_ahora y #92, Cuest:

Alquilado, no dudo de que la historia de Cuest sea cierta (vive del sector del tocho, recuerda!!) ;-) Los números que dice que ganan entre los dos… aunque poco reales, es posible que fueran ciertos (no tengo porque dudar de ellos) ahora, ese 30%… tal vez no sea tan real! ;-)

No obstante, si dices estar tranquilo porque tienes trabajo de sobra (tajo pa no parar), espero que tú novia también lo tenga por una larga temporada… ;-) Lo vuestro depende, de la buena marcha de dos sueldos, dos ingresos altos durante mucho tiempo… recuerda.

Otro temita Cuest, eres “profesiona del tocho”, vives en Valencia… No se amigo, tienes “muchos huevos puestos en la misma cesta”, ten cuidado que la cesta no se rompa. Si hay zona caliente y “DEFCON2” es el levante españó, toda la costa meditarrenea… estes en el meollo del asunto y viviendo de él… cuidadin!!

No obstante, y como bien dice Alquilado… siempre os quedará Panamá… ó Tanger ó Varsovia ó…

Mucha suerte Cuest!! Ojala no os haga falta.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Gilberto 19 julio 2007 - 10:14 AM

También otros tienen un presente… interesante:

Banco Popular gana 613 millones en el primer semestre, un 18,4% más.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Banco/Popular/gana/613/millones/primer/semestre/184/elpepueco/20070719elpepueco_3/Tes

responder
javitxu 19 julio 2007 - 10:21 AM

por 1288 euros te alquilas una pedazo de casa/piso interesantísima en Bilbao, que no es la ciudad más barata que se diga. Verbigracia, piso de 140 m2 en el centro de bilbao, me refiero al cenro pijo, no al histórico, o sea pal que sepa indautxu, 1500 euros/mes.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 19 julio 2007 - 10:26 AM

#96, mario
“pais de albañiles y camareros???”

Es una crítica de las bases de la economía española propia de república bananera , no de los camareros y albañiles que tienen todos mis respetos.

#96, mario
“De que conyo te crees que vives tu? Del arte?”

No, yo me dedico a diseñar-calcular partes mecánicas de satélites, soy ingeniero Industrial. El parón del ladrillo no me afecta en absoluto y lo deseo profundamente.

#97, Cuest
“hiremos amortizando capital ” “y mi novia es maestra”

pues majete que te enseñe que iremos es sin “h”

un saludo

responder
Luis 19 julio 2007 - 10:29 AM

Pss!!, Psss!! Javitxu, que no…!! Que aquí no interesa el alquiler leñe!
…K dejes de contar historias de alquileres que no llevan a ningún sitio.. que no mola jope! No ves que eso no generan propiedad… a demás ya sabes, es “tirar el dinero”! ;-)
Claro, que de todo esto (revuelto de pescadores) …bien que se alegran los Bancos Populares de este pais!! ;-) Que país señor, que país!!!

Javitxu, ondo ibili y cuídame a esos pacientes!! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Atila, rey de los anos 19 julio 2007 - 10:34 AM

Cuest, dile a tu mujercita la maestra que te de un par de clases de ortografía, porque casi se me salta un ojo al leer “hiremos”.

Por cierto, mirad qué noticia tan hermosa:
El euribor aprieta, los morosos se disparan
http://www.cotizalia.com/cache/2007/07/19/45_euribor_aprieta_morosos_disparan.html
(…) calificó el crecimiento de España de “frágil”, y atribuyó esta debilidad a la “bajísima” innovación tecnológica, la cual impide que aumente la productividad y la competitividad española, y por extensión que se incremente el déficit comercial. “El problema de la balanza comercial es sólo un síntoma”, señaló. Por último, el economista afirmó que los tres sectores que más han contribuido al crecimiento económico español (la construcción, el turismo y la industria del automóvil) están empezando a tener “problemas”.

Entendéis por qué no es bueno ser un país de albañiles y camareros?
Entendéis que ser camarero o albañil no es indigno, pero que todo un país dedicado al tocomocho y a servir cañas es algo penoso?

Y bueno… encarecidamente os recomiendo que hagáis caso a Enculator: comprad! comprad todos! no os fiéis ni de Luis, ni de mí, ni de Alquilado… somos una panda de muertos de hambre envidiosos, que no somos propietarios, ni podemos decir por la calle “mi piso es mio mio mio mio y puedo hacer bujeros en la parez cuando quiera”.
Id comprando, id comprando… cuando más aupéis la cultura del tocomocho, mejor será el ostión… Más me reiré… Más disfrutaré con vuestro sufrimiento… Más y mejor me la churrupará la mujer del director de banco para que no retire mis ahorros y me los lleve a un banco extrangero (por eso del corralito)…

Año 2011: Compre 3 packs de galletas Hacendado y le regalamos un apartamento en Valencia!

responder
Atila, rey de los anos 19 julio 2007 - 10:38 AM

Antes que me fustiguéis vosotros, lo haré yo por haber escrito “extranGero” :s

responder
Luis 19 julio 2007 - 10:45 AM

Ja, ja!!

En tu linea Atila. ;-)
Oyes, pareces un tío interesante… umm!! ¿Tienes pareja? ¿¿Te va el sado?? ;-D

No, en serio, me gustaría charla un rato contigo por teléfono (pasarnos contra-información, preparar acciones que “golpeen el sistema”, compartir estrategias de ataque de acción callejera “Kale-borroka burbujil” ;-) imagínate), Por fa, dame un teléfono fijo y charlamos un ratito cuando mejor te venga (ahora mismo, esta noche…) ¿vale?

Por supuesto, el telefono fijo me lo envias a “luisarrobaviviendadigna.org”

Un saludo txabalote!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
mario 19 julio 2007 - 10:48 AM

Atila da tu tambien alguna clase: extrangero (!!!) uf, que dolor.

Viva el pijerio, ay que cutres los camareros, ay que mala es la construccion, ay que turismo mas cutre que tenemos, que se pare todo, que yo soy ingeniero y a mi no me afecta, ay que verguenza de pais, que gente mas cutre, en vez de invertir en bolsa se empenyan en comprarse una casa, habrase visto mayor atraso?

responder
Willy 19 julio 2007 - 10:51 AM

Para Atila,
Entendéis por qué no es bueno ser un país de albañiles y camareros?
Entendéis que ser camarero o albañil no es indigno, pero que todo un país dedicado al tocomocho y a servir cañas es algo penoso?

Pedidos industriales de mayo en España.
Según la nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Entradas de Pedidos en la Industria ha subido un 5,9% en el mes de mayo de 2007 respecto al mismo mes del año anterior.

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a mayo de 2006 han sido del 1,0% para los Bienes de Consumo (un -0,8% para los Bienes de Consumo Duradero y un 1,3% para los Bienes de Consumo no Duradero), del 16,4% para los Bienes de Equipo, del 7,2% para los Bienes Intermedios y del –7,7% para la Energía. Esta última partida está muy lastrada por la evolución del precio de las materias primas energéticas.

Comentario
Siendo un país de albañiles y camareros ¿no te parece que producimos más?
¿Dónde esta la crisis?

responder
mario 19 julio 2007 - 10:52 AM

Bueno bueno y este idilio entre “el fustigador” y el “luchador por los derechos de los ciudadanos” es puro surealismo esquizofrenico. Alguien dijo aqui “sindrome bipolar” y que acertado estaba …

responder
Atila, rey de los anos 19 julio 2007 - 11:05 AM

Willy, poco a poco se está intentando dar la vuelta a la tortilla y producir más. Aún así, es demasiado poco, ya que cuando tienes la productividad de un país en vías de desarrollo, subir un 5% es un buen síntoma pero no te salva de tener el segundo mayor déficit por cuenta corriente del mundo, a muchísima distancia del tercero.

responder
eldanas 19 julio 2007 - 11:07 AM

Atila, luis, alquilafo_y_feliz .. y demás alquilados
Dentro de unos años veremos quien se ríe mas, si un alquilado o un propietario.

Ahora esta claro que no son buenos tiempos para los propietarios y futuros propietarios, pero aun así creo que es mejor comprar.
(Con cabeza, tal y como decís, menos del 35% del salario y al ser posible menos de 30 años y amortizando hipoteca)

Y yo creo que a la larga siempre sale ganando el propietario (siempre que no sea para especular, que esos si que lo van a pasar mal).

Dentro de unos años lo veremos y algunos se reirán y otros lloraran.

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 19 julio 2007 - 11:09 AM

Os voy a contar un secreto, entre los ingenieros Industriales, los que se dedican a la construcción ¿Sabéis porque lo hacen? Entre otras cosas porque es el único sector donde no necesitan Inglés, Francés o Alemán. Es decir, se dedican a la construcción los que no pueden hacer otra cosa porque no saben idiomas. Yo sé Francés e Inglés y me puedo dedicar a la construcción cuando quiera, pero mis compañeros de promoción que están con el ladrillo, no pueden hacer mi trabajo. Cuando acabé la carrera tenía claro que a la construcción no me dedicaría ya que el futuro a medio plazo no era nada bueno.

responder
mario 19 julio 2007 - 11:17 AM

Alquilado eres realmente la elite.

responder
Atila, rey de los anos 19 julio 2007 - 11:25 AM

Hola, amigos de la fusta!

hablando del tema de la industria: como siempre es bueno ir un poco más allá de los titulares de periódico, aquí os dejo un hermoso artículo del año 2002. Es un poco viejo, pero refleja muy bien la inversión en tecnología de nuestro país: el $ del PIB destinado a I+D es un poco superior a la de países como polonia, y menos de la mitad de los países desarrollados con los que intentamos compararnos. Incluso una tercera parte del % de EEUU. Además, hay que contar que nuestro PIB es mucho más pequeño y deberíamos tener un porcentaje muchisimo mayor para poder ponernos al nivel de países como Dinamarca (al que nos gusta mirar por encima del hombro diciendo “somoh la 8ª economía der mundo, xavarrr!”.
http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/35A3FE0C-D20B-4BE9-A05A-12001E19D4B1/0/045SALCEDO.pdf

También podemos ver este magnífico “escel”, donde podremos ver que, afortunadamente desde hace un año las cosas están empezando a cambiar lentamente… aunque todavía queda muchisssimo por hacer: mucho dinero a sacar del ladrillo y volver a meterlo donde le pertocaría (a la industria).
http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/61DB9655-986F-4267-B10B-7E9341BBD94B/0/iTotal.xls#‘D.Ia%20-%20Total%20industria’!A1

Espero que estos datos oficiales os hayan sido de ayuda para comprender por qué me gusta machacar cipotecaditos: para producir una fuga de capitales a la industria y reactivar nuestra arcaica economía.

Lo hago por todos vosotros…

Si en el fondo os quiero…

Pero os tengo que castigar cuando sois malos..

responder
chino 19 julio 2007 - 11:34 AM

parace que se va concretando la primera cita de amor del euribor xD.
lo de quest es bastante raro, raro, raro. Jefe de topografia y de produccion a los 26 no es nada comun ya que no tienes mas que 5 años de experiencia como mucho. o tienes enchufe o un supergenio reconocido mundialmente o practicamente es imposible.
Javi creo que en tu caso comprar una vivienda por 120.000 o por 100.000 dentro de 3 años (si es que baja a ese precio) puede ser no significativo si lo que quieres es tener independencia.

responder
Luis 19 julio 2007 - 11:39 AM

Mario…

Umm!! Me voy a arrepentir por esto pero (no dar pie a los borregos, no perder el tiempo con ell@s, con difamadores, etc)…
A ver como te diría… este… os acordáis de otro asiduo a este foro tiempo atrás (Cyriano), “pro-compra cueste lo que cueste”, que también como tú, expresaba su libre opinión, honesta como la de tod@s, interesada como la de tod@s y que después de algún tiempo leyéndole, nos terminaba diciendo que el estaba metido en este asunto… (trabajaba colocando pisitos ó algo asin).
Yo personalmente y después de saber esto, toda mi opinión generada por el bueno de Cyriano (buena o mala), se me fue por los suelos…

Mario, ¿…que vendes tú? ¿Que nos quieres vender aquí…? ¿…Quien coño eres? Esto del intessness, es lo que tiene! Que puedes difamar por doquier, y estar protegido tras una TFT que te aleja ó acerca del mundo.

Luis..

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Atila, rey de los anos 19 julio 2007 - 11:41 AM

Más datos frescos, oiga!

http://trendchart.cordis.lu/scoreboards/scoreboard2006/pdf/eis_2006_global_innovation_report.pdf

Podemos ver aquí cómo estamos en indices de rendimiento investigador en la posición 28, por debajo de países como Rusia, Eslovenia, Austria… Por no hablar de los países civilizados como Suecia o Finlandia. En las demás estadísticas también estamos mas o menos igual… al nivel de los países en vías de desarrollo.

Además, es gracioso ver cómo en la última página nos engloban en un cuadrito, junto con Grecia, Bulgaria, Lituania y Rusia.

Guauu! Este es mi tigre ibérico! Qué grandes somos! Nadie nos gana a ladrillazos, ahí sí que somos los mejores.

responder
Probes 19 julio 2007 - 12:00 PM

Cada pais es lo que es… si no te gusta españa que haces tu para cambiarla aparte de quejarte cada 5 minutos?, te has preocupado por formarte y crear riqueza en I+D, o solo esperas que lo hagan por ti…
que comodo es ser la viejita refunfuñona que nunca hace nada por cambiar las cosas… Solo “malmeter”.

Yo puedo decir que aporto mi grano de arena a la pequeña I+D española y los datos de mi empresa una PYME, arrojan mas de un 5%, lastima que otras no sigan el ejemplo.

Por otro lado los datos se van moviendo a una mayor inversion en obra civil publica mientras se reduce la actividad inmobiliaria, obviamente desde hace meses se estan cambiando progresivamente los parametros de actividad, en este trimestre aumento un 15% la obra civil… mientras el consumo en cemento se redujo un 1,3%.
Para el medio plazo se esperan subidas del euro que entorpeceran las ventas españolas al otro lado y mermaran la posible inflacion energetica. Parace que la gran crisis se va aplazando… mientras en EEUU vuelven los rumores de bajada de tipos en 2008…
oh que sera sera…!!!

responder
mario 19 julio 2007 - 12:03 PM

Luis te sorprende que haya alguien que discrepe. Es normal en una ideologia totalitaria-elitista como la tuya, a la que le revienta que un currante se quiera comprar una casa y vivir tranquilo, progresar en el curro y vivir bien.
No te preocupes, te juntas con Atila y haceis las brigadas anti-chusma: os vais por las noches a hacer vuestras acciones callejeras: que veis un obrero de la construccion leyendo el Marca? pues le pegais. Que ves a una peluquera ahorrando para comprarse un piso? Pues le quemais la peluqueria. Que veis a un funcionario preguntando por un apartamento en Benidorm? Pues paliza.
Y asi hasta que todo el mundo entre en razon y acepte vuestra doctrina.

responder
Atila, rey de los anos 19 julio 2007 - 12:10 PM

Yo me dedico a investigar en el sector de las fustas. Estamos sacando un modelo con tres pinchos que hará las delicias de cualquier cobrador del frac.

responder
mario 19 julio 2007 - 12:15 PM

Yo me dedico al alquiler. Tengo 10 pisos en Madrid y se los alquilo a los de viviendadigna …

responder
Gilberto 19 julio 2007 - 12:23 PM

Como soy más amigo de las palabras que los números, aunque nunca he negado su importancia, dejo este enlace que todos podamos entender (sobre la Economía en España):

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a

Extractos:
*“Un problema que ya es crónico en España es el del encarecimiento del precio de la vivienda debido a una especulación inmobiliaria descontrolada, la moda de la segunda vivienda entre los españoles, el turismo residencial de británicos y alemanes, el blanqueo de dinero de las mafias, el aumento de población, la financiación de los ayuntamientos, etc.
Las aportaciones de capital de la UE, que han contribuido significativamente al crecimiento económico español desde la incorporación a la CEE, han comenzado a decrecer considerablemente en estos últimos años, debido a los efectos de la ampliación de la Unión.”

*“España tenía un parque de 23.700.600 viviendas a finales del año 2005, según datos del Banco de España, sobre un total de 15,39 millones de hogares españoles. Estas cifras indican un promedio de 1,54 viviendas por hogar español, la tasa más alta del mundo. Según las mismas fuentes, el 85 por ciento de las viviendas en España son de propiedad, y sólo un 15% se disfrutan en régimen de alquiler.
El precio medio de la vivienda nueva en España es de 2.510 euros por metro cuadrado, según datos de la Sociedad de Tasación a 31 de diciembre de 2005. El precio de la vivienda, sin embargo, varía ostensiblemente en función de las comunidades autónomas y las capitales de provincia.”

*“España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, tan sólo por detrás de Francia, y disfruta de una cuota del 7% del turismo mundial, por delante de Estados Unidos e Italia.
El turismo le reportó a España 37.500 millones de euros durante el año 2004, lo que la situó en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, que ingresó 75.000 millones de euros en 2004 (el 12% del total), y por delante de Francia (33.900) e Italia (29.600).”

Por otro lado, sobre el asunto vivienda:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_en_Espa%C3%B1a

Extracto:
*“En la actualidad, el precio de la vivienda en España es muy alto respecto al salario medio. Sin embargo, en el segundo semestre del 2006, se observó una bajada tanto real como nominal en 28 capitales de provincia según datos del ministerio de la vivienda, que se pueden consultar […]. A pesar del alto precio de los pisos, y del incremento medio del 9,8% interanual entre 2005 y 2006, estos datos indican una desaceleración en el aumento anual del precio de la vivienda, que había crecido el 73,40% entre 1999 y 2004.”

Por último sobre I+D (futurible):

Profit 2007 – Inversión en proyectos de I+D en España.
http://angelmaria.com/2007/02/20/profit-2007-inversion-en-proyectos-de-id-en-espana/

Extractos:

* “pretenden que España converga en el 2010 con Europa en % de PIB de inversión en I+D”.

* “115 millones de euros en subvenciones y 210 en prestamos. Eso si, el tamaño mínimo de los proyectos es de 0′3MM para subvenciones y 1MM para prestamos.”

Profit 2007: http://www.foro-industrial.com/2007/05/ayudas-del-programa-profit-2007

responder
Ali 19 julio 2007 - 12:25 PM

Vamos a ver, esta claro que la construccion se ha salido de los limites, hay edificios y naves industriales mires donde mires, pero yo insisto en que las personas que decidimos adquirir una vivienda para VIVIR EN ELLA no somos los culpables de este “fenomeno”, los que han provocado esto son los especuladores, es decir, aquellas personas que se han liado a comprar inmuebles a diestro y siniestro para, dentro de unos años, venderlos y “sacar el doble”.
Asi que por favor, no generaliceis. Que las personas que se independizan y buscan un sitio en el que “hechar raices” opten por alquilar o comprar no creo que cambie mucho las cosas, esta situacion ha sido provocada por personas que quieren llenarse los bolsillos, no por personas que buscan un lugar donde vivir.
Es tan respetable alquilar como comprar, cada uno es libre de decidir y lo hara en base a sus posibilidades, sus ideales y sus necesidades, pero no podeis responsabilizar a los compradores de algo que no tiene nada que ver con la forma en que decidan “asentarse” en un sitio, los tiros van por otro lado.

responder
Javi 19 julio 2007 - 12:26 PM

Tengo una duda sin animo de ofender a nadie.

Los que estais de alquiler, ¿que demonios os importa el euribor?

responder
Ali 19 julio 2007 - 12:43 PM

Quiero matizar que la prueba la teneis en la cantidad de pisos que hay vacios.

responder
mario 19 julio 2007 - 12:43 PM

Yo te lo explico Javi. Estos defensores del alquiler les encanta que suba el Euribor porque tienen 5.000 euros en fondos referenciados al Euribor, lo que les hara ganar, si el Euribor sube un punto, unos 12 euros al mes.

responder
Ali 19 julio 2007 - 12:50 PM

Ahhhhhh…. luego somos los que nos compramos un “nidito de amor” los avariciosos….
Si te compras una casa para vivir eres un avaricioso, si inviertes tu dinero para ganar mas no, ¡¡que cosas tiene la vida!! XD

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 19 julio 2007 - 12:55 PM

#123, Javi

Yo como no tengo deudas sino dinero ahorrado me interesa que suba para que me den más dinero, ji ji.

Luego, ¿Esto de alquilado o comprador es para siempre? ¿Se nace con ello para siempre? Yo defiendo el alquiler ahora, con los precios tan altos de la compra y tirando a la baja. No voy a comprar por 30 lo que en 4 años va a costar 19 y con intereses altos. No me gusta tirar el dinero. En otras circunstancias defendería el comprar. Pero en 2007 comprar es un error carísimo y una locura. Yo quiero que suba el Euribor para que se desinfle el precio de los pisos. Compraré cuando hayan bajado dentro de 3 o 4 años y pueda comprar un piso casi sin hipoteca (como se debe comprar). Espero que para entonces sigais leyendo este blog.
Un saludo

“Un tonto y su dinero no permanecen mucho tiempo juntos.”
Anonimo.

responder
Ali 19 julio 2007 - 12:57 PM

Hombre mario, para ser justos, digo yo que este tipo de inversiones las haran tanto personas que vivan en alquiler como personas que vivan en propiedad.. no tiene que ver una cosa con la otra.

responder
chino 19 julio 2007 - 1:00 PM

mario yo tengo cerca de 80.000 pavos referenciados al euribor ese. con esos ahorrillos de nada pago 4 mensualidades de mi alquiler. tu has tenido alguna vez esa cantidad? ahhh coño que tu tienes un piso!! y una deuda enorme!! como no te toke la bonoloto me parece que nunca vas a saber que eso.

responder
Luis 19 julio 2007 - 1:07 PM

Mario, je, je!!!
Sigues sin responder ¿…A que te dedicas? ¿….Que procuras vendernos? ¿¿?? ¿¿…Mande???

Tus KKGERAS y manipuladoras palabras:
“Es normal en una ideologia totalitaria-elitista como la tuya, a la que le revienta que un currante se quiera comprar una casa y vivir tranquilo, progresar en el curro y vivir bien.”

Para mi, en el 2007 al borde de la explosión de un burbujon que hará historia, conjugar “comprar vivienda con vivir tranquilamente”, es engañar a la peña, es manipular el mensaje… Eres un MANIPULADOR! (del 3/4 por cierto, por cierto!)
Si las condiciones se siguen cumpliendo y los datos evolucionan como se esperan, habrá muchos “Manolos y Marias” chupando “contratos basura”, sean los que sean, aceptando condiciones indignas de trabajo, aceptando cualquier porquería con el único fin de pagar una pu… y amarga cipoteca que te anule a muchos de vosotr@s como persona…

A falta de que nos digas, que eres y a que te dedicas, me quedo con la de Manipulador. Te viene que ni al pelo tio. KAPULLOON SABROSOOON!!

Ala pues!!

Luis..

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Probes 19 julio 2007 - 1:08 PM

Esto deberia alegrarnos a todos creo…

http://www.finanzas.com/id.9176634/noticias/noticia.htm

La construcción de vivienda libre cae el 5,8% respecto al mismo periodo de 2006, mientras que la promoción de pisos de protección oficial (VPO) se elevó por contra un 19,4%…

responder
Luis 19 julio 2007 - 1:12 PM

Egunon a tod@s:

Bien, un día mas, os contaré otra pequeña historieta de esas, que to dios oímos y vemos cuando salimos a la calle y que si, le dedicas unos minutos al análisis y la reflexión, llegas a la conclusión que hay cosas que no estamos haciendo bien… La Avaricia por el dinero fácil, rápido y la insolidaridad con el prójimo, es lo que reina y claro… así nos va!!

La Historieta del dia:

Hace algo mas de 5 añitos, un amigo de toda la vida me dijo que sus padres habían decidido cambiar de ciudad (de Bilbao a Palencia), coincidiendo con la jubilación del cabeza de familia, con que este amigo no encontraba currelo en Bilbao (Biólogo él) y con que, unas vecinas suyas habían vendido “su mansión”, por 38 mill. de pelas (hace 5 años, repito). Llameémosles, la familia Pérez. ;-)

Al cabo de unos meses esta familia, los Pérez, consiguen vender su piso en Bilbao (Txurdinaga) y efectivamente migran pa tierras palentinas. A todo esto, el piso que era un bajo “lo colocaron” por 43millones de pelas, por supuesto, si la vecina meses antes habían colocado el suyo por 38 (pese a se un anteúltimo, pese a tener casi 12metros mas, pese a tener dos balcones a dos fachadas y un trastero :-) ), el de ellos no iba a valer menos… Yo ante esto, me llevaba las manos a la cabeza… indignado vaya!! Mi amigo veía como “lógica” la estrategia de los aitas y no la recriminaba… ahora, había algo en él que le hacia pensar que no las tenia todas consigo.
Obviamente, mi amigo dejaba en Bilbao amistades, algún que otro ligue y 26 años de su vida…
A todo esto y una vez instalados en tierras palentinas, mi amigo me contó que con esos 43mill. habían comprado en Palencia 2 chalecitos recién acabados (por inversión), habían arreglado un antiguo caserón de al abuela y el padre se había comprado coche nuevo (un ZX) , no esta mal, pensé yo! ;-)

En fin, como esta vida es mu larga y 30 años de cipoteca son una “dulce condena”; mi amigo por cosas que tiene la vida, una vez estando en Palencia resulta que le llamaron de una farmacéutica vasca pa currar por aquí (un comercial). Imaginaros la situación… tener que volver a Bilbao, sin tener un techo bajo el que alojarse… bueno, y con los caros que estan aquí los pisos!!!

Pasados unas semanas de saber esto, retornaron a Bilbao unos días, mi amigo y su amatxu para tramitar algunos asuntos de papeles y para buscar pisos donde vivir…, alquiler baratos por supuesto, los pisos en Bilbao están muy caros!!! Me decía la BORREGA de su ama… ¿¿caros los pisos en Bilbao, señora??, no joda!!!
A todo esto, esos días en Bilbo se tuvieron que alojar en un hotel de la ciudad. ;-)

No voy a explicar la moraleja de la historia, solo esta narrada para lectores inteligentes como usted y para que ustedes extraigan sus propias, a la vez que libres conclusiones! ;-)

Luis.
http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

Atila!! Señor, veo oscuros nubarrones en el horizonte… ahora, no se si es el futuro económico de un país que ha basado gran parte de su crecimiento (sus mejores años) en un sector herido de muerte y en plena decadencia (el ladrillo) ó si son la gran manada de borregos que sobrevuelan este país los que producen dicho oscuridad en nuestros porvenir… ¿Qué ves tú? lovolive.07-2007

P.D.: A todo esto, flipante como en foro de ayer se hizo un cambio radikal del tema de conversación (relación cipotecas a largo plazo, esclavitud-precariedad laboral), tras la perturbadora intervención del “amigo” Mario (Post #37,) le tema termino diluyéndose por otros derroteros… :-)

responder
mario 19 julio 2007 - 1:18 PM

“mario yo tengo cerca de 80.000 pavos referenciados al euribor ese. con esos ahorrillos de nada pago 4 mensualidades de mi alquiler”

jajaja. Si lo que renta tu dinero lo sacas y pagas el alquiler … me parto: sabes lo que le pasa a tus euritos? Que cada vez valen menos: un 3% menos cada anyo al menos. Osea un negocio ruinoso.

El que me diga que vive o hace algo con los intereses de 80.000 euros miente. Uf que paston! Que ganas despues de impuestos? 150 al mes? Lo sacas y pagas el alquiler? Que mala inversion.

responder
mario 19 julio 2007 - 1:31 PM

Y chino, no sabes nada de mi asi que no me tires de la lengua. No sabes el dinero que tengo ni el que “tenido alguna vez”. Solo decirte que me parece ridiculo como inviertes tus ahorritos, con las posibilidades que hay en el mercado.

responder
chino 19 julio 2007 - 1:37 PM

¿?¿? mario es un ejemplo! en realidad no saco la pasta. pero yo tengo dinero liquido y tu tienes una deuda. YO (+) y TU (-) donde + es haber (posesion) y – es debe (deuda). yo puedo moverme libremente y hacer muchas cosas que tu no. si me afecta el ipc y a ti te va afectar la bajada de precio de los pisos.
ahhh si, se me olvidadaba, tu tienes un piso…. o es un zulo? cuanto metros tiene tu casa mario?
y mario son mas de 150 euros al mes (que mira es una ayudita cohonuda, no lo voy a negar). mira haber cuanto te tienen que subir el sueldo para que te den 150 euros netos.

responder
Atila, rey de los anos 19 julio 2007 - 2:12 PM

Me hace gracia los que se ríen de los demás porque tienen unos ahorros que sólo le restan el 4-5%.

Me recuerda a épocas pasadas… en la última burbuja de internet: conocí a un par de “listos” que invirtieron unos durillos en bolsa y veían cómo sus acciones se revalorizaban jugosamente de una semana para otra. Esa causalidad de inversión –> ganancia llevó a la gente a creerse brokers de wall street. Te decían cosas como: el dinero en el banco no te renta nada! (tenían razón), yo aquí llevo ganado un 20% en unos meses… Le tengo pillado el truco a la bolsa, sólo hay que mirar las gráficas y decidir (insertar aquí cualquier teoría económica absurda)….
Todo esto hasta que llegó el tristemente célebre 11-S. Se desplomaron dos torres gemelas, y las bolsas mundiales. Ese capital invertido se redujo a la nada en unas poquitas semanas.
Con la posterior recuperación de la bolsa, otros cuantos se atrevieron a invertir a boleo, ganaron unos durillos, se creyeron tiburones del parqué… y volvieron a perder dinero cuando la cosa se estabilizó.

Ahora, cuando empiezan a haber ofertas interesantes y bastante seguras, no para ganar dinero, sino para mantener tus ahorros por encima de la cota de inflación, muchos “listos” dicen “un 4% jajajaja a mi er piso se me revalorisa por lo menoh un 20 por siento anuar”… Pobrecitos…

Y todo es un eterno ciclo: ya empiezo a oir a gente decir “la vivienda ahora solo sube un 7,2%… yo invierto en la bolsa y me gano un 15 por siento anuarrr…”

Hay personas que reconocemos nuestra ignorancia bursátil/inversora y no nos dejamos llevar por modas o burbujas… nuestros ahorros nos rentarán 20 euros al mes… pero con esos 20 euros me como un par de bocatas bien agusto, pensando en que esos eurillos los he ganado con unos tipos de interés que están haciendo sudar a más de un cipotecado borregazo….

Voy preparando la fusta

responder
Prueba 19 julio 2007 - 2:29 PM

Esto falla

responder
Prueba 19 julio 2007 - 2:30 PM

Esto falla mas que una escopeta de feria

responder
mario 19 julio 2007 - 2:31 PM

YO (+) y TU (-) donde + es haber (posesion) y – es debe (deuda)

No no chino, te aseguro que mi haber es muy superior a mi debe, y que este es muuuuuy superior a estos 80.000 euritos, que te dan 150 y se te desvalorizan 100 al anyo.

responder
Javitxu 19 julio 2007 - 3:44 PM

estimado Luis:
te invito a que hagas lo que yo llevo haciendo 1 semana aprox. No leo a Mario a raiz de un comentario que me hizo ver que lo mejor era no leerle. Y la verdad es que me va muy bien.
Un saludo.

responder
Luis 19 julio 2007 - 3:57 PM

Gracias Javitxu:

Lo intento majo! Pero es que tanta mierd… saliendo por su boca… me pone malito chico!, igual me tienes como paciente/cliente algún día.

Intentare seguir esforzandome

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 19 julio 2007 - 4:06 PM

#123, Javi preguntaba:
“Tengo una duda sin animo de ofender a nadie.

Los que estais de alquiler, ¿que demonios os importa el euribor?”

Y yo pregunto, ¿Y los que estais de cipoteca que más os da el euribor, si por lo que decís aquí, vivis de p. madre, se está revalorizando vuestro piso un montón, ganais un wevo y no os preocupa que suban unas decimillas el euribor, y vuestra cipoteca no representa mas que el 20 % de vuestros ingresos? Sois los triunfadores de esta sociedad.

Yo creo que lo que os pasa es que teneis el miedo en el cuerpo (normal),muchos lo comprasteis al 2,1% y ya lo estais pasando mal con el euribor al 4,5% y tenéis miedo de que pase del 5% y si llega al 6%? mejor ni pensarlo. Mejor pensar que hicisteis bien, que la vivienda nunca, nunca baja. Que os comprasteis el piso en el momento adecuado porque sino más tarde no podríais hacerlo porque cada vez suben mas y o te metes ahora o nunca tendrás piso. Era un tren que estaba acelerando y sino te subias en ese momento luego sería demasiado tarde para subirse porque iría demasiado rápido para montarte en marcha.
Pero no tuvisteis en cuenta que este tren no acelera hasta el infinito y que cuando menos os lo espereis los que manejan la locomotora (que no sois vosotros) dará un frenazo y no vais sujetos a nada ni teneís un colchón para amortiguar el golpe porque estabais muy tranquilos con la “inversión” de vuestra casa.

Luego hay otro tipo de gente que escribe en este blog, que son los que por algún motivo económico quieren contaminar al personal con mentiras. Han aprendido que una mentira dicha mil veces acaba pareciendo una verdad. Quieren ganar tiempo y hacer creer que no viene el fin del “boom” de la vivienda en Ejpaña. Solo hay que ver que al poner euribor en el google lo primero que sale es este blog.
Quieren que parezca que solo son los cuatro chalados de siempre, pobretes y pordioseros que no tienen donde caerse muertos los que alquilan y dicen que bajaran los pisos en los próximos años. Esos son los perdedores.
Los triunfadores compran pisazos a 40 años, los refinancian y meten el bemeuve en la hipoteca, se van de vacaciones a punta caca y viven de p. madre.
Ejpaña es la kaña.

Pero la verdad es muy tozuda y los números más aún. El tema de los pisos está más pasado que Indurain.

Y el euribor…hacia el infinito y más allá…

Saludos

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 19 julio 2007 - 4:11 PM

El Pais

“Almunia advierte de que la economía se desacelerará por la situación de la vivienda”

“El comisario ha reconocido que “lo lógico” es que en el futuro sí se desacelere “algo” la economía española porque “el sector de la vivienda está ya en un proceso de desaceleración gradual”

Algo, desacelere,gradual….como lo intentan suavizar, no quieren que les explote antes de las elecciones

responder
Luis 19 julio 2007 - 4:11 PM

Gracias Javitxu:

Mira que procuro no hacerlo, pero es k algunas kk que algunos lanzan por su boca… ademas de oler muy mal, muestran una penuria mental demencial… ¿Porque coño no se debiera de obligar abortar a cierta gente?

K peste de tio!! …chulapo!
Saludos Javitxu!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
mario 19 julio 2007 - 4:20 PM

“Penuria mental demencial” no se muy bien que es, pero debe ser no saber escribir dos lineas sin insultar, es no saber defender tus opiniones (porque no las tienes, te las han contado en “la plataforma”).

responder
Ali 19 julio 2007 - 4:25 PM

Alquilado y feliz, no se los demas, pero yo me intereso por el euribor porque, aunque puedo dar gracias a que tengo una hipoteca bastante baja y por lo tanto una letra muy comoda, pues que quieres q te diga, si sube el euribor me fastidia ya que me toca pagar mas. ¿me voy a arruinar? pues no, pero tonta no soy y cuanto menos intereses pague mejor.
Por otro lado me parece que en ningun momento nadie ha hecho alusion a “alquiler=pobre” (creo, igual me equivoco), hay que ser muy estrecho mental para pensar que quien vive de alquiler lo hace por ser pobre.
Saludines.

responder
Ali 19 julio 2007 - 4:30 PM

¿alquien sabe porque en ocasiones mandas un mensaje y tarda un siglo en salir reflejado?
Si Atila, esto falla… creia q solo me pasaba a mi.

responder
mario 19 julio 2007 - 4:30 PM

Desde que llegaste a este foro como un elefante en una cacharreria jamas te he oido una opinion, un razonamiento, solo soflamas e insultos e historietas de no se que viejos en un parque y todo con una gramatica que asusta. Y lo peor: insultos y mas insultos. No se cuantos mensajes te habran borrado ya por insultar, a mi desde luego ninguno, porque yo no te insulto. Yo critico tus posts, y estoy en mi derecho a hacerlo, y te reto a que una solo vez me respondas con un razonamiento a mis opiniones, que seran muy erroneas, en vez de con insultos.

responder
chino 19 julio 2007 - 4:49 PM

mario, nos puedes decir a que te dedicas si no es un problema para ti? ahhh lo de los 80.000 era un bulo, pa escuchar opiniones, yo no voy a decir lo que realmente tengo.

responder
Ali 19 julio 2007 - 4:55 PM

Por favor, comportemonos como adultos y hablemos con educacion y respeto, algo que nuestros queridos padres se esforzaron mucho por inculcarnos.
Gracias.

P.D.: Luis, con lo del aborto te has pasado tres pueblos.

responder
Probes 19 julio 2007 - 5:01 PM

Ultimamente hay mucha polaridad… y esto se ha convertido en alquilados vs. hipotecados, es un poco triste y tengo que reconocer que yo tambien he contribuido a ello, de lo cual me arrepiento. Me parece inutil una disputa asi, yo creo que no se llega a nada.

Yo pido disculpas si he ofendido a alguien, y espero que no siga esta escalada monotema, al cual se llega dia si y el otro también…
El resumen es que cada cual ha llegado a una conclusion previa y ahora busca datos que lo avalen. Y como los datos se pueden manipular a gusto de cada uno, pues es dificil hacer un dialogo constructivo. Sin embargo hay personas como Clopez, Gilberto, Cerberus y muchos mas

Un saludo a todos…

responder
chino 19 julio 2007 - 5:17 PM

ali, probes, ya se que teneis razon. y la verdad es que con la vosotros (y con la inmensa mayoria, pues tambien) no hay problemas y aunque se tengan opiniones diferentes hay respeto y educacion. todo ha surgido por el tema de mario, y como dice javitxu, pues no respondere ni “entrare al trapo” a ninguna de las cosas que dice. y probes, no tienes que pedir disculpas (por lo menos a mi), si no estariamos todos pidiendonos disculpas por decir lo que se piensa.

responder
mario 19 julio 2007 - 5:29 PM

Chino, trabajo en una empresa multinacional … (oh, el Gran Satan !!!) Yo estoy contigo Probes, y pido perdon si he ofendido a alguien.

responder
Anónimo 19 julio 2007 - 5:34 PM

Hola, soy una persona que tiene una hipoteca a 30 años, bueno ya me quedan 26, es aprox.de unos 150000,00.-€, por lo que he podido leer en varios días veo que aquí la gente gana buenos sueldos, cosa que yo y mi pareja no. Es cierto que teneís una disputa muy particular si es mejor hipoteca o alquiler. En mi situación yo solo os digo que no creo haberme equivocado, y si yo hubiera alquilado ni hubiera podido ahorrar, ni meterme en un piso, ni invertir de ninguna de las formas, por lo menos hipotecandome tengo algo, me acoplo a los intereses como puedo y aunque no me guste que los intereses suban tanto, lo intento llevar lo mejor posible. De momento la hipoteca la estoy pagando todos los meses y de vez en cuando tengo un dinerillo para disfrutar un poquito con mi marido, saliendo aunque sea una semana al año de vacaciones.
No se mucho del tema. Esto es una opinion o una situación personal.
Un saludo

responder
mario 19 julio 2007 - 5:41 PM

# 129 mario yo tengo cerca de 80.000 pavos referenciados al euribor ese. con esos ahorrillos de nada pago 4 mensualidades de mi alquiler
# 135 mario es un ejemplo! en realidad no saco la pasta
# 149 mario … ahhh lo de los 80.000 era un bulo
# 152 todo ha surgido por el tema de mario

Hombre Chino … hay que ser justos.

responder
Probes 19 julio 2007 - 7:11 PM

Una comparativa de los que piensan bancos y otros que pasara con el precio de la vivienda en españa en los proximos 2 años.

http://www.inverforo.com/precio-vivienda/

responder
Alquiladoyfeliz 19 julio 2007 - 7:53 PM

Una pregunta,
¿Alguna vez se ha avisado de la explosión de una burbuja?
el crack del 29, a de las punto com, etc?
¿Se avisa en Bolsa que mañana bajarán las acciones de tal o cual compañia?
Esperais que salga Solves diciendo que mañana van a caer los precios o que ZP lo publique en el BOE?
¿Creeis que la Chacón saldrá para avisaros que es el momento de vender porque vuestro piso cada vez vale menos?
No os lo van a anticipar, os lo contarán a posteriori, cuando hayan bajado

Usad vuestro sentido común.
Un saludo

responder
Cuest 19 julio 2007 - 8:31 PM

“Cuest, dile a tu mujercita la maestra que te de un par de clases de ortografía, porque casi se me salta un ojo al leer “hiremos”.

Te doy toda la razon.

“lo de quest es bastante raro, raro, raro. Jefe de topografia y de produccion a los 26 no es nada comun ya que no tienes mas que 5 años de experiencia como mucho. o tienes enchufe o un supergenio reconocido mundialmente o practicamente es imposible”.

Al leer este comentario supongo q sabrás algo sobre las obras, no? no soy ningún superdotado, ni ningún enchufado soy un topografo al que hace dos años le ofrecieron ser jefe de produccion, el topografo es el que mejor conoce la obra geometricamente y ultimamente no hay muy buenos encargados, mi funcion es facil estar por encima del encargado planificando la obra y contratando, a la vez que llevando un equipo de topografia de 1 a 5 personas dependiendo de la obra

“Lo sé, os conozco bien, mataríais a vuestra abuela por poder hacer una urbanización para venderla a los abuelos alemanes. Conozco Valencia, Gandía,Denia, Cullera, OlivaNovaGolf etc… os estais cargando toda la costa, entre campos de golf y urbanizaciones, y luego a robar el agua de los demás para llenar las piscinas…eso es progreso, pais de albañiles y camareros
Pero ya te enterarás del parón en poco, je je

Si claro, pero tambien estamos reurbanizando toda la playa de Oliva, el nuevo Puerto de Valencia, El AVE, haciendo naves industriales, centros comerciales, mejoras en aeropuerto, poligonos industriales, nuevas carreteras o mejoras en ellas. No todo es destrozar la costa con mi poca experiencia aun no he construido nada en la costa.

Saludos.

responder
mario 19 julio 2007 - 9:39 PM

Muy buena Cuest … aqui todos anti-construccion, van en bicicleta y viven en una cabaña ;-) Los hipotecados borregos, los que trabajan en la inmobiliarias son sospechosos, los promotores son especuladores y los constructores la lacra de la sociedad. En fin. Un saludo.

responder
mario 19 julio 2007 - 9:41 PM

Alquilado y Feliz
“Una pregunta,
¿Alguna vez se ha avisado de la explosión de una burbuja?”

Pues yo desde luego no he visto nunca una burbuja mas anunciada que esta. Estais todo el dia anunciandola … y segun tu razonamiento … es que no va a explotar. Habra que esperar a otra.

responder
Alquiladoyfeliz 19 julio 2007 - 9:52 PM

“Si claro, pero tambien estamos reurbanizando toda la playa de Oliva,”

A la playa de Oliva no le pasaba nada, era una playa casi virgen rodeada de campos de naranjos y campings. Ahora hay campos de golf y chalets y apartamentos con piscina, luego claro a pedir trasvases a regiones tan húmedas y lluviosas como Aragón.
Lo dicho, venderíais a vuestra abuela por hacer una urbanización y un marina d’or.

“No todo es destrozar la costa con mi poca experiencia aun no he construido nada en la costa.”
Pues date prisa que sino no te quedará nada por construir.

Ale chicos os dejo porque me voy de vacaciones. Los cipotecados, no sufrais mucho el azote de Atila y disfrutad el verano… porque en septiembre vendrá Trichet con el subidón.sobidón

responder
Cuest 19 julio 2007 - 10:09 PM

Reurbanizar es mejorar las aceras, los servivios, los aparcamientos, mobilario…etc, me parece correcto que estes en contra de eso. Ah yo tambien me voy de vacaciones en agosto que lo paseis bien.
Construir siempre se va a construir digais lo que digais. Que conste que estoy en contra de la construccion masiva del litoral valenciano pero yo no me dedido a edificar.
Saludos.

responder

Deja un comentario