Las 7 leyes del dinero

por Carlos Lopez

Esta semana me encuentro de vacaciones así que no podré escribir el resumen económico diario, para dejar la web animada, he dejado unas noticias programadas para abrir debate, de todas maneras, podeis utilizar la zona de comentarios para ir dejando las últimas noticias.

Hoy os traigo un artículo sacado de http://www.finanzas.com

El hombre más rico de Babilonia’, obra publicada por George S. Clason en 1955, es un gran clásico de la literatura financiera, el libro sobre riqueza más inspirador que jamás se haya escrito, según Fred Siegel, un autor moderno que lo ha adaptado recientemente a la realidad actual de los mercados financieros.

El relato original cuenta la historia de Arkad, el hombre más próspero de Babilonia (Ahora Irak), enclave de los míticos Jardines Colgantes, entre el Tígris y el Éufrates, y una tierra mítica por sus riquezas y opulencia.

Arkad y los consejos que da para adquirir y mantener la riqueza son el eje de un libro que Fred Siegel decidió rescribir para hacer que sus valiosas enseñanzas resulten más relevantes en el mundo actual. Estos consejos se condensan en las siete leyes del dinero.

PRIMERA LEY: Páguese a sí mismo

Fred Siegel define esta idea de una manera sencilla. “Antes de comenzar a gastar, lo mejor que puede hacer uno es pagarse a sí mismo”, lo que se consigue ahorrando el 10% de los ingresos mensuales.

Por supuesto, seguir esta ley requiere disciplina pero lo bueno es que cuando se convierte en un hábito, no se extraña el dinero que se está ahorrando. Además, dice Siegel, “pronto se sentirá orgulloso de ese 10% ahorrado y apenas recordará en qué gasto ese otro 90%.

SEGUNDA LEY: Establezca presupuestos para controlar sus gastos

Claro que siempre es posible pensar: Apenas puedo mantenerme con lo que gano ahora ¿Cómo es posible que logre ahorrar el 10% de mi salario? La respuesta empieza por admitir que todos los seres humanos quieren más cosas que el dinero que tienen para comprarlas, o lo que es lo mismo, las necesidades son siempre ilimitadas pero los recursos escasos.

Una vez asumida esta realidad, lo mejor es establecer un presupuesto de los gastos que de verdad son necesarios hacer cada mes. Según Siegel, hay un fenómeno interesante encerrado en este principio. Si se controla cada euro, al final pasarán dos cosas.

Primero, se recortarán los pequeños gastos, como comprar un refresco o un bocadillo, ya que resulta demasiado complicado escribirlos en el diario. Además, será posible ver cuánto cuesta al mes tomar un café diario o comprar el periódico, por ejemplo.

De esta forma, el presupuesto actúa como un protector ante la tentación de gastar dinero en cosas de escasa prioridad. Eso sí, se puede incluir una partida denominada ‘dinero para gastar’, por aquello de que darse de un lujo de vez en cuando no está mal.

TERCERA LEY: Ponga su dinero a trabajar por usted

La idea de esta ley está basada en el interés compuesto o en el hecho de que el retorno sobre el dinero haga ganar aún más dinero. Para inversores que piensan en el largo plazo, Siegel apuesta por el mercado de valores y aconseja huir de los típicos ‘chivatazos’ de los amigos o de los valores que están de moda.

En general, la forma en que se pone a trabajar el dinero, admite Siegel, depende de muchos factores que tienen en cuenta a la persona, sus intereses, su creatividad, o su iniciativa para los negocios.

Las posibilidades son variadas, desde iniciar un negocio en ‘ebay’, comenzar cualquier actividad a tiempo parcial, invertir en objetos de colección, invertir como socios sin voto en algún negocio en funcionamiento, o, incluso, publicar un libro propio que recoja las experiencias profesionales, por ejemplo.

Todas las formas de inversión suponen riesgos y si se comenten errores, es necesario aprender de ellos, dice Siegel. Pero cuando se encuentre la forma correcta de poner el dinero a trabajar por uno mismo, se habrá creado un flujo de riqueza.

En todo caso, el mejor consejo consiste en invertir en aquellas cosas que interesan, en las que se encuentra satisfacción, porque en el fondo “nada sirve tanto al éxito como la pasión”

CUARTA LEY: Protéjase contra las pérdidas

Si todo lo anterior ha dado sus frutos, es posible tener ya algún dinero extra pero cuidado, entonces podrían llegar las tentaciones de gastarlo o hacer nuevas inversiones.

Lo mejor, indica Siegel, es no dejarse llevar por la idea de hacer dinero rápido para lo que resulta conveniente no escuchar los consejos de aquellas personas que puedan recomendar alguna inversión. “No perder todo lo que se tiene es la clave para construir la riqueza”.

QUINTA LEY: Haga de su hogar una inversión rentable

La idea que pretende transmitir Siegel es que el dinero que destine a la vivienda debe verse como una inversión. Por ejemplo, hacer reformas en la cocina permitirá disfrutar de mejores electrodomésticos y, si se tiene idea de vender el piso en el futuro, la propiedad se revalorizará considerablemente.

Además, si no hay intenciones de vender el piso, y se tiene una hipoteca, Siegel propone hace amortizaciones extra desde el principio. Por ejemplo, si se pagan 100 euros extra al principio de cada mes, el retorno de esa inversión será mayor, pues no se pagan intereses todo el tiempo por la misma cantidad de dinero.

Así, el problema podría ser la comisión de amortización parcial que cobre su banco, pero actualmente, muchas entidades ‘on line’ no establecen ningún cargo por este concepto, que resulta fundamental a la hora de negociar una hipoteca, en la medida en que todos los meses es posible destinar una parte del ahorro para la inversión en vivienda sin incurrir en gastos bancarios.

SEXTA LEY: Planee su jubilación

Según explica Siegel, ahorrar dinero para la jubilación es una decisión inteligente desde dos puntos de vista. Por un lado, se generan recursos para el futuro de manera que el dinero va creciendo y, además, no se pagan impuestos hasta que ese dinero se retire.

En el caso español no sólo es eso, sino que además, las aportaciones a planes de pensiones suponen una reducción directa de la base imponible, por lo que el ahorro es al menos igual al tipo marginal de cada contribuyente.

SEPTIMA LEY: Incremente su potencial de ganancias

La última ley del dinero tiene que ver con las enormes posibilidades que genera la inversión en capital humano. El mejor activo que tienen las empresas es el conocimiento y las capacidades de los empleados. Por tanto, quien desee ganar dinero debe incrementar sus conocimientos y habilidades.

Los resultados de una encuesta informal entre profesionales, explica Siegel, arrojaron la sorprendente conclusión de que menos de un 5% de los encuestados invirtó más de cien dólares en cursos de capacitación. “La mayoría gastó mucho más en la parte externa de su cabeza, por ejemplo, en cortes de pelo, que lo que invirtió en la parte interna”.

� ¿Qué opinais de estas leyes? ¿Las aplicais? ¿Creeis que falta alguna?

97 comentarios

Defraudado 16 julio 2007 - 9:31 AM

A mi modo de ver, estas leyes son las que hay que seguir si se quiere tener algo en la vida. Para otra gente, seguramente sean demasiado austeras ya que implican en parte apretarse el cinturón.

Son, pienso yo, el resultado de pensar un poquito en lugar de dejarse llevar por la sociedad, aunque todo depende de la forma de pensar de cada uno…

Creo que son un ejemplo a seguir, no exento de dificultad y dedicación, eso sí.

responder
Eduardo Indovino 16 julio 2007 - 9:57 AM

Es verdaderamente apasionante lo que puede dar de si el tema de este artículo. Yo he leido el libro del Hombre más rico de babilonia y podria decir que ha cambiado mi forma de ver el mundo financiero y en consecuencia el resto. Es algo auténtico y muy sábio. Cuando te acostumbras, no sabes como has podido vivir sin ese pensamiento antes.
Leerlo!!!

responder
Preocupado 16 julio 2007 - 10:01 AM

¿Y para eso hace falta escribir un libro?

Aplicando el sentido común ya puedes “cumplir” con varias de esas leyes.
Otra cosa es que haya gente que no sepa todavía lo que es el sentido común.
Básicamente se trata de tener mentalidad ahorradora aunque seas consumista; mentalidad a medio/largo plazo. Desde luego, hay quien por sus circunstancias no podrá hacerlo.

No es tan difícil.

responder
Atila, rey de los anos 16 julio 2007 - 10:02 AM

Esas leyes están totalmente desfasadas y fuera de su tiempo. Hoy en día para hacerse millonario sólo es necesaria una directriz:

Directriz 1: Cómprese un pisito
Da igual que usted y su pareja cobren 1800 euros entre los dos. Da igual que sea un zulito de pladur y 45m2, da igual que valga lo mismo que el palacio de Versalles. Pronto podrá saborear suculentas revalorizaciones y entrar en la selecta alcurnia de loh inversoreh miyonarioh.

Voy preparando la fusta

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 16 julio 2007 - 10:13 AM

Estoy bastante de acuerdo con ellas. Esta sociedad con tanta publicidad y sitios y cosas para gastar te crea una sensación de frustración ya que no puedes comprar todas por mucho dinero que tengas. Solo hay que mirar cualquiera de nuestras casas y seguro que tenemos un montón de cosas que no utilizamos y las compramos por capricho o compra conpulsiva. La publicidad es eso, crearte necesidades que no tenías.
Yo diferencio entre gastar y tirar dinero. Gastar es comprarte un pantalón por ejemplo que te puede durar unos años y tirar sería pagar 8 euros por una copa de garrafón y a los 30 minutos no tienes nada.
Lo del presupuesto, yo lo hago y luego lo comparo con cada gasto que he tenido que lo apunto en una excel y la verdad es que da resultado.
Lo de ahorrar el 10% me parece bien pero yo casí lo aumentaría, aunque también soy de la opinión que hay que darse un capricho de vez en cuando ya que el fin último de tener dinero es ser feliz, no? Eso sí, que cada uno sea libre de gastar en lo que quiera que vida solo hay una.

responder
ben 16 julio 2007 - 10:19 AM

La putada de ese sistema es morir joven con mucho dinero ahorrado y sin darte ningún capricho !! .. jejeje

Pero vamos, básicamente como decís es sentido común .. hay que ahorrar y comprar lo que realmente se necesita, pero dandote caprichos de vez en cuando.

Que es mejor vivir poco y feliz que mucho y amargado con el peso de tu hipoteca.

Salu2.

responder
Mariutxi 16 julio 2007 - 10:37 AM

Me parece un libreo muy interesante… he leido algunos libros relacionados con el tema, no este en concreto aunque no tardaré mucho en leerlo, y la verdad es que mientras los leo parece que se me ilumina el mundo pero pasado un tiempo estoy en la misma situación… es falta de voluntad?? puede que sí,aunq tmb creo que es pq cada mes tengo gastos “inevitables” que no me permiten el ahorro, reconociendo que soy una consumista caprixosa, pero bueno.. la intención a veces cuenta… y algun dia lograre seguir dichas leyes jeje

responder
Sllampa 16 julio 2007 - 10:55 AM

Parece que las haya escrito mi madre

responder
Ali 16 julio 2007 - 10:55 AM

Atila, siempre dices lo mismo y de verdad que ya cansas. Francamente no entiendo porque aborreces tanto a las personas que estamos pagando nuestra casa de la forma que cada uno creamos conveniente, que para eso somos libres. Una cosa es que expreses tu opinion, pero no es necesario que insultes ni ofendas a nadie. Si tu estas de alquiler me parece muy bien, lo respeto… pero tu tambien debes respetar a los demas, aunque creas que no hacemos lo correcto. Además, lo que tu pienses no tiene porque ser la verdad absoluta, a ver si ahora va a resultar que tenemos aqui a la persona mas inteligente del planeta…
Estoy deacuerdo en que ahora no es el mejor momento para comprar una vivienda, pero eso no quiere decir que todos los que hemos decidido comprar nuestra casa en lugar de vivir de alquiler seamos unos merluzos, mide tus palabras y aprende a respetar al progimo, expresa tu opinion pero sin ofender.

responder
Sergi 16 julio 2007 - 11:04 AM

Atila, yo lo único que quiero decirte es que pienso que tienes razón en muchas cosas pero en otras no, como por ejemplo que con tu alquiler lo que haces seguramente es ayudar a otro a que su hipoteca se pueda pagar practicamente solo o como poco la mitad, eso es lo que voy a hacer yo, alquilar mi piso y que otro me pague la hipoteca.

responder
arquitortura 16 julio 2007 - 11:08 AM

Tendré que leerlo, gracias glópez! ..hace un par de días pedía libros!

Las recomendaciones están muy bien. Creo que el tema “apretarse el cinturón” no es para tanto pues dice que hay una partida para “caprichos”.

Yo más o menos ya lo sigo, sin saberlo. Todo empezó cuando me hicieron autónoma (si, si, me hicieron, yo no lo elegí) y empecé a declarar el IVA cada 3 meses. Cuando trabajas para otro, como empleado, pero eres autónomo, no tienes gastos y te los tienes que “inventar”. Fue entonces cuando me di cuenta de lo que gastaba en cafés, desayunos fuera, comidas de menú o taxis…..sugiero que lo probéis.

responder
Luis 16 julio 2007 - 11:12 AM

Hola a tod@s:

Ya de vuelta de unas mini-vacances por el pais de “los cabezas cuadradas” y el motor económico de la Eurozona (aportan casi el 40% del PIB de la unión), comentaros que aproveche la estancia para ver como estaba el “tema inmo.” en esa sociedad que, supera casi por dos en renta a la española, que es mas competitiva y sobre todo… que tiene otra linea de prioridades muy diferentes a la hispana! ;-)

Bueno, como bien sabéis, ellos optan por “tirar el dinero” y vivir en pecad… perdon!! en alquiler quiero decir… ;-)
Muy curioso, inmobiliarias al puro estilo “spanish” se ven pocas en Berlín, a nivel de calle, lo que si que vi y es algo muy significante, fueron dos grúas con el logo de ACS en varias obras!! ;-)

Para que os hagáis una idea, los precios de venta de pisos de ciudad (pisos, no casas) en Berlin ronda los 200.000-240.000€ de media… repito, de media (si quieres, puedes encontrar cosas majas -no nichos-, por menos de 180.000€ en el centro de las grandes ciudades).
¿los alquileres? Los alquileres medios, por pisos de tamaño medio (70-80metros), rondan los 400-500€… Otra cosa, cada “Landen” (¿provincias españolas?), ayudan activamente al germano medio:

1. A salir de casa de los aitas antes de los 18 años (ayudas directas al alquiler/Haciendo uso de las miles de casitas que existen por todo el país publicas)

2. Mantener esas ayudas a los inquilinos, para que lo sigan siendo si se encuentran en mal momento (económicamente hablando).

¿Resultado? + del 60% de la población viviendo en alquiler… y tan felizmente, oyes!! ;-)

Otra cosita de estos “cabezas cuadradas”. El mayor propietario de viviendas en muchas ciudades medianas, son los ayuntamientos… En Viena por ejemplo, el 80% de las viviendas son publicas…

Son datos, solo datos… pero muy esclarecedores. ;-)

Para finalizar, me gustan é intento cumplir con las 7 leyes del libro de hoy. No lo he leído todavía, pero espero este verano poder hacerlo… mucho de sentido comun veo en el.

Agur pues!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
deshojando la margarita 16 julio 2007 - 11:28 AM

A Luis, me alegro que hayas podido comprobar en Alemania lo que no tenemos en España, y que por eso “Spanish is diferent”. Todavía queda mucho para llegar a esos ratios. En esas condiciones si que interesa vivir de alquiler. En las condiciones de España opino que aún no (aunque depende de la situación de cada uno y de lo que encuentre), y que depende del modelo de Estado y de nuestros políticos, además de la presión social que podemos ejercer como ciudadanos. Pero aún queda mucho por andar. Lo que hay en Alemania, en España sería una revolución al dia de hoy, por eso quizás aún no le han puesto el cascabel al gato, y no se mojan por todos los intereses que va vinculados. Quizás en 10 a 15 años

responder
Atila, rey de los anos 16 julio 2007 - 11:35 AM

Hola amigos!
No quiero que se tomen mi regocijo y mi gozo cada vez que sube el Euribor como algo personal. Yo sólo disfruto con el sufrimiento cipotequil porque soy malo. No es porque piense que ninguna opción es la mejor ni nada de eso… basta ya de manipular mi imagen! Si yo me alegro de vuestro sufrimiento es, como ya he dicho muchas veces, porque soy malo, mezquino y odioso. Yo lo único que pido es respeto hacia mis sentimientos, ya que tengo derecho a brindar con champán cada vez que el euribor sube y se aprieta la soga al cipotecado borreguil común. Si no son capaces de comprender esto, es que no tienen humanidad alguna.

Gracias por su comprensión.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Juanjo76 16 julio 2007 - 11:51 AM

clópez ¿cómo puedo contactar contigo? Me está pasando algo “curioso” cuando entro en una sección concreta y me gustaría comentartelo.

Un saludo

responder
Luis 16 julio 2007 - 11:56 AM

Margarita ·13:

No, te veo muy optimista… no, no lo veo yo tan “asin”… hablas de 10, 15 años tal vez… yo no lo veo!

Para llegar a los niveles que disfruta Alemania, donde el vivir “bajo un techo”, de modo independiente y sin tener que hipotecar tu vida con ello esta, mas o menos asegurado.

No! Lo que intento exponer con mi anterior post, es como un joven germánico no nace con un deseo cuasi-fisico de tenerse que atar a un ladrillo que le condicione el resto de sus vidas… ¿¿Hipotecas mas allá de los 20 años por alla?? JA, JAA!!

Por lo demás Margarita, estoy de acuerdo con el resto de tus impresiones al respecto… “Aquí las habas cuecen del otro lado” …para bien y para mal, claro!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Gilberto 16 julio 2007 - 12:04 PM

Visto lo visto, dejo una noticia…

Las empresas dedicadas al alquiler de vivienda se han multiplicado por siete en los últimos tres años.
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1783105

Extracto:
*”Estas ventajas fiscales, introducidas por el Gobierno dentro del Plan de Dinamización de la economía española, tienen como finalidad ampliar el parque de vivienda en España, que según las estadísticas oficiales, sólo supone el 11% del número de total de viviendas ocupadas.”

responder
Atila, rey de los anos 16 julio 2007 - 12:07 PM

10, 15 años? Eso supondría acabar con el carácter español que durante tantos siglos se ha forjado, es decir: ostentación, trapicheo, pisotear al prójimo para subir un peldaño, “echar mano a la saca” no como símbolo de ser un sinvergüenza sino como símbolo de “tener dos cojones”, alcaldes corruptos que salen reelegidos por mayoría, propiedad como una meta en la vida, holgazanería, dejar para otro tus marrones, y un largo etcétera..

Para acabar con esto y llegar al nivel de alemania no se necesitan 10 años, se necesita una bomba atómica.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Probes 16 julio 2007 - 12:27 PM

Vivir de alquiler seria maravilloso si la legislacion española lo apoyara como hace la alemana. Es una pena que aqui no se siga el ejemplo alemán. La sociedad española no ha sido siempre “propietarista”, en los años 50, los valores eran 40% propietario 60% de alquiler. La mala política ejercida por la dictadura además de las penurias sufridas en la guerra y posguerra, llevaron a la mayoria de los españoles, pobres e ignorantes a sentir la necesidad de cierta sensacion de seguridad. Si esta sensacion se hubiera alimentado desde el alquiler estatal (medida poco contemplada por el estado franquista) ahora estaríamos mejor.
Nuestra historia y nuestras circunstancias son muy diferentes a las alemanas, y por eso somos lo que somos, debemos mejorar, pero no por eso quien ha optado por comprar debe ser tratado como un delincuente. Quien ha comprado 5 pisos para hacer negocio tampoco es un delincuente, pero obviamente ha promovido un problema social.

El estado es responsable?, en mi opinion es responsable de hacer un mala politica ya desde el 96 hasta hoy, de hecho el estado deberia asegurar el tan proclamado aterrizaje suave de los precios. Deberia asegurar que la vivienda no suba por encima del IPC y deberia intentar evitar la deflacion, ya que no es buena para la mayoria.
Hay que invertir en alquiler… pues si es el momento de promover los alquileres como solucion no temporal, sino a corto y largo plazo.
Quiere decir esto que la compra de vivienda es una mala acción?, pues no lo creo. Comprar para vivir es la mejor opción muchas veces, depende de la casa, el barrio, la ciudad… etc.
LO MAS IMPORTANTE es hacer bien los numeros y comprar o alquilar lo que se pueda pagar. Y nunca sobreendeudarse. La mayoria de las hipotecas son seguras y los datos de morosodidad lo avalan, 0,66% de las mas bajas del mundo, por mucho que aumente (algo lógico en alza de tipos)…

Saludos

responder
Enculator 16 julio 2007 - 12:28 PM

Luis no nos vendas propaganda nazi, en Alemania las cosas no son como tu las has contado. Puedes engañar a los incautos de tu web a nosotros no.

PD. Hablo aleman y he estado viviendo 5 años en Alemania. y por 400 euros tienes una habitación de estudiante, compartida con 4 turcos la casa.

responder
Juanjo76 16 julio 2007 - 12:35 PM

Lo primero pedir disculpas al resto porque este comentario no debe ir aquí pero creo que “me verá mejor”, el administrador.

Para clopez,

Cada vez que intento acceder al foro de la multidivisa aparece que estoy “baneado”. ¿Cómo es posible? Supongo que se tratará de un error ya que no he realizado ninguna intervención o práctica que pueda considerarse “ofensiva” ni contra la página ni contra ningún forero (no creo siquiera haber leido ninguna así en ese hilo). ¿Cuál es el problema?.¿Cómo se puede solucionar esto? La verdad me interesa sobremanera seguir ese foro en concreto. Con el resto de “hilos” no tengo mayor problema.

Un saludo

responder
Gilberto 16 julio 2007 - 12:36 PM

Otra noticia del día 11 de este mes, que tampoco nos dice nada que no supiéramos, pero que confirma la tendencia que a nadie se le escapa…

La compraventa de pisos cayó un 7,23% el año pasado.
http://www.elpais.com/articulo/economia/compraventa/pisos/cayo/723/ano/pasado/elpepueco/20070711elpepueco_5/Tes

responder
Atila, rey de los anos 16 julio 2007 - 12:37 PM

Antes que algún incauto se crea las tonterías de los intoxicadores mentirosos, he mirado a bote pronto por los precios en Alemania (lo primero que he encontrado en un idioma ininteligible para mí, porque de alemán ni papa), y he encontrado esto por 400 euros en Dusseldorf:

http://www.e-rent.de/SCRPone/GEFS1page.asp?Language=Es&angNR=42043

Como veréis, dista bastante de lo que Enculator describe. Eso sí, la decoración es bastante Hardcore.

Ale, a mentir a otra parte!

Será a degüello y sin prisioneros, por avariciosos y borregazos

responder
Atila, rey de los anos 16 julio 2007 - 12:43 PM

Y bueno… aunque el piso del enlace anterior era un poco zulito, he estado mirando un poquito más y he visto esto por 620€ al mes, que aquí sería un buen precio, y para una renta alemana equivaldría a lo que aquí son 300 euros al mes, aprox.

AVISO: No mirarlo si no queréis poneros a llorar y plantearos emigrar a un país civilizado mañana mismo.

http://www.e-rent.de/SCRPone/GEFS1page.asp?Language=Es&angNR=40622

Voy preparando la fusta

responder
auriga 16 julio 2007 - 12:44 PM

Buenos días a todos:

Muy interesante el tema del artículo de hoy. Debemos, si podemos económicamente hablando, aplicárnoslo todos. Creo que me compraré el libro jejeje

En cuanto a lo comentado de Alemania y la vivienda: como en muchísimas cosas, los buenos germanos nos aventajan por varios cuerpos. En nuestro país los bancos nos machacan de mala manera, nos pagan poco por nuestro trabajo y los políticastros de turno no hacen nada por solucionar nuestra situación (como mucho se enriquecen un poco más durante cada legislatura o favorecen a sus amiguetes…) o nos venden motos.
Y nosotros, ¿qué hacemos? Nada, excepto gritar como salvajes cuando el equipo de lo que sea (fútbol, principalmente) que nos gusta gana algo (no nosotros, que no ganamos nada). Por lo demás, cuando nos mangonean o engañan lo único que sabemos decir es: a mí no me interesa la política, o la economía, o lo que sea que requiera un análisis mental que requiera algo más de 2 ó 3 minutos.

Así nos va, y es que tenemos lo que nos merecemos.

En descargo de nuestro país decir que al menos tenemos el sistema de seguridad social, que ya les gustaría a mucho países avanzados. Al menos de momento, hasta que algún neoliberal salvaje decida que es mucho gasto para el estado y que cada uno se pague lo que pueda permitirse, como en E.E.U.U.

Muchas gracias y un saludo.

responder
mario 16 julio 2007 - 12:54 PM

Yo pagaba 900 euros al mes por un piso (una habitacion, majete el piso) bastante centrico en Amsterdam hace 4-5-6 anyos.
Tambien reconozco que alli ese mismo piso, si lo queria conmprar me costaba entre 200 y 250 mil euros.
Otra cosa: Los Alemanes no cobran el doble que nosotros! Si acaso un 10% mas.
Otra cosa: Segun los datos que manejan las consultoras de RRHH, Amsterdam es un 5-6% mas caro que Madrid.

responder
LUCANERO 16 julio 2007 - 12:56 PM

Auriga, totalmente deacuerdo contigo. El libro está en internet en formato pdf, gratis, para que empieces a ahorrar.

saludos y procuren ser felices.

responder
Luis 16 julio 2007 - 12:57 PM

No voy a discutir con el enculador este (esta en mi lista negra)

1. Seguro que “los moros” a los que te refieres en tu ultimo escrito, te enseñaron porque es rojo, el punto que aparece en la bandera del Japón… de ahí tu nick aquí! ;-) …el origen del pintxo moruno… ;-)
…Paso de tí!!!

2. Alguien que haya viajado y que conozca el pais y sus gentes, que hable aquí, o calle para siempre!! :-)

3. La información que hoy he colgado aquí, no es ninguna secreto, ni se deriva de ningún estudio pro-nada…, simplemente ahí que viajar y conocer otras realidades… otros mundos… No digo mas!
Yo lo se por los buenos contactos que tengo allí, de índole profesional y personales. Eso es tó!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
mario 16 julio 2007 - 12:57 PM

esto por 620€ al mes, que aquí sería un buen precio, y para una renta alemana equivaldría a lo que aquí son 300 euros al mes

Falso, Atila ;-)

http://www.20minutos.es/noticia/116435/0/welt/alemania/espana/

responder
sandra 16 julio 2007 - 12:58 PM

Encuentro correctas las leyes. Una pregunta, a qué edad creéis conveniente empezar a hacer un Plan de Pensiones y que cantidades anuales se tendrían que dispositar?

Gracias.

responder
eldanas 16 julio 2007 - 1:04 PM

Hola.

A ver, para el señor atila y todos lo que piensen que una hipoteca es lo peor de lo peor.
Yo creo que una hipoteca es una inversión de futuro a largo plazo.
Porque ? Por lo siguiente.

Yo acabo de comprar un piso y he hipotecado 170.000 Euros en 35 años.
Que me da una cuota de unos 850 Euros, pero vamos a poner que sube el euribor mas y ponemos una cuota de
1.000 Euros al mes durante los 420 meses (35 años), lo que da un total de 420.000 €
(el banco hace negociazo ya que gana 250 mil Euros)

Ahora supongamos que en vez de haberla comprado la alquilo, el alquiler que yo pagaba
hace poco por una casa igual a la que he comprado era 500 Euros + (IPC cada año de subida)
500 Euros, con la progresión del IPC y durante ese mismo tiempo de 35 años (420 meses)
da un total de 362.772 €.
Si restamos una y otra da 57.227 € me saldría mejor alquilar (“en principio”)

Pero claro, si yo dentro de 35 años vendiese mi casa (que ya seria mía) por 57.227 € .. ya me saldrían los
datos igualados … pero claro, no creo que dentro de 35 años mi casa valga 57.227 Euros.
Seguramente, la vendiese por mas de lo que me costo o incluso por menos de lo que me costo,
pero aun así, con que la vendiera por 58.000 € ya me saldría mas rentable comprar que alquilar.
Todo lo que fuera venderla por las de 58mil €uros ya seria rentabilidad.

Entonces … porque decís que es peor comprar e hipotecarse que comprar ?

Es mas, lo que va a ser rentable es tener en propiedad casas y alquilar.
Yo creo que es por donde se va a mover el negocio en los próximos años.

Espero que para entonces pueda tener mi casa habitual y todas las demás que pueda tener
en propiedad, pero alquiladas.

Lo que ha pasado hasta ahora era que en vez de esperar los 35 años, los especuladores compraban y a los 2 o 3 años, por el precio de la vivienda, ya les salia rentable vender.
Cosa que es la que se esta empezando a parar por el mercado.

Pero esos que especulaban, ahora se tendran que ir a otras formulas, por ejemplo el alquiler.Hola.

A ver, para el señor atila y todos lo que piensen que una hipoteca es lo peor de lo peor.
Yo creo que una hipoteca es una inversión de futuro a largo plazo.
Porque ? Por lo siguiente.

Yo acabo de comprar un piso y he hipotecado 170.000 Euros en 35 años.
Que me da una cuota de unos 850 Euros, pero vamos a poner que sube el euribor mas y ponemos una cuota de
1.000 Euros al mes durante los 420 meses (35 años), lo que da un total de 420.000 €
(el banco hace negociazo ya que gana 250 mil Euros)

Ahora supongamos que en vez de haberla comprado la alquilo, el alquiler que yo pagaba
hace poco por una casa igual a la que he comprado era 500 Euros + (IPC cada año de subida)
500 Euros, con la progresion del IPC y durante ese mismo tiempo de 35 años (420 meses)
da un total de 362.772 €.
Si restamos una y otra da 57.227 € me saldría mejor alquilar (“en principio”)

Pero claro, si yo dentro de 35 años vendiese mi casa (que ya seria mia) por 57.227 € .. ya me saldrían los
datos igualados … pero claro, no creo que dentro de 35 años mi casa valga 57.227 Euros.
Seguramente, la vendiese por mas de lo que me costo o incluso por menos de lo que me costo,
pero aun asi, con que la vendiera por 58.000 € ya me saldria mas rentable comprar que alquilar.
Todo lo que fuera venderla por las de 58mil €uros ya seria rentabilidad.

Entonces … porque decís que es peor comprar e hipotecarse que comprar ?

Es mas, lo que va a ser rentable es tener en propiedad casas y alquilar.
Yo creo que es por donde se va a mover el negocio en los próximos años.

bueno, en fin, es una opinión mas (acertada o equivocada), pero dentro de 35 años os diré.

De todas formas no creo que espere 35 años para acabar con la hipoteca, ya que según mis cálculos en 15/20 años la tendré amortizada por completo.

Salu2.

responder
auriga 16 julio 2007 - 1:05 PM

Sandra:
como ejemplo, yo tengo 29 años y tengo un plan de pensiones aperturado desde enero del año pasado. Aporto 30 € mensuales porque no me puedo permitir aportar más de momento si quiero ahorrar con posibilidad de liquidez inmediata. Es muy poco, pero menos da una piedra.

En mi opinión cuanto antes se empiece a aportar y a revalorizarse las aportaciones, mejor.

Muy importante: mira bien las condiciones de los planes. A saber: composición del plan, rentabilidad histórica y comisiones de la entidad gestora. Esta puede ser la diferencia entre ganar dinero y perderlo (yo he visto cada cosa sangrante…).

Un saludo y suerte.

responder
Atila, rey de los anos 16 julio 2007 - 1:19 PM

Aquí estoy yo otra vez!
A mi tarea de fustigar cipotecados, he añadido otra: descubrir mentiroros!
Esta estadística va para el que dice que “en todo caso los sueldos en alemania son un 10% mayores que aquí”.

Si miras estas cifras del instituto nacional de estadística, verás que un alemán cobra de media casi 37.000 euros y una alemana 27.000 anuales brutos., mientras que un español cobra 25.000 de media y una española casi 19.000)
http://www.ine.es/revistas/cifraine/0305.pdf

Además, para no caer en los ocultismos de la estadística, cabe decir que según esta imagen, la distribución de la riqueza es mucho mejor en Alemania que en España, o lo que es lo mismo, hay menos diferencias entre ricos y pobres allí que aquí.
http://www.forumlibertas.com/adjuntos/fichero_12253_20070607.jpg

Toda mi crueldad caerá sobre vosotros

responder
mario 16 julio 2007 - 1:20 PM

Sandra #30… cuanto antes mejor. Sale mas rentable ingresar 20 euros al mes desde los 15 anyos que 100 euros al mes desde los 35 …

responder
Luis 16 julio 2007 - 1:29 PM

Para Eldanas:

…Espero que estés de cachondeo, porque nos vamos a reir tod@s: :-)

1. Contemplas la vivienda, como una inversión (luego un negocio). No pasa nada, no es delito…

2. Comentas que tú compra es una buena Inversión a medio-largo plazo, mejor que para tí y mas segura, sera para el banco Eldanas, ni lo dudes!! ¿y para tí…? Ya veremos!

2. Tu vendes tú pisito, pisito de al menos 35 años de antigüedad por una millonada… (por lo que quieras y por lo que alguien este dispuesto a darte, ojo!)… Reza porque en las proximidades no se contruyan viviendas nuevas, mejor equipadas tecnológica y técnicamente!!

…este, Eldanas, como te diria… a donde? Osea, ¿¿a donde iras después con “esa millonada” que te habrán dado por un piso de 35 años?? A una buena residencia, espero… :-D

Eldanas, espero que estes de cachondeo, y que el Euribor te respete tus proximos 35 años de vida (k se dice pronto). Si te pones en serio a hacer numeros con tus 500€ de alquiler, te muestro la otra realidad ¿quieres? ;-)

Suerte Eldanas.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Probes 16 julio 2007 - 1:40 PM

Yo conozco bien alemania, tengo familia en Ulm… muy caracteristico por tener la torre de iglesia mas alta de europa… Aun siendo una ciudad peqeuña, tipo Caceres, quiza un poco mas grande, los precios de la vivienda no son muy baratos, digamos que mi prima paga 800 € por un piso muy chulo, exterior con una gran terraza al lado del danubio, con 85 m2, 4º con ascensor y plaza de garaje. Obviamente comparado con los sueldos españoles es mas asequible, pero no olvideis que en alemania el sueldo medio es mas alto porque hay mas gente que cobra mas, pero los sueldos bajos son tan bajos como aqui. Conozco a varios alemanes, diplomados, que cobran por 40 horas a la semana 900 € al mes como delineante. Enfin… Ni Alemania es el paraiso, auque lo parezca (12% de paro en la antigua RDA) ni españa es un infierno…
Lo unico cieerto es que debemos aprender de sus politicas sociales, ahora la gran pregunta es si europa se puede permitir estas ayudas, cuando se plantea el debate en alemania y francia de reducirlas…

responder
Luis 16 julio 2007 - 1:45 PM

Atila:

Eres un H.P. muy riguroso y oficialista!!! (te gusta mas así, Clopez ;-) Lo tuyo son los números amigos… gracias por estar ahí!! ;-)

Atila, siempre tuyo…

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Gilberto 16 julio 2007 - 1:49 PM

Sandra, como con las hipotecas, lee el contrato, realiza tus números y toma la decisión más adecuada a tus intereses personales. De todos modos, te dejo este artículo que puede abrirte un poco los ojos…

Los planes de pensiones se han convertido en un producto de banca privada, según los expertos.
http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/04/87_planes_pensiones_convertido_producto_banca_privada.html

Extracto:
*”Los expertos consideran que sólo interesan ya a los altos patrimonios o a las personas con edad próxima a la jubilación, justo lo contrario de lo que perseguía el Gobierno. Y no parece que el nuevo reglamento de estos productos que está elaborando Economía vaya a mejorar su situación.”

o lee lo que dice OCU (la Organización de consumidores y usuarios): http://www.ocu.org/map/src/244801.htm [es de pago.]

responder
Santiago 16 julio 2007 - 1:50 PM

Hola amiguitos,
ahora entiendo a que se refiere Trichet cuando habla de riesgos inflacionistas (lo de la moderación salarial aun no lo sigo entendiendo). He leido el informe de la Agencia Internacional de la Energía, y es sorprendente la situación que se desprende en el informe:

http://online.wsj.com/public/resources/documents/iea20070707.pdf

Dicho informe dice que la demanda subirá mucho más que la oferta. Por lo que se pronostican subidas continuadas en el petroleo. Por lo que también subirá la inflación.

Todos sabemos que la economía es cíclica, hay subidas y bajadas. Pero me cuesta creer que los intereses volverán a bajar a los niveles que estaban, al menos en unos cuantos años. Creo que tenemos un ciclo alcista, que no se parará donde estamos.

Lejos de quere rser catastrofista, veo nubarrones negros en el horizonte. El tema de la energía hará bastante daño en la economía.

responder
sandra 16 julio 2007 - 1:58 PM

Gracias. Yo tengo 29 años. Me podrías decir cuanto desgravan las aportaciones a Planes de Pensiones?

responder
Gilberto 16 julio 2007 - 2:18 PM

Sandra, mírate la sección “Planes de Pensiones” del siguiente enlace:

http://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+reforma_fiscal

Bien visto, Santiago. Gracias por tu aporte. A ver si esto te ayuda con tu duda…

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9468&edicion=22/03/2007&pass

o el vídeo, un poco infantil, que ya había incluido anteriormente: http://es.youtube.com/watch?v=VzL9kSRGmRI

responder
B3 16 julio 2007 - 2:24 PM

eldana, y ha tenido usted en cuenta en su cálculo que todo lo que paga de menos en el alquiler lo puede ir metiendo en depositos y sacarle rentabilidad? y que como propietario usted tendrña que pagar los impuestos que derivan del inmueble y las deramas que tendrá que hacer en todo ese tiempo (por reparaciones y demas)?

responder
auriga 16 julio 2007 - 2:55 PM

Buenas de nuevo a todos:

Me ha gustado bastante la aportación de eldanas y sus sucesivas contestaciones. Muy instructivo todo ello.

Muy interesante, B3, la idea que has dado de los depósitos.

En cuanto a los planes de pensiones, considero que a los españoles nos falta muuuuuuuuuucha cultura financiera. Si bien en el futuro no parece que vayamos a perder el derecho a recibir una pensión pública, me temo que es muy posible que estas cada vez sean más bajas, y de ahí la necesidad imperiosa de complementarla con una privada. Como ha comentado el compañero mario y estando de acuerdo con él, cuanto antes empieces, mejor para tu jubilación.

Por otro lado, acerca de la falta de cultura financiera que he comentado antes, es algo que nos influye en todo, incluyendo la compraventa de vivienda. El español medio desconoce la amplísima variedad de productos financieros que tiene a su disposición, hipotecas incluídas. Está agarrado cuál garrapata a tener, como mucho, una cuenta corriente y gracias. Entiendo que la mayoría de la gente no tiene suficiente dinero para jugárselo en la bolsa, pero antes que tener el dinero inmovilizado durante años en mi cuenta corriente prefiero meterlo en algún tipo de fondo o cesta de fondos (los hay de todo tipo: desde mucho riesgo a garantizados), o si no te fías de una entidad privada, siempre puedes comprar deuda pública o letras del tesoro.
En el fondo depende de cuanto dinero tengamos ahorrado y cuánto pensemos que necesitamos de liquidez inmediata para saber cuánto podemos tener en algún producto financiero, aunque bien es cierto que para esto último antes tenemos que conocerlos.

Un saludo a todos.

responder
enlaonda 16 julio 2007 - 2:57 PM

Yo coincido en muchos puntos con eldana, pero matizaría un poco, en lugar de entrar a valorar el precio económico del piso dentro de 15, 20 o 35 años (cuando se termine de pagar), valoraría el hecho de que es tuyo y que siempre lo vas a tener ahí y por lo tanto siempre vas a tener un sitio donde dormir y mantener a tu familia (seguridad al fin y al cabo). Yo estaría dispuesto a pagar un precio “algo” superior al alquiler (aunque no es el caso) simplemente por asegurarme esa tranquilidad y bueno, otros aspectos como poder decorarlo como quieras, amueblarlo a tu gusto, etc…
Claro que todo tiene un límite y cada cual tiene que ser consciente de su límite financiero. El alquiler es una opción que siempre existe y que en muchas situaciones es la mejor opción.

responder
Enculator 16 julio 2007 - 3:13 PM

Atila estas totalmente desacreditado… tus posts no tienen ningun valor didactico, ya que no son más que pretensiones burbujistas desde siempre… no tienes credibilidad te lo aseguro. En cuanto a ti Luis, me extrañaria mucho que hayas estado en Alemania, lo pongo totalmente en duda. Y ya no sirve lo de decir “es que en Alemania esto” es que “en Alemania lo otro”. Trabajo en una empresa hispano-alemana, y se muy bien de lo que hablo. Tus ideas son de la epoca”ozores y compañia” de las pelicluas del destape. Y Atila si quieres te busco un anuncio de alquiler barato en Madrid, como tu comprenderas anuncios hay miles…

responder
Atila, rey de los anos 16 julio 2007 - 3:43 PM

Enculator mío! Si yo también digo que si uno rebusca puede encontrar alquileres baratos! Recuerdas? Yo defiendo alquiler y tu defiendes la compra porque el alquiler es un robo. Por favor no te líes que al final te vas a acabar haciendo militante de Vivienda Digna.org

Por cierto, me llama la atención que cuando uno habla de bancos salgas diciendo que tu cuñao y tu hermano son directores de nosequé caja, si alguien sale hablando de haber estado viviendo en Alemania, salgas tú diciendo que has vivido 5 años allí, que ahora con nosequé de que trabajas para los alemanes y que conoces tope alemania… El día que hablemos de cocina me vas a decir que eres cuñao de Ferran Adri� !

Sí, yo también te quiero. Un besito bien gordo para tí.

responder
Luis 16 julio 2007 - 4:02 PM

#46, Enculator:

Enculator, no me desmientes lo de “los moros”, lo del trasero como “la bandera de japón” y demás… luego entiendo que he dado en el blanco con tu caso… bueno… en el rojo sobre blanco quiero decir! ;-)

No, yo no pretendo convertir esto en “una película del Ozores y eso”, hay muchas historias de los recien cipotecaditos, que me suena mas a historias del Ozores y cia. (para mi para siempre, propiedad=seguridad, para dárselo a mis hijos, etc); no obstante y respecto a mis viajes a Alemania te diré que por alla tengo a un suegro y a buen@s amig@s Españoles que me acogen cada vez que les visito… He estado este pasado finde aprovechando un viaje por trabajo y hacia por lo menos, 3 años que no iba por allí. La ultima vez note una situación mas gris a la actual, es posible que la situación económica del país este “levantado la cabeza”, por ello el alza de tipos del BCE, etc.

Encualdor, tú que tanto dices conocer Alemania, dime exactamente que es lo que no te cuadra de lo que te digo y yo, te explicaré! (Negarla la mayor por decreto, no es muy creíble).

No obstante y como ya ha dicho otro forero anterior, “yo tampoco creo que Alemania sea ningún paraíso en la tierra, ni que Egpaña ninguna desgracia sucumbida” Yo si tengo que elegir, me quedo con eggpaña por supuesto, les ganamos a los Alemanias enr… en esto en…. osea por…. bueno, por el sol leñe!!! En eso no nos ganan estos bárbaros del norte! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
chechuch 16 julio 2007 - 4:08 PM

Buenas a todos.

Llevo varios meses leyendo esta pagina para seguir las movidas del mercado y del tema de Tipos de Interés y demás debido a que he estado mirando para comprar una casa. Quería comentar algunas cosas y pedir un consejillo también:

1º El tema de la vivienda, como bien se puede leer por algún lado (lo he leído hoy pero no recuerdo donde), se puede poner muy chungo ya que el ABN ha pronosticado un Euribor del 6,5% para principios de 2009 (o finales de 2008, no recuerdo). El BBVA también hacía referencia a una subida alta de este indicador durante el 2007, aunque dicen (dicen!) que para el 2008 se iba a estancar (me da a mi que estos no saben cómo está el tema de la circulación de dinero…).
Como veréis soy más partidario de los que hablan de subida de los tipos y peligro a medio plazo que de lo contrario y que todo está muy controlado.

2º Necesitaría saber si conocéis algún Banco que me de algo interesante por domiciliar mi nómina ahora que me he cambiado de curro. ING y Bankinter son mis mejores opciones, aunque si es interesante podría abrir cuenta en otro banco/caja.

Muchas gracias a todos y por supuesto al creador de la web :). Muy útil e interesante.

Un saludo,
chechuch

responder
Probes 16 julio 2007 - 4:16 PM

chechuch
El ABN pronosticaba un tipo del 5% y daba por sentado un tipo hipotecario del 6,5%… No creo que sean muy razonables estos pronosticos, ya que si los tipos estan en maximos y sin tendencia alcista a un año, no se justifica que el euribor con tipos al 5% se pongan al 6,5%. De todos modos es el banco que ha dado las cifras mas altas, el resto coinciden en tipos maximos al 5 o 5,25 en 2009, pero nada más….

Saludos

responder
Luis 16 julio 2007 - 4:23 PM

#49, chechuch

Hola chechuch, bienvenido!

1. Tema tipos:
Lo dije semanas atrás antes de que ningún banco dijera nada:
Los tipos que vosotr@s llamáis “altos” (por encima del 6%), cuando lleguen a ese nivel (no se para cuando), lo harán para estar una laaarga temporada ahí arriba. Por ello Chechuch, la cipoteca que ahora firmes, hazla pensando en tipos sostenidos en el 6.5% como media (temporadas de un punto arriba, temporadas de otro abajo aprox.) Ademas de esto por supuesto, que no tengas cambiar mucho de curro (ó que no haya cese de ingresos importantes entre un cambio y el otro -situaciones de paro-)

2. Rentabilidad sin riesgo:
Bueno, yo te mostraría mi predicción por “el banco naranja”. la política de est@s chic@s de ING esta, en dar mas rentabilidad que nadie por los depósitos y demás.
De todos los modos, si tuvieras capital (que me da a mi que si lo tienes) y un tiempo en el horizonte medianamente largo (mas allá de 5 años vista) yo comnfiaria dichas pasta, sea mucha o poca, a un buen fondo de RV Europea (ING tiene algunos muy buenos).

3. No te voy a vender la burra del alquiler, porque a tí se te ve sobrao! (Hablas de depositos cuando a la vez nos hablas de cipotecas) ¿¿???

Suerte pues!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Liz 16 julio 2007 - 4:32 PM

Como ya habeis apuntado estas “leyes” són bastante lógicas…aunque cuesta menos en la teoría que en la práctica…yo soy doña presupuesto, eso me ayuda a controlar que partidas crecen más (motivo por el que voy loca por deshacerme de un coche en cuanto pueda) y a compensar un mes de más gasto siendo más austera otro…de todas formas como el autocontrol a veces es complicado yo tengo mis trucos para ahorrar:
No tengo targetas de crédito, tengo de débito y aún así no las llevo siempre encima, la tentación de llevar demasiado líquido encima es muy grande…tengo una cuenta de gastos corrientes, paso la cantidad disponible que he previsto a principios de mes y así veo físicamente como se va acabando el dinero (por supuesto para emergencias y/o algún capricho a veces me paso de ahí y tiro de la otra cuenta pero en general me ayuda a visualizar mi situación mensual)…a parte de esto intento hacer listas de la compra (aunque metas algo de más al carro, que siempre pasa, al menos no compras 120 cosas que no necesitas)…
Son pequeñeces, pero desde que llevo estos “controles” ahorro más a pesar de que algún mes me lo salto por emergencia o capricho en general me han dado estabilidad….

responder
chechuch 16 julio 2007 - 4:38 PM

Jeje…

No, sólo hablo de hipotecas (que no tengo porque no me puedo arriesgar a una subida más allá del 6%, al cuál creo que el Euribor llegará a finales del año que viene o si no antes…) y tipos porque es de lo que he tratado de medio empaparme dentro de mi ignorancia económica para ver si me podía meter en una casa en los últimos meses. Soy de la opinión de esperar a mediados-finales de 2008 / 2009 para comprar alguna casa de algún pobre desgraciado que se haya metido en una hipoteca entre el 2005-2006 y que se vaya a ahogar con las subidas. Sinceramente soy de la opinión de que el año que viene la vivienda seminueva de segunda mano tiene que bajar aún más (en Madrid ya ha bajado casi un 2% este año) siendo esa mi gran oporunidad…

En cuanto a lo de sobrao, pues mira, no :). 1100 euritos al mes limpios. Por debajo de la media esa de 25.000€ por españolito al año :P, así que de depósitos poco: Bankinter a 2/3 meses que dan más del 4% y son depósitos pequeños…

Sobre lo del alquiler, descartado del todo para mí. Soy de la opinión de que es tirar el dinero, lo siento ;).

Ya he mirado algo sobre el tema de domicializar la nómina y entre Bankinter, ING y CajaMadrid, este último tiene cosas más que interesantes… Les preguntaré en directo, pero parece la mejor opción de las tres.

Un saludete,
chechuch

responder
Luis 16 julio 2007 - 4:55 PM

chechuch:

Ahora te entiendo. Bueno, tu aptitud es un poco la del “buitre que sobre vuela las piezas que sobreviven en el prado tras el desastre” ¿…y quieres esperar un par de años? ¿Y que dices, pretender comprar con 1100€ mensuales exactamente…? Y ademas, ¿¿…dices que el alquiler no es pa tí??? A ver que me dices en un par de añitos. ;-)

Atila, ten entrego a chechuch pa tí, es carne fresca futura …y borreguil! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“la vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
chechuch 16 julio 2007 - 5:01 PM

Noooooo…

Quién ha dicho que estoy solito en el mundo, eh?. Mi señora gana bastante más que yo… :P

Llegaremos a meternos en una de esas. Yo siento mucho ser un buitre, pero llevo también ahorrando lo suficiente y considero que es tan válido como haberse metido en una casa pagando más del 80% del salario (cosa que les pasa a much@s).

Eso sí, es posible, pero sólo si no veo otra salida que me pueda plantear el tema del alquiler con compra futura… pero eso será después de ver que pasa el año que viene con los tipos, el Euribor… esas cosas.

Un saludo,
chechuch

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 16 julio 2007 - 5:24 PM

Chechuch,
Yo también soy de la opinión de esperar unos 3-4 años a que bajen los precios de los pisos, más que nada porque los bancos están cerrando el grifo de las hipotecas y sin hipotecas no se venden casas porque gente con 300.000 euros así en metálico no hay tantos. Además una vez que ya no suben los pisos, los inversores-especuladores invertirán en otras cosas. Por no hablar que el boom de natalidad de los 70 ya está pasando y hay menos compradores potenciales.
Lo de que eres un buitre? a mi me parece que no, es ser menos buitre que el que se ha comprado un piso y espera venderlo 3 años después por el doble, no?
Y al euribor aún subirá un poco más.
Un saludo

responder
Ali 16 julio 2007 - 5:27 PM

¿alguien sabe porque sale cada dos por tres lo de “internal server error”? ¿me pasa solo a mi o a vosotros tambien?
Gracias ;)

responder
Atila, rey de los anos 16 julio 2007 - 5:29 PM

Hola hola! Os traigo unos enlaces la mar de bonitos.

Primeramente, mirad esta hermosa gráfica donde aparece reflejada la evolución del precio de la vivienda. Podréis ver cómo en ejjpaña también ha bajado un par de veces! Pero también podréis ver cómo otros países se han dado un hostión mas que interesante! (véase Japón!)
http://img70.imageshack.us/img70/5493/realxt2.gif

También es interesante este articulito del Financial Times:
En Europa: La “fiesta” española de la propiedad se paró en seco
http://www.ft.com/cms/s/b1e44b40-3156-11dc-891f-0000779fd2ac,Authorised=false.html?_i_location=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2Fb1e44b40-3156-11dc-891f-0000779fd2ac.html&_i_referer=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fhome%2Feurope

Como curiosidad, un constructor busca “travajo”
http://www.compraventa.com/vi/8604987.htm?ca=15_s
Será que la cosa está paradilla?

Será a degüello y sin prisioneros, por borregazos y avariciosos

responder
Noys 16 julio 2007 - 5:36 PM

3, Preocupado

Coincido contigo, no creo que para estas “leyes” sea necesario escribir un libro, además, no estoy de acuerdo con la mayoría de ellas.

– La primera ley menciona ahorrar un 10%.

Como si ese pequeño ahorro fuese la panacea para resolver todos los problemas económicos. No señor!!! Hay que ahorrar todo lo que se pueda (sin perder la calidad de vida) mientras se pueda, porque cuando lleguen las obligaciones y los compromisos serios de pago será muy difícil conseguir ahorrar.

– 2ª Ley, establecer presupuestos para controlar gastos.

Esta está bien, siempre se pueden eliminar gastos prescindibles. Pero esto no garantiza ahorrar un 10%. A veces todos los gastos son imprescindibles.

– 3ª Ley: poner a trabajar al dinero.

Pero menudo consejo da!!! Invertir en el mercado de valores a largo plazo (y tanto!!!). Que se lo digan a los que invirtieron en bolsa en marzo de 1998 y que no pudieron recuperar su capital hasta el 2006….

– 4ª Ley: la única sensata.

– 5ª Ley: el hogar como inversión rentable.

Me parece que tener una propiedad (cualquier tipo de propiedad), es rentable siempre que no te “roben” con el precio de compra, pero si te estafan en la compra o en su conservación ya no es rentable, como tampoco lo sería el alquiler a un precio alto.
Respecto a las amortizaciones anticipadas no estoy nada de acuerdo, a menos que te sobre el dinero, porque me parece mejor no amortizar y meter los ahorrillos en un depósito para poder mantener un pequeño colchón ante posibles imprevistos.

– 6ª Ley: planear la jubilación.

Sí, pero que no sea a través de planes de pensiones porque con la fiscalidad actual no resulta rentable rescatar el dinero en forma de capital sino en mensualidades. Este producto ya no tiene atractivo.
Además, los planes de pensiones que invierten en fondos de renta variable tienen mucho peligro. Más de uno y de 2 ha ido a rescatar el dinero y se ha encontrado con una desagradable sorpresa: menos dinero del capital invertido.

– 7ª Ley: aumentar el propio potencial.

Saber es bueno y necesario para el enriquecimiento personal y también debería sacarse un buen partido laboral con ello, pero lamentablemente, la empresa suele exprimir al máximo cuando se entera de alguien sabe hacer esto o aquello. Y a veces es mejor decir “yo no sé nada”.

responder
Ali 16 julio 2007 - 5:40 PM

Atila, por curiosidad… ¿porque llamas borregazos y avariciosos a aquellas personas que deciden adquirir una vivienda?

responder
Atila, rey de los anos 16 julio 2007 - 5:41 PM

Por cierto… no sé si os habéis quedado en un detallito de la gr� fica que he puesto antes ( http://img70.imageshack.us/img70/5493/realxt2.gif )

Si os quedáis, en cada “corrección de precios” (eufemismo de penetración bucal en la boca del borregazo), el nivel de precios vuelve más o menos a la altura del valor 100 (el valor normalizado). Si os fijáis también, parece que en España la vivienda sube tan alto como otras economías, pero si miráis el tamaño de la gráfica, somos la que más alta está (hasta 375 en 2005), llegando así a más del doble del valor máximo de otras economías más potentes, con burbujas que han asolado o están asolando su economía, como Japón, EEUU, o Italia.

Sabéis lo que significará eso cuando se produzca la “suave y sana corrección” de precios? Yo sí lo sé: fustigaciones en masa, borregazos haciéndo cola para tirarse desde los puentes, huidas masivas a Zimbabwe, donde ponerse a salvo de los acreedores, divorcios masivos, en resumidas cuentas: dolor, mucho dolor…

Lo más gracioso será ver en el mercadillo a los gitanillos vendiendo pisos a granel: ¡vendo ático en la castellana! A presio de las barranquillas de 2007 oiga! Vamo que me se los llevan de lah manoh! De regalo un apartamento en Marina d’Or! Sus propietarios se suicidaron, venga venga vamoh Maria! También tengo mesheroh!

Brindaré con champán vuestro sufrimiento financiero

responder
Noys 16 julio 2007 - 5:45 PM

Chechuch,
Yo tampoco te considero un buitre. Si alguien se metió en un gasto excesivo que no podía abarcar y además con fines especulativos, allá él o ella, tendrá que vender.

Suerte!!!

Ali,
Ese error aparece de vez en cuando, es como si la página estuviera saturada.

responder
Ali 16 julio 2007 - 5:47 PM

Gracias Noys!! :)

responder
chechuch 16 julio 2007 - 5:48 PM

Sobre este tema que has puesto Atila:

“También es interesante este articulito del Financial Times:
En Europa: La “fiesta” española de la propiedad se paró en seco”

Me interesaría un resumencillo ya que no estoy suscrito a esa web… podría ser un semi-copy – paste o una “traduccióncilla” en condiciones :).

Graaaaacias,
chechuch

responder
Probes 16 julio 2007 - 6:00 PM

Esa grafica que pone Atila es vieja conocida, es obvio que el precio de los inmuebles sube y baja, como todo, ahora la tendencia es al alza en todos los paises menos en Japon que en los ultimos 10 años baja. Es tambien preocupante el caso de Irlanda y de Polonia que no esta en tu grafica. De todos modos las corrwecciones en españa han sido suaves siempre y la anterior coincidio con una recesion y paso bien… ahora estamos en mejor posicion para paliar cualquier crsisis que hace 15 años.

responder
sandra 16 julio 2007 - 6:37 PM

Hola,

Quiero hacer unas preguntas acerca de los planes de pensiones (esta mañana ya he escrito algo).
Tengo 29 años. Mis padres se compraron una casa unifamiliar el año 1974, hicieron hipoteca y en 2 años la tuvieron pagada. (qué suerte aquella época!). Siempre han sido ahorradores. Hace más o menos unos 15-18 años se hicieron, mi padre puso 5 miliones de pesetas en un Plan de Pensiones. Era un Plan de Pensiones de LA CAIXA. Se ha incrementado muchíssimo!! Según el director de LA CAIXA, dice que los primeros eran buenísimos y que ahora como aquel que tiene mi padre ya no hacen ninguno.
Mi situación es la siguiente: Estoy hipoteca, de momento, por 22 años. Mi idea, es cada año amortizar anticipadamente, como máximo por poder deducirme los 9.015,00 euros de desgravación. Haciendo esto, seguramente aún podré ahorrar algo. Mi pregunta es: Estando endeudada, vale la pena pensar en un Plan de Pensiones. No sería mejor, que el dinero destinado al Plan de Pensiones, amortizar más anticipadamente la hipoteca? O, por ejemplo, ahora el coche va bién, pero quien me dice que mañana se estropea y tengo que comprarme otro? Yo no tengo 12.000-15.000,00 euros en efectivo para comprarme un cotxe nuevo. Si tengo que pedir un crédito y pagar un 6%…, sale a cuenta tener un dinero en un Plan de Pensiones que no puedes tocar. No vale más la pena intentar liquidar todas las deudas y después pensar en el Plan de Pensiones?

responder
Ali 16 julio 2007 - 6:47 PM

El servidor falla mas que una escopeta de feria

responder
Noys 16 julio 2007 - 7:04 PM

65, Sandra
Es mejor tener un pequeño colchón de ahorro porque nunca se sabe lo que puede pasar. Puede ser tu coche, puede ser una urgencia dental, ¿quien sabe? Ya que tú puedes ahorrar….
Además, si tuvieras que pedir un préstamo personal te lo concederían a un interés más alto del 6%.

responder
Kalandracas 16 julio 2007 - 8:38 PM

Atila, desafortunado, erroneo, inapropiado, inexacto, mira tus aportaciones, repletas de negativos la mayoria… no crees que si le quitas a tus “aportaciones” la puesta en escena soez te quedas en humo?.. que es lo que vendes… humo?

Cambia, mejora, edúcate….
gracias.

responder
chino 16 julio 2007 - 9:25 PM

de las 7 leyes estas no saco demasiado en claro. Si la gente las toma como si fueran la panacea saldrian autenticos avaros (me da la sensacion). No creo que todo lo que se haga en la vida debe medirse por temas economicos. Mas importantes son los emocionales, y el raciocinio (si alguno lo tiene) para saber discenir cuando tirar de cabeza o de corazon.
de todas formas, si quiero seguir una ley para ahorrar solo tengo que mirar a mis padres. compraban lo que necesitaban sin ser austeros y sobre todo, cosa que ahi no aparece, si hay una oportunidad de negocio, no la regatees, comprala. las oportunidades no aparecen en demasia y hay que ser osado y con cohones para ir a por ellas.

eldanas
sobre si es mejor comprar o alquilar no se puede saber por el mero echo de alquilar o comprar. Para mi hay dos factores fundamentales, el primero el plazo de amortizacion de la hipoteca. esta claro que cuanto menos años mas puede interesar comprar que alquilar, y viceversa. Ahora mismo los plazos son de 30-40-50 años por lo que, en mi opinion no interesa comprar.
Precio del inmueble, cuanto mas sobrevalorado este (al final todo tiene al precio justo de joaquin prat), mas compesa alquilar que comprar y viceversa. Segun el banco de españa los pisos estan sobrevalorados un 30%, por lo que en mi opinion no interesa comprar.
Esto es una explicacion muy subjetiva y somera. si realmente quieres realizar calculos, hazlos exhaustivos, introduciendo en la compra de vivienda ibi + derramas + comunidad + gastos de compra + gastos de plusvalias + letra mensual – desgravaciones – venta de piso por el lado de la compra y evolucion del alquiler – capital ahorrado – intereses netos producidos por el lado del alquiler.
Te sorprederas los datos que aparecen cambiando años y tipos de interes.

responder
Gilberto 16 julio 2007 - 11:25 PM

Sandra, siento comprobar que no has leído el enlace que te envié. :-( Te copio aquí la parte que debería interesarte…:

“Después de la desaparición de las exención del 40% al reembolso de los planes en forma de capital (de golpe) y la obligación de hacerlo en forma de renta vitalicia, sólo hay dos colectivos para los que sigue siendo interesante este producto, a juicio de este experto: los mayores de 55 años y los menores con patrimonios elevados.

En el primer caso, “tienen cerca la jubilación y pueden asumir la iliquidez propia de estos productos, porque se trata de un período corto y porque a esas edades lo normal es haber pagado ya la hipoteca”, explica Moral. En cuanto a los menores, “sólo compensa esta iliquidez si tienes un tipo muy alto, ya que la desgravación depende de ese porcentaje”.”

http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/04/87_planes_pensiones_convertido_producto_banca_privada.html

responder
Soys Nada 16 julio 2007 - 11:43 PM

Sandra

Cuando se te estropee el coche comprate una bicicleta o un patinete por que como dejes de pagar la hipoteca vendrá el lobo, con piel de corderito y te soplará el pisito para subastarlo a mitad de precio. Aunque tal y como van las cosas no se si de aquí un tiempo le interese subastarlo, estas buena???

yo no veo dolor, yo veo a muchos pagafantas!!

responder
eldanas 17 julio 2007 - 8:29 AM

A vé..

Para Luis:

Lo primero, no voy de cachondeo, pero en principio el piso lo compro para vivir, no
para especular.
El comentario de venderlo después de la hipoteca es para ver si salia mejor alquilar
que comprar.

Punto 1: Lo que tenia que haber sido delito es la especulación, no vivir en un piso
y después de un tiempo viviendo venderlo para optar a otro mejor.

Punto 2: es lo que he dicho, que el banco es el mas beneficiado.

Punto 3: No se puede saber cuanto va a valer o mejor dicho, cuanto te podrían pagar por un
piso de 35 años de antigüedad, pero actualmente se venden pisos de mas de 35 años
por una millonada.

Y lo del euribor, nunca va a subir desorbitadamente, unas veces subirá, otras se mantendrá,
otras bajara ..etc… también es una variable en el cálculo.

Para B3:
Hoy en día un interés medio ronda el 4%, y ademas para que te salga rentable tienes
que tener mucho dinero.
Los impuestos del inmueble los tengo en cuenta y luego a la venta la plusvalía
(en el caso de que vendiese)

Para chino:
Por supuesto que esto es subjetivo y los cálculos son aproximados.
Pero lo que intentaba ver es que no va mucha diferencia entre comprar y alquilar.
Aunque ahora mismo coincido con vosotros que la compra esta mu “malita” por los
altos precios y el Euribor, pero aun así, creo que merece la pena comprar.
Ademas ahora puedo hacer y poner en mi casa lo que quiera, cosa que antes
de alquiler, por contrato no podía hacer ni un misero agujero para colgar nada.
En cuanto a las variables que pones para el calculo, la comunidad se cae, ya que
yo en alquiler la pagaba a parte cada mes, y en cuanto a desgravaciones
el próximo año en el IRPF voy a deducir por tener la casa y si los cálculos,
los tengo bien me van a devolver mas que estando de alquiler.

Yo sigo creyendo que es mejor comprar que alquilar, a medio/largo plazo.
Lo que hay que intentar es amortizar cuanto antes hipoteca, que es lo que
es sangrante a día de hoy, así como el excesivo precio de la vivienda.
De todas formas yo creo que he realizado buena compra, ya que el piso
lo compre por 180mil (pague 10mil para bajar hipoteca a 170mil) y me lo tasaron en 215mil.
Yo creo que fue buena compra. Y además ahora puedo hacer agujeros y colgar lo que me de la gana, o reformar el baño , o forrar los armarios a mi gusto, o lo que me de la gana. (a eso le llamo yo calidad de vida y vivir a gusto en tu propia casa)

Salu2.

responder
chino 17 julio 2007 - 8:46 AM

hola eldanas, me parece muy bien tu situacion y que estes feliz y contento. de todas formas ya se ha dicho aqui varias veces, no hay verdades absolutas.
de todas formas has incurrido en el riesgo de que has pedido mas del 80% de la hipoteca y no se si 850 euros representa el 35% de tu salario neto. si no es asi tu riesgo es mayor

responder
Alquilado_y_feliz_ahora 17 julio 2007 - 9:07 AM

Compara o alquilar, comprar o alquilar eterno debate.
Depende de muchas cosas y no siempre una es mejor que otra.
Comprar cuando los pisos subían un 17% al año con un euribor del 2.1% y sabiendo que lo vendías al mes siguiente si no podías pagarlo, estaba claro que merecía la pena comprar, pero eso amiguitos ha cambiado, el escenario no es el mismo, es otro muy distinto. Los pisos apenas suben e incluso bajan en según que zonas y ciudades y con espectativas de más bajadas (ajustes del mercado), ya no se venden con facilidad, el mercado está saturado y el euribor al 4,6% y subiendo hasta donde y hasta cuando??
Trichet amenzando nuevas subidas, en fin ese es otro escenario muy, muy distinto y hay que actuar de otra manera. Ya lo avisan desde la banca se avecina un cambio de ciclo que dicho en otras palabras es que van a bajar. No espereis que os digan claramente “van a bajar” ni “están bajando” porque cundiría el pánico y eso es lo último que quieren. Hay que leer entre líneas.
Yo desde luego ahora…esperaría a comprar unos años, además si no van a subir que prisas hay si te va a costar lo mismo o menos incluso?

Eldanas: te veo preocupado con hacer agujeros en las paredes, yo estoy de alquiler y si tengo que hacer un agujero para colgar algo lo hago , que después se quita el taco se rellena con tapa agujeros y se pinta, no es tan grave el problema para hacerte comprar o alquilar un piso ;)

Un saludo

responder
eldanas 17 julio 2007 - 9:10 AM

Buenas chino.

Efectivamente, no hay verdades absolutas, tan solo hay opiniones y noticias que luego hay que analizarlas y contrastarlas.

Yo tan solo expongo una opinión mas, otros tienen la suya.

Y mi opinión es que a pesar del precio de la vivienda y el euribor, creo que sigue mereciendo la pena comprar, aunque esta claro que antes lo merecía mucho mas.

En cuanto a mi hipoteca, he pedido menos del 80% del valor del piso en la tasación, que es lo que mira el banco, por lo que tengo mejores condiciones que si superara el 80%.
En cuanto al salario, de mi salario supondría un 90% (ma o menos), pero lo pago junto a mi pareja, lo que supone un 40% de mi salario (ma o menos).

De todas formas es tan solo mi opinión, y depende el caso de cada uno.
Creo que en mi caso a pesar del euribor, me merecía la pena mejor comprar que alquilar.

Lo que tengo bien claro que después del tipo fijo que tengo, cuando toque la primera revisión del euribor, me tocara apretar los machos un poco, dependerá del euribor dentro de unos meses, pero aun asi ya lo espero y voy a poder hacer frente sin problemas, aunque subiese el euribor por encima del 7% (cosa que no va a pasar, o eso espero).

Al menos eso creemos mi pareja y yo.

Salu2.

responder
eldanas 17 julio 2007 - 9:20 AM

Alquilado_y_feliz_ahora .. y cuando reforme el baño y cambie la bañera por una de hidromasaje o una ducha … luego al dejar la casa lo relleno con masilla y lo pinto ? xD

Lo de agujeros me refiero en reformas varias que en principio no puedes hacer en un piso de alquiler.

También tenia un armario empotrado con tablas de aglomerado cutres y no le iba a forrar en condiciones para dejárselo al propietario.

Ahora puedo forrar los armarios a mi antojo y gusto, sabiendo que al final son para mi disfrute y calidad de vida.

Además las reformas me las hago yo mismo, para no gastar tanto dinero y poder seguir ahorrando por si vienen malos tiempos.
Que parece una tontería, pero de mandarlo hacer a hacerlo uno mismo, se nota un huevo !!

Salu2

responder
Atila, rey de los anos 17 julio 2007 - 9:51 AM

eldanas, es cuestión de mirar lo que se hace. Yo mi piso lo amueblé a mi gusto e hice todos los agujeros que quise. Tenía dos opciones, comprar muebles buenos y, si al acabar el contrato optaba por mudarme a otro sitio, desmontarlos y llevarmelos, o comprar unos muebles menos buenos, aunque también de mi gusto, que me duraran esos 5 años.

responder
Pepita 17 julio 2007 - 10:14 AM

Cuando se compara el salario entre dos paises, yo sugeriria dar el dato del salario neto y no del salario bruto, debido a la gran diferencia que puede existir. No se cuanto es en Alemania, pero por Belgica se quedan con un 40 – 50%. Esta variacion en el porcentaje depende de lo que ganes, a mayor salario bruto mayor porcentaje se lleva el estado.
Saludos

responder
Pepita 17 julio 2007 - 10:18 AM

Cuando se compara el salario entre dos paises, yo sugeriria dar el dato en salario neto y no en bruto, debido a la gran diferencia que puede existir. No se cuanto es en Alemania, pero por Belgica se quedan con un 40 – 50%. Esta variacion en el porcentaje depende de lo que ganes, a mayor salario bruto mayor porcentaje se lleva el estado.
Saludos

responder
Anónimo 17 julio 2007 - 10:19 AM

Cuando se compara el salario entre dos paises, yo sugeriria dar el dato en salario neto y no en brutto, debido a la gran diferencia que puede existir. No se cuanto es en Alemania, pero por Belgica se quedan con un 40 – 50%. Esta variacion en el porcentaje depende de lo que ganes, a mayor salario bruto mayor porcentaje se lleva el estado.
Saludos

responder
Pepita 17 julio 2007 - 10:20 AM

Cuando se compara el salario entre dos paises, yo sugeriria dar el dato en salario neto y no en brutto, debido a la gran diferencia que puede existir. No se cuanto es en Alemania, pero por Belgica se quedan con un 40 – 50%. Esta variacion en el porcentaje depende de lo que ganes, a mayor salario bruto mayor porcentaje se lleva el estado.
Saludos

responder
Pepita 17 julio 2007 - 10:22 AM

el comentario 80 es mio.
Por cierto el filtro de palabrotas es demasiado estricto CLopez. He tratado de enviar el mensaje como unas 4 veces pero me lo ha filtrado y no habia escrito nada raro. “brutto” va con dos tt por que con una t lo filtra
Saludos

responder
Luis 17 julio 2007 - 10:24 AM

Bueno, bueno….

Para calentar el ambiente y por eso de “informar al personá” al mas puro estilo Atila (tremendista, agorero, burbujista, …REALISTA -Que no de la Real- ;-) (chiste vasco), pues os dejo otra de esas “perlas” que hay que saber buscar en la red, cosas que están pasando por detrás nuestro (ó delante inclusive y no las queremos ver) y que tan solo hay que querer verlas para percatarse de ellas…
http://www.albertonoguera.com/2007/07/con-la-bellota-en-el-culo.html

Me empieza a hacer gracia, como algun@s prefieren comprar (zipotecar sus vidas por poder “hacer agujeros en la pared”) …es fuerte y gracioso (si el tema fuera para reírse)!! Para agujeros, los que hará Atila cuando esto pete y vosotr@s (aspirantes a propietarios) tengais unas deudas del copón, por unas propiedades que no valgan un 70% de lo que pedisteis al banco por ellas, …y que pasareis, no lo dudéis ni por un momento.

Hace unas semanas, alguien por aquí creo hablo del “orgullo del zipotecado”… me pareció muy buena esta descripción, ese estado anímico particular; para conocer la verdad y lo que se os pasa por la cabeza a muchos de vosotr@s… A veces el miedo, se traspasa a otros terrenos y causa, ceguera discriminatorias y no os deja percataros, de los nubarrones que se nos echan encima…

Para finalizar, ¿a que llamamos borregazos? Ayer se volvio a preguntar… Por ejemplo, ummm!! A ver como lo diria… Fernando Alonso comprándose una mansión en la costa Asturiana (Luanco por ejemplo) con todo detalle de lujos, calidades y tecnología, y pagando por ello… pongamos… 5.000.000€… No! Eso no es ser borregazo (pues puede pagarlo con tan solo, la publi de un año que lleva en su mono del Santander ;-), en cambio, si es ser un borregazo, aquel/lla joven que cree, que puede pagar un pisito (y ser propietario al fin y a 30 años vista) por algo que le dicen que vale… 200.000€.
¿Me entendéis? Creo que esta claro.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

sta

responder
Ali 17 julio 2007 - 10:39 AM

Luis perdona pero esque a mi me ha dado la impresion de que vosotros llamais borregazos a todo hipotecado y lo que me fastidia es que generaliceis.
Estoy deacuerdo en que no es muy inteligente meterse en un piso que no puedes pagar, pero no todos los hipotecados estamos en esa situacion. De todos modos, si alguien mete la pata en algo asi es problema suyo y ya vera como se las ingenia para salir de el, pero eso no os da derecho a insultar, menospreciar ni desearles mal alguno… que un matrimonio con niños se quede en la punhetera calle no deberia servir de regocijo a nadie, es vergonzoso, sobretodo teniendo en cuenta que la gran mayoria de personas que compra una vivienda es para convertirla en su hogar, no para especular con ella… por lo tanto no se les puede tratar de avariciosos, a ver si aprendemos a distinguir, no me puedes comparar a una familia que intenta formar un hogar con un tio que invierte todo su dinero negro en inmobiliaria con animo de lucro, NO ES LO MISMO.

responder
Ponifasio 17 julio 2007 - 10:56 AM

¿No es la mejor época para comprar vivienda?

Depende de como se vea. Tenemos que tener en cuenta que al estar los tipos de interes tan altos (En comparación a hace dos años), el mercado mismo obliga a aquellos vendedores incoherentes que piden los 50 millones por un piso de 40 M2, a ajustar los precios a la situación habitacional (Hablo exclusivamente de Madrid), y por ende los bancos se ven en la necesidad de ofrecer productos mucho más interesantes como lo son la Hipoteca Joven de Caja Madrid (E+0.49), Hipoteca Blindada de Banesto (Creciente los 10 primeros años al 2.5%, sin regirse por el Euribor), Barclays y su 0.39% con un mínimo de vinculación, etc etc.
Como lo veo yo, sí al hacer nuestros cálculos podemos afrontar las letras al tipo de interés actual, y sí consideramos que haciendo una buena búsqueda podremos conseguir viviendas a precios de mercado (Por lo que comenté anteriormente), la situación actual no es tan nefasta como se piensa. Claro que todo varía según el porcentaje de tasación que querramos financiar, ir por debajo del 80% es siempre la situación óptima, pero inclusive, para aquellos que necesitan ir al 100% existen propuestas bastante atractivas.
Así que no seamos tan negativos, bajemos las cabezas por los tipos de interés, pero sonriamos por los nuevos prodcutos y los precios coherentes.

responder
Ali 17 julio 2007 - 11:01 AM

Luis, pues a pesar de que estoy deacuerdo en que es una metedura de pata meterse en algo que no puedes pagar, quiero matizar que eso no da derecho a nadie a insultar y hostigar del modo en que se hace. Por otro lado, que un matrimonio con niños pequeños se quede en la calle no deberia servir de regocijo a nadie, es vergonzoso y de no tener escrupulos, sobretodo teniendo en cuenta que la gran mayoria de personas que adquiere una vivienda lo hace para crear un hogar no para especular con ella, luego ¿que daño han hecho ellos a nadie como para que alguien desee que pierdan el techo bajo el que viven, como para que pierdan algo por lo que estan luchando dia a dia y estan pagando con el sudor de su frente? me parece muy fuerte… es posible que hayan cometido un error, pero es motivo para desearles o alegrarse de que les ocurra algo asi. No es lo mismo un matrimonio que compra una casa o piso para vivir en ella, sin animo del ucro, que un tio que invierte todo su dinero negro en inmobiliara para llenarse los bolsillos, asi que no deberiais generalizar de este modo.

responder
Luis 17 julio 2007 - 11:20 AM

Pa #86, Ponifasio:

Me parece muy parcial tu visión a la vez que minoritaria, en tanto en cuando al “target” de gente que incluyes y que cumpla las condiciones que pones para poder comprar una vivienda… creo que es muy bajo. Por supuesto, ni te cuento para gente joven mil€urista que cumplen con tus requisitos… En mi opinión creo, que esta gente debiera de olvidarse de aspirar a nada (en propiedad al menos) con las condiciones económicas actuales, y el mercado inmobiliario actual… repito, es ser realistas (que no conformistas) y afrontar el asunto como esta… creer que tú, si que podrás,… es sumarle alto riesgo a tu vida.

Ali, estoy de acuerdo con el 90% de tu aportación.
No estoy de acuerdo no obstante, con eso de que tod@s compráis sin animo de especulación (de modo indirecto al menos), estas segur@ de ello? ¿asumiría la gente cipotecas de 30años vsita, pagando millonadas si no creyeran que mañana iban a ganar (especulativamente) con la operación…?
La experiencia no me muestra lo que tu dices Ali, lo siento.

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
Ali 17 julio 2007 - 11:24 AM

Siento mucho que se hayan publicado dos mensajes mios tan similares, el primero no se habia publicado asi q lo escribi de nuevo y ahora se han publicado los dos

responder
Ali 17 julio 2007 - 11:46 AM

Luis, pues yo creo que si… ¿porque acepta la gente entonces este tipo de hipotecas, teniendo en cuenta que cuando terminas habras pagado el doble? Pues muy sencillo…. porque no queda otra!!! Y sino dime ¿a cuantas personas conoces que puedan pagar un piso a tocateja? Con lo cual, si quieres vivienda en propiedad en lugar de vivir de alquiler, no hay otra opcion.

responder
Luis 17 julio 2007 - 12:13 PM

Umm!! Esteeee, si Ali tienes razón, toda la razón! (creo que hablamos de cosas diferentes ó en idiomas distintos).

Suerte y muchas salud!

Luis.

http://www.viviendadigna.org
“La vivienda es un derecho, no un negocio”

responder
chino 17 julio 2007 - 12:15 PM

gracias luis por no dejarnos y continuar con tu labor acaparadora de negativos. xD
Luis tiene razon en lo que dice aunque las formas (de modo sarcasticas a mi entender) hacen lo de los negativos.
mucha gente anda sobreendeudada por el motivo que expone luis; futura revalorizacion del inmuble. de echo hasta hace poco era practica habitual el “me compro este pequeño, le saco x y en 4 años compro uno mas grande”. Esta practica generalizada ha ayudado mucho a la escalada de precios. Por que? pues porque la gente no compra para vivir, compra para tener una inversion. Luis lo dice de manera burra, pero viene a decir esto. No hace falta comprar para vivir y mantener una familia.Y quien lo niege se esta negando asi mismo (en una inmensa mayoria).
No creo que luis, ni yo y ni nadie se alegre de que le vaya mal a alguien, pero ese alguien (en muchos casos) ha hecho la bola mas grande y nos jode a quien queremos realmente vivir dignamente a un precio justo.

Pontificio
100% de la hipoteca? pero es que todavia no os dais cuenta de que eso es una locura? que no lo digo yo, lo dice un organismo independiente que se llama banco de españa, el mayor regidor economico dentro de españa, aunque sus funciones se encuentren muy limitadas por el bce. Por favor, no os dais cuenta todavia? Ya sabeis que una vivienda no debe hipotecarse mas del 80% y no destinar mas del 35% del sueldo neto. Es tan dificil de entender? Ahora el que quiera entrar y asumir riesgos, que haga lo que quiera pero que luego no llore ni pida nada.

responder
auriga 17 julio 2007 - 2:05 PM

Buenos días a todos:

Estimado chino, sin duda que hipotecar una vivienda por el 100% de su valor de tasación es una locura, y aún más locura es destinar más del 35% del sueldo neto a pagarla. Ahora bien: es lo que hacen la inmensa mayoría de los compradores que pasan por el negocio al que yo me dedico. La razón es simple y llanamente que no tienen ahorro o tienen otros préstamos anteriores que se lo han comido. Si no se hiciese esto habría mucha, muchísima gente (no me atrevo a aventurar el % pero seguro sería altísimo) que no hubiese comprado vivienda.
Por otro lado, eso se hace con la colaboración de los bancos, que ofrecen sus productos hipotecarios al 100% a aquellos que lo necesitan. Para el que no lo sepa, actualmente también se dan préstamos hipotecarios a clientes que superan ampliamente, repito, ampliamente, el 35 ó el 40 % de sus ingresos mensuales netos. El problema es del comprador, en primer lugar, que al mínimo vaivén alcista del euribor está llorando y rogando a alguna entidad superior para poder pagar; y del banco en segundo lugar porque puede encontrarse con una vivienda embargada y sobrevalorada, sin saber si va sacar lo que se debe en una subasta pública.

Coincido con luis y contigo, chino, en que:
“mucha gente anda sobreendeudada por el motivo que expone luis; futura revalorizacion del inmuble. de echo hasta hace poco era practica habitual el “me compro este pequeño, le saco x y en 4 años compro uno mas grande”. Esta practica generalizada ha ayudado mucho a la escalada de precios. Por que? pues porque la gente no compra para vivir, compra para tener una inversion. Luis lo dice de manera burra, pero viene a decir esto. No hace falta comprar para vivir y mantener una familia.Y quien lo niege se esta negando asi mismo (en una inmensa mayoria).”
Es algo que llevo viendo desde que me dedico a esto, hace ya algunos años. Debo decir también que cuando un comprador titubea ante la compra de una vivienda este es un argumento muy utilizado por el vendedor: “…no se preocupe señora H, aunque sea un cuarto sin ascensor con 40 años de antigüedad en un par de años, al subir el valor del piso, lo vende y con lo que le saque se compra otro más nuevo o mejor…”. Por desgracia las cosas funcionan así, no lo digo yo.

Por otro lado también debo decir que estoy de acuerdo con Ali en que lo cierto es que para mucha gente, si quiere comprar, no le queda más remedio que ponerse la soga al cuello y firmar una hipoteca que yo, como profesional del ramo, considero un auténtico robo y jamás firmaría. Cmucha gente anda sobreendeudada por el motivo que expone luis; futura revalorizacion del inmuble. de echo hasta hace poco era practica habitual el “me compro este pequeño, le saco x y en 4 años compro uno mas grande”. Esta practica generalizada ha ayudado mucho a la escalada de precios. Por que? pues porque la gente no compra para vivir, compra para tener una inversion. Luis lo dice de manera burra, pero viene a decir esto. No hace falta comprar para vivir y mantener una familia.Y quien lo niege se esta negando asi mismo (en una inmensa mayoria). Creo que en esos casos tal vez sea muy importante pensar en un alquiler y esperar a que el viento sople algo más a favor. De cualquier modo siempre he dicho que la gente tiene que meterse en algún sitio.

Un saludo a todos.

responder
chino 17 julio 2007 - 6:15 PM

hola auriga.
claro que los bancos afectan a esta voragine incitando a la gente a comprar ya que son parte beneficiaria. Hoy precisamente se ha publicado que CajaMadrid ha ganado 1000k de euros un 50% mas que el año anterior (link). Podeis imaginaros el porqué de la subida.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Caja/Madrid/eleva/beneficio/junio/alcanza/1073/millones/euros/elpepueco/20070717elpepueco_6/Tes
Referente a tu comentario sobre ali, no entiendo porque ponerse una soga al cuello. vale que todos queremos una casa (no solo los que compran), pero de ahi a realizar un suicido economico hay un trecho.

responder
auriga 17 julio 2007 - 8:07 PM

Buenas tardes a todos:

Chino, mucha gente no piensa en esa línea, el suicidio económico. Por contra, lo que se suele pensar es que se saldrá adelante y que las condiciones de vida (económicas y laborales) tenderán, inevitablemente, a mejorar. Es una visión bastante optimista y hasta cierto punto irreal, pero es la realidad.
Por cierto: suicidio económico ha sido firmar préstamos hace un año o dos de cuota creciente, cuyos hipotecantes están ahora con el agua al cuello por la subida del euribor; o bien firmar a día de hoy préstamos con carencia de capital estando ya al límite de endeudamiento, con la consecuencia de que cuando se empiece a pagar capital estarán al borde del colapso financiero. Como decía antes, la gente tiende a pensar demasiado en positivo y suponer que van a poder afrontar esta situación.

Un saludo.

responder
farmaci per dim 14 julio 2009 - 8:22 AM

great help to me.
thanks~

responder
finanzas blog 14 julio 2009 - 8:24 AM

Umm!! Esteeee, si Ali tienes razón, toda la razón! (creo que hablamos de cosas diferentes ó en idiomas distintos).

responder

Deja un comentario