Ahorramos menos

por Carlos Lopez

Hoy toca hacer un poco de “prensa ciudadana” y ponernos victimistas como si esto se tratase de un periódico gratuito (bueno, no os quejeis, que lo es).

Ya que hoy es un día movidito, os recomiento estar atentos a la parte de Actualizaciones al final de la noticia.

El resumen de la noticia es que el primer trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 10% de su renta disponible, una décima menos que en el primer trimestre de 2006.

El progresivo aumento del endeudamiento de los hogares se comprueba en la evolución gráfica de la tasa de ahorro en los últimos tres años. Excepto en dos trimestres ésta ha ido cayendo conforme iba elevándose el dinero que utilizan las familias para comprar una vivienda.

Según el Banco de España, siete de cada diez euros que los hogares solicitan a la banca se dedican a la adquisición de vivienda habitual, mientras que los otros tres euros se destinan a financiar el consumo en general.

Y esto lo sabemos en un día en el que se reune el Banco Central Europeo y como siempre tendremos que estar atentos a lo que nos diga, ya que previsiblemente no subirá tipos.

Por otro lado, destaco las siguientes noticias:

Actualizaciones:

  • El petroleo sube a más de 74$ el barril, lo que viene a ser su valor más alto en 1 año. Malo, malo…
  • El Banco de Inglaterra sube tipos hasta el 5.75% (como era esperado)
  • ABN AMRO (un banco holandes) augura subida de tipos hasta el 6% en el 2006
  • El BCE mantiene los tipos en el 4% como estaba previsto

{democracy:8}

101 comentarios

Liz 5 julio 2007 - 9:00 AM

Es bastante lógico que a más cuota hipotecaria menos ahorro…de todas formas, aunque algunos no lo creerán, a mi las subidas del Euribor me han hecho más ahorradora, y es que siendo evidente que mi cuota va a subir intento no malgastar, aún no he reducido de gastos necesarios y vivo bien, pero intento comprar lo que necesito + algún capricho (que también son necesarios para vivir bien) pero sin pasarme….el colchoncito que supone el ahorro en épocas de subida es más importante que nunca…
Por supuesto todas estas buenas intenciones ahorrativas pueden desvanecerse en cuanto pongamos de ejemplo una familia al límite económico de supervivencia, y si sigue subiendo mi tasa de ahorro también caerá algo, aunque no del todo…
A ver que nos cuentan hoy nuestros amigos del BCE!

responder
Luis 5 julio 2007 - 9:22 AM

Hola a tod@s:

Hoy queria enviaros una reflexión personal, que tengo con respecto a que pasará si entramos en una profunda crisis burbujil, que cada uno se ponga en su propio pellejo y que piense lo que le pasaría si esto se fuera abajo…
Yo soy de los que piensan, que una crisis mas o menos profunda, la vamos a pagar entre tod@s!! Quienes están cipotecados y quienes no, quienes su trabajo dependa directamente del “tocho” y quienes no, quienes siempre fueron nuncabajista y los burbujistas por convicción… osea, “esta factura” como todas las que han habido por otra parte, la vamos a pagar entre tod@s, es decir… como el vuelo de la mariposa, tod@s estamos unidos de algun modo…
Bien es cierto, que en esto habra grados y habra alguna gente que lo pase peor que otra, pero eso ya dependerera y mucho, de que es lo que hayamos echo en los momentos en los que la “vaca daba leche” ;-)

En fin, queria dejar esta opinión por aquí, para que algun@ le sirviera de reflexión y demas.

Un saludo a tod@s!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
optimista 5 julio 2007 - 9:27 AM

Yo ahorro más que hace un año porque no queda más remedio. Aunque entiendo que casi todo el mundo lo está haciendo ya que ante el futuro incierto que se presenta, todos queremos hacer frente a las hipotecas, sin tener que pedir una rehipoteca…(suena mal verdad??? cuando esta situación se estabilice en un par de años, podremos hablar en plan abuelo cebolleta, “os acordais de cuando subió el euribor al 5” y no sabiamos como salir del atolladero.
No os preocupeis que al final de todo se sale.

responder
Luis 5 julio 2007 - 9:50 AM

Optimista:

Veo con “gracia y entrecejo” desde hace un tiempo, como algunos en este foro asocias con total normalidad que la situación “normal” de un Euribor racionalizado, estaría en los niveles de este en el 3%, 4%… Umm! no se, me da que pensar…

Mi opinión no es precisamente esa, yo creo que tipos en una zona económica fuerte como en la que estamos (por Francia y Alemania mayormente), los tipos “normales” deben de rondar en la banda de los 4,5%, 6%, pudiendo ser estos superiores, en función del estado y sobrecalentamiento de estas economías… y reitero, los tipos están subido por el buen tono que estan cogiendo estas “economías motor”.

En un debate interesantisimo hace unos dias en un foro del Invertia, en el que la participación de ese foro es de “peña que sabe”, el consenso final repito, era un poco lo que digo… en el medio plazo (2, 3 años) podemos ver Euribor por encima del 6% de la forma mas natural… Tipos al 2 y al 3%, son propias de economias en grave crisis y que quieren salir de ellas, y ese no es el momento actual de la economia €uro.
Una vez mas, España se vuelve a situar a contrapie y sin haber aprovechado el tiempo (el ultimo lustro aprox.) y los fondos que nos destinaban para ello (fondos Europeos al desarrollo).
Hay queda eso!!
…Y recordar, lo que salga de aquí, lo vamos a pagar tod@s!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
optimista 5 julio 2007 - 10:01 AM

Luis:
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, por eso pongo 5%, es mas o menos el punto medio del 4.5% y 6 % que indicas para economías fuertes. Aunque sinceramente yo no sé si a España la podemos comparar con Francia, Alemania… Potencial desde luego tenemos…
Mi comentario viene a decir que saldremos adelante, lo que ocurre es que es muy facil rasgarse las vestiduras, cuando venimos de que nos lo pongan facil con intereses de entre un 2 y 3%.

responder
arquitortura 5 julio 2007 - 10:07 AM

Como ya sabéis yo vivo de alquiler y no tengo hipoteca.

Tengo bastantes ahorros en el banco, pero de todos formas, sé que mi puesto de trabajo corre peligro. Tengo amigos que ya me han ofrecido trabajo sin problemas.

De todas formas, frente a la incertidumbre, hemos decidido (mi pareja y yo) adoptar una “economía de ahorro” como le llamamos.
Menos comer fuera (vamos con el taper), menos cafes fuera (los hacemos) y unos caprichitos menos. De todas formas aún he ido de rebajas y a un par de conciertos.

Parece mentira pero haciendo cálculos sólo con eso, nos ahorramos este mes pasado unos 200-300 €.

responder
hay que pensar 5 julio 2007 - 10:13 AM

Yo he pedido varios creditos para comprar viviendas. El primero en el año 95, y lo he pedido a 15 años. En el año 99 ya lo habia acabado de pagar. A partir de entonces he continuado ahorrando y en año 2005 he pedido otro credito para pagar la construccción de un edificio ( lo tengo alquilado) y solo he financiado el 25 por ciento del coste porque el resto ya lo tenía ahorrado. En estos momentos ya he pagado la mitad de ese credito.No se puede o mejor dicho yo creo que no se debe pedir un credito a muchos años y no amortizar antes porque es una perdida de dinero. Mas de uno pensará que soy un viejo carca pero os diré que tengo 43 años. Hay que apretarse el cinturón y si quiere progresar y hay que responsables de lo que uno hace. Cuando hecho mis cuentas lo hago de la forma mas pesimista posible y como siempre me sale mucho mejor me dedico a realizar amortizaciones extras. Un euribor al 6 % lo veo poco probable pero posible y por desgracia si llega a esos parametros más de uno va a sacar la lengua.

responder
Ramó 5 julio 2007 - 10:13 AM

Reducir gastos en estos tiempos no es lo mismo que ahorrar, sobre todo para los hipotecados. La subida de tipos obligará a unos cuantos a reducir gastos para poder hacer frente a la subida de la hipoteca (en mi caso en la revisión del mes que viene calculo que sobre 120 euros mensuales). Muchos otros se darán cuenta de que lo que hay que hacer es ahorrar para amortizar hipoteca y reducir cuota o plazo.

Los “afortunados” que no tengan que hacer frente a una hipoteca verán incentivado su ahorro, ya que la subida de tipos favorece la aparición de productos bancarios que dan el 3%, 4%, y hasta el 11% por nuestros ahorros.

Por lo tanto según mi punto de vista… ¿ahorramos menos? depende.

responder
Liz 5 julio 2007 - 10:15 AM

Pues verás Luis, en mi opinión la normalidad es relativa, pueden ser normales unos tipos al 6% como pueden serlo unos al 4%, todo depende del resto de circunstancias…
Me alegro de que te codees con “peña de la que sabe”, eso siempre es un valor. Por mi parte te puede decir que los conocidos que tengo con estudios económicos sólo aciertan a decirme que habrá que esperar y controlar la evolución los factores que pueden influir en los tipos para hacer predicciones. Además de que si se pretende que sean acertadas sólo pueden realizarse a corto plazo puesto que la realidad es cambiante…
Por mi parte siempre desconfio de las profecías y sospecho de todos los que ven el futuro con demasiada claridad…Creo que cada quien tiende a escudarse en los datos que más le favorecen para formular sus teorías…y eso hace muy difícil saber que “experto” es más imparcial…
Hay argumentos lógicos para pensar que el Euribor puede estar al 6% en algún momento, tantos como tienen los que piensan justo lo contrario…La futorología económica, al igual que la climática, pierde efectividad cuanto mayor es el salto pretendes dar en el tiempo…

responder
Cerberus 5 julio 2007 - 10:21 AM

Entonces Luis, segun tu, la zona euro lleva en crisis desde el año 2000? que empezaron a bajar los tipos desde el 5%?
Estoy deacuerdo en que los tipos bajos se usan para relanzar la maquinaria económica, pero hoy la economia a cambiado mucho, tenemos en el escenario dos grandes gigantes nuevos que no estaban en los 90´s, China y la India, como afecta eso a la economia mundial?, mucho creo yo. La competencia es brutal y tanto EEUU como UE no pueden ver normales valores del 6% para sus tipos. Son muchos economistas de la nueva generación que apuntan los datos optimos como un tipo bajo 2%, alto 7%, una tasa de inflacion optima del 2% y un crecimiento cercano al 3%.

responder
Cerberus 5 julio 2007 - 10:24 AM

Y por supuesto subrayo lo dicho por Liz en cada palabra. Que me parece un buen comentario muy justo y medido.

responder
Luis 5 julio 2007 - 10:30 AM

Eres optimista, optimista!! …Y eso me gusta, que narices!! ;-)

Si, estoy de acuerdo a la vez contigo (va de buen rollo la cosa), pero lo que quiero decir, es que el des-sincronización económica de España (de ciclos) con las económicas y tractoras del continente, van a ser (posiblemente), las que nos termine asfixiando a aquell@s que tienen créditos de cualquier tipo (los hipotecarios son algo mas del 70%), precisamente porque hemos tenido tipos bajisimos en España, cuando no nos hacían falta!!.

Otro temita, el ahorro y el efecto riqueza que todos los propietarios teneis con vuestras propiedades. Al loro con la evolución de esta en los próximos años y si los precios bajan (oficialmente), en la calle ya lo están haciendo. No sera por razones para que esto pase, pues razones (como diría el bueno de Sabina) nos sobran!!

Mi forma de ver y entender la vida, no pasa por la propiedad de ningún tipo ni orden, no me gusta nada que me até a ningún sitio, arraigue demasiado a una sitio, eso no va conmigo… pero tengo la sensación de que lo que se esta “fraguando”, pasara consecuencias…
Yo también fui y sigo siendo optimista, un optimista pese a todo, que por ser informado, cada vez lo sea menos…

No obstante, saldremos de esta, seguro!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Atila, rey de los pinpones 5 julio 2007 - 10:44 AM

Hola Amigos !

Traigo nuevas noticias hoy !

Mi abuela la ha endiñado y me ha dejado el piso en herencia ! y ya no tengo que tirar el dinero del alquiler. Una buena noticia verdad compis ?

Ala, a cuidarse y acordaos la ecatombe esta llegando ! el fin del mundo se acerca !

responder
anonimo 5 julio 2007 - 10:45 AM

¿Alquien sabe para cuando saldrá por fin la nueva ley Hipotecaria?. No va a tener caracter retroactivo, sin embargo, ¿en el tema de las novaciones/subrrogaciones (donde prentende abaratar hasta un 90% los costes de notaría y registro, y donde pretende obligar a los bancos a cobrar una comisión inferior al 0,1% del capital pendiente), será de aplicación en las hipotecas anteriores?
Al menos espero que lo sea para los gastos de notaría y registro. Esto permitiría poder cambiarnos facilmente de banco. Y originaría por otro lado que los bancos mejorasen sus condiciones por eso de la mayor competencia….

responder
Alquilado 5 julio 2007 - 10:51 AM

En mi opinión y no es por ser pesimistas, viene una crisis se aupa. Subida de tipos y euribor (Alemania va como una moto), aumento de paro por frenazo de la construcción, deslocalización, cada vez menos industria y los salarios no van a aumentar precisamente.
Un aumento de 1 punto en el euribor es mucho en hipotecas tan grandes y ese es un dinero que se quita de otros gastos, por ejemplo comprar un coche, ir de vacaciones etc.
En fin que cada uno lo vea como quiera pero yo ahora no me compraría un piso ni loco.
P.D. en Argentina vivian muy bien justo antes del corralito

responder
Ingeniero 5 julio 2007 - 10:52 AM

Teoría del caos:
(Rollo que quiero compartir)

Leer los comentarios de hoy me ha hecho ver la intersección entre la economía, la física, la ingeniería en general en una intersección común que es explicada por la teoría del caos, cosa que a los ingenieros no nos gusta nada.

La teoría del caos, conocida por casi todos y explicada muchas veces como que el aletéo de una mariposa en Tokio puede desencadenar que llueva en París, quiere expresar la incertidumbre en los sistemas de ecuaciones de n variables siendo n un número muy elevado y por lo tanto inmanejable en un tiempo de resolución razonable…

… lógicamente estos sistemas (que puede ser la predicción del tiempo para dentro de 4 días, la evolución de mercados económicos, el conportamiento de un sistema hardware-software complejo) no gusta en ninguna ingeniería ya que lo que tratamos es de controlar hasta el milímetro todo lo que proyectamos.

Ahí queda eso

Un saludo

responder
enlaonda 5 julio 2007 - 11:02 AM

Hola a todos/as. Todos los días leo entusiasmado las opiniones que se exponen en este foro. Unos más optimistas, otros menos. Tanto unos como otros cargados de razón con las justificaciones que aportan. Sin embargo, creo que todos sin el espíritu crítico y científico que antaño los filósofos aplicaban para analizar todo lo que les rodea. El Euribor, Mibor y los demás índices que marcan el ritmo de la economía no son meras variables que cambian de una manera totalmente aleatoria y anárquica como lo pueden ser la humedad, la temperatura… Debemos de mirar más allá y preguntarnos ¿Quién mueve estos indicadores?, ¿porqué en un determinado sentido y no en otro?, y sobretodo ¿Quién resulta beneficiado?. Los más optimistas dirán y tratarán de justificar que estos índices oscilan en función de un cúmulo de variables macroeconómicas con el único fin de regular la buena marcha de la economía y beneficiar a la mayor parte de la población mundial. Ja! Ja! Ja!. Chicos, ni hace 6 años estábamos tan mal como para que los tipos se situaran en el 2%-3%, ni ahora en el 2007 estamos que tiramos cohetes del dinero que nos sobra como para que suban al 6%. Entonces, ¿Quién sale beneficiado de la operación?. Pués claro, LOS BANCOS y los que más tienen. Ellos tienen unas espectativas de beneficios que las deben mantener a toda costa. ¿Y quién paga?, nosotros. En ciclos macroeconómicos mundiales donde existen guerras del golfo, Irak, Afganistan, terrorismo a escala mundial, altos precios en los hidrocarburos… Es muy arriesgado que los Bancos sitúen su dinero en la Bolsa como para perderlo; pues vamos a darselo al pueblo en unas condiciones atractivas. Y cuando la situación de la bolsa parece que repunta cambian su estrategia: A INVERTIR EN BOLSA. Lo hacen con el dinero hipotecario que les debemos, con el del alza de los intereses y por si les faltara, además te engañan dándote un 3% o un 4% del dinero que puedas tener ahorrado en tu libreta, cuenta o depósito; cuando saben que ellos obtendrán unos beneficios triplicados con el manejo de tu dinero.
Y así es la vida: unos días sale el sol y otros llueve. Pero no debemos de caer en la tentación de pensar que esto pasa por gracia divina de un ente celestial que es bueno y busca lo mejor para nosotros. Son ciclos, y como ciclos terminan pasando. Y aunque no vamos a salir de pobres; que no nos tomen el pelo.

responder
Ex Alquilado, ahora hipotacado 5 julio 2007 - 11:03 AM

Alquilado, Argentina como pais tenia una deuda insostenible, españa esta entre las 10 economias mas saneadas del mundo a nivel crediticio. Las familias son las que estan endeudadas, esto permite un margen de maniobra. Por otro lado desde que yo compre me ha subido ya 2 puntos el euribor y por supuesto me voy de vacaciones como tantos millones de españoles, los hoteles esperan maximos de ocupacion y ya estan las reservas al 90%, yo no se que ves tu, pero obviamente para estar alquilado y tener pocas preocupaciones, te veo pesimista… En mi empresa cada dia hay mas trabajo y vamos a contratar personal nuevo, las perspectivas son muy muy buenas.

Si te dedicas a construir vas de culo, pero el resto de sectores estan acelerando, España aumento la produccion industrial un 3,6 % el sexto pais que las aumento del mundo. Enfin busca por ahi los datos de industria, fomento e I+D y veras como hemos mejorado desde junio de 2006. Por supuesto hay que mejorar mucho mas pero vamos en el buen camino.

responder
arquitortura 5 julio 2007 - 11:04 AM

Atila mi mas sentido pesame

Cuánto te toca pagar de impuestos??

responder
Sebas(Para arquitortura) 5 julio 2007 - 11:15 AM

Arquitortura:

Si no es ninguna indiscrección,¿A que llamas tener “bastante” ahorrado en el banco?
Es para hacerme una idea;
Saludos

responder
Preocupado 5 julio 2007 - 11:16 AM

A raiz de la noticia de la multa de Bruselas a Telefónica, se me ha ocurrido una pregunta:
Si España, tal y cómo es ahora, con la economía basada en el ladrillo y la especulación; tuviese en Europa el peso que tienen Francia y Alemania, es decir, fuese uno de los fundadores de la CEE en vez de ser el culo…

¿subirian los tipos de interés tal y como están subiendo, sabiendo que eso perjudica a las familias?

A veces me da la sensación que las decisiones que toma Bruselas no las mide con el mismo rasero, dependiendo de a quien perjudican o benefician, de ahi mi pregunta.

responder
arquitortura 5 julio 2007 - 11:17 AM

Bueno voy a lanzar una pregunta algo personal ya que hoy hablamos de ahorros.

Tengo en mi cuenta corriente unos 15.000€. Quiero hacer algo con ese dinero. Mis conocimientos en economía son muy escasos (hace tan solo unos meses que sé que es el euribor o que quiere decir “tipo” o “tae”). Esta falta de conocimiento el hecho de estar metida en el mundo de la construcción me hacen preferir no correr ningún riesgo.
Estoy casada con un americano (usa), su padre contable.

¿Qué haríais con ese dinero? ¿invertir aqui o en usa ? fondos? de que tipo??
Lo estamos pensando, ya que en dólares, los 15000 se convierten en casi 20.000 (sin tener en cuenta aduanas o impuestos, que no se muy bien como van) y teniendo en cuenta que en cualquier momento nos podemos ir para allá.
¿Alguien tiene alguna recomendación?
Muchas gracias de antemano.

responder
Frank 5 julio 2007 - 11:18 AM

Subidon de nuevo del euribor
4,563%

responder
arquitortura 5 julio 2007 - 11:24 AM

sebas:

le llamo “bastante” pues es lo que he conseguido ahorrar en un año
;)

responder
Carlos Lopez 5 julio 2007 - 11:32 AM

arquitortura, depende de tu perfil, si quieres arriesgar o no…
Si no te apetece arriesgar, el último fondo del BBVA (en su banco online, Uno-e) tiene muy buena pinta ya que da un TAE del 6.1%

En cuanto a invertir en USA o Europa no hay ningun problemas donde lo hagas, excepto los posibles movimientos en el tipo de cambio ya que pagas los impuestos locales y aquí no hay aduanas.

responder
arquitortura 5 julio 2007 - 11:43 AM

Muchas gracias clopez

a qué te refieres con lo de las aduanas?

responder
Preocupado 5 julio 2007 - 11:44 AM

arquitortura, depende de lo arriesgada que seas con el dinero.

Si yo tuviese ese dinero, como tengo un perfil muy conservador y nada arriesgado, no lo meteria en bolsa ni nada por el estilo; lo pondria en un depósito a plazo aunque la rentabilidad sea inferior.
Como prevees que puedes salir para usa en cualquier momneto, buscaria un depósito a corto plazo o con posibilidad de rescatar el dinero antes del vencimiento del mismo.
Los bancos virtuales tienen bastantes depósitos de este tipo.

responder
Ingeniero 5 julio 2007 - 11:45 AM

A arquitortura

15.000 € en un año son 1.250 € al mes, suponiendo un alquiler de unos 750 € mes y unos 300 en agua, luz, teléfonos gas, etc da 2.300 €.

Si te compras ropa, comes, etc mínimo 3.000 € mes…

Deduzco que tú y tu pareja no vivís con dos sueldos medios de unos 21.000 brutos que dan una media neta de 1.400 (+ ó -) o sea 2.800 al mes de media para 2…

Enhorabuena por vuestros sueldos.

responder
Ex Alquilado, ahora hipotacado 5 julio 2007 - 11:50 AM

Y si todo el sistema financiero español, la bolsa, los inmuebles y todo lo relacionado con el ladrillo se va a ir a pique….
Por qué Merryll Lynch recomienda a sus clientes aprovechar la reciente corrección del sector para titulos de las contructoras españolas?

Quiza piensan que la crisis no va a ser profunda, quiza piensan que la ecoomia española no es tan débil, quizá piensen que es bueno generar climas de volatilidad para luego comprar mas bajo de precio para seguir ganando…

responder
Atila, Atila... 5 julio 2007 - 11:51 AM

Atila, suponemos que tu abuela la habrá diñado

responder
Atila, Atila... 5 julio 2007 - 11:53 AM

Atila, suponemos que tu abuela la habrá diñado (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=di%C3%B1ar) y no “endiñado” (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=endi%C3%B1ar). Vale que te alegres de las desgracias de los pobres hipotecaditos de a pie, pero de la muerte de tu abuela… En fin, cosas veredes.
De todas formas, enhorabuena por la herencia. Ahora a especular, ¿no?

responder
maria 5 julio 2007 - 11:54 AM

Suerte tienes arquitecta, algunas cobramos directamente esos 15000 euros brutos al mes.

responder
Carlos Lopez 5 julio 2007 - 11:57 AM

arquitortura, a lo que me refiero con “aduanas” es que con el dinero, invertir en USA o Europa o España, es prácticamente igual, no es como comprar un producto físico.

responder
contestacion 5 julio 2007 - 11:58 AM

a 29

” si todo el sistema financiero español, la bolsa, los inmuebles y todo lo relacionado con el ladrillo se va a ir a pique….
Por qué Merryll Lynch recomienda a sus clientes aprovechar la reciente corrección del sector para titulos de las contructoras españolas?”

¿porque tiene pendientes unas cuántas colocaciones de ampliación de capital, salidas a bolsa, préstamos sindicados etc… del sector ladrillil y está buscando incautos a quien colocárselas??

¿porque es el que paga las coberturas de riesgo de muchos inversores en ladrillo?

¿porque, en general, si la bolsa baja pierden dinero?

elige la que más te guste…

responder
Ramó 5 julio 2007 - 11:58 AM

Para Ingeniero, respecto a las cábalas de Arquitortura ;-)

Quizás cobró una indemnización por despido improcedente :D (es cachondeo).

Cada uno tiene sus circunstancias. Tengo un conocido que anda con un coche de 40 mil euros cobrando él 500 al mes… claro, se lo compraron los papis.

responder
arquitortura 5 julio 2007 - 12:03 PM

bueno… ingeniero

gracias por el cumplido. Empezamos siendo mileuristas (y puede q volvamos a serlo) y aprendimos mucho a ahorrar . Veo fuera de lugar los ajustes.

Entre otras cosas mi alquiler es de 540 con agua incluida y no tengo telefono fijo ni internet. lo que hacen unos 130 en gas, luz y móviles.

responder
mario 5 julio 2007 - 12:13 PM

arquitortura, comprate una vespa.

responder
arquitortura 5 julio 2007 - 12:28 PM

Bueno no tengo coche ni moto, ni quiero tener.

Pero la pregunta era por fondos de inversión y demás no para juzgar como vivo o dejo de vivir.

Gracias a los que me aportaron algo, preocupado y clopez. Procuraré no volver a tocar temas “personales”.

responder
Ex Alquilado, ahora hipotacado 5 julio 2007 - 12:30 PM

No me convencen niguna de tus repuestas “contestacion”, te amplio la noticia para ver si asi me ilustras mas y desarrollas alguna de tus explicaciones…

http://www.cotizalia.com/cache/2007/07/05/42_merrill_lynch_recomienda_aprovechar_caida_constructoras.html

Gracias

responder
Luis 5 julio 2007 - 12:31 PM

A todo esto y pa hablar de estas cosillas que tanto nos preocupa ;-)
Estamos preparando un@s cuantos, una tertulia via Skype pa hablar de estas cosillas, si os interesa de verdad el tema y quereis intervenir en la misma, pasaros por este post mio anterior y comentadme:

http://www.euribor.com.es/2007/06/05/buscando-nuevos-mercados/de/#comment-17685

La vez anterior el tema nos fue genial y para esta esperamos repetir!! ;-)
Quedáis invitad@s, tod@s!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Ex Alquilado, ahora hipotacado 5 julio 2007 - 12:44 PM

El sueldo medio en españa es de 1538,17 euros al mes

responder
Luis 5 julio 2007 - 12:46 PM

Perdon por la reiteración de mensajes, fallo la peich y me daba como mensajes no publicados.

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Gilberto 5 julio 2007 - 1:15 PM

Pocos mensajes, pero muy moviditos por lo que veo. .-)

Con respecto al tema de Clópez, cada uno ahorra según su criterio.

Liz, tu aportación #9 es totalmente cierta. Por eso prefiero la historia a intentar ver más allá de unos pocos meses (ya hablé sobre eso ayer).

Enlaonda, ¿la culpa de la subida de tipos es de los ricos? No lo creo; sigo pensando que es culpa de todos, ricos y pobres, es decir, de la inflación, no sólo actual (que está controlada), sino la futura, que es la que preocupa (el petróleo ha subido, recuerda). Por otro lado, no es bueno estar viviendo de un modo (pobre) pensando solamente en estar de otro (rico). A mi modo de ver, el dinero siempre el justo y necesario; además, no mido mi “riqueza” por la cuenta bancaria o las propiedades.

Arquitortura, si tu perfil es conservador, deben ser depósitos o letras del tesoro. ¿EEUU ó Europa? Allí los intereses están más altos. Si tienes posibilidades, como has dicho,… Si te quedas por aquí, la opción que te comenta Clópez es buena, aunque debes tener en cuenta que sería por 6 meses.

http://www.uno-e.com/UNOEPUB/tlwu/TLWU2SvNavegacion?XWnumSaction=0&XWnemoPressed=DEPO

Si deseas trabajar con depósitos a más corto plazo, sigo prefiriendo eBankinter: http://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+dep+home

responder
javitxu 5 julio 2007 - 1:49 PM

lo del sueldo medio me parte la caja. con que 1 directivo gane 9000 al mes sirve para equilibrar la media y con 13 mileristas nos esa media. 1 va sobrado y 13 se cagan por las patas, 1 ahorra y derrochará lo que le salga del “ello”, y los otros 13 se las verán más putas que Caín.
lo importante no es la media si no los la mediana y los percentiles 20 a 90.
con un personaje que gane que gane 9000 arrastra a 13 de mil.
uno que gane 15000 arrastra a 37 mileuristas, …
si las medias nos van a librar de nuestros problemas.
yo conozco bastante gente de perfil universitario trabajadores por cuenta ajena y quizás entre éstos esa o un poco más sea la media, en la que andan la mayoría de los que conozco. pero ¿todos los del telepizza, las dependientas de supermercados y tiendas de ropa, obreros no cualificados, camareras, repartidores, auxiliares administrativos, trabajadores de la limpieza, cuidadores, …? ya te digo que no rozan los 15oo/mes, ya les gustaría ya.

responder
javitxu 5 julio 2007 - 1:52 PM

error. el de 15000 arrastra a 23 mileuristas
siento la equivocación.

responder
Atila, rey de los anos 5 julio 2007 - 1:53 PM

Hola señores!

Perdonad que no os dedique mucho tiempo últimamente… tengo demasiado trabajo flagelando a cipotecaditos malos. De todas formas veo que mi ausencia no es problema aquí, porque ya se encarga otra persona de hacerse pasar por mí y publicar divertidos mensajes sobre abuelas muertas.

Como sintiéndolo mucho no tengo demasiado tiempo hoy, sólo me gustaría deciros un par de cosas con todo mi cariño:
Primera: Toooma pollazo en la boca! Euribor de hoy: 4,563% Aaahh Aaahh! qué gustito!
Segunda: Mirad qué noticia tan bonita y agradable (siempre que seas un sádico enfermo):
ABN Amro augura subida tipos hipotecarios al 6,5% en España en 2008
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1777786

Chao amiguetes!

Corren grandes tiempos para la lírica

responder
El pelanas 5 julio 2007 - 2:22 PM

Hola a todos

Llevo tiempo siguiendo el foro… y despues de ver varias encuestas… me gustaria proponer a clopez una, que me parece interesante, ya que creo que podria indicar la gravedad de una supuesta crisis inmobiliaria.
La pregunta seria cuantos de nosotros comprariamos un piso en el caso de que hubiera una bajada del 15% de los precios.
Yo lo tengo bastante claro, porque mi trabajo no depende la construccion y no vivo en una gran ciudad, por lo que si me meteria en un piso.
Supongo que si ante una bajada de precios moderada, los que estamos esperando a comprar, compramos en masa, pues sera una pequeña crisis (no soy economista y no se si realmente el 15% seria una gran crisis, para mi es lo deseable que baje entre un 15 a un 20%)
Saludos y interesante foro

responder
Luis 5 julio 2007 - 2:23 PM

De todo lo que se ha comentado hasta el momento:

“17: Los ricos (la banca) dirige el rumbo de los tipos, de la economía… Umm!! Si y no. No estoy de acuerdo en que los bancos (instituciones privados k nos prestan “sus chines”) sean quienes decidan donde se pone el nivel, esto lo hace los Bancos Centrales en función de miles de variables… tampoco es cierto que esto sea aleatorio y que por lo tanto no se pueda conocer su rumbo a corto-medio plazo… (2, 3 años), se puede saber y se sabe!! Y quienes tienen la información, toman sus medidas (SAN, vendiendo tod@s sus inmuebles, por ejemplo). Por cierto, la jugada del SAN del BBVA y otros, la veremos en unos meses con mayor perspectiva. ;-)
Simplemente, acordaros de esto: El pasado 14 de junio, la gran banca de este país oficializo el fin de una época… acordaros de estas palabras por favor… ;-)

Yo veo, con mi “bola de cristal” particular (k cada uno piense lo que quiera), unos tipos normalizados en el 6%-7% por unos añitos… y viendo el ultimo informe de ABN y de algunos otros (no todos son tan públicos, claro), …estos llegaran antes de lo que yo esperaba. ;-)
Por supuesto, olvidaros de volver a ver tipos al 4%… al menos por una temporadita… ummm, larga, bastante larga!!

Javitxu—-> you get the power!!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
mario 5 julio 2007 - 2:27 PM

que suba, que suba el Euribor

Hoy además el Banco de Inglaterra subio sus tipos de interés y pronto los veremos en la zona euro…

No os olvideis que el petroleo es el GRAN RIESGO inflacionista, y por cierto hoy el Brent ha llegado a cotizar a 74$

Por supuesto, será difícil volver tipos de interés como los que hemos tenido y tenemos.

Por mi de maravilla

responder
arquitortura 5 julio 2007 - 2:46 PM

Hay alguna noticia, foro etc donde ya se haya hablado del tema de los fondos? como funcionan y demas?
Me tengo que informar. Gracias

responder
javitxu 5 julio 2007 - 2:57 PM

yo creo que es bueno tener un colchón de unos 10000 eurines sin tocar, porque imprevistos puede tenerlos cualquiera. lo mismo para el que alquila como para el que tiene hipoteca, pueden ocurrirle cositas como me ocurrió a mí que me jodí una rodilla, 1 año de inactividad física y al año siguiente la otra esta vez 8 meses por tener historia clinica previa y se me aceleraron un poco las cosas. si tu curro requiere actividad física pues imagínate en 3 años más de año y medio de baja, …., pues lo que te bajan son los ingresos y de que manera. Si tienes un colchón ahorrado puedes afrontar los gastos del alquiler o pago de hipoteca sin tener sudoraciones nocturnas a diario, y posibilidad de alargar tu baja por depresión, sin llegar, espero, a lo del de Vigo (pumm!!)
Así que arquitortura, te aconsejo que si todos tus ahorros son 15000 euros los pongas en algo que puedas recuperar con facilidad por si te hace falta. otra opción son bancos como fiare que casi no dan intereses pero realizan una función social importante financiando a quien nadie quiere financiar.

responder
Luis 5 julio 2007 - 3:02 PM

Arquitortura:

La info. que quieres y necesitas, tiene-debe de ser muy personal y ajustada a tus necesidades y expectativas. Por lo que general, para ello estan los gestores y por ello cobran.

No soy quien ni me atrevo a dar orientación de donde colocar unos sus ahorros… ¿¿sabiendo tanto de CNE´s, hormigones, ladrillos y demas normativa ladrilil, no te pondría un Fondo inmobiliario de esos??? Es broma!!

No obstante:
A largo plazo (mas de 5 años), RV €uropea de cabeza!!
A medio plazo RV Mixta
A corto, (a 1 año no mas), depositos… y los de ING a mi “me ponen mas” ;-) Los del Uno-e son el primer mes… los nuevos del banco naranja son al 4,20% por 12 meses. No hay color!

En el peor de los casos y no te terminas de aclarar… damelos a mi que yo te les sabre, darles brillo!!!! :-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
enlaonda 5 julio 2007 - 3:09 PM

Esto es lo que parece haber dicho nuestro amigo:

Trichet dice que la política monetaria es aún “acomodaticia” y que mantendrá una “estrecha vigilancia”
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1777957

Quedan bastante claras sus intenciones…

responder
jdx 5 julio 2007 - 3:34 PM

luis, en serio unos tipos al 6-7, hoy en dia,o dentro de un año o dos, los ves neutros????
habeis tocado el tema de los salarios minimos en espagna, tambien veo que todo lo que colgara/cuelgue de la construcción está sobrepagado, hasta un peon, puede rozar los 2000 euros, ya no hablemos de los oficios directos….parkets,racholas,fontaneros, lampistas,yeseros,pintores, aires acondicionado,calefacc…. no cobran absolutamente nada mal, y no suelen cobrar menos de 3000 al mes esta gente. todo esto rompe la media por completo,la realidad,esque la media yo diria que esta por unos 1100-1200euros, tirando a largo. almenos,lo que conozco.

responder
jdx 5 julio 2007 - 3:36 PM

por cierto,al paso que va el euribor 1.2- 1.3 por mes, en diciembre nos presenta al 5.2-5.3…

responder
javitxu 5 julio 2007 - 3:49 PM

a jdx:
si dicen que la media es 1500 y pico es que esa será la media. Pero este valor tiene poco valor, valga la redundancia. No interesa más la distribución poblacional de los ingresos, o sea, que porcentaje gana 500, 600, 700, 800, …. cuántos son los que ganan mucho (unos pocos) y cuantos son los que ganan menos (unos bastantes) al que gana 800 euros la media se la pela porque con la media no come. para hacernos una idea de la realidad de la población interesan las curvas en la que las que vemos cuantos están en cada nivel de sueldo. porque no creo que haya poquitos en 600 y sí habrá poquitos en 20000. y todos cuentan para la media.

responder
Ramó 5 julio 2007 - 3:49 PM

jdx: la media es la media y esos señores que tú dices que “rompen la media” están ahí cobrando esas cantidades, te guste o no!!!

responder
mario 5 julio 2007 - 4:12 PM

Hay alguien que usa mi nick: mario #47 … ya empezamos

responder
mario 5 julio 2007 - 4:17 PM

Si arquitortura se compra una vespa con los 15.000 euros, estara relanzando la economia nacional, lo que repercutira en su propio beneficio.
El que vende las vespas ganara mas dinero y entonces tendra que hacer un nuevo concesionario, se lo encargara a arquitortura, que ganara 150.000 euros por el proyecto.
Es la mejor inversion, arquitortura, hazme caso. Que te van a dar por los 15.000 en un banco? Migajas. Al 3%? Al 4%? eso no es invertir, eso es empatar como mucho …

responder
Gilberto 5 julio 2007 - 4:38 PM

Mientras encuentras a un asesor, te recomiendo esta web, Arquitortura:

http://es.biz.yahoo.com/pfinance/

responder
Luis 5 julio 2007 - 4:44 PM

Juder con el Mario este… (el que, para él 15000€ son migajas)

Mario, sin querer entrar demasiado en lo personal y aprovechando el anonimato que nos da este medio… tus ahorros, expectativa de tenerlos… ¿de cuanto hablamos? ;-)

A ver si va a ser tú uno de esos, que ganan 9000€uracos al mes!! ;-)

Venga pues!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Cerberus 5 julio 2007 - 4:50 PM

Pero el articulo al que se refieren habla de tipos al 5%.. que es lo que todos dicen, no entiendo que de nuevo tiene, salvo que por su lectura entiendo que es un poquito sensacionalista… obviamente su objetivo es generar volatilidad. no? Y porque habla solo de españa?, digo yo que los tipos tambien serán para Irlanda…

Enfin. Un poco maniqueo diria yo. me que do con la cifra real, tipos al 5%… Lo normal.

responder
mario 5 julio 2007 - 4:51 PM

Luis, lo que son migajas no son los 15000 euros sino los intereses que te van a dar de ese dinero.
Que alguien lo calcule: Que te dan de 15.000 euros al 4% Tae a un mes? Quitandole el 15% de retencion de impuestos? Migajas
No se que sale … 30 euros al mes? eso es peor que la inflacion.

responder
mario 5 julio 2007 - 4:53 PM

Y yo auguro que ABN Amro en el 2008 no estara entre nosotros para contarnos chorradas … habra fenecido en las fauces del tiburon Botin …

responder
anonimo 5 julio 2007 - 5:01 PM

Aprovechando el anonimato: yo tengo 75.000 euros en la cuenta naranja de ING y me dan 150 euros al mes, es decir UNA MIERDA (con perdon)

responder
Cerberus 5 julio 2007 - 5:02 PM

Me explico el articulo dice que los tipos hipotecarios en españa llegan al 6,5 si el BCE sube los tiops al 5%….

Me parece una afirmación exagerada, sinceramente. Cuando la mayoria de hipotecas estan referenciadas a euribor con diferenciales desde el 0,18 hasta el 1%…

En cuanto al sueldo medio, yo la mayoria de la gente que conozco con preparacion universitaria o formacion profesional, con mas de 30 años, sus sueldos no bajan de los 1800.

Mas informacion…

http://www.ine.es/daco/daco42/etcl/etcl0107.pdf

responder
Gilberto 5 julio 2007 - 5:05 PM

Esperando que cuelguen las famosas preguntas/respuestas, destaco las siguientes palabras de Trichet, que no nos dice nada nuevo:

“It has also confirmed that the medium-term outlook for price stability remains subject to upside risks. Given the positive economic environment in the euro area, our monetary policy is still on the accommodative side, with overall financing conditions favourable, money and credit growth vigorous, and liquidity in the euro area ample. Looking ahead, acting in a firm and timely manner to ensure price stability in the medium term remains warranted. The Governing Council will continue to monitor closely all developments to ensure that risks to price stability over the medium term do not materialise and medium to longer-term inflation expectations in the euro area remain solidly anchored at levels consistent with price stability.”

[Se ha confirmado que las expectativas a medio plazo de la estabilidad de precios continúan con un alto riesgo. Dado el ambiente económico positivo en la zona euro, nuestra política monetaria es todavía acomodaticia, con todas las condiciones financieras favorables, un crecimiento del dinero y del crédito vigoroso y una liquidez amplia en la zona euro. Mirando hacia delante, el actuar de una forma firme y a tiempo para asegurar la estabilidad de los precios a medio plazo se mantiene con garantías. El Consejo de Gobierno continuará observando, de cerca, todas las evoluciones para asegurar que esos riesgos en la estabilidad de los precios en el medio plazo no se materialicen y que las expectativas de inflación de medio a largo plazo en la zona euro se mantengan sólidamente ancladas en niveles acordes con la estabilidad de los precios.]

responder
Cerberus 5 julio 2007 - 5:15 PM

Muchas gracias Gilberto, esto lo podemos trasladar a una subida en septiembre y otra en diciembre, osea 4,5% en enero de 2008. mas allá dificil de ver es. no?

responder
Gilberto 5 julio 2007 - 5:19 PM

Anónimo, ING no tiene los mejores depósitos. De todos modos, si eso te parece poco, siempre te queda tomar más riesgo con la bolsa, por ejemplo. No sé qué les pasará otros, pero a mí 150€ me da para mucho. Sin embargo, te reconozco que este es el clásico vaso medio lleno o medio vacío, sobre lo que siempre he tenido claro que hay que ser feliz con lo que se tiene. .-)

responder
Ra-mo 5 julio 2007 - 5:25 PM

Está claro que hay mejores ofertas que el 4% actual que da ING Direct, pero menos da una piedra y a veces encaja en lo que uno necesita. Por ejemplo, en mi caso y actualmente, quiero total disponibilidad de mi dinero y si mientras no lo uso me da 120 euros al mes, pues mejor.

responder
anonimo 5 julio 2007 - 5:26 PM

A ver. Me explico. Me parece bien que me den 150 euros, BBVA me daba el 0,01 TAE, me gusta la cuenta naranja.
Lo que quiero decir: la gente se cree que se puede vivir de los intereses. “A mi 150 euros me da para mucho”.
Yo no es que saque esos 150 euros cada y mes vaya a cenar o pague el recibo de la luz con ellos… En realidad siguen en la cuenta. Lo que hace esos 150 no es darme de comer, es evitar que por el efecto de la inflacion, los 75.000 euros no se me queden en nada, sino que mantengan su valor.

responder
Gilberto 5 julio 2007 - 5:33 PM

Ya lo he dicho en otro sito, Cerberus. No sólo estas palabras, sino otros detalles dichos por otros miembros, hace que me incline hacia el 4,5% en diciembre, pero no me atrevo a ir más allá. En septiembre, con su discurso, ya tocaremos el año 2008.

Eso no quita para estar notando en el ambiente de opiniones (no sólo de este foro) una subida durante el próximo año pudiéndolo llevar al 5%. Sin embargo, sólo lo considero como rumores. Ya, ayer, colgué como Renta 4 dice que no irá más allá del 4,5%. En resumen, la única noticia a fecha de hoy es que sigue subiendo. .-)

responder
Ra-mo 5 julio 2007 - 5:34 PM

Para vivir de los intereses hay que tener un mínimo de tres o cuatro millones de euros. Para vivir medianamente bien, quiero decir ;-)

responder
anonimo 5 julio 2007 - 5:38 PM

De acuerdo contigo Ra-mo. Pero te aseguro que la gente que tiene tres o cuatro millones de euros no los tiene en la cuenta naranja …

responder
Cerberus 5 julio 2007 - 5:42 PM

Clopez, el el resumen de la cabecera has puesto algo incorrecto, ABN dice que los tipos de interes estarán al 5% en 2008, en lugar del 6% en 2006. Luego habla del tipo hipotecario al 6,5%.
Gracias

responder
Gilberto 5 julio 2007 - 5:43 PM

Diferentes formas de verlo, teniendo mis necesidades básicas cubiertas (comida y casa) no me preocuparía porque el dinero de los depósitos perdiera o ganara valor. En definitiva, viviría sin más. Ahora bien, si ese dinero lo necesitas para una vivienda está claro que hay que reinvertir el dinero. Ya lo dije: el dinero siempre el justo y necesario.

Por otro lado, como dices Ra-mo, a veces lo importante no es tanto rentabilizar tu dinero al máximo posible, sino mirar otros factores. Sé que con mis depósitos puedo sacar más, pero, por diferentes razones, no lo haré. .-)

responder
Ingeniero 5 julio 2007 - 5:51 PM

A javitxu #42

Ok; pero ten en cuenta una cosa:

Seguramente la media del sueldo de titulados universitarios de edad inferior a 35 años (a los que nos vendieron la moto con estudiar y tocamos a 5 licenciados por 1 de F.P.) sea inferior a la de obreros del sector secundario.

Un oficial de 1ª en fábrica con formación profesional y unos 10 años de experiencia debe rondar los 25/30 mil brutos anuales.

Ni hablemos de ‘profesionales’ autónomos, que declaran lo justo y ganan pasta a espuertas (seguro que conoces a alguien).

Un saludo

responder
Noys 5 julio 2007 - 6:07 PM

63, Anónimo
¿Te has planteado meter tu dinero en un depósito? Ganarías unos 50 €uros más al mes.
Y respecto a lo de necesitar 3 o 4 millones para vivir de los intereses, no estoy nada de acuerdo. Con 1 millón se podría vivir bastante bien. Mucho mejor que con la mayoría de los sueldos actuales que sólo permiten vegetar en lugar de vivir.

responder
ra-mo 5 julio 2007 - 6:15 PM

Lo de los licenciados en Derecho (por ej.) mileuristas o “milagristas” con dos masters en no se que… oye mira, si cada año salen 20.000 licenciados en esa carrera… ¿qué esperas?

Mejor vete a hacer un curso de fontanero (por ej.) e igual te llevas una sorpresa, y ganas más pasta.

No todo el mundo puede elegir su ocupación, es como las oposiciones… solo eligen puesto los mejores.

responder
chemasaez 5 julio 2007 - 6:21 PM

Que no falle el trabajo.

responder
Javitxu 5 julio 2007 - 6:46 PM

ingeniero:
lo que dices es bastante cierto, lo que yo critico es que el valor: media de salario no sirve para hacerse una idea de lo que gana la mayoría de la gente. porque en el saco entra mucha gente, con diferencias muy grandes. O sea que la distribución podría tener una desviación estandar majilla. O puede que no, pero sería mucho mejor saber mediana y percentiles, al menos 25 y 75.
son datos que retratan mejor la realidad para hacerse una idea de lo que gana la mayoría de la gente. a mí la media no me sirve.

responder
optimista 5 julio 2007 - 7:15 PM

Por favor no perdamos las formas, creo que el insulto no conduce a nada y además, reitero lo de siempre, que las predicciones son unicamente previsiones…

responder
optimista 5 julio 2007 - 7:22 PM

Te creo, por alguna razón mi nombre cada vez que abro está cambiado a javitxu.

responder
Sebas 5 julio 2007 - 7:24 PM

Y para ti que es vivir de puta madre??

responder
javitxu 5 julio 2007 - 7:27 PM

a javitxu: el enmascarado: ¿porque no dices lo que te de la gana sin tratar de decir que lo he dicho yo?

responder
El hombre que antes firmaba javitxu 5 julio 2007 - 7:29 PM

estoy de acuerdo en que que den lacara aquellos que decían que el euribor se iba a quedar en 4.1 en 2007. ¿dónde están porque yo lo he oído por noviembre, …?

responder
Carlos Lopez 5 julio 2007 - 7:31 PM

Bueno… he borrado algun comentario fuera de tono y he expulsado a alguna IP del sistema… 1 menos entre nosotros.

responder
Alquilado 5 julio 2007 - 7:32 PM

Hola,
os sigo desde hace poco pero me parece muy interesante vuestro blog. En mi opinión el tema de los pisos está muerto. En junio de 2005 el euribor estaba al 2,1%, y la inflación no recuerdo exactamente estaría sobre un 3%, en ese momento endeudarse era bueno. A día de hoy al 4,5% (y subiendo hasta…) la cosa cambia y además las hipotecas ya no las dan con la misma facilidad que antes y si no hay hipotecas no se compran pisos ya que poca gente tiene 300.000 euros así por las buenas. El euribor, subirá pero no a los niveles de hace años, aunque una subidita al 5,5% ya haría mucho daño. Tenemos los pisos mas caros que es Alemania y Francia y eso no tiene ningún sentido por nuestro poder adquisitivo. Además cuando hablan de “aterrizaje suave”, en fin ya sabeis que siempre le quitan gravedad a los problemas. Creo que todos los que han comprado piso en los últimos 3 años la han cagado en mayor o menor medida.
Mi perfil 27 años, 1 año trabajando 1440e/mes netos (en 12 pagas eso si) y ahorro unos 500e al mes pero tampoco tengo coche. Tb conozco a mucha gente de 800-900e/mes así que la media no es siempre justa.
Mis amigos de mi edad, unos se han comprado piso y los otros no se lo han comprado poqque no pueden. No nos engañemos, han hipotecado a todo el “baby boom” que se podía hipotecar, pero luego viene un bajón de población (inmigrantes aparte) luego pisos van a sobrar porque se sigue construyendo un móntón.
El problema no es el euribor, el problema es el tremendo capital a amortizar de las hipotecas, que hace que cualquier variación sea un desastre para muchos. Hemos dejado que unos pocos se hagan ricos, o mas ricos, con una NECESIDAD como es la vivienda y nadie ha hecho nada (no veo diferencias de precios entre unas ciudades gobernadas por unos u otros, ya me entendeis)
En fin, que saldremos mejor o peor.
Un saludo

responder
javitxu 5 julio 2007 - 7:39 PM

Clopez, no est,as dejando libertad de expresiön acaso es mentira lo que he dicho

responder
optimista 5 julio 2007 - 7:42 PM

#85 clopez muchas gracias

responder
javitxu 5 julio 2007 - 7:46 PM

estoy totalmente de acuerdo contigo alquilado. la cuestión es que muchos se han empeñado de por vida por una necesidad, y han hecho que unos pocos se hagan más ricos.
esa es la triste realidad.
¡tomemos la bastilla!

responder
Gilberto 5 julio 2007 - 7:56 PM

Veamos… No hay que confudir libertad con libertinaje. Mi libertad acaba donde empieza la del otro; además, el insulto directo, como las peleas en la calle, no lleva a nada. Se deben usar las armas de la razón, a mi modo de ver.

Por otro lado, que una persona diga algo no quiere decir que no se pueda equivocar. El problema no es tanto del que lo dice, como del que se lo cree. Puedo decir que he visto un burro volando porque realmente creo haberlo visto o por intereses personales (quiero que la gente me siga comprando burros, por ejemplo); está en el que escucha discernir si se lo toma en serio o no. .-)

responder
Jorge 5 julio 2007 - 7:57 PM

Euribor al 6.5 más diferencial, unido a 35 años de plazo, nos vamos a una cantidad superior a 2.5 veces la deuda. Es evidente que el que compra es propietario y el que alquila no, pero la pregunta es, ¿interesa pagar más de 2.5 veces el valor (ya de por si hipervalorado) de lo que se compra, para ser propietario dentro de 35 años? Un ejemplo: me compro una casa que en condiciones normales tiene un valor de 26-28 millones, sin embargo, dado el estado anormal de lo que se paga por una vivienda, me cuesta 60-65 millones, al cabo de 35 años acabaré pagando 150-160 millones, y seré propietario de un piso con 35 años. Y no cuento los gastos de IBI, comunidad, derramas, mantenimiento etc. Personalmente creo que no merece la pena. Las cantidades ponen los pelos de punta.

responder
Cerberus 5 julio 2007 - 8:09 PM

Clopez, lo de las IP es quizá de dudosa eficacia, yo escribo desde una empresa con IP fija y se que hay mas gente que lee y escribe en este foro. Somos muchos trabajadores aqui. Imagino que mi caso es extrapolable a otros. Por otro lado una persona desde su casa con IP dnamica con reiniciar el router podria volver a escribir y votar y cualquier otra cosa…
No habría un sistema mas seguro?… un usuario con pw o algo?.
Gracias.

responder
Cerberus 5 julio 2007 - 8:12 PM

Jorge de donde sacas lo de 6,5 mas diferencial? si te refieres al ABN hablan de un 5% de tipos de interes y un tipo hipotecario (que no es lo mismo) al 6,5. No manipulemos las noticias si es posible …

responder
mario 5 julio 2007 - 8:22 PM

eso digo yo al #56, mario

responder
Jorge 5 julio 2007 - 8:31 PM

Amigo Cerberus, hablo de tipo hipotecario 6.5. No lo descartes, como muchos analistas tampoco lo descartan. Hace menos de seis meses los cerebros más privilegiados de la banca apostarían su vida a que en 2007 el hipotecario se estancaría en el 4. No soy profesional de la economía, pero para un observador desde la distancia, no parece descabellado que acabemos el año alrededor del 5.25. Si Estados Unidos estornuda, en Europa nos cogemos una pulmonía. Viendo como te digo desde la distancia, te aseguro que no veo ni un solo indicador que haga presagiar un estancamiento del euribor, más bien al contrario. Y recemos para que la UE no crezca con paises del furgón de cola, eso sería fatal para el cálculo de nuestro amigo euribor.
Una cosa más, amigo Cerberus, te ruego un poco de prudencia al escoger tus palabras, pues muchas veces no sabes a quien te diriges, para permitirte corregir o dar lecciones, o hablar de manipulación, una palabra demasiado fuerte.

responder
Cerberus 5 julio 2007 - 9:03 PM

Hombre Jorge, yo creo que el valor del euribor viene intimamente ligado a los tipos de interes del BCE. Y segun Trichet, en septiembre habrá una revisión del 4 al 4,25%, más allá es probable que en diciembre alcancen el 4,5%. Bien, a partir de ahi ya es mucho decir lo que pueda pasar, pero depende de como se comporte la economia en la zona euro, de si el m3 deja de estar por las nubes o de cuanto sube el petróleo. Datos de paro y crecimiento serán muy importantes para seguir o no subiendo tipos. Pero hablar de un 6,5 de tipos de interes en 2008 es hoy en dia muy atrevido, incluso si hablaramos de EEUU. Pais que se encuentra atrapado entre una inflacion creciente y una economia agotada por la crisis inmobiliaria.
Hace un año los indicios apuntaban a un 4,25 en diciembre de 2007 y poco se van a equivocar. Pero yo personalmente en mis cuentas y por tanto en mis decisiones, descarto con total seguridad un tipo de interés del BCE por encima del 5,25, ni en 2009 ni en 2010, simplemente no me encaja con una europa a medio hacer y con la economia alemana renqueante, con la alemania del este con tasas de paro por encima del 12%, esa otra alemania de la que nunca se habla.
Es muy bonito decir que españa esta en las ultimas y alemania es la joya de europa, me parece que ambas afirmaciones no son del todo ciertas…

responder
Jorge 5 julio 2007 - 9:35 PM

Amigo Cerberus, estoy de acuerdo contigo. Aunque como te digo, yo no pondría la mano en el fuego por este desbocado euribor.
Por otro lado, aunque soy nuevo en este foro, echo en falta especulaciones personales de lo que individualmente se opina, sobre qué pasará si el euribor sigue subiendo. Por ejemplo: si los tipos suben demasiado, muchos no podrán hacer frente a la cuota, esto les llevará a vender (o renegociar, o subprime, o …), aumentando la oferta, bajando el precio, afectando a los alquileres de esta u otra forma… Si me gustaría leer especulaciones de este tipo.

responder
Blindman 6 julio 2007 - 9:16 AM

“ABN AMRO (un banco holandes) augura subida de tipos hasta el 6% en el 2006”

Vaya paquetes, ¿no? es difícil que en 2006 los tipos suban jejejejejeje.

Suponogo que será para 2008, ¿no?

responder
ben 9 julio 2007 - 1:06 PM

Pues yo he comprado una casa hace 1 mes por necesidad.
Ya que el alquiler que tenia era de 520 E al mes y tener casa propia me sale por 745 E al mes.
Aunque cuando el próximo año toque revisión, me va a salir la cosa jodida, y me hago a la idea de unos 850 euros al mes.
A parte tengo unos 15.000 E ahorrados, que ahra mismo los tengo como otros en ING al 4%.
Y el sueldo … de 1.500 E de media me parto, aqui en Castilla-Leon pocos cobran eso … yo cobro 1.100 E al mes.

Vengo siguiendo el foro y el blog de hace mucho, y la verdad que no se que hacer.

Yo en principio intento gastar lo menos posible, y ahorrar el 5% de mi sueldo para imprevistos, un 60% hipoteca, 20% gastos y el resto para ahorro normal e intentar dentro de un año bajar cuota o años de la hipoteca.

El caso es que soy conservador, y no se como mover los 15.000 E que tengo al 4%, disponiendo de mi dinero para imprevistos.

Lo que si tengo claro es que la cosa cada vez se pone mas fea y los que pagamos le pato somos los mileuristas (o menos dinero).

En mi opinión los sueldos en españa deberían subir en proporción, una subida de los sueldos mas bajos un 10/15% y de los sueldos mas altos 1/5% .. y lo que me parece inhumano son los sueldos de la gente del fútbol o similar … que cobre gente mas en un dia que una persona normal en un año me parece abusivo y habría que tomar medidas !

En fin, yo desde mi modesta posicion, intento evolucionar y tener mas calidad de vida … pero hay que reconocer que esta mu jodida la cosa.

Salu2.

responder

Deja un comentario