Hablando de Hedge funds

por Carlos Lopez

Tenía ganas de escribir acerca de los Hedge Funds y lo hago hoy, ya que de momento las noticias económicas son muy escasas y poco importantes.

Antes de nada, como es una “noticia” bastante poco comentable, os hago la pregunta para animar un poco la web ¿Habéis invertido alguna vez en algun fondo? ¿de qué tipo? ¿os interesa alguno?�

Bajo este nombre tan extraño y a veces con unas reminescencias no muy buenas, debido a su caracter especulativo, se encuentra un tipo de inversión alternativa que puede ser bastante atractiva para diversificar riesgos y buscar oportunidades. El concepto que se esconde es la inversión en medios no tradicionales.

Generalmente, los fondos que se suelen comercializar en nuestro país y que posiblemente alguno de vosotros tenga contratado suelen definirse como renta fija (por ejemplo, letras del tesoro) o renta variable (por ejemplo, bolsa) comprando alguno de estos productos, apostando que subirán con el tiempo.

Pero más allá de estos productos hay muchísimas posibilidades de inversión, algunos con riesgo muy elevado y otros claramente conservadores. Por ejemplo, tienen muchísima importancia en el mercado financiero aquellos fondos que invierten en divisas y que por su volumen son capaces de mover la cotización de una moneda, estos fondos se basan bien en la intuición de un buen gestor o bien en complejísimos algorítmos informáticos que operan y toman decisiones en milésimas de segundo.

Actualmente existen más de 10.000 Hedge Funds, con inversiones muy variopintas y técnicas de inversión no tradicionales como por ejemplo la venta al descubierto o el uso de derivados, lo cual significa que un fondo puede apostar a la baja en un mercado mediante futuros lo cual le permitiría ganar en un entorno bajista.

La regulación española respecto a los Hedge Funds es a mi juicio excesivamente conservadora ya que de momento ha permitido la comercialización de apenas 10 fondos de este tipo y nos hemos perdido oportunidades de inversión muy buenas. No obstante confío en que una vez abierta la puerta a este tipo de inversión poco a poco veamos la entrada de nuevos productos.

Os comento esto, hoy que he leido lo siguiente:

Los fondos especializados en acciones del sector inmobiliario (no los fondos inmobiliarios) son los que más han perdido en el primer semestre del año. Algo que no es demasiado sorprendente, habida cuenta del descalabro que ha sufrido el sector en bolsa. No obstante, en la mayoría de los casos han frenado sus pérdidas gracias a la diversificación internacional de sus carteras.

Y es que la frase de “rentabilidades paasadas no garantizan rentabilidades futuras” será algo muy a tener en cuenta este año y habrá que pensarse muy bien y echarle imaginación acerca de dónde invertir nuestro dinero. Por tanto, debemos de perder el miedo y empezar, cuanto menos a pensar, en este tipo de fondos.

Ya que si los ricos están empezando a invertir en Hegde Funds ¿por qué no ibamos a hacerlo nosotros?

51 comentarios

Pepita 4 julio 2007 - 10:27 AM

Buenos dias a tod@s! Yo, lo que quedo despues de haber comprado la casa lo tengo a plazo fijo a 6 meses. Soy de las conservadoras y no quiero arriesgar, ya que es un dinero que necesito para hacer reformas. Este anno 2007 estan saliendo cada vez ofertas mas interesantes en los bancos y se espera que mejoren todavia.
Queria hacer un comentario respecto al post de ayer numero 18: casas tipo A, B y C. Esto de poder elegir el tipo de casa que se puede hacer no os parece peligroso? Quiero decir que si el margen de beneficios baja, los constructores se decantaran por el tipo C. Se podria comparar la ley para permitir o no permitir fumar en los restaurantes y bares. Si se puede elegir, los establecimientos se decantan por permitir fumar.
Lo de las clases A, B y C lleva ya como varios annos en vigor en Belgica. A partir de este anno lo que va a entrar en vigor es que sea obligatorio construir apartamentos del tipo A.
Saludos

responder
Anónimo 4 julio 2007 - 10:34 AM

¿Las 10:30 y todavía nadie a puesto un solo comentario?, ¿poco interés?, ¿hemos perdido interés por esta página?,…¿?

“Pa” mi que va a ser que somos muchos los que no andamos sobrados de dinerito y este tipo de temas nos interesa y nos atrae muy poco.

De todas formas no deja de ser un tema interesante, para el que le suene el bolsillo claro.

responder
Anónimo 4 julio 2007 - 10:38 AM

Disculpen el error de la primera linea, debe ser “ha puesto” en luga de “a puesto”. Se nota que hoy sigo algo dormido.

responder
arquitortura 4 julio 2007 - 10:49 AM

Hola Pepita:

Como comenté en el post de ayer, se ha de “elegir” el tipo de casa (a,b,c) antes de solicitar la licencia de obra.Eso quiere decir, que una vez iniciada el promotor ya se ha mojado eligiendo a,b o c (creo que más abajo no está permitido).
Para calcular si la casa es de un tipo u otro es complejo pero trataré de explicarlo:
Primero hay que dibujar el edificio en un programa (del estado, descarga gratuita), con sus cerramientos (aislantes, cámaras…), su orientación, situación, entorno,sus huecos, tipo de carpinterías (doble cámara, rotura de puente térmico…) todo.
Con esto te salen unos datos que te informan del comportamiento térmico del edifico, tienes que estar dentro de unos mínimos.
La segunda parte, se trata de meter todo eso en otro programa (del estado, todavía no lo han sacado y la norma ya está en uso!!) que te calcula otras cosas más relativas al consumo, tanto en su construcción como en su uso (gas, elect, tipo de calefaccion….)
Este es el que te dice si la casa es A, B o C. Vendrá determinado en el proyecto de ejecución.
Con esto quiero decir que no debería ser fácil cambiar de A a C. Si el promotor lo decidiera, tendría que recalcular todo el arquitecto y presentarlo de nuevo en la documentación de final de obra en el ayuntamiento y a la oct.
Lo importante del caso (para este blog), es que una casa A es más cara que una casa C (se lo han currado más) y hay que estar atentos a que no te vendan C diciendo que es A y te claven.
Por otro lado vamos muy atrasados en todos estos temas medioambientales respecto a Alemania o Bélgica y es normal que primero pasen por A, B y C, antes de obligar a hacer A (aunque sería lo suyo). Nuestro clima tb es más benigno.

responder
Carlos Lopez 4 julio 2007 - 10:53 AM

Por más que he buscado noticias interesante hoy, no he encontrado ninguna… Me temo que empieza el aburrimiento del verano.

responder
Gilberto 4 julio 2007 - 11:04 AM

Si los ricos se meten , ¿por qué no lo íbamos a hacer nosotros? Teniendo en cuenta que cada uno se arriesga lo que quiere, la visión de un conservador es que siempre gusta un pájaro en mano que cientos volando. Pepita es un caso claro de lo que sucede: se debe invertir el dinero que no se importaría perder, es decir, aquel que no se necesita para vivir y, con una hipoteca…

Por otro lado, con respecto a las noticias, no viene mal los días de calma. De todos modos, después de haber hecho la declaración, siempre es bueno que nos recuerden cosas:

Cómo evitar otro ‘palo’ de Hacienda.
http://www.elpais.com/articulo/economia/evitar/palo/Hacienda/elpepueco/20070704elpepueco_1/Tes

responder
teresita 4 julio 2007 - 11:26 AM

hoy el Euribor sube otra vez
4,541

Maravilloso para nuestros ahorros

responder
Alquila, el rey de la nada 4 julio 2007 - 11:27 AM

Bueno, en breve tendremos a Atila coreando al euribor, como cada vez que sube, enfin, como bien dicen, el aburrimiento del verano….

En cuanto al tema de hoy, ¿estos fondos tienen un minimo de inversion considerable no?, o se puede invertir desde 10.000 € por ejemplo.

Saludos

responder
Fede 4 julio 2007 - 11:30 AM

Bueno, hace mucho que leo por estos lares y trabajo en una inmobiliaria… no vengo ni a estar de un bando ni de otro de los que se suponen por aquí aunque si me gustaría repasar algunas cosillas que seguro que se saben pero que me gustaría mostraros por mi experiencia aquí.

Trabajo en la Costa del Sol y los precios todavía no bajan, solo los bajan los que verdaderamente necesitan vender para ponerlo a precio de mercado o incluso más bajo… porque a no ser que sea un gran piso, la verdad es que lo que vendemos es por precio, no por otra cosa.

Respecto a una noticia interesante de hoy, hay una en el sur digital sobre la bajada de visados de pisos en Málaga que han bajado en cifras similares a los datos del 91, es decir, cuando empezó a fraguarse la crisis inmobiliaria.

Por otro lado, quiero comentaros que tengáis la gente cuidado con ciertas promotoras ya que yo intenté comprarme un piso y me pusieron 2 clausulas de las que se podrían llamar “abusivas”… una que me obligaba a subrogarme a su hipoteca y otra en la que tenía que pagar la plusvalía de los terrenos… Cuando las ví, me quejé y bueno… tras unas semanas de incertidumbre… me devolvieron la reserva porque me dijeron que lo de la subrogación me la quitaban pero que la plusvalía ni de coña.

Os podría contar muchas cosas, como que hay gente que ya está hasta el cuello y no puede vender porque metió en la hipoteca la casa con gastos y ahora es un precio muy alto u otros que piden 150000 euros por encima del precio de mercado. Y no se… si tenéis alguna duda o queráis comentar algo, para eso estamos.

responder
Sebas 4 julio 2007 - 11:42 AM

Hola Fede;

Para comprar una casa,piso… de veraneo en el sur, ¿como esta?

Gracias

responder
teresita 4 julio 2007 - 11:42 AM

Bueno,
hago mi porra sobre subidas de tipos en…

– Septiembre 2007 –> 4,25%
– Diciembre 2007 –> 4,5%
– Marzo 2008 –> 4,75%
– Junio 2008 –> 5% ?????

Parece que la de Septiembre ya está clara
¿que opinais?

responder
teresita 4 julio 2007 - 11:45 AM

Fede,
pues mira esta maravillosa noticia de HOY en Murcia

La crisis inmobiliaria da de lleno a Murcia: el número de casas visadas cae un 84% en el mes de junio
http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/03/94_crisis_inmobiliaria_lleno_murcia_numero_casas_visadas_junio.html

¿en que se traduce esto? En paro quizas?

responder
Thälmann 4 julio 2007 - 11:46 AM

hola,

los créditos hipotecarios no pueden subrogarse, hay que cancelar todo. Sabéis, si con la nueva ley, se pueden subrogar los créditos hipotecarios ? hay pistas de cuándo entra en vigor ?

gracias

responder
Cyrano 4 julio 2007 - 11:48 AM

Fede, tendrías que saber que la plusvalía del incremento del valor de los terrenos le pertenece a la parte vendedora por Ley. Con lo cual, simplemente no pagando tú ese impuesto (que se paga a posteriori) y denunciando esa claúsula ilegal estarías exento y nunca te la podrían reclamar a tí, incluso habiéndola firmado en un contrato.
Poniendo un ejemplo muy bestia:
Si un matrimonio hace un contrato privado en el que en se indica que en su círculo familiar se toleran los malos tratos, por mucha firma que se dé, un juez nunca desestimará ese delito.

responder
Cyrano 4 julio 2007 - 11:51 AM

Thälmann, un credito hipotecario sí se puede subrogar, lo que no se puede es obligar a ello. Creo que con la nueva ley esto no varía….

responder
Fede 4 julio 2007 - 11:59 AM

Gracias Cyrano, ya lo había escuchado pero la verdad es que tenía dudas sobre comprarme el piso, porque tal como andan las cosas y desembolsar los 30.000 eurillos que tengo con mi pareja del tirón… pues me sirvió de excusa para no comprarlo y ahora sacarle una pequeña rentabilidad en el banco.

Por cierto, no se mucho de economía pero yo creo que habrá una tendencia alcista de intereses hasta el próximo año que se estabilizará y luego, quien sabe… me da que habrá una permanencia del interés durante una breve época.

Sobre los precios de mercado en Fuengirola deberían estar así…

1 dormitorio — 50 m2 — 140.000-150.000 en la mejor zona de Fuengirola
2 dormitorios — 100 m2 — 185.000-205.000
3 dormitorios — 110 m2 — 230.000-240.000

Te digo una aproximación ya que cada piso tiene su valoración y hay que mirar aspectos como orientación, garaje, calidades, piscina…

responder
Thälmann 4 julio 2007 - 12:10 PM

cyrano no entiendo lo que dices de “no se puede obligar a ello”, yo ´tenía esta información, cómo lo ves ?
http://www.finanzas.com/id.6477290/noticias/noticia.htm

responder
arquitortura 4 julio 2007 - 12:44 PM

Espero que sebas y Fede no sean la misma persona y estén utilizando este medio….

responder
Carlos Lopez 4 julio 2007 - 12:49 PM

arquitortura, sebas y fede tienen distintas IPs, así que parece que son porsonas distintas.

responder
Cerberus 4 julio 2007 - 12:51 PM

Thälman, muy interesante, me falta en el articulo que hablen de las novaciones, que es otra opción barata. Supone una mejora en las condiciones de la hipoteca sin necesidad de cambiar de banco, lo que no me queda claro es si las novaciones son posibles con un crédito hipotecario, estaría claro que con un préstamo hipotecario si son posibles. ¿Alguien puede aclarar este tema? Tengo la intencion de negociar una novacion de mi hipoteca y me interesaria saber si hay limites por ser un credito hipotecario. Mil Gracias…

responder
Chorbaco 4 julio 2007 - 1:23 PM responder
cyrano 4 julio 2007 - 1:41 PM

A lo que me refería, Thälman, es que ningún promotor te puede obligar a subrogarse a su hipoteca.
Desconocía que hubieran diferencias entre préstamo y crédito hipotecario… ¡siempre se aprende algo!
Lo que tengo entendido con la nueva ley es que no será de carácter retroactivo por lo que tendremos que cancelar nuestros créditos/préstamos con las condiciones firmadas…

responder
Cyrano 4 julio 2007 - 1:45 PM

Cerberus, a mi el BBK me ha hecho una “novación privada” es decir, he cambiado condiciones (menos diferencial) sin pasar por notaria, o sea coste=0. Apretando un poco, simpre se consigue algo, jeje.

responder
arquitortura 4 julio 2007 - 1:50 PM

Yo tengo una dedicada a Atila, atención a la entrevista no tiene desperdicio:
Viajes, teles…, ganchos para poder vender pisos

http://www.20minutos.es/noticia/254740/0/teles/vender/pisos/

1 ¿Qué le parece esta nueva forma de captar clientes?

“Está muy bien. Nos ofrecían la mudanza o un bono de viaje para canjearlo en una agencia. Hemos optado por el viaje porque muebles no tenemos aún. Ya que nos han dejado sin dinero para veranear, nos pagan las vacaciones.”

responder
Atila, rey de los anos 4 julio 2007 - 2:00 PM

Hola hola, amiguitos!

Perdonad mi retraso… pero ya estoy aquí, con un montón de noticias frescas. Síii que ya se que me repito más que el ajo… pero es que no soy yo el que se repite, lo que se repiten son las noticias acerca de la hecatombe, publicándose día a día, cada vez con más frecuencia y a peor.

Antes de proceder con mi lista diaria de noticias fustigadoras, me gustaría venerar ese gran pollazo que hoy ha dado el euribor: 4,541% Guau! Aaahh Aaah… que gustirrinín. Menos mal que el banco no me ha concedido la hipoteca para el pisazo de 14m2 que ayer intenté comprar en Entrevías.

Bueno… Estas son las noticias de hoy:

Los vendedores de pisos detectan que el ciclo alcista ha terminado
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/vendedores/pisos/detectan/ciclo/alcista/ha/terminado/elpepuespval/20070701elpval_13/Tes
Citando textualmente: Un 24% de los propietarios de viviendas de segunda mano solicita a su inmobiliaria bajar el precio final de venta, que se acaba rebajando entre un 7,5% y un 8,5% Bueno, no es mucho, pero por algo se empieza.

La corrección ajusta la cotización de las inmobiliarias a su NAV
http://www.negocios.com/gaceta/articleview/66353/
Recordad, amigos míos: el pinchazo de la burbuja empieza por la bolsa.

Los fondos que invierten en inmobiliarias son los peores de 2007
http://www.cotizalia.com/cache/2007/07/04/18_fondos_invierten_inmobiliarias_peores.html
Más de lo mismo

Nueve de cada diez empresas esperan que la morosidad empeore
http://www.cfo-news.com/Nueve-de-cada-diez-empresas-esperan-que-la-morosidad-empeore_a2437.html
Pues a juzgar por lo que se dice en este foro, yo me hubiera esperado lo contrario…

Los créditos hipotecarios de dudoso cobro en España suben un 20%
http://www.cfo-news.com/Los-creditos-hipotecarios-de-dudoso-cobro-en-Espana-suben-un-20-_a2438.html
Ahora entiendo por qué a nadie afecta el euribor… es que está CrediChachi para salvarnos el culo.

Las reservas de viajes se reducen a la mitad debido a las hipotecas
http://www.abc.es/20070704/cordoba-cordoba/reservas-viajes-reducen-mitad_200707040314.html
Vaya… resulta ahora que el desahogo que algunos pregonan “yo pago la hipoteca, el BMW y me sobran 4000 euros al mes” no es más que un farol de prepotente.

Bruselas descuenta dos nuevas subidas de los tipos de interés
http://www.expansion.com/edicion/exp/economia_y_politica/economia/es/desarrollo/1012362.html
Así que todavía os queda tiempo para no respirar tranquilos.

La industria del motor maquilla la crisis con la venta de coches menos rentables
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/motor/es/desarrollo/1012211.html
Habrán contabilizado los coches de Scalextric para intentar tapar la crisis?

Bueno amiguitos, hoy no os quejaréis, verdad? Traigo noticias de calidad, en cantidad.

Por cierto, yo he invertido en Hedge funds. Este año me he ganado 20 euros que, como ya sabéis, me los gastaré en un par de hamburguesas grasientas, disfrutando a cada bocado del sabor del sufrimiento cipotequil.

Veo dolor, mucho dolor…

responder
Atila, rey de los anos 4 julio 2007 - 2:04 PM

Arquitortura, muy interesante tu link.

La verdad es que dar un regalo por valor de 700 euros es poquito. Yo he llegado a ver mejores ofertas, como regalar los electrodomésticos de cocina, coches, e incluso cheques de 12.000€.

Todo eso no es más que una manera de rebajar los precios, pero sin hacerlo (para no reconocer que la vivienda SÍ baja de precio). Yo sinceramente preferiría que me descontaran 15.000€ a que me regalaran un coche ;-)

responder
portalc 4 julio 2007 - 2:05 PM

Fede, tú que trabajas en una inmobiliaria, permiteme el atrevimiento, … nos podrías contar algún comentario de tu jefe, o sea del dueño del negocio, y que nos estimule un poco más a escandalizarnos, y alegramos un poco más a Atila.
Por cierto, la semana pasada contraté una cuenta corriente referenciada al euribor 30 días con redondeo a la baja, y me queda al 4,25%, en el BBVA.
Y por otra parte, en cuanto a los fondos de inversión, mi opinión personal es que ‘con el dinero no se juega’, dicho de otra forma; nunca voy al casino, ni para mirar.
No puedo aceptar que con mi dinero el banco gane dinero con total riesgo, y con comisiones se me resten a mi las posibilidades de ganarlo yo.
Pienso que los fondos tienen los días contados en España, en otros paises ya no existen, … ya no queda rastro.

responder
arquitortura 4 julio 2007 - 2:34 PM

Esta claro que nadie te regala nada en esta vida y menos una immobiliaria. Todos sabemos que ese viaje por valor 700€ seguramente valió 500 o 600 a la empresa y que, por supuesto, no te los han regalado, sino que te lo han cobrado dentro del precio de la casa.
Sé que hay mejores ofertas, no sé si mejores demostraciones del morbo que les da algunos la hipoteca o la propiedad. Sólo era una aportación al carácter del típico incauto definido por ti y por Luis.

Portalc yo trabajo en una promotora-constructora y las historias te dejarían sin habla. No me arriesgo, pues a través del IP hoy en día todo se sabe. Vaticino que me queda poco aqui, así que algún día os contaré un par de historias para no dormir.

responder
enlaonda 4 julio 2007 - 3:18 PM

“Las reservas de viajes se reducen a la mitad debido a las hipotecas”
Bien, se reduce el consumo pero sin afectar a la economía del país, ya que lo que antes se gastaba en Cuba, Santo Domingo o Tailandia ahora se gastará en las zonas rurales de España. Venga, todos al pueblo de vacaciones, que hay que ahorrar.

responder
deshojandolamargarita 4 julio 2007 - 3:18 PM

Ya estamos en veranito, y parece que suben ya las temperaturas en todos los aspectos, euribor, políticos que arrancan su preparación electoral y supongo que estarán insorportables (en vez de dedicarse a gestionar nuestros recursos, se dedican a echarse la mierda el uno al otro y practicar con la demagogia). A mi por lo que me afecta veo que el euro sigue “parriba” por lo que los hipotecados tendremos que repasar nuestros presupuestos. Yo me quedo sin vacaciones, bueno es un decir este año tendré mi mesecito pero no nos iremos a gastar, ya que por temas personales (la familia crece) hemos preferido pasar estos maravillosos días de forma tranquilita y así aprovechamos para ahorrar un poquito y gastar en otras necesidades. Por mi parte preocupado por mi economía hago un repaso todos los meses de dicha situación y discuto con mi pareja para ver en qué gastamos y en qué no. De momento vamos tirando y no me quejo…por lo que me preocupa es que el paro empiece a subir (de momento parece que está controlado pero con el tema inmobiliario, construcción de viviendas, etc, veremos como nos afecta a todos) y a mi en particular, por cuestiones de mi empresa, pueda encontrarme en dicha situación. Tema de fondos, ahorros etc, yo soy de los que pienso que primero amortizar cada año todo lo que se pueda (lo máximo para desgrabar y ahora es conveniente un poco más) para ir bajando cuota el problema es que si el euribor sigue aumentando lo único que conseguimos es que no suba mucho la cuota, después si hay dinerito y no se sabe que hacer con él pues es lógico meterlo en fondos garantizados, etc para que no pierda valor el dinero. Pero para mi lo más importate es lo siguiente, si los tipos suben, los precios reales suben, pero el IPC se mantiene y por lo tanto la inflación se controla, está claro que hay algo que no cuadra y tiene que estallar. Es decir precios suben y salarios no, bajará el consumo (esto parece notarse ahora un poco) por lo que o bajan los precios o nos suben los salarios (esto obligaría a reconocer que la inflación es más alta, y que el IPC es mayor, por lo tanto el tipo de interés aplicado a dichos fondos lo único que hará es mantener el valor del dinero y si acaso se devalua un poco, recordar que los bancos tienen que ganar siempre). A esto último habrá que estar atento a las promesas electorales. Vosotros que opináis.

responder
Fede 4 julio 2007 - 3:18 PM

Bueno, ahora estoy en mi casita y puedo contarte alguna cosilla.

Mi jefe pensaba que esta crisis no surgiria cuando empece y de hecho, cuando tuve la entrevista de trabajo yo le dije sin tapujos que en un tiempo no muy largo, habria otra crisis, no se si pronunciada y breve o leve y duradera… pero algo de crisis si, me miraba como si fuera un loco. Tras los ultimos meses me mira con otra cara, si es verdad que la cosa esta dificil y bueno, nosotros por suerte vendemos algo gracias a las negociaciones que hacemos con los clientes, se les tiene que hacer ver que el incremento de precio ya no es el que era, que si lo usan como inversion deben esperar 5-10 aæos para vender… Muchos nos tildan de locos, de personas que intentamos vender de manera facil, yo soy de la opinion que ya lo importante es vender, no especular con el precio. Y bueno, historias tengo a montones… intento de quitar clientes vendedores mediante informacion de los bancos (prohibido por la ley de confidencialidad), inmobiliarias cerradas por su forma de trabajar de captacion… y un largo etc.

responder
javitxu 4 julio 2007 - 4:38 PM

rescato este comentario de ayer:
#61, drama financiero
3 de Julio de 2007, a las 21:43.

fijaros que cartel acabo de ver pegado a unas farolas. Parece que lo ha puesto una presunta víctima de la situación: “Por drama financiero malvendo buhardilla de 2 hab, …, reforamada de lujo, …, ascensor en proyecto, .., 27 millonces.”
a mí ya me parece mucha pasta por una buhardilla así que no voy a ver si es una estrategia o un drama real.
lo mejor como pone el teléfono. ” SOS 684 XXX 576″.
La verdad es que es la primera vez que veo un anuncio así.
¿que os parece? ¿ es esto un síntoma de sufrimiento a gran escala?
¿será el inicio de muchos carteles del estilo? ¿alguien ha visto algo similar?

responder
Frank 4 julio 2007 - 5:13 PM

Clopez, has visto mi comentario de ayer?? 9 votos positivos!!
Creo que nunca he visto un comentario con tantos votos jejejeje. Me da a mi que muchos de los usuarios de este portal tienen una opinion muy similar a la mia respecto de nuestro famoso amigo

responder
arquitortura 4 julio 2007 - 5:30 PM

Frank

Mi comentario de ayer +11 y estoy segura de que en un futuro habrán más de otra gente de por aqui que tienen cosas interesantes a decir.

Me refiero, no caigamos en juzgar a nadie, ni dar opiniones personales o anti-personales….

Clopez sabe que Atila es un buen comentarista en cuanto a que activa el blog

Los comentarios a su favor o a su contra solo alimentan su publicidad

Limitarnos a comentar las noticias o a aportar conocimientos.

responder
Frank 4 julio 2007 - 5:46 PM

Arquitortura, +11 desde la una de la tarde
Frank + 9 desde las seis menos cuarto….

Pero que me da igual sabes…. Voy a dormir igual de agusto y de tranquilo como si no tuviera ninguno. A mi me ha llamado la atención tener tantos votos en tan poco tiempo. Era una simple y llana admiración. Nada más que eso. Yo simplemente aporto al foro los poquitos conocimientos que tengo, y es más, vengo aqui más a aprender que a enseñar. Solamente tengo curiosidad por estar al día de las noticias económicas, y entre ellas la evolución del euribor, que me afectan en mayor o menor medida.

Si estamos aqui y no damos opiniones personales, para eso tenemos los periodicos, que de una forma más o menos objetiva nos ofrecen las noticias económicas cada dia. Nos limitaríamos a poner enlaces de noticias y listo. Que cada uno lea las que le interese y haga sus propias valoraciones sin entrar en ningun detalle u opinión personal… No creo que asi funcionase muy bien el foro. Pero bueno, esta es otra opinión personal pero parece que no gustan a todo el mundo

responder
Carlos Lopez 4 julio 2007 - 5:47 PM

Frank, Atila ya forma parte de nuestro ecosistema, y como los insectos en la naturaleza, aquí cumple también una función, que sin duda es la de animar bastante el foro.
Esperemos que como a una abeja, pronto sepamos sacarle miel ;)

responder
Noys 4 julio 2007 - 5:53 PM

A mí me gustaría hacer una pequeña inversión en Hedge Funds pero me temo que esta posibilidad no existe, ya que exigen inversiones mínimas que rondan los 50.000 euros (por lo que he leído en internet).
Dado el peligro de los fondos de renta variable creo que deberían permitir hacer inversiones mínimas de 500 euros y no de miles de euros nada más entrar. Con eso cierran las puertas a los pequeños inversores.
Por eso actualmente me decanto por los depósitos a plazo que son la inversión más segura y más fácil, los fondos de renta fija apenas dan una rentabilidad muy inferior a los depósitos.

Teresita,
Respecto a la subida de tipos, espero que sea como tú dices pero deseo que sea mucho mayor.

Un saludo.

responder
Frank 4 julio 2007 - 5:56 PM

Pero sabes lo mejor Clopez, que más tarde o más temprano vamos a tener que darle la razón jejeje.
En el fondo, estoy completamente seguro que es muy buen tio, pero que se siente abrumado por la subida tan escandalosa que han sufrido los pisos en estos ultimos años

responder
Luis 4 julio 2007 - 6:15 PM

Hola a tod@s:

Me temo que este foro va a cambiar de hablar de ese gran, odiado por algunos y enaltecido por otros, Euribor; por “San Atila” que veo que tiene mas “Puch”! ;-)

A mi del Atila este, no me gusta esa forma de hablar de modo “sexista” y “francamente hiriente” en algunos casos, a veces…, contra muchos borregazos y “listillos de la ultima fila” que los hay!! Y este foro, los acoge y es frecuentado por ell@s!
Todavía me acuerdo de ayer, “las rebuznadas que hacia el hermano de uno, que alquilaba un piso de estranjis, que se compraba coches, no pagaban impuestos y vivían como dios… ” A costa de los demás, supongo! :-) un krack el tio!! lo que nos pudimos reír (de él) Borregazo!!

En fin, a lo que iba… Atila, pues eso! K lo que no me gusta es todo eso que ponía en el párrafo anterior, lo que me gusta es que el solito monta, la versión subversiva y mas realista (en mi opinión) de la situación actual económica de este país.
Del mismo modo, Atila en cada una de sus intervenciones nos recuerda a tod@s, que nos hemos pasado esta ultimo lustro de vivir de puta madre, a cargo del piso vendido, del dinero fácil, del Epaña va bien! En pocas palabras, de vivir por encima de nuestras posibilidades (algunos) a costa de un “activo” que no se renueva, ni crea riqueza (real, social), ni genera nada… Nada mas que ocupación de amplios espacios naturales, y miles de Km de costa. ;-)
Me mola Atila porque, dice aquello que tod@s debiéramos de tener en mente cada vez que hacemos ciertas cosas… y sobre todo, tiene tiempo para contarlas aquí… ¿no trabajaras en alguna inmo, verdad? :-) JUA, JUUA, JUAAA!!!

Atila, duro y al cul… a la cabeza, quiero decir!! :-)

Agur, guap@s!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
javitxu 4 julio 2007 - 6:19 PM

lo bueno del ostión:
como ya se sabe que “nunca llueve a gusto de todas”, estoy viendo el lado positivo del ostión a la sociedad que va a provocar las continuas subidas del euribor. Bueno mejor dicho a muchas personas de la sociedad. Justo el objetivo que cumple la subida que es controlar el IPC, mira tú por dónde, con tragedias familiares incluidas, va a llevar sobre todo a disminuir el consumo, que es lo que se buscaba, y ¿eso qué tiene de bueno? que se produce menos CO2. Y podremos vivir unos años más en esta nuestro querido y bilipendiado globo terráqueo.
eup!!, arriba euribor, eup!!.

responder
Gilberto 4 julio 2007 - 6:36 PM

Frank, sin ánimo de crear otra polémica (ya veo que están entretenidos con Atila-sí / Atila-no), tienes razón en que el foro se enriquece no sólo con la noticia, sino con los comentarios, pero estarás conmigo en que hay aportaciones y aportaciones. Reconozco que todas ellas son válidas, pero, a mi modo de ver, unas nos iluminan más que otras. Aparte de eso, tengo por política el dejar noticias para, como Clópez, el público saque su propio criterio, lo que no quiere decir que no tenga el mío.

Dicho esto, vayamos a la aportación #11 de Teresita. Matemáticamente es perfecto tu planteamiento, pero no se te escapa que la Economía no es una ciencia tan exacta, sino que entran en juego otros valores. Es complicado hacer predicciones porque, aunque hay unas reglas, siempre entran factores que se nos escapan. De este modo, como con el tiempo, según nos alejamos es más difícil ver lo que sucederá. Ahora bien, si quieres un contrapunto a tu predicción, te dejo la opinión del presidente de Renta 4…

La subida de tipos de interés no superará el 4,5% en Europa y el 5,25% en Estados Unidos, según el presidente de Renta 4.
http://es.noticias.yahoo.com/ep/20070629/tlc-la-subida-de-tipos-de-inters-no-supe-4e53997.html

responder
Gilberto 4 julio 2007 - 6:52 PM

Con respecto a Atila, por si se lo preguntaban, al principio no me gustaba su tono, al igual que la diana con la que jugaba (y en su momento se lo comenté), aunque decía grandes verdades. Después ya comprobé su situación y ahora lo acepto como un miembro más de nuestra Comunidad. Todos tenemos derecho a ser algo felices alguna vez (no lo digo por sus dardos, sino por poder expresarse). Desde mi punto de vista, sólo es cuestión de conocerlo y aceptarlo. .-)

responder
Gilberto 4 julio 2007 - 7:19 PM

Como no quiero que nadie se lleve a confusión, y por si no han leído un post anterior, diré que, siempre desde mi perspectiva, el tipo de interés llegará al 4,5% en diciembre, pero más allá es muy complicado saberlo. Mi fuente principal sigue siendo el propio BCE, sin llegar a poseer información privilegiada, sino leyendo los diferentes discursos que van saliendo, no sólo de Trichet. Por supuesto, el turno de preguntas, después de algunos discursos también ayuda.

responder
Cyrano 4 julio 2007 - 8:00 PM

Con tu permiso, Gilbeto, Yo me aventuraré un poquito más…
Creo que el discurso de Trichet cambiará un poco a partir de ese 4,50%, lo que producirá que disminuya paulitanamente los más de 50 puntos básicos que le lleva de ventaja en estos momentos el Euribor frente a los tipos del BCE.
Apuesto a que el BCE irá subiendo con un ritmo más lento hasta el 5% a principios 2.009 y eso hará que el euribor ronde el 5,25% y nos quedemos una buena etapa rondando estos valores en 0,25% arriba o abajo.
Dependeremos eso sí de la inflación, petroleo, guerras, etc. Pero me dá que esa es la jugada que desearía Trichet. Veremos si la puede llevar a cabo.
Yo, por si esto se cumple, ya me estoy preparando para asumir mi hipoteca al 6% en 2.009 (me revisan en Julio con valor de Abril)

responder
Atila, rey de los anos 4 julio 2007 - 8:23 PM

Hola hola!
Veo que en este foro se empieza a notar mi grandeza… unos me odian, otros me idolatran… pero aún así me veo en condiciones de auto-proclamarme “el español más importante de la historia”, a pesar de lo que saliera en el programa de Antena 3. Ya estoy a la altura de otros seres que para bien o para mal han hecho historia: Hammurabi, Julio César, Carlomagno, Felipe II, Adolfo Hitler, David Beckam…
Además, como todo mito, he creado una leyenda a mi alrededor. Si no lo creéis, repasad el for, y veréis afirmaciones sobre mi persona, tales como:
– Tengo hijos
– Vivo con mis padres
– No trabajo, o tengo un mal trabajo
– Pude comprar hace 4 años y no quise
– Estoy deseando poder comprar al precio de hace 4 años
– Soy buen chaval
Ya puestos a alimentar la leyenda que me ha hecho el ser más grande del siglo XXI, propongo las siguientes afirmaciones sobre mi persona:
– Soy un mercenario a sueldo de Solbes, que me paga por escribir aquí y así distraer la atención sobre el Euribor, y que sólo se hable de mí
– Soy un doble agente. El PP me paga para que también escriba aquí, para mosquear a la gente cada vez que el Euribor sube 1 centésima.
– Las niñas malas que no hicieron sus deberes de economía y ahora sufren mis castigos, en el fondo me desean y no paran de contratar créditos de alto riesgo para que venga y les meta caña con la fusta
Ahora sólo me falta morir joven, en desgraciadas circunstancias, para completar el mito, como ya hicieron Elvis, Kurt Cobain, o el hermano lerdo del Rey.

Viva yo!

responder
deshojandolamargarita 4 julio 2007 - 8:49 PM

Pongamos una hipoteca que comenzó en año 2005, prestamo de 250.000 a un 3% (euribor a 2,5 (teórico en el 2005)+diferencial 0,5 a 35 años = 962 € mes.

año en que los tipos estén al 4,5 y el euribor pongamos que a un 5 + diferencial 0,5 a los mismos años, es decir por lo que se ha comentado, total 5,5 a los 3 años siguientes, la cuota queda en 1.314 €. la diferencia de más es de 1.314-962 = 352 euros de más (4.224 anuales).

No es exactamente mi caso ya que yo fue justo a finales del 2.006. Lo que veo es no es la “hecatambe”. Lo que está claro es que es un pico bastante majo para que más de uno se piense muy bien donde gastar su dinerito. Ojalá no llegue a más o incluso ni siquiera esto. Pero parece que aquí somos conscientes de ello. Lo dicho que no falte el trabajo

responder
Gilberto 4 julio 2007 - 10:12 PM

Prefiero analizar el pasado que nos dice:

a) El tipo de interés estuvo en su máximo valor entre octubre de 2000 y abril de 2001 con un 4,75. Ya ha estado ahí y puede superarlo.

b) De octubre de 1999 a octubre de 2000 pasó del 2,50 al 4,75. Las subidas ahora son más espaciadas.

c) En enero de 2001 con un tipo del 4,75, teníamos un euríbor de 4,574 y en septiembre de 2002 un tipo de 3,25 con un euríbor de 3,236. Veremos bajar antes al euríbor que al tipo, cuando empiece a producirse la bajada de la parábola; además, el euríbor puede estar por debajo de los tipos.

d) En mayo de 2006 teníamos unos tipos de 2,50 y un euríbor de 3,308 (+0,808). El euríbor puede superar en más de 0,5 al tipo.

Y economías muy cercanas: Reino Unido (5,50) y EEUU (5,25).

A partir de aquí y, sabiendo que todo lo que sube…, ¿cuándo se producirá la bajada? Tengo claro que cuando el discurso de Trichet no insinúe nuevas subidas de tipo y se produzca un estancamiento “prolongado” que dé valores del Euríbor por debajo del mismo. Por otro lado, como dije hace algo de tiempo, las gráficas con otros países tienen un sorprendente parecido, con una subida que llevó al actual valor en EEUU en julio de 2006 y en Reino Unido en mayo de 2007. ¿Nuestra Economía es más débil? Lo iremos comprobando…

responder
Liz 5 julio 2007 - 8:39 AM

Voy a hacer un aporte hoy algo dramático, pero me parece importante ver el alcance de la tragedia para algunas personas de los números.
SUCESO
“El dueño de un piso embargado se mata de un tiro en un banco de Vigo”

http://www.lavozdegalicia.es/inicio/noticia.jsp?CAT=126&TEXTO=5954254

Supongo que esta noticia como muchas otras, demuestran que si hay gente que lo está pasando realmente mal con el tema hipotecario.
He leído algún comentario irónico sobre que este foro no es representativo de la realidad porque muchos de los hipotecados presentes afirmamos no tener problemas económicos (aún)….estaremos de acuerdo que en estadística la muestra que tomes puede determinar el resultado…podríamos establecer una correlación entre las personas que entran en un foro con el nombre euribor y su interés en temas económicos? Quizás eso explique que los aquí presentes si hayamos hecho números a pesar de que parece que la realidad ahí fuera es otra…
En cuanto a Atila, a veces sus comentarios tienen más contenido que otras, algunas veces sus bromas tienen gracia y otras no…creo que todos tenemos días más o menos afortunados, pero en general a pesar que si es un poco repetitivo creo que aporta datos interesantes…y entendidas sus bromas como una ironía personalmente no me ofenden tampoco…
En cuanto al tema que nos ocupa para no repetirme no volveré a dar mi opinión, ya me he definido como conservadora a nivel de inversión (aunque me gustaría tener dinero que no me importara perder para arriesgarme más) y por eso algunos productos no los contemplo, a pesar de que soy consciente que en ocasiones pueden dar mucho mejor rendimiento que los más tradicionales…

responder
Liz 5 julio 2007 - 8:43 AM

Me voy a disculpar por la redacción de la primera frase (y alguna otra que se me ha escapado anteriormente) el problema de escribir en el trabajo en un minuto libre, hacer cambios sobre la marcha y no releer.

Le pediré la fusta a Atila prestada para autoflagelarme XD

responder
Pobrecito hablador 5 julio 2007 - 8:56 AM

Hablando de hedge funds, hace poco explicaban el caso de LTCM, el “Titanic” de los hedge funds, y el riesgo de liquidez que a veces suponen sus inversiones alternativas. Muy interesante.

responder
portalc 13 julio 2007 - 1:08 PM

Con el debido respeto, y sin intención de ofender a nadie quiero transmitir una queja, que a todos nos afecta y somos partícipes.
Aquí siempre pasa lo mismo, clopez plantea una cuestión, … y cada uno con lo suyo.
Sí o no se tiene que opinar, aunque no venga al caso ni por casualidad.
Y por otra parte siempre se acaba con lo mismito, que si hipoteca, que si euribor muy alto para mi hipo, ….. Demostraciones magistrales de individuos que se creen el ombligo de la tierra.
¿Tan incapaz se es para aprender a escuchar y ver las cosas en su forma global?.
El CENTRO de esta web es el EURIBOR en todas sus vertientes, seas hipotecado, seas inversor, …
Pienso que deberíamos centrarnos, y para mí sobra eso de la votación, ya que se trata de un todo, un conjunto de opiniones para aprender, … y no de individualidades.
Repito el único ‘individual’ es el euribor.
Ahí va eso, … y no es poco. (con todos mis respetos).
un saludo, … portalc

responder

Deja un comentario