Informe Idealista sobre el mercado Inmobiliario

por Carlos Lopez

Como sé que estos temas os gustan y generarán buenas discusiones en la sección de comentarios, os dejo el último informe del portal Inmobiliario Idealista.

Segundo trimestre 2007: barcelona baja 1,3%, madrid sube 0,1% y valencia sube 1,2%.

Cito textualmente:

los precios de la vivienda usada en los dos principales mercados nmobiliarios españoles analizados por idealista.com, barcelona y madrid, muestran que la desaceleración es cada vez más pronunciada: mientras en madrid los precios entre abril y junio se estancaron con una mínima subida del 0,1%, en barcelona el mercado ya no ha resistido los incrementos positivos y se ha producido la primera bajada registrada por idealista en la capital catalana desde que esta página web, líder en el mercado español, inició su análisis en 2001. valencia, en plena euforia de la copa américa, aún mantiene una tendencia alcista que ha producido un incremento en el segundo trimestre del 1,2%

29 comentarios

Atila, rey de los anos 2 julio 2007 - 6:21 PM

Vamos a hacer un simple análisis matemático sobre barcelona:

Vivienda baja 1,3%. De mantenerse el ritmo, bajaría un 5,2% en un año… No es mucho, la verdad.

Pero no tomemos en cuenta “la velocidad”, sino “la aceleración de caída”. Es decir, no una caída constante del 1,3% sino que esta se va acelerando (2,5%, 4%, etc…) Podríamos llegar a tasas de caída sensiblemente superiores a esta… pongamos un 10%. De mantenerse esta mismita tendencia bajista durante unos añitos…. comprarás una caja de galletas y te regalarán un piso en Sanchinarro…

responder
arquitortura 2 julio 2007 - 6:22 PM

Por fin se va confirmando “oficialmente” lo que algunos ya comentábamos.

Ahora me cuesta creer que aún exista quien no se crea lo de la crisis, pues es muy simple:

aumenta el precio de las hipotecas (tanto de los inquilinos como los promotores)+ aumenta el precio de la construccion (CTE, gasolina…)+ desciende el precio de la vivienda = muchas promotoras a la quiebra, mucha gente sin trabajo, mucha gente sin poder pagar sus hipotecas que siguen creciendo.

Menos mal que por fin el m2 en Bcn baja!

responder
felfas 2 julio 2007 - 6:24 PM

PORQUE LA GENTE NO ES MAS OBJETIVA Y DICE LA VERDAD, LA VIVIENDA NUEVA SERA MAS CARA CON EL NUEVO CTE Y SINO ES QUE NO TENEIS NI PAPA DE LO DECIS, ESTO ES COMO 2+2 ALGUN SARNOSO DIRA QUE NO SON 4

responder
A veces veo muros.... 2 julio 2007 - 6:38 PM

Mi anterior casera me pidio nomina dni y aval bancario de 12 meses. negociando lo baje a 6 meses. En la busqueda de piso, me pidieron avales de 6 a 18 meses la mayoria de los propietarios. Encima eran pisos mal cuidados y amueblados. En definitiva un panorama poco agradable. AL fin encontre un apartamento chulo de 60m2 que con una manita de pintura me convenció, pagaba en 2001 600 € por él, hace un año lo deje y lo han realquilado por 950 €, pidiendo de nuevo el aval. Ya que lo ha cogido una amiga mia. En Madrid es habitual pedir avales bancarios para alquilar. Consisten en retener el equivalente en meses en una cuenta inmobilizada, hasta que se satisface el contrato.

responder
Almudena 2 julio 2007 - 6:42 PM

Un simple analisis dice…

es el mismo analisis que decian que la vivienda siempre sube pero amoldado a tus creencias… ja ja ja muy cientifico.

“si barcelona baja 1,3 desde marzo a junio, siginifica que bajara un 5,2 a final de año”
Atila dixit…
Famoso experto en economia burbujil.

JA JA JA JA JA eres patetico

responder
sandra 2 julio 2007 - 6:55 PM

Hola a todos. Seguramente os va resultar raro lo que voy a decir, pero estaría bién que hubiese una crisis de verdad. Ya que la gente se ha acostumbrado a la sociedad del consumismo, se han perdido todos los valores, todo es el tener más i más… LA SOCIEDAD LE TOCA EL CASTIGO DE UNA CRISIS, y que la gente no se queje, porque todos hemos contribuido a esta sociedad mediocre de hoy en día.
Y quien no esté de acuerdo, que me replique.

responder
Alquila, el rey de la nada 2 julio 2007 - 7:14 PM

Yo no estoy deacuerdo. Soy mas partidario de educar mas a la sociedad que castigarla. Porque cuando se generaliza pagan justos por pecadores y eso no es Jusiticia.

Mas educar y menos castigar…

responder
sandra 2 julio 2007 - 7:22 PM

Aquila, yo siempre he creido también en la educación, pero no hay remedio. Por eso soy tan drástica. Como ese puede educar la población? Con campanyas en los períodicos y en la tele tipo “No gastes tanto, consume responsablemente, ahorra un poco…” Es imposible que esto lo hagan y de hacero que sirivera para algo. En las escuelas? Pobres profesores, faenas tienen para intentar que aprendan algo y se comporten bien en clase…
Por mi la solución a esta sociedad, es que haya UNA CRISIS.

responder
Atila, rey de los anos 2 julio 2007 - 7:50 PM

Aaaah Sandra! Bienvenida a mi secta! Como decían los maestros de antaño: La letra, con sangre entra

En cuanto a que el precio de los pisos aumentará con el nuevo CTE, es totalmente falso. Con el CTE aumentan los costes de producción, y esto puede redundar en dos cosas:
1 – Sube el precio final del piso: si la gente no los puede pagar ahora, menos los podrá pagar si les suben el precio. Por tanto yo descartaría esta opción.
2 – Los promotores reducen un pelín sus amplísimos márgenes, como ya lo hacen regalando muebles y coches: todavía siguen ganando un pastón insultante por cada piso vendido, y el consumidor tiene pisos de mejor calidad (así que los pisos viejos os los coméis con patatas porque nadie los querrá como no los bajéis todavía más).

En cuanto a los 12 meses de fianza…. pues no se que deciros en caso de la vivienda. Yo, cuando buscaba piso de alquiler, lo que más me llegaron a pedir fueron 3 meses + 1 para la inmobiliaria, lo cual rechacé porque me parecía una burla. Buscando un poco más, al final conseguí un piso en alquiler con un solo mes de fianza. Sinceramente, me esto me suena a las típicas gilipolleces de “en Japón las hipotecas son a 100 años”… Vamos, esas mentiras que tan maliciosamente han sido introducidas en la conciencia colectiva para llevarnos a todos hacia donde algunos quieren…

responder
sandra 2 julio 2007 - 7:57 PM

todos debajo de un puente

responder
sandra 2 julio 2007 - 8:05 PM

en el 2003 pagaba 600 euros ahora 850 y me toca la revision el mes que viene.cobro 1200 al mes.ome prostituyo o me vendo el piso.que hago?

responder
juan 2 julio 2007 - 9:00 PM

sandra buscate un novio y compartis gastos

responder
arquitortura 2 julio 2007 - 9:29 PM

Si he sido la culpable de que entre dentro del foro el CTE, sólo quería decir que no creo que aumente el precio de venta de la vivienda por culpa del CTE pero si el coste de la construcción.
Los grandes perjudicados son los promotores. Si el CTE se hubiese aprobado 3 años atrás, quizás si hubiera contribuido al aumento del precio de la vivienda, ahora sólo hace disminuir los beneficios de los promotores. Creo que eso nos parece bien a todos.

responder
arquitortura 2 julio 2007 - 9:30 PM

Sandra, no se las características de tu piso pero yo pensaría en alquilar una habitación.

responder
FL3CHA 2 julio 2007 - 9:50 PM

Lo que pasa es que soys unos llorones, que os creias que sin un puto duro os iban a dar casa, coche y TV de plasma ? apechugar un poco y trabajar más, menos cenas, menos compras, más follar y ver la tele… y a pagar la hipoteca que las cosas no son faciles para nadie.

Nada más sube un poco el euribor os poneis a llorar todos ? Si creeis que os van a regalar los pisos y que van a bajar de precio vais mal encaminados… Los pisos no bajan nunca. Algun caso puntual que bajará, por que estará atrapado pero cosas muy puntuales. Los promotores os facilitarán las formas de pago, no os regalarán ningun coche os lo puedo asegurar sino os lo cargan al piso y asi podeis tener las dos cosas. Pero la hipoteca es sagrada, bienvenidos al sistema USA donde nadie tiene un duro y tienen de todo a credito. Eso si el dia que dejeis de pagar os vais bajo del puente, ley de vida. y al que no le guste que tire su dinero en alquiler, que total se ahorrará 300 euros al mes como maximo y no tendra nada dentro de 25 años y con su pension las pasará bien putas.

Animos y al turron. Que crisis no hay. hay vagos. y predicadores del fin del mundo como Atila.

Saludos.

responder
Atila, rey de los anos 2 julio 2007 - 10:04 PM

Ahh FL3CHA,
gracias por participar en este foro… Eres la muestra vivita del borregazo hispánico que ha llevado todo el tinglao inmobiliario hasta donde está.
¡No seas vago! Si te tienes que privar de cosas para pagar a tu amo, el Banco,¡pues te privas! No pretendas tener una vida mejor, ¡eso es de niños de papá! Los machotes de verdad nos quedamos el resto de la vida encerrados en casa viendo Salsa Rosa el sábado noche… ¡Pero moriremos como propietarios!
Aisss… y luego me llaman a mí apocalíptico… Si es que con estos personajes habitando en este país de pandereta, mis peores profecías no son más que cuentos de hadas al lado de lo que vivirán algunos…

responder
Endor 2 julio 2007 - 10:11 PM

Atila lo de los avales en las grandes ciudades sobre todo en barrios centricos es bastante habitual. Date cuenta que la legislacion actual para el propietario que alquila es poco ventajosa y no ofrece garantias. Si el inquilino se niega a pagar puedes estar años de litigios hasta conseguir un desalojo y si el inquilino tiene niños pequeños es aun mas complejo, por eso se han ido introduciendo los avales, pregunta en cualquier banco y te darán la información. No es una señal ni deposito al dueño. Es un certificado que emite el banco como que tienes ese capital inmovilizado. De ahi que se llama aval bancario, no es capricho el nombre. Estos avales se han pedido desde los 6 meses hasta 12 meses que yo viera.

un saludo.

responder
marron_cillo 2 julio 2007 - 11:53 PM

Esta noticia salio en CONSUMER.ES el 18 de diciembre de 2003:

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2003/12/18/92768.php

“El Banco de España confirmó ayer la tendencia alcista del principal tipo hipotecario, el euríbor, que el pasado mes de noviembre se situó en el 2,41%, su mayor subida desde abril de este año y una décima más que el nivel registrado en octubre. Este índice se encontraba entonces en medio de un ciclo bajista que le llevó a caer dos meses después hasta el 2,014%, en consonancia con el nivel del precio del dinero marcado por el Banco Central Europeo (BCE) desde mayo. No obstante, la mayoría de los expertos da por seguro que los tipos de interés -y con ellos, el euríbor- subirán hasta cerca del 3% durante 2004, según dijo ayer el ministro de Economía, Rodrigo Rato. La sorpresa en este caso hubiera sido una caída del euríbor -este año acumula, pese a todo, un descenso de casi medio punto-, pues casi todos los pronósticos hablan ya de un nuevo escenario en el mercado crediticio que podría culminar con un máximo histórico del 5,3% antes de 2008. De hecho, en Europa la mayoría de los préstamos para la adquisición de vivienda, en lo que se refiere a las operaciones nuevas, están sujetos a tipos que no bajan del 3,6% y llegan hasta el 5,4%. En cualquier caso, habrá que estar muy atento a la política financiera que marque el BCE, que a su vez se guiará de manera fundamental por la marcha de las principales economías del continente: Francia y, sobre todo, Alemania. En el caso de España, donde apenas el 3% de las hipotecas están sujetas a un tipo fijo, la sensibilidad hacia cualquier modificación de los índices es muy alta. Por este motivo, bancos y cajas de ahorros han preferido optar por consolidar una nueva política basada en referencias mixtas. Éstas permiten ofrecer préstamos con cuotas estables durante un plazo de entre tres y cinco años, antes de exponerse sin parapetos al vaivén de los tipos de interés. ”

Ya veis que en esa fecha ya se hablaba de un 5,3% para 2008 y todo lo que se dice ahi se esta confirmando. O sea que ellos ya lo sabian, pero nadie les hizo ni caso al señor rato y compañia. Atila, sigue disfrutando hasta el 5,3 de nuestro dolor, que parece que luego se cortará y se estabilizará. (repito: ellos ya lo sabiannnnnnn)

responder
Gilberto 3 julio 2007 - 12:33 AM

En el segundo titular aparece: “La mayoría de los analistas da por seguro que los tipos de interés subirán hasta cerca del 3% durante 2004”, pero ese año siguió en el 2%, empezando su subida en diciembre de 2005.

¿Cuál es la diferencia? El 1 de noviembre de 2003 dejó la presidencia del BCE Willem F. Duisenberg para dejárserla a Jean-Claude Trichet. En diciembre, todavía, no se sabía cómo iba a ser la forma de actuar del nuevo presidente, caracterizada por un lenguaje claro y sin confusiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Central_Europeo

Con esto, no quiero decir que no podamos ver un euríbor que supere el máximo histórico (5,248% de agosto de 2000); sólo dudo que sea en el 2008, según el ambiente/espíritu para este fin de año (conste que lo veo cerca del 5%, incluso, posiblemente, en ese valor). Sin embargo, lo de siempre…: lo iremos viendo poco a poco. .-)

responder
Gilberto 3 julio 2007 - 2:12 AM

Perdón, leí 2008 pensando en el 2007 (cosas de la hora, supongo). Por tanto, no llegará al máximo durante este 2007, pero podría pasar durante el 2008. Sea como fuere, estando en el 2003 con un tipo al 2% es claro que sólo le quedaba subir. No acertaron cuándo empezaría, pero puede que lo hagan con la llegada al máximo. De todos modos, al contrario de lo que sucede con este artículo, según nos alejamos las posibilidades de clavarlo son menores. En noviembre-diciembre sabremos cuál es el ambiente para el próximo año; lo que sea, será. .-)

responder
Jose 3 julio 2007 - 2:36 AM

La vivienda nunca nunca baja, igual que los sueldos, que nunca bajan, si no se lo podeis preguntar a vuestros papis, que ganaban 2500 pts (unos 15 euros)hace 30 o 35 años, otra cosa es que durante 10, 20 ó 30 años pasemos de ganar 1800 eur de media a 1300 eur, y que el pan multiplique por 3 su precio… El valor de la vivenda es inalterable, sirve para vivir en ella; otra cosa es su precio, que depende de los tipos de interés… como estan subiendo mucho la misma letra al mes supone mucho menos dinero total…. con lo cual tendrán que bajar los pisos si se quieren vender en el presente y no dentro de 20 años. Pero no bajan, puesto que dentro de otros 20 ó 30 años ganaremos 5000 eur al mes y un piso constará 10 veces mas….

No se puede pretender que todo el mundo gane mucho dinero sin hacer absolutamente nada, los españoles somos unos holgazanes redomados y nos darán por el saco…. ¿creeis que al resto de Europa le va a importar que el x% de las familias españolas no puedan pagar y que por eso no subirán los intereses?¿es una catastrofe volver a casa de los papis?

Los únicos que han hecho un buen negocio son los bancos haciendoos creer que ibais a ganar mucho dinero por vuestra cara bonita… lo que habéis hecho es endeudaros como unos imbéciles, y ahora toca apretar los dientes…

Creeis que un 7% es mucho? habeis preguntado a cuanto estaban hace 20 años y cuanto han tardado en bajar hasta casi el 1%?

Saludos, predicadores de alquileres con nombre de hipoteca a 40 años

responder
tiagial 3 julio 2007 - 6:33 AM

Una reflexión a propósito del CTE. Si bien es cierto que a priori su aplicación supone un incremento de los costos, también lo es que durante estos años de vorágine constructiva los beneficios de los agentes de la construcción también se ha disparado. Yo personalmente conozco casos de gente que ha prosperado de manera espectacular siendo paleta, antenista o fontanero. Es la lógica de la ley del mercado: hay mucha demanda de trabajo y este se cotiza. Aquí se apuntan todos a la ganancia. Si se deja de vender con la alegría de estos tiempos, tendrán que apretarse el cinturón todos los implicados, desde los dueños del suelo hasta los vendedores de pisos.
Incluso preveo que la calidad de la construcción pueda mejorarse como gancho para vender los pisos.
En fin, tiempos inciertos se aproximan, aunque quizas sea para mejor. La demanda como objeto de primera necesidad aún está presente. Otra cosa es la segunda residencia. Quizas el litoral sea el mayor beneficiado.

responder
tiagial 3 julio 2007 - 6:35 AM

Cuando digo el litoral lo digo desde el punto de vista medioambiental

responder
Endor 3 julio 2007 - 8:39 AM

Que suban los tipos hasta el 5 o 5,25 % es lo normal, es lo que casi todos esperamos que ocurra en 2008, Lo que no esperamos y no creeo que ocurra es que lleguen si quiera a rozar el 6% como se ha dicho ya muchas veces en este foro. Un tipo al 5,25% mermaria la capacidad de consumo de los españoles, pero es lo deseable, moderar el consumo y reducir la masa monetaria, para reducir la presion inflacionista. Yo tampoco veo muros en un 5,25%…
Tampoco veo que esto provoque grandes caidas de precios de vivienda, si veo que el exceso de oferta en vivienda nueva pueda provocar ese descenso, sobre todo en barrios perifericos, en cambio en los centros historicos los precios tienden a mantenerse. Expertos internacionales apuntan a que el centro de Madrid y Barcelona (aprox. 4500€ m2) tiene hoy un precio medio incluso moderado si lo comparamos con Paris (7500 €m2) o londres (7900€ m2).

De hecho en Madrid las unicas zonas que mantienen tendencia alcista son los barrios centricos o emblemáticos, siendo los perifericos los que registran caidas mas destacadas.

http://www.expocasa.es/preciometro/28079642_Sol.html

responder
Susana 3 julio 2007 - 9:00 AM

Atila, endor tiene razon con lo que a comentado de los avales bancarios. Yo misma tuve que dejar un deposito de 6000 Euros para que me concedieran el aval bancario y poder estar de alquiler. Si te pones a pensar, no está mal ya que garantiza al propietario que si el inquilino hace de las suyas tiene un dinero garantizado durante un tiempo, pero aun asi, para que veas, todo son pegas tanto para pedir una hipoteca como para vivir de alquiler. La cuestion es pedir y que no falte!!

responder
enlaonda 3 julio 2007 - 9:20 AM

Está claro que los pisos majos de 3 dormitorios y 2 baños cerca del centro de grandes ciudades, con el metro al lado y en una zona sin mucha delincuencia y tranquila no van a bajar en la vida, porque son los que todo el mundo quiere adquirir Los que bajarán serán los zulos que estan a tomar por rasca de todos lados, pequeños, sin reformar… Actualmente su valor por metro cuadrado iguala e incluso supera al piso tipo descrito anteriormente, pero eso es producto de la inercia de estos últimos años, y son los que van a sufrir el ajuste llevando la media un poco hacia abajo.

Respecto a la subida del Euribor, yo creo que es lo mejor para todos, aunque a los que tenemos hipoteca nos perjudique bastante, pero también perjudica que el precio de los bienes de consumo no deje de subir y subir constantemente, cosa que también merma nuestro poder adquisitivo.

responder
Alquila, el rey de la nada 3 julio 2007 - 10:30 AM

Pues si, yo pienso igual, veremos como en los próximos meses los precios en las periferias bajan bastante, mientras los pisos del centro mantienen el precio con una tendencia a subir moderada. Los “zulos” centricos de condiciones penosas tambien se mostrarán a la baja. Ya no vale vender cualquier mierda.

responder
JAVIER 4 julio 2007 - 12:48 PM

Los pisos nunca bajan, como mucho tiene un incremento negativo de precios. Anda que…
El que quiera vender un piso ahora lo tiene crudo sino baja el precio, en cada calle hay un montón de carteles de “se vende”
El euribor, solo con que subiera al 5% ya haría mucho daño, pero es necesario que suba.Es como el alcohol que pica pero desinfecta.

Lo siento por los que compraron para vivir en el piso pero me alegro por los que querían beneficio rápido a costa de los demás.

Mucho quejaros pero…¿Donde estabais en las manifestaciones por una vivienda digna? fuimos unos pocos chalados. En Zaragoza hay 45000 apuntados a la espera de VPO’s y fuimos unos 300 a la manifestación.
Por cierto, NO queremos que nos regalen los pisos, solo que no nos roben.

responder
Antares 5 julio 2007 - 2:08 PM

¿Entonces que quieres decir Javier? yo necesito un piso para vivir, no quiero ganar ningún dinero, pero claro, tampoco me gustaria perderlo.., ¿que hago? ¿me lo compro o alquilo? Me lo estoy mirando en un pueblo muy cerca de mi ciudad en el que estan bastante bien de precio.

Estoy hecho un lio y nadie me aclara nada

responder

Deja un comentario