EEUU podría bajar tipos

por Carlos Lopez

Al menos así opinan algunos analistas (por ejemplo, Bill Gross, que dirige la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo) y es que la crisis de las hipotecas subprime, aquellas de muy alto riesgo que incluso han provocado la bancarrota de algún banco hipotecario, ha tenido un impacto bastante grande en el mercado inmobiliario de aquel país y en el consumo de los hogares.

Lo que ha ocurrido ha sido básicamente que se concedían créditos con excesiva facilidad y riesgo, lo cual hacía que se consumiese más, se incrementase la inflación y se necesitasen subir tipos. Ahora, tras este toque de atención, los bancos no conceden créditos tan fácilmente lo cual los resultados prácticos son bastante similares a una subida de tipos (menos liquidez en el mercado).

De todas maneras, estamos hablando de EEUU cuyo ciclo económico está algo más avanzado que en Europa y el fenómeno de los créditos subprime es tal que incluso hay comerciales que los conceden puerta a puerta, como se puede ver en el documental Maxed out.

En cuanto a las noticias del día, destaco las siguientes:

{democracy:5}

102 comentarios

Deivid 27 junio 2007 - 10:02 AM

¡PRIME!

responder
Susana 27 junio 2007 - 10:34 AM

Llevo dias que quiero hacer una pregunta y hoy por fin la voy a hacer, a ver si alguien me puede contestar.
Que podemos sacar de positivo a la larga (pq ahora esta claro que nada) los jovenes que siendo impacientes nos hemos comprado un piso en la epoca del boom inmobiliario??
Teniendo en cuenta que se paga por un piso lo que no vale y que no hay mas remedio que aferrarte a una hipoteca de 35 / 40 años creo que nunca jamas podré sacar nada de provecho. Estoy muy arrepentida de no haber escuchado a mis padres cuando me decian que me esperase y todo por no seguir “tirando el dinero” de alquiler…
A veces miro los numeros que vais poniendo pero claro esque poneis importes de hipotecas de 148.000Euros mas o menos y…. la verdad, los que empezamos no compramos por ese importe, cada vez estoy mas depre… a ver si encuentro alguna respuesta positiva!!
Gracias!!

responder
tiagial 27 junio 2007 - 10:55 AM

Mira Susana. A mi modesto entender, lo que puedes sacar de positivo es el disfrute del bien adquirido en la etapa vital que decidiste. Todo lo que se pretenda a parte de eso se llama “especular” y es lo que descabeza los precios. Me pregunto como estaría tu ánimo si los precios siguieran en la vertiginosa subida de estos años.

responder
Liz 27 junio 2007 - 11:04 AM

Susana, creo que es mejor que no lo pienses, no sé que nos deparará el futuro si realmente los precios bajarán tanto como se dice o no, si el Euribor superará el 6% o no…pero hay una cosa que tengo clara, en esta vida tomamos decisiones constantemente, a veces más acertadas y a veces menos, no tenemos capacidad de predecir el futuro…antes de hacer algo como comprar un piso está bien valorar pros y contras, pero una vez eliges camino no puedes estar dudando en cada rotonda, a no ser que te guste marearte :-D …
Lo que vas a sacar es vivir en el piso que te gusta. No soy partidaria de pensar en que habría pasado sí….es posible que sea un buen negocio a largo plazo o es posible que no…pero si ahora eres feliz, estás contenta en tu casa y puedes pagarla (último detalle este muy importante)…quiere decir que has mejorado tu presente y eso siempre vale la pena…

responder
Ingeniero 27 junio 2007 - 11:07 AM

Respecto a la facilidad con que se conceden créditos, mi experiencia personal es distinta, de hecho tuve que cambiar de banco porque el BBVA no me quería dar 240.000 euros de hipoteca en 2.005 porque la cuota mensual, sumada a un préstamo personal (el coche), suponía un 43% de mis ingresos. Ojo! que la cuota de la hipoteca era un 33% de mis ingresos entonces si no contábamos el coche.

Entiendo que consideraban, además, que mi sueldo hasta la fecha era bajo (menor a 1.500) y que acababa de subir, junto a que hasta entonces vivía en una VPO… no se pero me tocaron las narices muy mucho y me piré a la Caixa.

En fin que a mí no me ha resultado fácil que me financien mi casa en el quinto cuerno no se como todo el mundo lo tiene tan fácil para conseguir hipotecas del 50% de su sueldo.

responder
Futuro 27 junio 2007 - 11:15 AM

Lo que puedes sacar de positivo es:
A. Tener una casa que en teoria es a tu gusto y que te debe dar igual cuanto pagaste por ella, siempre que puedas pagar mes a mes, los primeros 10 años serán duros, pero a partir de ahi verás como empieza a ser más facil. Llevamos 10 años con subidas de sueldo medias nulas o muy bajas, esto en los próximos 10 años puede cambiar a mejor si se consigue aumentar la productividad. Al no depeder del ladrillo para crecer es probable que lo consigamos.
B. El mercado inmobiliario a largo plazo no pinta tan mal, la bajada de precios es temporal, como paso en los 90s, son ciclos, solo que este ha sido demasiado fuerte y quiza pasen mas de 10 años antes de que veamos crecer el mercado inmobiliario de nuevo.
C. Piensa a muy largo plazo y amortiza lo que puedas en epoca de tipos bajos. Los tipos ahora entran en un ciclo de tipos altos (aun no estan altos) subiran hasta el 5,5% como mucho… posiblemente tras pocos años podamos ver tipos de nuevo al 3,5%, dificil por no decir imposible será ver un tipo al 2%.

En resumen, ahora vienen tiempos complicados, pero no será asi siempre.
Saludos.

responder
mario 27 junio 2007 - 11:26 AM

Positivo:
Hoy el Euribor baja a 4,505
Mas bajo que ayer, y que el viernes pasado, y que el jueves y que el martes y que el lunes y que el viernes 15 y que el jueves 14 y que el miercoles 13 ….
Bueno, parece que el fin del mundo no llegara esta anyo, ni el que viene …

responder
Gilberto 27 junio 2007 - 11:43 AM

Susana, como dice Liz, mira hacia adelante; nunca para atrás. La casa, si se puede pagar, es un logro y la mayor inversión (en el sentido de gasto de dinero) que tendrás que hacer en tu vida. A diferencia de los que están en alquiler ya sabes cuándo terminará tu condena. Ahora, con la subida de tipos, se entra en una época muy difícil para aquellos que han tenido que pedir un préstamo muy alto (porque me gustaba la casa, porque el mercado decía que eso era lo que valía,…), pero, como apunta Futuro, no hay mal que dure cien años y el Euríbor tiene que bajar (tampoco le pongo una fecha). De todos modos, mi recomendación es siempre la misma: hay que quitarse la condena lo antes posible, por lo que si me suben el sueldo o bajan los tipos, se debería ahorrar para quitársela o atenuearla.

Mario, ahora interesa el valor que tendrá a mediados del próximo mes. Ya éste ha subido lo suficiente con una media de 4,503%. .-)

responder
Susana 27 junio 2007 - 11:45 AM

Siempre viene bien palabras de personas mas sabias, con mas experiencia y mas maduras que yo, muchas gracias, de verdad. Si que teneis razon en que en vez de mirar tanto al futuro, mejor disfrutar de lo que tengo que es lo que realmente quiero solo que a veces el comerme tanto la cabeza no me deja y esto tengo que empezar a cambiarlo.
El euribor estaba la semana pasada a 4.522 y lleva una semana y media que esta a menos!! La putada.. que escojí IRPH pq segun mi caja me dijo que era mas estable…. estoy pensando en cambiar el tipo de interes pero no se ni si puedo ni que me puede costar. Pq la verdad esque hay casi un punto de diferencia entre el euribor y el IRPH, en 6 meses la hipoteca me subio 186 Euros y con la proxima revision que me toca ahora, haciendo numeros voy por el mismo camino, eso es mas estabilidad??

responder
mario 27 junio 2007 - 11:49 AM

Y la media del Euribor de Mayo del 2007 mas alta que la de Abril y que la de Marzo, Febrero Enero 2007
Y mas alta que todos los meses del 2006
Y mas alta que todos los meses del 2005
Y mas alta que todos los meses del 2004

Por cierto al otro mario que cambie ya su nick que no quiero plagios

responder
Willy 27 junio 2007 - 11:52 AM

Hola Susana,
lo único que se me ocurre aconsejarte es si has pensado en una hipoteca multidivisa.
Lo primero que te tengo que decir es que no será una solución si lo que te pasa es que no puedes o estas casi al límite para pagar tu cuota referenciada al IRPH, pero sino yo le daría una “pensada” al tema y lo más importante haría números.

responder
Miriam 27 junio 2007 - 11:55 AM

Susana, a mí me ha pasado como a tí, adquirí mi piso hace dos años, y no he visto más que como subía y subía mi hipoteca…(sin comentarios)
Pero sigo pensando que la mejor opción es comprar, no hay nada como tener tu pisito hacer reformas y decorarlo a tus anchas.
De todas formas yo creo que por mucho que digan, los pisos siguen subiendo, menos, pero siguen, al menos en mi ciudad, creeme, solo hay que fijarse en los escaparates de la inmobiliarias de ahora y compararlos con los precios de hace dos años… la diferencia son unos cuantos kilos de más.
Por cierto, tengo una hipoteca a 35 años, ahora solo me quedan 33 años para terminarla, es decir,en el 2040 que el ser humano ya habrá colonizado Marte

responder
Sergi 27 junio 2007 - 12:03 PM

Hola, alguien me puede indicar en que bancos puede negociar el multidivisas?, yo tengo la hipoteca en el BBVA, el cual no tiene multidivisas y me gustaría cambiar a un multidivisas.

responder
Susana 27 junio 2007 - 12:06 PM

Willy, que es una hipoteca multidivisa??
No, en principio no esque tenga problemas para pagar ni es que vaya al límite, pero si que me afectará si me sube la hipoteca 300Euros.
Si me lo puedes explicar te lo agradeceria, pq la opcion de cambiar el tipo no es buena??

responder
pepe 27 junio 2007 - 12:08 PM

Yo consejos economicos no te puedo dar porque no entiendo, solo suelo entrar para leer y hacerme una idea de lo que me van a crujir en febrero, pero si te puedo decir que un piso propio no se puede comparar con uno alquilado porque son planteamientos diferentes, una casa tuya la quieres la disfrutas, la cuidas, en ella sabes que vas a pasar muchos años, tambien sabes que cada gasto en mejoras lo puedes derivar en el precio del piso en una futura venta…
Yo no me arrepiento para nada de comprarmelo, que me fastidian las subidas ¡por supuesto! pero pienso que a la larga he ganado mucha calidad de vida y además cuando lo venda voy a ganar dinero, mi piso se ha revalorizado en bastante dinero y además hacienda me devuelve un dineral, sin duda es un buena opción aunque insisto que es un fastidio pagar 100 € mas al mes.

responder
Willy 27 junio 2007 - 12:11 PM

Hola Sergi.
En esta güepe tienes el mejor foro sobre multidivisa que actualmente puedes encontrar en la red.
Ya hay unos 1400 post.
Te aconsejo que lo leas durante unas semanas y te enteraras de que va el tema, luego si quieres pregunta.
En el encontraras por lo menos 100 respuestas a la pregunta que planteas.
Si quieres mas info -> Foro Multidivisa

:-)

responder
Willy 27 junio 2007 - 12:19 PM

Hola Susana,
El secreto de la multidivias es precisamente el tipo.
A día de hoy para una hipoteca en Francos Suizos los tipos son:
a 1 mes: 2,60083
a 2 meses:2,60083
a 3 meses:2,67
a 6 meses:2,79833
a 12 meses:3,02583
Para el yen los tipos son:
a 1 mes: 0,64625
a 2 meses:0,68281
a 3 meses:0,75094
a 6 meses:0,85
a 12 meses:0,98938

Si quieres mas info -> Foro Multidivisa

:-)

responder
GabrielG 27 junio 2007 - 12:23 PM

Susana, si te sirve de consuelo yo la semana que viene firmo una hipoteca que me costará (a día de hoy) 1000 euros mensuales, esto supone la mitad de mi sueldo, durante 30 años … y estoy contento. Me he comprado la vivienda que he querido y que siempre he soñado, un ático impresionante con una terraza de 100 m2 para poder poner el jardín que siempre he querido tener. Como te indican otros foreros, lo más duro son los primeros años, pero hay que aguantar el tirón y vivir con ilusión en tu nueva casa, que además es la que a tí te gusta. Además calculando una subida de mi sueldo ( y no mirando la subida media, si no mi caso particular) de aproximadamente del 3% anual, esos 1000 euros en 10 años se habrán convertido en términos reales en 745 euros y en 20 años en 555 euros y en 30 años en 412 euros.
Por último recuerda, que pese a quien le pese, un inmueble siempre es una inversión y un respaldo económico para el futuro.
Muchos ánimos.

responder
arquitortura 27 junio 2007 - 12:25 PM

ayudando a las noticias del día, y reafirmando lo que dicen de sus hipotecas Susana y Miriam:

Además del artículo del 7% que ha crecido las hipotecas, el País también publica que

“El Euríbor escala al 4,50% y encarece la hipoteca media casi 100 euros en un año”

http://www.elpais.com/articulo/economia/Euribor/escala/450/encarece/hipoteca/media/euros/ano/elpepueco/20070627elpepieco_4/Tes

nada que no supieramos los que estamos por aqui

responder
Sorgintxu 27 junio 2007 - 12:29 PM

Susana, no es cuestión de ser más sabio, más maduro o tener más experiencia. Cada uno nos tomamos los asuntos de una forma, de la nuestra, que no es ni mejor ni peor que las demás. Yo me compré un minipiso hace un par de meses. Sabía lo que implicaba y dónde me metía, pero hice lo que tenía que hacer. Eso no impide que cada día pase por aquí para ver qué hace mi querido euribor. Supongo que cuando llegue la primera revisión y vea que no se acaba el mundo, me lo tomaré con más calma. Ahora bien, la ilusión de tener mi vivienda no me la quita nadie, ni siquiera las obras en las que (a quién se le ocurre) me he metido.

Tómatelo con calma. Seguro que tú también tomaste la decisión que tenías que tomar, y sólo por eso, merece la pena. Por lo demás, no le des demasiadas vueltas a algo que sólo tendrá solución cuando llegue el momento. Ya verás, de esta también saldremos. Un besote, wapa ;o)

PD: Perdón por el tono flogüer-pogüer :S

responder
Susana_ 27 junio 2007 - 12:37 PM

Ojala pagara yo 1000 Euros y por un atico con terraza como el tuyo GabrielG. Yo pago 1100Euros lo mismo que cobro, (hace 10 meses pagaba 916, revision semestral) con un IRPH+0.20 y con carencia. Y no vivo en una capital… donde te lo has comprado??!! :-P jejeje.
Lo de la hipoteca multidivisas no pinta mal, e leido algun comentario del enlace que dejaste willy, pero la verdad me da un poco de miedo.
En fin, me informare de lo que me cuesta cambiarme al euribor que si lo tiene la mayoria por algo sera, y rezare para que la revision que me llegue en 2 meses no me duela mucho.
Animos a todos aquellos que nos hipotecamos hasta el cuello, y que expresen sus opiniones que con los consejos de los demas uno se siente mejor.

responder
Gilberto 27 junio 2007 - 12:46 PM

Ya está Willy captando clientes… jejeje (Broma). Tiene razón en que ese foro sobre la hipoteca multidivisa es uno de los mejores. Sin embargo, mi perfil, más conservador, no coincide con el suyo; por tanto, no las recomiendo (en ese foro ya posteé mis motivos).

Por otro lado, no sé si se me malinterpretó, pero quería decir que el Euríbor seguirá subiendo los próximos meses. Ahora sólo me queda por saber cuánto, que, más o menos, será una media de los tres o cuatro datos que dé a mediados de mes (no es una regla fija, pero te aproxima en esta época de subida).

responder
Atila, rey de los anos 27 junio 2007 - 12:59 PM

Hola hola! Amiguitos!

Me habíais echado de menos? Ufff yo llevo un día sin machacar cipotecados y siento como un vacío en mi interior…

Arquitortura, me parece muy ilustrativa la noticia que pones. Sobretodo lo que pone debajo del título: “La ONU alerta de una grave crisis inmobiliaria que afectará a buena parte de los españoles”, que como dice en esta otra noticia es inevitable. Corren grandes tiempos para el sadismo.

Como anécdota, comentaré que hoy he estado gestionando unos papelillos en la concejalía de vivienda de mi ciudad, y he escuchado una conversación entre una trabajadora y un beneficiario de una VPO. Era algo similar a esto:

Trabajadora: “Pues está pasando que mucha gente a la que les ha tocado una VPO, las están rechazando”
Beneficiario: “Es que es normal que muchos no lleguen, el mío por ejemplo vale 32 millones”
T: “Es que ellos miran que los que sacamos hace unos años valían 10 millones, pero no se fijan en cómo está el mercado libre”
B: “Que se fastidien”

Conclusión? Que ya cuesta encasquetar hasta la VPO. 32 kilazos por un piso de protección oficial en un barrio semi-marginal de una ciudad más que periférica? estamos locos? Por suerte, he visto que aún queda gente con cordura para no dejarse timar por el propio Estado y hay-untamientos.

Sufiréis todos mi ira… La masacre será a degüello, sin prisioneros

responder
Frank 27 junio 2007 - 1:04 PM

Ojo con los consejos en hipotecas multidivisas……
Antes de introducirse en un mercado comno este hay que estar muy seguro de lo que queremos, de como funciona este mercado, de los riesgos tan grandes que hay que asumir, de conocer en todo momento sus movimientos, en fin, de estar un poco encima de él. No es tan sencillo como uno puede llegar a pensar:
El euribor está al 4,5% y subiendo, y una hipoteca multidivisa en yenes está al 1%. COÑO!! La decisión no es dificil no?? Pues que luego no escuchemos quejas de lo que le ha subido la hipoteca multidivisas, que quien le mandaría meterse ahí, que ahora que puedo hacer, etc etc.
Cada uno que elija la posición que más le convenga, pero valorando sus pros y sus contras.
(Hace unos años, las inversiones medias en los bancos estaban dando una rentabilidad cercana al 2% y la inversion en sellos (lease FORUM y AFINSA) “garantizaban” un 7% anual). COÑO!! La decisión no era dificil……..

responder
GabrielG 27 junio 2007 - 1:14 PM

Totalmente de acuerdo con Frank, las multidivisas son para expertos y gente que quiera asumir un alto riesgo, tienen una volatilidad muy alta, pues dependen del cambio entre las diferentes divisas, y si no recuerdo mal, hace unos años se produjeron ataques muy fuertes entre divisas auspiciadas por los grandes especuladores financieros.

responder
luis 27 junio 2007 - 1:16 PM

Egunon a tod@s:

Menuda mañanita teneis e euro-optimismo, como se nota que no ha pasado por aca todavía, el mayor de los tiranos del reino… el aclara conciencias por excelencia… el gran Atila, os course!!

Me encanta ver que to dios esta contentissimo porque, pese a que tienen una “hipoteca hasta el cuello del 100”, son felices porque algún día serán propietarios… (¿…?) y ademas… ganaran dinero!!! :-)) Que grande!!!!

Por cierto, creo que la peña debiera de ser un pelin mas honesta, vale que esto sea un foro en el que cada un@, pueda “vivir el papel” que quiera y “disfrazarse” como le plazca (asi como su verdadera realidad), pero es que hacia ciertas cosas que… son infumables!!

GabrielG. Peazzo piso atico con 100metros de terraza y todo ello, por tan solo 1000€uretes de ná….” Anda ya!!! :-)))

Pues nada txabales, que siga la fiesta, joe!!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
mario 27 junio 2007 - 1:30 PM

A mario # 10 el nick es mio, llevo en este foro desde mucho antes que tu asi que por favor buscate tu otro nick

responder
GabrielG 27 junio 2007 - 1:32 PM

Amiguito Luís yo no he dudado, nunca de la honestidad de tus palabras, aunque veo que tú si que lo haces de la mías.
Llegado a este punto, solo te diré que indiscutiblemente eres el tío más PLASTA que hay en el foro, y que tú tu y tu vivienda digna lo único que me produís son ganas de llorar ,y que al menos el resto de la gente de este foro no nos dedicamos a poner el enlace de nuestra bienamada ong.
Pues hala txabal que lo disfrutes.

responder
mario 27 junio 2007 - 1:33 PM

De eso nada majetes,
yo soy el verdadero mario no los otros 2 que intentan suplantarme

responder
alquilado 27 junio 2007 - 1:34 PM

Vaya parece que ahora no es tan malo el ALQUILER

El alquiler sube un 0,6% en 2006, hasta los 7,20 euros por metro y mes

http://www.elpais.com/articulo/economia/alquiler/sube/2006/720/euros/metro/mes/elpepueco/20070627elpepueco_9/Tes

Parece que sube por debajo del IPC

responder
gcfp 27 junio 2007 - 1:35 PM

Uih, el Euribor a tiempo real se ha puesto a 4.8. La leche. Verás tú el susto que nos va a meter luego…

responder
egocéntricos 27 junio 2007 - 1:43 PM

Los que criticais a Luis de viviendadigna, además de ser bastante egocéntricos e individualistas, no soportais que gente, de forma solidaria, se preocupe por el derecho de todas las personas a tener un techo, incluso teniendo ellos mismos este magno problema solucionado.
un poco más de solidaridad y un poco menos de indivualismo. “yo, mi pisito, mi gusto, mi felicidad, mi, mi, mi, ..”

responder
mario 27 junio 2007 - 1:46 PM

Bueno, a partir de ahora solo habra un mario en el foro

responder
luis 27 junio 2007 - 1:49 PM

GabrielG:

Has vuelto a intervenir en el foro, de manera “pésima y barata” (sin decir ná!!) na mas k intentar descalificar… (intentar, repito) Te he preguntado y no has respondido (tampoco tienes porque hacerlo, eso es verdad ;-) Pero nos descojonariamos a lo grande, si pudieras darnos algunos detalles de esa mansión por cuatro perras que “tas comprao”! (¿hay güevos/cipoteca mediante? ;-)

Si Gabriel, La mía es “www.viviendadigna.org”, la tuya y la de muchos como tú (si eres lo que dices ser, por supuesto) sera “amnistia-cipotecados.org” …y en ese momento, me vas a tener enfrente! ;-)

Por cierto Atila, aparece de una puta vez, me aburre responder a estos inversores de “bienes básicos y fundamentales y especuladores del 3/4”! :-) (y me deprimen la ostia, por cierto!!)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Carlos Lopez 27 junio 2007 - 1:53 PM

Os recuerdo que si os registrais, nadie os quita el nick….
(Y os recuerdo también, que con e-mail que pido para el registro, no hago nada).

responder
Susana 27 junio 2007 - 1:57 PM

me aburre responder a estos inversores de “bienes básicos y fundamentales y especuladores del 3/4″! (y me deprimen la ostia, por cierto!!)

Me parece muy feo este comentario.

responder
luis 27 junio 2007 - 1:59 PM

Por cierto, “Zanks” al post 32 ;-)
Alguien que “entiende”!

Aprovecho, si teneis unos minutillos y sabeis algo de “inglis” pasaros por aquí y eso:
http://video.google.com/videoplay?docid=6227716980817152169

Si no tienes ni papas de inglis, pero en cambio quieres ver algo mas, pues porque te aburres, pues te aconsejo esto otro:
http://www.tu.tv/videos/informe-semanal-el-fin-del-boom

Que guapo!!

…mio, mi, dinero, rápido, crash, mi, mio, negocio, pasta, mi, mio, para mi …mio, mi, dinero, rápido, crash, mi, mio, negocio, pasta, mi, mio, para mi…

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
jdx 27 junio 2007 - 2:00 PM

si yo tampoco me alegraria tanto,del euribor, hace poco se estanco, y mira como arrancó despues….volvio con más ganas y subio más que nunca…
susana: yo también tengo una letra bien maja, pero como la puedo pagar,y vivir bien, intento no calentarme la cabeza, por más que haya gente que te asuste y te diga que “algun dia seras propietaria” y se “mofen” de ti,y los hipotecados, ni caso,de verdad, vives donde quieres,el piso que te gusta, y SI, algun dia sera tuyo, el que está alquilado, se morira a los 70-80-90 años cuando sea, y no tendra nada,y tendrá que pagar el alquiler hasta el último mes con la pension.
ojo,tampoco digo que el alquiler sea malo,no me degolléis, pero insisto en respetar, que cada uno,segun su economia,situación, ciudad donde vivas y ganas o enfoque que le de a su vida, es libre y respetable, se enpue en 40 millones, o viva de alquiler toda su vida, cada uno es libre de hacer lo que crea que és mejor, para eso es su vida y su dinero, y por aqui ultimamente, nos matamos porque uno cree que el alquiler es lo mejor, y todos los hipotecados seamos imbéciles, o al inrevés.
ahora el euribor esta al alza, y la peña fustiga, y tal… despues cuando baje,pos otra vez igual…todo és ciclico
el viernes todo el mundo decia los tipos al 12-14%, hoy otra cosa,mañana otra…hay que ver las cosas un poquito más alla.
y como ayer entro nosequién,implantando clases de educación y economia, decirle que sin tan malo le parece lo que lee,que no se moleste ni en opinar, que se pire y se calle,y fuera.

responder
luis 27 junio 2007 - 2:00 PM

Por cierto, “Zanks” al post 32 ;-)
Alguien que “entiende”!

Aprovecho, si teneis unos minutillos y sabeis algo de “inglis” pasaros por aquí y eso:
http://video.google.com/videoplay?docid=6227716980817152169

Que guapo!!

…mio, mi, dinero, rápido, crash, mi, mio, negocio, pasta, mi, mio, para mi …mio, mi, dinero, rápido, crash, mi, mio, negocio, pasta, mi, mio, para mi…

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Gilberto 27 junio 2007 - 2:01 PM

¡¡Ah!! ¿Pero ya funciona el registro, cLópez? Si sale este mensaje es que no. .-)

responder
mario 27 junio 2007 - 2:03 PM

Soy Gilberto, sin registrarme, probando el de mario… XD

responder
mario 27 junio 2007 - 2:04 PM

soy mario
el verdadero

responder
mario 27 junio 2007 - 2:05 PM

pero haber ¿cuantos marios hay?
El registro no funciona
Al otro mario, fuera ya!

responder
Atila, rey de los anos 27 junio 2007 - 2:11 PM

Luisito! estoy aquí!
Pero has de saber que ya escribí en el comentario 23. Aunque puestos a volver a escribir, añadiré que he estado leyendo en todos los grandes medios de comunicación la noticia sobre el informe de la ONU y su denominación de inevitable para la crisis inmobiliaria Española, y me ha llamado la atención lo siguiente:
– Se menciona el “aburguesamiento en las ciudades”. Desde luego, lo de los españoles es de traca: ganamos 100 euros en la bolsa, o invertimos el sueldo de 40 años en un amasijo de ladrillos, y ya nos creemos ricos y burgueses. Empezamos a pensar en la economía como un ente superior al que alimentar. Da igual que el beneficio empresarial haya subido un 75% en los últimos 10 años y que el sueldo haya bajado un 4%.
– El gobierno no informa abiertamente de lo que se avecina. Todavía estamos con las tonterías del “aterrizaje suave”, de que si “antes subía al 15% y ahora al 7%”, y demás memeces… Lo chungo es que la gente se lo cree. Y lo que es más chungo, cuando sale el presidente de alguna entidad hipotecaria o de alguna constructora diciendo “los pisos no pueden bajar, porque nunca han bajado” o “es metafísicamente imposible que bajen”, nos lo creemos también, ignorando los intereses que tiene ese hombre para decir eso.
Por todo esto, ya nos está bien esa crisis. Como castigo, hoy en vez de fustigamientos masivos, os impongo un par de tantras para que repitáis mentalmente.
Soy de clase trabajadora, y mi zulo de pladur no me hará millonario…
Soy de clase trabajadora, y mi zulo de pladur no me hará millonario…
Soy de clase trabajadora, y mi zulo de pladur no me hará millonario…
No volveré a tragarme lo que me diga Florentino Pérez…
No volveré a tragarme lo que me diga Florentino Pérez…
No volveré a tragarme lo que me diga Florentino Pérez…

responder
RUMANOS AL PODER 27 junio 2007 - 2:13 PM

Susuna , has hecho más que bien en comprar.
Pienso que alquilar es provisional , pero es ley de vida comprar

No creo que haya muchas personas que tengan dinero para comprar y vivan de alquiler, esos que dicen que prefieren gastarse el dinero en viajes en vez de comprar es mentira y se van al pueblo a tomar el sol en el corral.

Por suerte en Valladolid la bajada de pisos no se aprecia, nueva promoción 18.000 euros más cara, jeje.
Y no mandeis enlaces de prensa que sacan las estadisticas de los anuncios, si pides por un ático 500.000 euros, sube la desviación típica un monton , pero en eso nadie se fija , se fija en que baja la media.

Algún listo viene preguntando por la siguiente fase, que ha oido en la tele que están bajando cuando le dices el precio se le queda una cara de subnormal , y acto seguido te preguntan si tienes alguno de la fase anterior, jeje.

Alguno de vosotros habiais comprado sobre plano y os han llamado para deciros que os cobran menos o que os hacen mejoras por la patilla, o que os dejan un coche de regalo en la plaza,ehhhh.

responder
luis 27 junio 2007 - 2:13 PM

Susana:

Siento que no te guste y tal vez, no seas tú la persona “target” a la que dirigo ese tipo de frases… pero fijate el matiz que aportan en el post 3 a tus problemas y dudas ante el futuro “…Me pregunto como estaría tu ánimo si los precios siguieran en la vertiginosa subida de estos años…” Buena, ¿¿ehhh?? ;-)
Pumm!! Me parecen geniales esas palabras y resumen a la perfección, el estado de animo y opinión de mucha gente como tú (hipotecad@s hasta el imposible, y algo mas).
Susana, siento que tu única opción fuera la de comprar, pero seamos sinceros… ¿no lo hiciste pensando que con ello ganarías pasta (al menos que no lo perdieras) en el corto plazo?

De veras Susana, pides opiniones sinceras y las mías las son, siento tu situación presente y tal vez la futura, espero sinceramente que salgas de esta. Lo repito siempre, no deseo el mal a nadie… bueno, a casa nadie! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
luis 27 junio 2007 - 2:22 PM

…por cierto, clopez, he puesto un par de mensajillos con enlaces a divertidos vídeos (han sido “retenidos en frontera”), anda, se bueno y dales permiso a ser exibidos pa k nuestros innumerables visitantes “pasen un buen rato” ;-)

clopez, por favor…

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
conrad 27 junio 2007 - 2:26 PM

Hay que ver que buenos son los de viviendadigna y lo que se preocupan por la gente …. es que son todo corazon.
Como luchan denodadamente por joder a los demas … que si explote la burbuja, que si se arruine media Espana, que si nos cobren canones e impuestos, que suban las viviendas, que se paralicen las promociones …
Por favor que el gobierno les compre un piso ya y que se callen.

responder
mario 27 junio 2007 - 2:29 PM

desde luego Clopez el registro no funciona

responder
Susana 27 junio 2007 - 2:36 PM

Luis, para nada me compre el piso pensando en ganar dinero, sino porque llevava 5 años de alquiler y la verdad esque estaba cansada de pagar durante tanto tiempo por algo que no podía reformar a mi gusto (puesto que perdería dinero), y por algo que nunca sería mio.
Creo que ya tocaba, aunque no fuera estado de mas, esperarme 1 año mas (que ya puestos!)que todo estaría mas cambiado. Pero bueno, ahora tengo mi piso como yo quiero.

responder
luis 27 junio 2007 - 2:41 PM

Conrad:

Algún día me tendrás que explicar, que coño te hemos echo pa que nos trates así… “pero si somos todo corazón”, buen hombre!! ¿no te lo crees? :-) Ayy, ayyy, ayy, veamos:

“…K luchamos por joder a los demás…”
¿¿¿…Ande??? ¿¿¿comoorr??

…que si explote la burbuja, que si se arruine media España… …cada uno sabrá lo que hace ó ha echo con la suya (con su vida) a mi, que me registren!!

…que si nos cobren canones e impuestos, que suban las viviendas, que se paralicen las promociones
Prefiero lo de los “canones e impuestos”, a que yo te tenga que estar pagando con mis impuestos, tus inversiones en ladrillo (IRPF) … y tranquilo, aquí nadie va a paralizar ninguna promoción (y mira que me dan ganas, ehh?) Pero sera el mercado que tanto os mola, quien pondrá los precios en su sitio… Ya veras, el mismo que nos ha llevado a esta situación, va a ser el mismo que nos baje de ella.

Anda, anda… se bueno Conrad, pásate por la web, un poquito de lectura y luego hablamos, ¿vale?

Luis.

http://www.viviendadigna.org

P.D.: El documento de la ONU que comenta Atila (http://www.20minutos.es/noticia/179010/0/onu/precio/vivienda/) son tó bobadas!! Leetelo también Conrad, anda!! ;-)

responder
mario 27 junio 2007 - 2:43 PM

Susana, espera a que Luis consulte con la manada y luego te contesta, que creo que se ha hecho un lio … No sabe si su enemigo eras tu (especuladora de tres al cuarto) o si eran los constructores o si era el gobierno, o quien … ya no se acuerda.

responder
Miriam 27 junio 2007 - 2:47 PM

Está claro que todo es un asco, el precio de las viviendas, la especulación, la subida del euribor….
Pero sigo pensando que la mejor opción es la compra, de hecho es lo que hice, pero no precisamente por ganar pasta. Yo necesitaba un sitio para vivir y la opción que elegí fue esa por que un piso alquilado lo tienes que pagar igual y nunca jamás será tuyo, ni puedes hacer con él lo que quieras.
Luis (44) sugieres (corrigeme si me equivoco) que todos los que compramos piso es para luego ganar pasta y que estamos encantados si los precios siguen subiendo, a mí que mi piso se desvalorice me da igual porque siempre lo necesitaré para vivir en él, a mí lo que me angustia es el euribor, que es lo que determina mi nivel de vida…

responder
luis 27 junio 2007 - 2:49 PM

Susana, lo siento pero… hay cosas que…

1.“me compre el piso pensando en ganar dinero” vamos muuuujer… algo si!! ¿Y si no, de que te quejas? ¿…de lo mucho que has pagao?

2. “…llevava 5 años de alquiler y la verdad esque estaba cansada de pagar durante tanto tiempo por algo que no podía reformar a mi gusto (puesto que perdería dinero), y por algo que nunca sería mio”
Ostis!! Aquí hay miga: Despues de 5 años de alquiler, decides comprar… perfecto, estas en tu derecho! Ahora, si ya me hablas que ese piso (el de alquiler) nunca seria tuyo… pues ya hay me desmontas, tienes toda la razon!.

3. Creo que ya tocaba, aunque no fuera estado de mas, esperarme 1 año mas (que ya puestos!)que todo estaría mas cambiado.
Osea… especulando con el mejor momento para comprar, ¿¿ehh?? Hay pillina!!! ;-) …de todos los modos, si crees que en un año todo habra cambiado… coño! Y yo mas calvo!! :-)

4. “…Pero bueno, ahora tengo mi piso como yo quiero”.
Pues empecemos por ahí leñe!! Que es lo que querías y ya esta!! (sarna con gusto…)

Ala pues!!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
tiagial 27 junio 2007 - 2:50 PM

Susana, creo que te has respondido a la perfección a tí misma del post #2. Eso sí, pensar que en un año el cambio del asunto te repercutiria…como que no.

responder
luis 27 junio 2007 - 2:55 PM

Sorry! Susana: Hice mal el primer corte, ya se que decías que no comprabas para ganar dinero… lo siento!

Mariam: ¿de veras lo tienes tan claro? Te congratulo por ello.

clopez: ¿…Que hay de ser par de pelis que quiero poner a los nenes? Vamos joe, que se me duermen!! (la hora de la siesta)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
CaRLoS 27 junio 2007 - 3:00 PM

Según una publicación que me manda mi banco (CajaMadrid) comenta esto:

TIPOS A CORTO PLAZO:

En lo que queda de mes el euribor a 12 meses se va a mantener unas decimas por encima del 4,50%.
El euribor a 12 meses puede repuntar hasta niveles del 4,80% a finales de año.

Aquí queda esta perlita…

responder
luis 27 junio 2007 - 3:00 PM

¿¿¿…El estado español vendiendo sus reservas de oro al exterior con rebajas, porque, para que???

http://www.albertonoguera.com/2007/06/sobre-el-tema-del-oro.html

Lectura de tertulia (muy interesante)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
luis 27 junio 2007 - 3:04 PM

clopez, te estoy dando trabajo…

Otro post que ofrecer al personá, bloqueado por el sistema! ¿Tanto SPAM llega a este foro? Seguro que es menos, que la pasta que te estamos dejando con cada acceso (link), ¿verdad? ;-) -Publicidad por todos los laos-

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
sapo 27 junio 2007 - 3:04 PM

Queridas especuladoras de tres al cuarto Susana y Miriam: lo habeis hecho muy mal, sois una sucias capitalistas. Os habeis comprado un piso! Sois burguesas explotadoras de los pobres.
Deberiais hacer como Luis: el todo el dinero que gana se lo da a los pobres y vive en un albergue (de las monjitas) o en tienda de campanya (en verano), ya que alquilar es darle dinero al explotador capitalista dueno del piso. Nadie debeia especular, asi la economia y el bienestar de los ciudadanos iria genial.
Intentar ganar dinero! Eso esta muy mal! No deberiais hacerlo, nadie debe intentar que se revaloricen sus inversiones, es muy muy feo.

responder
luis 27 junio 2007 - 3:08 PM

Rana, es pa ti: Croak, croaak!! Seguro que me entiendes ;-)
Perdona, tú eres el sapo!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
jdx 27 junio 2007 - 3:23 PM

una pregunta al foro….espero que me la aclareis
clopez pegó una noticia creo que fue el lunes, que el psoe estudiaba eliminar la deducción de la vivienda, y creo que también del alquiler para la declaración de renta para el año que viene… quedó ahi, en que se lo estaban estudiando…pero es que me akaban de decir que lo han aprobado!!! es cierto esto??? lo vería como otro gran timo, ayer hablabamos de estafas/timos, pues toma gol que nos acaban de colar estos politiquillos

responder
Cyrano 27 junio 2007 - 3:42 PM

Susana, con un IRPH+20, te recomiendo que cambies de hipoteca en cuanto entre en vigor la nueva ley hipotecaria (espero que antes de 6 meses)
Mientras tanto no dudes en “apretar” a tu entidad para que te mejoren las condiciones. Yo lo hice al año de firmar, y me rebajaron 0,15 sin necesidad de hacer novación (hice contrato privado) y así no tuve que pagar los gastos que ésta supone. Simplemente, les enseñé una oferta mejor a la que seguramente me pasaré cuando entre en vigor dicha ley (así me ahorraré unos 2.000€)

Si tu vivienda tiene un valor superior al 80% de lo que debes y vuestro endeudamiento no supone más del 35% mensual, te será fácil encontrar diferenciales por debajo del Eur+0,45.

Si quieres más información, te aconsejo que mires en BancoCaixaGeral, BBK, CaixaGalicia(online tienen mejores ofertas), Ibanesto y INGdirect (éstos son un poquito duros en cuánto a requisitos). Seguro que hay más, pero de momento te ahorro algo de trabajo.
No te pongo los enlaces, ya que utilizando el google las encontrarás facilmente.

Sobretodo huye de gescredit, gestión directa y demás. Cobran comisiones de alrededor de 8.000€ por hacer lo que puedes hacer tu misma moviéndote un poco online…

Saludos

responder
Carlos Lopez 27 junio 2007 - 3:45 PM

jdx, aquí la tienes:
http//www.elmundo.es/elmundo/2007/06/20/suvivienda/1182342374.html&cid=0

y aquí tambien (la respuesta del resto de partidos) http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/partidos_psoe_irpf_1666142.htm

responder
Cyrano 27 junio 2007 - 4:00 PM

Recuerden sres foreros,
que todos los que tenemos UNA SOLA VIVIENDA no hemos comprado para ganar dinero. Así que dejen ya de llamarnos especuladores e intenten ser algo más constructivos con quienes, por desgracia, compraron en un momento que los precios y los tipos de interés eran los que eran.
Probablemente, en un 98% de los casos les ha salido bien la jugada. No jodan más a ese 2%, que bastante tienen…

Probablemente en los próximos 5 años no habrán subidas espectaculares de precios, incluso bajarán un …. ¿20%?.
Dentro de 12 años les aseguro que las viviendas valdrán más que hoy y las hipotecas de 1.000€ ya no nos supondrán tanto… es ley de vida.

A veces, me parece que la frustración y la envidia es lo que motiva algunos comentarios “pasados de vuelta” de los que, por desgracia, no pueden acceder a la vivienda.

responder
cerberus 27 junio 2007 - 4:07 PM

Luis no pienso como tu, valoro que quieras una vivienda digna, pero no creo que contar las verdades a medias ayude demasiado. El foro estaba muy tranquilo opinando de forma constructiva hasta que han aparecido, con la misma cantinela de cada dia.
Es cansino, en mi tierra le dicen matraca. Por favor poner una encuesta que diga quien piensa que todo se va a pique o seguiremos creciendo o alquiler vs compra, no se,quiza si ya queda ahi plasmado igual nos dejan tranquilos sin matracas, porque en cuanto suba otra vez el euribor despues de este pequeño impas, seguro que Atila vuelve con sus coros futboleros…

Enfin, paz y amor.
En un mes de vacaciones, ahh que ganas.

responder
nacho 27 junio 2007 - 4:08 PM

Cyrano, el valor nominal sera mayor que hoy por efecto de la inflación. Pero el precio real sera menor, hasta la proxima burbuja, si es que la hay.

responder
nacho 27 junio 2007 - 4:09 PM

http://hipotecas.sagaz.es/

Aqui puedes ver cuanto seran esos 1000€ dentro de 12 años

responder
Cyrano 27 junio 2007 - 4:10 PM

Clopez, podrías hacer alguna alusión de cómo va la porra del Euribor de este mes en tus próximos artículos (soy parte interesada..jeje).

Perdona los post #61 y #62 le he dado a “enviar comentario” por error y “detener”, aunque demasiado tarde.

responder
luis 27 junio 2007 - 4:13 PM

Cyriano, tan solo una cosita:

Si me tienes en mente, cuando dices “…A veces, me parece que la frustración y la envidia es lo que motiva algunos comentarios “pasados de vuelta” de los que, por desgracia, no pueden acceder a la vivienda.”

Bueno, te aseguro Cyriano que ese no es mi caso (yo ya vivo bajo un “techo digno”), pero aunque lo fuera, tendría todo el derecho del mundo a defender lo que defiendo!
Lo de “pasados de vuelta”, pues en algún momento anterior me he disculpado por cosas que dije y no quise, pero créeme que el estilo “simplista, agorero y jode-lo-todo” no es lo mio! ;-) Sorry!!

Un saludo.

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Susana 27 junio 2007 - 4:13 PM

Gracias Cyrano por estas ultimas palabras, la verdad esque despues de comentar un par de veces el motivo de pq compre piso y ver que a todo se le da la vuelta o todo esta mal, o que era una superespeculadora, decidí no enviar ningun mensaje mas…..
Con respecto a tu consejo, si que e encontrado hipotecas mas interesantes y que creo que son concedibles, el problema son los gastos de cancelacion… me suponen casi 9000 euros…
Perdon por mi falta de informacion, pero en que consiste la nueva ley hipotecaria??
Gracias Cyrano

responder
Cyrano 27 junio 2007 - 4:18 PM

Muy interesante ese simulador, Nacho. Sobretodo la comparativa del alquiler. Recomiendo que hagan el ejercicio.

responder
Cyrano 27 junio 2007 - 4:24 PM

En especial no es por tí, Luis.
Hablo en dimensiones generales que coje el foro en las que a veces yo también me involucro….

Es de caballeros reconocerlo y rectificar como ya habías hecho.
Saludos.)

responder
Cyrano 27 junio 2007 - 4:28 PM

Susana, ahí va la información:
http://www.euribor.com.es/2007/03/02/aprobada-la-ley-hipotecaria/

Recuerda que de desde hace bastante tiempo la comisión máxima de cancelación en una hipoteca variable es del 1%.
¡que no te engañen!

responder
LUCANERO 27 junio 2007 - 5:52 PM

Hoy estoy en plan refranero. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Un saludo y a ser felices

responder
vdevivencias 27 junio 2007 - 6:47 PM

Susana.

Si has comprado hace mas de 2 años no puedes hacer nada. La inversion en vivienda no se ha revalorizado lo suficiente y tu has pagado un 10 por ciento de mas inicial.

A los que creen que se debe comprar os digo que soys un poquito necios. tomar datos. TODOS las graficas de TODOS los paises europeos durante el siglo XX.

1º.- Cada vez que sube algo mas de la cuenta… catacroc!!!!
2º.- Antes los sueldos eran bajo y en 10-15 años podias comprar una vivienda con IPC’s de dos digitos, ahora el IPC es de tan solo un 2%.

Conclusion:
a.- cada vez que sube ostion
b.- no se va a pagar en menos tiempo señores. abran los ojos ya.

“la onu ha dicho en su informe que el gobierno debe informar a los ciudadanos españoles abiertamente de la grave crisis que se avecina”

señores, mas claro agua.

quien esté como susana pagando una hipoteca… desearle suerte. sigue pagando, pero igual quiebras, asi es la vida pero nunca debiste comprar.

espero que tu trabajo sea estable.

responder
Cyrano 27 junio 2007 - 6:56 PM

Comprar una vivienda siempre ha supuesto un gran esfuerzo:
“Esfuerzo anual teórico de los hogares
Datos junio 1995-2006”
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20061009/51287499345.html

lo que pasa es que nos gusta vivir por encima de nuestras posibilidades…

responder
Atila, rey de los anos 27 junio 2007 - 7:22 PM

Cyrano… quizá el esfuerzo Anual sea el mismo… pero no es lo mismo hacer ese esfuerzo durante 12 años que durante 40….
Además, antes la inflación se comía rápidamente la letra (estaba por el 8-9%)… hoy en día, una inflación alta es del 4%… muchos años tienen que pasar para que se coma la letra.

responder
Noys 27 junio 2007 - 7:56 PM

Respecto al S&P y el corán, veo que la avaricia por captar clientes a toda costa no tiene límites, hasta el punto de congratularse con una ideología que va contra los derechos humanos.

El uso de hipotecas con otros fines para pagar otros gastos no es nada raro, ya que con los sueldos que tiene la mayoría de la gente no es posible ni deseable pagar los altísimos intereses de un préstamo al consumo.

En cuanto a los Hedge Funds del Santander, me parece que podría ser una buena inversión teniendo en cuenta que la expectativa es de bajada de precios de la vivienda. Aunque el mínimo para invertir (50.000 euros) sólo es apto sólo para unos pocos bolsillos. Si Botín se deshace de una buena parte de los bienes inmuebles del BSCH por algo será.

responder
Noys 27 junio 2007 - 8:09 PM

Susana,
Respecto a tu pregunta…… Si te metiste en la compra de un piso en un mal momento, ya no hay vuelta atrás, pero si los pagos empiezan a ahogarte una solución puede ser vender ese y comprar uno más pequeño, antes de que llegue “la caída”, y si puedes aguantar los pagos sólo se trata de un mal momento para comprar.
Cometer errores es inevitable, los únicos que saben a ciencia cierta cual es el momento ideal para invertir en acciones, en fondos de inversión, en terrenos, en vivienda, etc, son las personas que disponen de información privilegiada.

El euribor lleva 3 dias parado, sí, y a saber lo que puede pasar….. tal vez se esté tomando un descanso para subir nuevamente con fuerza, o quien sabe si se va a quedar quieto durante una temporada. Quien sepa esto podrá valorar si es mejor contratar un depósito a plazo de 6 meses o meterse en bonos a 10 años.

Otro factor que influye en el precio de la vivienda es el numero de habitantes. España ha recibido demasiada inmigración y eso ha afectado a la demanda. Si mañana se invirtiera el proceso y los inmigrantes regresaran a sus países, habría montones de pisos de alquiler y propiedad disponibles, y bajarían los precios de verdad.

Te suelto este rollo para que veas que predecir el futuro es un privilegio de unos pocos.

responder
Cyrano 27 junio 2007 - 8:11 PM

Atila, de acuerdo contigo en parte, pero haz el ejercicio en el simulador que ha indicado Nacho:

http://hipotecas.sagaz.es/

Caso hipotético:
Hipoteca: 275.000€ [para vivienda 250.000€ (100%+gastos)]
plazo: 50 años
Alquiler: 750€/mes
incremento de alquiler anual: 3%
Inflación: 2.5%

con el euribor al 6% la compra gana:
diferencia de 87.381 respecto al alquiler
con el euribor al 4,5% la compra gana por goleada:
diferencia de 268.381€ respecto al alquiler

Por favor, si alguna de las variantes que he puesto os parece mal, agradeceré encantado que me lo indiquéis y razonéis.
Así aprenderemos todos de todos…

responder
Cyrano 27 junio 2007 - 9:16 PM

Una vez pagada la hipoteca nos quedará en plena propiedad una vivienda de 50 años, pudiendo venderla o realizar una hipoteca inversa (para los pocos años que nos quedarán de vida).
Esto sería ya rizar el rizo…

Bromas a parte, la conclusión que yo saco de todo esto es que a la larga siempre sale a cuenta comprar. Otra cosa es que no queramos hacer el gran esfuerzo que supone la compra, sobretodo los primeros años, y optemos por el alquiler. Son decisiones personales y respetables todas ellas.
Y sobretodo, lo más importante es hacer bien los números a corto-medio plazo para poder afrontar las coutas delante de cualquier adversidad como subidas de tipos, desempleo, hijos, etc, etc…

responder
Luis 27 junio 2007 - 11:17 PM

Hola Cyrano:

Me parece perfecta la herramienta que utilizas, la hoja de calculo de Sagaz, online. Por cierto, que sepas que de algún modo, yo he colaborado a realizarla ;-)

En fin, al grano. Me valen tus números, precio de la vivienda + gastos de compra, años de amortización, precio del alquiler… ahora Cyriano, completamente la misma y vuelve a realizar los calculos, añadiendo estos en el apartado alquiler:

1. TAE acumulado ahorrado: 10%
Por que claro, si asumimos que tod@s los que estamos de alquiler, lo hacemos porque no llegamos a poder hacer frente a una cipoteca, vale… pero no es asi, y algunos lo que no pagamos al banco (diferencial Alquiler-Compra) lo metemos en un buen fondo de RV de ING (por ejemplo) ;-)
¿Y porque el 10% te preguntaras? Bien, porque la revalorización media del IBEX35 en el mayor plazo de su historico es de un 13% anual, y el del EuroStoxx50 casi el 12%, con lo cual… veras que pedirle revalorizaciones a tus ahorros del 10% en bolsa y a largo plazo… es mas que posible!! ;-)

2. Gastos mensuales propietario: 100€ minimo!!
A ver, a ver… esta es una de las cosas que tiene la propiedad, la misma acarrea gastos mensuales (seguros, IBI, reformas, arreglos, impuestos)!! ¿estas de acuerdo? ;-)

En fin, una vez introducidos estos números, pulsa “calcular” y …deleitate!! ;-)
Bien!! Esta noche acabas de descubrir, el modo ideal y estilo de vida-inversión nord-europeo del continente donde vivimos… ¿Te gusta?

A todo esto, esa impresionante cifra que aparece en el Total Ahorrado Alquiler no es lo mas importante de todo, lo mas importante es que, mientras sigues viviendo alquilado, siempre vas a tener unos fondos en caja, disponible para aquello que te haga falta (educación de los nenes, coches, viajes, estudios, años de asueto, disfrutar un poquito mas de la vida, en una palabra :-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Cyrano 28 junio 2007 - 1:32 AM

Gracias Luis por ayudarme a entender más este simulador que, repito, he descubierto hoy gracias a Nacho y me parece interesantísimo.

Para afinar más en la proyección creo que los 100€ mensuales son excesivos ya que estando de alquiler, en muchas ocasiones, también pagas IBI, gastos de comunidad e incluso seguros. Aunque, he hecho la simulación y es cierto que varía poco. Ahí tienes razón.

No obstante, ¡¡no me tienes en cuenta el valor residual de la vivienda!!
¡Dentro de 50 años por fín seremos los únicos propietarios!

¿Cuánto valían los pisos hace 50 años? Hace 40 años valían entre 600€ y 800€.
¿cuanto valen ahora esos mismos pisos viejos? por lo menos entre 215.000€ y 250.000€ Pongo por ejemplo el barrio de Sant Ildefonso,Cornell� (BCN) que es de dónde tengo datos (por cuánto compraron mis abuelos al llegar aquí y lo que se venden ahora esos mismos pisos)

y todo eso poniendo un hipotético plazo altísimo ¿cuantas hipotecas a 50 años deben haber hoy en día? Muy pocas…

Respecto a la Bolsa decirte que yo particularmente si tuviera que invertir en algo lo haría antes en viviendas que en Bolsa ya que no entiendo lo suficiente y veo menos riesgo invirtiendo en ladrillo comprando una 2ªvivienda y alquilándola(+ingresos-hipoteca) que teniendo todos mis ahorros rindiéndome ese 10% en Bolsa (para eso hay que estar cada día metido en el ajo y tener información privilegiada y eso me produciría mucho stress)

Creo que las diferencias están más en querer (o poder) hacer mayor o menor esfuerzo al principio.
Mis abuelos me contaban que cuando compraron su primer piso se tiraron un año y medio durmiendo con el colchón en el suelo y que no tuvieron el piso amueblado hasta pasados 5 años. Por supuesto que no salían a cenar, ni nunca tuvieron un “600” (que fue una de la mayores frustraciones de mi abuelo), ni salían al baile (solo en “fiesta mayor”), etc, etc.

Mi caso:
Yo estuve de alquiler 5 años. Pagaba menos de 300€ en BCN y me lo subieron a 800€ al finalizar en contrato (y reformé yo el piso…)
Ahora pago 200€ más que cuando firmé mi “super-cipoteca” (15 meses atrás) y, aunque me joda ver como no para de subir el euribor, tengo mis ahorros (no en bolsa) para cubrir 3 años de hipoteca. Y lo más importante: estoy agustísimo en mi piso de obra nueva con 30m2 de terraza a nivel y 2 plazas de parking.
¿por qué hay quien se empeña a meterme el miedo en el cuerpo?

No obstante, estoy de acuerdo que el tema de la vivienda está imposible y es una verdadera vergüenza que no se halla hecho nada desde el gobierno, comunidades y ayuntamientos (sino más bien todo lo contrario) para frenar la situación actual de precios, endeudamiento, etc.
¡CARGUEMOS CONTRA LA PANDILLA DE POLÍTICOS MALOS GESTORES, CORRUPTOS SINVERGÜENZAS Y NO LO HAGAMOS ENTRE NOSOTROS! ya que aunque seamos mejores o peores gestores de nuestra economía todos sufrimos por culpa de una mala política del tocho(=ladrillo en mi tierra)

Bona nit.
Buenas noches.

responder
Calculín 28 junio 2007 - 5:24 AM

Hola, me alegra ver que estáis sacándole jugo al simulador :)

En este hilo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=31665 vienen las fórmulas empleadas e impresiones de los usuarios para mejorar la comparativa con el alquiler, ya que no estoy lejos de estar satischecho de cómo está ahora. Sobre todo porque no tiene en cuenta la revalorización del inmueble en los cálculos finales, y porque no estoy seguro que la cuota de alquiler suba siempre con el IPC mientras el inmueble va envejeciendo. ¿Qué pensáis al respecto?

Saludos

PD: Si queréis postear simulaciones con los datos ya introducidos sólo hace falta copiar y pegar la URL completa: http://hipotecas.sagaz.es/index.php?capital=180000&mensualidad_alquiler=550&annos=35&IncAlq=2&carencia=5&TAE_rendimiento_ahorro_alquiler=4&eet0=4.44&diferencial=0.5&GasMenPro=60&rev=6&ipc=2.5&calculo=Calcular&EE=0306000704000f05001407001c0300230250

Saludos

responder
Willy 28 junio 2007 - 8:59 AM

Para Cyrano y Luís,
para invertir en bolsa no hace falta estar todo el día “enchufado”.
Sólo hace falta tener entre 60.000 € u 150.000 € y en ese caso hay unos señores que tienen una nómina (por llamarlo de algún modo) de entre 1.000 y 2.000 MILLONES de $ al año que harán que tu pasta rente:
os pego datos sobre esto ¿inversores?.

Los beneficios que habría obtenido un hipotético inversor que hubiera ingresado su dinero en los 16 Hedge Funds europeos que entran en el índice de la prestigiosa firma Eureka Hedge, en el segmento de multi estrategia desde diciembre de 1999. Tienen un curva de “45 GRADOS”, realmente impresionante, y eso que estamos hablando desde 1999, es decir que ahí si hubiéramos estado invirtiendo en bolsa e incluso en bonos habríamos pasado todo tipo de turbulencias, pero ya ven que rentabilidad más regular han conseguido estos hedge funds.

Las cifras globales que publica Eureka Hedge son apabullantes, y si no vean:

– Rentabilidad anualizada del 11,83%s (desde 1999). Años perdedores: 0. Año con menor rentabilidad: ¡9,06%s! y este es el peor que fue el 2002, año con mayor rentabilidad ¡18,41%s que fue el 2001.

– Mejor mes: +5,56 %s.

– Peor mes : -2,80%s.

– Subida total en el período del 129,10%s.

– Ratio de Sharpe 1,66.

– Y ahora lo más importante para mí, solo por esto merece la pena: máximo drawdown de 5,58%s. Ese fue el susto mayor desde 1999, después de pasar 8 años, y algunos de ellos muy turbulentos en los mercados financieros.

– Porcentaje de meses positivos: 78,65%s.

Pergunta: con estos datos ¿porque no ha invertido la gente la pasta aquí?

Respuesta:
a) no tengo entre 60.000 y 150.000 € en metálico para invertir.
b) no sabia que existia esta gente.

¿cual es vuestra respuesta?

responder
simulador 28 junio 2007 - 9:27 AM

está claro que cada una ve la realidad según el cristal con que la mira a través. haciendo pruebas con ese simulador, que me gusta, veo que ajustando precios a la realidad de hoy, no es nada interesante la compra. pero sí que veo un pequeño errorcito. le aplica la inflación a la compra pero no alquiler, de manera que si la subida de precio del alquiler es el Ipc y la inflacción también, pues entonces se tendría que mantener la misma cuota todos los años. y si no no se aplica inflación a ninguno de las opciones.
en mi ciudad, hay pisos en compra y alquiler de diferentes precios pero normalmente compraríamos el más barato con las mismas características y alquilando igual. en mi ciudad un piso de alquiler de 600 euros viene a equivaler a uno de compra de 240000, 700 euros 270000-300000, 900 euros a 360000, 1200 euros a 480000.
yo pago 400 euros por un piso que en venta serían 220000 euros. es dificil saber un mismo piso cuanto vale en el mercado en venta y alquiler, pero esa es la comparación que se debe hacer, no 2 pisos diferentes.

responder
luis 28 junio 2007 - 9:28 AM

Cyriano, Willy:

Cyriano mira, olvídate… si como tu dices estas tan contento en tu piso en propiedad y tus números cuadran mes a mes (pese a los estropicios del Euribor), creo que puedes vivir de los mas tranquilo… Por supuesto no estoy de acuerdo con tu estilo de “inversión a largo” a base de “pisitos y toncho”. Financieramente, esto es un error que por aca cuesta creer. ;-)
Por otro lado, creo que queda claro, pero invertir ahora en pisitos, es como hacerlo en Terras marzo del 2000 ;-)

Cyriano por favor, no me hables del precio de la vivienda cuando “tu abuelo compro y como estan ahora”… mira la realidad ahora del 80% restante de la juventud de este pais… Creo que eres una persona inteligente y que por ello al menos, estarás de acuerdo conmigo en que plataformas como la PVD, V de Vivienda y Asambleas por una VD están mas que legitimadas. Hay un problema de fondo que va, mucho mas allá de lo puramente financiero para muchas personas (los explicaba el Relator de la ONU hace un par de días).
Por otro lado Cyriano, por mucho que quieras, un piso no puede valer lo mismo incluso mas, el año en el que se construye y 50 años después… creo que es, de “cajón de madera de pino”.

Willy, me gusta ver a alguien con cierto perfil bursátil en este foro… y ademas que entiende algo. Creo que la especulación y las inversiones a medio-largo plazo deben de trasladarse al mercado de valores. El modelo europeo de inversiones financieras colectivas habla de plazos largos y rentabilidades mas que jugosas… Estoy al 100% contigo Willy, gran planteamiento el tuyo. ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Willy 28 junio 2007 - 9:37 AM

¿España va bien?

Datos económicos de España.
Según la nota informativa del INE, el Índice general de comercio al por menor en términos constantes (eliminando el efecto precios) registra un crecimiento interanual del 3,5% en el mes de mayo. Los productos de alimentación aumentan un 2,8% y los no alimenticios un 3,9%. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto, se observan unas tasas anuales del 2,9% en Equipo Personal, del 1,0% en Equipo del Hogar y del 4,2% en Otros Bienes.

Se trata de un buen dato que muestra que se mantiene la fortaleza de la variable clave del crecimiento, el consumo de las familias. Dicho crecimiento por el lado de la demanda también se traslada a los precios como el dato del IPC armonizado preliminar nos indica. Este indicador repunta ligeramente al 2,5% frente al 2,4% esperado por el consenso del mercado.

pregunta: ¿no decían que las familias estaban “peladas” con el euribor?

responder
luis 28 junio 2007 - 10:10 AM

Je, je, je!! Muy bueno Willy (hoy estas sembrao)

Eso que tú mismo hoy, nos demuestras con “cifras oficiales”, yo mismo lo constate ayer noche dando una vuelta algunos restaurante en Bilbao centro… ¿ande están tod@s esos cipotecados que nos van a llevar a la ruina? pense!

No hay que obviar esas cifras Willy, pero también es cierto, que muchas de esas cenas ayer noche se pagaron “con el plástico” (tarjetas de debito/credito).
Respecto al numero de peña joven y no tan joven (%), realmente pringada en el tema… pues creo que ese dato ya se ha dado en este foro en algunas ocasiones, lo jodido lo tienen quienes compraron ladrillo hace 3, 4 años pa-ca!!
En fin, nada que no sepamos…

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Cyrano 28 junio 2007 - 10:41 AM

Luis, solo quería que se tuviera en cuenta otro dato (aunque ayer se me enrollé demasiado:

¿si tan importante es para vosotros el histórico en bolsa, por qué no lo es el histórico del precio de la vivienda?

esto si que es cajón de madera de pino:
otro ejemplo: Bellvitge (Hospitalet)
Precio pisos hace 40 años: 150.000Pts (900€)
Precios actuales: 45.000.000Pts(270.500€)

Acepto que este simulador me ha hecho tener en cuenta cosas respecto el alquiler que antes no valoraba, pero por favor, no podeis
quitarle la importancia que tiene el valor residual. La finalidad que tenemos todos cuando pedimos un préstamo es terminarlo de pagar y ser propietarios únicos.

No si ahora también me dirá alguien que es más barato comprar un coche nuevo por Renting a 4 años…
Todos sabemos que un coche de 4 años su valor es 0€…jaja
Claro que siempre te puede salir el coche malo, etc… ;)

Willy, respondiendo a tus preguntas te tengo que decir que NO a las dos:
no tengo entre 60.000€ y 150.000€
no sabía que existía esta gente -no soy entendido en bolsa y por precaución siempre he invertido en fondos garantizados, llámeme consevador si quieres… ;)

responder
chino 28 junio 2007 - 11:55 AM

a susana.
yo tambien pienso que mejor es comprar una vivienda que vivir toda la vida de alquiler. el problema es que es imposible acceder a una vivienda actualmente. tu misma comentas que pagas todo tu sueldo en pagar la hipoteca. eso significa que el piso que te has comprado esta fuera de tus posibilidades. pero tu problema no acaba aqui, las hipotecas se pagan a base de cada x años realizar una amortizacion, cosa que en tu caso no es posible ya que estas dedicando todo tus ingresos al pago mensual de la letra. Yo quiero comprar una casa, pero no voy a destinar mas del 35% neto de mi sueldo y no mas de 20 años de hipoteca. Me supone un riesgo que no puedo/debo asumir.
Como te han dicho otros foreros debes disfrutar tu independencia y tu casa (porque es tuya con sus pros y contras).

a cyrano y compañia rentabilidades pasadas tanto en bolsa como en ladrillo no aseguran rentabilidades futuras. las casas antiguamente se pagaban en menos de 10 años, eso ahora es impensable y mucho acabaran en la jubilacion pagando la dichosa letra.

En mi opinion la vivienda no tiene recorrido al alza y lo que viene ahora es un ajuste de precios hasta un x4 o x5 del sueldo bruto de los ciudadanos. eso es pagable, lo de hoy en dia no.

responder
B3 28 junio 2007 - 12:34 PM

Cyrano, cuando has hecho la prueba del simulador no has tenido en cuenta la noticia que habia puesto alquilado sobre el 0,6% que ha subido el precio del alquiler, ¿verdad?, de hecho el informe dice que el precio del alquiler subió un 0,6% entre 2004 y 2006, lo cual implicaría menos subida aún.
Si en el simulador pongo un 1% (que es menos que tu 3% pero más del 0,6%) y dejo el resto de los datos que tu pusiste, euribor al 4,5, resulta que me sale que alquilando ahorro 168.677 €.
Si le pongo además un TAE a lo ahorrado de un 4,mucho menos de lo que han sugerido por aquí arriba, y desde luego nada exagerado, incluso bajo diria yo, teniendo en cuenta la cantidad de depositos que hay que te ofrecen más del 4% TAE, me sale que con el alquiler me ahorro… 661.957 €!!! No está mal.
Si ya le añadiera gastos del propietario, que lo hay y muchos, ya que los inquilinos no suelen pagar IBI, derramas de la comunidad y demás, pues no quiero ni pensar a cuanto podrá ascender el ahorro.

responder
B3 28 junio 2007 - 12:46 PM

Ah!, olvidé lo de tener la propiedad, bueno, no quiero especular con cuanto podrá valer la vivienda dentro de 50 años, y menos ahora que parece que los precios de la vivienda incluso van a bajar :P, pero lo que si diré es que para decir que dentro de 50 años, aunque hayas pagado más la vivienda será tuya, primero habrá que seguir vivo dentro de 50 años, que para entonces ya seremos unos viejetes unos y habremos muerto otros, y vamos que si te mueres antes ni puedes acabar de pagar la hipoteca, en fin temas que en su momento se resolverán. Incluso siguiendo vivos ya digo, unos vejetes que han tenido que vivir ajustadisimos años de juventud, para tener por fin algo suyo cuando están a punto de palmarla…

responder
Cyrano 28 junio 2007 - 1:06 PM

B3 me gusta tu punto de vista, cuadra más con mi realidad.

Aunque yo opino que siendo realistas, un piso de 250.000€ no valdrá 45.000.000€ dentro de 50 años. Pero algo más de 661.957€ seguro que sí…

Son diferentes formas de ver las cosas y como en toda inversión hay un riesgo que debe asumir el propio interesado. Simplemente yo opino que con la vivienda hay menos riesgo que con la bolsa, por ejemplo.

“a cyrano y compañia rentabilidades pasadas tanto en bolsa como en ladrillo no aseguran rentabilidades futuras”
de acuedro 100% con chino..

responder
Cyrano 28 junio 2007 - 1:34 PM

Al igual que algún día, espero que tarde, heredaré parte del patrimonio de mi familia (que compraron y no alquilaron). También yo quiero dejar patrimonio a mi descendencia.

Para mí, esto también es importante. Es solo cuestión de valores..
Me gusta el tono que ha tomado este mini-debate ;)

responder
B3 28 junio 2007 - 1:48 PM

para mario#7:
Anda mira, si el euribor está más alto que ayer!, y que el martes, y que el lunes… y que el viernes pasado, y el miercoles… y que todos los días del mes anteriores a ese (includios esos que tu no mencionaste en tu post porque también eran más bajos que el euribor de ayer :D)

responder
marron_cillo 29 junio 2007 - 11:24 AM

a NOYS

A ver, desde cuando el islam no respeta los derechos humanos??? Son los integristas los que hacen mal uso de lo que la religion les enseña. Es como decir que la religion cristiana es sádica, por como se portaron los inquisidores, los curas que fueron a “cristianizar” las americas o los curas pederastas.

Ya se que este no es el foro apropiado para decir esto, pero me indigna que la gente hable de cosas que no sabe. (Por cierto, y para que quede claro, soy catolico, practicante y doy catequesis en una parroquia de madrid)

responder
alma 4 marzo 2008 - 1:02 AM

yo lo q digo q hice una ampliacion de hipoteca pq me hizo falta y en q mala hora por q ahora mismo estoy pagando el doble q antes y 7 años masy cada 3 meses me estan revisando y me sigue subiendo y yo ya estoy arruina,haber q cojones hacemos con el euribor,vaya tela,saludos

responder
xavier 5 agosto 2008 - 5:57 PM

Hola a todos;

Hoy 5/08/08 leo este foro por primera vez, no quiero ni pensar lo que ahora estara pasando la pobre chica para hacer frente a su hipoteca, debe resultarle mision imposible, si es que no ha tenido que alquilar una habitacion para sufragar gastos.

Por otro lado leo muchas prediccones equivocadas sobre el euribor, todas equivocadas, la mas pesismista planteaba un 5.5, se quedo corta………………

Todos los animabais siempre a comprar, al precio que fuera, solo deciros que vuestras propiedades valen ahora mismo la mitad de lo que pagasteis, y en un sistema economico no es bueno deberla mas al banco de lo que cuesta lo que adquiriste, eso es lo que paso en EU, y es lo que esta empezando a pasar en Spain.

El problema es que realmente la especualcion generalizada hizo que todos pensaramos, aunque me cueste 3, al dia siguiente valdra 4…. creerme si fuera tan facil seria muy facil ganar en bolsa, todos seriamos ricos………………

Pensar que cuando vuestros padres compraron, en su epoca, un piso medio significaba 5 años del sueldo integro de un trabajador medio en España. Hacer calculos de cuantos sueldos integros vale vuestra propiedad y vosotros mismos podreis contestaros a si fue buena idea comprar………………………..

Mi consejo es SE LIBRE, y eso es dificil de conseguirlo con una hipoteca de 40 años……………. Si todos hubieramos seguido esta meta, hoy tendriamos miles de alquileres baratos como en el resto del mundo y no nos hubieran tomado el pelo

responder
xavier 5 agosto 2008 - 5:59 PM

Hola a todos;

Hoy 5/08/08 leo este foro por primera vez, no quiero ni pensar lo que ahora estara pasando la pobre chica para hacer frente a su hipoteca, debe resultarle mision imposible, si es que no ha tenido que alquilar una habitacion para sufragar gastos.

Por otro lado leo muchas prediccones equivocadas sobre el euribor, todas equivocadas, la mas pesismista planteaba un 5.5, se quedo corta………………

Todos los animabais siempre a comprar, al precio que fuera, solo deciros que vuestras propiedades valen ahora mismo la mitad de lo que pagasteis, y en un sistema economico no es bueno deberla mas al banco de lo que cuesta lo que adquiriste, eso es lo que paso en EU, y es lo que esta empezando a pasar en Spain.

El problema es que realmente la especualcion generalizada hizo que todos pensaramos, aunque me cueste 3, al dia siguiente valdra 4…. creerme si fuera tan facil seria muy facil ganar en bolsa, todos seriamos ricos………………

Pensar que cuando vuestros padres compraron, en su epoca, un piso medio significaba 5 años del sueldo integro de un trabajador medio en España. Hacer calculos de cuantos sueldos integros vale vuestra propiedad y vosotros mismos podreis contestaros a si fue buena idea comprar………………………..

Mi consejo es SE LIBRE, y eso es dificil de conseguirlo con una hipoteca de 40 años……………. Si todos hubieramos seguido esta meta, hoy tendriamos miles de alquileres baratos como en el resto del mundo y no nos hubieran tomado el pelo

La Felicidad no se mide por lo que tienes en propiedad, realmente no somos n¡dueños de nada de lo que realmente importa.

Saludos

responder

Deja un comentario