Los hipotecados a larguísimo plazo pagarán 4 veces su casa si los tipos llegan al 6%

por Carlos Lopez

Eso es lo que podemos leer en Invertia, y aunque el titular no deja de ser bastante sensacionalista (estamos hablando de hipotecas de 50 años y tipos muy altos) no está de más conocer los números. Os dejo un resumen.

Las hipotecas medias en nuestro país -que ascienden a 147.000 euros, según los últimos datos del INE- cuestan casi el triple del capital solicitado si se contratan a 50 años y pueden llegar a cuadruplicar el importe inicial si el Euribor (el índice hipotecario al que están condicionados la mayoría de las hipotecas de nuestro país) sube en los próximos años, según los cálculos realizados por INVERTIA. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha manifestado en los últimos días su preocupación por la proliferación de estos préstamos en detrimento de los clásicos plazos de entre 20 y 25 años, al considerar que suponen un gran riesgo para los ciudadanos.

En fin, nada nuevo, y se empieza a notar la llegada del verano en las noticias, de las cuales, rescato las siguientes, siendo la del Banco de Santander la que más me choca.

Como veis, la venta de inmuebles del Santander sigue trayendo cola.

{democracy:2}

108 comentarios

namikata 25 junio 2007 - 10:05 AM

Es muy triste ser el primero y no tener nada interesante que decir.
Busco argumentos para convencer a mi novia de que vivir de alquiler no es malo.
Esta noticia me ayudara un poquito gracias. Si conocéis alguna dirección que me ayudase os lo agradecería.

Un saludo

responder
SINOSTIAS 25 junio 2007 - 10:24 AM

clopez, en general una página muy interesante, pero me parece patético tu continuo catastrofismo y subjetivismo.
Cada mañana habro la página preguntándome que machacarás hoy.
salu2

responder
Atila, rey de los anos 25 junio 2007 - 10:29 AM

Hooolaa!

Espero que hayáis tenido un buen fín de semana. El mío ha sido colosal después de ver este programa:
Informe semanal: El fín del boom

Referente a la notícia… veamos: pisos sobrevalorados en un 60% (hace 3 años estaban a un 30% según La Caixa), si además pagamos 4 veces el importe de la casa… echando números:

Zulito de 240.000 euros:
Valor real: 96.000
Valor pagado: 960.000 euros
Dinero tirado a la basura: 864.000 euros

Wow! Compren, compren! que se agotan! que alquilar es tirar el dinero! Sean propietarios, amigos míos!

Si ya lo decía yo….

Por cierto, NAMIKATA, si estos cálculos no son suficientes para convencer a tu novia, déjala y búscate a alguna que no te arruine la vida. Como algún día tuvierais hijos, a la que las cosas fueran mal y te diera una patada en el culo, te ves en la calle, y pagando una hipoteca multimillonaria para que se la disfrute ella, su nuevo novio, y unos hijos a los que verás de tanto en tanto y que te odiarán por las cosas que ella irá rajando de tí.

Saluditos!

responder
Carlos Lopez 25 junio 2007 - 10:35 AM

Sinostias… razón no te falta, llámalo “línea editorial”. Simplemente intento darle una visión que no suelen ofrecer los medios tradicionales, aunque a veces, me pase.

responder
Cerberus 25 junio 2007 - 10:55 AM

Atila eres unico inventando numeros…. Pero puedes esperar sentado cuanto quieras para comprar tu zulito a 96mil….

Yo no creo que los tipos suban al 6%, por favor alguien puede mostrar algun informe que demuestre con razones que los tipos pueden subir mas del del 5%…? simplemente del 5%. En 2007 llegaran al 4,5% y en 2008, hasta el 5%.
La eurozona en general no podria aguantar un 6%, es del todo improbable. Endor te has pasado, aunque yo tampoco use la VISA como tantos otros hipotecados hay otros muchos que si la usan.
Explicador, tal vez necesitas que alguien bendiga u oficialice tus concluisiones?, tipos al 6% yo no lo creo, al 5%, muy probable.

En cuanto a la linea editorial, desde hace un tiempo se ve el plumero, estoy deacuerdo en que se busca la noticia desastre en lugar de buscar varias en ambos sentidos. Esto no hace sino alimentar personajes exaltados como Atila.

Mas equidad, gracias.

responder
Enculator 25 junio 2007 - 11:07 AM

Ya hace tiempo que lo voy diciendo, esta pagina es catastrofista y alarmista. Y escribiré todos los dias si hace falta para que la gente no se tome estas falsas noticias como verdaderas… tipos al 6 % ? no me hagas reir…

responder
Explicador 25 junio 2007 - 11:10 AM

Enculator porque no te vás de aquí, ejerce tu derecho, no te parece, eres del PP?
luego les escribo sobre el tema de hoy.
Saludos

responder
LUCANERO 25 junio 2007 - 11:22 AM

Buenos días a todos.
A mi la línea editorial me gusta, quizás no tanto como le puede gustar a Atila, pero está bien compensar un poco otras líneas editoriales que dicen que todo es fenomenal y que aquí no pasa nada.

Un saludo y a ser felices.

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 11:30 AM

Atila no cantas hoy al euribor?… 4,504….
Que pena, pero en el documental que nos cuentas no hablan de crash… solo de bajada de precios moderada con un maximo del 8% en 2008. Eres un fariseo….

uhhh uhhhh el lobo el lobo… a no si es el bobo….
de atila

responder
sapo 25 junio 2007 - 11:32 AM

Sinostias el verbo abrir y todas sus conjugaciones se escriben sin “h”. OK? Es que duele a la vista.
Explicador, “luego les escribo”? dejalo hombre no “nos” escribas: escribele por ejemplo a tu novia …

responder
Atila, rey de los anos 25 junio 2007 - 11:44 AM

Año 2006: “Los pisos no bajarán, no ha pasado nunca, y nunca pasará”. Sin embargo, sólo había que mirar otros países con economías infinitamente más desarrolladas y potentes que el nuestro, en los que sí había bajado más del 50%.

Año 2007: “Los tipos de interés no subirán, nunca han estado por encima del 6% y nunca lo estarán”. Sin embargo, sólo hay que mirar otros países con economías infinitamente más desarrolladas y potentes que el nuestro, donde los intereses son bastante mayores que los nuestros.
Para muestra, un botón:
European Central Bank 4%
Bank of Canada 4.25%
Bank of England 5.5%
Federal Reserve 5.25%
The Reserve Bank of Australia 6.25%
China 6.57%
Hong Kong SAR 6.75%
Korea 4.50%
Iceland 14.25%
Norway 4.25%

Y también hay algunos países no tan desarrollados, pero que aún así nos pueden dar una patada en el trasero en términos de educación, productividad, o inversión en I+D, que tienen los tipos muchiiiiiiiiisimo más altos que los nuestros:
South Africa 9.5%
India 7.75%
New Zealand 8.00%
Hungary 8.00%
Brazil 12.0%

Obviamente, no me aventuro a predecir los tipos de interés con la exactitud de algunos de los Premio Nóbel de economía de este foro… pero obviamente, los datos ahí están. Y estos economistas serán los primeros en sufrir mi despiadada ira el día que el armageddon inmobiliario venga a arrasar este país de inversoreh miyonarioh…

responder
mario 25 junio 2007 - 12:03 PM

Atila, espero aqui sentado a que suenen las trompetas del apocalipsis … por cierto, a ver si llega pronto porque llevo ya tres anyos esperando ;-)

responder
lucy 25 junio 2007 - 12:04 PM

Hola a todos:
De dónde habeis sacado que los tipos de interés nunca han subido del 6%? Mi madre compró su casa hace 23 años al 16%, claro que en aquellos tiempos las hipotecas no subían de 12 o 15 años. De verdad creeis que en 50 años de duración de las hipotecas actuales, el interés no va a subir del 6%? No sólo llegará al 7% sino que pasará.
Los únicos perjudicados de todo este exceso en el tema vivienda, somos los consumidores. Los bancos están ganando dinero a espuertas. Los últimos años han tenido unos beneficios impresionantes. Claro, cobran los intereses al principio. Si los bancos no hubieran ampliado tanto los años de amortización el precio de la vivienda no habría subido tanto. Los constructores otro tanto…
Yo estoy convencida de que no tardando mucho, la situación dará la vuelta. Yo por si acaso intento amortizar cuanto antes mi hipoteca.

responder
Cyrano 25 junio 2007 - 12:05 PM

Últimamente, este foro está cambiando el tono.
La verdad es que era mucho más instructivo hace unos meses cuando nos solicitabamos o aportabamos informaciones, experiencias y opiniones.
Incluso los post de muy bajo nivel de conocimientos eran tratados con mucho más respeto.
Sería recomendable un poco más de humildad.

responder
rafa 25 junio 2007 - 12:10 PM

Lucy; lo que comentan que el interés no ha subido nunca del 6%, es des de que nació el Euribor.
Todos sabemos que nuestros padres pagarón intereses del 16% y del 17%.
Saludos

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 12:11 PM

Osea que China, SudAfrica, India, nueva zelanda, Brasil Hungria Noruega Islandia son economias mas potentes. desde luego tienen mas presion inflacionista eso si, sobre todo China. China crece tan rapido que deberia los tipos al 8%, su masa motearia crece tanto que se han comprado buena parte de la deuda de los EEUU….
Es que no respetas nada? Atila eres un
MANIPULADOR!!!

Mira Canada y EEUU al 4,25 y 5,25, y Europa al 4%, Japon al 0,5% donde coño esta el 6% de las paises desarrollados que tu dices? En que pais ha bajado el 50% la vivienda en menos de 4 años como dices tu que pasara en españa?….

TE RETO, demuestra lo que dices…
Mas estudiar y menos castigar…

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 12:13 PM

Para los agoreros

http://www.finanzas.com/id.9170613/noticias/noticia.htm

España no solo hace ladrillos.

responder
Explicador 25 junio 2007 - 12:16 PM

Sapo es evidente que eres de otro pozo.

Venerado todopoderoso clopez, la inmensa razón por la cual participo de éste foro es exactamente porque usted retrata la realidad sín dejarse engañar por los medios, ni por los extremos.

A los que no les guste nadie los obliga a participar, y ya basta que nos estan haciendo perder mucho tiempo.

Atila por favor hásles conocer tu colección de fustas.

Volviendo a lo nuestro, lo de Pedro Solbes es jocoso realmente, venir a decir que está preocupado después de todo lo que ha pasado, política pura.

Por lo de cuadriplicar el precio, es simple son estimaciones, cálculos basados en posibilidades reales, y a 50 años, el que no quiera creerlo que diga porque 2+2 no es 4.

Todopoderoso clopez sólo con el titular del Santander ya me ha dejado pasmado, lo voy a leer detenidamente.
Saludos

responder
uno 25 junio 2007 - 12:30 PM

Hace unos años, la bolsa estaba bajista, 1998 en adelante, le economía mundial podía entrar en un momento bajo y los grandes no estaban preparados, usa no tenia suficientes reservas para comprar fuera aprovechado la crisis, el dólar estaba fuerte y eso impedia a las grandes fortunas acumular dolares, habia que buscar una solución macroeconómica para retrasar un poco el problema, prestar dinero a tipo bajo ( regalarlo) y activar el consumo para retrasar la crisis.( digo retrasar porque esta demostrado que prestar al 0 tampoco te evita una crisis, tipo japon) Pero no olvidemos que para prestar dinero alguien tiene que depositarlo. Como siempre quien presta dinero son las grandes fortunas, que al vender el dinero barato han conseguido dos cosas, activar el consumo y ganar dinero con las ventas de sus productos y retrasar el ciclo hasta su momento.

Prestan 100 millones, los usuarios cogen el dinero y realizan compras , de las cuales a ellos les llegan en beneficios 40 millones, con lo que tiene 140 millones, que siguen prestando y les siguen llegando beneficios. Así duplican sus capitales.

Han pasado años y han cogido reservas para afrontar sus compras y ahora no hay porque seguir corriendo riesgos, los beneficios empresariales han sido millonarios, y todo el mundo esta endeudado por lo que consumen menos , para seguir ganando dinero hay que subir los tipos, hasta donde, por supuesto que por encima de usa, europa no puede estar por debajo de usa, no es normal.

Ahora toca ganar mas dinero , es simplemente estrategia macroeconómica, toca hacer el dólar fuerte para comprar fuera y de camino duplicar el dinero otra vez, y no me refiero a comprar productos, ahora toca comprar empresas y paises.

Usa esta recibiendo mucho dinero de otras economías, han vendido empresas, productos y todo lo vendible y con un dólar débil han recibido muchos dólares, los beneficios de euros-yenes de sus capitales los pasan a usa en dolares, por lo que llegan mucho mas dolares y este dinero acumulado hay que usarlos dentro de poco, pero para usarlos hay que revalorizar el dólar, así un dólar acumulado valdrá el doble dentro de poco , y con esta estrategia comprar empresas al 50%.

Ah , por supuesto que los que han prestado dinero, querrán una 5-6% o se llevan el dinero a usa donde la economía es mas fuerte y la moneda dara oportunidades.

No olvidemos que usa es usa. Para que un rico caiga tiene que caer 1 millon de pobres.

Y otra vez el ciclo.

Usa comprara medio mundo con su moneda local fuerte, luego dejara bajar la moneda, y vendera cada propiedad (tecnología, fabricas, bienes, etc) en monedas locales que al pasarlas a dolares llegaran el doble de dolares a usa , y otra vez cuando acumele dolares …

responder
Que+da 25 junio 2007 - 12:38 PM

Ya os lo digo yo… no seais catastrofistas con los tipos.. el verdadero problema es el cambio climatico, deforestación del amazonas, perdida de biodiversidad…

En vez de tantos cubatas y playstation, haceros socios de GREENPEACE!!

Cerberus y Enculator totalmente de acuerdo con vuestros posts

Explicador antes de que me digas nada, aporto conciencia ecologica, aqui y en otros foros, asi que no creo que haga nada malo, no?

responder
jdx 25 junio 2007 - 12:39 PM

hola que tal !!!!
aserin aseran, a nadie le ha tocado en san juan! a seguir pagando hipotecas!!!
oid, aunque no venga al tema mucho…. aunque no sea cliente de alguna entidad (barclays,santander…) sabeis de algun banco/entidad para poner digamos….5000-6000 euros a plazo fijo,durante un tiempecito, que saque un buen rendimiento?? cual me recomendáis?
se del barclays, y de ing direct, pero cual és el que da más? estais informados? gracias por adelantado…

responder
mario 25 junio 2007 - 12:49 PM responder
Explicador 25 junio 2007 - 12:50 PM

Uno intersante reflexión no deja de ser más que posible.

Todopoderoso clopez lo del Santander sigue sín cerrarme, mis opciones son A- Es para financiar la compra del ABN'( lo dudo y mucho no es capital para eso)- B Se han atrasado en la venta??- C que la venta la han atrasado por pedido de alguien y D una mezcla de A-B y C.

Saludos

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 12:55 PM

Eres un pesado explicaor… Haciendo apologia de burbuja no convences.
Los precios son altos… SI
Los precios van a bajar… SI
La economia crecera menos… SI

Los precios serán asequibles… NO
Los precios caen hasta un 50%… NO
La economia entra en crack….NO

Asi para tontos igual lo entiendes explicador.
El numero de hipotecas a 50 años es minimo, solo el BBK lo hacia hasta este año. el resto siempre eran a 30 años o maximo 40 y solo si tienes menos de 34 años el mayor de los hipotecados.

Agoreros, exagerados….
Demuestra lo que dices, no hagas conjeturas

responder
Explicador 25 junio 2007 - 1:05 PM

Primero, con una persona o algo parecido que tiene un Nic burla de un forero inteligente, no pienso ni perder el tiempo contigo, aprende a leer primero, como dijo TRICHET ayer antes hablar…

Y por más que te esfuerces, aunque sea explicación para tontos, depen de de quien la escriba para que la entiendan los tontos.

Saludos

responder
sapo 25 junio 2007 - 1:08 PM

que bonita curva que esta haciendo el Euribor este mes …
Hoy, por segunda vez en el mes, la cotizacion diaria esta por debajo de la media mensual
http://www.ahe.es/bocms/sites/ahe/pages/MenuOK.jsp?mID=35

Y ahora … a aplanarse la curvita hasta que en Septiembre Trichetito diga en su discurso que conyo va a hacer con el precio del dinero .. si lo deja en el 4,25 o lo sube al 4,5 en Diciembre ..

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 1:10 PM

Oh gracias explicador, que haria este foro sin ti…
Entonces a Trichet tampoco le lees, bueno lo cierto es que yo no se leer, pero de economia se algo más que tu, porque obviamente tu no sabes NADA…

Pero no te preocupes, aun espero que escribas del tema, estamos todos pendientes… animo ohhh

PETULANTE…

responder
conrad 25 junio 2007 - 1:14 PM

lo de Explicador sigue sín cerrarme, mis opciones son A- Es tonto – B Se lo hace – C no da para mas y D- una mezcla de A-B y C.

responder
Explicador 25 junio 2007 - 1:22 PM

Ladran Sancho…

Saludos

responder
Explicador 25 junio 2007 - 1:26 PM

A partir de ahora copiaré todos los mensajes para que luego se acuerden lo que decían.

Y por mí basta ya de éstas discuciones adolescentes con gente que no merece ni atención.

Saludos a la gran mayoría de gente que quiere compartir y analizar la realidad económica sín más.

responder
Explicador 25 junio 2007 - 1:29 PM

Rey de la nada, es sólo por respeto a TRICHET que es un forero que te lo aclaro, que hablaba de él, no de el otro Trichet.

responder
luis 25 junio 2007 - 1:39 PM

Egunon a tod@s:

Echando un poquito mas de “leña al asador”, comentaros que una de las principales actuaciones inmobiliarias en Bilbao del ultimo lustro por la ciudad del Nervion y del botxo-botxito, esta pasando por momentos… ¿…difíciles? (Isozaki Atea). ;-)
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=114671

Se rumorea desde hace algunas semanas y en algunos “ambientes selectos” se esta comentando; que esta promoción no tiene pasta pa terminar la promoción (queda del orden del 20-23% de la obra por finalizar) y muchos pisitos de alto standing por “colocar”. ;-))

Es mas, se rumorea que la promotora esta barajeando la posibilidad de bajar los precios de los pisitos que quedan por vender… esteee, k bueno!!! :-)) O eso, o ponerles un Mercedes Clase A en la plaza del garage, digo yo… :-))

Esto esta mu caliente señores, da la sensación que el burbujon, se esta aguantando con pinzas cada vez, menos resistentes… esto se cae…

Luis.

responder
Explicador 25 junio 2007 - 1:41 PM

Y ésta no te la puedo dejar pasar porque ya es la prueba de lo que eres, para tí Alquila rey de la nada en tu mensaje #16 has mezclado los países, e inclusive en la reflexión no díces nada ( como siempre) es que no sábes leer o qué?.

Sábes leer aquí el manipulador eres tú, muy simple.
Por favor deja ya de molestar y dedicate a otra cosa, o comprate un perro que te entretenga.

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 1:44 PM

Explicador, no decias que no me ibas a leer… eso es lo que vale tu palabra?…

enfin… como tu opinion de economia, vale poco.
según explicar euribor en 2008 al 6%, hay que ver para creer.

responder
Explicador 25 junio 2007 - 1:44 PM

Luiiiiiiissssssssss por favor no aportes este tipo de información reflejando la pura realidad, que en éste foro hay mucha gente que no quiere verla, no seas agorero y pesimista hijo…

Gracias Luis

responder
Atila, rey de los anos 25 junio 2007 - 1:48 PM

Ummm es que me corro de gusto sólo de imaginar a los que han comprado su pisito en Bilbao cuando les digan que la inmobiliaria se ha gastado ya toda la pasta… y se queden sin pisito y sin pasta.

Sí, soy malo… Pero esas cosas pasan cuando se va por la vida sin cuidado…

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 1:49 PM

Una promocion que no se vende… uhhhmenuda crisis nacional, 100 promociones que no se venden,, uhhhh menuda crisis nacional. y si le bajan un 20% todavia hay quien ve ahi que la vivienda baja. No baja sino la expectativa de venta. Una vivienda baja solo si yo la compro a 100 y la vendo por 80. Si la compro por 100 y la quiero vender a 200 y luego la vendo a 150, pues ha subido, aunque segun explicador y atila eso es que baja… ja ja ja ja. Facilito no explicador?

joder pero es que no sabeis hacer otra cosa que generalizar con un solo jemplo.

responder
luis 25 junio 2007 - 1:51 PM

Todavia leo, las cosas que veo en este foro y no me termino de creer…

veo las oscuras opiniones de algunos, que incluso no dudan en llegar al insulto para defender sus posturas… indefendibles y cargadas de oportunismo é “interés en el ajo”. ¿…os hiria algo en un futurible desplome de los precios del “toncho”? ;-)
haceroslo mirar, en serio y cuidaros las entradas traseras, porque Atila viene a por vosotr@s.

Mirad (a los especuladores a conciencia de este asunto les digo), lo único que “me alegra” y “me tranquiliza” de todo esto… es que las futuras actuaciones de BCE ó de la evolución del mercado de la vivienda, no va a ser influenciado por las estupideces que todavía hoy, y viendo la que se viene encima, algun@s os mantenéis en preconizar… repito, si no fuera esto es un tema serio, seria como para daros por culo… pero desde ya!!
Pero ya veis, el anonimato sirve para estas cosas (cobardes!).

Que cada uno vea y analice la situación y que ante todo, cuide de su salud mental y financiera para las siguientes décadas.
Para finalzar, si lo Isozaki Atea sale a la luz públicamente y se confirman los rumores… no quiero ni pensar lo que puede pasar con los centenares de promociones que hay en todo el gran Bilbao…

Ala pues!! A meditar.

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Gilberto 25 junio 2007 - 1:59 PM

Particularmente, no saliendo del País Vasco, he leído esta noticia…

Vivienda tiene abiertas 1.972 diligencias a dueños de VPO por sospechas de fraude.
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2007/06/24/sociedad/gipuzkoa/d24gip6.627814.php

responder
luis 25 junio 2007 - 1:59 PM

Al %&$%$ del post 37:

Colega, explícale tú, al majete que ha pagado 80 millones ó ha empeñado su vida en hacerlo, que tal vez en una semana el ultimo 25, 30% de viviendas que queda por vender en su torre, tendrá un descuento del 20% (por ejemplo) del precio que el a pagado (ó repito y lo que es mas grave, se ha comprometido a pagar). El tema es muy duro!!

Que cada uno entienda lo que quiera, yo lo tengo clarissssimo… y en este tema, tengo muchos intereses porque algun@s, pageis los excesos de estos últimos años… los especuladores que cambia-pisos, por supuesto!

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
jdx 25 junio 2007 - 2:06 PM

alguien aparte de mario, me puede facilitar alguna información en realación al post21… gracias

responder
Explicador 25 junio 2007 - 2:09 PM

Gracias Gilberto y Luis.
Saludos

responder
Willy 25 junio 2007 - 2:09 PM

jdx, creo que las Letras del Tesoro te van a rentar mas que en cualquier banco de los que miras.

responder
Gilberto 25 junio 2007 - 2:12 PM

Jdx, depende del riesgo que quieras tomar, pero si es el mínimo, sería un depósito. Las mejores ofertas, en este sentido, están en los bancos virtuales.

También puedes pensar en Letras del tesoro… http://www.abanfin.com/modules.php?name=Localizador&fid=gc0bcag

Estudia el tema. .-)

responder
Anónimo 25 junio 2007 - 2:13 PM

No sé en que “ambientes selectos” te mueves, Luis, pero una cosa es que no se vendan los pisos de Izozaki y otra muy distinta que no tengan dinero para terminarlos. La financiación la obtuvieron, con unas previsiones de venta, otra cosa es cómo la devuelvan (y dudo que tenga problemas la promotora para pagar al banco!!! Qué mundo de locos)
Me despido con una pequeña aportación:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/demografia/sostendra/demanda/vivienda/cdscdi/20070625cdscdieco_1/Tes/

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 2:14 PM

Luis y cuando te compraste la tele de plasma esa tan bonita y al mes siguiente costaba un 20% menos, a que fuiste a la tienda y te manifestaste con los de televisiondigna.org, verdad?, o vendiste tu tele no sea que en dos meses aun cuesten menos…
madurar un poco

responder
mario 25 junio 2007 - 2:24 PM

Re #40 Yo hace dos anyos me compre una tele plana y ahora estan bastante mas baratas … es muy, muy duro para mi.

responder
sapo 25 junio 2007 - 2:32 PM

Es que es increible la incongruencia de los de viviendadigna.org. Vamos a ver, es muy muy duro que baje el precio de una torre de lujo en “la ciudad del Nervion” (encima sois cursis)? Pero lo que queriais no era que bajaran los precios de las viviendas? O lo que queriais era que pagaran mas impuestos los propietarios? O era que os den un piso? Pues ahora que esto esta “mu caliente” y que “se cae” teneis vuestra oportunidad …

responder
auriga 25 junio 2007 - 2:49 PM

Buenas tardes a todos:

En primer lugar quisiera decir una cosa: CALMA. Este es un lugar de sana discusión (o al menos eso creía yo) y para compartir opiniones y analizar la realidad económica y financiera. Me gustaría que no se recurriese al insulto, a la falta de respeto o a los ataques directos. Ya somos mayorcitos, me parece, para llegar a esos extremos. Demostremos, además, la inteligencia que decimos tener y no caigamos tan bajo como para ello.

Volviendo al tema que tratamos aquí: yo soy de los que cree que va a haber una crisis económica en un año o año y medio, motivado principalmente por la subida de los tipos y el impacto que genera en nuestra economía en el sector inmobiliario y el consumo.
Acerca de algunos comentarios que se han hecho aquí, me gustaría decir algunas cosas (no voy a poner el nombre de quién ha hecho el comentario porque no me apetece bucear entre todos):
-No se trata de pensar que casos puntuales de bajadas de precios de viviendas sean la generalidad. Más bien es el principio de algo que puede generalizarse en un futuro muy cercano. Hace pocos años esto era algo impensable, sobre todo para aquellos que dicen/decían que los pisos jamás bajarían su precio.

-Los precios también están bajando en segunda mano: los propietarios ven que sus viviendas no se venden y se ven obligados a bajar el precio pedido. Evidentemente, esto significa que la expectativa de beneficio es menor. Ahora bien, existe un grupo de vendedores que puede tener verdaderos problemas y que no puede bajar el precio de su vivienda por debajo de cierto límite:
–aquellos que tienen firmada una hipoteca puente y que se encuentran con que su vivienda no se vende y tienen que amortizar un mínimo de cantidad porque así lo han firmado con el banco, o bien se les quedaría una letra insoportablemente alta;
–o bien aquellos que se han metido en promociones nuevas y para completar la aportación inicial para que la letra no sea excesiva dependen de la venta de una vivienda de segunda mano.

-Que las constructoras bajen los precios del producto que venden tiene algunas implicaciones de trasfondo que no se comentan mucho y que son extremadamente importantes:
–las constructoras grandes no van a tener muchos problemas porque su negocio está diversificado (Ferrovial gana muchísimo con la gestión de aeropuertos, obras públicas…) y se han metido a comprar eléctricas a manta (uno de los valores más seguros que hay). No obstante, dado que la construcción de viviendas no será tan rentable como en el pasado, comenzarán a prescindir de parte de sus plantillas o en todo caso dejarán de subcontratar empresas, que a su vez prescindirán de parte de sus empleados por falta de negocio. Conclusión: aumento del paro.
–sin embargo, las constructoras no tan grandes y pequeñas (que son muchísimas), cuyo negocio no está en absoluto diversificado, pueden tener verdaderos problemas. Motivo: sus márgenes de beneficios serán cada vez más reducidos, no así sus gastos. Como consecuencia se producirá con toda seguridad una pérdida de puestos de trabajo entre la gente que se irá a la calle por aquellas constructoras que decidan prescindir de trabajadores por no poder mantener el negocio como por aquellas que sencillamente desaparezcan. Conclusión: aumento del paro.

Podemos decirnos a nosotros mismos una y otra vez que no pasa nada, que todo va a ir bien, pero no hay que ver el problema de forma reduccionista, más bien con amplitud: la economía es como una figura hecha con fichas de dominó, si cae una, afecta al resto. Yo no digo que vaya a haber un crack económico, con miseria por las calles y gente muriéndose de hambre, pero sí que va a haber problemas. Me explico otra vez (ya lo he hecho en mensajes anteriores):
-Si por la bajada de la vivienda el Estado deja de ingresar dinero en concepto de impuestos tendrá que ingresarlo de otro modo: vía impuestos directos o indirectos (estos últimos son los que gravan los artículos que compramos). Conclusión: aumento de precios o de impuestos directos, lo que produce una bajada del consumo.
-Si los tipos de interés siguen al alza, la gente pagará más de hipoteca o por un préstamo personal. Conclusión: bajará el consumo.
-La bajada de la construcción generará pérdida de empleos (he leído por ahí que entre 200000 y 600000 puestos de trabajo, yo me quedo con la cifra intermedia), y no todo el mundo podrá ser absorbido por otros sectores. A los que pierdan el empleo hemos de sumar los nuevos inmigrantes que llegan cada año y demandan empleo y nuestros propios compatriotas que entran a formar parte del mercado laboral. Conclusión: aumento del paro y bajada del consumo.

Señores: si baja la construcción y el consumo, dos de los tres pilares de nuestra economía se tambalean. El tercero, el turismo, es coyuntural e impredecible: unos años mayor y otros menor, y además con tendencia a desplazarse a otros países con condiciones climáticas parecidas a las nuestras y más baratos (Croacia, Turquía, Marruecos, Túnez…). El turismo de españoles va directamente ligado a nuestra capacidad económica. Conclusión: tenemos un problema en ciernes.

Como dijo otro compañero que trabajaba en una caja de ahorros en la lista de mensajes anterior: la mayoría de la gente tiene sus cuentas corrientes en un estado lamentable. Apenas hay capacidad de ahorro y eso es un problema cuando la economía pinta en bastos: no hay capacidad para encajar golpes económicos.

No se trata de ser agorero o alarmista, pero si yo estuviese al timón de este país me preocuparía, y mucho.

Por otro lado, el plazo de las hipotecas es cada vez mayor (y de eso sé algo, dado que me dedico a venderlas). Hasta hace poco casi ninguna entidad superaba los 30 años. Ahora cada vez son más. Y ya hay más de una que las da a 50 años (ya no sólo es la BBK). Creo que la tendencia será a que cada vez sean más las que lleguen a estos extremos aberrantes.

Un saludo a todos y gracias por vuestra atención.

responder
Raskolnikov 25 junio 2007 - 2:49 PM

Es lamentable ver tanto resentimiento en muchos de los comentarios. Yo pensaba, ingenuo de mí, que la mayoría de la gente (no toda) deseaba una bajada de precios para que la vivienda fuese asequible y respondiese a su valor “real”, para que los constructores no hiciesen el agosto a costa de los currantes de este país, pero más parece que lo que muchos están deseando no es eso sino fastidiar y hacer sangre del mal llamado hipotecado (lo que está hipotecado es el piso, no la persona, que haya que decir esto tiene…), burlarse con amenazas de todo tipo, que si va a perder pasta, que si esto que si lo otro, etc.
Es triste vivir con ese rencor. Yo no tengo hipoteca (todavía) y sólo digo que ojalá los pisos cuesten lo que realmente tienen que costar pero sin dar latigazos a nadie, si es posible. Por lo menos conmigo que no cuenten.

responder
sapo 25 junio 2007 - 3:25 PM

Auriga,
“… va a haber una crisis económica en un año o año y medio …”
Osea entre junio de 2008 y diciembre de 2008.

Pues con todo respeto, perdona que discrepe. No va a haber ninguna crisis economica a finales de 2008. Las previsiones son- crecimiento por encima del 3% -bajada de la tasa de desempleo. – el turismo bate su record en 2008.
Esto no es ninguna crisis …

responder
Airia 25 junio 2007 - 3:57 PM

Buenas tardes, hace tiempo que os leo y creo que hay varios entendidos en economía, por eso me gustaría, si fuera posible, que alguien me explicara si el aumento del euribor puede realmente superar ese 6%, ya sé que todo pinta que seguirá subiendo (desde Junio de 2005 hasta ahora la subida ha sido realmente enorme) aunque..todo lo que sube baja ¿no? tarde o temprano…

Y en caso que superara ese 6% , que % es el máximo que puede alcanzar? he leído cifras de hasta 12% y 20% ¿es posible? ya no sé si es que quieren asustar o realmente la cosa puede ser mucho peor.

Un saludo

responder
Atila, rey de los anos 25 junio 2007 - 4:01 PM

Airia, yo te diría que sí. Pero la verdad es que yo no soy un entendido en economía, porque soy un pobre trabajador.
Creo que es mejor que opinen todos esos triunfadores del pisito, que viven en medio de la castellana pagando una hipoteca del 30% y que su patrimonio del pisitoh se revaloriza mes a mes. Ellos son ricos, por tanto deberán saber más que los que ganamos el dinero trabajando, para luego tirarlo a la basura pagando el alquiler.

responder
Atila, rey de los anos 25 junio 2007 - 4:04 PM

…del 30% de su sueldo, quise decir.

responder
mario 25 junio 2007 - 4:19 PM

Airia, eso dependera del senyor Trichet, presidente del BCE, pues el Euribor esta directamente relacionado con el precio del dinero.
A corto plazo se preve que los tipos suban en septiembre al 4,25 % y probablemente al 4,5% en diciembre. Si esto es asi, el Euribor estaria normalmente en torno al 4,75% a finales de anyo.
A largo plazo? Depende de la marcha de la economia Europea. Si va como un tiro y la inflacion es alta, pues seguiran subiendo … Si se ralentiza un poco y la inflacion se controla … pues se pararan ahi …

responder
auriga 25 junio 2007 - 4:23 PM

Buenas tardes:

Sapo, con todo respeto, acepto tu discrepancia. Sólo lanzo una reflexión: ese crecimiento previsto del 3%, que tanto hincha el pecho de nuestros políticos no se refleja NUNCA en nuestros bolsillos. La prueba, ya se ha comentado estos días por aquí, es que los sueldos reales no han subido, y se ha producido una merma importante en nuestro poder adquisitivo.
Por otro lado, no sé cómo pretenden que el desempleo baje con una “desaceleración” del sector de la construcción, con la pérdida de empleos que esto conlleva. Me gustaría que alguien me explicase donde pretenden meter los miles de trabajadores que van a perder su trabajo.
En cuanto a las previsiones del turismo, son puro humo. El turismo es total y absolutamente coyuntural: unos años es mejor y otros es peor. Pero hablar de que va a ser muy bueno en 2008 cuando apenas está empezando el de 2007 es absolutamente especulativo.

Un saludo a todos.

responder
arquitortura 25 junio 2007 - 4:27 PM

Estoy de acuerdo con algún comentario por ahi.
Uno puede ser catastrofista o “siempre alcista” , vivir de alquiler o preferir la propiedad. Todo va a estilos de pensar, vivir, edad….Todos tenemos nuestra opinión, construida por lo que leemos, hablamos y discutimos.
Por favor, sin faltar también se puede discutir.
Que no baje el nivel !!!
Propongo un foro : “alquiler o compra, pros y contras”
y dejemos este lugar para comentar la noticia.

Volviendo al tema que nos ocupa:
Personalmente, sin saber mucho de economía, no entiendo por qué no puede pasar, intereses al 6%, quién iba a decir hace pocos años que bajarían hasta el 2%, no es igual de increible??

Hay muchos motivos para que pueda ocurrir, y
(echando un cable a que + da y su conciencia ecológica) hay muchos factores de por medio.

No me atrevo a poner la mano en el fuego por el 6%, pero tampoco lo veo descabellado

responder
Explicador 25 junio 2007 - 4:32 PM

Gracias Auriga como siempre, igualmente aunque cincido con casi todo lo que pones, en lo único que no estamos de acuerdo es en el tema del turismo, te doy mi visión.
Al haber todo lo que indicabas antes con respecto a la situacion económica, para mí el turismo crecerá, te explico porque, al haber crisi y quizás el gobierno suba los impuestos el resultado es consumo negativo, por ende bajada de precios luego de haberlos subidos y comprobar que no se vende nada, resultado precios igual que siempre en términos generales, como consecuencia y como ocurre hoy nuestros precios siguen siendo baratos para nuestros potenciales turistas ( Francia, Alemania, Italia, UK, etc.) y ésto es sólo el comienzo. Otro factor es el desarrollo urbanístico que hemos tenido que brinda mejores infraestructuras. Otro, España es el segundo país en cantidad de turismo en todo el mundo, ahora se amplían rutas con Japón, por ejemplo, que nos adoran. Por otro lado la cantidad de extranjeros que han comprado pisos en el litoral y Baleares, que realizan boca en boca día a día, trayendo cada vez más turismo. Otro punto son los vuelos de bajo coste, y la facilidad de hasta sacar tu boarding pass directamente en tu casa. Además una cierta cantidad de atracciones que se han sumado en éstos años y mejoras en infraestructuras públicas gracias a los aportes de la comunidad europea, y a la gran recaudación fiscal. Otra, inversiones nuevas para el turismo ya que es un gran negocio. Y así varias otras cosas más que podría seguir enumerándote.

Nuevamente gracias Auriga por tanto aporte.

Saludos

responder
luis 25 junio 2007 - 4:36 PM

Raskolnikov apoyo al 100% tus palabras.

Ya lo he dicho en repetidas ocasiones (me aburre mucho esto), yo tampoco deseo el fin de nadie ni el mal sueño al mayor de los cretinos… me molaría que el derecho a techo, fuera universal ó financieramente accesible via financiación privada, que los precios de las viviendas, hubieran subido en la misma proporción que los sueldos en la ultima década (crecimientos reales negativos)… pero en fin, es lo que hay supongo y una limitada minoria se ha “forrado los riñones” a costa de miles de incautos y gentes con verdaderas necesidades de techo… en fin!

Un saludo Raskolnikov.

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
sapo 25 junio 2007 - 4:47 PM

Auriga,
Entiendo tu punto de vista … se que el poder adquisitivo de la gente baja, que cada vez hay mas brecha entre los ricos y los pobres, y que la gente cada vez esta mas endeudada … todo cierto.
Pero tambien es bastante claro que en el 2008 no va a haber ninguna crisis economica.
Crisis? Crecer cero o negativo y un aumento del desempleo? Pues bien, ninguna de las cosas parcer que se va a dar en 2008 (todo puede ser, pero no creo que pasemos de un 3,7% a un 0% en un anyo; y la tendencia en el empleo es a aumentar, no a bajar).

responder
Airia 25 junio 2007 - 4:49 PM

Atila y Mario, gracias por responder, esperemos que no suba mucho, por el bien de todos.

Un saludo

responder
Gilberto 25 junio 2007 - 5:10 PM

Airia, coincido en la opinión de Mario, quitando el hecho de que si los tipos, en diciembre, se ponen a 4,5%, el euríbor estará más cerca del 5%.

Con respecto al resto de la polémica, sobre si habrá crisis o no. Todo se irá viendo… Tengan en cuenta que si el BCE ve problemas en más de un país que pueda afectar a la Economía, cambiará su discurso, iniciando una política de estancamiento o bajadas, que, por ahora -advierto-, siguen sin verse (según los discursos que estoy leyendo desde el BCE, no sólo de Trichet).

Por último, una noticia que ojalá se cumpliera (entra dentro de mi sueño-social):

El Estado español estudia una teoría por la que se pagaría un sueldo mínimo a los ciudadanos.
http://www.20minutos.es/noticia/251761/0/experto/recomienda/sueldo/

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 5:12 PM

Erre que Erre….

Si tanto va el cantaro a la fuente… enfin que para los que quieren que las casitas bajen, no hay problema, bajaran, cuanto? no lo suficiente, porque?, porque si baja lo suficiente se quedan sin trabajo y tampoco lo pueden pagar.
En resumen, los que apuestan por la crisis, si aciertan estan en el paro y si no, pues todos contentos, ellos alquilados y nostros pagando hipoteca.

El euribor mas del 5%, es complicadisimo y por encima del 6 nunca se ha visto el euribor a ese valor. Solo una crisis petrolifera de tamaño global puede llevar los tipos mas alla, pero la economia mundial aprendio la leccion. Eso no puede volver a pasar, demasiados poderosos se quedarian sin poder robarnos, si no tenemos nada para que nos roben….

El pesimismo es una oportunidad para ver que el pasado siempre fue mejor. Eso es de conservadores no?, yo prefiero mirar al frente y no crear alarmismo poniendo asi mi trabajo en peligro. Si todos decimos que las gallinas estan enfermas, al final nadie las quiere y se jode el mercado, al final ni caras ni baratas, no hay gallinas no hay mercado, ustedes veran cual es el objetivo de su alarmismo. Quiza crear una conciencia social que nos lleve de verdad a la crisis, yo prefiero ser precavido, ahorrar lo posible y pagar mis deudas para vivir. Los demas para mi son charlatanes, porque todavia no me han demostrado como va a subir el euribor mas del 6% y no vale decir que el MIBOR estuvo por ahi… argumenten… ARGUMENTEN,,,,

Espero con paciencia el comentario con su argumento.

El lobo el lobo el lobo….

responder
mario 25 junio 2007 - 5:24 PM

Gilberto, me parece buenisima la idea de dar un salario basico a todo el mundo, creo que ya lo he dicho aqui.
Y estoy dispuesto a que me suban el IRPF hasta el 50% para poder darle esa pasta a todo el mundo.

responder
Gilberto 25 junio 2007 - 5:35 PM

Ya somos dos en el mundo. Ahora tenemos que convencer al resto… .-)

Se podría pensar si quitáramos las becas, jubilaciones y resto de “ayudas”; por supuesto, como has comentado, habría que subir los impuestos. El problema viene porque la gente que trabaja dirá que lo hace para los vagos, aunque siempre queda la opción de no hacerlo si se ve de ese modo (el trabajo no debería ser una condena, como la hipoteca, a mi modo de ver). .-)

responder
Cyrano 25 junio 2007 - 5:41 PM

mario, entiendo que lo dices irónicamente…
Me imagino que con la cultura que tenemos los españoles, esto sería la bomba:
Exigiríamos:
Vivienda VPO, sueldo mínimo (sin currar) y haríamos nuestro trapicheos (en “B”) para los caprichos.

Gilberto, tu sueño sería fantástico en una sociedad responsable y respetuosa, pero viendo como está el patio (solo hay que ver los comentarios de los algunos foreros) creo que estamos todavía a años luz de tu sueño-social. ¡Qué lástima!

responder
mario 25 junio 2007 - 5:57 PM

No lo digo ironicamente! lo digo en serio.
Me parece genial. Un monton de gente dejaria de trabajar y los que quisieran trabajar tendrian trabajos mucho mejores.
Por eso digo que no me importa que me suban los impuestos porque tendria un mejor trabajo con un mejor sueldo …
Pero dile tu a un gobierno en Espana que suba los impuestos … duraba dos meses.

responder
auriga 25 junio 2007 - 6:01 PM

Buenas tardes de nuevo:

Explicador, muy interesante tu punto de vista. El mayor problema del turismo en España en comparación con otros destinos de países menos desarrolados que el nuestro son los precios y las costas vírgenes. Evidentemente hay una parte del turismo que tiene comprada una casa aquí y va a seguir viniendo, pero me preocupa la parte, no menos importante, de gente que no va a venir por preferir irse a otros lugares más baratos con zonas menos machacadas urbanísticamente (aún… jejejeje).

Sapo, espero sinceramente que tengas razón y yo esté equivodado. Al fin y al cabo, redundará en nuestro beneficio ;-))).
En cuanto a lo que dice Gilberto, mucho me temo que en el BCE las decisiones económicas se toman, principalmente, por el camino que más beneficia a Alemania y en menor medida a Francia. Al fin y al cabo, son los países más poderosos económicamente de la UE.

Alquila, rey de la nada, creo que no se trata de ser el más pesimista ni el más optimista. Lo cierto es que cada uno tenemos una visión basada en nuestras vivencias, nuestro entorno, trabajo… Es como el viejo dicho: medio vacío o medio lleno. Bueno, al 50% ;-). Para mí el problema radica en eso que llaman “crisis cíclicas capitalistas”, y tal como yo lo veo, una se nos avecina. Como he dicho antes, espero estar equivocado, sinceramente.
En cuanto a lo que has comentado del petróleo, en unos 10 ó 15 años… pero eso es otro tema que no tiene cabida aquí en este momento. Si el bueno de clopez lo considera oportuno podremos hablarlo en el futuro.

Un saludo a todos.

responder
Atila, rey de los anos 25 junio 2007 - 6:06 PM

Vamos a mirar los razonamientos de algunos desde otro punto de vista:
Si las casitas bajan, según algunos, nos quedamos sin trabajo y no se pueden pagar.
Ergo, si no se pueden pagar, bajarán más :D
Ergo, cipotecaditos avariciosos y borregazos estarán pagando el resto de su vida una casa con valor cercano a 0. Eso sí, se pensarán que son millonarios a pesar que su salario medio baje un 4% en una década de máximo crecimiento económico (entonces no quiero saber lo que bajará con una buena crisis).
Claro… ellos no son simples asalariados, son propietarios, de mayor clase social, a los que les preocupa el crecimiento económico a cualquier precio, aunque sea a costa de malvivir. Solbes les dice que viven muy bien y se lo creen.
Airia, creo que te equivocas conmigo. Yo espero que los tipos de interés suban muuuuucho…. para ver el dolor y el sufrimiento en vuestras caras. Soy mala gente.

Un hurra por Trichet!… Huuurraaa!
Un hurra por el Euribor!… Huuurraaa!
Un hurra por la deflación!… Huuurraaa!
Un hurra por la crisis!… Huuurraaa!
Un hurra por el dolor!… Huuurraaa!

responder
Gilberto 25 junio 2007 - 6:07 PM

Cyrano, el “B” seguirá existiendo en cualquier tipo de sociedad, responsable o no, al igual que existirá el mercado ilegal. Como siempre, será una cuestión de cada uno meterse en ese mundo o no. Además, siempre se puede pensar en trabajar, aunque sea una condena, para “mejorar” económica o socialmente.

El mundo es muy sencillo; somos nosotros los que nos lo complicamos. .-)

Por otro lado, no creo que sea irónico el comentario de Mario: él estuvo trabajando en Holanda, con un sistema diferente (más social).

responder
Atila, rey de los anos 25 junio 2007 - 6:11 PM

Alquila, rey de la nada…. Demuéstrame que mañana saldrá el Sol…. Y no me vale que digas que esta mañana salió por el mismo sitio.
Argumenta, argumenta!

responder
Gilberto 25 junio 2007 - 6:20 PM

Auriga, por eso hablé de Economía, con mayúsculas. Los motores son los que mencionas, Alemania y Francia, pero, por dicha o desdicha, no están solos en el barco. Una crisis, no necesariamente del ladrillo, en otro país de la Unión les afectaría. Ahora ya entramos en si se tomarán medidas o no, es decir, si el BCE querrá que la maquinaria alemana y francesa siga funcionando pero llevando el lastre de otros pequeños países (recordar que no sólo España, sino Irlanda, pasa por una “crisis” del ladrillo) a los que tendrá que ir inyectando más dinero.

Como dijo Solbes, aunque a muchos no les gusta: “El sector de la vivienda en España y en otros países como Irlanda se está ajustando gradualmente a la situación real”. http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2007/06/19/ibajara_el_precio_de_la_vivienda_o_no_ar

Como siempre, el tiempo nos dirá lo que sucederá. .-)

responder
mario 25 junio 2007 - 6:23 PM

Atila, pareces la Bruja Averia :-)

responder
mario 25 junio 2007 - 6:28 PM

Embolos, rotores y bujías…¡Soy el misterio de la economía!
Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides gilivatios.
Te nombraré mi sacerdotisa y nos distorsionaremos de risa… ¡Hay que fundirlos deprisa!
Soy como la naturaleza. Nadie sabe donde termina ni donde empieza. Por eso la gente reza.
¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! ¡Nadie sabe como detener la inflación!
¿Quizás con una oración?, ¿quizás con un gran cañon?
Ergios, watios y turbinas, ¡produzco crisis y ruinas!… y la razón nadie la adivina.
Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos.
Por Plumbicón, Rotor y Zotal, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural!
Es como detener un volcán… ¡Subiré el precio del pan!
¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!

responder
Cyrano 25 junio 2007 - 6:34 PM

Interesante visión…, Gilberto y Mario.

Pero a mí me preocupa más el cambio climático, aunque me habeis hecho reflexionar (y soñar)… ;)

responder
javitxu 25 junio 2007 - 6:38 PM

plas, plas, plas,
precioso mario, si es tuyo enhorabuena, …

responder
Carlos Lopez 25 junio 2007 - 7:00 PM

He añadido un modulo de encuestas para darle más vidilla al blog.
Si se os ocurre alguna encuesta que poner en próximos días, no dudeis en comentarmelo.

responder
mario 25 junio 2007 - 7:34 PM

no es mio … es de la Bruja Averia … soy el unico “viejo” en el foro que veia “La bola de cristal”?

responder
javitxu 25 junio 2007 - 7:40 PM

no, yo también soy de aquella época, aunque no la veía demasiado. me lo que recuerdo con nitidez es: ¡Viva el Mal!, ¡Viva el capital!

responder
javitxu 25 junio 2007 - 7:44 PM

hablando como estamos de hipotecas a larguísimo plazo, ¿que pasa si, Dios no lo quiera, te mueres y por tanto no puedes pagar la hipoteca? porque no todos lo que firman una hipoteca a 50 años van a vivir los 50 años de la hipoteca.

responder
Explicador 25 junio 2007 - 7:46 PM

Felicitaciones todopoderoso clopez, evolucionamos hacia el futuro.
Muchas Gracias.
Saludos

P.D.: Gilberto y Mario han encontrado otro que se suma al salario, subvencionado con un impuesto a la riqueza que sólo pagará un 15% de la población, que le sobra por todos los costados.

responder
felfas 25 junio 2007 - 7:50 PM

sois todos unos tremendistas y si no mirad como al final vuelve a salir el sol, el que quiera trabajar que trabaje, el que quiera vivir que viva, pero señores lo que hay que hacer en todos los casos es carpe diem que se vive mucho mejor que hace 40 años, la gente en las terrazas haciendo cola, en el cine, en el teatro…

responder
Alquila el rey de la nada 25 junio 2007 - 8:28 PM

Atila el sol mañana saldrá, pero no por donde salio hoy, sino con una pequeña variacion debido a la rotación terrestre. El sol saldrá debido a que la tierra gira 360 grados cada 23:59 h aprximadas y puesto que el tiempo pasa (mira tu reloj) mañana a eso de las 6 y pico saldrá el sol. Es un fenómeno extraño pero la rotación terrestre se debe en parte a la fuerza propiciada por el nucleo a base de ferrita y otro materiales pesados. Debido a esta rotación y a que no hay a la vista ningún elemento sospechoso de fracturar este equilibrio te garantizo que saldra el sol. Solo si hubiera un asteroide de unos 20 a 50 km de diametro se podria alterar este equilibrio, pero la probabilidad de que esto ocurra es de 1 entre cienmilmillones, la cuenta la puedes sacar porque no hay indicios en la tierra de un choque igual en los ultimos 100 millones de años, haz tu mismo la cuanta y veras… Enfin. El euribor no subira del 6%, te pongas como te pongas.

responder
Noys 25 junio 2007 - 8:46 PM

clopez,
Enhorabuena por la página, por las noticias que expones y por tus comentarios.
Aparte de la noticia de la venta de las oficinas del BSCH me gustaría destacar un fragmento de la segunda noticia:

“En 2006, los inversores inmobiliarios destinaron casi 13.000 millones de euros a inmuebles en Alemania y, en la actualidad, existe una creciente demanda de viviendas. Mientras, los ingresos de los hogares alemanes han crecido en torno al 10% desde 1995. Por otro lado, los precios de venta de los inmuebles en el país han caído desde entonces casi un 15%”

Es decir, debemos aprender de Alemania.

responder
Noys 25 junio 2007 - 8:50 PM

Atila,
No tenía idea de que los intereses en Islandia estaban al 14,25%, puff, será cuestión de irse a vivir allí.

Iba a poner parte de la noticia que ha publicado hoy 20minutos respecto a la economía empresarial y a la economía de los trabajadores:
“GANAMOS MENOS QUE HACE DIEZ AÑOS”
Los beneficios empresariales aumentaron en la última década un 73%, mientras que nuestros salarios bajaban un 4%.

Vergonzoso, no?

responder
Noys 25 junio 2007 - 8:53 PM

jdx,
La entidad que mejor está pagando los depósitos a plazo es Bankinter.

Airia,
Nadie tiene una bola de cristal. Los intereses futuros no son predecibles al igual que nada en la vida. La tendencia actual es alcista, eso no quiere decir que suban los tipos sin parar. Todo depende de la inflación y de otros parámetros económicos. Pero dudo mucho que lleguen al 16% al que estaban hace 15 años.

responder
Noys 25 junio 2007 - 8:58 PM

Raskolnikov,
Estoy de acuerdo contigo. Lo ideal sería una gran bajada de los precios de la vivienda porque así se ajustarían más a su precio real, sin pasar por los abusos “robos” actuales de promotores y constructores.

Si bajaran estrepitosamente los precios sería estupendo. Un montón de gente que está fuera de ese mercado, por fin podría comprar. Y en el caso de que sobrase algo del salario se podría destinar a adquirir otros bienes, el consumo no tiene por qué decaer. Cuanto más dinero tienes, más gastas.

En cuanto a la situación de desempleo que pudiera generarse, cuanto más desempleo y menos opción de compra, más tendrían que bajar los precios de los pisos, porque a menor demanda mas bajada de precios.
Y esto no es ser agorera, todo lo contrario, es ser optimista. Es lo mejor que nos podría pasar.

responder
tiagial 25 junio 2007 - 8:58 PM

Al hilo del título… que alguien me explique donde está el equilibrio en el plazo de la hipoteca. Como se ha apuntado por aquí, hace quince o veinte años era de 12 o 15 años, ahora Solbes que 25, parece que algunos se embarcan en 50 años, y en algunos lugares del mundo hablamos de hasta un siglo. Como no me entero de nada, propongo un axioma reconciliador de Atilas varios:
Hipotecas a 20 o 30… lustros (que el que herede la casa lo haga con esta carga, así como con la cisterna del water que gotea, los champiñones de la fachada norte y la tabla de la tarima que cruje) y de esta forma estaremos tirando el dinero como los que alquilan pero pagando lo mismo y pudiendo disponer de hacer las mismas tonterias que un cipotecado cualquiera. ¿Que los hipotecados a largo plazo pagarán 4 veces el valor de la casa? pues nos hacemos la cuenta que hemos estado tres cuartas partes del tiempo de alquiler y una parte de cipotecado.
Que atrevida es la ignoracia.

responder
Gilberto 25 junio 2007 - 9:30 PM

Sin entrar en la polémica con Atila, la verdad que eran unas mañanas del sábado diferentes…

http://www.portalmix.com/boladecristal/

Por supuesto, Cyrano, el cambio climático es mucho más preocupante porque de nada nos sirve un planeta girando, como nos pinta Alquila, el rey de la nada, que no pueda ser habitado. Más me preocupan noticias, donde supuestamente ayudando a nuestro planeta (etanol) se afecta a la naturaleza y al precio de los alimentos:

http://www.buscalogratis.com/ecologia_etanol_brasil.htm

responder
Gilberto 25 junio 2007 - 9:49 PM

Jdx, no quería poner ningún enlace para que no se considerara publicidad, pero, ya que Noys lo ha soltado, mírate:

https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+dep+home

responder
FL3CHA 25 junio 2007 - 10:03 PM

Lo mejor es que siga esta falsa alarma de que los precios van a bajar… como hace 5 años ya… que lo van diciendo. Asi menos gente se comprará pisos. Y a mi me seguiran pagando las hipotecas los no zipotecados con sus alquileres… y dentro de 25-30 o 40 años que más da, tendre pisos para vivir de rentas. en cambio el rey atila de los tontos, con su mierda de pension que ya ni le darán, vivirá bajo un puente, por que con su pension no podrá ni pagar el alquiler…

responder
Atila, rey de los anos 25 junio 2007 - 10:42 PM

Jijijiji Fl3cha… ¿Tú también eres de los pichones que están atrapados en el ladrillo y no saben cómo hacer para convencer a la gente que todavía deben seguir comprando?
Pues nada… adelante con tus pisos en alquiler. Sacarás un rendimiento real a tus bienes y permitirás que otra gente acceda a la vivienda.
Yo de mientras, a vivir como dios… sin Euribor, sin cipoteca, y viendo sufrir a los borregazos avariciosos que esgrimen argumentos como el tuyo.

responder
FL3CHA 25 junio 2007 - 11:05 PM

Pero que dices tio… vamos a ver … el inquilino me paga la hipoteca yo pago 180 euros al año de ibi y fin de la historia. Asi que donde ves tu que tenga que convencer a nadie ? si es obvio ?

Saludos. y sigue tirando el dinero…

responder
alternativas 25 junio 2007 - 11:12 PM

perdona fl3cha: hipoteca de piso de 240000: 1300 euros, alquiler: 700 como mucho, te está pagando la hipoteca???

responder
mario 25 junio 2007 - 11:49 PM

alternativas,
ten en cuenta el % del IVA, gastos de gestión, etc
por lo que el piso ya no sería 240000 sino 264000, además comparando con el alquiler sumale la comunidad, IBI, basuras, derramas, desperfectos, seguro…

Ya no son 1300, sino 1500

responder
mario 25 junio 2007 - 11:52 PM

Y por cierto, no será raro ver como suben las cuotas del IBI a niveles europeos en 10 años, y hablo de 1500-2000 anuales.
Hay que tener en cuenta que la base imponible del IBI es el valor catastral y hacienda hace una revisión general cada década para ponerla al día.
Este año toca y los consistorios no han bajado su gravamen por norma general, por lo que el recibo del IBI lo incrementarán progresívamente los próximos 10 años…
Lo ireis notando año a año como os sube, y además cuanto mas valor catastral mas pago

responder
FL3CHA 25 junio 2007 - 11:53 PM

Pero vamos a ver… vosotros sabeis lo que me costo mi piso ? yo compre hace un año y pico por 180.000 euros… si es que buscais palacios, hay que buscar pisitos economicos. Tb depende de donde vivas claro…

responder
TRICHET 26 junio 2007 - 2:33 AM

ALQUILA REY DE LA NADA, japon tiene los tipos al 0.5, porque tuvieron una bubuja inmobiliaria parecida a la que vivimos en España. En Japon hubo incluso deflaccion, espero que nosotros solo lleguemos a esa deflaccion en el sector de la construccion.

responder
mario 26 junio 2007 - 2:42 AM

Yo vivo en Berlín desde hace 3 años, y hay otra mentalidad.

En alemania 180000 por un piso es un lujo, pero bueno tienen sueldos mas altos (yo ahora estoy rondando los 3400€ netos porque domino el idioma que sino no tienes opción a ellos)

Por cierto vivo de alquiler y la mayoría de mis colegas de trabajo también y eso que cobran mucho mas que yo.

Saludos desde Berlin

responder
mario 26 junio 2007 - 9:32 AM

Es que no hay otro nick? hay alguien que usa mario tambien …? Que tal si buscas otro?

responder
Liz25bcn 26 junio 2007 - 10:02 AM

#88, tiagial
Respondiendo a tu pregunta sobre los plazos de la hipoteca, el equilibrio lo encontrarás en encontrar una cuota asumible, a partir de aquí, por supuesto pagarlo en el mínimo tiempo posible…
El Sr. Solbes apunta a los 25 años, porque a día de hoy, con los precios de los pisos en las nubes y más allá, pocos acceden a hipotecarse “Sólamente” 25 años…entre 25 y 30 pondría el límite de lo tolerable, aunque según mi percepción, en mi entorno, los nuevos hipotecados están en los 40 años….
Los plazos son de escándalo…en mi casó firmé a 30 años, pero gracias a mi capacidad de ahorro voy amortizando para reducir esa cifra al mínimo posible….lo ideal sería volver a los 12 o 15 años, pero con los precios actuales tienes que ser pariente de Rockefeller y/o casarte con un/una Gates…

responder
luis 26 junio 2007 - 10:19 AM

Bienvenido Mario!! …Al “bueno”, al aleman quiero decir… ;-)

Pues un placer leerte por aquí… yo también estuve año y medio viviendo por allí en mi juventud (hace 5 añitos) y conozco “el percal”… ;-)
aquí “semos diferentes” hijo… y así nos luce el pelo, claro!.

Un saludo y gracias por tu intervención y espero que estas se repitan.
Mas que nada, por podernos aportar una visión, de alguien que esta mas allá de los pirineos ;-) Demostrando que efectivamente, existe vida mas allá de la propiedad (y muy digna, por cierto ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
tiagial 26 junio 2007 - 12:12 PM

Efectivamente Liz25bcn
Mi comentario no era mas que una reflexión conciliadora entre la idoneidad del alquiler o de la venta. Eso reside en la voluntad de cada cual, siempre con el beneplácito del banco. La clave del asunto está en la cuota asumible, el problema radica en que a mayor plazo mayor es el valor al que podemos aspirar y de algún modo conllevar los incovenientes de “vivir por encima de nuestras posibilidades”.
En España la cultura es de propiedad por tres razones:
– Cultura latina-mediterranea, apego familiar.
– La antigua ley de arrendamientos, promulgada en la decada de los 50 para regular los abusos que se cometian sobre la ingente inmigración a las ciudades. Curiosamente una ley bastante “rojilla” del régimen, la cual era bastante proteccionista con el arrendatario, que ha propiciado muchos abusos y la idea generalizada de que “una vez alquilada una vivienda olvidate de ella”.
– Como consecuencia de las dos anteriores, una escasa oferta de alquiler que tiene un elevado precio por lo que se plantea el que “por un poco mas lo que pago es mio”.

Por lo tanto, yo a la hora de decidirme, valoraría estas dos opciones:
– Me hipoteco y que gane la banca. Esos si, que el euribor nos pille confesados.
– Alquilo y que gane el propietario. Eso si, con algunas restricciones mas sobre su uso y que el IPC nos pille confesados.
O sea, cualquiera de los dos es válida.
Eso si, las peleas entre los Atilas me encantan y sospecho que en el fondo hay mucho respeto mutuo.

responder
aker 26 junio 2007 - 5:10 PM

Para Namikata,

no tienes que convencer a tu novia de nada… simplemente espera un añito y ya veremos si para el euribor de crecer… eso es lo que nos quieren hacer los que se están forrando. El Euribor va a seguir subiendo como la espuma y el precio de las viviendas tendrá que ir bajando a ritmo exponencial a la subida del euribor. Es algo tan simple como que la gente ya no puede pagar una hipoteca.

Se está produciendo un gran “inpass” en la compra de vivienda. Los bancos ya no dan hipotecas a los tontos (los q no se enterán q con la subida de tipos no las podrán pagar), las inmobiliarias están notando un frenazo importante en sus operaciones (la gente desconfía del euribor y no quiere pagar tanto … y los bancos ya no dan). Pásate por cualquier inmobiliaria y tantea… TODO ES NEGOCIABLE, ya que no dan salida a lo que tienen AL PRECIO QUE LO TIENEN. Están recomendando a los dueños de los pisos que bajen el precio.

Ten paciencia amigo… aguanta hasta el verano que viene dónde el euribor estará cerca del 6% y veremos que es lo que pasa con todos los listos que ahora quieren vender a precio desorbitado. El tema va a estallar, antes o después, pero lo veremos Tú y Yo. Mi consejo: Ahorra lo máximo que puedas, comparte piso de alquiler si hace falta… y con una buena base ahorrada, dentro de cinco añitos, todo será mucho menos difícil.
No caigas en la estupidez q algunos dicen… que pagar un alkiler es tirar el dinero. Eso ya no es cierto, los precios de los pisos bajarán a una velocidad superior a todo lo que te puedas gastar en pagar un alquiler. Ánimo y suerte

responder
arquitortura 26 junio 2007 - 6:45 PM

jajajaja, gracias mario
un poco de sátira no cruel siempre viene bien
asi que te la dedico (de parte de otra “vieja”)

-Por Gimnoto y por Farad, oh, dime la verdad,
mi mágico libro de contabilidad.
Ergios, pilas y canarios, ¿quién es el más grande
empresario, el que paga peores salarios, impone más
duros horarios y hace de la vida de sus empleados un
calvario? ¿Quién es el más feroz propietario, el que
obtiene beneficios millonarios y explota mejor a sus
proletarios?
-Tú, oh Mal Cationes, eres polarizantearizante,
electrizante, galvanoplástico. No tienes rival.
-Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy

responder
alimenta a los trolls 7 octubre 2008 - 3:10 PM

yo creo que nose lo que decis pk no alimentar a los trolls

responder

Deja un comentario