La morosidad se dispara un 45%

por Carlos Lopez

Lo reconozco, me pierdo con los números sobre la morosidad, frecuentemente leo titulares como éste y otras veces leo otros del tipo "La morosidad permanece en mínimos hostóricos". Así que pasaré a analizar un poco el que nos suelta hoy El País, que comienza de la siguiente manera.

"No hay duda. La morosidad sube y lo hace con mucha más fuerza de lo que los datos generales dejan vislumbrar. Éstos hablan de un porcentaje del 0,462% de préstamos dudosos sobre el volumen de crédito hipotecario utilizado para adquirir una vivienda en marzo de 2007, frente al 0,41% al cierre de 2006."

Con lo cual vemos que ha pasado del 0,41% al 0,462%. ¿Es eso mucho o poco?. Sin duda el titular es un poco alarmista, ya que no es lo mismo una subida del 42% de una tasa de morosidad del 0,41% que de una del 10%…

¿La causa, a parte de la subida de tipos?: La refinanciación

"A juicio de los expertos, este problema, lejos de dibujar vías de solución a corto plazo, podría incluso agravarse: las hipotecas a tipo variable siguen encareciéndose a razón de 100 euros mensuales al año y, además, el volumen de crédito hipotecario reducirá este ejercicio sus tasas de crecimiento por debajo del 18%.

No sólo eso: de ese nuevo crédito hipotecario, una buena parte, según los técnicos, se corresponde con nuevas hipotecas procedentes de la refinanciación. En definitiva, de la reagrupación de todo tipo de deudas en un solo préstamo hipotecario. Son precisamente este tipo de créditos los que presentan niveles más altos de morosidad."

Como vemos, la "morosidad" tiene sus fases, se empieza por no pagar la tarjeta de crédito, después la letra del coche, más adelante se refinancian las deudas y por último se deja de pagar la hipoteca…

¿Que opinais de esta subida de la morosidad de 0,41% al 0,462%? ¿Es realmente una tendencia o es una cifra ridícula? ¿Cómo veis el panorama? ¿Somos los españoles muy buenos pagadores?.

Mientras tanto, en Estados Unidos la situación sí es bastante más crítica, de hecho, como podemos leer en el siguiente artículo "La crisis de los hedge fund de Bear Stearns sacude el mercado hipotecario"

106 comentarios

xenon 22 junio 2007 - 9:19 AM

El dato es ridiculo, mientras no pase del 1% son valores asumibles por la banca. Ademas la hipoteca es lo ultimo que se deja de pagar y no creo que suba la tasa de morosidad mientras no haya un cambio de ciclo en las personas desempleadas. Ahora toca asustar al personal pero ni antes estaban las cosas tan bien, ni ahora tan mal.

responder
Josemazgz 22 junio 2007 - 9:46 AM

Lo que no entiendo es que pasar de un 0.41% a un 0.462% sea aumentar un 45%

responder
notengonidea 22 junio 2007 - 10:04 AM

este dato no soy capaz de valorarlo. pero lo que sí está claro es que hay muchísima gente con hipotecas, supongo que bastantes más que hace 5 años, y simplemente con mantenerse el porcentaje de morosidad el número absoluto de morosos aumenta de forma importante, un ligero aumento como parece este, no lo será sin embargo en el número absoluto de morosos. y parte de ellos seguro que tendrán que vender, lo cual colaborará al aumento de oferta que parece que ya va estando bastante gruesa con respecto a la demanda. y esto, ¿a qué suena?

responder
mario 22 junio 2007 - 10:11 AM

Esto ya si, es el signo clarisimo clarisimo de que la burja inmobiliaria va a explotar. Pasar del 0.41% a un 0.462%! Espectacular!
Bueno, no se si explotara este anyo o el que viene … bueno quizas en el 2011 … o en el 2054, pero esta clarisimo que va a explotar.

responder
notengonidea 22 junio 2007 - 10:17 AM

yo no digo que la burbuja explote, ¿qué burbuja? si con que bajen los precios de los pisos en compra y alquiler un 60-70% es suficiente y sería bueno para todo el mundo: el que tiene casa y no la va a cambiar ni le va ni le viene, el que tiene y quiere cambiar le favorece porque tendrá que pedir menos millones para cambiar de piso, el que no tiene también le favorece porque también necesitará menos pasta para comprar o alquilar. favorece a todo el mundo que bajen los precios.

responder
Cerberus 22 junio 2007 - 10:22 AM

El nivel de morosidad de españa es de los mas bajos del mundo, Se considera un nivel de morosidad normal en torno al 1%, por lo que aun puede aumentar un buen trecho, y lo hará… como es natural al subir los tipos de interés, Los cuales afectan a todo tipo de créditos, no solo los hipotecarios.
Obviamente hay una corriente alarmista con el tema, propiciada en origen por medios internacionales, que están exagerando el cambio de ciclo, vistiéndolo de crisis sin precedentes, en parte por los casos de corrupción, en parte por la sobrevaloración del mercado inmobiliario. En mi opinión se desea crear volatilidad en unas bolsas en máximos históricos, para asi poder continuar ganando pasta a costa del inversor inexperto.
Saludos

responder
arquitortura 22 junio 2007 - 10:23 AM

pues la verdad, no se si será significativo o no, pero si continua así llegará a serlo. Hasta ahi puedo entender.

Lo que mi nivel de conocimientos no llega a entender es el artículo de los hedge fund en USA. ¿Alguien que lo pueda explicar?

responder
DCR 22 junio 2007 - 10:23 AM

Yo, sin datos oficiales, noto que el aumento de morosidad es inversamente proporcional al de consumo. Hace un año, había 100 Euros más en los bolsillos para consumir(al mes); si, hace un año, no legabamos a día 20 de mes, ahora no llegamos a día 10. ¿y dentro de un año? Creo que, con un aumento de morosidad mínimo, se va a ver mucho más afectado el consumo que cualquier otro parámetro. Debido a esto, cuando el consumo sea mínimo o cuando no lleguemos a día 5 de cada mes, veremos aumentar exponencialmente los niveles de morosidad. Antes de aumentar exageradamente la morosidad, aumentará el nivel de desempleo debido al bajón de consumo, que será el detonante de una crisis.

responder
Enculator 22 junio 2007 - 10:26 AM

Exceptuando “Cerberus”.

responder
Auriga 22 junio 2007 - 10:40 AM

Buenos días a todos:

Aunque la morosidad está en niveles muy bajos en general, sí me consta, por mi trabajo, que en determinadas entidades bancarias y cajas ya se están encendiendo las luces rojas con este tema.

Yo creo que en el futuro los índices de morosidad van a aumentar, sobre todo si los tipos siguen subiendo. Por desgracia veo todos los días en mi trabajo a gente que está asfixiada y quiere unificar préstamos aunque a veces la operación es inviable. Eso hace un par de años no se veía con la frecuencia actual. Además, ahora se están firmando muchos préstamos hipotecarios con carencia de capital, lo que hará que dentro de dos o tres años los compradores puedan tener verdaderos problemas de solvencia económica cuando las letras de sus hipotecas suban 200 ó 300 € de golpe.
Eso le está pasando mucho a la gente que hace uno o dos años firmaron hipotecas con cuota creciente con una conocida caja de ahorros madrileña: con la subida tan grande de los tipos y la de la letra por si misma están teniendo preocupantes problemas de solvencia.

Hasta la fecha los españoles hemos sido muy buenos pagadores, pero lo cierto es que nunca antes habíamos tenido una situación como la actual: sueldos bajos; hipotecas muy altas; financiación al consumo; imposibilidad de compatibilizar dos trabajos para mejorar nuestra situación económica… Yo siempre digo lo mismo: si alguien tiene que elegir entre comer y pagar la hipoteca, acabará eligiendo comer.

Un saludo a todos.

responder
Atila, rey de los anos 22 junio 2007 - 10:41 AM

Hola, aunque para vosotros un aumento del 45% signifique poco con tasas tan bajas, para mí significa un estrés muy gordo, ya que antes fustigaba a 10 cipotecaditos cada día, y ahora tengo que hacerlo con 14-15.
Mis manos están llenas de callos y mi miembro viril al borde del colapso.

responder
notengonidea 22 junio 2007 - 10:47 AM

Enculator, ¿ya has acabado de eructar?
clopez, comentarios como el de este personaje deberían limitarse en cualquier foro. una cosa es opinar y otra ir de prepotente e insultar.

responder
Que+da 22 junio 2007 - 11:14 AM

Enculator tiene bastante razón, sois unos catastrofistas… Y tened en cuenta una cosita chicos, el problema no es la burbuja inmobiliaria, cuento chino de gente que no puede o se atreve a meterse en una hipoteca desde hace años, el verdadero problema ….

ES EL CAMBIO CLIMÁTICO

responder
Anónimo 22 junio 2007 - 11:20 AM

Notengonidea, si los pisos bajan un 60-70% eso significa que aun no ha explotado la burbuja no? Osea que para que se considere que ha explotado tienen que bajar los pisos entre un 120 y un 150%, más o menos. Es decir que te regalen el piso y encima te den dinerito para tus caprichos cuando vayas a comprar el tuyo. Yo es que alucino……..
Y lo de que bajen los pisos dices que no afecta a nadie “el que tiene casa y no la va a cambiar ni le va ni le viene, el que tiene y quiere cambiar le favorece porque tendrá que pedir menos millones para cambiar de piso, el que no tiene también le favorece porque también necesitará menos pasta para comprar o alquilar Ahí estás tio……
El que tiene casa y quiere cambiar le favorece porque tendrá que pedir menos millones……….. Y la suya la vende muy cara para pagar lo que debe no?? O se cambia de casa, la vende barata, y el banco le perdona la deuda…….. Vaya tela, vaya tela……

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 11:27 AM

Si lo miramos desde un punto de vista objetivo, como dice Cerberus, no es un dato alarmante. Sin embargo, también a mí me asalta la duda del titular tan llamativo. ¿Qué esconde detrás? Tengo claro que este dato, el de la morosidad, es peligroso y puede producir una estampida o una crisis por sí mismo. Por tanto, sabemos que con la subida de tipos está creciendo, pero los datos serán a cuentagotas y muy controlados.

Mi duda, sin embargo, sigue siendo la misma: ¿qué intención se esconde detrás de ese titular? Quizás sólo sea para vender más… (titulares sensacionalistas…)

responder
Futuro Propietario 22 junio 2007 - 11:37 AM

Notengonidea, todo mal si baja la vivienda. Tan sólo beneficia al que aún no la ha comprado, o al que tiene casa sin deuda.

– “el que tiene casa y no la va a cambiar ni le va ni le viene” Supongamos que esa bajada se hiciera en un día. Supongamos, para hacer números redondos, que le has pedido al banco 80 millones para pagar una casa de 100 millones, resulta que al día siguiente tu casa vale 60 millones, y tú le debes al banco 80 ¿ni te va ni te viene?

– “el que tiene y quiere cambiar le favorece porque tendrá que pedir menos millones para cambiar de piso” Si quiere una vivienda de las mismas carcaterísticas, puede que con el dinero que le den por la suya no tenga para deshacerse de su deuda.

– “el que no tiene también le favorece porque también necesitará menos pasta para comprar o alquilar”. Al que estaba fuera del mercado es al único que favorece.

Un saludo

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 11:46 AM

Arquitortura, hace unos meses se produjo la quiebra en EEUU de compañías que se dedicaban a dar créditos a personas con pocos recursos o posibilidades de conseguirlo (“subprime”). El artículo comenta que ahora están tocando a otras empresas que invierten en hipotecas de alto riesgo. En resumen, el mensajes es que siguen cayendo o posiblemente caigan más empresas subprime, es decir, no ha acabado la crisis.

De todos modos, la parte que nos interesa y si no nos han mentido es ésta:

““Éste es un problema de Estados Unidos. […] En el caso español, por ejemplo, el mercado subprime representa sólo un 3% del total de los préstamos hipotecarios.”

responder
Futuro Propietario 22 junio 2007 - 11:53 AM

Ah, y otra cosa Notengonidea, hablas como si el precio de adquisición la vivienda y del alquiler estuvieran interrelacionados y no tiene por qué.

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 11:59 AM responder
gcfp 22 junio 2007 - 12:03 PM

Bueno, bajo mi punto de vista:

– Bajada de precios de la vivienda = deflación.

La deflación es muy peligrosa, si bien creo que en el caso de la vivienda es necesaria, pero abre la puerta a los peligros clásicos de la deflación, a saber (y que me corrijan los que más entienden de economía):

– Los pisos empiezan a bajar
– Los que quieren comprar esperan a que sigan bajando.
– Los pisos siguen bajando ante la demanda nula de compradores, que esperan a que bajen más.
– Las constructoras y promotoras más pequeñas se hunden (se lo merecen) y realizan suspensión de pagos y despidos masivos (a curritos que no se lo merecen).
– Una paro fuerten en un sector siempre afecta al resto.
– Reacción en cadena.

Insisto, me parece deseable que los precios de la vivienda bajen, pero creo que entraña muchos peligros que se ignoran. Dicho sea esto, ojalá me equivoque, y los precios puedan bajar sin que todo se vaya al garete (el gobierno deberá tirar del superavit público de años anteriores para que la economía no se pare, inviritiendo en obras públicas para que esas constructoras y promotoras aguanten el chaparrón. La leche, ya me gustaría a mi que el gobierno me echase un cable así si algún día peligra mi trabajo, pero claro, de mí no depende la economía de miles de personas).

Referente a la morosidad, ahí si que veo poca solución, salvo intentar apretar las tuercas a bancos y cajas (y, como dije en anteriores post, las cajas pequeñas – medianas también se pueden ir al garete, puede ser el momento de diversificar vuestros ahorros entre distintas entidades para evitar sustos).

responder
arquitortura 22 junio 2007 - 12:03 PM

gracias Gilberto.
Mi duda era exactamente esa, no sabía la diferencia entre una hipoteca corriente y las “subprime”, porqué son de alto riesgo? son las de sólo intereses? son a 50 años? de verdad aqui sólo tenemos un 3% de hipotecas de alto riesgo???

Y para Que + da, estoy de acuerdo contigo, el verdadero problema es el cambio climático pero con esto no tenemos que ser alarmistas sino asumirlo, como ciclo, igual que la economía. Ya se sabe que no hay marcha atrás.

En resumen, es normal y prudente que la gente no pueda o no se atreva a meterse en una hipoteca y comprar una casa, más todavía sabiendo lo que se nos avecina, no?

responder
CCC 22 junio 2007 - 12:12 PM

Pensad que si los pisos bajan la barbaridad de 60%; se produciría una crisis inmediata.

Los propietarios de pisos que compraron a un precio muy alto, al producirse tal bajada de precios, si la parte que deben al banco ronda el 80% del valor por el que lo compró; su solución sería dejar de pagar al banco, que el banco se quedara con el piso, y el propietario lo volvería a comprar por un precio inferior a la deuda; el precio de mercado.

Conclusión: el Banco pierde; y los bancos nunca pierden…

Pensad…

responder
gcfp 22 junio 2007 - 12:16 PM

Arquitortura, para mí lo que queda claro es que no es el momento de meterse en megapisos que te dejen con el agua al cuello.

Si haces bien las cuentas, cuentas con Euribor más altos del que tengas ahora a la hora de ver la letra, y de verdad la necesitas pues… nunca va a haber un momento perfecto para comprar una vivienda, si no es por una cosa, será por otra. Yo compré y estoy muy contento, y el Euribor no ha podido (ni creo que pueda) quitarme eso, salvo que veamos los tipos ‘apocalípticos’ del 12 o el 13% de tipos de interés, en cuyo caso el panorama económico será tan distinto al de hoy que todo lo dicho en este foro no sirva para nada ;) Y me gustaría ver que hacen las cajas de ahorros con morosidades de dos cifras.

responder
gcfp 22 junio 2007 - 12:21 PM

CCC, el problema es que el banco no pueda vender el piso por el valor que le debes.

Si bajan un 60%, dejas de pagar y lo vendes y le debes al banco un 70 % – 80% del valor del piso, como puedes ver el piso no cubre la deuda, así que el banco perseguirá tu nómina para que le pagues (y quitándole pellízcos gordísimos, más bien abrazos de oso). Y esa situación no le interesa al banco. Por eso digo que los bancos tendrán que mover ficha si la morosidad se dispara con el Euribor poniéndose en plan campeón. Lo que no tengo ni idea es de como… lo mismo se refundan y se convierten en las mayores inmobiliaras del país… después de haber perdido burradas de dinero y haber cerrado sucursales a punta pala.

Alguien que entienda de economía (no un patán como yo) se atreve a dibujar un futuro en esas condiciones y qué podrían hacer los bancos (digamos, euribor a un 7%), aunque nunca ocurra?

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 12:24 PM

Sobre las subprimes:

http://www.euribor.com.es/2007/03/16/preguntas-y-respuestas-sobre-prestamos-sub-prime/

Sobre el 3%:

Eso dice él, “un gestor español”, “el representante de una gestora suiza”, sin un nombre, que trabaja para la compañía, y sin aportar ningún dato oficial.

Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo que el cambio climático importa más que las subprimes o el euríbor. Ahora bien, con respecto a meterse en una hipoteca, es igual que casarse: debes tener un conocimiento amplio y tomar una decisión madura. Sin embargo, reconozco que hay mucho pasional… (ojo, no digo que sea malo tampoco; sólo diferente.)

responder
Cyrano 22 junio 2007 - 12:29 PM

Otro dato:
“Los efectos devueltos impagados sumaron 819 millones de euros en abril, un 33,5% más”
http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/12/45_efectos_devueltos_impagados_sumaron_millones_euros.html

aunque no está directamente relacionado con las hipotecas, nos pueden indicar hacia donde vamos…

responder
Alquila el rey de la nada 22 junio 2007 - 12:31 PM

ZZZzzzzzzzzzzZZZZzzzzzzz…..

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 12:32 PM

Donde puse “dato oficial” debería haber dicho “fuente oficial”.

Para Gcfp:

http://www.elblogsalmon.com/2005/12/12-y-si-no-pago-la-hipoteca

Extracto:

*””no nos interesa tu piso; nosotros somos un banco, no una inmobiliaria”.”

responder
Alquila el rey de la nada 22 junio 2007 - 12:33 PM

Atila eres la caña, hoy como el euribor baja no dices nada?….
que predecible tu…

responder
Cyrano 22 junio 2007 - 12:35 PM

Gilberto, sobre el 3% de “hipotecas subprime” en España es de media. Me gustaría saber qué porcentaje de “subprime” tenemos en Madrid, Barcelona, San Sebastián y otras provincias con precios del estilo…
Es muy diferente la situación del hipotecado de una de estas ciudades a la del que está en Zamora, por ejemplo.

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 12:43 PM

Veo por dónde vas Cyrano. Apretarse el cinturón, como han dicho el BCE, el gobierno español,… y esperar que la bola no nos lleve a los que hayamos hecho los deberes, si sucede. En cualquiera de los casos, me sigue preocupando más el empleo y el cambio climático. .-)

responder
Cyrano 22 junio 2007 - 12:46 PM

Futuro propietario,
creo que una regulación de un 25% favorecería a todos.
Solo los que compraron hace dos años e hicieron mál los números y no puedan asumir su hipoteca saldrían perjudicados.
Los que puedan pagar su hipoteca y tengan su vivienda, aunque les baje, solo se habrán equivocado en el momento de hacer la compra, sin más consecuencias. Es como si te compras un Citröen Picasso y al mes te sacan una oferta de 3.000€ menos…¿dejaríais de pagarlo?

responder
Enculator 22 junio 2007 - 12:49 PM

Es un buen momento para comprar.

Gracias a la situacion creada por algunos energumenos de este pais y del extranjero (principalmente paises los cuales veian como sus ancianos se venian a la costa a vivir y gastarse sus pensiones), empeñados en torpedear a todo aquel que con su esfuerzo ha comprado una vivienda, asi como los periodistas de los distintos medios españoles, hemos creado una incertidumbre favorecida por el aumento del euribor la cual lleva a los clientes a practicar rebajas importantes en sus viviendas. No habiendo cambiado nada en el panorama nacional ni internacional. Una vez pasada “la mini crisis” ayudada por una nueva bajada de intereses, a niveles estimados del 3,75 % todo volverá a su normalidad y los pisos volverán a valores anteriores.

responder
Cyrano 22 junio 2007 - 12:51 PM

Ok Gilberto, nos tendría que preocupar mucho más a todos (aunque este no sea el foro indicado) ;)

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 12:58 PM

Siendo lógicos y, aunque no me gusta hablar sobre futuribles (prefiero leerlos), las subidas de los tipos y del Euríbor va a hacer que alguno caiga (deje de pagar su hipoteca, perdiendo “su vivienda”), bajará el precio de la vivienda (tampoco creo que sea mucho) y afectará a nuestro país tan dependiente del ladrillo (el turismo compensará). Quitando eso, no CREO que pase nada más.

Esto no evitará tener a los clásicos alarmistas, que aparecen en cualquier momento de la historia y sin los cuales no estarían más despiertos aquellos que van con el rumbo fijo por el mundo. Sin embargo, tengo claro que, aunque el Gobierno, no sólo español sino europeo, “nos oculte” información, no lanzándola o dándola atenuadamente, tienen presentes todas esas llamadas de atención e intentarán evitar que se materialicen, si no es por el interés general, por un interés puramente individual. .-)

responder
ALFONSO 22 junio 2007 - 1:01 PM

Definitivamente el euribor es un tiquismiqui que no perece la pena ni jalearlo ni seguir su evolucion. Solo los tipos del BCE merecen consideracion.
Pensemos en la reunion de septiembre pensemos con densidad ontilogica y se conseguira: 4,25% para septiembre(precio de crudo mediante)
Un saludo a todos

responder
ALFONSO 22 junio 2007 - 1:03 PM

Perdon ontologica, de ontos, esto es importante en la relacion de ser y pensamiento.

responder
Cyrano 22 junio 2007 - 1:11 PM

La realidad es otra Enculator, la gente tiene que bajar sus precios por otros motivos,
pedir 270.000€ por una vivienda de 60m2 en un finca de 35 años supone:
270.000€+10%(imp. y gastos)= 297.000€
para hacer bien los números de esta compra debería ser este perfil:
Tener ahorrado gastos y 20% del valor, es decir
27.000€+54.000€= 81.000€
hipoteca de 216.000€ restantes a 35 años al 7% (yo cojería esa referencia…) supone 1379.93 mensuales.
Para que un banco te conceda esa hipoteca los ingresos deben ser superiores a 3.000€ mensuales.

Conclusión : 81.000€ de entrada, 1.090€/mes (este año), siempre y cuando ganemos más de 3.000€/mes.
Vamos, lo normal…

responder
Cyrano 22 junio 2007 - 1:21 PM

Lo gracioso de esto es que todo ese esfuerzo es para comprar un piso de 60m2 en una finca de que a lo mejor hay que hacerle fachada, patios de luces y cambiar el ascensor en una población a 10Km de la ciudad.
Luego criticamos las hipotecas de 50 años… Hay dos opciones: o bajan los precios o firmamos hipotecas a 80 años. Prefiero la primera.

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 1:22 PM

Muy bueno, Alfonso. El niño es algo inestable, pero su padre, el tipo, parece más asentado. De todos modos, no te creas, el pequeño tiene su explicación: ya está muy alto para este mes, es decir, su media es de 4,503% viniendo del mes anterior a 4,373% y estando los tipos a un 4%, que implicarían, en subida, un 4,5% (+0,5%).

Sin embargo, como en septiembre los tipos van a estar al 4,25%, estos meses de vacaciones seguirá subiendo. .-)

responder
notengonidea 22 junio 2007 - 1:31 PM

ejemplos:
– compro piso de 40 kilates, en 10 años se me queda pequeño, y necesito uno mejor, le debo al banco 25, ya he conseguido pagar 15. y me quiero comprar uno mejor que antes me costaría 60. pero como han bajado el 60% ahora me cuesta 24. mi piso lo vendo por 16(40% de su valor) y tengo que pedir 33 kilos de crédito 9 que le debo al banco y 24 para comprar el de 24. antes le debía 25 con un piso peor ahora le debo 33 con un piso mejor. el cambio de piso me ha costado 8 kilos y no 20 si se mantuvieran los pisos.(tendría que pedir una hipoteca de 45 kilates, 20 más de la que tengo ahora) además de lo que te ahorras en impuestos y demás.

si alguien deja de pagar su piso porque vale menos que su hipoteca, ¿crees que algún banco le va a dar crédito con ese antecedente de morosidad importante???

responder
Cyrano 22 junio 2007 - 1:38 PM

solo habría un problema notengonidea:
ningún banco te daría 33 kilos(+gastos) para comprarte uno de 24(+gastos e impuestos).

responder
notengonidea 22 junio 2007 - 1:47 PM

al que no se lo darían es al que ha dejado de pagar, pero si la realidad es que todo el mundo está así, seguro que lo harían presentado avales, si tienes un buen historial de pago y no se preveé que vayas a dejar de pagar, no creo que te lo nieguen , es su negocio no creo que dejaran ese filón, cosas más arriesgadas hacen otros.

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 1:49 PM

No sé qué harán en el futuro las inmobiliarias, pero en la actualidad…

Las inmobiliarias ofertan de todo para vender sus pisos.
http://www.20minutos.es/noticia/251100/0/inmobiliarias/ofertan/pisos/

responder
Explicador 22 junio 2007 - 1:55 PM

ATENCION!!!!!!!!!!!!

No puede ser que digan tantas tonterías, CCC informaté que no tienes ní idea de nada.

Que+dá…déja ya la bandera de los compradores que no aportas nada…

Cerberus como siempre demostrando que sólo vés números y nada más.

ES QUE NO PUEDEN VER NADA????””!!!!!!!!

Todopoderoso clopez, éstos índices que usted nos aporta son muy bonitos, pero no son números concretos, como para poder hablar.
Estoy cansado de que se ocupe tanto tiempo con números que no dicen lo que tienen que decir.

Auriga gracias por los aportes, como siempre.

Luis, a buen entenderdor….

Recuerden como dato, en el video que nos pasó Luis ayer, se dice que sólo en Andalucía se ha construído más que en UK, y así como éstos datos hay más, pero siguen sín querer verlo.

Y mis mensajes no son alarmistas, son lo que ustedes quieran que sean,
pero son la pura realidad, está en ustedes decir que es.

Saludos

responder
Explicador 22 junio 2007 - 1:56 PM

Fé de erratas: entendedor

responder
Carlos Lopez 22 junio 2007 - 2:08 PM

Explicador, con estos números sólamente quería plantear el debate, ya que como bien dices, estos números no dicen nada y en el fondo quería mostrar cierta ironía en la noticia.

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 2:26 PM

Si los peores pronósticos se producen, o sea, el famoso estallido de la burbuja, lo menos que interesará será la vivienda, sino el trabajo y/o el poder comer todos los días. La morosidad es el dato que está en medio de estos dos elementos: vivienda/trabajo. Yendo un poquito más allá; estando en una posición con poder de decisión, siendo los datos muy negativos, no los publicaría por el interés general. La verdad nos puede matar, causando un efecto pánico-dominó. Además, si yo no puedo pagar mi hipoteca sólo debe interesarme/afectarme a mí.

El gobierno debe ser el menos alarmista de todos. .-)

responder
sapo 22 junio 2007 - 2:45 PM

Sin dar detalles, yo trabaje (externo) para un banco en temas de ejecucion de hipotecas, cuando la morosidad era bastante alta (anyos 90). Entonces, el 99% de los casos de morosidad (gente que deja de pagar y se le ejecuta la hipoteca) eran: separaciones (la pareja se separa, se cabrean, dejan de pagar y les importa un pepino la casa y la usan como arma), o casas en la playa (caraduras que veraneaban unos anyos “gratis” mientras les ejecutaban la hipoteca).
En los dos anyos que trabaje en eso, nunca vi a una familia normal a la que se le ejecutaba la casa en la que vivian y las echaban a la calle.

responder
Explicador 22 junio 2007 - 2:48 PM

Gilberto amigo, como siempre estás en lo cierto, y es más, puedo agregarte la transformación que se dará con la inmigración.

Primero bajará muy velozmente la llegada, los que están gran porcentaje se volverán a su país de origen.

Segundo, si el paro crece, el gobierno tendrá que tomar medidas y una es endurecer el máximo posible la permisividad del trabajo en negro, como resultado menor fuente de trabajo para inmigrantes sín papeles.

Tercero, ojalá, las empresas comiencen a pedir inmigrantes directamente en su país de origen, y que lleguen aquí legalmente para trabajar ( Carrefour lo está haciendo).

Por último y es un gran deseo, que España sea el líder de la contratacion de inmigrantes “legales y libres”, para solventar la demanda futura.

Saludos

responder
Atila, rey de los anos 22 junio 2007 - 2:48 PM

Hola hola! Caracola!

Miren ustedes qué noticias más bonitas les traigo hoy:

La explosión inmobiliaria puede ser una bomba de relojería
http://www.gulf-news.com/business/Comment_and_Analysis/10133981.html
(Ya hasta en Dubai nos han calado)

La Eurocámara denuncia abusos urbanísticos en España
http://www.swissinfo.org/spa/internacional/agencias/detail/La_Euroc_mara_denuncia_abusos_urban_sticos_en_Espa_a.html?siteSect=143&sid=7948707&cKey=1182442326000
(Estos europeos, siempre tan envidiosos de nuestro litoral)

Vivienda planea construir en suelo municipal 20.000 pisos en alquiler para jóvenes no universitarios
http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070622/economia/vivienda-planea-construir-suelo_20070622.html
(Por fín se impone un poco de sentido común ante la VPO en propiedad a 200.000 euros la pieza)

El Gobierno desvelará en septiembre al reducido grupo de “señores del ladrillo”, que controlan el suelo en España
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=202117
(Una lista de 20 millones de ejpañolej inversorej? Alguno de este foro aparecerá?)

Porque la vida puede ser maravillosa… disfrutando del sufrimiento ajeno

responder
conrad 22 junio 2007 - 2:50 PM

Si hay un tonto en este foro … ese es Explicador.

responder
Explicador 22 junio 2007 - 2:53 PM

Sapo, muy ilustrativo tu ejemplo, pero… lo de ahora es otra cosa no pienses en compararlo ni un segundo, eran otros precios, otros interéses, otros tiempos, otra moneda, otras generaciones (importantísimo).

Saludos

responder
Explicador 22 junio 2007 - 2:58 PM

Gracias Conrad!!!!!!!!!!!! por fín hay alguien quye puede ver la realidad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y gracias por dejarme ver como eres Conradito, porque yo he dicho, decir tonterías, y no que eran unos tontos…

Veo lo que vés y quien eres.

Saludos

P.D.: regodéate Atila, éste es tu momento…

responder
sapo 22 junio 2007 - 3:12 PM

Expilicador, claro, no se puede comparar con lo de ahora … entonces estabamos mucho peor. Intereses mucho mas altos, paro al 20%, inflacion por las nubes …

responder
notengoidea 22 junio 2007 - 3:49 PM

una pregunta sapo, que has estado cerca de las ejecuciones de hipotecas. ¿ves factible que a una persona que deja de pagar la hipoteca, le concedan otra en un breve espacio de tiempo? en referencia a cometario #24

responder
A tila tendríamos que estar 22 junio 2007 - 3:59 PM

Atila: eres un falso. No te regodea que los hipotecados estén cada vez peor. Al revés te jode que su individualismo les halla llevado a esa situación y a los precios de los pisos dónde están ahora. Quieres que vean tu luz, pero eso es imposible, cuanto más les fustigues, más se cerrarán en sus qiunce. Con lo cual peor para ellos y peor para todas.
El problema de la sociedad es que está compuesta por individuos no solidarios que primeros piensan en ellos mismos, segundo, tercero y cuarto también, y luego quizás un poco en el bien común. El derecho a vivienda es para todas, y por tanto te vaya bien o mal en la vida, tu derecho no cambia. Que ahora te va bien y puedes comprarte un piso, hipotecandus, fenómeno, pero no todo el mundo siempre le va bien y quizás tampoco a ti. Y por tanto es importante que se genere la situación que permita que todo el mundo acceda a una vivienda, en alquiler, en propiedad, prestada, …
Es mucho mejor para lograr esto que los precios de los pisos sean muchísimo más bajos que lo que están ahora. Y así el que se hipoteque no tenga la preocupación de tener que visitar esta página a ver cómo está el Euribor. Porque con cantidades prestadas pequeñas, se pueden soportar tipos de interés altos.
saludos.

responder
deshojando la margarita 22 junio 2007 - 4:03 PM

Próximo año de elecciones generales…por lo tanto año de promesas.

La vivienda está carísima, ¿eso quiere decir que alguna vez ha estado barata?. No en cada momento la vivienda siempre ha sido carísima. Antiguamente no se pedía el dinero al banco sino que se pagaba unas letras al constructor, porlo menos eso me han contado. Después el constructor fue más listo y dijo porque voy a tener que hacerlo así cuando puedo tener el dinero antes gracias a los amigos bancos, por lo que se hipotecaba y esa hipoteca se traspas luego al cliente, pero por entonces el tipo de interés era altísimo, ahora el tipo es bajísimo y como varia poco pues somos más valientes y lo hacemos a tipo variable, etc….etc. Cada semana más de lo mismo, el euribor en alza, la gente deseando que los pisos bajen…lo único claro es que YA ES VERANO

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 4:11 PM

Para aquellos que tienen intereses en el alquiler…

El alquiler sube un 4,4% en barcelona y un 6,1% en madrid durante el primer semestre.
http://www.idealista.com/pagina/nota-prensa?&anyoSeleccionado=2007&idNotaPrensa=64

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 4:32 PM

Notengoidea, antes de conceder cualquier hipoteca, el banco consulta en CIRBE…

http://www.bde.es/clientebanca/cirbe/cirbe.htm

Date un paseo por la web para informarte. .-)

responder
Explicador 22 junio 2007 - 4:35 PM

Ya lo había dicho amigo Gilberto, que subirían, pero durará poco
porque la gente no puede pagarlo.
Saludos

responder
notengoidea 22 junio 2007 - 4:47 PM

si que accedían a esa información ya lo sabía, por eso pregunto si una persona que ha dejado de pagar un crédico hipotecario tiene alguna posibilidad de que otra entidad le de un crédito para que se compre otra casa como argumentaban en el comentario #24. yo lo dudo.

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 5:05 PM

No sé si lo habías dicho, Explicador, pero este hecho está reflejando las mayores dificultades para conseguir una hipoteca. A la gente, en las grandes ciudades, no le quedará otra que irse de alquiler. Permítame que dude que dure poco tiempo, a no ser que se prefiera no independizarse, heredes, okupes o baje los precios de la vivienda con la inclusión de una bajada de tipos (si no se dan los dos condicionantes, sólo uno de ellos, veo imposible el asunto de la adquisición para bolsillos modestos).

Ahora mismo, con los sueldos en esas zonas no se puede pagar una vivienda en propiedad, pero un alquiler… Conste que queda la solución de compartir piso entre varios, pero, para eso, no sé si más vale quedarse en la vivienda de los padres.

En resumen, VPO en régimen de alquiler para cualquier edad y, mientras se construyen, entrada en el mercado de alquiler de las viviendas que estén cerradas (esto último más jodido de regular); es la solución que sigo viendo, aunque éste no es el foro para defenderlo. .-)

responder
Cerberus 22 junio 2007 - 5:09 PM

Explicador…
Cuales son los numeros que yo solo veo? en lo que respecta al dia de hoy estoy bastante deacuerdo contigo, pero esas formas te pierden un poco ¿no?.

A mi me preocupa mucho como españa va a hacer frente a los problemas que se le vienen encima, aqui solo se habla de la burbuja inmobiliaria, pero creo que ese no es el mayor de los problemas. Además hay mucha “mala leche” con el tema, sobre todo de algún atila, porque aparte de poner anlaces no argumenta mucho.
Al menos explicador escribe lo que piesa. Atila copia e insulta…

Como decia, hay problemas mas graves:
Piramide poblacional (2040)
Cambio climatico en el Turismo y agricultura(2030)
Inflacion (inminente)
Deuda empresarial (actualidad)
Deslocalizacion industrial (actualidad)
Formacion e inversion en I+D (actualidad)
Desaceleración en sectores claves del PIB (actualidad)

Posibles Soluciones:
I+D
I+D
Subida de Tipos
Subida de Tipos
I+D
I+D
I+D

Bueno, o emigrar a australia, un saludo

responder
sapo 22 junio 2007 - 5:11 PM

notengoidea, si dejas de pagar tu hipoteca vas directamente a la “lista negra” que los bancos manejan, y ningun banco te va a dar hipoteca hasta que no salgas de ahi … por eso, el juego de “dejar de pagar y que me ejecuten” es peligroso, porque ya olvidate de pedirle algo a un banco en tu vida …

responder
notengonidea 22 junio 2007 - 5:16 PM

Notengonidea, sería cuestión de probar, aunque, si te has dado la vuelta por la web, habrás visto que envían datos sobre morosidad, sin llegar a ser un registro, como ellos mismos dicen.

De todos modos, si se concediera, entraría en un nivel de más alto riesgo con lo que los intereses que pedirían serían mayores, usando la lógica. Por supuesto, con esa misma lógica y cuando reciban la información de que hay morosidad, opino como tú: no lo concederían directamente. Una vez pagada la deuda, no siendo moroso, sería otra cosa.

responder
Noys 22 junio 2007 - 5:17 PM

Notengoidea, 43
Estoy de acuerdo contigo, una bajada del 70% haría que la vivienda tuviera un precio normal, no la exageración que se está pagando ahora. Los sueldos no han subido un 300%, al revés, el salario medio es más bajo que hace 13 años. No es raro que gente que conozco me comente que en esa época su sueldo era más alto que ahora. Lo que ocurre es que en aquella época los constructores y promotores se lucraban sin robar tanto como en los últimos años.

Una bajada de esas características beneficiaría a la mayoría, salvo a los que pasan de un piso grande a uno pequeño, porque entonces perderían dinero con el cambio, pero esta situación también la podrían evitar vendiendo cuanto antes y comprando el piso más pequeño antes de la supuesta bajada.

responder
sapo 22 junio 2007 - 5:18 PM

notengoidea,
estos son los que manejan la lista de “morosos” http://www.asnef.com/

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 5:19 PM

El mensaje anterior, #66, es mío. No sé cómo se puso de nick ese nombre. Sorry!

responder
sapo 22 junio 2007 - 5:22 PM

notengonidea: Si es un registro y, como he dicho … si entras en la lista negra olvidate de pedirle nada a ningun banco en tu vida…

responder
sapo 22 junio 2007 - 5:25 PM

Bueno pues gilberto mira en la web del ASNEF
Fines de la asociacion:
2. En cumplimiento de sus fines generales, la Asociación gestionará, por sí misma o mediante acuerdos con terceros, un fichero para el tratamiento automatizado de información relativa al cumplimiento o incumplimiento de sus obligaciones pecuniarias por parte de terceros contratantes con sus asociados y adheridos no asociados.

Esto es: registro de morosos

responder
Explicador 22 junio 2007 - 5:29 PM

Cerberus…escúchame por favor.

Intenta no ser tan protocolar e irritable, sácate un poco de almidón, que paréces buena gente, y ésto no ayuda a la comprensión social.
Creo que deberías respetar más a Atila, ya que es un tipo pensante, pero tu protocolaridad no te permite verlo.

Inclusive creo que al mismo Atila le deben parecer muy interesantes de analizar, los temas que has marcado, aunque tú no lo creas.

Te veo demasiado numerólogo, y eso marea, no sólo a tí sino también al resto, los números son sólo eso, no es la realidad general.

Saludos

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 5:35 PM

Muchas gracias, Sapo, no conocía es empresa, pero leyendo…

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2004/12/23/114155.php

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2002/03/19/39826.php

“[…] los datos de un particular no pueden permanecer más de seis años en el fichero.” y es que la vida es muy larga… .-)

responder
morosos 22 junio 2007 - 5:43 PM

¿quien creeis que es hoy en día el tipo de persona que más puede pasar a inflar el colectivo de morosos?

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 5:46 PM

Muchas gracias, Sapo, no conocía esa entidad, pero leyendo…

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2004/12/23/114155.php

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2002/03/19/39826.php

“[…] los datos de un particular no pueden permanecer más de seis años en el fichero.” y es que la vida es muy larga… .-)

responder
Noys 22 junio 2007 - 5:46 PM

Atila,
Muy interesantes tus enlaces, destaco el siguiente:
“El suelo en España es un coto cerrado. La inmensa mayoría del terreno atractivo para el desarrollo urbanístico presente y futuro permanece en manos de muy pocos. Sólo en Madrid y sus proximidades una empresa controla casi once millones de metros cuadrados. La suma de seis millones en parcelas urbanas sin edificar y otros cinco en rústicas. Así lo reveló la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, quien adelantó que en septiembre su departamento hará público un informe sobre propiedad del suelo en el que los “señores del ladrillo” quedarán retratados.”

El suelo está en manos de unos pocos.

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 5:47 PM

Gracias, Sapo, no conocía esa entidad, pero leyendo…

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2004/12/23/114155.php

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/finanzas/2002/03/19/39826.php

“[…] los datos de un particular no pueden permanecer más de seis años en el fichero.” y es que la vida es muy larga… .-)

responder
conrad 22 junio 2007 - 5:50 PM

numerólogo? protocolaridad?
En fin …

responder
sapo 22 junio 2007 - 5:55 PM

Ok, gracias Gilberto … menos mal que lo han limitado por que entrar era como una condena …

responder
sapo 22 junio 2007 - 6:01 PM

morosos .. #73 como he dicho, yo creo que los separados/divorciados (nuevos parias de la tierra) que “usan” la casa en el contencioso de la separacion. Y luego los que conscientemente enganan al banco para vivir como curas durante una temporadita … Quizas el tercer grupo sean los emigrantes que tengan bastante precariedad laboral …

responder
Gilberto 22 junio 2007 - 6:03 PM

En uno de los enlaces se explica qué derechos tiene el ciudadano que se encuentre incluido en alguna de estas listas y es que podemos entrar por error. .-)

responder
morosos 22 junio 2007 - 6:05 PM

sapo: si lo que dices es cierto, es posible que el aumento de morosidad refleje que ha aumentado el % deparejas que se separan o de vacacionistas que dejan de pagar.

responder
morosos alquiler 22 junio 2007 - 6:08 PM

¿no hay un dato de las personas que dejan de pagar el alquiler? ¿ o algún registro de personas que hayan dejado de pagar el aquiler?

responder
notengoidea 22 junio 2007 - 6:14 PM

alguna vez comentando esto de andar hasta el cuello, me comentaban que hay mucha gente que vive muy al límite de sus posibilidades y que piden créditos hasta para comprar papel higiénico. A mi alrededor esto no es costumbre pero debe de haber un buen colectivo de gente que tiene créditos a tutiplen, si no, no habría tanto anuncio de dinero fácil y rápido. ¿teneís datos sobre este colectivo de gente, si existe, cuántos son, cómo funcionan, …?

responder
felix 22 junio 2007 - 6:54 PM

creo que el euribor no pasará del 5.5%, ya con acercarse a esa cifra muchos las van a pasar canutas. Yo veo que la gente de ahora tiene muy poco poder de sacrificio, que lo que piensa es ir de vacaciones. Las vacaciones desde mi punto de vista es para el que puede no son para todo el mundo. Comprar coches de gama alta es para los que su economía se lo permita y ahora que el más tonto quiere ir de vacaciones tener buen coche y pagar un piso aunque sea a cuarenta años. Vamos mal, no podemos seguir viviendo por encima de nuestras posibilidades. Seguro que pensais que soy un viejo carca, pero no lo soy tanto, tengo 42 años

responder
Que+da 22 junio 2007 - 10:10 PM

Explicador yo llevo la bandera de los ecologistas, y…..

COÑO QUE HAGO YO AQUÍ?

JAJAJAJJAA, pero tienes razón Explicador soy propietario,y contento por cierto… hasta que no llegue el 8%.

Lo unico que quiero aportar es un poco de tranquilidad a este foro, donde la gente es bastante pesimista (creo yo), y amortiguar un poco los efectos del euribor en nuestra cabeza, o boca si sois como el Apila ese….

Saludos a todos

responder
Raskolnikov 23 junio 2007 - 12:56 AM

¿Cuándo habláis de una bajada de precios del 70% lo decís en serio? Creo que habría que calcular en un caso concreto cuánto supondría eso y más aún, ¿cuánto le cuesta a la promotora o constructora “fabricar” ese piso: materiales, sueldos, etc.? ¿Qué margen les quedaría?
Ojo que no estoy defendiendo para nada a esa gente pero… a ver si con tanto deseo que todos tenemos de que aflojen la pasta se nos ha ido un poquito la olla.

responder
Raskolnikov 23 junio 2007 - 12:57 AM

Cuando habláis de una bajada de precios del 70%, ¿lo decís en serio? Creo que habría que calcular en un caso concreto cuánto supondría eso y más aún, ¿cuánto le cuesta a la promotora o constructora “fabricar” ese piso: materiales, sueldos, etc.? ¿Qué margen les quedaría?
Ojo que no estoy defendiendo para nada a esa gente pero… a ver si con tanto deseo que todos tenemos de que aflojen la pasta se nos ha ido un poquito la olla.

responder
POR SAN BLAS 23 junio 2007 - 9:05 AM

Cuando se busca en el baúl de los recuerdos y se menciona que hace treinta años los intereses estaban al 15 ó 20 %, no se menciona que se negociaban convenios también con subidas al 15%.
En aquellos años la economía solo podía ir a mejor.

….en el euribor te fijarás.

responder
Noys 23 junio 2007 - 9:46 AM

86,Raskolnikov
Hablo muy en serio. Si el sueldo medio no ha subido o incluso ha bajado, ¿por qué tienen que multiplicarse por 4 las ganancias del ramo de la construcción? ¿Con qué derecho? Del mismo modo, todos los trabajadores relacionados con el ramo dejarían de cobrar barbaridades, no es normal que un fontanero cobre 100 euros/hora, da miedo que se estropee algo en casa.
Estoy totalmente a favor de los sueldos altos, sueldos dignos, pero que sean altos para TODOS.
Si echas un vistazo a los convenios salariales verás que la relación sueldo/precio vivienda no cuadra. Mientras que hace 15 años sí cuadraba.

El precio de la vivienda ha subido un 300% y para quedarse como estaba antes tendría que bajar un 75%.

responder
Noys 23 junio 2007 - 9:51 AM

Ah!! Se me olvidaba un detalle, hablo en condicional “tendría que bajar un 75%”, doy por hecho que no va a ocurrir.

responder
Enculator 23 junio 2007 - 11:27 AM

Os hablo desde dentro de una promotora constructora muy importante y lo unico que vamos hacer es bajar precios, bajando metros y calidades. Asi que olvidaos de bajadas de precios es imposible. Un mero ajuste, rebajas importantes, pero de bajar ni de coña. Nuestro sector es muy sólido, y el precio de la vivienda la marca el suelo. Se pone un baño donde antes habian dos, metemos calidades de lo más normalitas, hacemos una buena campaña de marketing y vendemos como rosquillas. Si quieres meter tu dinero que mejor sitio que en vivienda, y más con la cantidad de gente que esta entrando y entrará en españa.

responder
Endor 23 junio 2007 - 12:21 PM

Pesimistas agoreros, con gente asi la economia mundial se basaria aun en el trueque….

Enculator tiene razon y Cerberus, los problemas son otros la vivienda tiene mucho margen para respirar, se perderan empleos, si y bajará el crecimiento del PIB, si… pero eso es sano… un crecimiento del 2,5% es lo adecuado, no un 4%, China se quema por ejemplo y no puede frenar.
Los tipos nunca subiran por encima del 6% a no ser que la inflacion media europea suba del 3%, los tipos deben estar siempre en torno al doble que la inflacion cuando la tension es alcista…
Y los problemas que españa tiene son mas complejos que una minicrisis que los medios internacionales se encargan de magnificar para beneficio de unos pocos inversores extranjeros… Si es que no aprendemos y como nos creemos todo lo que dicen por ahi…
Sera que F.Alonso realmente estaba siendo beneficiado por McLaren, sera que la niña esa que no encuentran esta en el mapa que publico la prensa holandesa…
Por dios, no hay medios mas interesados y menos independietes que los anglosajones, en latinolandia la corrupcion esta en la politica, y ultimamente la prensa se esta contagiando, pero no se limiten a repetir numeritos de los periosdicos y saquen conclusiones propias…
Buen fin de semana que yo voy a gastar… anda hipotecado y llego a fin de mes de sobra..
que raro no atila’?

responder
Thälmann 23 junio 2007 - 2:44 PM

qué os parece un tipo fijo bueno, para los tiempos que corren ?

algún ejemplo de algún banco ?

gracias

responder
Alcista 24 junio 2007 - 12:15 PM

Para Enculator………

Que sepas, que en mi ciudad la todopoderosa Sacyr Vallehermoso ha rebajado 48000 euros el precio de los pisos en una de sus promociones. Las Navidades pasadas los vendían a 377000 euros y ahora a 329000, o sea, que sí han bajado el precio y con las mismas calidades.
Sí es que no hay que ser un lumbreras…lo que no se vende por caro, al final se tiene que abaratar.
Por cierto, no ne dirijo a tí con el siguiente comentario, pero me alegro de que se vayan al garete todos aquellos que se han aprovechado con la especulación y han robado a mansalva.
Ahora es momento de esperar y ya vereis como bajan los precios sobre un 29 %.

responder
TRICHET 24 junio 2007 - 9:15 PM

LA INFLACION ES LA GRAN AMIGA DE LOS ENDEUDADOS, pero esta vez no se van a escapar de ella via inflacion. No era lo mismo endeudarse, cuando cada año que pasaba la inflacion era de un 8%, entonces si aguantabas los primeros 5 años lo tenias todo hecho. Pero ahora la cosa cambia, la inflacion al 3%, y los intereses subiendo, asi que cada año la hipoteca te va quitando nivel de vida, cada año te ahoga un poco mas. Y cuando decides vender porque no puedes aguantar, llega la sorpresa, muchos estan como tu y los pisos no se venden. Los trabajadores de este pais ya estan en crisis teniendo trabajo y haciendo horas extra, cuando les falle lo de las horas por la caida del consumo y solo cobren la nomina viene los problemas, y si ademas muchos de ellos van al paro (fin de cotrato de obra o servicio), ya sabeis lo que viene: “CRISIS”.

responder
Endor 25 junio 2007 - 12:12 AM

Trichet, que cerradito de mente, piensa el ladron… que todos son de su condicion…

La mayoria de los hipotecados ha hecho bien las cuentas y no tendra que vender su casa, tendran menos poder adquisitivo, de eso se trata, eso es lo que se quiere y se desea desde el BCE para contener inflacion de ahi a que todos esten ahogados…. A mi me ha subido un huevo la hipoteca y me voy de vacaciones a varios sitios ente año sin usar la VISA ni nada por el estilo. Vamos que me jode pagar mas de hipoteca, pero no sufro…
Tu si?..

Agonias, agoreros, tristes….

responder
FL3CHA 25 junio 2007 - 1:22 AM

En 5 años todo solucinado no se hablará más de esta pagina y nos la sudarán los 1000 euros de ahora ya que serán como las 100.000 pelas de hace muy poco, cuando todos se quejaban de que ganaban 100.000 y ahora ganan 166.000… la vida es asi. Y todo aquel que no se hipoteque ahora se joderá toda la vida pagando un alquiler a fondo perdido. Como siempre nada cambia.

responder
TRICHET 25 junio 2007 - 3:49 AM

Endor yo no he dicho que todos tendran que vender, sino que muchos tendran que vender. Lo primero es aprender a leer, para despues poder entender lo que se lee. Respecto a lo de cerrado de mente, bueno segun parece tu no ves mas alla de lo que vives. Que tiene que ver que tu estes hipotecado y puedas irte de vacaciones sin tirar de credito con el peligro de la crisis de la construccion para la economia española, yo creo que muy poco. El crecimiento economico basado en la construccion y el consumo via endeudamiento no es sostenible, eso lo sabe cualquiera con dos dedos de frente. Por cierto, contestando a tu pregunta, te dire que mi unica relacion con los bancos es y sera el cobro de intereses.
Respecto al cometario de FL3CHA, esa es la equivocacion que a cometido mucha gente y a la que me referia antes. Dentro de 5 años, los sueldos no habran cambiado demasiado, el que cobre 1000 ahora cobrara entonces 1200 y con la subida real de la vida estaran mas jodidos que ahora. El mercado laboral para los trabajos no especializados (son los que cobran 1000 euros o menos), no va a cambiar demasiado. Las empresas no tienen la necesidad de subir los sueldos salvo el ipc que suele ser a lo que obliga el convenio.

responder
TRICHET 25 junio 2007 - 4:11 AM

Me parto con enculator, dice que “Vendemos los pisos como rosquillas” jejejeje. Te voy a dar un buen consejo campeon, si trabajas en una constructora, ve mirando posibilidades de trabajo en otros sectores. Mas que nada por si el mercado de rosquillas se agota. Aunque bien pensado, como vienen marroquis, rumanos y ecuatorianos, compradores potenciales de vivienda de nueva construccion gracias a su alto poder adquisitivo. Mejor voy a comprar muchas viviendas y hago el negocio de siglo. Y por si no lo sabiais la vivienda nunca baja, es asi o no enculator??. Si es que el que no se hace rico es porque no quiere.

responder
Explicador 25 junio 2007 - 4:39 AM

TRICHET amigo, a palabras necias oídos sordos ( dedicado a MArio).

Es que no hace falta aclararles nada TRICHET, si es evidente la cantidad nefasta de ignorancia que recorren sus venas, sientansé aludidos Enculator ( gran constructor), Endor(finas) el agudo economista “Los tipos nunca subiran por encima del 6% a no ser que la inflacion media europea suba del 3%, los tipos deben estar siempre en torno al doble que la inflacion cuando la tension es alcista…” ( casi se le queman los cables), y Fl3cha ( muy veloz)
que es un simple propietario defensor de la bandera de “el que alquila es un tonto”, y del ” yo tengo casa y tú no”.

Por eso TRICHET ni pierdas el tiempo como yo lo acabo de hacer dedicándoles unas líneas, aunque es sólo para que no te preocupes y sigas con cosas más interesantes.

Saludos TRICHET

responder
Explicador 25 junio 2007 - 4:50 AM

Todopoderoso clopez:
Me dirijo a usted en calidad de forero asiduo, para proponerle una idea…
No sería interesante tener varias conclusiones que todos los foreros asiduos y aestén de acuerdo, y que estén pegadas a un lado de los comentarios???
Un ejemplo sería:
La mayoría de éste foro está de acuerdo con los siguientes puntos, de los cuales si usted no está de acuerdo con alguno puede contarnos porque.

1-El índice Euribor puede llegar a un 6% anual antes de terminar el 2008, cuando posiblemente comience a fluctuar entre el 4% y el 6%.

Ésto sería un ejemplo de las pocas conclusiones que coincidiríamos la gran mayoría, creo yo. De ésta manera nos ahorraríamos mucho tiempo con gente que entra y dice lo mismo de todos los días.

Todopoderoso clopez espero le aporte algo.
Muchas gracias.

responder
Explicador 25 junio 2007 - 5:17 AM

Mensaje especial para todos aquellos que dicen pesimistas agoreros.

Si usted dice “pesismistas agoreros”, muy posiblemente se ponga molesto porque reflejamos la realidad y un posible futuro el cual no es de su agrado, por lo cual se lee que usted es un propietario que le molestaría mucho que suba el Euribor, ocea en resumen y conclusión, es un problema suyo y no nuestro que no le agrade la realidad, y si no la quiere ver pués busquesé otro foro menos inteligente que le digan lo que quiere escuchar, así vive su vida con menos sobresaltos y nos deja un poco tranquilos con nuestra cruda realidad, que queremos cocinarla.
Muchas gracias.
Saludos

responder
juan 25 junio 2007 - 8:42 AM

Endor siento comunicarte que vives una realidad alternativa a la española. Yo trabajo en una caja y te puedo asegurar que el 70% de los clientes, viven sin un duro en la cuenta. No hacen más que tirar de visa y esto cada dia es más común y preocupante.

Por cierto la situación de los jovenes al menos en cuanto a situación bancaria es simplemente indignante.

responder
auriga 25 junio 2007 - 11:37 AM

Buenos días a todos:

No puedo estar más de acuerdo con Juan. Bien dicho lo de las cuentas corrientes: yo lo veo a diario en mi trabajo también.

También de acuerdo con el último mensaje de Explicador.

Un saludo a todos.

responder
On Caixa Galicia 28 junio 2007 - 6:46 PM

para los que ven como suben los tipos y cada vez se sienten más apretados a fin de mes, Caixa Galicia acaba de lanzar el producto Cambio de Hipoteca, con el compromiso de que sea cual sea su caso le ofreceremos la cuota más baja del mercado. admite rebaja de tipos de interés, ampliación del plazo e incluso de importe (si necesita liquidez para cancelar otros préstamos, comprar un coche…). puedes comprobarlo en este simulador.

responder

Deja un comentario