El 15% de los hipotecados españoles desconoce qué tipo de interés paga por su crédito

por Carlos Lopez

Es lo que se puede leer en El Periódico y en algun otro periódico más: "El 15 por ciento de los hipotecados españoles desconoce qué tipo de interés paga por su crédito, según la Agencia Negociadora de Productos Bancarios (ANPB).".

Vale, a mi también me sorprende esta noticia, pero no por lo que cuenta, sino porque que el 25 de Abril de este año ya publicaron los medios exactamente la misma noticia basándose en la misma encuesta.

Con lo cual vemos que corremos el peligro de llegar al sensacionalismo también en la prensa económica, parece que últimamente lo que nos gusta es hablar de subidas de tipos, burbuja inmobiliaria y demás colapsos económicos. Basta con leer las últimas noticias de este mismo blog, pero a fin de cuentas es lo que mucha gente quiere leer.

Volviendo a la noticia, cierto es que demuestra bastante la incultura financiera que tenemos y para verlo, nada mejor que el siguiente video de El Pais en el cual se pregunta a gente de la calle sobre qué es el Ibex 35.

Pero bueno, como lo que toca hoy es hablar de liga, nada mejor que hacerlo de una manera interesante leyéndonos el artículo de El Confidencial titulado: Los ‘maletines’ del fútbol como metáfora del dinero negro que nos invade, un tema (el dinero negro) que ya hemos debatido aquí hace poquito.

Y con esto concluyo el resumen de noticias tan escaso que de momento ofrece un Lunes como hoy… 

39 comentarios

julio 18 junio 2007 - 10:52 AM

Pues no me voy a sentir culpable por que sea el estallido de la busbuja lo que quiero oir, ya que se me ha tachado de “flipado”, al hablar hace tres años de lo que está pasando ahora mismo, tampoco quiero que se me alabe pero no hace falta ser un catedratico para saber lo que nos esperaba, a si que, señores a los que sabiamos lo que iba a pasar, hemos tomado nuestras precauciones y hemos “blindado” nuestras hipotecas para que este susto nos afecte lo menos posible.

De todas maneras.. hay que pedir un poco de tranquilidad, que haciendo referencia a un articulo de hoy 18 de junio en 20 minutos, mas de 800.000 madrileños solteros viven solos,a si que no estará tan dificil comprarse piso, y encima con un solo sueldo.

Saludos.

responder
salinas cuentame algo 18 junio 2007 - 11:02 AM

la gente no sabe lo que paga, y es grave, pero no cuando suben los tipos… porque eso te lo cobra el banco, y es eso, te guste o no

el mayor problema es cuando bajen los tipos que hay muchos bancos que si bajan los tipos y te los revisan, si el cliente no protesta, ahí se queda tu interés, al antiguo, lo mismo ocurre con las comisiones de las tarjetas, mantenimientos… que si te dicen que no te cobramos comisión, y tienes que reclamarla, si no la reclamas ahí se quedó

responder
Auriga 18 junio 2007 - 11:21 AM

Buenos días:

Es evidente la incultura financiera del español medio. Yo lo constaté en otra etapa de mi vida profesional en la que me dedicaba a vender productos financieros (fondos de inversión, planes de pensiones…). Los españoles no sólo no sabemos, si no que no queremos saber y además nos da bastante miedo todo lo relacionado con el mundo financiero.
Preferimos delegar con el típico “mi director de oficina de toda la vida” de oficina bancaria, que generalmente mirará por sus propios intereses y objetivos, y nunca te dirá: “…vete a tal entidad que tienen tal producto mejor que el mío…”.

Por otro lado, me gustaría comentar que en la sección economía del diario El Mundo viene un artículo escrito por el presidente de una asociación de constructores o promotores (no recuerdo bien pues hablo de memoria al no tener un ejemplar delante) que habla sobre nuestra bienamada burbuja. Lo más interesante que comenta a mi parecer es que los precios de la vivienda no van a bajar, a pesar de lo que dicen los agoreros y mal informados. Parece olvidar intencionadamente que hay precedentes históricos: crisis del 92 al 96, principios de los ochenta, mediados de los setenta…
Si no me equivoco, en estos tres casos, al menos, se produjo una bajada de precios en el sector. Como más o menos nos dice el autor, huyamos de opiniones interesadas y partidistas acerca de este tema (más o menos como la suya).

Eso sí, todos tranquilos que ya ha ganado la liga el Madrid, que seguro que viene Raúl en el último minuto a pagarnos la hipoteca (y lo que no es la hipoteca).

Así nos va en este país.

Un saludo a todos.

responder
Gilberto 18 junio 2007 - 11:28 AM

Pero qué partidos… jejeje (conste que me traía sin cuidado quién ganara.)

Bueno, hoy, para aprender algo sobre los tipos de interés, la inflación,…, les dejo un video que, aunque infantil, deja clarito cómo funciona el asunto.

http://www.youtube.com/watch?v=VzL9kSRGmRI&v2

A ver si así vamos mejorando esa culturilla financiera. .-)

responder
Hogaral 18 junio 2007 - 12:40 PM

Desde nuestra inmobiliaria, http://www.hogaral.com, hemos visto que si bien el precio de oferta de vivienda no está variando mucho, ni a la suba, ni a la baja, si se nota un cierto descenso el precio de concreción de las operaciónes. Los precios parecen bajar su límite de “negociación”, aunque no todavia a un ritmo alarmante.

responder
nacho 18 junio 2007 - 12:47 PM

que bajen los precios es alarmante?

Alarmante es que suban, dios mio. No se dan cuenta el mal que hacen a la gente los precios abusivos.

responder
Lourdes 18 junio 2007 - 1:11 PM

Hola,

Alquien sabe algo de la hipoteca de Bankinter ( Euribor +0,18 ) , han rebajado el importe de la vivienda a 200.000 euros ?

Lo he visto en prensa ¿ Sabeis algo ?

Gracias, Salu2

responder
OsKitar 18 junio 2007 - 1:16 PM

Hola esta tarde, he quedado con el asesor de Bankinter,,,,que ya me la ofrecieron hace 15 dias…….se lo dije a mi banco……y no se lo cree. Bueno eso me han dicho…..a ver si esta tarde os puedo decir algo. El primer año, es el 4.60 un 4.74 TAE. mucho mas bajo que mi actual banco……euribor +0.80….un verdadero robo.
Y los seguros……hay que mirarlos tambien claro.
Un saludo.

responder
Pobrecito Hablador 18 junio 2007 - 2:22 PM

La gente no sabe qué tipo paga, pero lo que sí que saben es cuanto les sale de letra, y a medida que va subiendo la letra, se va notando el enfriamiento:
La burbuja inmobiliaria se pone fea

responder
Atila, rey de los anos 18 junio 2007 - 2:26 PM

Es curioso cuando uno ve a la gente saltar de alegría, gritar y abrazarse como locos cuando el madrid o el barça meten un gol… O ver cómo lloran cuando su equipo pierde un título…

Igualmente curiosa es la impasividad ante hechos que influyen directamente en su calidad de vida: euribor, sueldo, leyes antisociales y contra el trabajador…

La verdad es que está bien montado: jodemos a los borreguitos y encaminamos sus alegrías y frustraciones ante algo tan estéril como el deporte (desde el sofá, no practicandolo…) Luego, cuando apuñalan a un hincha del equipo contrario, todos nos echamos las manos a la cabeza: “dios mío, cuanto salvaje suelto”. Probablemente esos salvajes estén jodidos hasta el punto de no ser dueños ni de su propia vida, y apuñalen a alguien como válvula de escape. Quizá si esa rabia acumulada se descargara contra los que de verdad les están jodiendo (que curiosamente asisten al mismo espectáculo deportivo, pero desde el palco), otro gallo cantaría en este país de fútbol, F-1 y cipotecas.

Por cierto… estoy muy disgustado con el euribor… se ha estancado ahi llevo ya unos días sin poder cantar los pollazos en boca ajena, cual comentarista de futbol. Esperemos que se recupere pronto nuestro querido amigo.

responder
deshojando la margarita 18 junio 2007 - 3:04 PM

je,je…todo lento. Es como ver una película a camara muy lenta y sin poder intervenir directamente. Todo va tan lento para la desesperación de algunos que parece que no va llegar nunca el desenlace final… que quizás llegue ¿o no?, o a lo mejor ya estamos o ¿no? A ver que tal la semanita

responder
mario 18 junio 2007 - 3:08 PM

Dos cositas para calmar los excitado animos de los burbujistas:
El crédito hipotecario crece al 21,2% en abril http://www.elpais.com/articulo/economia/credito/hipotecario/crece/212/abril/nivel/2002/elpepueco/20070618elpepueco_5/Tes
Se preve un crecimiento medio del consumo privado para 2007 del 3,4%.
http://www.elpais.com/articulo/economia/estudio/preve/consumo/privado/modere/ano/subida/tipos/elpepueco/20070618elpepueco_3/Tes
Ambos crecen, menos que anyo pasado, pero ambos crecen … Sera que la burbuja estallara el anyo que viene? O estallara en el 2025, cuando Atila tenga 45 anyos y siente la cabeza se compre un pisito? Sera que el Santander vende sus inmuebles porque el fin del mundo ya esta aqui? Sera que este verano nos iremos todos tranquilamente a veranear?

responder
mario 18 junio 2007 - 3:09 PM

Dos cositas para calmar los excitado animos de los burbujistas:
El crédito hipotecario crece al 21,2% en abril
Se preve un crecimiento medio del consumo privado para 2007 del 3,4%.
http://www.elpais.com
Ambos crecen, menos que anyo pasado, pero ambos crecen … Sera que la burbuja estallara el anyo que viene? O estallara en el 2025, cuando Atila tenga 45 anyos y siente la cabeza y se compre un pisito? Sera que el fin del mundo ya esta aqui? Sera que este verano nos iremos todos tranquilamente a veranear?

responder
hector 18 junio 2007 - 3:20 PM

Buenos dias ¿alguien sabe si el euribor tiene un tope ? ¿ o hasta cuanto creen que puede subir ? .Me gustaria una respuesta , gracias !

responder
Atila, rey de los anos 18 junio 2007 - 3:22 PM

Uisss mario, casi aciertas mi edad!

Lo “gracioso” de las burbujas es que siempre tardan en estallar más de lo que nadie se espera… así que sí es posible que haya que esperar hasta 2025 para comprar los pisos a granel (y cuanto más grande, más grande será la caída).

Hasta entonces, contad conmigo para machacaros y hacer leña del arbol caído… Entiéndase hacer leña como “fustigar” y árbol caído como “cipotecado a tipo variable”.

Ese euribor, ese euribor! Eh! Eh!
Ese euribor, ese euribor! Eh! Eh!
Ese euribor, ese euribor! Eh! Eh!
Ese euribor, ese euribor! Eh! Eh!
Ese euribor, ese euribor! Eh! Eh!

responder
mario 18 junio 2007 - 3:49 PM

Y esta noticia me encanta …
España aumentará un 3,5% el número de turistas en verano, hasta 22 millones.
Como te vas a poner este verano Atila …

responder
mario 18 junio 2007 - 3:59 PM

hector, como dijo nuestro amado ministro de economia: el umbral del dolor de los espanyoles es muy alto … si no, preguntaselo a Atila, con que pundonor sus clientes soportan sus latigazos …

responder
Gilberto 18 junio 2007 - 4:33 PM

Héctor, el Euríbor es libre; él marca sus topes. ¿Cuándo terminará este período alcista? Habrá gente que te dirá que con X, otros con X+Z mostrándote diferentes estudios o hipótesis, pero la realidad es que no se sabe. La política de los tipos viene marcada por el BCE y, ahora mismo, siguen subiendo. Nos enteraremos del frenazo cuando ellos lo anuncien o lo insinúen en sus reuniones.

responder
mario 18 junio 2007 - 4:34 PM

Anyo 2025. Despues de 18 anyos escribiendo en Euribor.com.es fustigando cipotecados y denunciando los males de la sociedad borreguil que nos rodea, el gran Atila esta cansado … le falta algo… la burbuja no explota, la gente sigue comprando, el sigue alquilado…. Entonces algo cambia su vida, conoce a una chica sensata y responsable. Sin darse cuenta empiezan a vivir juntos en su pisito alquilado, se olvida de Euribor.com … poco a poco les falta espacio, no pueden hacer reformas, no pueden decorar la casa a su gusto … el Euribor ha vuelto a bajar y esta al 2.75. Es tan feliz que sin darse cuenta se ve viendo pisos en las afueras de la ciudad, encuentran uno que les encanta, empiezan a sonyar con decorarlo, con arreglarlo a su gusto. Un dia se ve en la notaria firmando la compraventa y la hipoteca, total estan al +0.25, … su pareja es feliz … De repente, Pedro Solbes, nuevo presidente del BCE dice que ya esta bien, que la politica monetaria es un regalo y sube los tipos seis veces consecutivas, el Euribor se dispara … Atila vuelve a Euribor.com donde los pobres cipotecados descargan sus penas, hay un bloguero que los fustiga … etc. etc.

responder
Carlos Lopez 18 junio 2007 - 5:43 PM

Por otro lado, no me quiero ni imaginar este blog en el año 2025…
Ya todos calvetes y cascarrabias (incluso más que ahora)

responder
Atila, rey de los anos 18 junio 2007 - 5:54 PM

Mario… no te inventes la historia…

Año 2025… el país, tras 15 años de recesión, hambre, probreza, dolor y desolación, empieza a levantar cabeza gracias a que un nuevo líder ha tomado las riendas del país: Atila, rey de los anos.
Estas fueron las políticas que llevaron al país a la absoluta recuperación:
– Creación masiva de campos de fustigamiento para pepitos, pasapiseros, borregazos y avariciosos.
– Expropiación de todo piso que estuviera vacío sin usarse, con una compensación añadida de dejar que un sintecho se beneficie a la mujer del propietario especulador.
– Enculamientos masivos a todo aquél panadero que ponga la barra de pan chicloso a 1 euro, a todo aquél camarero que te cobre 4 euros por un bocata con una loncha de jamón rancio y un tranchete, y a todo aquél que vaya sableando a la gente con servicios asquerosos a precio de hotel 5 estrellas.
– Deportación de todo aquél que pida financiación para un teléfono móvil de 600 euros, una tele de plasma de 2000 euros, o un radio-fulaco para el coche de 1000 euros.
– Masacre para aquél que se compre un coche cuyo precio equivale a 5 años de trabajo y tenga la santa imbecilidad de meterlo en la hipoteca.
– Escarnio público de todos aquellos que van a las promotoras a quejarse de que están haciendo pisos 30.000 euros más baratos que el suyo, mediante publicación de carteles con su foto y la frase “Este tio es idiota”.

Ese es mi programa político. Si les gusta, avísenme que me presento a las elecciones.

responder
Liz 18 junio 2007 - 5:58 PM

Atila, por lo menos tu tienes programa que ya es más que muchos de los partidos “serios” de este país ;-)

responder
mario 18 junio 2007 - 6:03 PM

Ja, ja, buen programa. Yo te voto.

responder
Explicador 18 junio 2007 - 6:17 PM

Mario me dás un poco de vergüenza ajena, y una vez más demuestras que no tienes ni idea.

Luego les escribo sobre el tema de hoy.

Saludos

responder
Carlos Lopez 18 junio 2007 - 6:27 PM

Pobrecito hablador (que nick más barrapuntero). Muy interesante post el que indicas

responder
DeiviGuilmur 18 junio 2007 - 6:40 PM

jojojojojo, Atila for President, pero a la de ya! (y te o dice un futuro cipotecado que además trabaja en el sector inmobiliario)

responder
trini 18 junio 2007 - 6:48 PM

Ok, con Atila. Y también estoy hipotecada. Si los políticos pensaran así… otra cosa sería nuestro país!!!

responder
Alquila el rey de la nada 18 junio 2007 - 7:28 PM

Si Trini, esto serai Zambia
y Atila un dictador con muchas propiedades….
Y tan falso…

responder
maika 19 junio 2007 - 12:25 AM

A mi me revisan este mes y ya me han dado el disgusto
Año 2006 1015
Año 2007 1148

Joder 133 € mas al mes

¿cuando parará de subir esto?

responder
Clon01 19 junio 2007 - 7:55 AM

Para toda la gente que no tiene las cosas claras, y que quieren saber cuando bajara el Euribor, aqui les dejo una metafora muy poco acertada, pero que seguro ayudara a aumentar sus horizontes y, sobretodo, su sed de conocimientos sobre economia:

El euribor bajara cuando el precio de la gasolina baje.

Espero que el valor “precio de la gasolina” sea suficientemente conocido para los profanos. Si no la metafora no se comprenderia.

responder
conrad 19 junio 2007 - 9:32 AM

Si hay un tonto en este foro … ese es Explicador.
Luego nos escribe, atentos todos.

responder
jdx 19 junio 2007 - 9:54 AM

a lo mejor,los españolitos,somos tan guais, que la burbuja no nos llegara a explotar…todo puede ser en este p… pais de burricos consumistas
nose,creo que desde q empezo todo, ha subido desde el 2.1,hasta el 4.5, son 2.4 puntos de aumento, que se supone que es el mayor pollazo en la boca como dice nuestro “guia” el enculador de propietarios, de ahi,hasta la “supuesta cima” de nuestro querido euribor,es el 5.5, es “solo” un punto mas…. asumible por todos,ya que hemos asumido 2.5…. siempre el vaso medio lleno… asi que a lo mejor habra alguno que se le pudre la madre, se le caducan los latigos y nunca llegara a conducir ese negocio de fustigador que tanto ansia…

responder
jdx 19 junio 2007 - 9:56 AM

corrigo asi que a lo mejor habra alguno que se le pudre la madera,….

una pregunta al foro…..que algo tiene que ver con economia… el precio del petroleo, porque narices no para de subir, ahora lleva una semana que esta estancado, pero esque la 98 ya supera el 1.22, son mas de 200 de nuestras queridas pesetas… y ahora para agosto otro subidon!!!!!!!

responder
Cerberus 19 junio 2007 - 10:20 AM

A pesar de las ultimas amplificaciones de la crisis española en la prensa internacional, sigue habiendo fuertes indicios de que es posible no caer en ella, al menos no de una forma tan grande como la que se pretende hacer ver.

Hay un informe exhaustivo que habla de la economia expañola a 18 meses vista en conjunto con el panorama internacional. Para los catastrofistas será propaganda barata, pero explica algunas cosas muy claritas y a mi me deja un punto importante para la esperanza.

http://www.cajamadrid.es/Ficheros/CMA/ficheros/Observador_Junio07.PDF

responder
Cerberus 19 junio 2007 - 10:36 AM

Hace unas semanas que observo que se esta produciendo un aumento en la demanda de alquiler, lo que cual se esta traduciendo en un aumento del precio del alquiler. !Ojo a los que se les acabe el contrato proximamente, porque la subida podria ser hasta 10 veces el IPC..:!

http://www.invertia.com/vivienda/default.asp

responder
Cerberus 19 junio 2007 - 11:25 AM

El Santander parece que no solo vende inmuebles…. La lucha por ABN va a ser dura.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/19/18_santander_sanpaolo_vende_millones_euros.html

responder
ALFONSO 19 junio 2007 - 1:20 PM

Un pasito para atras y un pasito para delante. Empiezo a pensar que el euribor es un tipo insulso y falto de interes.
Creo que a quien debemos de jalear son a los tipos que impone el BCE, ese es quien realmente parte el bacalao.
Pensemos con fuerza ontologica: EL 4,25% PARA PRIMEROS DE SEPTIEMBRE.
Un saludo amigos

responder
venta pisos madrid 19 agosto 2008 - 1:19 PM

Si bien la crisis inmobiliaria esta presente no parece reflejarse mucho en los precios o al menos quienes tienen en venta sus pisos no los bajan mucho o prefieren esperar

responder

Deja un comentario