¿Votará nuestro bolsillo?
Euribor
Euribor hoy: -0,149%
Media mes: -0,156%
Prima de riesgo: 123,4
IBEX35: 8.677,40 (-0,56%)


¿Votará nuestro bolsillo?

Parece que hoy los medios se han hecho eco de la subida del Euribor a la cifra psicológica del 4.5%, por ejemplo, el mundo escribe un artículo titulado "Atención, el Euribor mira al 5%" el cual cuenta lo mismo de siempre, pero con alguna cita interesante, como la que a continuación os pego. 

Manuel Pardo, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), lleva varios años anunciando los peligros del incremento de los tipos de interés. «En 2005 dijimos que una subida de un punto afectaría a 10.000 familias; dos puntos [la situación actual] a 100.000 familias; y un punto más a cientos de miles. Para el ministro [de Economía y Hacienda] Pedro Solbes parece no ser importante, pero lo es».

Y razón no le falta. Está claro, que estando en el Euro, la política monetaria ya no depende del Banco de España sino que depende del Banco Central Europeo, pero ¿no debería preocuparse el gobierno por nuestro sobreendeudamiento?, ojo no digo ayudar, simplemente preocuparse por él en vez de mirar a otra parte. Bastantes veces he escuchado como la gente echaba la culpa de la subida de las hipotecas a los bancos y al gobierno, así que ahí lanzo la pregunta ¿influirá la subida de tipos en los resultados electorales?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 15 de junio de 2007 con 73 comentarios.

73 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, gcfp
15 de junio de 2007, a las 14:26

Jua jua jua, otra noticia buena:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/15/economia/1181901736.html

Resumiendo, el 60% del suelo polaco que se ha comprado, se ha comprado por españoles.

Madre mía, pobrecitos. Los buitres, después de haber recogido todo lo que podían y más, buscan un nueva víctima jugosita.

Nos van a odiar en toas partes, cuñao.

0
# 52, gcfp
15 de junio de 2007, a las 14:29

Y otra:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2007/06/14/economia/1181815285.html

Las medidas de Trichetín parecen estar siendo efectivas de momento (hasta España está mejorando en términos de inflación!)

Veremos como sigue la cosa en los próximos meses, sólo habría faltado que con las subidas de tipos las cosas hubieran ido a peor…

0
# 53, Gilberto
15 de junio de 2007, a las 14:44

Para entender la política del Banco Central Europeo no sólo podemos leer a Trichet sino a otros miembros como José Manuel González-Páramo, que acaba de dar un discurso en Cambridge.

http://www.ecb.int/press/key/date/2007/html/sp070615.en.html

Extractos:

*”To sum up and also to clarify, the point I want to make today is not that we should not “trust” the information embedded in market expectations, but simply that we should handle it with care.” [En resumen y para clarificar, el punto a donde quiero llegar hoy es que no debemos “creer” la información sobre las expectativas de los mercados, sino simplemente tomarlas con cuidado.]

*”[…] central bankers should stress the “conditional” nature of the guidance provided to the markets and should also limit the horizon of reference to the very short term, without pre-committing to a specific path of policy rates that they may be obliged to renege on in the future.” [los bancos centrales deben marcar la “condición” natural de la guía dada a los mercados y debe también limitar el horizonte de referencia muy a un corto plazo, sin preestablecer un camino específico de los tipos a los que tendrían que renegar en el futuro.]

*”Finally, central bankers should make sure that they lead rather than follow the markets. This can be achieved by putting a premium on communication and transparency, since these help to guide the expectations of market participants and bring them into line with the central bank’s objectives and actions.” [Finalmente, los bancos centrales deben asegurarse de que lideran más que siguen los mercados. Esto se puede conseguir poniendo énfasis en la comunicación y en la transparencia, para que éstas ayuden a la guía de las expectativas de los mercados participantes y los lleve a la línea de objetivos y acciones del banco central.]

*”Let me conclude my speech with a quote from the Governor of the Bank of England. With reference to the challenges for monetary policy over the next decade he states: “The anchoring of inflation expectations has been central to the stability enjoyed by the UK economy over the past decade. The key lesson from economic theory is not to take those expectations for granted — they depend on the actions of the MPC…”” [Permítanme concluir mi discurso con una cita del gobernador del Banco de Inglaterra. En referencia a los desafíos de la política monetaria en la próxima década, él dijo: “El anclaje de las expectativas inflacionistas ha sido crucial para la estabilidad disfrutada por la economía del Reino Unido en la pasada década. La principal lección de la teoría económica es no tomar esas expectativas como gratiutas; dependen de las acciones del MPC [Monetary Policy Committee – Comité de política monetaria]”.”

0
# 54, nacho
15 de junio de 2007, a las 16:01

a mie me han subido un 5% el sueldo, asi que me creo la noticia. Pero la inflacion real seguro que anda por esa cifra tambien

0
# 55, Cyrano
15 de junio de 2007, a las 17:02

Interesante estrategia del Ministerio de Vivienda:

La ministra Trujillo presiona para acaparar todas las estadísticas de vivienda y controlar los precios

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/06/15/9_ministra_trujillo_presiona_acaparar_todas_estadisticas_vivienda_controlar.html

Ahora solo falta que nos manipulen los datos estadísticos…

0
# 56, Cyrano
15 de junio de 2007, a las 17:11

Lo cierto es que esperaba más del Mº de Vivienda. De momento lo más significativo de este Mº ha sido lo de los pisos de 30m2 y poco más.
No creo que necesitemos un Mº solo para controlar estadísticas…

0
# 57, kashoo
15 de junio de 2007, a las 17:16

una mierda la culpa es del gobierno….a menos que vayamos a firmar por un piso lo que el mercado dice que vale……la cuota resultante me la puedo permitir? pues me meto …la logica ha sido esta y punto ..abajo el sentido común..
acaso siemnpre los gobiernos se tienen que hace cargo de todo…que en esto su parte de responsabilidad tienen,en una ley del suelo y en la financiación de los ayuntamientos mejorable a todas luces.
PERO LA MAYOR PARTE DE RESPONSABILIDAD DE LO QUE HA SUCEDIDO ES NUESTRA.

0
# 58, DCR
15 de junio de 2007, a las 17:27

Gilberto, lo que intentaba comunicar es que, no creo que el gobierno viva de fachada, sino que; el gobierno no ha ADVERTIDO (ya que no podía prohibirlo) a la sociedad de lo que les podía pasar si abusaban del crédito inconscientemente. El gobierno pudo actuar con una política fiscal que evitase este tipo de situaciones (quitándole la gana de especular a cualquiera a base de impuestos), pero esto le afectaría negativamente en las elecciones. Mi opinión es que nuestros políticos son responsables de no haber actuado a tiempo porque no han querido, ya que perdían pasta o perdían votos. Muchos políticos de nuestro país, solo velan por sus intereses y con el poder pueden alcanzar sus objetivos. Sin el poder ni formación suficiente, jamás hubieran conseguido lucrarse, por eso les interesa el voto, para poder tener poder. No les preocupan los problemas del español, solo desean conocerlos para hacer promesas de solucción a estos, con el fin de camelarnos y conseguir el voto. Por el hecho de que unos pocos se arruinen, no le va a pasar nada al resto de los españoles y el gobierno no tiene porque tomar medidas, pero; si casi media España está endeudada hasta las cejas, sí que nos va a afectar a todos y el gobierno no debiera haberlo permitido con tanta alegría.

Esto es lo que piensa un español como yo, sin hipoteca, con dos viviendas en propiedad y un negocio (sevicios domésticos) que cada vez se resiente más, debido al bajón de consumo que está habiendo porque a las familias, después de pagar la cuota de hipoteca, les queda apenas para comer y alguna otra necesidad.

El hipotecado está muy mosqueado y el que no está hipotecado también está mosqueado, porque el hipotecado no consume. Al paso que vamos, las cifras de empleo, creo que, van a ser bastante negativas para todos, porque después de pagar la cuota no queda dinero para (ej. zapatos) y la dependienta de (ej. zapatería), con o sin hipoteca, la van a despedir y lo que todos sabemos……

Los que debemos calcular nuestra capacidad de endeudamiento somos nosotros. No lo hemos hecho o no lo hicimos adecuadamente. La culpa es nuestra y no del gobierno. Lo que el gobierno debiera haber hecho, y no ha sido así, es advertirnos de que nuestros cálculos eran erróneos.

Si repunta la morosidad y el paro (el oficial, el del INE), el gobierno de turno va a contar los votos con los dedos de una mano, ya que; en estos casos, cuando nos dicen oficialmente algo, lleva ya meses pasando a pie de calle.

Ojalá no repunte el hambre. Buenas Tardes.

0
# 59, kashoo
15 de junio de 2007, a las 17:37

EL GOBIERNO NOS TIENE QUE SALVAR DE NOSOTROS MISMOS..

0
# 60, Atila, enculador de cipotecados
15 de junio de 2007, a las 18:08

Por desgracia es así, Kashoo. La libertad total sería útil en una sociedad totalmente igualitaria, con gente culta y preparada, y dispuesta a asumir las consecuencias de sus actos.
En este país de ladrillo y pandereta, la sociedad está formada por una pequeño y selecto grupo de caciques a los cuales la “libertad” les va de perlas, y una gran masa de borregazos, incultos, inmaduros e irresponsables, que se confían ciegamente en los que se enriquecen a su costa.
Cuando hay un subdesarrollo social tan pronunciado como en nuestro país, a veces no se si sería mejor a largo plazo una fuerte restricción de la libertad… entendiendose “libertad” como “libertad para fustigar… libertad para cipotecarse de por vida…”

0
# 61, kashoo
15 de junio de 2007, a las 18:20

atiza Atila…
si es así..
Atila atiza

0
# 62, mario
15 de junio de 2007, a las 18:21

que el gobierno me pague las cuotas de la hipoteca … ya!

0
# 63, Alquila el rey de la nada
15 de junio de 2007, a las 18:38

Un indicador de que la crisis es real seria que Atila deje de escribir en el foro. ya que eso significaria que le han despedido y no puede pagarse la conexion a internet.
Mientras Atila siga por aqui diciendo chorradas yo estoy muy tranquilo, porque eso quiere decir que la economia va lo suficientemente bien como para que un empresario tire el dinero con semejante elemento….

0
# 64, LUCANERO
15 de junio de 2007, a las 19:20

De ayudas nada de nada, y aunque me duela decirlo leña al mono, que la letra con sangre entra.

saludos y a ser felices

0
# 65, Gilberto
15 de junio de 2007, a las 19:26

DCR, te entendí perfectamente en el primer pots. Yo estaba en plan irónico. Totalmente de acuerdo contigo, pero, como ya dije, hace tiempo, cada uno es cada uno y actúa según sus ideas-creencias-conocimiento cuando realiza una acción.

Por otro lado, todos aprendemos por las buenas o por las malas en un lugar u otro. Así, como anécdota, cuando estuve por Barcelona, algunos arrancaban los carteles que anunciaban un evento deportivo que estaban en unas farolas, en un lugar alto; un muchacho aparecía en el suelo con la mano ensangrentada… En otro país, Lituania, unos españoles no se cayeron cuando quitaban la bandera, pero un policía… Tengo claro que ellos y los que conocen sus historias han aprendido. .-)

0
# 66, Gilberto
15 de junio de 2007, a las 19:33

Con respecto a los políticos también hay de todo: algunos por dinero, como dices tú, otros por convicción, otros por error… Sólo diré que si queremos evitar que nos gobierne gente que le interesa la política debemos estar dentro de ella. Todos tenemos nuestro mundo ideal, nuestras ideas, pero para intentar conseguirlas tenemos que convencer a muchas personas en su escenario correspondiente y un foro no sirve, aunque tenga muchos lectores. Eso no quita que algunos las expongan por si le lee alguien con poder de decisión, si la considera viable. .-)

0
# 67, auriga
16 de junio de 2007, a las 11:09

Buenos días a todos.

Con respecto a lo que habéis comentado antes de si el Gobierno de nuestro país es el culpable de esta situación y si debe hacer algo para paliarla, yo creo que, sin ninguna duda, SÍ.
Me explico. Nuestra constitución dice claramente:

Artículo 47
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

No hace falta comentar mucho este artículo, pero que un ciudadano pueda disfrutar de una vivienda digna y adecuada es un DERECHO, tan importante como la libertad de expresión, o el derecho a voto.
Sin embargo, durante las legislaturas del PP, con Aznar a la cabeza, como neoliberales que son (y a nadie debería sorprender), se dejó el mercado a su libre albedrío. Al fin y al cabo, ellos creen en la mínima intervención estatal en los asuntos económicos. Por desgracia, la creencia de que el mercado se regula solo está muy bien para los que tienen un mínimo-gran nivel de renta. Para el resto de los españoles, currantes como somos, es un problema porque nuestra economía no puede resistir las tensiones de esa supuesta autorregulación. Un ejemplo: el mercado de la vivienda.
Durante los ocho años del gobierno Aznar, el mercado inmobiliario, dejado a su libre albedrío como ha estado, ha llegado a la situación de todos conocida. Ahora está llegando a uno de sus extremos, y es cuando salen las voces que nos dicen que el mercado se autorregula, que no nos preocupemos, etc. Pero las hipotecas a 35 y 40 años (como las que firmo yo en mi trabajo, me temo), no desaparecen con esa retórica barata. Y ahora es cuando la gente ve las orejas al lobo. La situación es, por tanto, el fruto de una política neoliberal.

Ahora bien, por otro lado, el actual gobierno socialista, lejos de ser todo lo socialista que el nombre de su partido indica, sigue siendo igualmente neoliberal en su política económica con respecto a la vivienda. No están haciendo absolutamente nada. Ni siquiera lo contemplan como un problema de primer orden en la política del país. Por lo que a mí respecta, son tan responsables de la situación actual como el gobierno anterior.

El problema debió ser atajado desde el principio. En este país, siguiendo las reglas del neoliberalismo económico, NO SE HA QUERIDO controlar el asunto de la vivienda desde el Estado, cosa que se debe hacer porque el derecho a la vivienda es CONSTITUCIONAL. No digo que nos regalen las viviendas, pero una medida puede ser hacer como en Francia (no sé si ahora con Sarkozy cambiará…), por ejemplo: por ley las hipotecas no pueden superar los 30 años.
Hay otras muchas medidas que pueden llevarse a cabo para regular el sector, pero claro, ya es tarde. Ahora, veremos a ver quién le pone el cascabel al gato y se enfrenta a los bancos y a las grandes constructoras para frenar el caballo desbocado de la vivienda en España.

Aunque lo cierto es que tan responsables son nuestros políticos como nosotros mismos, los ciudadanos, que al fin y al cabo les hemos votado; y hasta hace poco no ha habido movilizaciones (salvo esos jóvenes de alguna plataforma para pedir una vivienda digna) para pedir que se ponga coto al desenfreno del sector o se resuelva el problema de la vivienda en España.

Un saludo a todos.

0
# 68, EL CIPOTECADO VALIENTE
16 de junio de 2007, a las 18:22

Hola amigos cipotecados, la brigada cipotikil ya esta en los alrededores del BCE, dado que estamos hablando de una gran unidad necesitara un mes para su despliegue de combate. Solamente el grupo artillero autopropulsado esta compuesto por cuatro baterias de 155 mm con ocho obuses cada una, ademas de sus respectivos vehiculos que le proporcionaran suficiente municion para obtener un apoyo de fuegos sostenidos a los tres batallones mecanizados de la cipotikil y al batallon de zapadores(se penso en un primer momento en una unidad tipo compañia pero se opto finalmente por un batallon con lo que la brigada en su conjunto gana capacidad de movilidad y contramovilidad). A principios de Agosto la brigada cipotikil estara plenamente desplegada, esperemos que su solo efecto disuasorio haga que al BCE ni se le ocurra subir los tipos al 4,25% en septiembre de lo contrario la cipotikil tiene ordenes tajantes y medios para cumplir sus objetivos.
Amigos cipotecados seguir con la cabeza y el animo alto.

0
# 69, don pelayo
17 de junio de 2007, a las 21:17

LEY DE FINANCIACION DE PARTIDOS lease caso Marbella y la especulacion contemplada desde el poder politico de cualquier partido
Pensamos que el banco nos iba a regalar el dinero TODOS TENEMOS HIPOTECAS VARIABLES y claro ahora que tenemos todas las vacas hipotecadas a exprimirlas.
Todos queriamos pegar el pelotazo y ahora casi todos acabaremos despelotados.
QUE NO QUE AQUI TODOS SOMOS MUY POCO HONRADOS Y DEMASIADO EGOISTAS Y NO NOS DIMOS CUENTA DE LO TONTOS QUE ACABAMOS DE SER AL EMPEZAR A VER LAS OREJAS A LA CRISIS FINANCIERA O COMO QUIERA QUE INMIGRACION Y CAMBIO CLIMATOLOGICO AUMENTEN LA TENSION EN ESTE PAIS

0
# 70, TRICHET
19 de junio de 2007, a las 2:54

Para haceros una idea de lo que va a pasar, podeis ver las cotizaciones de las inmobiliarias en bolsa que no paran de caer. Cuando esa informacion que manejan los brokers llegue hasta el ultimo de los españoles (creo que sera Mario el ultimo en enterarse), entonces se podra decir que habra explotado la burbuja inmobiliairia. Por el momento se desinfla que no es poco.

0
# 71, benjamin
19 de junio de 2007, a las 11:39

La verdad es que actualmente España es una M.

Sueldos bajisimos, hipotecas variables por las nubes, pisos por encima de las nubes ..etc… una M.

Yo recientemente he adquirido un piso, con hipoteca variable E+0.5 sin gastos de cancelación. Porque he comprado ?

Porque el alquiler donde estaba, era de 550 Euros (y subiendo).. y tener mi propia casa, me va a costar inicialmente 750 Euros y después dependerá del Euribor. (y creo que es mejor pagar algo mas por algo tuyo .. a no ser que los alquileres estuviesen a 200 Euros, que ya seria otro cantar)

Mi sueldo es una miseria para el trabajo que realizo, 1.000 euros brutos, + el sueldo de mi pareja, que es autónoma y es variable, entre 500 y 1000 (actualmente).

Porque mi sueldo durante los 5 años que llevo trabajando solo ha subido un 2% al año y un 1% de renovación del convenio del metal, lo que supone en 5 años una subida mas o menos de un 12%.
Y porque los precios de los pisos han desorbitadamente y mi sueldo no ?

La culpa, directamente relacionada con el gobierno, ya sea el actual o el anterior …. si ni si quiera los gobiernos se preocupan por el medio ambiente, se van a preocupar por que cada vez haya mas diferencia entre clase media y clase alta ?

Teníamos que tomar medidas el 80% de la gente contra ese 20% que se esta forrando a costa nuestra.
Porque hay gente que cobra en un mes mas que yo en 1 año ?
No digo que unos no tengan que cobrar mas que otros, pero no con tanta diferencia !
Porque los futbolistas grandes ingresan 10 millones de euros al año o mas ? y haya gente que no llegue a cobrar ni 500 euros al mes ?
(esto si que es injusto)

El mundo es una mierda y nos lo estamos cargando poco a poco.

Ahora nosotros lo vamos a pasar mal, pero nuestros hijos (si es que los tenemos porque a mi ni al 60% de la gente le da el sueldo como para tener hijos) lo pasarán peor.

Al tema de los hijos … hoy en día con las mierda de sueldos y los precios tan caros … quien tiene hijos ? El descenso de la natalidad es un echo y cada vez mas acentuado .. quien va a pagar las pensiones de todas las personas que van a envejecer los próximos años y si casi no hay nacimientos ?

Esto cada vez se derrumba mas y mas.

A no muy tardar van a surgir problemas muy gordos a nivel mundial como la cosa no cambie.

Cambiarán las cosas ?
Cuando empezarán a cambiar si es que cambian ?

En fin … habrá que vivir los que nos toque, no queda mas remedio.

Salu2.

0
# 72, cerberus
28 de junio de 2007, a las 10:47

Hoy Solbes desmiente que los sueldos en españa no suben. Y puede tener razón, tdo depende del cristal con que se mira. Como siempres los datos se manipulan a gusto del orador….

http://www.finanzas.com/id.9171495/noticias/noticia.htm

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies