A las puertas de la recesión

por Carlos Lopez

Así es como ve Credit Suisse la situación económica de España. ¿La culpa? Del Euro y de lo españoles con un sobreendeudamiento excesivo gracias a unas hipotecas con unos tipos técnicamente negativos que han creado un boom económico, de crédito e inmobiliario sin precedentes.

Aunque el endeudamiento no es sólo de las familias, sino tambien de las empresas, por ejemplo el crédito empresarial en relación con el PIB es el doble que el de Reino Unido.

Si esto no es poco, el informe termina hablando de la pérdida de competitividad de los españoles debido a un crecimiento de los costes laborales. Con lo cual el panorama es francamente poco alentador, se necesitan sueldos más altos para pagar nuestras deudas, pero los sueldos no pueden subir más ya que baja nuestra competitividad.

Afortunadamente, muestra alguna esperanza comentando que el bajo nivel de deuda pública respecto a PIB (que permitiría expandir el gasto público) y el fuerte flujo inmigratorio pueden librar a España de una recesión.

Así que el debate de hoy no puede ser más polémico. ¿Ayudará la inmigración a librarnos de una recesión? 

72 comentarios

mario 14 junio 2007 - 10:38 AM

El fin del del mundo ya esta aqui …

responder
Auriga 14 junio 2007 - 10:44 AM

Buenos días:

Interesante artículo. Sobre la pregunta lanzada, creo que la respuesta es no. La inmigración no va a ayudar a salvarnos de una posible recesión. La explicación es bien sencilla: si lo que hace falta es que los sueldos suban, es seguro que la inmigración no va a lograrlo, si bien todo lo contrario.
Es un hecho que los trabajadores inmigrantes en gran medida viven en una situación de precariedad laboral vergonzante, con sueldos bajos o muy bajos, y a menudo sobreexplotados. Por otro lado, los inmigrantes ya asentados en España tienen un nivel de endeudamiento no alto, si no altísimo en muchísimos casos: hipoteca, préstamos personales (en plurar), tarjetas (en plural), mandar dinero a casa… en resumen: no tienen un puñetero duro.
Bien es cierto que muchos españoles vamos camino de estar así, o ya lo estamos.

Un saludo a todos.

responder
conrad 14 junio 2007 - 10:48 AM

Auriga. “Si lo que hace falta es que los sueldos suban …” No nos habia dicho trinchetito que lo que hace falta es que los sueldos se contengan?

responder
gcfp 14 junio 2007 - 10:53 AM

Ayudarán mientras que haya trabajo para ellos…

Si la construcción cae, muchos se verán en la calle (incluyendo españoles), así que lo que es posible que haya es más población en desempleo a la que atender con gasto público.

La solución no es la inmigración, ni yo sé cuál es, porque la cosa está complicada. Pero se supone que hay gente hay fuera con muchísima más formación que yo que debe tener ideas al respecto… y si no las tienen, chungo.

Le temblará la mano a Trichet en su política económica por la situación de España? Yo voto que no (y hace bien).

responder
portalc 14 junio 2007 - 10:58 AM

Se ma hace raro oír hablar de ‘competitividad’ en España, donde las inversiones en I+D están por los suelos. ah! bueno, debe ser la competitividad a la Española, que dejo el significado a la capacidad del libre albedrío de todos los foristas aquí presentes.
Por mucho que nos den, más nos merecemos.
Los que pagan el pato son los de abajo, … pero ¿no hay nadie arriba que, como mínimo, tenga que dimitir por la situación ‘alcanzada’?.
España ha sido, es y segirá siendo la basura de Europe.
Un saludo, … y no perdáis la salud tras el dinero.

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 11:05 AM

Hombre el escenario no creo que sea tan negativo como algunos lo pintan. Es una situacion complicada, pero no peor que la sufrida en principio de los 90. La deuda publica es ejemplar, de las mejores de la zona euro. La deuda de las familias ha crecido enormemente, pero está en valores similares a la britanica. El problema mayor está en la deuda empresarial, al entrar en una época de crédito mas caro y tener una productividad claramente inferior a lo que debería ser para un pais como el nuestro, podemos empezar a crear menos empleo. Solo en el sector de la construccion se destruirán desde 200.000 empleos en adelante, Pero…. es ahi donde el estado puede intervernir, aumentando el gasto publico en infraestruturas.. hasta donde? lo veremos.
Son tiempos para la mesura y no para el panico ni la exaltación. porque si nos rodea el miedo estamos jodidos… hipotecados y alquilados… sin empleo no se paga nada….

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 11:16 AM

La ventaja que tienen los inmigrantes es que no pretenden una casa de 200 metros para 3 personas, se adaptan muy bien a situaciones dificiles, conozco situaciones de una familia entera de hasta 10 miembros, pagando una hipoteca y mandando dinero al resto de la familia. Su capacidad solidaria recuerda tiempos mas lejanos de algunos de nostros, Así que creo que el inmigrante seguira creando riqueza. Tampoco creo que la solucion sea que los inmigrantes trabajen a destajo por sueldos miseros, ni que la solucion sea subir el salario medio de forma superior al IPC, lo que pasa es que hemos crecido de forma demasiado alta durante un lustro y ahora vamos crecer por debajo de la media durante otro lustro. Subira el paro, pero mientras la inflacion este controlada no creo que sea para tanto. La economia es bastante dinamica y ya existe una migracion de empleo entre sectores.

responder
Nova fronteira 14 junio 2007 - 11:27 AM

Viva el gasto público keynesiano.
Por un nuevo impulso a las infraestructuras.
Ahora es el momento de descentralizar las Tcuatros y las tuneladoras madrileñas.

responder
Manuel 14 junio 2007 - 11:41 AM

¿Ayudar la inmigración?…

Hombre, si lo que se busca es seguir como hace 20-30 años, siendo un país de curritos baratos… sí.

Ahora bien, si lo que queremos es reforzarnos y ponernos a un auténtico nivel europeo, y no solo por los precios, un rotundo NO.

La inmigración lo único que hará será introducir un mayor número de demandantes de empleo, y por tanto más donde elegir para los empresarios, que podrían así reducir sus costes a base de pagar menos y competir en Europa…

Pero eso no es una solución, porque los curritos (incluidos muchos inmigrantes) seguirán necesitando pagar sus hipotecas.

Así que lo que debería de hacerse es empezar por modernizar las empresas, que llevan funcionando de la misma forma desde mediados de los 80, disminuyendo costes de producción gracias a la mejora en sus sistemas de producción, eliminando intermediarios y buscando un contacto más directo con clientes finales, y abriéndose a mercados extranjeros…

Pero claro, esto es más difícil que seguir pagando una mierda de sueldo a tus trabajadores… o más que difícil, conlleva mayor trabajo y responsabilidad que mantener la empresa, y todos sus procesos de producción y trabajo, como en los años 80.

Y es que los costes laborales no solo comprenden el salario de los trabajadores… que parece que aquí lo único que encarece-abarata el coste final es el sueldo de los operarios.

responder
salinas cuentame algo 14 junio 2007 - 11:44 AM

hombre, lo que está claro, los tipos de interés siguen bajos, pero no tanto, y aquí hemos utilizado esta bonanza de tipos en lugar de para hacer inversiones en I + D, para especular en pisos, competitividad, pues no existe, el BCE pone los tipos según venga bien a Europa, no sólo a España, además, se presenta otra mini-crisis económica, como la del 2002, porque estas crisis son intencionadas, para evitar que la economía haga ‘crack’ , ‘boom’ o como querais decir

responder
Atila, enculador de cipotecados 14 junio 2007 - 11:48 AM

Hola hola!
Por qué creo que vamos a tener una crisis del cagarse, y además con todo merecimiento?
1 – Hemos recibido riadas de dinero de la UE y hemos malgastado la mitad en subvenciones agricolas a caciques latifundistas que una vez cobraban no plantaban
(ej: duquesa de Alba), en comisiones a cuñados y amiguetes (los 8000 millones de pesetas que Alejandro Agag se llevó en comisiones por el AVE Madrid-Lleida). Mejorar el tejido industrial ha sido algo secundario.
2 – Nos hemos acomodado en una economía de mano de obra barata y no cualificada, lo cual ha sido v� lido hasta que han llegado países con mano de obra más barata (y tal vez más cualificada). La formación y la especialización ha sido secundaria.
3 – La recompensa económica de estudiar en este país es nula: un albañil cobra el doble o triple que un licenciado con poca experiencia. Los mejor preparados se fugan al extranjero, donde les remuneran con sueldos 4,5 o 6 veces superiores.
4 – Nos hemos gastado todo el dinero de ahora y las próximas décadas: da igual que con lo que vale este BMW (+ intereses al banco) me pueda comprar 5 SEAT a lo largo de mi vida, me lo compro y ya lo pagaré como pueda con mi sueldo de 1000 euros al mes.
5 – Nos dejamos timar y encima lo agradecemos: como aquel que dijo “tasamadrid es una buena tasadora porque un piso que valía 210.000 euros me lo tasaron en 450.000”. En el fondo es porque no nos importa ser timados, ya que luego esperamos pasarle el timazo a otro, multiplicado por dos.

Por todo ello: picaresca, borreguismo, cipotecamiento irracional, egoísmo, to pa mí, quitate tú pa ponerme yo, pan para hoy hambre para mañana… por todo ello mereceis dolor y sufrimiento.

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 11:54 AM

Los inmigrantes están en la misma situación (o peor) que nosotros, por lo que no creo que ningún colectivo pueda arreglar una situación de endeudamiento global tan caótica.
Vamos a la deriva, sin lugar a dudas.

Como lo vemos los españoles:
Pues a Trichet debería tembrarle un poco la mano, ya que parte de culpa de la especualación inmobiliaria y el endeudamiento de las familias y de las empresas españolas a sido consecuencia de haber tenido unos tipos de interés “regalados” durante tanto tiempo…
España tiene cierta importancia en Europa, y no estaría de más que se nos tuviera presente (igual que se hizo con Alemania o Francia)

Como lo ven los europeos:
Claro, que si en España se hubiera aprovechado el momento bajista en invertir en I+D o en hacer mucha más VPO no estaríais en esta situación. Estáis empezando a pagar los años de “bonanza virtual” que habeis disfrutado a base de endeudaros. Esta situación os lo habeis buscado vosotros mismos… así que a ahora no nos lloreis.

responder
Haitower 14 junio 2007 - 11:55 AM

Atila, eres un crack. Yo me acabo de cipotecar en un mini piso pa no pillarme los dedos, pero creo que tienes toda la razón, merecemos sufrir aunque sólo sea por una cosa: lo egoístas que somos, y lo dice un cipotecado: QUE SUBA EL EURIBOR!!
Saludos!

responder
Rapel 14 junio 2007 - 12:09 PM

… Atila el manipulador…
Persona de pocas miras que polariza sin mas una opinion, cambiando datos (tasamadrid) diciendo barbaridades como que los fondos estructurales se han gastado mal en su totalidad.. vamos que parece que no sales de casa para ver en que se ha gastado la pasta, porque yo no paro de ver todo lo que se ha hecho y muy bien hecho. Eso no quita para hacer criticas constructivas, se podria haber gastado mejor. Pero los fondos estructurales no son para tu empresa, para eso hay otros fondos, que son los que peor se han gastado. y si es necesario mas I+D.
El rollo pitufo gruñon es un poco cansino no?, todo es una mierda tod esta mal.. que pesado es eso….
Tampoco hay que escudarse en lo contrario, pero hay que ser mas moderado.

responder
portalc 14 junio 2007 - 12:10 PM

Cerberus, comentas: el ‘escenario no creo que sea tan negativo como algunos lo pintan’ ….
Claro, … ahora lo veo claro, … es cuestión de cambiar el punto de vista, … ya!!!!!!!.
No seas un ‘apagafuegos’.
Es muy necesario que todo se rompa para poder empezar de nuevo.
Pero me temo que por mucha inflación, recesión y deuda pública que se manipule se pueda dar solución al caracter latino putrefacto español.
La que se avecina es muy grande, y no solo por meritos propios, los problemas vienen de dentro y de afuera.
Hacen falta muchos Atilas y menos promotores e inmobiliaristas, que por cierto están en silencio, … el que calla otorga.
Vamosss!!!!!, decid algo ¿Dónde os habéis metido?

responder
contestacion 14 junio 2007 - 12:20 PM

A Cerberus…

la situación española no es ni de lejos comparable a la británica.

Lo de que estamos endeudados de forma similar a los británicos supongo que lo dirás en términos absolutos, porque en términos relativos (en relación a renta per cápita) somo los primeros del mundo desarrollado y con mucha diferencia.

otro dato que no debes dejar de lado es que en Inglaterra la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo, lo mismito que en España…

… y por supuesto los precios de la vivienda en términos relativos también son más bajos que en ESpaña…

lo digo porque úñltimamente parece que nos comparamos demasiado a la economía británica y vive Dios que no tienen nada que ver… (por no entrar en la competitividad de una y de otra, claro)

responder
nacho 14 junio 2007 - 12:30 PM

y digo yo, como es posible, que alemania, francia o inglaterra con mejores sueldos que nosotros, tengan una economia mas competitiva y puedan exportar mas. No creeis que algo falla aqui?

La economia ha crecido de manera poco sana, a base de credito. Es decir, traernos dinero del futuro. Pues ese futuro va llegando y nos quedamos sin dinero.

responder
mario 14 junio 2007 - 12:41 PM

Por que se le da mas pabulo a los analistos extranjeros que a los espanoles?

responder
mario 14 junio 2007 - 12:43 PM

Ah, y totalmente de aciuerdo con Portalc, el que calla otorga … de toda la vida.

responder
Atila, enculador de cipotecados 14 junio 2007 - 12:44 PM

Nacho, todo depende de lo que uno pueda aportar: hay que hacer algo que los demás no puedan hacer.
Alemanes y franceses compiten gracias a su alta productividad. Tienen una industria muy fuerte y muy innovadora: diseñan y fabrican coches de gran calidad, electrodomésticos, maquinaria industrial, productos informáticos. Un ingeniero está bien remunerado porque genera conocimiento, tecnología y riqueza.
Polacos y demás países del este no tienen tanta productividad, pero sí son competitivos en precio: trabajan más horas por menos dinero. Además, el sistema educativo de esos países ex-comunistas es bueno y hay gente cualificada para ir emergiendo tecnológicamente.
Los ejjpañolitos ni somos productivos, ni somos competitivos. Solo sabemos poner tochanas y atender de mala gana a guiris en los chiringuitos de verano donde se les sablea a base de bien. Por suerte, hay algunas medianas empresas innovadoras de verdad a nivel mundial que no tendran esos problemas. Quizá estaría bien que cundiera el ejemplo.

responder
mario 14 junio 2007 - 12:48 PM

Mirad lo que dice nuestro triunfante ministro de economia hoy a traves de El Pais:

” …los últimos datos oficiales indican que el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año fue del 4,1% en términos interanuales. Y según declaraciones del propio Solbes, el ritmo ha sido el mismo durante los meses de abril y mayo; todo ello con una reducción de la inflación -y del diferencial con nuestros competidores- y de la tasa de desempleo. Y más allá -siendo esta tendencia aún más significativa que los datos de la coyuntura-, la composición del crecimiento está cambiando de modelo: al mismo tiempo que se da un aterrizaje suave del ladrillo (lo que tendrá incidencia negativa en el PIB y en el empleo), aumentan las exportaciones -por el dinamismo de Alemania y de la eurozona- y se incrementan las inversiones de bienes de equipo.”

Algo negativo?

“la productividad, aunque crece, no lo hace tanto como sacar a España de los últimos lugares en la clasificación de la OCDE; la distribución de la renta y la riqueza es regresiva; y el endeudamiento del sector privado no financiero (familias y empresas) alcanza el 190% del PIB, en un entorno de tipos de interés al alza.”

Pero no pasa nada …

“A pesar de ello, la situación económica es lo suficientemente buena como para convertirse en el principal activo del Gobierno.”

http://www.elpais.com/articulo/economia/principal/activo/elpepueco/20070611elpepieco_10/Tes

responder
Atila, enculador de cipotecados 14 junio 2007 - 12:48 PM

Mario, yo personalmente les doy más crédito porque los analistos españoles están untados en el ajo. Generalmente pertenecen a entidades con intereses en el negocio de la tochana (bancos, constructoras…), o a organismos políticos a los cuales no les interesa que se sepa la verdad.
Apliquemos esa vieja expresión latina: Quid proquo

También me gusta esta otra, ya clásica:
Ahorrar y no cipotecar…
Ahorrar y no cipotecar…
Ahorrar y no cipotecar…
Ahorrar y no cipotecar…
Ahorrar y no …

responder
mario 14 junio 2007 - 12:50 PM

Ojo a esto:
“la distribución de la renta y la riqueza es regresiva”

los ricos cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 12:58 PM

Contestando a portalc.
No soy apagafuegos, la teoria de romper todo para volver a empezar, me parece como poco absurda. Creo que nuestra economia aun con sus muchisimos defectos, que no los niego, puede soportar muchas putadas, la pregunta seria la profundidad de la crsis que se viene, yo no dudo que la va a haber, solo que no pienso que sea tan grave como la ultima, estamos en mejor forma y somos menos inexpertos. Hay miles de descerebrados que han hecho el agosto con la especulacion inmobiliaria, deacuerdo, pero eso afecta lo que afecta. Para mi el riesgo esta en las empresas, mas que en la locura colectiva de la vivienda.

En cuanto a lo de comparar con los britanicos, se cuales son las diferencias, hice la contestacion a un comentario que comparaba la deuda española con la britanica y por ahi segui… pero se lo diferentes que son.

Sigo pensando que la crisis no es para tanto y que exagera quien dice que esto es la nueva argentina, las circustancias eran mucho peores allá y poco o nada tiene que ver la situacion. Alli la deuda era publica, aqui esa es de las mejores.

responder
conrad 14 junio 2007 - 1:04 PM

Pensando en la “noticia” de El Pais … me da la sensacion de que en el gobierno esta cruzando los dedos para que esto no se decojone antes de las elecciones …
Parece que se dan cuenta de que la percepcion que tiene la gente de la economia espanol es cada vez peor y que teman que si esta percepcion aumenta se les vaya un buen punado de votos.
Y lo peor es que creo que saben que esto se va a descojonar, mas pronto que tarde …

responder
Gilberto 14 junio 2007 - 1:12 PM

Con respecto a la noticia, ya Guillermo de la Dehesa a principios de año (no quiero decir con ello que sea el primero), hablaba sobre el tema:

La próxima recesión.
http://www.elpais.com/articulo/empresas/proxima/recesion/elpepueconeg/20070121elpnegemp_8/Tes

Sin embargo, volvemos sobre lo mismo, los futuribles o cosas que pueden pasar y, encima, sin decir nada nuevo. .-)

Mirando hacia atrás, me ha gustado ver el siguiente vídeo http://xpock.com/?p=1290 donde un discurso produjo un cambio (“sus palabras significaron un giro en la politica medioambiental de las Naciones Unidas y procuraron incentivar algunas conferencias internacionales que desembocaron en Davos y en el protocolo de Kyoto.”).

responder
Gilberto 14 junio 2007 - 1:14 PM

Ya Guillermo de la Dehesa a principios de año (no quiero decir con ello que sea el primero), hablaba sobre el tema:

La próxima recesión.
http://www.elpais.com/articulo/empresas/proxima/recesion/elpepueconeg/20070121elpnegemp_8/Tes

Sin embargo, volvemos sobre lo mismo, los futuribles o cosas que pueden pasar y, encima, sin decir nada nuevo. .-)

Mirando hacia atrás, me ha gustado ver el siguiente vídeo http://xpock.com/?p=1290 donde un discurso produjo un cambio (“sus palabras significaron un giro en la politica medioambiental de las Naciones Unidas y procuraron incentivar algunas conferencias internacionales que desembocaron en Davos y en el protocolo de Kyoto.”).

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 1:16 PM

Ayer escuché en un telediario autonómico:

“España es el pais que tiene el mayor endeudamiento, blablabla…”
y la siguiente noticia fue:
“España es el primer país consumidor de cocaína y hachís del mundo, segun un estudio de la DEA…”
….además somos el país que más sobrevalorada tiene la vivienda, de los que menos invertimos en I+D, el que menos VPO ha hecho en 15 años, los que menos idiomas hablamos, los que mayor inmigración ilegal recibimos, de los que más contaminamos y un montón de etc, etc…

Eso sí hemos crecido un 4,1% interanual.
¡¡BRAVO…Aplaudamos todos!!!

Entre estatutos, terrorismos, real madrid, fc barcelona, sevilla, tamudo, marina d’or, polaris world, el cambio climático, la Pantoja y el 4,1% nos tienen completamente desviada la atención.
Sinceramente, damos pena en demasiados niveles.

responder
portalc 14 junio 2007 - 1:20 PM

En la linea de conrad,
¿Os habéis fijado que por la tele vuelve con fuerza la publicidad de letras del tesoro?.
Cada vez que se anuncian esos productos, … ‘peligrosos’, o al menos ‘delicados’ indicios.

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 1:28 PM

Vale vale vale….
teneis razon, españa va hacia un crack economico de tamaño brutal. La crisis del 92 sera una risa comparada con esta. ¿que vais a hacer al respecto?

http://www.elpais.com/articulo/economia/BBVA/vendera/varios/edificios/sede/Madrid/crear/centro/financiero/elpepueco/20070614elpepieco_4/Tes

El BBVA tambien vende, ahora si es preocupante.

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 1:41 PM

La Caixa ya vendió Colonial… ¿Veremos ver mover ficha a CajaMadrid?

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 1:42 PM

Sorry por el Veremos ver….

responder
pepita 14 junio 2007 - 1:51 PM

Quiero hacer mencion a un articulo que he leido esta manana en un periodico, ya que incluyen en la noticia a Espagna.

Periodico belga llamado “Metro”
Titulo: “No hay crisis en el mercado de la vivienda belga”
“Las subidas de precios en el mercado de vivienda belga se mantendran en los proximos agnos en un pequeno 5% anual. La posibilidad de un grave receso o crisis, como se da en Estados Unidos y en Espana, es pequena”, dice Bart Van Craeynest, economista del KBC en el periodico “De Tijd”. Como en la mayoria de los paises industrializados, la contribucion del mercado inmobiliario en los agnos pasados en Belgica, ha sido muy fuerte. Entre 1998 y 2006 han subido los precios de las casas con una media de 9.5%. Cada vez llegan mas segnales de que llega un fin al fuerte crecimiento de los edificios residenciales, pero segun Van Craeynest la situacion de Belgica es diferente. “Aqui no se puede hablar de una burbuja inmobiliaria”

O sea que este economista da por hecho que en Espana ya existe un grave receso o crisis.

Saludos

responder
laura 14 junio 2007 - 1:56 PM

hola, os leo todos los dias y queria consultaros
una cosa, en una o dos semanas firmo mi
hipoteca con caja segovia y ayer me dijeron
que me iban a aplicar el euribor al 4.50, yo
pensaba que utilizarian el del mes
anterior que es el que esta cerrado. que es
lo normal? gracias

responder
Liz 14 junio 2007 - 2:08 PM

Me voy a situar en un punto equidistante entre el crecimiento y la recesión…
Desde luego espero una desaceleración del crecimiento y me parece especialmente preocupante el tema de la falta de inversión en I+D y la productividad (y creo que es bastante común la preocupación puesto que aquí se ha comentado muchas veces).
Si considero que habrá que jugar el papel del gasto público para absorver una parte del bajón de la construcción privada y así creo que pararemos parte del golpe, así la crisis no será una catástrofe…
De todas formas, por más parches que le pongamos al tema, como no iniciemos desde ya una reforma estructural y la economía española empiece a buscar otras bases en que sustentarse, cualquier día no podremos parar el golpe y vamos a salir más perjudicados que un crash test dummies después de pasar el Euroncap en una lata de sardinas…

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 2:16 PM

Me parece Laura que estás confundiendo el tipo de interés inicial con la revisión (p.ej. eur+0,50). El 4,50% será el tipo de interés que te cobrarán hasta que te hagan la 1ªrevisión, en el que entonces se te aplicará el valor del Euribor de ese momento(publicado en BOE)+tu diferencial.
Es decir, a los que se le revisa ahora en junio, normalmente le aplicarán el valor del Euribor de Abril que es el último publicado en el BOE y empezarán a pagarlo en el mes de Julio. Aunque esto dependerá de lo que se indique en el contrato…

responder
Willy 14 junio 2007 - 2:21 PM

Hola laura,
lo normal es que te apliquen el euribor a 12 meses del día anterior a la firmas de las escrituras.

responder
mario 14 junio 2007 - 2:34 PM

Ceberus, el BBVA vende oficinas para construir un “campus” donde se reuninar todas … que pasa con esto?
Ah, claro, no me habia dado cuenta! Es otro de los signos! Es la burbuja que explota!

responder
mario 14 junio 2007 - 2:37 PM

El periodico Belga “metro”? Es ese que regalan en el metro?

responder
conrad 14 junio 2007 - 2:51 PM

laura, lo nortmal es que te apliquen el ultimo interes que el Banco de Espana publica en el BOE. Si firmas hoy te aplicarian el publicado en mayo, es decir el Euribor de abril (creo que no se ha publicado aun el de mayo …).

responder
pepita 14 junio 2007 - 2:52 PM

Si, es un periodico gratuito que leo todas las mananas cuando cojo el tren para ir al trabajo. No por ser gratuito tiene menos credibilidad, si es eso lo que insinuas. Esta noticia la han recogido de otro periodico “De Tijd” que no regalan.

Saludetes

responder
pepita 14 junio 2007 - 2:58 PM

Tambien puede ser que el economista del banco KBC se equivoque y que en Espagna todo va bien!

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 2:59 PM

Perdona que discrepe Wally, aunque me imagino que las bancos tendrán varias formas de calcular el tipo de interés incial.)

La más habitual es la de calcular el último euribor a 12 meses publicado repartíéndolo de la siguiente manera:

si por ejemplo se firmara ahora en Junio se miraría el de mayo: 4,37%
Si tuvieramos un diferencial de Euribor+0,50 nos daría un 4,87%
Este 4,87% se redondea a 4,90%

Este 4,90% se reparte entre tipo de interés inicial y comisión de apertura. Es decir, que si te ponen un 4,50% inicial te cobran una comisión de apertura del 0,40%.
Si el banquero ve que el cliente es inexperto y solo se fija en la couta que pagará cada mes, entonces le cobrará un 0,60% de comisión de apertura y le bajará el tipo de interés inicial al 4,30%. Si lo sumamos hace el 4,90%, es decir lo mismo, aunque la couta mensual será algo más baja…

responder
Willy 14 junio 2007 - 3:09 PM

Todos los banco que conozco, Sabadell, Popular y la Caixa, te aplican el euribor a 12 meses del día anterior a la firma de las escrituras.
Otra cosa son las revisiones.
¿porque hacen esto?
¿porque la pasta que tú necesitas ellos la piden el día anterior.?
quizás, sólo quizás.

responder
laura 14 junio 2007 - 3:20 PM

gracias por las respuestas, lo que me
dijeron es euribor a 4.50 + 0.45 de interes que
es como se queda despues de cumplir unos
requisitos como seguro del hogar, de
vida…y demas

responder
Pioja 14 junio 2007 - 3:57 PM

Ceberus,

Veo q no has leido mi post en el artículo de ayer, lo del BBVA como dice Mario no tiene NADA que ver con la burbuja inmobiliaria. Absolutamente NADA. Es algo de lo q se venía hablando hacia tiempo, sólo que ahora se ha confirmado. Es más, no va a alquilar los nuevos edificios donde trabajarán sus empleados, sino que los va a CONSTRUIR (en las tablas).
Creo que con esto queda claro que lo del SAN de ayer y lo del BBVA de hoy no tiene relación con que explote o no la burbuja inmobiliaria.

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 4:06 PM

MArio lo se estaba siendo Ironico
He leido el articulo completo.. :-)

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 4:11 PM

Para los catastrofistas:

Articulo de Expansion de 12 de junio de 2007.
Moody´s Califica a España como una de las economías con una calidad crediticia de triple A. Solo 15 paises en el mundo la poseen. Entre otras cosas resalta como desde el 2001 la deuda publica se ha ido reduciendo y habla de una solvencia sin precedentes para en España para autofinanciarse.

El hecho de que el estado tenga esa solvencia es un arma muy fuerte para luchar contra la crisis, la cual esta ahi desde 2001, lo que ocurre es que nosotros no la hemos visto hasta ahora. Y cuando otros paises se recuperan poco a poco, nosotros empezaremos a caer, pero poquito , se pongan como se pongan…

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 4:16 PM

Pioja, esta claro que tu tampoco leiste todos los mios del santander, porque coincido plenamente contigo en que ambas noticias son independientes del mercado inmobiliario de la vivienda. Y que como le dije a mario estaba siendo irónico, porque de un tiempo a esta parte cada noticia en la que hay un ladrillo desata los comentarios jocosos y absurdos de los atilas y compañia… Aunque en algunos casos puedan tener razon, pienso que frivolizan con cualquier tema, llevandolo al absurdo. Por eso intentaba ser ironico.

Saludos.

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 4:39 PM

¿Os imaginais al SANTANDER y al BBVA diciendo que se venden sus propiedades porque hay un riesgo eminente de disminuir su patrimonio? Yo no.
Con lo que ganan y han ganado estos bancos podrían hacer estos mismos proyectos sin necesidad de vender nada. Lo que es una manera fina de conseguir que no haya alarma social. Yo no me creo las intenciones por la que nos cuentan que “venden”.

Conozco casos de mucha gente, que cuando ha tenido que vender algo han contado que es que “ya no necesitamos un piso tan grande…,”es que apenas bajamos al apartamento, y para tenerlo cerrado…” o “es que el TodoTerreno apenas lo utilizo….” cuando en realidad venden por dificultades económicas. Pues yo veo estos movimientos de igual manera, aunque en el caso de los bancos en vez de problemas económicos son con fines especulativos y ahora toca recoger beneficios. Ahora el dinero en tocho ya no rinde.

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 4:46 PM

Cyrano, un banco que ha tenido beneficios netos de miles de millones de euros te parece que tiene dificultades?….

A mi me parece que te equivocas y que se buscan tres pies al gato… pero oye, cada uno que piense lo que quiera…

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 4:56 PM

No, Cerberus. Digo que ahora toca recoger beneficios del patrimonio adquirido y mover ese dinero en otras direcciones para que siga rindiendo. Durante estos años sin moverse, el patrimonio de estas entidades no paraba de crecer. Pero eso ya se ha acabado.
Ojalá este dinero producto de la especulación se invierta ahora en en I+D y en desarrollo sostenible. De esta manera, a lo mejor, la situación se podría “salvar” un poco.

responder
Cerberus 14 junio 2007 - 5:32 PM

En eso te doy la razon… ha faltado I+D. Y sigue faltando.

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 5:32 PM

Laura ¿que comisión te apertura te aplican?
No es que me importe, es para ver si lo que me explicaron a mí de la comisión de apertura y el interés inicial es así, o si tiene razón Wally…
Un saludo

responder
Cyrano 14 junio 2007 - 5:42 PM

quise decir Willy…

responder
Pioja 14 junio 2007 - 5:53 PM

Mis disculpas Ceberus

responder
sapo 14 junio 2007 - 5:53 PM

Estamos a las puertas del infierno! donde Atila nos estara esperando vestido de cuero para darnos nuestro merecido! No hemos hecho nuestros deberes! Hemos sido malos! Y ahora el dios Euribor nos esta castigando!
Ahora vereis cuando nos demos cuenta que unos cuantos se han hecho ricos a costa nuestra y pasemos todos en bloque a formar parte de la “clase masa”. Nuestros suenos de entrar en la clase media se evaporan, nuestro poder adquisitivo se esfuma. Nuestros salarios se veran “contenidos” por el sumo sacerdote Trichet, nuestras cuotas se veran duplicadas como sacrificio a nuestro dios euribor! Adios al BMW! Hola al Dacia! Adios a la ropa cara! Hola a Zara! Adios a las vacaciones en Cerdena! Hola a Benidorm! Adios a Sergi Arola! Hola a Pans & Company!

responder
deshojando la margarita 14 junio 2007 - 6:22 PM

EURIBOR 1Y 4,49 -0.01% 14/06 18:22

responder
luis 14 junio 2007 - 6:30 PM

Peña:

Hacia tiempo que no pasaba por aquí… veo los comentarios a los tema propuestos estos dos últimos días… Por temas profesionales propios, que no vienen a cuento, os comentaré que los últimos movimientos del SAN, del BBVA y alguna otra entidad bancaria, así como la desinversión en inmuebles de algún otro importante grupo empresarial (donde yo curro mismamente ;-) que se esta produciendo en los últimos tiempos, es algo mas que una simple curiosidad… nada de lo que hace la banca es casualidad, nada… y recordad esa máxima, la banca siempre gana!!.
Verdad, verdadera! ;-)

Es mas, meditándolo ayer tarde con compañer@s de oficina y uniéndolo a alguna otra información que me guardo en el cajon de mi curro (confidencial por el momento)… creo que lo hizo el SAN el pasado martes fue: Dar el pistoletazo de salida a la crisis del ladrillo del encubierto, hacerlo oficial para los que “entienden del tema”… al pueblo llano, nos tardará todavía unos meses hasta sentirlos en nuestros huesos… al tiempo señores, al tiempo…

Un saludo.

Luis

http://www.viviendadigna.org

responder
deshojando la margarita 14 junio 2007 - 6:43 PM

De todos modos, “andever” la naturaleza humana, cómo nos gusta recrearnos en el dolor y ser alarmistas. Parece que todos los indicaros apuntan a que esto se va ir a tomar por cu…, pero sin embargo poquito a poco nos damos cuenta de que mirando bien los datos aún no ha pasado nada realmente serio, sino que todo se está produciendo de forma moderada sin cambios bruscos. Sin embargo tema inmobiliario que si crisis, que si especulación, que si burbuja, que si ya no se vende, que si bajan los precios, ahora no comprar, etc, etc. Cuanto tiempo llevamos así? yo por lo menos desde el 2001 que pensaba que con la entrada de la moneda euro en la calle, los precios de los pisos se estabilizarían y se podría comprar mejor y más barato, ja! al contrario fue el pistoletazo de salida, para que ahora los precios sean más del doble, y de momento los propietarios y constructoras/promotoras no se bajan de ahí, sí acaso es ahora , porque tardan en vender, cuando hacen rebajas apreciables, pero de momento no he conocido ningún caso que hayan vuelto a precios del 2001, sino al contrario, os habéis fijado que los pisos VPO son los que cuestan ahora esos precios (es decir un 2001 un piso 2º mano 100 23.000.000 ptas, nuevo 30.000.000 ptas, ahora un VPO es lo que cuesta). Yo el problema que veo es que aquí en ESPAÑA mucho listo ha hecho 100 ptas = 1 euros, 1000 ptas= 10 euros, es decir un café 2001 costaba 120 ptas hoy 1,20 euros, y así con todo. Los Mileuristas, pues esos 1.000 euros de ahora son las 100.000 ptas de entonces. Y los pisos a lo mejor bajan y si lo hacen será piso en el 2001 que costara 25.000.000 ptas ahora debería de costar 250.000, pero realmente en el mercado está a más de 300.000. Y un señor el 2001 con 100.000 ptas sólo podría optar a cuchitriles y además necesitaba tener pareja para poder pagar y vivir. Ahora los Mileurista no tienen ni el cuchitril, por eso con suerte para el 2008-9 quizás los precios se hayan moderado y acercado al poder adquisitivo de los trabajadores con sueldos de mil euros. Mienstras tanto, lo que se va a cerrar serán muchas inmobiliarias y sólo quedarán las que aguanten el tirón de los muchos meses sin vender. Eso sí veréis como pronto aparecen numerosas ofertas de empleo para comerciales de inmobilarias, si el comercial no vende se le echa y se coge a otro. Bueno voy a cascarla a otro lado.

responder
laura 14 junio 2007 - 6:51 PM

hola Cyrano, no entiendo muy bien lo que
me preguntas, a mi me aplican
euribor + 0.90 que cumpliendo unos
requisitos puedes bajar a euribor + 0.45
me han dicho que el euribor esta al 4.50
asique se me queda en 4.95

responder
Pioja 15 junio 2007 - 12:00 AM

Luis, si tanto sabes y entiendes y tienes tu “información confidencial” en el cajón, supongo q sabras q lo del SAN no es por la crisis inmobiliaria.
Agradeceria q no confundieseis a la gente.
PD: Y lo del BBVA idem de lo mismo. Es mas, es cierto, coincide en el tiempo pero cada uno es por motivos distintos. El bbva lleva tiempo queriendo “juntar” a su plantilla en un mismo lugar.

responder
Luis 15 junio 2007 - 12:18 AM

Hola Pioja:

Créeme, no es mi intención la de confundir a nadie, tal vez, ponerles en aviso si humildemente pudiera… pero créeme! Tampoco es mi intención… dios me salve!!! :-)
y No, no tengo información confidencial, pero si “delicada” cuanto menos… ;-) (Mi curro esta en ello y con ello, el 23% de mis ingresos que destino al pago de mi alquiler :-)
También “militar” en la PVD te aporta conocimientos de lo mas interesantes y jugosos… que todo hay que decirlo!.

Dicho esto, si tú Pioja quieres creer, que lo del SAN es por “otros motivos”… pues allá tú… y como dicen los “otros” Adelante!! ;-)

Luis.

http://www.viviendadigna.org

responder
Explicador 15 junio 2007 - 2:50 AM

Para ser simple y conciso, la inmigración no salvará de ninguna manera a lo que se viene.

Para pero la gente no sabe nada en su gigantezca mayoría, y la gran pregunta que hacen es…” y entonces que hago vender?”, no!!!! eso no aguanteré hasta donde pueda”, hasta donde pueda será tarde.

Y seguiré insistiendo que pocos muy pocos saben lo que se viene, sólo miren algunos datos, como por ejemplo los que dió hoy el todopoderoso clopez.

Hasta mismo gente que se deja ver que sabe bastante de economía en éste foro, no tiene ni idea lo que se avecina.

Saludoooooooooooossssssssssssss.

responder
portalc 15 junio 2007 - 8:18 AM

Permitidme Pioja, Luis, y demás,
Hay un refrán que nos recuerda; ‘piensa mal y acertarás’.
Otro pensamiento sabio canta; ‘cuando la mente humana no alcanza comprender alguna cosa, la tendencia es negarla’.
Sin ánimo de ofender a nadie lo digo. Pienso que el tiempo nos lo dirá, nos revelará las intenciones reales, ‘confidenciales’ y alguna cosa inmobiliaria de más del BSCH y BBVA.
La economía es la econosuya de los peces gordos. Nosotros, a lo máximo, nos podemos conformar con intentar comprender lo que ha pasado, y dudar de lo que esta pasando, es un ‘presente continuo’ con demasiados interrogantes.
PD1: ‘El tiempo lo cura todo’, … pero ya será TARDE.
PD2: No es verdad que el tiempo lo cura todo.
un saludo.
portalc

responder
Pioja 15 junio 2007 - 8:58 AM

Portalc. tu lo has dicho. El tiempo lo dirá.
Yo tb creo q el boom inmobiliario ha llegado a su fin, y obviamente los bancos lo saben, y la manera de demostrarlo es q están limitando la financiación a constructoras y promotoras. Pero no porq vendan sus edificios (+ o – emblematicos).
Es lo único q queria dejar claro.

responder
Auriga 15 junio 2007 - 9:37 AM

Buenos días:

Después de leer todas las interesantes aportaciones al tema, quiero decir unas cosillas:

No debemos olvidar que, a pesar de todo lo que se diga, la economía española es de risa, basada como está en la construcción (algo que va muy de capa caída, y lo que le queda…); el consumo (algo que irá de capa caída en breve por el elevadísimo endeudamiento de las familias y la subida de los tipos) y el turismo (algo meramente conyuntural, unos años mejores y otros peores, y sobre todo porque ahora hay una tendencia cada vez mayor a que turistas extranjeros se larguen a países como Croacia, Turquía, Marruecos… con costas como las nuestras, más baratas y vírgenes).

Por todo ello, nuestra bienamada economía no está preparada para resistir en condiciones los embates de una crisis económica medianamente seria. Además, debemos sumarle la precariedad laboral rampante en la que estamos inmersos y los sueldos de miseria que tenemos para el nivel de vida que pretenden que llevemos.
Oímos recetas neoliberales totalmente ridículas como: favorecer el consumo pero, además, propugnar la contención salarial. ¡¡¡¿¿¿Cómo se hace eso???!!! Si no ganamos pasta, ¿cómo vamos a consumir? Claro, endeudandonos, pero eso tiene un límite…
Los ciudadanos no estamos preparados económicamente para resistir en buenas condiciones una crisis económica en época alcista de tipos de interés. Habrá gente (espero que poca) que pierda su empleo y se encuentre que sigue teniendo una deuda brutal.

El crecimiento de la economía y la “riqueza” que tanto les hincha el pecho a nuestros políticos no son más que quimeras y medias verdades: nuestra economía puede tener un gran crecimiento, pero eso no se ha reflejado ni se refleja en nuestros bolsillos. Para los descreídos, ejemplos de economías en crecimiento (o fuerte crecimiento) con este problema: Arabia Saudí (los saudíes no pertenecientes a la familia real no son precisamente ricos, no hablemos de los inmigrantes que van a trabajar allí…); Rusia (todos sabemos cómo vive el ruso medio); China (no hace falta decir cómo vive el chino medio…).

En cuanto a los movimientos de los bancos con su patrimonio inmobiliario, una teoría sencilla pero no sé hasta que punto real puede ser: si tengo un patrimonio inmobiliario valorado en, por ejemplo, 5000 millones de euros, prefiero venderlo ahora por ese valor que dentro de dos años por 3500 millones por el bajón del mercado inmobiliario. Yo lo veo claro, es una operación para paliar el bajonazo del mercado inmobiliario.
Para los que no vivan en Madrid o no se acuerden, deciros que en la crisis de los 90 (entre el 92 y el 96), en Madrid había edificios de oficinas VACÍOS porque ninguna empresa los alquilaba. Esto se va a repetir, estoy convencido. No hay nada como mirar al pasado para conocer el futuro.

No me gusta ver el panorama demasiado negro, pero es que miro y veo lo que se nos viene encima…

Un saludo a todos.

responder
mario 15 junio 2007 - 9:47 AM

Portalc, “piensa mal y acertarás”, es verdad creo que es un buen analisis de los motivos por los que el Santander vende sus inmuebles. Esta claro. Y si, es ciero que “el tiempo lo cura todo”, y no, no es verdad que el tiempo lo cura todo. Tienes mas razon que un santo

responder
Cerberus 15 junio 2007 - 10:24 AM

Bueno, Luis entonces tu trabajas en el Santander?, lo digo por si te conozco… Mas que nada por tenemos claro que vender las oficinas a filiales con opcion a recompra en pocos años, no denota ninguna “oficializacion” de ninguna crisis, mas que nada porque el grupo sin esas ofoconas no puede desarrollar su actividad y claro, como dejar a miles de empleados a la merced de un propietario, Ya hay medios que han certificado de alguna manera que el grupo Santander usara este capital para financiar la operación.
Pero tu puedes seguir diciendo que viene el lobo, que el dia que venga de verdad, igual nadie te cree.

Saludos

responder
Willy 15 junio 2007 - 11:33 AM

OJO AL DATO!
Balanza por cuenta corriente del primer trimestre en España . Dato: -25.490 millones de euros. Dato anterior: -22.120 millones de euros.
Mal dato en la medida en que aumenta hasta representar el déficit más elevado en porcentaje del PIB del mundo occidental.

responder
TRICHET 15 junio 2007 - 2:11 PM

Mario el precio de la construccion no tiene nada que ver con el de los pisos ya acabados. Al BBVA le sale muy a cuenta vender sus propiedades sobrevaloradas, irse a las afueras (terreno barato) y construir oficinas (el precio del metro construido no a subido apenas en estos años). Es un negocio seguro y rentable, siempre que las propiedades vendidas no suban de precio o bajen. Ellos creen que lo que venden bajara de precio si pensasen lo contrario no venderian.

responder

Deja un comentario