Tras el boom Inmobiliario…

por Carlos Lopez

Llegan irremediablemente dos cosas, por un lado las primeras víctimas y por el otro el lavado de dinero negro. A las primeras víctimas ya las hemos visto hace poco más de un mes y tiene un claro nombre (que no apellido) ASTROC, la inmobiliaria que ha bajado un 84% desde máximos. Ya hablamos en su día de la necesidad de extremar precauciones en empresas como esta en las cuales su cotización en bolsa no deja de ser casi un timo piramidal, en la cual uno compra para vender más caro, hasta que todos abren los ojos y nadie quiere comprar (y que el último apague la luz y pague la factura). Podeis leer algo más en Cinco Días, en un artículo más bien soso y de relleno (vamos, como este que estais leyendo).

En cuanto al dinero negro, leo en Cotizalia, que La Caixa calcula que el efectivo en circulación (los billetes)  creció un 10,1% en 2006. Es decir, casi un 40% más que la economía. Esta divergencia entre la economía "contabilizada" y la real, se debe principalmente a la economía sumergida. Con lo cual, aquí empieza el debate (desde el anonimato que os ofrece la red). ¿Habeis tenido que pagar alguna vez con dinero negro (o "B" que queda más bonito)? ¿Habies tenido que gastarlo, ya que lo teníais? ¿En qué? ¿Hasta que punto es beneficioso el dinero negro?, algunos economistas lo defienden en cierta manera ya que lubrica la economía, puesto que se gasta más alegremente.

Por último, me ha resultado curioso leer la última estrategia de los bancos para captar clientes que deseen cambiar su hipoteca, en este caso i-Banesto ha iniciado en los últimos meses varias rondas de llamadas telefónicas para proponer a clientes de otras entidades que cancelen su hipoteca y la cambien de banco. Veremos que más sorpresas nos deparan nuestros amigos los bancos, tan dispuestos a "ayudarnos".

47 comentarios

NuDL 12 junio 2007 - 10:22 AM

Buen día!
me compré un apartamento hace 2 meses y me pedían 17.000€ “en B”, pero con esto y un poco más ya pagaba el 80% del valor, así que les dije que no, que todo en A.
El argumento de los promotores era que me ahorraba el IVA de esa parte (pero por otro lado, no deduce en la declaración).
Se que es muy habitual que pidan una parte de la entrada en B, incluso en las VPO.

responder
portalc 12 junio 2007 - 10:32 AM

‘¿Hasta que punto es beneficioso el dinero negro?, algunos economistas lo defienden en cierta manera ya que lubrica la economía’
Pues yo diría que en España es de otra manera, vedlo Vds.mismos:
“¿Hasta que punto es beneficioso el dinero blanco?, algunos economistas lo defienden en cierta manera ya que lubrica la economía”
¡¡¡Ahora somos realistas!!!.
un saludo a todos

responder
escéptico 12 junio 2007 - 10:36 AM

Que si piden “B”. En una cooperativa, suelo protegido, 30.000, a escriturar los 210.000 restantes.
Que se vayan a robar a Sierra Morena.

responder
Atila el Cruel 12 junio 2007 - 10:37 AM

Año 1985
– Pst! Pst! Chaval!
– Es a mí?
– Sí a tí… tienes cara de ser un tio enrollao… Tengo algo que quizá te gustará… Mira, es una cosa que llamamos “caballo”… y te hará ser el tío más guay y enrollao del barrio
– Pero me han dicho en el cole que la droga es mala
– Tonterías! Eso lo dicen cuatro beatillos mientras ellos se ponen tiernos a vinillo y tabaco. Además es super barato… toma, te regalo esta dosis y ya me dirás si te gusta…
– Bueno… a ver que pruebe… Ufff esto es lo mejor que he probado nunca… me siento el rey del mundo!

Año 2007
– Pst! Pst! Chaval!
– Es a mí?
– Sí a tí… tienes cara de ser un tio avispao… Tengo algo que quizá te gustará… Mira, es una cosa que llamamos “hipoteca megachachi”… y te hará ser el tío más triunfador y con más clase del barrio
– Pero si no tengo piso… y me han dicho en un foro que alquilar sale más barato…
– Tonterías! Eso lo dicen cuatro burbujistas que esperan a que les regalen los pisos sin trabajar. Esto es una inversión más que segura. Además es super barata, Euribor – 2,25% el primer año… toma, te meto un BMW en la hipoteca y ya me dirás si te gusta…
– Bueno… a ver que firme… Ufff esto es lo más rentable que he probado nunca… me siento el rey del mundo!

P.D:A veces la realidad supera a la ficción, ya que el otro día pararon a mi padre por la calle para decirle “pst, pst! no estarás interesado en comprar un piso?”

responder
anonimo 12 junio 2007 - 10:40 AM

Buenas
Si recibes un dinero por herencia (unos 30.000) vosotros que hariais , lo declarais?
Si amortizo hipoteca unos 12.000. ¿Hacienda puede investigar de donde puede venir ese dinero?
Gracias y un saludo

responder
Pobrecito hablador 12 junio 2007 - 10:43 AM

De Astroc y lo que había pasado con ella, publicaron un artículo muy interesante tras el desplome: Astroc a toro pasado

responder
eurocoyote 12 junio 2007 - 10:55 AM

No es de extranyar que cada vez haya más dinero negro si los funcionarios de hacienda encargados de perseguirlo están desde hace algún tiempo enfrentados a muerte entre ellos.
De vez en cuando se ve algunos manifestándose delante de los edificios de Hacienda quejándose de hacer el trabajo y luego que sean los jefes los que lo firmen y se lleven una prima de unos 24.000 euros al anyo (aparte del sueldo). Asi que, unos no curran (los primeros) porque no les pagan por el trabajo que ellos dicen hacer y otros no curran porque ya les pagan sin currar (los segundos).

responder
Preocupado 12 junio 2007 - 10:58 AM

¿Qué porcentaje de trabajadores de este pais cobra todo su sueldo íntegro en “A”; y cuantos una parte en “A” y una en “B”?
Si los seguros sociales no fuesen tan altos, es posible que ese porcentaje de “B” sería más bajo, pero va a ser que no…

clopez, cuando dices que los bancos “están dispuestos a ayudarnos” supongo que es en tono irónico ¿no?
Sólo faltaría que me llamasen a casa a las 10 de la noche para ofrecerme un cambio de hipoteca, los mando muy lejos…
La mejor solución: cómo muchas de estas llamadas son con identificación oculta, ni descuelgo el teléfono, que suene que ya se cansarán de llamar… aplíquese esta fórmula también para jazzteles, ya.com, Marina d’or, etc. etc.

La parte final del artículo que has enlazado falta a la verdad. Si un cliente tiene una hipoteca a auribor+0,50, es posible que no le resulte rentable pasarse a una con euribor+0,33, por muchos 79 euros/año que se ahorre.

Hay que tener en cuenta que en una subrogación se siguen varios pasos:
1- La entidad a subrogarse (banco B) presenta una oferta al cliente.
2- Si el cliente la acepta, se procede a tasar la finca en cuestión. Tasación que corre a cargo del cliente (ya empezamos pagando).
3- En base al resultado de la tasación, el banco B realiza una oferta vinculante al cliente.
Para que salga a cuenta, y poder incluir los gastos de subrogación y/o novación (ampliación de capital y/o plazo), la tasación ha de estar por encima del capital pendiente de la hipoteca (y en algunos casos bastante por encima).
4- Esa oferta vinculante se le presenta a la entidad en la cual está la hipoteca (banco A), y esta tiene derecho de tanteo.
5- Si el banco A te iguala la oferta que te han hecho, NO TE PUEDES LLEVAR la hipoteca al banco B. Si lo intentas, es posible que el banco A acuda incluso a los tribunales (ya se ha dado algún caso).

Si el típico cipotecado a 20 años, con hipoteca a euribor+0,50 y el agua hasta el cuello; piensa: “me la llevo a ING a euribor+0,33, y de paso amplio el capital y el plazo…” se puede encontrar que su banco iguale las condiciones, apenas lo notará en la letra mensual, seguirá igual de ahogado y encima con algo menos de dinero por haber tenido que pagar la tasación y verificación registral de la finca.

¿Por qué no explica esos riesgos el artículo de 5 dias, en vez de exponer sólo las “ventajas”?

responder
Liz 12 junio 2007 - 11:02 AM

Pues en cuanto a lavadoras (de dinero negro) yo sólo utilizo la de categoria AA, vamos que no se que es eso del dinero B, primero porque como trabajadora por cuenta ajena me lo ponen todo en la nómina blanco y reluciente y segundo porque siempre me ha parecido que la factura es importante para poder reclamar cuando te realizan un servicio…así que soy “legal”…también es verdad que hasta ahora no he hecho obras importantes, entonces quizás la tentación del ahorro del iva me lleve al lado oscuro…

responder
Loquillos 12 junio 2007 - 11:06 AM

Atila,a mi nunca me regalaron dosis de caballo, si hubiera sido así, a lo mejor la la hubiera probado. En esta vida, para saber lo que tienes que hacer, hay que estar en la situación, probablemente tu no has tenido la oportunidad de comprate un piso, y por eso dices que somos unos cipotecados,etc… me gustaría verte con esa con oportunidad…

responder
Clon01 12 junio 2007 - 11:09 AM

En muchas entrevistas de trabajo se me ha informado sin ningun tipo de pudor que, ademas del salario, existia la posibilidad de cobrar comisiones en negro si el trabajo se realizaba como el jefe queria.

A la practica, ese dinero no suponia, en mi caso, una gran diferencia. Yo no soy persona de estar mas de las 8 horitas de reloj en el curro, si no hay una emergencia real. Asi que las pocas veces que he recibido estas pequeñas cantidades, han desaparecido en la vida coticiana. Gasolinera, bar, etc…

Tambien me han solicitado varias veces el abono de una factura a la “Caja B” para evitar el IVA. A la hora de la verdad, eso significa solamente que no puedes demostrar que has abonado esa factura y ,por tanto, no puedes reclamar al emisor ningun derecho. Aconsejo siempre pagar un poco mas, y tener un documento con el NIF del individuo.
Ante un abogado, ese papel vale mucho mas que el 16% que hubiera ahorrado!!!

responder
gcfp 12 junio 2007 - 11:14 AM

Y de los notarios, qué me contáis? Cómo mienten los tíos dando fe de acuerdos absolutamente falsos con el dinero B corriendo delante de su mesa? Y les pagan por da fe de lo que pasa delante de ellos!!

En este país hay mucho B, en primer lugar:

– Por la burrada que se paga de impuestos de sociedades
– Por la burrada que pagamos de IRPF
– Por la burrada que pagamos de seguridad social (que se irá a la Bancarrota dentro de poquito, y nos está costando un huevo y parte del otro).

A ver currantes, mirad vuestra nómina. Cuánto es el original y cuánto os llega al bolsillo tras IRPFS… y pensad que otro tanto de lo que recibís se ha ido a la seguridad social, pagado por el que te contratata. A que es un dolor?

Y no es un dolor lo que te cuesta un piso en concepto de gastos? Que ahorras todo lo que puedes para tener ese 20% que necesitas para que te de el banco el 80% restante, sólo para ver que el IVA se lleva el 7% y te quedas con el culo al aire?

No defiendo el dinero negro, pero en este país somos atracados sistemáticamente por el estado. Si se bajasen IRPFS, impuestos de sociedades (sobre todo) y seguridad social, y se rebajase el IVA de los pisos (que no sé si está en manos del gobierno o de la CEE), no compensaría tener dinero B.

responder
Carlos Lopez 12 junio 2007 - 11:44 AM

Preocupado, desde luego que el tono es irónico ;) lo edito para ponerlo en cursiva, no vaya a ser que penseis mal de mi!

responder
Cash 12 junio 2007 - 12:07 PM

Pues yo cobro la mitad de mi sueldo en “B”. De la mitad en “A”, en un 30% me incluyen dietas y kilometraje, que en realidad no me pagan. Soy representante de comercio, declaro unos 15.000€ anuales aunque cobro más del doble de esta cantidad.
La verdad es que no tengo ningún remordimiento ya que aunque contribuyo menos a la sociedad, no he recibido nada de la administración:
Estoy hipotecado en 260.000€ gracias a la especulación político-empresarial de este pais, tengo mi mutua privada (no utililizo la sanidad de la Seg.social), llevaré a mis hijos a una escuela privada (en mi población la pública da pena) y como cobraré una mierda de pensión; tengo mi propio plan de pensiones (que es con lo único que cuento)
Además, cuando compré mi vivienda, el promotor me rebajó 6.000€ por escriturar por 50.000€ menos…

VIVA EL “B”

responder
Gilberto 12 junio 2007 - 12:09 PM

¿Dinero A? ¿Dinero B? Seamos realistas, jugamos con dos factores: el bien común o el bien individual. Independientemente de que bajaran los impuestos, siempre nos encontraríamos con esta tesitura, llevándonos, en un momento, hacia un lado (al de la fuerza) y, en otros, hacia otro (al oscuro). No hay bien sin mal, ni mal sin bien. .-)

Por otro lado, los que creen que el dinero social se va a ir a la porra, envío la siguiente noticia:

Solbes avanza que invertirá en Bolsa un 10% de la ‘hucha de las pensiones’.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Solbes/avanza/invertira/Bolsa/hucha/pensiones/elpepueco/20070612elpepueco_4/Tes

Extracto:

“Esta inversión “si se hace bien no tiene que provocar ningún temor”, ha aseverado Solbes, quien ha explicado que la aplicación del fondo a Bolsa “se haría licitando entre distintas gestoras” para elegir a “aquéllas que ofrecen las mejores condiciones”. Además, se haría la concesión durante un “periodo determinado”, de forma que quienes lo hicieran bien, continuarían gestionando el fondo, y las que no, dejarían de hacerlo.”

responder
jdx 12 junio 2007 - 12:32 PM

es un asco,y un timo lo del irpf, a mi se me llevan 600 euros religiosamente por el arte del morro. no hay mas, podrrían rebajarlo un poco y si hay muchos parados,que trabajen, que estoy harto de ver a la peña que trabaja,agota el paro, trabaja 2años,1año de paro,2años mas otro año de paro,y viven del puto cuento.

ahi tambien la maldita inem debería ponerse las pilas un poco bastante, y deverdad regular el desempleo,pq la mayoria,lo agotan… cuando otros (como yo) cotizo mas de diez años,y no lo he disfrutado ni un solo mes, y encima,pague a hacienda, ni rebaja del irpf,nada,solo pagar y pagar.
El sistema de este país es precario y timador, es lo mas parecido a un banco…ya por no hablar de impuestos de inmuebles y tal,para que tanto robo!! si no hacen nada los ayuntamientos!!!! solo rotondas y baches!!! impuesto de matriculacion, si casi no hay sitio para aparcar, hay una falta de 1500 plazas de aparcamiento en mi pueblo,reconocido por el propio ayuntamiento,y ahora van a poner zona azul,y parking de pago,quitan aceras para ensancharlas y quitar sitios….

en definitiva de todo este rollo, que nos roban por todo,hasta por respirar, nos inflan a impuestos hasta rebentarnos,y no se ve absoluta respuesta por su lado, pero es que ni una, asi que si alguien quiere pagar en negro,y se ahorra de pagar al gobierno, mas que mejor, viva el dinero negro, ojala cobrara yo bastante en negro !

responder
Liz 12 junio 2007 - 12:46 PM

Pos no es que a mi me guste pagar, y un ajuste no vendría mal, pero también hay que ser realistas, si no pagas Seguridad Social no tienes médicos, ni bajas, ni paro y sinceramente los modelos en que si tienes dinero vas al médico y sino mala suerte. no parecen lo mejor. Por otro lado, si no pagas IRPF no hay carreteras asfaltadas, ni las luces de las calles de noche, ni policia, ni bomberos…
Yo reclamaría una gestión mejor de los recursos, una persecución mayor del fraude (que paguemos todos para poder pagar todos menos) y seguramente una relación directa ingresos/impuestos, personalmente no me parecen muy justos los tributos indirectos tipo IVA que gravan por igual al pobre que al rico…
El sistema no es perfecto, claro, pero hay que recordar que si queremos servicios pagar es necesario….

responder
Atila el Cruel 12 junio 2007 - 12:53 PM

gcfp, aquí se paga una miseria de IRPF… por eso tenemos un estado del bienestar miserable…
date una vuelta por un estado civilizado (Bélgica, Noruega, Suecia, Dinamarca…) y verás lo que pagan de IRPF… pero también verás el estado del bienestar tan desarrollado que tienen… y cómo ellos no tienen los problemas tan tercermundistas de este país de borregazos que se creen lobos.

responder
xavi 12 junio 2007 - 12:57 PM

acabo de vender mi piso, y me han dado aprox el 12% en B… y querían darme un 25% en B !!!! pues ahí está, en casita, para pagar el super, las cenas, la gasolina, la estantería nueva, etc etc.

Dinero en B??? a raudales… somos el país de los timadores (salvo excepciones…)

responder
gcfp 12 junio 2007 - 12:58 PM

Pues mira, Liz, en Inglaterra pagan bastante menos impuestos que nosotros, y si te das un paseo en coche por allí sí que ves que lo que te quitan de IRPF se invierte en cosas tangibles.

Para muestra, un botón, si se detecta un punto negro en una carretera, el gobierno ESTÁ OBLIGADO a eliminarlo en el plazo de un año.

No a señalizarlo, como aquí, sino a ELIMINARLO.

Y respecto a los médicos… bueno, mi mujer trabaja en el servicio andaluz de salud, y el despilfarro de dinero y las corruptelas cantan que dan gusto. Es más, he hablado con varios profesionales y dicen que la estrategia gubernamental autonómica es clara: Invertir lo menos posible para que la gente se vaya a la Sanida privada. Es decir, pagas tu seguridad social, pero no utilizas los servicios por los que pagas. Jugada rendonda. Si almenos los planes de salud privados desgrabasen en el IRPF…

El problema de este país se llama corrupción. Te roban y los corruptos se llenan los bolsillos, y a nosotros nos llegan las migajas.

Referente a la inversión en bolsa de la hucha de la seguridad social en la bolsa, Dios nos libre de un crack. Espero que no se invierta en constructoras ;) Pero da una muestra clara de lo cerca que está el sistema de la bancarrota, hay que estirar el chicle hasta el extremo, aún a riesgo de que se rompa.

No sé si es mejor la capitalicazión individual. En Canadá (creo) optaron por ese sistema, y los resultados parecen ser:

– La gente paga un 10% de su salario a este sistema de capitalización personal, administrado por el estado (en España es de casi un 100% de nuestro salario, no lo olvidemos), y por lo que he leído los resultados positivos se vieron al poco tiempo.

Pero claro, el que escribió el artículo puede ser de todo menos parcial.

Me encantaría que se abriese el debate sobre el asunto mientras que haya tiempo en la clase política, pero claro, el político que lo sugiera sabe que su carrera está acabada, porque se han hartado de vendernos las bondades de un sistema que nos roba a mano armada (Dios, imaginaos si vuestro salario aumentase en un 80 – 90%, no me digáis que no prodíais planificar vuestra jubilación vosotros mismos).

Aunque claro, más de uno habría invertido ese 90% en comprarse un piso más grande todavía, jejejeje.

Si alguien tiene más información sobre los sistemas de seguridad social de capitalización individual, rogaría que incluyese enlaces. Gracias.

responder
jdx 12 junio 2007 - 1:01 PM

si bueno…liz…
tienes tu parte de razon, pero yo soy algo mas extremista.
esta muy bien el pagar,pero en los ultimos 15 años (que ya es mucho tiempo), no he visto la construcción de ningun hospital nuevo, y la poblacion ha crecido casi un 30%,lo mismo en carreteras,las mismas de siempre, y el doble de coches que antes… vas de urgencias y estás 3-4 horas alli que te puedes hasta morir para que te atiendan, la policia deja bastante que desear, los podria grabar para que vierais como trabajan,penoso, hay calles que hay unas grietas que un dia me quedare clavado,y nose a que esperan para asfaltarla,lleva varios años asi.
No quiero ni comentar el tema peajes que tenemos aqui, otro robo, pero creo que es una empresa privada, me equivoco? ya no es aena, o algo raro creo que hay…

lo que vengo a decir es casi lo mismo, o que se reparta mejor o sino,que nos roben menos, porque no somos ni ciegos ni tontos, aunque ellos tienen el poder para pensar que si.

responder
gcfp 12 junio 2007 - 1:02 PM

Atila, eso se lo pueden permitir países donde no viven mileuristas.

A ver, si a un mileurista le quitas el 40% de su salario en IRPF + 85 – 100 % (que ya te están quitando) en seguridad social… pues dime que te queda.

Además, seguro que no te refieres a pagos a la seguridad social en lugar de IRPF?

responder
jdx 12 junio 2007 - 1:06 PM

gcfp, lo de los puntos negros en carreteras es para enviarlos a la mierda, mucho carnet por puntos y timos de la estampita varios, radares y tal, y lo unico que tienen que hacer es mejorar las putas carreteras, que ni en Mozambique las tienen, somos los que tenemos peores carreteras y + puntos negros de europa..que raro.

responder
gcfp 12 junio 2007 - 1:11 PM

Ah, otro ejemplo de robo a mano armada: El impuesto de sucesiones.

Es que manda cojones. O sea, un fallecido ha pagado impuestos por los bienes de que dispone en vida.

Ahora, el heredero tiene que volver a pagarlos.

Ilegal, porque no se puede tributar dos veces por el mismo bien. De hecho, mucho se oyó durante una época de que se iba a recurrir al constitucional el impuesto de sucesiones, pero quedó en agua de borrajas (porque claro, todas las autonomías se forran con dicho impuesto).

En Madrid se ha suprimido, y creo que en alguna comunidad se ha reducido o también eliminado. Debería de estar suprimido en toda España.

Joder, es que nos ahogan. Y ya el tema de ayuda a las familias numerosas (como la mía), que reciben un 40% de las prestaciones que reciben en Alemania…. Una Alemania en crisis y todo eso…

Nuestro estado del bienestar da risa (y lo digo por todos los gobiernos), y lo que nos roban da pena.

La leche, hoy estoy lanzado ;)

responder
Gilberto 12 junio 2007 - 1:18 PM

Pasamos del “dinero A / dinero B” a “vaso medio lleno / vaso medio vacío”. Todo en esta vida es susceptible de ser mejorado, pero de nada sirve quejarnos. Sólo hay que buscar la posible solución que podemos aportar y actuar, involucrándonos (incluso metiéndonos en política). Como decía JFK, no te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país.

Con respecto a la noticia que he incluido, debo destacar dos puntos:

* Será un 10%.
* “Ese porcentaje queda lejos del de otros países, como Irlanda, Francia, Suecia o Noruega, que llegan a invertir en Bolsa un 40% de sus respectivos fondos de reserva.”

responder
portalc 12 junio 2007 - 1:23 PM

uy,uy uuuuy, los ánimos se están calentando, … claro, … nos han tocado nuestro bolsillo.
Lástima que en estos foros de opinión no entran los que deberían entrar.
Los políticos, legisladores, dirigentes, y demás viven otra ‘realidad’, saben que hay dinero negro, saben que son muchos los que se aprovechan del paro, trabajando incluso (dos pagas al mes), … saben que se compra y se vende sin IVA, saben que mucho inmigrante se beneficia de los servicios sociales que no pagan, pero que sí pagamos muchos otros con nuestras nóminas más blancas que la nieve, … saben…, saben …,
…saben que muchos han echado la toalla, la capa al toro, … y hasta llegar a gritar ¡viva el dinero negro!.
Los políticos y demás que tomen nota, esta es la cosecha a su siembra.
veo miseria,… mucha miseria. (con tu permiso Atila)

responder
Preocupado 12 junio 2007 - 1:33 PM

Jeje, ya ve en este pais al gobierno invirtiendo el fondo de reserva en bolsa… y luego haciendo “apaños” para hacer que la bolsa suba; si invierten en constructoras, recalificando hasta espacios naturales para que las constructoras suban; sin invierten en bancos, autorizándoles a cobrar comisiones al cliente por cualquier cosa; si invierten en audiovisuales, autorizando a la sgae a cobrar hasta por silbar; si invierten en energéticas, sacando decretos ley para subir tarifas y impuestos de la energia…

y después se colgaran las medallas, diciendo: “veis como sabemos gestionar ¿?…”

responder
Liz 12 junio 2007 - 1:47 PM

Por todo eso que comentais he dicho que hay que exigir una mejor gestión y que los impuestos sean justos, si todo funcionara bien no “dolería” tanto pagar impuestos…
Y aunque me va a caer granizo encima, si todo ese dinero B fuese dinero A y la economía sumergida emergiera igual nos sobraba dinero y podíamos pagar todos la mitad de impuestos….
Por lo demás, como se desprende de mi anterior comentario, ya estoy deacuerdo en que deberían gestionar el dinero público de forma más eficiente…eso no hay duda…pero si nadie pagase no habría dinero público que gestionar….

responder
portalc 12 junio 2007 - 2:20 PM

Liz, que nadie intente reprenderte, tiene mucha razón.
Yo soy el primero en disposición de pagar impuestos, pero me temo que es una batalla perdida mientras exista el dinero físico.
EL DINERO FÍSICO TIENE LOS DÍAS CONTADOS.
El sistema económico, de un futuro no muy lejano, pasa por supercomputadoras con DNI’s electrónicos y con chips incrustados en la piel (como los perros), con toda nuestra información personal: bancaria, profesional, laboral, familiar, propiedades, histórico penal, …
¿SABÉIS LA CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE VAN A EVITARSE?.
No sé si os asusta, pero ya hace tiempo que EEUU lo están probando.
No me he inventado ciencia ficción.

responder
jdx 12 junio 2007 - 3:48 PM

si, eso de los microchips,ya lo he visto yo tambien, pero tambien existe riesgo,y peor que el actual. va incrustado debajo de la piel de cada persona, pues bien, debatieron que los ladrones, ahora que harian??? pues facil, o arrancarte el chip, o cortarte el brazo… por eso siguen estudiandolo,porque no es seguro para la integridad fisica del usuario….es real, lo vi en la tele (tampoco es terror,portalc)ejeje
pero en españa,seguro que somos los primeros en usar este sistema, como somos los mas gilipollas de toda europa, y queremos ser los pioneros en todo (menos en salarios,claro), lo veremos con nuestros propios ojos….

responder
marisa 12 junio 2007 - 3:52 PM

También hay mucho inmigrante (legal) que esta pagando con su nomina blanca como la nieve los servicios sociales y mucho españolito que no aporata un duro e igual se beneficia de ellos.

responder
gcfp 12 junio 2007 - 5:20 PM

Uih, qué parado está esto, jejeje. Si es que cuando el Euribor no da sustos, la cosa se relaja.

Bueno, pues yo hago una sugerencia macabra respecto al dinero en B:

– El gobierno hace una amnistía para que florezca el dinero en B y se convierta en A sin persecución a los que han inflingido la ley.

– Vale, volverá a haber B, pero ya hay un montón de dinero B que se ha convertido en A y que tributará al moverse de un lado para otro.

Qué fácil es hacer política ficción ;) Y el caso es que creo que funcionaría y todo, oiga.

Y ahora, un apunte del Euribor. Parece que las subidas de tipos no le están sentando especialmente bien en el cambio respecto a la libra y el dólar, puesto que se ha devaluado en pocos meses (De 1.36 € el $ a 1.33), y eso que con la subida de tipos se debería haber reforzado.

Afectará esto la política monetaria de Trichet? (si bien es cierto que lo mismo en unos meses pega un repunte, influenciado por otros factores macroeconómicos)

responder
Cyrano 12 junio 2007 - 6:16 PM

Lo cierto es que en cantidades de 1.000€/mes a todos nos iría bien cobrarlas en “B”,jeje… ya que los gastaríamos en cosas cuotidianas como comer, vestir, salir, etc…. Con lo que este dinero “B” pasa a ser otra vez “A” (siempre que en el comercio donde lo gastamos lo declare, claro).
El problema del “B” lo tendríamos cuando percibimos cantidades grandes (me imagino a partir de 60.000€)
¿que podríamos hacer con esas cantidades a parte de comprar propiedades? A mí, no se me ocurre nada, ya que gastar por gastar a mí no me va.
En la construcción/inmobiliaria es el sector donde más “B” se mueve y curiosamente es el sector que tira del carro de la economía española. Que triste, ¿no?.
Cada vez me da mas pena este/mi país.

responder
mario 12 junio 2007 - 6:41 PM

Yo he trabajado en Holanda varios anyos (ya lo he dicho en este foro), y me “descontaban” el 45% de mi salario en impuestos. Y me parecia de PM. En Holanda (un pais de 15M de hab.), hay 1Millon de “trabajadores” acogidos a la Ley del Bienestar, es decir, que cobran un 85% de sus “ex-salarios” y no dan un palo al agua en toda su vida nunca mas. Lo cual me parece de PM.
Un 45% de la poblacion recibe algun tipo de subvencion, lo cual me parece de PM. Nadie quiere tener puestos de responabilidad: si ganas poco te dan sanidad, abogados, casa, gratis o casi gratis, entonces … Quien quiere tener buen sueldo? No sale rentable tener buen sueldo. Entonces, cuando a la gente la iban a promocionar en la empresa, rebajaban las horas de trabajos semanales para no llegar al tope … o se largaban, si no les quitaban la casa, el medico, las subvenciones, etc.
En fin, el Estado del Bienestar: cojonudo, la mitad del pais viviendo del cuento. Lo que me parece de PM. Y aqui casi todos los foreros quejandose de que pagan muchos impuestos … Que pais!

responder
gcfp 12 junio 2007 - 6:54 PM

Vuelvo a lo mismo.

VAle, un 45%… incluye seguridad social o seguridad social aparte?

En España, hablamos de enterno a un 120% entre IRPF + seguridad social.

Por su puesto que me quejo de lo que me quitan, y me quejo de que mi nivel de vida no es el de los holandeses (el de los inmigrantes en Amsterdam es otro cantar, aunque tenemos mucho que envidiarles, pero el de los holandeses nacidos allí… bufff… muy lejos nos queda), y me quejo de que encima de que cobramos poco, somos poco competitivos, y tendríamos que cobrar menos.

Échale huevos.

responder
Gilberto 12 junio 2007 - 7:15 PM

NO tenéis ni puta idea de Economia. Nenes aun os falta mucho…

responder
Gilberto 12 junio 2007 - 7:21 PM

Sabía que algún día pasaría esto. Por el tono sabrán que no soy yo. De todos modos, lo importante no es el nick, sino el contenido. .-)

responder
Cyrano 12 junio 2007 - 7:39 PM

Para los que seguimos el nivel de moresidad…

http://www.cotizalia.com/cache/2007/06/12/45_efectos_devueltos_impagados_sumaron_millones_euros.html

(aunque no sea una noticia “hipotecaria”)

responder
Cerberus 12 junio 2007 - 7:48 PM

Gcfp… Mi coste empresa es 5350 € mensuales, de los que mi empresa paga al estado sobre un 35%, por lo que yo en nomima ingreso 3450 €. De ahi me descuentan un 22% de irpf y un 6 o 7 % de Seguros sociales e inem, pero como hay un maximo de cantidad, me quitan la cantidad maxima y punto…, total 2510 € netos que paran en mi cuenta bancaria y cada año hacienda me devuelve dinero por las diferentes desgravaciones… Yo no creo que paguemos muchos impuestos. Creo que incrementaría los impuestos indirectos en tabaco, alcohol y energias contaminantes, como la gasolina, tambien subiria infinitamente el agua, asi la gente se controlaria mas a la hora de derrocharla. En cambio bajaria los impuestos de la cultura, que estan muy por encima de lo justo… un 7 % de IVA para libros, musica y ropa básica… Los lujos al 16%, por otro lado el Iva máximo tambien lo subiría. España ahora se enfrenta a inversiones estructurales que necesita pagar y la “teta” de europa ya no da mas leche…

pero hay mucha gente dispuesta a no pagar impuestos o simplemente no les gusta pagarlos, yo lo entiendo, pero no opino igual.

Saludos.

responder
Cerberus 12 junio 2007 - 7:56 PM

Unos datos interesantes, aunque no sean del todo fieles son indicativos de algo real, el cambio de tendencia en el precio de la vivienda se esta manifestando claramente en ciudades como Madrid o Barcelona, en otras hace ya meses que viene bajando. la cresta ha tocado techo en marzo y empiezan a caer los precios medios, hay barrios que aguantan o siguen subiendo por inercia.

http://www.expocasa.com/preciometro/

Los datos se refieren a la intencion de venta, no son datos finales de venta, por lo que tienen el valor que tienen, pero son indicativos de que la gente empieza a pretender vender mas barato… Me ha parecido interesante ver la curva de varias ciudades, aunque la media española se mantiene al alza.

responder
mario 12 junio 2007 - 8:04 PM

Lo que pasa en Holanda es que alli no hay esa histeria comprapisos, ese sueñecito burguesito de ser propietario de un zulito en una urbanizacion.
A los de viviendadigna.org y similares les dan casa para que se callen y no vengan a dar el coñazo en estos foros.
A los mileuristas, casa, pero en el centro eh? para que no se creen guetos mileuristas ni PAUs fantasma.
Entonces, que pasa? Que las viviendas son mas baratas, porque los “proletarios” viven de PM en el centro, sin pagar un duro, ah, y no hay dinero negro.

Y aqui que tenemos? a los foreros super del nuncamais y noalaguerra y tal, en realidad hipotecados hasta las trancas por cumplir el sueño de la clase media, bramando para que les bajen los impuestos …

responder
OsKitar 12 junio 2007 - 9:30 PM

Venga, ya lo han dicho en el telediario. Creerlo o no es cosa de cada uno.
Las casas no se venden, que empezaran a bajar en unos años. Y 3 de cada 4 constructoras/promotoras cerrará…… No lo digo yo, lo ha dicho Matias hace un momento. Dios nos pille confesados, sobre todo a nosotros los hipotecados. Veremos los listos de los ministros si desmienten tal situación. Claro ellos con robar, les es suficiente. Veremos en que meteran los millones en negro…..los que los tengan sin invertir en comprar casas y especular, ahora que no es rentable comprar y vender casas. ¿Que haran con la gente?
¿De donde va a salir la pasta para pagarles el paro? Esto se ha acabado.
Iremos viendo como acaba la cosa.

responder
Cyrano 12 junio 2007 - 9:36 PM

Muy interesante tu enlace, Cerberus.

que la vivienda baja (en algunas zonas) es ya un hecho. Estamos en fase de histeria colectiva.
A la bajada de ventas producida por la subida del precio del dinero, la sobrevaloración del suelo y un exceso de oferta, tenemos que añadir ahora a los que no compran esperando que bajen los precios.

El efecto “perroquesemuerdelacola” ya ha empezado.

Ahí va mi porra particular a medio plazo:

Pronóstico para el 2º semestre del 2.008:
-Recesión de un 25% del precio de la vivienda de 2ªmano
…y de un 10% la de obra nueva
-Euribor estable a partir 1os de 2.008 (alrededor del 5%)

Resultado (a partir del 2.009)
– Otra vez no volvemos locos comprando pisos y los precios vuelven a subir, espero eso sí, que racionalmente (un 2% o 3%)

Creo que este pronóstico (o ilusión) es lo mejor que nos podría pasar…

responder
Gilberto 12 junio 2007 - 11:09 PM

Un artículo interesante sobre la Seguridad Social.

¿La Seguridad Social en España es inviable?
http://www.economiacritica.net/index.php?option=com_content&task=view&id=146&Itemid=72

responder
Genaro 13 junio 2007 - 12:13 AM

Para CASH:
Está bien que no tengas remordimientos, por lo que se ve la sociedad funciona así. Lo malo es si a alguien en tu situación se le tuerce ese “plan perfecto” y, por ejemplo, enferma y tiene que vivir de una pensión de incapacidad. Ese tipo de pensiones varían en función de lo que hayas cotizado y si te pasa siendo joven tu plan de pensiones todavía no estaría suficientemente lleno para solucionarlo. A todo el mundo nos interesa cotizar por el máximo no cobrando en B y pagar las facturas también con dinero blanco, de lo contrario se pierden derechos…. Aunque muchas veces te ves forzado por el empresario o por la necesidad de ahorrarte unos euros, pero entonces a cruzar los dedos porque no pase nada.

responder

Deja un comentario