¿Tipos al 7%? ¿En EEUU? ¿En el 2017?

por Carlos Lopez

Eso es lo que se puede leer en Cotizalia, del cual os rescato el siguiente parrafo:

¿Tipos al 7%? Para Estados Unidos, claro está. En diez años. Esa es la apuesta de Joachim Fels de Morgan Stanley, otra de las voces que se suman a que el mercado bajista en precio de bonos, alcista en rentabilidad, de la renta fija no ha hecho sino comenzar.

La conclusión de todo esto viene a ser, que hay voces que piensan que la subida de tipos no han hecho nada más que comenzar, mientras los medios, políticos, bancos y demás "habladores" dicen que están llegando a su fin, para tranquilizar a sus "clientes". Lo cierto es que nada está claro y en economía muy pocos aciertan haciendo previsiones, así que las posibilidades de que esto suba, baje o se mantenga, nadie las conoce. Lo cual debería hacernos extremar las precauciones y tener un ojo puesto, siempre, en la situación más pesimista.

Mientras, por ahí fuera, siguen preocupados por España, el Deutshe Bank rescata su informe de Noviembre sobre el mercado inmobiliario español, titulado "Living la vida loca" y prevé un "ajuste inevitable" en la vivienda, cuyo precio caería nominalmente entre un 2% y un 8% en 2008. Por tanto, como ya os preguntamos aquí hace una semana, ¿dónde invertir si la bolsa y el ladrillo no son tan rentables?, para ello acudo de nuevo a Cotizalia (una web que cada día me gusta más) y entre las opciones, nos muestra de nuevo los Hedge Funds, unos fondos no tradicionales que debido al proteccionismo que tenemos para estas cosas, nos estamos perdiendo algunos muy interesantes, con rentabilidades altísimas durante años y años, algunos diseñados para grandes fortunas (hay Hedge funds, cuyas participaciones mínimas son de más de 200.000€).

Espero habermos mostrado el suficiente grado de pesimismo, para compensar lo que nos intentan vender ahí fuera y así ser un poco más cautos en nuestras decisiones económicas. 

102 comentarios

kokoliso 8 junio 2007 - 9:39 AM

¡Tipos al 7%! Como el Euribor se ponga en Europa por el 7% ya nos podemos apretar el cinturón. Nos puede hacer mucha pupa, no solo a los hipotecados, sino a la economia española. El ladrillo se ira a la mierda (ya es hora) peeeero mucha gente al paro fijo.

Y no te digo pedir un prestamos con tipos al 7%, aunque sea para comprar un coche y cambiar el viejo.

responder
Liz 8 junio 2007 - 9:43 AM

Pues no tengo muy claro si has mostrado un alto grado de pesimismo o de realismo, el tiempo nos aclarará este punto ;)

Lo que está claro es que unos tipos al 7 serían demoledores para muchos, yo ya empiezo a ver gente a la que no le queda espacio en el cinturón para hacer más agujeros…
En fin, paciencia y a esperar a ver que pasa…en temas económicos siempre mejor ponerse en lo peor, así si te equivocas vas sobrado y encima estás contento del error de cálculo :)

responder
DocJones 8 junio 2007 - 9:52 AM

a la mierda con el ladrillo , a la mierda con los constructores , ala mierda con los gobiernos que se dedican a especular con el terreno , en fin ala mierda se va españa y nos vamos todos como sigamos asi…

responder
Marya 8 junio 2007 - 9:56 AM

madre mia! como eso que decis sea cierto . . . muchas familias caerán a la ruina. Si ahora ya cuesta llegar a fin de mes. . .imaginaros cuando toda la gente que vive del ladrillo se quede sin empleo. . .:S
es escalofriante pensarlo

responder
Loquillos 8 junio 2007 - 10:13 AM

Que pesados, sabéis de antemano que podréis afrontar el 7% i más, però la verdad es que os gruta asustar, gritar a ver quien la dice más gorda. Intentáis estirar de la lengua a vuestros lectores, pero lo que no sabéis es ninguno dice la verdad, el que diga que no puede afrontar 7%, estoy seguro que podría afrontar hasta un 10%.
Venga, a seguir mariposeando….

responder
arquitortura 8 junio 2007 - 10:14 AM

bueno… lo que faltaba.

Por ahi ya lo comenté, soy arquitecta trabajo para una promotora y estoy casada con un americano…..lo tengo todo menos hipoteca, gracias a informarme bien antes de hacer locuras. Alguna ventaja ha de tener estar bien metida en el mercado.

Si las cosas se ponen feas en España (que seguro se pondrán) habíamos pensado ir a USA, pero viendo esta noticia…casi que sería lo mismo o peor…..

Todos los que vivimos directa o indirectamente de la construcción estamos en las mismas. No estoy hipotecada pero no se como estará el trabajo de aqui a poquito.

responder
Fer Para loquillos 8 junio 2007 - 10:24 AM

Estoy totalmente de acuerdo contigo.Tratan de meter el miedo en el cuerpo, pero el 90% de la poblacion residente en España puede afrontar esto y más, teniendo en cuenta lo que ha tenido que paddecer el pasado siglo.

¿Hablamos dentro de 20 años?

Saludos

responder
Liz 8 junio 2007 - 10:27 AM

Claro, claro loquillos, disculpa al mundo por ocultar información, en cambio estás tu, rey todo poderoso de los videntes, que sabes a ciencia cierta la situación de todo ser que habita la tierra mejor que ellos mismos…

Que yo, tu o el vecino de enfrente pueda afrontar un 7% no implica que todo el mundo pueda afrontarlo, pregúntale a quien esté ya en un proceso de embargo a ver que te cuenta….habrá gente que pueda con eso y más y desgraciadamente alguno que se quede en el camino…si quieres saber los que se quedan en el camino sigue la evolución del índice de morosidad que poquito a poco va escalando….que a ti te pareceran pocos (el nivel de morosidad es aún bajo) pero al que le toca formar parte de esa estadística no le hace ninguna gracia….

responder
jdx 8 junio 2007 - 10:32 AM

pues yo creo que hablar de un 7 ahora es una burrada increible….de aqui a 10 años, dios dira, si no sabemos lo de aqui a 5, en 10 menos.
igualmente creo que el 7 es excesivo,al menos en la actualidad, seria un freno demasiado grande, y la ruina para varios paises, lo cual, aunque no sean locomotoras, no creo que vayan a dejar que pase.
de todas maneras, si el tocho se va a pique,que es lo que mas deseo, lo unico q pasara,esque los nuevos ricos de los ultimos 4-5 años, que eran peones, y se han montado una empresilla,y se han forrado, dejaran de estarlo y tendran que cambiar de oficio, lo mismo que paso en el textil hace años, el automovil recientemente y ahora por fin, les toca a los mayores ladrones de este pais, constructores (despues de los bancos claro esta) algun dia les tenia que llegar las vacas flacas no? no iban a estar ganando 6000 toda la vida engañando a la gente???!!!!

responder
arquitortura 8 junio 2007 - 10:37 AM

no me estraña que las cosas vayan como van….

esto es lo que saben los españoles de a pie sobre los tipos de interés:

http://www.elpais.com/videos/economia/tipos/interes/va/quitar/banco/elpvideco/20070607elpepueco_1/Ves/

(espero que funcione el link)

responder
juana 8 junio 2007 - 10:40 AM

pues no lo veo descabellado y considero los tipos al 7% un valor NEUTRO.
Lo que no es normal ha sido tener los tipos tan bajos como estos años.

responder
gcfp 8 junio 2007 - 10:43 AM

Bueno, aquí tenemos a Trichet que no sabe ni lo que va a hacer con los tipos de aquí a 6 meses, y llega un señor vaticinando lo que va a pasar en los EEUU dentro de 10 años, basándose en un dato muy reciente de la rentabilidad de los bonos.

Ni caso, oiga. Si los tipos llegan al 7 y no podéis pagar, pues presionad al banco, y que se ajusten el cinturón ellos. Si vais solitos, no conseguiréis nada, pero ya veréis como con tipos al 7 salen asociaciones de ‘hipotecados engañados’ hasta la médula.

responder
Futuro Incierto 8 junio 2007 - 10:50 AM

Yo lo siento mucho, pero a estas alturas la credibilidad que les doy a los Analistas, es cero bajo cero (fuera matemáticas), como el que me dice que en septiembre va llover todo el mes, realmente es gente de lo mas curiosa, dentro de 5 meses la economía cambia y ellos también cambian sus previsiones, jugar a ser adivinos, ponernos delante de la bola de cristal lo podemos hacer todos y para ello no hace falta pertenecer a una firma importante o ser analista, eso si, ellos de un día para otro cambian el discurso y no pasa nada, como si fueran políticos. Como todo en esta vida los habrá que acierten mas por suerte que por conocimiento y los habrá que no, como se suele decir hagan juego señores.

Un saludo

responder
portalc 8 junio 2007 - 10:51 AM

Marya, es normal que digas lo que dices porque tú trabajas en una inmobiliaria de Menorca, si no mal recuerdo, no sé si de empleada o como propietaria, creo que es lo primero, … Pero no es muy ético que el mundo inmobiliario ha metido ¾ partes de España en el mundo de la especulación, con todo lo que conlleva de sufrimiento y robo legalizado, y luego hacer como que te pones de lado del afectado.
“Ironía la mayor” es el título que nos queda poner al asunto.
clopez no olvides lo que te pedí ayer. No me acabo de acostumbrar ver una lista inacabable de predicciones euriborísticas de apaga y vamonos.
un saludo.

responder
juana 8 junio 2007 - 10:55 AM

yo flipo
¿pero veis los tipos al 7% elevados? ¿es que a caso no conoceis otros periodos a esos niveles?
Si teneis curiosidad chequeadlo las cotizaciones del LIBOR (japones, inglés, americano etc etc )y os dareis cuenta que TODOS estostipos de diferentes bancos mundiales han pasado y SOBREpasado dicha cifra en determinados años. Es mas el LIBOR inglés tuvo incluso contizaciones al 16%… por lo que el 7% es NEUTRO

No hay que extrañarse, y menos decir que es imposible porque ya ha pasado y en 10 años es mas que probable dependiendo de las circustancias de la economía.

Además como he dicho antes al 7% siguen siendo unos tipos NEUTROS

responder
mario 8 junio 2007 - 10:58 AM

Juana, por que el 7% es NEUTRO? Puedes explicarlo? Con una inflacion al 2% un 7 es neutro?
Gracias.

responder
juana 8 junio 2007 - 11:06 AM

En el caso de España los tipos debieran ser superiores a un punto a esta suma:
Crecimiento económico (3,5) + inflación (2,5) + 1 = 7

Ya ves

responder
portalc 8 junio 2007 - 11:07 AM

#15, juana
Fantástico, más que correcto y aplaudible.
Aquí en mi tierra, Mallorca, hay un refrán que dice así:
‘Tu no has vist un ase mai volar’, lo traduzco:
‘Tú, nunca has visto un burro volar’, pues lo dicho, cada dia se ven muuuchos, y quien no los ve, o no los quiera ver que abra los ojos, porque como dice Juana: ‘No hay que extrañarse, y menos decir que es imposible porque ya ha pasado’, y así como anda este nuestro mundo, creo que nos quedamos cortos.

No nos engañemos, el nivel de vida español está muy alto, … el encargado de regularlo es don EURIBOR, y él solito tira de los tipos.

responder
eurocoyote 8 junio 2007 - 11:08 AM

Egunon,
Primero felicitar a arquitortura por tener la cabeza sobre los hombros y no meterse dónde no le llaman (un hipotecón).
Segundo decirle a Futuro Incierto que espero que aprenda de está vez y en próximas ocasiones busque consejo en personas no interesadas en el tema, en este caso la compra de vivienda.
Y por último deciros que yo cuando compré la vivienda, cómo en la ciudad donde vivo (trabajo) es “muy cara” opte por comprarla en otra ciudad con la que tengo relación (soy nacido allí) y simplemente es “cara”. He alquilado la primera y puedo vivir en mi ciudad de trabajo de alquiler, en una buena zonita pagando cuatro duros más de los que me paga a mí mi arrendatario. Me ahorré pedir una hipoteca grande (me quedan 4 duros que liquidar), tengo vivienda propia y duermo como un lirón salga o no Trichet en TV.
Organizaros un poco jod…!!!
Ciaooo.

responder
mario 8 junio 2007 - 11:08 AM

nivel neutro de tipos: “el punto en el que contribuyen por igual a estimular el crecimiento y a contener la inflación”.

Ahora mismo, con un 4%, la inflacion esta bastante controlada, y la economia va bien, aunque no para tirar cohetes, con lo cual no creo que un 7 sea un nivel de tipos NEUTRO ahora mismo … de hecho creo que no contribuiria en nada a estimular el crecimiento (mira lo que paso ayer en las bolsas con un cuartito de subida).

responder
deshojando la margarita 8 junio 2007 - 11:44 AM

Es cojo…, a finales de año 2006 principios de este 2007, los “expertos” y oferos, no se imaginaban el euribor a un 6%, eso es imposible, patatin, patatan, y que decir un 7% muchos decían que eso es ciencia ficción, patatín y patatán, esto en europa no puede pasar, etc, etc…Sin embargo, ahí lo tenemos “expertos” diciendo que es algo muy previsible en 10 años (hojala ya haya pagado la megadeuda). Pero claro también me acuerdo de cuando el euribor estaba como ahora pero en vez de cuesta arriba, estaba cuesta abajo, eso sí los “expertos” patatín y patatán que no iba a bajar más, bajo, vaya que si bajo que hasta hicimos una fiesta, “tiramos las casas por las ventanas” era mejor pedir prestamos, sobre todo hipotecario, porque a esos tipos no mericia ni gastar del bolsillo mejor pedir prestado. Pero ahora, uy, ahora toca pagar, y el variable, como bien dice es variable y los “expertos” te contarán su versión más interesada porque para eso son profesionales, como ya sabemos algunos foreros. Conclusión: toca cambio de tercio y que no nos salpique, y a otra cosa mariposa, eso sí que no se te olvide pagar las deudas y dejate de lamentaciones que ya somos mayorcitos eso es lo que nos dirán los “expertos”.

responder
conrad 8 junio 2007 - 11:54 AM

Yo creo que el problema que tenemos es que en Espana, cuando Alemania o Francia crecian al 0% o al -1%, nosotros seguiamos creciendo al 3%. En ese tiempo, a Espana le hubiera interesado unos tipos al 5%, lo cual hubiera frenado mucho la inmensa subida del precio de las casas, y sin embargo los teniamos al 2%.
Ahora la duda es si la ecconomia espanola, que ha basado su crecimiento en el sector inmobiliario y el consumo, empujada por el bajo precio del dinero, va a aguantar un cambio de politica monetaria. Si el crecimiento se va a sostener pese a la subida de tipos … Si la evidente caida del sector inmobiliario va a afectar mucho o menos, si el endeudamiento no va a lastrar el consumo … Si vamos a poder mantener los niveles de empleo que hemos alcanzado …

responder
Juanfri 8 junio 2007 - 12:02 PM

Pues yo sólo me fio del analista ATILA EL CRUEL, ya que es el único que está acertando en sus vaticinios de hace más de 1 año con un acierto del 99,99%. El 0,01% restante se lo adjudicaré cuando ya haya reventado el mercado inmobiliario de la vivienda y no sólo haya bajado el precio de la vivienda nueva y de segunda mano.
Ahora sólo nos queda a los cipotecados mucho dolor.
¡Atilaaaaaaaaaaaaaaaa……!

responder
jdx 8 junio 2007 - 12:03 PM

yo conrad….lo dudo que se mantenga el empleo, pero teniendo en cuenta el porcentaje elvadisimo de la immigración en la construcción, ya sabemos lo que pasara, mas de la mitad se van a quedar en el paro…no se en que sector se pueden aclimatar…
no les quedara mas narices que potenciar producto propio, i+d y demas y lo bancos que lo apoyen,cosa que hasta ahora,no querian ni ver pq veian proyectos con riesgo, solo te escuchaban si llevabas un campo de patatas para edificar o un ladrillo medio hecho…penoso.
coincido igualmente que a europa, como máximo creo que pueden llegar al 4.5 4.75, si se acusa ahora, con medio punto o mas, empezaremos a acusarlos todos y no creo q pase.

responder
Alberto 8 junio 2007 - 12:03 PM

La economía no va para tirar coetes en España, por que entre otras cosas somos unos vividores y los reyes del pelotazo, no hemos aprovechado los fondos estructurales para subir nuestra productividad industrial, solo para gasto público y privado en un crecimiento basado en la construcción y las corruptelas.

Con la gente viviendo del crédito fácil que nos permitía practicar el deporte nacional favorito que es y siempre a sido (APARENTAR).

Diles tu a los que viven por encima de los pirineos que su economía no va como para tirar coetes.

De hecho en Alemania va para tirar coetes. Con gente esa si, ahorradora y trabajadora con una productividad envidiable y con un superabit por cuenta corriente de 180.000 mill de €, la tercera del mundo. Diselo a los españolitos con un deficit de -92.000 mill € la penultima del mundo!!!!

Esto quiere decir que esta gente no es como el Españolito medio que vive por encima de sus posibilidades, pidiendo crédito para irse de vacaciones y hasta para recargar el móvil. Esta gente si paga a tocateja, haciendo incrementar la inflación una barbaridad.

Forma de controlar la inflación y la masa monetária en circulación, subiendo los tipos, hasta el 7 %, pues hasta el 7 %. El BCE se preocupa por la mayoría de los habitantes de la unión y por los motores ecónomicos de la unión.

No se preocuparan por los Españolitos que son un lastre. Mejor quitarselos de encima. Suficiente han hecho ya subvencionandonos durante 20 años nuestros desmanes.

Y ojo, espera que no se les ocurra echarnos del EURO. Que si no si que veo dolor, mucho dolor.

Yo por si acaso ya esto enviando pasta fuera de este país tan MAGNIFICO, para venir de vacaciones.

responder
Que+da 8 junio 2007 - 12:05 PM

LA TERCERA GUERRA MUNDIAL ESTA AQUIIII!!!!!!!!!!!!!!!!

Catastrofistas….

responder
gcfp 8 junio 2007 - 12:09 PM

En efecto, conrad, los hipotecados son sólo la punta del iceberg.

El cambio en la política de tipos pilla a España con el paso cambiado, y con dificultades para adaptar el paso al alemán y Francés.

Dicho esto, Italia es otra ‘potencia’ europea a las que el BCE suele tener en cuenta, y los tipos altos a ellos tampoco les vienen especialmente bien. Ni siquiera a Francia. Y a Alemania está por ver, está resurgiendo en un escenario de tipos bajos, un cambio brusco a tipos altos puede frenar ese crecimiento.

Eso puede darle a España un periodo de tiempo (no demasiado grande) para intentar adaptarse, y a los hipotecados también. El tiempo dirá.

Respecto a que el 7% es un tipo neutro… hombre, a lo mejor en un determinado panorama económico en que una inflación de un 3% sea deseable por otros factores como un crecimiento arrollador de la economía del país / zona euro, pues puede que se pudiese considerar neutro.

Con un objeto de una inflación de un 2%, un tipo de un 7% es extremadamente alto, porque significaría que la inflación se ha desbordado por encima del 3%.

Pero bueno, repito, el tiempo nos dirá. Yo creo que al 5% no llegamos en el panorama actual salvo cambios bruscos. Y, si llegamos, los primeros que se van a cagar son los bancos por:

– Potencial incremento de la morosidad
– La cantidad de dinero que han metido en el negocio del ladrillo ellos mismos, que con tipos muy altos les va a ser difícil recuperar.

Francamente, en un escenario de subida de tipos por encima del 5% no me extrañaría empezar a leer noticias de que cajas ‘pequeñas’ se ponen al borde la quiebra (máxime si siguen regalando el dinero a dos manos a los partidos políticos).

A que parece que entiendo algo de lo que he dicho y todo? XD

responder
marisa 8 junio 2007 - 12:16 PM

eurocoyote
Me imagino que ya tendras prevsto que hacer si tu inquilino te abandona y tienes que pagar la letra y el alquiler tu solito digamos que por lo menos durante 6 meses.
No todos los casos son iguales y lo que puede ser muy bueno para tí a lo mejor no lo es para otro.

responder
jdx 8 junio 2007 - 12:19 PM

esque, es catastrofico pero real
ponen los tipos al 7, euribor al 8-9, y aqui se caga todo dios!!!
por mas que apretemos el cinturon, el cinturon tiene un numero de agujeros….todo lo que nos suben hipoteca,se deja de gastar/ahorrar para adelantar esta misma, ese margen te lo comes…nose, mejor no pensar en un futuro de 10 años, porque si no sabemos lo que va a pasar el que viene,menos en 10.

responder
Mediolleno 8 junio 2007 - 12:21 PM

Sinceramente, aqui hay mucho “asustaviejas” Todos pasamos de los “analistos” hasta que un analisis nos gusta. En cambio no creemos al BCE, los gobiernos y los bancos porque solo saben engañar. El peor escenario que contempla el BCE seria una subida al 4,5 % de los tipos y aqui la gente se empeña en decir que pueden subir hasta el 15! Oye, por hablar que no quede. Los pisos caros, pues depende, los pisos en las capitales importantes estan por debajo del valor de otras capitales europeas. ¿No va bien la economia? ¿por que tendrian que estar mas varatos los pisos en Madrid que en Londres? Si, es cierto que nuestros suldos no son iguales pero la economia nacional si. En fin, espero vuestras criticas.
Un saludo

responder
Juanfri 8 junio 2007 - 12:21 PM

Apreciado Alberto estoy 100% de acuerdo contigo . Yo de hecho, ya he empezado a recomenda a mis clientes desde hace casi un año a reconsiderar sus posiciones de inversión hacia países como Alemania y diversificar un poquito mínimamente y con mucha atención emergentes como Brasil, India y China.
España tiene un motor de 4.500 cc de gasolina y estamos funcionando a un régimen medio de 4.400 rpm con un depósito siempre en el límite de lleno. O nos quedamos sin gasolina o reventamos el motor. Existe la posibilidad de no pararnos, bajando las revoluciones y llenando el depósito.
En Alemania tienen un motor diesel de 7.000 cc y ahora está llenando el depósito continuamente y está en las 3.90 rpm y subiendo de régimen.
Solución INVERSIÓN en Alemania dónde no hay riesgo de parada y rcon un régimen en crecimiento continuo y constante. Tiempo al tiempo y ya me da la razón. En España sólo nos espera el dolor que augura ATILA.

responder
Atila el Cruel 8 junio 2007 - 12:28 PM

Alberto, estoy del todo de acuerdo contigo.

Yo ya tengo un ojo mirando al extranjero y otro aquí, por si las moscas hay que salir escopeteado hacia un país civilizado.

Porque ante una crisis como la que asoma, hasta el sector de las fustas se verá resentido.

responder
gcfp 8 junio 2007 - 12:33 PM

Hombre, a mí la verdad es que el análisis no puedo decir que no me guste ni me deje de gustar.

A ver, según los bancos, la vida media de una hipoteca es de 15 años porque:

1) Se ha amortizado antes del plazo total
2) El incremento de los salarios hace que, lo que hoy es una cuota que nos tiene al cuello, dentro de 15 años se paga con mucha más comodidad.

(Teoría todo, por supuesto).

O sea, tipos al 7% dentro de 10 años… si hacemos caso a la estadística, puede suponer que mucha gente no vea que el peso de la cuota de la hipoteca sobre su economía se ha reducido, al habrese incrementado incluso por encima del IPC durante unos años.

Vamos, que como hipotecado, unos tipos al 7% dentro de 10 años, pues no es algo que me preocupe. Me preocupa más el corto plazo, ya que no hay salario que pueda subir para compensarla ;)

Y los analistas están metiendo la pata que da gusto, con comentarios que nos gustan y que no nos gustan. No lo han visto venir, y sin embargo ahora se suben al carro de que ‘uih, si esto estaba claro meridiano’. Y no es que les tenga animadversión, es que les han pillado, como a todos.

Aquí lo más grande es que, cuando yo compré mi piso (hace 7 meses), todo el mundo decía que el Euribor no subiría mucho, menos el agente de la inmobiliaria (parte implicado e interesada), que me dijo:

– El euribor al 5% pronto, pero después volverá a bajar. Haz tus cuentas en base a eso.

Y así lo hice. Respecto a lo del 5%, parece que ha acertado, y no puedo por más que agradecerle el consejo. Lo de que después vuelvan a bajar, será otro cantar, pero como ocurra, envío su currículum al presidente pa que lo meta de ministro de Economía ;)

responder
juana 8 junio 2007 - 12:34 PM

Mediolleno
argumentas dando afirmaciones como si tuvieras la certeza o verdad absoluta ¿En que te basas para decir?
“peor escenario que contempla el BCE seria una subida al 4,5 % de los tipos y aqui la gente se empeña en decir que pueden subir hasta el 15! ”

Hay que argumentar no afirmar porque yo lo diga

Por cierto los bonos se están estrellando y eso indica mas subidas de tipos a medio plazo

PD: baratos se escribe con b no con v… no te lo tomes a pecho ;) ¿OK?

responder
mario 8 junio 2007 - 12:36 PM

Interesante ejercicio de trichetologia…
http://serviciodeestudios.bbva.com/TLBB/fbin/EURO_070606_EconomicwatchEuropa_44_tcm208-95046.pdf
Aqui podeis ver como se analizan cada una de las palabras de nuestro amigo, se las compara con las que dijo antes, y se hace una exegesis de lo que ha querido decir el hombre … resumen 4.25 en septiembre y 4.50 en diciembre …Interesante.

responder
frank 8 junio 2007 - 12:40 PM

Mi porra es:

4.75 Marzo 2008
5 Junio 2008
5.25 Septiembre 2008
5,5 Diciembre 2008

Así nos pondríamos a nivel de UK y USA

responder
mario 8 junio 2007 - 12:41 PM

Bueno Juana, mira mi post de arriba: ahi veras en que se basan para predecir el escenario del 4.5 en diciembre 2007, ojo (no en el 2025)… pues en las palabras de nuestro padre Trichet.

responder
gcfp 8 junio 2007 - 12:45 PM

Y para qué nos queremos poner en nivel USA o UK, Frank?

– UK tiene una inflación que se aproxima al 3% y no están siendo capaces de frenarla. La inflación en la zona euro está contenida ‘aunque hay riesgos inflacionistas’ (no hechos). E Inglaterra crece a mejor ritmo que la zona Euro (de ahí la inflación).

– El panorama económico estadounidense no tiene nada nada nada que ver con el europeo actual. Además, allí empiezan a barajarse bajadas de tipos próximas.

Hombre, decir que ‘para ponernos al nivel Uk y USA’ se va a subir al 5.5… bueno, vale, pero si me lo argumentas un poco mejor. Las economías de las potencias no tienen porque ir parejas para nadas. Pero si tienes motivos lógicos, por favor dámelos que incremente mi culturilla económica, que es más que nada por lo que me he aficionado a este foro.

responder
Mediolleno 8 junio 2007 - 12:46 PM

Juana,
Si observas todas las conclusiones a las que llegan la mayoria de las institucines sobre lo que ha dicho el FMI, BCE y los datos (crecimiento, paro, inflacion) y analizas las subidas de tipos podras observar por ti mism@ que efectivamente el objetivo máximo de subida de tipos a medio plazo seria el 4,5 %. Solo tienes que informarte en publicaciones serias. Por otro lado puedes creer mejor las conclusiones a las que llegan algunos anonimos en un blog. Ademas aunque siguieran subiendo los tipos al mismo ritmo que hasta ahora ¿sabes cuanto tardarian en llegar a 15%? Calcula, 1 punto al año… Repito, mucho ruido…
Saludos
P.D. Gracias por tu correccion ortografica, espero haberte ayudado yo a ti en politica economica ;-)

responder
Liz 8 junio 2007 - 12:47 PM

Lo del vocabulario Trichet al final va a ser una asignatura troncal de las carreras de economía, vaya tela XD.
En cuanto a que los tipos este al 7% dentro de 10 años, no me parece tan preocupante por lo que apunta gcfp, los que han firmado recientemente tendrían 10 años de margen para adaptarse a esa situación (subidas de sueldo, amortizaciones parciales, etc…) y los que firmaran nuevas hipotecas ya irían a un nivel de endeudamiento adecuado a esos tipos….el problema actual son las personas que firmaron al 2% y al tope de sus posibilidades sin contemplar una posible subida….creo y espero que con las noticias que circulan ahora nadie a día de hoy debería tener la sensación de que el Euribor no va a subir…al menos que las estrecheces de algunas familias sirvan para aumentar la conciencia sobre el tema…
Es más diría que para la mayoría de hipotecados no es tan problemático que suba el tipo de interés como que lo haga al ritmo vertiginoso al que lo está haciendo (de nuevo de acuerdo con gcfp).

responder
Liz 8 junio 2007 - 12:53 PM

Mediolleno,

Los comentarios anónimos de un blog no son más que opiniones y como tal hay que entenderlas, pero las publicaciones serias a veces también se equivocan….y los economistas profesionales revisan constantemente sus previsiones, no porque sean malos profesionales, sino porque la economía es una realidad cambiante y interrelaciona con demasiadas cosas, eso permite pronósticos más o menos acertados pero siempre con algún margen de error…
Por eso yo también me cojo esas opiniones con pinzas, es más si revisas opiniones de varios expertos verás que hay corrientes de opinión y por tanto divergencias, así que uno siempre puede encontrar una teoría (fundamentada) que apoye la opinión que quiere tener….
Y hasta aquí mi opinión sobre como coger la información de cualquier tipo con pinzas ;-)

responder
Mediolleno 8 junio 2007 - 12:57 PM

Liz, estoy de acuerdo, y como tu bien dices revisan y normalmente se aproximan bastante, pero la verdad, entre un medico y un curandero…
Saludos

responder
Mediolleno 8 junio 2007 - 1:02 PM responder
mario 8 junio 2007 - 1:04 PM

Juana, la voz de los analistas (o analistos):

Juan Solana, analista de Intermoney: “El mercado da por hecho subidas de hasta el 4,5 por ciento”

El analista de Capital Market Julián Benavente: asumida una subida en el BCE hasta el 4,25 por ciento en septiembre, señala, hay que … considerar seriamente la posibilidad de que lleguen en breve al 4,5 por ciento.

Diego Fernández, analista de Fortis Bank, no está tan convencido de que “la subida llegue hasta el 4,5 por ciento”

Pablo Guijarro, de Analistas Financieros, tiene claro que habrá por lo menos otra subida en septiembre, “aunque no está tan claro que se llegue al 4,5 por ciento, ya que la probabilidad de que esto suceda es pequeña a no ser que se reactive el consumo privado”.

Yo creo que hay consenso en una nueva subida antes de fin de anyo al 4.25 y casi consenso en otra al 4.5.

responder
Willy 8 junio 2007 - 1:09 PM

¿Juanfri has leido los datos de Alemania?
Producción industrial de abril -2,3 %s, mucho peor de lo esperado, que era una subida del 0,6 %s.

Balanza comercial en abril de Alemania. Dato: +15.000 millones de euros. Dato anterior revisado: +18.500 millones de euros. Previsión: +15.400 millones de euros.

como puedes imaginar, creo que empieza a gripar el motor alemán

responder
Cerberus 8 junio 2007 - 1:11 PM

Pero cuando alquin como Atila, sin formacion ninguna y sin argumentar, solo diciendo que viene el lobo que viene el lobo, que dijo antes de ayer que subiria Trichet al 4,25 los tipos, y obviamente la cosa quedo en el 4%…. como digo cuando se le da credibilidad a estos personajes “burbujistas”, como cuando se le da a los “nuncabajistas” lo que hacemos es aumentar la crisis o a veces crearla. España es un pais miedosos y lleno de ignorancia…

Mediolleno, 100% deacuerdo contigo.
Saludos

responder
gcfp 8 junio 2007 - 1:12 PM

Este señor del Eroski me tiene que explicar por qué podría haber un Euribor del 5.5% con unos tipos de interés del 4.5%, eso se me escapa (vale, que dice que es poco probable…) o sea, que esperaría que el BCE subiera del 4.5% al 5.5% en 12 meses… jodo, o la inflación se dispara, o no hay por donde cogerlo.

Liz, después de la colleja de ayer, hoy hay sintonía no? Jejeje, mejor así ;)

responder
gcfp 8 junio 2007 - 1:18 PM

Otra cosa: La frase el ‘mercado da por hecho subidas de tipos al 4.5’.

El Euribor ya lo está haciendo al rozar esos niveles (que superará en pocos días). Caso contrario, los señores banqueros europeos nos están robando y el Euribor no es una estimación de los tipos esperados por el BCE al plazo de un año.

O sea, a mis cortas luces, subidas del Euribor por encima del 4.5% significa que asumen que el BCE va a seguir tirando parriba en el 2008.

Si eso no ocurre, hay algún modo de exigirle a los bancos que nos devuelvan las pelas que nos han quitado de más por un Euribor excesivamente alto?

Juajuajua, que me parto XD XD XD XD Este sería un caso para Rodríguez Menéndez por los menos, juas.

responder
portalc 8 junio 2007 - 1:19 PM

cerberus, ¿no es o era una empresa de contraincendios?

responder
Gilberto 8 junio 2007 - 1:22 PM

Muy buen enlace Mario. Además, me sirvió para recordar que ya han colocado el turno de preguntas (“Q&A” [Questions and answers]). Muchas gracias. (Leyendo… Si leo algo “nuevo” lo “postearé”.)

Liz, la fuente es la fuente y los cantos de sirenas… (con más o menos aciertos y/o politizados.) .-)

responder
Santiago 8 junio 2007 - 1:34 PM

Me parece que no hará falta que suban los intereses para ver cosas feas. Conozco gente que ha estirado más el brazo que la manga. Se han comprado casa, coche, viajes, ropa, salir a cenar, … Total que han llegado a un nivel de endeudamiento insuperable. De hecho sé de un caso que una pareja de familiares ha estado 2 meses sin pagar el aparcamiento y el seguro porque no les llega. Esto si, el año pasado se compraron una monovolumen muy chula que empotraron a su hipoteca.

Me parece que sería peor mantener los intereses bajos y que sigamos endeudándonos, que subir los intereses y que la gente se comporte de una forma más austera.

Saludos

responder
Willy 8 junio 2007 - 1:36 PM

Extracción de Cárpatos.
El BCE está muy confiado, diciendo que el crecimiento europeo es a prueba de bombas, y lanzando mensajes alarmistas sobre una inflación que la realidad es que está al 1,9%s que es una inflación moderada.

Pero cuando de repente sale en Alemania , el peor dato de producción industrial de los últimos siete años, la verdad es que da que pensar. A ver si con tanto mensaje apocalíptico sobre la necesidad de tipos más altos estamos corriendo mucho… pero por fuera del camino.

responder
Cerberus 8 junio 2007 - 1:36 PM

No olvidar que Alemania del Este esta sumergida en un nivel de paro superior al 12 % y que la economia alemana tiene aun muchos frentes abiertos… si alguien piensa que la reunificacion es un hecho, aun queda mucho camino… Por tanto no se esperan grandes crecimientos en alemania aun… Ademas la deslocalizacion de la produccion afecta enormenente a Alemania y Francia, ellos al menos si tienen esa inversion en I+D que supuestamente les da indices de productividad muy buenos, pero china es una bomba de relojeria que acabará por explotarle a las empresas europeas… no creen?

Trichet esta subiendo los tipos aun a riesgo de frenar las economias, a sabiendas de que en un futuro puede tener que subirlos mas o bajarlos repentinamente. Ya que estando tan bajos, a un 2% la capacidad de reacción es practicamente nula. Y un alto riesgo de deflacion.
En mi humilde opinion… claro. Por tanto no tiene mucho sentido llevar los tipos a valores mas alla del 5%, una relacion de inflacion a mitad de tipos suele ser funcinal.

responder
Antonio 8 junio 2007 - 1:42 PM

Hagan números.

Las personas mayores sólo entendemos las cosas cuando nos hablan en cifras, ya se lee así en El Principito.

La economía se compone de hogares, y el hogar mayoritario vive de un sueldo del que usted se puede hacer perfectamente una idea. Supongamos que este hogar tiene una hipoteca de 180.000 euros (algo muy normalito), pues bien, si el interés es del Euribor+0,5. Hace 2 años pagaba una mensualidad de 816 euros y ahora de 1.052.Han volado 236 euros del sueldo.

Si el Euribor sube al 7, este hogar representativo pagaría 1.330. Total, que al hogar representativo se le quitan 514 euros al mes.

¿afecta esto al consumo del hogar? ¿y al empleo?

Saquen sus propias conclusiones

(Quizá esto sea mas importante para el hogar representativo que saber si Rociíto se lleva bien con su pareja o si Fran Ribera mantiene relaciones con no se quien. Definitivamente la televisión y la prensa no nos informa demasiado bien)

responder
gcfp 8 junio 2007 - 1:48 PM

Estoy de acuerdo con Cerberus.

Trichet está actuando (bajo mi punto de vista) como debe hacerlo, aunque eso esté doliendo a muchos hipotecados.

Está poniendo el parche antes de la herida, está actuando CONTRA LAS TENSIONES INFLACIONISTAS antes de que se produzca una inflación real, en cuyo caso se quedaría sin margen de maniobra (en cuyo caso, si podremos empezar a hablar de tipos del 5 para arriba).

Veremos si el tiempo le da la razón o no.

responder
Gilberto 8 junio 2007 - 1:50 PM

Trichet, me gusta (entendiendo su personalidad gracias a sus palabras):

Pregunta: “Mr Trichet, the hike today marks a doubling in the main rate compared with 18 months before; we are now at 4%. Do you feel that this is a psychological point, and do you feel the need for strong vigilance in the future?” [Mr. Trichet, el índice marca hoy el doble de interés comparado con 18 meses antes: ahora estamos en un 4%. ¿Cree que este es un punto psicológico, y siente la necesidad de una fuerte vigilancia en el futuro?] Respuesta: “If there is a need for strong vigilance in the future, I will tell you when there is such a need.” [Si hay una necesidad de fuerte vigilancia en el futuro, se lo diré cuando la haya.]

Sobre nuestra discusión: “We look at everything, but we are not guided by a concept of neutral rate […] We, again, are making our own judgement, based on collegial wisdom and on experience, on the basis of all information that is pertinent in order to counter the risks.” [Miramos todo, pero no nos guiamos por un concepto de interés neutral […] Nosotros, otra vez, hacemos nuestros juicios basándonos en la sabiduría colegiada y en la experiencia, tomando las bases de toda la información que es importante para contabilizar los riesgos.]

Hay algo que no cuadra: Pregunta: “I noticed in your statement that you described policy as still being on the accommodative side, but you no longer describe the level of rates as “moderate”…” [He notado en su intervención que describe la política como todavía acomodaticia, pero no ha dicho que el nivel del tipo de interés sea “moderado”…]. Respuesta: “We are free to do what we would judge appropriate when the time comes, but at the present moment, I don’t want to comment any more on probabilities.” [Somos libres de hacer lo que juzguemos apropiado cuando llegue el momento, pero ahora mismo no quiero comentar nada sobre probabilidades.] Conclusión: el “moderado” se le “escapó” en el discurso anterior y realmente no lo ve así ahora.

[De lo que he leído… (Sigo con la lectura)]

responder
janan 8 junio 2007 - 2:01 PM

No contéis cuentos dentro de un mes los hoteles llenos y las carreteras a tope con el barril de petroleo por encima de los 70$, como dice Solves los españoles somos los europeos que mas alto tenemos el umbral del dolor. Hasta que no se pongan por encima del 8% seguiremos con los bares y restaurantes llenos todos los fines de semana. MENOS HIPOCRESIA POR FAVOR.

responder
Cerberus 8 junio 2007 - 2:02 PM

Muy interesante Gilberto…
gcfp, yo creo que el techo de tipos para la eurozona será del 5%, dudo que suban de ahi salvo emergencias… y a Trichet no le tiembla la mano, ni hacia arriba ni hacia abajo.
En cuanto a las predicciones economicas, el simil mas real es la climatologia. Existe un movimiento que avisa de un cambio climatico y otro que no se lo cree, los datos son infinitos y adivinar el futuro imposible. Ven que hay inundaciones y huracanes mas fuertes y lo achacan al cambio climatico, inmediatemente surge una opinion de un abuelo que dijo haber visto eso cuando era niño, que no hay tal cambio… pues en economia es igual…
Que baja la bolsa, es porque el ladrillo se hunde, que sube el euribor el ladrillo se va a hundir, enfin… Nadie, y digo nadie sabe que pasará, todo es un cumulo de probabilidades y se puede dar el caso que una simple opinion en este foro provoque un crack bursatil… efecto mariposa se llama…

Saludos

responder
Malvoro 8 junio 2007 - 2:10 PM

Antonio,

Se supone que esa subida es en 10 años. Los mismos 10 años de subidas salariales en la misma familia. Si vuelves a hacer la cuentas, veras que no son buenas, pero tampoco hay que alarmarse tanto. Al que ya ha comprado no le afecta tanto, le afectará al que quiera comprar entonces.

De acuerdo en lo de la televisión.

responder
Gilberto 8 junio 2007 - 2:28 PM

Autoregulación (viendo si sus decisiones han sido las correctas): “Let’s remember that when we increased rates in December 2005 we had a number of observers, a number of institutions that were advising us not to do so. Today, at the present time, all of them, including the IMF and the OECD, are saying that we were very well-founded in that decision and in all the decisions we have been taking until now, including that one.” [Recuerden que cuando encarecimos los tipos en diciembre de 2005 teníamos un grupo de observadores, un grupo de instituciones que nos decían que no lo hiciéramos. Hoy, en este momento, todos ellos, incluido el IMF [International Monetary Fund – Fondo monetario internacional] y el OECD [Organization for Economic Co-operation and Development – Organización para el desarrollo y cooperación económica] nos dicen que nuestra decisión estaba bien fundada entonces y en todas las que hemos tomado hasta ahora, incluida la presente [subida actual].”]

[Esto es todo lo que he visto comentable y que no se repitiera. Si alguien ha visto otra cosa… .-)]

responder
Liz 8 junio 2007 - 2:34 PM

Gracias por la información Gilberto, y por el sistema de traducción simultanea…
La verdad es que por lo menos se nota que está seguro de si mismo y las decisiones tomadas, reconozco que eso me tranquiliza, no se si será falsa seguridad pero como mínimo trasmite que sabe lo que está haciendo…

responder
Atila el Cruel 8 junio 2007 - 2:34 PM

Por alusiones, primero contestaré a Cerberus: cuando dije que los tipos se pondrían al 4,25%, lo dije que lo había hecho “mirando la bola de cristal y con mis dotes de adivino”, con lo cual debería sobreentenderse que era un hablar por hablar… No entiendo cómo le dais tanta importancia.

Segundo, yo no soy economista y mi aplicación de la economía se basa en el sentido común que aplico en mi vida diaria para no acabar hasta el cuello como mucho. Yo no opino, sólo me remito a la gente que sí sabe de economía y que hablan desde un punto de vista imparcial porque no tienen intereses económicos en el ladrillazo, que incluyen a los medios y analistas prestigiosos del extranjero, y excluye a promotores, bancos y medios de este país de saqueadores.

Tercero, cambiaría esa frase de “país de miedosos e ignorantes” por “país de borregazos, temerarios imprevisores e ignorantes”.

Cuarto, me parto de risa cuando oigo a esos que dicen “España puede aguantar hasta el 8 o el 10%”. Tengo conocidos que estaban por los suelos anímicamente y ahogados hasta el cuello ya cuando el euribor estaba al 4%. Supongo que los que decían esto eran bromistas con un humor muy fino.

Quinto: no quepo de gozo en mí de ver que hoy el euribor está raspandito raspandito el 4,5%. El gran pollazo que recibirán todos los tontos que viven por encima de sus posibilidades (la gran malloría) será digno de grabar en vídeo y guardarlo para la posteridad.

¿Por qué me alegro de que pasen esas cosas? Quizá no tanto porque sea malo y cruel, sino porque yo pienso que el gran responsable de lo que pasa en esta república bananera no son los políticos, especuladores, promotores, etc… sino el pueblo, que está formado en una proporción demasiado grande por borregazos, avariciosos, aparentadores, fantasmas, quieroynopuedos, etc… que son los que han alimentado esta orgía crediticia, que son los que la harán explotar (no os engañéis, no seremos los burbujistas), y son los que perecerán para dejar paso a mejores tiempos, donde los que sobrevivan serán los que trabajen, los que se sepan administrar, y los que vivan dentro de sus posibilidades. Atrás quedarán niñatos que cobran 15.000€ al año y van con Audis y BMWs, listillos que pagan lo que haga falta por un pisito pensando en jugosas revalorizaciones, borregazos que acepten que el piso que van a comprar se tase en el doble de lo que vale “pa poder endeudarse mejor”, y en general, gente idiota y descerebrada que encima se siente orgullosa de serlo.

Pero de todas maneras os animo a todos a que sigáis en vuestro mundo y disfrutéis todo lo que podáis sin pensar en las consecuencias, de todas formas ya es demasiado tarde para frenar porque vamos a 250Km/h y el muro está a 10 metros. Yo hace un rato que salté del coche en marcha y con un poco de suerte quizá me salve.

Más madera!

responder
Gilberto 8 junio 2007 - 2:36 PM

Erratas:

donde pone “autoregulación” debería decir “autorregulación”.

“[…] including that one” [se refiere no a la subida actual, sino a la decisión de empezar la subida en el 2005].

responder
Explicador 8 junio 2007 - 3:00 PM

Cerberus, por lo de ayer y lo de hoy, eres demasiado tajante, criticarme a mí, vale, pero a Atila… ya me imagino com piensas. Por el último mensaje… has probado desayunar con café con leche? o es que te ha picado una mariposa con efecto??????.

Loquillos, excelente apreciación del panorama, se nota que tienes el horizonte muy claro, clarísimo, diría…pauperrimamente claro. Te lo aclaro?

Vamos a lo nuestro… lo del personaje que dijo del 7% en EEUU dentro de diez años, es pura manipulación con fines determinados, es excesivamente obvio, ní vale la pena reparar en ello.

Dónde invertir???, míra Todopoderoso clopez en papeles, llamesé títulos, acciones etc, como ya dije el otro día, ni idea, pero si te interesa un sector en crecimiento, con proyección y altísimo potencial y evidencias del caso, ése es el turismo, te lo afirmo, sello, firmo y confirmo.LO potenciará la crisis y el bajo precio en relación a otros destinos de Europa ( Barcelona y Baleares en alta)

Y todopoderoso clopez, se me ocurrió una idea por contrapartida de la tuya de ayer…
quieres calidad en el foro??????
quieres que no se digan mas burradas solo por decirlas????
Entonces que paguen los que quieran opinar y verás como cambia, y además que el cometario se haga en una planilla que diga “comentario y argumento” , ya sólo con eso todo cambiará.

Saludos

P.D.: Frank prepárate para los tres primeros días de la semana que viene, no me preguntes por qué?

responder
gcfp 8 junio 2007 - 3:05 PM

Referente a la comparación con el clima, hay una gran diferencia:

Todo el mundo puede hablar del clima, y el clima se lo va a pasar por el forro, no dependerá de ningún comentario su evolución.

En economía, una palabra más alta que la otra puede encender todas las alarmas. Veáse si no la repercusión que pueden tener las palabras de Trichet, e incluso de analistas de renombre, en la bolsa e, incluso, nuestros bolsillos.

Triste, pero cierto. Nuestros empleos muchas veces dependen de que el político de turno diga una cosa u otra. Chale güevos. Aunque lo diga con ánimo especulativo y/o manipulador.

responder
jdx 8 junio 2007 - 3:29 PM

eso es verdad, estoy harto de ir viernes/sabado noche..que coño, cualquier dia para comer/cenar, y siempre esta rebentado!!!! caro o barato, encima ahora,con el rollito guai este moderno y tal,que me parece perfecto, aun te timan mas comiendo, de 30-40euros por persona no te baja nada en cualquier sitio decente, y por ir a comerte unos putos bocatas y bravas, te dejas igualmente 30 euros 2 personas…y siempre esta lleno. llevo tiempo escuchando crisis y tal,pero lo unico que veo es que los sitios donde se puede uno gastar dinero,rebosa, y cada vez coches nuevos y mas caros, incluidos los jovencitos estos, que trabajan exclusivamente para mantener su 320 o su mercedes coupe o algo por el estilo…
en resumen, mientras tengan 20 euros para rebentarse, lo haran. lo que estan acostumbrados es a rebentarse 800,y ahora con 500 !!!
be trichet my friend!

responder
mario 8 junio 2007 - 3:38 PM

se escribe reventarse con v no “rebentarse” con b.
A ver si vamos a tener que repetir curso.

responder
Explicador 8 junio 2007 - 3:42 PM

jdx, y cada vez verás más gente comiendo, de noche porque de día bajará el consumo, pero repito de noche crecerá porque será unos de los poquísimos gustos, por no decirte casi el único que se podrá dar la grna mayoría de la gente.

Saludos

responder
kashoo 8 junio 2007 - 4:13 PM

si lo del 7% a 10 años fuera cierto significaría un aumento del euríbor
de 2.50 sobre el actual.
el saldo vivo de las hipotecas vigentes sería muy inferior a las recientes – la parte de interés es inferior en las cuotas-.
los salarios mayormente crecen correlativamente con el ipc, de aquí a 10 años un aumentodel 50% como mínimo.
y a tanta distancia temporal nos podemos todos amoldar, no veo ningun shock, es un dato que no dá ningún temor,me he perdido algo…
EL DATO IMPORTANTE ES EL EMPLEO JOER!

responder
gcfp 8 junio 2007 - 4:26 PM

Kashoo, te has pasado con el 5% de IPC, eso sí que da miedo, porque en ese caso sí podemos hablar de tipos de interés del 9% o 10% a la voz de ya.

A ver, el objetivo del BCE es un 2% de IPC.

Spain is different, y trisca por el 2.5% – 3%, porque semos asín de guays… pongamos un 2.5%.

Aumento de salarios del 25% (por generalizar otra vez, no me pegues Liz), vale que buena parte de eso se lo puede llevar el propio coste de la vida, pero hay tiempo para reaccionar, así que lo del 7% por ciento de aquí a diez años (que, insistamos, dice un pavo de EEUU, mal iremos en Europa si tenemos esos tipos), como que olvidalo, que no vale la pena agobiarse.

Referente a los niñatos con coche, en efecto. Eso se puede acabar con las subidas de tipos… y los concensarios venderán menos … y las fábricas producirán menos coches … las de componentes electrónicos para automóviles menos… y sigue la cadena.

He ahí el follón en que se ha metido España a golpe de ‘España va bien’ y de ‘Somos un ejemplo de economía para el resto de mundo’ que dijo Zapatero en el fervor de un meeting de las elecciones pasadas… A ver si el que venga tiene huevos de decir lo contrario… que difícil lo veo, con Rajoy siendo parte del ‘España va bien’.

Vamos, que España va a seguir yendo de puta madre pa los políticos, y a ver si alguien les lleva la contraria XD

responder
Cerberus 8 junio 2007 - 4:27 PM

Pues si, lo de tajante es quizá por el calor, ahhh que ya aprieta…
buenas apreciaciones a lo del clima… por eso decia antes que un comentario por aqui puede generar un desastre je je… y si alguien simplemete se come unas alubias puede originar un huracan… ya sabes… todo es comparable casi al 100%… un comentario frente a una comilona no?.

Atila, le doy la importancia que tu le das, yo soy un espejo. Si tu hablas con un lexico tan exaltado generalmente con bonitas palabras como “pollazo, borregazo, etc…” es dificil aludir a ti sin estar un punto exaltado por encima de lo normal… sin acritud eh..
Buen fin de semana a todos…

responder
kashoo 8 junio 2007 - 4:55 PM

LOS INCREMENTOS DE IPC DEL 5 % ANUALES EN 10 AÑOS NO SON EL 50% SINO MUCHO MÁS,CADA AÑO SE CALCULA COMO BASE PARA EL SIGUIENTE.
SI CALCULÁRAMOS EL IPC DEL AÑO 2017 SOBRE LA BASE DEL AÑO 2007 NOS SALDRÍA UN INCREMENTO DEL …PFFF UNA BURRADA.
NO SE SI ME EXPLICO..PERO UN 50% DE AUMENTO ES MUCHO MENOS DEL 5…

responder
gcfp 8 junio 2007 - 5:01 PM

Pues la verdad es que no me he enterado, kashoo, pero resultas convincente, y dado que yo entiendo poco del tema, entonces me quedo con tu estimación sobre la mía (y la celebro, jejeje ;))

responder
Noys 8 junio 2007 - 5:17 PM

Me parece muy aventurado hablar de los tipos que habrá en 2007, a saber qué pasará dentro de 10 años!!! Si no sabemos qué va a ocurrir dentro de 1.

Pero si realmente llegasen al 7% me seguirían pareciendo bajos. La gente no quiere recordar cuando estaban al 16%, que por cierto, era una época en que en España se vivía mucho mejor. Los precios de la
vivienda estaban relacionados con su valor real, los sueldos no eran tan excesivamente bajos como ahora. Y si de verdad subieran los tipos al 7% también subirían algo los sueldos.

No entiendo como alguien puede comprar un piso sabiendo que a la menor subida del Euribor ya no va a poder afrontar los pagos. ¿Pero qué manera de actuar es esa tan irresponsable? En la vida pueden ocurrir montones de desgracias: una enfermedad, perder el empleo, reducción de sueldo. Pero que sea uno de esos el motivo para no poder pagar una hipoteca, y no el hecho de que suban los intereses, porque en este último caso es que el hipotecado se ha metido en algo que realmente no podía pagar.
La gente se ha comprometido con gastos que no puede afrontar, y además, ha contribuido a esta subida espectacular de precios, como si de acciones de bolsa se tratara. Y la vivienda es un artículo de primera necesidad, no es bolsa. Siento que alguien tenga que vender su casa por causas ajenas e inevitables, como las que he comentado antes, pero si la tiene que vender por la subida del euribor no lo siento. Es más, estoy deseando que explote el burbujón de una vez.

Está claro que si nadie comprara nadie vendería y los precios seguirían siendo accesibles. NO puede ser que lo que en 1994 costaba 90.000 ahora cuesta 360.000, máxime teniendo en cuenta que los sueldos españoles son de risa.
Que vuelvan los precios de los años 90!

responder
Noys 8 junio 2007 - 5:19 PM

He querido decir que es aventurado hablar de los tipos que habrá en 2017. Qué lapsus!!

responder
jdx 8 junio 2007 - 5:23 PM

eso es cierto,pero lamentablemente era otra epoca…ya lo hemos comentado alguna vez por aqui. Esos 16%,no los veras mas, pero los 2% tampoco. Los nuevos y venideros son de 4-6.
El precio de la vivienda aqui,mejor ni comentarlo, pero tampoco es tan diferente del de francia,italia o londres,por decir algo, si subiera tanto,no se venderian pisos en europa en general. y logicamente, si algo hoy en dia no pierde,es el puto tocho. Dile a una persona que haya pagado religiosamente un piso de 30 millones, que lo venda por 25 porque no puede hacerlo por 40…ilógico al igual que injusto…
yo tengo amigos franceses,y tambien alucinan con las viviendas por sus zonas, y estan en el sur de francia,en el norte aun peor…

responder
DCR 8 junio 2007 - 5:26 PM

A quien pueda responderme.
Si los “datos”, con los que aquí o en cualqier lugar se rumorea, pueden afectar tanto a la economía; ¿por qué se dice que la bolsa ha caido debido a la subida de tipos, cuando todos creíamos esto hace más de un mes?. ¿Es que ha caido, debido al discurso del Sr. Trichet, suponiendo una nueva subida (al 4.25%)? -De momento me conformo con esta aclaración. Gracias

responder
jdx 8 junio 2007 - 5:26 PM

de todas maneras,relacionado con otro comentario, el 60-70% de los “gastadores” de menu,hoteles,coches caros…son generaciones anteriores que no tienen ni hipoteca, compran coches-motos a toca-teja porque pueden ahorrar un monton, e incluso han accedido a un apartamentito en la playa como el que kiere atila, pero la generación reciente y futura, a que coño de gustos nos vamos a decantar! si tenemos letra para rato, y alta!!! nose, ha de cambiar algo, lo veo todo mu negro ……….xd……
be trichet my friend,and be happy!

responder
jdx 8 junio 2007 - 5:29 PM

trichet, sal de mi pesadilla

responder
kashoo 8 junio 2007 - 5:35 PM

Hablando de incrementos salariales , éstos no sólo van ligados al ipc,
hasta fecha de hoy estadísticamente a igual puesto de trabajo, éstos se incrementan con la edad( antigüedad,ascensos,complementos…)
CON MUCHAS SALVEDADES..

en fin, esperemos que esta estadística se mantenga en el futuro…
SALUDOS A TODOS…YO YA ME VOY DE FIESTA..CIAO

responder
Gilberto 8 junio 2007 - 6:11 PM

DCR, la subida de interés o la posibilidad de la misma hace más atractivas las inversiones de menos riesgo como los depósitos. Estos enlaces te pueden ayudar…

https://www.caixagalicia.es/wvio004_contenido/ESP/pags/wvio004c_emprbectiposbolsap.htm (a modo general)

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idnoticia=1760893 (en la actualidad)

responder
Cerberus 8 junio 2007 - 6:17 PM

la bolsa hoy recupera y supera los 14800 con una subida del 0,62% y es la mas positiva de las europeas, mientras el eurostoxx bajó.
Si hicieramos caso a los comentarios que se hacen tras cada subida y bajada, nos volveriamos locos. Lo cierto es que la bolsa está en una epoca de volatilidad alta, sobre todo debido a que está en maximos historicos y las correcciones son normales. Lo mismo pasa en el resto de europa. La unica diferencia es que la mayoria de empresas vinculadas con el ladrillo se han ido desinflando poco a poco y alguna que otra a pinchado literalmente. De resto no hay mas que oportunidades como cada epoca volatil.
Nada nuevo… si la bolsa baja de los 13.000 entonces si estariamos hablando de un cambio de tendencia, mientras no naje de ahi…

http://www.finanzas.com/id.9167273/noticias/noticia.htm

responder
Noys 8 junio 2007 - 6:21 PM

jdx, 76
Es cierto, los tiempos buenos ya no volverán. Y es verdad que el precio del suelo y de la vivienda ha subido de forma espectacular en otros países también y por eso sus hipotecas pueden llegar a tener plazos máximos absurdos (hasta la muerte).
Yo lo achaco a los fuertes aumentos de población que ha habido en los últimos 10 años y al ansia por comprar a toda costa a cualquier precio, en lugar de negarse a comprar por 100 una cosa que realmente vale 20, aparte de la acaparación de suelo por parte de los “listos” que saben qué terrenos se van a recalificar.

Kashoo, 80
En los últimos años las empresas hacen todo lo que pueden para evitar pagar antigüedad. Tienen el beneplácito de la ley, que les permite hacer lo que quieren. Las hay que incluso advierten que no están obligadas a subir el sueldo ni lo que marca el IPC, solo a subir la productividad.

En fin, feliz fin de semana!!!

responder
DCR 8 junio 2007 - 6:43 PM

Gracias Gilberto.
Banco Gallego, tiene un depósito 4.5% TAE a 1 año. Hace un mes que he adquirido este producto bancario. (por seguridad). Entiendo que el dinero se vaya de la bolsa; lo que no entiedo, es que utilice el día en que se hace oficial la subida de tipos para provocar la “estampida”. ¿Por qué a primeros de septiembre 2007 (coincidiendo reunion BCE) va a volver a caer la bolsa y nos van a decir que es debido a la subida de tipos al 4.25%, cuando casi aseguramos que va a ser así hoy mismo? ¿Tenemos que cortarnos para saber que sangraremos o ya se supone que así será? Yo, sinceramente lo veo más como que el mercado “va mal” y hacen las “correcciones” necesarias el día en que suben los tipos para culpar e este. Creo que nos quieren, ¿tapar los ojos?. Soy desconfiadooooooooooo.

responder
jdx 8 junio 2007 - 6:43 PM

bueno foro….me las piro por ahi,que ya plego! buen finde a todos !!!

responder
tomas 8 junio 2007 - 6:49 PM

ya no es que el euribo este ya al 4.5 a eso hay que sumarle el porcentaje del banco a como yo la tengo a 0.8 y aun debo 28 años de mi vida y 180000 euros
no podre afrontar y dentro de dos años me estoy haciendo a la idea de vender y asi mucha gente de las que estamos hipotecados
la verdad que no entiendo esto del dinero
pero lo veo injusto lo que se paga y cada vez mas,

responder
juan cars 8 junio 2007 - 6:50 PM

sabeis algun@ que banco es el que te ofrece mejor condiciones
para los bolsillos de los currantes

responder
LUCANERO 8 junio 2007 - 8:25 PM

Juan cars, para el bolsillo de los currantes ninguno. Si fueras rico tal vez.

Sean felices.

responder
Gilberto 8 junio 2007 - 9:07 PM

DCR, sinceramente, ni idea. No tengo intereses en la bolsa. A lo mejor algún año me decido por las inversiones de alto riesgo, pero, ahora mismo, sólo me llama la atención cuando afecta al Euríbor, como sucedió con el martes rojo a principios de este año; lo curioso es que pensaba que la nueva bajada de la bolsa china estos últimos días volvería a afectar, pero… Por eso me gustan más las palabras de Trichet. .-)

responder
Gilberto 8 junio 2007 - 9:34 PM

Soy consciente de que el martes rojo vino unido con los créditos de alto riesgo en EEUU afectando la ola a la bolsas europeas, pero que, esta vez, no se ha cumplido el segundo condicionante. De todos modos, sin olvidar nuestro pasado, sigamos mirando hacia el futuro…

responder
Gilberto 9 junio 2007 - 1:06 AM

He tenido que cambiar el elink (eMule) del archivo “Histórico del Euríbor con los tipos de Interés”. Copio el nuevo…

ed2k://|file|Hist%C3%B3rico%20del%20Eur%C3%ADbor%20con%20tipos%20de%20inter%C3%A9s.xls|74240|712F904D59103522E7CAE5E8E4DDE805|h=DHLAGHZ3R4YAS3V732YM2TKORCJVFBVT|/

(Si les sale un mensaje de “Error gramatical”, borren “h=” y verán el mismo.)

responder
Explicador 9 junio 2007 - 2:49 AM

Para los incrédulos de siempre.
Me acaban de pasar un dato de Barcelona, piso 90 metros, ático, inmejorable ubicación céntrica, se ha rematado por morosidad por…
180mil eurillos = 2000 euros el metro cuadrado.
Intentaré conseguirles pruebas feacientes.

Piensen que los bancos tienen que recuperar sólo lo que han prestado.

Saludos

responder
koldo 9 junio 2007 - 8:14 PM

Hola?? Este… ¿¿estoy baneado?? ¿…estoy censurado? ¿¿??
Que fuerte!!! :-)

Ala pues!!

responder
EL CIPOTECADO VALIENTE 9 junio 2007 - 9:13 PM

Los cipotecados españoles resistiremos heriocamente los embates del euribor. Animo cipotecados, demos gracias a los dioses nos esperan tiempos de fama y gloria.

responder
EL CIPOTECADO VALIENTE 9 junio 2007 - 9:32 PM

Temblar burbujeros en breve estara plenamente operativa la brigada cipotikil con tres batallones mecanizados y apoyos de fuegos del grupo artillero-

responder
Cemental 10 junio 2007 - 12:38 PM

Aún puede seguir subiendo mucho más el euribor, que la gente va a seguir pagando.
Deberian obligar a a los bancos a dar el dinero a interés fijo, con lo cual pagariamos mucho más por el dinero, pero dejariamos de tener la preocupación de las subidas.

La morosidad de los pisos es mínima y en su mayoría es por causas distintas a la subida de tipos de interés, estas causas generalmente son perdidas del trabajo, separaciones matrimoniales , etc.

En fin, aún pueden subir más los tipos de interés que la gente a a seguir pagando, otros van a seguir viviendo en casa de los padres, y otros van a seguir de alquiler aunque puedan comprar dos pisos.

responder
EL CIPOTECADO VALIENTE 10 junio 2007 - 1:48 PM

Segun las ultimas informaciones la brigada cipotikil contara tambien con una unidad de zapadores tipo compañia o batallon dotada de vehiculos de ingenieros blindados BMR y M 113 que realizaran las labores propias de movilidad y contramovilidad asignadas a las unidades de zapadores, por lo que el BCE no lo tiene muy bien.
Animo cipotecados

responder
sufridor 11 junio 2007 - 12:32 PM

Estimados amigos, en mi opinión todos vuestros comentarios son acertados y llenos de corazón. En mi caso que me dedico al mundo de la venta, no de pisos; he podido observar que el precio de cualquier cosa nunca está fijado, pudiéndose vender dos cosas iguales una al doble de precio de la otra por múltiples razones, solo hace falta que alguien esté dispuesto a pagarlo.
Efectivamente, recuerdo intereses en el año 1990 al 15,75%, pero eran otros tiempos. ¿Que pasó cuando los tipos bajaron?, que los precios subieron. ¿Que pasará si los tipos vuelven al 2,3%?, que volverán, que los precios volverán a subir, sin duda alguna. Mientras que podamos pagarlo, no es caro, al menos sigue existiendo mercado.
Lo que se está viviendo en España no es ni más ni menos que lo que desde hace años ocurre en el resto de los países de nuestro entorno, mucho más acuciante en las grandes capitales tipo Londres, París, Amsterdam, etc. Sin asumirlo, resistiendo y protestando hasta donde nuestras fuerzas nos permitan, pero teniendo claro que nuestra forma de vida, digamos la española, no puede mantenerse mucho más, haciendo de la vivienda en las grandes capitales un lujo solo posible para muy pocos o para grandes corporaciones que se dedican a alquilar; bancos, inmobiliarias, etc., a precios comparativamente aun mas desorbitados que los de la venta, pues no ahy nada que vender en las ciudades.
Saludos.

responder
maria 14 junio 2007 - 10:19 AM

EL CIPOTECADO VALIENTE déjalo no tiene gracia, si pusieran algún dato real en plan de cachondeo como Atila vale, pero esas sandeces de armamento no tienen gracia.

responder
MFVP 14 enero 2008 - 9:41 PM

TENEIS QUE ESCUCHAR LA CANCION “DON EURIBOR” EN http://www.myspace.com/canaro
LA LETRA ES NUESTRA CRUEL REALIDAD
ESPERO QUE OS GUSTE

responder
MFVP 12 febrero 2008 - 6:04 PM

Teneis que vistar esta direccion
http://www.youtube.com/watch?v=0R00RNyKPlg
para conocer que es lo que realmente nos va a pasar si seguimos asi.

responder
MFVP 19 febrero 2008 - 7:03 PM

Todos los que estan pillados con el EURIBOR deben ver este video
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&VideoID=27603312
http://www.youtube.com/watch?v=0R00RNyKPlg
Es muy bueno. Espero que lo cantemos todos juntos en las manifestaciones

responder

Deja un comentario