Resaca del BCE.

por Carlos Lopez

Mucho se habla hoy en los medios de la subida ayer del precio del dinero. Si seguís habitualmente esta web (o cualquiera de economía) vereis que no ha ocurrido nada que no supiésemos y no es porque seamos adivinos, si no porque Trichet y compañía se encargan de anticiparnos sus movimientos con bastantes semanas de antelación. Ayer bajó bastante la bolsa, algunos lo achacan a la subida de tipos, pero ¿si estaba ya descontada, por qué bajó ayer?, supongo que habrá que buscar otros factores y el primero seguramente sea, que este año ha subido mucho y no es extraño alguna correción buscando escusas de todo tipo (subida del petroleo, subida de los tipos, bajada en china).

En cuanto a las noticias económicas del día, leo que Cinco días nos cuenta que El 78% de las familias paga más que cuando contrató su hipoteca cifra que es francamente alta, ya que hace dos años, posiblemente, el titular habría sido justo al revés.

La prensa internacional empieza a preocuparse por españa, mientras aquí, gobierne el gobierno que gobierne nos dicen que la economía va bien, instituciones y medios internacionales no piensan lo mismo, especialmente preocupante es la noticia de Bloomberg que habla de ‘ciudades fantasma’ en España, comenzando con "Ciudades fantasma, como los PAUs de Sanchinarro y Las Tablas de Madrid, son la evidencia de una superabundancia inmobiliaria tras una larga década de boom inmobiliario en España" aunque la parte que más gracia me ha hecho es el final del artículo: "En Sanchinarro y Las Tablas, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, inauguró el mes pasado la estación del metro. Nadie se apeó a la hora de la comida. Los españoles tradicionalmente van a casa para comer".

En fin, que si no vamos a casa a comer es porque las cosas van bien ¿o no?

43 comentarios

Frank 7 junio 2007 - 10:28 AM

Pues en eso tiene su parte de razón… Cuando veamos más compañeros con tapper en la oficina en vez de irse al bar de enfrente a comer es que ya su economía se está resintiendo, y eso será que el euribor ya va haciendo su cometido que no es otro que frenar el consumo desmesurado en que estamos inmersos. Pero aquí pensamos que “Spain is diferent” y que aqui no pasa nada. Mientras tengamos 10 euros en el bolsillo pues a comer se ha dicho, y si luego los necesitamos, pues al banco a pedir un préstamo y listo. Así nos ha ido y así nos irá

responder
jdx 7 junio 2007 - 10:29 AM

Pues si, realmente es patético, que el mundo entero se “mofe” de nuestros “problemas” y los muy CABRONES , porque cada vez cogen mas forma de ello, de los políticos de este pais, no hagan absolutamente nada, y sigan con la venda el los ojos y los bolsillos llenos. Los bancos no podrían hacer algo? Nose, rebajar diferenciales por los suelos o yoquese? aunque se que la culpa no es toda de los politicos, pero cuando hay un “problema”, intentan solucionarlo, pero claro, si rascan ellos algo, como el ejemplisimo carnet por puntos, que menuda imbecilidad que han hecho,unico fin recaudatorio. o mas facil, augmento de 30% salarial a todo el país, para equipararnos a europa un poquito mas, NO ES LO QUE QUIEREN,????? O PARA ESO NO!

responder
JazzOn 7 junio 2007 - 10:33 AM

Hola.

Mucho se habla de la subida de los tipos y, evidentemente, de su implicación directa con el Euribor. Yo también comparto esa preocupación. Pero mi duda va más allá: cuando los tipos se estabilicen (dejen de subir), ¿se supone que bajarán después?…esa posible bajada de tipos, afectará al Euribor, pero ¿hasta dónde se prevee que pueda bajar el Euribor?

Hay algo que todos estamos dejando un poco de lado, y es pensar que el Euribor vuelva a situarse en valores en torno al 2%, 3%, incluso 4%. No quiero ser pesimista, y tengo en cuenta los habituales ciclos que viven los tipos (de subida y bajada). Pero es que la situación de la zona euro no ayuda a pensar que las bajadas vayan a ser pronunciadas.

En fin, a seguir esperando….y pagando.

responder
jdx 7 junio 2007 - 10:36 AM

sigo lanzando una pregunta al foro…
los bancos no podrían hechar una mano en este tema?
sabemos que son los mayores ladrones de la historia, pero en lugar de anunciar cada año,beneficios de miles de millones de euros, porque dejen de ganar un poco,y el pais vaya mejor, nose hasta que punto es factible.

responder
carlos 7 junio 2007 - 10:40 AM

jdx un banco no es una ong, es una gran empresa cuyo objetivo es ganar dinero.

responder
ingeniero 7 junio 2007 - 10:41 AM

No van a comer porque allí no vive ni diós.

Mi hermana mayor acaba de comprarse un pisito de 450.000 euros a 30 Km de madrid. En una zona donde pretenden pasar de 18.000 habitantes a 140.000 en 5 años… me descojono…

Eso si, mi hermana gana unos 4.000 al mes, pero creo que va a vivir en su urbanización de lujo ella solita con el conserje…

Por otro lado en el mimo barrio donde ha comprado mi hermana es donde me eché para atrás y palme 8.000 euros en la compra de una casa hace ahora un año porque vi llegar al lobo ‘subida mortal de tipos’…

…bien el chalet que iba a comprar vale hoy lo mismo que hace 2 años, tienen un 20% en stock y hace más de medio año que termino la obra…

… así se los coman todos.

Un saludo a todos de jueves

responder
Antonio 7 junio 2007 - 10:43 AM

Efectivamente, la prensa extranjera se empieza a preocupar por España. El caso es que parece que en el extranjero se enteran antes que nosotros de lo que pasa aquí.

Recuerdo una noticia tambien de Bloomberg de hace unos meses que hablaba se como los Bancos en España habían cortado el grifo a las promotoras inmobiliarias con unos intereses y exigencias muy elevados por tratarse de empresas con riesgos.

Otro artículo interesante, publicado poco despues, apareció en la versión del Financial Times para el Reino Unido, el título hablaba por si solo: “Pain in Spain Will Follow Years of Rapid Economic Gain”. El título tiene algo de sorna, pero el artículo da una imagen muy clara de la situación que se viene encima y que muchos venimos avecinando desde hace algún tiempo.

Sinceramente, tengo la impresión de que los responsables de los medios de comunicación en España tienen conocimiento de este tipo de publicaciones tan prestigiosas. El que los españoles de a pie no lean la prensa en inglés es una ventaja que a veces aprovechan quienes quiera que se beneficien de ello.

Moraleja: hay riesgo de tormenta con granizo y lluvia torrencial y la prensa nos insta a permanecer en la playa tumbados en la arena.

responder
Frank 7 junio 2007 - 10:44 AM

Dudo mucho que veamos tipos al 2% como los hemos visto hace 4 dias como quien dice, pero igualmente dudo que los veamos al 8%. Un Euribor alrededor de un 5% anual creo que está bastante bien, con tipos de interés del 4,5%, ya que tasas por encima de esa cifra harían que muchas empresas dejasen de endeudarse, con lo que dejarían de invertir y provocarían una bajada de las producciones. Por mucho que sean locomotoras o vagones, estén creciendo o no lo estén, tipos de interés superiores al 4,5% no serían nada aconsejables

responder
portalc 7 junio 2007 - 10:45 AM

Esto seguirá subiendo:
El BCE sube los tipos al 4% y augura más alzas para antes de final de año.
El incremento del precio del dinero repercutirá en las cuotas de las hipotecas a través del Euribor
En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que “nuestra política monetaria todavía está en el lado expansivo, con unas condiciones financieras favorables, un crecimiento monetario y del crédito vigoroso y una amplia liquidez”.

De este modo, según el banco Commerzbank, Trichet “sugirió que tras el aumento de ayer, el precio del dinero está más cerca de un nivel neutral” para el crecimiento económico y para la inflación.

Y por otro lado:
Las bolsas reaccionan con fuertes pérdidas ante la posibilidad de que EEUU suba el precio del dinero.
Otra manera de ver el bajón de las bolsas.

Clopez, ¿cómo funciona eso de la moderación?: Pendiente de moderación: Tu comentario está pendiente de moderación: de momento nadie lo visualiza más que tú.

responder
conrad 7 junio 2007 - 10:46 AM

A mi lo de “Nadie se apeó a la hora de la comida. Los españoles tradicionalmente van a casa para comer” me suena a tipico topicazo, vision guiri de Espana.
Yo no conozco a nadie en Madrid que se vaya a casa a comer, y si conozco gente que vive en Sanchinarro.

responder
Nika 7 junio 2007 - 10:48 AM

Buenos días a tod@s.
Trabajo en una financiera, y os puedo bien decir, que el banco en vez de ayudar al cliente, es todo lo contrario. De cara al cliente todo muy bonito, contratando no se cuantos miles de seguros te hacen que durante unos años la cuota sea fija, que puedas firmar sin avales, etc etc…pero el coste de estos seguros es impresionante, se aprovechan cuando el cliente esta mas necesitado, porque saben a ciencia cierta que el cliente aceptará. Y te venden la moto diciendote que esto no se prevee que frene, que seguiran subiendo, etc….le meten miedo al cliente, y es cuando acepta a pagar el seguro…. es increible vaya…. pero bueno, así es la vida….el que mas tiene siempre es el que mas facilidades tiene, en vez de ser al contrario y ayudar al necesitado….

responder
Preocupado 7 junio 2007 - 10:50 AM

Hombre… yo no voy a casa a comer por qué trabajo a 60 kms. y recorrer esa distancia en 1,5 horas es un pelin complicao…

Hablando de la resaca del BCE, hay una noticia que siempre salta cuando hay aumento de tipos: “no repercurtirá mucho en el euribor, ya que éste ha descontado perviamente el aumento de tipos…”
Esto se oye de la boca de algún experto anal-isto en cada subida; y a la tonta, los tipos se han doblado y el euribor también…

Otro contrapunto lo ponen los medios de comunicación: mientras fuera de España parece que crece la preocupación por nosotros; aquí parece que se lleva la táctica cortina de humo: no reconocer abiertamente la verdad aunque sea un secreto a voces… en el momento en que cualquier ministro de economia o cualquier promotor inmobiliario de renombre reconozca que hay problemas, se dispara la mecha de la debacle.

Si no se venden pisos es por culpa de los precios más que por una excesiva oferta. Yo vivo en un piso pequeño, y hace tiempo que me ronda por la cabeza la idea de mudarnos a uno más grande.

¿Por qué no lo hago? Aunque compré mi piso hace más de ocho años por una tercera parte de lo que valen ahora, y mi hipoteca es baja; por muchos números que hago (teniendo en cuenta el nivel de ingresos mio y de mi mujer), cualquier piso que compre me obligaria a hipotecarme por mucho más de lo que hice hace ocho años, y paso totalmente de pagar una letra mucho mayor que ahora.

Otra cosa sería que el precio de pisos más grandes estuviese más asequible para mi nivel de ingresos.

responder
contestacion 7 junio 2007 - 10:52 AM

yo vivo en Sanchinarro y tengo que decir que la situación es tal cual la pintan. Por las nochec contemplas el panorama y apenas te encuentras con 3 o 4 luces encendidad por bloque.

Los únicos comercios que hay son inmobiliarias , bancos y farmacias, siempre vacíos y respecto al resto, las grandes superficies, los nuevos cines que acaban de abrir en Manoteras están semivacíos (hace 2 semanas vimos una película con otras 2 personas en la sala y el pasado finde vi Piratas del Caribe la tarde del sabado y habría un 20 % de aforo). El Corte Inglés, entre semana está desierto, puedes hacer la compra en el hipercor y no cruzarte con nadie, y encontrarte luego a 10cajeras libres sin una sola persona…

no sé francamente cuanto dinero podrán estar perdiendo pero creo que más de uno debe estar de los nervios…

… y eso por no hablar de la inmensa oferta de pisos en venta más las promociones que van acabando semanalmente y que salen a precios más baratos que los de los pisos de segunda mano que tratan de colocar los pasapiseros… porque me pregunto a quién piensan venderles esos pisos a 6000 euros el m2 +150 euros de comunidad? dónde van a encontrar tanto primo?

responder
conrad 7 junio 2007 - 11:09 AM

Bueno, yo veo sobre el papel los riesgos de “crisis”, de bajada del consumo etc. Luego me voy a un centro comercial y esta lleno, y los bares a rebosar … le gente cenando o comiendo fuera … los fines de semana a la playa … quiero decir que no he notado el “paron”.
Luego ves los datos economicos y no se nota, al reves: baja el paro, crecemos al 4% … Quizas vayamos a vivir en Espana lo que se vivio en Europa hace cuatro-cinco anyos: crecimiento cero o casi negativo, ligero aumento del paro, pero quizas no lo veamos hasta dentro de unos meses (me dice un amigo economista que los ciclos inmobiliarios se notan a los 18 meses …).

responder
nacho 7 junio 2007 - 11:15 AM

san chinarro, la ciudad de los especuladores. que triste

responder
jdx 7 junio 2007 - 11:26 AM

san chinarrin, se deberia de quedar el pueblo vacio,y que el banco que ha financiado esto cerrase por quiebra(no ocurrira por desgracia)
y aver q pasaba, asi pararían de hacer cosas de estas, que son desproporcionadas, mirad en unas fotos del national geographic, unas fotografias aereas del litoral de tarragona, castellon y el otro no me acuerdo cual era, y lo habian ocupado en un 75%, y destrozado todo el paisaje, vegetación, fauna y demás…vergonzoso.!!!! o como el hotel que hicieron en carboneras, que desde el balcon podias llegar a la orilla de un salto… un insulto a nuestras costas, para enriquecerse 4 cabrones, y disfrutar los ingleses y alemanes…. es para pensarlo bien lo que han hecho aqui. Y no hay vuelta atras

responder
Explicador 7 junio 2007 - 11:31 AM

Es impresionante que todo el mundo se esté desayunando ahora de la situación que estaba más que a la vista de todos desde hace tiempo.

La efectividad de los medios en tergiversar realidades, es realmente muy efectiva, éstos acompañados de todos los índices posibles rescatando años anteriores de bonanzas.

Otro dato importante, es que mucha mano de obra de la construcción es extranjera, trabaja en negro o regresasrá a sus países y no irá al paro, es un 40 % aprox de los trabajadores ( estimación mía), lo cual no afectará al paro inmediatamente.Los índices van a subir a partir de mediados del año que viene.

Por éste y otros índices es que intentarán mantener la cortina de humo, aunque ya muchos empiezan a desistir.

De la predicción que dí 4,512% anual, si noes hoy o mañana será dentro de los tres primeros días de la semana que viene, quedensé tranquilos.

Saludos

responder
eurocoyote 7 junio 2007 - 11:32 AM

Hola,
A mi me pasa lo mismo que a PREOCUPADO; me gustaría cambiarme a un piso más grande pero es que los precios son de traca, no menos de 400.000 euros por algo que tú sabes que fue comprado hace 5 anyos por 200.000 euros. Se ha legalizado el robo inmobiliario? Sabemos que sí pero, excepciones aparte, ésto ocurre porque desde hace algún tiempo en Spain se lleva “el fantasmear”.
Trabajo en el sector financiero y por estas fechas me toca hacer alguna que otra declaración de IRPF. Y qué me encuentro? Que abundan las hipotecas superiores al valor de la vivienda. Para qué? Para amueblar el pisito con lo último. Quejas? que suben el tipo del préstamo. Y conyo, es inevitable decirles: jod… no preguntaste a alguién que sepa algo de este tema antes de meterte en 200.000 euros de hipoteca (tú tope crediticio), cuando era vox populi que lo intereses subirían del 2%, no sé cuánto, pero muy probablemente entre el 4 y el 5%?
Está bien comprar vivienda, A3, el último móvil pero… haz las cuentas un poco sensatamente antes de meterte dónde no te llaman, que a todos nos gustan los pisos grandes, los tuaregs, y el marisco.
Y es que en Spain todos sabemos de todo. Pues ahora a comer… PATATAS.

responder
conrad 7 junio 2007 - 11:38 AM

Senyores. He ganado la porra! (creo) ayer aposte por el Euribor al 4,489
y esta al 4,490. Acerte por 0,001 …. jeje.

Aqui la prueba:
#82, conrad
6 de Junio de 2007, a las 18:15.

Yo tambien me la juego: 4,489 %

responder
Preocupado 7 junio 2007 - 11:41 AM

Al leer post #13 de contestación me ha venido otra cosa a la cabeza: Todo el mundo habla de la cuota mensual de la hipoteca, que si me ha subido tanto, que si pago cuanto, etc. pero nadie comenta esos otros gastos que son un sangría lenta: la comunidad y los seguros de vida y de hogar (necesarios mientras pagas hipoteca).

Por cierto contestación ¿esos 150 euros de comunidad, con qué periodicidad son?

responder
conrad 7 junio 2007 - 11:52 AM

Si no me equivoco, el segundo es jdx. No se si alguien mas ha votado… ahi van la “pruebas” …

#77, Explicador
6 de Junio de 2007, a las 18:00.
Me la juego, mañana euribor 4,512% anual.

#84, Frank
6 de Junio de 2007, a las 18:18.

sorry, quise decir 4.441%

#87, jdx
6 de Junio de 2007, a las 18:38.

mañana cerrara al 4.485…

#96, Noys
6 de Junio de 2007, a las 20:16.

yo creo que mañana el Euribor estará en 4,50

responder
GabrielG 7 junio 2007 - 11:52 AM

Evolución Precio Vivienda (En mi barrio)

Hace dos años estuve viendo un piso en construcción en mi barrio por un precio de 36.5 millones. Hace dos meses ese mismo piso el propietario intenta “colarlo” por 62.5 millones, dado que no “cuela”, a las dos semanas lo pone en 60 millones, hoy intenta venderlo por 56 millones, y visto lo visto le he lanzado una oferta virtual por internet por 45 millones. Teniendo en cuenta que el piso con los gastos le costó unos 40 millones, todavía obtendría una ganancia de 5 millones. Ya os contaré cuál es su contestación.
Saludos.

responder
contestacion 7 junio 2007 - 11:58 AM

son mensuales: en cuánto tengas piscina, jardincitos y portero (y una casa de más de una habitación) te sube (y te pasa) y aparte el resto de gastos fijos que todos tenemos en una casa…y que mínimos suelen representar 15-20% de lahipoteca

yo tb a veces me pregunto si cuando hablan de que el 40 % del sueldo se va a la hipoteca no están obviando que un 10 % más se va en gastos fijos…?

estas cuentas tb por cierto suelen hacerlas los que predican que “la letra de la hipoteca me sale igualque el alquiler…”

responder
marisa 7 junio 2007 - 11:59 AM

eurocoyote
Como ya comenté antes yo intenté informarme de como iva el tema antes de meterme en una hipoteca y me engañaron(en una financiera) diciendome que me quedara tranqui que no iva a subir mucho más, en ese momento el euribor rondaba los 3 .
Ya ves, el consultar con supuestos entendidos a veces no sirve de nada solo te puede salvar el sentido común ya que yo misma me puse un tope y fue el 50% del salario de mi marido, y todo por si las moscas.

responder
mario 7 junio 2007 - 12:04 PM

Que empiece la guerra! Que buena es la competencia!
El Banco Central Europeo ha subido hoy los tipos de interés hasta el 4%, algo que ya estaba muy descontado, incluso para la banca ‘on line’, donde Openbank y Uno-e anunciaron subidas en la rentabilidad de sus cuentas antes de que la medida fuera oficial. Queda por saber qué hara ING DIRECT…
http://www.finanzas.com/id.9166590/noticias/noticia.htm

responder
eurocoyote 7 junio 2007 - 12:09 PM

Hola Marisa,
No te ofendas pero entenderás que pedir “consejo” a una financiera, parte interesada del negocio crediticio-inmobiliario, no fue la mejor decisión (éstas financieras inmobiliarias es como lo de la zorra que vigila a las gallinas).
Espero que a través de estos comentarios abramos los ojos a presuntos pardillos; asesoraros con personas OBJETIVAS, que no tengan que ver con la vivienda de una u otra forma.
Un saludo.

responder
marisa 7 junio 2007 - 12:17 PM

No me ofendo para nada, reconozco que fuí muy ignorante y estúpida en hacerlo, pero el que no sabe es como el que no vé, pero de los errores se aprende.

responder
Frank 7 junio 2007 - 12:19 PM

marisa, a que el que te vendía la casa te decía que iba a seguir subiendo de precio y que no era muy cara…….
Cada uno cuenta lo que quiere que escuche la otra persona
pero como bien dices, de los errores se aprende

responder
Atila el Cruel 7 junio 2007 - 12:20 PM

Hola hola a todos!

Pues yo os recomiendo que, puestos a cometer un suicidio financiero, os compréis un piso en una ciudad fantasma: será donde estéis más seguros de cobradores del frac, empresas de embargos y fustigadores varios.

Primero, porque tendréis miles de pisos vacíos por los que iros moviendo de una parte a otra y esconderos.
Segundo, porque una urbanización para 20.000 personas requiere un mantenimiento grande de infraestructuras y comunicaciones. Y obviamente si sólo viven 1000 personas el gobierno no se va a gastar el dinero en mantener pavimentadas las carreteras, impidiendo así el acceso a vuestros acreedores.

Habría que ser tonto para no comprar un piso en Seseña, Tablas de Madrid, etc…

Ahorrar y no cipotecar…

responder
Preocupado 7 junio 2007 - 12:27 PM

eurocoyote, tienes razón en lo del asesoramiento; pero por desgracia, hace unos años todo eran zorras que vigilaban a las gallinas. Así engancharon a mucha gente, cómo comenta marisa.

Ya podias preguntar a quien fuese: promotores inmobiliarios, broker/intermediarios financieros, inmobiliarias de compra/venta y incluso los propios bancos.
¿quién quedaba para aconsejar legal y honradamente al pobre que se quiere hipotecar? Si incluso los medios de comunicación habian participado en ese inmenso engaño.

Por culpa de eso mucha gente se ve el la situación que está, tampoco los culpo por ello. Otra cosa es aquel que, habiendo sido avisado (por amigos o conocidos del sector) se metió de cuatro patas, que también los hay…

contestación: gracias por tu respuesta. Realmente la gente sólo hace números con la cuota de la hipoteca, y se olvidan de “esos pequeños detalles”, y luego se quejan de que no llegan a fin de mes… yo tampoco lo entiendo.
Esos 150 euros los pago yo en 18 meses, eso si, en un piso pequeño de más de 40 años, sin portero ni ascensor, ni parking, ni na…

responder
marisa 7 junio 2007 - 12:40 PM

Frank
La verdad es que no, el piso me lo buscó una inmobiliaria, y estuve más de 4 meses buscando ya que no quería pagar más de 20 milones, me mostraron reales zulos por ese precio y al final después de tanto buscar encontré uno muy bonito, antiguo pero comodo, 3 dormitorios,1 baño, cocina, es un segundo sin acensor,70m, céntrico en la ciudad e Vigo.
A por cierto, ayer leí en el periódico que los pisos aquí subieron un 5%.

responder
jdx 7 junio 2007 - 12:47 PM

Lo mas vergonzoso que he escuchado,a una amiga mia, le quisieron encasquetar un ZULO, sisi, zulo, porque era un sotano, sin ventanas al exterior, solo una en la cocina al patio de luces, y varias en el comedor de esas que van pegadas al techo (como de vestuario), de 55metros2, 2hab, y para reformar…..adivinen señores 38 millones!!!! sin parking ,ascensor no,claro, hay que bajar!! sin luz natural, sin na de na…dios mio, donde hemos llegado.
Por cierto, por el posible timador, el zulito era en Esplugas de Llobregat.Ojala lo detengan y se lo coma con papas
Be trichet my friend!

responder
portalc 7 junio 2007 - 1:21 PM

jdx,
Vaya miserias hemos criado en nuestro país!!!!!!!!
Pero como alguien ya lo ha mencionado antes, el robo se ha legalizado.
Esta la cosa muy, pero que muy preocupante, …. y eso que aún estamos a medio aperitivo.
Y si aún vemos que se compra y vende, …..
Este foro está lleno de personas que dicen: el mes que viene firmo la hipo, y otro, y otro, …
…. conclusión: No será para tanto, hasta que no veamos a la gente comer por las aceras con su ‘taper’, ….

responder
Explicador 7 junio 2007 - 1:41 PM

El otro día alguien me decía aquí, que era imposible lo que yo auguraba, porque “el gran motor” de la economía Española es la construcción. Pués bien si ésto es así es un gran error por parte de la clase política, simplemente porque si es el motor, no puede estar regido por un libre mercado, y dejar al sector privado hacer lo que quiera sín limitaciones de ningún tipo ( véase empresas de servicios fundamentales ), ocea que por lógica es imposible.
En términos generales los grandes motores de un país, son los que generan ventas dentro y fuera del mismo ( exportaciones), materia prima, tecnología, etc.) pero no una empresa privada que produce sólo internamente.

Saludos

responder
gcfp 7 junio 2007 - 1:55 PM

Bueno, nuestros mayores nos suelen decir que nos hacía falta una guerra.

Parece que nuestra generación va a tener una guerra finalmente, la del Euribor, menos sangrienta pero ciertamente dolorosa para algunos, entre los que me incluyo ;)

Comentarios sádicos a parte… pues que queréis que os diga, no creo que nos venga mal tener que apretarnos el cinturón (y sé que me va a caer una buena de muchos por decir esto).

Y me explico, la juventud de hoy en día tiene los bolsillos llenos de dinero, les encanta la farlopa, salir de fin de semana con 60 o 70 euros en el bolsillo, y ni se les pasa por la cabeza lo que son las estrecheces.

Puede que esto ayude un poco con generaciones venideras… o puede que no ;)

responder
portalc 7 junio 2007 - 2:19 PM

¿Hay alguien que dude que somos la basura de Europa?
Con la que va a caer, no solamente del euribor, también de parte de Atila, se van a brir los ojos de muchos, … o no, porque aquí somos así.
No hemos sabido reaccionar, el euribor acciona, los hombres reaccionamos, pero ni aun así, … la reacción de muchos, sin poder se metieron en una hipoteca titulada ‘ callejón sin salida’. Pero el banco, al firmar, se lo ocultó.

Y además de ello no ha habido capacidad ni voluntad de frenar esa locura, me refiero a economistas, políticos, sociólogos, etc. y hombres que deberían haberlo hecho antes, y no ahora, a toro pasado.
#36, gcfp
Los comentarios sádicos no dolerán tanto como lo que viene, …
Salud a todos, e intentad no perder la salud tras el dinero.

responder
Liz 7 junio 2007 - 2:28 PM

Lo mismo se decía de mi juventud cuando tenía 16 (ahora estoy en los 30) y en mi clase eramos muchos los que estudiabamos y trabajabamos para no tener que pedir dinero a nuestros padres…es más me pagué mi carnet de conducir, mi carrera, y desde los 17 no me han dado ni un duro para arropa y además salía como cualquiera de fiesta sin despeinarme….
Mi teoría es que siempre nos gusta creer que somos mejores que los que vendrán y en todas las generaciones hay de todo, como en botica, y sino me explicas que hacen esos señores y señoras de 40 y 50 años llenando los bares todo el día y jugando a las tragaperras…serán jóvenes tardíos descarrilados?
Por otro lado si hay que ajustarse en cinturón se ajusta y aquellos de todas las edades y formas que hayan sido hormiguitas tampoco tendrán tanto que apretar….

responder
gcfp 7 junio 2007 - 2:35 PM

Sabía que me iba a caer una colleja, jejeje.

Pero esa colleja no recae sobre mi cogote, sino sobre la de expertos en prevención de la drogadicción en la juventud, que ven como todo lo que intentan fracasa estrepitosamente debido, fundamentalmente, a ese motivo.

Por supuesto que me he pasado generalizando, y por supuesto que los bares están llenos de borrachines, como toda la vida. Tal vez sea el momento de intentar cambiarlo, no?

Jejej, qué manera más penca la mía de irme por los cerros de Úbeda respecto al tema.

responder
Willy 7 junio 2007 - 2:46 PM

Datos a tener en cuenta para la porra del euribor a 12 meses

LOS TIPOS DE INTERÉS EMPIEZAN A PREOCUPAR

A pesar de que el Mercado FOREX se tomó ayer con calma la decisión de subir los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), y de que la rueda de prensa de Trichet no dejó la impresión de cambiar sustancialmente las expectativas de los operadores, lo cierto es que el nivel de los tipos de interés a nivel global empieza a ser una fuente de preocupación en los mercados financieros.

De hecho esta mañana ya circulaban comentarios de algunos analistas que ven los tipos de interés en la zona euro en el 4.50 % en diciembre, y en el 5 % en 2008. Desde luego no es la interpretación más extendida de la rueda de prensa de Trichet, pero refleja cómo el escenario macro a nivel global empieza a desplazarse desde el temor a una recesión en EEUU, a una mayor preocupación por problemas de “recalentamiento”.

responder
mario 7 junio 2007 - 3:57 PM

Esto es interesante, del Banco de Inglaterra. mantiene los tipos …
http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1761256

responder
Liz 7 junio 2007 - 4:06 PM

gcfp yo no pego collejas que soy mu pacífica es sólo que tengo otra visión del asunto, además ese grupo que describes precisamente no tienen problemas hipotecarios porque están mejor en casa de los papis :D

Repite conmigo:
Generalizar es equivocarse
Generalizar es equivocarse
Generalizar es equivocarse
(Bueno, no siempre, pero generalmente, Generalizar es equivocarse) ;-)

Siempre de buen rollo
Un Saludo!

responder
maria 7 junio 2007 - 4:27 PM

Si liz que un poco más y tu también generalizas sobre la generalización XD.

responder

Deja un comentario